Tema3: El magma y las rocas volcánicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema3: El magma y las rocas volcánicas."

Transcripción

1 Tema3: El magma y las rocas volcánicas. Magmatismo y rocas magmáticas. Las rocas ígneas constituyen el 80% de la corteza terrestre. Estas rocas están formadas por los ocho elementos más abundantes de la corteza terrestre: Si, O, Al, K, Ca, Na, Fe y Hg y el nitrógeno en forma de ión OH-, además de estos compuestos también por diversos silicatos (que componen casi el 99% de las rocas ígneas). Magma. El magma es una mezcla de ingredientes químicas de silicatos a altas temperaturas, normalmente un magma puede incluir sustancias en los 3 estados (sólido, líquido y gaseoso). Una gran proporción de estos magmas consisten en un líquido caliente o mezcla fundida (lava) cuya presencia se debe a que la temperatura del magma se encuentra por encima de la temperatura de fusión de los ingredientes del magma. Este se desplaza con mayor o menor libertad sin estar en estructuras cristalinas. Sin embargo, los tetraedros de Si y O probablemente se mantienen intactos y pueden hallarse unidos con otros tetraedros en cadenas y en mallas complejas pero irregulares. En la mayoría de los magmas se encuentran los cristales formados durante fases previas al enfriamiento del magma. Si esta proporción entre cristales y el material líquido es alta, imprime al magma algunas propiedades físicas de los sólidos. El magma que aparece en superficie y entra en contacto directo con aire o agua se llama lava y su emanación desde la tierra sólida nos prueba que el magma existe. Origen del magma. Este puede formarse por la fusión de la roca sólida en determinadas zonas de la profundidad de la astenosfera (temperatura cerca del punto de fusión). Los módulos de rigidez calculados por las ondas sísmicas pueden hacer que exista un 5% de fusión parcial generándose los magmas a una profundidad entre 100 y 200 km. Se supone que el volumen de magma mágmico que asciende a lo largo de los bordes de los bordes de expansión de placas, se reúne en capas magmáticas en la corteza oceánica a una profundidad entre 4 y 6 km (dorsales oceánicas). El magma se ubica en dos grandes zonas: Bajo la corteza oceánica con migración hacia las dorsales. Subducción litosférica con migración hacia la superficie, lo que implica grandes cambios en sus propiedades físicas y químicas.

2 Volátiles. En un magma el ámbar se presenta como un gas disuelto además, de los disueltos en agua. Los volátiles son las sustancias químicas que se mantienen en estado líquido y gaseoso a una temperatura mucho más baja que los silicatos que contienen los minerales. Es decir, estos se van quedando separados del magma a modo que disminuye la temperatura y cristalizan los silicatos. Cálculos de la proporción de agua en magma muestran una proporción de agua volátiles entre 0,5 y 0,8 % mientras que una roca ígnea puede tener un 1% de volátiles. Esta agua queda atrapada en los minerales durante la cristalización. Además del agua incluye C, S, N, Ar, Cloruro, Flúor, H, etc Temperatura y presión del magma. La temperatura aumenta con la profundidad en torno a 1 ºC cada 33 km y la temperatura del magma puede oscilar entre 700 y 1500 ºC. Así tenemos que la temperatura va aumentando de 1 ºC en 1ºC hasta los 300 km cayendo cuando llega a la astenosfera entre los 700 y 1500 ºC. Podemos calcular la temperatura de fusión sirviéndonos de las curvas de temperatura-profundidad y además poder deducir así también la profundidad de la fusión del magma. Pero las temperaturas de fusión en varios silicatos varía según ciertos factores como por ejemplo: la presión. MAYOR Presión MAYOR P. Fusión. Hacia el interior de la tierra la presión confinante aumenta con la profundidad. El aumento de presión provoca el aumento de la temperatura de un mineral o roca. Pero la presencia de agua reduce el punto de fusión, por ejemplo: Roca seca(feldespato+piroxeno)1800 ºC a 20 km Roca seca(feldespato+piroxeno) +con agua 700 a 2000 ºC a 20 km Viscosidad de un magma. Esta define la movilidad de un magma en función de la temperatura y la presión del mismo. A igual presión, la viscosidad disminuye con la temperatura (Más caliente Más fluido). A igual temperatura, la viscosidad aumenta con la presión (Más comprimido Más inmóvil). A mayor presencia de volátiles disminuye la viscosidad (Más volátiles Menor viscosidad).

3 Composición química del magma. Composición mineralógica del magma.

4 Cristalización de los magmas. Es el proceso de cambio de un líquido a un sólido, el cual empieza a dar lugar en un magma de silicatos cuando se da una combinación crítica de temperatura y presión. Es en la precipitación de minerales durante el enfriamiento de un magma cuando se produce la cristalización del mismo. Series de reacción de Bowen. Forma en la que se va a formar los minerales. Los minerales mágmicos siguen una reacción discontinua y los feldespatos siguen una reacción continua. Bowen demostró que conforme se enfría un magma basáltico los minerales tienden a cristalizar en un determinado orden que está en función de sus puntos de fusión, por ejemplo: el mineral ferromagnésico Olivino el enfriamiento genera una plagiocla que forma piroxeno. Fraccionamiento de un magma. El magma que cristaliza retiene todos los minerales cristalinos. Pero esto no puede suceder sino que en muchas ocasiones los minerales cristalizados quedan separados por la fusión de silicatos restantes en un proceso denominado fraccionamiento. Ejemplo: ciertos cristales pueden quedar rezagados mientras sube el magma y pueden formar una capa en la base del cuerpo magmático. De esta manera la composición de estos minerales van a modificar las reacciones que puedan existir. Diferenciación magmática. Bowen demostró como cristalizan los cristales del magma, pero como se explica la reacción de estos:

5 -Sedimentación magmática: Este proceso ocurre si los minerales formados en primer lugar son más densos que la porción liquida que queda de magma y se hunde en la capa magmática. -Diferenciación magmática: Se produce cuando el resto de minerales se solidifica, la formación de más de un magma a partir de uno solo se denomina diferenciación magmática. -Asimilación magmática: Cuando una vez formado el magma su composición puede variar dentro de la incorporación de material extraño. Ejemplo: cuando el magma asciende puede incorporar rocas de los alrededores, se denomina asimilación magmática. -Mezcla de magma: Se produce cuando un cuerpo magmático es instruido por otro produciéndose una mezcla de composición diferente. Rocas ígneas. Intrusivas o plutónicas. Si la velocidad de enfriamiento del magma es pequeña y la presión a la cual está sometido es multidireccional, la cristalización puede tardar millones de años, dando lugar a rocas cristalizadas bien formadas. Extrusivas. Cuando las condiciones de enfriamiento son más rápidas, bien porque el magma haya llegado a la superficie o el tiempo de consolidación es muy breve, los materiales no tienen tiempo de reordenar sus partículas por lo que dan una materia microcristalina a la que se denomina roca volcánica o subvolcánica extrusiva. Filonianas. Entre ambos tipos se encuentran todos los términos de transición. Que presentan una cristalización muy particular debido a que los elementos de mayor movilidad escapan formando soluciones fluidas que acaban enfriándose y cristalizando en fracturas de las rocas encajantes. Texturas ígneas. El termino textura se utiliza para descubrir el aspecto general de la roca en función del tamaño, forma y ordenación de los cristales. También se utiliza este término para definir el conjunto de observaciones de la roca que se observa al microscopio.

6 Existen tres factores importantes del magma: Velocidad de enfriamiento. Cantidad de sílice. Cantidad de gases disueltos. Cuando el magma se enfría, disminuye su movilidad de iones y un cuerpo magmático a cierta profundidad se enfría en millones de años dando lugar a cristales de mayor tamaño. Si se enfría más deprisa puede no haber tiempo para que los iones formen una red cristalina. A estos iones se les llama vidrio. -Fanerítica: de grano grueso, enfriamiento lento y de cristales grandes y visibles. -Afanítica: de grano fino, se produce en las rocas ígneas de la superficie en las que el enfriamiento es relativamente rápido. Cristales microscópicos, puede contener vesículas. -Porfídica: se produce en masas de rocas localizadas profundamente y pueden tardar millones de años en solidificar. Es posible encontrar cristales grandes incrustados en una matriz de cristales más pequeños y otros en pleno proceso de formación. -Vítra: se produce en las erupciones volcánicas de rocas fundidas al ser expulsadas a la atmosfera, las cuales sufren un enfriamiento rápido, por ejemplo: las vidrieras naturales. -Piroclástica:se forma cuando algunas rocas ígneas se forman por consolidación de fragmentos de rocas que son expulsados durante las erupciones volcánicas violentas. También podemos clasificarlas según el grado de cristalinidad:

7 Estructuras ígneas. Son el conjunto de características que se pueden observar en un afloramiento y que se determinan por la orientación de ciertos minerales prácticamente visibles. -Lineal: los minerales se disponen en línea. -Orbital: los minerales se disponen en círculos. -Cavernosa: cavernas en las roca. Afloramiento. Forma de representar las rocas en superficie y las relaciones con las rocas circundantes. -Plutón: cuerpo de rocas ígneas intrusivas muy grande. -Batolito: masa de rocas plutónicas que aflora en superficies con más de 100 km². -Cacolito: forma ventricular de una roca plutónica. -Lopulito: masa en forma de tubo. -Filón: cuerpo intrusivo con una superficie paralela que corta las rocas encajantes. Volcán. Montículo formado por materia producido por la reiterada expulsión ígnea desde chimeneas que están agrupadas unas cerca de otras, la materia se acumula en un montículo y a tales acumulaciones se llaman volcanes. Hay muchas formas de volcanes. El término vulcanismo implica todas las formas de emisión de volcanes y también todo el conjunto de tefras. Las lavas pueden ser: que tienen viscosidad baja y el gas escapa fácilmente o acidas de viscosidad alta más lentas y los gases son explosivos y acumulan grandes masa en el cono del cráter.

8 Naturaleza volcánica. La actividad volcánica puede percibirse como un proceso que produce una estructura en forma de cono que hace erupción de manera violenta con cierta periocidad. Los principales factores que influyen son: La composición del magma y la cantidad de gases disueltos. Estos factores, afectan en grado variable a la movilidad del magma. La erupciones sucesivas a partir de una chimenea central dan lugar a una superficie montañosa que denominamos volcán. En la cima de muchos volcanes hay un cráter de manera empinada. El cráter está conectado con la cámara magmática a través de un conducto o tubo que termina en una apertura que es la chimenea. Algunos volcanes tienen depresiones en sus cimas y se conocen como calderas. La lava no siempre aparece de un con central si no que puede haber pequeños conos parásitos (conos de cenizas, conos compuestos, nubes ardientes). Tipos de lavas. El magma que llega a la superficie da lugar a una amplia variedad de fenómenos ígneos de variada forma interna como son las estructuras internas y las texturas. Lava se emplea tanto para el magma líquido como para el magma ya solidificado. Estas se clasifican en acidas (+70% de sílice), intermedias (50-70% de sílice) y básicas (-50% de sílice). Estas tienen una serie de propiedades de temperatura, viscosidad y explosividad. Temperatura: varía entre 1100 y 1200 ºC en los magmas basálticos y entre 800 y 1100 ºC en los célsicos. Viscosidad: propiedad de todos los fluidos que describe el grado de resistencia de ese fluido. Está en función de la temperara y de la presión. Explosividad: las lavas básicas no son explosivas y las acidas si lo son. Las lavas basálticas tienen temperatura más altas, viscosidad más baja mientras que las acidas son al revés. Materiales expulsados por un volcán. -Colada de lava: es una lengua de lava formada en un momento y lugar determinado. -Materiales piroplástico: son fragmentos de rocas y minerales arrojados por una chimenea bajo la presión de los gases presentes en el magma que se expanden rápidamente: cenizas y polvo, lapilli, bloques y bombas. Lo que da lugar a depósitos que son acumulaciones de estos materiales. Estos minerales son transportados por el aire o por el agua y van a formar brechas -Gases:

9 Actividad ígnea plutónica. Las estructuras que son consecuencias del material ígneo en profundidad se denominan plutones. Aparecen en una gran variedad de tamaños y formas: -Diques, Sills, Lacolitos, Batolittos.

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a Aplicada a la Geografía a FísicaF LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a FísicaF CONTENIDO Cristalización de un magma. Texturas ígneas. Composiciones ígneas. Denominación de las rocas

Más detalles

Rocas Ígneas. Introducción

Rocas Ígneas. Introducción Rocas Ígneas Introducción Las rocas ígneas constituyen la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente

Más detalles

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS II Unidad MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS Carla Navea G. Magma Es un material móvil, caliente, constituido por fases sólidas, gaseosas y liquidas, es decir, es un sistema multicomponente,

Más detalles

Rocas Ígneas o magmáticas

Rocas Ígneas o magmáticas Rocas Ígneas o magmáticas Magmas: el material de las rocas ígneas Ígneas ignis = fuego Las rocas ígneas se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida llamada magma. Forman la mayor parte de

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_02_01 - Rocas Ígneas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Ciclo de la Roca 2 Clasificación de

Más detalles

14/09/2013. Las Rocas Ígneas

14/09/2013. Las Rocas Ígneas Las Rocas Ígneas 2. Factores físicos en la formación de un magma - Temperatura - Presión - Agua Segregación de fluidos Condensación Contaminación magmática (enclaves o xenolitos) Cristalización fraccionada

Más detalles

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN Geología Física Definicion se llama roca a cualquier material: Formado como agregado natural de uno o más minerales, Agregado = sólido cohesionado. Las rocas

Más detalles

MAGMATISMO Y ROCAS IGNEAS

MAGMATISMO Y ROCAS IGNEAS MAGMATISMO Y ROCAS IGNEAS Magma: masa de rocas fundidas que se encuentra mayoritariamente en estado líquido, con componentes sólidos y gaseosos en menor proporción. Al proceso de formación se le llama

Más detalles

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS GEOLOGÍA: TEMA 4 Magmatismo. Cristalización y diferenciación del magma. Series de reacción magmática contínua y discontínua. Actividad ígnea plutónica: cuerpos intrusivos. Actividad ígnea volcánica: coladas

Más detalles

Magmatismo & rocas intrusivas

Magmatismo & rocas intrusivas Magmatismo & rocas intrusivas Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Semestre primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl (UA) Magmatismo & rocas intrusivas 02 2015

Más detalles

Rocas Igneas. características generales y aspecto. Cecilia Caballero Miranda

Rocas Igneas. características generales y aspecto. Cecilia Caballero Miranda Rocas Igneas características generales y aspecto Cecilia Caballero Miranda Rocas Igneas Origen: Formadas por enfriamiento de roca fundida: magma 1 /lava 2 1 en el interior de la Tierra 2 en la superficie

Más detalles

Petrología y rocas ígneas

Petrología y rocas ígneas Petrología y rocas ígneas Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Winter, John D. Principles of igneous and metamorphic petrology. Vol. 2. New York: Prentice Hall, 2010. Roca es un agregado de uno mas

Más detalles

GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS.

GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. MAGMATISMO En determinadas zonas de la corteza terrestre y parte superior del manto (entre los 10 y los 200 km de profundidad),

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 4: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. Magmatismo -Concepto: conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, que da lugar a las rocas magmáticas.

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

Erupciones volcánicas

Erupciones volcánicas Los Volcanes Una de las manifestaciones más espectaculares de la actividad geológica de la Tierra son, sin duda, los volcanes. Los hay de diferentes tipos, según la manera en que sale la lava, y se encuentran

Más detalles

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica:

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Geodinámica interna: Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Imagen de fondo de lava de dominio público, autor: Vintei; Imagen monitor de volcán

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS. Ignis= Fuego

LAS ROCAS ÍGNEAS. Ignis= Fuego Ignis= Fuego LAS ROCAS ÍGNEAS Las rocas ígneas se originan por la cristalización del magma fundido e incandescente, que al ascender a la superficie terrestre se enfría y consolida. Magma LAS ROCAS ÍGNEAS

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS

CLASIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS PRÁCTICA DE LABORATORIO, CIENCIAS DE LA TIERRA CLASIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS (Método en Visu basado en Textura y composición) Duración estimada: horas MANUAL DE Ciencias de la tierra 40 PRÁCTICA DE LABORATORIO

Más detalles

TEMA 3. EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO

TEMA 3. EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO TEMA 3. EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1. LOS PROCESOS MAGMÁTICOS Los procesos magmáticos son los que se producen en aquellas zonas de la litosfera en las que reinan las condiciones propias del ambiente

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

ROCAS IGNEAS (se originan a partir de la solidificación de un magma)

ROCAS IGNEAS (se originan a partir de la solidificación de un magma) ROCAS IGNEAS (se originan a partir de la solidificación de un magma) LAS ROCAS IGNEAS SON REGISTROS DE LA HISTORIA TERMAL DE LA TIERRA. SU ORIGEN ESTÁ ASOCIADO ESTRECHAMENTE AL MOVIMIENTO DE PLACAS TECTÓNICAS

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas 1. Completa el siguiente esquema FORMACIÓN DE LA GEOSFERA ATMÓSFERA - HIDROSFERA AUMENTO DE. DISCO DE MATERIA COMPACTACIÓN IMPACTOS ENTRE.

Más detalles

1. Los procesos formadores de rocas y minerales

1. Los procesos formadores de rocas y minerales 3 Rocas y minerales Tema 3 Rocas y minerales 1. Los procesos formadores de rocas y minerales 1.1. Rocas y minerales Los materiales geológicos que constituyen las capas sólidas de la Tierra son las rocas.

Más detalles

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas para el trabajo de campo en terrenos volcánicos: Del magma a las rocas interpretación de fenómenos volcánicos. Reconocimiento de formas, estructuras y productos

Más detalles

ROCAS ÍGNEAS Veremos:

ROCAS ÍGNEAS Veremos: ROCAS ÍGNEAS (ignis = fuego) Se forman por el enfriamiento y solidificación de roca fundida. Veremos: Origen y características de los magmas Clasificación de rocas ígneas texturas - mineralogía Características

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposo y volcanes apagados.

Más detalles

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Rocas: mezclas de minerales Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Clasificación de las Rocas Cómo podemos clasificar las rocas? Por su composición Son los minerales presentes en ella. Ejemplos:

Más detalles

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar?

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar? LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA De una idea de Thomas Juster Department of Geology, University of South Florida. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN. CONTENIDO: Proporciones;

Más detalles

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños.

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. PETROGRAFIA Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. SILICATOS: Son los minerales más abundantes de la corteza terrestre,

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES ROCAS Y MINERALES DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES Un mineral es una sustancia inorgánica que puede estar dotada de una forma característica y una composición química uniforme. Mientras que una roca

Más detalles

Génesis y Clasificación de Rocas Ígneas

Génesis y Clasificación de Rocas Ígneas Génesis y Clasificación de Rocas Ígneas Rocas Ígneas Origen y características de los magmas Clasificación de rocas ígneas - texturas Ciclo Petrológico Características del magma Las rocas ígneas se forman

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra,

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, Las rocas se clasifican según su origen, es decir cómo se han formado y dónde. Los principales tipos de rocas son: 1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, en zonas en las

Más detalles

PRÁCTICA DE II GEOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS. AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz

PRÁCTICA DE II GEOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS. AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz ns PRÁCTICA DE II GEOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016 AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz PRÁTICA II IDENTIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS TÉCNICAS

Más detalles

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes Introducción La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que da lugar a estructuras pintorescas, pero es mucho más. m Vulcanismo Esta actividad se inicia con el ascenso de un magma a través

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

Rocas volcánicas. Volcanes y actividad volcánica. Cecilia Caballero Miranda

Rocas volcánicas. Volcanes y actividad volcánica. Cecilia Caballero Miranda Rocas volcánicas Volcanes y actividad volcánica Cecilia Caballero Miranda lavas basálticas lavas andesíticas ó intermedias Volcanes escudo, derrames asociados a conos cineríticos Volcanes compuestos lavas

Más detalles

Introducción a Geofísica

Introducción a Geofísica 513110 - Introducción a Geofísica Vulcanología Matt Miller Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción 14 de junio de 2010 La composición de magma El tipo de magma depende de su composición, específicamente

Más detalles

Génesis y Clasificación de Rocas Ígneas

Génesis y Clasificación de Rocas Ígneas Génesis y Clasificación de Rocas Ígneas Rocas Ígneas Origen y características de los magmas Clasificación de rocas ígneas - texturas Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos Dorsales oceánicas Zonas de subducción Vulcanismo en México Tipos de Vulcanismo Submarino Continental Zonas de riesgo tectónico Vulcanismo Tipos de erupciones Rocas y cenizas Minerales Aguas termales Productos

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

Generación de actividad volcánica. Hot Spots

Generación de actividad volcánica. Hot Spots VOLCANISMO Generación de actividad volcánica Hot Spots Generación de actividad volcánica Subducción de placas Divergencia de placas Volcán: Estructuras en forma de cono o domo formadas por la emisión de

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción / retrabajo de material Rs Volcanoclásticas vs Rs. Clásticas Origen de sedimentos

volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción / retrabajo de material Rs Volcanoclásticas vs Rs. Clásticas Origen de sedimentos Rocas volcanoclásticas Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción / retrabajo de material se transportan, depositan y acumulan por procesos similares

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA CÓMO ESTUDIAMOS EL INTERIOR TERRESTRE? Testigos de un sondeo 1. Minas y sondeos. Xenolito de Peridotita en los basaltos de Tallante 2. Volcanes y xenolitos.

Más detalles

El relieve terrestre. Índice. 1. La corteza terrestre. Contenidos El relieve de la corteza terrestre. algaida

El relieve terrestre. Índice. 1. La corteza terrestre. Contenidos El relieve de la corteza terrestre. algaida 5 El relieve terrestre Contenidos Índice 1 2 3 4 5 La corteza terrestre El ciclo de las rocas Rocas magmáticas Rocas metamórficas Deformaciones de las rocas 1. La corteza terrestre En el planeta Tierra

Más detalles

USAC Carrera de Geología Curso de Geología General Por: Juanangel G. Díaz M.

USAC Carrera de Geología Curso de Geología General Por: Juanangel G. Díaz M. USAC Carrera de Geología Curso de Geología General 0713 Por: Juanangel G. Díaz M. RECAPITULACIÓN Minerales comunes de las rocas ígneas 1. INTRUSIÓN ÍGNEA Una intrusión es el proceso mediante el cual un

Más detalles

MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS Mª PILAR GARCÍA MADRUGA

MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS Mª PILAR GARCÍA MADRUGA DEFINICIÓN DE ROCA Una roca es una agrupación de minerales que constituyen grandes masas en la corteza terrestre Pueden ser monominerales si están

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS

MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 DEFINICIÓN DE ROCA Una roca es una agrupación de minerales que constituyen grandes masas en la corteza terrestre Pueden

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de elementos

Más detalles

4. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS 5. EMPLAZAMIENTOS 6. PRINCIPALES ROCAS MAGMÁTICAS

4. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS 5. EMPLAZAMIENTOS 6. PRINCIPALES ROCAS MAGMÁTICAS ROCAS MAGMÁTICAS ROCAS MAGMÁTICAS 1. MAGMA 2. CONSOLIDACIÓN MAGMÁTICA 3. TIPOS DE ROCAS MAGMÁTICAS A) ROCAS PLUTÓNICAS B) ROCAS FILONIANAS C) ROCAS VOLCÁNICAS 4. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS 5. EMPLAZAMIENTOS

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): Deformaciones corticales Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): terremotos y volcanes Roberto continúa acercándonos a los

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

La dinámica interna del planeta

La dinámica interna del planeta Tema 9 La dinámica interna del planeta 9.1 El calor interno de la Tierra Gradiente geotérmico: Es el aumento de temperatura de la Tierra a medida que se profundiza desde la superficie hacia el interior.

Más detalles

PROCESOS SEDIMENTARIOS. Una roca sedimentaria es aquella que se origina por consolidación de sedimentos en una cuenca sedimentaria.

PROCESOS SEDIMENTARIOS. Una roca sedimentaria es aquella que se origina por consolidación de sedimentos en una cuenca sedimentaria. TEMA 2. LAS ROCAS CONCEPTO DE ROCA. Una roca es un agregado de partículas minerales originado de manera natural. Lo normal son las rocas formadas por dos o más minerales, aunque pueden existir rocas monominerales.

Más detalles

PRÁCTICA N11. OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Fecha: GEOLOGÍA MUCHAS ROCAS PARA COMPARAR

PRÁCTICA N11. OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Fecha: GEOLOGÍA MUCHAS ROCAS PARA COMPARAR GEOLOGÍA MUCHAS S PARA COMPARAR OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS S Fecha: PRÁCTICA N11 OBJETIVOS: Observar algunas características de las rocas Reconocer y clasificar rocas atendiendo a sus características

Más detalles

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS TIPOS DE MAGMAS MAGMAS Mezclas líquidas de silicatos a una T>600 ºC. ZONAS MAGMÁTICAS SEGÚN LA TECTÓNICA DE PLACAS Para que se forma un magma, ha de ocurrir: - Aumento de la T - Disminución de la P (descomprensión)

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

Las rocas ígneas forman la mayor parte de la corteza terrestre. De hecho, con la excepción del núcleo exterior líquido, la porción sólida restante de

Las rocas ígneas forman la mayor parte de la corteza terrestre. De hecho, con la excepción del núcleo exterior líquido, la porción sólida restante de 1 Las rocas ígneas forman la mayor parte de la corteza terrestre. De hecho, con la excepción del núcleo exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente una enorme roca ígnea

Más detalles

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos R O C A S 1ºA Bachillerato IES Eugenio Frutos Rocas SEDIMENTARIAS Se forman a partir de materiales de otras rocas que han sufrido procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN EL RELIEVE S PARA COMPARAR PRÁCTICA Nº14 TIPOS DE S Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN Fecha: OBJETIVOS: Observar algunas características de las rocas Reconocer y clasificar rocas atendiendo

Más detalles

Los metales se...produciendo calor por.

Los metales se...produciendo calor por. TEMA 9. LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA. Está producida por el de la Tierra 9. 1. DEL CALOR INTERNO (aún hoy se ) EXPLICACIÓN 1. Impactos de La Tierra se formó por. de asteroides 2.Caída de. al interior

Más detalles

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA UNIDAD 5 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato 1/ El origen de la Tierra Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 2: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA -Cd > Recursos > Animaciones: el origen de la Tierra. 2/ Métodos de estudio del interior de la Tierra

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia El volcán chileno Puyehue provocó un importante impacto medioambiental sobre la Patagonia Argentina decretando el

Más detalles

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Geología La Tierra Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Resumen: Datos generales de la tierra >Radio ecuatorial : 6378

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

AMBIENTES GENÉTICOS-1. M. Rodas

AMBIENTES GENÉTICOS-1. M. Rodas AMBIENTES GENÉTICOS-1 M. Rodas Curso 2008-2009 INTRODUCCIÓN Porque? Existe un numero reducido de minerales La distribución de los elementos, es reflejo de las abundancias cósmicas. De las reacciones entre

Más detalles

Explorando las Rocas Guía del Maestro

Explorando las Rocas Guía del Maestro Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Apotestamiento de las Escuelas Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6to grado en Área de Ciencias Terrestres Tema específico:

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS MATERIA: GEOLOGÍA AÑO 2004 Común Obligatoria Optativa INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

TECTÓNICA DE PLACAS II

TECTÓNICA DE PLACAS II TECTÓNICA DE PLACAS II TECTÓNICA DE PLACAS La Litosfera está dividida en placas que se corresponden con la corriente superficial de cada célula convectiva del Manto. El transporte de calor a través del

Más detalles

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014 Modelado del paisaje Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo Lic. Prof. Fernando Ruiz Selmo Influido por procesos provocados por los fenómenos meteorológicos (fluviales, glaciares, gravitacionales,

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES 1- INTRODUCCIÓN 2- R. SEDIMENTARIAS. PROCESO DE FORMACIÓN 3- R. SEDIMENTARIAS. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 4- R. MAGMÁTICAS O ÍGNEAS. PROCESO DE FORMACIÓN Y TIPOS DE TEXTURAS

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA 1 1. El calor interno de la Tierra. La superficie de la Tierra está fría, pero en su interior está caliente. Las pruebas de este calor interno son las erupciones volcánicas,

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

GEOLOGÍA Las rocas volcánicas (extrusivas) Introducción:

GEOLOGÍA Las rocas volcánicas (extrusivas) Introducción: GEOLOGÍA Las rocas volcánicas (extrusivas) Introducción: Formas de soldificación de las vulcanitas estrechamente están relacionadas con su contenido en SiO 2, con el contenido gaseoso de los fundidos respectivos

Más detalles

CAPITULO I LOS VOLCANES

CAPITULO I LOS VOLCANES CAPITULO I LOS VOLCANES 7 1.VOLCANES En este capitulo vamos a describir a fondo lo que es un volcán tanto su relieve como los peligros que genera si hiciera erupción para darnos una idea de las situaciones

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Conocer las características distintivas de los tres grandes

Más detalles

= Rocas ígneas o magmáticas

= Rocas ígneas o magmáticas TEMA 3.- El ciclo geológico. Tipos de rocas. Criterio genético. Para poder saber cuáles son las relaciones entre la parte sólida de la tierra con la atmósfera, hidrosfera y biosfera, hay que conocer previamente

Más detalles

Una clasificación simple de las magmatitas se basa en su contenido en SiO 2, se distingue:

Una clasificación simple de las magmatitas se basa en su contenido en SiO 2, se distingue: GEOLOGÍA Clasificación de las rocas magmáticas Introducción La mayoría de las rocas magmáticas de la Tierra se constituye en más de 90% del peso de minerales de silicato y cuarzo o sólo de minerales de

Más detalles