IV - VALORACION EVOLUCION DE LA CALIDAD DE LOS AZULEJOS Y PAVIlMENTOS CERAMICOS EN ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV - VALORACION EVOLUCION DE LA CALIDAD DE LOS AZULEJOS Y PAVIlMENTOS CERAMICOS EN ESPAÑA"

Transcripción

1 IV - VALORACION EVOLUCION DE LA CALIDAD DE LOS AZULEJOS Y PAVIlMENTOS CERAMICOS EN ESPAÑA Juan José Martínez Pascua1 Ingeniero Industrial. Ingeniero Técnico en Explotación de Minas. Ambos por la Universidad de Barcelona. Director del Laboratorio Cerámico Sebastitin Carpi del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia. Vocal del Comite Técnico de Certificación de Baldosas cerámicas de AENOR. Vocal de la Comisión Técnica de Trabajo Cerámica de AENOR (CTT-67). Profesor en varios cursos de formación de auxiliares de laboratorio para la industria cerámica. Director y profesor en cursos de tecnología sobre revestimientos y pavimentos cerámicos. Colaboración en diversos articulas sobre temas ceriimicos. Con el objeto de centrar el tema a estudiar, de la evolución y valoración de la calidad de los azulejos y pavimentos cerámicos, vamos a definir lo que entendemos por calidad en primer lugar, dado su carácter general para no dificultar el desarrollo dentro de un orden 16gico de la presente conferencia. Segúnla normaune , "CALIDAD, vocabulario", nos la define como "conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas". Vamos a estudiar pues, la evolución de las propiedades y características que considero más importantes de las baldosas cerámicas españolas a partir del año 1975, de las que se dispone informaci6n sobre las mismas, a través de los archivos de resultados del Laboratorio Cerámico "Sebastián Carpi" y posteriormente relacionar esa variación con la satisfacción de las necesidades expresadas o implícitas del producto. 2.-CARACTERISTICAS DE LAS BALDOSAS CERAMICAS. Vienen definidas en la tabla lsiyiente y que se establecen en la norma EN 87 (UNE 67087)

2 TABLA 1 Suelos Paredes Interiores Exteriores Interiores Exteriores Características dimensionales y aspecto superficial a) Longitud y anchura b) Grosor C) Rectitud de lados d) Ortogonalidad e) Planitud de supeficie (curvatura y alabeo) f") Aspecto ~upe~cial Propiedades físicas g) Absorción de agua, h) Resistencia a la flexión e j) Dureza supeflicial al rayado e k) Resistencia a la abrasión profunda de baldosas no esmaltadas e 1) Resistencia a la abrasión superficial de baldosas esmaltadas e m) Dilatación t6rmica lineal (1) e n) Resistencia al choque t6rmico e p) Resistencia al cuarteo de baldosas esmaltadas e q) Resistencia a la helada (2) e r) Dilatación por humedad de baldosas no esmaltadas con absorción de agua E 6% Propiedades químicas S) Resistencia a las manchas de baldosas esmaltadas t) Resistencia a los productos domésticos de limpieza y aditivos para agua de piscinas e u) Resistencia a los ácidos (1) e V) Resistencia a los álcalis (1) e (1) Solamente donde se exigen condiciones especiales. (2) Para baldosas que se destinan a ser utilizadas en lugares donde pueden estar sometidas a condiociones de hielo. Podemos agruparlas en: -Necesidades intrínsecas.- Características físicas y químicas que deben cumplir en general las baldosas de acuerdo con sus normas de producto. - Necesidades expresadas.- Características dimensionales y aspecto superficial de acuerdo con sus normas de producto, además de las propiedades físicas: dilatación t6rmicalineal y resistencia a la helada y de las químicas: resistencia a los ácidos y a los blcalis.

3 3.-CALIDAD DE LAS BALDOSAS CERAMICAS EN ESPAÑA EN EL AÑO 1975 En el año 1975 en nuestro país, se fabricaban baldosas cerámicas esmaltadas para revestimiento de paredes y pisos, en su mayor parte de soporte pasta roja porosa, fabricados por el sistema tradicional conocido como "bicocciónn. Comparativamente con la norma europea EN 87, productos pertenecientes al grupo BIII. Este grupo podemos subdividirlo en dos partes, las baldosas destinadas a revestimientos de paredes y las de piso. Las de paredes eran piezas de formatos 15x15 cm., principalmente, 10x20 cm y 20x20 cm., Esmaltadas, predominando los blancos de circonio, existiendo algo de piezas especiales en formatos de 10x20 cm., tipo agua marina y mates de titanio. El valor de las características medias de los ensayos realizados durante el año 1975 y que nos da una idea clara de la calidad implícita del material en este año son: Absorción de agua (en %)... 13,l Resistencia a la flexión (en N/mm2)... 17,6 Dureza al rayado de la superficie... 4,6 Dilatación térmica lineal (x 10-6/"C) Resistencia al choque térmico... Resistentes 100% Resistencia al cuarteo (%)... Resistentes No resistentes 60 Resistentes a ácido y base (%)... Resistentes No resistentes 25 Las baldosas de revestimiento de piso, son piezas de formatos 10x20 y 20x20 cm., fundamentalmente, esmaltadas, predominando los esmaltes reactivos, cueros y duros a base de corindón. El valor de las características medias de los ensayos realizados durante este año son: Absorción de agua (en %)... 12,7 Resistencia a la flexión (en N/mm2)... 14,7 Dureza al rayado de la superficie... 5,5 Dilatación térmica lineal (x104p-c)... 6,4 Resistencia al choque térmico... Resistentes 100% Resistencia al cuarteo (%)... Resistentes No resistentes 17 Resistencia a ácido y base (%)... Resistentes No resistentes 65 Resistencia al desgaste por abrasión (rev) 450 (PEI 11) Otro de los tipos de baldosa fabricados son los de soporte gresificado por el sistema de monococción, aunque con hornos túnel. Se fabrican piezas de formato 10x20 y 20x20 cm., principalmente y se emplean esmaltes de tipo similar a los utilizados en la fabricación de revestimiento poroso de pisos. Las características medias de los ensayos realizados en este año son: Absorción de agua (en %) Resistencia a la flexión (N/mm2)... 28,9 Dureza al rayado de la superficie Dilatación térmica lineal (xl 04PC) Resistencia al choque térmico... Resistentes 100% Resistencia al cuarteo (%)... Resisten No resisten - Resistencia a ácido y base (%)... Resisten No resisten 13 Resistencia al desgaste por abrasión 300 REV. (PEI 11) Valores todos ellos que cumplen con las normas de producto exigidas para los productos porosos (B 111) EN 159 y de sóporte gresificado (BI) EN 176. Como resumen podríamos indicar que cumplen con las necesidades implícitas del material.

4 Sin embargo el cumplimiento de las necesidades expresadas ya no era tan satisfactorio, la cla-. sificación del producto en cuanto a características de aspecto era poco riguroso al igual que el control de medidas, espesor, ortogonalidad, rectitud del lado y planitud, en los productos gresificados. 4.-EVOLUCION DE LAS NECESIDADES INTRINSECAS DE LAS BALDOSAS CERAMICAS. Definidas en el punto 2, las necesidades intrínsecas de las baldosas cerámicas vamos a exponer en las tablas 2,3,4 y 5, la evolución desde el año 1975 al año 1989, de las caracteristicas consideradas como más importantes referentes a los productos porosos (BIII), destinados a revestimiento de paredes y pisos y de soporte gresificado (BI y BII) pasta roja y pasta blanca. TABLA 2.-BALDOSAS CERAMICAS Grupo BII1.-Destino: revestimiento de paredes Año Ab. agua (%) R. flexión Dureza rayado R. Abrasión (N/mm2) (según Mohs) superf. R. Ag. químicos (%) Año TABLA 3.-BALDOSAS CERAMICAS GRUPO BII1.- Destino: revestimiento de pisos Ab. agua (%) R. flexión Dureza rayado R. Abrasión (N/mm2) (según Mohs) superf. 450 (PEI 450 (PEI 450 (PEI 450 (PEI 450 (PEI 600 (PEI 600 (PEI 600 (PEI R. Ag. químicos (%)

5 Año Ab. agua (96) '0 TABLA 4.- BALDOSAS CERAMICAS GRUPOS BI Y BIIa Pasta roja R. flexión Dureza rayado R. Abrasión sup. (N/mm2) (según Mohs) (rev.) R. Ag. químicos (%) 450 rev. (PEI 11) 450 rev. (PEI 11) rev. (PEI 11) rev.(pei 11) PEI IV = 19'6 % rev.(pei 11) PEI IV = 31'4 % rev.(pei 11) PEI N = 33'3 %

6 TABLA 5.- BALDOSAS CERAMICAS GRUPO BI.- Pasta blanca Año Ab. agua (%) R. flexión Dureza rayado R. Abrasión R. Ag. químicos (N/mm2) (según Mohs) superf. (%) 600 rev. (PEI 11) 900 rev. (PEI 111) 600 rev. (PEI 11) 600 rev. (PEI 11) 750 rev. (PEI 111) rev. (PEI 111) rev. (PEI 111) rev. (PEI 111) PEI N = 35,3% rev. (PEI 111) PEI N = 41,5% (PEI 111) PEI IV = 28,6% Productos porosos (BIII) con destino a revestimiento de paredes De la observación de la tabla 2, podemos hacer los siguientes comentarios: a).- Las variaciones de los valores de capacidad de absorción de agua, no son significativas, cumpliendo en todo momento la especificación de la norma de producto BIII, de valor de absorción de agua mayor del 10%. b).- En los valores de la resistencia a la flexión, se observa una disminución de esos valores en los años , producida por la sustitución de la arcilla de Geldo por la de Chulilla, al agotarse los yacimientos. Ello se compensó con el aumento de fuerza de prensado y con la instalación de prensas hidráulicas. Tambikn se puede observar un aumento considerable de los valores a partir del año 1986, producto de la utilización de arcilla atomizada en la fabricación tanto de bizcocho como de baldosa cerámica por monococción, la utilización de prensas hidráulicas de mayor potencia y el tipo de esmaltes empleados. c).- Vemos en los valores de la dureza al rayado una progresiva disminución del valor medio, ello es debido al empleo mayoritario de esmaltes blandos tipo cristalinas y a la mayor obtención de efectos especiales. d).- De la columna de resistencia a los agentes químicos, podemos sacar muy pocas conclusiones, dado que la dispersión de resultados es muy grande y no guarda una relación entre ella. Es debido a los distintos esmaltes empleados en los distintos afios, en función de demanda, moda, motivos económicos, etc Productos porosos (B III) con destino a revestimiento de pisos. De la observación de la tabla 3, se deduce: a).- De los valores de la primera columna, capacidad absorción de agua, es aplicable lo expuesto en el punto Igualmente es aplicable para los valores de resistencia a la flexión y resistencia a los agentes químicos. b).- Los valores medios de la resistencia al desgaste por abrasión, son relativamente bajos, aún cuando se aprecia una tendencia a mejorar la misma.

7 No hacemos más comentarios por cuanto el producto dejó prácticamente de fabricarse al ser desplazado por los productosgresificados que aparecen masivamente en Bsta Bpoca, con esmaltes más duros y mejores características, favorecidos por el mal comportamiento al uso de los mismos ~roductos de baja absorción de agua (BI, BIIa), soporte pasta roja. Observando la tabla 4, vemos que: a).- Hay un paso en el año de los productos del grupo BI al BIIa, con valores de absorción de agua mayor al 3 %. Ello es debido a la disminución de problemas de fabricación (calibres, deformaciones, etc.) para obtención de &tos productos con la misma pasta y al aumento de producción que se obtiene. b).- Se observa una cierta regularidad de los valores obtenidos de la resistencia a la flexión. c).- En la dureza al rayado de la superficie seveigualmente que en el caso de la porosa, una cierta disminución paulativa de la misma, motivada por la fabricación con esmaltes más blandos, tipo granilla, mármoles, lustres y diversas aplicaciones. d).- A partir del año 1.984, se experimenta un fuerte aumento de la resistencia al desgaste por abrasión, motivada por la exigencia del mercado y el empleo, en los últimos años, de esmaltes que aunque más blandos, tienen un mejor comportamiento al ensayo de resistencia al desgaste superficial Productos de bqja absorción de agua (B 1), soporte pasta blanca. Es aplicable en este caso lo dicho en el punto anterior a excepción de la capacidad de absorción de agua, en el que vemos que éstos productos siguen perteneciendo al grupo BI y que el valor de la dureza al rayado de la superficie no disminuye a los valores mencionados en la pasta roja. Podemos concluir este punto diciendo que los productos, baldosas cerámicas esmaltadas, destinadas a revestimiento de paredes y pisos españoles, han cumplido en general, durante estos 15 años estudiados, con mayor o menor holgura las especificaciones requeridas por la norma de producto Europea correspondiente. Sólo en los últimos años, algún tipo de baldosa utilizada como pavimento cerámico como lustres, mármoles o granillas, no cumplen con la dureza al rayado exigida por la norma de producto. 5.-EVOLUCION DE LAS NECESIDADES EXPRIESADAS DE LAS BALDOSAS CERAMICAS ESPAÑOLAS En las tablas 2,3,4 y 5, yavistas, se expone la evolución de la resistencia del esmalte a los ácidos y bases, por lo que no vamos a mencionarlas en este punto. Con respecto a las otras dos propiedades físicas incluidas como necesidades expresadas en el punto 2, dilatación térmica lineal y resistencia a la helada, se puede decir que han sido cumplidas y lo son, con carácter general, las especificaciones requeridas por las nomas de producto europeas a lo largo de estos años por las baldosas ceramicas españolas. Sin embargo, donde ha habido una evolución realmente importante, en &tos años, difícilmente cuantificable, ha sido en la clasificación del producto, tanto en el control de características de aspecto como de características dimensionales. De todos es conocido los problemas de colocación del material de baja absorción de agua, en sus primeros años de fabricación, subsanados por lautilización de máquinas automáticas de clasificación,

8 que controlan todas las variables incluidas como características dimensionales. Por otra parte la unificación de criterios, para la identificación de los defectos de fabricación establecidos en norma, unido a una mayor exigencia de mercado, la evolución de la mentalidad en el sector empresarial, etc., han colaborado tambien a clasificar el producto con una-mayor rigidez y exigencia en sus características de aspecto, siendo espectacular los logros alcanzados en este campo. 6.- OTRAS VARLABLES La utilización de éstosproductos no es sólo una consecuencia de aplicación por sus propiedades, sino que hay otros factores que motivan su consumo y entre ellos se pueden destacar, su fácil limpieza, estetica, diseño, tanto de forma como de motivo, etc... La evolución experimentada en el campo del diseño, ha sido muy grande, una muestra de ello, es la gran diversidad de formatos existentes en el mercado actualmente y el progresivo aumento de tamaños de los mismos. Ante la imposibilidad de contar con una publicación que recoja los porcentajes por formatos fabricados en la actualidad y con el ánimo de visualizar esa afirmación, vamos a exponer dos tablas comparativas, sobre el número de fábricas que producían diversos formatos (tablas 6 y 7) correspondientes a baldosas cerámicas destinadas a revestimiento y pavimento en los años y En ellas se observa la disminución del número de fábricas que producen formatos más pequeños y el aumento de las que producen formatos grandes. TABLA 6.- BALDOSAS CERAMTCAS Clasificación por formatos de producto cerárnico (revestimiento) y número de empresas que lo fabrican. FORMATO (en cm) AÑO AÑO x1 5 15x20 20x20 15x25 10x20 15x22,5 20x30 20x25 17x28 11x11 15x30 20x36 20x40 16x24 Otros

9 TABLA 7.- BALDOSAS CERAMICAS Clasificación por formatos de producto ceramico (pavimento) y número de empresas que lo fabrican. FORMATO (en cm) AÑO AÑO x20 20x30 10x20 31x31 15x20 30x30 15x1 5 23x31 20x25 15x25 30x40 15x22,5 31,6x31,6 33x33 25x35 Otros 7.- VALORACION La forma de valorar la evolución de la calidad de las baldosas cerámicas es el comprobar si el producto satisface las necesidades expresadas o implícitas Necesidades intrínsecas Como ya se ha visto en el resumen a los comentarios de las tablas 2,3,4 y 5 las baldosas cerámicas esmaltadas destinadas a revestimiento de paredes y piso españoles, cumplen desahogadamente las características y especificaciones requeridas por las normas Europeas, sobre baldosas cerámicas. La demanda de productos brillantes en los últimos años, como revestimiento de suelos, dificulta en cuanto a la dureza al rayado de la superficie, el cumplimiento de la normativa en éste tipo de esmaltes Necesidades expresadas Se dispone de una gran gama de producción, capaz de satisfacer necesidades expresadas, en cuanto a resistencia a ácidos y bases, dado que el cumplimiento de especificaciones en cuanto a dilatación tkrmica lineal es generalizado. Con las nuevas técnicas empleadas de clasificación, tanto para control de medidas, como de características de aspecto, la evolución de calidad experimentada permite igualmente asegurar un cumplimiento generalizado de las especificaciones requeridas por las normas de producto Europeas Otras necesidades Las exigencias de mercado, en cuanto a moda y diseño, también han sido recogidas por la industria, lo cual puede demostrarse mas que valorarse en el aumento de demanda de estos productos tanto en el interior de nuestro país como en el exterior, lo cual ha permitido una fuerte expansión de ésta industria en los últimos años. Cifras que vamos a ver a continuación.

10 7.4 -Evolución de la capacidad de pmducción La capacidad de producción anual de la industria azulejera se aprecia en el cuadro siguiente: AÑ0 MILLONES DE m2 VARIACION ANUAL (EN %) 7.5 -Evolución ventas en interior AÑ0 MILLONES DE m2 VARIACION ANUAL (EN %) AÑo MILES m2 VARIACION ANUAL VALOR EN MILES PTAS Principales clientes del sector azulejero PAISES Arabia Saudita Francia Reino Unido Estados Unidos Egipto Alemania R.F. Canadá Hong Kong Argelia Singapur 1." 2." 3." 4." 5." 6." 7." 8." 9." 1 O." 5." 1." 2." 3." 4." 6." 7." 8." 9." 1 O." 1 O."

11 Como resumen de la valoración realizada hasta ahora podemos afirmar: 1.- Que los azulejos y pavimentos cerámicos españoles cumplen con las especificaciones requeridas por las normas Europeas, con carácter general. 2.- Son capaces de satisfacer las necesidades exigidas por los consumidores. 3.- El nivel de calidad conseguido y la aceptación del producto, ha permitido un fuerte desarrollo de la industria en los últimos años. 4.- La valoración como consecuencia de la calidad, queda demostrada en los aumentos de consumo tanto en el interior como en el exterior de nuestro país, así como en el desplazamiento a países de mayor nivel de vida. BIBLIOGRAFIA -Gestión y aseguramiento de la calidad. Recopilación normas UNE. AENOR. -Archivo resultados Laboratorio Cerámico SebastiAn Carpi. -Normas EN. -Baldosas cerámicas. -Anuario de fabricantes españoles de azulejos, pavimentos y baldosas cerhmicas. Revista Azulejo. -Situación actual y perspectivas socio-económicas del sector Cerámico. Enrique Dominguez Agut. Gabinete de estudios económicos. Chmara de Comercio de Castellón.

ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II APUNTES TEMA 14. OTROS MATERIALES: MORTEROS, BALDOSAS, TEJAS, PELDAÑOS...

ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II APUNTES TEMA 14. OTROS MATERIALES: MORTEROS, BALDOSAS, TEJAS, PELDAÑOS... ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2007-2008 APUNTES TEMA 14. OTROS MATERIALES: MORTEROS, BALDOSAS, TEJAS, PELDAÑOS.... MORTEROS. PAVIMENTOS:. BALDOSAS DE HORMIGÓN. BALDOSAS

Más detalles

Tema 12: Productos cerámicos para otras aplicaciones constructivas.

Tema 12: Productos cerámicos para otras aplicaciones constructivas. Tema 12: Productos cerámicos para otras aplicaciones constructivas. 1. Tableros cerámicos. Normativa y designación. Marcado CE. 2. Productos cerámicos para forjados 3. Revestimientos y pavimentos cerámicos

Más detalles

EL RODAPIÉ DE TRUSPLAS MARCA LA DIFERENCIA.

EL RODAPIÉ DE TRUSPLAS MARCA LA DIFERENCIA. ZÓCALOS RODAPIÉS EL RODAPIÉ DE TRUSPLAS MARCA LA DIFERENCIA. 01 Combina con cualquier tipo de pavimento: porcelánico, terrazo, gres, mármol, linóleum, 02 Se presenta en tiras de 99 cm (acabado brillante

Más detalles

CHECKLIST INSPECCIÓN BALDOSAS CERÁMICAS

CHECKLIST INSPECCIÓN BALDOSAS CERÁMICAS Rev. 08 Página: 1 de 13 SOLICITANTE/EXPORTADOR: PRODUCTO A EMBARCAR: BALDOSAS CERAMICAS: FORMATOS: MARCA COMERCIAL: REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO - RTE INEN 033 (1R) BALDOSAS CERÁMICAS Y SU MODIFICATORIA

Más detalles

REVESTIMIENTO MOSAICO CON INCISIÓN QUARZ GRIS 300 X 300 MM. PAVIMENTO QUARZ GRIS 600 X 600 MM. BEIGE ROJO VISÓN BLANCO GRIS NEGRO VERDE

REVESTIMIENTO MOSAICO CON INCISIÓN QUARZ GRIS 300 X 300 MM. PAVIMENTO QUARZ GRIS 600 X 600 MM. BEIGE ROJO VISÓN BLANCO GRIS NEGRO VERDE QUARZ BEIGE BLANCO GRIS NEGRO ROJO VERDE VISÓN 600 x 600 400 X 400 300 x 600 50 X 600 mm 100 x 600 -- 24 x 24 16 x 16 12 x 24 2 x 24 4 x 24 R 2 mm MULTIUSO RECTIFICADO JUNTA DE ANTIHIELO VARIEDAD RESISTENTE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA SUELOS TÉCNICOS, ELEVADOS O FALSOS SUELOS

PLIEGO DE CONDICIONES PARA SUELOS TÉCNICOS, ELEVADOS O FALSOS SUELOS PLIEGO DE CONDICIONES PARA, ELEVADOS O FALSOS SUELOS El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar

Más detalles

ARTÍCULO 21.24.- BALDOSAS CERÁMICAS PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS

ARTÍCULO 21.24.- BALDOSAS CERÁMICAS PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS 21.24-1 ARTÍCULO 21.24.- BALDOSAS CERÁMICAS PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas cerámicas son placas de poco grosor fabricadas con arcillas, sílice, fundentes, colorantes

Más detalles

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 4 de mayo de 201 3

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 4 de mayo de 201 3 Productos cerámicos de rcilla Cocida - Catálogo de étodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 de mayo de 201 3 DOQUINES DE RCILL COCID EN 13:2002 doquines de arcilla cocida. Especificaciones y métodos de

Más detalles

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN 22.36. -1 ARTÍCULO 22.36.- BALDOSAS DE HORMIGÓN 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas prefabricadas de hormigón son elementos utilizados como material de pavimentación que satisface las siguientes condiciones:

Más detalles

Nº Acta Nº Albarán Nº Obra Nº Muestra Fecha Acta ENSAYO DE DETERMINACIÓN DE CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE BALDOSAS DE HORMIGÓN USO EXTERIOR

Nº Acta Nº Albarán Nº Obra Nº Muestra Fecha Acta ENSAYO DE DETERMINACIÓN DE CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE BALDOSAS DE HORMIGÓN USO EXTERIOR 3039/00 885 05.00/6835 0/0/00 BHE-0: Baldosas de hormigón para uso exterior: Características geométricas s/norma UNE EN 339:004 Peticionario: DICHANTZ & Obra: ENSAYO A S HIDRÁULICAS O DE ENSAYO DE DETERMINACIÓN

Más detalles

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol II Foro Técnico: situación y evolución de la reglamentación de productos Prefabricados de Hormigón Bloque I:Elementos prefabricados de hormigón. Normalización y Certificación Control de producción en fábrica.

Más detalles

REVESTIMIENTOS. Karla Lorena Lopez Marioly Soliz Andrea Paz Guillermo Roig

REVESTIMIENTOS. Karla Lorena Lopez Marioly Soliz Andrea Paz Guillermo Roig REVESTIMIENTOS Karla Lorena Lopez Marioly Soliz Andrea Paz Guillermo Roig Revestimientos Los Revestimientos son las terminaciones superficiales, que otorgan continuidad, sirven de decoración y protección;

Más detalles

NTE INEN 500 Segunda Revisión 2014-XX

NTE INEN 500 Segunda Revisión 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 500 Segunda Revisión 2014-XX BALDOSAS DE HORMIGÓN DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN Y CONDICIONES GENERALES. TILE CONCRETE DEFINITIONS, CLASSIFICATION AND GENERAL

Más detalles

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN EQUIPOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) 417 28 04 Telefax (93) 418 62 19 08006 Barcelona E-mail:

Más detalles

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos:

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos: 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Si miras a tu alrededor los objetos que te rodean, observarás que la mayor parte de ellos están fabricados con plásticos, con madera, con metales, con papel, etc. Por

Más detalles

Índice de contenidos. Nuevas tecnologías para la arquitectura 4

Índice de contenidos. Nuevas tecnologías para la arquitectura 4 Índice de contenidos Nuevas tecnologías para la arquitectura 4 Características del sistema CLI-KER 6 Fácil montaje Rápida instalación Limpio Versátil Ergonómico Principales ventajas del sistema CLI-KER

Más detalles

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ET 03.366.206.5 CONSTITUIDAS POR VARILLAS CILÍNDRICAS 1ª EDICIÓN: Octubre de 1992 Organismo Redactor: Renfe. UN Mantenimiento de

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN RESISTENCIA A A FEXIÓN Dada la esbeltez de la baldosa cerámica, con grandes dimensiones de longitud y anchura respecto al grosor, la resistencia a la flexión nos aproxima a la resistencia mecánica de la

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y DE CAUCHO PARA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS RP 01.61

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y DE CAUCHO PARA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS RP 01.61 COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de puertas y de ventanas

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de puertas y de ventanas Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de puertas y de ventanas Revisión 9 RP 0.7 Fecha 202-0-24 Índice Objeto y Alcance

Más detalles

Instituto Tecnológico Metalmecánico. pág 1

Instituto Tecnológico Metalmecánico. pág 1 Instituto Tecnológico Metalmecánico pág 1 VALIDACIÓN TECNOLÓGICA SEGÚN LA NORMA EN-1090. U.E.N. Ingeniería de Producto pág 2 AIMME. Unidad de Ingeniería de Producto Impulsar la mejora de la competitividad

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS SUPERIORES INDUSTRIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (PROVINCIA DE CASTELLON) CONTEXTO FILOSOFICO

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS SUPERIORES INDUSTRIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (PROVINCIA DE CASTELLON) CONTEXTO FILOSOFICO Otra forma de mirar el futuro Jornada de Reflexión de los Colegios de Ingenieros Industriales Parador de Toledo. 1 de octubre de 2010 Laboratorios. Ejemplo de Castellón Ponente Javier A. Rodríguez Zunzarren

Más detalles

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS 1 MARCADO CE DE PRODUCTOS DE ARCILLA COCIDA PARA USO EN FÁBRICAS DE ALBAÑILERÍA 1.- INTRODUCCIÓN. La nueva norma europea armonizada UNE EN 771-1: Especificaciones

Más detalles

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L.

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L. DEFINICIÓN Pieza prefabricada a base de cemento, agua y áridos finos y/o gruesos, naturales y/o artificiales, con o sin aditivos, incluidos pigmentos de forma sensiblemente ortoédrica, con dimensiones

Más detalles

RP Revisión 4. Fecha RP rev. 4 1/

RP Revisión 4. Fecha RP rev. 4 1/ Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos de poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVCU), polietileno (PE) y polipropileno (PP), de pared estructurada, para aplicaciones de saneamiento enterrado

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de cajones de persianas

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de cajones de persianas Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de cajones de persianas Revisión 0 RP 01.74 Fecha 2011-04-27 Índice 1 Objeto y

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.22 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS DE

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

DIMENSIONES: 600X600, 800X800, 600X900, 600X1200 SUPERFICIE: ACABADO BRILLANTE ESMALTADA, ACABADO SEMI PULIDO. ABSORCIÓN DE AGUA: MENOR A 0.

DIMENSIONES: 600X600, 800X800, 600X900, 600X1200 SUPERFICIE: ACABADO BRILLANTE ESMALTADA, ACABADO SEMI PULIDO. ABSORCIÓN DE AGUA: MENOR A 0. GLAZED PORCELAIN TILES SERIES DIMENSIONES: 600X600, 800X800, 600X900, 600X1200 SUPERFICIE: ACABADO BRILLANTE ESMALTADA, ACABADO SEMI PULIDO. ABSORCIÓN DE AGUA: MENOR A 0.5% GLAZED PORCELAIN TILES SERIES

Más detalles

RESISTENCIA A LA HELADA

RESISTENCIA A LA HELADA RESISTENCIA A LA HELADA La resistencia a ciclos de hielo/deshielo es un parámetro esencial para evaluar la durabilidad de una baldosa cerámica de destino en exteriores. Así lo considera el marcado CЄ para

Más detalles

Paso de instalaciones sin necesidad de actuar sobre la tabiquería.

Paso de instalaciones sin necesidad de actuar sobre la tabiquería. Fica técnica Zócalo metálico para pavimentos. Perfiles metálicos para rodapié, reúnen una gran resistencia mecánica con un diseño funcional y moderno. Especialmente recomendados para pavimentos de oficina

Más detalles

ACLARACIONES RELATIVAS AL MARCADO CE, SELLOS DE CALIDAD, VOLUNTARIOS Y OTRAS CERTIFICACIONES DE PUERTAS DE MADERA

ACLARACIONES RELATIVAS AL MARCADO CE, SELLOS DE CALIDAD, VOLUNTARIOS Y OTRAS CERTIFICACIONES DE PUERTAS DE MADERA ACLARACIONES RELATIVAS AL MARCADO CE, SELLOS DE CALIDAD, VOLUNTARIOS Y OTRAS CERTIFICACIONES DE PUERTAS DE MADERA INTRODUCCIÓN En primer lugar hay que distinguir entre hoja de puerta y unidad de hueco

Más detalles

Título: Análisis de la indústria Cerámica de Norte de Santander. Fecha: Diciembre 10 de Índice

Título: Análisis de la indústria Cerámica de Norte de Santander. Fecha: Diciembre 10 de Índice Título: Análisis de la indústria Cerámica de Norte de Santander Fecha: Diciembre 10 de 2012 Índice 1. Análisis de la Industria Cerámica Definición del sector La industria dedicada a la producción y comercialización

Más detalles

Cielos y Revestimientos de PVC Especificación Técnica V6-Abr-08

Cielos y Revestimientos de PVC Especificación Técnica V6-Abr-08 Cielos y Revestimientos de PVC Especificación Técnica V6-Abr-08 Generalidades 1. Definición Revestimiento compuesto por perfiles obtenidos a partir de la extrusión de compuestos de PVC. Los refuerzos interiores

Más detalles

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia)

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia) MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS (Fabricados en Planta Lamitech Colombia) EMPRESA PRODUCTORA DE LAMINADOS DE ALTA PRESIÓN (HPL), THICK LAM, PANEL- EX, SILENCIA,

Más detalles

PRODUCTOS CERÁMICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

PRODUCTOS CERÁMICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PRODUCTOS CERÁMICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA ABRIL 2016 EXPORTACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y PRODUCTOS CERÁMICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (SECTOR ICEX 442): Según

Más detalles

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica pro-mate 3 Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. pro-mate 3 es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un

Más detalles

GUÍA BÁSICA SUELOS DE COCINA

GUÍA BÁSICA SUELOS DE COCINA GUÍA BÁSICA SUELOS DE COCINA calidad natural Qué tipo de suelo podemos escoger para nuestra cocina? Uno de los aspectos más importantes de nuestra cocina, sin duda, es el suelo que escojamos para ella.

Más detalles

Carmelo Núñez Carrasco

Carmelo Núñez Carrasco RELACIÓN DE ENSAYOS Y PRUEBAS DE SERVICIO QUE REALIZA EL LABORATORIO DE ENSAYOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASISTENCIA TÉCNICA Carmelo Núñez Carrasco Polígono

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

Pavimentos Losas de Caucho Exterior

Pavimentos Losas de Caucho Exterior Pavimentos Losas de Caucho Exterior PAVIMENTO LOSAS DE CAUCHO PARA EXTERIOR Introducción Losetas de caucho 100 % ecológicas, reciclado del 70 % de los materiales empleados para su fabricación. Producto

Más detalles

Newsletter nº3. Qué tipo de residuos se generan en el proceso de fabricación cerámico?

Newsletter nº3. Qué tipo de residuos se generan en el proceso de fabricación cerámico? Lifeceram-Zero Waste Newsletter nº3 Qué tipo de residuos se generan en el proceso de fabricación cerámico? En el marco de Lifeceram hemos estudiado, cuantificado y caracterizado los distintos residuos

Más detalles

INFORME DE CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO

INFORME DE CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO CIDEMCO-Tecnalia Área Anardi, nº 5 Apartado 134 P.O. Box E-20730 Azpeitia (Guipúzcoa) / Spain Tel.: +34 943 81 68 00 Fax: +34 943 81 60 74 3 4 / L E 6 9 9 MEMBER OF Nº INFORME: 21704-2 M1. Hoja 1 de 5

Más detalles

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 02 de enero de 201 3

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 02 de enero de 201 3 Hormigón prefabricado - Catálogo de étodos de Ensayo - Datos actualizados a 02 de enero de 201 3 DOQUINES DE HORIGÓN étodo de ensayo UNE EN 1338:2004 UNE EN 1338:2004/C:2006 doquines de hormigón. Especificaciones

Más detalles

pro-dilata Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características generales

pro-dilata Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características generales Ficha técnica pro-dilata Perfil para juntas de movimiento en pavimentos cerámicos. Perfiles en PVC o metal con junta central elástica para la absorción de tensiones en el pavimento cerámico. Disponibles

Más detalles

HILO TÓRICO y JUNTAS TÓRICAS MOLDEADAS DE DIÁMETRO GRANDE

HILO TÓRICO y JUNTAS TÓRICAS MOLDEADAS DE DIÁMETRO GRANDE HILO TÓRICO y JUNTAS TÓRICAS MOLDEADAS DE DIÁMETRO GRANDE En muchos casos, no existen juntas tóricas estándares cubriendo las necesidades de mantenimiento. En estos casos, se recurre frecuentemente al

Más detalles

NORMA ESPAÑOLA PRNE

NORMA ESPAÑOLA PRNE NORMA ESPAÑOLA PRNE 108-136 Febrero 2010 TITULO: PROCEDIMIENTOS DE ANCLAJE PARA UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE SEGURIDAD. Requisitos, Clasificación y métodos de anclaje para cajas fuertes CORRESPONDENCIA.

Más detalles

PISO VINILO ANTIESTATICA Tarkett SC

PISO VINILO ANTIESTATICA Tarkett SC PISO VINILO ANTIESTATICA Tarkett SC Toro SC es un piso resistente, conductor y homogéneo con iq PUR, que ofrece excelentes características de limpieza y de resistencia al desgaste. Entre las zonas de aplicación

Más detalles

NORMAS TECNICAS PERUANAS DE MADERA

NORMAS TECNICAS PERUANAS DE MADERA NORMAS TECNICAS PERUANAS DE MADERA NORMAS DE MADERA 251.012:2015 251.016: 2015 251.013: 2015 251.086:2015 MADERA. Método de determinación de la contracción.3ª Edición MADERA. Método para determinar la

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: PEI-455/2013 EMPRESA BENEFICIADA: Blender Group, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN LABORATORIO DE INGENIERÍA PARA LA FABRICACIÓN DE ADITIVOS NO METÁLICOS PARA CONCRETO,

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico ANFAH Organización Empresas: Estructura: Presidente Secretario Vicepresidente Comité de Promoción Comité Técnico Comité de Medio Ambiente LA DIRECTIVA EUROPEA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN (89/106/CEE)

Más detalles

2. tipos de conductos

2. tipos de conductos 2. tipos de conductos manual de conduc tos de aire acondicionado climaver 14 LOS CONDUCTOS DE AIRE SON LOS ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN a través de los cuales se distribuye el aire por todo el sistema;

Más detalles

Carrera: ELX-04XX Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELX-04XX Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ciencia e Ingeniería de Materiales Ingeniería Mecatrónica ELX-0XX --8.- HISTORIA

Más detalles

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción CERTIFICACIÓN EUREP IFA Introducción La certificación de producto se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas para la consecución de objetivos tales como vender más, vender más caro,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº DKFV

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº DKFV DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº 122014DKFV Nombre y código de identificación: Producto: Dekton Nombre y dirección del fabricante: Empresa: Cosentino S.A Dirección: Carretera A-334, km 59, código postal

Más detalles

Curvaturas diferidas y tensiones residuales en baldosas de gres porcelánico. V. Cantavella

Curvaturas diferidas y tensiones residuales en baldosas de gres porcelánico. V. Cantavella Curvaturas diferidas y tensiones residuales en baldosas de gres porcelánico V. Cantavella Índice Introducción Fenomenología Posibles causas de las curvaturas diferidas Tensiones residuales Fluencia Expansión

Más detalles

ADHESIVO PARA COLOCACIÓN DE GRES Y AZULEJO

ADHESIVO PARA COLOCACIÓN DE GRES Y AZULEJO ADHESIVO PARA COLOCACIÓN DE GRES Y AZULEJO PCI PERICOL PRO Adhesivo especial para colocación de baldosas cerámicas. - Aplicable en suelos y paredes interiores y en suelos exteriores. - Aplicable sobre

Más detalles

STONE PORCELÁNICO FULL BODY BEIGE BLACK LIQUEN PEARL PLATINIUM 600 x 600 300 x 600 300 X 300 mm -- 24 x 24 12 x 24 12 x 12 TÉCNICO

STONE PORCELÁNICO FULL BODY BEIGE BLACK LIQUEN PEARL PLATINIUM 600 x 600 300 x 600 300 X 300 mm -- 24 x 24 12 x 24 12 x 12 TÉCNICO STONE BEIGE BLACK LIQUEN PEARL PLATINIUM 600 x 600 300 x 600 300 X 300 mm -- 24 x 24 12 x 24 12 x 12 MULTIUSO R RECTIFICADO Y BISELADO 2mm JUNTA DE COLOCACIÓN ANTIHIELO RESISTENTE VARIEDAD EN DISEÑO V4

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TITULO: CODIGO : GM02N090 RENFE-OPERADORA, Prohibida la copia, reproducción, distribución o utilización sin autorización. ET. GM 02N 090 EDICION 0 28.12.2010 Pagina 1 de 8 RESUMEN

Más detalles

PORCELANA LÍQUIDA EN SUELO EPOXY AUTONIVELANTE.

PORCELANA LÍQUIDA EN SUELO EPOXY AUTONIVELANTE. PAVIMENTOS. Nº 331 PORCELANA LÍQUIDA EN SUELO EPOXY AUTONIVELANTE. PAVIMENTOS. El revestimiento de suelo autonivelante es una alternativa a los pavimentos que no tiene costuras y se puede colocar sobre

Más detalles

DESARROLLOS INN0VACION Y SUMINISTROS DIS PRODUCTS S.A.S HOJA TECNICA

DESARROLLOS INN0VACION Y SUMINISTROS DIS PRODUCTS S.A.S HOJA TECNICA HOJA TECNICA EN FIBRA DE VIDRIO Y RESINA PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN ELECTRICA Y DE TELECOMUNICACIONES SERIE - GP DATOS GENERALES Fecha de elaboración: Octubre 2013 Fabricante: Fecha de actualización: Mayo

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS Rev. 4 Cód. II/3/2 2/1/21 Pág. 1 / 1 GAMA GAMA NORMAS ø mm ø mm 63 mm ASTM A48 ASTM A536 Objetivo El objetivo de esta norma es establecer las clases, materiales, especificaciones para la construcción y

Más detalles

Uso residencial y uso público. Ambientes con humedad permanente y contacto directo con el agua. No utilizar en piscinas.

Uso residencial y uso público. Ambientes con humedad permanente y contacto directo con el agua. No utilizar en piscinas. Ficha técnica pro-sanit Perfil cóncavo para la colocación en los encuentros entre paredes y suelos o entre revestimientos y bañeras, platos de ducha u otros elementos de baño. Sustituye la tradicional

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES 205 7.- CONCLUSIONES CONCLUSIONES 206 Como resultado del presente trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones 1. El control riguroso de los campos electromagnéticos continuos a los

Más detalles

Cálculo de Carga de Fuego

Cálculo de Carga de Fuego Cálculo de Carga de Fuego Evaluación del riesgo por el método de Pourt para la aplicación de sistemas automáticos de detección y extinción (según norma IRAM 3528) 15/05/2011 1 Introducción El objetivo

Más detalles

Cerámicade Ingeniería Soluciones avanzadasde alto rendimiento

Cerámicade Ingeniería Soluciones avanzadasde alto rendimiento Cerámicade Ingeniería Soluciones avanzadasde alto rendimiento Schunk Ingenieurkeramik Fascinación por las Aplicaciones Cerámicas Aplicaciones Cerámicas El Material del Futuro En muchos campos de la fabricación

Más detalles

Crystal Collection. Uso residencial y uso público. No utilizar en pavimentos. No utilizar en revestimientos exteriores o piscinas.

Crystal Collection. Uso residencial y uso público. No utilizar en pavimentos. No utilizar en revestimientos exteriores o piscinas. Ficha técnica Crystal Collection Perfiles decorativos para revestimientos cerámicos, fabricados con elementos Swarovski, combinan a la perfección con la cerámica, aportando distinción y elegancia. Se trata

Más detalles

Patrones de longitudes. y de ángulos K-1

Patrones de longitudes. y de ángulos K-1 Patrones de longitudes y de ángulos K-1 LA COMPRA DE BLOQUES PATRÓN, UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA La calidad de los bloques patrón TESA es el fruto de una larga experiencia en la utilización y en las técnicas

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 Carrera de Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería

Más detalles

N I Cables unipolares XZ1-Al con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión. Julio de 2007 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA

N I Cables unipolares XZ1-Al con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión. Julio de 2007 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA N I 56.37.01 Julio de 2007 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA Cables unipolares XZ1-Al con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv DESCRIPTORES: Cable. Cable aislado. Cable aislamiento

Más detalles

NTE INEN 638 Segunda revisión 2014-XX

NTE INEN 638 Segunda revisión 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 638 Segunda revisión 2014-XX BLOQUES HUECOS DE HORMIGÓN. DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN Y CONDICIONES GENERALES. HOLLOW BLOCKS OF CONCRETE. DEFINITIONS, CLASSIFICATION

Más detalles

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono Fax MADRID

Dirección Cl Coslada 18 Teléfono Fax MADRID COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA TUBOS DE POLIPROPILENO

Más detalles

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación)

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación) Sesión 7 El proceso cerámico tradicional (continuación) Moldeo El moldeo de las pastas cerámicas tradicionales depende de las propiedades plásticas y de flujo de ésta. La facilidad con que cambia de forma

Más detalles

Nuevas Aplicaciones de la Cerámica en el Espacio Interior

Nuevas Aplicaciones de la Cerámica en el Espacio Interior Nuevas Aplicaciones de la Cerámica en el Espacio Interior Índice 1. Objetivo: nuevas aplicaciones de la cerámica en interiores 3 2. Nuevas soluciones para renovar espacios 4 3. El diseño con las juntas

Más detalles

TABLEROS CETRIS CETRIS CETRIS

TABLEROS CETRIS CETRIS CETRIS TABLEROS CETRIS CETRIS es una compañía checa nacida en 1987 actualmente la mayor productora europea de tableros de madera y cemento de Europa, con una capacidad de casi 60.000 metros cúbicos anuales El

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CABLES DE ACERO GALVANIZADO. 30 de agosto de 2004 UNION FENOSA INTERNACIONAL, S.A.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CABLES DE ACERO GALVANIZADO. 30 de agosto de 2004 UNION FENOSA INTERNACIONAL, S.A. 30 de agosto de 2004 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CABLES DE ACERO GALVANIZADO UNION FENOSA INTERNACIONAL, S.A. pág. 1 Especificación / Hoja de datos CABLES DE ACERO GALVANIZADO-SP1100205 Modificaciones respecto

Más detalles

COMITÉ DE HOMOLOGACIÓN EMPRESAS DISTRIBUIDORAS CABLE DE VIENTO 5/16, 3/8, 7/16 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

COMITÉ DE HOMOLOGACIÓN EMPRESAS DISTRIBUIDORAS CABLE DE VIENTO 5/16, 3/8, 7/16 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS COMITÉ DE HOMOLOGACIÓN EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLE DE VIENTO 5/16, 3/8, 7/16 Especificaciones Técnicas de Materiales 09/11/2011 Rev. 00 Página 1 de 11 MEMORIA Especificaciones

Más detalles

FABRICANTE DE: PUERTAS DE PASO, PUERTAS CORTAFUEGOS, ARMARIOS, MAMPARAS Y CABINAS SANITARIAS, MOBILIARIO PARA HOTELES Y RESIDENCIAS.

FABRICANTE DE: PUERTAS DE PASO, PUERTAS CORTAFUEGOS, ARMARIOS, MAMPARAS Y CABINAS SANITARIAS, MOBILIARIO PARA HOTELES Y RESIDENCIAS. FABRICANTE DE: PUERTAS DE PASO, PUERTAS CORTAFUEGOS, ARMARIOS, MAMPARAS Y CABINAS SANITARIAS, MOBILIARIO PARA HOTELES Y RESIDENCIAS. Especialmente diseñados para: Hoteles, Residencias, Colegios, hospitales

Más detalles

RESISTENCIA A LAS MANCHAS

RESISTENCIA A LAS MANCHAS RESISTENCIA A LAS MANCHAS La manchabilidad de una superficie puede interpretarse como dificultad de eliminar cualquier sustancia o producto en contacto con la superficie sin llegar a reaccionar con ella

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO IV. PÉTREOS NATURALES Y ARTIFICIALES

MATERIALES DE USO TÉCNICO IV. PÉTREOS NATURALES Y ARTIFICIALES MATERIALES DE USO TÉCNICO IV. PÉTREOS NATURALES Y ARTIFICIALES PÉTREOS NATURALES Los materiales pétreos naturales son aquellos materiales inorgánicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de

Más detalles

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez Objetivos Entender el concepto de variabilidad natural de un procesos Comprender la necesidad de los gráficos de control Aprender a diferenciar los tipos de gráficos de control y conocer sus limitaciones.

Más detalles

En el cuadro adjunto se presentan las características contempladas en las respectivas normas:

En el cuadro adjunto se presentan las características contempladas en las respectivas normas: CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE LAS BALDOSAS DE TERRAZO PARA SOLADOS INTERIORES Y EXTERIORES En el cuadro adjunto se presentan las características contempladas en las respectivas normas: Características

Más detalles

Ensayo de solidez a la luz de baldosas cerámicas según DIN 51094

Ensayo de solidez a la luz de baldosas cerámicas según DIN 51094 Ensayo de solidez a la luz de baldosas cerámicas según DIN 51094 Informe nº C122757 Nº de páginas 4 THE SIZE SINTERED CERAMICS, S.A Castellón, 9 de Noviembre de 2012 C122757 1/4 1. Antecedentes Con fecha

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2238

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2238 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2238 1987-02-04 ELEMENTOS FILTRANTES DE CERÁMICA PARA FILTROS DOMÉSTICOS PARA AGUA, FABRICADOS EN CERÁMICA E: CERAMIC FILTER ELEMENTS FOR DOMESTIC WATER FILTERS MADE OF CERAMIC

Más detalles

Rafael Hinojosa S.A. fundada en por D. Rafael Hinojosa Sanchis. Debido a su contínuo crecimiento cambia hasta 3 veces de ubicación.

Rafael Hinojosa S.A. fundada en por D. Rafael Hinojosa Sanchis. Debido a su contínuo crecimiento cambia hasta 3 veces de ubicación. Quiénes somos? Rafael Hinojosa S.A. fundada en 1.947 por D. Rafael Hinojosa Sanchis. Debido a su contínuo crecimiento cambia hasta 3 veces de ubicación. La inversión en maquinaria y tecnología es una constante

Más detalles

Introducción Calidad Instalación Productos Localización

Introducción Calidad Instalación Productos Localización Creación: PRISNOVA S.L. se constituye en Mayo de 2014, comenzando su actividad por la parte de inyección con Novatec, y por la parte de pintura en Prisma Soporte Industrial. Localizados en Valencia, Marruecos

Más detalles

TEMA 20: Introducción n a la Metrología a Dimensional

TEMA 20: Introducción n a la Metrología a Dimensional Tema 20: Introducción a la Metrología Dimensional 1/10 MÓDULO IV: METROLOGÍA A DIMENSIONAL TEMA 20: Introducción n a la Metrología a Dimensional TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE MÁQUINAS

Más detalles

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Tubos prefabricados de hormigón armado con sección interior circular, y unión elástica mediante junta de goma, fabricados según UNE-EN 1916:2003

Más detalles

LISTADO DE NORMAS TÉCNICAS DE CALZADO

LISTADO DE NORMAS TÉCNICAS DE CALZADO LISTADO DE NORMAS TÉCNICAS DE CALZADO NTP 241.024:2009 CALZADO. Etiquetado informativo para el consumidor. 2ª. Ed. Resumen: Establece los conceptos y criterios claros para un etiquetado informativo del

Más detalles

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med )

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med ) 11. Ensayo de fatiga Un ensayo de fatiga es aquel en el que la pieza está sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia. Muchos de los materiales, sobre todo

Más detalles

Catálogo general de productos. Tradición e innovación en armonía. catálogo general de productos

Catálogo general de productos. Tradición e innovación en armonía. catálogo general de productos Catálogo general de productos Tradición e innovación en armonía Soluciones constructivas en constante innovación El grupo Palau cuenta con una tradición de más de 130 años en la fabricación de arcilla

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO

PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO Granito Composición del Granito El granito es una roca ígnea plutónica cuyos componentes son cuarzo, minerales de feldespato y mica. Todos estos minerales

Más detalles

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS JUNTAS DE EXPANSION METALICAS ACCIFLEX DE AGUASCALIENTES, S.A. DE C.V. PRESENTA A UD. EL SIGUIENTE Y SIMPLE MANUAL COMO APOYO TECNICO. INTRODUCCION: La dilatación térmica, el movimiento de equipos y las

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Barreras geosintéticas

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Barreras geosintéticas norma española UNE-EN 13493 Mayo 2006 TÍTULO Barreras geosintéticas Requisitos para su utilización en la construcción de obras de almacenamiento y vertederos de residuos sólidos Geosynthetic barriers.

Más detalles

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Columnas Definición Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura al cimiento. Las formas, los armados y las especificaciones de las columnas estarán en

Más detalles

La Empresa. OfiCinaS Y talleres

La Empresa. OfiCinaS Y talleres La Empresa Smaltiflex Energia fabrica y comercializa cestos con elementos de intercambio térmico esmaltados y no esmaltados para los Precalentadores Aire-Gas (AH) y los Calentadores Gas-Gas (GGH) instalados

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTG GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA NTG GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA NTG 41081 GUATEMALTECA Título Baldosas de terrazo para pisos de uso interior y exterior. Especificaciones. Correspondencia Esta norma fue elaborada en base a la consulta de las nomas NTC-1085

Más detalles