TEMA 8. DEFORMACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8. DEFORMACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE"

Transcripción

1 VIII GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. TEMA 8. DEFORMACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE IES Santa Clara. GEOLOGÍA 2º BACHILLER Dpto Biología y Geología

2 CONTENIDOS DEFORMACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE Deformación de las rocas: frágil y dúctil. Principales estructuras geológicas: pliegues y fallas. Los esfuerzos tectónicos. Tipos principales. La deformación de las rocas. Factores que influyen en la deformación. La deformación continua de las rocas: los pliegues. Elementos y tipos. Las deformaciones discontinuas de las rocas: las fallas y las diaclasas. Las estructuras mayores: cabalgamientos y mantos. Diapirismo. Reconocimiento de las principales estructuras tectónicas en el campo. Reconocimiento de las estructuras geológicas mediante la utilización de medios audiovisuales. Interpretación de algunas estructuras geológicas en cortes geológicos sencillos. Identificación de estructuras geológicas utilizando fotografías aéreas.

3 Estándares de aprendizaje evaluables Comprende y describe cómo se deforman las rocas: conceptos de deformación elástica, plástica y frágil. Conoce las principales estructuras geológicas. (PLIEGUES, FALLAS, DIACLASAS)

4

5

6 Deformación de las rocas. Tipos de fuerzas Fuerzas convergentes Compresión. Produce plegamientos Fuerzas divergentes Distensión Produce roturas Fuerzas de cizalla Produce desgarres

7 compresión cizalladura distensión o tracción Material elástico Material plástico Material rígido Deformación elástica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible. Deformación plástica o dúctil: la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible. Deformación frágil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto). Es irreversible.

8 Todas las rocas se comportan de la siguiente manera al sufrir esfuerzos Límite elástico Límite de rotura Rotura Esfuerzo Deformación plástica Deformación elástica Deformación Gráfica esfuerzo-deformación

9 Hay rocas en que el límite de elasticidad coincide con el de ruptura, no presentan plasticidad: a este tipo de rocas se les denomina competentes y a las que presentan deformación plástica, se les denomina dúctiles o incompetentes.

10 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS TEMPERATURA PRESIÓN LITOSTÁTICA PRESENCIA DE AGUA Y OTROS FLUIDOS Cuyo incremento favorece la plasticidad Y, por supuesto, el tiempo. Cuánto más se prolongue el esfuerzo la respuesta del material ante cualquier factor que provoque la deformación será más acentuada.

11 Cuando estas deformaciones se producen en los materiales terrestres dan lugar a estructuras geológicas reconocibles, como son: Pliegues, cuando la deformación sufrida por las rocas es de tipo plástica. Los materiales se doblan dándonos idea de qué fuerzas los plegaron. Fallas y diaclasas son deformaciones frágiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separación entre las partes fracturadas. La deformación elástica, por sus características, no va a dejar estructuras geológicas perdurables. Esto no quiere decir que no se dé este tipo de deformación. Es bastante frecuente en los movimientos sísmicos.

12 Arnía

13 Arnía

14 Arnía

15 Portio Arco natural Falla y diaclasas

16 diaclasas

17 LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS

18 Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región.

19 Deformación plástica: pliegues

20 Deformación plástica de las rocas. Se produce en rocas sedimentarias. Actúan esfuerzos de tipo compresivo. Aparecen con diseño en capas paralelas pero onduladas. Elementos del pliegue: 1. Flanco: cada ladera del pliegue. 2. Charnela: zona de cambio de pendiente de la ladera. 3. Plano axial: contiene todos las charnelas y corta al pliegue 4. Eje del pliegue: línea que une los puntos de charnela en la superficie del pliegue. 5. Núcleo: parte interna del pliegue. 6. Cresta: zona más alta del pliegue y convexa hacia arriba. 7. Valle: zona más baja del pliegue y cóncava hacia arriba. 8. Dirección o rumbo: ángulo que forma el eje del pliegue con la dirección geográfica norte-sur. 9. Inmersión: ángulo que forma la charnela y el plano horizontal. 10. Vergencia: ángulo que forma el plano axial y el plano horizontal. 11. Buzamiento: ángulo que forman las superficies de los flancos con el plano horizontal. Antonio Arenal

21 Elementos de los pliegues Eje Flanco Flanco Plano axial -Charnela: zona de máxima curvatura de un pliegue. -Flanco: zona comprendida entre dos charnelas. -Plano axial: une las distintas charnelas de las capas plegadas. -Eje del pliegue: línea imaginaria que resulta de la intersección del plano axial con la charnela.

22 Buzamiento y dirección

23 1. Por la disposición de las capas TIPOS DE PLIEGUES Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue. Monoclinal o pliegues en rodilla: sólo tienen un flanco. Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo o centro del pliegue.

24 Anticlinal Tipos de pliegues Sinclinal Pliegue convexo hacia arriba. Los materiales más antiguos se encuentran en el núcleo del plegamiento. Pliegue cóncavo hacia arriba. Los materiales más modernos se encuentran en el núcleo del plegamiento. Proyectos fin de carrera

25 ANTICLINAL SINCLINAL

26 A N T I C L I N A L

27 ANTICLINAL

28 SINCLINAL

29 SINCLINAL

30 Sinclinal

31 ANTICLINALES Y SINCLINALES

32 Se trata de un pliegue monoclinal o en rodilla. Es un pliegue en el que existe una inflexión.

33 2. Por su simetría. Simétricos: el ángulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo. Asimétricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.

34 3. Por el plano axial: Recto: el plano axial es vertical. Acostados, tendidos o tumbados: el plano axial es casi horizontal. Inclinados: el plano axial forma un ángulo con la vertical

35 Símbolos de representación de diferentes tipos de pliegues en los mapas geológicos.

36 Recto: el plano axial es vertical.

37 Inclinado: el plano axial forma un ángulo con la vertical

38 ml Acostados, tendidos o tumbado: el plano axial es casi horizontal.

39 4. Por el espesor de las capas Isópacos o concéntricos: el espesor de cada estrato no varía a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexión. Anisópacos o similares: el espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresión.

40 ASOCIACIONES DE PLIEGUES Los pliegues no son estructuras aisladas, sino que suelen darse en asociaciones. Series isoclinales: los planos axiales de los pliegues que intervienen en la asociación son paralelos.

41 Anticlinorios: los planos axiales convergen hacia el centro de la Tierra, formando el conjunto una gran estructura anticlinal. Sinclinorios: los planos axiales convergen hacia el exterior de la Tierra. El conjunto forma como un gran sinclinal. Isoclinorio Sinclinorio Anticlinorio

42 Localiza los distintos tipos de pliegues que aparecen en el siguiente frente

43 Anticlinal o Sinclinal? Cómo sabemos que es un pliegue? Por dónde pasa su plano axial? Es un anticlinal o un sinclinal? Por qué?

44 Deformación ruptura: fallas

45 Kalipedia

46 Elementos de una falla - Plano de falla: fractura a lo largo de la cual se desplazan los bloques o labios de la falla. -Dirección: ángulo que forma la línea horizontal del plano con la línea Norte-Sur. -Buzamiento: ángulo entre la línea de máxima pendiente del plano de falla con la horizontal -Salto de falla: longitud de la separación de dos puntos de ambos bloques que estaban unidos antes de producirse la falla.

47 Las dos más importantes para los cortes geológicos. Tensión o fuerzas distensivas Compresión o fuerzas compresivas Carol

48 Según el tipo de esfuerzo Según el tipo de esfuerzo se tienen tres tipos de fallas Fallas normales extensional compresional Fallas inversas cizalle Fallas de rumbo o de cizalle

49 Las FALLAS NORMALES se presentan en ambientes extensivos. Las FALLAS INVERSAS se presentan en ambientes compresivos. Una falla puede ser descrita por sus características: Escarpe (distancia entre las superficies en la vertical) Buzamiento o Manteo (ángulo del plano de falla con la horizontal) Rumbo (dirección con respecto al Norte) Plano de falla

50 Falla normal o directa Falla inversa

51 Falla directa o normal: 1. El labio hundido se desplaza a favor del buzamiento del plano de falla. 2. El material más moderno se monta sobre el más antiguo.

52 Falla inversa: 1. El labio hundido se desplaza en contra del buzamiento del plano de falla. 2. El material más antiguo se monta sobre el más moderno.

53 Las FALLAS RUMBO O DE DESGARRE tienen un diferente tipo de movimiento con respecto a las fallas normales e inversas. Los bloques se mueven uno con respecto al otro a lo largo de un movimiento horizontal. Las fallas de rumbo puras no producen escarpes de fallas Según el sentido en el que se mueven, pueden ser sinestrales (izquierda o contra reloj) o dextrales (derecha o a favor del reloj)

54 Fallas de desgarre y/o transformantes

55 Falla en dirección, rumbo o de desgarre La superficie de falla suele ser próxima a la vertical. El movimiento responde a fuerzas de cizalla horizontal que causan el desplazamiento lateral de un bloque respecto al otro. En función del sentido de ese desplazamiento se distinguen el desgarre dextral, en el que, situándonos sobre uno de los bloques, veríamos moverse el otro hacia nuestra derecha, y el sinistral (representado en la ilustración).

56 Las fallas transformantes son aquellas que forman un link entre los límites de placas (segmentos de litósfera). Acomodan el movimiento a la forma esférica de la Tierra. Las oceánicas ocurren en las zonas de ridge, donde el sentido del cizalle de la falla es opuesto al que tiene el ridge.

57 (PBS) Falla Norte Anatolia Recordemos que las fallas pueden estar tanto activas como inactivas!!!! (nationatlas) Falla San Andres

58 Falla de San Andrés Ubicada en el Oeste de Norteamérica Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente km y pasa a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México.

59 Producto del roce entre la placa Norteamericana y la del Pacífico.

60 FALLA DE TRANSFORMACION Seccion de la Falla de San Andres

61 Falla Azores-Gibraltar Se extiende desde Azores, hacia el estrecho de Gibraltar. Esta forma parte del límite de placas entre la Placa Euroasiática y la Placa Africana. En algunos puntos cerca de la Península Itálica algunos geólogos creen que la falla conecta con una zona de subducción donde la placa Africana está subduciendo lentamente por debajo de la placa Euroasiática. La falla se mueve de forma lateral, moviéndose aproximadamente a un ritmo de 4 mm anuales, pero en los segmentos orientales aparecen puntos en compresión. Esta falla es el origen del Gran Terremoto de Lisboa de 1755

62 MESODORSALES Y VALLES RIFT

63

64 Orientar una formación geológica Techo: la parte de arriba de la formación. Muro: la parte de debajo de la formación. En una falla Techo: el labio de la falla que queda por encima del plano de falla. Muro: el labio de la falla que queda por debajo del plano de falla.

65

66 Este bloque se elevó Este bloque se hundió

67 Falla normal Labio levantado Labio levantado Labio hundido (bloque pinzado) Falla normal

68 FALLA. FALLA

69 FALLA NORMAL EN MOVIMENTO

70 FALLA INVERSA EN MOVIMENTO

71 FALLA DE DESGARRE

72 FALLA DE DESGARRE EN MOVIMENTO

73 FALLA NORMAL

74 FALLA NORMAL

75 FALLA INVERSA

76 FALLA ACTIVA

77 ASOCIACIÓN DE FALLAS. Cuando varias fallas están escalonadas y paralelas, se forman las fosas tectónicas o rift-valleys que están progresivamente hundidas y los horst, en que los bloques elevados se encuentran en la zona central.

78 Horst o macizo tectónico: asociación de fallas en la que la zona central aparece levantada con respecto a los laterales. Graben o fosa tectónica: la zona central aparece hundida con respecto a los laterales

79 SISTEMAS DE FALLAS NORMALES Estas fallas se forman a lo largo de márgenes de placas constructivas, es decir, a lo largo de las dorsales meso-oceánicas.

80 SISTEMAS DE FALLAS NORMALES. GRABEN Y HORST Centro de expansion

81 Cuál es el labio levantando? Es una falla normal o inversa? Por qué?

82 La mitad occidental de la Península Ibérica, que se corresponde con los materiales más antiguos, tiene una estructura en Horsts y Grabens. De norte a sur: Graben Cuenca del Duero Horst Sistema Central Graben Depresión del Tajo Horst Montes de Toledo Graben Llanura Manchega Ojo!. No todos los sistemas montañosos son asociaciones de fallas; también pueden ser por plegamientos (Sistema Ibérico); por estructuras mixtas (Sistema Bético y Pirineos); o parte de un tipo y parte de otro (Cordillera Cantábrica).

83 Deformación ruptura: diaclasas

84 Son deformaciones frágiles de pequeña magnitud. Afectan, como máximo, a un estrato. A veces sólo a una roca o mineral. Su origen puede ser tectónico (por la energía interna de la Tierra) o no. Algunos tipos de diaclasas son: De retracción: grietas que se forman en las rocas por pérdida de volumen. Por ejemplo en las arcillas cuando se deshidratan o en rocas volcánicas (basalto) al solidificar. Por tensión: por ejemplo en la parte externa de la charnela de los pliegues. Por compresión: cara interna de la charnela de los pliegues. m

85 Estructuras mixtas

86 Frecuentemente se producen asociaciones entre pliegues y fallas. Pliegue-falla: tras plegarse un material, si las fuerzas compresivas siguen actuando puede llegar a superarse su límite de plasticidad y romperse. Cabalgamiento: si, tras producirse un pliegue-falla, siguen actuando las fuerzas. Una de las dos partes se desplazará por encima de la otra. Mantos: son cabalgamientos de grandes dimensiones. El desplazamiento puede ser de cientos de kilómetros, llegándose a desconectar una parte de la otra. A estos mantos se les suelen superponer nuevos plegamientos.

87 PLIEGUES AFECTADOS POR FALLA INVERSA

88 Cabalgamiento o Manto de corrimiento Cabalgamiento o Manto de corrimiento: Es un pliegue tumbado que se desplaza distancias largas. Esto da como resultado: 1. Una falla inversa, horizontal o subhorizontal 2. Los materiales más antiguos se disponen sobre los más modernos.

89 Evolución de un cabalgamiento Material autóctono: son las rocas que corresponden a esa zona (sector 1) Material alóctono: rocas que se forman en otros sectores (sector2). En este caso el material alóctono se provienen por un proceso tectónico, se llama manto tectónico o manto de corrimiento (sector 2). Material autóctono Manto tectónico Geovirtua l Se producen como consecuencia de grandes fuerzas compresivas como consecuencia del choque de dos continentes. El material de uno de los lados se desplaza sobre el otro durante varios kilómetros.

90 Reconocimiento de un cabalgamiento Terminología en un manto de corrimiento: 1. Cabalgamiento, manto tectónico o manto de corrimiento: formación geológica de gran extensión que se produce como consecuencia del desarrollo de un pliegue tumbado que se extiende durante muchos kilómetros. 2. Escama o Klippe: restos aislados del manto de corrimiento. 3. Ventana tectónica o fenster: sectores donde falta el manto tectónico. Los klippe y las ventanas tectónicas se originan por acción de la erosión. Geovirtua l 1. Material más antiguo (manto tectónico) sobre más moderno (material autóctono) 2. El material de arriba, el alóctono, no tienen nada que ver en su formación con el de abajo (facies completamente diferentes) 3. El material de arriba, el alóctono, presenta un mayor grado de deformación y metamorfismo que el de abajo. 4. Se aprecia una falla inversa, horizontal o subhorizontal.

91 BIBLIOGRAFÍA. PÁGINAS WEB. o1.htm GEOLOGÍA. CARENAS FERNÁNDEZ, María Beatriz. GINER ROBLES, Jorge Luis. GONZÁLEZ YÉLAMOS, Javier. POZO RODRÍGUEZ, Manuel. Editorial Paraninfo

TEMA 8º.- ESTRUCTURAS Y DEFORMACIONES TECTÓNICAS

TEMA 8º.- ESTRUCTURAS Y DEFORMACIONES TECTÓNICAS TEMA 8º.- ESTRUCTURAS Y DEFORMACIONES TECTÓNICAS 1º.- INTRODUCCIÓN Las rocas están sometidas a fuerzas-esfuerzos tectónicas que tienden a deformarlas originando nuevas estructuras permanentes: pliegues

Más detalles

TEMA 4: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS.

TEMA 4: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS. TEMA 4: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS. 1. ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA: ORIGEN Y TRANSMISIÓN. 2. DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS. 2. 1. ESFUERZO Y DEFORMACIÓN. 2. 2. DEFORMACIÓN FRÁGIL Y DÚCTIL:

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

LOS ESTRATOS. POTENCIA, TECHO Y MURO

LOS ESTRATOS. POTENCIA, TECHO Y MURO LOS ESTRATOS. POTENCIA, TECHO Y MURO LOS ESTRATOS. POTENCIA, TECHO Y MURO ORIENTACIÓN DE UN ESTRATO MEDIDA DEL BUZAMIENTO Y DE LA DIRECCIÓN DE UN ESTRATO CLINÓMENTRO CLINÓMENTRO ESTRATOS INCLINADOS. ESPESOR

Más detalles

TECTÓNICA: ESFUERZO Y DEFORMACIÓN

TECTÓNICA: ESFUERZO Y DEFORMACIÓN TECTÓNICA: ESFUERZO Y DEFORMACIÓN María del Carmen Cabrera Santana Francisco José Pérez Torrado Universidad de Las Palmas de Gran Canaria TECTÓNICA Rama de la geología que estudia las deformaciones y desplazamientos

Más detalles

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN CLASES DE ROCAS Rocas Ígneas Rocas Sedimentarias Rocas Metamórficas

Más detalles

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides Geología estructural Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Tectónica Causas de la deformación en las rocas de la corteza terrestre Tectónica glaciar Tectónica de depósitos salinos Geotectónica Micro

Más detalles

GEODINÁMICA INTERNA: FENÓMENOS LIGADOS A LA TECTÓNICA DE PLACAS (I): DEFORMACIONES CORTICALES

GEODINÁMICA INTERNA: FENÓMENOS LIGADOS A LA TECTÓNICA DE PLACAS (I): DEFORMACIONES CORTICALES GEODINÁMICA INTERNA: FENÓMENOS LIGADOS A LA TECTÓNICA DE PLACAS (I): DEFORMACIONES CORTICALES Geodinámica interna Fenómenos ligados a la tectónica de placas (I): Deformaciones corticales Roberto va a seguir

Más detalles

Deformaciones Pliegues y Fallas

Deformaciones Pliegues y Fallas Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura-Urbanismo-Geografía Departamento de Geografía Deformaciones Pliegues y Fallas Octavio E. Rojas Vilches Ayudante Geografía Física I y II ocrojas@udec.cl

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL: UNIDAD Nº7 DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL: UNIDAD Nº7 DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL: UNIDAD Nº7 DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA Todo se pliega o todo se rompe DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA Nociones de esfuerzo y deformación Esfuerzo:

Más detalles

Procesos tectónicos y deformación de las rocas

Procesos tectónicos y deformación de las rocas Procesos tectónicos y deformación de las rocas Límites: Contactos concordantes Gradacional Forma 1. Principio de la Horizontalidad Original 2. Principio de Superposición Jovenes Antiguos 4. Principio

Más detalles

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides Geología estructural Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Tectónica Causas de la deformación en las rocas de la corteza terrestre Tectónica glaciar Tectónica de depósitos salinos Geotectónica Micro

Más detalles

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides Geología estructural Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Tectónica Causas de la deformación en las rocas de la corteza terrestre Tectónica glaciar Tectónica de depósitos salinos Geotectónica Micro

Más detalles

Las deformaciones en la corteza terrestre se reflejan a todas las escalas: Pequeña: forman microestructuras, se tienen ver con lupa, microscopio, etc.

Las deformaciones en la corteza terrestre se reflejan a todas las escalas: Pequeña: forman microestructuras, se tienen ver con lupa, microscopio, etc. TEMA 6 TECTÓNICA: La tectónica es el estudio de las deformaciones que aparecen en las rocas y de las fuerzas que han provocado. Las deformaciones en la corteza terrestre se reflejan a todas las escalas:

Más detalles

Procesos tectónicos y deformación de las rocas

Procesos tectónicos y deformación de las rocas Procesos tectónicos y deformación de las rocas Límites: Contactos concordantes Gradacional Forma 1 Límites: Discordancias Intervalos en rocas = Intervalos de tiempo Tipos de Discontinuidades: Inconformidad

Más detalles

INGENIERÍA DEL TERRENO JESUS SANCHEZ VIZCAINO

INGENIERÍA DEL TERRENO JESUS SANCHEZ VIZCAINO INGENIERÍA DEL TERRENO JESUS SANCHEZ VIZCAINO DEFORMACIÓN La deformación es un término t general que se refiere a todos los cambios de volumen o de forma que experimenta un cuerpo rocoso. La litosfera

Más detalles

TEMA 3. Fenómenos Geológicos Internos

TEMA 3. Fenómenos Geológicos Internos TEMA 3. Fenómenos Geológicos Internos 1.-Sismicidad 2.-Vulcanismo 1.1.-Distribución mundial de terremotos 1.2.-Riesgos sísmico 1.3.-Tsunamis 2.1.-Erupciones volcánicas 2.2.-Vulcanismo en la Península Ibérica

Más detalles

GEOLOGÍA APLICADA JESUS SANCHEZ VIZCAINO

GEOLOGÍA APLICADA JESUS SANCHEZ VIZCAINO GEOLOGÍA APLICADA JESUS SANCHEZ VIZCAINO DEFORMACIÓN La deformación es un término t general que se refiere a todos los cambios de volumen o de forma que experimenta un cuerpo rocoso. La litosfera está

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

DINÁMICA TERRESTRE 1. INTRODUCCIÓN. 2. DERIVA CONTINENTAL.

DINÁMICA TERRESTRE 1. INTRODUCCIÓN. 2. DERIVA CONTINENTAL. DINÁMICA TERRESTRE 1. INTRODUCCIÓN. En la Tierra se han producido diferentes procesos geológicos que han originado deformaciones de la corteza terrestre como los orógenos. Desde la segunda mitad del siglo

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

TEMA 2. LA DINÁMICA INTERNA Y EL RELIEVE. Págs libro nuevo / libro viejo

TEMA 2. LA DINÁMICA INTERNA Y EL RELIEVE. Págs libro nuevo / libro viejo TEMA 2. LA DINÁMICA INTERNA Y EL RELIEVE Págs. 29-55 libro nuevo / libro viejo TEMA 2. LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE 1. La deformación de las rocas 1.1. Tipos de esfuerzos 1.2. Deformación por fractura:

Más detalles

Se define la inmersión de un pliegue como el ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal.

Se define la inmersión de un pliegue como el ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal. 51 5.2.- SINGULARIDADES ESTRUCTURALES Deformaciones Corticales Las rocas sedimentarías al estar formadas por estratos, horizontales y continuos en origen, permiten conocer la existencia de deformaciones,

Más detalles

Estructuras geológicas

Estructuras geológicas Estructuras geológicas Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl (UA) Geología estructural 02 2015 1 / 46 Resumen de la presentación

Más detalles

Deformación de las Rocas

Deformación de las Rocas UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES ESCUELA DE GEOLOGIA ESCUELA DE BIOLOGIA INTRODUCCION A LA GEOLOGIA FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA AÑO 2008 Deformación de las Rocas Sección: Apoyos

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 TIERRA ENERGÍA INTERNA (Calor interno residual y desintegración radioactiva) ENERGÍA EXTERNA (Solar y gravitacional)

Más detalles

Placas Tectónicas. Capítulo 3 y algo mas Sra. N. Castro Noveno Grado

Placas Tectónicas. Capítulo 3 y algo mas Sra. N. Castro Noveno Grado Placas Tectónicas Capítulo 3 y algo mas Sra. N. Castro Noveno Grado Repaso EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Estructura interna de la Tierra Repaso Tema 1 Paginas 76-79 LA DERIVA CONTINENTAL De donde se deriva

Más detalles

ESTRUCTURAS TECTÓNICAS: PLIEGUES Y FALLAS AUTORA: R. Álvarez

ESTRUCTURAS TECTÓNICAS: PLIEGUES Y FALLAS AUTORA: R. Álvarez ESTRUCTURAS TECTÓNICAS: PLIEGUES Y FALLAS AUTORA: R. Álvarez INTRODUCCIÓN Como sabemos, en las cuencas sedimentarias (zonas deprimidas de la corteza) se depositan los sedimentos que originaran posteriormente

Más detalles

Tema 2: Tectónica y Relieve terrestre

Tema 2: Tectónica y Relieve terrestre Tema 2: Tectónica y Relieve terrestre Bordes de las placas Los bordes o límites de las placas son zonas de contacto. Son diferentes según el movimiento generado: Bordes convergentes: Son los bordes en

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas

EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas EL RELIEVE ESPAÑOL Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas ASPECTOS INTRODUCTORIOS RELIEVE: Define el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes:

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

TECTÓNICA DE PLACAS II

TECTÓNICA DE PLACAS II TECTÓNICA DE PLACAS II TECTÓNICA DE PLACAS La Litosfera está dividida en placas que se corresponden con la corriente superficial de cada célula convectiva del Manto. El transporte de calor a través del

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

Introducción a la Geología y Tectónica de Placas

Introducción a la Geología y Tectónica de Placas Introducción a la Geología y Tectónica de Placas Rocas Ígneas: Plutónicas y Volcánicas intemperismo meteorización [weathering] Erosión Y Transporte Depositación Principios de la estratigrafía Principio

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

La energía interna de nuestro planeta II

La energía interna de nuestro planeta II Objetivos Antes de empezar... pág. 1 En esta quincena aprenderás a: Valorar a los agentes geológicos internos como modeladores del relieve. Identificar los efectos de la tectónica en las rocas. Reconocer

Más detalles

PLIEGUES. Estructuras geológicas producto de una deformación sostenida de los materiales de la corteza terrestre.

PLIEGUES. Estructuras geológicas producto de una deformación sostenida de los materiales de la corteza terrestre. PLIEGUES PLIEGUES Estructuras geológicas producto de una deformación sostenida de los materiales de la corteza terrestre. Los materiales adoptan una disposición ondulada (se curva la superficie de referencia

Más detalles

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA UNIDAD 5 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES-

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES- FALLAS GEOLÓGICAS En geología, una falla es una fractura o zona de fracturas a lo largo de la cual ha ocurrido un desplazamiento relativo de los bloques paralelos a la fractura (Bates y Jackson, 1980).

Más detalles

Unidad 5 Tectónica: deformación de las rocas y formación de cordilleras

Unidad 5 Tectónica: deformación de las rocas y formación de cordilleras Unidad 5 Tectónica: deformación de las rocas y formación de cordilleras 1 Esfuerzos tectónicos Esfuerzos tectónicos Los esfuerzos tectónicos también tienen efectos sobre las rocas. Ocurren a todas las

Más detalles

DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE. Unidades X & XII

DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE. Unidades X & XII DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE Unidades X & XII Deformación La fuerza es lo que tiende a poner en movimiento los objetos estacionarios o a modificar los movimientos de los cuerpos que se mueven. De

Más detalles

Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas.

Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas. Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas. - La Tierra está formada en su zona más externa por placas litosféricas. En la Tierra existen 8 grandes placas: Antárica, Indoaustraliana, Pacífica,

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO El margen atlántico de la Península es un margen estable, sin manifestaciones actuales que permitan suponer una tectónica activa. No existe límite de placas

Más detalles

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes ÍNDICE Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes Formación de rocas: http://www.igme.es/museo/didactica/gearocas.htm

Más detalles

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas Representación esquemática La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre El ciclo

Más detalles

Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (I): Deformaciones corticales

Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (I): Deformaciones corticales Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (I): Deformaciones corticales Imágenes bajo licencia Creative Commons. Pliegue autor:igancio Benvenut 1 de 28 2 de 28 1. Esfuerzos y deformación

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

1. El diastrofismo y sus causas.

1. El diastrofismo y sus causas. 1. El diastrofismo y sus causas. 1.1. El concepto de diastrofismo. Diastrofismo significa distorsión. Es un concepto aplicado a las deformaciones producidas en las rocas por acción de las fuerzas terrestres.

Más detalles

4 De la deriva continental a la tectónica de placas

4 De la deriva continental a la tectónica de placas 4 De la deriva continental a la tectónica de placas Wegener pensaba que los continentes se movían a la deriva, como flotando sobre la corteza oceánica o sima (*) (*) Sima: capa de Silicatos de Magnesio

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

TEMA 4.- LA TECTÓNICA DE PLACAS, UNA TEORÍA GLOBAL

TEMA 4.- LA TECTÓNICA DE PLACAS, UNA TEORÍA GLOBAL TEMA 4.- LA TECTÓNICA DE PLACAS, UNA TEORÍA GLOBAL La Tectónica o Geología Estructural es la rama de la Geología centrada en todo lo referente a las placas tectónicas (deformaciones de rocas y movimientos

Más detalles

4.1 EL MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES. TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL.

4.1 EL MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES. TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL. 4.1 EL MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES. TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL. Wegener estudió el movimiento de las placas con su teoría de la deriva continental (separación de continentes y formación de nuevas

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

Biología y Geología. Dinámica litosférica. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Movimientos terrestres. Verticales. Horizontales

Biología y Geología. Dinámica litosférica. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Movimientos terrestres. Verticales. Horizontales terrestres Dinámica litosférica Verticales Siglo XIX (Airy y Dutton) Horizontales Siglo XX (Wegener, Wilson, Vine y Matthews) Manuel López Naval Isostasia Materiales ligeros que flotan sobre otros más

Más detalles

H. Tavera Figura 6.-

H. Tavera Figura 6.- 9 H. Tavera La colisión de algunas placas proceso de contracción, da lugar a la formación de las cordilleras en los continentes (ejemplo, la Cordillera Andina) y de arcos de islas. Durante este proceso,

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

GEOLOGIA ESTRUCTURAL FORMACION DE MONTAÑAS

GEOLOGIA ESTRUCTURAL FORMACION DE MONTAÑAS GEOLOGIA ESTRUCTURAL FORMACION DE MONTAÑAS Nociones básicas Deformación de las rocas (elástica y plástica) Identificación de estructuras Estructuras rocosas: descripción y procesos de formación Formación

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE 1. Recuerda:manifestaciones del calor interno El calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el desplazamiento de las placas litosféricas. Este movimiento de

Más detalles

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA M 11: RÍ R D RR - on los factores que modifican el aspecto de la corteza terrestre - XR: actúan desde el exterior. j.: atmósfera, hidrosfera, seres vivos - R: actúan desde el interior. j.: volcanes y terremotos

Más detalles

Fallas 1. Geología Estructural 2012

Fallas 1. Geología Estructural 2012 Geología Estructural 2012 Fallas 1 Cesión frágil y cesión dúctil. Fracturas: características, tipos, modos de fracturamiento. Fallas: definición, elementos constituyentes. Zona de falla: núcleo y zona

Más detalles

Teoría de la Tectónica de Placas

Teoría de la Tectónica de Placas Teoría de la Tectónica de Placas La teoría de la Tectónica de Placas surgió de los datos acercados por las teorías de la Deriva Continental y de la Expansión del Fondo Oceánico, que dieron lugar a una

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA DERIVA CONTINENTAL En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes

Más detalles

Cátedra de Geología General. Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza

Cátedra de Geología General. Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza Cátedra de Geología General Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza Los principales objetivos de este práctico son: - Distinguir entre deformaciones

Más detalles

Tipos de límites ente placas y tipos de corteza terrestre

Tipos de límites ente placas y tipos de corteza terrestre Tipos de límites ente placas y tipos de corteza terrestre Ciencias de la Tierra Dra. Beatriz Ortega Guerrero Tipos de límites entre las placas Divergentes (constructivos). Las placas se alejan unas de

Más detalles

DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS

DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS Biología y Geología LAS PLACAS LITOSFÉRICAS Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La litosfera se comporta como un sólido frágil. El resto

Más detalles

los unidades morfoestructurales están formadas por 4 tipos a) los zócalos b) los macizos antiguos c) las cordilleras de plegamiento

los unidades morfoestructurales están formadas por 4 tipos a) los zócalos b) los macizos antiguos c) las cordilleras de plegamiento Tema 1 El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica 1 EL RELIEVE PENINSULAR [26 46] 2. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES [27 28] Las unidades morfoestructurales: tipos [27]. los unidades

Más detalles

TEMA 2 PARTE DOS- LA TIERRA

TEMA 2 PARTE DOS- LA TIERRA TEMA 2 PARTE DOS- LA TIERRA 1 INDICE TEMA 2- PARTE 2 LA TIERRA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Modelo estructura de la Tierra. Estático vs. Dinámico Las placas litosféricas Límites o bordes de placas Causas del

Más detalles

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Objetivos: REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Realización de un perfil topográfico del terreno a partir de un mapa Manejar las escalas en las representaciones de mapas y otros objetos que no

Más detalles

2. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS

2. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 2. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Tema 2. Dinámica interna de la Tierra Antecedentes Históricos.

Tema 2. Dinámica interna de la Tierra Antecedentes Históricos. Tema 2. Dinámica interna de la Tierra. 2.1. Antecedentes Históricos. Actualmente no resulta extraña la idea de que la superficie terrestre cambia con el tiempo: se forman grandes cordilleras, se desplazan

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2015-2016 VALOR: Solidaridad GEOGRAFÌA DE MÈXICO Y EL MUNDO Lic. María Guadalupe Rodríguez Badillo Forjando la Verdad

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Capítulo 5. Deformación de las rocas

Capítulo 5. Deformación de las rocas Manual de geología Miscelánea 21: 65-86 Tucumán, 2014 - ISSN: 1514-4836 - ISSN on line: 1668-3242 65 Capítulo 5 Deformación de las rocas En la litosfera las rocas están sometidas a la acción de fuerzas.

Más detalles

La gran sorpresa de las campañas de sondeos del océano: la juventud de los fondos oceánicos

La gran sorpresa de las campañas de sondeos del océano: la juventud de los fondos oceánicos La gran sorpresa de las campañas de sondeos del océano: la juventud de los fondos oceánicos Los fondos marinos más antiguos son del Jurásico, siendo la mayor parte de ellos del Terciario y Cuaternario

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

Unidad 7: La tectónica de placas

Unidad 7: La tectónica de placas Unidad 7: La tectónica de placas 1. La estructura interna de la Tierra Los modelos actuales suponen que las rocas se distribuyen en capas concéntricas, cuya densidad aumenta con la profundidad. Pruebas

Más detalles

Magnitud 7.1 NORTE DORSAL MESOATLÁNTICA

Magnitud 7.1 NORTE DORSAL MESOATLÁNTICA Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 ocurrió en el límite de Placa Norteamérica- Eurasia. El epicentro ( ) fue localizado ~1170 km SE de Groenlandia en el medio del Océano Atlántico Norte. Imagen Cortesía

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS MATERIA: GEOLOGÍA AÑO 2004 Común Obligatoria Optativa INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

El relieve terrestre. Índice. 1. La corteza terrestre. Contenidos El relieve de la corteza terrestre. algaida

El relieve terrestre. Índice. 1. La corteza terrestre. Contenidos El relieve de la corteza terrestre. algaida 5 El relieve terrestre Contenidos Índice 1 2 3 4 5 La corteza terrestre El ciclo de las rocas Rocas magmáticas Rocas metamórficas Deformaciones de las rocas 1. La corteza terrestre En el planeta Tierra

Más detalles

GEOLOGÍA DE ESPAÑA y ARAGÓN MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA

GEOLOGÍA DE ESPAÑA y ARAGÓN MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA GEOLOGÍA DE ESPAÑA y ARAGÓN MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA LOCALIZACIÓN Actualmente en la placa euroasiática, limita con la placa africana, de la que está separada por una falla transformante que se extiende

Más detalles

RELACIONES ENTRE FALLAS Y PLIEGUES.

RELACIONES ENTRE FALLAS Y PLIEGUES. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA DE ING. GEOLÓGICA. GEOLOGIA ESTRUCTURAL. RELACIONES ENTRE FALLAS Y PLIEGUES. Prof. FRANCISCO BONGIORNO PONZO RELACIONES ENTRE FALLAS Y PLIEGUES.

Más detalles

Reconstrucción de fallas y pliegues

Reconstrucción de fallas y pliegues Cuando paseamos por el campo y contemplamos el paisaje que nos rodea, no podemos observar directamente el modo en que las fuerzas de compresión, tracción y cizalla actúan sobre las rocas provocando su

Más detalles

Pliegues. Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G. 12:54 p.m. 1

Pliegues. Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G. 12:54 p.m. 1 Pliegues Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G. 12:54 p.m. 1 Introducción En esta parte del curso, vamos a describir y clasificar las clases de estructuras geológicas

Más detalles

Final de Geología estructural 1

Final de Geología estructural 1 Final de Geología estructural 1 1. Estructura interna de la Tierra, límites y discontinuidades. 2. Deformación continua y discontinua. Homogénea y heterogénea. Cizalla simple y pura. Deformación infinita

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2016 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Tectónica de placas En 1915, Alfred Wegener, padre

Más detalles

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS.

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE Forma maciza, poco recortada Elevada altitud media Disposición periférica Resultado de la EVOLUCIÓN GEOLÓGICA que originará:

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

Geología Estructural 2012 Fallas 2 Movimiento a lo largo de fallas. Clasificación

Geología Estructural 2012 Fallas 2 Movimiento a lo largo de fallas. Clasificación Geología Estructural 2012 Fallas 2 Movimiento a lo largo de fallas. Clasificación Movimientos absolutos y relativos. Movimiento relativo verdadero: vector desplazamiento, orientación, componentes horizontal

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

Anticlinal vs. Sinclinal

Anticlinal vs. Sinclinal PLIEGUES 1. Origen de los sistemas plegados y ambientes tectónicos en los que se encuentran (posicionamiento tectónico). 2. Tipos de pliegues: anticlinales, sinclinales, monoclinales. 3. Elementos geométricos:

Más detalles