Configuración del acceso a Internet en una red

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Configuración del acceso a Internet en una red"

Transcripción

1 Configuración del acceso a Internet en una red Contenido Descripción general 1 Opciones para conectar una red a Internet 2 Configuración del acceso a Internet utilizando un router 12 Configuración del acceso a Internet utilizando NAT 14

2 Configuración del acceso a Internet en una red i Notas del Instructor Este módulo proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para configurar el acceso a Internet en una red Microsoft Windows En este módulo, los estudiantes aprenderán a: Describir las opciones disponibles para conectar una red a Internet. Configurar el acceso a Internet utilizando un router. Configurar el acceso a Internet utilizando NAT (network address translation). Desarrollo del módulo Utilice la siguiente estrategia para explicar este módulo: Opciones para conectar una red a Internet Esta sección está diseñada para proporcionar una descripción general de las opciones de conexión a Internet utilizando un router, un cortafuegos, NAT, conexión compartida a Internet o un servidor proxy. Describa las opciones disponibles para conectar una red a Internet, pero no explique cómo configurar el acceso a Internet utilizando un router o utilizando NAT, ya que estos temas se tratarán más adelante en el módulo. Explique cómo habilitar la conexión compartida a Internet. Esta información está incluida en esta sección porque habilitar la conexión compartida a Internet sólo implica un paso de configuración. La configuración del acceso a Internet utilizando un cortafuegos o un servidor proxy no se trata en este módulo, puesto que ambas tecnologías únicamente pueden implementarse instalando productos adicionales que no forman parte de Windows Configuración del acceso a Internet utilizando un router Esta sección está diseñada para proporcionar información específica sobre las tareas necesarias para configurar el acceso a Internet utilizando un router. Explique el procedimiento para configurar un router basado en Windows 2000, y describa las opciones de configuración de TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que debe existir en los equipos cliente. Haga hincapié en que el proveedor de servicios de Internet (Internet service provider, ISP) necesita configurar sus routers con la información de enrutamiento para los intervalos de direcciones IP en su red. Configuración del acceso a Internet utilizando Network Address Translation Esta sección ha sido diseñada para proporcionar información específica sobre las tareas necesarias para configurar el acceso a Internet utilizando NAT. Describa el procedimiento para ins talar NAT, explicando cómo añadir el protocolo de enrutamiento NAT al router. A continuación, explique cómo configurar el router para utilizar NAT describiendo las opciones de configuración del cuadro de diálogo Propiedades de Network Address Translation (NAT). Finalmente, explique cómo instalar el interfaz de router para NAT describiendo los procedimientos para añadir y configurar el interfaz del router.

3 Configuración del acceso a Internet en una red 1 Descripción general Proporcionar una descripción general de los temas y objetivos del módulo. En este módulo, estudiaremos los diversos métodos que podemos utilizar para configurar el acceso a Internet. También estudiaremos cómo configurar el acceso a Internet utilizando un router y utilizando NAT. Opciones paraconectar una red a Internet Configuración del accesoa Internet utilizando un enrutador Configuración del accesoa Internet utilizando NAT Microsoft Windows 2000 incluye varias tecnologías que podemos utilizar para conectar nuestra red a Internet y para configurar la conexión y optimizar el rendimiento de la red y la seguridad. En este módulo, aprenderá a: Describir las opciones disponibles para conectar una red a Internet. Configurar el acceso a Internet utilizando un router. Configurar el acceso a Internet utilizando NAT (network address translation).

4 Configuración del acceso a Internet en una red 2 Opciones para conectar una red a Internet Exponer los temas relacionados con la conexión de una red a Internet. Windows 2000 proporciona varias tecnologías que podemos utilizar para conectar nuestra red a Internet, optimizar el rendimiento de la red y realizar conexiones seguras a Internet. Conexión a Internet utilizando un router Seguridad de las conexiones a Internet utilizando un cortafuegos Conexión a Internet utilizando NAT Conexión a Internet utilizando la Conexión compartida a Internet Conexión a Internet utilizando un servidor proxy Comparativa de las opciones de conectividad de Internet Windows 2000 simplifica el acceso a Internet incluyendo varias tecnologías de conexión a Internet. Podemos configurar una conectividad de modo permanente o a tiempo parcial, conectar nuestra red doméstica o de oficina a Internet, y automatizar el proceso de conexión a Internet. Además, podemos utilizar un servidor proxy para optimizar el rendimiento y la fiabilidad, o añadir un cortafuegos para limitar el acceso a Internet.

5 Configuración del acceso a Internet en una red 3 Conexión a Internet utilizando un router Explicar el concepto de conexión a Internet utilizando un router. Conectar nuestra red a Internet utilizando un router permite a todos los usuarios de nuestra red compartir una única conexión a Internet, optimizando a la vez el rendimiento de la red. Conexión de su red a Internet utilizando un router: Optimiza el rendimiento de red Permitea todos losusuariosde la red compartir una única conexión a la Internet Es el método más fácil para conectar nuestrared a Internet Internet Router Intranet Un router es un dispositivo que envía paquetes de datos desde una red de área local (local area network, LAN) o red de área extensa (wide area network, WAN) a otra. Podemos utilizar los routers para subdividir una LAN en subredes para equilibrar el tráfico de la red. También podemos colocar un router en un extremo de nuestra red para permitir conexiones a oficinas remotas y a Internet. Funcionalidades del enrutamiento El router lee las cabeceras de los paquetes y selecciona la mejor ruta disponible para el paquete basándose en información contenida en tablas de enrutamiento. El router envía el paquete a su destino final, o a otro router. Los routers optimizan el rendimiento de la red porque no realizan ningún procesamiento adicional de paquetes. Servicios de enrutamiento Los routers pueden configurarse para permitir a los usuarios de una red compartir una única conexión a Internet. La funcionalidad de enrutamiento y acceso remoto de Windows 2000 proporciona servicios integrados de enrutamiento que pueden utilizarse para conectar una organización a Internet mediante una conexión enrutada a un proveedor de servicios de Internet (ISP). Por ejemplo, podemos configurar un enrutamiento con llamada bajo demanda para realizar la conexión a un ISP sólo cuando los paquetes se envíen o sean recibidos desde Internet. Explique a los estudiantes que utilizar un router es la forma más fácil de conectar una red a Internet, pero no proporciona seguridad contra el acceso no autorizado. Consideraciones para el enrutamiento El uso de un router es el método más fácil para conectar nuestra red a Internet, pero no protege nuestra red del acceso no autorizado desde Internet. Además, debe asegurarse de que dispone de direcciones IP públicas para cada host que reside en su red.

6 Configuración del acceso a Internet en una red 4 Seguridad de las conexiones a Internet utilizando un cortafuegos Explicar el concepto de conexión a Internet utilizando un cortafuegos. Podemos proteger las conexiones a Internet utilizando un cortafuegos para evitar el acceso no autorizado a nuestra red. Securizando las conexionesa Internet utilizando un cortafuegos: Evita un acceso no autorizado a nuestra red Permite especificarel tipo de tráfico permitido que entra y sale de nuestra red Internet Cortafuegos Intranet Router Un cortafuegos es una combinación de hardware y software que proporciona un sistema de seguridad, normalmente para evitar el acceso no autorizado desde el exterior a una red interna o a una intranet. Los cortafuegos pueden configurarse para evitar el acceso no autorizado a nuestra red interna imponiendo una serie de reglas sobre qué paquetes pueden cruzar desde la red externa a la red interna. Los cortafuegos pueden implementarse utilizando hardware, software o una combinación de ambos. Muchos cortafuegos también incluyen características para generar notificaciones y avisar a los administradores cuando surja un intento de violar la seguridad. Configuración de un cortafuegos Podemos configurar un cortafuegos para especificar el tipo de tráfico que entra y sale de nuestra red. Un cortafuegos enruta todos los paquetes que cumplen estas especificaciones, o reglas de seguridad, al host apropiado. El cortafuegos rechaza los paquetes que no cumplen las reglas de seguridad.

7 Configuración del acceso a Internet en una red 5 Establecimiento de las reglas de seguridad Podemos establecer una sencilla regla de seguridad para reenviar paquetes entrantes seleccionados desde Internet. Por ejemplo, podemos crear una regla para reenviar paquetes dirigidos al puerto 80 (el puerto predeterminado que utiliza el Protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol [HTTP]) de TCP (Transmission Control Protocol) a un servidor Web que resida dentro del cortafuegos, y rechazar el resto de paquetes. Esto permite a los usuarios que se encuentran fuera del cortafuegos visualizar páginas Web únicamente en ese servidor Web, y evita cualquier otro tipo de acceso a nuestra red interna. Podemos establecer otra regla habitual de seguridad para reenviar los paquetes entrantes desde Internet únicamente cuando formen parte de una comunicación iniciada por un equipo que resida en la red interna. Nota Si desea más información sobre la instalación y configuración de un cortafuegos, consulte la información de producto incluida con el cortafuegos concreto que esté utilizando.

8 Configuración del acceso a Internet en una red 6 Conexión a Internet utilizando NAT Explicar el proceso de NAT. Podemos utilizar NAT para reducir los costes de registro de direcciones IP y para ocultar direcciones IP internas a redes externas, como Internet. Equipos cliente IP = IP = IP = Equipo ejecutando NAT IP interna = IP externa = Internet Servidor Web IP = El cliente envía el paquete al equipo que ejecuta NAT 2. El equipo que ejecuta NAT cambia la cabecera del paquete y envía el paquete a través de Internet al servidor Web 3. El servidor Web envía una respuesta al equipo que ejecuta NAT 4. El equipo queejecuta NAT determinael destino, cambia la cabecera del paquete y envía el paquete al cliente La ilustración de este tema incluye una animación que explica el proceso de NAT. Haga clic o presione la BARRA ESPACIADORA para hacer avanzar la animación. Los dispositivos de red que tienen asignadas direcciones IP privadas no pueden acceder a sitios de Internet directamente. Por ello, el tráfico debe ser enrutado a través de un dispositivo NAT, denominado traductor de direcciones de red, que tiene asignadas ambas, una dirección IP privada interna y una dirección IP pública. Aviso No se recomienda el uso del método NAT en la conectividad de redes sin la inclusión de un cortafuegos. Un traductor de direcciones de red es un router IP que puede traducir direcciones IP y números de puerto de TCP o de UDP (User Datagram Protocol) de paquetes a medida que son enviados. NAT traduce direcciones IP privadas a direcciones IP públicas externas. De este modo, se reducen los costes de registro de direcciones IP ya que podemos utilizar internamente direcciones IP no registradas y traducirlas a un pequeño número de direcciones IP registradas que se utilizan para la comunicación con redes externas, como Internet. NAT también oculta las direcciones IP internas a las redes externas, lo que protege a nuestra red de accesos no autorizados. La única dirección IP visible para Internet es la dirección IP del equipo que ejecuta NAT.

9 Configuración del acceso a Internet en una red 7 Cómo funciona NAT Cuando un equipo ejecutando NAT recibe un paquete de un cliente interno, reemplaza la cabecera del paquete y traduce el número de puerto del cliente y su dirección IP interna a su propio número de puerto y dirección IP externa. A continuación, envía el paquete al host de destino en Internet, y mantiene la información de la asignación en una tabla, para que pueda enrutar la respuesta al equipo cliente adecuado. Cuando el equipo que ejecuta NAT recibe una respuesta del host de Internet, reemplaza de nuevo la cabecera del paquete y envía el paquete al cliente. Es como si el equipo cliente y el host de Internet host comunicasen directamente entre sí. Utilice la diapositiva para explicar el proceso NAT que se describe en el ejemplo. Por ejemplo, un equipo cliente con la dirección IP desea contactar un servidor Web con la dirección IP El cliente está configurado para utilizar como puerta de enlace predeterminada, que es la dirección IP interna del equipo que ejecuta NAT. La dirección IP externa del equipo que ejecuta NAT es En este ejemplo, el proceso de NAT sucede como sigue: 1. El equipo cliente envía un paquete al equipo que ejecuta NAT. La cabecera del paquete indica que éste se ha originado en el puerto 1074 en el equipo con la dirección IP , y el puerto de destino es 80 en El equipo que ejecuta NAT cambia la cabecera del paquete para indicar que el paquete se ha originado en el puerto 1563 en el host , pero no cambia el destino. A continuación, envía el paquete al servidor Web a través de Internet. 3. El servidor Web externo recibe el paquete y envía una respuesta. La cabecera del paquete de la respuesta indica que el paquete se ha originado en el puerto 80 en , y su puerto de destino es 1563 en el host El equipo que ejecuta NAT recibe el paquete y examina su información de asignación para determinar el equipo de destino. El equipo que ejecuta NAT cambia la cabecera del paquete para indicar el destino de puerto 1074 on , y envía el paquete al cliente. El origen del paquete permanece como puerto 80 en , que es la dirección IP del servidor Web. Describa las características y beneficios de NAT. Características y beneficios de NAT El protocolo de enrutamiento NAT de Windows 2000 proporciona las siguientes características y beneficios: NAT permite que múltiples usuarios utilicen una única conexión para acceder a Internet a través del acceso telefónico a redes y medios de redes locales. NAT puede proporcionar los servicios de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) y de DNS (Domain Name System) si ningún otro servidor de la red los proporciona. NAT permite que cualquier dispositivo IP de nuestra intranet, incluyendo clientes basados en Windows y clientes no basados en Windows, se comuniquen con equipos en Internet sin necesidad de software de cliente adicional.

10 Configuración del acceso a Internet en una red 8 Conexión a Internet utilizando la Conexión compartida a Internet Explicar el concepto de conexión a Internet utilizando la Conexión compartida a Internet. La Conexión compartida a Internet permite a las redes de oficinas pequeñas y domésticas compartir una única conexión a Internet. Conexión a Internet utilizando la Conexión compartida a Internet: Simplifica el proceso de configurar NAT Permite a las redes de oficinas pequeñas o domésticas compartir una única conexión a la Internet Internet Conexión compartida a Internet Oficina pequeña o doméstica ************************************************************************************* La Conexión compartida a Internet (Internet Connection Sharing, ICS) simplifica los pasos de configuración necesarios para permitir que múltiples equipos compartan una única conexión a Internet. La Conexión compartida a Internet realiza la misma función que NAT, pero permite muy poca flexibilidad en la configuración. Aviso No se recomienda el uso del método ICS para la conectividad de redes sin la inclusión de un cortafuegos. Explique que la Conexión compartida a Internet ha sido diseñada para ser utilizada en redes pequeñas. No debe utilizarse en redes de gran tamaño ya que puede interferir con la configuración de la red existente. La Conexión compartida a Internet está diseñada para redes de oficinas pequeñas o domésticas, y proporciona un interfaz fácil de configurar pero limitado que conecta los clientes a Internet. La Conexión compartida a Internet configura NAT con opciones preconfiguradas, que incluyen un intervalo específico de direcciones IP para equipos cliente, y la asignación automática de direcciones IP a equipos cliente. Nota No utilice la Conexión compartida a Internet en una red existente con controladores de dominio Windows 2000 Server, servidores DNS, puertas de enlace, servidores DHCP o sistemas configurados para utilizar direcciones IP estáticas, ya que podrían interferir con la configuración de nuestra red existente. En una red existente, debemos utilizar NAT en lugar de la Conexión compartida a Internet. Para habilitar la Conexión compartida a Internet, seleccione la caja de verificación de Habilitar Conexión compartida a Internet para esta conexión en el asistente de Conexiones de red, o en la ficha Compartir del cuadro de diálogo Propiedades de la conexión.

11 Configuración del acceso a Internet en una red 9 Conexión a Internet utilizando un servidor proxy Explicar el concepto de conexión a Internet utilizando un servidor proxy. Un servidor proxy actúa como una puerta de enlace entre nuestra red e Internet. Conexión a Internet utilizando un servidor proxy: Proporciona seguridad actuando como una puerta de enlace entre nuestra red y la Internet Almacena en caché información para reducir el tráfico entre nuestra intranet y la Internet Internet LAN Servidor Proxy ************************************************************************************* Un servidor proxy gestiona el tráfico entre nuestra red y los servidores de Internet, y determina si se permite el paso de los paquetes a través de la red. Cuando un equipo cliente hace una solicitud, el servidor proxy la traduce y la envía a Internet. Cuando un equipo de Internet responde, el servidor proxy envía la respuesta al equipo cliente. Conexiones restringidas Podemos configurar un servidor proxy para bloquear conexiones entrantes y permitir a los clientes LAN iniciar conexiones a servidores de Internet, pero también evitar que los clientes de Internet inicien conexiones a servidores LAN. También podemos configurar un servidor proxy para restringir las conexiones salientes de forma que los clientes LAN sean autenticados utilizando sus credenciales de seguridad estándares. Podemos restringir conexiones salientes de diversas formas: por usuario, programa, protocolo, número de puerto TCP/UDP, hora del día, nombre de domino o dirección IP. Comente a los estudiantes que en el sitio Web de Microsoft Proxy Server pueden obtener más información. Caché de información Normalmente, los servidores proxy almacenan en caché información de Internet. Por ejemplo, si múltiples usuarios visualizan la misma página Web en Internet, un servidor proxy puede recuperar esa página sólo una vez desde Internet, guardar una copia en su caché y enviar la copia a todos los usuarios. De esta forma, se reduce el tráfico entre nuestra intranet e Internet ya que el servidor proxy no necesita recuperar la página Web desde Internet por separado para cada usuario. Nota Microsoft Internet Security and Acceleration Server 2000 (ISA Server) proporciona numerosas características avanzadas de seguridad, como un cortafuegos certificado. Si desea más información, consulte el sitio Web de Microsoft ISA Server en

12 Configuración del acceso a Internet en una red 10 Comparativa de las opciones de conectividad de Internet Ofrecer una lista de las ventajas de las diversas opciones de conectividad a Internet. Cada una de las opciones de conectividad a Internet tiene diferentes capacidades y ventajas. Internet NAT vs. enrutamiento NAT vs. servidor proxy Conexión compartida a Internet vs. NAT ************************************************************************************* Existen varias opciones para conectar una red a Internet, y cada una tiene diferentes capacidades y ventajas. Por ello, es importante conocer las diferencias entre ellas antes de configurar una conexión entre nuestra intranet e Internet. NAT vs. enrutamiento NAT proporciona una mayor flexibilidad para diseñar nuestra red interna, ya que nos permite utilizar direcciones IP no registradas internamente, y un pequeño número de direcciones IP registradas externamente. NAT proporciona seguridad a la red que un router no puede proporcionar, pero consume más procesador que el enrutamiento y no soporta todos los protocolos. Además, NAT en Windows 2000 traduce la dirección IP de un equipo únicamente en la cabecera del paquete, lo que impide el uso de IPSec (Internet Protocol Security). NAT vs. servidor proxy Tanto NAT como los servidores proxy permiten conexiones a Internet y restringen el acceso a la red interna, y ambos proporcionan traducción de direcciones que permiten a los clientes de la intranet utilizar direcciones IP privadas. Normalmente, todo del tráfico de Internet utiliza la dirección IP del interfaz de red público del NAT o del servidor proxy, mientras que los equipos de la intranet utilizan la dirección IP configurada para el interfaz de red privado. Un servidor proxy debe estar configurado para utilizar los puertos TCP o UDP utilizados por todos los protocolos para los cuales reenvía paquetes a Internet. Esto permite que el servidor proxy realice comprobaciones de seguridad. Además, los clientes deben estar configurados para utilizar un servidor proxy. El cliente envía una solicitud al servidor proxy y éste lleva a cabo las tareas necesarias para satisfacer la solicitud proporcionando información de su caché o enviando un nuevo paquete para recuperar la información.

13 Configuración del acceso a Internet en una red 11 En cambio, NAT no analiza los paquetes con propósito de seguridad o caché. Por tanto, NAT únicamente modifica las direcciones IP y los números de puerto en las cabeceras de IP y TCP/UDP, y es transparente para el cliente y el servidor. Conexión compartida a Internet vs. NAT La Conexión compartida a Internet y NAT proporcionan las mismas capacidades, pero se diferencian en la facilidad de uso. Podemos habilitar la Conexión compartida a Internet seleccionando una única caja de verificación, mientras que habilitar NAT requiere más tareas de configuración. Además, la Conexión compartida a Internet únicamente debe utilizarse en una red pequeña debido a que: Requiere un rango fijo de direcciones IP para hosts internos. Está limitado a una única dirección IP pública para la comunicación con redes externas. Únicamente permite un interfaz de red interno. Nota Se recomienda encarecidamente que cualquier conexión a Internet se securice utilizando un cortafuegos certificado como ISA Server. Si desea más información, consulte el sitio Web del servidor Microsoft ISA Server en

14 Configuración del acceso a Internet en una red 12 Configuración del acceso a Internet utilizando un router Explicar la interfaz de usuario de la Configuración del acceso a Internet utilizando un router. Podemos configurar un router para conectarnos a Internet utilizando una conexión permanente o una conexión temporal. ************************************************************************************* Podemos configurar el servicio de enrutamiento y acceso remoto para crear una conexión permanente de nuestra red a Internet, utilizando una conexión privada punto a punto dedicada. También podemos configurar el servicio de enrutamiento y acceso remoto para un enrutamiento de llamada bajo demanda, que nos permite configurar una conexión para que esté activa únicamente cuando se envíen datos al sitio remoto. El enrutamiento de llamada bajo demanda reduce los costes de conexión ya que podemos utilizar la línea telefónica conmutada existente en lugar de líneas alquiladas. Para configurar una conexión a Internet para una red, debemos configurar el router basado en Windows 2000 y los equipos cliente de nuestra red interna. Explique el procedimiento para configurar el router basado en Windows Configuración del router basado en Windows 2000 Para configurar el router basado en Windows 2000: 1. Confirme que el equipo está configurado con dos conexiones de red. Un interfaz de red debe estar conectado a nuestra red interna y representa una conexión permanente. La otra conexión de red puede ser una conexión permanente o una conexión de acceso telefónico. 2. Configure la conexión de red a su red interna con la dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace que le haya proporcionado su ISP. 3. Instale y habilite el servicio de enrutamiento y acceso remoto.

15 Configuración del acceso a Internet en una red Si está utilizando una conexión de llamada bajo demanda: a. Abra el servicio de enrutamiento y acceso remoto en el menú Herramientas administrativas. b. En el árbol de consola, haga clic con el botón derecho en el servidor que desea configurar y, a continuación, haga clic en Propiedades. c. En Propiedades del servidor, verifique que está seleccionado LAN y enrutamiento de llamada bajo demanda, y haga clic en OK. d. En el árbol de consola, haga clic con el botón derecho en Puertos, y haga clic en Propiedades. e. En el cuadro de diálogo Propiedades de los puertos, haga clic en la conexión de acceso telefónico que desea habilitar para el enrutamiento, y haga clic en Configurar. f. En el cuadro de diálogo Configurar dispositivo, verifique que está seleccionado Conexiones de enrutamiento de llamada bajo demanda (entrantes y salientes), y haga clic en OK. g. Haga clic en OK para cerrar las Propiedades del servidor. 5. Configure la ruta predeterminada a la dirección IP proporcionada por su ISP: a. En el árbol, expanda Enrutamiento IP, y haga clic en Rutas estáticas. b. Haga clic con el botón derecho en Rutas estáticas, y haga clic en Nueva ruta estática. c. En el cuadro de diálogo Ruta estática, escriba en los cuadros Destino y Máscara de red. d. Escriba la dirección IP proporcionada por su ISP en el cuadro Puerta de enlace, y selecciones una métrica, si es necesario. e. Si utiliza una conexión de acceso telefónico, seleccione la caja de verificación de Usar esta ruta para iniciar conexiones de llamada bajo demanda, y haga clic en OK. 6. Si su red interna está formada por múltiples subredes, añada rutas para todas ellas y asegúrese de que esas rutas utilizan la interfaz de la red interna. Describa las opciones de TCP/IP que deben configurarse en los equipos cliente. Configuración de equipos cliente en la red Después de configurar un router basado en Windows 2000, debe configurar TCP/IP en los equipos cliente de su red con las siguientes opciones: Una dirección IP del intervalo de direcciones proporcionado por el ISP Una máscara de subred que corresponda con el intervalo de direcciones proporcionado por el ISP Una puerta de enlace predeterminada, que es la dirección IP interna del router basado en Windows 2000 Un servidor DNS (utilice la dirección de un servidor DNS asignado por el ISP o su propio servidor DNS) Nota Para que los paquetes IP sean enrutados correctamente desde el ISP a nuestra red, el ISP necesita configurar sus routers con información de enrutamiento para los intervalos de direcciones IP de nuestra red para que los routers del ISP envíen paquetes IP desde Internet a destinos en nuestra red.

16 Configuración del acceso a Internet en una red 14 Configuración del acceso a Internet utilizando NAT Ofrecer una lista de los temas relacionados con la configuración del acceso a Internet utilizando NAT. Instalar NAT utilizando la herramienta de administración del servicio de enrutamiento y acceso remoto. Instalación de NAT Configuración de NAT Instalación del interfaz del router para NAT ************************************************************************************* Para configurar el equipo que ejecuta NAT, antes debe instalar y habilitar el servicio de enrutamiento y acceso remoto en un equipo conectado tanto a su intranet como a Internet. A continuación, debe añadir y configurar el protocolo de enrutamiento NAT en el router, seleccionando el servicio de enrutamiento y acceso remoto en Microsoft Management Console (MMC).

17 Configuración del acceso a Internet en una red 15 Instalación de NAT Explicar la interfaz de usuario para instalar NAT. Instalar NAT añadiendo el protocolo de enrutamiento NAT al router. ************************************************** *********************************** Para instalar NAT, debemos añadir el protocolo de enrutamiento NAT al router. Explique el procedimiento para añadir el protocolo de enrutamiento NAT. Para añadir el protocolo de enrutamiento NAT: 1. Abra el servicio de enrutamiento y acceso remoto. 2. En el árbol de consola, haga doble clic en el nombre del servidor que desea configurar, y expanda Enrutamiento IP. 3. Haga clic con el botón derecho en General, y haga clic en Nuevo protocolo de enrutamiento. 4. En el cuadro de diálogo Nuevo protocolo de enrutamiento, haga clic en Network Address Translation (NAT), y clic en OK.

18 Configuración del acceso a Internet en una red 16 Configuración de NAT Explicar la interfaz de usuario para configurar NAT. Tras la instalación de NAT, debe configurar el router para utilizar NAT. ************************************************************************************* Explique el procedimiento de configuración del router para utilizar NAT, y describa las fichas y opciones de configuración del cuadro de diálogo Propiedades de Network Address Translation (NAT). Una vez instalado el protocolo de enrutamiento NAT, debemos configurar el router para utilizar NAT. Podemos configurar NAT utilizando el servicio de enrutamiento y acceso remoto. Haga doble clic en el nombre del servidor que desea configurar, y expanda Enrutamiento IP. Haga clic con el botón derecho en Network Address Translation (NAT), y clic en Propiedades. La siguiente tabla describe las opciones que podemos configurar en el cuadro de diálogo Propiedades de Network Address Translation (NAT). Ficha Descripción General Traducción Permite configurar el registro de sucesos, que especifica el tipo y la cantidad de información registrada en el registro de sistema en el Visor de sucesos. La configuración predeterminada es Sólo registros de error. Permite configurar las siguientes opciones: Eliminar asignaciones TCP después. Establece el número de minutos que una asignación dinámica para una sesión TCP permanece en la tabla de traducción para el router. La configuración predeterminada es de minutos (24 horas). Eliminar asignaciones UDP después. Establece el número de minutos que un mensaje UDP permanece en la tabla de traducción para el router. La configuración predeterminada es de un minuto. Restaurar predeterminados. Restablece las opciones de configuración predeterminadas de los valores de time-out para una asignación dinámica de tráfico TCP y tráfico UDP. Permite configurar las siguientes opciones: Haga clic en Aplicaciones para configurar aplicaciones especiales de su red privada que se comunican con otras aplicaciones ejecutándose en equipos de Internet y que desea que estén disponibles para los usuarios en Internet. Estas aplicaciones incluyen las que envían

19 Configuración del acceso a Internet en una red 17 Asignación de direcciones Resolución de nombres tráfico de respuesta desde un puerto distinto del puerto utilizado por el tráfico entrante inicial desde el cliente Internet. Permite configurar el equipo que ejecuta NAT para que actúe como servidor DHCP y asigne direcciones IP a los clientes. Si su red no dispone de ningún servidor DHCP, seleccione la caja de verificación de Asignar direcciones IP automáticamente utilizando DHCP, y en los cuadros Dirección IP y Máscara, configure el intervalo de direcciones IP que DHCP utilizará para asignar direcciones IP. Haga clic en Excluir para excluir direcciones IP del intervalo, como la dirección IP interna del equipo o las direcciones IP estáticas asignadas a equipos de su red. El intervalo de direcciones de red predeterminado está basado en la red con una máscara de subred de Si su red dispone de uno o más servidores DHCP, deseleccione la caja de verificación de Asignar direcciones IP automáticamente utilizando DHCP. Permite configurar el equipo que ejecuta NAT para que parezca un servidor DNS para los clientes y proporcionar resolución de nombres para esos clientes. Si su red no dispone de ningún servidor DHCP, seleccione la caja de verificación de Resolver direcciones IP para clientes utilizando el sistema de nombres de dominio (DNS). Aunque el equipo que ejecuta NAT no es un servidor DNS, tiene la apariencia de un servidor DNS para los clientes. Cuando el equipo que ejecuta NAT recibe una consulta de DNS, la envía a un servidor DNS y envía la respuesta que recibe del servidor DNS al cliente. Especifique si el servidor NAT realiza una conexión utilizando un interfaz de llamada bajo demanda para resolver nombres DNS, seleccione la caja de verificación de Conectar a la red pública cuando un nombre necesite ser resuelto y, a continuación, en Interfaz de llamada bajo demanda, seleccione un interfaz de la lista.

20 Configuración del acceso a Internet en una red 18 Instalación del interfaz del router para NAT Explicar la interfaz de usuario para la instalación del interfaz del router para NAT. Debemos añadir y configurar el interfaz del router de NAT para asegurar que el equipo que ejecuta NAT traduce correctamente los paquetes. ************************************************************************************* Para habilitar NAT, debe añadir al protocolo de enrutamiento NAT el interfaz en el router basado en Windows 2000 que conecta a Internet. Nota Habilite la traducción NAT sólo en interfaces conectados a Internet. Explique el procedimiento para añadir el interfaz del router. Adición del interfaz del router Para añadir un interfaz al protocolo de enrutamiento NAT: 5. Abra el servicio de enrutamiento y acceso remoto. 6. En el árbol de consola, expanda Enrutamiento IP, y haga clic en Network Address Translation (NAT). 7. Haga clic con el botón derecho en Network Address Translation (NAT), y clic en Nueva interfaz. 8. En el cuadro de diálogo Nuevo interfaz para Network Address Translation (NAT), haga clic en el interfaz que desea añadir y clic en OK. 9. En la ficha General del cuadro de diálogo Propiedades de traducción de las direcciones de red para el interfaz, seleccione una de las siguientes opciones: Si este interfaz se conecta a Internet, haga clic en Interfaz público conectado a Internet, y seleccione la caja de verificación de Traducir cabeceras de TCP/UDP. Si este interfaz se conecta a redes de oficinas pequeñas o domésticas, haga clic en Interfaz privado conectado a red privada. 10. Haga clic en OK.

21 Configuración del acceso a Internet en una red 19 Explique el procedimiento de configuración del interfaz del router, y describa las fichas y opciones de configuración del cuadro de diálogo Propiedades de la conexión. Configuración del interfaz del router Una vez hayamos añadido el interfaz, debemos configurarlo utilizando la herramienta administrativa del servicio de enrutamiento y acceso remoto. En el árbol de consola, haga clic en Network Address Translation (NAT). En el panel de detalles, haga clic con el botón derecho en la conexión que desea configurar, y haga clic en Propiedades. La siguiente tabla describe las fichas y opciones asociadas que podemos configurar en el cuadro de diálogo Propiedades de la conexión. Ficha Descripción General Grupo de de direcciones Puertos especiales Permite configurar las siguientes opciones: Interfaz privado conectado a red privada. Especifica que el interfaz es un interfaz privado que está conectado a la red privada. Interfaz público conectado a Internet. Especifica que el interfaz es el interfaz público que está conectado a Internet. Traducir cabeceras de TCP/UDP (recomendado). Especifica si el router realiza la traducción del puerto TCP y puerto UDP además de la traducción de direcciones IP. Si únicamente dispone de una sola dirección IP pública, debe seleccionar esta caja de verificación. De lo contrario, el tráfico de red desde los hosts en la red privada no puede traducirse correctamente a tráfico de Internet. Lista los intervalos configurados de direcciones IP públicas que nuestro ISP ha asignado a nuestra red. Haga clic en Agregar para añadir intervalos IP al grupo de direcciones. En el cuadro de diálogo Agregar grupo de direcciones, escriba las direcciones de inicio y final del grupo de direcciones y la máscara de subred de la subred a la que pertenece el intervalo de direcciones. Podemos añadir múltiples intervalos de direcciones por interfaz. Haga clic en Reservas para reservar direcciones IP públicas para clientes internos específicos. Las reservas permiten que los equipos utilicen siempre la misma dirección IP pública. En el cuadro de diálogo Agregar reservas, escriba la dirección IP pública que desea reservar, y la dirección IP privada del equipo que recibirá los paquetes enviados a la dirección IP pública. Seleccione la caja de verificación de Permitir sesiones entrantes en esta dirección para que el equipo interno sea accesible desde Internet. Permite asignar sesiones entrantes a direcciones y puertos específicos de nuestra red privada. En el cuadro Protocolo, seleccione TCP o UDP, y haga clic en Agregar. En el cuadro de diálogo Agregar puerto especial, en Dirección pública, haga clic en: En este interfaz para especificar que la asignación es aplicable a todas las direcciones en este interfaz externo. En esta entrada del grupo de direcciones para especificar que la asignación es aplicable a una única dirección del grupo de direcciones. En el cuadro Puerto entrante, escriba el número del puerto TCP o UDP al que se conectan los equipos de Internet. En el cuadro Dirección privada, escriba la dirección IP del equipo interno al que el servidor NAT enviará los paquetes. En el cuadro Puerto saliente, escriba el puerto TCP o UDP del equipo interno al que el servidor NAT enviará los paquetes.

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U.

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. Si deseas checar todo lo que tiene tu cpu sigue los siguientes pasos: 1.-Vas a inicio, click en "ejecutar" escribes: dxdiag 2.-Se abre una ventana, en la pestania

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es INTRODUCCIÓN Esquema de red Esquema de red En esta unidad vamos a configurar los siguientes servicios:. Permite que el servidor actúe como router

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Router Fibra Óptica Libertad en una caja. Portal de Configuración

Router Fibra Óptica Libertad en una caja. Portal de Configuración Compartida, la vida es más. Router Fibra Óptica Libertad en una caja. Portal de Configuración 1 Índice Asistente de Cliente 3 Acceso al Router 3 Configuración Básica 4 Configuración Inalámbrica 5 Configuración

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Contenido Introducción Requisitos previos Requerimientos Componentes utilizados Convenciones ACL en WLC Consideraciones al configurar

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.- Cuál es la forma predeterminada en la que el tráfico IP se filtra en un router Cisco? bloqueado hacia adentro y hacia afuera de todas las interfaces bloqueado en todas las interfaces entrantes, pero permitido

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar SNAT

HOWTO: Cómo configurar SNAT HOWTO: Cómo configurar SNAT Casos de uso para configurar SNAT con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender Integra. Para ello, le ofrece la

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

INTRANET M2M. Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M

INTRANET M2M. Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M INTRANET M2M Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Instalación del servicio... 3 2.1. Requisitos... 3 2.2. Pasos previos al proceso de instalación...

Más detalles

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330 Manual de Usuario CPE OX330 Índice Contenido 2 1 Set UP 3 2 Configuración LAN 3 3 Configuración WAN 5 4 Configuración NAT 5 5 Configuración del Sistema 6 6 Tools 7 Estado del Sistema 7 2 Manual de uso

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ

Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Objetivos Iniciar la sesión en un dispositivo multifunción y ver los valores de seguridad. Configurar políticas de

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Creación y administración de cuentas de usuario locales

Creación y administración de cuentas de usuario locales Creación y administración de cuentas de usuario locales Contenido Descripción general 1 Introducción a las cuentas de usuario 2 Cuentas de usuario locales 3 Directrices para nuevas cuentas de usuario 5

Más detalles

Direccionamiento IP. Contenido

Direccionamiento IP. Contenido Direccionamiento IP Contenido Descripción general 1 Direccionamiento IP en clases 2 Subdivisión de una red 6 Planificación del direccionamiento IP 11 Asignación de direcciones TCP/IP 15 Direccionamiento

Más detalles

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Administración de Redes Una de las capacidades más importantes que un administrador de red necesita, es el dominio de las listas de control de acceso (ACL) Las ACL se utilizan

Más detalles

El gráfico siguiente muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre.

El gráfico siguiente muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre. Definición de DNS DNS es una abreviatura para Sistema de nombres de dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios.

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.- Consulte la ilustración. Un técnico de red determina que los clientes de DHCP no funcionan correctamente. Los clientes están recibiendo información de la configuración IP de un servidor DHCP configurado

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC La seguridad ha sido, desde siempre, el gran caballo de batalla para los administradores de sistemas. Dentro de las múltiples soluciones que podemos implementar en nuestra instalación nos centraremos hoy

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER.

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. 1. Introducción. El objetivo de un servidor DNS dinámico es integrar la funcionalidad del mismo junto a la de un servidor DHCP de forma que, cuando éste

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

Conexión VPN en Windows XP

Conexión VPN en Windows XP Conexión VPN en Windows XP Resumen Tutorial sobre cómo configurar una conexión entrante VPN en Windows XP, de manera que desde equipo remoto pueda acceder a la red privada a la que pertenece un Windows

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio Para Windows 2000 y posterior Versión: 1 Edición: marzo de 2010 Contenido 1 Acerca de esta guía...3 2 Acerca de Sophos Anti-Virus para NetApp

Más detalles

23 de abril de 2014. Remote Scan

23 de abril de 2014. Remote Scan 23 de abril de 2014 Remote Scan 2014 Electronics For Imaging. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. Contents 3 Contents...5 Acceso a...5 Buzones...5

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP

Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP AER Práctica 9 NAT y DHCP Pág. 1 Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. IMPORTANTE: En los ejemplos utilizados

Más detalles

Auditoría en Windows NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT

Auditoría en Windows NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT Windows NT 4 es uno de los componentes de Microsoft Back Office, un grupo de aplicaciones orientadas a la administración de negocios. Algunos de los componentes de Back Office

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Windows Server 2012: Zonas DNS

Windows Server 2012: Zonas DNS Windows Server 2012: Zonas DNS 2 Tabla de Contenidos Objetivos... 5 Zonas DNS... 7 Qué es una zona DNS?... 7 Tipos de zonas DNS... 7 Zona principal... 8 Zona secundaria... 8 Zona de rutas internas... 8

Más detalles

Conexiones y dirección IP

Conexiones y dirección IP Conexiones y dirección IP Este tema incluye: Configuración de impresora en la página 3-2 Configuración de la conexión en la página 3-6 Configuración de impresora La información de esta sección se guarda

Más detalles

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11)

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) Paso 1 Configurar el nombre de host y las contraseñas en los routers a. En los routers,

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Cómo funciona? En la NAT existen varios tipos de funcionamiento: Estática

Cómo funciona? En la NAT existen varios tipos de funcionamiento: Estática Que es nat? Internet en sus inicios no fue pensado para ser una red tan extensa, por ese motivo se reservaron sólo 32 bits para direcciones, el equivalente a 4.294.967.296 direcciones únicas, pero el hecho

Más detalles

Carpetas compartidas. Contenido

Carpetas compartidas. Contenido Carpetas compartidas Contenido Descripción general 1 Introducción a las carpetas compartidas 2 Creación de carpetas compartidas 3 Combinación de permisos de NTFS y permisos de carpetas compartidas 14 Uso

Más detalles

Práctica: Copia de seguridad y restauración de datos

Práctica: Copia de seguridad y restauración de datos Copia de seguridad y restauración de datos 1 Práctica: Copia de seguridad y restauración de datos Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Realizar copias de seguridad de archivos con la utilidad de

Más detalles

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4 BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange Versión: 4.1 Service Pack: 4 SWD-313211-0911044452-005 Contenido 1 Gestión de cuentas de usuario... 7 Adición de una cuenta de usuario... 7 Agregar

Más detalles

Use QGet para administrar remotamente las descargas múltiples BT

Use QGet para administrar remotamente las descargas múltiples BT Use QGet para administrar remotamente las descargas múltiples BT "Agregue/Elimine/Observe sus descargas BT en Windows/MAC usando QGet" Haga las descargas P2P sin usar PC QNAP Turbo NAS soporta descargas

Más detalles

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e intercambian. En este último capítulo vamos a abordar los sistemas

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Dell SupportAssist versión 1.1 para Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido

Dell SupportAssist versión 1.1 para Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido Dell SupportAssist versión 1.1 para Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido Notas, precauciones y avisos NOTA: Una NOTA proporciona información importante que le ayuda a utilizar

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar DNAT para publicar los servicios internos hacia Internet

HOWTO: Cómo configurar DNAT para publicar los servicios internos hacia Internet HOWTO: Cómo configurar DNAT para publicar los servicios internos hacia Internet Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

NAT y DHCP Server en los Speedlan

NAT y DHCP Server en los Speedlan NAT y DHCP Server en los Speedlan Definiciones: NAT es un proceso de nivel 3, conocido mayormente por sus siglas en ingles que significan Network Address Translation. DHCP Server es un proceso de nivel

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar las siguientes ediciones de Acronis Backup & Recovery 10: Acronis Backup

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos:

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos: How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008 En este tutorial instalaremos: Crear un servidor DHCP en Windows Server 2008 Antes de comenzar con la explicación de cómo se crea un Servidor DHCP vamos a dar

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

DHCP NAT. Redes WAN. DHCP y NAT. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. 27 abr 2011

DHCP NAT. Redes WAN. DHCP y NAT. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. 27 abr 2011 y esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 27 abr 2011 Tabla de contenidos 1 BOOTP 2 BOOTP Dynamic Host Configuration Protocol Qué equipos utilizarán? Tarea primordial: asignar dirección IP. BOOTP

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria)

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria) Problema 1 Sea la red de la figura: Indica en cada uno de los siguientes casos si se trata de una entrega directa o indirecta y cuál es la dirección MAC que aparecerá en las tramas generadas por el nodo

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

TeamViewer 9 Manual Wake-on-LAN

TeamViewer 9 Manual Wake-on-LAN TeamViewer 9 Manual Wake-on-LAN Rev 9.2-12/2013 TeamViewer GmbH Jahnstraße 30 D-73037 Göppingen www.teamviewer.com Índice 1 Acerca de Wake-on-LAN... 3 2 Requisitos... 4 3 Configurar Windows... 5 3.1 Configurar

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Descripción del Seminario: Este Seminario combina contenidos del seminario de Infraestructura de Redes, Tecnología Especializad

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

WINDOWS 2003 SERVER DIRECTORIO ACTIVO Y DNS

WINDOWS 2003 SERVER DIRECTORIO ACTIVO Y DNS WINDOWS 2003 SERVER DIRECTORIO ACTIVO Y DNS ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. EL DIRECTORIO ACTIVO Y

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Práctica 4 - Network Address Translation (NAT)

Práctica 4 - Network Address Translation (NAT) Práctica 4 - Network Address Translation (NAT) 1- Objetivos NAT permite que una red IP parezca hacia el exterior que emplea un espacio de direcciones diferente del que en realidad usa. La utilidad más

Más detalles

Ejercicio 1 Monitorización de aplicaciones con el Administrador de tareas

Ejercicio 1 Monitorización de aplicaciones con el Administrador de tareas Monitorización y optimización del rendimiento en Windows 2000 1 Práctica A: Uso del Administrador de tareas y del Visor de sucesos Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a: Monitorizar el rendimiento

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Servicio de Mensajería Instantánea de la Red de Interconexión Financiera Guía del Administrador]

Servicio de Mensajería Instantánea de la Red de Interconexión Financiera Guía del Administrador] CNBS Gerencia de Informática - Operaciones Comisión Nacional de Bancos y Seguros Gerencia de Informática División de Operaciones de Sistemas [Configuración del Servicio de Mensajería Instantánea de la

Más detalles