XII CONGRESO NACIONAL DE METEOROLOGÍA ORGANIZACIÓN MEXICANA DE METEORÓLOGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XII CONGRESO NACIONAL DE METEOROLOGÍA ORGANIZACIÓN MEXICANA DE METEORÓLOGOS"

Transcripción

1 XII CONGRESO NACIONAL DE METEOROLOGÍA ORGANIZACIÓN MEXICANA DE METEORÓLOGOS CALIBRACIÓN E IMPLEMENTACIÓNDE LA IMÁGENES INFRARROJAS DEL SATÉLITE GOES-8 PARA LA DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y ACTIVIDAD VOLCÁNICA INTRODUCCIÓN Ángel R. Terán Cuevas Gerardo Carbajal Benítez Edgar Rosales Arriaga Coordinación del Servicio Meteorológico Nacional Subgerencia de Monitoreo Atmosférico Ambiental ateran@gsmn.cna.gob.mx Tel : (55) Actualmente en México, existen diferentes problemas ambientales que alteran las condiciones atmosféricas del país, tal es caso de los incendios forestales y la actividad volcánica, los cuales antes de la actividad del volcán Popocatépetl y de los incendios forestales de 1998, no se había manifestado mayor interés en su detección y seguimiento. Desde entonces, diferentes instituciones han participado con diferentes metodologías satelitales para la detección y seguimiento oportuno de los problemas ambientales que se presentan en el país, lo que permite a las instituciones responsables, establecer planes de prevención y control para evitar daños mayores al medio ambiente y a la población. La participación de la CSMN fue a través de la utilización de imágenes de satélite meteorológico GOES-8, donde además de utilizar imágenes visibles de alta resolución, se implementó la utilización de imágenes infrarrojas. DATOS DE ENTRADA Para la detección y seguimiento de los focos de calor, se utilizan imágenes infrarrojas, y considera el gradiente superficial de temperatura sobre el terreno. BANDA ESPECTRAL LONGITUD DE ONDA RESOLUCIÓN µm 4 Km Tabla 1. Características espectrales y espaciales del satélite geoestacionario GOES-8 METODOLOGÍA Los datos de las imágenes infrarrojas están dadas en formato GVAR (GOES VARiable Format), y son empaquetadas en tamaño de radianza de 10 bit por píxel. Esto obliga una transformación de los datos recibidos en la CSMN, ya que los valores de cada píxel de las imágenes son de 8 bits por píxel y son valores entre 0 a 255. Para la transformación de las imágenes de 8 bits por píxel a valores de temperatura, se deben de realizar los siguientes procedimientos:

2 1. Convertir los valores GVAR de las imágenes a valores de radianza. Los valores de 10 bit con valores entre 0 y 1023, son convertidos a valores de radianza a través de la siguiente ecuación. R = (X b)/ m Ec. 1 Donde R es la radianza [mw/(m 2 -sr-cm -1 )] y X es el valor que adquiere cada píxel entre 0 y Los coeficientes m y b fueron obtenidos durante la operación inicial del satélite, y sus valores calculados son y Determinación de la temperatura efectiva Para obtener la temperatura efectiva, en necesario aplicar la Función Inversa de Planck y la consideración de los valores de radianza obtenidos en la ecuación 1. Teff = (c 2 ) ln (1 + [c 1 3 ] / R) Ec. 2 Donde, Teff es la temperatura efectiva en grados Kelvin (K) y R es la radianza, los coeficientes c 1 y c 2 son dos constantes de la radiación y es el número de onda central y depende de las características espectrales del canal (Tabla 2). C 1 = x10-5 mw / (m 2 -sr-cm -4 ) C 2 = K / cm -1. Canal / Detector 2/a /b TABLA 2. Coeficientes de los canales espectrales del satélite GOES Determinación de la temperatura real Con los coeficientes y de la tabla 3, se aplica una relación lineal utilizando los valores de la temperatura efectiva obtenidos a través de la ecuación 2. T = + Teff Ec Relación de la temperatura real con las imágenes a 8 bits por píxel RANGO DE FÓRMULA FÓRMULA DE CONVERSIÓN VALOR MODO_A TEMPERATURAS INVERTIDA 163 K < T(K) < 242 K C a = 418 T(K) 176 a 225 T(K) = C a 242 K < T(K) < 330 K C a = 660 2T(K) 0 a 176 T(K) = (660 C a )/2 TABLA 3. Rangos y formulas de conversión para la temperatura.

3 RESULTADOS Los resultados más importantes es la automatización del proceso para la identificación de focos de calor. Esto ha permitido detectar la fase inicial de un evento significativo como la actividad volcánica y los incendios forestales. a) Actividad volcánica Para el caso de la actividad volcánica, la efectividad del sistema se observó durante la más intensa de este año, el cual se presentó el día 23 de enero del presente año, iniciando a las 11:17 GMT con pequeños tremores. La detección de la actividad pudo ser observado en las imágenes infrarrojas a partir de las 11:36 GMT debido a la onda de calor que se conformó alrededor del volcán y que permitió ser detectado antes de la erupción principal. Durante la actividad del volcán, hubo emanación de material incandescente y ceniza volcánica acompañadas de vapor de agua (Figuras 1 y 2). D.F. D.F D.F. a) 11:36 GMT Δ=24 C b) 13:22 GMT Δ=26 C c)15:22 GMT Δ=27 C Figura. 1. Imágenes Infrarrojas del satélite meteorológico GOES-8 adquiridas el día 23 de enero del año actual durante la actividad del volcán Popocatépetl. D.F D.F D.F. a) 13:18 GMT b) 14:19 GMT c) 15:20 GMT Figura 2. Imágenes visibles del satélite meteorológico GOES-8 adquiridas el día 23 de enero del año actual durante la actividad del volcán Popocatépetl.

4 b) Incendios forestales Para la detección de los incendios forestales, los resultados han sido satisfactorios, ya que tecnologías mas avanzadas como el sensor MODIS, pueden detectar los incendios pero en una fase en desarrollo. El monitoreo con el satélite GOES-8, han sido satisfactorios y efectivos, ya que se determina el inició, disipación y duración de los incendios. La identificación de los incendios forestales es en base al contraste de temperaturas sobre las zonas boscosas del país los cuales suelen ser con una diferencia de 30 grados (Figuras 3 y 4). a) MODIS, Mayo 2, :55 GMT b) GOES-8, Mayo 2, :00 GMT Figura 3. El sensor MODIS presenta focos de calor considerando quemas controladas. El satélite GOES-8, presenta los focos de calor más significativos, dada la resolución sobre el terreno de 4 Km por píxel. a) GOES-8, Mayo 2, :30 GMT b) GOES-8, Mayo 2, :54 GMT Figura 4. La detección de focos de calor con el satélite GOES-8, permite filtrar los incendios más significativos y su desarrollo con respecto al tiempo, ya que algunos son controlados en corto tiempo y se relacionan a quemas controladas.

5 CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en la identificación de focos de calor, ha sido una herramienta de bastante utilidad para la detección de actividad volcánica e incendios forestales. En el caso de la actividad volcánica, los resultados mostrados permitieron conocer las condiciones de riesgo ante una probable erupción volcánica, ya que se conforma una onda de calor alrededor del volcán dada la emanación de material incandescente en el cono del volcán. Estos resultados han sido mostrados al Centro Nacional de Prevención de Desastres, quienes actualmente, lo utilizan como una herramienta más para el establecimiento de planes alerta volcánica a los pobladores alrededor del volcán. En el caso de los incendios forestales, la detección de focos de calor en el país, presenta una alternativa mas eficiente en la detección de los incendios forestales, ya que la detección del inicio, comportamiento, duración y la identificación de el lugar donde se presenta y el tipo de vegetación afectada, ha permitido una mayor efectividad en el control de los incendios forestales en el país. Algunos de los resultados más significativos, son los obtenidos por las delegaciones estatales, tal es el caso de Chihuahua que considerando la cobertura territorial del estado, es insuficiente la infraestructura para la detección de incendios forestales, por tal motivo ha sido de mucha utilidad la utilización de imágenes infrarrojas en la detección de focos de calor en sitios remotos e inaccesibles. Para la calibración de los valores de temperatura de la imagen infrarroja con respecto a los valores reales en la superficie del terreno, se esta realizando trabajo de campo con el equipo adecuado para medir la temperatura, y su posicionamiento geográfico a través de GPS. Algunos de los resultados muestran un gradiente superficial entre 20 y 30 C de diferencia con respecto a la observada sobre el terreno. Bibliografía Sedgewick R Algorithms in C. Addison-Wesley. Richards J.A Remote Sensing Digital Image Análisis. - Springer-Verlang New York Heidelberg Berlin. Terán, A., Quiróz G., Monitoreo de Fumarolas, Contaminación e Incendios Forestales Utilizando Imágenes Meteorológicas de Alta Resolución.VIII Congreso de la Organización Mexicana de Meteorólogos, A.C. RAMM Team Home Page, Satellite Research and Applications. Colorado State University

Sistema de alerta temprana de incendios forestales con datos satelitales

Sistema de alerta temprana de incendios forestales con datos satelitales Sistema de alerta temprana de incendios forestales con datos satelitales The National System for Satellite based real-time wildfire monitoring María Isabel Cruz López Subdirectora de Percepción Remota

Más detalles

El objetivo último de la agricultura de precisión es la obtención de mayores rendimientos (económicos, medioambientales, sociales ).

El objetivo último de la agricultura de precisión es la obtención de mayores rendimientos (económicos, medioambientales, sociales ). EL USO OPERATIVO DE SARP EN AGRICULTURA DE PRECISIÓN SARP vs Agricultura de precisión www.geodim.es 1 Proyectos europeos Proyectos europeos Agricultura de precisión? La agricultura de precisión es el manejo

Más detalles

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Guión tema 1. Introducción 2. Teledetección 3. Sistemas globales de navegación por satélite. GPS 4. Sistemas de información geográfica (SIG)

Más detalles

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO)

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO) SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO) Bandas y aplicaciones de los Sistema GOES K L/M Banda (rangoµm ) 1 (0.53-0.72) VIS 2 (3.78-4.03) MIR 3 (6.47-7.03 ) / (5.77-7.33 ) VAPOR 4 (10.21-11.20) IR 5 (11.54-12.47

Más detalles

Lic. Luciano Vidal Departamento Investigación y Desarrollo Servicio Meteorológico Nacional

Lic. Luciano Vidal Departamento Investigación y Desarrollo Servicio Meteorológico Nacional Monitoreo Automático de Conglomerados Nubosos Asociados a Tormentas Mediante Sensores Remotos Remotos Lic. Luciano Vidal Departamento Investigación y Desarrollo Servicio Meteorológico Nacional Segundas

Más detalles

Qué hacemos en I+D del Servicio Meteorológico Nacional? Yanina García Skabar.

Qué hacemos en I+D del Servicio Meteorológico Nacional? Yanina García Skabar. Qué hacemos en I+D del Servicio Meteorológico Nacional? Yanina García Skabar yanina@smn.gov.ar Misión del SMN El Servicio Meteorológico tiene como misión principal observar, comprender y predecir el tiempo

Más detalles

Tema 3. Las nuevas tecnologías en la investigación del Medio Ambiente. CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel

Tema 3. Las nuevas tecnologías en la investigación del Medio Ambiente. CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Tema 03 Las nuevas tecnologías en la investigación del Medio Ambiente CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Tema 3 2º Bachillerato 1 SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SIMULACIÓN

Más detalles

Introducción. Objetivos

Introducción. Objetivos Mapeo mensual de las inundaciones ocurridas en el evento extremo del año 2014, en base a imágenes satelitales Landsat 8 y a datos hidrologicos hidrologicos,, mediante el uso de herramientas de teledetección

Más detalles

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló-

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló- RESUMEN DE SESIONES DE TRABAJO SOBRE EVENTOS SISMICOS QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS Sesiones de Trabajo realizadas por nuestro Grupo de Trabajo, coordinado desde el SI- NAPRED, y compuesto por Científicos

Más detalles

ESTIMACION DE LOS DIAS GRADO ANUALES USANDO DATOS AVHRR-NOAA RESUMEN

ESTIMACION DE LOS DIAS GRADO ANUALES USANDO DATOS AVHRR-NOAA RESUMEN ESTIMACION DE LOS DIAS GRADO ANUALES USANDO DATOS AVHRR-NOAA Morales, Luis (1), Fernando Santibañez, Juan Carlos Parra y Alfonso Llancaqueo (2) (1) Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad

Más detalles

Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en B o liv i a. Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en Bolivia

Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en B o liv i a. Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en Bolivia Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en B o liv i a Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en Bolivia 1 Imagen de Portada Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales

Más detalles

LA METEOROLOGIA POR SATELITE

LA METEOROLOGIA POR SATELITE LA METEOROLOGIA POR SATELITE LA METEOROLOGIA POR SATELITE Area relativamente nueva de las ciencias dedicadas al estudio de la atmósfera sfera. Origen: década del 40, se lanzan los primeros cohetes equipados

Más detalles

Oferta tecnológica: Método y equipo para medir la cantidad de gas o fluido supercrítico sorbido por una muestra

Oferta tecnológica: Método y equipo para medir la cantidad de gas o fluido supercrítico sorbido por una muestra Oferta tecnológica: Método y equipo para medir la cantidad de gas o fluido supercrítico sorbido por una muestra Oferta tecnológica: Método y equipo para medir la cantidad de gas o fluido supercrítico sorbido

Más detalles

Calibración de calibradores de superficie emisora

Calibración de calibradores de superficie emisora Calibración de calibradores de superficie emisora plana para termómetros t de radiación ió (IR) Contenido I. Introducción II. Descripción del problema III. Calibración por el método de comparación IV.

Más detalles

Monitoreo y Cuantificación de flotas poteras a partir del uso de Imágenes Satelitales

Monitoreo y Cuantificación de flotas poteras a partir del uso de Imágenes Satelitales Monitoreo y Cuantificación de flotas poteras a partir del uso de Imágenes Satelitales Ing. Cozzolino Ezequiel Dr. Lasta Carlos Subprograma de Sensoramiento Remoto INIDEP 10 12 de noviembre de 2014, Piriápolis,

Más detalles

DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES A TRAVÉS DE IMÁGENES DE SATÉLITE

DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES A TRAVÉS DE IMÁGENES DE SATÉLITE DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES A TRAVÉS DE IMÁGENES DE SATÉLITE RESÚMEN DEL INFORME TÉCNICO FINAL DE LA TEMPORADA 2007 MÉXICO Y CENTROAMÉRICA I. INTRODUCCIÓN Tanto México como los países que integran

Más detalles

TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1)

TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1) TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1) * Transductores Dispositivos que convierten eventos fisiológicos en señales eléctricas, aplicando también a la conversión de un tipo de energía

Más detalles

Participación n del INEGI en la:

Participación n del INEGI en la: Participación n del INEGI en la: Gestión n de Imágenes de Satélite del Territorio ÍNDICE Contexto Análisis de la situación Creación n del grupo de trabajo Contexto Contexto (1/2) En México M los principales

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES FOTOGRAFÍAS AÉREAS Fotogramas: se emplean rollos de películas indeformables y cámaras especiales. Cada fotograma recubre la fotografía siguiente

Más detalles

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO 11.1. INTRODUCCIÓN... 2 11.2. OBJETIVO... 3 11.3. ALCANCE... 3 11.4. EVALUACIÓN Y ESTUDIO COSTO - BENEFICIO... 3 11.4.1 Evaluación Costo - Beneficio...

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Cartografía del uso del hábitat por los cóndores de California (Gymnogyps californianus) reintroducidos (CCR) en la Sierra de San Pedro Mártir (SSPM), Baja California DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Curso Avanzado de Procesamiento Digital de Imágenes con ENVI. TELEMATICA S.A. -

Curso Avanzado de Procesamiento Digital de Imágenes con ENVI. TELEMATICA S.A. - Curso Avanzado de Procesamiento Digital de Imágenes con ENVI L E C T U R A S TELEDETECCIÓN INTRODUCCIÓN TELEMATICA S.A. 2014 www.telematica.com.pe Introducción a la Teledetección y Procesamiento Digital

Más detalles

Actualización Cartográfica Con Imágenes Satelitales

Actualización Cartográfica Con Imágenes Satelitales Desde que el ser humano logra entender el concepto de Ubicación, fue ahí donde se comienzan a generar los primeros bosquejos, croquis y dibujos del territorio en que habitaban, los que a lo largo de los

Más detalles

Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE Programa 2Mp

Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE Programa 2Mp Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE Programa 2Mp La tecnología satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos Propósitos El propósito del curso es conocer

Más detalles

El Sistema GEONETCast Américas operado por NOAA. Martin Medina

El Sistema GEONETCast Américas operado por NOAA. Martin Medina El Sistema GEONETCast Américas operado por NOAA Martin Medina Martin.Medina@noaa.gov Satélites de NOAA NOAA Opera Satélites Geoestacionarios (GOES) y de Orbita Polar (POES) Los Satélites operan 24 horas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA PERCEPCIÓN REMOTA OPTATIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA PERCEPCIÓN REMOTA OPTATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA PERCEPCIÓN REMOTA OPTATIVA CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48 48 6 Carácter:

Más detalles

ESTIMACIÓN SATELITAL DEL RECURSO SOLAR: MODELO CHILE-SR

ESTIMACIÓN SATELITAL DEL RECURSO SOLAR: MODELO CHILE-SR ESTIMACIÓN SATELITAL DEL RECURSO SOLAR: MODELO CHILE-SR Center for Solar Energy Technologies Cristian Cortés 14 de agosto de 2015 Contenidos Estimación satelital de la irradiación solar en la superficie

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Asignatura: Sistemas de Información Satelital Curso: 2º año Año lectivo:

Más detalles

RADAR DE SUPERFICIE GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO. Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años.

RADAR DE SUPERFICIE GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO. Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años. GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO RADAR DE SUPERFICIE Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años. indracompany.com SMR RADAR DE SUPERFICIE Antena SMR sobre la

Más detalles

Sistema de Coordinación Operacional Ambiental. Gabriel Arévalo Ma de los Ángeles Hanne Leandro Llanza Alejandra Alvarez Luis Felipe Mujica

Sistema de Coordinación Operacional Ambiental. Gabriel Arévalo Ma de los Ángeles Hanne Leandro Llanza Alejandra Alvarez Luis Felipe Mujica Sistema de Coordinación Operacional Ambiental Gabriel Arévalo Ma de los Ángeles Hanne Leandro Llanza Alejandra Alvarez Luis Felipe Mujica Problemática - Soluciones Contaminación en Centros Mineros Problemática:

Más detalles

Multirotor Fenix 3d. Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas

Multirotor Fenix 3d. Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas GPS Trasmisión de video en vivo Cámara Térmica Auto navegador Cámara HD Radio control largo alcance

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) MODULO III - ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Tema 5:

Más detalles

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO La constante evolución del mundo actual hace cada vez más complejas las necesidades de información en todos los sectores de la sociedad. En

Más detalles

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Foro de Discusión y Análisis Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Introducción a la geomática Parte 2 Foro de Discusión y Análisis "Los Sistemas modernos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS EN SENSORES REMOTOS E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES. Profesor Rodolfo Franco

BANCO DE PREGUNTAS EN SENSORES REMOTOS E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES. Profesor Rodolfo Franco BANCO DE PREGUNTAS EN SENSORES REMOTOS E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES Profesor Rodolfo Franco 1. Organice en orden de longitud de onda de menor a mayor: Microondas, ultravioleta, Rayos Gamma, Verde, Infrarrojo,

Más detalles

6 APENDICE. A. Curvas de Calibración

6 APENDICE. A. Curvas de Calibración 6 APENDICE A. Curvas de Calibración Las muestras colectadas en las hidrólisis contenían básicamente carbohidratos como, glucosa, xilosa y arabinosa, entre otros. Se realizaron curvas de calibración para

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial KOMPSAT 3 IMÁGENES SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN 2014 1 TABLA DE CONTENIDOS QuickBird. 3 WorldView-1.... 4 WorldView-2......5 GeoEye-1.. 6 Ikonos........7

Más detalles

Reporte datos Terra-i en Peru Desde Hasta

Reporte datos Terra-i en Peru Desde Hasta Reporte datos Terra-i en Peru Desde 01.01.2004 Hasta 27.07.2016 Mensajes clave El siguiente documento presenta un estudio del impacto antropogénico en el hábitat natural de Peru usando Terra-i, como un

Más detalles

Sistema de alerta temprana, monitoreo e impacto de los incendios forestales en México y Centroamérica. 1

Sistema de alerta temprana, monitoreo e impacto de los incendios forestales en México y Centroamérica. 1 Sistema de alerta temprana, monitoreo e impacto de los incendios forestales en México y Centroamérica. 1 María Isabel Cruz López 2 Resumen El año de 1998 fue para México uno de los peores años de incendios

Más detalles

Teledetección Aplicaciones. Aplicación de imágenes Landsat en estudios forestales

Teledetección Aplicaciones. Aplicación de imágenes Landsat en estudios forestales Teledetección Aplicaciones Aplicación de imágenes Landsat en estudios forestales 1 Beneficio de la teledetección satelital y ventajas sobre las técnicas clásicas en estudios forestales. El objetivo del

Más detalles

generales y en adelante aspectos técnicos. Iniciamos con la introducción de cómo esta conformada la agencia

generales y en adelante aspectos técnicos. Iniciamos con la introducción de cómo esta conformada la agencia 1 La presentación considera dos partes del slide 1 al 18 aspectos generales y en adelante aspectos técnicos. Iniciamos con la introducción de cómo esta conformada la agencia 2 Continuamos destacando las

Más detalles

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT IMÁGENES DE SATÉLITES El primer satélite meteorológico fue lanzado en 1960 por USA, obteniéndose una fotografía de la cobertura de nube. Originalmente las imágenes de satélites fueron tratadas como una

Más detalles

Sound Meteorological Environmental Correlation. Información técnica

Sound Meteorological Environmental Correlation. Información técnica Sound Meteorological Environmental Correlation Información técnica SOME-ECO SOME-ECO SOME-ECO (Sound Meteorological Environmental Correlation) es un proyecto de investigación pionero liderado por ICR,

Más detalles

Evaluación de incendios de forestaciones mediante datos LISS-III, Provincia de Corrientes

Evaluación de incendios de forestaciones mediante datos LISS-III, Provincia de Corrientes Evaluación de incendios de forestaciones mediante datos LISS-III, Provincia de Corrientes Hugo Raúl Zerda Modalidad: poster SIGL@b, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del

Más detalles

6 Albedo. Teniendo en cuenta esa suposición, la reflectividad de una superficie puede definirse como (Valiente et al., 1995): L E (6.

6 Albedo. Teniendo en cuenta esa suposición, la reflectividad de una superficie puede definirse como (Valiente et al., 1995): L E (6. 6 Albedo El término albedo proviene del latín albus, que significa luz blanca, o color pálido, albedo significa también la propiedad de iluminación del suelo y su atmósfera. La determinación del albedo

Más detalles

OBTENCIÓN DE DATOS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR (TSM) EN LAS ÁREAS MARÍTIMAS COLOMBIANAS UTILIZANDO EL AVHRR DE LOS SATÉLITES NOAA

OBTENCIÓN DE DATOS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR (TSM) EN LAS ÁREAS MARÍTIMAS COLOMBIANAS UTILIZANDO EL AVHRR DE LOS SATÉLITES NOAA IDEAM METEO/004-1998 NOTA TÉCNICA DEL IDEAM Original: Noviembre 1998 OBTENCIÓN DE DATOS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR (TSM) EN LAS ÁREAS MARÍTIMAS COLOMBIANAS UTILIZANDO EL AVHRR DE LOS SATÉLITES

Más detalles

A lo largo del siglo XX, los avances

A lo largo del siglo XX, los avances El Tiempo La Geografía y las nuevas tecnologías Agustín Fernández Eguiarte y Raúl Aguirre Gómez Una de las ciencias más antiguas se sirve hoy de poderosos y sofisticados instrumentos para revelar un nuevo

Más detalles

Plan Especial Alto Guadiana 1

Plan Especial Alto Guadiana 1 1.- ANTECEDENTES...2 2.- OBJETIVOS...2 3.- METODOLOGÍA...2 3.1.- ADQUISICIÓN Y PREPARACIÓN DE IMÁGENES DE SATÉLITE...2 3.2.- DISEÑO, CAPTURA Y ANÁLISIS DE LA MUESTRA DE CAMPO...5 3.3.- OBTENCIÓN DE LA

Más detalles

USO DE LAS IMÁGENES SATELITALES PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES. ECI 2009i Victoria Emperatríz Espinoza Mendoza

USO DE LAS IMÁGENES SATELITALES PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES. ECI 2009i Victoria Emperatríz Espinoza Mendoza USO DE LAS IMÁGENES SATELITALES PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES ECI 2009i Victoria Emperatríz Espinoza Mendoza La Imagen Satelital La imagen satelital es el producto que se obtiene de un sensor instalado

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú SATREPS: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Más detalles

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos María ecilia Molas, Florencia Rodriguez Riou y Débora Leibovich Facultad de Ingeniería, iencias Exactas y Naturales Universidad Favaloro,.

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LA RED GEODÉSICA NACIONAL ACTIVA

MODERNIZACIÓN DE LA RED GEODÉSICA NACIONAL ACTIVA PÁGINA 1/5 MODERNIZACIÓN DE LA RED GEODÉSICA NACIONAL ACTIVA Como parte del Servicio Público de Información establecido en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Instituto

Más detalles

Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada

Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada El iterritorial está diseñando e implementando el Sistema ODIN que a partir de información

Más detalles

José Sarukhán Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D.F. Enero 2012

José Sarukhán Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D.F. Enero 2012 José Sarukhán Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México, D.F. Enero 2012 Adaptar las tecnologías agrícolas a las constricciones ecológicas de las regiones Apoyarse en la diversidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

EL EMPLEO DE MEDIOS DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA Y SU DESARROLLO

EL EMPLEO DE MEDIOS DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA Y SU DESARROLLO EL EMPLEO DE MEDIOS DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA Y SU DESARROLLO José Eleazar Cubo María Técnico de Sala CCINIF-MAGRAMA DEFENSA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES Cuándo? Dónde? Cómo? ÍNDICES DE PREDICCIÓN

Más detalles

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico.

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico. Con base en las especificaciones técnicas del inversor SB 3000U y de un módulo fotovoltaico de 175 watts, indicar los valores los parámetros característicos requeridos para el dimensionamiento del sistema.

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Introducción Actualmente el desarrollo de sensores satelitales de microondas o radar está orientado a generar

Más detalles

Integración y Comunicación.

Integración y Comunicación. Integración y Comunicación. www.ikom.cl En China hay 1.300.000.000 de personas La secretaria del trabajo de EEUU calcula que en los próximos años una persona habrá tenido 14 empleos antes de cumplir los

Más detalles

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO VOLUMEN 1 No. 1 15 de septiembre de 2008 BOLETÍN OCEÁNICO-ATMOSFERICO SEMANAL PACIFICO NORTE 15 de septiembre

Más detalles

PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS

PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS GICOS INTRODUCCIÓN N A LA PERCEPCIÓN N REMOTA 7 DE JULIO DE 2008 Ing. Edgar Peñaherrera Hidalgo edgar.penaherrera@clirsen.com TELEDETECCION Es la

Más detalles

PROYECTO LIFE+ ES-AG_UAS

PROYECTO LIFE+ ES-AG_UAS PROYECTO LIFE+ ES-AG_UAS LIFE09 ENV / ES/ 0456 02/06/2014 WORKSHOP COORDINADOR SOCIOS COFINANCIADOR 1 Misiones con cámara IR Índice Sensores Integración de los sensores Post-procesamiento Resultados obtenidos

Más detalles

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE Índice Parte I Características de la Atmósfera CAPÍTULO 1 La atmósfera terrestre Composición de la atmósfera 1.1 Propiedades atmosféricas 1.2 Extensión de la atmósfera y división vertical 1.3 La atmósfera

Más detalles

Tutorial. HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU

Tutorial. HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Herramienta Web / Terra-i Perú. del proyecto Terra-i-Perú. Versión 1 Resumen El siguiente tutorial contiene la

Más detalles

La Robótica en la Ingeniería

La Robótica en la Ingeniería Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 707 - ESAII - Departamento de Ingeniería de

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo Sísmico REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 13 de Abril del 2014 Al día de hoy, se continúan registrando Explosiones/Exhalaciones moderadas, acompañadas de un fuerte incremento

Más detalles

1) SpecTIR Corporation, Reno, NV, USA ) The Aerospace Corporation, Chantilly, VA USA 20151

1) SpecTIR Corporation, Reno, NV, USA ) The Aerospace Corporation, Chantilly, VA USA 20151 Exploración de minerales en la parte oeste de los Estados Unidos usando dispositivos de imágenes hiperespectrales visibles/de onda corta infrarrojos y onda media y larga infrarrojos: Recolección Aérea

Más detalles

VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA TENDENCIAS AMBIENTALES Y CLIMA (VISTA-C)

VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA TENDENCIAS AMBIENTALES Y CLIMA (VISTA-C) VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA TENDENCIAS AMBIENTALES Y CLIMA (VISTA-C) Stéphane Robert André Couturier Gabriela Gómez Rodríguez Marco Antonio López Vega Victor Orlando Magaña Rueda Objetivo

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE ERROR NORMALIZADO, SU DEFINICIÓN Y USO EN TERMOMETRÍA Mauricio Araya Castro Laboratorio Nacional de Temperatura de Chile, CESMEC S.A. Avenida Marathon 2595,

Más detalles

Sistemas de Monitoreo Meteorológico

Sistemas de Monitoreo Meteorológico Sistemas de Monitoreo Meteorológico Dr. Andreas Fries Coordinador del DFG-Transfer-Project: RadarNet-Sur Docente asociado de la Universidad Técnica Particular de Loja Se distinguen 3 tipos de sistemas

Más detalles

Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA

Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA Interpretación de Imagenes de Vapor de Agua Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe Dirección de Meteorología a Sinóptica DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA CONTENIDO Introducción Satelite

Más detalles

Imágenes y productos de Satélite

Imágenes y productos de Satélite Imágenes y productos de Satélite Los satélites meteorológicos están diseñados para observar la Tierra desde una determinada órbita con el objetivo de monitorizar el medio ambiente y estudiar fenómenos

Más detalles

Aplicaciones Espaciales en la Gestión para la Reducción del Riesgo y para la Respuesta en caso de Emergencias en América Latina

Aplicaciones Espaciales en la Gestión para la Reducción del Riesgo y para la Respuesta en caso de Emergencias en América Latina Aplicaciones Espaciales en la Gestión para la Reducción del Riesgo y para la Respuesta en caso de Emergencias en América Latina Taller Regional UN-SPIDER Octubre-2009 MONITOREO DE VOLCANES ACTIVOS EN ECUADOR

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

Evidencias de aumento de la temperatura superficial del Volcán Llaima antes de la erupción del 01-01-2008 mediante el uso de imágenes satelitales GOES

Evidencias de aumento de la temperatura superficial del Volcán Llaima antes de la erupción del 01-01-2008 mediante el uso de imágenes satelitales GOES Evolución de un proceso volcánico Evidencias de aumento de la temperatura superficial del Llaima antes de la erupción del 01-01-2008 mediante el uso de imágenes satelitales GOES Martín Farías & Marcelo

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA IMAGEN. Escuela de Ingeniería Civil y Geomática Francisco Luis Hernández Torres

CLASIFICACIÓN DE LA IMAGEN. Escuela de Ingeniería Civil y Geomática Francisco Luis Hernández Torres CLASIFICACIÓN DE LA IMAGEN TÉCNICA QUE PERMITE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES OBJETOS O GRUPOS PRESENTES EN UNA IMAGEN MULTI-ESPECTRAL. MÉTODO NO SUPERVISADO MÉTODO SUPERVISADO El Desarrollo De Las

Más detalles

Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del Satélite Miranda (VRSS-1)

Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del Satélite Miranda (VRSS-1) Percepción Remota y Procesamiento Digital Imágenes l Satélite Miranda (VRSS-1) Duración 28 horas / 7 semanas Modalidad: en línea Dirigido a Profesionales y técnicos la Administración Pública Descripción

Más detalles

Preparación de la imagen. Preparación de la imagen. Características de la imagen utilizada. PADVA, Diego y WILSON, Carlos

Preparación de la imagen. Preparación de la imagen. Características de la imagen utilizada. PADVA, Diego y WILSON, Carlos TRABAJO FINAL DE SENSORES REMOTOS 2008 2do CUATRIMESTRE Utilización de Imágenes ETM en el estudio geomorfológico de detalle de la localidad del Puente del Inca. Objetivos PADVA, Diego y WILSON, Carlos

Más detalles

Sistema de Información Geográfica (SIG)

Sistema de Información Geográfica (SIG) INSTITUTO DE NUTRICIÓN N DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Sistema de Información Geográfica (SIG) UNIDAD DE VIGILANCIA MONITOREO Y EVALUACIÓN Guatemala 2012 Definición Es un

Más detalles

Recomendación UIT-R SF Serie SF Compartición de frecuencias y coordinación entre los sistemas del servicio fijo por satélite y del servicio fijo

Recomendación UIT-R SF Serie SF Compartición de frecuencias y coordinación entre los sistemas del servicio fijo por satélite y del servicio fijo Recomendación UIT-R SF.1395 (03/1999) Atenuación mínima de propagación debida a los gases atmosféricos que debe utilizarse en los estudios de compartición de frecuencias entre el servicio fijo por satélite

Más detalles

Curvas de propagación y condiciones de validez (trayectos homogéneos)

Curvas de propagación y condiciones de validez (trayectos homogéneos) Rec. UIT-R P.368-7 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.368-7 * CURVAS DE PROPAGACIÓN POR ONDA DE SUPERFICIE PARA FRECUENCIAS COMPRENDIDAS ENTRE 10 khz Y 30 MHz (1951-1959-1963-1970-1974-1978-1982-1986-1990-1992) Rc.

Más detalles

Sistemas de Posicionamiento Global por Satélite

Sistemas de Posicionamiento Global por Satélite Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona 751 - ECA - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

SISTEMAS AVANZADOS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. Fotogrametría Digital, LiDAR y Supervisión de Obra

SISTEMAS AVANZADOS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. Fotogrametría Digital, LiDAR y Supervisión de Obra SISTEMAS AVANZADOS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. Fotogrametría Digital, LiDAR y Supervisión de Obra www.sap.mx info@sap.mx 01 800 509 4111 INTRODUCCIÓN La demanda de datos topográficos exactos crece cada vez

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4.

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el control y registro del consumo de en el ITC mediante el establecimiento de medidas institucionales que fomenten su consumo eficiente que permita

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES.

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES. DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES. Producto 3: Pasos a seguir para implementar la propuesta monitoreo de los recursos

Más detalles

ALGUNAS VARIABLES DE INFLUENCIA QUE AFECTAN A LAS CALIBRACIONES DE TERMÓMETROS DE RADIACIÓN INFRARROJA

ALGUNAS VARIABLES DE INFLUENCIA QUE AFECTAN A LAS CALIBRACIONES DE TERMÓMETROS DE RADIACIÓN INFRARROJA ALGUNAS VARIABLES DE INFLUENCIA QUE AFECTAN A LAS CALIBRACIONES DE TERMÓMETROS DE RADIACIÓN INFRARROJA Hugo Rodríguez, Edgar Méndez Centro Nacional de Metrología Esta es una traducción libre del artículo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Palabras clave: medición, radiación, datos, satélite INTRODUCCIÓN

Palabras clave: medición, radiación, datos, satélite INTRODUCCIÓN SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA IRRADIANCIA SOLAR GLOBAL. Daniel Hoyos, 1 Carlos Cadena, Héctor Suarez INENCO: Instituto Nacional de Energía No Convencionales C.I.U.N.Sa: Consejo de Investigación U.N.Sa Buenos

Más detalles

Ficha técnica TERRA AQUA

Ficha técnica TERRA AQUA Ficha técnica TERRA AQUA SATÉLITE El satélite TERRA (EOS AM-1) forma parte de una misión que incluye a los Estados Unidos, Canadá y Japón. Es concebido como un 'buque insignia' con capacidad para registrar

Más detalles

ANEXO 1 Correcciones Radiométricas

ANEXO 1 Correcciones Radiométricas 1) Calibración de imágenes Landsat 5 -Protocolo Pre-procesamiento de imágenes satelitales- 1 Correcciones Radiométricas 1.A) Ejemplos de Headers de Landsat 5 y su variación en el tiempo Como se dijo, los

Más detalles

Recuadro 1. Víctor Sánchez-Cordero, Fernanda Figueroa, Patricia Illoldi y Miguel Linaje

Recuadro 1. Víctor Sánchez-Cordero, Fernanda Figueroa, Patricia Illoldi y Miguel Linaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Recuadro 1 LA CAPACIDAD DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP) PARA CONSERVAR LA VEGETACIÓN NATURAL Y EVITAR LA TRANSFORMACIÓN HACIA

Más detalles

Diplomado de Metrología 2016

Diplomado de Metrología 2016 Diplomado de Metrología 2016 Denominación del curso Metrología, rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León.

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire monitoreando las concentraciones de los contaminantes

Más detalles

Sistemas de Información y el desarrollo de los seguros S H C P

Sistemas de Información y el desarrollo de los seguros S H C P Sistemas de Información y el desarrollo de los seguros S H C P Lima., Perú a 7 Julio, 2011 Agroasemex, S.A. Empresa del gobierno federal especializada en seguros agropecuarios que tiene como propósito

Más detalles

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano 1 Teledetección 2 Introducción LaTeledetección percepción remota permite un analisis integral de la superficie terrestre. Es necesario poseer

Más detalles