Importancia del Riego en las Zonas Desértica y Mediterránea de Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Importancia del Riego en las Zonas Desértica y Mediterránea de Chile"

Transcripción

1 Importancia del Riego en las Zonas Desértica y Mediterránea de Chile Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Geografía Agrícola de Chile Noviembre, 2011

2 Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones áridas, semiáridas y áridas subhúmedas.

3 El contraste que genera el efecto del agua de riego en el desierto produce un paisaje excepcional

4 Fuente:

5 Sólo el agua puede generar este efecto tan espectacular, donde pequeños enclaves o aldeas pueden subsistir en medio del desierto

6 Vivir en un Oasis es un sueño que se esta terminando en el mundo

7 Importancia del Riego en las Zonas Desértica y Mediterránea de Chile

8 Julio Sandoval Jeria en su publicación «El Riego en Chile» (2003), menciona que la agricultura de riego artificial data, en la costa centro peruana, desde el año A.C. y en el extremo norte de Chile es posible encontrar algunas obras entre los años 800 y 200 A.C

9 Las migraciones de habitantes altiplánicos generaron el desarrollo del riego en todo el norte de Chile hasta el río Cachapoal, fase que se desarrolló hacia el año 500 AC. (Sandoval, 2003)

10 En esa misma época, el sistema de cultivo en Canchones se practicó masivamente en el centro de la Pampa del Tamarugal (Sandoval, 2003)

11 Sistema de Canchones o Chacras sin Riego. Consiste en retirar la costra salina y de material seco superficial en una faja de terreno larga y angosta hasta alcanzar la humedad capilar.

12 Sistema de Canchones o Chacras sin Riego. Cuando la humedad se evaporaba dejaba una capa de sal y se abandonaba el canchón y se abría uno nuevo justo al lado del anterior.

13 Sistema de Canchones o Chacras sin Riego. En honor a tan novedosa práctica agrícola, un sector de la Pampa tiene el nombre geográfico de Canchones.

14 Sistema de Canchones o Chacras sin Riego. El canchón en estricto rigor, es un espacio cerrado por tapiales de barro que se construye cerca de la casa, donde generalmente, los desechos de la cocina y de los corrales cercanos son depositados. Sus dimensiones son variables dependiendo del espacio predial.

15 Agricultura de Riego

16 Con la influencia de algunas corrientes culturales provenientes del altiplano, en el norte de Chile se afianzó la práctica de la agricultura de riego simultáneamente con el avance del proceso de sedentarización de las poblaciones (Sandoval, 2003).

17 Desarrollo de las «Eras»

18 Las exiguas superficies de riego que se encontraron en terrenos de pendientes abruptas, fueron ampliadas mediante la construcción de terrazas escalonadas denominadas eras, que se regaban a través de pequeños canales que tomaban las aguas de vertientes y esteros

19 Además del ahorro de agua, el sistema permitía evitar la contaminación de los suelos si se regaba con aguas salobres y permitía utilizar un excedente de agua para el lavado.

20 Esta práctica aún se utiliza en algunos valles del norte de Chile, como Calama, Quillagua, San Pedro de Atacama y otros.

21 Riego de caracol

22 La invasión incaica, ocurrida en el norte de Chile unos 80 años antes de la llegada de los españoles y unos 50 años antes de la misma fecha en el Norte Chico y Centro del país, se desarrolló en el país el sistema de riego de caracol, modalidad de riego por surco practicado hasta hoy en el valle de Azapa

23 Consiste en un surco zigzagueante, que cambia constantemente la dirección del agua. Se confecciona con anchos de 4 a 8 metros y longitudes de 30 a 80 metros; con un promedio de 50 a 60 vueltas. Esto determina longitudes de surco entre 200 y 500 metros; lográndose a veces longitudes superiores (Osorio et. al. 1983; IDESIA (Chile), Vol. 7, 1983)

24 Sistema de Riego «Caracol» Fuente: Osorio et. al. 1983; IDESIA (Chile), Vol. 7, 1983

25 Los Incas en la zona central de Chile construyeron acequias captando aguas del río Mapocho. Con ellas, los antiguos habitantes de nuestra capital regaban los sectores de Apoquindo, Tobalaba, Ñuñoa, Conchalí, El Salto y Huechuraba.

26 Desde el río Maipo construyeron canales para regar Calera de Tango, Malloco, Peñaflor y Talagante. Este periodo corresponde a la construcción de una gran parte de los pequeños y medianos canales de riego existentes en los valles del Norte Grande, del Norte Chico y de algunos del valle de Aconcagua como el canal Pocochay.

27 Con la llegada de los Incas al territorio Mapuche, estos ya conocían los cultivos del norte pero estos agregaron el cultivo de un cereal hoy desaparecido llamado Bromusmango encontrado por Claudio Gay en una reducida área al sur de Chiloé.

28 El maíz (üva, wá, wwa), la papa blanca (poñü), los frejoles (dengul, külwei), el ají (trapi) constituían los principales cultivos de los Mapuches. El mango (Bromus mango), planta cuyo fruto se asemeja al centeno, era utilizado para hacer pan. El aceite era obtenido de los granos de una planta denominada malli.

29 Estos cultivos sacaban partido de la mayor pluviometría de la zona y no requerían de una derivación artificial de las aguas

30 Las técnicas de regadío anteriores al periodo colonial, fueron primitivas y la superficie regada en el área norte no era superior a hectáreas y en la zona central (Aconcagua Cachapoal), ha.

31 Periodo Colonial

32 Durante el período colonial, los españoles se dedicaron fundamentalmente a ensanchar los canales primitivos y construir otros de trazado sencillo y económico.

33 Los grandes impulsores de obras de regadío, todas de iniciativa privada fueron, entre otros, los Jesuitas, quienes en 1666 construyeron el canal La Punta (derivado del Mapocho), el de la Hacienda San Pedro a mediados del siglo XVIII y luego los correspondientes a los predios Calera, Compañía, Ñuñoa, Las Viñas de La Cruz, Viña del Mar y otros.

34 Se construyeron también en esta época algunos canales de importancia como el canal Viejo de la Compañía, derivado del río Cachapoal, y los canales San Vicente, Espejo y Huidobro, derivados del río Maipo.

35 El Canal San Carlos

36 Constituye una obra de ingeniería que une el Río Maipo con el Río Mapocho

37 Fue la obra de ingeniería de mayor envergadura del periodo Colonial

38 1709, El Gobernador Juan Andrés de Ustáriz, informó al Rey de España sobre la necesidad de construir un canal que uniera el río Maipo y el Mapocho, aduciendo razones económicas y sanitarias. 1743, el Gobernador Juan Antonio Manso de Velasco ordenó el primer estudio para la construcción de la obra. 1796, Se inician las obras a cargo del ingeniero militar Agustín caballero y como alarife Joaquín Toesca.

39 El canal contempló un ancho de 5 metros y fondo 4 metro con 1,3 metros de altura. La pendiente sería de 23 centímetros cada 83 metros. La extensión 48,84 kilómetros. La construcción incluía excavaciones, mampostería de cal y ladrillo, mampostería de piedra y cal, empedrado, terraplenes sobre bóvedas y ramplas.

40 1802, se hace cargo de la obra definitiva el agrimensor Juan José Goycolea y jerónimo Pizana , las obras se suspenden. 1812, se reinician las obras con Joaquín Gandarillas y Domingo de Eyzaguirre, pero se suspenden cuando José Miguel Carrera sacó a 200 obreros y los reclutó en las fuerzas patriotas.

41 1818, Al comenzar la Republica, el canal San Carlos aún estaba inconcluso. 1820, Bernardo O Higgins, determina continuar con la construcción y se inaugura el 20 de Agosto de 1820, día de San Bernardo y natalicio del manadtario Los trabajos fueron terminados, extendiéndose el riego hacia Lampa, Colina y otros sectores al norte de Santiago.

42 Desborde del Canal San Carlos 1776 Fuente:

43 Trazado del Canal San Carlos, propuesto por Agustín Caballero en Fuente:

44

45 Inicio de la Distribución del Agua

46 1827, se crea la Sociedad Canal del Maipo 1832, Construye la bocatoma Eyzaguirre. 1843, La Sociedad Canal del Maipo inició la construcción del llamado Canal Nuevo. 1873, se encontraban concluidos y los canales: San Carlos, Nuevo Eyzaguirre, San Francisco, San José, San Pedro, Pinto, San Bernardo, Ramal de San Francisco, Valledor, Cisternas, San Joaquín, San Miguel, Pólvora, Punta, Yungay y Zapata

47 Los problemas de la distribución y tenencia del agua proviene desde el periodo colonial

48 1768, El Gobierno Colonial se vio obligado a intervenir y nombrar un Juez de Aguas para evitar el obstinado tesón y violencia de los dueños. Se instalaron guardias armados en las bocatomas para conseguir una repartición más justa de las aguas y reprimir así los excesos. 1823, Por Decreto Supremo se nombró a un Juez de Policía Rural que ejercería funciones similares a las del Juez de Aguas

49 La Construcción de Canales de Regadío

50 Canal de riego en Sura Palca, localidad de Humapalca, Comuna de General Lagos, Parinacota, Chile., fotografía de EliasMunoz

51 A partir de la Independencia a mediados del siglo XIX, se produjo en Chile un gran aumento de la actividad agrícola y se hicieron esfuerzos significativos por aumentar la superficie regada en el país. Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se construyó la mayor parte de los canales importantes que existen hoy en el país

52 , Valle del Huasco se construyen los canales : Marañon, Buena Esperanza, Quebrada Honda y otros , Valle del Aconcagua, los Jesuitas construyen los canales : Romeral, Purutún, Curimón, Quilpué y Panquehue 1838, En Coquimbo, por Decreto Supremo se construye el canal Bellavista con la única condición de que surtiera también de agua potable a la localidad vecina de La Serena.

53 Valle del Aconcagua se construyen los canales: Waddington (1843), Urmeneta (1860) y el Pucalán(1855) que riega la mitad del valle del Purutún. En la zona de Melipilla, el primer canal fue Puangue (1830), y posteriormente San José, Paico, Chiñigue, Huacalemu, San Diego y Huechún

54 1854, En Santiago en el río Mapocho se construye el canal Las Mercedes que puso bajo riego las haciendas de Las Mercedes, Curacaví e Ibacache. 1893, Se construye el canal Mallarauco con un caudal era de 6 m³/s y que riega ha.

55 Río Choapa, canal Buzeta Río Maipo, canales Pirque, Espejo, Ochagavía, Santa Rita, Viluco, Paine, Quinta, Culiprán y Puangue Río Cachapoal, canal El Lucano, Nuevo Cachapoal, Comunidad Codao, Las Cabras, Almahue y Pichidegua.

56 Río Tinguiririca, canal Común, Chimbarongo y Huique Estero Chimbarongo, canal Población y Santa. Cruz Río Lontué, canal Cumpeo y Pelarco Río Maule, canal Duao Zapata, El Morro y Colbún.

57 Qué sucedió con la legislación?

58 El primer antecedente legal relativo al riego, se encuentra en una venta de regadores del canal Maipo hecha por Decreto en 1816 y un Senado Consulto promulgado por el Director Supremo don Bernardo O Higgins el 18 de noviembre de 1819.

59 El documento establecía reglas generales sobre lo que debía ser un regador, el sitio donde debían fijarse los marcos y abrirse las bocatomas

60 1842, De este período es la creación por ley del 17 de diciembre de 1842, del Cuerpo de Ingenieros Civiles del Estado, corporación que absorbió los cargos de Director de Caminos y de Director General de Obras Públicas, al cual compete como atribución expresa la construcción y apertura de canales de regadío.

61 1846, bajo la firma del General Bulnes como Presidente y de Manuel Montt como Ministro, autorizó al Ejecutivo para abrir canales de unión entre el río Maule y Perquilauquén y entre el río Claro y el Lontué. 1848, Aprobó y declaró legal la venta de terreno hecha por la Municipalidad de Vallenar a los empresarios que habían construido el Canal Marañón y autoriza celebrar igual contrato con los agricultores del canal Quebrada Honda

62 El Estado de Chile y el Agua de Riego

63 1887, El 21 de junio de 1887 se creó el Ministerio de Industrias y Obras Públicas, dentro de cuyas prerrogativas y obligaciones figuraba la tarea de distribuir las aguas. 1888, se crea bajo su dependencia la Dirección General de Obras Públicas, constituida por seis secciones, una de las cuales, la de Hidráulica y Navegación Marítima y Fluvial tenía a su cargo todo lo relacionado con el aprovechamiento y l adistribución de las aguas.

64 1914, con el objetivo de absorber la cesantía provocada por la paralización de las salitreras en el Norte Grande, se promulgó la ley N 2953 que autorizó al Fisco para invertir fondos en la construcción de cuatro obras de riego: el Canal Mauco en la provincia de Valparaíso, el Canal Maule en la provincia de Talca, el Canal Melado en la provincia de Linares y el Canal Laja en la provincia de BíoBío.

65 1915, A raíz de la construcción de estas obras, se creó la Inspección General de Regadío, un Servicio dependiente de la Dirección General de Obras Públicas y primera repartición estatal dedicada sólo al estudio, construcción y explotación de las obras de riego.

66 1928, se promulgó la Ley General de Regadío Nº 4445 que permitió la ejecución de un importante número de obras a lo largo del país. Gracias a este decreto, se realizaron las primeras obras de regulación de ríos y la construcción de grandes embalses, como los de Recoleta y Cogotí en Coquimbo.

67 1967, se dicta la ley N , llamada de Reforma Agraria, que derogó la ley N y estableció un nuevo sistema para la construcción de obras de riego con fondos fiscales, creando la Empresa Nacional de Regadío, una institución jurídica de Derecho Público y de administración.

68 Las atribuciones de la Empresa Nacional de Regadío quedaron diferidas, como lo establece la misma ley al disponer que las atribuciones propias de la Empresa fuesen ejercidas transitoriamente por la Dirección de Riego.

69 1975, se crea la Comisión Nacional de Riego, CNR, que es una persona jurídica de derecho público, cuyo objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país 1985, se incorporó a sus funciones la administración de la Ley que fomenta las obras privadas de construcción y reparación de obras de riego y drenaje y promueve el desarrollo agrícola de los productores de las áreas beneficiadas.

70 1997, por la ley Nº del día 10 de noviembre de 1997, se creó la Dirección de Obras Hidráulicas, con las mismas atribuciones que la Dirección de Riego, pero con la obligación de velar y resguardar, además, el drenaje y la evacuación de las Aguas Lluvias.

71 2011, El 17 de junio de 2011, se aprueba el reglamento de la ley N de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, modificada por la ley N

72 Los Embalses en Chile

73 Junto a la construcción de canales, los agricultores vieron la necesidad de acumular agua para el riego de verano

74 Este fue un proceso que no contó con el financiamiento del estado y se inició en las grandes haciendas como un desarrollo privado

75 1838, El embalses más antiguo del que se tiene antecedentes es el llamado La Rotunda, construido de albañilería de ladrillo por el propietario de la hacienda Tapihue en Casablanca. 1848, se construyó el embalse La Vinilla, también en el valle de Casablanca y 1859, se construyó en la hacienda Catapilco el embalse del mismo nombre.

76 Embalses en Chile

77 Región de Antofagasta Embalse Conchi

78 Embalse Conchi Situado en el río Loa, en un punto denominado Conchi a unos 68 Km al nororiente de Calama y a poca distancia aguas abajo de la confluencia del río San Pedro de Inacalire con el río Loa. Su altitud es m.s.n.m.

79 Qué importancia tiene el embalse Conchi?

80 El río El Salado es captado por el mineral de Chuquicamata que genera una reducción de la calidad química del agua del río Loa debido a la alta conductividad que poseen. Antes de la construcción del embalse, la concentración de sales en las aguas que llegaban a la zona de riego de Calama era extremadamente alta.

81 Después de la construcción, se produjo un aumento del caudal del río Loa a raíz de las entregas del embalse. Las aguas del Salado han sido captadas en una mayor proporción por Chuquicamata, con una mejora y un aumento significativo de la producción de cobre.

82

83 Descripción del Embalse Conchi

84 Construcción Muro Enrocado revestido con losa de hormigón Altura 66 m Largo 206 m Ancho basal 200 m Riego ha Area de riego Oasis Lasana Chiu Chiu Calama Quillagua Capacidad Total m 3 Capacidad útil m 3 Vertedero 140m 3 /segundo

85 Embalse Conchi

86 Puente Conchi, Construido sobre el río Loa Fuente:

87 Embalse en la Región de Atacama Lautaro Santa Juana

88 Embalse Lautaro

89 El embalse está ubicado en el valle del río Copiapó, unos 20 Km aguas abajo del lugar denominado Juntas, punto de confluencia de los ríos Jorquera, Pulido y Manflas, afluentes del río Copiapó. Se encuentra aproximadamente a 90 Km al sureste de la ciudad de Copiapó.

90 Su objetivo básico era regular el caudal del río Copiapó y asegurar el riego potencial de ha del valle. Fue construido entre los años1928 y 1942 (14 años)

91

92

93

94

95 Descripción del Embalse Lautaro

96 Capacidad de almacenamiento m 3 Almacenamiento actual Longitud del muro en el coronamiento Ancho del coronamiento Altura máxima del muro Superficie inundada a la cota del vertedero Superficie hoya hidrográfica Precipitación media anual m3 812 m 10 m 30 m 326 ha km 50 mm

97 Debido a su infiltración permanente y considerable, permite alimentar napas y vertientes que en gran medida afloran en la localidad de La Puerta a unos 20 km aguas abajo del embalse, con caudales del orden de 1 a 2 m³/s, aún estando cerradas las válvulas de entrega.

98 En este sector existe el fuerte conflicto entre la minería y agricultura Qué es mas importante para el país?

99

100 Embalse Santa Juana

101

102 El objeto principal de esta obra consiste en mejorar la producción agrícola de la zona del Huasco, otorgando seguridad de riego. Sus afluentes son los ríos El Carmen, El Tránsito y Huasco.

103 La construcción de las obras se inició el 25 de noviembre de 1991 y se terminó en Julio de 1995 (4 años). La presa se ubica aproximadamente a unos 20 km al oriente de Vallenar, su altitud es de 550 m.s.n.m. y sus coordenadas aproximadas son L.S. y L.O.

104

105 Descripción del Embalse Santa Juana

106 Capacidad útil Área inundada Tipo presa (*) Altura muro Longitud coronamiento Ancho coronamiento Nivel aguas máximas Cota coronación m3 410 ha Gravas compactadas con pantalla de Concrete Face Gravel Dam 114,3 m 390 m 6 m 646,52 m 653,4 m.s.n.m. (*), Sistema de CFGD, permite una infiltración inferior a 50 L/s

107 Embalses en la Región de Coquimbo La Laguna Puclaro Recoleta La Paloma Cogotí Culimo Corrales

108 Embalse La Laguna

109 Embalse La Laguna

110 Se ubica a 183 kilómetros al este de la ciudad de La Serena, tiene un capacidad de m 3 con 5 kilómetros de extensión y una altura de m.s.n.m. Constituye la reserva de agua para el valle de Elqui.

111 La Laguna, es el primer embalse construido para el riego en la provincia de Elqui, se alimenta del río La Laguna, afluente del río Turbio. Una vez contenida, el agua es liberada para alimentar al río Elqui, del cual la toman los canales derivados.

112 El Embalse La Laguna, que desde sus comienzos suministra recurso hídrico a los más de regantes cifra estimada en la actualidad - asociados a la Junta de Vigilancia del Río Elqui.

113 El proyecto de construcción de este embalse fue diseñado por la Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas en 1927 y en octubre de 1929 la firma norteamericana Ulen Company, se adjudicó los trabajos de construcción. En la década del 50, fue entregado a los usuarios para su explotación y conservación.

114 La obra, fue emplazada a metros de altura sobre el nivel del mar, en la localidad de La Estancia La Laguna. En la actualidad, posee la capacidad de embalsar 37,8 millones de metros cúbicos de agua, y con la operación conjunta del embalse Puclaro, son capaces de regar una superficie del orden de 23 mil hectáreas.

115 Embalse La Laguna, Paso Aguas Negras

116 Valle de Elqui, regado con el agua proveniente de embalse La laguna

117 Embalse Puclaro

118 Ubicación Ejecución Agua Muro Capacidad Extensión : Provincia de Limarí 50 km de la ciudad de La Serena : Entre 1996 y Marzo 2000 (4 años) : Río Elqui : Altura 83 metros y Largo 600 metros : 200 Millones de metros cúbicos : 7 kilómetros

119 Su construcción es en base a zonas de diferentes granulometrías compactadas fuertemente, las que a su vez ofrecen una respuesta drenada en caso de filtraciones. Este tipo de presase denomina internacionalmente CFGD (Concrete Face Gravel Dam).

120

121

122 Descripción del Embalse Puclaro

123 Superficie de embalse 760 ha Capacidad de embalse m³ Caudal medio anual Longitud del lago Cota coronación Cota máxima de aguas Longitud coronación Altura muro 9,5 m³/s 7,17 Km 516 m.s.n.m. 508,80 m.s.n.m. 595 metros 83 metros

124 Embalse Puclaro

125 La obra beneficia a un total de predios, de los cuales son inferiores a 5 ha. 529 predios entre 5,1 y 10 ha. 371 predios entre 10,1 y 20 ha 149 entre 20,1 y 40 ha 87 mayores a 40 ha Promedio: 8 ha por predio.

126

127 Las personas que debieron abandonar sus hogares por habitar terrenos inundados por el embalse (1.000), fueron relocalizadas en un sector cercano al embalse, con mejoras importantes en sus condiciones de vida y el debido rescate de sus construcciones típicas tradicionales (Pueblo Nuevo de Gualliguaica).

128 Adicionalmente se construyó el pueblo Nueva La Polvada en donde fueron establecidas las familias de los sectores Punta Azul y La Polvada, afectados por la inundación de terrenos y áreas de protección del embalse. El costo total de todas las obras del embalse, alcanzó la cifra de 75 millones de dólares

129 GUALLIGUAICA Primer Pueblo del Siglo XXI en Chile

130 Fuente:

131 Fuente:

132 Pero. en la naturaleza nada es gratis

133 Las erradicaciones masivas traen consecuencias socioculturales y transformaciones en el territorio que determinan el contexto de los procesos de Mutación Cultural, generando el deterioro del tejido social y urbano del hábitat residencial de poblaciones en condición socioeconómica vulnerable (Passalacqua, 2009) GOMEZ PASSALACQUA, Giancarla. PROCESO DE MUTACIÓN CULTURAL DESDE EXPERIENCIAS COTIDIANAS EN VILLA PUCLARO. Revista INVI [online]. 2009, vol.24, n.66 [citado ], pp Disponible en: < ISSN doi: /S

134 La relación sistémica entre efectos socioculturales, nuevas experiencias cotidianas y prácticas culturales en estado de transición, configuran el andamiaje que produce la transformación del universo simbólico de los habitantes, su pérdida de identidad, de pertenencia y de interacción social (Passalacqua, 2009)

135 La dificultad de adaptación y apropiación de nuevas experiencias cotidianas, condiciona la reconstrucción social de identidad y arraigo, frena la disminución de los efectos socioculturales y potencia el deterioro y la insustentabilidad social y urbana del poblado.

136

137

138 Los procesos de la economía global, el desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones, traen consecuencias y transformaciones en la vida de las personas y también modificaciones en el territorio, a modo de huellas físicas en las ciudades, los paisajes urbanos y rurales, constituyéndose como expresión manifiesta de una sociedad marcada por las ventajas y desventajas del modelo económico imperante; la ciudad y el paisaje como vitrina de la opulencia y la marginalidad, consecuencia del éxito y el fracaso inherente al juego de intereses, protagonista de la toma de decisiones económicas y políticas (Passalacqua, 2009)

139 La construcción del Embalse Puclaro ( ) y la inundación de 830 hectáreas agrícolas en el Valle de Elqui, sumergió la historia y la identidad de los poblados de Gualliguaica, Punta Azul y La Polvada, y desencadenó un proceso de erradicación en favor de ganancias para el crecimiento económico de la Región de Coquimbo; pero sin embargo, significó la pérdida invalorable para 828 habitantes afectados por la Erradicación.

140 La consecuencia, finalmente, fue un proceso de erradicación que desencadenó paulatinamente un profundo deterioro del hábitat residencial y un desmoronamiento de sus valores endógenos, signo categórico de exclusión social y segregación espacial, fundamentalmente por la localización aislada del nuevo poblado de Villa Puclaro

141 Modelo conceptual de mutación cultural (Passalacqua, 2009)

142 Las problemáticas y los fenómenos en torno a las transformaciones de la Cultura original y en este caso en particular, el debilitamiento de su cultura Rural, es un tema relevante de explorar en función del deterioro social de sus habitantes (Passalacqua, 2009)

143 No es difícil imaginar el efecto de la extracción de las comunidades humanas del área rural a otros sectores ajenos a ellos, aun cuando muy cercanos. Quién esta hoy dispuesto a generar este cambio en beneficio de la población en su conjunto?

144 Embalse Puclaro La población quiere tener agua para riego, bebida, electricidad y actividad industrial?

145 Embalse La Paloma

146 El sistema de riego La Paloma está compuesto de tres embalses conectados entre sí y de una extensa red de canales formados por el Embalse La Paloma, Embalse Cogotí y el Embalse Recoleta en el valle del río Hurtado.

147 Este es el sistema de riego más grande en Chile y el segundo en importancia en América del Sur. La Paloma esta ubicado en el Valle del Limarí, en la confluencia de los ríos Grande y Huatulame.

148 Tiene una capacidad de 750 millones de metros cúbicos de agua y una superficie de hectáreas. El muro fue hecho principalmente de grava y cubierto de una pared de concreto de 910 metros de largo por 80 de alto.

149

150 Este embalse, fue construido entre los años 1959 y 1967 y está situado en la confluencia de los ríos Grande y Huatulame, a 25 Km al sureste de la ciudad de Ovalle

151

152 Descripción del Embalse La Paloma

153 Cuenca hidrográfica Ubicación Comuna Provincia Región Ríos afluentes Río Limarí 22 km de Ovalle Monte Patria Limarí Coquimbo Grande y Huatulame Superficie Cuenca km 2 Superficie Embalse ha Capacidad Embalse m 3 Tipo presa Cota máxima de agua Tierra con nucleo impermeable de arcilla 411,4 m.s.n.m.

154 Embalse Cogotí

155 Construido en la confluencia de los ríos Pama y Cogotí en el año El muro fue construido de rocas con una pared de concreto. Cubre una superficie de 850 hectáreas y tiene una capacidad de 150 millones de metros cúbicos.

156

157 Valle regado con el río Cogotí

158 Valle regado con el río Cogotí

159 Embalse Recoleta

160 Su construcción comenzó en el año 1929 y finalizó en el año El canal de distribución se terminó sólo en el año 1947.

161 Tiene una capacidad de 97 millones de metros cúbicos y cubre una superficie de 555 hectáreas. Se ubica en la confluencia de los ríos Higuerillas y Hurtado, 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ovalle.

162 Embalse Recoleta

163 Embalse Recoleta

164 Embalse Corrales

165 El embalse Corrales se localiza en la Región de Coquimbo, provincia de Illapel, comuna de Salamanca. Se ubica entre los 31º 30` y 32º de latitud Sur y los 70º 40` y 71º 30`de longitud Oeste, sobre el curso superior del estero Camisas, afluente del río Choapa.

166 Embalse Corrales Fuente:

167 Embalse Corrales

168 Embalse, cuyo objetivo es incrementar la seguridad de riego del valle agrícola del río Choapa de un 50% a un 85%, beneficiando con ello a una población de personas e indirectamente a todo la cuenca, influenciando a hectáreas de suelo agrícola.

169 Fue el primer embalse en Chile sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual fue aprobado por Resolución de Calificación Ambiental COREMA IV Región (RCA) Nº 109 de Esta resolución resume los compromisos adquiridos por la Dirección de Obras Hidráulicas, tendientes a preservar el entorno del proyecto en términos ambientales, sociales y productivos.

170 Embalse Corrales

171 Embalse Corrales posee una capacacidad de 50 millones de m³ de y 270 ha de superficie. Se localiza en la provincia de Choapa, comuna de Salamanca, en la zona superior del cauce del Estero Camisas, en su confluencia con el Estero El Durazno. Su objetivo es incrementar en un 35% la seguridad de riego actual para una superficie de ha de terrenos agrícolas de la cuenca del río Choapa, involucrando con ello una inversión aproximada de 48 millones de dólares

172 Embalse Culimo

173

174 El embalse Culimo está al interior del Valle de Quilimarí, cercano a la localidad de Tilama y distante 51 km al sureste de la comuna de Los Vilos. Su capacidad es de m 3

175

176 Región Metropolitana Embalse Rungue

177

178 Embalse Runge

179

180 El embalse Rungue se encuentra emplazado en el estero del mismo nombre, aproximadamente a 58 Km al norte de la ciudad de Santiago. Almacena aguas del estero Rungue y del estero Caleu para utilizarlas en el riego de 460 ha del valle en los alrededores de Til Til.

181 Fue construida entre los años 1959 y Tiene un muro de tierra de perfil homogéneo, aunque lleva una cortina central de hormigón armado encastrada en roca fundamental.

182 La capacidad es de m³ y cubre una superficie de 40 ha. El vertedero lateral, se encuentra excavado en la roca y cuenta con una longitud de 80 m.

183 Embalse Rungue

184 Embalses en la Región del Maule Colbún Laguna Maule Bullileo Digua Tutuvén

185 Embalse Colbún

186 El embalse es parte del Complejo Hidroeléctrico Colbún Machicura y es una potencial reserva de aguas del Río Maule con un volumen total de millones de metros cúbicos. Posee 46 kilómetros de superficie y un muro de presa de 116 metros de alto y de 550 metros de largo Se Localiza a 8 kilómetros al noreste de Colbún y a 87 kilómetros al sureste de Talca.

187 Embalse Colbún

188 Embalse Colbún

189 El complejo hidroeléctrico Colbún-Machicura, ubicado en la VII Región de Chile, está compuesto por dos centrales de embalse: Colbún y Machicura. El complejo se puso en marcha en Colbún cuenta con una represa que retiene las aguas del río Maule creando un embalse con capacidad de almacenar millones de m³. La central Colbún cuenta con dos turbinas generadoras del tipo Francis, con una potencia nominal de 400 MW.

190 Machicura es más pequeña, con 55 millones de m³ y aporta con 90 MW. El embalse Machicura se abastece del caudal evacuado por la central Colbún, la cual posteriormente es utilizada como agua de riego de la zona.

191 Embalse Colbún

192 Embalse Colbún

193 Laguna Maule

194 El embalse, cuya construcción se llevó a cabo entre 1946 y 1958, está situado en el nacimiento del río Maule, a unos 150 Km al oriente del Talca. La construcción de esta presa tuvo por objeto aumentar la capacidad de almacenamiento de la laguna natural para regular el riego del río Maule, aumentando la superficie regada y potenciando la producción de energía eléctrica. En total, el proyecto riega ha nuevas y mejoró ha

195

196 Su capacidad de almacenamiento alcanza a m³, los que ocupan una superficie de ha. ENDESA, puso en funcionamiento en el año 1955 la Central Hidroeléctrica Cipreses a través de un convenio entre el Director de Riego y el Gerente de Endesa, estableciendo normas de regulación sobre las aguas del río Maule, con el objetivo de obtener un mejor aprovechamiento

197 Central hidroeléctrica Cipreses

198

199 Embalse Bullileo

200

201 El Embalse Bullileo se ubica a 49 kilómetros al oriente de la ciudad de Parral. Su afluente principal es el río Longaví. El coronamiento del muro de contención tiene una longitud de 280 metros. El muro de presa es de tierra y el volumen total del muro alcanza a metros cúbicos de material, sin incluir las fundaciones

202 Embalse Bullileo Fuente:

203 La altura de su presa de 73 metros de altura. Su capacidad de almacenamiento es de (m3). Este embalse, prácticamente todos los años rebalsa durante el invierno y se agota al fin de la temporada de riego.

204 Embalse Bullileo Fuente:

205 La evacuación máxima del vertedero de descarga es de metros cúbicos por segundo y la longitud de la cresta del vertedero es de 48 metros. El canal de desagüe del vertedero tiene una longitud total de 230 metros, con una diferencia de cota entre la entrada y salida de 75 metros.

206 Embalse Bullileo Fuente:

207 Embalse Digua

208

209 El embalse Digua, situado en el estero Cato, afluente del río Perquilauquén, fue construido entre los años 1954 y 1968, en la provincia de Linares (VII Región) a 30 km al sur oriente de la ciudad de Parral

210 Embalse Digua

211 Esta obra, conocida técnicamente como Sistema embalse Digua, fue construida para el aprovechamiento integral de los ríos Longaví, Cato y Perquilauquén, con cuyas aguas fue posible beneficiar unas ha, de las cuales corresponden a riego nuevo y a mejoramientos de zonas regadas con los ríos Perquilauquén y Ñiquen. Los efectos totales del proyecto se evaluaron para el riego de ha nuevas equivalentes.

212 Embalse Tutuven

213

214 El embalse Tutuvén, tinene una capacidad de m³ Está ubicado sobre el río Tutuvén muy cerca de la ciudad de Cauquenes. Se construyó entre los años 1945 y 1950 para regular los ríos Tutuvén y el Estero Tobalguén, regadío que alcanzó a ha nuevas y 340 ha mejoradas

215 En 1974 y 1976 la crecida del río destruyó los vertederos del embalse, situación que se generó por un mal cálculo de en las capacidades de evacuación. El nuevo vertedero tiene capacidad para 600 m³/s, regulada mediante dos compuertas de sector

216 Embalses en la Región del Bío Bío Coihueco Lago Laja

217 Embalse Coihueco

218

219 Esta obra, ubicada a unos 30 km de Chillán, fue terminada de construir en 1971 yestá emplazada sobre el estero Pullamí, afluente del río Cato. Los recursos hídricos corresponden a una pequeña hoya de 10,3 km 2 que aprovecha además las aguas de invierno y sobrantes de primavera del río Niblinto, cuya hoya hidrográfica es de 197 km 2, que permite el regadío de unas ha. Las aguas del Niblinto son conducidas al embalse mediante el canal alimentador de 5 m³/s de capacidad

220 El embalse tiene como estructura principal un muro de tierra con núcleo central impermeable y un pedraplén de bolones de 1 metro de espesor, arreglados a mano. El muro principal tiene una altura de 30 metros y metros de longitud.

221 Tiene dos muros auxiliares de 9,3 metros y 1 metro de altura. El volumen total de los muros es de m³ y puede embalsar m³, que ocupan una superficie de 240 ha. La obra consta, además, de un vertedero libre frontal de 5 metros de ancho, capaz de evacuar hasta 6 m³/s hacia el estero Pullamí.

222

223 Laguna Laja

224 El proyecto de riego Laja Diguillín se ubica en la VIII Región del Bío Bío y beneficia una superficie total de ha, de las cuales existen unas ha regadas con aguas provenientes del río Diguillín y el resto, vale decir ha, son de secano. La superficie de ha regadas con recursos del río Diguillín, tiene una baja seguridad de riego.

225

226 Las áreas cubiertas con el proyecto se ubican en las comunas de San Ignacio, El Carmen, Bulnes, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo y Pinto. Se benefician, en total de predios, de los cuales el 86% posee menos de 10 ha de riego básico y corresponden principalmente a los propietarios de las comunas de San Ignacio, Pemuco y Yungay

227 Laguna Laja

228 El canal matriz Laja Diguillín descarga sus aguas al río Diguillín, mezclándose con éste cerca del pueblo de El Carmen. Ambos caudales son captados por la bocatoma Diguillín, ubicada inmediatamente aguas abajo de la descarga del canal Matriz y conducidas a la zona de riego por el canal Matriz Diguillín Larqui, de 24 km de largo y 40 m³/s de gasto inicial.

229 Durante la temporada de riego de se inició el programa de puesta en riego con la incorporación de 400 ha y la implementación de una metodología de trabajo participativo y educativo para el fortalecimiento de regantes, que apoye la formación de una organización capaz de administrar, mantener y operar esta obra.

230 Referencias Diversos son los sitios web consultados, libros y publicaciones científicas para desarrollar esta presentación, pero la principal guía técnica la constituyó la publicación «El riego en Chile» del autor Jorge Sandoval Jeria. Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidraulicas, Noviembre de p. (

231 Importancia del Riego en las Zonas Desértica y Mediterránea de Chile Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Geografía Agrícola de Chile Noviembre, 2011

Central Hidroeléctrica Ralco - Chile

Central Hidroeléctrica Ralco - Chile Turismo Hidroeléctrico Central Hidroeléctrica Ralco - Chile Central Ralco ubicada en el alto Bío Bío 120Km del sur de los Angeles en Chile, inicia su operación en septiembre del 2004. El embalse de la

Más detalles

Obras y Proyectos de Riego

Obras y Proyectos de Riego Obras y Proyectos de Riego Valle del Aconcagua, Región de Valparaíso Dirección de Obras Hidráulicas Noviembre de 2014 Proyectos y Obras de Riego, valle del Aconcagua En el corto plazo. 1. Operación 55

Más detalles

PRONÓSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA TEMPORADA DE RIEGO 2014-2015

PRONÓSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA TEMPORADA DE RIEGO 2014-2015 PRONÓSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA TEMPORADA DE RIEGO 2014-2015 REALIZADO POR: DIVISIÓN DE HIDROLOGÍA Santiago, Septiembre 2014 ÍNDICE PRESENTACIÓN.... 3 BASES DEL PRONÓSTICO... 4 SITUACIÓN GENERAL...

Más detalles

Plantas Desalinizadoras. Provincia de Petorca, Región de Valparaíso Provincias de Limarí y Choapa, Región de Coquimbo

Plantas Desalinizadoras. Provincia de Petorca, Región de Valparaíso Provincias de Limarí y Choapa, Región de Coquimbo Plantas Desalinizadoras Provincia de Petorca, Región de Valparaíso Provincias de Limarí y Choapa, Región de Coquimbo Plantas Desalinizadoras Indice PLANTAS DESALINIZADORAS PROVINCIA DE PETORCA 1. Agua

Más detalles

Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Tema 11: Canales Presas Diques Ing. José Luis Alunni. 1/7. Tema 11: Presas

Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Tema 11: Canales Presas Diques Ing. José Luis Alunni. 1/7. Tema 11: Presas Ing. José Luis Alunni. 1/7 Tema 11: Presas Ing. José Luis Alunni. 2/7 Tema 11: Presas 3. Presas 3.1. Introducción Una presa es una barrera artificial para detener, acopiar o encausar el agua, construida

Más detalles

Grandes Obras y Proyectos de Infraestructura de Riego

Grandes Obras y Proyectos de Infraestructura de Riego Grandes Obras y Proyectos de Infraestructura de Riego Región de Valparaíso Maxs Ardiles Meléndez Ingeniero Civil MSc Jefe Departamento de Proyectos de Riego Dirección de Obras Hidráulicas Diciembre 2013

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE ESTADÍSTICAS DELICTUALES SEGÚN COMUNAS DE 50 MIL HABITANTES Y MÁS COMUNAS ENTRE 10 MIL Y 50 MIL HABITANTES

INFORME TRIMESTRAL DE ESTADÍSTICAS DELICTUALES SEGÚN COMUNAS DE 50 MIL HABITANTES Y MÁS COMUNAS ENTRE 10 MIL Y 50 MIL HABITANTES INFORME TRIMESTRAL DE ESTADÍSTICAS DELICTUALES SEGÚN COMUNAS DE 50 MIL HABITANTES Y MÁS COMUNAS ENTRE 10 MIL Y 50 MIL HABITANTES DENUNCIAS POR DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Más detalles

DOLORES HIDALGO C.I.N.

DOLORES HIDALGO C.I.N. Fenómeno Hidrometeorológico DOLORES HIDALGO C.I.N. HIDROGRAFÍA Las corrientes hidrológicas más importantes del Municipio de Dolores Hidalgo son el Río Laja, que cruza de Noroeste a Sureste por este Municipio,

Más detalles

Gran Concepción Julio 2006

Gran Concepción Julio 2006 Gran Concepción Julio 2006 Gran Concepción Julio 2006 Gran Concepción Julio 2006 Gran Concepción Julio 2006 Evento Junio 2006 Varios fenómenos de lluvias torrenciales seguidos; Intervalo entre un evento

Más detalles

Diego Castro Portales Abogado

Diego Castro Portales Abogado Diego Castro Portales Abogado Secretario Ejecutivo Junta de Vigilancia Río Lontué Secretario Ejecutivo Junta de Vigilancia Río Claro Secretario Ejecutivo Junta de Vigilancia Río Seco 1 Agua Dulce, Salada,

Más detalles

Mesa del Agua Acuífero Pan de Azúcar, La Serena, Chile.

Mesa del Agua Acuífero Pan de Azúcar, La Serena, Chile. Gobernanza de Aguas Subterráneas: Un Marco Global para Acciones Nacionales Primera Consulta Regional ALC Montevideo 18-20 de abril de 2012 Mesa del Agua Acuífero Pan de Azúcar, La Serena, Chile. Guido

Más detalles

16Th Session of the Commission on Sustainable Develoment New York, 5 16 May 2008 PROGRAM FOR THE SIDE EVENT EXPO ZARAGOZA 2008 SEQUÍAS EN CHILE

16Th Session of the Commission on Sustainable Develoment New York, 5 16 May 2008 PROGRAM FOR THE SIDE EVENT EXPO ZARAGOZA 2008 SEQUÍAS EN CHILE 16Th Session of the Commission on Sustainable Develoment New York, 5 16 May 2008 PROGRAM FOR THE SIDE EVENT EXPO ZARAGOZA 2008 SEQUÍAS EN CHILE JUAN ANTONIO ARRESE LUCO DIRECTOR DE OBRAS HIDRAULICAS MINISTERIO

Más detalles

Cuenca Maipo INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Código BNA 057 Superficie Cuenca (km 2 ) 15.274. XIII Metropolitana

Cuenca Maipo INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Código BNA 057 Superficie Cuenca (km 2 ) 15.274. XIII Metropolitana Cuenca Maipo INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Región Provincia (s) XIII Metropolitana - Marga Marga - Marga Marga - Lampa - Chacabuco - Colina - Til Til - Santiago - Recoleta - Independencia - Quinta Normal - Maipú

Más detalles

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Comisión Nacional del Agua Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico Dirección de Infraestructura Hidroagrícola LA AGRICULTURA DE RIEGO EN MÉXICO

Más detalles

su origen en la presa Solís, por lo que Irapuato está beneficiado por varios canales de riego. Se cuenta con la

su origen en la presa Solís, por lo que Irapuato está beneficiado por varios canales de riego. Se cuenta con la Fenómeno Hidrometeorológico IRAPUATO HIDROGRAFÍA - Chapalaiene su origen en la presa Solís, por lo que Irapuato está beneficiado por varios canales de riego. Se cuenta con la Gavia, Chichimequillas y El

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Autores: Santiago Arteaga Valladolid Gabriela Fierro Guerrero Ibarra, mayo de 2015 Director Tesis: M.Sc. Oscar

Más detalles

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Importancia de los datos y la información Meteorológica

Más detalles

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile.

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. PPT: N 1 Lunes 07 de marzo de 2016 Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. Objetivo de la sesión: Caracterizar a Chile Tricontinental, las unidades de relieve de Chile, las Zonas Naturales. Qué sabemos de

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. AÑO 2009.

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. AÑO 2009. ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. AÑO 2009. Departamento de Planificación Unidad de Análisis Económico y Estadísticas Av. Providencia 1550, Santiago, Chile Teléfono (56) (2) 73

Más detalles

EL RIEGO EN CHILE JULIO SANDOVAL JERIA

EL RIEGO EN CHILE JULIO SANDOVAL JERIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION DE OBRAS HIDRAULICAS EL RIEGO EN CHILE JULIO SANDOVAL JERIA SANTIAGO DE CHILE 2003 INDICE INTRODUCCIÓN... 7 FISIOGRAFÍA GENERAL EN CHILE... 10 ANTECEDENTES

Más detalles

ESTIMACION POTENCIAL HIDROELECTRICO ASOCIADO A OBRAS DE RIEGO EXISTENTES O EN PROYECTO

ESTIMACION POTENCIAL HIDROELECTRICO ASOCIADO A OBRAS DE RIEGO EXISTENTES O EN PROYECTO PROCIVIL INGENIERIA LTDA. 11 DE SEPTIEMBRE Nº1480 OF.82 PROVIDENCIA FONOS: 2358656 2360325 procivil@entelchile.net SANTIAGO - CHILE COMISION NACIONAL DE ENERGIA Y COMISION NACIONAL DE RIEGO ESTIMACION

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN ZONAS SEMIÁRIDAS. Caso: Valle de Punata Cochabamba, Bolivia

SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN ZONAS SEMIÁRIDAS. Caso: Valle de Punata Cochabamba, Bolivia SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN ZONAS SEMIÁRIDAS Caso: Valle de Punata Cochabamba, Bolivia ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1. Descripción de la zona 2. Análisis de la problemática y sostenibilidad

Más detalles

Ley Taller de asistencia técnico-legal. Comisión Nacional de Riego. Taller de asistencia técnico-legal

Ley Taller de asistencia técnico-legal. Comisión Nacional de Riego. Taller de asistencia técnico-legal Taller de asistencia técnico-legal Taller de asistencia técnico-legal Ley 18450 Requisitos técnicos para postular a los concursos Ley de Fomento Objetivos y de al requisitos la Riego Ley Nº18.450 en Obras

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO) MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA

Más detalles

ORIGEN Y FORMAS DEL PAISAJE

ORIGEN Y FORMAS DEL PAISAJE Serie : Patrimonio natural ORIGEN Y FORMAS DEL PAISAJE Laguna Lejía Conoces la laguna Lejía? La laguna Lejía se ubica en la región de Antofagasta, en la comuna de San Pedro de Atacama, a una altura de

Más detalles

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA CAPITULO 1 Estrategia Ambiental para la Región de CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA Fuente: MAG-PAES/CATIE CATEGORÍAS Áreas naturales protegidas: Zonas de Amortiguamiento Montecristo Zona de Amortiguamiento San

Más detalles

SEGUNDO INFORME DE AVANCE AREAS DE COBERTURA DE COMPETIDORES POR COMUNA

SEGUNDO INFORME DE AVANCE AREAS DE COBERTURA DE COMPETIDORES POR COMUNA SEGUNDO INFORME DE AVANCE AREAS DE COBERTURA DE COMPETIDORES POR COMUNA De acuerdo al Capítulo V numeral 3 Criterios de presentación y proyección de demanda, de las BTE, corresponde presentar en este segundo

Más detalles

Aluvial del Cidacos (51)

Aluvial del Cidacos (51) Aluvial del Cidacos (51) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...2

Más detalles

Cuenca Elqui. INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Código BNA 043. (km 2 )

Cuenca Elqui. INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Código BNA 043. (km 2 ) Cuenca Elqui INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Código BNA 043 Región IV Coquimbo Superficie (km 2 ) Cuenca 9.825 Provincia (s) Comuna (s) - Elqui - La Serena - Paiguano INFORMACIÓN HIDROLÓGICA Cauces Principales

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Consulta a los Pueblos Indígenas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Índice de contenido Qué es la biodiversidad y por qué

Más detalles

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO MODULO I ING. VICTOR HUGO HUERTA RAMIREZ INTRODUCCION Durante el funcionamiento de un canal de regadío se producen cambios

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO Informe Artículo 21 - Detalle de Proyectos de Subtítulos 24 y 33 Segundo Trimestre de 2015 MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD

Más detalles

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48)

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES

Más detalles

PASCUA LAMA. Proyecto minero binacional, ubicado en la frontera de Chile y Argentina.

PASCUA LAMA. Proyecto minero binacional, ubicado en la frontera de Chile y Argentina. PASCUA LAMA Proyecto minero binacional, ubicado en la frontera de Chile y Argentina. Mina de oro y plata a rajo abierto, emplazada a más de 4.000 metros de altura. En Chile, está ubicada en la comuna de

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 207 / 01 de febrero de 2016 Durante diciembre se registraron 1.462.692 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 5 BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1 T5. BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1. Balance hídrico h de un sistema acuífero. 2. Relaciones aguas superficiales aguas subterráneas.

Más detalles

LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA LOS ARENALES

LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA LOS ARENALES LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA LOS ARENALES Valoración de su estado Confederación Hidrográfica del Duero Santiuste de S.J.B.29 octubre de 2014 LAS MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

Infraestructura Hidráulica para la Prevención y Gestión de Riesgos Naturales

Infraestructura Hidráulica para la Prevención y Gestión de Riesgos Naturales Dirección ió de Obras Hidráulicas Infraestructura Hidráulica para la Prevención y Gestión de Riesgos Naturales Joel Provoste B. Ingeniero Civil Departamento de Obras Fluviales DCDU DOH Octubre 2012 TEMARIO

Más detalles

Historia y Geografía

Historia y Geografía Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía de Chile Geografía de Chile Chile largo y angosto Chile está situado en el extremo suroeste de América del sur. Limita al norte con Perú y al este con

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Municipal aprobaron 375 funcionarios pertenecientes a 15 regiones del país. El curso

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA

PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: ALMACENANDO Y CONSERVANDO AGUA EN RESERVORIO CON EL SISTEMA DE GEOMEMBRANA Noviembre -2010 GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR:

Más detalles

Proyecto Santo Domingo

Proyecto Santo Domingo Proyecto Santo Domingo ATEXPO 2014 13 de Noviembre, 2014 AGENDA Introducción Descripción del Proyecto Participación Ciudadana Anticipada Desafíos Actuales y Pasos Siguientes AGENDA Introducción Descripción

Más detalles

RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS

RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS LEGISLACIÓN CODIGO DE AGUA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Más detalles

Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE

Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Turbinas Hidráulicas Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE La Energía Hidráulica La Energía Hidráulica Escurrimiento Superficie s1 2 s Curso natural: Río Aprovechamiento

Más detalles

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La Cisterna es una estructura para almacenar agua, tiene forma de una tinaja enterrada en el suelo, o de un cilindro. Se construye con una profundidad

Más detalles

Artículo 2. La solicitud de traslado deberá ser presentada al Directorio de la Junta

Artículo 2. La solicitud de traslado deberá ser presentada al Directorio de la Junta REGLAMENTO DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO GRANDE Y LIMARI Y SUS AFLUENTES PARA TRASLADOS TEMPORALES DEL EJERCICIO Y/O CAMBIO DE FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS. Propuesta

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. PRIMER SEMESTRE AÑO SERNATUR SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. PRIMER SEMESTRE AÑO SERNATUR SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. PRIMER SEMESTRE AÑO 2011. Subdirección de Estudios Unidad de Estadísticas Av. Providencia 1550, Santiago, Chile Teléfono (56) (2) 73 18 300 http://www.sernatur.cl

Más detalles

LEY QUE ESTABLECE ELECCIÓN DIRECTA DE CONSEJEROS REGIONALES

LEY QUE ESTABLECE ELECCIÓN DIRECTA DE CONSEJEROS REGIONALES LEY QUE ESTABLECE ELECCIÓN DIRECTA DE CONSEJEROS REGIONALES MARCO CONSTITUCIONAL Art. 113 inciso segundo: El consejo regional estará integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votación

Más detalles

TASA DE OBESIDAD POR COMUNA, SEGÚN GRUPO DE EDAD REGIÓN METROPOLITANA, AÑO 2008

TASA DE OBESIDAD POR COMUNA, SEGÚN GRUPO DE EDAD REGIÓN METROPOLITANA, AÑO 2008 TASA DE OBESIDAD POR, SEGÚN GRUPO DE EDAD REGIÓN METROPOLITANA, AÑO 2008 MENORES DE < 6 AÑOS (%) ADULTO MAYOR (%) OBESIDAD NODRIZAS 6 MES POSPARTO (%) EMBARAZADAS (%) 8,6 21,7 22,1 19,9 13502 ALHUÉ (*)

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social - 2013- Instituto de Seguridad Laboral 2 Agencia Región de Arica y Parinacota Agencia

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REGIÓN METROPOLITANA AÑO 2012. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

DIAGNÓSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REGIÓN METROPOLITANA AÑO 2012. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito DIAGNÓSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REGIÓN METROPOLITANA AÑO 2012 Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito Í N D I C E Contenido Diapositiva PORTADA RESUMEN DE CIFRAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Más detalles

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA I. Datos generales 1. Datos de la entidad proponente Nombre. Departamento. Provincia. Municipio.. Comunidad.

Más detalles

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA RIEGO DE CULTIVOS HORTÍCOLAS BAJO ABRIGO CON AGUA DESALADA. APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LA DESALADORA DE CARBONERAS POR LA COMUNIDAD DE USUARIOS COMARCA DE NÍJAR: UN MODELO DE AGUA A LA CARTA Rafael Baeza

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA:

MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA: MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA: OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE DESAGUES PLUVIALES Y LIMPIEZA, MEJORA Y PROTECCIONES SECTORIZADAS DE LA MARGEN DEL RIO CUARTO DE LA LOCALIDAD DE LA CARLOTA Dpto. JUAREZ CELMAN PROVINCIA

Más detalles

FOTOS CONSTRUCCIÓN PRESA DE PEÑARRUBIA Y RETRAZADO DE LA CARRETERA Y FERROCARRIL AFECTADOS POR EL EMBALSE.

FOTOS CONSTRUCCIÓN PRESA DE PEÑARRUBIA Y RETRAZADO DE LA CARRETERA Y FERROCARRIL AFECTADOS POR EL EMBALSE. FOTOS CONSTRUCCIÓN PRESA DE PEÑARRUBIA Y RETRAZADO DE LA CARRETERA Y FERROCARRIL AFECTADOS POR EL EMBALSE. Pueblo de Cobas y su Estación del Ferrocarril. Se observa el río Sil y la llanura de inundación

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Fin de Semana Largo 30.10-02.11 Noviembre, 2013 Fecha publicación: Miércoles 06 de Noviembre del 2013 Documento elaborado por:

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL 669-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene como misión primaria la formulación y ejecución

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Formulario E-150 (Res. JD 3460) 1/5 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS FORMULARIO E-150 (RES. JD-3460) SOLICITUD DE CONCESIÓN PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROYECTOS

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Edición n 12 / 01 marzo de 2016 En enero de 2016 se registraron 362.224 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

ENUSC 2011 Resultados comunales. Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2012

ENUSC 2011 Resultados comunales. Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2012 ENUSC Resultados comunales Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2012 Presentación de los resultados comunales de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana ENUSC Los siguientes

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa Marzo, 2013 Fecha publicación: 03 de Abril del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de

Más detalles

FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020

FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020 MASTER EN TECNOLOGIA, ADMINISTRACION Y GESTION D (TAyGA) OPORTUNIDADES DE FINANCIACION PARA EN EL FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020 2020 Mayo 2015 MASTER EN TECNOLOGIA,

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

REDES DE AGENTES CULTURALES Y ESPACIOS ESPECIALIZADOS

REDES DE AGENTES CULTURALES Y ESPACIOS ESPECIALIZADOS PROYECTOS GANADORES DEL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN CULTURAL 2015 REDES DE AGENTES CULTURALES Y ESPACIOS ESPECIALIZADOS LISTA DE SELECCIONADOS N Cobertura Folio Modalidad Título del proyecto Institución

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia

Más detalles

Construcción Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas Región De O Higgins.

Construcción Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas Región De O Higgins. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Construcción Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas Región De O Higgins. Mayo2014 PRESENTACIÓN ANTECEDENTES DE ESTUDIO NOMBRE DEL CONTRATO: ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Para la elección de un método de riego se deben considerar: Topografía del terreno y la forma de la parcela. Las características físicas del suelo, en

Más detalles

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA LUCES PARA APRENDER COLOMBIA Luces para Aprender en el mapa En Colombia, según datos registrados por la OEI, existen 4.455 escuelas sin acceso a energía eléctrica. Actualmente, el Proyecto Luces para Aprender

Más detalles

Clase 1R: Son terrenos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva natural.

Clase 1R: Son terrenos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva natural. ANEXO N 1 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN DE TERRENOS (SUELOS) SEGÚN SU CAPACIDAD POTENCIAL DE USO ACTUAL Para la clasificación de los terrenos agrícolas, según su capacidad potencial de uso actual, se definen

Más detalles

Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete

Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete Trabajo de fin del curso SimSEE 2, Grupo 1, pág 1/9 Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete Magdalena

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DE LA LOCALIDAD DE EL ALTO

CAPITULO I GENERALIDADES DE LA LOCALIDAD DE EL ALTO 3 CAPITULO I GENERALIDADES DE LA LOCALIDAD DE EL ALTO 1.1 Características generales 1.1.1 Ubicación La localidad de El Alto pertenece al distrito de El Alto, provincia de Talara, departamento de Piura;

Más detalles

HIDROELÉCTRICAS. Curriculum

HIDROELÉCTRICAS. Curriculum HIDROELÉCTRICAS Curriculum Hidráulica Nos constituimos en el 2005 con el objeto de brindar asesoría, desarrollo y estudios de tanto de hidraúlica, estructuras y en el área de urbanismo. Somos especialistas

Más detalles

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Proyecto Seguros para la Adaptación al Cambio Climático Página 1 Antecedentes: En la actualidad los

Más detalles

e. Matrícula: 126 Alumnos para 7º Básico 2012, Capacidad total del Liceo, 1080 f. Niveles: 7º Básico a 4º Medio

e. Matrícula: 126 Alumnos para 7º Básico 2012, Capacidad total del Liceo, 1080 f. Niveles: 7º Básico a 4º Medio FICHAS LICEOS BICENTENARIO ADJUDICADOS PARA INICIO MARZO 2012 1) LICEO JUAN PABLO II b. Ubicación: Alto Hospicio e. Matrícula: 120 Alumnos para 7º Básico 2012, Capacidad total del Liceo, 720 g. Enseñanza:

Más detalles

ENUSC 2012 Resultados comunales. Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2013

ENUSC 2012 Resultados comunales. Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2013 ENUSC 2012 Resultados comunales Elaborada por el Departamento de Estudios y Estadísticas Abril de 2013 Presentación de los resultados comunales de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana ENUSC 2012

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Enero, 2013

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Enero, 2013 Tasa de Ocupabilidad Temporada de Verano Enero, 2013 Fecha publicación: 31 de enero del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia 1550, Santiago,

Más detalles

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 En la próxima década la población adulta mayor de Región de Tarapacá,

Más detalles

IRAPUATO. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO

IRAPUATO. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO Fenómeno Geológico IRAPUATO OROGRAFÍA La Ciudad está asentada en su mayor parte en terrenos planos, cuya pendiente promedio es de 1 al millar, dentro de esta área se presentan dos formas de relieve: 1)

Más detalles

AYMARAS: Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la

AYMARAS: Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la TURISMO CULTURAL AYMARAS: Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. PARQUE NACIONAL LAUCA PUTRE: 3.500 mtrs. altura Origen prehispánico, capital de la provincia de Parinacota

Más detalles

Informe Interno. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs)

Informe Interno. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Observatorio de Energía Renovable para América Latina y Caribe Informe Interno Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) Octubre 2012 Contenido

Más detalles

Reservas de agua. Objetivo

Reservas de agua. Objetivo Objetivo El agua es un recurso escaso, marcado por graves desequilibrios hídricos debidos a su irregular distribución, la adecuada planificación de la política hidráulica se impone como una necesidad y

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 212 / 01 de julio de 2016 Durante mayo se registraron 1.126.938 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia

Más detalles

Experiencia en Movimientos de Tierra para cierres de faenas mineras

Experiencia en Movimientos de Tierra para cierres de faenas mineras Experiencia en Movimientos de Tierra para cierres de faenas mineras >> Qué veremos? Compañía: Constructora Excon S.A. La experiencia de Cierre Minero Los principales desafíos futuros >> VISION MISION Al

Más detalles

EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGION PUNO

EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGION PUNO EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGION PUNO MARIO CHOQUE ARQUE Lima, 01 Febrero 2002 MAPA POLITICO DEL PERU ISLA FLOTANTE DE LOS UROS PUNO - PERU CHULLPAS - PUNO VICUÑAS SELVA DE

Más detalles

Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País

Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo ALHSUD Capítulo Chileno A.G. Septiembre 2012 MARIO JOFRE CORTES - Director Ø

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR 1. Aspectos Generales 1.1 Marco Territorial La Villa de San Luis La Herradura se encuentra ubicada en el departamento de La Paz.

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Iquitos, 11 de Noviembre 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua 3. Clases

Más detalles

Plan Integral de Obras Hidráulicas

Plan Integral de Obras Hidráulicas Plan Integral de Obras Hidráulicas Valle del Aconcagua, Región de Valparaíso Dirección de Obras Hidráulicas Abril de 2015 CONTENIDOS 1. Situación Actual 2. Objetivo del Plan Aconcagua 3. Obras-Medidas

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

Cambio Climático en la región

Cambio Climático en la región Alfredo Albin CONTENIDO El Cambio Climático Evidencia científica Cambio Climático en la región Mitigación y Adaptación Políticas regionales Conclusiones MARCO DEL ESTUDIO 1.100 años CNFR 2.Bases para el

Más detalles

Las primeras tienen por función, hacer el correcto manejo y control del agua en toda su conducción, hasta los sitios de entrega a las parcelas.

Las primeras tienen por función, hacer el correcto manejo y control del agua en toda su conducción, hasta los sitios de entrega a las parcelas. 34 Tales estructuras se pueden clasificar de la siguiente manera: Estructuras de distribución Estructuras de cruce. Estructuras de control y protección. Estructuras aforadoras Las primeras tienen por función,

Más detalles