Avance y retroceso de la democracia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Avance y retroceso de la democracia"

Transcripción

1

2 Avance y retroceso de la democracia

3 La definición de totalitarismo Controlar totalmente a la sociedad. Forjar a un Hombre nuevo ( Comentar casos Muss. Stalin o Hitler) Grandes diferencias ideológicas entre ellos. Características comunes: Culto al líder. Partido único. Adoctrinamiento. Terror y violencia contra la oposición.

4

5 Desde el punto de vista de la ideología: Rechazo a la democracia, al parlamentarismo y al pluralismo político. Desde lo político: Totalitario. Antiliberal, anticomunista. Se basa en: Sumisión al líder carismático. ( que simboliza a la nación es el guía incontestable del colectivo ) Exaltación del estado, que pasa a estar por encima de los derechos de los ciudadanos Uso sistemático de la violencia. Defensa de una sociedad no igualitaria. Gobiernan las élites, los escogidos

6 Desde lo político: Totalitario. Antiliberal, anticomunista. Se basa en: Nacionalismo exacerbado con un componente racista. Eliminación de otros grupos o pueblos. Derecho a expandirse a costa de otros ( Ej lebensraum) Movilización de las masas a través de las organizaciones del partido. El individuo pasa a formar parte de un proyecto nacional unitario ( que supuestamente soluciona todos los problemas de diferentes partidos políticos o diferentes clases sociales ) Ej Sindicatos únicos controlados por el estado.

7 Leer el texto del Catecismo fascista Leer el doc 2. ( comentar posición de los industriales y la idea de Hitler sobre lo que debe ser un parlamento) Doc 3. Relacionar la idea de Mussolini con el manifiesto futurista de Marinetti de Terragni, la casaç del Fascio en Como. Modernidad y fascismo En Italia.

8 Documento 4 leer y comentar. El territorio del Ruhr hace relación a la desmilitarización de la Renania. ( La ocupación del Ruhr de 1923 duró solo hasta 1925) Documento 6 Alber Speer.

9

10

11 Situación italiana en la posguerra: Crisis económica, inflación y paro. Esto trajo conflictividad en las fábricas y en el mundo rural. Frustración por los acuerdos de Versalles. La idea de victoria i robada. No les dan los territorios que querían tras la guerra.

12 3.1 La toma del poder. Mussolini forma los fasci di combatimento ( grupos paramilitares) 1919 Se dedican a la violencia contra los comunistas Los protegen los patronos para uqe no haya huelgas Musolini funda el Partido Nacional Fascista. Nacionalista Militarista Programa populista en lo social pero son entrar a cuestionar la propiedad privada. Sus símbolos: la camisa negra, el saludo romano y el fascio acaban con un intento de huelga general. Es mismo año la Marcha a Roma no deja de ser un golpe de estado encubierto. Víctor Manuel III, presionado por los conservadores, da el gobierno a Mus.

13 3.2.- La fastistización de Italia. Nueva ley electoral: el partido más votado 2/3 de los parlamentarios. Elecciones: Consigue mayoría sus matones amenazaban a los partidos de izquierdas. i El que protesta es silenciado: Matteotti ( diputado socialista) asesinado.

14 3.2.- La fastistización de Italia. Dictadura fascista: características: Supresión de democracia. Fin de parlamento, partidos políticos, prensa censurada, policía política Mus. Concentra todos los poderes. ( Se mantiene el rey como figura decorativa) Corporaciones que unen a empresarios y trabajadores Relación con el Vaticano muy estrecha. ( Convenio de Letrán 1929) Da privilegios a la iglesia. Política exterior expansionista: la idea del nuevo Imperio Romano ( para contentar a Hitler): Leyes raciales antisemitas.

15 3.2.- Dirigismo económico y control social Estado y partido fascista regulan todos los aspectos de la vida. Intervencionismo económico. Intentar la autarquía para Italia. Batalla del trigo ( aumentar producción) Instituto para la reconstrucción industrial IRI Grandes obras públicas: autopistas ( p ej. Túneles zona de Génova) Los poderosos se benefician de esto, pero los trabajadores no viven bien: Los sueldos no suben No existen derechos laborales. El control llega también a la demografía: Políticas para fomentar la natalidad. Se controla además incluso el tiempo libre de los ciudadanos, d ( Opera Nazionale Dopolavoro). O una especia de juv. Hitlerianas: Opera Nazionale Balilla. ( obligatoria para todos los niños)

16 Los problemas que tuvo la República de Weimar: La extrema izquierda. Intentos de revolución espartaquistas La extrema derecha: Que también lo intentaba ( Munich 1923) Normalmente grupos de excombatientes que rechazaban el tratado de Versalles. Los apoyaban los industriales ( que no querían que los partidos obreros siguieran creciendo) Mala situación económica. Nace el partido Nazi. Antisemita Rechaza democracia y comunismo Rechaza el tratado de Versalles Busca un régimen autoritario y que garantice el orden. Sube muchísimo tras la crisis de La idea de que sólo ellos podían arreglar el problema.

17 Los orígenes del partido Nazi. NSADP La SA Sección de Asalto. El Putsch de 1923 La cárcel y Mein Kampf qué decía? Desprecio al bolchevismo y a la existencia de un parlamento Necesidad de un líder. Antisemitismo, superioridad raza aria. El gran Reich. Lebensraum Pero cuando sale de la cárcel la situación económica ha mejorado, así que los nazis bajan. Inician un intento de llegar al poder por vía parlamentaria. Con la crisis de 1929 empiezan a pensar en él como el hombre que salvaría a Alemania Nuevas elecciones: Hindemburg encarga a Hitler formación de partido.

18

19 Febrero 1933: limitación al derecho de reunión y a la libertad de prensa. Especialmente contra el Partido Comunista Incendio en el Parlamento alemán atribuido a comunistas Persecución contra comunistas Promulgación de un nuevo decreto que suprime los derechos fundamentales de la Constitución Ambiente de represión e intimidación

20 Elecciones de marzo de 1933 Triunfo del partido Nazi o NSDAP Ley de plenos poderes de1933: Gobernar al margen del Parlamento Anular el contenido de la Constitución Poder absoluto Destrucción de la democracia

21 Establecimiento de medidas para consolidar el poder del Partido Nazi: Ilegalización de los partidos y sindicatos socialdemócrata y comunista y establecimiento de un partido único el NSDAO Unificación de los Länder mediante la supresión del sistema federal y de los parlamentos territoriales Depuración de la administración a través de la sustitución de funcionarios no arios o no adeptos al régimen y de la persecución de intelectuales

22 Reforzamiento de la represión mediante cuerpos como SS y Gestapo y la instauración de campos de concentración. Eliminación de la disidencia dentro del Partido Noche de los cuchillos largos : asesinato de principales dirigentes de las SA entre ellos su líder Ernst Röhm. Conquista del espacio vital lebensraum garantizar el desarrollo de la raza aria y rectificar el Tratado de Versalles

23 1934: Nombramiento de Hitler como jefe de Estado. Tras la muerte de Hidemburg es nombrado Führer es decir, caudillo y canciller del III Reich.

24 Objetivo: Convertir a Alemania en una gran potencia industrial y eliminar el paro Reforzamiento del sistema capitalista a través del Plan Cuatrienal que pretendía preparar al país para la guerra. Tuvo las siguientes medidas: Autarquía económica Impulso de obras públicas para dar empleo Control de precios y salarios para impedir la inflación Fomento de la industria (armamentística) para remilitarizar Alemania *Sin embargo. - Sueldos bajos - No derechos - Un único sindicato Nazi Alemania se impuso como la segunda potencia económica mundial Empleo para todos*

25

26 Necesidad de preservar la pureza de los arios puesta en marcha del proyecto racial e imperial con dos ideas principales: Exclusión los contrarios al régimen (comunistas, socialistas), de los discapacitados y de los homosexuales Identificación de grupos étnicos como enemigos a los que había que exterminar: judíos y gitanos Eliminación de los disidentes: Todos aquellos que por sus ideas, creencias religiosas, principios éticos o su origen étnico se oponían al régimen.

27 1933: Boicot a los negocios judíos, a los médicos y a los abogados. Ley para la prevención de nacimientos con taras hereditarias 1934: esterilización y castración de gitanos 1935: Leyes de Núremberg*** 1937: internamiento de homosexuales en campos de concentración 1938: semana de la limpieza gitana. Obligatoriedad a los judíos de llevar una estrella amarilla de David. 1938: programa de liquidación de niños malformados

28 ***Leyes de Núremberg, 15 septiembre 1935

29 9 de noviembre de 1935 Noche de los cristales rotos Ataques llevados a cabo por las tropas de asalto de las SA y la población civil contra ciudadanos judíos y sus propiedades. Destrucción y saqueo de casas, negocios, sinagogas, escuelas, hospitales...

30 Propaganda nazi Instrumentalización de la educación

31 Propaganda Nazi Necesidad de una unidad ideológica absoluta Creación del Ministerio de Cultura dirigido por Goebbels La propaganda fue un instrumento ideológico que exaltaba tres ideas principales: La grandeza de Alemania El orgullo de la raza aria Futuro prometedor de progreso Miles de personas se sintieron atraídas por el proyecto de Hitler que prometía prosperidad y gloria a Alemania.

32 Discursos de Hitler:

33 EL TOTALITARISMO SOVIÉTICO

34 EL RÉGIMEN STALINISTA La política de Stalin: «Socialismo en un solo país» Dictadura centralista: Culto a la persona, control ideológico y fuerte represión. Control absoluto del PCUS (Partido Comunista). Copan las instituciones del Estado, surge la nomenklatura. Plan de desarrollo económico contrario al NPE.

35

36 La colectivización del campo Economía planificada. Colectivización agraria forzosa (1928). Constituciones de granjas colectivas (koljós y savjós).

37 Control de la producción agraria: se asignan las labores, se decide que producir y cuanto, se establecen los precios y los salarios. Consecuencias negativas: muchos muertos durante el proceso, reducción de la producción agraria y hambruna.

38 Los planes Quinquenales Planes Quinquenales ( ). Se marcan los objetivos de producción y los medios para lograrlos. Promociona: industria pesada, infraestructuras y energía. Descuido de bienes de consumo. Éxito: URSS tercera economía mundial.

39 Centralización política y control social Constitución Definición: Estado socialista de obreros y campesinos, federal y democrático. En principio: sufragio universal y separación de poderes. Sistema representativo (soviets). Soviet Supremo separado en dos cámaras: -Soviet de la Unión. -Soviet de las Nacionalidades.

40 Realidad: - Límite de la libertad y de los derechos. Auténtico Estado policial y represivo. - Relación directa entre el PCUS (Partido Comunista) y las instituciones del Estado. Electos solo miembros del partido. - Stalin líder del partido y del Soviet Supremo. - Poco respeto por las nacionalidades no rusas.

41

42 LA REPRESIÓN ESTALINISTA

43 Panorama tras la muerte de Lenin (1924): -Trotsky. Planeado que ocupase el lugar de Lenin. -Politburó: Stalin, Zimoniev, Kamenev, Bujarin, Rikov y Tomski. Contrarios a Trosky. Posición inicial de Stalin: -Secretario General del Partido Comunista. Favorece el ingreso y ascenso de sus fieles. -Enlace entre el Politburó y Orburo (Comité encargado de los asuntos laborales). -Comisionario de Nacionalidades. -Imagen de lealtad a Lenin y continuación de su legado.

44

45 EL ASCENSO POLÍTICO DE STALIN Triunvirato: Stalin, Zimoniev y Kamenev. Alianza para desplazar a Trotsky. Cambio de alianzas. Trotsky, Zimoniev y Kamenev contra Stalin, Bujarin, Rikov y Tomsky. Los tres primeros expulsados del partido 1927 y Trotsky exiliado en Nuevo giro. Hacia la colectivización e industrialización, enfrentamiento entre Stalin y Bujarin, Rikov y Tomsky. Desplazados del poder en 1928.

46 LA ELIMINACIÓN FÍSICA DE LOS RIVALES Kirov (protegido de Stalin) pone en cuestión su política económica. Es mandado asesinar y sea cusa a los troskistas de haberlo hecho. Inicio de la purga.

47 Los procesos de Moscú ( ). Juicios en los que se condena a buena parte de los miembros del partido por traidores: Tomsky, Kamenev y Zimoniev Bujarin y Rikov. -Un 70% del comité central del PCUS y el 50% del congreso del partido fueron ejecutados o enviados a los gulags. Trotsky es mandado asesinar en México (1940).

48

49 Purgas en el ejército altos cargos fueron asesinados o enviados al gulag. Purga en el Komintern (Congreso mundial de todos los partidos comunistas). La represión a la población. Críticos y campesinos que se resisten a la colectivización.

50

51

52

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH 3. El Nazismo. Los años de la posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. Así, en sus primeros años se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda (los espartaquistas

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas 1-Identificar las principales características de los totalitarismos 2-Analizar las ideologías fascitas Observa las siguientes imágenes Imagen N 1 Imagen N 2 TOTALITARISMO Régimen político que ejerce fuerte

Más detalles

Crisis de las democracias

Crisis de las democracias CAMINO A LA GUERRA Crisis de las democracias Las democracias occidentales Los regímenes de los movimientos sintieron amenazada su estabilidad debido a la existencia de peligros como: El avance de los

Más detalles

Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo

Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo Lorena Martín IES Valle del Guadalope Curso 2017/2018 1. El mundo de posguerra Tras la Primera Guerra Mundial, EE.UU. se convierte en la primera potencia

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 6 El mundo de entreguerras Geografía e Historia 4º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a estudiar los hechos históricos ocurridos entre el final de la Primera y el comienzo de la Segunda

Más detalles

TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS 1 I. Crisis de las democracias liberales. II. Principios ideológicos del fascismo III. El fascismo italiano IV. El nazismo alemán I. CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS

Más detalles

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS CARACTÉRISTICAS DEL PERIODO: UN MUNDO EN CRISIS Crisis de valores y de conciencia. El fracaso de Europa Occidental en el desarrollo del ideal de progreso. La tecnología en lugar de promover el progreso

Más detalles

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi Índice 1.- Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras 1.1.- El contexto de la crisis de las democracias 1.2.- El triunfo de las dictaduras 2.-

Más detalles

1.- REVOLUCIÓN RUSA. 2.- FASCISMO Y NAZISMO. 3.- CRACK DE 1929.

1.- REVOLUCIÓN RUSA. 2.- FASCISMO Y NAZISMO. 3.- CRACK DE 1929. 1.- REVOLUCIÓN RUSA. 2.- FASCISMO Y NAZISMO. 3.- CRACK DE 1929. 1.- REVOLUCIÓN RUSA. 1.1. La caída del zarismo. 1.2. La revolución de 1905 1.3 La revolución de febrero de 1917. 1.4.- La revolución de octubre

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s L o s t o t a l i t a r i s m o s VAMOS A ESTUDIAR Características generales del fascismo. El fascismo italiano. El nazismo alemán. 1. El marco económico y social de la Posguerra. Crisis económica tras

Más detalles

https://drive.google.com/file/d/14dzl6sfi2wdm1r689qoyezumj7bwlscx/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/14dzl6sfi2wdm1r689qoyezumj7bwlscx/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/14dzl6sfi2wdm1r689qoyezumj7bwlscx/view?usp=sharing LA RUSIA ZARISTA Gigante ruso Gran diversidad de nacionalidades, pueblos y culturas autocrática, absoluta y de origen

Más detalles

Sociedad Economía Política

Sociedad Economía Política Rusia era una de las principales mundiales, aunque era un país atrasado. Sociedad: grandes diferencias entre una minoría muy rica y una mayoría campesina muy pobre. Economía: Agricultura atrasada: la propiedad

Más detalles

EL MUNDO ENTREGUERRAS

EL MUNDO ENTREGUERRAS EL MUNDO ENTREGUERRAS 1919-1929 Europa en crisis Primera Guerra Mundial Crisis de 1929 Segunda Guerra Mundial La crisis de Europa Entre 1914 y 1945, hizo crisis la sociedad burguesa europea construida

Más detalles

TEMA 9 DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS ( )

TEMA 9 DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS ( ) TEMA 9 DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS (1919-1939) 1.- LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES Y EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO. Tras la Primera Guerra Mundial, Europa quedó sumida en una profunda crisis económica

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

CEPA Castillo de Almansa

CEPA Castillo de Almansa ÍNDICE 1.- Características generales del Fascismo 2.- El Fascismo italiano 3.- El Nazismo alemán 4.- Otros movimientos fascistas 5.- La Dictadura del Proletariado de Stalin en la URSS 6.- La Segunda Guerra

Más detalles

LA RUSIA DE LOS ZARES

LA RUSIA DE LOS ZARES LA REVOLUCIÓN RUSA Cambio radical: Fin del absolutismo de los zares Primer régimen socialista del mundo: aplicación de las teorías marxistas Marca los acontecimientos del siglo XX: Primera Guerra Mundial,

Más detalles

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F.

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. UNA "GUERRA TOTAL" Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella

Más detalles

Tema 6 : LOS TOTALITARISMOS : FASCISMO Y NAZISMO

Tema 6 : LOS TOTALITARISMOS : FASCISMO Y NAZISMO Tema 6 : LOS TOTALITARISMOS : FASCISMO Y NAZISMO TEMA 6: LOS TOTALITARISMOS: FASCISMO Y NAZISMO La mayoría de los antiguos imperios autoritarios desaparecieron, dando paso a regímenes democráticos, caracterizados

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto.

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto. UNIDAD 9.- DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS (1918-1939). INTRODUCCIÓN 1.- LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES 1.1. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. 1.2. Las democracias ante la crisis. 1.3.

Más detalles

Nacionalismo extremo y exaltado, que deriva en imperialismo.

Nacionalismo extremo y exaltado, que deriva en imperialismo. EL FASCISMO Los movimientos fascistas aparecen y se desarrollan desde comienzos de los años veinte en algunos de los países europeos donde la crisis económica, social y política es más grave. Se trata

Más detalles

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. 1. ESTADOS UNIDOS: LOS FELICES AÑOS VEINTE. 1.1. Las consecuencias de la Iª Guerra Mundial. Estados Unidos salió muy beneficiado de la Iª Guerra Mundial al suministrar alimentos,

Más detalles

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College OBJETIVOS Al final del tema deberás: Identificar los factores que posibilitaron el ascenso de Hitler. Exponer

Más detalles

Tema 9. Democracias y totalitarismos ( )

Tema 9. Democracias y totalitarismos ( ) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1919-1939) 1. Democracias y dictaduras Tras la PGM se generalizan los sistemas democráticos en Europa. Los sistema imperiales bien autocrático como el ruso, bien con

Más detalles

Estándares de aprendizaje evaluables:

Estándares de aprendizaje evaluables: Estándares de aprendizaje evaluables: Comparar las características de las democracias parlamentarias y los regímenes autoritarios o totalitarios. Identificar la crisis de las democracias occidentales en

Más detalles

UNIDAD 10: LOS TOTALITARISMOS

UNIDAD 10: LOS TOTALITARISMOS UNIDAD 10: LOS TOTALITARISMOS 1. El estalinismo Jossif Stalin gobernó la URSS desde 1925 a 1953 A la muerte de Lenin, el liderazgo se lo disputaron Trotsky y Stalin. Trotsky apostaba por un estado apoyado

Más detalles

El Crash de Wall Street :

El Crash de Wall Street : El período de entreguerras: de 1918 a 1939 Se conoce como período de entreguerras a los años que transcurren entre el final de la Primera Guerra Mundial (1918) y el inicio de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA. IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/2018

TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA. IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/2018 TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/2018 QUÉ ES? Movimiento político, proceso revolucionario, surgido en Rusia en 1917, compuesto por dos fases: 1) La Revolución de Febrero: pone

Más detalles

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ).

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ). SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios (1922-1945). Entre la década de 1920 y 1930 la situación en Europa se hacía cada vez más compleja en cuanto a que la aparente recuperación

Más detalles

10.2. autoritarismo, totalitarismo, fascismos

10.2. autoritarismo, totalitarismo, fascismos 10.2 autoritarismo, totalitarismo, fascismos Un régimen político es autoritario cuando Los poderes del Estado se encuentran en manos de una persona, grupo o elite El acceso al poder no se ha producido

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 8. El PERIODO DE ENTREGUERRAS Introducción 1. La Revolución rusa 1.1. La autocracia zarista 1.2. La Revolución de febrero 1.3. La Revolución de octubre 2. La URSS de Stalin 2.1. La guerra civil

Más detalles

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX Sistema político zarista Autocracia: poder absoluto del zar y sustentado en tres bases fundamentales: Nobleza, propietaria de gran parte de la tierra Altos

Más detalles

El periodo de entreguerras

El periodo de entreguerras Tema 8 4º ESO 1 1 El periodo de entreguerras 1. Qué problemas (causas) condujeron a una nueva guerra mundial en veinte años? El periodo de entreguerras (1918-1939) se extiende desde el final de la Primera

Más detalles

La Crisis de Entreguerras. Isabel Torralbo Talavera

La Crisis de Entreguerras. Isabel Torralbo Talavera La Crisis de Entreguerras Isabel Torralbo Talavera EE.UU Tras la IGM 1ª potencia económica productiva y financieramente Optimismo Crecimiento económico Sociedad de consumo Medios comunicación Europa en

Más detalles

PERIODO ENTREGUERRAS

PERIODO ENTREGUERRAS PERIODO ENTREGUERRAS Conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la rusa imperial y culminaron en 1917 con la proclamación n del estado soviético, denominado desde el 1922 Unión n de Republicas socialistas

Más detalles

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador.

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. Características -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. - Se caracteriza por la carencia de la división de poderes. - El gobierno

Más detalles

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes LA REVOLUCIÓN RUSA 1. Antecedentes La revolución rusa fue uno de los hechos clave de la historia del siglo XX. Rusia era una de las principales potencias europeas. Contaba con un territorio muy extenso

Más detalles

LA URSS DE STALIN. Subtítulo

LA URSS DE STALIN. Subtítulo LA URSS DE STALIN Subtítulo CONTENIDOS 2.1. La Guerra Civil y la creación de la URSS. 2.2. La Pugna por el poder. 2.3. El Estalinismo. 2.1. LA GUERRA CIVIL Y LA CREACIÓN DE LA URSS El nuevo gobierno soviético

Más detalles

El fascismo hace referencia al modelo político de Italia y Alemania en el periodo de entreguerras. Se sustenta en los siguientes principios:

El fascismo hace referencia al modelo político de Italia y Alemania en el periodo de entreguerras. Se sustenta en los siguientes principios: 1. El fascismo El fascismo hace referencia al modelo político de Italia y Alemania en el periodo de entreguerras. Se sustenta en los siguientes principios: Nacionalismo exacerbado: defiende la preservación

Más detalles

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

2. Las Revoluciones Rusas de 1905 y Antonio Peiro

2. Las Revoluciones Rusas de 1905 y Antonio Peiro 2. Las Revoluciones Rusas de 1905 y 1917 Video resumen Revolución Rusa Cómo cambió Rusia con la Revolución? La Rusia zarista A principios del siglo XX el Imperio Ruso posee un inmenso territorio por la

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO 1 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO 1º BACHILLERATO UNIDAD DIDACTICA El periodo de entreguerras (2) La crisis de la democracia y el ascenso de los fascismos La democracia parlamentaria salió reforzada después

Más detalles

10 La crisis de las democracias y el ascenso del totalitarismo. Tema 10. La crisis de las democracias y el ascenso de los regímenes totalitarios.

10 La crisis de las democracias y el ascenso del totalitarismo. Tema 10. La crisis de las democracias y el ascenso de los regímenes totalitarios. Tema 10. La crisis de las democracias y el ascenso de los regímenes totalitarios. I II La crisis de los sistemas democráticos. El mapa democrático de Versalles. Básicamente sólo la URSS y Turquía son regímenes

Más detalles

Valor Transversal: Pluralismo/Igualdad

Valor Transversal: Pluralismo/Igualdad Proyecto Material Didáctico Digital Grado en Periodismo Carmen González Martínez Valor Transversal: Pluralismo/Igualdad Quiebra de las democracias y consolidación del fascismo. El Estado nazi y la política

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA 1. LA RUSIA ZARISTA 1.1 Cómo era la Rusia zarista? - Imperio plurinacional enorme (20 mill km²) minoría étnica más numerosa --> 40% - Los rusos ocupaban una situación central

Más detalles

-Material 1- REVOLuCIÓN RuSA

-Material 1- REVOLuCIÓN RuSA -Material 1- REVOLuCIÓN RuSA mapas Los bolcheviques en 1918 Imperio ruso 1800-1914 Rusia durante la guerra civil Rusia en 1919 Rusia en revolución 1905-1922 Tátaros de Rusia PALABRAS CLAvE Asalto al Palacio

Más detalles

17. El nazismo. I. Hitler y el nazismo. 1. Hitler y la formación del Partido Nazi.

17. El nazismo. I. Hitler y el nazismo. 1. Hitler y la formación del Partido Nazi. 17. El nazismo. Junto al fascismo italiano el otro movimiento de corte fascista importante, aunque no el único, es el nazismo alemán, en el poder desde 1933. Aunque desde el punto de vista ideológico los

Más detalles

Comentario de texto del programa del NSDAP de pautas para la resolución del examen.

Comentario de texto del programa del NSDAP de pautas para la resolución del examen. Comentario de texto del programa del NSDAP de 1920- pautas para la resolución del examen. Programa del NSDAP (1920) 1. Pedimos la unión de todos los alemanes en una Gran Alemania, partiendo del derecho

Más detalles

Crisis económica. Ruina tras la guerra Subida del coste de la vida: Fuerte inflación Economía arcaica (55% de la población trabaja en la agricultura)

Crisis económica. Ruina tras la guerra Subida del coste de la vida: Fuerte inflación Economía arcaica (55% de la población trabaja en la agricultura) LA ITALIA FASCISTA Crisis económica Ruina tras la guerra Subida del coste de la vida: En 1918, los salarios reales eran un tercio inferiores a los de 1913 Fuerte inflación Economía arcaica (55% de la población

Más detalles

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso Ciencias sociales, historia Cuarto Curso www.vicensvives.es Índice 01 El siglo XVIII: la crisis del Antiguo Régimen 09 Tiempos de confrontación en España (1902-1939) 02 Liberalismo y Nacionalismo 10 La

Más detalles

Tema 9: Democracias y totalitarismos ( )

Tema 9: Democracias y totalitarismos ( ) Tema 9: Democracias y totalitarismos (1918-1939) Fascismo, Estado y democracia Además de combatir al socialismo, el fascismo ataca a todo el conjunto de las ideologías democráticas, y las rechaza tanto

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

EL RÉGIMEN FRANQUISTA

EL RÉGIMEN FRANQUISTA EL RÉGIMEN FRANQUISTA Cómo definirías una dictadura? Durante el franquismo se dieron varias etapas Serrano Suñer, cuñado de Franco en Berlín en 1940. Burgos a inicios del franquismo Etapa Azul o fascista:

Más detalles

LOS FASCISMOS AL PODER En 1939, la mayor parte de los países europeos tenían dictaduras militares, comunistas o fascistas.

LOS FASCISMOS AL PODER En 1939, la mayor parte de los países europeos tenían dictaduras militares, comunistas o fascistas. En 1919, gran parte de los países europeos tenían regímenes políticos democráticos LOS FASCISMOS AL PODER En 1939, la mayor parte de los países europeos tenían dictaduras militares, comunistas o fascistas.

Más detalles

«La Antorcha» NuevoCurso.org

«La Antorcha» NuevoCurso.org «La Antorcha» NuevoCurso.org Nuevo_Curso nuevocurso Bases del Partido Comunista Español 1 1. El Partido Comunista tiene como fn único la revolución social; rechaza todo programa mínimo: de la acción política

Más detalles

NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 OPOSICIÓN AL ZARISMO

NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 OPOSICIÓN AL ZARISMO NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 Alemanes 1,42 Lituanos y letones 2,46 Judíos 4,03 Bielorusos 4,68 Montañeses del Armenios 0,62 Iraníes 0,62 Mongoles 0,28 Otros Cáucaso

Más detalles

TEMA 17: La dictadura franquista ( )

TEMA 17: La dictadura franquista ( ) TEMA 17: La dictadura franquista (1939-1975) La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Evolución política y coyuntura exterior. Las transformaciones económicas y sociales:

Más detalles

TEMA 8 EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS ( )

TEMA 8 EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS ( ) Capitalismo y comunismo TEMA 8 EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939) Caricaturas de Hitler y Stalin Contenidos. INTRODUCCIÓN qué se entiende por período de entreguerras? Época que se extiende desde el

Más detalles

Siglo XX UN SIGLO DE CONFLICTOS

Siglo XX UN SIGLO DE CONFLICTOS Siglo XX UN SIGLO DE CONFLICTOS El mundo de post-guerra Empequeñecimiento de Europa: 1900-1950 la población de Europa se redujo a 1/5 de la población del mundo. Política de indemnizaciones: Consecuencias:

Más detalles

Tema 6. Los movimientos nacionalistas y la nación.

Tema 6. Los movimientos nacionalistas y la nación. Tema 6. Los movimientos nacionalistas y la nación. Características generales de los movimientos nacionalistas Uno de los movimientos sociales más importantes del período contemporáneo. No han perdido protagonismo.

Más detalles

8. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( ).

8. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( ). 8. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939). El fin de la 1ª GM abrió una época de gran inestabilidad política y económica en Occidente. La Revolución Rusa, la crisis del 29 y el ascenso del fascismo y nazismo

Más detalles

Porque ahora el Mandamiento indicaba que: «Ningún animal beberá alcohol en exceso»..

Porque ahora el Mandamiento indicaba que: «Ningún animal beberá alcohol en exceso».. Nombre y apellidos: Fecha: Curso: Totalitarismo soviético: el estalinismo. 1º Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos. Escribe en la columna la letra correspondiente a cada hecho y el año

Más detalles

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 10: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 10: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 10: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL El periodo de Entreguerras (1918-1939) es el tiempo entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Más detalles

El período de entreguerras

El período de entreguerras El período de entreguerras I. Introducción El periodo transcurrido entre las dos grandes guerras mundiales 1919-1939 se conoce historiográficamente como el periodo de entreguerras. Tras la Gran Guerra

Más detalles

El PERÍODO DE ENTREGUERRAS / THE INTER-WAR YEARS

El PERÍODO DE ENTREGUERRAS / THE INTER-WAR YEARS UNIDAD DIDÁCTICA 7 El PERÍODO DE ENTREGUERRAS / THE INTER-WAR YEARS Enciclopedia del alumno: Unidad 7: El período de entreguerras/ The inter-war years Sesión 1: 1. Economía del período de entreguerras

Más detalles

La Revolución Rusa y la URSS

La Revolución Rusa y la URSS 8 La Revolución Rusa y la URSS PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1.1.- Inmovilismo político y dificultades

Más detalles

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas)

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) REFUERZO EDUCATIVO. 1º BTO.- Junio 2016 UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) TEMA 1. La quiebra del Antiguo Régimen. -Definición y trasgos -Economía

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS. Material modificado de la Editorial Santillana, nuestro libro de texto

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS. Material modificado de la Editorial Santillana, nuestro libro de texto LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS Material modificado de la Editorial Santillana, nuestro libro de texto 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1.1.- Inmovilismo político y dificultades

Más detalles

Adolf Hitler. Propósito: Gobernar Alemania bajo los ideales del partido Nacionalsocialista propuesto por él.

Adolf Hitler. Propósito: Gobernar Alemania bajo los ideales del partido Nacionalsocialista propuesto por él. Adolf Hitler Nombre: Adolf Hitler Fecha de Nacimiento: Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945 Cargo: Máximo dirigente de la Alemania Nazi Profesión: Político Nacionalidad: Austrohúngaro Propósito: Gobernar

Más detalles

1. Revolución rusa Autocracia zarista Territorio con absolutismo monárquico y organización similar a la feudal. El Zar gobernaba por decreto,

1. Revolución rusa Autocracia zarista Territorio con absolutismo monárquico y organización similar a la feudal. El Zar gobernaba por decreto, 1. Revolución rusa. 1.1. Autocracia zarista Territorio con absolutismo monárquico y organización similar a la feudal. El Zar gobernaba por decreto, no seguía ninguna constitución y control mediante la

Más detalles

FASCISMO Y 8 NAZISMO

FASCISMO Y 8 NAZISMO FASCISMO Y NAZISMO 8 INTRODUCCIÓN Las democracias occidentales van a sufrir una fuerte crisis en los años 20 y 30 del siglo XX. Este hecho será un factor fundamental para explicar el ascenso de gobiernos

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

El fascismo, un verdadero peligro para la Humanidad

El fascismo, un verdadero peligro para la Humanidad El fascismo, un verdadero peligro para la Humanidad La burguesía está tratando de cambiar las graves consecuencias de la profunda crisis económicofinanciera que el mundo capitalista tiene en sus manos,

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA FORMACIÓN DE LA URSS.

1.- LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA FORMACIÓN DE LA URSS. 1.- LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA FORMACIÓN DE LA URSS. 1.1. La caída del zarismo A principios del siglo XX, en Rusia se mantenía una monarquía absoluta. El monarca, Zar, concentraba en sus manos el poder supremo

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO

UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO IMPERIALISMO tiene unas causas FORMAS ADMINISTRACIÓN como son ANEXIÓN ECONÓMICAS S como son se una ASOCIACIÓN acaban ndo que necesita INDUSTRIAL MERCADOS facilitan

Más detalles

TEMA 9: Los totalitarismos

TEMA 9: Los totalitarismos TEMA 9: Los totalitarismos 1. EL TOTALITARISMO El rasgo que mejor caracteriza al totalitarismo es la organización asentada sobre la existencia de un único partido que detenta todo el poder, y que posee

Más detalles

5. LOS TOTALITARISMOS

5. LOS TOTALITARISMOS 5. LOS TOTALITARISMOS El rasgo que mejor caracteriza al totalitarismo es la organización asentada sobre la existencia de un único partido que detenta todo el poder, y que posee el monopolio de la legalidad.

Más detalles

UNIDAD ) ) I

UNIDAD ) ) I OTERO CARVAJAL, Enrique; FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio y GÓMEZ BRAVO, Gutmaro. 2008. Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs. UNIDAD 10. Los totalitarismos. (Págs.

Más detalles

El fascismo viene del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces.

El fascismo viene del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces. El fascismo viene del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces. El fascismo se desarrollan durante el periodo llamado entreguerras (1918-1939) la cual es una etapa en la historia situada

Más detalles

La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior.

La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior. La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior. En el año 1923, el general Primo de Rivera intentó poner orden

Más detalles

Ciencias Económicas y Políticas. Ensayo Trabajo Práctico Final

Ciencias Económicas y Políticas. Ensayo Trabajo Práctico Final Ciencias Económicas y Políticas Ensayo Trabajo Práctico Final Consignas: A partir de la lectura de la bibliografía obligatoria, responda las siguientes consignas: 1) Explicar las principales características

Más detalles

Orígenes del fascismo

Orígenes del fascismo Fascismo Fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939)

Más detalles

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1900, Rusia: o gran imperio desde el Báltico al Pacífico o 140 millones de habitantes o Gran diversidad de pueblos o Sistema político autoritario 1.1. Inmovilismo

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

OTERO CARVAJAL, Enrique; FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio y GÓMEZ BRAVO, Gutmaro

OTERO CARVAJAL, Enrique; FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio y GÓMEZ BRAVO, Gutmaro OTERO CARVAJAL, Enrique; FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio y GÓMEZ BRAVO, Gutmaro. 2008. Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs. UNIDAD 10. Los totalitarismos. (Págs.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO Y NAZISMO

CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO Y NAZISMO CONTENIDO CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO Y NAZISMO... 1 FELICES AÑOS VEINTE: EEUU en los años veinte... 3 FASCISMO ITALIANO... 4 NAZISMO ALEMÁN... 5 ASPECTOS EN COMÚN DEL FASCISMO Y NAZISMO... 6 LA CRISIS

Más detalles

11. La configuración de la U.R.S.S. durante el periodo de Lenin.

11. La configuración de la U.R.S.S. durante el periodo de Lenin. 11. La configuración de la U.R.S.S. durante el periodo de Lenin. Lenin será la figura clave tanto en la planificación de la revolución de Octubre como en la configuración de la nueva URSS. Tras vencer

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi 10 El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi PARA COMENZAR P 1.- Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras El contexto de la crisis de las democracias La democracia parlamentaria se

Más detalles