ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones"

Transcripción

1 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Al finalizar esta actividad serás capaz de: Interpretar correctamente un esquema general de red de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía. Clasificar las redes que componen esta infraestructura de acuerdo a su funcionalidad en la misma. Conocer el tipo de canalización requerido para cada servicio y tramo de red. Estos objetivos te permitirán tomar una primera toma de contacto con la forma en la que se organizan las infraestructuras de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios e interpretar adecuadamente planos y esquemas de los proyectos de este tipo de instalaciones. INDICE DE CONTENIDOS Topología e infraestructura de red. Esquema general de red. Canalizaciones. DESARROLLO DE CONTENIDOS TOPOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA DE RED En una infraestructura de acceso al servicio de telefonía en un edificio de viviendas se distinguen dos redes claramente diferenciadas. Red de alimentación. Red interior del edificio. Las redes de alimentación son desplegadas por los operadores de telecomunicación, su dimensionamiento, instalación y mantenimiento corre por cuenta de los mismos. La red de alimentación termina en el registro principal de telefonía. Los cables de las redes de alimentación llegan al edificio por canalizaciones subterraneas al registro principal de telefonía que se encuentra preferiblemente en el sótano del edificio de viviendas. El recinto en el que se encuentra este registro principal se conoce como RITI (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior). La red interior del edificio es responsabilidad del promotor que construye la vivienda, ésta red comienza donde termina la red de alimentación (en el registro principal), y finaliza en las bases de

2 acceso terminal (BAT) que se encuentran en el interior de las viviendas. En la red interior del edificio hay cableados que transcurren en vertical pasando de una planta a otra y otros que se dispersan por cada planta para llegar a las viviendas. Tanto las canalizaciones como los cables empleados pueden ser diferentes según la dimensión de la infraestructura por tanto se clasifican en dos tipos de redes dentro de la red interior del edificio. Red de distribución. Red de dispersión La red de distribución parte del registro principal y pasa por un registro secundario para cada planta que recorre. En estos registros secundarios se encuentra un punto de interconexión en el que la red de distribución enlaza con la red de dispersión (ver la Figura 1). Figura 1 La red de distribución puede tener más de un vertical sin que ello implique el tener que prever un registro principal para cada una de ellas. En cada planta y dentro de un registro secundario consideraremos un punto de interconexión a partir del cual los cables transcurres en horizontal hasta la entrada de cada vivienda, donde encontraremos el Registro de Terminación de Red (RTR) para los servicios de Telefonía Básica y RDSI (TB+RDSI). Dentro de cada RTR tenemos un Punto de Acceso a Usuario (PAU). Aunque pueden existir otros PAU destinados a otros servicios, solo consideraremos un PAU destinado a telefonía básica por cada vivienda.

3 Figura 2 La Figura 2 muestra el plano de una vivienda tipo con tres tomas de usuario para telefonía básica. Estas bases de acceso terminal (BAT) son el punto final de la red interior del edificio, si bien el cableado existente entre el PAU y el BAT es referenciado como Red Interior de Usuario. La Red interior de usuario puede unir las BAT creando una topología en cascada o estrella, siendo esta última la más socorrida (Figura 2.1). En todo caso esta red es responsabilidad del propietario de la vivienda y puede modificarla o ampliarla de acuerdo a sus necesidades, combinando incluso ambas topologías. Precisamente por ello resulta imprescindible que exista un elemento que pueda separar si fuera necesario la red interior de usuario del resto de la infraestructura del edificio, esta es la principal función del PAU. ESQUEMA GENERAL DE RED Resume todos los elementos y partes que componen una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de los edificios de viviendas. A parte de la clasificación de redes en el esquema se observa la delimitación en cuanto que parte de la infraestructura se encuentra en la zona de dominio público, en la zona común del edificio o en la zona privada del usuario.

4 Figura 3 El Registro Principal se divide en los recintos de instalaciones superior e inferior. Cuando el servicio de telefonía es ofrecido sobre medios cableados la interconexión de la red de alimentación con la red interior del edificio tiene lugar en el RITI (que por otro lado es el caso más común). No obstante, si el servicio se ofrece sobre medios inalámbricos los sistemas de captación (antenas) se sitúan en la cubierta del edificio con lo que el punto de interconexión con la red interior se producirá en el RITS. En el RITI cada operador debe instalar sus regletas de entrada, en la Figura 3 simbolizadas por E1 y E2 en ellas finaliza la red de alimentación. En el mismo registro principal se encuentran las regletas de salida, simbolizadas en el esquema como S, de ellas parte le red de distribución. El esquema general de red muestra un RTR que integra un PAU para los servicios de telefonía básica y digital (TB+RDSI), otro PAU para los servicios de banda ancha y el tercero para las señales de televisión procedentes de emisiones terrenales y de satélite. CANALIZACIONES Por canalizaciones se entienden las arquetas, registros, tubos y otros elementos que albergan los cableados y elementos de interconexión de la infraestructura.

5 Las redes de alimentación de los operadores de telefonía sobre par de cobre se introducen en el edificio de viviendas por la parte inferior a través de la arqueta de entrada y de la canalización externa y de enlace hasta alcanzar el recinto de instalaciones de telecomunicaciones inferior. Figura 4 La canalización principal se encarga de soportar la red de distribución en la infraestructura, también conecta el recinto de instalaciones de telecomunicaciones inferior con el superior, y también conecta entre sí los registros secundarios existentes en cada planta. La canalización principal normalmente estará formada por tubos de 50 mm de diámetro, la cantidad de tubos varía en función de la dimensión de la infraestructura. Del mismo modo que la canalización principal coincide con el plano vertical la canalización secundaria lo hace con el plano horizontal, coincidiendo por tanto con la red de dispersión. Esta canalización conecta los registros secundarios con los registros de terminación de red. Los registros secundarios se ubican en zonas comunes del edificio, normalmente son empotrables y cerradura con llave, se dimensión mínima será de 450 x 450 x 150 mm (altura x anchura x profundidad). El registro de terminación de red para los servicios TB+RDSI debe ser como mínimo de 100 x 170 x 40 mm, aunque normalmente se integra en un único registro con los servicios de banda ancha y RTV como el que se muestra en la figura 1.4, empotrable y con tapa fijada mediante tornillos.

6 Para finalizar la canalización interior de usuario conecta el RTR con las bases de acceso terminal (BAT) repartidas por la vivienda. Se trata de una canalización realizada en la mayoría de los casos con tubo corrugado de 20 mm empotrado en la pared. Su recorrido puede ser en planos verticales y horizontales siempre que no se produzcan más de dos cambios de plano en su trayectoria. Ha de tenerse en cuenta que un cambio de plano supone una curvatura de 90º y que esto dificulta mucho el paso de las guías que deben pasar los cables. REALIZACIÓN PRÁCTICA 1. El KIT de instalaciones de telefonía interior incluye dos registros, uno principal y otro secundario. Identifica dichos registros y describe sus características. 2. Investiga cómo se instalan las regletas para la conexión de los pares de Telefonía en dichos registros principal y secundario. RESUMEN En esta actividad hemos visto como se organiza una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de un edificio de viviendas. Las redes que lo componen, las canalizaciones, las zonas y los puntos de separación tienen unas denominaciones específicas que se resumen en el esquema general de red. Resulta de gran importancia que te familiarices con estas definiciones pues tanto materiales como esquemas y documentaciones de proyecto que deberás manejar aluden continuamente a las mismas. En la próxima actividad estudiaremos con más detalles los puntos de interconexión y distribución así como los elementos de conexión que se instalan en ellos.

Instalaciones de ICT. 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT. 1.5 Topología de la ICT. 1.6 Zona exterior. 1.7 Zona común. 1.

Instalaciones de ICT. 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT. 1.5 Topología de la ICT. 1.6 Zona exterior. 1.7 Zona común. 1. 1 Instalaciones de ICT Contenidos 1.1 Definición de ITC 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT 1.3 Ámbito de aplicación 1.4 Procedimiento para la implantación de una ICT 1.5 Topología de la ICT 1.6 Zona

Más detalles

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión Las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones. Aplicación a la domótica. Nuevas necesidades Curso 2005/6 V 1.2 1 Contenido Servicios de

Más detalles

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.-

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones han tenido como consecuencia la aparición de nuevos

Más detalles

SERGIO ROZAS MIGUEL 1º TELECOMUNICACIONES NORMATIVA ICT 2011

SERGIO ROZAS MIGUEL 1º TELECOMUNICACIONES NORMATIVA ICT 2011 NORMATIVA ICT 2011 SERGIO ROZAS MIGUEL 1º TELECOMUNICACIONES ARQUETA CANALIZACIÓN EXTERNA PUNTO DE ENTRADA GENERAL AL EDIFICIO PAU 20: 400x400x600mm 21-100: 600x600x800mm >100: 800x700x820mm PAU 4: 3Tb,2

Más detalles

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT)

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) tema 7 REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) 1 2 objeto, servicios y agentes topología de las IICCTT radiodifusión sonora y de televisión (RTV) servicio de telefonía (TB+RDSI)

Más detalles

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º.

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º. Tomas de TV / R DATOS TÉCNICOS - Conexión de entrada coaxial 75 ohmnios por borna y puente. - Bases totalmente blindadas, en aleación metálica de zamak - Según Normas UNE 20523 y DIN 45330. - Para montaje

Más detalles

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT)

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) tema 7 REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) 1 2 objeto, servicios y agentes topología de las IICCTT radiodifusión sonora y de televisión (RTV) servicio de telefonía (TB+RDSI)

Más detalles

ICT, ARMARIOS PARA INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REGISTRO ARQUETA DE ENTRADA REGISTRO ARQUETA DE ACCESO EXTERIOR CANALIZACIÓN EXTERNA

ICT, ARMARIOS PARA INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REGISTRO ARQUETA DE ENTRADA REGISTRO ARQUETA DE ACCESO EXTERIOR CANALIZACIÓN EXTERNA ICT, ARMARIOS PARA INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Gama de envolventes Bercabox según el Real Decreto 401/2003, de 04 de Abril, Reglamento regulador de las Infraestructuras Común de Telecomunicaciones,

Más detalles

ANEXO II Lista de parámetros a verificar en los proyectos de ICT Lista mínima de parámetros a verificar en los proyectos de ICT

ANEXO II Lista de parámetros a verificar en los proyectos de ICT Lista mínima de parámetros a verificar en los proyectos de ICT ANEXO II Lista de parámetros a verificar en los proyectos de ICT Lista mínima de parámetros a verificar en los proyectos de ICT 0 Aspectos administrativos y formales Portada 1 Memoria 1.1.B 1.1.C 1.1.D

Más detalles

REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO

REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS ICT Disposición transitoria primera: El día 1º de octubre es la fecha límite de entrega de proyectos realizados

Más detalles

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT)

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT) tema 7 REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT) 1 2 Sin ICT Con ICT 3 4 servicios y agentes topología de las ICT radiodifusión sonora y de televisión (RTV) servicio de telefonía

Más detalles

TEMA 15 PROCESO DE INSTALACIÓN

TEMA 15 PROCESO DE INSTALACIÓN TEMA 15 PROCESO DE INSTALACIÓN Práctica 1 Instalación y montaje de la distribución de la señal de telefonía en un edificio de ICT con cable de pares Ficha de la actividad Título: Descripción: Objetivos:

Más detalles

4. MEDICIONES Y PRESUPUESTO.

4. MEDICIONES Y PRESUPUESTO. 4-MEDICIONES Y PRESUPUESTO 4. MEDICIONES Y PRESUPUESTO. Capítulo 1.- Infraestructura y redes de alimentación, Distribución y Dispersión Partida 1.1.- RED DE R. T. V. Partida 1.1.1.- CAPTACIÓN DE SEÑALES

Más detalles

Registros ICT Telecomunicaciones. Homologados según la nueva reglamentación RD 346/2011

Registros ICT Telecomunicaciones. Homologados según la nueva reglamentación RD 346/2011 Registros IT Telecomunicaciones Homologados según la nueva reglamentación RD 346/2011 nueva reglamentación IT RD 346/2011 2 Registros IT Telecomunicaciones según RD 346/2011 3 Registros IT Telecomunicaciones

Más detalles

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 Marzo-2013 SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 ASPECTOS GENERALES Marzo-2013 ICT 2: REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

APÉNDICE I CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011

APÉNDICE I CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011 APÉNDICE I Servei de Telecomunicacions Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011 Barcelona, 2 de Agosto 2013 MATERIA

Más detalles

Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT)

Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) Índice 1) VISIÓN GENERAL 2) NECESIDAD DE REGULACIÓN 3) FUNDAMENTOS TÉCNICOS 4) REGULACIÓN: LEGISLACIÓN DE ICT NORMATIVA ANTERIOR NUEVA NORMATIVA

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Electricidad y Electrónica Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este pack formativo el alumnado podrá adquirir las competencias

Más detalles

Infraestructuras comunes de telecomunicación

Infraestructuras comunes de telecomunicación Unidad Infraestructuras comunes telecomunicación En esta unidad aprenremos a: Analizar la normativa sobre infraestructuras comunes telecomunicación (ICT) en edificios. Intificar los elementos las zonas

Más detalles

Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Resumen de interés para Usuarios de Viviendas y Administradores de Fincas Urbanas

Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Resumen de interés para Usuarios de Viviendas y Administradores de Fincas Urbanas Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación Resumen de interés para Usuarios de Viviendas y Administradores de Fincas Urbanas Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación

Más detalles

CIRCULAR DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SOBRE VISADOS COLEGIALES EN LAS ICT

CIRCULAR DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SOBRE VISADOS COLEGIALES EN LAS ICT CIRCULAR DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SOBRE VISADOS COLEGIALES EN LAS ICT 1.- INTRODUCCIÓN. El próximo 1 de octubre entra en vigor el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

Más detalles

ANEJO nº 10: OBRA CIVIL DE TELEFONÍA

ANEJO nº 10: OBRA CIVIL DE TELEFONÍA ANEJO nº 10: OBRA CIVIL DE TELEFONÍA 1. Antecedentes y objeto 2. Reglamento y disposiciones a considerar 3. Descripción de la instalación 4. Cruzamiento y paralelismos Página 1 de 5 1. ANTECEDENTES Y OBJETO.

Más detalles

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband Mayo11 Pág. 1 de 5 Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband 1. Introducción El BOE(*) ha publicado el nuevo Reglamento regulador de las infraestructuras comunes

Más detalles

ACLARACION AL PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE 29 VIVIENDAS EN MARMOLEJOS. CAPÍTULO DE "TELECOMUNICACIONES".

ACLARACION AL PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE 29 VIVIENDAS EN MARMOLEJOS. CAPÍTULO DE TELECOMUNICACIONES. ACLARACION AL PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE 29 VIVIENDAS EN MARMOLEJOS. CAPÍTULO DE "TELECOMUNICACIONES". Habiéndose detectado un error entre el presupuesto general del proyecto y el proyecto

Más detalles

Sistemas de Cableado

Sistemas de Cableado Sistemas de Cableado Arquitecturas 70 Prestaciones 60 50 40 NEXT Power Sum NEXT Medios db 30 20 Cat 5 Limits 7.7 10 Attenuation 0 0 20 40 60 80 100 Frequency MHz Sumario Introducción al problema del cableado.

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO ICT 2 INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

NUEVO REGLAMENTO ICT 2 INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES NUEVO REGLAMENTO ICT 2 INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES Orden ITC/1142/2010: Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.

Más detalles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles ICT2 - RD 346/2011 Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles En sus años de existencia, desde 1998, la ICT ha demostrado su eficacia para la incorporación de las TIC a las viviendas.

Más detalles

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª Técnicas y Procesos de infraestructura de Telecomunicaciones Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª 2015 I.E.S. "Fuensanta" Departamento de

Más detalles

REGISTROS PARA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

REGISTROS PARA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REGISTROS PARA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REGISTROS TERMINACIÓN DE RED Pág. 66 REGISTROS DE PASO Pág. 70 REGISTROS SECUNDARIOS Pág. 7 REGISTROS ICT ACCESORIOS Pág. 73 REGISTROS DE TERMINACIÓN

Más detalles

Instalaciones de telecomunicaciones

Instalaciones de telecomunicaciones Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de telecomunicaciones Objetivos del bloque Conocer el funcionamiento básico de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) Conocer los elementos que componen

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Solicitud de Frecuencias Adicionales

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Solicitud de Frecuencias Adicionales Solicitud de Frecuencias Adicionales Nombre del solicitante: Fecha: Servicio: Formularios incluidos en esta solicitud: Formulario Título Cantidad *TRI-01 Enlaces para Servicios de Radiodifusión o Televisión

Más detalles

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 Informe Promotores para la conexión de telecomunicaciones Apartado 1 1.1. Operativa de

Más detalles

1 de Abril 2011 Carolina Pascual Villalobos. Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar)

1 de Abril 2011 Carolina Pascual Villalobos. Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar) Actualización del Reglamento de ICT Nueva normativa ICT ultrarápida Nueva normativa ICT: Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar) Objeto: Dar acceso a

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles

Definición...3 Partes que constituyen las instalaciones de enlace...3

Definición...3 Partes que constituyen las instalaciones de enlace...3 GUIA - BT- 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 00 Y EL RBT 73........3.. Definición...3 Partes que constituyen las instalaciones de enlace...3....3. Para un solo usuario...4.

Más detalles

Fiber to the Home (FTTH)

Fiber to the Home (FTTH) Fiber to the Home (FTTH) Consideraciones de Diseño Jorge A. Aranda Ruiz Telecom Solutions Specialist Date Norma técnica de la ICT para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible

Más detalles

Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores

Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores Instalaciones y Servicios Parte II C. Contadores e Instalaciones Interiores Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores Instalaciones y Servicios Parte II C. Contadores e Instalaciones

Más detalles

Retirar todos los materiales de embalaje y accesorios del interior del horno.

Retirar todos los materiales de embalaje y accesorios del interior del horno. Pág.: 9 de 92 2 MICROONDAS Confirmar si los datos técnicos incluidos en la placa de características se corresponden con los dados por la red eléctrica (tensión y frecuencia). Retirar todos los materiales

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD DE TRABAJO 1: Características de las redes de área local (LAN). 1. Definición. 2. Características. Ventajas e inconvenientes. 3. Tipos. 4. Elementos de red. 5. Topologías.

Más detalles

Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Instalaciones. de Edificios. Manual del usuario CYPE INGENIEROS

Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Instalaciones. de Edificios. Manual del usuario CYPE INGENIEROS Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción Instalaciones de Edificios Manual del usuario CYPE INGENIEROS Descripción del programa 205 2. Guías de funcionamiento básico 2.1. Fontanería 2.1.1.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Jueves 16 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 61725 Descripción ANEXO I Contenido y estructura de los proyectos técnicos de infraestructuras comunes de telecomunicación en el interior de los edificios.

Más detalles

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

SISTEMA DE TIERRA FÍSICA.

SISTEMA DE TIERRA FÍSICA. SISTEMA DE TIERRA FÍSICA. Sistema de Tierra Física (Anexo 06) El presente anexo indica los lineamientos que deberá incluir el Sistema de Tierras: 1. Conductor de unión para telecomunicaciones. 2. Barra

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE. INDICE. 1. ANTECEDENTES. 2. SITUACIÓN ACTUAL. 3. TEXTOS LEGALES. 4. NORMAS DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA SA. 4.1. NORMA NP-P1-001: REDES TELEFÓNICAS EN URBANIZACIONES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES. 4.2. NORMA TÉCNICA

Más detalles

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N 1 CARGA AL VIENTO. La carga al viento o resistencia al viento nos indica el efecto que tiene el viento sobre la antena. El fabricante la expresa para una velocidad del viento de 120 km/h (130 km/h en la

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES CAPÍTULO 00 RED CABLEADO ESTRUCTURADO SUBCAPÍTULO 1 INSTALACIÓN ELÉCTRICA 1.1 Ud LINEAS GENERALES A CUADRO SECUNDARIO -D- Ud. suministro y colocación de interruptor magnetotérmico modular, de 125 A, IV

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación TEMA 3

Sistemas de Telecomunicación TEMA 3 Sistemas de Telecomunicación TEMA 3 REDES HFC 3.0 Contenidos 3.1. Introducción 3.1.1. Redes CATV 3.2.1. Cabecera 3.2.2. Red troncal 3.2.3. Red de distribución 3.2.4. Acometida o red de dispersión 3.3.

Más detalles

CAPÍTULO 16 INSTALACIÓN DE COMUNICACIONES SUBCAPÍTULO CABLEADO ESTRUCTURADO

CAPÍTULO 16 INSTALACIÓN DE COMUNICACIONES SUBCAPÍTULO CABLEADO ESTRUCTURADO CAPÍTULO 16 INSTALACIÓN DE COMUNICACIONES SUBCAPÍTULO 16.01 CABLEADO ESTRUCTURADO 16.01.01 Ud PUESTO SIMPLE CAT6 FABR. SYSTIMAX SOLUTIONS Suministro e instalación de puesto simple (123 para puestos y 28

Más detalles

Anexo A Página 1 de 5. Esquema de pre-instalación de aparatos taxímetros (señal analógica). PEUGEOT 406 HDI 110 Automático.

Anexo A Página 1 de 5. Esquema de pre-instalación de aparatos taxímetros (señal analógica). PEUGEOT 406 HDI 110 Automático. Anexo A Página 1 de 5 Esquema de pre-instalación de aparatos taxímetros (señal analógica). Esquema de pre-instalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca PEUGEOT,

Más detalles

Guía Práctica: Nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación ICT. Arquitecturas, Promotores y Constructores

Guía Práctica: Nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación ICT. Arquitecturas, Promotores y Constructores Ingeniería Telecomunicación Consultoría Instalación Nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación ICT Dirigida a: Arquitecturas, Promotores y Constructores Emp resa Inscrita en COITT

Más detalles

LED Neon Flex. Manual de instalación y uso

LED Neon Flex. Manual de instalación y uso LED Neon Flex Manual de instalación y uso Guía de instalación Antes del Uso Este producto es revisado a la salida del almacén para asegurar que cumple las especificaciones y normas de seguridad existentes.

Más detalles

IdroBoX. novedades. IdroBoX PLus. Pulsador con porta etiqueta. Contenedor IP66 para tomas MÀTIX

IdroBoX. novedades. IdroBoX PLus. Pulsador con porta etiqueta. Contenedor IP66 para tomas MÀTIX IdroBoX novedades IdroBoX PLus Interruptor de 3 vías (9/24) y pulsador Contenedor portamódulos MÀTIX Contenedor IP66 para tomas MÀTIX Pulsador con porta etiqueta 178 IndIce de secciones 180 Características

Más detalles

MANUAL DE PRE-INSTALACIÓN. T2app ETHERNET CONTROL DE PRESENCIA. Colocación, fijación y medidas

MANUAL DE PRE-INSTALACIÓN. T2app ETHERNET CONTROL DE PRESENCIA. Colocación, fijación y medidas www.t2app.com MANUAL DE PRE-INSTALACIÓN T2app ETHERNET CONTROL DE PRESENCIA Colocación, fijación y medidas ÍNDICE -I- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS... 2 I.1 DIMENSIONES EXTERNAS...2 I.2 FIJACIÓN EN LA PARED...2

Más detalles

Cajas de Pared para empotrar Serie M

Cajas de Pared para empotrar Serie M Ficha Técnica: Cajas de Pared para empotrar Serie M Tipo de documento: Ficha Técnico Comercial Producto: Cajas de Pared para empotrar Modelos: Cajas para tabique de obra: SM250, SM350, SM450. Cajas para

Más detalles

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 152870-1501 Precio 49.00 Euros Sinopsis Este Curso de

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar un sistema de riego automático

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar un sistema de riego automático BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar un sistema de riego automático www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 La salud de las plantas y

Más detalles

Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas y 2 locales comerciales.

Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas y 2 locales comerciales. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Proyecto Fin de Carrera Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas

Más detalles

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar)

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) FIBRA OPTICA:EVENTOS.qxd 24/09/2010 8:39 PÆgina 29 FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) Transformación de la Red de Acceso ENRIQUE CAPDEVILA GASENI Profesor titular en Instalaciones en edificios en la UPC

Más detalles

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 Horas: 30 Teoría: 12 Práctica: 18 Presenciales: 30

Más detalles

Minicolumnas SERIE AL

Minicolumnas SERIE AL Ficha Técnica: Minicolumnas SERIE AL Tipo de documento: Ficha Técnico - Comercial Producto: Minicolumnas SERIE AL Referencias: Perfil minicolumnas: ALC312/9, ALC313/9, ALC314/9, ALC315/9, ALC322/9, ALC323/9,

Más detalles

Metodología y dinámica de trabajo de la herramienta software CYPE para el desarrollo de infraestructuras comunes de telecomunicaciones

Metodología y dinámica de trabajo de la herramienta software CYPE para el desarrollo de infraestructuras comunes de telecomunicaciones ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Trabajo Fin de Máster Metodología y dinámica de trabajo de la herramienta software CYPE para el desarrollo

Más detalles

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca SKODA, gama OCTAVIA 2005.

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca SKODA, gama OCTAVIA 2005. Anexo A Página 1 de 8 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca SKODA,

Más detalles

CERRADURAS PARA CONTROL DE ACCESO Clasificación de las Cerraduras Podemos clasificar a las cerraduras en dos grandes grupos: 1) Fail Secure: a. Se mantienen cerradas aunque no haya corriente eléctrica.

Más detalles

El cableado telefónico interior de las viviendas dejará de ser cable de 1 par. Será cable informático UTP (4 pares, CAT5 como mínimo).

El cableado telefónico interior de las viviendas dejará de ser cable de 1 par. Será cable informático UTP (4 pares, CAT5 como mínimo). RESUMEN PRÁCTICO DE LA NORMATIVA DE TELECOMUNICACIONES PARA LOS EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCION Y REHABILITACIONES (ICT) RD 346/2001 Y ORDEN ITC 1644/2011 David Ferré Gutiérrez - 2011 Ingeniero Técnico

Más detalles

TIPOS DE REDES. Conrado Perea

TIPOS DE REDES. Conrado Perea TIPOS DE REDES Conrado Perea TIPOS DE REDES Primero vamos a clasificarlas por su extensión geográfica. LAN, redes de are local, local área network, es un sistema de interconexión de equipos informáticos

Más detalles

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal) Ascensor Neumático PVE30 () Ascensor Neumático ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159 kg (Una persona) Velocidad: 0.15 m/s No requiere foso. El suelo

Más detalles

CATÁLOGO NORMAS TELECOMUNICACIONES ADIF SEPTIEMBRE DE 2015

CATÁLOGO NORMAS TELECOMUNICACIONES ADIF SEPTIEMBRE DE 2015 SEPTIEMBRE DE 2015 Telecomunicaciones Red Convencional E.T. ET 03.313.102.0 1ª 01/10/1970 Alambres de acero para comunicaciones y líneas telefónicas Telecomunicaciones Red Convencional E.T. ET 03.352.310.1

Más detalles

PROLONGACION DOMICILIARIA BAJA PRESION 16 a 20 gr/cm2

PROLONGACION DOMICILIARIA BAJA PRESION 16 a 20 gr/cm2 BAJA PRESION 16 a 20 gr/cm2 El t t í ti Elemento característico: sifón. BAJA PRESION 16 a 20 gr/cm2 Material: Hierro negro, cambio de dirección con accesorios roscados y uniones con pastas sellantes permitidas

Más detalles

Cno Maldonado N Ruta 8, Km 21

Cno Maldonado N Ruta 8, Km 21 RACKS DE PARED En la búsqueda continua y apostando a cubrir todas las necesidades y tendencias que el mercado y los clientes demandan, Shafel a incursionado y desarrollado la línea de Racks Ururacks para

Más detalles

ANEXO TÉCNICO DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES PARA UNA RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD ( PLANOS Y PRESUPUESTO )

ANEXO TÉCNICO DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES PARA UNA RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD ( PLANOS Y PRESUPUESTO ) ANEXO TÉCNICO DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES PARA UNA RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD ( PLANOS Y PRESUPUESTO ) Descripción Situación Promotor Autor del proyecto técnico Datos del proyecto

Más detalles

CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO

CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es)

Más detalles

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1 ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ESQUEMAS DE DISTRIBUCION...2 1.1 Esquema TN...2 1.2 Esquema TT...4 1.3 Esquema IT...4 1.4 Aplicación de los tres tipos de esquemas...5 2. PRESCRIPCIONES

Más detalles

Para la implementación de las bases donde se montarán los semáforos, se podrá utilizar dos tipos de estructuras dependiendo el tipo de vía.

Para la implementación de las bases donde se montarán los semáforos, se podrá utilizar dos tipos de estructuras dependiendo el tipo de vía. CARTILLA TECNICA N 02: ESTRUCTURAS METÁLICAS Y POSTES Para la implementación de las bases donde se montarán los semáforos, se podrá utilizar dos tipos de estructuras dependiendo el tipo de vía. ESTRUCTURAS

Más detalles

Flash Sectorial: El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias".

Flash Sectorial: El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias. Página 1 de 10 Introducción Flash Sectorial: El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias". El Sector TIC está formado por las industrias manufactureras o de servicios

Más detalles

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 Horas: 30 Teoría: 12 Práctica: 18 Presenciales: 30

Más detalles

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS.

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. 1 INDICE DEL ANEJO Nº-4. 1.- VERTIDO DEL EFLUENTE DEPURADO EN LA EDAR-1. 1.1.- Sistema de vertido por infiltración. 1.2.- Superficie

Más detalles

Condiciones de emplazamiento

Condiciones de emplazamiento Condiciones de emplazamiento para el concepto de estación alemana para SUNNY CENTRAL 400MV / 500MV / 630MV / 800MV / 1000MV / 1250MV Contenido En este documento se describen las dimensiones, las distancias

Más detalles

Proyecto de ICT para un edificio de viviendas

Proyecto de ICT para un edificio de viviendas TITULACIÓN: Ingeniera Técnica en Telecomunicaciones, especialidad Telemática. AUTOR: Jesús Apellaniz del Rio. DIRECTOR: Alfonso José Romero Nevado. FECHA: Diciembre / 2011. Resumen. El objeto del presente

Más detalles

Guía de Instalación LiftPRO GUÍA DE INSTALACIÓN DE BARRERA VEHICULAR SERIES LIFTPRO

Guía de Instalación LiftPRO GUÍA DE INSTALACIÓN DE BARRERA VEHICULAR SERIES LIFTPRO GUÍA DE INSTALACIÓN DE BARRERA VEHICULAR SERIES LIFTPRO LiftPROX Plus LiftPROX LA BARRERA INCLUYE TAQUETES METÁLICOS, TORNILLERÍA Y BARRAS DE ANCLAJE AJUSTABLES, NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE LA BARRERA.

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN II PROBLEMA DE DIAGRAMA DE CLASES "GESTIÓN DE RELACIONES HUMANAS EN DEPARTAMENTOS"

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN II PROBLEMA DE DIAGRAMA DE CLASES GESTIÓN DE RELACIONES HUMANAS EN DEPARTAMENTOS INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN II PROBLEMA DE DIAGRAMA DE CLASES "GESTIÓN DE RELACIONES HUMANAS EN DEPARTAMENTOS" Se ha de modelar una parte de la funcionalidad recogida en un sistema de gestión universitaria,

Más detalles

Redes de televisión. RedesTV en España y Europa

Redes de televisión. RedesTV en España y Europa RedesTV 1 Redes de televisión Situación actual Aplicaciones y servicios Arquitectura de redes Planificación y mantenimiento ICT y Edificio Terminal de Usuario (IRD) Xulio Fernández Hermida Dr. Enx. Telecomunicación

Más detalles

Guía del Curso Curso de Redes Locales

Guía del Curso Curso de Redes Locales Guía del Curso Curso de Redes Locales Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Redes Locales

Más detalles

Laboratorio práctico Realización de un relevamiento del sitio inalámbrico

Laboratorio práctico Realización de un relevamiento del sitio inalámbrico Laboratorio práctico 3.4.3 Realización de un relevamiento del sitio inalámbrico Designación de dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred PC1 PC1 192.168.2.2 255.255.255.0 Router inalámbrico

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5797

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5797 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 5797 2010-11-17 TELECOMUNICACIONES. INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES E: TELECOMMUNICATIONS.COMMON TELECOMMUNICATIONS INFRASTRUCTURE CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES:

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Descripción Situación Promotor Autor del proyecto técnico PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Verificado por: Fecha de presentación Proyecto Técnico de Infraestructuras Comunes

Más detalles

I. Aspectos prácticos de las ICT para promotores inmobiliarios y constructores

I. Aspectos prácticos de las ICT para promotores inmobiliarios y constructores APÉNDICES I. Aspectos prácticos de las ICT para promotores inmobiliarios y constructores II. Las infraestructuras comunes de telecomunica ciones de Telefónica (ICT-T) III.Canal Online del Hogar Digital:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDACTICA SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS MÓDULO TECNICAS Y PROCESOS EN INFRAESTRUNTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓNES

PROGRAMACIÓN DIDACTICA SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS MÓDULO TECNICAS Y PROCESOS EN INFRAESTRUNTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓNES PROGRAMACIÓN DIDACTICA CFGS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS MÓDULO TECNICAS Y PROCESOS EN INFRAESTRUNTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓNES Código: 0353 CURSO 2014 / 2015 Profesor: Cristóbal Botía

Más detalles

Nautilus R514 Bicicleta de ejercicios reclinada F

Nautilus R514 Bicicleta de ejercicios reclinada F Nautilus R514 Bicicleta de ejercicios reclinada 003 3418 072012F Índice Recomendaciones importantes sobre seguridad 3 Piezas 6 Especificaciones 4 Ensamblaje 7 Antes del ensamblaje 4 Nivele la bicicleta

Más detalles

PROYECTO ICT EDIFICIO TXABARRI 25, 27, 29 Y 31 (Tomo I)

PROYECTO ICT EDIFICIO TXABARRI 25, 27, 29 Y 31 (Tomo I) PROYECTO ICT EDIFICIO TXABARRI 25, 27, 29 Y 31 (Tomo I) PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES JUNIO 2011 0R.00 PROYECTO ICT PARA EDIFICIO TXABARRI 25, 27, 19 Y 31 PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

ACCESORIOS PARA ESCALERAS VERTICALES FIJAS TRAMOS DE ESCALERA, TAPA DE LAMELA, CONECTOR DE ESCALERAS

ACCESORIOS PARA ESCALERAS VERTICALES FIJAS TRAMOS DE ESCALERA, TAPA DE LAMELA, CONECTOR DE ESCALERAS TRAMOS DE ESCALERA, TAPA DE LAMELA, CONECTOR DE ESCALERAS 280 448 Tramos de escalera Tapas de lamela Conector abridado de escalera Longitud aprox. mm 960 005522 2 0053965 3640 0053966 Plástico 0077059

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES DESCRIPCIÓN Proyecto Técnico de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) para Edificios en REHABILITACIÓN con un total de 10 viviendas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

BOE 9 DE MARZO DE 1999 MINISTERIO DE FOMENTO

BOE 9 DE MARZO DE 1999 MINISTERIO DE FOMENTO BOE 9 DE MARZO DE 1999 MINISTERIO DE FOMENTO 5639 REAL DECRETO 279/1999, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso

Más detalles

Impacto de los Proyectos de Telecomunicaciones en la construcción del Hogar Digital

Impacto de los Proyectos de Telecomunicaciones en la construcción del Hogar Digital Impacto de los Proyectos de Telecomunicaciones en la construcción del Hogar Digital SIMO-TCI Noviembre/2004 Rafael Herradón Coordinador de la Cátedra COITT http://catedra-coitt.euitt.upm.es Hogar digital

Más detalles

ICT CURSO DE NUEVA NORMATIVA DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

ICT CURSO DE NUEVA NORMATIVA DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES ICT CURSO DE NUEVA NORMATIVA DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES 16 y 19 de Mayo Instituto Miguel Altuna en BERGARA Indice NCorta Ingeniería S.L. Astigarragako Bidea, 2 3º dcha ofic. 7 20.180

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

DIVISORIAS ficha técnica

DIVISORIAS ficha técnica DIVISORIAS ficha técnica Sistema de divisorias sencillo que permite configurar cualquier espacio y aporta la privacidad necesaria en cada una de las distintas áreas. Propuesta polivalente y flexible. Se

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Código de proyecto:7141/09/011 14/07/2009 0921110-00 PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Descripción Situación Promotor Autor del proyecto técnico Datos del proyecto Visado

Más detalles

Instrucciones de instalación en bastidor

Instrucciones de instalación en bastidor Instrucciones de instalación en bastidor Consulte la información sobre seguridad y cableado en la documentación que se proporciona con su armario de bastidor. Antes de instalar el alojamiento de almacenamiento

Más detalles