Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO"

Transcripción

1 Manual de Presentación de proyectos de Investigación Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos escritos.

2 Presentación La presentación de los resultados de una investigación constituye un elemento vital para la construcción del conocimiento. Esta presentación puede realizarse de manera oral o escrita, siendo esta última la de mayor importancia pues tiene la capacidad de llegar a una mayor cantidad de público. Por ello, la comunidad científica internacional plantea modelos de presentación para la socialización escrita de los planteamientos y resultados de las investigaciones, con el fin de emplear parámetros comunes y así hablar un mismo lenguaje de fácil interpretación y lectura. Con este objetivo la American Psychological Association (APA) desde 1929 ha publicado continuamente guías para la presentación de los estudios y sus resultados. Las Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación, consignadas en este documento, están basadas en las normas de estilo propuestas por el APA, las mismas que serán implementadas en los proyectos y trabajos de investigación propuestos y desarrollados por estudiantes. Por ello, el área de Titulación del IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO, presentan a la comunidad académica este documento el cual contiene las orientaciones mencionadas.

3 Índice Presentación... 2 Guía general de formato... 4 Estructura de presentación según el tipo de investigación... 22

4 GUÍA GENERAL DE FORMATO

5 PORTADA Usar fuente Times New Roman 12 pts. en mayúsculas, sin negrita ni cursivas. El título se escribe a dos espacios del nombre del instituto con interlineado de 1.5 pts cm INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO ACREDITADO POR EL SINEACE SEGÚN R.P. N I 5-CO SUSTNEA CE /CD AH- P R.M ED Usar fuente Times New Roman 14 pts. en mayúsculas y negrita. El isotipo del IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO debe ser de 5 cm x 5 cm aproximadamente Indicar el título que se obtendrá. Usar fuente Times New Roman 12 pts. en mayúsculas, en negrita. RIESGOS DE PÉRDIDAS DE VIDAS ANTE EL COLAPSO DE VIVIENDAS, EN EL ASENTAMIENTO HUMANO SAN IGNACIO DE LOYOLA DEL DISTRITO DE VILLA SALVADOR, 2014 PROYECTO DE TITULACIÓN PARA OBTENER EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL El título debe estar ubicado en el centro de la hoja. El título debe claramente indicar la temática principal del trabajo de investigación. No usar abreviaciones. Usar fuente Times New Roman 12 pts. en mayúsculas, sin negrita ni cursivas. Emplear un interlineado de 1.5. Los nombres consignados en la portada deben coincidir exactamente con el documento de Identidad de los autores (DNI). Los nombres se organizar alfabéticamente respecto al primer apellido de los autores. No se debe emplear subrayado o cursiva. Se debe emplear un interlineado de 1.5 entre cada autor cm Usar fuente Times New Roman 12 pts. en mayúsculas y minúsculas.

6 EJEMPLO DE PORTADA

7 PÁGINAS PRELIMINARES Las páginas preliminares son todas aquellas que anteceden el cuerpo del trabajo de investigación Portada (obligatorio) Hoja De Respeto (obligatorio) Caratula (obligatorio) Agradecimiento / Dedicatoria (obligatorio) Índice Temático (obligatorio) Índice De Gráficos (opcional) Índice De Cuadros (opcional) Resumen Ejecutivo (1 Página) Introducción Cuerpo del proyecto, arrancar con número de página 1)

8 Los márgenes son las mismas en todo el documento, 2,54 cm para el margen superior, inferior y el derecho y 3,75 para el margen izquierdo.

9 AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA FORMATO Los agradecimientos y la dedicatoria se escriben en fuente Times New Román 12 pts., sin cursiva ni negrita. Al iniciar cada párrafo se debe dejar una sangría 1/2 (Aprox. 7 espacios). No se deben dejar espacios entre párrafo y párrafo cm En los agradecimientos se hace mención de las personas e instituciones que apoyaron y facilitaron el desarrollo de la investigación. La redacción de los agradecimientos debe ser formal, no anecdótica En el segundo párrafo los autores podrán incluir una dedicatoria. 1 1/3 2cm La hoja de agradecimientos, es la primera página que debe aparecer numerada. La numeración estará centrada debajo del borde inferior de la hoja.

10 ÍNDICE En el índice* se presenta de forma organizada el contenido del proyecto o trabajo de investigación. ESPACIADO Se debe emplear un interlineado de 1.5 entre los ítems. FORMATO Ningún título en la tabla de contenido debe estar escrito en negritas, subrayado o en cursivas. *Según la RAE, el índice es una lista ordenada de capítulos, artículos, materias, voces, etc., contenidos en una publicación, con indicación del lugar donde aparecen.

11 PROYECTO APLICATIVO PROYECTO DESCRIPTIVO

12 CURSO DE ACTUALIZACIÓN ABREVIACIONES EN FORMATO APA Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan: o o o o o o o o o Capítulo: Cap. Edición: Ed. Edición revisada: Ed. rev Editor (Editores): Ed Traductor (es): Trad. Página (páginas): p. (pp.) Volumen: Vol. Número: Núm Suplemento: Supl

13 ÍNDICE DE TABLAS En el índice de tablas se incluyen todas las tablas contenidas en el cuerpo del trabajo. Generalmente las tablas exhiben valores numéricos exactos y los datos están dispuestos de forma organizada en líneas y columnas, facilitando su comparación. El título de la tabla debe ser conciso e ilustrar el contenido de la misma. NUMERACIÓN Las tablas se enumeran sucesivamente con números enteros. El encabezado Índice de Tablas debe aparecer en negritas, sin cursivas, ni subrayado. Se emplean mayúsculas y minúsculas. Al margen derecho debe aparecer la página en la que se encuentra la tabla mencionada. FORMATO La palabra Tabla y el número que la acompaña se escriben en texto normal, no usar negritas, cursivas o subrayado. El nombre de la tabla se escribe en cursivas, usando solamente mayúscula inicial. Se debe conservar un interlineado de 1.5 entre el nombre de cada tabla. NOTA: Si el índice de tablas es pequeño, se podrá continuar en la misma hoja el índice de figuras siguiendo el formato indicado a continuación (Página 12) La numeración romana continua en esta página.

14 ÍNDICE DE FIGURAS En el índice de figuras se incluyen todas las figuras contenidas en el cuerpo del trabajo, las cuales son todas aquellas que no son tablas por ejemplo; gráficas estadísticas, fotos, cuadros, dibujos, organizadores visuales, etc. El encabezado Índice de Figuras debe aparecer en negritas, sin cursivas, ni subrayado. Se emplean mayúsculas y minúsculas. FORMATO La palabra Figura y el número que la acompaña se escriben en cursivas, no usar negritas o subrayado. El nombre de la figura se escribe en letra normal, sin cursivas, sin negritas o subrayado, usando solamente mayúscula inicial. El título de la figura debe ser conciso e ilustrar el contenido de la misma. Se recomienda dar inicio al título, indicando el tipo de figura mostrada (Diagrama de barras sobre..., Fotografía de..., Mapa conceptual..., etc...), Al margen derecho debe aparecer la página en la que se encuentra la figura mencionada. Las figuras se enumeran sucesivamente con números enteros. La numeración romana continua en esta página.

15 PÁGINAS PRINCIPALES Las páginas principales son todas aquellas que conforman el cuerpo del proyecto y trabajo de investigación. Los capítulos varían dependiendo del tipo de investigación realizada. Capítulos del proyecto o Trabajo de Investigación (Obligatorio) Capítulos del proyecto o Trabajo de Investigación (Obligatorio) 1 FORMATO En todas las páginas principales y en general en todo el proyecto y trabajo de investigación se mantienen las siguientes condiciones: Márgenes: Margen superior, inferior y derecho: cm Introducción (Obligatoria) Margen Izquierdo.: cm Tipo de Letra: Times New Roman 12 pts. Para numerar estas páginas se deben emplear números arábigos. El número debe ubicarse en la parte inferior Interlineado: 1.5 Alineación: Justificado Sangría: 1/2 7 espacios central de la página, a 1/3 2cm del borde de la hoja. 1

16 INTRODUCCIÓN La introducción contiene una presentación clara, breve y precisa del contenido del proyecto o trabajo de investigación, no debe incluir resultados ni conclusiones. Es importante considerar los siguientes aspectos: Las razones que motivaron la elección del tema, Los fundamentos que lo sustentan, Los objetivos del trabajo, La hipótesis presentada, La metodología utilizada y una breve descripción del contenido de cada capítulo del proyecto/trabajo de investigación. FORMATO El encabezado Introducción debe aparecer en negritas, sin cursivas, ni subrayado. Se emplea mayúscula inicial. Entre párrafo y párrafo no se debe dejar doble espacio. Todos los párrafos deben iniciarse dejando una sangría correspondiente a un tamaño de 1/2 (7 espacios). NUMERACIÓN La Introducción es la primera página numerada con arábigos, debe numerarse en la parte central inferior de la hoja, a 1/3 2cm del borde.

17 CUERPO DEL PROYECTO NIVELES DE ENCABEZADOS Según la guía de estilo APA se emplean 5 niveles de encabezados: Uso de Sangría Al inicio de cada párrafo se debe emplear una sangría de 1/2 (7 espacios) Un nuevo párrafo comienza en la línea siguiente, la sangría indica el inicio de un nuevo párrafo. Nivel 1: Mayúsculas y minúsculas, centrado y en negritas. Sin punto final. Nivel 2: Mayúsculas y minúsculas, alineado a la izquierda y en negritas. Sin sangría. Sin punto final. Para los niveles de titulación uno y dos, el párrafo comienza dos líneas más abajo. (Continúa en la siguiente página)

18 CUERPO DEL PROYECTO NIVELES DE ENCABEZADOS Nivel 3: Mayúscula inicial y minúsculas, alineado a la izquierda, dejando una sangría de 7 espacios del margen, en negritas y con punto final. Nivel 4: Igual al nivel tres pero en cursivas. Nivel 5: Igual que el nivel cuatro pero sin negrita. Para el nivel tres, cuatro, y cinco el párrafo sigue a continuación en el mismo nivel.

19 CUERPO DEL PROYECTO CITAS TEXTUALES Las citas textuales son referencias literales que se realizan de un autor dentro del texto. CITAS TEXTUALES CORTAS Si la cita tiene una extensión menor a 40 palabras, debe aparecer en el texto entre comillas, indicando al final de la cita, el autor, el año de la publicación y la página exacta de la que se extrajo la cita. CITAS TEXTUALES LARGAS Si la cita tiene una extensión mayor a 40 palabras, debe aparecer en el texto en un renglón aparte, dejando una sangría de 7 espacios respecto al margen y se presenta a espacio simple. Al final de la cita se deben incluir el autor, año y página de la publicación de la cual se extrajo la cita.

20 CUERPO DEL PROYECTO TABLAS TÍTULO Debe escribirse en la parte superior de la tabla, alineado al margen izquierdo y en cursivas. Usar espacio simple. NUMERACIÓN Las tablas se enumeran consecutivamente con números arábigos. No se debe incluir ninguna abreviatura antes del número de la tabla. FORMATO Solo se permite el uso de líneas horizontales para dividir la información. Se debe usar la fuente Times New Roman (10 Pt) en el cuerpo de la tabla. NOTAS En la parte inferior de la tabla se pueden incluir notas explicativas y la referencia de la fuente original. Las notas se presentan en letra Times New Roman (9 pt), sin sangría y con alineación a la izquierda. Sin cursiva, negrita o subrayado.

21 CUERPO DEL PROYECTO FIGURAS TÍTULO Debe aparecer debajo de la imagen (gráfica, foto, esquema etc.). Alineada al margen izquierdo, escrito en minúsculas, en espacio simple y sin cursiva o negrita. NUMERACIÓN La numeración de las figuras es sucesiva. Siempre después de la palabra figura.

22 REFERENCIAS Las referencias son todas las fuentes de información consultadas para la elaboración del proyecto y /o trabajo de investigación. TÍTULO El título Referencias debe estar centrado pero no subrayado, en cursivas, o Puntualizado. ORDEN ALFABÉTICO Organice las referencias por orden alfabético según el apellido del autor. Use las iniciales para el nombre de cada autor. SANGRÍA La primera línea no usa sangría. En la segunda línea (y siguientes) de una misma referencia se debe usar una sangría de 7 espacios.

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

Entrega definitiva del Trabajo de Grado Tesis II

Entrega definitiva del Trabajo de Grado Tesis II Entrega definitiva del Trabajo de Grado Tesis II Después de la defensa, el tesista dispone de (10) días para realizar las correcciones solicitadas por el jurado. Transcurrido este lapso, acudirá al jurado

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile Documento elaborado por el Equipo de Coordinación de la Carrera Sociología

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria. Requisitos para la presentación de trabajos escritos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria. Requisitos para la presentación de trabajos escritos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria Requisitos para la presentación de trabajos escritos NORMAS PARA ELABORAR TRABAJOS ESCRITOS 1. Márgenes 2. Sangrías

Más detalles

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados)

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) La tesis deberá presentarse en el idioma oficial del país. En casos excepcionales y debidamente justificados, el Decanato

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COLEGIO RÍOCLARO BARQUISIMETO EDO. LARA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COLEGIO RÍOCLARO BARQUISIMETO EDO. LARA RESUMEN DE NORMAS UPEL Profesor Ramón Alvarado Trascripción e impresión 1. Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Times New Roman, Arial o Courier No. 12. 2. Las siguientes

Más detalles

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI. Normas APA

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI. Normas APA Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI Normas APA Guía para la redacción en el estilo APA, 6ta. Edición Fisicoquímica 201604 Pitalito, 2015

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS GUÍA TÉCNICA PARA LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERAS INGENIERÌA AGRONÓMICA INGENIERÍA AGRÍCOLA MENCIÓN AGROINDUSTRIAL INGENIERÍA AMBIENTAL INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Guayaquil - Ecuador 1.

Más detalles

XVII COLOQUIO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

XVII COLOQUIO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR La Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad Juárez del Estado de Durango C O N V O C A N A la comunidad

Más detalles

INTRODUZCA TÍTULO DEL TRABAJO.

INTRODUZCA TÍTULO DEL TRABAJO. INTRODUZCA TÍTULO DEL TRABAJO. Introduzca autor 1 Introduzca autor 2 (de ser necesario) Introduzca autor 2 (de ser necesario) Resumen Ejecutivo Introduzca un resumen en castellano y en inglés, que no supere

Más detalles

Es el último requisito académico que debe cumplir el. candidato ante un jurado para obtener el título profesional

Es el último requisito académico que debe cumplir el. candidato ante un jurado para obtener el título profesional Dar información sobre las diferentes opciones de titulación a los alumnos y egresados del tecnológico, en base al plan de estudios con el que cuenta cada uno de ellos así como los procedimientos vigentes

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO FORMAL.

CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO FORMAL. CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO FORMAL. Se le llama metodología al conjunto de pautas y lineamientos que se deben tomar en cuenta para la realización de textos escritos, particularmente

Más detalles

Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional

Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional Sistema de Bibliotecas Universidad del Desarrollo Junio de 2016 TABLA DE CONTENIDO I.- Introducción...

Más detalles

Indicaciones para la presentación de trabajos en el Foro Diálogos por la Educación

Indicaciones para la presentación de trabajos en el Foro Diálogos por la Educación Indicaciones para la presentación de trabajos en el Foro Diálogos por la Educación El presente formato contiene las indicaciones que es necesario seguir para cumplir con los requisitos mínimos de una ponencia,

Más detalles

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO)

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) Nombre del autor o autores (M y m) Título(s) profesional Politécnico Marco Fidel Suárez

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Tipo de letra Times New Roman Nº18 Tipo de letra Bell MT Nº16 ÁREA ADMINISTRATIVA Poner el área al que pertenece la titulación, Tipo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE CONTRIBUCIONES AL XXI CONGRESO LATINOAMERICANO DE LA CIENCIA DEL SUELO (CLACS)

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE CONTRIBUCIONES AL XXI CONGRESO LATINOAMERICANO DE LA CIENCIA DEL SUELO (CLACS) NORMAS PARA LA PRESENTACION DE CONTRIBUCIONES AL XXI CONGRESO LATINOAMERICANO DE LA CIENCIA DEL SUELO (CLACS) PRIMERO.- Se recibirán contribuciones originales dentro de las siguientes categorías: Trabajos

Más detalles

PAUTAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. 2.1 Estructura informativa. En forma secuencial consta de los siguientes elementos:

PAUTAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. 2.1 Estructura informativa. En forma secuencial consta de los siguientes elementos: PAUTAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 1.- Trabajos de investigación Es un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y que presenta los resultados y el análisis de la

Más detalles

CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS

CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS Únicamente los trabajos que cumplan con los requisitos de estos lineamientos serán seleccionados para su publicación.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TFG

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TFG RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TFG Según el artículo 2, de el reglamento para la elaboración de TFG de la FCCSS, Las actividades formativas del TFG deberán ir dirigidas a la adquisición de competencias

Más detalles

1) Aspectos que debe de contener el trabajo especial de grado con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

1) Aspectos que debe de contener el trabajo especial de grado con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. Lineamientos para la presentación del trabajo especial de grado de forma escrita y oral. Instituto de Altos Estudios (IAE) Dr. Arnoldo Gabaldon Por medio de la presente me dirijo a ustedes con la finalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Tipo de letra Times New Roman Nº18. Solo para las maestrías de Inglés, pedagogía y gerencia y liderazgo educacional deben ir los dos

Más detalles

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M.

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. Presentación: valor: 2 pts. Estructura del trabajo: valor 2 pts. Puntuación y redacción: 1 pt. Contenido

Más detalles

FORMATO INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

FORMATO INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL UNAH-CURLA FORMATO INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL CARRERA DE ECONOMÍA AGRÍCOLA PATRICIA COlÓN 06/08/2013 En este se describen todos los aspectos que deben incluirse en su informe final de práctica profesional.

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL Correo:

BIBLIOTECA VIRTUAL Correo: BIBLIOTECA VIRTUAL Correo: bibliovirtual@unah.edu.hn http://www.bibliovirtual.unah.edu.hn EJEMPLOS DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS Índice I. CITAS INTRODUCCIÓN... 3 Según la normativa APA... 3 Qué información

Más detalles

MANUAL ORIENTATIVO DE NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA LOS TRABAJOS QUE SE PRESENTEN AL PREMIO FEAP Y CONGRESO NACIONAL

MANUAL ORIENTATIVO DE NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA LOS TRABAJOS QUE SE PRESENTEN AL PREMIO FEAP Y CONGRESO NACIONAL MANUAL ORIENTATIVO DE NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA LOS TRABAJOS QUE SE PRESENTEN AL PREMIO FEAP Y CONGRESO NACIONAL Formato General Lo que sigue son algunas guías generales para el formato. El trabajo debe

Más detalles

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos El Centro de Estudios Asia Pacífico surge a raíz del interés que se ha

Más detalles

FUNDACIÓN CONVIVENCIA Centro de Investigación Educativa

FUNDACIÓN CONVIVENCIA Centro de Investigación Educativa FUNDACIÓN CONVIVENCIA Centro de Investigación Educativa PARAMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS El material deberá ser preferiblemente inédito. Si el artículo consiste en la presentación de los Resultados

Más detalles

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PERDURABILIDAD EMPRESARIAL GIPE ESCUELA DE ADMINISTRACION BOGOTA D. C., GUIA PARA

Más detalles

ESTRUCTURA DE ARTICULOS RELEXIVOS. Papel: Carta y blanco. Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros

ESTRUCTURA DE ARTICULOS RELEXIVOS. Papel: Carta y blanco. Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros Papel: Carta y blanco Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros Título de artículo reflexivo Fuente: Time New Roman Título de artículo Nombre del seminario Ciudad donde se realizó el seminario Fuente:

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR SISTEMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR GUIA PARA LA ELABORACION Y TRAMITACION DE TESINAS DE GRADO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO SUPERIOR EN FORMULACION Y EVALUACION

Más detalles

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos La Revista Digital Mundo Asia Pacifico (MAP) es una publicación semestral y multidisciplinaria que busca articular el conocimiento sobre

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL PORTADA: Documento Nº 15 portada del informe y orden de las pág. preliminares ÍNDICE INTRODUCCIÓN: Se expresara la razón de ser de la práctica profesional,

Más detalles

TÍTULO DEL LIBRO (ARIAL 20, NEGRITA, VERSALITA)

TÍTULO DEL LIBRO (ARIAL 20, NEGRITA, VERSALITA) TÍTULO DEL LIBRO (ARIAL 20, NEGRITA, VERSALITA) MÁXIMO 4 PALABRAS SUBTÍTULO (OPTATIVO) (ARIAL 17, NORMAL, VERSALITA) MÁXIMO 80 CARACTERES CON ESPACIOS Arial 14, normal, interlineado sencillo (Coordinador/es)

Más detalles

Aprobado por la Comisión de Trabajo Fin de Grado en sesión de 26 de Septiembre de 2013

Aprobado por la Comisión de Trabajo Fin de Grado en sesión de 26 de Septiembre de 2013 NORMAS BÁSICAS DE ESTILO Y ESTRUCTURA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Comisión de Trabajo Fin de Grado de la Escuela Politecnica Superior de Linares Aprobado por la Comisión de Trabajo

Más detalles

REPORTE SOBRE ANÁLISIS DE COSTOS DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN

REPORTE SOBRE ANÁLISIS DE COSTOS DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN FACULTAD DE GESTIÓN CURSO DE FUNDAMENTOS DE LOS COSTOS GUÍA DE ELABORACIÓN DEL REPORTE SOBRE ANÁLISIS DE COSTOS DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN 1 PROYECTO FINAL DEL CURSO FUNDAMENTOS DE LOS COSTOS La asignatura

Más detalles

NORMAS DE ESTILO PARA TRABAJOS ACADÉMICOS. CURSO

NORMAS DE ESTILO PARA TRABAJOS ACADÉMICOS. CURSO NORMAS DE ESTILO PARA TRABAJOS ACADÉMICOS. CURSO 2015-2016 1 Características formales básicas En el caso de que se siga el estilo Proyección, las características formales que debe presentar un trabajo

Más detalles

Universidad de Caldas. Oct. 11 al 13 MANIZALES

Universidad de Caldas. Oct. 11 al 13 MANIZALES Cada vez más nuestras sociedades requieren desarrollar capacidades que les permitan no sólo continuar con la dinámica propia de los desarrollos sociales, culturales científicos y tecnológicos sino, además,

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN REPORTES ESCRITOS *

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN REPORTES ESCRITOS * GUIA PARA LA PRESENTACIÓN REPORTES ESCRITOS * La presente guía norma los aspectos de forma y contenido que deben acatarse para la redacción y presentación de los informes de laboratorio. Los reportes escritos

Más detalles

Guía para el desarrollo de la Memoria de Título de Médico Veterinario 1. El estudiante contacta con un académico, con jerarquía de profesor, que

Guía para el desarrollo de la Memoria de Título de Médico Veterinario 1. El estudiante contacta con un académico, con jerarquía de profesor, que Guía para el desarrollo de la Memoria de Título de Médico Veterinario 1. El estudiante contacta con un académico, con jerarquía de profesor, que forme parte del claustro de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles

1. Los textos guía. 3. Aspectos formales 4. Documentación a entregar 5. Fechas a tener en cuenta 6. Certificaciones

1. Los textos guía. 3. Aspectos formales 4. Documentación a entregar 5. Fechas a tener en cuenta 6. Certificaciones 1. Los textos guía Qué son. Finalidad y características Ventajas: alumnado y profesorado Elementos que debe incluir Opciones 2. Estructura Índice Introducción Temas o capítulos 3. Aspectos formales 4.

Más detalles

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL P.I.

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL P.I. ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL P.I. 1. INSTRUCCIONES DEL FORMATO. La memoria del Proyecto Integrado es un documento formal que debe ser preparado y redactado de acuerdo a una serie de exigencias

Más detalles

III Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2014

III Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2014 CONVOCATORIA III Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2014 20 y 21 de noviembre 2014 Con el fin de promover la investigación en el país, la Universidad del Pacífico, con el apoyo

Más detalles

CAMPUS SANTIAGO NORMALIZACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS FINALES DE TITULACIÓN

CAMPUS SANTIAGO NORMALIZACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS FINALES DE TITULACIÓN CAMPUS SANTIAGO NORMALIZACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS FINALES DE TITULACIÓN BIBLIOTECA Mayo de 2012 TABLA DE CONTENIDO Introducción... I.- PARTES DEL TRABAJO FINAL DE TITULACIÓN... 1.1.- Portada...

Más detalles

Esta copia de la norma técnica ICONTEC fue. Elizabeth Guerrero N. de La Universidad. Todos los derechos reservados del ICONTEC.

Esta copia de la norma técnica ICONTEC fue. Elizabeth Guerrero N. de La Universidad. Todos los derechos reservados del ICONTEC. BIBLIOTECA HNA ELISABETH GUERRERO NAVARRETE F.M.I Esta copia de la norma técnica ICONTEC fue resumida y adaptada para la Biblioteca Hna. Elizabeth Guerrero N. de La Universidad Mariana, para fines académicos

Más detalles

Guía para la Obtención del Grado de Maestría

Guía para la Obtención del Grado de Maestría COORDINACIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN Guía para la Obtención del Grado de Maestría Elaborado por: M. en C. Ramón Castillo Ocampo Septiembre 2004 Rev. Julio 2007, Septiembre 2009 1 Introducción El presente

Más detalles

Normas de publicación

Normas de publicación Normas de publicación Los originales para su publicación electrónica como libro con ISBN deberán seguir las normas siguientes. Extensión La extensión de la comunicación no excederá las 3 000 palabras,

Más detalles

Tópicos interdisciplinarios Con-Ciencia

Tópicos interdisciplinarios Con-Ciencia NORMAS EDITORIALES REVISTA TÓPICOS INTERDISCIPLINARIOS CON-CIENCIA Facultad de Ciencias Sociales, UNACH Deberá entregarse a al comité editorial de la revista: Un archivo en formato Word, que contenga interlineado

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA EN TORNO A LA PREVENCIÓN: INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA EN TORNO A LA PREVENCIÓN: INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN EN DESASTRES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PROYECTO: REVISTA ENTORNO A LA PREVENCIÓN UNA REVISTA INSTITUCIONAL PARA EL

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO (GENERACIONES 2005 EN ADELANTE)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO (GENERACIONES 2005 EN ADELANTE) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO (GENERACIONES 2005 EN ADELANTE) Contenido Objetivo... 3 Formato... 3 Portada... 3 Portada de la tesis.... 3 Especificaciones:... 3 Contenido...

Más detalles

Pautas para la presentación de Tesis de la Facultad de Ciencias Sociales 1

Pautas para la presentación de Tesis de la Facultad de Ciencias Sociales 1 Distribuido Nº 1501/2008 Pautas para la presentación de Tesis de la Facultad de Ciencias Sociales 1 I Partes de una Tesis 1. Páginas preliminares 1.1. Portada (obligatoria) Es la página que identifica

Más detalles

GUÍA DE AUTORES. La REMECAREN se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales requeridos para adecuar los textos a nuestra política editorial.

GUÍA DE AUTORES. La REMECAREN se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales requeridos para adecuar los textos a nuestra política editorial. GUÍA DE AUTORES La REVISTA MEXICANA DE ECONOMÍA AGRÍCOLA Y DE LOS RECURSOS NATURALES es una revista científica y arbitrada, que ha sido creada con las exigencias del ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

2 Congreso Regional de Química Clínica y 1er Foro de Egresados de Bioanálisis

2 Congreso Regional de Química Clínica y 1er Foro de Egresados de Bioanálisis UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis-Xalapa 2 Congreso Regional de Química Clínica y 1er Foro de Egresados de Bioanálisis 21, 22 y 23 de Mayo de 2015 Aula Magna de la Unidad Académica de Ciencias

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO JEFATURA DE INVESTIGACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN FISICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (PORTADA) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

ESTUDIO SOBRE BIODIVERSIDAD DE LOS ESTADOS GUÍA CARTOGRÁFICA

ESTUDIO SOBRE BIODIVERSIDAD DE LOS ESTADOS GUÍA CARTOGRÁFICA ESTUDIO SOBRE BIODIVERSIDAD DE LOS ESTADOS GUÍA CARTOGRÁFICA Contenido ELABORACIÓN DEL TEMPLETE EN ARCMAP... 2 Diseño de página... 2 Grid... 2 Simbología... 2 Mapa de ubicación a nivel nacional... 2 Puntos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTIAS

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTIAS Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ingeniería Civil Dirección de Programa Unidad de Pasantías INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTIAS Realizado por: Comisión de

Más detalles

Normas para el Envío de Resúmenes

Normas para el Envío de Resúmenes Normas para el Envío de Resúmenes A. Consideraciones: 1.Los resúmenes deben ser enviados a través de la Plantilla de Resumen que aparece en la web www.acuicultura.pe. No se aceptarán resúmenes enviados

Más detalles

Formato para la presentación de información visual: Cómo presentar tablas, cuadros y figuras

Formato para la presentación de información visual: Cómo presentar tablas, cuadros y figuras REVISTA e-ciencias DE LA INFORMACIÓN Formato para la presentación de información visual: Cómo presentar tablas, cuadros y figuras Según Gómez (2008), la presentación de la información estadística es importante

Más detalles

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO FINAL DEL CURSO: BREVE ENSAYO EN TORNO A LA NOVELA TRANCE DE PEDRO

Más detalles

Preparando Word 2007 para utilizar el Formato Estilo APA

Preparando Word 2007 para utilizar el Formato Estilo APA Preparando Word 2007 para utilizar el Formato Estilo APA Pasos Pasos Entrar a Word 2007 Damos un click a la pestaña titulada Diseño de página Normas de presentación Tipografía y tamaño del manuscrito

Más detalles

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO Los trabajos fin de grado (TFG) se presentarán en castellano, en general en formato A4, salvo aquellos que requieran otro formato, lo que deberá justificarse suficientemente.

Más detalles

NORMAS APA para citas y referencias bibliográficas. Mara Isabel Orozco, PhD Docente UNAD

NORMAS APA para citas y referencias bibliográficas. Mara Isabel Orozco, PhD Docente UNAD NORMAS APA para citas y referencias bibliográficas Docente UNAD INTRODUCCIÓN En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema que se desee

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACION DEL ARTICULO CORTO

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACION DEL ARTICULO CORTO INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACION DEL ARTICULO CORTO El III Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos - I 2016, invita a la comunidad académica a participar

Más detalles

CONVOCA al: 9º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA

CONVOCA al: 9º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA La Sociedad Latinoamericana de Patología Clínica Veterinaria CONVOCA al: 9º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA Dirigido a: Médicos Veterinarios Zootecnias titulados, académicos y

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE SEMINARIOS DE TÍTULO. Estructura y Presentación del Informe

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE SEMINARIOS DE TÍTULO. Estructura y Presentación del Informe MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE SEMINARIOS DE TÍTULO. Estructura y Presentación del Informe Por: Vicerrectoría Académica Septiembre, 2007 Santiago - Chile INDICE Páginas INDICE ii INTRODUCCIÓN 3 I. ESTRUCTURA

Más detalles

Todas las comunicaciones serán evaluadas.

Todas las comunicaciones serán evaluadas. Las comunicaciones deberán enviarse (en español o inglés) antes del 31 de mayo de 2012, en formato Word, a través de la aplicación que se ha habilitado en esta página web. Todas las comunicaciones serán

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONEID) COMITÉ ACADÉMICO

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONEID) COMITÉ ACADÉMICO . UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN VICERRECTORÍA DE VIDA ESTUDIANTIL SEDE REGIONAL CHOROTEGA INSTITUTO INTERAMERICANO SOBRE DISCAPACIDAD Y DESARROLLO INCLUSIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Más detalles

Guía para la elaboración de artículos a publicar en la revista Ingenierías & Amazonia

Guía para la elaboración de artículos a publicar en la revista Ingenierías & Amazonia Guía para la elaboración de artículos a publicar en la revista Ingenierías & Amazonia Este documento contiene información para las personas que deseen publicar sus artículos en la Revista de la Facultad

Más detalles

GUIA DE FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL. (Escuela de Parteras)

GUIA DE FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL. (Escuela de Parteras) GUIA DE FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL (Escuela de Parteras) Las pautas de la siguiente Guía han sido elaboradas para asistir a los estudiantes en la elaboración del Trabajo Final para la obtención

Más detalles

Redacción administrativa M E M O R Á N D U M I N F O R M E - A C T A

Redacción administrativa M E M O R Á N D U M I N F O R M E - A C T A Redacción administrativa M E M O R Á N D U M I N F O R M E - A C T A Consideraciones generales Las comunicaciones al interior de una empresa u organización son de importancia para el flujo de trabajo y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Facultad de Humanidades GRADO EN.. Curso Académico: Convocatoria (Junio/Septiembre): Título del Trabajo Fin de Grado: Autor/a Tutor/a 1 RESUMEN Descripción breve, menos de 250 palabras,

Más detalles

NORMAS SOBRE INFORME DEL PROYECTO DE ESPECIALIDAD

NORMAS SOBRE INFORME DEL PROYECTO DE ESPECIALIDAD UNIVERSIDAD DE ATACAMA INSTITUTO TECNOLOGICO 1 NORMAS SOBRE INFORME DEL PROYECTO DE ESPECIALIDAD I. - La presentación del Informe del Proyecto de Especialidad, se efectuará considerando los aspectos generales

Más detalles

5.- FORMA DE CITAR BAJO EL FORMATO APA

5.- FORMA DE CITAR BAJO EL FORMATO APA El Proceso de Investigación en ITES Los Cabos 5.- FORMA DE CITAR BAJO EL FORMATO APA INSTRUCTORES: M.A. Ana María Cañizares Vivanco M.S.C. Lilia Ureña Lugo 5. FORMA DE CITAR BAJO EL FORMATO APA Características

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

Instituto Pedagógico Nacional Monterrico

Instituto Pedagógico Nacional Monterrico IPNM Instituto Pedagógico Nacional Monterrico ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (OPTI) EN EL IPNM BASADO EN LAS NORMAS DE ESTILO DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACION.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACION. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACION. Las características generales del texto deben de respetar los siguientes criterios: Los escritos deben ser impresos en hojas

Más detalles

2. En las tapas de cada ejemplar deberán aparecer claramente los datos siguientes:

2. En las tapas de cada ejemplar deberán aparecer claramente los datos siguientes: Anejo VII. Directrices sobre el formato de presentación del PFC UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA CIUDAD UNIVERSITARIA 28040 MADRID ANEJO VII. DIRECTRICES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Nombre del curso: Biotecnología Código: 305689 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Temáticas: Unidad 1. Tema 1. Conceptualización de la Biotecnología.

Más detalles

NORMAS DE ESTILO EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE

NORMAS DE ESTILO EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE NORMAS DE ESTILO EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE 1] Formato para presentación de artículos en libros colectivos El archivo se presentará en formato Word (en.doc). El título, centrado, encabezará el artículo,

Más detalles

ESQUEMA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DE CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO

ESQUEMA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DE CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO Portada Reporte de cumplimiento de servicio comunitario (FORMA SCNM OO8_MAR2012) Constancia de cumplimiento del Servicio Comunitario y entrega de informe (FORMA SCNM OO9_MAR2012) Índice La Comunidad Información

Más detalles

Manual para la elaboración del trabajo de titulación de la opción de Experiencia Profesional. Introducción

Manual para la elaboración del trabajo de titulación de la opción de Experiencia Profesional. Introducción Manual para la elaboración del trabajo de titulación de la opción de Experiencia Profesional Introducción Los aspectos aquí presentados conforman las orientaciones necesarias para el desarrollo del Informe

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS CONVOCATORIA CARTELES - JORNADAS ACADÉMICO CULTURALES Y DEPORTIVAS 2016.

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS CONVOCATORIA CARTELES - JORNADAS ACADÉMICO CULTURALES Y DEPORTIVAS 2016. FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS CONVOCATORIA CARTELES - JORNADAS ACADÉMICO CULTURALES Y DEPORTIVAS 2016. CONVOCATORIA JORNADAS ACADÉMICO CULTURALES ARIDOCIENCIA PONENCIAS DE CARTELES La Facultad de Ciencias

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Normas

Más detalles

Criterios Editoriales de INSTITUCIONALES

Criterios Editoriales de INSTITUCIONALES Criterios Editoriales de PUBLICACIONES INSTITUCIONALES E d c i i ó n INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA 2 0 0 2 PRESENTACIÓN El presente documento, Criterios Editoriales de Publicaciones

Más detalles

XII ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE CONTADURÍA PÚBLICA

XII ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE CONTADURÍA PÚBLICA XII ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE CONTADURÍA PÚBLICA CONV OCAN FIDESC Y LA UNIVE RSIDAD DE SAN BUE NAV ENTURA BOGOTÁ D. C., O CTUBRE 25 Y 26 DE 2013 Normas para la presentación de ponencia, reflexiones

Más detalles

Guía del Autor. Instrucciones Generales:

Guía del Autor. Instrucciones Generales: Guía del Autor El presente documento contiene las instrucciones para la presentación de contribuciones a la Revista Zonas Áridas Nº 12, edición del 2008. Puede acceder y solicitar esta guía a las siguientes

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL RESUMEN DEL TRABAJO DE ASCENSO ARTICULO 94 RPDIE

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL RESUMEN DEL TRABAJO DE ASCENSO ARTICULO 94 RPDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO COORDINACIÓN DE DESARROLLO DOCENTE

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA SEDE SAN CRISTÓBAL COORDINACIÓN DE PASANTÍAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA San Cristóbal Las normas que deben seguirse en la presentación y redacción

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA CONFECCIÓN DE TESIS DE GRADO Y SEMINARIOS DE TITULO UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA CONFECCIÓN DE TESIS DE GRADO Y SEMINARIOS DE TITULO UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA CONFECCIÓN DE TESIS DE GRADO Y SEMINARIOS DE TITULO UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Andrea Tobar Vallejos Gastón González

Más detalles

V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016

V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016 CONVOCATORIA V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016 Del 21 al 23 de setiembre de 2016 Con el fin de promover la investigación en el país, la Universidad del Pacífico, con

Más detalles

DOCUMENTO PRESENTACION TESIS O TRABAJOS DE TITULO

DOCUMENTO PRESENTACION TESIS O TRABAJOS DE TITULO Página 1 de 16 ELABORADO POR: Esteban Sefair V. Augusto Vargas S. FECHA: 04-08-11 REVISADO POR: Marta Barria Wendy Wiegand Alberto Moya Sergio Bidart Fernando Crespo FECHA: 17-10-11 APROBADO POR: David

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES

GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA TECNICO SUPERIOR EN ELECTRONICA Profesor: Juan Carlos Jiménez. GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES La presente guía norma los aspectos

Más detalles

REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO INTERNACIONAL

REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO INTERNACIONAL REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO INTERNACIONAL HOJA DE ESTILO El original deberá venir mecanografiado, con interlineado doble. Párrafos sangrada primera línea en un tabulador. Numerados los folios en la parte

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESINAS LIMA

Más detalles

Guía para la Confección del Manuscrito de Tesis Doctoral. Programa de Doctorado en Genómica Integrativa

Guía para la Confección del Manuscrito de Tesis Doctoral. Programa de Doctorado en Genómica Integrativa Guía para la Confección del Manuscrito de Tesis Doctoral Programa de Doctorado en Genómica Integrativa INSTRUCCIONES GENERALES Al completar su investigación de Tesis, es deber de todo estudiante confeccionar

Más detalles

REVISTA DE INVESTIGACIONES (Facultad de Educación Universidad Católica de Manizales)

REVISTA DE INVESTIGACIONES (Facultad de Educación Universidad Católica de Manizales) REVISTA DE INVESTIGACIONES (Facultad de Educación Universidad Católica de Manizales) CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS POLÍTICA EDITORIAL La Revista de Investigaciones Indexada en categoría C en

Más detalles