SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL INFORME TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL INFORME TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA"

Transcripción

1 SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL INFORME TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA

2 CONTENIDO. I. Presentación. II. Integración de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial al término de la LXI Legislatura. III. Trabajo legislativo durante el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Iniciativas. Minutas. Proposiciones con punto de acuerdo. Instrumentos Internacionales. IV. Reuniones de trabajo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

3 PRESENTACIÓN La Comisión de Comercio y Fomento Industrial realizó durante este Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, ocho reuniones de trabajo para efectuar el análisis y dictaminación de las iniciativas de Ley, proyectos remitidos por la H. Cámara de Diputados, acuerdos y los instrumentos internacionales relacionados con los aspectos de economía, comercio y fomento industrial del orden federal. Entre estos aspectos se destacan las legislaciones relativas al comercio nacional e internacional, las sociedades mercantiles, los títulos y operaciones de crédito, la protección al consumidor, las adquisiciones y obras públicas, la propiedad industrial, la competencia económica y los tratados internacionales en materia de libre comercio y fomento de inversiones, entre otras. Los senadores integrantes de esta Comisión trabajamos para reformar y actualizar el marco legislativo en materia económica con la finalidad de fomentar el desarrollo económico y la competitividad de los diversos sectores industriales y regiones del País, a efecto de alentar la creación de empleo y la seguridad jurídica y con ello, alcanzar el principal objetivo que es, recuperar y mejorar el bienestar económico y social de los mexicanos. De igual manera, la Comisión trabajó con la responsabilidad de impulsar las tareas legislativas que contribuyan a atender los retos que plantea una economía global en constante transformación, en el que México debe aprovechar sus condiciones y potencial para tener un mejor desarrollo integral. En este documento se reúne la información más importante de las actividades de la Comisión en el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

4 II.- INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN AL FINALIZAR LA LXI LEGISLATURA. JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE Sen. Eloy Cantú Segovia (PRI) SECRETARIO Sen. Ramón Muñoz Gutiérrez (PAN) SECRETARIO Sen. Tomás Torres Mercado (PVEM)

5 INTEGRANTES SEN. JUAN BUENO TORIO (PAN) SEN. RUBÉN CAMARILLO ORTEGA(PAN) SEN. LUIS COPPOLA JOFFROY (PAN) SEN. ALFONSO ELÍAS SERRANO (PRI) SEN. AMIRA GRISELDA GÓMEZ TUEME (PRI) SEN. ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA (PRD) SEN. JORGE ANDRÉS OCEJO MORENO (PAN) SEN. YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ (PRD) SEN. JESÚS MARÍA RAMÓN (PRI) SEN. JULIÁN GÜITRÓN FUENTEVILLA (MOVIMIENTO CIUDADANO) SEN. FRANCISCO J. CASTELLÓN FONSECA (PRD) SEN. MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (PAN)

6 III. TRABAJO LEGISLATIVO DURANTE EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA. Durante el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura la Comisión de Comercio realizo 8 reuniones de trabajo en las que solvento 6 iniciativas y 11 minutas, sí como aprobó 19 puntos de acuerdo y tres instrumentos internacionales que a continuación se listan: I. Iniciativas de los Senadores, del Ejecutivo Federal y de los Congresos Locales y los proyectos enviados por la Cámara de Diputados. 1. Iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio en materia de contratos de suministro, distribución y franquicias, presentada el 13 de septiembre de 2011, por el Senador Jorge Andrés Ocejo Moreno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y aprobada por el Pleno el 26 de abril de Iniciativa por la que se adiciona una fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 14 de septiembre de 2011, por el Senador Luis Walton Aburto del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y aprobada por el Pleno el 14 de diciembre de 2011.

7 3. Iniciativa por la que se reforman las fracciones IV, V y VI y se adicionan las fracciones VII y VIII del artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, presentada el 20 de septiembre de 2011, por el Senador Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y aprobada por la Comisión de Comercio Fomento Industrial el 29 de noviembre de Se envío a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. 4. Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 8 de noviembre de 2011, por el Senador Juan Bueno Torio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y aprobada por la Comisión de Comercio Fomento Industrial el 28 de marzo de Se envío a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. 5. Iniciativa por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1406 y se reforma el artículo 1410 del Código de Comercio, presentada el 17 de noviembre de 2011, por el Senador Felipe González González del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y aprobada por la Comisión de Comercio Fomento Industrial el 7 de marzo de Se envío a la Comisión de Estudios Legislativos.

8 6. Iniciativa por la que se reforman el primer párrafo del artículo 29 y la fracción VI del artículo 33, para eliminar la última parte del primer párrafo y el segundo párrafo; y se adicionan el artículo 24 bis, los párrafos quinto y sexto al artículo 25, el artículo 27 bis, y los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto, séptimo y octavo al artículo 29, por lo que se recorren los párrafos segundo para convertirse en sexto, así como tercero a sexto para convertirse en noveno a duodécimo, presentada el 19 de abril de 2012, por los Senadores Rogelio Rueda Sánchez, Francisco Arroyo Vieyra, Antelmo Alvarado García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Eloy Cantú Segovia, Fernando Baeza Meléndez, Alfonso Elías Serrano, Norma Esparza Herrera, Amira Gómez Tueme, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Melquiades Morales Flores, Jesús María Ramón Valdez, Ricardo Pacheco Rodríguez, Raúl Mejía González, María del Socorro García Quiroz y María de los Ángeles Moreno Uriegas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y aprobada por el Pleno el 25 de Abril de Minuta por la que se reforma el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, enviada el 4 de octubre de 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 13 de marzo de Minuta por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del Artículo 72 Constitucional, enviada el 11 de octubre de

9 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 15 noviembre de Minuta por la que se deroga la fracción V del Artículo 1391 del Código de Comercio, enviada el 18 de octubre de 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 15 noviembre de Minuta por la que se adicionan las fracciones V al artículo 7º y X al artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal., enviada el 18 de octubre de 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 13 de diciembre de Minuta por la que se reforman los artículos 65 Bis y 128, y se adicionan los artículos 65 Bis 1, 65 Bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6 y 65 Bis 7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, enviada el 20 de octubre de 2001, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 27 de marzo de Minuta por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional, enviada el 10 de noviembre de 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 14 de diciembre de 2011.

10 13. Minuta por la que se reforma en artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, enviada el 15 de noviembre de 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 30 de noviembre de Minuta por la que se adiciona la fracción VI al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, enviada el 22 de noviembre de 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 13 de diciembre de Minuta por la que se reforma el primer párrafo del artículo 73 QUÁTER de la Ley Federal de Protección al Consumidor, enviada 22 de noviembre de 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 13 de diciembre de Minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional, enviada el 13 de diciembre de 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por el Pleno el 26 de abril de 2012.

11 17. Minuta por la que se reforma el tercer párrafo del artículo 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, enviada el 15 de diciembre de 2011, por la H. Cámara de Diputados y aprobada por la Comisión de Comercio Fomento Industrial el 7 de marzo de Se envío a la Comisión de Estudios Legislativos.

12 Puntos de Acuerdo. 1. Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, realicen las reformas necesarias a la Ley de Comercio Exterior y a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a fin de que el Ejecutivo Federal tome en consideración la opinión de las organizaciones empresariales cuando se realicen modificaciones arancelarias, presentada el 14 de septiembre de 2011 por el H. Congreso del Estado de México y aprobado por el Pleno el 11 de abril de Proposición con punto de acuerdo por la que el Senado de la República se congratula por el fallo emitido por el panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio durante la disputa referente a la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos, presentada el 24 de marzo de 2011, por la Senadora Adriana González Carrillo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y aprobado por el Pleno el 13 de marzo de Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al Procurador Federal del Consumidor un informe sobre la situación que guarda la supervisión y control en los procesos de comercialización de productos y servicios, presentada el 27 de septiembre de 2011, por el Senador Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y aprobado por el Pleno el 1 de diciembre de 2011.

13 4. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a implementar, en coordinación con los gobiernos estatales de la frontera norte, un acuerdo fronterizo de competitividad que integre estrategias de desarrollo industrial para el crecimiento cuantitativo, cualitativo y sustentable de la industria manufacturera en la región, presentada el 18 de octubre de 2011 por los Senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte y aprobado por el Pleno el 1 de diciembre de Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor a detectar y sancionar aquellas ofertas que se realicen durante el conocido programa El Buen Fin por parte de los bancos y cadenas comerciales que, de manera irresponsable y engañosa, pongan en riesgo la economía de las familias, presentada el 17 de noviembre de 2011, por la Senadora María Elena Orantes López del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y aprobado por el Pleno el 13 de marzo de Proposición con punto de acuerdo sobre el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, presentada el 17 de noviembre de 2011, por el Senador Luis Walton Aburto del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y aprobado por el Pleno el 30 noviembre de 2011.

14 7. Proposición con punto de acuerdo por la que se sobre permisos otorgados para el cultivo de maíz genéticamente modificado, presentada el 17 de noviembre de 2011, por el Senador Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y aprobado por el Pleno el 29 de marzo de Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Economía a enviar un informe sobre los resultados de ventas en el denominado El Buen Fin, presentada el 24 de noviembre de 2011, por el Senador Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y aprobado por el Pleno el 13 de marzo de Proposición con punto de acuerdo sobre Tráfico de Influencias, presentada el 8 de diciembre de 2011, por el Senador Luis Walton Aburto del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y aprobado por el Pleno el 29 de marzo de Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía para que explique cuáles han de ser las medidas a aplicar por la dependencia a su cargo para ayudar a los empresarios cuya actividad industrial y comercial se vea afectada por el ingreso de mercancías de origen chino, a partir del 12 de diciembre del año en curso, presentada el por la Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y aprobado por el Pleno el 8 de marzo de 2012.

15 11. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a supervisar las operaciones de compra-venta realizadas por páginas de Internet, presentada el 13 de diciembre de 2011, por el Senador Javier Orozco Gómez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y aprobado por el Pleno el 11 de abril de Proposición con punto de acuerdo sobre la eliminación de cuotas en la importación de productos chinos a México, presentada el 13 de diciembre de 2011, por el Senador Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y aprobado por el Pleno el 8 de marzo de Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno Federal para que promueva una salvaguardia de transición a la importación de productos textiles, vestido, calzado, juguetes y minero metalúrgicos de origen chino, que afectan a dichas ramas de la producción nacional, presentada el 14 de febrero de 2012, por los Senadores Ramiro Hernández García, Renán Cleominio Zoreda Novelo y Yeidckol Polevnsky Gurwitz y aprobado por el Pleno el 8 de marzo de Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a diversas dependencias del Ejecutivo a realizar facilitaciones administrativas y regulatorias para fomentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, presentada el 14 de febrero de 2012, por el Senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del

16 Partido Acción Nacional y aprobado por el Pleno el 13 de marzo de Proposición con punto de acuerdo en relación con la defensa de la economía familiar frente a la denominada cuesta de enero, presentada el 14 de febrero de 2012, por los Senadores Julio César Aguirre Méndez y Jesús Garibay del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y aprobado por el Pleno el 8 de marzo de Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo Federal a aplicar el marco jurídico correspondiente y comprobar la veracidad de la información comercial de las bebidas alcohólicas que se ostenten como elaboradas a base de agave, presentada el 14 de febrero de 2012, por el Senador Ramiro Hernández García del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y aprobado por el Pleno el 13 de marzo Proposición con punto por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, coordine un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar un estudio y análisis detallado, mediante tecnología de punta e investigaciones rigurosas, que permitan conocer los riesgos y el estado actual de las condiciones generales de la mina Pasta de Conchos, con la finalidad de determinar las posibilidades reales para rescatar a los cuerpos de los mineros acaecidos en ella y que, a partir de los resultados de este estudio el Ejecutivo Federal

17 determine la posibilidad de realizar el rescate de los cuerpos de los mineros acaecidos en ella, presentada el 16 de febrero de 2012, por el Senador Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y aprobado por el Pleno el 8 de marzo de Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, realicen el reforzamiento de los programas para verificar que las básculas de los intermediarios de granos básicos, centros de acopio de particulares y de las comercializadoras, así como de los comerciantes que venden al público, cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, en todo el territorio nacional, presentada el 16 de febrero de 2012, por el Senador Raúl Mejía González del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y aprobado por el Pleno el 11 de abril de Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), para que en el ejercicio de sus atribuciones investigue la posible existencia de prácticas monopsónicas de comercio por parte de las grandes cadenas comerciales de tiendas de autoservicio, en prejuicio de sus proveedores, tomando en consideración el Convenio Modificatorio al Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas signado el pasado nueve de enero de 2012 ante la Secretaría de

18 Economía y dando atención primaria a los agentes económicos no adheridos a ese Convenio o bien a los casos en los que no se haya alcanzado una conciliación satisfactoria en los términos del propio Convenio, presentada el 23 de febrero de 2012, por el Senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y aprobado por el Pleno el 13 de marzo de 2012.

19 Instrumentos Internacionales. 1. Protocolo Modificatorio al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón firmado en la Ciudad de México el veintidós de septiembre de dos mil once. El 27 de septiembre de 2011, se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Comercio y Fomento Industrial. El dictamen fue aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria del 15 de diciembre de Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscrito el 22 de noviembre, en San Salvador, El Salvador. El 24 de noviembre de 2011, se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y de Comercio y Fomento Industrial. El dictamen fue aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria del 15 de diciembre de Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de El 10 de abril de 2012, se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Comercio y Fomento Industrial. El dictamen fue aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria del 25 de abril de 2012.

20 IV.- REUNIONES DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL REALIZADAS DURANTE EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA NUMERO DE REUNIÓN FECHA 25ª Reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Septiembre 27, ª Reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Octubre 4, ª Reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Octubre 26, ª Reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Noviembre 29, ª Reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Diciembre 14, ª Reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Marzo 7, ª Reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Marzo 28, ª Reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Abril 19, 2012

21 Asuntos Legislativos desahogados durante el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura LXI Legislatura ASUNTOS TURNADOS DICTAMINADOS PORCENTAJE INICIATIVAS % MINUTAS % PUNTOS DE ACUERDO % INSTRUMENTOS INTERNACIONALES %

REPORTE MENSUAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA, JUNIO 2009 CÁMARA DE ORIGEN:

REPORTE MENSUAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA, JUNIO 2009 CÁMARA DE ORIGEN: REPORTE MENSUAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA, JUNIO 2009 NOVEDADES Y SEGUIMIENTO LEGISLATIVO TEMA Tecnología Tecnología DE LA PRIMERA COMISIÓN, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE HACE UN EXTRAÑAMIENTO

Más detalles

COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO MEXICANO

COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO MEXICANO INFORME DE ACTIVIDADES PRIMER AÑO DE EJERCICIO SEPTIEMBRE 2009- AGOSTO 2010 LXI LEGISLATURA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO MEXICANO México, D.F., Septiembre

Más detalles

Presidenta Legisladora Josefina Salazar Báez. Secretario Legislador J. Guadalupe Torres Sánchez

Presidenta Legisladora Josefina Salazar Báez. Secretario Legislador J. Guadalupe Torres Sánchez Acta, Sesión 19, de la Diputación Permanente, Segundo Receso, Primer Año de Ejercicio Legal, Sexagésima Primera Legislatura, doce septiembre de dos mil dieciséis. Presidenta Legisladora Josefina Salazar

Más detalles

TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS. De la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remitir un informe sobre el grado de avance y cumplimiento de la estrategia

Más detalles

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado 2011-2012 Poder Ejecutivo Trabajo Legislativo por isterios Departamentos Administrativos as energia Educacion Vivienda Desarroollo Territorial Ambiente Transporte

Más detalles

PRIMER FORO REGIONAL: EL AGUA UN DERECHO HUMANO Y FUNDAMENTAL EN MÉXICO

PRIMER FORO REGIONAL: EL AGUA UN DERECHO HUMANO Y FUNDAMENTAL EN MÉXICO ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA COMISIÓN DE CONFORMIDAD CON EL PLAN ANUAL DE TRABAJO, SE APROBÓ LA REALIZACIÓN DE FOROS REGIONALES, EL MIÉRCOLES 6 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO SE REALIZÓ EL PRIMER FORO REGIONAL:

Más detalles

MINUTA VEINTIOCHO SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

MINUTA VEINTIOCHO SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL MINUTA VEINTIOCHO DEL CONGRESO DEL ESTADO PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL III En la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, siendo las 9:12 nueve horas con doce minutos del día 28 veintiocho de abril

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION. TRABAJO E INMIGRACION Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE 22.10.2009 1 CARACTERISTICAS DE

Más detalles

Gaceta Parlamentaria

Gaceta Parlamentaria Gaceta Parlamentaria Año XVIII Palacio Legislativo de San Lázaro, martes 8 de septiembre de 2015 Número 4358-F CONTENIDO Informes Del Ejecutivo Federal, sobre el uso de las facultades que en materia arancelaria

Más detalles

REPORTE DEL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SEGUNDO Y TERCER AÑO LEGISLATIVO ACTIVIDADES DEL 1º DE MAYO AL 31 DE OCTUBRE DE 2008

REPORTE DEL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SEGUNDO Y TERCER AÑO LEGISLATIVO ACTIVIDADES DEL 1º DE MAYO AL 31 DE OCTUBRE DE 2008 REPORTE DEL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SEGUNDO Y TERCER AÑO LEGISLATIVO ACTIVIDADES DEL 1º DE MAYO AL 31 DE OCTUBRE DE 1 SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO REUNIÒN IN 30 julio

Más detalles

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES LXIII Legislatura, I Año.

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES LXIII Legislatura, I Año. PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES LXIII Legislatura, I Año. En cumplimento con lo dispuesto en la fracción I, del numeral 1, del artículo 129 del

Más detalles

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura.

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura. INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA, DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO. En cumplimiento a lo

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA. 2006, Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

HONORABLE ASAMBLEA. 2006, Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. COMISIÓN DE GOBERNACIÓN COMISION DE DESARROLLO AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO. HONORABLE ASAMBLEA A las Comisiones de Gobernación y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Honorable Congreso

Más detalles

INFORME DE LABORES Y REUNIONES PARA EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE TURISMO

INFORME DE LABORES Y REUNIONES PARA EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE TURISMO INTRODUCCIÓN El documento que a continuación se presenta, es muestra de que la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asume su responsabilidad de dotar de las herramientas jurídicas necesarias para

Más detalles

COMPROMISO 7 Transparencia y Gobierno Abierto en el Legislativo Abrir la actividad legislativa de la LIII Legislatura al ejercicio de Gobierno

COMPROMISO 7 Transparencia y Gobierno Abierto en el Legislativo Abrir la actividad legislativa de la LIII Legislatura al ejercicio de Gobierno COMPROMISO 7 Transparencia y Gobierno Abierto en el Legislativo Abrir la actividad legislativa de la LIII Legislatura al ejercicio de Gobierno Abierto (Compromiso Proactivo) PROBLEMÁTICA: En el Estado

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA:

HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA: COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA: A la Comisión de Estudios Legislativos de la Sexagésima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, fue

Más detalles

COMISION DE LEGISLACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES. DICTAMEN No. 184

COMISION DE LEGISLACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES. DICTAMEN No. 184 COMISION DE LEGISLACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN No. 184 HONORABLE ASAMBLEA Se recibió en esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictaminación, Minuta

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

C. Dip. Luis Felipe Luna Obregón Presidente del Congreso del Estado. P r e s e n t e.

C. Dip. Luis Felipe Luna Obregón Presidente del Congreso del Estado. P r e s e n t e. C. Dip. Luis Felipe Luna Obregón Presidente del Congreso del Estado. P r e s e n t e. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió para efectos de su estudio y dictamen, los escritos formulados

Más detalles

Fuente: Pineda A. (2006) Historia del Poder Legislativo de Nayarit. México.

Fuente: Pineda A. (2006) Historia del Poder Legislativo de Nayarit. México. Fuente: Pineda A. (2006) Historia del Poder Legislativo de Nayarit. México. 01 de Diciembre de 1975-14 de Octubre de 1978. a Decima Octava Legislatura nació bajo el signo de la confrontación política,

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S HONORABLE ASAMBLEA A las comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y de Turismo, se turnó Propuesta de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través

Más detalles

ACUERDOS IMPORTANTES 2004 ENERO FEBRERO MARZO SEPTIEMBRE

ACUERDOS IMPORTANTES 2004 ENERO FEBRERO MARZO SEPTIEMBRE ACUERDOS IMPORTANTES 2004 ENERO FEBRERO MARZO SEPTIEMBRE TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA ACUERDO MEDIANTE EL QUE SE DESIGNA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

Más detalles

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2013

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2013 Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2013 Versión estenográfica de la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Honorable Cámara de Diputados, LXII Legislatura,

Más detalles

(Presentada por el C. Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN)

(Presentada por el C. Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN) INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS, EN MATERIA DE PRODUCTOS DEL TABACO (Presentada

Más detalles

Sumario. Número Cuarenta y dos

Sumario. Número Cuarenta y dos Martes 6 de mayo de 2014 Número Cuarenta y dos Sumario Acuerdos aprobados por el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, durante el mes de abril de dos mil catorce. Pablo Basáñez García,

Más detalles

Los suscritos, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR,

Los suscritos, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULlPAS PRESENTE Los suscritos, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, BELÉN ROSALES PUENTE, JOSÉ SALVADOR ROSAS

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA LVIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E: Diputados Elías Abaid Kuri, Jesús Ricardo Morales Manzo y José Venancio Ojeda Hoyos; integrantes

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 208-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que adiciona los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación. 2.

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nacibn Argentina, etc., Creación de los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio, Transporte, Mineria,

Más detalles

Presenta: Dip. María Araceli Vázquez Camacho a (PRD-Distrito Federal)

Presenta: Dip. María Araceli Vázquez Camacho a (PRD-Distrito Federal) PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE. 27 de julio de 2011 Comisión Permanente Punto de Acuerdo Presenta: Dip. María Araceli Vázquez Camacho a

Más detalles

Año 1 No. 1 México se transforma con energía

Año 1 No. 1 México se transforma con energía Año 1 No. 1 México se transforma con energía Respaldo total a la iniciativa de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto es patriótica ya que

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2007 Un país competitivo, es un país que genera riqueza, crecimiento

Más detalles

Coordinación de Relaciones Publicas INTRODUCCIÓN

Coordinación de Relaciones Publicas INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

Objeto: Exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a que expida y publique en el Diario

Objeto: Exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a que expida y publique en el Diario Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 15 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: Punto de Acuerdo PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A EXPEDIR Y PUBLICAR

Más detalles

Gaceta Parlamentaria

Gaceta Parlamentaria Gaceta Parlamentaria Año XVI Palacio Legislativo de San Lázaro, miércoles 31 de julio de 213 Número 3825-I CONTENIDO Indicadores Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados.

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Gaceta Municipal. Órgano Oficial. Número 005 Año 01

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Gaceta Municipal. Órgano Oficial. Número 005 Año 01 0 H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA Gaceta Municipal Órgano Oficial Número 005 Año 01 22 de enero de 2016 1 PRESENTACIÓN EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA,

Más detalles

Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo.

Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/025/2009 Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo. Iniciativa presentada por

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO QUE CONFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO QUE CONFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO QUE CONFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS REUNIÓN DE INSTALACIÓN 29 DE MARZO DE 2016 PROGRAMA DE TRABAJO PARA

Más detalles

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario Intervención del diputado, Miguel Ángel Albarrán Almazán con la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

S I N O P S I S SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO

S I N O P S I S SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DICTÁMENES CONSIDERADOS PARA LA SESIÓN DEL 27 DE MARZO DE 2014 S I N O P S I S SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DICTÁMENES CON DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DICTAMEN SINOPSIS PROCESO

Más detalles

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. 09 de mayo de 2012 Comisión Permanente Iniciativa Presenta: Dip. Omar Rodríguez Cisneros (PRI- México) Objeto:

Más detalles

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva CURRICULUM VITAE MARÍA DE LOURDES BECERRA PÉREZ. EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva A partir del 13 de

Más detalles

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS YEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CALIFORNIA

Más detalles

CURSO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE MARKETING

CURSO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE MARKETING CURSO 201-2017 UNIVERSITARIO EN ÍNDICE Primero 1º curso 1º semestre 1º curso 2º semestre Seguro 2º curso 1º semestre Perfil Investigador 2º curso 1º semestre Perfil Directivo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 7 de noviembre de Hacienda y Crédito Público.

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 7 de noviembre de Hacienda y Crédito Público. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0088-1PO1-06 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

LEY SOBRE ELABORACIÓN Y VENTA DE CAFÉ TOSTADO

LEY SOBRE ELABORACIÓN Y VENTA DE CAFÉ TOSTADO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 1972 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 10-12-2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 29 de junio de 2016 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se dan a conocer las cuotas complementarias y las cuotas definitivas

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA La transparencia responde a una demanda de la sociedad por conocer cómo toman decisiones quienes tienen encomendadas las tareas públicas y, en

Más detalles

GACETA MUNICIPAL ORGANO OFICIAL INFORMATIVO DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUTITLAN

GACETA MUNICIPAL ORGANO OFICIAL INFORMATIVO DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUTITLAN AÑO 3 NÚMERO 69 21/OCTUBRE/2015 SUMARIO: APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA. APROBACIÓN PARA QUE LA EMPRESA HERDEZ, S.A. DE C.V., CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN DEL PAGO SUSTITUTO A QUE SE REFIERE EL OFICIO NÚMERO

Más detalles

Director: Lic. Jorge Armando Verdín López SUMARIO

Director: Lic. Jorge Armando Verdín López SUMARIO Director: Lic. Jorge Armando Verdín López Sección Trigésima Tercera Tepic, Nayarit; 20 de Diciembre de 2008 SUMARIO Tomo CLXXXIII Número: 115 Tiraje: 150 SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL

Más detalles

COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS, POR LA AFIRMATIVA, CON

COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS, POR LA AFIRMATIVA, CON COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS, POR LA AFIRMATIVA, CON MODIFICACIONES, A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL 7. FUNCIONES POR ÁREA. 1 JUNTA DIRECTIVA. FUNCIONES: Establecer, en congruencia con los programas sectoriales, las políticas generales y definir las prioridades a que deberán sujetarse las actividades

Más detalles

36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria 36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Panel la Mejora Regulatoria a nivel Municipal Morelia, Michoacán PROGRAMA DE GOBIERNO 2015-2018 VISION DEL EJE 4 DEL PROGRAMA DE GOBIERNO: DESARROLLO ECONÓMICO,

Más detalles

Fecha de Actualización: 31 de Agosto de 2015.

Fecha de Actualización: 31 de Agosto de 2015. /0/05, /0/05 Seguimiento a los programas SUBSEMUN 04 en el Sistema Nacional de Seguridad Pública Asistencia ala sesión ordinaria XXVIII de ANAC, Monterrey, Nuevo León. 0/0/05 Diligencia administrativa,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación

ÍNDICE GENERAL. Presentación ÍNDICE GENERAL Presentación V I. Comunicación del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. José López Portillo, al C. Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal

Más detalles

Martes 05 de Agosto. Miércoles 06 de Agosto.

Martes 05 de Agosto. Miércoles 06 de Agosto. Reunión de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Derechos Humanos, Pueblos Toluca y Coahuila, México. 5 al 10 de agosto

Más detalles

VI LEGISLATURA DElODOS

VI LEGISLATURA DElODOS 'J,~ DIPUTADO: ALEJANDRO PIÑA MEDINA f} VI LEGISLATURA DElODOS Allende núm. 8, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, México Distrito Federal, Tel. 55128785 INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

Más detalles

Dirección de Obras Publicas y Servicios

Dirección de Obras Publicas y Servicios INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2680-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 273 y 274 de la Ley General de Salud y 41 de

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA

LICENCIATURA EN CONTADURIA LICENCIATURA EN CONTADURIA Contabilidad Básica Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Civil Matemáticas Administrativas Administración General Taller de Informática I Dinámica Psicosocial Seminario

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CIUDADANOS DE LA HONORABLE XI LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. CIUDAD.- LICENCIADO FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias Ley Nacional Nº 21382 Ley de Inversiones Extranjeras Texto Ordenado por Ley 21382 y modificatorias Decreto Reglamentario 1853/93 del 02 de septiembre de 1993 Artículo 1. Los inversores extranjeros que

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SEMANA DE LA CALIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SEMANA DE LA CALIDAD SEMANA DE LA CALIDAD Tomando como punto de referencia la globalización de los mercados internacionales, Colombia ha tenido un gran reto para acceder a los mismos con reglas de juego claras y dentro de

Más detalles

Comisión de Obras y Servicios Públicos

Comisión de Obras y Servicios Públicos H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- La Comisión de Obras y Servicios Públicos, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración de este

Más detalles

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales.

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ÍNDICE I. Importancia del TPP en la economía global. II. III. IV. Importancia estratégica. Consideraciones generales. Objetivos del TPP; resultados 15ª Ronda,

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA 2014-2016 Contenido a).-introducción. b).- Objetivo del manual. c).- Antecedentes, d}.- Marco jurídico. e).- Misión, Visión. f).- Estructura

Más detalles

GACETA MUNICIPAL ORGANO OFICIAL INFORMATIVO DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUTITLAN

GACETA MUNICIPAL ORGANO OFICIAL INFORMATIVO DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUTITLAN AÑO 2 NÚMERO 39 25/JUNIO/2014 SUMARIO: APROBACIÓN PARA DESIGNAR AL DEFENSOR O DEFENSORA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS DE CUAUTILÁN, ESTADO DE MÉXICO Y TOMA DE PROTESTA. APROBACIÓN PARA UTILIZAR UNA FRACCIÓN

Más detalles

Palabras de moderación para el Panel 1: La Reforma Energética en Hidrocarburos

Palabras de moderación para el Panel 1: La Reforma Energética en Hidrocarburos Palabras de moderación para el Panel 1: La Reforma Energética en Hidrocarburos Muy buenos días a los asistentes al desarrollo de este primer panel del Seminario Reformas Estructurales, Transparencia y

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES 22 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 10 de agosto de 2000 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES por el que se concede permiso al ciudadano Doctor Jorge Cervantes Castro, para aceptar

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DESIGNA AL CONSEJERO CIUDADANO DISTRITAL SUPLENTE QUE HABRÁ DE CUBRIR LA VACANTE GENERADA EN EL QUINTO

PROYECTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DESIGNA AL CONSEJERO CIUDADANO DISTRITAL SUPLENTE QUE HABRÁ DE CUBRIR LA VACANTE GENERADA EN EL QUINTO PROYECTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DESIGNA AL CONSEJERO CIUDADANO DISTRITAL SUPLENTE QUE HABRÁ DE CUBRIR LA VACANTE GENERADA EN EL QUINTO CONSEJO DISTRITAL ELECTORAL. REUNIDOS EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Más detalles

INADEM 2016 RESUMEN SUJETOS DE APOYO Y CONVOCATORIAS APLICABLES

INADEM 2016 RESUMEN SUJETOS DE APOYO Y CONVOCATORIAS APLICABLES INADEM 2016 RESUMEN SUJETOS DE APOYO Y CONVOCATORIAS APLICABLES Emprendedor Persona con inquietudes empresariales en proceso de crear, desarrollar o consolidar una micro, pequeña o mediana empresa a partir

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CC. SECRETARIOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. P R E S E N T E. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Estado Libre y Soberano de Puebla; y Gobernador Constitucional del C O N S I D E R A N D

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR EMISOR LEYES DE EMISIÓN ESTATAL. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

AGENDA DEL CAMBIO Informe nº 2: Compromiso Nº 6: Publicidad Institucional

AGENDA DEL CAMBIO Informe nº 2: Compromiso Nº 6: Publicidad Institucional 2015 AGENDA DEL CAMBIO Informe nº 2: Compromiso Nº 6: Publicidad Institucional Informe inicial sobre el Compromiso número 6, de la AGENDA DEL CAMBIO para Extremadura: PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Índice I.

Más detalles

Comisión de Economía

Comisión de Economía PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN DE ECONOMÍA PRIMER AÑO DE TRABAJO DE LA LXII LEGISLATURA Fundamento Legal En cumplimiento con el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General

Más detalles

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PUESTOS AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO DE LIBRE DESIGNACIÓN

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PUESTOS AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO DE LIBRE DESIGNACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL SUBDIRECTOR DE INFORMACION INTERNACIONAL B SSFP/408/643/2007 DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE GOBIERNO MB1 DIRECTOR DE COORDINACION POLITICA CON LOS PODERES DE LA UNION MB1 DIRECTOR DE CONCERTACION

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

XII.1 Desarrollo, Evaluación y Capacitación en Sistemas de Cómputo.

XII.1 Desarrollo, Evaluación y Capacitación en Sistemas de Cómputo. XII. Unidad de Servicios de Informática. Marco jurídico Con fundamento en los artículos 64, párrafo 1, inciso a) del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, corresponde a la Unidad de Servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA PRESENTACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA PRESENTACIÓN. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Elección libre Unidad académica: Taller de MIPymes. Ubicación: Octavo o Noveno semestre Clave: Horas semana-mes: 3 Horas Teoría:

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado FICHA TÉCNICA MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

Más detalles

Para su llenado tómese en cuenta las consideraciones contenidas en la parte final de esta solicitud.

Para su llenado tómese en cuenta las consideraciones contenidas en la parte final de esta solicitud. DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ANEXO B SOLICITUD DE APOYO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EN LOGISTICA Y CENTRALES DE ABASTO (PROLOGYCA) USO EXCLUSIVO DE SE Organismo

Más detalles

Integración. Directiva. Junta de Coordinación Política Comisiones. Comités Funcionarios Consejo de Transparencia

Integración. Directiva. Junta de Coordinación Política Comisiones. Comités Funcionarios Consejo de Transparencia Integración Directiva Junta de Coordinación Política Comisiones Comités Funcionarios Consejo de Transparencia DIRECTIVA Sexagésima Legislatura Sexagésima Legislatura San Luis Potosí 1 Luis Enrique Acosta

Más detalles

LEY SOBRE CÁMARAS AGRÍCOLAS, QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁN ASOCIACIONES AGRÍCOLAS

LEY SOBRE CÁMARAS AGRÍCOLAS, QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁN ASOCIACIONES AGRÍCOLAS LEY SOBRE CÁMARAS AGRÍCOLAS, QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁN ASOCIACIONES AGRÍCOLAS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de 1932 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Al calce un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo.

Al calce un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo. Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario, Enero 10 del 2014 Mexicanos. TLAXCALA. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA LXI LEGISLATURA ACUERDO PRIMERO. Con fundamento en lo dispuesto por

Más detalles

Periódico Oficial. Índice. Publicaciones ordinarias: Lunes, Miércoles y Viernes. Monterrey, Nuevo León - Miércoles - 13 de Enero de 2016

Periódico Oficial. Índice. Publicaciones ordinarias: Lunes, Miércoles y Viernes. Monterrey, Nuevo León - Miércoles - 13 de Enero de 2016 Periódico Oficial GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN Índice PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN AYUNTAMIENTOS TOMO CLIII NÚMERO 6 Registrado como artículo de segunda

Más detalles

Lo anterior, a fin de que se sirva someterlo a ese Órgano de Gobierno para su conocimiento.

Lo anterior, a fin de que se sirva someterlo a ese Órgano de Gobierno para su conocimiento. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Fondo de la Vivienda Vocalía Ejecutiva OFICIO VE-03/ México, D.F., LIC. ROBERTO FIGUEROA MARTÍNEZ SECRETARIO DE LA H. JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

CONSIDERANDO. Alta Especialidad de Chiapas, derivados de la Licitación Pública Nacional Mixta número

CONSIDERANDO. Alta Especialidad de Chiapas, derivados de la Licitación Pública Nacional Mixta número CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A DIECISIETE DE ENERO DE DOS MIL ONCE. VISTO EL ESCRITO RECIBIDO EN ESTE ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA SECRETARÍA DE SALUD, POR EL CUAL EL C. REPRESENTANTE LEGAL DE

Más detalles

Revisión al 15 de Noviembre del /28

Revisión al 15 de Noviembre del /28 Resultado de la revisión al estado que guarda la publicación, a través de medios electrónicos, del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2013 Revisión

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

Jueves 19 de enero de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 8

Jueves 19 de enero de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 8 Jueves 19 de enero de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 8 DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111; y se reforma el artículo 110,

Más detalles

ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO DE LA OMC: RETOS EN MATERIA DE COMPETENCIA

ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO DE LA OMC: RETOS EN MATERIA DE COMPETENCIA ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO DE LA OMC: RETOS EN MATERIA DE COMPETENCIA 1 I. PRINCIPALES ASPECTOS DEL ACUERDO DE FACILITACIÓN En diciembre de 2013 en el marco de la IX Reunión Ministerial de la

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad para el Estado de Coahuila. En relación a fortalecer el sistema penitenciario

Más detalles

ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA

Más detalles

SAN LUIS POTOSÍ RESUMEN EJECUTIVO

SAN LUIS POTOSÍ RESUMEN EJECUTIVO SAN LUIS POTOSÍ RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información

Más detalles

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica Adriana Labardini Inzunza Comisionada Instituto Federal de Telecomunicaciones Cartagena de Indias,

Más detalles