Arquitectura de placas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitectura de placas"

Transcripción

1 Arquitectura de placas

2 Organización de buses ESTRUCTURAS BÁSICAS DE INTERCONEXIÓN. Las unidades funcionales de una computadora se interconectan de acuerdo a una determinada organización. Estructuras más relevantes: Organización de bus específico para memoria y CPU. 1 Bus específico de interconexión. Toda la información que se quiera transferir entre memoria y cualquier periférico del sistema, necesariamente tiene que pasar por la CPU.

3 Estructura de bus único. 2 Todas las unidades se conectan a una estructura unibus. Su principal ventaja es su bajo coste y su alta flexibilidad para conectar periféricos. El gran inconveniente del unibus es que en toda transferencia de datos el elemento más lento es el que impone la velocidad de transmisión. En un instante dado solo puede transmitirse un bloque de información por el bus, lo que significa que solo una unidad puede tener el control del bus.

4 Estructura de bus único con controlador de E/S dedicado. 3 Buscando reducir la diferencia de velocidad existente entre el procesador y los diferentes periféricos del sistema, se ha diseñado un conjunto de controladores de E/S especializado destinados a gestionar las operaciones de transferencia de datos entre la CPU y el resto de dispositivos. Para iniciar una transferencia de E/S el controlador solicita a la CPU el control del bus. Cada controlador de E/S monitoriza la actuación de los distintos periféricos y su conexión con el bus del sistema. A esta conexión se la conoce como canal de E/S. Puede ocurrir que una orden de transferencia entre periféricos de dos canales distintos interfieran o colisionen.

5 Configuración con controlador de E/S dedicado y bus específico de E/S. 4 Para evitar el problema planteado en la anterior configuración, se recurre a una estructura con dos buses; el bus del sistema mas un bus específico de E/S. La mayoría de operaciones de E/S se hacen entre la memoria y un periférico, y viceversa. Pero, el control del bus principal lo sigue llevando el procesador, que permanecerá ocupado con transferencias masivas de información.

6 Estructura de bus con DMA y canal específico de E/S. 5 Para liberar al procesador de transferencias masivas de datos se han diseñado los controladores DMA. El controlador DMA (Direct Memory Access, acceso directo a memoria) es un procesador especializado que permite transferir bloques de datos entre la memoria y un periférico, liberando de esta gestión al procesador, que puede realizar otras tareas. Al igual que en diseños anteriores el proceso es inicializado por la CPU, quien posteriormente cede el control al DMA. Como podemos observar, una computadora suele disponer de más de un bus, jerarquizados en cuanto a las velocidades de los elementos que se conectan a cada uno de ellos.

7 North Bridge Chip set South Bridge Estructura de PC compatible con la concepción de IBM.

8 AGP ATA PCI

9 Vista general de la distribución de componentes sobre la placa base.

10 Arquitectura de placa basada en PENTIUM II/ISA/PCI/AGP LPT PS/2 PS/2 CONECTOR PARA MÓDEM CPU FAN CHASIS FAN 1 CHASIS FAN 2

11 Socket LGA 1156

12

13

14

15 BUS AGP. (Puerto Avanzado de Gráficos): AGP 1X. 66Mhz transferencia de 264MB/s y 3,3V. AGP 2X. 133Mhz transferencia de 528MB/s y 3,3V. AGP 4X. 266Mhz transferencia de 1GB/s y 3,3 o 1,5V. AGP 8X. 533Mhz transferencia de 2GB/s y 0,7 o 1,5V. Dual Channel es una tecnología para memorias de ordenadores personales, que permite el incremento del rendimiento gracias al acceso simultáneo a dos módulos a la vez (haciéndolo sobre bloques de 128 bits, en lugar de los 64 bits de uno de ellos). Esto se consigue mediante la incorporación un segundo controlador de memoria integrado en el puente Norte del chipset.

16 En diferencia con el bus ISA, el bus PCI permite configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y la BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de las IRQ y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico; muy diferente del bus ISA, donde las IRQ tienen que ser configuradas manualmente usando jumper externos. BUS PCI. Significa Componente Periférico Interconectado y se trata de un bus de comunicación de 32 bits que trabaja a 33Mhz, transfiriendo datos hacia y desde la memoria RAM a 133Mbits/s, una velocidad satisfactoria hasta para tarjetas gráficas 2D de tipo PCI. Gracias al bus PCI el procesador puede trabajar en otras funciones más complejas mientras este desarrolla manipulaciones de textura y cálculo de polígonos para gráficos. Las ranuras de esta arquitectura varían dependiendo de la especificación PCI, que puede ser de 32 y de 64 bits. Para el requerimiento eléctrico también existen tres tipos de especificación: PCI de 5 voltios para ordenadores de sobremesa, PCI de 3.3 voltios para computadoras portátiles y Universales que pueden servir para los dos sistemas anteriores.

17 Retrospectiva de arquitectura de buses. Arquitectura ISA - EISA

18 Slot de comunicación de 8 bits, arquitectura ISA. ISA de 16 bits.

19 Arquitectura VESA/ISA.

20

21 Arquitectura PCI / ISA.

22 El bus PCI, Peripheral Component Interconnect (Interconexión de Componentes Periféricos). El PCI 1.0: 1992, primera versión del bus. Era solamente una especificación a nivel de componentes. 32bits a 16Mhz. El PCI 2.0: 1993, primera versión en establecer el estándar como slot para placa base. 32bits a 33Mhz. El PCI 2.1: 1995, 32bits a 66Mhz y 3,3 voltios. PCI fue inmediatamente usado para servidores, reemplazando a los buses MCA y EISA. PCI 2.2: funciona a 66 MHz (requiere 3,3 voltios en las señales), con índice de transferencia de 533MiB/s. PCI 2.3: permite el uso de 3,3 voltios y señalizador universal, pero no soporta los 5 voltios en las tarjetas. PCI 3.0: es el estándar final oficial del bus, sin soporte de 5 voltios. PCI-X: cambia el protocolo levemente y aumenta la transferencia de datos a 133 MHz (índice de transferencia máximo de 1014 MiB/s). PCI-X 2.0: especifica un ratio de 266 MHz (índice de transferencia máximo de 2035 MiB/s) y también de 533 MHz, expande el espacio de configuración a 4096 bytes, añade una variante de bus de 16 bits y utiliza señales de 1,5 voltios. Mini PCI es un nuevo formato de PCI 2.2 para utilizarlo internamente en las computadoras portátiles. BUS PCI Express Se trata de La última tecnología de esta arquitectura, y viene a sustituir a todas las especificaciones del bus PCI, así como al puerto AGP. Cuenta con gran velocidad de transferencia. PCI Express 1X con velocidad de 133Mhz para dispositivos como tarjetas de audio y TV. PCI Express 16X con velocidad de 2128Mhz para tarjetas gráficas.

23 RANURAS PCI EXPRESS Las ranuras PCIe (PCI-Express) nacen en 2004 como respuesta a la necesidad de un bus más rápido que los PCI o los AGP (para gráficas en este caso). Su empleo más conocido es precisamente éste, el de slot para tarjetas gráficas (en su variante PCIe x16), pero no es la única versión que hay de este puerto, que poco a poco se va imponiendo en el mercado, y que, sobre todo a partir de 2006, ha desbancado prácticamente al puerto AGP en tarjetas gráficas. Entre sus ventajas cuenta la de poder instalar dos tarjetas gráficas en paralelo (sistemas SLI o CrossFire) o la de poder utilizar memoria compartida (sistemas TurboCaché o HyperMemory), además de un mayor ancho de banda, mayor suministro de energía (hasta 150 watios).este tipo de ranuras no debemos confundirlas con las PCIX, ya que mientras que éstas son una extensión del estándar PCI, las PCIe tienen un desarrollo totalmente diferente. El bus de este puerto está estructurado como enlaces punto a punto, full-duplex, trabajando en serie. En PCIe 1.1 (el más común en la actualidad) cada enlace transporta 250 MB/s en cada dirección. PCIE 2.0 dobla esta tasa y PCIE 3.0 la dobla de nuevo. Cada slot de expansión lleva 1, 2, 4, 8, 16 o 32 enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. El número de enlaces se escribe con una x de prefijo (x1 para un enlace simple y x16 para una tarjeta con dieciséis enlaces PCIe x1 de 250MB/s. - PCIe x4: 1GB/s (250MB/s x 4) - PCIe x16: 4GB/s (250MB/s x 16)

24 Como podemos ver, las ranuras PCIe utilizadas para tarjetas gráficas (las x16) duplican (en su estándar actual, el 1.1) la velocidad de transmisión de los puertos AGP. Es precisamente este mayor ancho de banda y velocidad el que permite a las nuevas tarjetas gráficas PCIe utilizar memoria compartida, ya que la velocidad es la suficiente como para comunicarse con la RAM a una velocidad aceptable para este fin. Estas ranuras se diferencian también por su tamaño. En la imagen inferior podemos ver (de arriba abajo) un puerto PCIe x4, un puerto PCIe x16, un puerto PCIe x1 y otro puerto PCIe x16. En la parte inferior se observa un puerto PCI, lo que nos puede servir de dato para comparar sus tamaños. Cada vez son más habituales las tarjetas que utilizan este tipo de ranuras, no sólo tarjetas gráficas, sino de otro tipo, como tarjetas WiFi, PCiCard, etc. Dado que cada vez se instalan menos ranuras PCI en las placas base, existen adaptadores PCIe x1-pci, que facilitan la colocación de tarjetas PCI (eso sí, de perfil bajo) en equipos con pocas ranuras de éste tipo disponibles

25

26

27

28

29

30

SLOTS de expansión. Ranuras ISA. Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo)

SLOTS de expansión. Ranuras ISA. Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) SLOTS de expansión Ranuras ISA Las ranuras ISA (Industry Standard Architecture) hacen su aparición de la mano de IBM en 1980 como ranuras de expansión de

Más detalles

TEMA: RANURAS DE EXPANSIÓN, SOCKETS Y CONECTORES

TEMA: RANURAS DE EXPANSIÓN, SOCKETS Y CONECTORES TEMA: RANURAS DE EXPANSIÓN, SOCKETS Y CONECTORES RANURAS DE EXPANSION Las Ranuras de expansión son compartimientos en un bloque plástico en los que se puede insertar tarjetas de expansión. Éstas son tarjetas

Más detalles

Estructura de un Ordenador

Estructura de un Ordenador Estructura de un Ordenador 1. Unidad Central de Proceso (CPU) 2. Memoria Principal 3. El Bus: La comunicación entre las distintas unidades 4. La unión de todos los elementos: la placa Base Estructura de

Más detalles

Profesor : Iván Mechan Zapata Alumna: Miriam vallejos Cavero Año: IV ciclo 27/11 /2012

Profesor : Iván Mechan Zapata Alumna: Miriam vallejos Cavero Año: IV ciclo 27/11 /2012 Profesor : Iván Mechan Zapata Alumna: Miriam vallejos Cavero Año: IV ciclo 27/11 /2012 PLACA MADRE La placa madre es el esqueleto de nuestro ordenador. En sus ranuras van fijados todos los demás componentes,

Más detalles

Arquitectura de Computadoras. Anexo Clase 8 Buses del Sistema

Arquitectura de Computadoras. Anexo Clase 8 Buses del Sistema Arquitectura de Computadoras Anexo Clase 8 Buses del Sistema Estructuras de interconexión Todas las unidades han de estar interconectadas. Existen distintos tipos de interconexiones para los distintos

Más detalles

Tipos de Buses, Puertos y Conectores

Tipos de Buses, Puertos y Conectores Tipos de Buses, Puertos y Conectores Analizaremos en este tema cada uno de los buses del sistema, las ranuras de expansión, los conectores a la placa base, los puertos de conexión con los distintos dispositivos

Más detalles

BUSES DE EXPANSION. ISA (industry Standard architecture, arquitectura estándar en la industria)

BUSES DE EXPANSION. ISA (industry Standard architecture, arquitectura estándar en la industria) BUSES DE EXPANSION Cada tarjeta de expansión, bien sea un adaptador de video, una tarjeta de sonido o una tarjeta de interfaz de red, está diseñada para comunicarse con la tarjeta madre y la CPU a través

Más detalles

Los componentes de la tarjeta madre del PC. Sistemas Operativos. Febrero 2014.

Los componentes de la tarjeta madre del PC. Sistemas Operativos. Febrero 2014. Los componentes de la tarjeta madre del PC Sistemas Operativos. Febrero 2014. La tarjeta Madre o Motherboard, que es la placa verde, roja, azul o dorada que esta dentro del gabinete de nuestra computadora,

Más detalles

CHIPSET. Conjunto de circuitos integrados que controla funciones y comunicación entre dispositivos. 2221-0116 - 2258 4211 cursos.

CHIPSET. Conjunto de circuitos integrados que controla funciones y comunicación entre dispositivos. 2221-0116 - 2258 4211 cursos. CHIPSET Conjunto de circuitos integrados que controla funciones y comunicación entre dispositivos 2221-0116 - 2258 4211 cursos.cr 1 CHIPSET CPU Chipset Northbridge Southbridge 2221-0116 - 2258 4211 cursos.cr

Más detalles

Electrónica Digital II

Electrónica Digital II Electrónica Digital II TIPOS DE MEMORIAS MEMORIA DDR MEMORIA DDR2 MEMORIA DDR3 COMPARACIÓN TIEMPOS DE ACCESO TIPOS DE LATENCIAS RAS CAS ACTIVIDAD PRECARGA TIPOS DE CONFIGURACIONES SINGLE CHANNEL DUAL CHANNEL

Más detalles

Hecho por: Mario Alberto Romero Lòpez Materia: Estructura fisica y logica del pc

Hecho por: Mario Alberto Romero Lòpez Materia: Estructura fisica y logica del pc Hecho por: Mario Alberto Romero Lòpez Materia: Estructura fisica y logica del pc Indice Tarjeta madre Puente norte Puente Sur Chipset Zocalo del procesador Zocalo de memoria Ram Bahìas para tarjetas de

Más detalles

PLACA BASE INFORMÁTICA 4º ESO

PLACA BASE INFORMÁTICA 4º ESO PLACA BASE INFORMÁTICA 4º ESO BIOS: La BIOS realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Físicamente se

Más detalles

Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos

Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos Montaje y Reparación de Sistemas s Es uno de los componentes más imprescindible del equipo informático. Al igual que el resto de tarjetas de expansión, la tarjeta gráfica se conecta al bus PCIe. Algunas

Más detalles

2.- Se puede cambiar el puente norte en una placa si se estropea? 3.- La memoria caché, donde se encuentra y para qué sirve?

2.- Se puede cambiar el puente norte en una placa si se estropea? 3.- La memoria caché, donde se encuentra y para qué sirve? PREGUNTAS SOBRE LA PLACA BASE. 1.- Diferencias entre las placas AT y ATX Funte AT: Define una placa de unos 220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansión

Más detalles

A continuación se mencionan en orden cronológico, los sistemas de conexión entre la tarjeta gráfica y la placa base. ISA

A continuación se mencionan en orden cronológico, los sistemas de conexión entre la tarjeta gráfica y la placa base. ISA González Duarte Daniel Computación Gráfica Fecha de Entrega: 18.Feb.2008 Tarea 3: Buses Interfaces de tarjeta de video con la placa base: A continuación se mencionan en orden cronológico, los sistemas

Más detalles

SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE COMPUTO. Ing. Eduardo Cruz Romero

SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE COMPUTO. Ing. Eduardo Cruz Romero SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE COMPUTO. Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Tarjeta madre Procesador Memoria RAM Gabinete Fuente de Poder Disco Duro Unidad CD/DVD Teclado

Más detalles

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PLACA MADRE NAYAT C. BENSALEM MEDINA LUCAS BALDÁN MANZANO HELENA MEDINA SÁNCHEZ 2º BACHILLERATO B

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PLACA MADRE NAYAT C. BENSALEM MEDINA LUCAS BALDÁN MANZANO HELENA MEDINA SÁNCHEZ 2º BACHILLERATO B PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PLACA MADRE NAYAT C. BENSALEM MEDINA LUCAS BALDÁN MANZANO HELENA MEDINA SÁNCHEZ 2º BACHILLERATO B ÍNDICE GENERAL 1. Qué es la placa madre 2. Imágenes tomadas en el aula 2.1.

Más detalles

COMPONENTES DE UNA PLACA BASE

COMPONENTES DE UNA PLACA BASE PLACA BASE: COMPONENTES Y FUNCIONES. COMPONENTES DE UNA PLACA BASE (Resumen) www.apbweb.es Documento fuente en: www.configuraequipos.com Web de Informática y Tecnología PLACA BASE: COMPONENTES Y FUNCIONES

Más detalles

Arquitectura de Computadores. Tema 15. Buses

Arquitectura de Computadores. Tema 15. Buses Arquitectura de Computadores Tema 15 Buses Eduardo Daniel Cohen dcohen@arnet.com.ar http://www.herrera.unt.edu.ar/arqcom 1 CONCEPTO DE BUS Un Bus es: Un conjunto de cables que se usa para conectar múltiples

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Memoria Principal RAM Memoria de acceso aleatorio

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Memoria Principal RAM Memoria de acceso aleatorio MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN Memoria Principal RAM Memoria de acceso aleatorio MEMORIA RAM Memoria de acceso aleatorio, es la memoria primaria

Más detalles

El ordenador. Codificación binaria. Código ASCII

El ordenador. Codificación binaria. Código ASCII El ordenador Codificación binaria La razón por la que utilizar únicamente dos dígitos se debe a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con dos estados únicos. Activado-Desactivado, pasa corriente-no

Más detalles

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7 LA TORRE O GABINETE DEL COMPUTADOR Es el lugar donde se ubican los dispositivos encargados del procesamiento, almacenamiento y transferencia de información en el computador. Dentro del gabinete o torre

Más detalles

TARJETA MADRE O TARJETA PRINCIPAL Y SUS COMPONENTES

TARJETA MADRE O TARJETA PRINCIPAL Y SUS COMPONENTES TARJETA MADRE O TARJETA PRINCIPAL Y SUS COMPONENTES NOMBRE: ReyliUriel ChavezMejia. ESCUELA:UNIVERSIDADBENITOJUAREZ. MATERIA: Estructura física y lógica de la PC. Índice: *Puente norte *Puente sur * Chips

Más detalles

Introducción a la arquitectura del PC. Informática Básica Curso 2010/2011

Introducción a la arquitectura del PC. Informática Básica Curso 2010/2011 Introducción a la arquitectura del PC Informática Básica Curso 2010/2011 Arquitectura Von Neumann Computador de programa almacenado (stored-program computer) 2 Tipos de ordenadores Ordenadores de bolsillo

Más detalles

Soporte para procesadores Intel Core i7 / Intel Core i5 / Intel Core i3 procesadores / Intel Pentium / Intel Celeron en LGA1155

Soporte para procesadores Intel Core i7 / Intel Core i5 / Intel Core i3 procesadores / Intel Pentium / Intel Celeron en LGA1155 B75M-D3H Calificación: Sin calificación Precio: Precio con descuento: Precio de venta con descuento: Precio de venta Haga una pregunta sobre el producto Fabricante:Gigabyte Descripción Interfaz HDMI/DVI

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PROGRAMA PILOTO INTEGRAL DE COMBATE A LA POBREZA URBANA - PPICPU FORMULARIO DE REQUERIMIENTO PARA COMPRAS MENORES

SECRETARÍA DE FINANZAS PROGRAMA PILOTO INTEGRAL DE COMBATE A LA POBREZA URBANA - PPICPU FORMULARIO DE REQUERIMIENTO PARA COMPRAS MENORES - PPICPU Período de Publicación: Del 28 al 30 de mayo, 2007 1 Recarga de extintor De 5 Lbs cada uno, tipo polvo quimico Unidad 15 15 ULTIMA LINEA HORA Y FECHA LIMITE: 3 :30 p.m. del día Miércoles 30/05/2007

Más detalles

Sistema de Buses en una PC

Sistema de Buses en una PC Sistema de Buses en una PC Un bus es una trayectoria por la cual viajan los datos en una computadora para comunicar los distintos dispositivos entre sí. Los principales buses que se encuentran dentro de

Más detalles

TEMA 1: Concepto de ordenador

TEMA 1: Concepto de ordenador TEMA 1: Concepto de ordenador 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir estos programas necesitamos

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA TARJETA MADRE INTEL

CARACTERISTICAS DE LA TARJETA MADRE INTEL CARACTERISTICAS DE LA TARJETA MADRE INTEL En la siguiente tabla se mencionan las caracteristicas de la Tarjeta madre Intel D201GLY2A. Table 1. Resumen de Caracteristicas Tamaño Mini-ITX (171.45 mm x 171.45

Más detalles

INEL 4206 Microprocesadores Texto: Barry B Brey, The Intel Microprocessors: 8va. Ed., Prentice Hall, 2009

INEL 4206 Microprocesadores Texto: Barry B Brey, The Intel Microprocessors: 8va. Ed., Prentice Hall, 2009 Introducción al Curso Microprocesadores INEL 4206 Microprocesadores Texto: Barry B Brey, The Intel Microprocessors: Architecture, Programming and Interfacing. 8va. Ed., Prentice Hall, 2009 Prof. José Navarro

Más detalles

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior.

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6.1. El subsistema de E/S Qué es E/S en un sistema computador? Aspectos en el diseño del subsistema de E/S: localización

Más detalles

T3.- La Placa Base. 1.- El factor de forma. 1.1.- Tipos: ATX, MicroATX, BTX. 1.2.- Dimensiones. 1.3.- Otras características. 1.4.- Ejemplos.

T3.- La Placa Base. 1.- El factor de forma. 1.1.- Tipos: ATX, MicroATX, BTX. 1.2.- Dimensiones. 1.3.- Otras características. 1.4.- Ejemplos. MONTAJE DE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS TEMA 3 LA PLACA BASE. 1.1.- Tipos: ATX, MicroATX, BTX. 1.2.- Dimensiones. 1.3.- Otras características. 1.4.- Ejemplos. Factor de forma: Define características de

Más detalles

Iniciación a la informática

Iniciación a la informática Iniciación a la informática Nociones básicas sobre el uso de ordenadores El ordenador. Qué es el ordenador? Maquina capaz de procesar información, capaz de realizar multitud de operaciones distintas La

Más detalles

(7) Unidad 7. Buses básicos de la arquitectura 80x86 SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM

(7) Unidad 7. Buses básicos de la arquitectura 80x86 SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Unidad 7 Buses básicos de la arquitectura 80x86 SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Índice 7. Buses básicos de la arquitectura 80x86. 7.1. La importancia de

Más detalles

Caja de expansión externa PCI Express PCI-e a 4 ranuras PCI

Caja de expansión externa PCI Express PCI-e a 4 ranuras PCI Caja de expansión externa PCI Express PCI-e a 4 ranuras PCI Product ID: PEX2PCI4 Añade cuatro ranuras de tarjetas de expansión de E/S externa a cualquier ordenador portátil o de sobremesa. El novedoso

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

La memoria del ordenador

La memoria del ordenador La memoria del ordenador Alberto Molina Coballes David Sánchez López Fundamentos de Hardware Diciembre 2011 La memoria Desde el punto de vista informático, memoria es todo dispositivo que es capaz de:

Más detalles

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU.

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU. Puertos de una PC Seguimos con la tercer clase de armado de PC s, y hoy vamos a ver en detalle los puertos físicos de una computadora. Y un adicional simple de los cables más comunes que se utilizan para

Más detalles

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE 2 ÍNDICE 1. y Software 2. Arquitectura básica de un ordenador 3. Componentes 1. Placa base 2. CPU 3. Almacenamiento 4. Otras tarjetas 5. Periféricos 4.

Más detalles

Capítulo 2: Bios y buses de expansión BIOS. Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo)

Capítulo 2: Bios y buses de expansión BIOS. Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) Capítulo 2: Bios y buses de expansión BIOS El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input- Output System ) es un código de software que localiza

Más detalles

MEMORIA RAM. Clase 4

MEMORIA RAM. Clase 4 MEMORIA RAM Clase 4 RAM Tipo de memoria que utilizan las computadoras para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un acceso rápido. Es volátil, es decir, que se borra cuando apagamos

Más detalles

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb?

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb? 1. Qué es un bit? 2. Qué valores puede tener un bit? 3. Cuántos bits hay en 1 byte? 4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

MANTENIMIENTO RELACIÓN ENTRE COMPONENTES (1): LA MOTHER BOARD DRIVE TARJETA DE RED DISCO DURO Y CD ROM MEMORIA MOUSE TECLADO

MANTENIMIENTO RELACIÓN ENTRE COMPONENTES (1): LA MOTHER BOARD DRIVE TARJETA DE RED DISCO DURO Y CD ROM MEMORIA MOUSE TECLADO MANTENIMIENTO RELACIÓN ENTRE COMPONENTES (1): LA MOTHER BOARD TARJETA DE VIDEO MONITOR DRIVE TARJETA DE RED DISCO DURO Y CD ROM MEMORIA MOUSE TECLADO 10 MANTENIMIENTO RELACIÓN ENTRE COMPONENTES (2): FUENTE

Más detalles

Federico Reina Toranzo

Federico Reina Toranzo Curso de Mantenimiento de Ordenadores 6ª Edición Versión 2.4 5 días Años 2001/2005 Federico Reina Toranzo Técnico de Laboratorio en la E.T.S.I. Informática fede@us.es Día a 2 La BIOS (datos para su configuración)

Más detalles

Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos

Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos es una gran placa electrónica que integra decenas de circuitos y chips ideados para interconectar todos los componentes hardware internos del PC. Para

Más detalles

Tema 2.1. Hardware. Arquitectura básica

Tema 2.1. Hardware. Arquitectura básica Tema 2.1 Hardware. Arquitectura básica 1 Partes Fundamentales Partes Fundamentales: Unidad Central de Proceso Procesador Microprocesador CPU-UCP Memoria Principal: Memoria Central Placa Base Chipset Buses

Más detalles

MODULO 5: EL MICROPROCESADOR

MODULO 5: EL MICROPROCESADOR MODULO 5: EL MICROPROCESADOR Este dispositivo es el encargado de realizar las operaciones de calculo, recibir todas las ordenes y supervisar su cumplimiento. Administra todo el hardware conectado a la

Más detalles

Arquitectura Del Computador

Arquitectura Del Computador Arquitectura Del Computador Unidad I Componentes básicos de una computadora Mg. Ramiro Banda Valdivia Marzo 2013 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL

Más detalles

Organización n del Computador 1. C13 buses

Organización n del Computador 1. C13 buses Organización n del Computador 1 C13 buses Buses Interconexiones en un computador Buses CPU ROM RAM I/O Buses Memoria ROM CPU BUS I/O Memoria RAM Buses Memoria ROM CPU I/O Memoria RAM Bus de 20 líneas Buses

Más detalles

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES PARTES 1. COMPUTADOR 2. HARDWARE 3. CLASIFICACIÓN DEL HARDWARE 4. SOFTWARE 5. EJERCICIO 1 6. COMPONENTES PRINCIPALES DE UN COMPUTADOR COMPUTADOR Un computador es

Más detalles

ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR

ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL ORDENADOR Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para procesar información digital. La información digital es aquella que

Más detalles

La placa base: Una evolución retrospectiva. I. Modelos comerciales y sus componentes esenciales. Indice de contenidos

La placa base: Una evolución retrospectiva. I. Modelos comerciales y sus componentes esenciales. Indice de contenidos Indice de contenidos La placa base: Una evolución retrospectiva 1. Modelos comerciales y sus componentes esenciales. [11 diapositivas] 2. Evolución y funcionalidad del juego de chips. [3] Manuel Ujaldón

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte. Actitud emprendedora La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte. (Kant) Conexiones e interfaces Unidad 1. Maneja componentes del equipo de cómputo agosto de 2016 Maribel

Más detalles

GRUPO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION SENA EXPOSICION MEMORIA RAM INTEGRANTES STEVEN PALOMA ALEJANDRO BERNAL TATIANA RODRÍGUEZ

GRUPO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION SENA EXPOSICION MEMORIA RAM INTEGRANTES STEVEN PALOMA ALEJANDRO BERNAL TATIANA RODRÍGUEZ GRUPO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION SENA EXPOSICION MEMORIA RAM INTEGRANTES STEVEN PALOMA ALEJANDRO BERNAL TATIANA RODRÍGUEZ Random Access Memory Memoria de Acceso Aleatorio La memoria

Más detalles

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador.

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador. Índice Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador....2 Ampliación Ficha 2: Conexión de los periféricos del ordenador....3 Ampliación Ficha 3: Conexión de los componentes internos del ordenador....4

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

Trabajo Practico Análisis placa madre

Trabajo Practico Análisis placa madre Trabajo Practico Análisis placa madre Facultad de Tecnología Informática Cátedra: OFC Comisión: 560 Integrantes: Alejo Julián Alfonso Profesor: Sergio Omar Aguilera Año: 1ero. Comentario [S1]: Muy bien.

Más detalles

DE LA LICITACION SIMPLIFICADA RELATIVA A LA ADQUISICIÓN DE EQUIPO ELECTRONICO PARA RADIOTELEVISION DE VERACRUZ

DE LA LICITACION SIMPLIFICADA RELATIVA A LA ADQUISICIÓN DE EQUIPO ELECTRONICO PARA RADIOTELEVISION DE VERACRUZ PARTIDA CONCEPTO U.M. CANTIDAD P.U. IMPORTE Computadora para edición de video, tipo todo en uno, con pantalla de 21.5 pulgadas. Estructura todo en uno fabricada en aluminio altamente reciclable. Procesador

Más detalles

EVOLUCION PROCESADORES AMD (ADVANCED MICRO DEVICES)

EVOLUCION PROCESADORES AMD (ADVANCED MICRO DEVICES) EVOLUCION PROCESADORES AMD (ADVANCED MICRO DEVICES) AMD AM286 Es la copia del intel 80286, creado con permiso de intel. Por petición de IBM como segunda fuente, tienen arquitectura interna de 16 bits,

Más detalles

TARJETA DE INTERFAZ PCI DE PUERTO PARALELO

TARJETA DE INTERFAZ PCI DE PUERTO PARALELO Introducción TARJETA DE INTERFAZ PCI DE PUERTO PARALELO Guía de instalación rápida Gracias por comprar la tarjeta de interfaz PCI IEEE1284. Esta tarjeta permite a los usuarios añadir uno o dos puertos

Más detalles

DEFINICIÓN DE RED INFORMÁTICA

DEFINICIÓN DE RED INFORMÁTICA REDES DEFINICIÓN DE RED INFORMÁTICA Cuando tenemos dos o más ordenadores conectados entre si y que pueden intercambiar información, decimos que esos ordenadores están en red. Las redes sirven para compartir

Más detalles

DOCENTE: MAURO ARTAVE

DOCENTE: MAURO ARTAVE LOS DIFERENTES TIPOS DE BUS Este documento presenta muy brevemente los diferentes conectores de bus que el usuario puede encontrar en su equipo. El mismo no pretende ser un documento de tipo técnico estricto,

Más detalles

Chipsets página 1 CONJUNTO DE CHIPS PARA SOCKET 7

Chipsets página 1 CONJUNTO DE CHIPS PARA SOCKET 7 Chipsets página 1 El conjunto de chips, o chipset, es un elemento formado por un determinado número de circuitos integrados en el que se han incluido la mayoría de los componentes que dotan a un ordenador

Más detalles

Dispositivos de Entrada/Salida

Dispositivos de Entrada/Salida Dispositivos E/S. CPU Memoria Central Tarjeta de Red Red BUS Controlador de Discos Dispositivos E/S Dispositivos E/S. Los dispositivos de Entrada/Salida sirven al ordenador para obtener información del

Más detalles

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres Tarjetas madres 1. Qué es una Tarjetas Madre? 2. El Procesador 3. Partes de una tarjeta madre 4. Modelo de tarjeta madre, fabricante, características generales e imagen Qué es una Tarjetas Madre? Una tarjeta

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

Partes de la Motherboard. Daniel Rúa Madrid

Partes de la Motherboard. Daniel Rúa Madrid Partes de la Motherboard Daniel Rúa Madrid Composición La motherboard es una placa del tipo PCB(Printed Circuit Board) multicapa. Debido a la gran cantidad de microcomponentes soldados al motherboard,

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

Redes Inalámbricas. Conrado Perea

Redes Inalámbricas. Conrado Perea Redes Inalámbricas Conrado Perea REDES INALAMBRICAS Como todos los avances en la informática se basen en la eliminación de cables, reducir tamaño de los componentes y hacer la vida mas fácil a los usuarios

Más detalles

Componentes Internos de Una Computadora

Componentes Internos de Una Computadora TALLER1 INFORMATICA BASICA Componentes Internos de Una Computadora En el interior de un gabinete de computadora, veras cables y conectores llendo y viniendo de un lado a otro, Una cosa que hay que recordar

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

2. UNION TEMPORAL SED INTERNACIONAL - HARDWARE ASESORIAS Y SOFTWARE. HP DX 5150 MINITORRE 1. DELL COLOMBIA INC.

2. UNION TEMPORAL SED INTERNACIONAL - HARDWARE ASESORIAS Y SOFTWARE. HP DX 5150 MINITORRE 1. DELL COLOMBIA INC. 3. EVALUACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.1. PC TIPO BASICO Marca, modelo, referencia Pentium IV 640 de 3.2 Ghz HT o superior TIPO BÁSICO Especificar, torre o minitorre o desktop con posibilidad de funcionar

Más detalles

Organización del Computador I. Introducción e Historia

Organización del Computador I. Introducción e Historia Organización del Computador I Introducción e Historia Introducción Qué es una computadora? Stallings: Máquina digital electrónica programable para el tratamiento automático de la información, capaz de

Más detalles

T5.- Conectores y buses externos.

T5.- Conectores y buses externos. MONTAJE DE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS TEMA 5 CONECTORES Y BUSES EXTERNOS. 1.- El panel lateral de la caja. Puertos más comunes del panel lateral. 2.1.- El puerto serie. 2.2.- el puerto paralelo. 2.1.-

Más detalles

Buses y Subsistemas Internos de 32 bits

Buses y Subsistemas Internos de 32 bits Buses y Subsistemas Internos de 32 bits Universidad Tecnológica Nacional - FRBA Técnicas Digitales III 1 Evolución de ISA 1 Bus EISA: 1 Se introduce con el procesador 80386 de 32 bits 1 EISA (ISA extendido)

Más detalles

MOTHERBOARD MANTENIMEINTO DE COMPUTO 2014 SENA SEVINNE MACHADO VIVAS

MOTHERBOARD MANTENIMEINTO DE COMPUTO 2014 SENA SEVINNE MACHADO VIVAS MOTHERBOARD MANTENIMEINTO DE COMPUTO 2014 SENA SEVINNE MACHADO VIVAS ENTONCES SI TENEMOS TANTAS MARCAS CUALES SON LAS MEJORES? O CUÁL DEBEMOS ACONSEJAR COMPRAR? PLACAS BASES/MOTHER BOARDS DE ALTA

Más detalles

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN)

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN) Recordemos: Una red de área local, Es un conjunto de Equipos y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos en una zona geográfica limitada. Planificación y diseño de la red.

Más detalles

o Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio).

o Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio). Conrado Perea o Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio). o Es la memoria que instalamos en la placa base. o

Más detalles

T I P O S D E B O A R D

T I P O S D E B O A R D T I P O S D E B O A R D F U L L A T Es igual al diseño de la tarjeta madre IBM AT original. Son tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de largo o profundidad. El conector del teclado y

Más detalles

Equipo y material necesario para instalar una red LAN

Equipo y material necesario para instalar una red LAN Equipo y material necesario para instalar una red LAN Requisitos mínimos para instalar y configurar una red LAN: *Dos computadoras o mas, c/u con una placa de red. *Los drivers de dichas placas instalados

Más detalles

LA MEMORIA. Conrado Perea

LA MEMORIA. Conrado Perea LA MEMORIA Conrado Perea QUÉ ES LA MEMORIA? La memoria del sistema es el dispositivo del que dispone el PC para almacenar datos y programas en ejecución. Facilita el acceso de los datos con la mayor rapidez

Más detalles

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos.

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. 0BTema 1: Introducción Problemas resueltos Problema 1 Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. Los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos son el emisor,

Más detalles

ELEMENTOS HARDWARE DEL ORDENADOR. Memoria Principal (RAM)

ELEMENTOS HARDWARE DEL ORDENADOR. Memoria Principal (RAM) ELEMENTOS HARDWARE DEL ORDENADOR Memoria Principal (RAM) Qué es? Random Access Memory (Memoria de acceso aleatorio) Array de 2 dimensiones al que se accede por (fila, columna) La controladora de Memoria,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION INVESTIGACION PROCESADORES DIANA CARRIÓN DEL VALLE DOCENTE: JOHANNA NAVARRO ESPINOSA TRIMESTRE II

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION INVESTIGACION PROCESADORES DIANA CARRIÓN DEL VALLE DOCENTE: JOHANNA NAVARRO ESPINOSA TRIMESTRE II FUNDAMENTOS DE COMPUTACION INVESTIGACION PROCESADORES DIANA CARRIÓN DEL VALLE DOCENTE: JOHANNA NAVARRO ESPINOSA TRIMESTRE II 2013 Características principales de la arquitectura del procesador AMD Phenom

Más detalles

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido CONTENIDO Sobre el autor 4 Prólogo 5 El libro de un vistazo 8 Introducción 14 Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Estructura básica de la computadora 16 El microprocesador 16 La memoria 17 Los buses 18 Controladoras

Más detalles

Fundamentos de las TIC

Fundamentos de las TIC Fundamentos de las TIC Sistemas Informáticos Conceptos básicos El término Informática proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y automática. La Informática es, por tanto, la ciencia que estudia

Más detalles

OBJETIVO 1.-.CONOCER EL COMPUTADOR Y SUS PARTES EXTERNAS E INTERNAS.

OBJETIVO 1.-.CONOCER EL COMPUTADOR Y SUS PARTES EXTERNAS E INTERNAS. OBJETIVO 1.-.CONOCER EL COMPUTADOR Y SUS PARTES EXTERNAS E INTERNAS. 1. Define clasificación del dispositivo (Dispositivos:Entrada, salida, e/s, almacenamiento) 2. Características de cada tipo de dispositivos.

Más detalles

Serie 4040 Caracteristicas y Configuraciones

Serie 4040 Caracteristicas y Configuraciones Serie 4040 Caracteristicas y Configuraciones CARACTERISTICAS DE LA TARJETA MADRE INTEL En la siguiente tabla se mencionan las caracteristicas de la Tarjeta madre Intel D945GCLF. Table 1. Resumen de Caracteristicas

Más detalles

USB232. Hoja de datos

USB232. Hoja de datos - 1 - USB232 Hoja de datos 9600, 19200, 38400, 57600, 115200 bps Interfaz USB serie RS232 Integración de tecnología USB Para sistemas con comunicación serie RS232 - 2 - USB232 Interfaz USB serie RS232

Más detalles

Fundamentos de Computadores

Fundamentos de Computadores Universidad de Murcia Facultad de Informática TÍTULO DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Tema 4: Introducción a la arquitectura de computadores Boletines de prácticas y ejercicios CURSO 2011 / 12 Departamento

Más detalles

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Al encender la computadora, el BIOS hace una comprobación del sistema, por ejemplo, para verificar la disponibilidad de discos duros instalados o el acceso

Más detalles

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información Hardware y Software (1/5) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII Medidas de la información Unidad mínima de información: BIT (0

Más detalles

Ranuras de Expansión o Slots 1

Ranuras de Expansión o Slots 1 RANURAS DE EXPANSIÓN DE PC Este pequeño apunte trata sobre la evolución de las ranuras de expansión de PC, se podrán observar en él las más difundidas en base a los estándares históricos, no pretende ser

Más detalles

S/ S/ S/ S/ CASE - GABINETE CERTIFICADO. PLACA BASE SOKET 1151.

S/ S/ S/ S/ CASE - GABINETE CERTIFICADO. PLACA BASE SOKET 1151. CASE - GABINETE CERTIFICADO. Case certificado atx color negro fuente de poder 600 W USB-AUDIO-botón poder Dimensiones: 40.7 cm (Alto), 17.4 cm (Ancho), 36.5 cm (Profundidad) S/.200.00 S/.90.00 El CASE

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM - EMTT. Tema 6 La Memoria Principal (RAM)

Dpto. de Electrónica 2º GM - EMTT. Tema 6 La Memoria Principal (RAM) Dpto. de Electrónica 2º GM - EMTT Tema 6 La Memoria Principal (RAM) La Memoria RAM. Es el sitio donde la CPU almacena los datos e instrucciones que se están utilizando en tiempo real. Todos los programas

Más detalles

ACER SKU: DT.B15AL.004 EAN: Principales características:

ACER SKU: DT.B15AL.004 EAN: Principales características: Computadora Acer Aspire ATC-710-MO64, Intel Core i3-6100 3.70GHz, 6GB, 1TB, Windows 10 Home? incluye Pack Software Básico con un valor de $390 USD GRATIS! ACER (0) SKU: DT.B15AL.004 EAN: 0888863611300

Más detalles