CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN"

Transcripción

1 CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA F EN EDIFICACIÓN V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008 CONTROL DE RECEPCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE FÁBRICAS EN EDIFICACIÓN LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ DIRECTOR DEL GABINETE TÉCNICO ER-0790/2007 GA-2007/0252 SSL-0082/2007

2 INTRODUCCIÓN LEY ORDENACIÓN N EDIFICACIÓN

3 ESPECIFICACIONES DE LA LOE La ley en el capitulo III, define los distintos agentes de la edificación: Promotor Proyectista Constructor Director de la obra Director de Ejecución de la obra Entidades y los Laboratorios de Control de calidad de la edificación Suministradores de productos Propietarios y usuarios

4 ESPECIFICACIONES DE LA LOE Artículo 13 define al Director de la Ejecución de la Obra, como: el agente que, formando parte de la Dirección Facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

5 ESPECIFICACIONES DE LA LOE OBLIGACIONES DE LA D.E.O. b) Verificar la recepción n en obra de los productos de construcción, n, ordenando la realización n de ensayos y pruebas precisas. c) Dirigir la ejecución n material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución n y disposición n de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra. f) Colaborar con los restantes agentes en la elaboración n de la documentación n de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

6 ESPECIFICACIONES DE LA LOE Artículo 15, considera a la figura del suministrador de productos, a los fabricantes, almacenistas, importadores o vendedores de productos de construcción. Se entiende por producto de construcción aquel que se fabrica para su incorporación permanente en una obra incluyendo materiales, elementos semielaborados, componentes y obras o parte de las mismas, tanto terminadas como en proceso de ejecución.

7

8 ESPECIFICACIONES DE LA LOE Son obligaciones del suministrador: a) Realizar las entregas de los productos de acuerdo con las especificaciones del pedido, respondiendo de su origen, identidad y calidad, así como del cumplimiento de las exigencias que, en su caso, establezca la normativa técnica aplicable. b) Facilitar, cuando proceda, las instrucciones de uso y mantenimiento de los productos suministrados, así como las garantías de calidad correspondientes, para su inclusión en la documentación de la obra ejecutada.

9 Artículo 14, define a las Entidades y los Laboratorios de Control de Calidad de la edificación como: Son entidades de control de calidad de la edificación aquéllas capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable. Son laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación los capacitados para prestar asistencia técnica, mediante la realización de ensayos o pruebas de servicio de los materiales, sistemas o instalaciones de una obra de edificación.

10

11

12

13

14

15 ESPECIFICACIONES DE LA LOE Artículo 17. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación a) Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. b) Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3. El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.

16 ESPECIFICACIONES DE LA LOE Artículo 17. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación. 2. La responsabilidad civil será exigible en forma personal e individualizada, tanto por actos u omisiones propios, como por actos u omisiones de personas por las que, con arreglo a esta Ley, se deba responder.

17 ESPECIFICACIONES DE LA LOE 3. No obstante, cuando no pudiera individualizarse la causa de los daños materiales o quedase debidamente probada la concurrencia de culpas sin que pudiera precisarse el grado de intervención de cada agente en el daño producido, la responsabilidad se exigirá solidariamente. En todo caso, el promotor responderá solidariamente con los demás agentes intervinientes ante los posibles adquirentes de los daños materiales en el edificio ocasionados por vicios o defectos de construcción.

18

19

20

21

22 Parte I de CTE, en el capitulo II, en su articulo 7 de Condiciones en la ejecución de las obras, especifica lo siguiente: Durante la construcción de las obras el director de obra y el director de la ejecución de la obra realizarán, según sus respectivas competencias, los controles siguientes: a) control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas que se suministren a las obras b) control de ejecución de la obra c) control de la obra terminada

23 Control de recepción en obra de productos, equipos y sistemas El control de recepción tiene por objeto comprobar que las características técnicas de los productos, equipos y sistemas suministrados satisfacen lo exigido en el proyecto. Este control consiste en: a) control de la documentación n de los suministros b) control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas t de idoneidad c) control mediante ensayos

24 Control de la documentación de los suministros a) documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado; b) certificado de garantía del fabricante, firmado por persona física; c) documentos de conformidad o autorizaciones administrativas exigidas reglamentariamente, incluida la documentación correspondiente al marcado CE de los productos de construcción.

25 CRITERIOS PARA LA RECEPCION DE MATERIALES EN OBRA PRODUCTOS TRADICIONALES

26

27 Normas armonizadas con la Directiva 89/106/CEE de productos de construcción

28

29

30

31

32 Control de recepción mediante distintivos de calidad, DIT y evaluaciones de idoneidad El suministrador proporcionará la documentación precisa sobre: a) los distintivos de calidad que ostenten los productos, equipos o sistemas suministrados, que aseguren las características técnicas de los mismos exigidas en el proyecto y documentará, en su caso, el reconocimiento oficial del distintivo. b) los DIT o evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos, equipos y sistemas innovadores. El director de la ejecución de la obra verificará que esta documentación es correcta y suficiente para la aceptación de los productos, equipos y sistemas amparados por ella.

33 MATERIALES, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS NO TRADICIONALES

34

35 Control de recepción mediante ensayos Para verificar el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE puede ser necesario, en determinados casos, realizar ensayos y pruebas previstos sobre algunos productos, según lo establecido en la reglamentación vigente, o bien según lo especificado en el proyecto u ordenado por el director de la ejecución de la obra. La realización de este control se efectuará, de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto o indicados por la dirección facultativa sobre el muestreo del producto, los ensayos a realizar, los criterios de aceptación y rechazo, y las acciones a adoptar.

36

37

38 Control de ejecución de la obra

39

40

41

42

43 EJEMPLO DE ACTUACIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE MATERIALES EN LA OBRA

44

45

46

47

48 EJEMPLO DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DE EJECUCIÓN DE UNIDADES DE OBRA

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61 INFORMACION COLEGIAL

62

63

64

65

66

67

68

69 CONCLUSIONES

70 Concienciación por parte de los suministradores de productos: de la necesaria aportación de la documentación del material necesaria siempre para el control de recepción ; de la necesaria información y documentación de los productos, sobre todo los innovadores, utilizando a las Instituciones, colegios profesionales, ferias y eventos, y sobre todo los medios de comunicación, para la buena formación de todos los implicados en el proceso constructivo.

71 Concienciación de todos los agentes: La necesidad de un buen entendimiento, una buena colaboración y una gran concienciación de la responsabilidades y obligaciones establecidas en la LOE y en las distintas Atribuciones Profesionales.

72

73 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

CONTROL DE LA EJECUCIÓN N DE LAS ESTRUCTURAS. MANTENIMIENTO. PLAN DE MANTENIMIENTO.

CONTROL DE LA EJECUCIÓN N DE LAS ESTRUCTURAS. MANTENIMIENTO. PLAN DE MANTENIMIENTO. CONTROL DE LA EJECUCIÓN N DE LAS ESTRUCTURAS. MANTENIMIENTO. PLAN DE MANTENIMIENTO. III MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008 LA NUEVA EHE: CONTROL DE RECEPCIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

Más detalles

CONDICIONES PARA LA EJECUCIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS

CONDICIONES PARA LA EJECUCIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS CONDICIONES PARA LA EJECUCIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS I MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008 LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO RITE Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES 14 FEBRERO

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

CAPÍTULO III Agentes de la edificación

CAPÍTULO III Agentes de la edificación Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Página: 1 de 8 Artículo 8. Concepto. CAPÍTULO III Agentes de la edificación Son agentes de la edificación todas las personas, físicas o

Más detalles

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad Titulo: BLAS Emplazamiento: ADECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO ESCÉCNICO DEL CENTRO CULTUIRAL SAN / MAYOR ALTA, 37 28540 Fase de proyecto: BÁSICO Y DE EJECUCIÓN Superficie

Más detalles

12/05/2017 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD. Página 177 de 183. Cristina Barrón Velasco Arquitecta

12/05/2017 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD. Página 177 de 183. Cristina Barrón Velasco Arquitecta PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Página 177 de 183 Se prescribe el presente Plan de Control de Calidad, como anejo al presente proyecto, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el RD 314/2006,

Más detalles

Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas MARCADO CE DOCUMENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas MARCADO CE DOCUMENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO APROXIMACIÓN AL CONTROL DE CALIDAD DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas MARCADO CE DOCUMENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO ASTURIAS, JUNIO DE 2007 EL

Más detalles

Los materiales en la Arquitectura. Tema 12: Recepción de materiales en obra.

Los materiales en la Arquitectura. Tema 12: Recepción de materiales en obra. Tema 12: Recepción de materiales en obra. 1. Incorporación de los Materiales en la Arquitectura. 2. Criterios de recepción de Materiales. 3. Adecuación, compatibilidad y durabilidad. 4. Controles de recepción.

Más detalles

RESPONSABILIDADES EN LA LOE

RESPONSABILIDADES EN LA LOE RESPONSABILIDADES EN LA LOE El articulo 17 de la LOE establece el ámbito de Responsabilidad civil de los Agentes que intervienen en el proceso de la edificación, creando en sus nueve puntos un conjunto

Más detalles

Tema 12: Recepción de materiales en obra.

Tema 12: Recepción de materiales en obra. Tema 12: Recepción de materiales en obra. 1. Incorporación de los Materiales en la Arquitectura. 2. Criterios de recepción de Materiales. 3. Adecuación, compatibilidad y durabilidad. 4. Controles de recepción.

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD 1.2.14. CONTROL DE CALIDAD 1.2.14. CONTROL DE CALIDAD PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN FRENTE MARÍTIMO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL ÁMBITO DE LA BASE NAVAL Y EL MUELLE DE SANTA CATALINA () ANEJO 1.2.14.-

Más detalles

VISADO COGITISG 26/05/2017 SEGOVIA SG00405VD-17. Documento visado electrónicamente con número: SG00405VD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

VISADO COGITISG 26/05/2017 SEGOVIA SG00405VD-17. Documento visado electrónicamente con número: SG00405VD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 9.- PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Documento visado electrónicamente con número: 9.-PLAN DE CONTROL DE CALIDAD. Se prescribe el presente Plan de Control de Calidad, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido

Más detalles

ANEJO Nº14 CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº14 CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº14 CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº14: CONTROL DE CALIDAD 1 ANEJO Nº14 CONTROL DE CALIDAD INDICE 1. OBJETIVO... 3 1.1. Organización del manual de control de calidad (MCC)... 3 1.2. Revisión del manual

Más detalles

Anexo 4. Plan de control de calidad

Anexo 4. Plan de control de calidad Anexo 4. Plan de control de calidad Es de aplicación en el presente proyecto, ya que se encuentra en los supuestos previstos en la citada Ley, y en concreto en su Art. 2 Ámbito de Aplicación. Según el

Más detalles

Desperfectos en VPO. 1.- Presentación del caso

Desperfectos en VPO. 1.- Presentación del caso 31/01/2012 Desperfectos en VPO 1.- Presentación del caso Un vecino de Vitoria-Gasteiz nos plantea una queja sobre los problemas que padece su vivienda de VPO sita en el Boulevard de Zabalgana que adquirió

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Proyecto Autor del proyecto Promotor Autor del Plan de Control de Calidad REFORMA CEMENTERIO SILVESTRE BERASATEGUI ORTIZ AYUNTAMIENTO DE GARAI SILVESTRE BERASATEGUI ORTIZ INTRODUCCIÓN

Más detalles

Responsabilidad civil de los Ingenieros. Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016

Responsabilidad civil de los Ingenieros. Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016 Responsabilidad civil de los Ingenieros Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016 Qué es la responsabilidad? Es la obligación de responder por un incumplimiento o reparar un daño por quien lo causa

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS II MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN LUIS JIMENEZ LOPEZ DIRECTOR

Más detalles

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E )

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E ) * LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E. 6-11-1999) RESUMEN DE CONTENIDOS: OBJETO (art. 1) - Regular el proceso de la edificación. - Fijar las funciones de los agentes

Más detalles

PROGRAMACION DEL CONTROL DE OBRA

PROGRAMACION DEL CONTROL DE OBRA Control de calidad El control de calidad de obras en la edificación está constituido por el control de recepción de materiales y el control de la ejecución de las diferentes partes de la obra, como actividades

Más detalles

COMUNICACIÓN: CUIDEMOS LA L.O.E., PROTEJAMOS AL CIUDADANO

COMUNICACIÓN: CUIDEMOS LA L.O.E., PROTEJAMOS AL CIUDADANO COMUNICACIÓN: CUIDEMOS LA L.O.E., PROTEJAMOS AL CIUDADANO Fulgencio Avilés Inglés, Dr. Arquitecto. Profesor de arquitectura legal (UCAM), Grupo Tecnos (UCAM) Presidente del Consejo De Administración de

Más detalles

Control de recepción en obra

Control de recepción en obra 06 Control de recepción en obra 06.1 Derogación de la RL-88 HASTA AHORA RL- 88 Pliego General de Condiciones para la Recepción de los Ladrillos Cerámicos en las obras de Construcción A PARTIR DE AHORA

Más detalles

Controles de recepción en obra y

Controles de recepción en obra y 06 Controles de recepción en obra y responsabilidades. por los fabricantes Servicios ofrecidos 06 Control de recepción en obra y responsabilidades. Servicios ofrecidos por los fabricantes Índice 06.1 Derogación

Más detalles

Ley de. Ordenación de la Edificación. Actualizado a julio de 2015

Ley de. Ordenación de la Edificación. Actualizado a julio de 2015 Ley de Ordenación de la Edificación Actualizado a julio de 2015 Índice Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación... 4 Exposición de motivos... 5 CAPÍTULO I. Disposiciones generales...

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE ESPAÑA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE ESPAÑA CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE ESPAÑA C/ Guzmán el Bueno, 104- Local Bajo 28003 Madrid Tel. 91/323 28 28 91/315 91 91 Fax: 91/315 66 40 consejogeneral@agricolas.org

Más detalles

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE) (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación)

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE) (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación) LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE) (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El sector de la edificación es uno de los principales sectores económicos

Más detalles

LEY ORDENACIÓN DEL SUELO (BOE )

LEY ORDENACIÓN DEL SUELO (BOE ) Edificación. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. REFERENCIA: BOE 99266-38925 FECHA: 5/11/99 FECHA DE PUBLICACION: 6/11/99 EXPOSICION DE MOTIVOS JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

Más detalles

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. BOE nº 266, de 6 de noviembre de EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. BOE nº 266, de 6 de noviembre de EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. BOE nº 266, de 6 de noviembre de 1999. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales Artículo 1 Objeto Artículo 2 Ámbito

Más detalles

LIBRO DEL EDIFICIO. Consejería de Fomento, Obras Públicas, y Ordenación del Territorio Dirección General de Arquitectura, Vivienda, y Suelo

LIBRO DEL EDIFICIO. Consejería de Fomento, Obras Públicas, y Ordenación del Territorio Dirección General de Arquitectura, Vivienda, y Suelo Consejería de Fomento, Obras Públicas, y Ordenación del Territorio Dirección General de Arquitectura, Vivienda, y Suelo LIBRO DEL EDIFICIO Emilio Meseguer Peña Artículo 13. El director de la ejecución

Más detalles

EMPLAZAMIENTO Área 27 LA FLORESTA, del PGOU Avenida La Merced, 64, avenida Ernest Lluch y plaza Julieta, de Barbastro RC BG6517H0001ZP

EMPLAZAMIENTO Área 27 LA FLORESTA, del PGOU Avenida La Merced, 64, avenida Ernest Lluch y plaza Julieta, de Barbastro RC BG6517H0001ZP DEL COMPLEJO DE SAN JULIÁN Y SANTA LUCÍA, EN BARBASTRO 1 PCC PLAN DE CONTROL DE CALIDAD INSTALACIÓN DE ASCENSOR EXTERIOR PANORÁMICO EN EL EDIFICIO ESPACIO DEL VINO DEL COMPLEJO DE SAN JULIÁN Y SANTA LUCÍA,

Más detalles

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO 3 En este anejo se relacionan los contenidos del proyecto de edificación, sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las Administraciones competentes. 4 Los marcados

Más detalles

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO 1 CONDICIONES GENERALES Con relación al CTE, el proyecto definirá las obras proyectadas con el detalle adecuado a sus características,

Más detalles

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN INSTITUTO PARA EL FOMENTO Y EL DESARROLLO DEL SEGURO LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN LEY 38/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (BOE de 6 de noviembre de 1999) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 JUAN MORON Y ASOCIADOS 2000, S.L. - DE JUAN & ASOCIADOS, S.L.

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 JUAN MORON Y ASOCIADOS 2000, S.L. - DE JUAN & ASOCIADOS, S.L. EDL 1999/63355 Jefatura del Estado Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. BOE 266/1999, de 6 de noviembre de 1999 Ref Boletín: 99/21567 Suplemento BOE Gallego 12/1999, de 15 de

Más detalles

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación Publicado en: «BOE» núm. 266, de 06/11/1999. Entrada en vigor: 06/05/2000 Última modificación: 15/07/2015 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El sector

Más detalles

Durante la ejecución de las obras, la dirección facultativa realizará los controles siguientes:

Durante la ejecución de las obras, la dirección facultativa realizará los controles siguientes: TÍTULO 7.º CONTROL CAPÍTULO XIX BASES GENERALES DEL CONTROL Artículo 81 Criterios generales del control La dirección facultativa, en representación de la propiedad, deberá efectuar las comprobaciones de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de julio de 2015 Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Jefatura del Estado «BOE» núm. 266, de 6 de noviembre de 1999 Referencia: BOE-A-1999-21567 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de

Más detalles

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS CAPÍTULO XXI CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Artículo 86 Generalidades La dirección facultativa, en nombre de la propiedad, tiene la obligación de comprobar la conformidad con lo establecido

Más detalles

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Organo Emisor: Jefatura del Estado Tipo de Norma: Ley Fecha: 1999-11-05 12:00:00 Fecha de Publicacion en el BOE: 1999-11-06 12:00:00 Marginal:

Más detalles

ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN LEY de ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN

Más detalles

IV. Reconocimientos, Examen de documentos, Consultas, Diligencias, Informes, Dictamenes, Peritaciones, Certificados, Arbitrajes e Informes Periciales

IV. Reconocimientos, Examen de documentos, Consultas, Diligencias, Informes, Dictamenes, Peritaciones, Certificados, Arbitrajes e Informes Periciales IV. Reconocimientos, Examen de documentos, Consultas, Diligencias, Informes, Dictamenes, Peritaciones, Certificados, Arbitrajes e Informes Periciales Judiciales o de Parte para ser elevados a Judiciales

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Rgtº. Sª. Nº.: 497 C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras

Más detalles

Ley 38/199 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación INDICE. EXPOSICION DE MOTIVOS 2 CAPITULO I.- Disposiciones generales 4

Ley 38/199 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación INDICE. EXPOSICION DE MOTIVOS 2 CAPITULO I.- Disposiciones generales 4 Ley 38/199 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS 2 CAPITULO I.- Disposiciones generales 4 Artículo 1. Objeto. 4 Artículo 2. Ambito de aplicación. 4 CAPITULO II.-

Más detalles

Ley de Ordenación de la Edificación

Ley de Ordenación de la Edificación Ley de Ordenación de la Edificación Sumario: CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES o Artículo 1. Objeto. o Artículo 2. Ámbito de aplicación. CAPÍTULO II. EXIGENCIAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA EDIFICACIÓN

Más detalles

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. [EXPOSICION DE MOTIVOS. CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. ART 1. Objeto. ART 2. Ambito de aplicación. CAPITULO II. EXIGENCIAS TECNICAS

Más detalles

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS MORTEROS COLA

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS MORTEROS COLA REVESTIMIENTOS CERÁMICOS MORTEROS COLA Autor: Manuel Salas Casanova Dtor. Área de Control de Calidad de CEMOSA El Código Técnico de la Edificación (CTE) exige que toda unidad de obra quede perfectamente

Más detalles

EDIFICACIÓN. Regula la Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de Noviembre. Consolidada a 27/12/2009.

EDIFICACIÓN. Regula la Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de Noviembre. Consolidada a 27/12/2009. EDIFICACIÓN. Regula la Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de Noviembre. Consolidada a 27/12/2009. JEFATURA DEL ESTADO BOE 6 noviembre 1999, núm. 266, [pág. 38925] SUMARIO - Sumario - EXPOSICION

Más detalles

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*.

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA La documentación Técnica de un expediente, será la necesaria para definir la fase de trabajo que se trate. Todos los documentos que la componen estarán interrelacionados para conseguir

Más detalles

Ley de la Edificación Ley 38/1999, de 5 noviembre

Ley de la Edificación Ley 38/1999, de 5 noviembre Ley de la Edificación Ley 38/1999, de 5 noviembre JEFATURA DEL ESTADO BOE 6 noviembre 1999, núm. 266, [pág. 38925] SUMARIO - Sumario - EXPOSICION DE MOTIVOS - CAPITULO I. Disposiciones generales [arts.

Más detalles

Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Jefatura del Estado. (BOE núm. 166, de 6 noviembre de 1999).

Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Jefatura del Estado. (BOE núm. 166, de 6 noviembre de 1999). LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN- LOE Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Jefatura del Estado. (BOE núm. 166, de 6 noviembre de 1999). - Artículo 3 modificado por Ley 24/2001, de 27 de diciembre. Medidas

Más detalles

El Manual del Edificio y la L.O.E.

El Manual del Edificio y la L.O.E. El Manual del Edificio y la L.O.E. Instituto de la Construcción de Castilla y León José Mª Enseñat Beso Director Gerente ICCL Objetivos Conocer qué dice la Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación sobre

Más detalles

APUNTES TEMA 13: CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES RELACIONADOS CON LA ACÚSTICA.. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES A LOS PRODUCTOS

APUNTES TEMA 13: CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES RELACIONADOS CON LA ACÚSTICA.. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES A LOS PRODUCTOS ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 13: CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES RELACIONADOS CON LA ACÚSTICA.. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES

Más detalles

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación Publicado en el BOE núm. 266, de 6 de noviembre de 1999, (págs.

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación Publicado en el BOE núm. 266, de 6 de noviembre de 1999, (págs. LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación Publicado en el BOE núm. 266, de 6 de noviembre de 1999, (págs. 38925 á 38934) Exposición de motivos Cápitulo I Cápitulo II Cápitulo III

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: LEY 38/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Modificada por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social y la Ley 53/2002, de 30 de diciembre,

Más detalles

RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA PROYECTO FINAL DE GRADO 2012 MODALIDAD CIENTÍFICO TÉCNICO RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA EL EJERCICIO PROFESIONAL Y LAS RESPONSABILIDADES QUE SURGEN DEL MISMO ALUMNO: ANA BELÉN

Más detalles

LEY 38/99, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación

LEY 38/99, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación LEY 38/99, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El sector de la edificación es uno de los principales sectores económicos con evidentes repercusiones en el conjunto

Más detalles

Ley 38/ Ley de Ordenación de la Edificación

Ley 38/ Ley de Ordenación de la Edificación Ley 38/1999 - Ley de Ordenación de la Edificación Ley de Ordenación de la Edificación Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (BOE núm. 266, de 6 de noviembre de 1999) [Modificada

Más detalles

Text íntegre de la LOE

Text íntegre de la LOE Llei d'ordenació de l'edificació Text íntegre de la LOE LEY 38/1999 de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación (LOE). (BOE nº 266, 06/11/1999) Juan Carlos I Rey de España A todos los que la presente

Más detalles

JORNADA SOBRE ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES

JORNADA SOBRE ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES JORNADA SOBRE ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES 1. ATRIBUCIONES PROFESIONALES El decreto de 18 de septiembre de 1935 de atribuciones profesionales de los ingenieros

Más detalles

informe10 LIBRO DEL EDIFICIO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES CONTENIDO C o l e g i o Oficial de Arquitectos de Galicia OBLIGACIONES DE LOS AGENTES

informe10 LIBRO DEL EDIFICIO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES CONTENIDO C o l e g i o Oficial de Arquitectos de Galicia OBLIGACIONES DE LOS AGENTES informe10 C o l e g i o Oficial de Arquitectos de Galicia LIBRO DEL EDIFICIO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES CONTENIDO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES La redacción del artículo 19 de la nueva Ley 8/2007, de 28

Más detalles

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación Don Juan Carlos I, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo

Más detalles

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren, Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS Ley 38/1999, de 5 noviembre. ORDENACION DE LA EDIFICACIÓN JEFATURA DEL ESTADO BOE 6 noviembre 1999, núm. 266, [pág. 38925]; EXPOSICION DE MOTIVOS El sector de la edificación es uno de los principales sectores

Más detalles

Implicaciones de la la futura legislación sobre verificación y control acústico de los edificios

Implicaciones de la la futura legislación sobre verificación y control acústico de los edificios Jornada Técnica sobre el DB HR El cumplimiento de las nuevas exigencias acústicas en los edificios Implicaciones de la la futura legislación sobre verificación y control acústico de los edificios 14 14

Más detalles

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCION DE

Más detalles

LIBRO DEL EDIFICIO CONTENIDO DOCUMENTAL CRITERIOS PARA SU VISADO Y ARCHIVO COLEGIAL

LIBRO DEL EDIFICIO CONTENIDO DOCUMENTAL CRITERIOS PARA SU VISADO Y ARCHIVO COLEGIAL LIBRO DEL EDIFICIO CONTENIDO DOCUMENTAL CRITERIOS PARA SU VISADO Y ARCHIVO COLEGIAL El Libro del Edificio, referido en el Código Técnico de la Edificación en su artículo 8 Condiciones del edificio como

Más detalles

NORMAS MÍNIMAS PRESENTACIÓN PROYECTOS

NORMAS MÍNIMAS PRESENTACIÓN PROYECTOS TERRITORIAL DE CASTELLON NORMAS MÍNIMAS PRESENTACIÓN PROYECTOS Se relacionan los contenidos del proyecto de edificación, sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las Administraciones competentes.

Más detalles

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009 EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS 5 de Mayo de 2009 Normativa Técnica Española Unión Europea UE Ley de ordenación de la Edificación. L.O.E. Código Técnico. C.T.E. DPC Marcado CE 2 Marcado CE: Directiva

Más detalles

VI.- PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

VI.- PLAN DE CONTROL DE CALIDAD VI.- PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO : REHABILITACION Y REFORMA DE EDIFICACION EXISTENTE EMPLAZAMIENTO : CALLE SA TALAIA Nº 17 y 19 ( CAN JERONI ) MUNICIPIO : PROMOTOR : ARQUITECTO : SANT JOSEP DE

Más detalles

PROYECTO DE SUSTITUCION DEL CERRAMIENTO PERIMETRAL METÁLICO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE INCA

PROYECTO DE SUSTITUCION DEL CERRAMIENTO PERIMETRAL METÁLICO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE INCA PROYECTO DE SUSTITUCION DEL CERRAMIENTO PERIMETRAL METÁLICO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE INCA PROMOTOR: AJUNTAMENT D INCA Bartolomé Ramon Moyá - Arquitecto Técnico Municipal de l Ajuntament d Inca SITUACION

Más detalles

C382. Anejo C. Control de recepción en obra de productos de ceramica estructural utilizados en la construcción

C382. Anejo C. Control de recepción en obra de productos de ceramica estructural utilizados en la construcción Anejo C Control de recepción en obra de productos de ceramica estructural utilizados en la construcción C382 C.1 Características técnicas C.2 Condiciones de suministro C.3 Garantías C.3.1 Documentación

Más detalles

Recomendaciones para la Dirección de la Ejecución de Obra

Recomendaciones para la Dirección de la Ejecución de Obra Murcia, 16 de Marzo de 2015 Mateo Moyá Borrás b) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas. c) Dirigir la ejecución material

Más detalles

Las armaduras pasivas para el hormigón serán de acero y estarán constituidas por:

Las armaduras pasivas para el hormigón serán de acero y estarán constituidas por: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO A PIÉ DE OBRA DE ACERO CORRUGADO Y MALLA ELECTROSOLDADA PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR DE TURISMO DE MUXÍA

Más detalles

BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VI LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 15 de junio de 1999 Núm. 163-11 121/000163 Ordenación de la edificación. INFORME DE LA PONENCIA En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

PARTE I INTERVENCIONES PROFESIONALES

PARTE I INTERVENCIONES PROFESIONALES PARTE I INTERVENCIONES PROFESIONALES PRESENTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES PROFESIONALES Para poder desarrollar las intervenciones profesionales se deberá cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio

Más detalles

4. CUMPLIMIENTO DE OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES

4. CUMPLIMIENTO DE OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES 4. CUMPLIMIENTO DE OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES 4.1 CONTROL DE CALIDAD Para dar cumplimiento a lo indicado en el Art. 7, punto 4 (CTE parte I), durante la construcción de la obra se realizarán los

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD SALON DE ACTOS. COLEGIO MARIA AUXILIADORA (SALESIANAS DE SAN JUAN BOSCO). PAMPLONA

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD SALON DE ACTOS. COLEGIO MARIA AUXILIADORA (SALESIANAS DE SAN JUAN BOSCO). PAMPLONA SALON DE ACTOS. COLEGIO MARIA AUXILIADORA (SALESIANAS DE SAN JUAN BOSCO). PAMPLONA FECHA JULIO 2017 CLIENTE AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA EMPRESA OFS office for sustainability CIF: F71129712 Calle Berroa, número

Más detalles

El Reglamento de Gestión de la Calidad de Obras. Previo al inicio de las obras. Proceso, documentos y agentes PROYECTISTA PLAN DE CONTROL

El Reglamento de Gestión de la Calidad de Obras. Previo al inicio de las obras. Proceso, documentos y agentes PROYECTISTA PLAN DE CONTROL Previo al inicio de las obras Planificación del control de calidad PROYECTISTA PLAN DE CONTROL Planificación de la obra CONSTRUCTOR PLAN DE OBRA Programación del control de calidad DIRECTOR DE EJECUCIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VISADOS

DEPARTAMENTO DE VISADOS DEPARTAMENTO DE VISADOS DOCUMENTACIÓN MÍNIMA PARA TRÁMITE DE ENCARGOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL Procedimiento digital por @VISADO (Ver Manual de @VISADO) Para la tramitación del visado colegial y/o registro

Más detalles

ANEXO PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE ACONDICIONAMIENTO PARCIAL INTERIOR DE LA SEDE DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AEREA PASEO DE LA CASTELLANA Nº112 MADRID Paseo de la

Más detalles

Responsabilidad por defectos. de construcción de los agentes. que intervienen en la edificación

Responsabilidad por defectos. de construcción de los agentes. que intervienen en la edificación 020_resp_defect_185.qxp 27/12/2005 17:06 PÆgina 20 GESTIÓN Responsabilidad por defectos de construcción de los agentes que intervienen en la edificación Autor: MARTÍNEZ MAS, Francisco. Abogado. (fm01@wanadoo.es).

Más detalles

ESTRUCTURA CTE E NORMATIVA TÉCNICA

ESTRUCTURA CTE E NORMATIVA TÉCNICA ESTRUCTURA CTE E NORMATIVA TÉCNICA Luis Vega Catalán Jefe de las unidades de apoyo al CTE Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja Introducción LOE: Requisitos Básicos Aquellos que deben

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES Índice 1. Construcción de edificaciones Pag.4 2. Tabla de comprobaciones Pag.9 3 1.- Construcción de edificaciones En el presente

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA

MINISTERIO DE VIVIENDA Modificaciones del RD 1371/2007 BOE 20-diciembre-2007 MINISTERIO DE VIVIENDA Corrección de errores y erratas BOE 25-enero-2008 REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el CÓDIGO TÉCNICO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. ÍNDICE Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Vivienda «BOE» núm. 74, de 28 de marzo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-5515 ÍNDICE Preámbulo....

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE MARCADO CE PARA PRODUCTOS DE MADERA

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE MARCADO CE PARA PRODUCTOS DE MADERA GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE MARCADO CE PARA PRODUCTOS DE MADERA 0 ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES Y DISPOSICIONES LEGALES...2 2.- EL MARCADO CE...4 3.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: DEFINICIONES...6 4.- ALCANCE DEL MARCADO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VISADOS

DEPARTAMENTO DE VISADOS DEPARTAMENTO DE VISADOS DOCUMENTACION MINIMA PARA VISADOS DE EXPEDIENTES Para la tramitación del visado colegial de los encargos profesionales será necesaria la aportación de la documentación completa

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN Y OBRAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN Y OBRAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN Y OBRAS PARTE PRIMERA. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE TRABAJO DPMPO11

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE TRABAJO DPMPO11 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Concreción responsabilidades 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Tema 10: Control del hormigón

Tema 10: Control del hormigón Tema 10: Control del hormigón 1. Control de los productos y componentes. 2. Control de calidad del hormigón 3. Control de consistencia y de resistencia 4. Ensayos de control previos y característicos.

Más detalles

n. Situación n nacional y europea.

n. Situación n nacional y europea. Evaluación n de productos innovadores de construcción. n. Situación n nacional y europea. Innovación n y evolución n tecnológica en la edificación. V Mañana ana de la Edificación Madrid, 25 de noviembre

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Introducción Parte I

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Introducción Parte I CÓDIGO PRESTACIONAL Define exigencias básicas dejando libertad para cumplirlas. (El éxito ha sido variable, dependiendo del tipo de exigencia) REQUISITOS BÁSICOS DE LA L.O.E. SEGURIDAD. HABITABILIDAD.

Más detalles

Anejo 10: Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad

Anejo 10: Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad Anejo 10: Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad A10.1 Introducción Esta Instrucción establece la posibilidad de que la Dirección Facultativa aplique

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Código Técnico de la Edificación REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. BOE nº 74, de 28 de marzo. Preámbulo Artículo único. Aprobación del Código

Más detalles

Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación. DB SI - Seguridad en caso de incendio

Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación. DB SI - Seguridad en caso de incendio MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA DE ESTADO DE VIVIENDA Y ACTUACIONES URBANAS Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda Subdirección General de Innovación y Calidad de la Edificación Criterios

Más detalles

ÍNDICE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL ENTRE EL PROMOTOR, LOS AGENTES TÉCNICOS Y EL CONSTRUCTOR ABREVIATURAS 16 INTRODUCCIÓN 17

ÍNDICE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL ENTRE EL PROMOTOR, LOS AGENTES TÉCNICOS Y EL CONSTRUCTOR ABREVIATURAS 16 INTRODUCCIÓN 17 6 ÍNDICE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL ENTRE EL PROMOTOR, LOS AGENTES TÉCNICOS Y EL CONSTRUCTOR ABREVIATURAS 16 INTRODUCCIÓN 17 CAPÍTULO PRIMERO EL PROMOTOR Y SU RESPONSABILIDAD CIVIL 1.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 589 200 CALES 200.1 DEFINICIÓN Se definen como cales aquellos conglomerantes constituidos principalmente por óxidos o hidróxidos de calcio (CaO, Ca (OH)

Más detalles