NORMAS TECNICAS Y AMBIENTALES PARA VERTIMIENTOS REALIZADOS AL ALCANTARILLADO PÚBLICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS TECNICAS Y AMBIENTALES PARA VERTIMIENTOS REALIZADOS AL ALCANTARILLADO PÚBLICO"

Transcripción

1 NORMAS TECNICAS Y AMBIENTALES PARA VERTIMIENTOS REALIZADOS AL ALCANTARILLADO PÚBLICO CESAR CLAVIJO RIOS ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN GESTIÓN PÚBLICA CONSULTOR Y ASESOR EN GESTIÓN AMBIENTAL TP DE COMVEZCOL CEL

2 INTRODUCCION La Constitución Política de Colombia en sus artículos 79 y 80 establece que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación ambiental para garantizar el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; debiendo prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Corresponde al Estado garantizar la calidad del agua para consumo humano y, en general, para las demás actividades en que su uso es necesario. Así mismo, regular entre otros aspectos, la clasificación de las aguas, señalar las que deben ser objeto de protección y control especial, fijar su destinación y posibilidades de aprovechamiento, estableciendo la calidad de las mismas y ejerciendo control sobre los vertimientos que se introduzcan en las aguas superficiales o subterráneas, interiores o marinas, a fin de que éstas no se conviertan en focos de contaminación que pongan en riesgo los ciclos biológicos, el normal desarrollo de las especies y la capacidad oxigenante y reguladora de los cuerpos de agua.

3 Según lo dispuesto en los numerales 10 y 12 del artículo 31 de la ley 99 de 1993, le compete a las corporaciones autónomas regionales, fijar en el área de su jurisdicción, los límites permisibles de descarga, transporte o depósito de sustancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que puedan afectar el ambiente o los recursos naturales renovables y prohibir, restringir o regular la fabricación, distribución, uso, disposición o vertimiento de sustancias causantes de degradación ambiental. Estos límites restricciones y regulaciones en ningún caso podrán ser menos estrictos que los definidos por el Ministerio del Medio Ambiente; y ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua y el suelo, lo cual comprenderá el vertimiento o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos, a las aguas en cualquiera de sus formas o a los suelos. Estas funciones comprenden la expedición de las respectivas licencias ambientales, permisos y concesiones. Así mismo se prevé que los criterios de calidad y normas de vertimiento pueden ser ajustados por la autoridad ambiental competente, en ejercicio del principio de rigor subsidiario de que tratan los artículos 31(10) y 63 de la Ley 99 de 1993, de acuerdo con las condiciones regionales y locales respectivas. Igualmente las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos de que trata el artículo 66 de la ley 99 de 1993 y los establecimientos públicos a los que se refiere el artículo 13 de la ley 768 de 2002, cumplen las mismas funciones que las corporaciones autónomas regionales en el área de su jurisdicción. El Decreto 1594 de 1984 en su momento reglamentó la prevención y control de la contaminación, no obstante mediante sentencia del Consejo de Estado de agosto 14 de 1992, se declararon nulos varios de sus artículos en función de los conflictos de competencias previstas en los mismos, fraccionando, desarticulando y limitando su aplicación, en la medida en que por la simple referencia de estos artículos a la sigla EMAR, los mismos fueron sacados del ordenamiento jurídico restando eficiencia y efectividad en la aplicación de este decreto. En la actualidad el Decreto que regula, clasifica y controla los usos del agua y residuos líquidos en el territorio nacional es el 3930 de 2010 el cual fue modificado por el Decreto 4728 de El Decreto 3930 de 2010 derogo el decreto 1594 de 1984 excepto los Artículos 20 y 21 y también derogo los Artículos 193, 213 a 217 y 231 del Decreto 1541 de 1978.

4 Del Decreto 3930 de 2010 con respecto a los vertimientos debemos tener en cuenta algunos artículos así: Artículo 24. Prohibiciones. No se admite vertimientos: 1. En las cabeceras de las fuentes de agua. 2. En acuíferos. 3. En los cuerpos de aguas o aguas costeras, destinadas para recreación y usos afines que impliquen contacto primario, que no permita el cumplimiento del criterio de calidad para este uso. 4. En un sector aguas arriba de las bocatomas para agua potable, en extensión que determinará, en cada caso, la autoridad ambiental competente. 5. En cuerpos de agua que la autoridad ambiental competente declare total o parcialmente protegidos, de acuerdo con los artículos 70 y 137 del Decreto-Ley 2811 de En calles, calzadas y canales o sistemas de alcantarillados para aguas lluvias, cuando quiera que existan en forma separada o tengan esta única destinación. 7. No tratados provenientes de embarcaciones, buques, naves u otros medios de transporte marítimo, fluvial o lacustre, en aguas superficiales dulces, y marinas. 8. Sin tratar, provenientes del lavado de vehículos aéreos y terrestres, del lavado de aplicadores manuales y aéreos, de recipientes, empaques y envases que contengan o hayan contenido agroquímicos u otras sustancias tóxicas. 9. Que alteren las características existentes en un cuerpo de agua que lo hacen apto para todos los usos determinados en el artículo 9 del presente decreto. 10. Que ocasionen altos riesgos para la salud o para los recursos hidrobiológicos.

5 Artículo 31. Soluciones individuales de saneamiento. Toda edificación, concentración de edificaciones o desarrollo urbanístico, turístico o industrial, localizado fuera del área de cobertura del sistema de alcantarillado público, deberá dotarse de sistemas de recolección y tratamiento de residuos líquidos y deberá contar con el respectivo permiso de vertimiento. Artículo 37. Registro de actividades de mantenimiento. Las actividades de mantenimiento preventivo o correctivo quedarán registradas en la minuta u hoja de vida del sistema de pretratamiento o tratamiento de aguas residuales del generador que desarrolle actividades industriales, comerciales o de servicios que generen vertimientos a un cuerpo de agua o al suelo, documento que podrá ser objeto de seguimiento, vigilancia y control por parte de la autoridad ambiental competente. Artículo 38. Obligación de los suscriptores y/o usuarios del prestador del servicio público domiciliario de alcantarillado. Los suscriptores y/o usuarios en cuyo predios o inmuebles se requiera de la prestación del servicio comercial, industrial, oficial y especial, por parte del prestador del servicio público domiciliario de alcantarillado, de que trata el artículo 3 del Decreto 302 de 2000 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, están obligados a cumplir la norma de vertimiento vigente. Los suscriptores y/o usuarios previstos en el inciso anterior, deberán presentar al prestador del servicio, la caracterización de sus vertimientos, de acuerdo con la frecuencia que se determine en el Protocolo para el Monitoreo de los Vertimientos en Aguas Superficiales, Subterráneas, el cual expedirá el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Los usuarios y/o suscriptores del prestador del servicio público domiciliario de alcantarillado, deberán dar aviso a la entidad encargada de la operación de la planta tratamiento de residuos líquidos, cuando con un vertimiento ocasional o accidental puedan perjudicar su operación.

6 Artículo 39. Responsabilidad del prestador del servicio público domiciliario de alcantarillado. El prestador del servicio de alcantarillado como usuario del recurso hídrico, deberá dar cumplimiento a la norma de vertimiento vigente y contar con el respectivo permiso de vertimiento o con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV reglamentado por la Resolución 1433 de 2004 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. Igualmente, el prestador será responsable de exigir respecto de los vertimientos que se hagan a la red de alcantarillado, el cumplimiento de la norma de vertimiento al alcantarillado público. Cuando el prestador del servicio determine que el usuario y/o suscriptor no está cumpliendo con la norma de vertimiento al alcantarillado público deberá informar a la autoridad ambiental competente, allegando la información pertinente, para que ésta inicie el proceso sancionatorio por incumplimiento de la norma de vertimiento al alcantarillado público. Parágrafo. El prestador del servicio público domiciliario del alcantarillado presentará anualmente a la autoridad ambiental competente, un reporte discriminado, con indicación del estado de cumplimiento de la norma de vertimiento al alcantarillado, de sus suscriptores y/o usuarios en cuyo predios o inmuebles se preste el servicio comercial, industrial, oficial y especial de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3 del Decreto 302 de 2000 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. Este informe se presentará anualmente con corte a 31 de diciembre de cada año, dentro de los dos (2) meses siguientes a esta fecha. Artículo 41. Requerimiento de permiso de vertimiento. Toda persona natural o jurídica cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas, o al suelo, deberá solicitar y tramitar ante la autoridad ambiental competente, el respectivo permiso de vertimientos.

7 Artículo 42. Requisitos del permiso de vertimientos. El interesado en obtener un permiso de vertimiento, deberá presentar ante la autoridad ambiental competente, una solicitud por escrito que contenga la siguiente información: 1. Nombre, dirección e identificación del solicitante y razón social si se trata de una persona jurídica. 2. Poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado. 3. Certificado de existencia y representación legal para el caso de persona jurídica. 4. Autorización del propietario o poseedor cuando el solicitante sea mero tenedor. 5. Certificado actualizado del Registrador de Instrumentos Públicos y Privados sobre la propiedad del inmueble, o la prueba idónea de la posesión o tenencia. 6. Nombre y localización del predio, proyecto, obra o actividad. 7. Costo del proyecto, obra o actividad. 8. Fuente de abastecimiento de agua indicando la cuenca hidrográfica a la cual pertenece. 9. Características de las actividades que generan el vertimiento. 10. Plano donde se identifique origen, cantidad y localización georeferenciada de las descargas al cuerpo de agua o al suelo. 11. Nombre de la fuente receptora del vertimiento indicando la cuenca hidrográfica a la que pertenece. 12. Caudal de la descarga expresada en litros por segundo. 13. Frecuencia de la descarga expresada en días por mes. 14. Tiempo de la descarga expresada en horas por día. 15. Tipo de flujo de la descarga indicando si es continuo o intermitente.

8 Artículo Caracterización actual del vertimiento existente o estado final previsto para el vertimiento proyectado de conformidad con la norma de vertimientos vigente. 17. Ubicación, descripción de la operación del sistema, memorias técnicas y diseños de ingeniería conceptual y básica, planos de detalle del sistema de tratamiento y condiciones de eficiencia del sistema de tratamiento que se adoptará. 18. Concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad municipal competente. 19. Evaluación Ambiental del Vertimiento. 20. Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo del Vertimiento. 21. Plan de Contingencia para la Prevención y Control de Derrames, cuando a ello hubiere lugar. 22. Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación del permiso de vertimiento. 23. Los demás aspectos que la autoridad ambiental competente consideré necesarios para el otorgamiento del permiso. Parágrafo 1. En todo caso cuando no exista compatibilidad entre los usos del suelo y las determinantes ambientales establecidas por la autoridad ambiental competente para el Ordenamiento Territorial, estas últimas de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 388 de 1997 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, prevalecerán sobre los primeros. Parágrafo 2. Los análisis de las muestras deberán ser realizados por laboratorios acreditados por el IDEAM, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1600 de 1994 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. El muestreo representativo se deberá realizar de acuerdo con el Protocolo para el Monitoreo de los Vertimientos en Aguas Superficiales, Subterráneas. Parágrafo 3. Los estudios, diseños, memorias, planos y demás especificaciones de los sistemas de recolección y tratamiento de las aguas residuales deberán ser elaborados por firmas especializadas o por profesionales calificados para ello y que cuenten con su respectiva matrícula profesional de acuerdo con las normas vigentes en la materia. Parágrafo 4. Los planos a que se refiere el presente artículo deberán presentarse en formato análogo tamaño 100 cm x 70 cm y copia digital de los mismos.

9 Artículo 43. Evaluación ambiental del vertimiento. Para efectos de lo dispuesto en el numeral 19 del artículo 42 del presente decreto, la evaluación ambiental del vertimiento solo deberá ser presentada por los generadores de vertimientos a cuerpos de agua o al suelo que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicio, así como los provenientes de conjuntos residenciales y deberá contener como mínimo: 1. Localización georeferenciada de proyecto, obra o actividad. 2. Memoria detallada del proyecto, obra o actividad que se pretenda realizar, con especificaciones de procesos y tecnologías que serán empleados en la gestión del vertimiento. 3. Información detallada sobre la naturaleza de los insumos, productos químicos, formas de energía empleados y los procesos químicos y físicos utilizados en el desarrollo del proyecto, obra o actividad que genera vertimientos. 4. Predicción y valoración de los impactos que puedan derivarse de los vertimientos generados por el proyecto, obra o actividad sobre el cuerpo de agua y sus usos o al suelo. Para tal efecto se debe tener en cuenta los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico y/o el plan de manejo ambiental del acuífero asociado. Cuando éstos no existan, la autoridad ambiental competente definirá los términos y condiciones bajo los cuales se debe realizar la predicción y valoración de los impactos. 5. Predicción a través de modelos de simulación de los impactos que cause el vertimiento en el cuerpo de agua y/o al suelo, en función de la capacidad de asimilación y dilución del cuerpo de agua receptor y de los usos y criterios de calidad establecidos en el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico. 6. Manejo de residuos asociados a la gestión del vertimiento. 7. Descripción y valoración de los proyectos, obras y actividades para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos sobre el cuerpo de agua y sus usos o al suelo. 8. Posible incidencia del proyecto, obra o actividad en la calidad de la vida o en las condiciones económicas, sociales y culturales de los habitantes del sector o de la región en donde pretende desarrollarse, y medidas que se adoptarán para evitar o minimizar efectos negativos de orden socio cultural que puedan derivarse de la misma. Parágrafo 1. La modelación de que trata el presente artículo, deberá realizarse conforme a la Guía Nacional de Modelación del Recurso Hídrico. Mientras se expide la guía, los usuarios continuarán aplicando los modelos de simulación existentes. Parágrafo 2. Para efectos de la aplicación de lo dispuesto en este artículo en relación con los conjuntos residenciales, la autoridad ambiental definirá los casos en los cuales no estarán obligados a presentar la evaluación ambiental del vertimiento en función de la capacidad de carga del cuerpo receptor, densidad de ocupación del suelo y densidad poblacional. Parágrafo 3. En los estudios ambientales de los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental, se incluirá la evaluación ambiental del vertimiento prevista en el presente artículo.

10 Artículo 44. Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos. Las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios que generen vertimientos a un cuerpo de agua o al suelo deberán elaborar un Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos en situaciones que limiten o impidan el tratamiento del vertimiento. Dicho plan debe incluir el análisis del riesgo, medidas de prevención y mitigación, protocolos de emergencia y contingencia y programa de rehabilitación y recuperación. Artículo 45. Procedimiento para la obtención del permiso de vertimientos. Para el caso de los vertimientos al alcantarilladlo publico del distrito capital están regulados por una norma técnica para el control y manejo de los mismos, La Resolución No 3957 del 2009 expedida por la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA). Es así que para la expedición de la misma el distrito tuvo en cuenta, el estatuto general de protección ambiental establecido mediante Acuerdo No 19 de 1996 donde define que la autoridad ambiental distrital es la entidad competente para fijar los índices, factores o niveles permisibles de la calidad ambiental. De otra parte la secretaria distrital de ambiente, teniendo en cuenta que la fuente receptora de los vertimientos del distrito capital es el Rio Bogotá, profirió la resolución No 3956 que establece la norma técnica para el control y manejo de los vertimientos realizados al recurso hídrico en el distrito capital, definiendo los objetivos de calidad de agua de las corrientes principales del distrito como son el Rio Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca según lo establecido en la Resolución No 5731 de 2008 de la SDA y en concordancia con el Acuerdo CAR No 43 de 2006 que estableció los objetivos de calidad de agua del Rio Bogotá a lograr en el año 2020, estableciendo para la cuenca del rio Bogotá sector Tibitoc- Soacha y sus afluentes un objetivo de calidad para aguas clasificadas como clase IV. Ver tabla siguiente.

11

12 III- AMBITO DE APLICACIÓN DE LA RESOLUCION No 3957 SDA. Se aplica a los vertimientos de aguas residuales, diferentes a las de origen domestico dentro del perímetro urbano del distrito capital, con el propósito de regular la obligación de registrar los vertimientos, de obtener el permiso de vertimientos, determinar los valores de referencia y las características que deben cumplir todos los vertimientos al alcantarilladlo publico y por ultimo establecer el formato de auto declaración. IV- DEFINICION DE LAS AGUAS Aguas residuales Domesticas: Desechos líquidos provenientes de las actividades domesticas en residencias, edificios e instituciones. Aguas residuales NO domesticas: Son los residuos generados por una actividad COMERCIAL, INDUSTRIAL o de SERVICIOS con características diferentes a las domesticas. Aguas residuales industriales: Las provenientes de las actividades industriales. V- REGISTRO DE VERTIMIENTOS Toda persona natural o jurídica que genere vertimientos de aguas residuales, exceptuando los vertimientos de agua residual domestica, realizados al sistema de alcantarillado público esta obligado a solicitar el registro de vertimientos ante la secretaria distrital de ambiente (SDA). Una vez, evaluada la documentación anexa en el formato para tal fin, la SDA definirá si el usuario requiere realizar la AUTODECLARACION DE VERTIMIENTOS Y PERMISO DE VERTIMIENTOS. Igualmente, todo usuario registrado debe cumplir con la calidad del agua residual para poder verter al sistema de alcantarillado público.

13 VI Quién REQUIERE PERMISO DE VERTIMIENTO Todos aquellos usuarios que presenten por lo menos una de las siguientes condiciones deberán realizar la autodeclaración, tramitar y obtener el permiso de vertimientos ante la SDA. a- Usuario de la red de alcantarillado distrital que vierta aguas residuales de origen industrial. b- Usuario de la red de alcantarillado distrital que vierta aguas residuales no domesticas y que contenga una o más sustancias de interés sanitario.(tabla A, Art 14 Res SDA ) Una vez evaluada la documentación anexa al formato de solicitud del permiso de vertimiento y agotado el procedimiento para tal fin que tiene la SDA, esta se pronunciara mediante acto administrativo motivado sobre la procedencia de otorgar o no el permiso de vertimiento al alcantarillado público y su vigencia será por 5 años.

14 VII VERTIMIENTOS PERMITIDOS A LA RED DE ALCALNTARILLADO PÚBLICO DEL DISTRITO CAPITAL a- Aguas residuales domesticas. b- Aguas residuales no domesticas con registro de vertimientos vigente, y que la SDA determino que no requiere permiso. c- Aguas residuales objeto de permiso de vertimiento, y con permiso de vertimiento vigente. Todos los vertimientos anteriores deberán dar cumplimiento a los parámetros de calidad definidos en las Tablas A Y B de la Res 3957 Art, 14. VIII VERTIMIENTOS NO PERMITIDOS A LA RED DE ALCANTARILLADO Se prohíbe todo vertimiento de aguas residuales a las calle, calzadas y canales, o sistemas de alcantarillado para aguas lluvias. De igual forma se prohíbe el vertimiento de aguas residuales de las cuales el usuario teniendo la obligación de registrar y/o obtener el permiso de vertimientos no cuente con ellos. Los permisos son previos a la actividad. Igualmente se prohíbe diluir el vertimiento de aguas residuales, lo mismo el vertimiento de las que contengan sustancias peligrosas según lo establecido en el decreto 4741 a la red de alcantarillado.

15 IX TRATAMIENTO PREVIO DE LOS VERTIMIENTOS Cuando las aguas residuales no domesticas, no tienen o reúnen las calidades exigidas para verterlas a la red de alcantarillado público, DEBERAN SER OBJETO DE TRATAMIENTO PREVIO mediante un sistema adecuado permanente que garantice el cumplimiento en todo momento de los valores de referencia de la resolución No 3957 de SDA. X SANCIONES Cuando ocurran violaciones a lo dispuesto en la resolución No 3957 de la SDA, se impondrán las medidas preventivas y sanciones pertinentes de que habla la Ley 1333 de 2009.Articulo 40. Lo anterior sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar Art. 332 de la Ley 1453 de 2011(Código Penal), civiles y disciplinarias. Es decir la autoridad ambiental que impone las sanciones es la Secretaria de Ambiente del distrito y no la empresa de Acueducto. Sin embargo el acueducto puede exigir a sus usuarios del alcantarillado público análisis de las aguas que vierten a la red con el fin de determinar si cumplen con la calidad exigida y en caso contrario reportarlos a la secretaria para que esta tome las medidas pertinentes desde el punto de vista de procesos sancionatorios ambientales. GRACIAS!!!

DECRETO 3930 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2010

DECRETO 3930 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2010 DECRETO 3930 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2010 ALVARO GARRO PARRA ABOGADO U. DE A. ESPECILIZACION LEGISLACION AMBIENTAL U. DE M. ABOGADO EXTERNO CORNARE-AREA METROPOLITANA VALLE DE ABURÁ DICIEMBRE DE 2010 ANÁLISIS

Más detalles

Por el cual se da inicio a un trámite administrativo ambiental

Por el cual se da inicio a un trámite administrativo ambiental SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Folios: 1. Anexos: Sí. Radicación #: 2014EE196766 Fecha: 26-11-2014 Proc #: 2692223 Tercero: 860006745-6- CONGREGACION DE HERMANAS DE LA CARIDAD DOMINICAS DE LA PRESENTACION

Más detalles

Por medio de la cual se Otorga un Permiso de Vertimientos

Por medio de la cual se Otorga un Permiso de Vertimientos EXPEDIENTE VSC 054-13 LAVAUTOS CAR WASH SUPER STAR MUNICIPIO DE PASTO RESOLUCIÓN No. 838 Por medio de la cual se Otorga un Permiso de Vertimientos LA DIRECTORA GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Amazonas SOLICITUD DE PRE-COTIZACIONES PROCESO DE CONTRATACIÓN CBTA

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Amazonas SOLICITUD DE PRE-COTIZACIONES PROCESO DE CONTRATACIÓN CBTA Página de 5 PROCESO DE CONTRATACIÓN CBTA 008-203 El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de conformidad con ios principios de transparencia y publicidad para la contratación estatal, convoca públicamente

Más detalles

DECRETO 3930 DE Febrero de 2011 SUBDIRECCION DE CONTROL AMBIENTAL AL DESARROLLO TERRITORIAL

DECRETO 3930 DE Febrero de 2011 SUBDIRECCION DE CONTROL AMBIENTAL AL DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO 3930 DE 2010 Febrero de 2011 SUBDIRECCION DE CONTROL AMBIENTAL AL DESARROLLO TERRITORIAL NORMATIVIDAD SOBRE VERTIMIENTOS DECRETO 2811 DE 1974 DECRETO 1541 DE 1978 DECRETO 1594 DE 1984 DECRETO

Más detalles

RESOLUCIÓN 3956 DE (Junio 19)

RESOLUCIÓN 3956 DE (Junio 19) RESOLUCIÓN 3956 DE 2009 (Junio 19) "Por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados al recurso hídrico en el Distrito Capital". EL SECRETARIO DISTRITAL

Más detalles

RESOLUCIÓN 2262 DE 2017 (Agosto 31) CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA

RESOLUCIÓN 2262 DE 2017 (Agosto 31) CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA RESOLUCIÓN 2262 DE 2017 (Agosto 31) CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA Por medio de la cual se inicia el proceso de consulta para el establecimiento de la meta global de carga contaminante para

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DECRETO No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DECRETO No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO No. ( ). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co Tramites Ambientales Se concibe como Trámite Ambiental, el proceso que debe surtir cualquier usuario (persona natural o jurídica, pública o privada) ante la autoridad ambiental para acceder al uso, aprovechamiento

Más detalles

Artículo 5. Conformación del departamento de gestión ambiental. El Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial podrá

Artículo 5. Conformación del departamento de gestión ambiental. El Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial podrá DECRETO 1299 DE 2008 (abril 22) Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia,

Más detalles

DECRETO 3930 DE (Octubre 25)

DECRETO 3930 DE (Octubre 25) DECRETO 3930 DE 2010 (Octubre 25) Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto

Más detalles

DECRETO 3930 DE (Octubre 25)

DECRETO 3930 DE (Octubre 25) Régimen Legal de Bogotá D.C. Decreto 3930 de 2010 Nivel Nacional Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 25/10/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 25/10/2010

Más detalles

Fecha de Entrada en Vigencia: 25/10/2010 Medio de Publicación: Diario Oficial de octubre 25 de 2010

Fecha de Entrada en Vigencia: 25/10/2010 Medio de Publicación: Diario Oficial de octubre 25 de 2010 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 3930 de 2010 Nivel Nacional Fecha de Expedición: 25/10/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 25/10/2010

Más detalles

RESOLUCIÓN 1813 DE (Agosto 8)

RESOLUCIÓN 1813 DE (Agosto 8) Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Resolución 1813 de 2006 Departamento Administrativo de Medio Ambiente Fecha de Expedición: 08/08/2006

Más detalles

Anexo 1. Flujograma trámite autorización temporal e intransferible (ATEI): Artículo 116 Ley 685 de 2001 Artículo 10 Ley 1382 de 2010

Anexo 1. Flujograma trámite autorización temporal e intransferible (ATEI): Artículo 116 Ley 685 de 2001 Artículo 10 Ley 1382 de 2010 Anexo 1. Flujograma trámite autorización temporal e intransferible (ATEI): Artículo 116 Ley 685 de 2001 Artículo 10 Ley 1382 de 2010 Art. 3 Res 181837/08 Presentación del contrato de obra o certificado

Más detalles

DECRETO 2141 DE (diciembre 23) Diario Oficial No de 23 de diciembre de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

DECRETO 2141 DE (diciembre 23) Diario Oficial No de 23 de diciembre de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible DECRETO 2141 DE 2016 (diciembre 23) Diario Oficial No. 50.096 de 23 de diciembre de 2016 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Por medio del cual se adiciona una sección al Decreto 1076 de 2015,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Resolución No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Resolución No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Resolución No. ( ) de cocina usados y se dictan otras disposiciones EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE En ejercicio de

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE VERTIMIENTOS

INSTRUCTIVO MANEJO DE VERTIMIENTOS OBJETIVO PUNTOS DE INTERÉS Sí tiene alguna inquietud comuníquese con la Oficina Administración del Campus al 3208320 ext 2243 Definir y socializar el manejo de los vertimientos al alcantarillado de las

Más detalles

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Diplomado Eficiencia Energética y Energías Limpias Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Normativa Residuos Peligrosos Normativa Especifica - Residuos Peligrosos Constitución Política

Más detalles

Normatividad TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES 13/02/2013

Normatividad TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES 13/02/2013 Normatividad Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 Las disposiciones del presente Reglamento y de

Más detalles

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA),

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), RESOLUCIÓN CRA 749 DE 2016 (febrero 8) Diario Oficial No. 49.795 de 23 de febrero de 2016 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Por la cual se modifica la Resolución CRA 726 de 2015.

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D-C. AUTO No "POR EL CUAL SE INICIA UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO AMBIENTAL'

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D-C. AUTO No POR EL CUAL SE INICIA UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO AMBIENTAL' DE BOGOTÁ D-C. SECRETARIA DISTRIAL DE AMBIENTE Folios:!. Anexos: No. Radicación* 2013EE128723 Proc í: 2650168 Fecha: 28-09-2013 Tercero: FABRICA DE ESPECIAS Y PRODUCTOS EL REY S.A Dep Radicadora: SUBDIRECCIÓK

Más detalles

NORMOGRAMA. Descripción artículos (solo en caso de tratarse de artículos particulares) Artículo, numeral y literal (Art., Num., Lit.

NORMOGRAMA. Descripción artículos (solo en caso de tratarse de artículos particulares) Artículo, numeral y literal (Art., Num., Lit. NORMOGRAMA Código: FT-GGA-024 Revisión: 02 Rige a partir de: 2012-04-02 Fecha de elaboración y/o actualización: AA: 2016 MM: 05 DD: 27 Proceso: GESTIÓN AMBIENTAL Norma Fecha de Emisor Carácter Tipo (incluir

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890 06/07/2005 por la cual se establece la forma y requisitos para solicitar ante las autoridades ambientales competentes la certificación

Más detalles

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. CARTA DE SOLICITUD

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Decreto 1956 de 2015

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Decreto 1956 de 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Decreto 1956 de 2015 (Octubre 5 de 2015) Por el que se efectúan unas precisiones al Decreto 1076 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario

Más detalles

RESOLUCIÓN 3957 DE (Junio 19)

RESOLUCIÓN 3957 DE (Junio 19) RESOLUCIÓN 3957 DE 2009 (Junio 19) "Por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados a la red de alcantarillado público en el Distrito Capital". EL SECRETARIO

Más detalles

ACUERDO DE CONSEJO DIRECTIVO NÚMERO 1154 DE 2009

ACUERDO DE CONSEJO DIRECTIVO NÚMERO 1154 DE 2009 Página 1 de 7 ACUERDO DE CONSEJO DIRECTIVO NÚMERO 1154 DE 2009 Por el cual se aprueba la Reglamentación de Áreas Protegidas en la Categoría de Parque Natural Regional (PNR), del Área de Jurisdicción de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESOLUCION No. ( ) EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, y en especial

Más detalles

DECRETO 4688 DE (Diciembre 21)

DECRETO 4688 DE (Diciembre 21) 1 DECRETO 4688 DE 2005 (Diciembre 21) Por el cual se reglamenta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, la Ley 99 de 1993 y Ley 611 de 2000 en materia de

Más detalles

DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7)

DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7) DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7) por medio del cual se reglamenta el artículo 158-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

DECRETO 3050 DE (diciembre 27) Diario Oficial No de 27 de diciembre de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

DECRETO 3050 DE (diciembre 27) Diario Oficial No de 27 de diciembre de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO 3050 DE 2013 (diciembre 27) Diario Oficial No. 49.016 de 27 de diciembre de 2013 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Por el cual se establecen las condiciones para el trámite de las solicitudes

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DECRETO No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DECRETO No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO No. ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de

Más detalles

COORDINACION SUB AREA JURIDICA AMBIENTAL. AUTO No 150

COORDINACION SUB AREA JURIDICA AMBIENTAL. AUTO No 150 COORDINACION SUB AREA JURIDICA AMBIENTAL AUTO No 150 "Por medio del cual se inicia el trámite administrativo ambiental correspondiente a la solicitud de permiso de emisiones atmosféricas y permiso de vertimientos

Más detalles

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Resolución sspd de 2015

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Resolución sspd de 2015 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Resolución sspd - 20151300054195 de 2015 (Diciembre 15 de 2015) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución SSPD 20101300048765 del

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESOLUCION No. ( ) Por la cual se modifica los artículos 9, 10 y 12 de la Resolución No. 256 del 22 de febrero de 2018, por medio de

Más detalles

DIARIO OFICIAL SABADO 14 DE FEBRERO DE 2004

DIARIO OFICIAL SABADO 14 DE FEBRERO DE 2004 DIARIO OFICIAL 45.461 SABADO 14 DE FEBRERO DE 2004 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Resoluciones RESOLUCION NUMERO 1488 DE 2003 (diciembre 19) por la cual se establecen los requisitos,

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. Carta de solicitud de evaluación del proyecto dirigida a la, con nombre y firma del representante legal de la empresa y documentación

Más detalles

DIARIO OFICIAL Edición No Martes, 16 de febrero de 2016 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR. RESOLUCIÓN NÚMERO 0070 DE 2016 (Febrero 8)

DIARIO OFICIAL Edición No Martes, 16 de febrero de 2016 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR. RESOLUCIÓN NÚMERO 0070 DE 2016 (Febrero 8) DIARIO OFICIAL Edición No. 49.788 Martes, 16 de febrero de 2016 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR RESOLUCIÓN NÚMERO 0070 DE 2016 (Febrero 8) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta el articulo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para r de plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRHS (componente externo); de actividades de recolección y transporte de

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER CAS- DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN DGL N de Marzo de 2015

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER CAS- DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN DGL N de Marzo de 2015 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER CAS- DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN DGL N 000255 19 de Marzo de 2015 "Por la cual se adoptan los formatos e instructivos para la auto declaración de vertimientos,

Más detalles

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI Legislación de residuos sólidos y residuos peligrosos. A continuación se presenta un cuadro donde se compila la legislación colombiana en materia de residuos sólidos y peligrosos. Normatividad de residuos

Más detalles

AUTO No POR EL CUAL SE INICIA UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO AMBIENTAL

AUTO No POR EL CUAL SE INICIA UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO AMBIENTAL SECRETARÍA DISTRIAL DE AMBIENTE Folios: 1. Anexos: No. Radicación #: 2018EE13963 Proc #: 3947155 Fecha: 25-01-2018 Tercero: GRUPO SACHIEL S.A Dep Radicadora: SUBDIRECCIÓN DE RECURSO HIDRICO Y DEL SUELOClase

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL DECRETO POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS NUMERALES 3 Y 4 DEL ARTÍCULO

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL DECRETO POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS NUMERALES 3 Y 4 DEL ARTÍCULO MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL DECRETO POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS NUMERALES 3 Y 4 DEL ARTÍCULO 2.2.9.3.1.17 DEL DECRETO 1076 DE 2015 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES 1. Los antecedentes y las razones de oportunidad

Más detalles

Requisitos legales ambientales Noviembre de 2017

Requisitos legales ambientales Noviembre de 2017 Requisitos legales ambientales Noviembre de 2017 Objetivo Dar a conocer a los asistentes el marco legal básico para el control de las medidas de manejo ambiental en sus operaciones. Lo que veremos. Prevención

Más detalles

Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Lodos Activados GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Lodos Activados GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 5.2.2.3.1 Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Lodos Activados GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.3.1 Mantenimiento de la Planta de Lodos Activados Descripción de la

Más detalles

1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición.

1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DETERMINA EL TRÁMITE PARA EL LEVANTAMIENTO PARCIAL DE VEDA ESTABLECIDA A NIVEL NACIONAL Y/O REGIONAL PARA EL APROVECHAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN Y/O

Más detalles

Código DCA-A-GA- 03. Fecha: Página 1 de 9 Versión 01 INSTRUCTIVO RECOLECCIÓN DATOS AGUA 1. OBJETIVO:

Código DCA-A-GA- 03. Fecha: Página 1 de 9 Versión 01 INSTRUCTIVO RECOLECCIÓN DATOS AGUA 1. OBJETIVO: 1. OBJETIVO: Describir el proceso de diligenciamiento del formato REA-A-GA- asociado al recurso hídrico de la institución, con el fin de consignar de forma adecuada las variables dependientes e independientes

Más detalles

Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT

Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT Por la cual se adopta el Protocolo para el monitoreo y seguimiento del Subsistema de información sobre uso de recursos naturales renovables-siur para el sector

Más detalles

REFORMA DE NORMATIVA DE AGUAS RESIDUALES EL SALVADOR REGULACIÓN MODELO CENTROAMERICANA DE AGUAS RESIDUALES (EPA)

REFORMA DE NORMATIVA DE AGUAS RESIDUALES EL SALVADOR REGULACIÓN MODELO CENTROAMERICANA DE AGUAS RESIDUALES (EPA) REFORMA DE NORMATIVA DE AGUAS RESIDUALES EL SALVADOR REGULACIÓN MODELO CENTROAMERICANA DE AGUAS RESIDUALES (EPA) Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento

Más detalles

AUTO No POR EL CUAL SE MODIFICA UN AUTO Y SE ADOPTAN OTRAS DETERMINACIONES

AUTO No POR EL CUAL SE MODIFICA UN AUTO Y SE ADOPTAN OTRAS DETERMINACIONES SECRETARÍA DISTRIAL DE AMBIENTE Folios: 1. Anexos: No. Radicación #: 2016EE141911 Proc #: 3475155 Fecha: 17-08-2016 Tercero: CDA CARMOTOS S.A.S Dep Radicadora: SUBDIRECCIÓN DE CALIDAD DEL AIRE, AUDITIVA

Más detalles

DIARIO OFICIAL EDICIÓN N Lunes, 25 de mayo de 2015 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 (Marzo 13)

DIARIO OFICIAL EDICIÓN N Lunes, 25 de mayo de 2015 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 (Marzo 13) DIARIO OFICIAL EDICIÓN N 49.522 Lunes, 25 de mayo de 2015 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA RESOLUCIÓN NÚMERO 0000503 DE 2015 (Marzo 13) Por la cual se declaran concertados los asuntos ambientales

Más detalles

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR República de Colombia

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR República de Colombia TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR LOS PLANES DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) PARA LA NORMALIZACIÓN DE LAS EDIFICACIONES PRE EXISTENTES DENTRO DE LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA BOSQUE ORIENTAL DE BOGOTÁ 1.

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCIÓN No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCIÓN No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCIÓN No. ( ) EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Septiembre 25 de 2017

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Septiembre 25 de 2017 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto 1564 Septiembre 25 de 2017 Por el cual se modifica parcialmente y se adiciona el Capítulo 14, Título 1, Parte 3, Libro 1 del Decreto número 1625 de 2016,

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PRESENTACION DEL INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE VERTIMIENTOS LIQUIDOS.

GUIA GENERAL PARA LA PRESENTACION DEL INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE VERTIMIENTOS LIQUIDOS. GUIA GENERAL PARA LA PRESENTACION DEL INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE VERTIMIENTOS LIQUIDOS. 1 El Departamento de Tratamiento adscrito a la Dirección de Aguas Residuales de la Gerencia de Unidad Estratégica

Más detalles

RESOLUCION 1362 DE 2007. (agosto 2)

RESOLUCION 1362 DE 2007. (agosto 2) RESOLUCION 1362 DE 2007 (agosto 2) por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Versión 2018

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL Versión 2018 A fin de optimizar el servicio del trámite de Evaluación del Impacto Ambiental se les notifica que el Informe Preventivo de Impacto Ambiental deberá contener lo siguiente: I.- Datos Generales del Proyecto,

Más detalles

La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial:

La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial: La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial: Una oportunidad para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades. Juan Manuel González Garavito Junio de 2012 POT Es el instrumento básico

Más detalles

INFORME PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY 84 DE 2013 SENADO.

INFORME PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY 84 DE 2013 SENADO. 1 INFORME PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY 84 DE 2013 SENADO. Por medio de la cual se obliga la certificación de compatibilidad de las actividades que se desarrollarán con los Planes de Ordenación

Más detalles

Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias y se adoptan otras determinaciones.

Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias y se adoptan otras determinaciones. RESOLUCIÓN 1767 DE 2016 (octubre 27) Diario Oficial No. 50.061 de 18 de noviembre de 2016 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias

Más detalles

Resolución Número 3116 (Diciembre 29 de 2015)

Resolución Número 3116 (Diciembre 29 de 2015) SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE Resolución Número 3116 (Diciembre 29 de 2015) POR LA CUAL SE ACOGE LA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA META GLOBAL DE CARGA CONTAMINANTE PARA LOS TRAMOS DE LOS RÍOS TORCA,

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Viernes 1 de Febrero de Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Viernes 1 de Febrero de Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca DIARIO OFICIAL No. 48.691 Bogotá, D. C., Viernes 1 de Febrero de 2013 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca RESOLUCIÓN NÚMERO 0124 DE 2013 (Enero 29) Por la cual se declaran concertados los asuntos

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

Más detalles

Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Enero del 2014 ANTECEDENTES El 17 de enero del 2014 publicación en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE REPÚBLICA DE COLOMBIA,-~.\-.Il:',!~'('","'..I>~!tho;;.lIt..;.::,,:r.>... :.\._,~ ~:.~",:'lra':a#1 tir,!1!1 "'''.ll".~.,.""", nt;cli~jr;.ri? ;1!~f! ~~'2Jrn MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS OFICINA ASESORA JURÍDICA CONCEPTO UNIFICADO 07

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS OFICINA ASESORA JURÍDICA CONCEPTO UNIFICADO 07 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS OFICINA ASESORA JURÍDICA CONCEPTO UNIFICADO 07 Nota del Editor. Primero se debe tener en cuenta que la actividad de recolección de residuos peligrosos no hace parte

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL. INFORME TÉCNICO No GA-CA-iniciales técnico-fecha inspección

GESTIÓN AMBIENTAL. INFORME TÉCNICO No GA-CA-iniciales técnico-fecha inspección INFORME TÉCNICO No. 00..-GA-CA-iniciales técnico-fecha inspección Asunto: Inspección de. Fecha: dd/mm/aa 1. ANTECEDENTES Oficio s/n recibido el colocar la fecha.. mediante el cual el colocar nombre Proponente..,

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. DECRETO No El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. DECRETO No El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA DECRETO No. 77-2003 El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO I Que el artículo 150 numeral 4 de la Constitución Política establece que, el Presidente

Más detalles

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR Decreto No. LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I- QUE: El Salvador es un Estado de Derecho, soberano, constituido

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ O.C. AUTO No "POR EL CUAL SE INICIA UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO AMBIENTAL"

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ O.C. AUTO No POR EL CUAL SE INICIA UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO AMBIENTAL DE BOGOTÁ O.C. SECRETARIA DISTRIAL DE AMBIENTE Folios-1. Anexos: No Radicación*:2013EE108759 Procí: 2634260 Fecha: 23-08-2013 Tareero: FABRICA DÉ QUESOS DEL VECCHIO S.A. Dap Radicados: SUBDIRECC1ÓN DE

Más detalles

MARCO NACIONAL Y NORMATIVA SOBRE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A ZONA COSTER Y SUPERFICIALES. Lic. Nancy Valdez Guerrer

MARCO NACIONAL Y NORMATIVA SOBRE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A ZONA COSTER Y SUPERFICIALES. Lic. Nancy Valdez Guerrer MARCO NACIONAL Y NORMATIVA SOBRE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A ZONA COSTER Y SUPERFICIALES Lic. Nancy Valdez Guerrer Descripción del Marco Institucional Las instituciones responsables del agua en el

Más detalles

DECRETO 900 DE 1997 (abril 1) Diario Oficial No , del 3 de abril de 1997

DECRETO 900 DE 1997 (abril 1) Diario Oficial No , del 3 de abril de 1997 DECRETO 900 DE 1997 (abril 1) Diario Oficial No. 43.013, del 3 de abril de 1997 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por el cual se reglamenta el Certificado de Incentivo Forestal para Conservación. EL PRESIDENTE

Más detalles

Establece unas normas mínimas, pero luego

Establece unas normas mínimas, pero luego ALGUNAS DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL EN ELORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL Preparado por: María Mercedes Maldonado, Profesora Instituto de Estudios Urbano No. y año

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL HUILA CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL LA ANGOSTURA FORMATO SOLICITUD DE ESTUDIO DE MERCADO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL HUILA CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL LA ANGOSTURA FORMATO SOLICITUD DE ESTUDIO DE MERCADO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL HUILA CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL LA ANGOSTURA FORMATO SOLICITUD DE ESTUDIO DE MERCADO El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de conformidad con

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. Por medio de la cual se implementan los Consejos Ambientales, y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA:

PROYECTO DE LEY No. Por medio de la cual se implementan los Consejos Ambientales, y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. Por medio de la cual se implementan los Consejos Ambientales, y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. OBJETO.- La presente Ley tiene por objeto

Más detalles

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación 5.2.2.3. Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.3 Mantenimiento del Sistema de Tratamiento de

Más detalles

DECRETO 2205 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 2205 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2205 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica parcialmente el Capítulo 18, Título 1, Parte 2, Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario

Más detalles

Taller Aplicación de Norma de vertimientos Resolución

Taller Aplicación de Norma de vertimientos Resolución Resolución 0631 de 2015: Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales y a los sistemas de alcantarillado

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. 1t..~ 5;;~... '.,:"~,~,~~;.t~, MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ~,.,..,..,..._J. .;;;;...--.;.;;

REPÚBLICA DE COLOMBIA. 1t..~ 5;;~... '.,:~,~,~~;.t~, MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ~,.,..,..,..._J. .;;;;...--.;.;; .'. REPÚBLICA DE COLOMBIA 1t..~ 5;;~... '.,:"~,~,~~;.t~, MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ~,.,..,..,..._J. DECRETO No.15 64.;;;;...--.;.;;...---.i "11 25 SE 2017 ' Por el cual se modifica parcialmente

Más detalles

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO 2. MARCO NORMATIVO El Programa de medidas, como instrumento necesario de la planificación hidrológica, está previsto en el artículo 11 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de

Más detalles

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones: DECRETO 155 DE 2004, por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones. Artículo 1º. Objeto. El presente Decreto tiene

Más detalles

Coordinación de Saneamiento

Coordinación de Saneamiento Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán Gerencia General Coordinación de Saneamiento Con Trabajo y Calidad Respondemos a tu Confianza SOLICITUD PARA EL OTORGAMIENTO DEL PERMISO DE

Más detalles

RESOLUCIÓN 256 DE 2018 (Febrero 22) Diario Oficial No de 04 de marzo de 2018 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESOLUCIÓN 256 DE 2018 (Febrero 22) Diario Oficial No de 04 de marzo de 2018 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESOLUCIÓN 256 DE 2018 (Febrero 22) Diario Oficial No. 50.525 de 04 de marzo de 2018 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Por la cual se adopta la actualización del Manual de Compensaciones Ambientales

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS LEGALES OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net 4.3.2 REQUISITOS LEGALES Y OTROS COMPROMISOS La organización debe establecer,

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL TRASVASE GUARINÓ

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL TRASVASE GUARINÓ PLAN DE MANEJO AMBIENTAL TRASVASE GUARINÓ TRASVASE GUARINÓ Se encuentra localizado en el departamento de Caldas, en límites con el departamento del Tolima, sobre la vertiente Oriental de la Cordillera

Más detalles

RESOLUCION No.1414 (26 de Mayo 2006) LA GERENTE GENERAL ENCARGADA DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA CONSIDERANDO:

RESOLUCION No.1414 (26 de Mayo 2006) LA GERENTE GENERAL ENCARGADA DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA CONSIDERANDO: HOJA No. 1/5 LA GERENTE GENERAL ENCARGADA DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA En uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas por la Ley 101 de 1993, los Decretos 1840

Más detalles

Por la cual se modifica la Resolución del 24 de julio de 2015, en relación con el Sistema de Información de Combustibles (Sicom).

Por la cual se modifica la Resolución del 24 de julio de 2015, en relación con el Sistema de Información de Combustibles (Sicom). RESOLUCIÓN 31351 DE 2017 (mayo 2) Diario Oficial No. 50.221 de 2 de mayo de 2017 Ministerio de Minas y Energía Por la cual se modifica la Resolución 31 348 del 24 de julio de 2015, en relación con el Sistema

Más detalles

MARCO LEGAL AMBIENTAL EN COLOMBIA

MARCO LEGAL AMBIENTAL EN COLOMBIA MARCO LEGAL AMBIENTAL EN COLOMBIA Se inicio el Derecho Ambiental en Colombia en 1913 con leyes referentes a la protección de bosques. En 1973 se crea la ley marco, la cual autoriza la expedición del código

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA. 1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición.

MEMORIA JUSTIFICATIVA. 1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición. MEMORIA JUSTIFICATIVA Proyecto de Resolución Por la cual se adopta la Guía Técnica para la Ordenación, Ordenamiento y Planificación Ambiental de la Unidad Ambiental Costera Caribe Insular 1. Los antecedentes

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS INSTRUMENTOS LEGALES SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTAN LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIO AMBIENTALES INSTRUMENTOS LEGALES DE ORDEN GENERAL: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Más detalles