Electricidad. Electrónica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Electricidad. Electrónica"

Transcripción

1 Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes. La ley de Ohm. 5. El circuito eléctrico. Sus elementos. 6. Medida de resistencias. 7. Dispositivos de maniobra y control. 8. Problemas.

2 Electricidad y electrónica (II) Concepto de electrónica. Semiconductores de tipo n y p Componentes activos activos : diodos y transistores. Componentes pasivos : resistores, potenciómetros, condensadores y sensores.

3 Estructura del átomo

4 Partículas elementales.

5 Corriente eléctrica Es el paso de una corriente de electrones a través de un material conductor. Los materiales desde el punto de vista eléctrico se clasifican: a. Conductores, su resistencia es muy pequeña y permite el paso de los electrones : los metales b. Aislantes, su resistencia es muy grande y dificulta el paso de los electrones: la madera, los plásticos o los materiales cerámicos. c. Semiconductores.- So aquellos materiales que en determinadas ocasiones permite el paso de la corriente eléctrica ( Si y el Ge).

6 Corriente eléctrica Para que exista corriente entre dos puntos de un conductor, es necesario que tenga tensión, es decir, que exista una diferencia de energía por unidad de carga eléctrica entre estos puntos. Esto es lo que se denomina potencial V y se mide en voltios. Intensidad I Polo + A Sentido convencional de la corriente B Polo - Sentido real de la corriente V AB =0 no existe corriente eléctrica V AB 0existe corriente electrica V A >V B Conductor

7 Corriente eléctrica Un circuito eléctrico es una línea cerrada y conductora. El dispositivo que crea y mantiene una tensión o diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito se denomina generador eléctrico. El polo positivo recibe el nombre de Ánodo, mientras que el polo negativo, con inferior potencial, recibe el nombre de cátodo.

8 Corriente eléctrica 4 Existen dos tipos : a. Corriente continua, donde hay un desplazamiento electrónico. Se caracteriza por su valor V = 12 V. b. Corriente alterna. Se desplaza una onda de energía. Se caracteriza por el valor V = 220 V y su frecuencia f = 50 Hz.

9 Circuitos eléctricos

10 Magnitudes eléctricas a. Tensión, es la energía por unidad de carga eléctrica. Se mide en voltios. b. Intensidad de corriente. Es el número de cargas eléctricas que se desplaza a través de un conductor en la unidad de tiempo. Se mide en Amperios (A) c. Resistencia eléctrica es la oposición que muestran los materiales para que sean atravesados por la corriente eléctrica. Se mide en Ohmios ( Ω ). Existe una ley que relacionan estas tres magnitudes. Es la ley de Ohm: V = R. I

11 Medida de las magnitudes eléctricas: Tensión.- Se mide con un polímetro utilizado en forma de voltímetro. Se coloca en paralelo o derivación entre los puntos que se desea determinar el valor de la tensión. El circuito debe de estar cerrado. Intensidad.- Se mide con un polímetro usado como amperímetro. Se coloca en serie con el circuito y se determina el valor de la intensidad de cada rama del circuito. El circuito debe estar cerrado. Resistencia.- Se mide con un polímetro usado para medir resistencias. El circuito debe de estar abierto, no debe de pasar corriente eléctrica.

12 El circuito eléctrico: sus elementos. 1. Generadores. a.por reacción química. Algunas reacciones químicas se producen por transferencia electrónica, siendo este fenómeno usado en las pilas y acumuladores de DC. El polo positivo de la pila, recibe el nombre de ánodo; el negativo es el cátodo. b. Por inducción electromagnética. Al hacer girar una bobina o una espira en un campo magnético, se crea en la misma una corriente eléctrica. Es la base del funcionamiento de las centrales eléctricas. El movimiento de la bobina se consigue gracias a la turbina. c. Por Radiación luminosa. Efecto fotoeléctrico. Los semiconductores, cuando se somete a iluminación, éstos son capaces de liberar electrones, produciendo una corriente eléctrica continua. 2 colectores Generador químico Dinamo Colector 2 delgas Alternador

13 Receptores eléctricos Transforman la energía eléctrica en otra diferente. Pueden ser: a. Térmicos. Son las resistencias eléctricas, Transforman la energía eléctrica en energía térmica. Se utilizan como productores de calor o para la protección de circuitos electrónicos ( eliminación de energía). Q=0,24. I 2. R. t se mide en calorias(cal ); ;t, es el tiempo en segundos b. Luminosos. Se obtiene energía luminosa: lámpara eléctrica, diodo LED, etc. c. Mecánicos. Se consigue energía mecánica. Son los motores de DC y de AC. d. Acústicos. Transforman la energía eléctrica en sonido. Por ejemplo los zumbadores, timbres y altavoces.

14 Medida de resistencias a. Utilizando el polímetro. Siguiendo las siguientes instrucciones: 1. colocar el puntal negro en el borne COM y el rojo en el borne de la derecha. 2. Colocar el conmutador en el sector de medidas de resistencias y, concretamente en el fondo de 200 Ω. Al encender el polímetro, la pantalla muestra el valor 1, debido a que la resistencia del aire es muy grande, cuando unimos los puntales(cortocircuitamos) la pantalla muestra el valor cero y se oye un ruido (de continuidad). 3. Seguidamente se coloca el conmutador en la mitad de la escala (fondo 20k) y colocamos los puntales en los extremos de la resistencia. Si la pantalla aparece el valor 1 se sube la escala. Si aparece el valor cero, se baja la escala. La medida de la pantalla será el valor de la resistencia.

15 Medida de resistencias (II) Se utiliza el código de colores

16 Cálculo del valor de resistencias Una resistencia posee como bandas de colores principales: r / r / am. Calcular su valor. Una resistencia tiene como bandas principales de colores tres rojas, cuál es su valor?.

17 Asociación de resistencias 1. En serie : Se colocan las resistencias una a continuación de la otra 2. En paralelo o derivación R T = R i =R 1 + R 2 + R 3 = =600Ω 1 = ( 1 )= = 1 R T R i R 1 R 2 R =0,01+0,005+0,0033=0,0183 R T = 1 0,0183 =54,6Ω

18 Dispositivos de maniobra y control : Da servicio y controla el suministro de corriente eléctrica en las distintas partes de un circuito. Un relé es un conmutador electromagnético

19 Conmutador DPDD Se utiliza para invertir el sentido de giro de un motor eléctrico. También se puede utilizar como conmutador de cruce:

20 Problemas de electricidad 1. Un circuito de DC posee un generador de V = 4 V y tiene como receptor una resistencia cuyas bandas de colores son el amarillo/rojo/marrón. Calcular la intensidad que lo atraviesa. Representar el circuito utilizando como control un pulsador NA. 2. Un circuito eléctrico de DC se alimenta con una pila de petaca (V = 4,5 V) y tiene tres resistencias en serie de 200, 500 Ohmios y una tercera de 2k2 Ohmios. Calcular la intensidad que marca un amperímetro conectado en serie con el circuito y las caídas de tensión en cada resistencia. Cómo se conectarían los voltímetros?. Representar el circuito utilizando un interruptor simple como elemento de maniobra y control. 3. Tres resistencias de colores rojo-rojo-marrón, verde-negra-marrón y la tercera de 500 Ω, se colocan en paralelo en un circuito de corriente continua, alimentado por un generador de 9 V. Calcular las intensidades que circulan por cada rama. Si se utiliza como elemento de control un pulsador NA, representar el circuito y determinar el calor desprendido por la resistencia de 500 Ω, si está funcionando el circuito durante 5 minutos. 4. Determinar cómo he de configurar un circuito eléctrico para que pueda activar una lámpara desde cinco lugares diferentes. Construir el circuito.

21 Problemas de electricidad 5. Un circuito eléctrico de DC se alimenta con un generador de 6 V y se encuentra conectada una resistencia de 100 Ω, en serie. A continuación se colocan dos resistencia en derivación de valores 300 y 400 Ω respectivamente. Calcular: a. La resistencia total del circuito, representándolo previamente. b. La intensidad principal del circuito. c. La caída de tensión en la resistencia en serie y en las asociadas en paralelo d El valor de las intensidades en cada rama del circuito.

22 Electrónica. Concepto. Semiconductores n y p La electrónica es la tecnología de la electricidad. Su misión es la de captar una señal mediante un sensor, controlarla y elaborar una respuesta que se manifiesta en un actuador. La electrónica puede ser analógica o digital, dependiendo de la naturaleza de la señal que se cofigura. La electrónica trabaja gracias a la existencia de los semiconductores. Básicamente son dos : Si y el Ge. Para que estos elementos funcionen, es necesario doparles (impurificarles) incorporando trazas de determinados elementos. Cuando las trazas pertenecen a elementos tales como : B, Ga o el In, diremos que es un semiconductor de tipo p, añadiendo huecos a la estructura del semiconductor. Cuando las trazas pertenecen a elementos tales como : P, As o Sb, diremos que es un semiconductor tipo n, añadiendo un exceso electrónico a la estructura del semiconductor.

23 Elementos pasivos de un circuito electrónico. a. Sensores : captan una señal externa y la convierten en una señal eléctrica: LDR, Termistores. b. Resistores: las resistencias fijas o constantes se utilizan para disipar la energía y así proteger elementos sensibles de los circuitos electrónicos. Las resistencias variables o potenciómetros, actúan como reguladores de la intensidad de respuesta del circuito. c. Condensadores.- Es la asociación de dos conductores (llamadas armaduras) cuya influencia de carga es total. Entre estos conductores se coloca un material aislante polarizable: el dieléctrico. d. Un condensador, en DC, actúa como un almacén de carga. La capacidad de almacenamiento se expresa mediante la magnitud C. Actúa de temporizador. Q es la carga almacenada y V la tensión entre las armaduras. C= Q V La unidad de la capacidad es el Faradio.

24 Elementos activos :diodos Dirigen el sentido de la corriente eléctrica. Se forman uniendo un semiconductor tipo p con otro tipo n. Funcionan en polarización directa o inversa. Polarización directa permite el paso de la corriente eléctrica. Polarización inversa, solamente permite el paso de la corriente cuando se le aplica una tensión apropiada de ruptura. De ésta manera trabaja el diodo Zener que se emplea como estabilizador de tensión

25 Diodo en polarización directa e inversa.

26 Transistor Es un dispositivo básico de control electrónico. Se forma mediante la unión de tres semiconductores: npn o pnp. Posee tres terminales: Base, Colector y Emisor. En un transistor npn, el colector y la base se colocan a tensión positiva, mientras que el emisor se conecta a tensión negativa. En un transistor pnp la conexión es al contrario. Un transistor trabaja normalmente a emisor común y su función es de ser un intrerruptor electrónico (ON y OFF) y también permite amplificar una señal que le llega desde el circuito de base.

27 Transistores npn-pnp

28 Circuito electrónico analógico Ganancia,β= I C I B = 77,4 ma 774μ A =100

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica.

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. 1. Introducción. Entre las distintas formas de energía, la eléctrica es sin duda una de las mas utilizadas. La corriente producida por

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS T E C N O L O G Í A - 3 º E S O LA ELECTRICIDAD QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es el desplazamiento de los electrones por el interior

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? QUÉ VEREMOS? ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO GENERADOR ELÉCTRICO VOLTAJE CONDUCTORES Y AISLANTES

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA 1. Indica el valor de las siguientes resistencias. a) Rojo Amarillo Negro Dorado. b) Rojo Violeta Azul Dorado. c) Rojo Verde Negro Dorado. d) Amarillo Verde Rojo Dorado. e) Violeta

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDICE 1. Corriente eléctrica 2. Magnitudes 3. Ley de Ohm 4. Potencia 5. Circuito serie 6. Circuito paralelo 7. Circuito mixto. 8. Componentes de un circuito electrónico.

Más detalles

Nombre:.Curso: Qué es la electricidad?... Generador:..... Receptor:..

Nombre:.Curso: Qué es la electricidad?... Generador:..... Receptor:.. COMPONENTES ELÉCTRICOS BÁSICOS FICHA 1 Nombre:.Curso:... 1. Qué es la electricidad?......... 2. Componentes eléctricos básicos: Generador:... Pila SIMBOLO FISICAMENTE CARACTERISTICAS Alternador Receptor:.....

Más detalles

EL ÁTOMO. Quiénes componen el átomo? El ion. Circulación de la corriente eléctrica

EL ÁTOMO. Quiénes componen el átomo? El ion. Circulación de la corriente eléctrica EL ÁTOMO Quiénes componen el átomo? El ion Circulación de la corriente eléctrica EL CIRCUITO ELÉCTRICO (1) Por qué se enciende la bombilla? Definición de circuito eléctrico Corriente eléctrica EL CIRCUITO

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 5.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2. RESISTENCIAS VARIABLES 3. EL RELÉ 4. EL CONDENSADOR 5. EL DIODO 6. EL TRANSISTOR 7. MEDICIÓN CON POLÍMETRO 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CICUITOS ELÉCTICOS.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES Energía eléctrica. Actualmente, la eléctrica es la forma de energía más usada por varios motivos: Es fácil de producir. Se puede transportar a grandes distancias.

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

1 Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica. 2 Explica la diferencia ente voltaje y tensión eléctrica.

1 Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica. 2 Explica la diferencia ente voltaje y tensión eléctrica. 1 Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica. 2 Explica la diferencia ente voltaje y tensión eléctrica. 3 Formula la ley de Ohm. 4 Utilizando tres bombillas y una pila dibuja

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS 1. Los circuitos y los componentes electrónicos 2. Circuitos integrados. 3. Resistencias. 4. Condensadores. 5. Formas de

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES Profesor: Julio Serrano LA ELECTRICIDAD: CÓMO SE PRODUCE Y EN QUÉ SE APLICA Los fenómenos eléctricos pueden ser naturales o artificiales. Naturales: Los relámpagos

Más detalles

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica.

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica. TEMA VI. ELECTRICIDAD 1. CONCEPTO La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento. La circulación de cargas eléctricas a través de un conductor se le llama

Más detalles

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan

Más detalles

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 1.- El circuito eléctrico elemental. El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. Circuito elemental Las cargas eléctricas que

Más detalles

CORRIENTE ELÉCTRICA. Materiales conductores y aislantes:

CORRIENTE ELÉCTRICA. Materiales conductores y aislantes: CORRIENTE ELÉCTRICA Definición: La corriente eléctrica se define como el movimiento de cargas a través de un conductor. Para que haya circulación de cargas necesitamos que exista tensión eléctrica, es

Más detalles

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA:

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA: ELECTRICIDAD: CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA CARGA ELÉCTRICA CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITO ELÉCTRICO DEFINICIÓN Y COMPONENTES EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TIPOS DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS VOLTAJE

Más detalles

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones.

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones. VOCABULARIO CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6,25 10 18 electrones. ELECTRIZACIÓN: proceso por el cual un cuerpo adquiere carga positiva o negativa.

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES La CORRIENTE ELÉCTRICA consiste en el flujo o movimiento de electrones a través de un conductor. Existen dos tipos de corriente eléctrica: - CORRIENTE CONTINUA

Más detalles

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente...

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente... Índice general 1. Principios fundamentales de la electricidad...1 1.1 Introducción...1 1.2 Principios fundamentales de la electricidad...1 1.2.1 Moléculas, átomos y electrones...2 1.3 Estructura del átomo...3

Más detalles

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA Introducción ELECTRÓNICA La electrónica es la ciencia que estudia y diseña dispositivos relacionados con el comportamiento de los electrones en la materia. Se encarga del control de flujo de la corriente

Más detalles

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA INSTRUCCIONES Para poder utilizar la RA, debes tener instalado en tu móvil el programa Aurasma. Tienes que estar registrado. Accede al canal pjguillen. Puedes llegar fácilmente

Más detalles

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales.

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. 8. COMPONENTES ELECTRÓNICOS 8.1 Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. Una característica muy importante

Más detalles

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA índice Efectos de la energía eléctrica. Conversión y aplicaciones. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Elementos de un circuito eléctrico. Simbología. Tipos de circuitos eléctricos. Potencia y energía

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm INDICE Prólogo XI Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y 1 Fenómenos Introducción 1 1.1. Conceptos previos 3 1.1.1. Estructura de la materia 3 1.1.2. Estructura de los átomos

Más detalles

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO.

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. . COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

1. DEFINICIÓN. Electrónica. 1. DEFINICIÓN. 2. CLASIFICACIÓN. 3. MEDIDAS E IDENTIFICACIÓN. 2. CLASIFICACIÓN COMPONENTES ELECTRÓNICOS

1. DEFINICIÓN. Electrónica. 1. DEFINICIÓN. 2. CLASIFICACIÓN. 3. MEDIDAS E IDENTIFICACIÓN. 2. CLASIFICACIÓN COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. DEFINICIÓN. Electrónica. 1. DEFINICIÓN. 2. CLASIFICACIÓN. 3. MEDIDAS E IDENTIFICACIÓN. Estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios materiales y vacío, sometidos a la

Más detalles

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA 2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA La materia está formada por átomos constituidos por tres tipos de partículas: protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva. Están

Más detalles

TEMA 4. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 4. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 4. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1. INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de energía más empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en nuestra sociedad sin la

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

UNIDAD 6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UNIDAD 6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UNIDAD 6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 3º ESO BILINGÜE DPTO. TECNOLOGÍA IES MIGUEL ESPINOSA ÍNDICE 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 3. TIPOS DE CIRCUITOS 4. TIPOS DE CORRIENTE 5. ENERGÍA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO. UNIDAD-2 Electrónica

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO. UNIDAD-2 Electrónica UNIDAD-2 Electrónica 1. RESISTENCIAS 1.1 Resistencias fijas. 1.2 Código de colores en las resistencias. 1.3 Resistencias variables. Potenciómetros Termistores Resistencias variables con la luz: LDR 1.1

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VILLA DE MAZO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA DEPORTE GOBIERNO DE CANARIAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Definición Se

Más detalles

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos TEMA 6 ELECTROACÚSTICA Sonorización industrial y de espectáculos Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional

Más detalles

ELECTRÓNICA. Profesor: Julio Serrano

ELECTRÓNICA. Profesor: Julio Serrano ELECTRÓNICA Profesor: Julio Serrano La Electronica: Es una parte de la física aplicada y de la ingenieria. Estudia el diseño de circuitos para generar, procesar, transmitir, recibir o almacenar señales

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

PRÁCTICAS CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS CROCODILE CLIPS. 3º ESO curso 2013-2014 1. Construye el siguiente circuito en serie, formado por dos bombillas idénticas, un generador de 4,5 V y un interruptor, a continuación completa la siguiente

Más detalles

ELECTRONICA. Algunas de las modificaciones que se pueden realizar son:

ELECTRONICA. Algunas de las modificaciones que se pueden realizar son: ELECTRONICA 1. Introducción. Concepto de electrónica. 2. Componentes pasivos de un circuito electrónico 2.1. Resistencias 2.2. Condensadores 3. Componentes semiconductores 3.1. Diodos 3.2. Transistores

Más detalles

Fecha: Alumno: PRACTICA 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA COCODRILE. Curso:

Fecha: Alumno: PRACTICA 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA COCODRILE. Curso: PRACTICA 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA COCODRILE Alumno: Monta los siguientes circuitos utilizando el programa Cocodrile y anota al lado de cada uno de ellos la que sucede al pulsar el elemento de maniobra.

Más detalles

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 13.1.- QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una corriente

Más detalles

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS CONCEPTOS BASICOS El aparato de medida más utilizado en electricidad y electrónica es el denominado POLÍMETRO, también denominado a veces multímetro o texter. El

Más detalles

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1.1 Tensión Se denomina tensión eléctrica a la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad de medida

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda.

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda. Prácticas de electricidad y electrónica para realizar con el entrenador eléctrico. En tu cuaderno debes explicar el funcionamiento de cada circuito, una vez realizado. 1.- CIRCUITOS BÁSICOS 1.1.- Timbre

Más detalles

UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO

UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO Alumno-a Grupo: 1.- INTRODUCCIÓN La electricidad y los fenómenos eléctricos se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo el aprovechamiento de la electricidad

Más detalles

EL POLÍMETRO. Medidas de magnitudes eléctricas I. E. S. A N D R É S D E V A N D E L V I R A

EL POLÍMETRO. Medidas de magnitudes eléctricas I. E. S. A N D R É S D E V A N D E L V I R A EL POLÍMETRO Medidas de magnitudes eléctricas I. E. S. A N D R É S D E V A N D E L V I R A J. G a r r i g ó s S I S T E M A S A U T O M Á T I C O S D E L A P R O D U C C I Ó N S A P. D E P A R T A M E

Más detalles

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería.

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería. 1 2 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

Tecnología 2ºESO. Tema 7. Electricidad

Tecnología 2ºESO. Tema 7. Electricidad Tema 7. Electricidad Para poder entender los fenómenos eléctricos debemos conocer cómo está constituida la materia. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que vendría a ser

Más detalles

TEMA : LA ELECTRÓNICA

TEMA : LA ELECTRÓNICA Electrónica 3º E.S.O. 1 TEMA : LA ELECTRÓNICA 1. ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. 1.1. Resistencias. Una resistencia es un operador o componente eléctrico que se opone al paso de la

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 SEMICONDUCTORES Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Señal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo

Más detalles

ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I CONCEPTO DE ENERGÍA ELECTRICA La materia está formada por átomos y los átomos por partícula subatómicas. El núcleo está formado a su vez por protones, con masa y carga

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO 1 OBJETO Se elabora el presente cuaderno de prácticas con el fin de facilitar la

Más detalles

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO ESO Examen de Electrónica p 1/5 Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica 2014-15 RESUELTO 1. (1 p) Fíjate en las siguientes imágenes de componentes y escribe al lado de cada uno: a) Su nombre b) Su

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. CONCEPTO DE ELECTRÓNICA. DIFERENCIAS CON LA ELECTRICIDAD Electrónica: movimiento de electrones a través del vacío, gases o materiales semiconductores. Electricidad: movimiento

Más detalles

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Departamento de Tecnología. pág. 1

Departamento de Tecnología. pág. 1 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 3º ESO INDICE: 1.- Introducción física a la corriente Eléctrica 1. 2.- Circuito eléctrico 2. 2.1.- Concepto de circuito eléctrico 2. 2.2.- Funcionamiento. Símil hidráulico 2.

Más detalles

1. Circuito eléctrico en serie. 2. Circuito eléctrico en paralelo. 5. Aparatos de medida

1. Circuito eléctrico en serie. 2. Circuito eléctrico en paralelo. 5. Aparatos de medida IES JINAMA DPTO. DE TECNOLOGÍA CUSO 204-205 INDICE:. Circuito eléctrico en serie 2. Circuito eléctrico en paralelo 3. Circuito mixto 4. Actividades 5. Aparatos de medida IES JINAMA DPTO. DE TECNOLOGÍA

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.- LA LEY DE OHM 3.- TIPOS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA 5.- POTENCIA

Más detalles

Prácticas de circuitos eléctricos con Cocodrile

Prácticas de circuitos eléctricos con Cocodrile CEFIRE DE ELDA ÁREA DE TECNOLOGÍA Prácticas de circuitos eléctricos con Cocodrile Autores: Fernández González, Jorge Toledo Jiménez, Beatriz Índice 1. Introducción... 3 2. Estructura de las prácticas...

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO

TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO Componentes Electrónicos TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO Resistencias Fijas Son componentes que presentan una oposición al paso de la corriente eléctrica. Sus principales características son: Valor Nominal:

Más detalles

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural?

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural? La Electricidad Conoces algún fenómeno eléctrico natural? Cómo se obtiene la corriente eléctrica? Qué pasa si recibimos la corriente eléctrica? Qué entiendes por un circuito eléctrico? Índice de Contenidos

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

PRÁCTICAS CON CROCODILE CLIPS

PRÁCTICAS CON CROCODILE CLIPS Explica el funcionamiento de los siguientes circuitos. INTERRUPTORES UPUD: Interruptor Un Polo Una Dirección UPDD: Interruptor Un Polo Dos Direcciones DPDD: Interruptor Dos Polos Una Dirección DPDD: Interruptor

Más detalles

UT 4.PROGRAMACIÓN AULA

UT 4.PROGRAMACIÓN AULA UT 4.PROGRAMACIÓN AULA COCODRILE V5.3 ARMANDO GARCÍA TORDESILLAS DISEÑO II. MASTER EN ESO Y BACHILLERATO CURSO: 4º ESO UD. 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD. TEMPORALIZACIÓN. SESIÓN 2: 3.1.ELEMENTOS

Más detalles

Parcial_1_Curso.2012_2013. Nota:

Parcial_1_Curso.2012_2013. Nota: Parcial_1_Curso.2012_2013. 1. El valor medio de una señal ondulada (suma de una señal senoidal con amplitud A y una señal de componente continua de amplitud B) es: a. Siempre cero. b. A/ 2. c. A/2. d.

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Cuaderno de prácticas I 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Departamento de Tecnología I.E.S. Pedro Simón Abril (Alcaraz) REPASO DE CIRCUITOS BÁSICOS 1. Control de un punto de luz desde dos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. 1. LA CARGA ELÉCTRICA. Los cuerpos están hechos por átomos, y los átomos, a su vez, están formados por electrones, protones y neutrones. Los protones y los

Más detalles

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BLOQUE 1 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MAGNITUDES. VOLTAJE RESISTENCIA INTENSIDAD LEY DE OHM POTENCIA ELÉCTRICA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor.

Más detalles

Tema 3. Iniciación a la electricidad

Tema 3. Iniciación a la electricidad Tema 3. Iniciación a la electricidad Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 3. Iniciación a la electricidad. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON EL SIMULADOR DE CIRCUITOS

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON EL SIMULADOR DE CIRCUITOS CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones: CIRCUITO SERIE a) Representa el circuito con el interruptor cerrado, y las lecturas de V y A. b) Qué ocurre si se funde

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO Curso 2015/2016 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la parte teórica de la asignatura de cara al examen de recuperación de la misma y consta de actividades

Más detalles

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico ELECTRICIDAD DINÁMICA Durante las clases anteriores En qué se diferencia este tipo de electricidad de la que usamos en los electrodomésticos? 1 Electricidad básica http://dpto.educacion.navarra.es/micros/tecnologia/elect.swf

Más detalles

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA Elementos de maniobra Interrumpen o dirigen el paso de la corriente eléctrica Interruptor Pulsador Conmutador NA unipolar Conmutador

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- SISTEMAS ELECTRÓNICOS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- SISTEMAS ELECTRÓNICOS 1.- INTRODUCCIÓN La ELECTRÓNICA estudia los circuitos formados por componentes que están fabricados con materiales semiconductores. Estos materiales tienen un comportamiento intermedio entre los aislantes

Más detalles