REVESTIMIENTOS CERÁMICOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS MORTEROS COLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVESTIMIENTOS CERÁMICOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS MORTEROS COLA"

Transcripción

1 REVESTIMIENTOS CERÁMICOS MORTEROS COLA Autor: Manuel Salas Casanova Dtor. Área de Control de Calidad de CEMOSA

2 El Código Técnico de la Edificación (CTE) exige que toda unidad de obra quede perfectamente definida en el proyecto, obligando a prescribir: Las características mínimas que deben cumplir los materiales. El control de recepción. El procedimiento de ejecución. El control de ejecución. El control de la obra terminada. Instrucciones de uso y mantenimiento.

3 RESPONSABILIDADES De los fabricantes: La responsabilidad de los fabricantes es cumplir la directiva 89/106/CEE garantizando la calidad de sus productos: Que sus productos posean marcado CE. Contar con un adecuado control de producción. Su responsabilidad acaba con el control de recepción del producto en el punto de entrega.

4 RESPONSABILIDADES De los proyectistas Normativamente y en el tema que nos ocupa, los revestimientos cerámicos, se le ayuda poco a los proyectistas, sólo cuentan con la norma UNE-EN y las llamadas Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE): La UNE-EN es una norma que al no contemplar el diseño no vale para decidir el tipo de adhesivo que se deber emplear en una obra. Las NTE referidas a los revestimientos cerámicos son del año 1973, anteriores por tanto a la directiva europea, y por este y otros motivos totalmente obsoletas.

5 RESPONSABILIDADES De los Directores de la ejecución Deben asegurar que: La unidad se ejecute según el procedimiento proyectado. Ello debe documentarse de acuerdo con los controles de recepción y de ejecución.

6 DOCUMENTO DE AFAM Los fabricantes de AFAM son conscientes de que no son responsables de la ejecución de los revestimientos. No obstante han redactado un documento de recomendaciones, basado en su experiencia como fabricantes de adhesivos cerámicos, que sirva de referencia a los proyectistas y directores de ejecución. Este documento está basado en las exigencias del CTE RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN DE: PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES. PRESCRIPCIONES SOBRE LOS MATERIALES. PRESCRIPCIONES EN CUANTO A LA EJECUCIÓN POR UNIDADES DE OBRA. UNIDAD DE OBRA: REVESTIMIENTO DE PARAMENTOS CON BALDOSAS CERÁMICAS COMITÉ DE PUESTA EN OBRA VERSIÓN FEBRERO 2007

7 MATERIALES CTE: El proyecto definirá las características técnicas mínimas que deben reunir los productos, equipos y sistemas que se incorporen de forma permanente al edificio proyectado. Los productos de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios, en función de su uso previsto, llevarán el marcado CE, de conformidad con la Directiva 89/106/CEE de productos de construcción.

8 MORTEROS COLA (ADHESIVOS CEMENTOSOS) REVESTIMIENTOS CERÁMICOS Soporte Absorción (%) E<0,5 0,5<E<3 3<E<10 E>10 ladrillo/bloque C1 (1) C1 (1) C1 (1) C1 Mortero C1 C1 C1 C1 cerámica Gran formato (7) C1 (7) C1 (7) C1 (7) C1 (7) interior alicatados (4) Hormigón C1 C1 C1 C1 Yeso (7) C1 / D1 (2) C1 / D1 (2) C1 / D1 (2) C1 cartón-yeso (8) C1 S1 / D1 (2) C1 S1 / D1 (2) C1 S1 / D1 (2) C1 S1 / D1 (2) cartón-yeso hidrofugo (8) C2 S1/ D1 (2) C2 S1 / D1 (2) C2 S1/ D1 (2) C2 S1/ D1 (2) cerámica R / D1 (2) R / D1 (2) R / D1 (2) R / D1 (2) solados Mortero C1 C1 C Hormigón C2 C1 C cerámica/terraza/mármol (3) R / C2 (5) R / C2 (5) R / C2 (5) ---- exterior alicatados (4) Mortero C2 (6) C2 C Hormigón C2 (6) C2 (6) C solados Mortero C2 C1 C Hormigón C2 C2 C cerámica/terrazo (3) R / C2 (5) R / C2 (5) R / C2 (5) ----

9 CONTROL DE RECEPCIÓN CTE : El control de recepción tiene por objeto comprobar que las características técnicas de los productos, equipos y sistemas suministrados satisfacen lo exigido en el proyecto. Este control comprenderá: El control de la documentación de los suministros. El control mediante distintivos de calidad. El control mediante ensayos.

10 CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN CTE : El suministrador entregará al constructor, quién los facilitará al director de la ejecución de la obra, los documentos de identificación del producto. Esta documentación comprenderá, al menos, los siguientes documentos: Documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado. Certificado de garantía del fabricante, firmado por persona física. Los documentos de conformidad correspondientes al marcado CE.

11 CONTROL DE RECEPCIÓN Mediante distintivos de calidad y ensayos Los ensayos de recepción, que se realizarán sobre los adhesivos serán: Para los adhesivos de uso previsto sólo para interiores: Adherencia inicial (UNE EN 1348) Adherencia después de inmersión en agua (UNE EN 1348) Para los adhesivos de uso previsto para interiores o exteriores: Adherencia inicial (UNE EN 1348) Adherencia después de inmersión en agua (UNE EN 1348) Adherencia después de envejecimiento con calor (UNE EN 1348) Adherencia después de ciclos de hielo/deshielo (UNE EN 1348)

12 CONTROL DE RECEPCIÓN Mediante distintivos de calidad y ensayos La posesión del marcado CE por parte de los adhesivos es obligatoria y, a la vista de los controles y ensayos que conlleva, se realizarán los ensayos de recepción anteriormente indicados una vez cada tres lotes. En el caso de adhesivos en posesión de un distintivo de calidad de carácter voluntario oficialmente reconocido, la dirección facultativa de la obra podrá dispensar de la realización de los ensayos del control de recepción.

13 ENSAYO DE ADHERENCIA

14 ENSAYO DE ADHERENCIA

15 CÁMARA DE CONSERVACIÓN. ADHERENCIA INICIAL

16 ADHERENCIA DESPUÉS DE INMERSIÓN EN AGUA

17 ADHERENCIA DESPUÉS DE ENVEJECIMIENTO CON CALOR

18 ADHERENCIA DESPUES DE LOS CICLOS DE HIELO DESHIELO

19 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN CTE: Parte I. Anejo I. Contenido del Proyecto. Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidades de obra: Características técnicas de cada unidad de obra indicando su proceso de ejecución, normas de aplicación, condiciones previas que han de cumplirse antes de su realización, tolerancias admisibles, condiciones de terminación, conservación y mantenimiento.

20 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN En estas recomendaciones se detalla como debe realizarse la ejecución de esta unidad. Legislando en cuanto a: EVALUACIÓN DEL SOPORTE. COLOCACIÓN EN CAPA FINA. TIEMPO ABIERTO.

21 DESPRENDIMIENTO DE APLACADOS POR INCORRECTA EJECUCIÓN En este aplacado se utilizó un adhesivo de baldosas cerámica C2. Adhesivo válido para exteriores y alta adherencia. INCORRECTO PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN: Aplicación en tortas y no rayado. Gran espesor de la capa de adhesivo. Mortero de albañilería de soporte de mala calidad. No se pudo recuperar las piedras al no poder desprender el adhesivo.

22

23

24 CONTROL DE EJECUCIÓN CTE: Durante la construcción, el director de la ejecución de la obra controlará la ejecución de cada unidad de la obra verificando su replanteo, los materiales que se utilicen, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, así como las verificaciones y demás controles a realizar para comprobar su conformidad con lo indicado en el proyecto, la legislación aplicable, las normas de buena práctica constructiva y las instrucciones de la dirección facultativa.

25 CONTROL DE EJECUCIÓN El control de ejecución de esta unidad de obra consistirá en: Inspección de la ejecución. Control de la adherencia mediante ensayos. INSPECCIÓN DE LA EJECUCIÓN Alcance Estas inspecciones serán realizadas de acuerdo con las instrucciones de la dirección de la obra. Se realizará, al menos, una cada 30 m2 y por lo menos una por local. La dirección facultativa podrá incrementar el número de inspecciones.

26 CONTROL DE EJECUCIÓN DE REVESTIMIENTOS CERÁMICOS INSPECCIÓN DE LA EJECUCIÓN Ficha de inspección OBRA CONTRATISTA APLICADOR DIRECCIÓN FACULTATIVA SI El aplicador del revestimiento posee certificación de conformidad? Técnico inspector: Empresa: Fecha: Hora de inicio: Hora de fin: Elementos inspeccionados: NO En el anejo de estas recomendaciones se adjunta un modelo de ficha de inspección. MATERIALES EMPLEADOS Baldosa colocada: Adhesivo empleado: Se ajustan los materiales empleados a lo exigido por el proyecto o dirección facultativa? APROBACIÓN DEL SOPORTE Es aceptable las condiciones del soporte, de acuerdo con lo indicado en el proyecto o por la dirección facultativa en cuanto a?: SI NO Resistencia SI/NO Limpieza SI/NO Planeidad SI/NO Estabilidad SI/NO Absorción SI/NO Humedad SI/NO Adherencia SI/NO Rugosidad SI/NO PREPARACIÓN DEL ADHESIVO Y TIEMPO ABIERTO Se prepara el adhesivo de acuerdo con las instrucciones del fabricante? El tiempo abierto, decidido para el día de la fecha es de COLOCACIÓN DE LAS BALDOSAS El adhesivo se coloca en: Capa fina / Capa gruesa El material de rejuntado es: Se ajustan el sistema de colocación, tiempo abierto y rejuntado a lo indicado en el proyecto o por la dirección facultativa? SI SI/NO minutos NO Observaciones: Fecha y firma del técnico inspector

27 CONTROL DE EJECUCIÓN. Control de la adherencia Los valores de adherencia que figuran en la declaración de conformidad del fabricante se refieren a ensayos realizados en laboratorio en condiciones normalizadas. Estos valores son exigibles a todos los adhesivos recepcionados en obra ensayados en laboratorio. Las condiciones de obra: soportes, condiciones medioambientales etc., hacen imposible exigir una adherencia mínima para todos los casos. Por ello y para fijar un valor de control se realizará en obra previo a los trabajos los ensayos característicos.

28 CONTROL DE EJECUCIÓN. Control de la adherencia Los controles de adherencia nunca se realizarán sobre probetas extraídas por corte de las baldosas colocadas. Esta preparación de ensayo lo invalida, ya que en el proceso de corte para la preparación de las probetas se altera de una manera tan importante la adherencia baldosa-adhesivo que los resultados obtenidos son falsos.

29 TRABAJO EXPERIMENTAL DE AFAM Empresas asociadas a AFAM han realizado el siguiente trabajo para determinar experimentalmente como afecta a los resultados de un ensayo de adherencia en obra distintas variables de la obra y del propio ensayo. Los números del trabajo son: 5 laboratorios participantes. 2 campañas de ensayo realizadas. 11 adhesivos ensayados. 16 tipos distintos de baldosas cerámicas empleadas. 18 tipos de soporte, de hormigón y albañilería. 310 ensayos de adherencia.

30 Las variables analizadas en el trabajo han sido: Tipos de adhesivos empleados Adhesivos de interiores. Adhesivos tipo C1 de exterior Adhesivos tipo C2 mejorados Tipos de baldosas cerámicas empleadas. La normalizada Wikelmans. Baldosas cerámicas de baja absorción. Baldosas cerámicas de alta absorción.

31 Las variables analizadas en el trabajo han sido: Tipos de probetas preparadas de las baldosas cerámicas : Probetas cortadas de las baldosas previo a su unión. Probetas talladas de baldosas ya pegadas. Tipos de preparación de las probetas preparadas de baldosas pegadas: Corte cuadrado con radial. Corte circular con sonda rotativa. Tipos de soportes utilizados: El de hormigón normalizado en UNE EN Soportes de albañilería con distintos tipos de mortero de revestimiento. Soportes de cartón yeso.

32

33 RESULTADOS OBTENIDOS 1ª CAMPAÑA TIPOS DE SOPORTES Y DE PROBETAS LABORATORIO TIPO DE TIPO DE ENSAYADAS ADHESIVO BALDOSA HORMIGÓN ALBAÑILERÍA 5X5 5X5 SONDA RADIAL INTERIOR WILKEMAN 0.8 GRUPO PUMA INTERIOR PORCELÁNICO NO 0.1 C1 PORCELÁNICO NO 0.1 PREBESEC C1T BIIb 6<E< (***) (***) WILKEMAN 1.8 TAU (E=15.5%) (**) 0.4 (**) CEMOSA C2 CERGRUP (E=15.5%) 2.0 (*) 0.7 (*) 0.1 (**) 0.3 (**) LABORATORIO HOLCIM TIPO DE ADHESIVO INTERIOR C1 TIPO DE BALDOSA TIPOS DE SOPORTES Y DE PROBETAS ENSAYADAS HORMIGÓN 5X5 SONDA RADIAL WILKEMAN 0.6 AZULEJO 0.5 NO 0.2 WILKEMAN 1.3 AZULEJO 1.2 NO 1.01

34 RESULTADOS OBTENIDOS 2ª CAMPAÑA LABORATORIO GRUPO PUMA PREBESEC PAVIMENTOS ASFÁLTICOS DE SALAMANCA TIPO DE SOPORTES TIPO DE TIPO DE CARTÓN HORMIGÓN ADHESIVO BALDOSA YESO ALBAÑILERÍA 5X5 RADIAL 5X5 RADIAL 5X5 RADIAL INTERIOR AZULEJO TIPO III C1 PORCELÁNICO TIPO BIa NO GRES C1T PORCELÁNICO AZULEJO ABSORCIÓN>10% C2 ABSORCIÓN<3% LABORATORIO CEMOSA TIPO DE ADHESIVO C2 TIPO DE BALDOSA PASTA ROJA TIPO III PORCELÁNICO TIPO I TIPOS DE SOPORTE ALBAÑILERÍA MORTERO MORTERO POCO RESISTENTE RESISTENTE CARTÓN YESO 5X5 RADIAL 5X5 RADIAL 5X5 RADIAL NO 0.3 NO

35 CONCLUSIONES DEL TRABAJO

36 CONTROL DE LA UNIDAD ACABADA CTE: En la obra terminada, bien sobre el edificio en su conjunto, o bien sobre sus diferentes partes y sus instalaciones, parcial o totalmente terminadas, deben realizarse, además de las que puedan establecerse con carácter voluntario, las comprobaciones y pruebas de servicio previstas en el proyecto u ordenadas por la dirección facultativa y las exigidas por la legislación aplicable.

Revestimientos cerámicos. Morteros cola.

Revestimientos cerámicos. Morteros cola. Revestimientos cerámicos. Morteros cola. Manuel Salas Casanova CEMOSA España manuel.salas@cemosa.es 1. INTRODUCTION 1.1 Código Técnico de la Edificación (CTE) En el año 2006 se aprueba en España el Código

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Adhesivos Cementosos

Fichas para Proyecto y Obra Adhesivos Cementosos Fichas para Proyecto y Obra Adhesivos Cementosos SIMBOLOGÍA PROYECTO Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. ENSAYOS Control de recepción mediante ensayos (CTE Artículo 7.2.3): Para

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Adhesivos Cementosos

Fichas para Proyecto y Obra Adhesivos Cementosos Fichas para Proyecto y Obra Adhesivos Cementosos SIMBOLOGÍA PROYECTO NORMATIVA UNE Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. Consideraciones relativas a la recepción de materiales,

Más detalles

NORMATIVA Y DESIGNACIÓN PARA PROYECTOS. Adhesivos Cementoso

NORMATIVA Y DESIGNACIÓN PARA PROYECTOS. Adhesivos Cementoso NORMATIVA Y DESIGNACIÓN PARA PROYECTOS Adhesivos Cementoso Norma de Marcado CE: UNE-EN 12004-1:2017.- Adhesivos para baldosas cerámicas. Parte 1: Requisitos, evaluación y verificación de la constancia

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Morteros Autonivelantes

Fichas para Proyecto y Obra Morteros Autonivelantes Fichas para Proyecto y Obra Morteros Autonivelantes SIMBOLOGÍA PROYECTO NORMATIVA UNE Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. Consideraciones relativas a la recepción de materiales,

Más detalles

Morteros Autonivelantes

Morteros Autonivelantes NORMATIVA Y DESIGNACIÓN PARA PROYECTOS Morteros Autonivelantes Norma de Marcado CE: UNE-EN 13813:2014.- Mortero para recrecidos y acabados de suelos. Propiedades y requisitos. Características básicas:

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento SIMBOLOGÍA PROYECTO Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. ENSAYOS Control de recepción mediante ensayos (CTE Artículo 7.2.3):

Más detalles

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad Titulo: BLAS Emplazamiento: ADECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO ESCÉCNICO DEL CENTRO CULTUIRAL SAN / MAYOR ALTA, 37 28540 Fase de proyecto: BÁSICO Y DE EJECUCIÓN Superficie

Más detalles

12/05/2017 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD. Página 177 de 183. Cristina Barrón Velasco Arquitecta

12/05/2017 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD. Página 177 de 183. Cristina Barrón Velasco Arquitecta PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Página 177 de 183 Se prescribe el presente Plan de Control de Calidad, como anejo al presente proyecto, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el RD 314/2006,

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

Morteros para raseo a máquina

Morteros para raseo a máquina NORMATIVA Y DESIGNACIÓN PARA PROYECTOS Morteros para raseo a máquina Norma de Marcado CE: UNE-EN 998-1:2018.- Especificaciones de los morteros para albañilería. Parte 1: Morteros para revoco y enlucido.

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería SIMBOLOGÍA PROYECTO Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. ENSAYOS Control de recepción mediante ensayos (CTE Artículo 7.2.3):

Más detalles

CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN

CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA F EN EDIFICACIÓN V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008 CONTROL DE RECEPCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE FÁBRICAS EN EDIFICACIÓN LUIS JIMÉNEZ

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD 1.2.14. CONTROL DE CALIDAD 1.2.14. CONTROL DE CALIDAD PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN FRENTE MARÍTIMO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL ÁMBITO DE LA BASE NAVAL Y EL MUELLE DE SANTA CATALINA () ANEJO 1.2.14.-

Más detalles

ANEJO Nº14 CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº14 CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº14 CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº14: CONTROL DE CALIDAD 1 ANEJO Nº14 CONTROL DE CALIDAD INDICE 1. OBJETIVO... 3 1.1. Organización del manual de control de calidad (MCC)... 3 1.2. Revisión del manual

Más detalles

VISADO COGITISG 26/05/2017 SEGOVIA SG00405VD-17. Documento visado electrónicamente con número: SG00405VD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

VISADO COGITISG 26/05/2017 SEGOVIA SG00405VD-17. Documento visado electrónicamente con número: SG00405VD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 9.- PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Documento visado electrónicamente con número: 9.-PLAN DE CONTROL DE CALIDAD. Se prescribe el presente Plan de Control de Calidad, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido

Más detalles

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS CAPÍTULO XXI CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Artículo 86 Generalidades La dirección facultativa, en nombre de la propiedad, tiene la obligación de comprobar la conformidad con lo establecido

Más detalles

Tema 12: Recepción de materiales en obra.

Tema 12: Recepción de materiales en obra. Tema 12: Recepción de materiales en obra. 1. Incorporación de los Materiales en la Arquitectura. 2. Criterios de recepción de Materiales. 3. Adecuación, compatibilidad y durabilidad. 4. Controles de recepción.

Más detalles

Morteros de Albañilería

Morteros de Albañilería NORMATIVA Y DESIGNACIÓN PARA PROYECTOS Morteros de Albañilería Norma de Marcado CE: UNE-EN 998-2:2012.- Especificaciones de los morteros para albañilería. Parte 2: Morteros para albañilería. Características

Más detalles

Los materiales en la Arquitectura. Tema 12: Recepción de materiales en obra.

Los materiales en la Arquitectura. Tema 12: Recepción de materiales en obra. Tema 12: Recepción de materiales en obra. 1. Incorporación de los Materiales en la Arquitectura. 2. Criterios de recepción de Materiales. 3. Adecuación, compatibilidad y durabilidad. 4. Controles de recepción.

Más detalles

Las empresas constructoras que consuman, o intermediarios que comercialicen:

Las empresas constructoras que consuman, o intermediarios que comercialicen: DE INDUSTRIA, TURISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 28 de junio de 2006 Referencia: LAC/lc INFORME sobre el marcado CE de Morteros

Más detalles

Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas MARCADO CE DOCUMENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas MARCADO CE DOCUMENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO APROXIMACIÓN AL CONTROL DE CALIDAD DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas MARCADO CE DOCUMENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO ASTURIAS, JUNIO DE 2007 EL

Más detalles

Tema 10: Control del hormigón

Tema 10: Control del hormigón Tema 10: Control del hormigón 1. Control de los productos y componentes. 2. Control de calidad del hormigón 3. Control de consistencia y de resistencia 4. Ensayos de control previos y característicos.

Más detalles

EMPLAZAMIENTO Área 27 LA FLORESTA, del PGOU Avenida La Merced, 64, avenida Ernest Lluch y plaza Julieta, de Barbastro RC BG6517H0001ZP

EMPLAZAMIENTO Área 27 LA FLORESTA, del PGOU Avenida La Merced, 64, avenida Ernest Lluch y plaza Julieta, de Barbastro RC BG6517H0001ZP DEL COMPLEJO DE SAN JULIÁN Y SANTA LUCÍA, EN BARBASTRO 1 PCC PLAN DE CONTROL DE CALIDAD INSTALACIÓN DE ASCENSOR EXTERIOR PANORÁMICO EN EL EDIFICIO ESPACIO DEL VINO DEL COMPLEJO DE SAN JULIÁN Y SANTA LUCÍA,

Más detalles

CONTROL DE LA EJECUCIÓN N DE LAS ESTRUCTURAS. MANTENIMIENTO. PLAN DE MANTENIMIENTO.

CONTROL DE LA EJECUCIÓN N DE LAS ESTRUCTURAS. MANTENIMIENTO. PLAN DE MANTENIMIENTO. CONTROL DE LA EJECUCIÓN N DE LAS ESTRUCTURAS. MANTENIMIENTO. PLAN DE MANTENIMIENTO. III MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008 LA NUEVA EHE: CONTROL DE RECEPCIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Proyecto Autor del proyecto Promotor Autor del Plan de Control de Calidad REFORMA CEMENTERIO SILVESTRE BERASATEGUI ORTIZ AYUNTAMIENTO DE GARAI SILVESTRE BERASATEGUI ORTIZ INTRODUCCIÓN

Más detalles

TECTOR COLA GRIS adhesivo cementoso

TECTOR COLA GRIS adhesivo cementoso FICHA TÉCNICA TECTOR COLA GRIS adhesivo cementoso (C1 interiores - UNE-EN-12.004) Descripción: Adhesivo cementoso a base de cemento gris, áridos calcáreos/silíceos, aditivos orgánicos e inorgánicos. Aplicaciones:

Más detalles

PROGRAMACION DEL CONTROL DE OBRA

PROGRAMACION DEL CONTROL DE OBRA Control de calidad El control de calidad de obras en la edificación está constituido por el control de recepción de materiales y el control de la ejecución de las diferentes partes de la obra, como actividades

Más detalles

ADHESIVO PARA COLOCACIÓN DE GRES Y AZULEJO

ADHESIVO PARA COLOCACIÓN DE GRES Y AZULEJO ADHESIVO PARA COLOCACIÓN DE GRES Y AZULEJO PCI PERICOL PRO Adhesivo especial para colocación de baldosas cerámicas. - Aplicable en suelos y paredes interiores y en suelos exteriores. - Aplicable sobre

Más detalles

APUNTES TEMA 13: CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES RELACIONADOS CON LA ACÚSTICA.. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES A LOS PRODUCTOS

APUNTES TEMA 13: CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES RELACIONADOS CON LA ACÚSTICA.. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES A LOS PRODUCTOS ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 13: CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES RELACIONADOS CON LA ACÚSTICA.. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES

Más detalles

Anexo 4. Plan de control de calidad

Anexo 4. Plan de control de calidad Anexo 4. Plan de control de calidad Es de aplicación en el presente proyecto, ya que se encuentra en los supuestos previstos en la citada Ley, y en concreto en su Art. 2 Ámbito de Aplicación. Según el

Más detalles

BAÑOS, COCINAS Y OTROS AMBIENTES INTERIORES SOLADO

BAÑOS, COCINAS Y OTROS AMBIENTES INTERIORES SOLADO BAÑOS, COCINAS Y OTROS AMBIENTES INTERIORES SOLADO EN CAPA GRUESA SOBRE MORTERO Y HORMIGÓN, HASTA 30MM DE ESPESOR GRES PORCELÁNICO LANKOCOL PORCELÁNICO CG (C2 T) Coloca la cerámica Adhesivo cementoso en

Más detalles

C382. Anejo C. Control de recepción en obra de productos de ceramica estructural utilizados en la construcción

C382. Anejo C. Control de recepción en obra de productos de ceramica estructural utilizados en la construcción Anejo C Control de recepción en obra de productos de ceramica estructural utilizados en la construcción C382 C.1 Características técnicas C.2 Condiciones de suministro C.3 Garantías C.3.1 Documentación

Más detalles

Durante la ejecución de las obras, la dirección facultativa realizará los controles siguientes:

Durante la ejecución de las obras, la dirección facultativa realizará los controles siguientes: TÍTULO 7.º CONTROL CAPÍTULO XIX BASES GENERALES DEL CONTROL Artículo 81 Criterios generales del control La dirección facultativa, en representación de la propiedad, deberá efectuar las comprobaciones de

Más detalles

TABLAS C: SISTEMA DE COLOCACION Y MATERIAL DE AGARRE. Tabla C - azulejo MATERIAL DE AGARRE NOTA. Tipo de baldosa inadecuado para suelos

TABLAS C: SISTEMA DE COLOCACION Y MATERIAL DE AGARRE. Tabla C - azulejo MATERIAL DE AGARRE NOTA. Tipo de baldosa inadecuado para suelos 7 GUÍA LA CERÁMICA TABLAS C: SISTEMA COLOCACION Y Tabla C - azulejo REVESTIMIENTOS SUELOS REVESTIMIENTOS PARAMENTOS SISTEMA o Capa gruesa MC 1 Capa fina* Ci, D, R C * Ci, R 5 C 5, 9 Capa fina Ci, D, R

Más detalles

USO Y TRATAMIENTO DE LA PIEDRA EN REVESTIMIENTOS INTERIORES

USO Y TRATAMIENTO DE LA PIEDRA EN REVESTIMIENTOS INTERIORES Capítulo VIII Normativa USO Y TRATAMIENTO DE LA PIEDRA EN REVESTIMIENTOS INTERIORES 174 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se pretende unificar todos aquellos aspectos reglamentarios, que directa o indirectamente

Más detalles

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO 3 En este anejo se relacionan los contenidos del proyecto de edificación, sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las Administraciones competentes. 4 Los marcados

Más detalles

ANEJO 16: Justificación del Documento Básico HR: Protección contra el ruido.

ANEJO 16: Justificación del Documento Básico HR: Protección contra el ruido. ANEJO 16: Justificación del Documento Básico HR: Protección contra el ruido. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 356 1.1. Objeto 356 1.2. Ámbito de aplicación 356 2. LISTA DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS 356 3. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Adhesivos para colocación de baldosas cerámicas

Adhesivos para colocación de baldosas cerámicas Adhesivos para colocación de baldosas cerámicas Dosier Técnico Abreviado Índice 1.Introducción 2.Definición 3.Normativa de aplicación 4.Clasificación EN 12004 5.Factores para la puesta en obra 1. Introducción

Más detalles

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*.

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA La documentación Técnica de un expediente, será la necesaria para definir la fase de trabajo que se trate. Todos los documentos que la componen estarán interrelacionados para conseguir

Más detalles

Control de recepción en obra

Control de recepción en obra 06 Control de recepción en obra 06.1 Derogación de la RL-88 HASTA AHORA RL- 88 Pliego General de Condiciones para la Recepción de los Ladrillos Cerámicos en las obras de Construcción A PARTIR DE AHORA

Más detalles

CARNET PROFESIONAL ALICATADOR SOLADOR

CARNET PROFESIONAL ALICATADOR SOLADOR CARNET PROFESIONAL ALICATADOR SOLADOR FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN. MODULO 1.- BALDOSAS CERÁMICAS. 1.-INTRODUCCIÓN. 2.-QUÉ SON LAS BALDOSAS CERÁMICAS. DEFINICIÓN Y ATRIBUTOS 3.-CLASIFICACIÓN DERIVADA DEL PROCESO

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS II MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN LUIS JIMENEZ LOPEZ DIRECTOR

Más detalles

ASÍ FÁCIL BAÑOS, COCINAS Y OTROS AMBIENTES INTERIORES ALICATADO

ASÍ FÁCIL BAÑOS, COCINAS Y OTROS AMBIENTES INTERIORES ALICATADO BAÑOS, COCINAS Y OTROS AMBIENTES INTERIORES ALICATADO SOBRE LADRILLO DE GRAN FORMATO TOMADO CON YESO/ESCAYOLA CERÁMICA CONVENCIONAL DE ALTA POROSIDAD 760 LANKOPASIV Aplícalo como tapa poros y déjalo secar

Más detalles

EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE

EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE Norma Española UNE 138002 Febrero 2017 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 138 Baldosas cerámicas,

Más detalles

PRÁCTICA 5: Fabricación de morteros y recepción de morteros preparados. PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín

PRÁCTICA 5: Fabricación de morteros y recepción de morteros preparados. PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín PRÁCTICA 5: Fabricación de morteros y recepción de morteros preparados PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso 2014-2015 Profesor Ana Marín TIPOS DE MORTERO - Morteros de Albañilería. - Morteros de Revoco y Enlucido.

Más detalles

Controles de recepción en obra y

Controles de recepción en obra y 06 Controles de recepción en obra y responsabilidades. por los fabricantes Servicios ofrecidos 06 Control de recepción en obra y responsabilidades. Servicios ofrecidos por los fabricantes Índice 06.1 Derogación

Más detalles

ASÍ FÁCIL BAÑOS, COCINAS Y OTROS AMBIENTES INTERIORES SOLADO 252 LANKOLIMP SOBRE PAVIMENTOS CERÁMICOS ANTIGUOS CERÁMICA MENOR A 60X40 CM

ASÍ FÁCIL BAÑOS, COCINAS Y OTROS AMBIENTES INTERIORES SOLADO 252 LANKOLIMP SOBRE PAVIMENTOS CERÁMICOS ANTIGUOS CERÁMICA MENOR A 60X40 CM BAÑOS, COCINAS Y OTROS AMBIENTES INTERIORES SOLADO SOBRE PAVIMENTOS CERÁMICOS ANTIGUOS CERÁMICA MENOR A 60X40 CM 252 LANKOLIMP AplIca sobre la cerámica antigua Limpiador para eliminar residuos de mortero

Más detalles

n. Situación n nacional y europea.

n. Situación n nacional y europea. Evaluación n de productos innovadores de construcción. n. Situación n nacional y europea. Innovación n y evolución n tecnológica en la edificación. V Mañana ana de la Edificación Madrid, 25 de noviembre

Más detalles

Fabricación y recepción de morteros preparados

Fabricación y recepción de morteros preparados Fabricación y recepción de morteros preparados MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Curso 2016-2017 TIPOS DE MORTERO - Morteros de Albañilería. - Morteros de Revoco y Enlucido. Monocapas. - Adhesivos Cementosos.

Más detalles

TRATAMIENTO DE PAVIMENTOS INTERIOR

TRATAMIENTO DE PAVIMENTOS INTERIOR TRATAMIENTO DE PAVIMENTOS INTERIOR NIVELACIÓN HASTA 10 MM CON POSTERIOR COLOCACIÓN CERÁMICA 133 LANKOSOL FINO (CT F8 C30 A14 ) Regulariza el pavimento Mortero autonivelante para pavimentos de excelente

Más detalles

Fabricación y recepción de morteros preparados. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Profesor: Ana Marín

Fabricación y recepción de morteros preparados. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Profesor: Ana Marín Fabricación y recepción de morteros preparados MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Profesor: Ana Marín TIPOS DE MORTERO - Morteros de Albañilería. - Morteros de Revoco y Enlucido. Monocapas. - Morteros Cementosos.

Más detalles

Las armaduras pasivas para el hormigón serán de acero y estarán constituidas por:

Las armaduras pasivas para el hormigón serán de acero y estarán constituidas por: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO A PIÉ DE OBRA DE ACERO CORRUGADO Y MALLA ELECTROSOLDADA PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR DE TURISMO DE MUXÍA

Más detalles

Tector Cola Dir MORTERO FICHA TÉCNICA. Adhesivo cementoso (UNE-EN )

Tector Cola Dir MORTERO FICHA TÉCNICA. Adhesivo cementoso (UNE-EN ) FICHA TÉCNICA MORTERO Tector Cola Dir Adhesivo cementoso (UNE-EN-12.004) Descripción: Mortero capa gruesa a base de cemento blanco/gris, áridos calcáreos, aditivos orgánicos e inorgánicos. Aplicaciones:

Más detalles

EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> ejecucion

EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> ejecucion EHE-08 > INSTRCCIÓN HORMIGON> ejecucion TITLO 1 BASES DE TITLO 2º ANALISIS ESTRCTRAL TITLO 3º MATERIALES DRABILIDAD TITLO 4º DRABILIDAD TITLO 5º CALCLO TITLO 6º ELEMENTOS ESTRCTRALES TITLO 7º EJECCION

Más detalles

SEGUIMIENTO DOCUMENTAL

SEGUIMIENTO DOCUMENTAL CONTROL DE CALIDAD EN LA EDIFICACION MANUAL PARA EL SEGUIMIENTO DOCUMENTAL DE MATERIALES CON CONTROL OBLIGATORIO Y DEL LIBRO DE CONTROL DE CALIDAD F CO. ROMERO PEDREÑO MAYO - 2012 Arquitecto Técnico SERVICIO

Más detalles

El Suministrador deberá entregar la documentación relevante contemplada en el apartado de esta instrucción y que se detalla a continuación.

El Suministrador deberá entregar la documentación relevante contemplada en el apartado de esta instrucción y que se detalla a continuación. ANEJO 21 DOCUMENTACIÓN DE SUMINISTRO Y CONTROL 1. Documentación previa al suministro El Suministrador deberá entregar la documentación relevante contemplada en el apartado 79.3.1 de esta instrucción y

Más detalles

PAG 06 I LAFARGE MORTEROS I 2010 Fábricas Tipos de aplicación Piezas Mortero (1) Tabiquería, particiones Fábrica no resistente revestida. Cerramientos Fábrica vista. Cerramientos Fábrica resistente no

Más detalles

NORMAS MÍNIMAS PRESENTACIÓN PROYECTOS

NORMAS MÍNIMAS PRESENTACIÓN PROYECTOS TERRITORIAL DE CASTELLON NORMAS MÍNIMAS PRESENTACIÓN PROYECTOS Se relacionan los contenidos del proyecto de edificación, sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las Administraciones competentes.

Más detalles

MARCADO CE ADOQUINES

MARCADO CE ADOQUINES MARCADO CE ADOQUINES 1 MARCADO CE DE ADOQUINES DE ARCILLA COCIDA ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- QUÉ ES EL MARCADO CE?... 4 3.- CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA (MARCADO CE).... 4 3.1. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD...

Más detalles

Soluciones constructivas de la envolvente PARA EL CUMPLIMIENTO DEL HE1

Soluciones constructivas de la envolvente PARA EL CUMPLIMIENTO DEL HE1 Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN BLOQUE 3: ENERGÍA Soluciones constructivas de la envolvente PARA EL CUMPLIMIENTO DEL HE1 25 de abril de 2012 Carmen Subirón Rodrigo INSTITUTO

Más detalles

Las armaduras en la EHE-08: Requisitos y ventajas de la certificación

Las armaduras en la EHE-08: Requisitos y ventajas de la certificación Madrid 24 de marzo de 2011 Sonia Rodríguez Valenzuela Colaboradora de la ponencia de la EHE-08 Vocal de la Guía de aplicación de la EHE-08 a la Edificación Las armaduras en la EHE-08: Requisitos y ventajas

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

1. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE HORMIGÓN ELABORADO EN PLANTA PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR DE TURISMO DE MUXÍA (A CORUÑA), A ADJUDICAR

Más detalles

PROYECTO DE SUSTITUCION DEL CERRAMIENTO PERIMETRAL METÁLICO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE INCA

PROYECTO DE SUSTITUCION DEL CERRAMIENTO PERIMETRAL METÁLICO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE INCA PROYECTO DE SUSTITUCION DEL CERRAMIENTO PERIMETRAL METÁLICO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE INCA PROMOTOR: AJUNTAMENT D INCA Bartolomé Ramon Moyá - Arquitecto Técnico Municipal de l Ajuntament d Inca SITUACION

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento SIMBOLOGÍA PROYECTO NORMATIVA UNE Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. Consideraciones relativas a la recepción de materiales,

Más detalles

El alcance del pliego se muestra en el siguiente cuadro de unidades y precios: CANTIDAD UD DESCRIPCIÓN

El alcance del pliego se muestra en el siguiente cuadro de unidades y precios: CANTIDAD UD DESCRIPCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE BARRAS DE ACERO CORRUGADO Y MALLA ELECTROSOLDADA EN LA RAMBLA DE BAZA T.M. DE GUADIX (GRANADA), A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO

Más detalles

PE-CO-097 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA REVESTIMIENTOS DE SUELOS Y ESCALERAS: BALDOSAS DE CERÁMICA.

PE-CO-097 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA REVESTIMIENTOS DE SUELOS Y ESCALERAS: BALDOSAS DE CERÁMICA. HOJA 1 DE 4 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 4 INDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES. 5.- CONDICIONES DE EJECUCIÓN.

Más detalles

EXTRACTO de DOCUMENTOS TÉCNICOS HISPAPLANO

EXTRACTO de DOCUMENTOS TÉCNICOS HISPAPLANO EXTRACTO de DOCUMENTOS TÉCNICOS HISPAPLANO 1.- Responsabilidades de los agentes de la edificación 2.- Ejemplo Ficha N de AENOR 3.- Ejemplo Ficha CE con Declaración Jurada 4.- DIT Plus del I. Eduardo Torroja

Más detalles

Sabe que la mala colocación de la piedra provoca daños técnicos, estéticos y económicos?

Sabe que la mala colocación de la piedra provoca daños técnicos, estéticos y económicos? Sabe que la mala colocación de la piedra provoca daños técnicos, estéticos y económicos? NORMAS UNE Colocación de productos de piedra natural Evite los daños técnicos, estéticos y económicos derivados

Más detalles

SEGUIMIENTO DOCUMENTAL

SEGUIMIENTO DOCUMENTAL CONTROL DE CALIDAD EN LA EDIFICACION MANUAL PARA EL SEGUIMIENTO DOCUMENTAL DE MATERIALES CON CONTROL OBLIGATORIO Y DEL LIBRO DE CONTROL DE CALIDAD F CO. ROMERO PEDREÑO ENERO - 2006 Arquitecto Técnico SERVICIO

Más detalles

Punto de vista del fabricante sobre la repercusión del nuevo Reglamento. Pere Borralleras Marketing Manager EB-E BASF Construction Chemicals

Punto de vista del fabricante sobre la repercusión del nuevo Reglamento. Pere Borralleras Marketing Manager EB-E BASF Construction Chemicals Punto de vista del fabricante sobre la repercusión del nuevo Reglamento Pere Borralleras Marketing Manager EB-E BASF Construction Chemicals BASF Construction Chemicals de productos para la construcción

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA SUELOS TÉCNICOS, ELEVADOS O FALSOS SUELOS

PLIEGO DE CONDICIONES PARA SUELOS TÉCNICOS, ELEVADOS O FALSOS SUELOS PLIEGO DE CONDICIONES PARA, ELEVADOS O FALSOS SUELOS El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar

Más detalles

CICLO DE SESIONES SOBRE CONTROL DE CALIDAD Y EL LG-14 (COMUNIDAD VALENCIANA)

CICLO DE SESIONES SOBRE CONTROL DE CALIDAD Y EL LG-14 (COMUNIDAD VALENCIANA) CICLO DE SESIONES SOBRE CONTROL DE CALIDAD Y EL LG-14 (COMUNIDAD VALENCIANA) Alicante y Valencia, 2016 El Reglamento de Gestión de la Calidad en Obras de Edificación: exigencias y documentación Almudena

Más detalles

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN 22.36. -1 ARTÍCULO 22.36.- BALDOSAS DE HORMIGÓN 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas prefabricadas de hormigón son elementos utilizados como material de pavimentación que satisface las siguientes condiciones:

Más detalles

CICLO. Solados y alicatados POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CICLO. Solados y alicatados POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2 º FORMATIVO POR OFICIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CICLO Solados y alicatados Parte específica Este manual se ha redactado siguiendo los contenidos que se recogen en el DVD 2º Ciclo formativo por

Más detalles

Pavimentos y Revestimientos discontinuos

Pavimentos y Revestimientos discontinuos Pavimentos y Revestimientos discontinuos Herlan Lapaca Eric Moya 1 Índice Introducción pg. 3 Revestimientos discontinuos...pg. 3 Introducción.pg. 3 Proceso constructivo.pg. 3 Seguridad y salud.pg. 4 Pavimentos

Más detalles

Nuevas herramientas para cumplir el CTE y Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico

Nuevas herramientas para cumplir el CTE y Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico Nuevas herramientas para cumplir el CTE y Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico 01 Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE 01.1 Descripción general 02

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico ANFAH Organización Empresas: Estructura: Presidente Secretario Vicepresidente Comité de Promoción Comité Técnico Comité de Medio Ambiente LA DIRECTIVA EUROPEA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN (89/106/CEE)

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería SIMBOLOGÍA PROYECTO NORMATIVA UNE Prescripciones a tener en cuenta en la redacción del Proyecto. Consideraciones relativas a la recepción de materiales,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE EJECUCIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS

METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE EJECUCIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE EJECUCIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS J. J. Palencia Guillén, T. Gallego Navarro, A. Barrachina Bellmunt, V. Gayvoronyuk, S. Moreno Rodríguez Dpto. de Ingeniería Mecánica

Más detalles

(1) Colocación de pavimento con cemento cola en superficies de mármol tecnológico Deben seguirse las instrucciones del fabricante del cemento cola en cuanto a dosificación de agua y tiempo que debe estar

Más detalles

PE-RV-00 REVESTIMIENTOS: ALICATADOS APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-RV-00 REVESTIMIENTOS: ALICATADOS APLICACIÓN A LA OBRA: PE-RV-00 Rev. 0 Pág. 1 de 5 PE-RV-00 REVESTIMIENTOS: ALICATADOS APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1. Azulejos 5.1.2.

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Colocar un enmarcado cerámico

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Colocar un enmarcado cerámico BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Colocar un enmarcado cerámico www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S Y M A T E R I A L E S nivel

Más detalles

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos.

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. TÉCNICA DEL HORMIGÓN Y SUS APLICACIONES Curso 2007-2008. EUAT. Campus de Guadalajara Profesor Andrés García Bodega CONTROL DE

Más detalles

PEGOLAND GEL S2 ADHESIVOS PEGOLAND GEL S2 DESCRIPCIÓN COMPOSICIÓN CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES SOPORTES 1 / 5

PEGOLAND GEL S2 ADHESIVOS PEGOLAND GEL S2 DESCRIPCIÓN COMPOSICIÓN CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES SOPORTES 1 / 5 DESCRIPCIÓN COMPOSICIÓN CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES SOPORTES Adhesivo cementoso de ligantes mixtos monocomponente con excelente trabajabilidad, dotado de elevada flexibilidad, alta adherencia, con deslizamiento

Más detalles

FABRICANTE DE: PUERTAS DE PASO, PUERTAS CORTAFUEGOS, ARMARIOS, MAMPARAS Y CABINAS SANITARIAS, MOBILIARIO PARA HOTELES Y RESIDENCIAS.

FABRICANTE DE: PUERTAS DE PASO, PUERTAS CORTAFUEGOS, ARMARIOS, MAMPARAS Y CABINAS SANITARIAS, MOBILIARIO PARA HOTELES Y RESIDENCIAS. FABRICANTE DE: PUERTAS DE PASO, PUERTAS CORTAFUEGOS, ARMARIOS, MAMPARAS Y CABINAS SANITARIAS, MOBILIARIO PARA HOTELES Y RESIDENCIAS. Especialmente diseñados para: Hoteles, Residencias, Colegios, hospitales

Más detalles

El Reglamento de Gestión de la Calidad de Obras. Previo al inicio de las obras. Proceso, documentos y agentes PROYECTISTA PLAN DE CONTROL

El Reglamento de Gestión de la Calidad de Obras. Previo al inicio de las obras. Proceso, documentos y agentes PROYECTISTA PLAN DE CONTROL Previo al inicio de las obras Planificación del control de calidad PROYECTISTA PLAN DE CONTROL Planificación de la obra CONSTRUCTOR PLAN DE OBRA Programación del control de calidad DIRECTOR DE EJECUCIÓN

Más detalles

Anejo 10: Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad

Anejo 10: Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad Anejo 10: Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad A10.1 Introducción Esta Instrucción establece la posibilidad de que la Dirección Facultativa aplique

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE REVESTIMIENTOS DE MADERA MACIZA PARA INTERIORES

PLIEGO DE CONDICIONES DE REVESTIMIENTOS DE MADERA MACIZA PARA INTERIORES CON EL PATROCINIO DE: PLIEGO DE CONDICIONES DE REVESTIMIENTOS DE MADERA MACIZA PARA INTERIORES El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones

Más detalles

ANEJO 22º. Ensayos previos y característicos del hormigón. 1 Ensayos previos

ANEJO 22º. Ensayos previos y característicos del hormigón. 1 Ensayos previos ANEJO 22º Ensayos previos y característicos del hormigón 1 Ensayos previos Este tipo de ensayos no serán necesarios, salvo en aquellos casos en los que no haya experiencia previa que pueda justificarse

Más detalles

200 CALES PARA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS

200 CALES PARA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS (REDACCION DADA EN LA O.M. de 27-12-99) 200 CALES PARA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS 200.1 DEFINICIÓN Se definen como cales para estabilización de suelos aquellos conglomerantes constituidos principalmente

Más detalles

MANUAL DE USO Y APLICACIÓN ADHESIVO DE ALTA CALIDAD ADIMAR MORTEROS UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN 13888

MANUAL DE USO Y APLICACIÓN ADHESIVO DE ALTA CALIDAD ADIMAR MORTEROS UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN 13888 MANUAL DE USO Y APLICACIÓN ER-1277/2010 SGM-001/2009 GA-2010/0655 Explotación minera XAUXA Explotación minera XAUXA ÁRIDOS UNE-EN 12620 UNE-EN 13139 MORTEROS UNE-EN 998-1 UNE-EN 998-2 UNE-EN 13813 UNE-EN

Más detalles

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Cemento Vitoria, 28 de Febrero de 2007 Introducción ÍNDICE Normalización anterior al marcado CE Certificación anterior al marcado CE

Más detalles

ASÍ FÁCIL DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS OBRA NUEVA DE PIEDRA COLOCACIÓN DE GRANITO Y PIEDRA ARTIFICIAL CON ANCLAJE MECÁNICO LANKOFIX EPOXI

ASÍ FÁCIL DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS OBRA NUEVA DE PIEDRA COLOCACIÓN DE GRANITO Y PIEDRA ARTIFICIAL CON ANCLAJE MECÁNICO LANKOFIX EPOXI DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS OBRA NUEVA DE PIEDRA COLOCACIÓN DE GRANITO Y PIEDRA ARTIFICIAL CON ANCLAJE MECÁNICO 707 LANKOFIX EPOXI Ancla el sistema de fijación Masilla epoxi para anclajes de

Más detalles

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L.

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L. DEFINICIÓN Pieza prefabricada a base de cemento, agua y áridos finos y/o gruesos, naturales y/o artificiales, con o sin aditivos, incluidos pigmentos de forma sensiblemente ortoédrica, con dimensiones

Más detalles

18136 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1. PROYECTO de EJECUCION PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

18136 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1. PROYECTO de EJECUCION PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 18136 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1 PROYECTO de EJECUCION PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza Servicio de Conservación y Arquitectura Vía Hispanidad, 20 Planta

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES Índice 1. Construcción de edificaciones Pag.4 2. Tabla de comprobaciones Pag.9 3 1.- Construcción de edificaciones En el presente

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación

Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación Reglamento Particular de la Marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación Revisión 23 RP 020.02 Fecha 2014-02-12 Modificaciones realizadas

Más detalles