Distro personalizada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distro personalizada"

Transcripción

1 Rocío Alt. Abreu Ortiz Distro personalizada En este tutorial realizaremos una distro Debian personalizada en dos versiones Instalable y Live. La versión instalable la realizaremos por medio de una página web y la versión Live la realizaremos con Remastersys. Versión Instalable 1- Entra a la página y luego haz click en Simple. 2- En el primer paso para la creación de tu distro personaliza debes de indicar una dirección IP estática que obtendrá el computador al momento de la instalación del sistema operativo ó si deseas que obtenga la IP por el DHCP (es recomendable, si utilizará esta imagen.iso en diferentes redes). Luego, tienes que seleccionar la distro, en este caso Debian, la versión (squeeze) y la arquitectura (i386). Listo esto, pasa al segundo paso haciendo click en Continue.

2 Deja la casilla en blanco para que obtenga la dirección IP por medio del DHCP. 3- Selecciona el método de instalación (HTTP-Preferred method for network installs). Boot image, selecciona que sea Debian Preseed ISO. Network interface, aquí debes indicar por cual interfaz escuchará o está en escucha tu computador, es preferible seleccionar la eth0. Si estás bajo un servidor Proxy, lo más recomendable es que indique el socket (dirección IP + puerto), en la casilla Proxy Server. 4- En el tercer paso de la creación de nuestra distro, especificaremos la localización. Lo primero es indicar la réplica de Debian, es decir desde que servidor ftp se descargarán los paquetes y ficheros que más adelante indicaremos. Debido a mi localización he seleccionado ftp.us.debian.org, porque me queda más cerca. Opta

3 siempre por seleccionar la réplica que más cerca te quede para que la transferencia sea más rápida. Luego, en Timezone, selecciona tu posición geográfica y ciudad. En Hardware clock set to UTC, elige Yes, para que la hora y fecha se configuren en base al Timezone. Y en Select language, elige tu idioma, por igual en Select Console layout selecciona un país que sea adecue a este. 5- Ahora en la sección Software package selection debemos de indicar los paquetes que se instalarán en nuestro sistema operativo. Del lado izquierdo se te presenta una lista para que selecciones los básicos a instalar en un servidor basado en Debian, y en el recuadro en blanco puedes agregar otros paquetes que necesites, para eso debes usar el siguiente formato primerpaquete, segundopaquete y así sucesivamente. Yo he decidido agregar algunos que les será útil para la realización de algunas prácticas. En la sección Choose disk partitioning method additional options, indica el método de partición, ya sea automático (como indica la primera opción, solo / y swap), ó que en medio de la instalación el usuario decida. Yo he seleccionado la primera opción, ya que esas son las particiones básicas requeridas para una instalación simple. Teniendo configurado todo lo anteriormente dicho, pues proceder hacer click en Continue.

4 6- En la cuarta etapa, (paso 4) tenemos que definir el estilo del disco. Por ejemplo, si será SCSI, SATA, IDE, etc. Toma en cuenta como es el esquema de tu computadora, porque si no coinciden en el momento de la instalación te dará un error. En mi caso he seleccionado SCSI 0. Prosigue haciendo click en Continue. 7- Por último la etapa 5, consiste en confirmar las configuraciones que hemos realizado, además de que aquí tenemos que indicar la contraseña para la cuenta root (superusuario), y cuál será el nombre y contraseña del primer usuario del sistema.

5 Réplica Debian. Contrasena cuenta Root. Configuración del primer usuario del sistema. Trata siempre que las contraseñas que indiques sean robustas, es decir que estén compuesta de letras mayúsculas, minúsculas y números. La contraseña que he indicado son: root = Passw0rd user =Password Nota: Lo que cambia es un cero (0) en root, mientras que en user es la vocal o. Dentro de este mismo paso (5), selecciona la casilla Check here to edit final config file(s) before insertion in boot image. Y luego haz click en Go For it para construir la imagen. Este es el archivo de configuración que tendrá nuestra imagen.iso

6 Más abajo en la ventana del archivo de configuración, se encuentra el botón Get on with it, haz click. 8- Inmediatamente se te generará una imagen.iso, para descargarla solo tienes que hacer click encima de ella. Observa como al hacer click se comenzará a descargar. Y he aquí la imagen. Ahora solo queda que quemes la imagen en un CD.

7 Vamos a comprobar que nuestra imagen funciona. 1- Inserta el CD en el cdrom de tu computador. Cuando bootee, escribe install, para dar inicio a la instalación del sistema operativo. 2- Lo primero que e detectará será el hardware de red, es decir la tarjeta de red, porque recuerda que los paquetes que especificamos se descargarán del sitio ftp.us.debian.org. 3- Luego, hará la petición al DHCP para que la computadora obtenga una dirección IP.

8 4- Se comprobará la réplica de Debian, para asegurar que la dirección es correcta. 5- Una vez se ha confirmado que la réplica de Debian es correcta, se comienzan a Cargar componentes adicionales. 6- Inmediatamente se instalán los componentes adicionales, se comenzarán a particionar las particiones que indicamos / y Swap. El formato para la partición raíz / será ext3. 7- Una vez la partición raíz / está creada se inicia la instalación del sistema base.

9 8- A partir de aquí se inicia la instalación de los paquetes y ficheros que seleccionamos. Uno de los paquetes que indicamos fue ddclient (para la realización de VPN remoto), entonces durante la instalación de los programas verás aparecer la ventana de configuración. Para las demás opciones solo tienes que presionar Enter y no indicar nada. 9- Se termina de instalar los programas. Y se inicia con la instalación del cargador de arranque GRUB que es el bootloader. 10- Cuando se termine de instalar el GRUB, se reiniciará la computadora. Para que el sistema operativo suba tienes que sacar el CD del cdrom. 11- Si sacaste el CD, y durante la instalación no hubo ningún error; te ha de aparecer el menú de booteo como se muestra en la siguiente imagen.

10 12- El sistema no tiene un entorno de escritorio, por lo que solo verás líneas de comando. Inicia sesión introduciendo el nombre del usuario user. Observa como se nota que los paquetes que elegimos fueron instalados. Aquí puedes ver a proftpd y squid. Notarás que has iniciado sesión porque el prompt te cambiará hacia el siguiente.

11 Si deseas instalar el entorno gráfico, haz lo siguiente: Inicia sesión con la cuenta root, para eso escribe su y luego la contraseña que en este caso es Passw0rd. Actualiza los repositorios con el comando apt-get update. Luego, introduce apt-get install [entorno gráfico que deseas]. En este caso he decido instalar gnome, pero puedes optar por el que más vaya acorde a tus necesidades. Cuando se te pregunte si deseas instalarlo, escribe S. Una vez concluya la descarga y posterior la instalación, el computador se reiniciará.

12 Y listo ya tenemos nuestra distro personalizada y con el entorno gráfico instalado. Inicia sesión con el usuario user Abre la terminal haciendo click en Aplicaciones Acessorios. En la terminal root escribe service status-all

13 Observa en la terminal todos los servicios que instalamos.

14 Versión Live Para la creación de nuestra distro personalizada live utilizaremos el programa Remastersys. Remastersys es software libre para crear un Live CD/DVD personalizado de Debian, Ubuntu o de sus derivados, y permite además hacer una copia de seguridad de todo un sistema, incluyendo los datos de usuario a un Live CD/DVD instalable. 1- Realizaremos el CD Live en la versión Debian-Squeeze, por lo que deben de primero agregar la siguiente línea a la lista de repositorio: deb squeeze/ Para eso abre la terminal hacienda click en Aplicaciones Accesorios Terminal root. Dentro de la terminal edita el archivo sources.list, escribiendo nano /etc/apt/sources.list 2- Ahora tenemos que proceder a actualizar los repositorios escribiendo en la terminal apt-get update. 3- Luego de que los repositorios han sido actualizado, procedemos a descargar e instalar el programa Remastersys, por medio de la siguiente línea: apt-get install remastersys. 4- Ya con Remastersys instalado, lo primero que debemos de crear es nuestra distro en el formato cdfs empleando la siguiente sintaxis: remastersys dist cdfs

15 Estas son las últimas líneas de la creación de nuestra distro en el formato cdfs. Se creará una carpeta llamada ISOTEMP, en la ruta /home/remastersys/remastersys

16 5- Ahora tenemos que construir la imagen de nuestra distro en formato.iso, para eso emplea la siguiente línea: remastersys dist iso [nombre del archivo.iso] 6- Y listo como indica la captura del paso anterior, nuestra imagen.iso ha sido creada y esta lista para ser grabada en un CD. Si pasamos esa imagen a un computador Windows lucirá así. Siempre es preferible que antes de grabarla en un CD la pruebes en una máquina virtual. Vean aquí la pantalla que les muestra cuando el cd o imagen bootea.

RAID 1 en Debian 6.0. Rocío Alt. Abreu Ortiz

RAID 1 en Debian 6.0. Rocío Alt. Abreu Ortiz Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 RAID 1 en Debian 6.0 Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante

Más detalles

El RAID 5 requiere al menos tres unidades de disco para ser implementado. El fallo de un segundo disco provoca la pérdida completa de los datos.

El RAID 5 requiere al menos tres unidades de disco para ser implementado. El fallo de un segundo disco provoca la pérdida completa de los datos. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 RAID 5 en Debian 6.0 Este tipo de RAID incluye un grupo rotatorio de paridad, con lo que resuelve las limitaciones de escritura. Así, todas las operaciones de lectura y

Más detalles

INSTALACION DE DISTRIBUCIONES LINUX. Con WMWARE

INSTALACION DE DISTRIBUCIONES LINUX. Con WMWARE INSTALACION DE DISTRIBUCIONES LINUX Con WMWARE Raquel Castellanos Crespo 02/10/2011 En primer crearemos la maquina virtual seleccionando new virtual machine - Especificamos donde está el disco si en una

Más detalles

Instalación de CentOS y Ubuntu

Instalación de CentOS y Ubuntu Instalación de CentOS y Ubuntu Daniel Hermida Romero Sistemas Operativos en Red 2º de SIMIR Instalación de CentOS y Ubuntu 1. Sistema de Ficheros en Gnu/Linux. 2. Instalación de CentOS. 3. Instalación

Más detalles

Roaming Profile en Debian GNU/LINUX

Roaming Profile en Debian GNU/LINUX Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Roaming Profile en Debian GNU/LINUX Los perfiles de usuario móviles permiten a los usuarios iniciar sesión en los equipos de un dominio y conservar al mismo tiempo su configuración

Más detalles

Firewall. Ahora vamos a inicial con la instalación en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux.

Firewall. Ahora vamos a inicial con la instalación en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Firewall Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso típico es situarlo

Más detalles

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Etch, presione Enter para iniciar la instalación. Seleccione el idioma Spanish, y presione Enter

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Etch, presione Enter para iniciar la instalación. Seleccione el idioma Spanish, y presione Enter Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Etch, presione Enter para iniciar la instalación. Seleccione el idioma Spanish, y presione Enter Seleccione el País Venezuela y presione Enter Seleccione la

Más detalles

Tutorial Instalación Debían.

Tutorial Instalación Debían. Tutorial Instalación Debían. Este tutorial tiene como finalidad mostrar cómo se realiza la instalación del sistema operativo Linux versión debían. Primero debemos configurar el BIOS para que nos permita

Más detalles

Instalación Linux Mint 17

Instalación Linux Mint 17 Descargamos la distribución desde la web http://www.linuxmint.com/edition.php?id=158 Iniciamos el CD, DVD ó ISO de Linux Mint Cuando inicia por primera vez, podremos usar Linux Mint como un CD Live (Una

Más detalles

Instalación de Centos

Instalación de Centos Instalación de Centos Para iniciar la instalación de Centos 7 solo tienes que arrancar tu servidor o equipo desde el medio de instalación, ya sea desde un DVD, desde una Memoria USB o cargando el.iso la

Más detalles

INSTALACIÓN BAJO SISTEMA OPERATIVO CENTOS

INSTALACIÓN BAJO SISTEMA OPERATIVO CENTOS INSTALACIÓN BAJO SISTEMA OPERATIVO CENTOS Contenido OBJETIVO... 3 VALIDACIONES PREVIAS... 3 PROCESO DE INSTALACIÓN... 3 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo describir paso a paso el proceso

Más detalles

SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor FTP para el Departamento de Lengua del IES Montes Claros.

SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor FTP para el Departamento de Lengua del IES Montes Claros. SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor FTP para el Departamento de Lengua del IES Montes Claros. El conjunto de profesores y profesoras del departamento de Lengua

Más detalles

INSTALACIÓN SISTEMA OPERATIVO LINIUX DISTRIBUCION CENTOS 6.5

INSTALACIÓN SISTEMA OPERATIVO LINIUX DISTRIBUCION CENTOS 6.5 INSTALACIÓN SISTEMA OPERATIVO LINIUX DISTRIBUCION CENTOS 6.5 Contenido OBJETIVO... 3 VALIDACIONES PREVIAS... 3 PROCESO DE INSTALACIÓN... 3 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo describir paso

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Instalación De Ubuntu 10.04 LTS Server Este manual se

Más detalles

Capítulo 2 INSTALACIÓN DE DEBIAN

Capítulo 2 INSTALACIÓN DE DEBIAN Capítulo 2 INSTALACIÓN DE DEBIAN Preparaciones previas El procedimiento que se detalla a continuación requiere que se haya descargado previamente el archivo.iso de la última versión estable de Debian.

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 1- Instalación de Open SUSE Server. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 1- Instalación de Open SUSE Server. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 1- Instalación de Open SUSE Server Profesor: José Doñe Introducción El proyecto OpenSUSE es fruto de un esfuerzo

Más detalles

Cuáles son los requisitos del sistema de Windows 8?

Cuáles son los requisitos del sistema de Windows 8? Cuáles son los requisitos del sistema de Windows 8? Los requerimientos mínimos del sistema para Windows 8 son los siguientes: Procesador de 1 GHz 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), ó 2 GB

Más detalles

Conexión segura al Laboratorio

Conexión segura al Laboratorio Conexión segura al Laboratorio Objetivo: El alumno aprenderá a conectarse vía secure shell al servidor del Laboratorio utilizando las herramientas proporcionadas en la página del mismo. SSH (Secure SHell)

Más detalles

Módulo Call Center. Guía de instalación v 1.2

Módulo Call Center. Guía de instalación v 1.2 Módulo Call Center Guía de instalación v 1.2 DINOMI Septiembre 2018 TABLA DE CONTENIDO CONFIGURACIÓN DE DINOMI... 4 PASO 1: INSTALACIÓN DE DINOMI... 4 PASO 2: CONEXIÓN A UN PBX EXTERNO... 8 CREACIÓN DE

Más detalles

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu X2Go + Actor UDS

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu X2Go + Actor UDS Introducción El presente documento muestra cómo configurar una máquina virtual de SO Linux Ubuntu para poder ser usada como plantilla con UDS Enterprise. Durante el procedimiento, se mostrará el proceso

Más detalles

Capítulo 2: Instalación del Sistema Operativo Introducción

Capítulo 2: Instalación del Sistema Operativo Introducción Capítulo 2: Instalación del Sistema Operativo Introducción Hoy por hoy, las principales distribuciones proveen una utilidad que permite instalar el sistema operativo muy fácilmente siguiendo una serie

Más detalles

Zero Net Boot Versión 11.09

Zero Net Boot Versión 11.09 Versión 11.09 Fecha de revisión: 07/11/2011 Equipo LliureX Este manual se publica bajo una licencia de Creative Commons Índice general 1. Introducción 1 2. Zero Net Boot 3 2.1. Control de ISOs...........................................

Más detalles

Ejercicio 2: Acceder a ftp://ftp.rediris.es/incoming/

Ejercicio 2: Acceder a ftp://ftp.rediris.es/incoming/ Tema 5: Servicio FTP CASO PRÁCTICO 1 Ejercicios: 1, 2 Objetivo: Realizar una conexión, como usuario anónimo, al servidor FTP de RedIRIS utilizando el navegador web como cliente. Ejercicio 1: Acceder a

Más detalles

Instructivo N 01 Instalar UBUNTU SERVER X en VM

Instructivo N 01 Instalar UBUNTU SERVER X en VM Instructivo N 01 Instalar UBUNTU SERVER 14.04.X en VM Este instructivo posibilita la instalación de Ubuntu server como máquina virtual en un equipo orientado a desarrollo de software Web LAMP y tener independencia

Más detalles

Cómo Instalar Ubuntu LTS

Cómo Instalar Ubuntu LTS Cómo Instalar Ubuntu 16.04 LTS Preparación del pendrive arrancable. El siguiente paso es descargar una imagen ISO de Ubuntu 16.04 LTS, puedes hacerlo desde este enlace. Es conveniente descargar la versión

Más detalles

Roaming Profile en Debian GNU/LINUX

Roaming Profile en Debian GNU/LINUX Roaming Profile en Debian GNU/LINUX Los perfiles de usuario móviles permiten a los usuarios iniciar sesión en los equipos de un dominio y conservar al mismo tiempo su configuración de perfil del usuario.

Más detalles

Práctica Clonación en red con Clonezilla Server

Práctica Clonación en red con Clonezilla Server Práctica Clonación en red con Clonezilla Server Es necesario: Un Server, (Ubuntu por ejemplo) con 4GB de memoria de almacenamiento Una máquina con un Sistema Operativo (por ejemplo XP) con una RAM de 512MB

Más detalles

Manual de Instalación de Xandros Server

Manual de Instalación de Xandros Server Manual de Instalación de Xandros Server Xandros (o más exactamente Xandros Complete Linux Desktop Solution) es una distribución Linux canadiense basada en Corel Linux e inspirada en Debían enfocada en

Más detalles

Instalando Slackware Cliente/Servidor

Instalando Slackware Cliente/Servidor Instalando Slackware Cliente/Servidor Iniciando la instalación Luego de introducir el CD que vamos a instalar, nos aparece la siguiente ventana donde podemos modificar el nucleo o kernel, de ser asi presionamos

Más detalles

PRACTICAS DE SERVICIOS DE RED E INTERNET

PRACTICAS DE SERVICIOS DE RED E INTERNET PRACTICAS DE SERVICIOS DE RED E INTERNET En este libro se abarcara la asignatura de servicios de red e internet del grado superior de informática. Escrito por: Nicolás Madrid Gallego Nicolás Madrid Gallego

Más detalles

2.1. Instalación local del constructor ATENEX en Linex

2.1. Instalación local del constructor ATENEX en Linex 2. Probamos a instalarlo? A la hora de conocer y trabajar con ATENEX podemos optar por alguna de las posibilidades para las cuales está preparado. ATENEX cuenta con paquetes para su instalación local en

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Instalación de UBUNTU SERVER. Facilitador José Doñe

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Instalación de UBUNTU SERVER. Facilitador José Doñe Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Instalación de UBUNTU SERVER Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Instalación

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : Distro personalizada de ubuntu

Ubuntu Server HOW TO : Distro personalizada de ubuntu Ubuntu Server 12.10 HOW TO : Distro personalizada de ubuntu EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como crear una distro personalizada. Qué es Garfio? Garfio es un software

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula:

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Instalación de CentOS Servidor!!! Centos 4.8 CentOS 4.8 es una

Más detalles

Manual de Instalación y Administración de Base

Manual de Instalación y Administración de Base Manual de Instalación y Administración de Base de Datos S.I.G.A.H Sistema de Gestión de Archivo Histórico Sistema de Gestión de Archivo Histórico Manual de Instalación y Administración de Base Gobernación

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Computación en red virtual (VNC) - 1 - Computación en Red Virtual (VNC)...- 3 - Definición... - 3 - Instalación y configuración del servidor...

Más detalles

Taller de Sistemas Operativos I Red Hat Academy

Taller de Sistemas Operativos I Red Hat Academy INACAP Universidad Tecnológica de Chile Sede Santiago Centro Taller de Sistemas Operativos I Red Hat Academy Instalación de RHEL 6.3 1.- Creando la máquina virtual con VMWare Player... Instalar el VMWare

Más detalles

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 5 SAMBA: Trabajando con usuarios 1 (zentyal)

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 5 SAMBA: Trabajando con usuarios 1 (zentyal) Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 5 SAMBA: Trabajando con usuarios 1 (zentyal) Qué pretendemos conseguir? Instalar el servidor de red zentyal. Qué necesitamos? Virtual Box instalado. La iso zentyal-2.0-2-i386.

Más detalles

Servicios de Red e Internet. Práctica Tema 2. Página nº 1 de 91

Servicios de Red e Internet. Práctica Tema 2. Página nº 1 de 91 Práctica Tema 2 Página nº 1 de 91 Índice 1. Instalación del Servicio DHCP en Windows 2008 Server...7 a. b. c. d. e. Cambiar el nombre del servidor a w200807...7 Instalar el Servicio de DHCP...7 Seleccionar

Más detalles

Instalación de diferentes S.O. en maquinas virtuales, Virtual Box. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

Instalación de diferentes S.O. en maquinas virtuales, Virtual Box. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI Tema 1 SRI Instalación de diferentes S.O. en maquinas virtuales, Virtual Box Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 1 SRI Creación de maquina virtual Para crear la maquina virtual abrimos el

Más detalles

Actualización de versión en red descargada de internet

Actualización de versión en red descargada de internet Actualización de versión en red descargada de internet Proceso de actualización de versión Importante!!! Generar respaldo de la información de sus empresas antes de llevar a cabo el proceso de actualización.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de una Distro. Facilitador José Doñe

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de una Distro. Facilitador José Doñe Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Creación de una Distro Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Creación de

Más detalles

Compartir datos en una RED Linux usando NFS (network file system)

Compartir datos en una RED Linux usando NFS (network file system) Compartir datos en una RED Linux usando NFS (network file system) Network File System (NFS), es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido

Más detalles

Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SRI

Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SRI Tema 3 SRI Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SRI Tendremos que configurar la tarjeta de red del servidor con una

Más detalles

Manual para configurar un servidor AppServ En una computadora. Y operar el sistema SICAM en intranet. Nucúncu Tecnología

Manual para configurar un servidor AppServ En una computadora. Y operar el sistema SICAM en intranet. Nucúncu Tecnología Manual para configurar un servidor AppServ En una computadora. Y operar el sistema SICAM en intranet. Nucúncu Tecnología www.nucuncu.com Nucúncu Tecnología. www.nucuncu.com Manual para configurar un servidor

Más detalles

Administración de Infraestructuras

Administración de Infraestructuras Administración de Infraestructuras 2012 INSTALACIÓN CENTOS 6.1 ARRANQUE 3 INICIO 4 SELECCIÓN IDIOMA TECLADO 5 IDIOMA 6 TECLADO 7 DISPOSITIVO - DISCO 8 TIPO DE INSTALACIÓN 9 NOMBRE DEL EQUIPO 10 ZONA HORARIA

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios

Redes de área local: Aplicaciones y servicios Redes de área local: Aplicaciones y servicios 8. VNC 1 Índice Definición de VNC... 3 Instalación y configuración del servidor VNC... 3 Acceso Web mediante VNC... 9 Acceso mediante cliente de VNC... 11

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 3- Configuración de la NIC. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 3- Configuración de la NIC. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 3- Configuración de la NIC Profesor: José Doñe Configuración de la NIC (NIC, Network Interface Card, placa de red).

Más detalles

Instalación de Point Linux versión 3.2

Instalación de Point Linux versión 3.2 La computadora en donde vamos a instalar Point Linux debe contar con conexión a Internet. Al encender la computadora indicando que arranque desde el DVD o la memoria USB en donde tenemos Point Linux aparece

Más detalles

Creación de la máquina virtual para Infraestructura

Creación de la máquina virtual para Infraestructura Gestión de la sala de telecomunicaciones - Tareas #5715 Tareas # 5678 (Cerrada): Hacia una solución de virtualización Tareas # 5712 (Cerrada): Creación de máquinas virtuales/contenedores Creación de máquina

Más detalles

PRÁCTICAS FTP CLIENTES

PRÁCTICAS FTP CLIENTES 1.-Uso del navegador como cliente FTP. Para utilizar el navegador como cliente basta con teclear la URL del servidor en la barra de direcciones. Para navegar por las carpetas, simplemente pinchamos en

Más detalles

Implantación de Webmin

Implantación de Webmin Implantación de Webmin instalación de Webmin OBJETIVO.- instalar y configurar la herramienta de administración del sistema Webmin. Esta es una buena herramienta para la administración de sistemas Linux,

Más detalles

JClic en LinEx Instalación: 1. Entramos como root y abrimos una terminal (clic derecho en una zona vacía del escritorio >

JClic en LinEx Instalación: 1. Entramos como root y abrimos una terminal (clic derecho en una zona vacía del escritorio > JClic en LinEx 2006. J. Santiago Ortiz, Diego A. Guerrero y José A. Berrocal CPR de Mérida Instalación: Existen varias vías para instalar JClic en los ordenadores, en esta guía te vamos a contar el camino

Más detalles

INSTALACIÓN DE ASTERISK INSTALAR ASTERISK EN UBUNTU

INSTALACIÓN DE ASTERISK INSTALAR ASTERISK EN UBUNTU INSTALACIÓN DE ASTERISK INSTALAR ASTERISK EN UBUNTU Como se ha mencionado en entradas anteriores ASTERISK puede funcionar sobre sistemas UNIX por lo tanto en esta entrada explicamos cómo hacer la respectiva

Más detalles

Manual de instalación de CEIBA II para PC (Windows)

Manual de instalación de CEIBA II para PC (Windows) Manual de instalación de CEIBA II para PC (Windows) Pasos para la Instalación y uso de CEIBA II 1. Ingrese a su correo electrónico, el administrador de servidor debe enviar un correo el enlace DRIVE para

Más detalles

Si están trabajando en un computador real, lo primero que deben colocar los discos de manera SCSI, como mínimo deben de ser dos.

Si están trabajando en un computador real, lo primero que deben colocar los discos de manera SCSI, como mínimo deben de ser dos. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 RAID 0 en Debian RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes») hace referencia a un sistema de almacenamiento que

Más detalles

Registro del usuario de Bentley Preguntas técnicas frecuentes

Registro del usuario de Bentley Preguntas técnicas frecuentes Soy administrador y olvidé mi contraseña de la User Management (Gestión de Usuario). Qué debo hacer? Si no recuerda su contraseña, use su correo electrónico para iniciar sesión y haga clic en Forgot Password

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y PRODUCTO

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y PRODUCTO Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de Formación Titulada Mantenimiento de PC Instructor: Ing. Duber Jair Rocha Botero Competencia: 2205001001 - Realizar mantenimiento preventivo y predictivo

Más detalles

Nombre: Yonaira Castillo Soriano. Matricula: Asignatura: Sistemas Operativos III. Instructor: José Doñe

Nombre: Yonaira Castillo Soriano. Matricula: Asignatura: Sistemas Operativos III. Instructor: José Doñe Nombre: Yonaira Castillo Soriano Matricula: 2011-3770 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: instalación de debían como servidor Dónde y cómo obtener Debían? Obtener Debían GNU/Linux

Más detalles

Información de Derechos reservados de esta publicación.

Información de Derechos reservados de esta publicación. http://www.linuxparatodos.net ÍNDICE DE CONTENIDO Información de Derechos reservados de esta publicación...2 Tema 1. Instalación del Sistema Operativo CentOS...3 1.1.1 Configuración del idioma...6 1.1.2

Más detalles

Instalar Fedora. Cuando salga selecciona la opción que usaste. En mi caso Live USB. Espera un poco y cargará las opciones de fedora:

Instalar Fedora. Cuando salga selecciona la opción que usaste. En mi caso Live USB. Espera un poco y cargará las opciones de fedora: Instalar Fedora Antes de todo hay que poner el disco/usb en el equipo y reinicia. Cuando inicie el equipo y cargue la BIOS aprieta F12 (en el caso de Dell y de la gran mayoría de los equipos. Si no sabes

Más detalles

INSTALACIÓN DE WINDOWS 7

INSTALACIÓN DE WINDOWS 7 INSTALACIÓN DE WINDOWS 7 En este tutorial vamos a explicar detalladamente los pasos a seguir para instalar Windows 7 en nuestro equipo. En este ejemplo, instalaremos Windows 7 profesional de 64 bits, pero

Más detalles

Manual de Instalación de Windows Server 2012R2 en máquina virtual

Manual de Instalación de Windows Server 2012R2 en máquina virtual Manual de Instalación de Windows Server 2012R2 en máquina virtual Autor: Ing. Alex Vargas Soria. (alexeduvargas12@yahoo.es) Contenido 1. Introducción... 1 2. Objetivos... 1 3. Contenido... 1 3.1 Requerimientos...

Más detalles

Seguridad y Alta Disponibilidad Prácticas Tema 7

Seguridad y Alta Disponibilidad Prácticas Tema 7 2. Instalación y configuración del servidor Proxy Squid en GNU/Linux, realizando: - Configuración de parámetros generales. - Archivos de log. - Autenticación de usuarios. - Filtros web mediante listas

Más detalles

Guía de instalación de CivilFEM for ANSYS 17.1

Guía de instalación de CivilFEM for ANSYS 17.1 Guía de instalación de CivilFEM for ANSYS 17.1 1.- Introducción 2.- Requisitos de Hardware y Software: 2.1.- Plataformas y Sistemas Operativos 2.2.- Requisitos adicionales 3.- Generación del archivo de

Más detalles

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Seleccione el idioma Spanish. Español y presione Enter Seleccionamos el País Venezuela y presione

Más detalles

Guía de instalación v3.3.1

Guía de instalación v3.3.1 Guía de instalación v3.3.1 CD de Instalación - Release v3.3.1 La presente guía explica cómo instalar Denwa IP-PBX (junto con el sistema operativo Ubuntu 10.04 Server). Requerimentos Para instalar Denwa

Más detalles

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor Introducción El presente documento muestra cómo configurar una máquina virtual de S.O. Linux Ubuntu para poder ser usada como plantilla con UDS Enterprise. Durante el proceso se mostrará el proceso de

Más detalles

Instalación de un sistema operativo de red basado en linux

Instalación de un sistema operativo de red basado en linux 1 Tema 6 Instalación de un sistema operativo de red basado en linux 2 Contenido Principales distribuciones Linux de tipo servidor Conceptos previos Particionado Instalación de Ubuntu 14.04 Instalación

Más detalles

Nombre: Yonaira Castillo Soriano. Matricula: Asignatura: Sistemas Operativos III. Instructor: José Doñe

Nombre: Yonaira Castillo Soriano. Matricula: Asignatura: Sistemas Operativos III. Instructor: José Doñe Nombre: Yonaira Castillo Soriano Matricula: 2011-3770 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: instalación de SERVIDOR DE CORREO Servidor de correo El servidor de correo se encargara

Más detalles

Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0

Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0 Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0 Semillero De Investigación En Seguridad De La Información. Tutorial realizado por Juan Carlos Macias z. para el semillero SIENSI. Derechos de autor

Más detalles

MVH INGENIEROS S.A.C MANUAL DE INSTALACION SOFTWARE DE MONITOREO CACTI. Versión 1.0

MVH INGENIEROS S.A.C MANUAL DE INSTALACION SOFTWARE DE MONITOREO CACTI. Versión 1.0 MVH INGENIEROS S.A.C MANUAL DE INSTALACION SOFTWARE DE MONITOREO CACTI Lima, 30 de Abril de 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCION:... 3 2. FUNCIONES... 3 3. OPERACION... 3 4. VENTAJAS... 4 5. INSTALACION... 4 6.

Más detalles

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor Introducción El presente documento muestra cómo configurar una máquina virtual de SO Linux Ubuntu para poder ser usada como plantilla con UDS Enterprise. Durante el proceso se mostrará el proceso de instalación

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Tecnologías de la Información y la Comunicación I Tecnologías de la Información y la Comunicación I Bloque 2: Administración de sistemas operativos Práctica 8: Instalación de Windows y Linux Objetivos: Utilizar una máquina virtual para simular nuestro

Más detalles

Procedemos a descargarnos de la pagina oficial el software FreeNAS. Nos vamos al apartado de download para descargarlo.

Procedemos a descargarnos de la pagina oficial el software FreeNAS. Nos vamos al apartado de download para descargarlo. Procedemos a descargarnos de la pagina oficial el software FreeNAS. Nos vamos al apartado de download para descargarlo. Una vez lo tenemos lo instalamos con la ISO descargada con la opciones 1 Install.

Más detalles

COMPUTACION I INFORMATICA I MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE LA MÁQUINA VIRTUAL CON VIRTUAL BOX. UNSJ- Facultad de Ingeniería

COMPUTACION I INFORMATICA I MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE LA MÁQUINA VIRTUAL CON VIRTUAL BOX. UNSJ- Facultad de Ingeniería COMPUTACION I INFORMATICA I MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE LA MÁQUINA VIRTUAL CON VIRTUAL BOX UNSJ- Facultad de Ingeniería 2018 Introducción. En este manual se mostrará la instalación, configuración y

Más detalles

Manual instalación Ubuntu

Manual instalación Ubuntu Manual instalación Ubuntu Por Paulet y vl@d. Ubuntu es actualmente la distro más popular, al menos eso se desprende del ranking de distrowatch, teniendo en cuenta su corta vida, un hecho que no debemos

Más detalles

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con puestos remotos en sus versiones Profesionales y Líder. El funcionamiento es a través de Terminal Server,

Más detalles

ACTIVIDAD 8:INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP

ACTIVIDAD 8:INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP ACTIVIDAD 8:INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP INSALACIÓN DEL SERVIDOR EN DEBIAN En primer lugar comprobamos el hardware que tenemos y tipo de tarjeta etc.le pondremos las dos tarjetas que

Más detalles

Unidad 1: Introducción al entorno

Unidad 1: Introducción al entorno Unidad 1: Introducción al entorno Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla David Guerrero , Jorge Juan ,

Más detalles

Instalacion modo Servidor

Instalacion modo Servidor Instalacion modo Servidor Cuando booteamos desde nuestro cd o iso en caso de una maquina virtual, nos aparecera la siguiente pantalla, en ella seleccionaremos que queremos hacer con Red Hat Enterprise

Más detalles

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima.

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. CASO-PRACTICO-3-FTP 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. - Instalación del Servidor En el menú Inicio, clic en Panel de control,

Más detalles

INSTALACIÓN DE LINUX MINT

INSTALACIÓN DE LINUX MINT INSTALACIÓN DE LINUX MINT Linux Mint es una distribución interesante con un escritorio limpio (no esta lleno de cosas innecesarias) y que maneja un tipo de programas actualizados y estables. La instalación

Más detalles

Servidor Proxy -- SQUID

Servidor Proxy -- SQUID Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor Proxy -- SQUID Un proxy es un punto intermedio entre un ordenador conectado a Internet y el servidor que está accediendo. Cuando navegamos a través de un proxy,

Más detalles

INSTALACIÓN DEL DEBIAN 6

INSTALACIÓN DEL DEBIAN 6 1 INSTALACIÓN DEL DEBIAN 6 Seleccionamos donde tenemos nuestra imagen, en este caso es en un disco duro. Seleccionamos el tipo de máquina virtual que deseamos crear que en nuestro caso será Linux. Y marcamos

Más detalles

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 1 Clonezilla Server: Restaurar imágenes en red

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 1 Clonezilla Server: Restaurar imágenes en red Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 1 Clonezilla Server: Restaurar imágenes en red Qué pretendemos conseguir? Realizar una clonación de discos desde una imagen en red. Arrancar ordenadores desde la tarjeta

Más detalles

Instalación del sistema operativo Windows 8. capítulo 02

Instalación del sistema operativo Windows 8. capítulo 02 Instalación del sistema operativo capítulo 02 Instalación del sistema operativo instalación En esta unidad verá como realizar la instalación de un sistema partiendo de cero. Lo primero que deberá hacer

Más detalles

3.2.- Configuración de Windows 2003 Server

3.2.- Configuración de Windows 2003 Server 3.2.- Configuración de Windows 2003 Server Tras instalar la máquina virtual "Windows 2003 Server" que va a realizar las funciones de servidor de nuestra red o instalar el servidor en una máquina física,

Más detalles

UF2 Gestió de la informació i de recursos d una xarxa. Wserver Instal lació d un controlador de domini

UF2 Gestió de la informació i de recursos d una xarxa. Wserver Instal lació d un controlador de domini UF2 Gestió de la informació i de recursos d una xarxa Wserver 2016. Instal lació d un controlador de domini 1 Instal lació d un Directori Actiu a Windows Server Pasos previos: Disponemos de una máquina

Más detalles

Laboratorio 7.3.2: Demostración de la instalación de Windows XP

Laboratorio 7.3.2: Demostración de la instalación de Windows XP Laboratorio 7.3.2: Demostración de la instalación de Windows XP Tiempo estimado: 90 minutos Objetivo: En este ejercicio, el alumno aprenderá cómo instalar el sistema operativo Windows XP Professional.

Más detalles

Manual de Instalación La Granja de Neri

Manual de Instalación La Granja de Neri Manual de Instalación La Granja de Neri Integrantes: Güimil Estefanía Eleana (LU: 83706) Sacristán Yesica Lorena (LU: 82086) Director: Larrea, Martín Co-Director: Urribarri, Dana 2015 Requisitos Previos

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 12- SERVIDOR DHCP. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 12- SERVIDOR DHCP. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 12- SERVIDOR DHCP Profesor: José Doñe Servidor DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de configuración

Más detalles

Instalar y configurar servidor DHCP en Ubuntu y derivados

Instalar y configurar servidor DHCP en Ubuntu y derivados Instalar y configurar servidor DHCP en Ubuntu y derivados En cualquier red es necesario que todos los dispositivos que estén conectados a ella tengan una dirección asociada con la cual se establecen comunicaciones.

Más detalles

1 OBTENER EL CD DE UBUNTU 2 INSERTAR EL CD 3 ELEGIR EL IDIOMA. Coleccion: Ubuntu para Torpes

1 OBTENER EL CD DE UBUNTU 2 INSERTAR EL CD 3 ELEGIR EL IDIOMA. Coleccion: Ubuntu para Torpes Coleccion: Ubuntu para Torpes 01 Ubuntu para torpes es una coleccion de fichas muy basicas para que un usuario sin ningun conocimiento de Linux pueda instalar y usar un Sistema como es Ubuntu Desktop Edition.

Más detalles

Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x. Manual de instrucciones.

Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x. Manual de instrucciones. Shell Script de instalación y configuración para el servicio DHCP en CentOS v5.x Manual de instrucciones. Ing. Luis González Fraga 25/06/2012 En este manual usted podrá instalar y configurar en pocos minutos,

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

Servidor Web Apache. El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

Servidor Web Apache. El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation. How to 9 Apache Servidor Web Apache El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa

Más detalles

Raymer Acosta

Raymer Acosta 1 Servidor de correo! El servidor de correo se encargara de gestionar los correos de los usuarios de su dominio o empresa (ejemplo: @suempresa.com), pudiendo atender miles de correos y poder definir una

Más detalles