Punto 1: El diseño de mallas según dominios geotécnicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Punto 1: El diseño de mallas según dominios geotécnicos"

Transcripción

1 Optimización y Control de calidad de voladuras en anillo Roberto Laredo Benjamin Cebrian (Blast Consult S.L.) Ejemplo de perdidas habituales en abanicos Las voladuras en anillo para producción en minería subterránea están sujetas a condicionantes más restrictivos que las de cielo abierto. Su confinamiento, la concentración de energía variable y la ausencia de una malla regular fácil de evaluar hacen de su diseño algo laborioso. Por añadidura, la implementación en mina se ve afectada por las largas longitudes de perforación empleadas, los condicionantes geométricos de las galerías donde se perforan, la necesidad de limpieza de barrenos y las dificultades de la carga en el caso de modalidad ascendente (up hole). Todo esfuerzo que pueda lograrse en la mejora de diseños y de implementación de voladuras de anillo que tienen unas repercusiones económicas muy importantes. Esto es así tanto por los beneficios en el ciclo productivo de una buena fragmentación (concepto mine-to-mill) como por la salvaguarda de la integridad de las cámaras de explotación y la reducción de pérdidas de mineral en cámaras. Teniendo en cuenta que las leyes metálicas en minería de interior son muy superiores a la de cielo abierto, los importes económicos de una mayor recuperación se multiplican igualmente de manera considerable. Así, en minería mediana de unos 4 Millones de toneladas anuales, una aumento de un 3% en la recuperación de cámaras puede suponer más de 4,5 M anuales de beneficio. Punto 1: El diseño de mallas según dominios geotécnicos Es habitual en minería metálica utilizar reglas del dedo para establecer los parámetros de voladura, modificándose estos en muchas ocasiones en base a la experiencia y resultados obtenidos. Esto sin ser erróneo, conlleva que se obvien otras metodologías y que consideraciones de tipo geotécnico sean simplemente referenciales sin otorgarle el peso necesario. El conocimiento y uso de las variables geotécnicas adquiere aún más importancia en aquellas minas en las que existe gran variación en la masa a explotar como es el caso de minas polimetálicas con diferentes tipos de mineral. Diferentes tipos de mineral requieren diferentes parámetros de voladura (en cuanto a geometría y/o tipo de explosivo) al ser diferentes sus resistencias a compresión, espaciamiento y orientación de juntas, etc. Las secuencias de explotación pueden afectar al estado del mineral en los pilares o cámaras secundarias por aumentar su nivel tensional y generar debilitación de estos. Por tanto deben evaluarse de manera que su tratamiento sea diferente a la hora de diseño.

2 La evaluación de estos pilares o cámaras secundarias puede ser muy complejo ya que existe una componente temporal y una evolución en las tensiones que soportan que dependen de la secuencia de explotación. Esto obliga a asumir consideraciones conservadoras como bajar un grado el dominio geotécnico y reducir los valores de RQD un 20% y la RCS un 30% cuando no se tienen resultados reales. La introducción de los parámetros geotécnicos en la voladura se puede realizar mediante el uso de índices de volabilidad. Estos índices nos permitirán diferenciar de cara a la voladura los diferentes escenarios con los que nos encontraremos y que no siempre coincidirán con la clasificación geotécnica del terreno. Aquí se planteará una metodología en la que se emplea el índice de volabilidad de Lilly para obtener valores de CE y FE y de forma empírica obtener en valor C del modelo de Langefors. A partir de los parámetros geomecánicos de cada mineral y dominio geotécnico se determinará el índice de volabilidad (BI) a partir del cual se determinarán valores de consumo específico (CE), factor de energía (FE) y el valor de constante de roca (C). Con los datos obtenidos y aplicando Langefors se obtendrán los valores de piedra y espaciamiento para emulsión bombeable y encartuchada para diámetros de 102 mm y 89 mm. Este mismo procedimieno se aplicará para cámaras primarias y secundarias, teniendo en cuenta que en secundarios el dominio geotécnico será inferior al estimado antes de explotar las cámaras adyacentes. Los valores de FE (Factor de energía) y CE (Consumo específico) se usarán como control modelizando en JKSimBlast las voladuras y verificando que los niveles energéticos y Kg/Tn de explosivo indicados por el modelo se asemejan a los obtenidos numéricamente. Este análisis se realiza diferenciando entra los diferentes tipos de mineral de forma que se establezcan mallas específicas según mineral, dominio geotécnico, diámetro de perforación y tipo de explosivo. Para cada cámara en concreto se realizará la modelización de niveles energéticos y de consumo de explosivo para optimizar cada voladura. Imágenes de niveles energéticos antes y tras reajuste de carga. 1.1 CALCULO INDICE DE VOLABILIDAD BI (BLASTABILITY INDEX)

3 BI Lilly Se calcula a partir de 5 parámetros geomecánicos. BI=0.5(RMD+JPS+JPO+SGI+RSI) VALORES DE PONDERACIÓN DE LOS PARÁMETROS PARÁMETROS GEOMECÁNICOS CALIFICACIÓN 1. Descripción del Macizo Rocoso (RMD) 1.1 Friable poco consolidado Diaclasado en bloques Totalmente masivo Espaciamiento entre planos de juntas (JPS) 2.1 Pequeño (<0.1 m) Intermedio (0.1 a 1 m) Grande (>1 m) Orientación de planos de juntas (JPO) 3.1 Horizontal Buzamiento normal al frente Dirección normal al frente Buzamiento coincidente con el frente Influencia del peso específico (SGI) SGI= 25*SG-50 (SG peso específico en Tn/m3) 5. Ratio de influencia de resistencia (RSI) RSI=0.05*RC (RC=Resistencia a compresión simple en Mpa) 1.2 CALCULO CONSUMO ESPECÍFIO (CE) Y FACTOR DE ENERÍA (FE) CE (Kg ANFO/Tn)=0.004*BI FE (Mj/Tn)=0.015*BI 1.3 CÁLCULO PIEDRA Y ESPACIAMIENTO LANGEFORS

4 Bmax=(D/33)*((dE*PRP)/( *f*(s/b)))^0.5 B=Bm-2(D/1000) D (m) de (kg/m3) PRP f E/B B Bm C Diámetro del barreno. Densidad del explosivo. Potencia relativa en peso del explosivo Factor de fijación. f= 3/(3+tg(a)) siendo a ángulo entre barrenos l => f=1 \ 3:1=> f=0.9 \ 2:1 => f=0.85 Relación espaciamiento/piedra (se suele usar 1.5) Piedra. Piedra máxima. Constante de la roca. =C+0.75 La ecuación de Langefors establece como valor de c solo dos posibles valores en base a si se vuelan rocas duras o rocas medias. Con el valor de CE obtenido del BI y sus 5 parámetros geomecánicos se puede obtener el valor de C mediante la relación: C=0.8784*CE Punto 2: Optimización de diseños y Controles de Calidad (QA/QC) (Benjamin Cebrian) Los controles de calidad operativos que sirven para lograr la excelencia operacional son: - Controles de densidad lineal de explosivo (kg/m) - Porcentajes de barrenos perforados y no cargados (%) - Energía explosiva por tonelada (kj/t) - Fragmentación de la pila volada (D80, D50, D20)

5 Figura 1: Ejemplo de control de perforación teórica vs real. La falta de perforación se traduce en pérdida mineral que queda en forma de repies o viseras, o bien en una fragmentación defectuosa que encarece los costes de carga, transporte y conminución en planta. Figura 2: El control de energía explosiva específica nos ayuda a detectar tanto defectos de perforación, densidad insuficiente del explosivo y diámetros erróneos de perforación (inferiores a los diseñados por error en bocas de perforación o desgastee de las mismas) Simulación y Refinamiento de Diseños Herramientas informáticas como el software JK 2DRing del JKMRC permiten evaluaciones tanto numéricas como visuales de los diseñoss de voladura. Fundamentalmente, se persigue una distribución lo más homogénea posible de la energía explosiva, evitando áreas en los contornos de cada anillo que tengan energía insuficiente para conseguir delimitar correctamente el contorno. Igualmente, es importante no concentrar energía explosiva en las proximidades de los emboquilles para no dañar la galería inferior que debe quedar en buenas condiciones paraa perforar futuros anillos o cargar con explosivos anillos ya perforados.

6 Figura 3: Simulación energética de dos anillos en modalidad ascendente. La modelización energética permite evaluar si el espaciamiento al final de cada barreno es excesivo o insuficiente para conseguir delimitar correctamente el contorno de la cámara, evitar daños a fallas existentes (por cercanía) y limitar la dilución de pasta de relleno en cámaras anexas ya rellenas. Es habitual que un diseño en anillo deba ser refinado desde un planteamiento inicial de malla teórica, ya que las cámaras de la minería de interior suelen tener formas variables según el cuerpo mineral. Esto, junto con la información geotécnica (dominio geotécnico y presencia de fallas cercanas), conlleva una iteración o dos desde el diseño original genérico. Control de la implementación De manera complementaria al diseño debe evaluarse también la implementación. Para conseguir la excelencia operacional, ambas deben ser inseparables, como lo son las dos caras de una misma moneda. Así, el control de longitudes perforadas una vez retirado el equipo de perforación nos permite dos cosas: - Realizar una nueva simulación de distribución de energía en función de los cambios en la perforación real respecto a la de diseño (excesos o defectos de metros por barreno) - Ordenar una reperforación de barrenos en función de un protocolo según dominios geotécnicos, posición del anillo a volar en la cámara o porcentaje de barreno corto.

7 Figura 4: Estado real de la carga del anillo descrito en la figura 3. Como puede observarse, el diseño queda muy lejos de la implementación. Los defectos de fragmentación y pérdida de mineral que resultaron en esta voladura NO corresponden a deficiencias en el diseño, sino en la realidad operativa. Con este tipo de controles, pueden cuantificarse por voladura y de manera mensual los indicadores clave de rendimiento (KPI) que nos permitan tomar acciones de control. Sirva como ejemplo la siguiente tabla: Dif. Perforación Dif. Consumo Específico Dif. Consumo Energético Dif. Densidad lineal MASIVO -8% -13% -23% -17% STOCKWORK -7% -33% -31% -17% POLY -11% -24% -19% -17% En conclusión, la clave para la excelencia de diseño y operacional en minería subterránea con voladuras en anillo pasa por prestar atención a los detalles, tener un sistema de calidad y un proceso de refinamiento continuo. Fragmentación, integridad estructural de las cámaras, control de la dilución y mejora de la recuperación de mineral serán las beneficiadas y, con ello, la economía de toda la operación minera.

Técnicas de voladuras para control de dilución en minería metálica

Técnicas de voladuras para control de dilución en minería metálica XII Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales Oviedo, 7 a 11 de Octubre de 2007 Técnicas de voladuras para control de dilución en minería metálica Benjamín Cebrián Romo 1 1 Director Tecnico

Más detalles

13.2 ZONAS DE UN BARRENO.

13.2 ZONAS DE UN BARRENO. 13. BARRENOS. 13.1 CONCEPTO. Los barrenos, denominados también taladros, son perforaciones lineales ejecutadas en las rocas por medio de herramientas especiales accionadas por aire comprimido. Los barrenos

Más detalles

APLICACIÓN DE TALADROS LARGOS EN EL SISTEMA DE VETAS VIRGINIA MINA SAN CRISTOBAL. Ponente: Ing. Calla Jaime

APLICACIÓN DE TALADROS LARGOS EN EL SISTEMA DE VETAS VIRGINIA MINA SAN CRISTOBAL. Ponente: Ing. Calla Jaime APLICACIÓN DE TALADROS LARGOS EN EL SISTEMA DE VETAS VIRGINIA MINA SAN CRISTOBAL Ponente: Ing. Calla Jaime INTRODUCCION Actualmente, los objetivos La Compañía Minera Volcán S.A.A., están orientados básicamente

Más detalles

Impacto de profundización en minas subterráneas. Acapulco, Gro. Octubre 2015

Impacto de profundización en minas subterráneas. Acapulco, Gro. Octubre 2015 Impacto de profundización en minas subterráneas Acapulco, Gro. Octubre 2015 Resumen Los métodos desarrollados en los úl/mos años para la evaluación de un macizo rocoso ayudan a conocer su calidad en base

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Perforación y volura en minera a cielo abierto

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Perforación y volura en minera a cielo abierto UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA, MINERA, METALURGICA Y GEOGRAFICA E.A.P. DE..INGENIERIA DE MINAS Perforación y volura en minera a cielo abierto Capítulo2. Criterios

Más detalles

GEOMECANICA. PARAMETROS ROCOSOS Resistencia compresión, tracción, rocas elásticas, rocas plásticas, coeficientes elásticos, etc.

GEOMECANICA. PARAMETROS ROCOSOS Resistencia compresión, tracción, rocas elásticas, rocas plásticas, coeficientes elásticos, etc. GEOMECANICA CLASIFICACIÓN GEOMECANICA RQD, RMR, Q ENSAYOS DE LABORATORIO PLANOS GEOMECANICOS PARAMETROS ROCOSOS Resistencia compresión, tracción, rocas elásticas, rocas plásticas, coeficientes elásticos,

Más detalles

Langefors y Kihlstrom proponen la siguiente expresión para calcular el valor de la piedra Máxima Bmax

Langefors y Kihlstrom proponen la siguiente expresión para calcular el valor de la piedra Máxima Bmax 3.4 METODOS DE DISEÑO DE VOLADURA 3.4.1 METODO DE LANGEFORS Langefors y Kihlstrom proponen la siguiente expresión para calcular el valor de la piedra Máxima Bmax B max = ( D/ 35.6)* ( ( P * S) / ( C *

Más detalles

Perforación y Tronadura de Chimeneas con jaula jora.

Perforación y Tronadura de Chimeneas con jaula jora. Perforación y Tronadura de Chimeneas con jaula jora. El siguiente informe mostrará de forma simple y concisa la perforación de de chimeneas mediante la ayuda de jaula jora. Este consta de tres partes una

Más detalles

VARIABLES DE VOLADURAS SUBTERRÁNEAS. JULIO 2017

VARIABLES DE VOLADURAS SUBTERRÁNEAS. JULIO 2017 VARIABLES DE VOLADURAS SUBTERRÁNEAS. JULIO 2017 INF-AT--01-17 Minería Subterránea. Qué es Minería Subterránea? EXPLOSIVOS EXPLOSIVOS INDUSTRIALES. 1.1Qué es Explosivo? «Mezcla de sustancia química, que

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA SÍLABO SÍLABO 1. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA DE MINAS CÓDIGO CARRERA PRO. : 32 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3202-32406 Nº DE HORAS TOTALES : 5 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS TEORÍA :

Más detalles

Control de estabilidad de taludes mediante voladuras de contorno cámara de aire

Control de estabilidad de taludes mediante voladuras de contorno cámara de aire XII Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales Oviedo, 7 a 11 de Octubre de 2007 Control de estabilidad de taludes mediante voladuras de contorno cámara de aire Benjamín Cebrián Romo 1 1 Director

Más detalles

Curso Introductorio de Diseño Minero. Profesores MSc. Sofia Rebolledo Dr. Sergio Sepulveda Dr. Raúl Castro R.

Curso Introductorio de Diseño Minero. Profesores MSc. Sofia Rebolledo Dr. Sergio Sepulveda Dr. Raúl Castro R. Curso Introductorio de Diseño Minero Profesores MSc. Sofia Rebolledo Dr. Sergio Sepulveda Dr. Raúl Castro R. Objetivo Principal Al finalizar el curso el participante aprenderá a interpretar un modelo geotécnico

Más detalles

APLICACIÓN DE LA VOLADURA DE PRE-CORTE EN SUB LEVEL STOPING CON TALADROS EN ABANICO.

APLICACIÓN DE LA VOLADURA DE PRE-CORTE EN SUB LEVEL STOPING CON TALADROS EN ABANICO. APLICACIÓN DE LA VOLADURA DE PRE-CORTE EN SUB LEVEL STOPING CON TALADROS EN ABANICO. COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. UNIDAD CERRO LINDO ING. MARCOS ROJAS A. "El peor error es no hacer nada por pensar que

Más detalles

MONITOREO CONTINUO, MEDICIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN ONLINE Y SU INFLUENCIA EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA VOLADURA

MONITOREO CONTINUO, MEDICIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN ONLINE Y SU INFLUENCIA EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA VOLADURA MONITOREO CONTINUO, MEDICIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN ONLINE Y SU INFLUENCIA EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA VOLADURA INGENIERO JESUS CRUCES H. INGENIERO MARLENY GIL H. SOUTHERN COPPER SOUTHERN PERU INDICE UBICACIÓN

Más detalles

Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS.

Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS. Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS. Reinaldo Rodríguez C. Abril 2012 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.Generalidades 2.Definiciones 3.Campos

Más detalles

Sílabo de Métodos de Explotación Subterránea

Sílabo de Métodos de Explotación Subterránea Sílabo de Métodos de Explotación Subterránea I. Datos Generales Código Carácter A0586 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Topografía Minera Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Aspectos geotécnicos y desarrollo tecnológico en el control de la explosión de rocas en el desarrollo de Túneles.

Aspectos geotécnicos y desarrollo tecnológico en el control de la explosión de rocas en el desarrollo de Túneles. Aspectos geotécnicos y desarrollo tecnológico en el control de la explosión de rocas en el desarrollo de Túneles. División El Teniente, Codelco, Chile. Copyrights 2017 CODELCO-CHILE. Todos los Derechos

Más detalles

PERFORACIÓN, VOLADURA Y VENTILACION EN MINERIA SUBTERRANEA. Expositor : Ing. Daniel Arcos Valverde

PERFORACIÓN, VOLADURA Y VENTILACION EN MINERIA SUBTERRANEA. Expositor : Ing. Daniel Arcos Valverde PERFORACIÓN, VOLADURA Y VENTILACION EN MINERIA SUBTERRANEA Expositor : Ing. Daniel Arcos Valverde Ayacucho, Enero del 2008 PERFORACION PERFORACIÓN El principio de la perforación se basa en el efecto mecánico

Más detalles

FOCO PRE-2010 FOCO FOCO POST-2015

FOCO PRE-2010 FOCO FOCO POST-2015 Club de Innovación FOCO PRE-2010 FOCO 2010-2015 FOCO POST-2015 FOCO PRE-2010 FOCO 2010-2015 FOCO POST-2015 FOCO PRE-2010 Capacidad Enaex vs Demanda NA Chile Mtons 900 Planta 4 +350 800 700 600 Planta 3

Más detalles

Guía del Explosivista

Guía del Explosivista Guía del Explosivista Edición Octubre de 2016 Contenidos Propiedades de Explosivos Encartuchados 2 Pesos y medidas de Explosivos Encartuchados 4 Propiedades de Agentes de Voladura 6 Densidades de carga

Más detalles

Caracterización de macizos rocosos. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso:

Caracterización de macizos rocosos. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Caracterización de macizos rocosos (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Índice Caracterización de ma acizos rocosos Roca intacta y macizo rocoso RQD Índice Q RMR y GSI

Más detalles

Mecánica de Rocas. F.I. UNAM ESTABILIDAD DE TALUDES TIPOS DE FALLA EN TALUDES

Mecánica de Rocas. F.I. UNAM ESTABILIDAD DE TALUDES TIPOS DE FALLA EN TALUDES ESTABILIDAD DE TALUDES TIPOS DE FALLA EN TALUDES Taludes El diseño de los taludes es uno de los aspectos más importantes en Minería y en Ingeniería Civil pues están presentes en la mayoría de actividades

Más detalles

MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES

MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES MECANICA DE ROCAS Introducción. Para obtener las propiedades de las rocas la muestra debe de tener el tamaño adecuado para que incluya un gran número de partículas constituyentes,

Más detalles

Sistemas Mineros. Nombre en Inglés Mining systems SCT Auxiliar PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal

Sistemas Mineros. Nombre en Inglés Mining systems SCT Auxiliar PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Código MI5071 Nombre PROGRAMA DE CURSO Sistemas Mineros Nombre en Inglés Mining systems es Horas de Horas Docencia SCT Docentes Cátedra Auxiliar 6 10 3 2 5 Horas de Trabajo Personal Requisitos MI4060:

Más detalles

13 IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO "CARGA DE HUNDIMIENTO"

13 IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO CARGA DE HUNDIMIENTO 13 IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO "CARGA DE HUNDIMIENTO" 13.1 OBJETIVO En este módulo de la aplicación, se pretende obtener la carga de hundimiento del terreno asociada a un pilote aislado. Es decir, la máxima

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS INDICES GEOMECANICOS EN EL ARRANQUE DE ROCAS MEDIANTE EXCAVACION O VOLADURA

APLICACIÓN DE LOS INDICES GEOMECANICOS EN EL ARRANQUE DE ROCAS MEDIANTE EXCAVACION O VOLADURA Nro. Registro: TT-076 Tema: Investigación Minera APLICACIÓN DE LOS INDICES GEOMECANICOS EN EL ARRANQUE DE ROCAS MEDIANTE EXCAVACION O VOLADURA Osvaldo ADUVIRE (*) Doctor Ingeniero de Minas e-mail: oaduvire@svs.com.pe

Más detalles

FORMACION VIGILANTES DE EXPLOSIVOS ARGOT VOCABULARIO JAIME GRANADA ESPINASA (PERITO JUDICIAL, FORMADOR EN SEGURIDAD PRIVADA Y EXPLOSIVOS).

FORMACION VIGILANTES DE EXPLOSIVOS ARGOT VOCABULARIO JAIME GRANADA ESPINASA (PERITO JUDICIAL, FORMADOR EN SEGURIDAD PRIVADA Y EXPLOSIVOS). FORMACION VIGILANTES DE EXPLOSIVOS ARGOT VOCABULARIO JAIME GRANADA ESPINASA (PERITO JUDICIAL, FORMADOR EN SEGURIDAD PRIVADA Y EXPLOSIVOS). INICIADOR, DETONADOR O CEBO. DETONADORES: Ordinario, de mecha

Más detalles

Yuri Zaenz: Gerente mina Angel Castañeda: Superintendente operaciones. Arturo Cancec Gerente técnico-comercial

Yuri Zaenz: Gerente mina Angel Castañeda: Superintendente operaciones. Arturo Cancec Gerente técnico-comercial YANACOCHA Yuri Zaenz: Gerente mina Angel Castañeda: Superintendente operaciones Arturo Cancec Gerente técnico-comercial Nuevas técnicas para el confinamiento del explosivo en minas a tajo abierto Agenda

Más detalles

Superficie de deslizamiento plana

Superficie de deslizamiento plana Manual de Ingeniería No. 29 Actualización: 03/2016 Superficie de deslizamiento plana Programa: Estabilidad de Rocas Archivo: Demo_manual_29.gsk Este manual describe cómo determinar la estabilidad de un

Más detalles

TT-128. Técnicas Modernas en Voladuras Controladas en Minería a Cielo Abierto

TT-128. Técnicas Modernas en Voladuras Controladas en Minería a Cielo Abierto TT-128 Técnicas Modernas en Voladuras Controladas en Minería a Cielo Abierto Omar Cueva Arauzo Cía. Minera Antamina S.A. Resumen Una de las actividades de responsabilidad social que practican las empresas

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE INVERSIÓN EN MINERÍA: UN ENFOQUE NUEVO GESTION DEL RIESGO DE INVERSION EN MINERIA: UN ENFOQUE NUEVO

GESTIÓN DEL RIESGO DE INVERSIÓN EN MINERÍA: UN ENFOQUE NUEVO GESTION DEL RIESGO DE INVERSION EN MINERIA: UN ENFOQUE NUEVO GESTIÓN DEL RIESGO DE INVERSIÓN EN MINERÍA: UN ENFOQUE NUEVO OBJETIVOS MPRM UN NUEVO ENFOQUE DE GESTION DEL RIESGO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN DE RIESGO INVERSIÓN EN MINERÍA: DONDE ESTÁ EL RIESGO?

Más detalles

Clase 1. Teoría de la Perforación

Clase 1. Teoría de la Perforación Clase 1. Teoría de la Perforación Objetivo Técnico Básicamente consiste en la concentración de una gran cantidad de energía en una pequeña superficie de una formación natural (roca) o artificial, con el

Más detalles

Sílabo de Topografía Minera

Sílabo de Topografía Minera Sílabo de Topografía Minera I. Datos Generales Código Carácter UC0893 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Topografía I Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Presentación Planificación estratégica de explotaciones de caving por sub niveles en Mediana Minería

Presentación Planificación estratégica de explotaciones de caving por sub niveles en Mediana Minería Presentación Planificación estratégica de explotaciones de caving por sub niveles en Mediana Minería Ph.D Raúl Castro, Universidad de Chile M.Sc. Álvaro Altamirano, BCTEC Ingeniería y Tecnología 08 de

Más detalles

CONSTRUCCION DE BOTADEROS DE GRAN ALTURA. Fredy Mamani Compañía Minera Antamina

CONSTRUCCION DE BOTADEROS DE GRAN ALTURA. Fredy Mamani Compañía Minera Antamina CONSTRUCCION DE BOTADEROS DE GRAN ALTURA Fredy Mamani Compañía Minera Antamina INDICE 1. Introducción 2. Objetivo 3. Ciclo de Actividades 3.1. Diseño de Botaderos 3.2. Estudios de Fundación y Análisis

Más detalles

Departamento Técnico Pedraplus SISTEMA DE EXCAVACION: RAISE BORING

Departamento Técnico Pedraplus SISTEMA DE EXCAVACION: RAISE BORING SISTEMA DE EXCAVACION: RAISE BORING Raise Boring es el sistema de ejecución mecanizada de pozos o chimeneas entre dos niveles dentro de una mina o en un proyecto de ingeniería civil. Los niveles pueden

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE MACIZOS ROCOSOS

CARACTERIZACIÓN DE MACIZOS ROCOSOS CARACTERIZACIÓN DE MACIZOS ROCOSOS MACIZO ROCOSO Matriz Rocosa: Material rocoso exento de discontinuidades o los bloques de roca intacta que quedan entre ellas. Discontinuidades: Es cualquier plano de

Más detalles

CAPÍTULO 1 Introducción Motivación Objetivo general Objetivos específicos Alcances...

CAPÍTULO 1 Introducción Motivación Objetivo general Objetivos específicos Alcances... Tabla de contenido CAPÍTULO 1 Introducción... 1 1.1 Motivación... 1 1.1.1 Objetivo general... 2 1.1.2 Objetivos específicos... 2 1.2 Alcances... 2 1.3 Metodología... 3 1.3.1 Construcción de base de datos...

Más detalles

Curso Básico de Diseño, Análisis, Simulación y Base de Datos de Voladuras JKSimBlast.

Curso Básico de Diseño, Análisis, Simulación y Base de Datos de Voladuras JKSimBlast. Curso Básico de Diseño, Análisis, Simulación y Base de Datos de Voladuras JKSimBlast. OBJETIVO Este curso está diseñado para usuarios sin experiencia previa en el uso del Software JKSimBlast. Durante los

Más detalles

Desarrollo de herramientas de diseño para minería subterránea selectiva

Desarrollo de herramientas de diseño para minería subterránea selectiva Desarrollo de herramientas de diseño para minería subterránea selectiva AMTC, Universidad de Chile Javier Vallejos Herramientas de diseño actuales Método de estabilidad gráfico Método de estabilidad gráfico

Más detalles

Generación de Planes de Producción. Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo División El Teniente, CODELCO-Chile

Generación de Planes de Producción. Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo División El Teniente, CODELCO-Chile Generación de Planes de Producción Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo División El Teniente, -Chile MINA EL TENIENTE Explotación subterránea por métodos de hundimiento Producción año 2006: 131.000

Más detalles

Seminario en Recursos y Reservas Mineras

Seminario en Recursos y Reservas Mineras Seminario en Recursos y Reservas Mineras Planes Mineros y Reservas Santiago 11 de Mayo 2009 Jorge Amirá P Ingeniero de Minas Principal Pincock Allen&Holt 1 Información Geo Científica RESULTADOS DE LA EXPLORACION

Más detalles

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION OPORTUNIDADES DE LA MINERÍA IN-SITU EN LA MEDIANA MINERIA VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION ENRIQUE CHACON PALACIOS Ingeniero Civil de Minas Potencial de Impacto

Más detalles

Gestión de la Perforación y Tronadura

Gestión de la Perforación y Tronadura Gestión de la Perforación y Tronadura De una gestión técnica a una gestión de negocios Lo que debería saber un Ingeniero UC Ronald Guzmán V. Profesor Centro de Minería UC Para reflexionar. Resulta relevante

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES SÍLABO U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES SÍLABO 1. DATOS GENERALES: CARRERA

Más detalles

TECNICAS MODERNAS DE VOLADURAS CONTROLADAS EN MINERIA A CIELO ABIERTO. Omar E. Cueva Arauzo, Ing. PAE. MBA. Dr. (c) CIA. Minera Antamina S.A.

TECNICAS MODERNAS DE VOLADURAS CONTROLADAS EN MINERIA A CIELO ABIERTO. Omar E. Cueva Arauzo, Ing. PAE. MBA. Dr. (c) CIA. Minera Antamina S.A. TECNICAS MODERNAS DE VOLADURAS CONTROLADAS EN MINERIA A CIELO ABIERTO Omar E. Cueva Arauzo, Ing. PAE. MBA. Dr. (c) CIA. Minera Antamina S.A. CONTENIDO: Problemática Actual de la Minería. Legislación Vigente

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN DE ARENAS SILÍCEAS MEDIANTE EL USO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN DE ARENAS SILÍCEAS MEDIANTE EL USO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO I+D Vol., No., 0-6 METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN DE ARENAS SILÍCEAS MEDIANTE EL USO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO (Methodology for the design of the method of siliceous sandstones operation

Más detalles

COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE INSTALACIONES EN EL INTERIOR DE CAVERNAS

COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE INSTALACIONES EN EL INTERIOR DE CAVERNAS COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE INSTALACIONES EN EL INTERIOR DE CAVERNAS Patricio Pineda Nalli Jaime Herrera Covarrubias PPN INGENIERÍA Santiago de Chile 18 al 20 de Marzo MOTIVACIÓN Chile país con mega proyectos

Más detalles

9º Congreso Nacional de Minería "Comprometidos con el crecimiento sostenible del país CLASIFICACION GEOMECANICA Y SU APLICACIÓN

9º Congreso Nacional de Minería Comprometidos con el crecimiento sostenible del país CLASIFICACION GEOMECANICA Y SU APLICACIÓN 9º Congreso Nacional de Minería "Comprometidos con el crecimiento sostenible del país CLASIFICACION GEOMECANICA Y SU APLICACIÓN Por: ING. PEDRO SAMANE TUNI Trujillo - Octubre - 2012 INTRODUCCION CONSTRUCCIÓN

Más detalles

PowerDrive vortex. Sistema de perforación rotativa direccional para operaciones con sobrecarga

PowerDrive vortex. Sistema de perforación rotativa direccional para operaciones con sobrecarga Sistema de perforación rotativa direccional para operaciones con sobrecarga PowerDrive vortex VENTAJAS Ahorro en tiempo de taladro y en costos de perforación mediante la optimización del rendimiento de

Más detalles

Equipo de investigación Energía Térmica del Subsuelo (THERMIE) Dpto. EXPLOTACION Y PROSPECCION DE MINAS Dpto. ENERGIA

Equipo de investigación Energía Térmica del Subsuelo (THERMIE) Dpto. EXPLOTACION Y PROSPECCION DE MINAS Dpto. ENERGIA Equipo de investigación Energía Térmica del Subsuelo (THERMIE) Dpto. EXPLOTACION Y PROSPECCION DE MINAS Dpto. ENERGIA LINEAS DE INVESTIGACIÓNCOMPOSICIÓN EMPRESAS COLABORADORAS HUNOSA: Determinación de

Más detalles

Pendiente Rocosa - Estabilidad de cuña de roca

Pendiente Rocosa - Estabilidad de cuña de roca Manual de Ingeniería No. 28 Actualización: 04/2016 Pendiente Rocosa - Estabilidad de cuña de roca Programa: Estabilidad de Roca Archivo: Demo_manual_28.gsk El objetivo de éste capítulo del manual de ingeniería

Más detalles

ESTUDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE A FORJADO DE UNA SUBESTRUCTURA DE FACHADA VENTILADA

ESTUDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE A FORJADO DE UNA SUBESTRUCTURA DE FACHADA VENTILADA ESTUDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE A FORJADO DE UNA SUBESTRUCTURA DE FACHADA VENTILADA Beñat Arregi Goikolea, División de Construcción Sostenible, Tecnalia Roberto Garay Martinez,

Más detalles

LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES

LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES El comportamiento mecánico de las rocas está definido por su resistencia y su deformabilidad. La resistencia es el esfuerzo que soporta una roca para

Más detalles

MINERIA. Compañía Minera del Pacífico

MINERIA. Compañía Minera del Pacífico MINERIA Compañía Minera del Pacífico ESTRUCTURA CORPORATIVA PRODUCTOS DE FIERRO Pellet Feed 69%Fe < 44 uc Finos 65%Fe 10 44uc Pellet Básico 65.5%Fe 9-16 mm Granzas 63%Fe 10-30 mm Pellet RD 66.4%Fe 9 16

Más detalles

VOLADURA DE ROCAS PARA LA NUEVA MINERÍA. Ing. Rómulo Mucho Sénior y Profesor de Voladura de Rocas

VOLADURA DE ROCAS PARA LA NUEVA MINERÍA. Ing. Rómulo Mucho Sénior y Profesor de Voladura de Rocas VOLADURA DE ROCAS PARA LA NUEVA MINERÍA Ing. Rómulo Mucho Sénior y Profesor de Voladura de Rocas MODELO FÍSICO DE UNA REACCIÓN DE DETONACIÓN DE UN EXPLOSIVO EN UN MACIZO ROCOSO CICLO DE LOS PROYECTOS MINEROS

Más detalles

GEOLOGIA. Métodos de explotación en minería subterránea

GEOLOGIA. Métodos de explotación en minería subterránea GEOLOGIA Métodos de explotación en minería subterránea Aunque la elección y control de los métodos de explotación en minería no son responsabilidad del geólogo de minas, es conveniente que éste tenga al

Más detalles

Auxiliar N 1. Geotecnia Minera (MI46B)

Auxiliar N 1. Geotecnia Minera (MI46B) Auxiliar N 1 Geotecnia Minera (MI46B) Fuerzas y tensiones La mecánica de sólidos asume un comportamiento ideal de los materiales: homogéneo, continuo, isótropo, lineal y elástico. Las rocas, a diferencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G635 - Geotecnia y Prospección Geofísica Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros Obligatoria. Curso 4 Curso Académico 2016-2017 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado

Más detalles

Proyecto de Regularización Depósitos de Desmontes Mina Jilguero

Proyecto de Regularización Depósitos de Desmontes Mina Jilguero 1 Proyecto de Regularización Depósitos de Desmontes Mina Jilguero MINERA JILGUERO S.A. Julio - 2009 21 4. INGENIERÍA BÁSICA 4.1 Sistema de Depositación Los camiones convencionales de 30 toneladas de capacidad,

Más detalles

Perforación de aceros BOCAS ANULARES

Perforación de aceros BOCAS ANULARES Perforación de aceros BOCAS ANULARES Definición Perforación Acción que consiste en agujerear o taladrar una superficie, con una máquina o instrumento, atravesándola en parte o en su totalidad. EL ACERO

Más detalles

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas CURSO 2015/2016 Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Métodos de Explotaciones Mineras Denominación en inglés:

Más detalles

MODELO PREDICTIVO DE FRAGMENTACIÓN Y SU APLICACIÓN EN UNA MATRIZ DE DECISIÓN

MODELO PREDICTIVO DE FRAGMENTACIÓN Y SU APLICACIÓN EN UNA MATRIZ DE DECISIÓN MODELO PREDICTIVO DE FRAGMENTACIÓN Y SU APLICACIÓN EN UNA MATRIZ DE DECISIÓN Abel Eduardo Anchorena López 1 MINERA BARRICK MISQUICHILCA Resumen El objetivo del Modelo Predictivo de Fragmentación realizado

Más detalles

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS Tecnología. Enunciados Ejercicios. ESTÁTICA-ESTRUCTURAS. Página 0 σ: tensiones (kp/cm 2 ) ε: deformaciones (alargamientos unitarios) σ t = σ adm : tensión de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Perforación y volura en minera a cielo abierto

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Perforación y volura en minera a cielo abierto UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA, MINERA, METALURGICA Y GEOGRAFICA E.A.P. DE..INGENIERIA DE MINAS Perforación y volura en minera a cielo abierto Capítulo5. Planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO EXPLOTACIÓN DE MINAS A CIELO ABIERTO 1872 8 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra

Más detalles

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUBLEVEL STOPING

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUBLEVEL STOPING MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUBLEVEL STOPING Sublevel Stoping Este método se aplica preferentemente en yacimientos de forma tabular verticales o subverticales de gran espesor, por lo general superior a 10 m.

Más detalles

Sílabo de Mecánica de Rocas I

Sílabo de Mecánica de Rocas I Sílabo de Mecánica de Rocas I I. Datos Generales Código Carácter A0587 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Resistencia de materiales Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de

Más detalles

DISEÑO Y EXPLOTACIÓN DE GRAVERAS Y CANTERAS

DISEÑO Y EXPLOTACIÓN DE GRAVERAS Y CANTERAS DISEÑO Y EXPLOTACIÓN DE GRAVERAS Y CANTERAS Benjamín Calvo Pérez Departamento de Ingeniería Geológica E.T.S. Ingenieros de Minas Universidad Politécnica de Madrid Diseño y explotación de graveras: Generalidades

Más detalles

ESTABILIDAD DE TALUDES

ESTABILIDAD DE TALUDES ESTABILIDAD DE TALUDES Tipos de rotura en taludes y cinemática de estabilidad Clasificación geomecánica de Romana Factores que influyen en la estabilidad de taludes Análisis de Estabilidad de taludes Medidas

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO EN EL MINADO DE VETAS PARALELAS CON EL MÉTODO BENCH & FILL

OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO EN EL MINADO DE VETAS PARALELAS CON EL MÉTODO BENCH & FILL OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO EN EL MINADO DE VETAS PARALELAS CON EL MÉTODO BENCH & FILL - MINA SAN CRISTÓBAL - Ing. Jorge Edwin Lozano León Volcan Cía. Minera S.A.A. jlozano@volcan.com.pe 1. UBICACIÓN Ubicación:

Más detalles

Proyectos Estructurales Nuevo Nivel Mina El Teniente Mina Chuquicamata Subterránea. Vicepresidencia de Proyectos Abril 2012

Proyectos Estructurales Nuevo Nivel Mina El Teniente Mina Chuquicamata Subterránea. Vicepresidencia de Proyectos Abril 2012 Proyectos Estructurales Nuevo Nivel Mina El Teniente Mina Chuquicamata Subterránea Abril 2012 Resumen Cartera Mina Ministro Hales Talabre Nuevo Nivel Mina Teniente Mina Chuquicamata Subterránea Expansión

Más detalles

GEO - AIRE SISTEMA DE ACODICIONAMIENTO DE AIRE CON INTERCAMBIADOR DE CALOR GEOTÉRMICO, GEOAIRE. Dr. Jesús García González Dr. Abraham Olivares Arriaga

GEO - AIRE SISTEMA DE ACODICIONAMIENTO DE AIRE CON INTERCAMBIADOR DE CALOR GEOTÉRMICO, GEOAIRE. Dr. Jesús García González Dr. Abraham Olivares Arriaga GEO - AIRE SISTEMA DE ACODICIONAMIENTO DE AIRE CON INTERCAMBIADOR DE CALOR GEOTÉRMICO, GEOAIRE Dr. Jesús García González Dr. Abraham Olivares Arriaga QUÉ ES GEO-AIRE? El sistema GeoAire, está conformado

Más detalles

Perforación y Tronadura en labores mineras subterráneas

Perforación y Tronadura en labores mineras subterráneas Perforación y Tronadura en labores mineras subterráneas Ronald Guzmán V. Profesor IMM 2500 Perforación y Tronadura Centro de Minería UC Email: rguzman@ing.puc.cl Teoría General de la Perforación En general

Más detalles

ANCLAJE QUÍMICO WIT-P 200

ANCLAJE QUÍMICO WIT-P 200 Descripción del producto El anclaje químico WIT-P 200 posee excelentes propiedades de fijación y anclaje en materiales macizos y huecos, con rápido tiempo de cura. Es un producto bi-componente, en base

Más detalles

Presentación a Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados

Presentación a Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados Presentación a Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados Nelson Pizarro Contador Presidente Ejecutivo Enero 2015 GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS Sistema

Más detalles

Este sistema es útil para evitar caída de bloques de varias toneladas de peso. Normalmente se combina con triple torsión.

Este sistema es útil para evitar caída de bloques de varias toneladas de peso. Normalmente se combina con triple torsión. DEFINICIONES La Red de Cable consiste en paneles constituidos por un cable (normalmente de Ø 8 mm) entrelazado de modo que forma una cuadrícula dispuesta diagonalmente respecto a los laterales del propio

Más detalles

FACTORES IMPORTANTES EN LA RECUPERACION ECONOMICA DE MINERALES Exploración mineral Estudio de factibilidad Desarrollo de la mina Minado Procesamiento

FACTORES IMPORTANTES EN LA RECUPERACION ECONOMICA DE MINERALES Exploración mineral Estudio de factibilidad Desarrollo de la mina Minado Procesamiento EVALUACION DE YACIMIENTOS FACTORES IMPORTANTES EN LA RECUPERACION ECONOMICA DE MINERALES Exploración mineral Estudio de factibilidad Desarrollo de la mina Minado Procesamiento del mineral Fundición Refinado

Más detalles

NUEVOS METODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEO. Armando Villegas Torres

NUEVOS METODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEO. Armando Villegas Torres NUEVOS METODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEO Armando Villegas Torres NUEVOS METODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEO INDICE 1. Clasificación de los Métodos de Explotación 2. Factores para Diseñar y Seleccionar

Más detalles

Nuevas herramientas de END para mejorar la productividad de las soldaduras: Un nuevo enfoque para reducir el reproceso.

Nuevas herramientas de END para mejorar la productividad de las soldaduras: Un nuevo enfoque para reducir el reproceso. Nuevas herramientas de END para mejorar la productividad de las soldaduras: Un nuevo enfoque para reducir el reproceso. Bienvenidos! Yo soy Carlos Enrique Molano Gerente comercial de Daonte S.A.S. Ingeniero

Más detalles

Sílabo de Maquinaria minera

Sílabo de Maquinaria minera Sílabo de Maquinaria minera I. Datos generales Código ASUC 00986 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ingeniería eléctrica. Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGIA,MINAS Y GEOFISICA DEPARTAMENTO DE MINAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGIA,MINAS Y GEOFISICA DEPARTAMENTO DE MINAS CODIGO: 380 REQUISITOS: 313-315 FUNDAMENTACION El ingeniero de minas tiene entre sus funciones la difícil tarea de extraer del subsuelo minerales útiles al hombre que, en suficiente concentración, garanticen

Más detalles

FORJA EN CALIENTE EN MATRIZ CERRADA: INFLUENCIA DEL FLASH Y EL PESO DEL MATERIAL DE PARTIDA SOBRE LA FUERZA Y EL LLENADO DE LA MATRIZ

FORJA EN CALIENTE EN MATRIZ CERRADA: INFLUENCIA DEL FLASH Y EL PESO DEL MATERIAL DE PARTIDA SOBRE LA FUERZA Y EL LLENADO DE LA MATRIZ FORJA EN CALIENTE EN MATRIZ CERRADA: INFLUENCIA DEL FLASH Y EL PESO DEL MATERIAL DE PARTIDA SOBRE LA FUERZA Y EL LLENADO DE LA MATRIZ Expositora: Daniela Perez Introducción: Influencia del flash y del

Más detalles

Anejo 1: PLANO DE SITUACIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS Este Anejo consta de 2 hojas, incluida ésta FUNDIGUEL, S.A. Estudio Geológico-Geotécnico Construcción de una Nave Industrial en el Polígono Arriandi,

Más detalles

VOLADURAS CONTROLADAS CERCANAS A COMUNIDADES EN PROYECTO MINAS CONGA. Jose L. Poma Fernández

VOLADURAS CONTROLADAS CERCANAS A COMUNIDADES EN PROYECTO MINAS CONGA. Jose L. Poma Fernández VOLADURAS CONTROLADAS CERCANAS A COMUNIDADES EN PROYECTO MINAS CONGA Jose L. Poma Fernández TEMARIO 1. Antecedentes Generales Ubicación Geográfica 2. Objetivos 3. Marco Teórico F. Chiapetta C. McKenzie

Más detalles

Sustentabilidad en Minería: El Análisis de Ciclo de Vida (LCA) como herramienta de clasificación de cadenas productivas de oro.

Sustentabilidad en Minería: El Análisis de Ciclo de Vida (LCA) como herramienta de clasificación de cadenas productivas de oro. Sustentabilidad en Minería: El Análisis de Ciclo de Vida (LCA) como herramienta de clasificación de cadenas productivas de oro. Sergio Moreno, A. Bustamante, R. Villegas, J. Laborin, D. González Acapulco,

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE TÚNELES VOLUMEN 1: Caracterización del Terreno y Cálculo Estructural

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE TÚNELES VOLUMEN 1: Caracterización del Terreno y Cálculo Estructural FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE TÚNELES VOLUMEN 1: Caracterización del Terreno y Cálculo Estructural BENJAMÍN CELADA TAMAMES Z. T. BIENIAWSKI VON PREINL 3 Título Original: Fundamentos del Diseño de Túneles.

Más detalles

6. pérdidas de carga en conduc tos climaver

6. pérdidas de carga en conduc tos climaver 6. pérdidas de carga en conduc tos climaver manual de conduc tos de aire acondicionado climaver 62 El aire que circula por la red de conductos, recibe la energía de impulsión (aspiración) por medio de

Más detalles

El Rol de la Geotécnica en el desarrollo de proyectos de minería subterránea.

El Rol de la Geotécnica en el desarrollo de proyectos de minería subterránea. 8ª Jornada Ibero-Americana Técnico-Científica de Medio Ambiente Subterráneo y Sustentabilidad MASyS2013-2 Congreso Iberoamericano de Minería Sustentable Santiago Chile 13, 14 y 15 de noviembre de 2013

Más detalles

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos CURSO 2015/2016 Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Tecnología de sondeos Denominación en inglés: DRILLING TECHNOLOGY Código: Carácter: 606810404

Más detalles

ANÁLISIS ESTRUCTURAL TROMMEL MOLINO SAG. Autor : Hector Espinoza Muñoz Coautor : Mauricio Rodriguez

ANÁLISIS ESTRUCTURAL TROMMEL MOLINO SAG. Autor : Hector Espinoza Muñoz Coautor : Mauricio Rodriguez ANÁLISIS ESTRUCTURAL TROMMEL MOLINO SAG Autor : Hector Espinoza Muñoz Coautor : Mauricio Rodriguez Reseña general FLSmidth Ludowici FLSmidth Ludowici (anteriormente ICR) está orientada a desarrollar soluciones

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA. Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA. Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 2010 Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010 Los yacimientos mineros de acuerdo a su manifestación geológica

Más detalles

Obra: Pista de patinaje sobre hielo

Obra: Pista de patinaje sobre hielo Obra: Pista de patinaje sobre hielo Cubierta colgante pesada que cubre una luz libre de 95 metros. Su estructura está conformada por cables colocados cada 2 metros con apoyos a distinta altura. Completan

Más detalles

COMPARATIVO AISLAMIENTO TÉRMICO Y AISLAMIENTO ACÚSTICO

COMPARATIVO AISLAMIENTO TÉRMICO Y AISLAMIENTO ACÚSTICO LADRILLOS CERÁMICOS SUSPIRO DEL MORO COMPARATIVO AISLAMIENTO TÉRMICO Y CÚSTICO Comparativo aislamiento térmico y aislamiento acústico en ladrillos cerámicos SUSPIRO DEL MORO CÚSTICO LADRILLO (dba) sin

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS VOLADURA DE ROCAS SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS VOLADURA DE ROCAS SÍLABO SÍLABO 1. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA DE MINAS CÓDIGO CARRERA PRO. : 32 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3202-32501 Nº DE HORAS TOTALES : 4 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS TEORÍA :

Más detalles

La revolución en Excavación

La revolución en Excavación La revolución en Excavación El Xcentric Ripper, patentado por Grado Cero Sistemas, un pionero en la industria, es un implemento para excavadoras desarrollado con los últimos avances en sistemas de excavación

Más detalles

.- ANEXO C .- CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS

.- ANEXO C .- CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS .- ANEXO C.- CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS Hoja 43 de 104 C.1.- COMPETENCIA DEL TERRENO. ENSAYOS SPT Para suputar la competencia del terreno se han considerado todos los niveles geotécnicos establecidos excepto

Más detalles

y,!: 'WJ l<\ Que el mi~mo está destinad~ a Ingenieros en Minas, Ge~logos y personal

y,!: 'WJ l<\ Que el mi~mo está destinad~ a Ingenieros en Minas, Ge~logos y personal SAN LUIS, O 3 SEP 2012 VISTO: El EXP-USL: 7801/2012, mediante el cual el Departamento de Minería solicita la protocolización del Curso: "CONTROL DE MINERAL Y RECONCILIACIONES MODELO-MINA-PLANTA"; Y ~ CONSIDERANDO:

Más detalles

Estudio de Estabilidad y Vulnerabilidad de la PIPA BRADEN. Primera Parte. Tomás Guendelman B. Jorge Lindenberg B. Noviembre 2013

Estudio de Estabilidad y Vulnerabilidad de la PIPA BRADEN. Primera Parte. Tomás Guendelman B. Jorge Lindenberg B. Noviembre 2013 Estudio de Estabilidad y Vulnerabilidad de la PIPA BRADEN Primera Parte Tomás Guendelman B. Jorge Lindenberg B. Noviembre 2013 1 Primera Parte Evaluación preliminar de la estabilidad de la Pipa Braden

Más detalles

MÉTODO DE REFRACCIÓN SÍSMICA

MÉTODO DE REFRACCIÓN SÍSMICA MÉTODO DE REFRACCIÓN SÍSMICA I. RESUMEN La refracción sísmica es un método geofísico no destructivo para la interpretación de las propiedades de los suelos, y la detección de la profundidad de la roca,

Más detalles