Cómo se almacenan los productos en Refinería? Iconos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo se almacenan los productos en Refinería? Iconos"

Transcripción

1

2 2 Ya hemos visto en los cuadernos anteriores los orígenes del petróleo, cómo se extrae y transporta a las refinerías y cómo se transforma en productos útiles para el consumidor. También hemos mencionado su importancia como primer generador de energía en el mundo y la cantidad de productos derivados de él que nos encontramos en nuestra vida diaria. En este cuaderno vamos a explicar las instalaciones y mecanismos necesarios para hacer llegar hasta el consumidor los productos generados en CEPSA Refinería La Rábida. Cómo se almacenan los productos en Refinería? Iconos Observa el gráfico o el esquema Consulta en la enciclopedia o en internet Busca en el texto Busca en el glosario

3 Almacenamiento El crudo es descargado desde los petroleros hasta los tanques de carga a la torre de destilación atmosférica (Planta de Combustibles). En CEPSA Refinería z La Rábida existen tanques o sistemas de almacenamientos que permiten: 1) Almacenar los productos acabados. Estos tanques recogen el producto que cumple los requisitos que exigen los consumidores. Se dejan en reposo y se certifican, es decir, se analizan y validan todas las propiedades que el cliente exige antes de vender definitivamente el producto. Estos tanques son utilizados para almacenar productos que intervienen en las formulaciones para los productos acabados o son utilizados para alimentar a las unidades de procesos de las distintas plantas productivas de la Refinería. Es importante señalar que la capacidad de almacenamiento juega un papel esencial en la optimización de las operaciones que se llevan a cabo en la Refinería La Rábida. La existencia de muchos tanques aumenta el número de posibilidades operativas y evita problemas típicos de la logística. 3 2) Almacenar productos intermedios. Actividad 1. Imagina que es 20 de junio de 2008 y que la máxima capacidad de carga a la torre de crudo es de toneladas/d. Dispongo de tanques de carga a crudo con capacidad de almacenamiento de toneladas que están al 95% de su capacidad. Está previsto que venga un barco de toneladas el 24 de junio. Qué problema se puede presentar? Qué hubiese solucionado el problema? Ten en cuenta que al armador de un barco de crudo que tenga que estar esperando antes de descargar, por problemas logísticos, hay que pagarle entre y euros/día.

4 4 La capacidad de almacenamiento en la Refinería La Rábida equivale prácticamente a la producción de medio año. Tipos de productos Los productos obtenidos en Refinería son muy diferentes en propiedades: a la temperatura ambiente algunos son sólidos, otros líquidos, otros líquidos en equilibrio con gases y otros gaseosos. En función de estas diferentes propiedades, el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas diferencia cuatro tipos de productos: Clase A: hidrocarburos licuados cuya presión absoluta de vapor a 15ºC sea superior a 1 kg/cm 2, tales como el butano, propano y otros hidrocarburos licuables. Esta clase de hidrocarburo se almacena en esferas. Clase B: hidrocarburos cuyo punto de inflamación es inferior a 55ºC y no están comprendidos en el grupo A, como son las gasolinas, naftas, petróleo, etcétera. Esta clase se almacena en tanques de techo flotante. Este sistema de almacenamiento se lleva a cabo cuando el producto líquido que contiene puede estar en equilibrio con sus gases y por lo tanto crear una atmósfera explosiva. El techo descansa sobre el producto evitando este fenómeno. Clase C: hidrocarburos cuyo punto de inflamación está comprendido entre 55ºC y 100ºC, tales como el gasóleo, fuelóleo, gasóleo de vacío, etc. Este tipo de producto se almacena en tanques de techo fijo. Clase D: hidrocarburos de punto de inflamación mayor de 100º C, como asfaltos, vaselinas, parafinas y lubricantes. Esta clase de producto se almacena, igual que los de la clase C, en tanques de techo fijo, pero en la mayoría de los casos, su producto debe de ser calentado, mediante serpentines de vapor, para mantener el producto líquido y por lo tanto estos recipientes deben de ser aislados o calorifugados.

5 5 Actividad 2. En las siguientes fotografías puedes ver cuatro tipos de tanques. Qué tipo de producto se almacena en cada uno de ellos?

6 6 B A

7 7 C D

8 8 Actividad 3. Podrías indicar al menos un hidrocarburo de cada clase de producto que se elabore en CEPSA Refinería La Rábida? Vía férrea: Por medio de la terminal de carga para trenes de mercancías instalada en Refinería, que representa un 7% de las salidas de productos totales. Distribución Después de la fabricación y almacenamiento de los distintos productos elaborados en CEPSA Refinería La Rábida, éstos tienen que ser distribuidos a los consumidores. Esta distribución se realiza a través de cuatro vías: Vía marítima: Con dos terminales marítimos de carga y descarga, los muelles Torre Arenillas y Reina Sofía. Esta vía representó en el año 2005 el 22% de las salidas totales de Refinería La Rábida. Vía terrestre o carretera: A través de los distintos cargaderos de camiones cisternas ; representó en 2005 un 7% de las salidas. Tuberías: a) Tuberías que conectan CEPSA Refinería La Rábida con la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Repsol Butano S.A., Ertisa y ventas de gasóleo Bunquer (utilizado por los barcos). b) Por oleoducto que conecta la Refinería y CLH con la red nacional de oleoducto a través de Loeches (Madrid). Esta vía constituyó el 64% de las salidas de productos en Las refinerías españolas realizan intercambios en la distribución de productos para optimizar costes de transporte. A modo de ejemplo Repsol puede entregar gasolina a estaciones de CEPSA en Tarragona y a cambio CEPSA entrega gasolinas a las estaciones de Repsol en Huelva.

9 9 Actividad 4. Sabiendo que en CEPSA Refinería La Rábida en el año 2004 se vendieron 5,4 millones de toneladas de derivados del petróleo, obtén la cantidad de productos que se envía a través de cada vía de distribución. CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos, recibe productos que almacena y distribuye de las nueve refinerías de la península y de los puertos de importación, y los transporta, principalmente, a través de los kilómetros de la red de oleoductos, a cuarenta instalaciones del territorio peninsular español e Islas Baleares. Cualquier operador puede utilizar esta red y CLH se encarga de optimizar los movimientos físicos de productos a través de la misma. Sabías que CLH es la Compañía Logística de Hidrocarburos, y es la principal empresa encargada, en el ámbito nacional, del transporte y distribución de productos derivados del petróleo?

10 10 Venta CEPSA tiene diferentes formas de vender su producto. La mayor parte se vende a través de los siguientes canales: - Ventas directas. A través de CLH, otros operadores o directamente a sus clientes, venden aproximádamente 9 millones de toneladas. - Ventas en estaciones de servicio o gasolineras, unos 4 millones de toneladas. Observa la distribución por productos de cada tipo de venta: (%) Venta directa Estaciones de servicio Gasóleos Gasolinas 8 36 Fuelóleos 27 Queroseno 3 Gas (propano, butano e hidrógeno) 10 Otros (naftas, bases, parafinas) 5 En la actualidad existen cerca de puntos de venta en estaciones de servicio y se abren al año casi 300 nuevos puntos. Las estaciones de servicio de CEPSA representan el 17% de la totalidad de gasolineras que hay actualmente en todo el territorio español.

11 11 Quieres conocer cómo se establece el precio de los combustibles en las estaciones de servicio?

12 12 Precios Los precios aplicados al consumidor final en las estaciones de servicio se componen de los siguientes sumandos: 1) Media aritmética de las cotizaciones internacionales del combustible en cuestión (gasóleo o gasolina) en dos mercados diferentes. 2) Margen bruto de comercialización, es decir, la suma de todos los costes y beneficios de la comercialización, tanto el obtenido por el operador al por mayor como el minorista. Entre los costes asociados a la actividad de comercialización destacan los siguientes: a) Coste de descarga en puerto en el caso que el producto sea importado. b) Transporte a centros de almacenamiento. c) Costes del mantenimiento de existencias. d) Costes de transporte entre centros de almacenamiento. e) Costes de gestión y mantenimiento de estaciones de servicio. 3) Impuestos especiales: es una cantidad fija y diferente para cada tipo de combustible. En el año 2003 fue /l para la gasolina 95 y para el gasóleo de automoción. 4) IVA: impuesto sobre el valor añadido que se aplica a la suma de los tres anteriores sumandos. Por lo tanto el precio final de venta al público en estaciones de servicio es calculado mediante la siguiente fórmula: PVP: (Precio combustible+margen+impuestos)*(1+iva) En el año 2005 se obtuvieron los siguientes valores para cada uno de los sumandos: ( /litro) Gasolina Gasóleo de automoción Precio combustible Margen Impuestos especiales IVA 16% 16%

13 13 Actividad 5. Calcula el precio medio final de venta al público de las gasolinas y el gasóleo en el año Qué porcentaje representó el margen bruto de comercializa- ción en cada tipo? y los impuestos? Antes de impuestos, cuál crees que fue el producto más demandado y valorado en los mercados internacionales? Si los impuestos especiales fuesen iguales para ambos combustibles, cuál sería más caro en las gasolineras? Aunque el margen bruto de comercialización sea bajo, para todos los costes que se derivan y los diferentes intermediarios que tienen que sacar beneficios, en España existen diferencias de alrededor de 15 céntimos de euro entre los precios máximos y mínimos de la gasolina y el gasóleo de automoción. Si atiendes al margen bruto de comercialización correspondiente a 2003, podrás entender que en determinados lugares, la gasolina y el gasóleo de automoción se vende sin margen y por lo tanto sin beneficio, como pueden ser algunas grandes superficies, en las que la venta de combustible se utiliza como simple reclamo comercial para vender otros productos.

14 14 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 1. QUÉ PRODUCTOS SE ALMACENAN EN UNA REFINERÍA? A. Productos acabados B. Productos intermedios C. Ambos 2. QUÉ PRODUCTO ES EL QUE NECESITA MÁS CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO? A. Crudo B. Gasolinas C. Fuelóleo 3. QUÉ SUMANDOS INTERVIENE EN EL MARGEN BRUTO DE COMERCIALIZACIÓN? A. Margen minorista, mayorista y costes de transporte y almacenamiento B. Lo anterior más impuestos C. Lo anterior más el IVA 4. LOS IMPUESTOS ESPECIALES SOBRE LAS GASOLINAS Y GASÓLEOS SON: A. Una cantidad fija y diferente B. Iguales en ambos combustibles C. Un porcentaje del precio 5. CUÁNTOS TIPOS DE ALMACENAMIENTOS DE PRODUCTOS EXISTEN EN REFINERÍA LA RÁBIDA? A. 2 B. 3 C. 4

15 15 6. LOS GASES LICUADOS DEL PETRÓLEO SE ALMACENAN EN: A. Esferas B. Tanques de techo flotante C. No se pueden almacenar porque están en constante expansión 7. UN HIDROCARBURO CON PUNTO DE INFLAMACIÓN ENTRE 55ºC Y 100ºC ES: A. Clase A B. Clase C C. Clase D 8. INDICA CUÁL ES LA PRINCIPAL VÍA DE SALIDA DE PRODUCTOS DESDE REFINE- RÍA LA RÁBIDA : A. Marítima B. Terrestre C. Tuberías 9. EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS CLH ES: A. Corporación de Lubricantes de Huelva B. Ácido clorhídrico C. Compañía Logística de Hidrocarburos 10. EL PRECIO DE LOS CARBURANTES DERIVADOS DEL PETRÓLEO ESTÁ MÁS IN- FLUENCIADO POR: A. Dueño de gasolinera B. Precio del barril de petróleo crudo C. Impuestos

16

11. La industria petrolera en España 1/5

11. La industria petrolera en España 1/5 11. La industria petrolera en España 1/5 España es un país con muy escasos yacimientos de crudo susceptibles de explotar y, por tanto, tiene que importar esta materia prima para abastecer sus mercados

Más detalles

Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía

Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía 2 Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía El complejo industrial de Cartagena 1 La refinería de Cartagena tiene una capacidad de destilación

Más detalles

EL MERCADO DE LOS CARBURANTES UN ANALISIS ESPAÑOL Y COMPARATIVA EUROPEA

EL MERCADO DE LOS CARBURANTES UN ANALISIS ESPAÑOL Y COMPARATIVA EUROPEA EL MERCADO DE LOS CARBURANTES UN ANALISIS ESPAÑOL Y COMPARATIVA EUROPEA INTRODUCCIÓN Cuál es el motivo de nuestra elección? Nos centramos en la distribución porque es lo más cercano a los consumidores.

Más detalles

ESTADÍSTICA DE REFINERÍAS DE PETRÓLEO

ESTADÍSTICA DE REFINERÍAS DE PETRÓLEO SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO NIPO EN LINEA: 84-17-9- ESTADÍSTICA DE REFINERÍAS DE PETRÓLEO

Más detalles

Álvaro Mazarrasa 16 de marzo de 2016

Álvaro Mazarrasa 16 de marzo de 2016 Balance energético 2015 y perspectivas 2016: El sector del petróleo Álvaro Mazarrasa 16 de marzo de 2016 1 AOP: Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos AOP está integrada por empresas

Más detalles

Segmento del Mercado: Granel Líquido. Las Redes de Distribución Marítima y Terrestre del Granel Líquido

Segmento del Mercado: Granel Líquido. Las Redes de Distribución Marítima y Terrestre del Granel Líquido Segmento del Mercado: Granel Líquido Las Redes de Distribución Marítima y Terrestre del Granel Líquido El papel de CLH en la distribución de productos petrolíferos XII Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión

Más detalles

ESTADÍSTICA DE REFINERÍAS DE PETRÓLEO

ESTADÍSTICA DE REFINERÍAS DE PETRÓLEO SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO NIPO EN LINEA: 084-17-009-0 ESTADÍSTICA DE REFINERÍAS DE

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO DE 2001 Y PERSPECTIVAS PARA 2002: EL SECTOR DEL PETRÓLEO

BALANCE ENERGÉTICO DE 2001 Y PERSPECTIVAS PARA 2002: EL SECTOR DEL PETRÓLEO 1 BALANCE ENERGÉTICO DE 2001 Y PERSPECTIVAS PARA 2002: EL SECTOR DEL PETRÓLEO Alvaro Mazarrasa Club Español de la Energía 4 Marzo 2002 www.aop.es 4 INDICE 2 1. CRUDOS Y REFINO L Precio del crudo L Márgenes

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS /03/2018

BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS /03/2018 BALANCE ENERGÉTICO 217 Y PERSPECTIVAS 218 5/3/218 Balance energético 217 y perspectivas 218 QUIÉNES SOMOS? AOP está integrada por empresas que comercializan productos petrolíferos en España y poseen capacidad

Más detalles

Murcia 25 Junio 2008

Murcia 25 Junio 2008 x x Murcia 25 Junio 2008 Qué es Repsol Repsol llega con su energía a cientos de millones de personas. Despliega su actividad en cuatro continentes. Explora y produce hidrocarburos en Europa, América, África

Más detalles

BALANCE E NERGÉTICO ENERGÉTICO Y P ERSPECTIVAS PERSPECTIVAS /03/2018

BALANCE E NERGÉTICO ENERGÉTICO Y P ERSPECTIVAS PERSPECTIVAS /03/2018 BALANCE ENERGÉTICO 217 Y PERSPECTIVAS 218 5/3/218 QUIÉNES SOMOS? AOP está integrada por empresas que comercializan productos petrolíferos en España y poseen capacidad de refino en Europa. AOP realiza el

Más detalles

COYUNTURA INTERNACIONAL Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS ALVARO MAZARRASA

COYUNTURA INTERNACIONAL Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS ALVARO MAZARRASA COYUNTURA INTERNACIONAL Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS ALVARO MAZARRASA 11.JULIO.2007 1 EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL CRUDO BRENT DATED MEDIO EN AGOSTO DE 2006 EL PRECIO DEL CRUDO

Más detalles

Indicadores económicos de la actividad transporte y almacenamiento

Indicadores económicos de la actividad transporte y almacenamiento Indicadores económicos de la actividad transporte y almacenamiento 18 18.1. EVOLUCIÓN DEL VAB DEL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO (BASE 21) Porcentaje (%) del VAB que representa la Millones de euros VAB a

Más detalles

Certificado del Sistema de Gestión Ambiental

Certificado del Sistema de Gestión Ambiental Certificado del GA-1997/0023 AENOR certifica que la organización COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS, S.A.U. dispone de un sistema de gestión ambiental conforme con la Norma ISO 14001:2015 para las actividades:

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN RELACIÓN CON EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE GASEOSOS POR CANALIZACIÓN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN RELACIÓN CON EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE GASEOSOS POR CANALIZACIÓN INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN RELACIÓN CON EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE GASEOSOS POR CANALIZACIÓN 23 de julio de 2009 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN RELACIÓN

Más detalles

Indicadores. informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos

Indicadores. informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos DICIEMBE 2016 Vol. XXVIII Núm. 12 Indicadores Petroleros informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos SUBDIECCIÓN DE DESEMPEÑO DEL NEGOCIO AV. MAINA NACIONAL 329 GEENCIA DE INFOMACIÓN DEL

Más detalles

CAPITULO I SITUACION GENERAL DE LA EMPRESA

CAPITULO I SITUACION GENERAL DE LA EMPRESA CAPITULO I SITUACION GENERAL DE LA EMPRESA I.1 Breve Reseña Histórica de la Empresa Repsol YPF es una empresa internacional integrada de petróleo y gas, con actividades en más de 30 países y líder en España

Más detalles

Indicadores. informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos

Indicadores. informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos OCTUBE 2017 Vol. XXIX Núm. 10 Indicadores Petroleros informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos SUBDIECCIÓN DE DESEMPEÑO DEL NEGOCIO AV. MAINA NACIONAL 329 GEENCIA DE INFOMACIÓN DEL DESEMPEÑO

Más detalles

ANEXO II: ZONAS DE AFECTACIÓN POR SUSTANCIAS

ANEXO II: ZONAS DE AFECTACIÓN POR SUSTANCIAS ANEXO II: ZONAS DE AFECTACIÓN POR SUSTANCIAS P.E.E. ÁREA INDUSTRIAL DE LA ZONA DE SANTURTZI, ZIERBENA Y DE BILBAO, junio 2017 1/6 TABLA DE CONSECUENCIAS PARA DETERMINADAS SUSTANCIAS DE LA PARTE 1 DEL ANEXO

Más detalles

nwftreso DE LOS DIPtfTAClOS ESOTRO'GENERAL DE EKTRAP* JH& fin scha: 13'12J :02 : S3 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

nwftreso DE LOS DIPtfTAClOS ESOTRO'GENERAL DE EKTRAP* JH& fin scha: 13'12J :02 : S3 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS nwftreso DE LOS DIPtfTAClOS ESOTRO'GENERAL DE EKTRAP* 0038550 JH& fin scha: 13'12J2012-14 :02 : S3 m GRUPO m A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del, me dirijo a esta Mesa para, al amparo

Más detalles

Aportaciones de la carretera frente al cambio climático: compromiso de la industria petrolera

Aportaciones de la carretera frente al cambio climático: compromiso de la industria petrolera Aportaciones de la carretera frente al cambio climático: compromiso de la industria petrolera SEMINARIO DE LA AEC PARA PERIODISTAS ÁLVARO MAZARRASA 13 DE ENERO 2009 1 AOP: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OPERADORES

Más detalles

Consumo de los productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción

Consumo de los productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción Consumo de los productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción A lo largo del año, el consumo de productos petrolíferos se ha ido moderando hasta acusar la persistencia del aumento de

Más detalles

PROYECTO MODIFICACIONES EN LA REFINERIA TALARA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, ASESORIA FINANCIERA E IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO MODIFICACIONES EN LA REFINERIA TALARA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, ASESORIA FINANCIERA E IMPACTO AMBIENTAL MODIFICACIONES EN LA REFINERIA TALARA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, ASESORIA FINANCIERA E IMPACTO AMBIENTAL El proyecto tiene como objetivo la adecuación de las instalaciones de la Refinería Talara para la

Más detalles

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, INFRAESTRUCTURAS, ENERGÍA Y AGUA PANORAMA ENERGÉTICO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, INFRAESTRUCTURAS, ENERGÍA Y AGUA PANORAMA ENERGÉTICO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, INFRAESTRUCTURAS, ENERGÍA Y AGUA 4.4 ENERGÍA 4.4.1 PANORAMA ENERGÉTICO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL Según los últimos datos publicados por la AIE (Asociación Internacional

Más detalles

Indicadores económicos del transporte y almacenamiento; información y comunicaciones

Indicadores económicos del transporte y almacenamiento; información y comunicaciones Indicadores económicos del transporte y almacenamiento; información y comunicaciones 19 19.1. EVOLUCIÓN DEL VAB Y FBCF DEL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO; INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (BASE 2008) Millones

Más detalles

PROYECTO MODERNIZACIÓN DE LA REFINERIA TALARA

PROYECTO MODERNIZACIÓN DE LA REFINERIA TALARA PROYECTO MODERNIZACIÓN DE LA REFINERIA TALARA El proyecto tiene como objetivo la adecuación de las instalaciones de la Refinería Talara, para la producción de combustibles conforme a las especificaciones

Más detalles

Indicadores económicos del transporte y almacenamiento; información y comunicaciones

Indicadores económicos del transporte y almacenamiento; información y comunicaciones Indicadores económicos del transporte y almacenamiento; información y comunicaciones 19 19.1. EVOLUCIÓN DEL VAB DEL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO; TELECOMUNICACIONES (BASE 21) Millones de euros 8. VAB a

Más detalles

Refinación [36] 4.1 Capacidad de proceso en refinerías. 4.7 Precio promedio al público de petrolíferos seleccionados Elaboración de productos

Refinación [36] 4.1 Capacidad de proceso en refinerías. 4.7 Precio promedio al público de petrolíferos seleccionados Elaboración de productos [36] 04 4.1 Capacidad de proceso en refinerías 4.2 Elaboración de productos 4.3 4.4 Proceso Valor de las de crudo y ventas internas elaboración de petrolíferos por refinería 4.5 Volumen de las ventas internas

Más detalles

Indicadores económicos del transporte y almacenamiento; información y comunicaciones

Indicadores económicos del transporte y almacenamiento; información y comunicaciones Indicadores económicos del transporte y almacenamiento; información y comunicaciones 19 424 19.1. EVOLUCIÓN DEL VAB Y FBCF DEL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO; INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (BASE 2008) Millones

Más detalles

Indicadores. informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos

Indicadores. informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos JULIO 2014 Vol. XXVI Núm. 7 Indicadores Petroleros informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos SUBDIECCIÓN DE PLANEACIÓN ECONÓMICA AV. MAINA NACIONAL 329 GEENCIA DE INTEGACIÓN DE INFOMACIÓN

Más detalles

Posición de AOP sobre el informe de Seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España, de la Comisión Nacional de la

Posición de AOP sobre el informe de Seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España, de la Comisión Nacional de la Posición de AOP sobre el informe de Seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España, de la Comisión Nacional de la Competencia Informe de la CNC Las afirmaciones de la CNC

Más detalles

Gas Natural. El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH 4 ).

Gas Natural. El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH 4 ). A.- Aspectos generales 1. Qué es el gas natural? Gas Natural El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH 4 ). Se puede

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA COMPARATIVA ENTRE LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES DE JULIO DE 2008 Y ACTUALES

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA COMPARATIVA ENTRE LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES DE JULIO DE 2008 Y ACTUALES NOTA INFORMATIVA SOBRE LA COMPARATIVA ENTRE LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES DE JULIO DE 2008 Y ACTUALES En los últimos días muchas noticias han comparado el precio del crudo y de los carburantes en julio

Más detalles

5. Transporte y mercados de consumo 1/5

5. Transporte y mercados de consumo 1/5 5. Transporte y mercados de consumo 1/5 Normalmente, los pozos petrolíferos se encuentran en zonas muy alejadas de los lugares de consumo, por lo que el transporte del crudo se convierte en un aspecto

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO AL POR MENOR Y AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES EN COLOMBIA 2013.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO AL POR MENOR Y AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES EN COLOMBIA 2013. ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO AL POR MENOR Y AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES EN COLOMBIA 2013. El sector de comercio al por menor y al por mayor de combustible en Colombia ha logrado consolidarse de la

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL MARZO 2017

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL MARZO 2017 ANÁLISIS MENSUAL MARZO 2017 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (13/06/2017, en el caso de los precios los últimos datos son de 16/06/2017) sobre el sector energético,

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL SEPTIEMBRE 2016

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL SEPTIEMBRE 2016 ANÁLISIS MENSUAL SEPTIEMBRE 2016 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (14/11/2016, en el caso de los precios los últimos datos son de 31/10/2016) sobre el sector energético,

Más detalles

PETRÓLEO EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN B.A. DE LA CENTRAL TÉRMICA CRISTÓBAL COLÓN EN HUELVA

PETRÓLEO EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN B.A. DE LA CENTRAL TÉRMICA CRISTÓBAL COLÓN EN HUELVA ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA, ANDALUCÍA Y HUELVA 2000 Huelva Andalucía España NÚMERO DE CENTRALES Hidroeléctricas - 80 1.254 Termoeléctricas 13 53 787 TOTAL 13 133 2.041

Más detalles

Industrialización de Hidrocarburos. Programa de Estudio

Industrialización de Hidrocarburos. Programa de Estudio Programa de Estudio UNIDAD TEMÁTICA 1 Introducción/Crudos Vista general del negocio de DWS - Petróleo y su composición. Clasificación de Crudos. Evaluación de crudos. Métodos de laboratorio. Curvas TBP.

Más detalles

Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos

Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos El Grupo CLH El Grupo CLH es la compañía líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español así como en la distribución

Más detalles

Grupo Empresarial LAPESA Polg. Ind. Malpica C/ A Parc. 1 -A Zaragoza Tel Fax

Grupo Empresarial LAPESA Polg. Ind. Malpica C/ A Parc. 1 -A Zaragoza Tel Fax LAPESA cuenta con una sección de calderería para productos no de serie. Realiza toda clase de depósitos especiales bajo demanda de nuestros clientes. Procesos de Fabricación : Todos los procesos de las

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL ABRIL 2017

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL ABRIL 2017 ANÁLISIS MENSUAL ABRIL 2017 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (13/06/2017, en el caso de los precios los últimos datos son de 16/06/2017) sobre el sector energético,

Más detalles

Consumo de productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción

Consumo de productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción Consumo de productos del petróleo y precio de los combustibles de automoción A lo largo del año, el consumo de productos petrolíferos se ha ido moderando hasta acusar la persistencia del aumento de precios.

Más detalles

Exploración y producción Refinación Gas y petroquímica básica Petroquímica Comercio internacional

Exploración y producción Refinación Gas y petroquímica básica Petroquímica Comercio internacional Exploración y producción 3 LÍNEAS DE NEGOCIO PEMEX 9 12 Exploración y producción FPSO YÙUM K AK NÁAB ( SEÑOR DEL MAR ), SONDA DE CAMPECHE RESERVAS 3P Al 31 de diciembre de Miles de millones de barriles

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL MAYO 2017

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL MAYO 2017 ANÁLISIS MENSUAL MAYO 2017 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (13/07/2017, en el caso de los precios los últimos datos son de 17/07/2017) sobre el sector energético, que

Más detalles

PETRÓLEO. El origen del petróleo. Teorías sobre el origen del petróleo. Composición química del petróleo. La destilación del petróleo

PETRÓLEO. El origen del petróleo. Teorías sobre el origen del petróleo. Composición química del petróleo. La destilación del petróleo PETRÓLEO El origen del petróleo Teorías sobre el origen del petróleo Composición química del petróleo La destilación del petróleo Principales derivados del petróleo Cómo se originó? Origen Orgánico: Hipótesis

Más detalles

Coyuntura del mercado del petróleo y derivados

Coyuntura del mercado del petróleo y derivados Coyuntura del mercado del petróleo y derivados Jornada técnica: mercados energéticos Institut Català d Energia Álvaro Mazarrasa 1 de marzo de 2011 1 AOP: Asociación Española de Operadores de Productos

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL ABRIL 2015

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL ABRIL 2015 ANÁLISIS MENSUAL ABRIL 2015 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (12/6/2015, en el caso de los precios los últimos datos son de 17/6/2015) sobre el sector energético, que

Más detalles

9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6

9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6 9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6 El proceso del refino del crudo de petróleo proporciona, entre otros muchos productos (gasolinas, gasóleos, aceites, etc.), los denominados gases licuados

Más detalles

5. Naturaleza y extensión de los daños en el año 2015

5. Naturaleza y extensión de los daños en el año 2015 Estadística de las Emergencias de Accidentes en el Transporte de s Peligrosas Dirección General de Protección Civil y Emergencias 5. Naturaleza y extensión de los daños en el año 205 5..A. Listado de accidentes

Más detalles

INFORME DE SUPERVISIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE LA GASOLINA 95 Y DEL GASÓLEO DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA DURANTE 2010

INFORME DE SUPERVISIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE LA GASOLINA 95 Y DEL GASÓLEO DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA DURANTE 2010 INFORME DE SUPERVISIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE LA GASOLINA 95 Y DEL GASÓLEO DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA DURANTE 2010 20 de julio de 2011 ÍNDICE 1 OBJETO DEL INFORME... 2 2 EVOLUCIÓN

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL JUNIO 2017

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL JUNIO 2017 ANÁLISIS MENSUAL JUNIO 2017 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (23/08/2017, en el caso de los precios los últimos datos son de 31/08/2017) sobre el sector energético,

Más detalles

FUENTES: SENER DIAGNOSTICO DE LA INDUSRIA PETROLERA EN MEXICO. Diagnóstico de petrolíferos

FUENTES: SENER DIAGNOSTICO DE LA INDUSRIA PETROLERA EN MEXICO. Diagnóstico de petrolíferos FUENTES: SENER DIAGNOSTICO DE LA INDUSRIA PETROLERA EN MEXICO Diagnóstico de petrolíferos Ramses Pech Junio 2016 El mundo no utiliza petróleo crudo, sino que necesita transformarlo para poderlo usar. Así

Más detalles

Balance energético 2012 y perspectivas 2013:

Balance energético 2012 y perspectivas 2013: Balance energético 2012 y perspectivas 2013: El sector del petróleo Club Español de la Energía Josu Jon Imaz 19 de marzo de 2013 1 PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE 2012 Las dudas sobre el crecimiento de

Más detalles

CAPACIDAD DE DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA PROCESO DE CRUDO Y LÍQUIDOS ELABORACIÓN DE PETROLÍFEROS VENTAS INTERNAS DE PETROLÍFEROS 1 387

CAPACIDAD DE DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA PROCESO DE CRUDO Y LÍQUIDOS ELABORACIÓN DE PETROLÍFEROS VENTAS INTERNAS DE PETROLÍFEROS 1 387 2001 CAPACIDAD DE DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA 1 559 PROCESO DE CRUDO Y LÍQUIDOS 1 252 ELABORACIÓN DE PETROLÍFEROS 1 267 VENTAS INTERNAS DE PETROLÍFEROS 1 387 NÚMERO DE REFINERÍAS 6 CENTROS DE VENTAS 77 ESTACIONES

Más detalles

24 de las 31 unidades de la nueva Refinería de Cartagena terminan su fase de construcción

24 de las 31 unidades de la nueva Refinería de Cartagena terminan su fase de construcción 24 de las 31 unidades de la nueva Refinería de Cartagena terminan su fase de construcción El avance total del proyecto es de 97.6% 24 unidades de un total de 31 entraron en etapa de alistamiento, para

Más detalles

Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 530 millones de euros a septiembre 2018

Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 530 millones de euros a septiembre 2018 Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 530 millones de euros a septiembre 2018 El flujo de caja libre orgánico se sitúa en 461 millones de euros hasta septiembre 2018 El modelo de negocio integrado

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN Nº 451

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN Nº 451 Lima, 07 de noviembre de 011 VISTO: El memorando GFHL/DPD-916-011 de la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos. CONSIDERANDO: Que, el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 004-010-EM a través

Más detalles

PROYECCIONES DEL USO SOSTENIBLE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA SELVA OPERACIONES SELVA

PROYECCIONES DEL USO SOSTENIBLE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA SELVA OPERACIONES SELVA PROYECCIONES DEL USO SOSTENIBLE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA SELVA PETROPERU, tiene como objetivo participar en la comercialización de Productos Biocombustibles, cumpliendo con los cronogramas de comercialización.

Más detalles

Grupo CLH. Presentación Corporativa

Grupo CLH. Presentación Corporativa Grupo CLH Presentación Corporativa CLH cuenta con un accionariado muy diversificado que garantiza una gestión independiente En el accionariado de CLH participan algunos de los principales fondos de inversión

Más detalles

AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO PERSPECTIVAS DEL SECTOR FERROVIARIO MEXICANO ANTE LA APERTURA ENERGÉTICA

AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO PERSPECTIVAS DEL SECTOR FERROVIARIO MEXICANO ANTE LA APERTURA ENERGÉTICA AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO PERSPECTIVAS DEL SECTOR FERROVIARIO MEXICANO ANTE LA APERTURA ENERGÉTICA AGOSTO 2017 EL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO Sistema Ferroviario Mexicano 2016 3 Importancia

Más detalles

Indicadores económicos de los transportes y las comunicaciones

Indicadores económicos de los transportes y las comunicaciones Indicadores económicos de los transportes y las comunicaciones 18 409 18.1. EVOLUCIÓN DEL VAB Y FBCF DE LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES (BASE 2000). PRECIOS CORRIENTES VAB a precios básicos FBCF 68.000

Más detalles

Informe supervisión distribución carburantes en EESS mayo La energía modera el alza de los precios industriales al 5,3% en mayo

Informe supervisión distribución carburantes en EESS mayo La energía modera el alza de los precios industriales al 5,3% en mayo Boletín Nº1778 26 de junio de 2017 Impuesto sobre Actividades Económicas Correcciones de errores ADR 2017 Licitaciones suministro combustibles Boletín estadístico de hidrocarburos abril 2017 Informe supervisión

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL JULIO-AGOSTO 2017

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL JULIO-AGOSTO 2017 ANÁLISIS MENSUAL JULIO-AGOSTO 2017 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (13/10/2017, en el caso de los precios los últimos datos son de 17/10/2017) sobre el sector energético,

Más detalles

BOLETÍN DE COYUNTURA TRIMESTRAL PRIMER TRIMESTRE 2016

BOLETÍN DE COYUNTURA TRIMESTRAL PRIMER TRIMESTRE 2016 SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS NIPO EN LINEA: 084-17-028-9 BOLETÍN DE COYUNTURA TRIMESTRAL PRIMER TRIMESTRE 2016 Índice de tablas: I. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Más detalles

Downstream. Downstream kt kt kt Negocio de Downstream. Principales acontecimientos Almacenamiento y transporte

Downstream. Downstream kt kt kt Negocio de Downstream. Principales acontecimientos Almacenamiento y transporte Downstream Repsol volvió a conseguir en 2013 una posición de liderazgo en términos de margen integrado de refino y marketing en Europa. La utilización de las unidades de conversión de su sistema de refino

Más detalles

Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad

Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad Certificado del ER-0129/1994 AENOR certifica que la organización COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS, S.A.U. dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015 para las actividades:

Más detalles

TALLER DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE. El transporte por tubería

TALLER DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE. El transporte por tubería TALLER DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE El transporte por tubería Materias transportadas Materias Transportadas Fluida Sólido pulverizado Cápsulas arrastradas mediante: Líquido o gas Vehiculado mediante un

Más detalles

REPSOL AUMENTA SU BENEFICIO NETO UN 24%

REPSOL AUMENTA SU BENEFICIO NETO UN 24% Dirección General de Comunicación Paseo de la Castellana, 278-280 28046 Madrid España Tls. 91 348 81 00 91 348 80 00 Fax 91 314 28 21 91 348 94 94 www.repsol.com Madrid, 31 de julio de 2008 Nº de páginas:

Más detalles

Recursos Naturales Estratégicos DOWNSTREAM. Integrantes:

Recursos Naturales Estratégicos DOWNSTREAM. Integrantes: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN 91.24 MACROECONOMÍA Y ESTRUCTURA ECONÓMICA ARGENTINA Recursos Naturales Estratégicos 1 DOWNSTREAM Integrantes: Fecha: 18/11/2016 Guiragossian, Franco - 95531

Más detalles

EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL SITUACIÓN ACTUAL - EL PETRÓLEO CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA

EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL SITUACIÓN ACTUAL - EL PETRÓLEO CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL SITUACIÓN ACTUAL - EL PETRÓLEO CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA ALVARO MAZARRASA 22 NOVIEMBRE 2010 1 AOP: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS AOP ESTÁ INTEGRADA

Más detalles

EXAMEN INSTALADORES PPL- CATEGORIA I (2ª CONVOCATORIA de octubre) INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADORES PPL- CATEGORIA I (2ª CONVOCATORIA de octubre) INSTRUCCIONES EXAMEN INSTALADORES PPL- CATEGORIA I (2ª CONVOCATORIA 2012 27 de octubre) INSTRUCCIONES NOTA: En caso de presentarse al examen de categoría II, SOLO debe realizar el examen de la categoría II. 1.- Antes

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL ENERO 2017

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL ENERO 2017 ANÁLISIS MENSUAL ENERO 2017 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (17/03/2017, en el caso de los precios los últimos datos son de 16/03/2017) sobre el sector energético,

Más detalles

INVERSIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE PETROLÍFEROS

INVERSIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE PETROLÍFEROS INVERSIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE PETROLÍFEROS El proyecto consiste en el recibo, almacenamiento y entrega de gasolinas y diésel. La recepción de estos productos se realizará mediante

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL MAYO 2016

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL MAYO 2016 ANÁLISIS MENSUAL MAYO 2016 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (20/07/2016, en el caso de los precios los últimos datos son de 15/07/2016) sobre el sector energético, que

Más detalles

Propiedades y Tipos de Crudos

Propiedades y Tipos de Crudos Propiedades y Tipos de Crudos Parámetros mas comunes para caracterizar a un petróleo crudo Gravedad API (Clasificacion en Livianos, Medianos, Pesados y Extrapesados) Contenido de Azufre (S > 1.0% es considerado

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

REAL DECRETO 2085/1994, DE 20 DE OCTUBRE,

REAL DECRETO 2085/1994, DE 20 DE OCTUBRE, REAL DECRETO 2085/1994, DE 20 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES PETROLÍFERAS. Sobre instalaciones petrolíferas actualmente se hallan vigentes varias normativas técnicas referidas

Más detalles

REAL DECRETO 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.

REAL DECRETO 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas. REAL DECRETO 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas. Sobre instalaciones petrolíferas actualmente se hallan vigentes varias normativas técnicas referidas

Más detalles

El crudo Brent sube ligeramente hasta 46,18 dólares. Repsol rebaja precios carburantes premium principales días período estival

El crudo Brent sube ligeramente hasta 46,18 dólares. Repsol rebaja precios carburantes premium principales días período estival Boletín Nº1583 22 de julio de 2016 El crudo Brent sube ligeramente hasta 46,18 dólares Repsol rebaja precios carburantes premium principales días período estival Cepsa gana compra colectiva de carburante

Más detalles

PERVERSIONES EN EL PRECIO DEL GLP

PERVERSIONES EN EL PRECIO DEL GLP ATENTADO CONTRA EL BOLSILLO POPULAR PERVERSIONES EN EL PRECIO DEL GLP ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM) Resulta recurrente cada cierto tiempo tratar sobre los altos precios del gas licuado

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE DE AUTOMOCIÓN PARA VEHÍCULOS Y MAQUINARIA MUNICIPALES.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE DE AUTOMOCIÓN PARA VEHÍCULOS Y MAQUINARIA MUNICIPALES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE DE AUTOMOCIÓN PARA VEHÍCULOS Y MAQUINARIA MUNICIPALES. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente pliego es establecer los requisitos y condiciones

Más detalles

REPSOL DESCUBRE UN NUEVO GRAN YACIMIENTO DE GAS EN PERÚ

REPSOL DESCUBRE UN NUEVO GRAN YACIMIENTO DE GAS EN PERÚ Dirección General de Comunicación Paseo de la Castellana, 278-280 28046 Madrid España Tls. 91 348 81 00 91 348 80 00 Fax 91 314 28 21 91 348 94 94 www.repsolypf.com Madrid, 14 de enero de 2008 Nº de páginas:

Más detalles

SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES EE.SS / GRIFOS TRANSPORTE CL. Diciembre

SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES EE.SS / GRIFOS TRANSPORTE CL. Diciembre SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES EE.SS / GRIFOS TRANSPORTE CL Diciembre - 2011 1 CONTENIDO: 1. Marco Normativo 2. Tipos de Supervisión 3. Seguridad en las operaciones EESS/Grifos 4. Seguridad en el Transporte

Más detalles

Refinación Miles de barriles diarios. Proceso de crudo y líquidos. Elaboración de petrolíferos. Ventas internas de petrolíferos.

Refinación Miles de barriles diarios. Proceso de crudo y líquidos. Elaboración de petrolíferos. Ventas internas de petrolíferos. Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa 2011 Proceso de crudo y líquidos Elaboración de petrolíferos Ventas internas de petrolíferos 1 167 1 190 1 498 Instalaciones Capacidad de destilación atmosférica Número

Más detalles

kt kt kt kt kt kt kt Tv (%) kt , , ,8 2,6

kt kt kt kt kt kt kt Tv (%) kt , , ,8 2,6 3. Consumo de productos del petróleo y precios de los hidrocarburos 3.1. Consumo de productos del petróleo El efecto de la crisis económica y de la evolución de los precios de los carburantes sobre el

Más detalles

INFORME DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 2014

INFORME DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 2014 INFORME DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 2014 Alcance Cepsa España Control operacional RESUMEN EJECUTIVO En este informe se detalla el resultado de la verificación del inventario de GEI de Cepsa para la

Más detalles

Régimen Legal en la actividad de refinación y comercialización de combustibles líquidos

Régimen Legal en la actividad de refinación y comercialización de combustibles líquidos Régimen Legal en la actividad de refinación y comercialización de combustibles líquidos José Antonio Barrera Ayala Agosto 2016 Objetivo Conocer los fundamentos de la regulación en las actividades de refino

Más detalles

CAPITULO 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES

CAPITULO 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES CAPITULO 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES NOTAS. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos orgánicos de constitución

Más detalles

LOS PUERTOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO INTERMODAL LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS PORTUARIOS EL PUERTO DE A CORUÑA Enrique Losada Rodríguez

LOS PUERTOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO INTERMODAL LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS PORTUARIOS EL PUERTO DE A CORUÑA Enrique Losada Rodríguez LOS PUERTOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO INTERMODAL LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS PORTUARIOS EL Enrique Losada Rodríguez ÍNDICE 1. LOS PUERTOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO INTERMODAL 2. LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS PORTUARIOS

Más detalles

Facturas electrónicas

Facturas electrónicas Boletín Nº1804 1 de septiembre de 2017 Facturas electrónicas Modelo 232, operaciones vinculadas Documento Único Administrativo Resoluciones autoridades portuarias Resoluciones poder calorífico combustibles

Más detalles

Regulación en México para las actividades de transformación industrial y logística en materia de hidrocarburos

Regulación en México para las actividades de transformación industrial y logística en materia de hidrocarburos Regulación en México para las actividades de transformación industrial y logística en materia de hidrocarburos Secretaría de Energía Subsecretaría de Hidrocarburos Junio de 2015 ÍNDICE 1 Situación actual

Más detalles

PEMEX REFINACIÓN. LIC. JUAN BUENO TORIO Director General. ING. DANIEL GÓMEZ BILBAO Auditor de Seguridad Industrial y Protección Ambiental

PEMEX REFINACIÓN. LIC. JUAN BUENO TORIO Director General. ING. DANIEL GÓMEZ BILBAO Auditor de Seguridad Industrial y Protección Ambiental Pemex Refinación PEMEX REFINACIÓN LIC. JUAN BUENO TORIO Director General ING. DANIEL GÓMEZ BILBAO Auditor de Seguridad Industrial y Protección Ambiental LIC. FRANCISCO APARICIO VARELA Contralor Interno

Más detalles

Repsol está recibiendo muchas muestras de interés de empresarios mexicanos del sector para asociarse y extender su red en el país

Repsol está recibiendo muchas muestras de interés de empresarios mexicanos del sector para asociarse y extender su red en el país Comunicado de prensa Ciudad de México, 12 de marzo de 2018 REPSOL ABRIRÁ ENTRE 200 Y 250 ESTACIONES DE SERVICIO AL AÑO EN MÉXICO Repsol inaugura sus primeras estaciones de servicio en México, con las que

Más detalles

Dirección de Petróleo INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE LA GASOLINA 95 Y DEL GASÓLEO DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA DURANTE 2006

Dirección de Petróleo INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE LA GASOLINA 95 Y DEL GASÓLEO DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA DURANTE 2006 Dirección de Petróleo INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE LA GASOLINA 95 Y DEL GASÓLEO DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA DURANTE 2006 19 de febrero de 2007 ÍNDICE 1 OBJETO DEL INFORME...2

Más detalles

Importaciones de crudo a España noviembre 2016

Importaciones de crudo a España noviembre 2016 Boletín Nº1668 11 de enero de 2017 Importaciones de crudo a España noviembre 2016 Kilómetros gasóleo profesional deben comunicarse antes del 31 de marzo Socios ATA recibirán descuentos más de 8 céntimos/litro

Más detalles