MACROECONOMÍA. T06 Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROECONOMÍA. T06 Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez"

Transcripción

1 MACROECONOMÍA T06 Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

2

3 Cuentas económicas internacionales. Las cuentas internacionales ofrecen un marco integrado para el análisis de las relaciones económicas de una economía con el resto del mundo; entre ellas, sus resultados económicos internacionales, su política cambiaria, su gestión de las reservas y su vulnerabilidad externa. Los conceptos de las cuentas internacionales se armonizan con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) a fin de poder compararlos o agregarlos a otras estadísticas macroeconómicas.

4 Cuentas económicas internacionales. Qué comprenden? : La posición de inversión internacional (PII): Valor, en un momento dado, de los activos y pasivos financieros de los residentes del país frente a los no residentes. Balanza de Pagos: Un estado que resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un período determinado. Comprende la cuenta de bienes y servicios, la cuenta del ingreso primario, la cuenta del ingreso secundario, la cuenta de capital y la cuenta financiera. Las demás variaciones de las cuentas de activos y pasivos financieros: Un estado en el que se recogen otros flujos, como las variaciones por valoración, que concilian la balanza de pagos y la PII correspondientes a un período determinado, indicando las variaciones suscitadas por fenómenos económicos distintos de las transacciones entre residentes y no residentes.

5 Panorama General de la Balanza de Pagos. Las diversas cuentas que conforman la balanza de pagos se distinguen según la naturaleza de los recursos económicos suministrados y recibidos. La cuenta corriente: muestra los flujos de bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes y no residentes. La cuenta de bienes y servicios: Esta cuenta muestra las transacciones de bienes y servicios. Cuenta o subcuenta de la BP trimestre 2/2015 trimestre 3/2015 trimestre 4/2015 trimestre 1/2016 CUENTA CORRIENTE -519,9-763,7-791,0-123,3 Bienes y servicios 20,6-359,2-363,7 582,2 Exportaciones 4.238, , , ,8 Importaciones 4.218, , , ,6 Bienes , , ,8-959,7 Exportaciones 2.492, , , ,7 Importaciones 3.567, , , ,4 Servicios 1.095, , , ,9 Exportaciones 1.746, , , ,1 Importaciones 651,0 684,9 745,7 714,2

6 Panorama General de la Balanza de Pagos. La cuenta del ingreso primario: Esta cuenta muestra los montos por pagar y por cobrar a cambio de facilitar a otra entidad el uso temporal de mano de obra, recursos financieros o activos no financieros no producidos. La cuenta del ingreso secundario: Esta cuenta muestra la redistribución del ingreso, es decir, cuando una parte suministra recursos para fines corrientes sin recibir directamente a cambio nada de valor económico. Los ejemplos incluyen las transferencias personales y la asistencia internacional corriente.

7 El saldo de estas cuentas se conoce como el saldo de la cuenta corriente. El saldo en cuenta corriente muestra la diferencia entre la suma de las exportaciones e ingresos por cobrar y la suma de las importaciones e ingresos por pagar. El valor del saldo en cuenta corriente equivale a la brecha de ahorroinversión de la economía, de modo que el saldo en cuenta corriente guarda relación con una comprensión de las transacciones internas.

8 Panorama General de la Balanza de Pagos. 2- La cuenta de capital muestra los asientos de crédito y débito de los activos no financieros no producidos y las transferencias de capital entre residentes y no residentes. Esta cuenta de capital registra las adquisiciones y disposiciones de activos no financieros no producidos, como las ventas de tierras a embajadas y ventas de contratos de arrendamiento y licencias, así como transferencias de capital, es decir, el suministro de recursos para fines de capital por una parte sin recibir directamente nada de valor económico a cambio.

9 Cuenta o subcuenta de la BP trimestre 2/2015 trimestre 3/2015 trimestre 4/2015 trimestre 1/2016 CUENTA CORRIENTE -519,9-763,7-791,0-123,3 Bienes y servicios 20,6-359,2-363,7 582,2 Exportaciones 4.238, , , ,8 Importaciones 4.218, , , ,6 Bienes , , ,8-959,7 Exportaciones 2.492, , , ,7 Importaciones 3.567, , , ,4 Servicios 1.095, , , ,9 Exportaciones 1.746, , , ,1 Importaciones 651,0 684,9 745,7 714,2 Ingreso primario -639,4-512,7-566,7-797,0 Remuneración de empleados -1,5 5,0-12,4-52,0 Renta de la inversión -637,8-517,7-554,3-745,1 Ingreso secundario 98,8 108,2 139,5 91,6 CUENTA DE CAPITAL 8,3 7,6 8,7 6,8 Crédito 9,0 8,4 9,5 7,6 Adquisición de activos no financieros no p 0,0 0,0 0,0 0,0 Transferencias de capital 9,0 8,4 9,5 7,6 Débito 0,7 0,8 0,8 0,8 Disposición de activos no financieros no p 0,0 0,0 0,0 0,0 Transferencias de capital 0,7 0,8 0,8 0,8 Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (-) (A+B -511,6-756,1-782,3-116,4

10 Panorama General de la Balanza de Pagos. 3- La cuenta financiera muestra la adquisición y disposición netas de activos y pasivos financieros. Las transacciones de la cuenta financiera aparecen en la balanza de pagos y, por su efecto sobre la posición de activos y pasivos, también en el estado integrado de la PII. La suma de los saldos de las cuentas corriente y de capital representa el préstamo neto (superávit) o endeudamiento neto (déficit) de la economía frente al resto del mundo. Conceptualmente, esto equivale al saldo neto de la cuenta financiera. Dicho de otro modo, la cuenta financiera mide la forma como se financia el préstamo neto o el endeudamiento neto frente a no residentes.

11

12 Panorama General de la Balanza de Pagos. Las cuentas corriente y de capital muestran las transacciones en valores brutos. En cambio, la cuenta financiera muestra las transacciones en cifras netas, separando los pasivos y los activos financieros (es decir, las transacciones netas en activos financieros muestran la adquisición de activos menos la reducción de activos, no los activos menos los pasivos). Las cuentas de acumulación comprenden la cuenta de capital, la cuenta financiera y las cuentas de otras variaciones de los activos y pasivos financieros. Muestran la acumulación, es decir, adquisición y disposición, de activos y pasivos, su financiamiento y otras variaciones que los afectan.

13 Panorama General de la Balanza de Pagos. La cuenta financiera muestra la adquisición neta de activos financieros y la emisión neta de pasivos durante el período especificado. En cambio, la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros muestra flujos que no se derivan de transacciones de la balanza de pagos. La cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros abarca las variaciones de volumen distintas de las transacciones de la balanza de pagos, revaloraciones originadas por variaciones del tipo de cambio y otras revaloraciones. Si bien en principio las cuentas de la balanza de pagos están equilibradas, en la práctica surgen desequilibrios por imperfecciones en los datos fuente y la compilación. Este desequilibrio, que es una característica común en los datos de la balanza de pagos, recibe el nombre de errores y omisiones netos y debe señalarse por separado en los datos publicados. No debe ser incluido en otras partidas sin distinción alguna.

14 Panorama General de la Balanza de Pagos. El término errores y omisiones netos no debe interpretarse como errores por parte de los compiladores; es mucho más común que esta discrepancia sea causada por otros factores, como una fuente de datos incompleta y mala calidad de los datos declarados. Las cuentas internacionales corresponden a las cuentas del resto del mundo del SCN. La diferencia estriba en que la balanza de pagos se presenta desde la óptica de los sectores residentes mientras que las cuentas del resto del mundo de las cuentas nacionales se presentan desde el punto de vista de los no residentes.

15 Panorama General de la Balanza de Pagos. Cuenta corriente Bienes Exportaciones FOB Importaciones FOB Servicios Transportes Viajes Otros servicios Renta Remuneración de empleados Renta de la inversión Transferencias corrientes Gobierno General Otros sectores Cuenta de capital y financiera Cuenta de capital Transferencias de capital Adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos Cuenta financiera Inversión directa En el extranjero En la economía declarante Inversión de cartera Títulos de participación en el capital Títulos de deuda Otra inversión Créditos comerciales Préstamos Moneda y depósitos Otros activos y pasivos Errores omisiones y capital no determinado Activos de reserva Fuente: BCCR

16 En síntesis: La Balanza de Pagos..

17 La Balanza de Pagos La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra todos los ingresos y egresos de divisas. Su principal objetivo es informar sobre la posición internacional para ayudar en la formulación de políticas monetarias (tipo de cambio), Fiscales (Aranceles) y comerciales (TLC). Ayuda a determinar la oferta y demanda de divisas y con ello el comportamiento futuro del tipo de cambio. Si De$ > Of$ se deprecia la moneda nacional (más unidades monetarias nacionales por el mismo $). Qué sucedería si De$ < Of$?

18 La Balanza de Pagos La balanza de pagos permite detectar desequilibrios externos y sus causas. La limitación del crecimiento económico producto de crisis en la balanza de pagos se le llama Estrangulamiento Externo. Si se espera que el país tenga un saldo positivo en las transacciones con el resto del mundo, la moneda nacional se fortalece, los intereses bajan y los precios de las acciones suben. Qué pasaría entonces si el saldo nacional es negativo?

19 La Balanza de Pagos Las transacciones se contabilizan como crédito (+) cuando se recibe un pago del resto del mundo (entrada de $ o ingresos de la balanza de pagos, incremento Of$ y la demanda de moneda nacional). Qué pasa entonces con los débitos? Por qué se provoca una demanda de moneda nacional? Los 3 tipos de cuentas de la Balanza de Pagos. 1. Cuenta Corriente: registra el comercio de bienes, servicios y transferencias unilaterales. La cuenta de comercio de bienes (Balanza Comercial) registra los movimientos de las Exportaciones e Importaciones. La cuenta de servicios incluye los factoriales (Tierra, Trabajo y Capital) y los no factoriales (turismo, servicios del comercio internacional como fletes y seguros).

20 La Balanza de Pagos La cuenta de transferencias unilaterales registran movimientos en un solo sentido como ayudas o donaciones internacionales. Las remesas es uno de ellos. El saldo de la cuenta corriente es el resultado de estas 3 sub-cuentas. Los déficit de la cuenta corriente tiene causas y consecuencias que forman parte del estudio que se promueve por medio de las finanzas internacionales. El déficit de cuenta corriente significa que el país invierte más de lo que ahorra o que intercambia consumo futuro por importar consumo presente (consumo y endeudamiento en exceso y poco ahorro). Porqué las personas prefieren intercambiar consumo futuro por consumo presente?

21 La Balanza de Pagos 2. Cuenta de Capital: muestra el cambio de activos del país en el exterior y de los activos del resto del mundo en el nuestro. Incluye la Inversión Extranjera Directa (IED, Nuevas plantas, edificios y compra de la mayoría de las acciones de una empresa local por los extranjeros) y la Inversión en Cartera (compra de títulos y valores nacionales de renta fija (bonos y certificados) y renta variable (acciones) es atraída por mejores rendimientos nacionales). La salida de capital reduce la deuda externa y mejoran la cuenta capital a futuro (existe menos dinero en el país perteneciente al resto del mundo).

22 La Balanza de Pagos Si el superávit en la cuenta de capital es superior que el déficit de la cuenta corriente, se incrementan las Reservas Internacionales del Banco Central. Este superávit refleja dicho déficit y la dependencia del ahorro externo. 3. Reservas Oficiales: mide los cambios de los activos del país en el extranjero. Incluyen: monedas extranjeras ($), oro, Derechos Especiales de Giro (DEG) y la posición de reserva en el FMI.

23 La Balanza de Pagos DEG: Los Derechos especiales de giro (DEG) son activos internacionales de reserva creados por el FMI en 1969, que los asigna a los países miembros para complementar los activos de reserva, también se conoce como la unidad monetaria (virtual) del FMI, que asignó estas unidades a cada país según el poder de voto de cada uno. Para conocer el poder de voto de cada país Se toman en cuenta 3 variables: 1. El PIB. 2. El comercio internacional (X + M) 3. Las reservas internacionales. Según la importancia de ellas en el agregado mundial, así se considera el poder de voto para la toma de decisiones del FMI. Para el caso de C.R. el poder de voto en el 2016 es de 0,10% Puede apreciar el poder de voto (última columna) en el siguiente link

24 La Balanza de Pagos Las tenencias de DEG son registradas como activos y las asignaciones como pasivo ya que si un país se retira del FMI deberá cancelar su valor. La cantidad de DEG s se asigna con base en el peso del relativo del país dentro del patrimonio de la organización. El tipo de cambio del DEG se obtiene de cuatro monedas: 1. Dólar, 2. Euro, 3. Libra Esterlina, 4. Yen. Y próximamente se agregara el Yuan Chino. El tipo de cambio se obtiene por medio de una ponderación del valor de esas monedas. El valor del DEG, en términos de dólares de EE.UU., se determina diariamente y se publica en el sitio del FMI en Internet. Se calcula sumando determinados montos de las cuatro monedas de la cesta valorados en dólares de EE.UU., sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.

25 La Balanza de Pagos Al 07 de agosto de 2016 el DEG tiene un tipo de cambio de $1,397. Puede verlo actualizado en el siguiente link Posición de reserva en el FMI: Cada uno de los países miembros del FMI debe cancelar una cuota de inscripción según su poder de voto. La posición de reservas en el FMI es el pago de la cuota de inscripción realizada, que se obtiene del monto de la cuota de inscripción menos la tenencia neta por exclusión (es la porción de la cuota de inscripción pendiente de pago). Posición Reserva FMI = Cuota Inscripción Tenencia neta por exclusión

26 La Balanza de Pagos Déficit en la Balanza de Pagos. Existe este déficit cuando se presentan en las cuentas corrientes y capital juntas. En condiciones normales se financia con reducción de las reservas internacionales, al agotarse estas puede provocar crisis de balanza de pagos al limitar el acceso a mercados internacionales. El déficit de la cuenta corriente a nivel mundial ocurre porque los ingresos reportados por intereses no son completos (son difíciles de contabilizar) y porque los mismo bienes tienen distintos precios a nivel mundial.

27 MUCHAS GRACIAS Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

Tema: Balanza de Pagos

Tema: Balanza de Pagos Tema: Balanza de Pagos Las cuentas internacionales de una economía Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía.

Más detalles

Módulo 3: Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Módulo 3: Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Módulo 3: Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Ivette Fernández Jefe de departamento Balanza de Pagos y Deuda Externa Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas División Estadísticas B

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso

Más detalles

Balanza de Pagos Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Balanza de Pagos Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Balanza de Pagos 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Balanza por Cuenta Corriente... 3 2 Balanza por Cuenta de Capital... 5 3 Balanza por Cuenta Financiera... 6 4 Errores

Más detalles

Balanza de Pagos. Nueva metodología (MBP6) Principales cambios respecto de la metodología anterior

Balanza de Pagos. Nueva metodología (MBP6) Principales cambios respecto de la metodología anterior Balanza de Pagos. Nueva metodología (MBP6) Principales cambios respecto de la metodología anterior Fundamento de los cambios 1. El MBP6 incorpora cambios en el marco metodológico para la compilación de

Más detalles

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Cuenta Corriente Cuenta Capital Cuenta Financiera Errores y Omisiones Reservas Bienes Transferencias

Más detalles

I. ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS

I. ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Introducción a la Balanza de Pagos y a la Posición de Inversión Internacional Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 I. ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS 1. CUENTAS

Más detalles

La Balanza de Pagos, Balanza Comercial, Balanza de Servicios, Balanza en Cuenta Corriente, Balanza de Capitales, Balanza Neta Básica.

La Balanza de Pagos, Balanza Comercial, Balanza de Servicios, Balanza en Cuenta Corriente, Balanza de Capitales, Balanza Neta Básica. Capítulo 21 BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos, Balanza Comercial, Balanza de Servicios, Balanza en Cuenta Corriente, Balanza de Capitales, Balanza Neta Básica. BALANZA DE PAGOS También se le llama Balanza

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 24 de noviembre de 2017 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2017 1 En el tercer trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 5,528 millones de dólares, en tanto que la cuenta

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2017 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2017 1 En el segundo trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 321 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital

Más detalles

Capítulo 2. La Balanza de Pagos 2.1 CONTABILIDAD DE LA BALANZA DE PAGOS

Capítulo 2. La Balanza de Pagos 2.1 CONTABILIDAD DE LA BALANZA DE PAGOS Capítulo 2 La Balanza de Pagos 2.1 CONTABILIDAD DE LA BALANZA DE PAGOS La balanza de pagos de un país es una relación sistemática de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo en un año

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en 23 de febrero de 2018 La Balanza de Pagos en 2017 1 En 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 18,831 millones de dólares, en tanto que la cuenta de capital resultó superavitaria en 150 millones

Más detalles

CONTENIDO I. SECTORES INSTITUCIONALES (SCN) FUENTES DE INFORMACIÓN III. SECUENCIA DE CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS

CONTENIDO I. SECTORES INSTITUCIONALES (SCN) FUENTES DE INFORMACIÓN III. SECUENCIA DE CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS San José, noviembre 2010 CONTENIDO I. SECTORES INSTITUCIONALES (SCN) II. FUENTES DE INFORMACIÓN III. SECUENCIA DE CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS 1. Cuenta de producción 2. Cuenta de generación del ingreso

Más detalles

El sector externo es "el resto del mundo": no residentes de una economía. Transacciones económicas. Activos financieros. Pasivos financieros

El sector externo es el resto del mundo: no residentes de una economía. Transacciones económicas. Activos financieros. Pasivos financieros El sector externo INTRODUCCIÓN El sector externo es "el resto del mundo": no residentes de una economía Transacciones económicas Activos financieros Pasivos financieros INTRODUCCIÓN Son decisiones sostenibles

Más detalles

Finanzas Internacionales Dra. María Elena Labas6da Tovar

Finanzas Internacionales Dra. María Elena Labas6da Tovar Dra. María Elena Labas6da Tovar 1 La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos 2 Obje6vos Comprender la importancia de la contabilidad de la balanza de pagos para la toma de decisiones. Iden

Más detalles

***** Cuadro 1. Balanza de Pagos Millones de dólares

***** Cuadro 1. Balanza de Pagos Millones de dólares 25 de mayo de 2017 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2017 Nuevo comunicado con base en la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional 1 En el primer trimestre

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR EXTERIOR.

INDICADORES DEL SECTOR EXTERIOR. INDICADORES DEL SECTOR EXTERIOR. ESQUEMA BÁSICO PARA DESARROLLO PRÁCTICO Y TEÓRICO: A. CUENTA CORRIENTE= 1 + 2 + 3 + 4 1. BALANZA COMERCIAL 2. SERVICIOS 3. RENTAS 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES B. CUENTA

Más detalles

Implementación de la Sexta Edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI y Mejoras a la Estadística de la Balanza de Pagos Mayo de 2017

Implementación de la Sexta Edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI y Mejoras a la Estadística de la Balanza de Pagos Mayo de 2017 Mayo de 2017 Índice 1 2 3 4 5 Introducción Cuenta Corriente Cuenta de Capital Cuenta Financiera Balanza de Pagos 2 1. Introducción Con la divulgación de la información de la balanza de pagos del primer

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Cuenta Corriente Cuenta Capital Cuenta Financiera Errores y Omisiones Reservas Bienes Transferencias

Más detalles

Avance de cifras del Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero Diciembre

Avance de cifras del Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero Diciembre Avance de cifras del Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero Diciembre 2016 1 1. En 2016 la cuenta corriente de la Balanza de Pagos presentó un déficit de 5,6% del PIB,

Más detalles

1. Conjunto de recomendaciones para la elaboración de cuentas económicas en un formato útil para el análisis económico, la toma de decisiones y la

1. Conjunto de recomendaciones para la elaboración de cuentas económicas en un formato útil para el análisis económico, la toma de decisiones y la CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos Introducción al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) (Capitulo 1, 2 y 3 del manual del SCN 2008) Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

Formulario de declaración de datos frecuentes sobre EFP: Directrices e instrucciones

Formulario de declaración de datos frecuentes sobre EFP: Directrices e instrucciones Formulario de declaración de datos frecuentes sobre EFP: Directrices e instrucciones A. Frecuencia * La declaración de datos debe ser mensual y trimestral. Los datos anuales declarados para el Anuario

Más detalles

La balanza de pagos y la posición de inversión internacional en el segundo trimestre de 2017

La balanza de pagos y la posición de inversión internacional en el segundo trimestre de 2017 NOTA DE PRENSA Madrid, 25 de septiembre de 2017 La balanza de pagos y la posición de inversión internacional en el segundo trimestre de 2017 La capacidad de financiación de la nación se situó en 5,8 miles

Más detalles

Flujo de Fondos de Venezuela Análisis e Interpretación de Resultados Año 2006

Flujo de Fondos de Venezuela Análisis e Interpretación de Resultados Año 2006 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Cuentas Macroeconómicas Flujo de Fondos de Venezuela Análisis e Interpretación de Resultados Año 2006 Econ. Carmen León Yegres

Más detalles

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T02 Cuentas Nacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Cuentas Nacionales La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso nacional se estudia por dos motivos:

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2016 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2016 1 En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares.

Más detalles

MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA 2017-2018 LA MACROECONOMIA DE UNA ECONOMIA ABIERTA LA BALANZA DE PAGOS ES UNO DE LOS INDICADORES PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Es un registro contable de todos los pagos entre residentes

Más detalles

Balanza de Pagos. Parte I

Balanza de Pagos. Parte I Balanza de Pagos Parte I La Balanza de Pagos La Balanza de Pagos (BOP) es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo 2 La Balanza de Pagos Contiene dos grandes

Más detalles

E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A

E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A CAPÍTULO XVI B A L A N Z A D E P A G O S 1 INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN 2 OBJETO DE DESCRIPCIÓN C O N T E N I D O BALANZA DE PAGOS 3 4

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2015 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2015 1 En el tercer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 12,377 millones

Más detalles

SALDO EN LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS (R) 2013 (P) 2014 (P) 2015 (P) Años

SALDO EN LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS (R) 2013 (P) 2014 (P) 2015 (P) Años - 185 - - 186 - SALDO EN LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS 2011-15 Millones de balboas 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0-2000 Años Bienes Servicios Renta Transferencias

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

Posición de Inversión Internacional (PII) Año 2015

Posición de Inversión Internacional (PII) Año 2015 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 República Argentina Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Buenos Aires, 12 de julio

Más detalles

La balanza de pagos y la posición de inversión internacional en el tercer trimestre de 2017

La balanza de pagos y la posición de inversión internacional en el tercer trimestre de 2017 NOTA DE PRENSA Madrid, 27 de diciembre de 2017 La balanza de pagos y la posición de inversión internacional en el tercer trimestre de 2017 La capacidad de financiación de la nación se situó en 7,7 miles

Más detalles

1er. Trimestre 2011 SOL

1er. Trimestre 2011 SOL SOL Cultura La Tolita, de 400 ac. a 600 dc. En su representación se sintetiza toda la mitología ancestral del Ecuador. Trabajado en oro laminado y repujado. Museo Nacional BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Dirección

Más detalles

Balanza de Pagos de la Región CARD Al I trimestre de Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva

Balanza de Pagos de la Región CARD Al I trimestre de Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Balanza de Pagos de la Región CARD Al I trimestre de 2016 1 ADVERTENCIA El Consejo Monetario Centroamericano y su Secretaría Ejecutiva autorizan la

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. 1. El financiamiento excepcional. transacciones financieras ejercidas por. sectores patrocinados por las

I. INTRODUCCIÓN. 1. El financiamiento excepcional. transacciones financieras ejercidas por. sectores patrocinados por las CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos TRANSACCIONES DE FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL Fuente: Apéndice 1 MBPPII6 Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011 1 I. INTRODUCCIÓN 1. El financiamiento

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Mayo de 2012 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2012 1 En el primer trimestre de 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 6,740

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en 24 de febrero de 2017 La Balanza de Pagos en 2016 1 En 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 428 millones de dólares. 2 Así, al cierre de diciembre el saldo de esta

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Noviembre de 2013 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2013 1 En el tercer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de septiembre de 2016 Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Introducción MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 1. Estadísticas Monetarias y Financieras: Estadísticas financieras: Activos financieros y pasivos de todos

Más detalles

Balanza de Pagos de la Región CARD

Balanza de Pagos de la Región CARD Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Balanza de Pagos de la Región CARD Al III trimestre de 2016 1 ADVERTENCIA El Consejo Monetario Centroamericano y su Secretaría Ejecutiva autorizan

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Balanza de Pagos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Revisando los diarios de esta semana La Balanza de Pagos Transacciones entre residentes

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 1 de Octubre, 2009 División Económica pág. 1 1 de octubre de 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2009 En

Más detalles

La balanza de pagos y la posición de inversión internacional en el primer trimestre de 2017

La balanza de pagos y la posición de inversión internacional en el primer trimestre de 2017 NOTA DE PRENSA Madrid, 26 de junio de 2017 La balanza de pagos y la posición de inversión internacional en el primer trimestre de 2017 Tal como se anunció en la nota de prensa de 31 de mayo, la presente

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 1,911 millones de dólares.

Más detalles

Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Cuentas Macroeconómicas. Flujo de Fondos:

Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Cuentas Macroeconómicas. Flujo de Fondos: Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Cuentas Macroeconómicas Flujo de Fondos: Herramienta para el análisis económico Econ. Julio Alfredo Hidalgo Barrios 2010 Contenido

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de Comunicado de Prensa 24 de Agosto de 2012 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2012 1 En el segundo trimestre de 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento

Más detalles

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario La publicación de las estimaciones del balance cambiario se presenta en un esquema similar al que surge de las publicaciones nacionales

Más detalles

Cuadro 1. COMPONENTES NORMALIZADOS DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ, SEGÚN PARTIDA: AÑOS , PRIMER TRIMESTRE 2017

Cuadro 1. COMPONENTES NORMALIZADOS DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ, SEGÚN PARTIDA: AÑOS , PRIMER TRIMESTRE 2017 Partida 2015 (P) Primer Segundo Tercer Cuarto 1 I. Cuenta corriente -3,808.5-912.0-920.8-1,554.3-421.4 2 Bienes, servicios y renta -3,702.5-893.7-884.5-1,502.2-422.1 3 crédito 29,402.1 7,612.3 7,191.4

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS Tercer Trimestre 2008 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Tercer Trimestre 2008 I. INTRODUCCION II. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS III. CUENTA CORRIENTE Balanza de

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de enero de 2017 y balanza de pagos y posición de inversión internacional del cuarto trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de enero de 2017 y balanza de pagos y posición de inversión internacional del cuarto trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2017 Avance de la balanza de pagos del mes de enero de 2017 y balanza de pagos y posición de inversión internacional del cuarto trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2016 1 25 de mayo de 2016 En el primer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,111 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2010 1 25 de Mayo de 2010 En el primer trimestre de 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 4,845

Más detalles

BALANZA COMERCIAL Y SALDO EN CUENTA CORRIENTE

BALANZA COMERCIAL Y SALDO EN CUENTA CORRIENTE BALANZA COMERCIAL Y SALDO EN CUENTA CORRIENTE 1 Balanza Comercial y Saldo en Cuenta Corriente http://www.elprisma.com/apuntes/economia/balanzacomercial/ Definición de Balanza Comercial La balanza comercial

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS,

INDICADORES MACROECONÓMICOS, CEFP/030/2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 II INDICE Página Presentación VIII I. POBLACION 1 Cuadro I.1

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 1 En el segundo trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 7,072 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro El análisis Macroeconómico: se centra en el comportamiento de los agentes siempre que los precios desempeñen un papel fundamental en la

Más detalles

Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero Junio 217 1 Presentación El Área de Estadísticas Económicas (AEE) del Banco Central del Uruguay (BCU) está llevando a cabo un Plan

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2007

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2007 Comunicado de Prensa 25 de mayo de 2007 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2007 Durante el primer trimestre de 2007 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 2,758 millones

Más detalles

COSTA RICA: Adopción del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) Documento Metodológico

COSTA RICA: Adopción del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) Documento Metodológico COSTA RICA: Adopción del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) Documento Metodológico Junio, 2014 1 Resumen Ejecutivo. Costa Rica es una economía pequeña con un

Más detalles

Balanza de Pagos de la Región CARD

Balanza de Pagos de la Región CARD Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Balanza de Pagos de la Región CARD Al IV trimestre de 2016 ADVERTENCIA El Consejo Monetario Centroamericano y su Secretaría Ejecutiva autorizan la

Más detalles

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS ANÁLISIS ANUAL DE LA BALANZA DE PAGOS Año 2008 I. INTRODUCCION II. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS III. CUENTA CORRIENTE Balanza

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES SALDO A SETIEMBRE 2009 MOVIM. DEL IV TRIMESTRE 2009 SALDO ACTUAL DESCRIPCION DEBITOS CREDITOS DEBITOS CREDITOS DEBITOS

Más detalles

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Abril de 2010 I. MARCO CONCEPTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS 1. Sistema de Estadísticas. a) Estadísticas Económicas - Sistema de Cuentas Nacionales (divulgado

Más detalles

Resultados del Balance de Pagos del cuarto trimestre de

Resultados del Balance de Pagos del cuarto trimestre de Buenos Aires, 18 de marzo de 2016 Resultados del Balance de Pagos del cuarto trimestre de 2015 1 Trimestre 2015 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de US$ 4.768 millones. Cuenta financiera: Egreso

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS CUARTO TRIMESTRE DEL 2009

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS CUARTO TRIMESTRE DEL 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS CUARTO TRIMESTRE DEL 2009 31 de Marzo, 2010 División Económica pág. 0 31 de marzo del 2010 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA CUARTO TRIMESTRE DEL 2009 Como

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2010 La Balanza de Pagos en 1 Durante, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,238 millones de dólares, monto equivalente a 0.6 por ciento

Más detalles

IN Sector externo

IN Sector externo IN2201 - Sector externo Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Sector externo Otoño 2009 1 / 32 1 Economías abiertas: conceptos básicos Introducción

Más detalles

Boletín: Situación del Sector. Externo al II Trimestre 2017 NOTA INFORMATIVA. Disminuye el déficit en cuenta corriente en el segundo trimestre de 2017

Boletín: Situación del Sector. Externo al II Trimestre 2017 NOTA INFORMATIVA. Disminuye el déficit en cuenta corriente en el segundo trimestre de 2017 Boletín: Situación del Sector NOTA INFORMATIVA Externo al II Trimestre 2017 becefp / 033 / 2017 Octubre 12, 2017 notacefp / xxx / 2015 01 de mes de 2015 Disminuye el déficit en cuenta corriente en el segundo

Más detalles

NOTA DE PRENSA. 22 de marzo de Balanza de pagos mensual de la zona del euro (enero de 2017)

NOTA DE PRENSA. 22 de marzo de Balanza de pagos mensual de la zona del euro (enero de 2017) NOTA DE PRENSA 22 de marzo de 2017 Balanza de pagos mensual de la zona del euro (enero de 2017) En enero de 2017, la balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un superávit de 24,1 mm de

Más detalles

I. Definición del SCN

I. Definición del SCN CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Introducción al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 I. Definición del SCN 1. Recomendaciones para la elaboración

Más detalles

MANUAL DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ÍNDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS

MANUAL DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ÍNDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS MANUAL DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ÍNDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS 143 ÍNDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS Los números que figuran a continuación de la partida remiten a los párrafos. Acciones y otras

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Estado de Situación Financiera Al 31 de Octubre de 2013 (en miles de pesos)

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Estado de Situación Financiera Al 31 de Octubre de 2013 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2013 2012 PASIVO CIRCULANTE 2013 2012 Efectivo y Equivalente de Efectivo Cuentas por Pagar a Corto Plazo Efectivo $19.00 $19.00 Servicios

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - Septiembre 2016 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Diciembre de 2016 2 RESULTADOS GLOBALES A.

Más detalles

o El formato está elaborado en Excel que permite determinar a través de fórmulas la sumatoria de las celdas correspondientes a cada rubro y columna.

o El formato está elaborado en Excel que permite determinar a través de fórmulas la sumatoria de las celdas correspondientes a cada rubro y columna. Estado de Actividades o Se deben reportar los años 2017 y 2016. El monto determinado en la fila y columna de Resultados del Ejercicio (Ahorro/ Desahorro) de cada período debe ser el mismo que se muestra

Más detalles

Comparación de la balanza de pagos actual con la mercantilista. Introducción

Comparación de la balanza de pagos actual con la mercantilista. Introducción Comparación de la balanza de pagos actual con la mercantilista Introducción A continuación señalaré las semejanzas más representativas entre la balanza de pagos que se me maneja actualmente para llevar

Más detalles

Cuenta Pública 2014 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA (PODER JUDICIAL)

Cuenta Pública 2014 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA (PODER JUDICIAL) Cuenta Pública 2014 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 CONCEPTO Año Año CONCEPTO 2014 2013 2014 2013 ACTIVO Activo Circulante Efectivo y Equivalentes Derechos a Recibir Efectivo

Más detalles

Flujo de Fondos de Venezuela

Flujo de Fondos de Venezuela Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Cuentas Macroeconómicas Flujo de Fondos de Venezuela Econ. Amanda Zapata 2010 Contenido 1.- Introducción. 2.- Objetivos 3.-

Más detalles

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de México

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de México Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de México Nota metodológica CONTENIDO Contenido 1. Introducción... 1 1.1 Antecedentes... 1 1.2 Objetivo... 1 1.3 Periodo de referencia... 1 2. Alcance

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

SECTOR PARAESTATAL. Contable / 1

SECTOR PARAESTATAL. Contable / 1 Estado de Actividades Del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016 y del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS Ingresos de la Gestión Impuestos Cuotas y de Seguridad Social Contribuciones

Más detalles

ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE EN SU SESIÓN N Modifica Anexo Acuerdo de Consejo N

ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE EN SU SESIÓN N Modifica Anexo Acuerdo de Consejo N ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE EN SU SESIÓN N 1311 1311-03-061221 Modifica Anexo Acuerdo de Consejo N 1110-02-040122. Certifico que el Consejo del Banco Central de Chile en

Más detalles

Información Contable

Información Contable Información Contable ESTADO DE ACTIVIDADES 08:32:27a. m. Concepto INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS INGRESOS DE GESTION Impuestos Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Contribuciones de Mejoras Derechos

Más detalles

Servicios de Intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI)

Servicios de Intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI) Servicios de Intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI) División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas del Sector Externo Julio, 2013 Contenido Concepto

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL MBP6 CEMLA BCV

BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL MBP6 CEMLA BCV BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL MBP6 CEMLA BCV Otras variaciones de los activos y pasivos Caracas, Venezuela Del 18 al 29 de junio de 2012 Los balances y la secuencia de las cuentas

Más detalles

Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero Setiembre 217 1 Presentación El Área de Estadísticas Económicas (AEE) del Banco Central del Uruguay (BCU) está llevando a cabo un

Más detalles