El Cristianismo y la Filosofía Cristiana. De secta judía a fuente del pensamiento occidental.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Cristianismo y la Filosofía Cristiana. De secta judía a fuente del pensamiento occidental."

Transcripción

1 El Cristianismo y la Filosofía Cristiana De secta judía a fuente del pensamiento occidental.

2 El Judaísmo Religión monoteísta cuyas raíces se remontan al segundo milenio a. C. Destacan personajes como Abraham, Isaac y Jacob (= Israel) a quienes se considera los Patriarcas.

3

4 El mayor profeta y legislador fue Moisés A él se le atribuye la huida de Egipto, la larga marcha por el desierto Éxodo, la legislación básica representada por el Decálogo y el código de la Alianza. También recibe la revelación del nombre divino: YHWH Soy el que soy Ex. 3

5

6 Tras siglos de luchas se constituye una monarquía que permitirá que la cultura se fije por escrito, los grandes reyes serán David y Salomón. Se establece un solo reino con su capital en Jerusalén y allí se edificará el Templo. El rey, los sacerdotes y los profetas serán los responsables del bien del pueblo ante un Dios que exige el cumplimiento de su Ley Torah.

7

8 Al morir Salomón(931 a. C) el reino se divide en dos, Israel al norte y Judá al sur. Y comienza una época de dominaciones: Los Asirios acaban con Israel en el 721.

9

10 En el 547 a. C., Nabucodonosor, rey babilónico destruye Jerusalén y deporta a los judíos, es el Destierro.

11

12

13

14 En el 538 a. C., Ciro, rey de Persia acaba con los babilónicos y permite a los judíos regresar a su tierra, no todos lo hacen, es el inicio de la Diáspora o dispersión

15 En el 333 a. C., Alejandro Magno conquista Palestina camino de Egipto. El helenismo influye hasta el extremo de que se traduce la Biblia al Griego, (la versión de los setenta) aunque las imposiciones de Antioco Epífanes IV (el anticristo) desencadenan la rebelión de los Macabeos.

16

17 Después serán los romanos los que controlen la región, por su importancia estratégica, pero los judíos son una fuente continua de conflictos hasta que en el año 70 d. C. su capital, Jerusalén, y su templo son destruidos.

18

19

20

21

22

23 El Judaísmo Los elementos fundamentales de su fe, en su forma más representativa, son los «13 principios» formulados por Maimónides en la segunda mitad del siglo XII, y que sostienen la existencia de Dios(1), su unidad(2), su carácter no antropomórfico(3), su eternidad(4), su exclusividad a efectos de culto (5)y obediencia(6), la profecía(7), con Moisés como el mayor de los profetas(8), la entrega de la Torá(9), una Torá que no será derogada ni modificada nunca(10), el conocimiento de las acciones de los hombres por parte de Dios y su retribución(11), la venida del Mesías(12) y la resurrección de los muertos(13). La tradición judía concede importancia decisiva a los 613 preceptos formulados dentro del texto bíblico, 365 negativos y 248 positivos, que debe cumplir todo judío desde que alcanza los trece años.

24

25 El Cristianismo Surge como una secta judía tremendamente radical y extrema, que está contra: La riqueza Mateo 6:24 Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero. Lucas 6:20 Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. La violencia Mateo 5:39 Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: Lucas 6:29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Mateo 5:44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, Lucas 6:35 Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos.

26 Los sacrificios Hebreos 13:16 No os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente; ésos son los sacrificios que agradan a Dios. La sabiduría Mateo 11:25 En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a los pequeños. La religión (se les acusará de ateos por no respetar a los dioses y no tener ídolos, templos, ni sacrificios) La vida (pues contra toda lógica se niegan a defenderse y aceptan la muerte son los mártires)

27 Su fundador es un tal Jesús de Nazaret que es considerado el Mesías, el enviado de Dios para liberar a su pueblo, un maestro incomprendido y perseguido que fue ejecutado como un rebelde al imperio y del que dicen, sus seguidores, que resucitó. Se distingue entre el Jesús de la historia, el galileo casi desconocido y crucificado. Y el Cristo de la fe, el Hijo de Dios, encarnado en Jesús, muerto y resucitado. Estas afirmaciones son fruto de la experiencia de fe que se denomina Pascua y que transformó a los discípulos empujándoles a seguir el modelo de su maestro al que consideran Cristo, Señor, Dios, de aquí arranca el cristianismo.

28 Qué podemos saber del Jesús de la historia? Muy poco, sólo que existió, que fue considerado un maestro y que fue crucificado. Pero hasta el cómo fue crucificado ha constituido un enigma histórico, pues la importancia del Cristo hizo olvidar los aspectos cotidianos de la vida y muerte en el Imperio Romano a comienzos de nuestra era.

29 Las representaciones Paleocristianas eran sobre todo SIMBÓLICAS.

30

31

32

33

34

35 Novedades que introduce el cristianismo 1º el Mundo, para los griegos era eterno, para los cristianos será creado ex nihilo, de la nada, con un principio y un fin, es una creatura contingente como las demás. 2º Dios, se pasa de concepciones politeísta, panteístas o indiferentistas a un monoteísmo radical, es un Dios, único, creador, personal y transcendente. 3º El hombre deja la visión clasista griega, donde sólo los ciudadanos, los sabios, los filósofos tienen la posibilidad natural de ser felices, para ser considerado todo ser humano, sin distinción alguna, imago Dei, imagen de Dios, y por Jesús hijos de Dios, personas únicas, verdaderas y llamadas a ser felices, a pesar de su condición de pecadores.

36 4º El tiempo deja de ser concebido como algo cíclico y en continua degradación, para ser visto de forma lineal, con un inicio, la creación y un fin, la Parusía, entendida como conclusión y como destino objetivo. (Para los judíos estamos en el año 5767 desde la creación, para los cristianos en el 2007 desde el nacimiento de Cristo, punto clave de la historia de salvación). 5º La acción humana, el trabajo manual despreciado por los griegos, es ahora contemplado como castigo universal ( ganaras el pan con el sudor de tu frente Gn.3,19), pero también como colaboración en la construcción del Reino de Dios. ( si alguno no quiere trabajar, que no coma 2 Tes. 3, 10; y el lema del monacato será ora et labora )

37 6º La realidad está dividida en dos planos, Dios, realidad transcendente que se ha querido revelar y el Mundo, realidad inmanente a la que pertenecemos y que hay que conocer, por eso también hay dos planos del conocimiento, Fe y Razón. Toda la Fª medieval tratará de armonizar estas dos fuentes. (La fe recibida de Oriente y la razón heredada de Grecia).

38 Evolución del pensamiento cristiano, desde el rechazo a la aceptación. Escena Primera Siglo I Siglos II y III Siglos IV y V Patrística- Padres de la Iglesia Epístolas. Formación del N.T. Apologética Los escritores cristianos se defienden Ignacio de Antioquia. Tertuliano Orígenes San Agustín. Credo ut intelligam Creo para entender La fe ilumina el conocimiento Toda verdad viene de Dios y por su gracia el h. puede ir alcanzando no sólo las verdades reveladas, sino todas. Dios, la Verdad, es lo más íntimo de mi intimidad.

39 Escena Segunda Pre-escolástica San Anselmo Fides quaerens intellectum. La fe necesita de la inteligencia. El h. comienza a recuperar la confianza en sus capacidades naturales. El extremismo cristiano comienza a pactar con el hombre y la naturaleza que antes había excluido. Escena Tercera Escolástica. Santo Tomás de Aquino. Reconocimiento de la filosofía como tal del pagano Aristóteles y de los derechos de la razón; equilibrio entre la fe y la razón.

40 Escena cuarta Decadencia de la Escolástica. Guillermo de Ockham. Defiende la autonomía completa del individuo, de lo mundano, el nacimiento de la ciencia y, por lo tanto, el nacimiento del mundo moderno. Vida y pensamiento antiguo cosmocéntrico Vida y pensamiento medieval teocéntrico. Vida y pensamiento moderno antropocéntrico.

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

primer curso programa de contenidos

primer curso programa de contenidos primer curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Jesús es Dios Juan 1:1-14 A qué se refiere Juan en declarar que Jesús es el Verbo de Dios? Juan 20:30-31 El propósito de Juan era presentar a Jesucristo a los lectores de su Evangelio, estableciendo quién

Más detalles

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia Jesús: su vida y obra Sucre, Bolivia Para qué estudiar la vida de Jesús? Por qué no quedarnos con el Jesús que ya conocemos? Debemos conocer a Jesús en su contexto histórico. Cuál fue la esperanza de Israel?

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS * La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros que han ido apareciendo a lo largo de mucho tiempo. Biblia es el plural de la palabra libro en

Más detalles

UNA HISTORIA REFLEXIONAR

UNA HISTORIA REFLEXIONAR UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR El profeta Daniel profetizó acerca de un hombre, prototipo de la figura del anticristo, que se levantaría contra el Príncipe de los ejércitos (Dan. 8:11), quitaría el continuo

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

EL FRAUDE ESPIRITUAL. Cuando la voz del hombre suplanta la voz de Dios. Deborah Del Prado

EL FRAUDE ESPIRITUAL. Cuando la voz del hombre suplanta la voz de Dios. Deborah Del Prado 5 EL FRAUDE ESPIRITUAL Cuando la voz del hombre suplanta la voz de Dios Deborah Del Prado Suena el despertador Publicación Eléctronica Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 10 de Julio de, el año 2016 C ORACION PARA EMPEZAR: Dios de ternura, nos reunimos una vez más para

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 10 de Julio de, el año 2016 C ORACION PARA EMPEZAR: Dios de ternura, nos reunimos una vez más para DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 10 de Julio de, el año 2016 C ORACION PARA EMPEZAR: Dios de ternura, nos reunimos una vez más para compartir la vida en el contexto de tu Santa Palabra. Hoy, nos

Más detalles

TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1

TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1 TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1 Las grandes preguntas que se plantea el ser humano sobre el sentido y origen de la vida, sobre el enigma del mal y la muerte, sobre el más allá, son interrogantes que

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

DONDE ESTARÉ AL MORIR?

DONDE ESTARÉ AL MORIR? DONDE ESTARÉ AL MORIR? PEDRO Y MARA LÓPEZ No hay nada que origine más filosofías, teorías y religiones que la inquietud de lo que sucede en el más allá. La muerte es la fuente de temor más grande de todo

Más detalles

Análisis de la Pregunta:

Análisis de la Pregunta: Análisis de la Pregunta: Por qué los Judíos no creen en Jesús? MAOR BA-OLAM Centro de Estudio Virtual Avdiel Ben Oved CONTENIDO - Introducción - Quiénes son los judíos en la pregunta? - Quién es Jesús

Más detalles

...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18

...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18 Raíces Hebreas del Cristianismo y de la Fe Bíblica. Por G.Corpus...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18 Hablar de orígenes, es hablar de raíces y hablar de raíces es hablar

Más detalles

Develando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica

Develando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica Develando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica 11. AÚN EN SUS MANOS Aún en sus manos Las noticias vespertinas nos recuerdan constantemente que vivimos en un mundo que está fuera

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

Marcos: Luces, Cámara, Acción. #12a: La historia de Dios. - Todos los Derechos Reservados - Este material no es para la venta

Marcos: Luces, Cámara, Acción. #12a: La historia de Dios.  - Todos los Derechos Reservados - Este material no es para la venta Marcos: Luces, Cámara, Acción #12a: La historia de Dios La Introducción Lectura diaria Tarjetas Introducción a la Serie La historia de Jesús Breve, conciso, preciso Grandes verdades, poca explicación Oiremos

Más detalles

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas Leyendo la Biblia Formación Local de Catequistas Qué es la Biblia? La Biblia NO es un libro La Biblia es una biblioteca Cada Libro tiene su propio Género Literario Requieren de una Exégesis (interpretación)

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

[FE TRADICIONAL Y MUNDO NUEVO - DANIEL] Capítulo 5: Unidad 4

[FE TRADICIONAL Y MUNDO NUEVO - DANIEL] Capítulo 5: Unidad 4 A. FE TRADICIONAL Y MUNDO NUEVO (Daniel) En el año 333 antes de Cristo se produjo en el mundo un cambio radical que iba a tener efectos sumamente importantes. Al imperio persa, que duraba desde dos siglos,

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años.

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años. Isaías Ve el Futuro Isaías fue un profeta. Su trabajo era contar a la gente lo que Dios decía. La gente so siempre quería escuchar la Palabra de Dios, pero Isaías nunca defraudó a Dios. Isaías predicó

Más detalles

Piensan porque son suficiente buenos Dios los recibirá. Prefieren quedarse con sus riquezas en ves de ganarse una relación eterna con Dios.

Piensan porque son suficiente buenos Dios los recibirá. Prefieren quedarse con sus riquezas en ves de ganarse una relación eterna con Dios. Rechazando a Jesús Marcos 14:55-72 Piensan porque son suficiente buenos Dios los recibirá. Juan 14:6 Prefieren la gloria de los hombres. Juan 12:42-43 Prefieren quedarse con sus riquezas en ves de ganarse

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

Tema 3. Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20. Encuesta

Tema 3. Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20. Encuesta Tema 3 Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20 Introducción Encuesta 1.- Realidad 1.1.- Sabes lo que es una alianza? 1.2.- Para qué son las alianzas? 1.3.- Tú has hecho

Más detalles

UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR

UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR El profeta Daniel profetizo acerca de un hombre, prototipo de la figura del anticristo, que se levantaría contra el Príncipe de los ejércitos (Dan. 8:11), quitaría el continuo

Más detalles

Jehová es el nombre del único tipo de de Deidad que existe, de la cual solo hay 3 personas:

Jehová es el nombre del único tipo de de Deidad que existe, de la cual solo hay 3 personas: 1 Jehová es el nombre del único tipo de de Deidad que existe, de la cual solo hay 3 personas: Y pasó Dios a decir: Hagamos 1 un Hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza 2 Y procedió Dios a crear

Más detalles

La Iglesia en los evangelios

La Iglesia en los evangelios La Iglesia en los evangelios Mairena del Alcor. Enero de 2010 Papiro 86 (Mt 5,13-16) Siglo IV Institut für Altertumskunde. Colonia (Alemania) Ordenando la casa Hacer consciente el presupuesto propio Lectura

Más detalles

Es muy interesante conocer el imperio babilónico

Es muy interesante conocer el imperio babilónico El sueño de Nabucodonosor Lectura bíblica: Daniel 2:1-49 Versículo para memorizar: Daniel 2:47 Objetivo: que los niños reconozcan que Dios es todopoderoso y que decidan confiar en Él. Personajes de la

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

GRATITUD 1ª Parte. Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20.

GRATITUD 1ª Parte. Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20. 1 Parte 1 1ª Parte Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20. Nunca podremos pagarle a Dios lo que Él hace por nosotros. Siempre estaremos en deuda con Él.

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo. La Fiesta de Bodas Mateo 22:1-14. Mateo 21:25

El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo. La Fiesta de Bodas Mateo 22:1-14. Mateo 21:25 El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo La Fiesta de Bodas Mateo 22:1-14 Mateo 21:25 Los lideres cometieron dos pecados en no contestarle la pregunta. ~ Primero no creyeron en el mensaje de Juan. ~ Segundo

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

Figuras proféticas de Daniel

Figuras proféticas de Daniel Figuras proféticas de Daniel En este estudio bíblico conoceremos las dos figuras proféticas principales del libro de Daniel. La primera es un sueño dado por Dios al rey Nabucodonosor de Babilonia y la

Más detalles

Una Vista Pictórica De La Biblia

Una Vista Pictórica De La Biblia Una Vista Pictórica De La Biblia Por Buz McNutt Derechos reservados 1996 by Buz McNutt Traducido por Michael McGuire Distribuído por Christian Communicators Worldwide 201 Main, Parkville, MO 64152 www.ccwonline.org

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Conocer las historias de Esdras y Nehemías y ver cómo Dios los usó para reconstruir el templo

Más detalles

50 palabras de la Biblia

50 palabras de la Biblia CB 123 50 palabras de la Biblia Jacques Bonnet, Joseph Chesseron Philippe Gruson, Jacqueline de Maignas Josette Sylvestre Arreglos, índice y nueva paginación César Herrero Hernansanz Murcia 2014 1 Introducción

Más detalles

CORONILLA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

CORONILLA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN CORONILLA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN CON MEDITACIONES DE SAN AGUSTÍN En Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Nos dice San Agustín: Se aprende el símbolo a fuerza de oírlo, y no lo escribís

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

Qué Creemos? Lección 38. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 38. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 38/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 38 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 37:

Más detalles

I. La FUNCIÓN de la iglesia local (Ef. 4:12)

I. La FUNCIÓN de la iglesia local (Ef. 4:12) TÍTULO: LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO BÍBLICO EN LA IGLESIA LOCAL 1 TEXTO: EFESIOS 4:12 Y TITO 1:5 PROPÓSITO: Enseñar la importancia vital de desarrollar el liderazgo bíblico en la iglesia local. Dar una

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

Creo en Jesucristo Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor

Creo en Jesucristo Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor Servidores y testigos de la Verdad Meditaciones 4 Creo en Jesucristo Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor 2 Meditaciones 4 Meditaciones 4 Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor Catecismo

Más detalles

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO 112 páginas ISBN: 9508613548 1) COMO HIZO MOISES PARA CONTAR LOS DETALLES DE SU PROPIA MUERTE? 2) COMO FUE LA MISTERIOSA CONQUISTA DE LA TIERRA

Más detalles

Pastor Luis Sanchez Presidente Ministerios Cristo El Camino Cali Colombia

Pastor Luis Sanchez Presidente Ministerios Cristo El Camino Cali Colombia 1 EL EVANGELIO DEL REINO, ES CRISTO EN NOSOTROS. (Colosenses 1:24-29). MISION CRISTO La obra de Cristo tiene dos fases que se expresan en dos declaraciones sencillas, pero muy profundas (Juan 14:20). Cristo

Más detalles

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de diciembre del 2015 Lucas 1:26-32 Anuncio del nacimiento de Jesús 26 Al sexto mes el

Más detalles

Y vosotros, quién decís que soy yo? (Mateo 16:15)

Y vosotros, quién decís que soy yo? (Mateo 16:15) El libro de Mateo 08 Pedro y la Roca Y vosotros, quién decís que soy yo? (Mateo 16:15) Reconocer el verdadero significado de la identidad mesiánica de Cristo y las implicancias prácticas para la vida del

Más detalles

CRISTO EN CUADROS. Cristo en cuadros Página 1

CRISTO EN CUADROS. Cristo en cuadros Página 1 CRISTO EN CUADROS A través de casi todo el Antiguo Testamento, vemos una revelación de la necesidad del hombre. 1. Necesitamos a un sacerdote para tratar con nuestro pecado y traernos la salvación 2. Necesitamos

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 Tema 6: El Servicio IDEA CENTRAL: El que no Sirve no Sirve, es importante que como hijos de Dios siempre sirvamos a todos, con buena actitud, y dando lo mejor de nosotros.

Más detalles

Nathan E. Brown comeafterme.com. Dios: La Trinidad

Nathan E. Brown comeafterme.com. Dios: La Trinidad 1) Quién es Dios? Dios: La Trinidad A) Dios es espíritu. Como seres materiales y físicos, es difícil para nosotros comprender la idea de un ser que sea no material. Dios no tiene un cuerpo físico como

Más detalles

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES TESTAMENTO Significa ALIANZA ESCRITOS Significa SAGRADA ESCRITURA

Más detalles

Dios y su plan Perfecto. Menifee Valley Iglesia del Nazareno 2 tesalonicenses 1:13 Pastor: Melvin Segura

Dios y su plan Perfecto. Menifee Valley Iglesia del Nazareno 2 tesalonicenses 1:13 Pastor: Melvin Segura Dios y su plan Perfecto Menifee Valley Iglesia del Nazareno 2 tesalonicenses 1:13 Pastor: Melvin Segura La segunda Venida 2 Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

NOMBRE Y NUMERO DE SEGUIDORES

NOMBRE Y NUMERO DE SEGUIDORES DEL MUNDO FUNDADOR Abraham ORIGEN Hace unos 3000 años (Mas antigua de religiones monoteístas) DEIDAD MÁXIMA Yahvé NOMBRE Y NUMERO DE SEGUIDORES Judíos 16 millones de fieles Tierra Santa Jerusalén Textos

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA JESÚS: SU VIDA Y OBRA LA E X P E C TAT I VA M E S I Á N I C A D E ISRAEL L A EXPECTATIVA MESIÁNICA DE ISRAEL Jesús fue el clímax de la historia de Israel Jesús

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor Sentaos alrededor de una mesa; colocad sobre ella una cruz, una Biblia abierta, una vela encendida y, si tenéis, una varita de incienso «Compendio del Catecismo de la Por qué es tan importante el Misterio

Más detalles

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego 9. Dominio Romano 10. Conclusión General 1. Los Patriarcas Época: 1800 1550

Más detalles

Metáforas de la Realidad Espiritual basadas en Mateo 13

Metáforas de la Realidad Espiritual basadas en Mateo 13 Metáforas de la Realidad Espiritual basadas en Mateo 13 Las Parábolas del Tesoro Escondido y la Perla de gran Precio Mateo 13:44-45 NVI El Tesoro Escondido El reino de los cielos es como un tesoro escondido

Más detalles

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama "ven y sígueme".

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama ven y sígueme. De dónde venimos? A dónde Vamos? Cuál es nuestro origen? Cuál es nuestro fin? Estas preguntas, acerca de nuestro origen y de nuestro fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y orientación de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Análisis de la Pregunta: Por qué los Judíos no creen en Jesús?

Análisis de la Pregunta: Por qué los Judíos no creen en Jesús? Análisis de la Pregunta: Por qué los Judíos no creen en Jesús? Avdiel Ben Oved Introducción Seguro que ya muchos han oído preguntar: Por qué los judíos no creen en Jesús? A primera vista pareciera ser

Más detalles

El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña

El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña Como es el poder de Dios?: El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña www.robidiozecena.com robidiozl@hotmail.com Cell.: 631-4561284 Fax: 631-5911649 Cómo puede un hombre mortal describir el poder y la habilidad

Más detalles

Oración Inicial. Lectura según Juan 1, Juan Bautista anuncia a Jesús como Cordero de Dios Juan 1,29-34

Oración Inicial. Lectura según Juan 1, Juan Bautista anuncia a Jesús como Cordero de Dios Juan 1,29-34 Juan Bautista anuncia a Jesús como Cordero de Dios Juan 1,29-34 En aquel tiempo, 29 al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 Este

Más detalles

CREER. 2 Dios Personal El Señor es mi pastor Por qué preocuparse?

CREER. 2 Dios Personal El Señor es mi pastor Por qué preocuparse? CREER Ámbito y secuencia para adultos Capítulos 1-10 Selecciones de escrituras CREENCIAS Qué creo? AT NT AMAR A DIOS 1 Dios Creación Bautismo de Jesús (Génesis 1.1, Salmos 19) (Lucas 3) Idea Clave: «Creo

Más detalles

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo Dios Habla Hoy Si el Dios que creó a la humanidad y envío a Su Hijo a redimirla tuviera el poder y deseo de comunicarse con el hombre, ciertamente lo haría. Las Escrituras revelan que Dios tiene la capacidad

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL

DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Las bendiciones que tenemos los que guardamos la Torah de YHWH La Torah de YHWH es única y exclusivamente la revelada a Moshé. La Torah oral surgió mucho tiempo después: se le atribuye a Moshé y se transmitió

Más detalles

El Diseño de la. salvación.

El Diseño de la. salvación. El Diseño de la salvación. Lucas 19:8 Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo: Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces* más

Más detalles

EL EVANGELISMO PERSONAL LECCIÓN #15 ESTUDIO BÍBLICO PARA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

EL EVANGELISMO PERSONAL LECCIÓN #15 ESTUDIO BÍBLICO PARA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ EL EVANGELISMO PERSONAL LECCIÓN #15 ESTUDIO BÍBLICO PARA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ I. LA FE EN JESÚS ES ESENCIAL PARA TENER VIDA ETERNA. Juan 20:28-31 Cuando Tomás confesó su fe en Jesús porque lo había visto

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 En el estudio pasado vimos tres elementos que nos unen, un cuerpo, un Espíritu y una esperanza. Hablando del Cuerpo pudimos ver que su imagen ayuda a ver

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo.

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. a. El judaísmo Sin duda ya conoces algún aspecto de la religión judía, aunque sólo sea por su relación con el cristianismo. Ambas religiones comparten, entre otras cosas, un libro sagrado en común: el

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

ÁMBITO & SECUENCIA GRADO B (2012, 2015, 2018)

ÁMBITO & SECUENCIA GRADO B (2012, 2015, 2018) Diciembre/Enero/Febrero Semana 1 Semana 2 Jesús (Profecía, Nacimiento, Ministerio) 6 UNIDAD 1 Dios Manda a Jesús (Verso de Unidad para Lucas 2:10b-11) Isaías Pide la Misericordia de Dios Juan el Bautista

Más detalles

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 1. «Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras» (Lc 19, 40). Así respondió

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Las primeras civilizaciones del mundo: 4 de los 6 primeros desarrollos culturales se asentaron a los lados de los ríos más importantes. Mesopotamia al lado deltigris y Éufrates, Egipto en el Nilo, la India

Más detalles

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno 1 ME PREPARO CON ALEGRÍA AL ENCUENTRO DE JESÚS Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno Nombre y Apellido Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento Fecha de mi Bautizo

Más detalles

INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA M UERTE, DÓNDE ESTÁ AHORA TU TRIUNFO? DÓNDE ESTÁ, MUERTE, TU AGUIJÓN?

INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA M UERTE, DÓNDE ESTÁ AHORA TU TRIUNFO? DÓNDE ESTÁ, MUERTE, TU AGUIJÓN? INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA M UERTE, DÓNDE ESTÁ AHORA TU TRIUNFO? DÓNDE ESTÁ, MUERTE, TU AGUIJÓN? «Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado,

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO.

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO. PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos BUDISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos Características BUDISMO. El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte

Más detalles

Ganaba la confianza de la gente

Ganaba la confianza de la gente Lección 6 para el 6 de agosto de 2016 «Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía,

Más detalles

1. Leer las páginas de la Guía. Añadimos dos párrafos más sobre los años más recientes.

1. Leer las páginas de la Guía. Añadimos dos párrafos más sobre los años más recientes. SESIÓN 3. LECTURA LA TIERRA Y SUS HABITANTES: HISTORIA 1. PREHISTORIA 1.1. Paleolítico y Mesolítico: Edad de Piedra (700000-8300) 1.2. Neolítico (8300-4500) 1.3. Calcolítico o Protohistórico (4500-3100)

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

Lic. Mario H. Rivera Pastor de Ministerios Ebenezer de Oregon GENTILES.

Lic. Mario H. Rivera Pastor de Ministerios Ebenezer de Oregon GENTILES. 1 LA PLENITUD DE LOS GENTILES. R95 Efesios 1:9 Él nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en

Más detalles

Yo fui el primer hombre y, aunque lo que digo te asombre, es nada, al revés, mi nombre. (Adán)

Yo fui el primer hombre y, aunque lo que digo te asombre, es nada, al revés, mi nombre. (Adán) 1 2 Tod a s l as re spu es tas pa ra es te cr uc igra m a, ac er ca de tu s tes oro s pued en ser ha llad os en Mate o 6:1 9-21. NVI (n ue v a ve rs i ón in te rna cion al ). 3 4 5 6 7 8 9 Horizontal 4

Más detalles

Principios Básicos de la Fe Cristiana. Pensemos!

Principios Básicos de la Fe Cristiana. Pensemos! Pregunta 10, lección 1 Respuesta: Dios creó al hombre, varón y hembra, según su propia imagen, en ciencia, justicia y santidad, con dominio sobre todas las criaturas. Según su propia imagen La palabra

Más detalles

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 INTRODUCCIÓN: La iglesia no es una estructura eclesiástica, sino un cuerpo vivo, siguiendo la voluntad de Cristo, su cabeza. Por ser cada cristiano parte de

Más detalles

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta:

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta: 1 CORINTIOS 15:1-20 La última vez terminamos de hablar del tema de los dones del Espíritu y hoy entramos en un nuevo tema, sobre el tema de la resurrección de los muertos. 1 CORINTIOS 15:1-20 1- Qué pasó

Más detalles

La cosmovisión operativa en el Nuevo Testamento por Marcos Abbott

La cosmovisión operativa en el Nuevo Testamento por Marcos Abbott SEUT 1 Nº 11, Vol 2, 2003 La cosmovisión operativa en el Nuevo Testamento por Marcos Abbott Un día un amigo me dijo que tenía que enseñar una clase sobre escatología, y me preguntó: cuál es tu postura

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles