El Aluminio. Docente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Aluminio. Docente"

Transcripción

1 El Aluminio Ing José Manuel Ramírez Q Ing. José Manuel Ramírez Q. Docente

2 Aluminio El Aluminio, de símbolo Al, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Su número atómico es 13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica. Después del acero, es el metal más utilizado hoy en día. La poca densidad y su resistencia a la corrosión hacen del Aluminio un material muy atractivo para la ingeniería. Pero al ser un material dúctil y de poca resistencia a la tracción, obliga a buscar otras propiedades añadiendo elementos como el Cobre, Magnesio, Cromo, entre otros, es decir, formando aleaciones de Aluminio. El Aluminio no se encuentra puro en la naturaleza, sino formando parte de minerales tales como: lateritas, alunitas, leuxitas, lefelina, labradorita, caolinita y Bauxita.

3 Procedencia El mineral del cual se puede obtener Aluminio comercial se llama Bauxita, la cual regularmente puede ser encontrada en minas de depósito abierto. El material se refina para obtener la alúmina, lo que ya es un material comercial de Aluminio con el que se pueden obtener lingotes por medio del proceso de fundición. Tres a cuatro toneladas de Bauxita son requeridas para producir una tonelada de alúmina dependiendo de la clase de Bauxita. Dos toneladas de alúmina se requieren para producir una tonelada de Aluminio.

4 Obtención El Aluminio primario se obtiene en dos etapas: En la primera se produce la Alumina o Hidrato de Alúmina, por medio del Proceso Bayer En la segunda se obtiene el Aluminio Metálico por reducción electrolítica. líti

5 Procedimiento Bayer Obtención de la alúmina a partir de la Bauxita por el procedimiento Bayer: 1. se tritura la bauxita en un molino de bolas 2. se lava con una solución caliente de hidróxido sódico (sosa) 3. La solución es decantada y filtrada produciéndose la separación de los lodos rojos (Si, Fe, Ti y otros) 4. Libre de impurezas, se precipita de forma controlada para formar hidróxido de aluminio puro 5. La solución de sosa, libre de aluminio, i se concentra en evaporadores y se recicla al comienzo del proceso 6. el hidróxido se calienta a 1200 C, en una operación llamada "calcinación" que se realiza en un horno rotatorio, para convertirlo en Alúmina, liberando vapor de agua al mismo tiempo.

6 Proceso electrolítico Obtención de aluminio a partir del proceso electrolítico La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. La Alúmina, que se funde a unos 200 C C, se puede descomponer electrolíticamente a unos 900 C 1. se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución 2. El electrodo negativo lo constituye el fondo de la celda, el electrodo positivo lo constituyen barras de grafito de altísima pureza 3. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

7 Propiedades del Aluminio

8 Propiedades del Aluminio

9 Principales aleaciones de aluminio Aleaciones Aluminio-Cobre: esta es una de las aleaciones más importantes t para el moldeo. La adición ió de Cobre aumenta la colabilidad y también la resistencia a la tracción, disminuyendo la ductilidad. Endurece mucho al Aluminio por lo que estas aleaciones poseen buenas propiedades p mecánicas, manteniendo su maquinabilidad y ligereza. Tiene una densidad de 2.8 g/cm 3. Estas aleaciones en general no superan el 15% de Cobre, porque a partir de ahí se forman compuestos que hacen frágil la aleación.

10 Principales aleaciones de aluminio Aleaciones Aluminio-Silicio: estas aleaciones siguen en importancia i a las de Aluminio-Cobre, i cada vez se emplean más debido a sus propiedades de moldeo, resistencia a la corrosión inclusive del agua del mar y facilidad de soldadura. Son más dúctiles y resistentes al impacto, tienen una elevada conductividad eléctrica y térmica, son difíciles de mecanizar por el efecto abrasivo del Silicio. Se utilizan básicamente para la fabricación de piezas para la navegación, se ennegrecen con el tiempo por lo que, no se usan para la ornamentación.

11 Principales aleaciones de aluminio Aleaciones Aluminio-Magnesio: las aleaciones de Aluminio-Magnesio i i son más ligeras que el Aluminio. i Poseen buenas propiedades físicas, excelente resistencia a la corrosión y se maquinan con facilidad. Las aleaciones con más de 5.6% de Magnesio no tienen aplicación en materiales maleables. La resistencia a la tracción y el límite elástico aumenta de modo proporcional p al contenido de Magnesio. Se utilizan básicamente en la construcción de carros, ferrocarriles, chasis, carrocería de camiones, entre otros. Hoy en día reemplazan a la fundición gris y a la nodular en muchas aplicaciones que se utilizan cuando es necesario aprovechar el buen mecanizado, perfecto acabado y la baja densidad.

12 Principales aleaciones de aluminio Aleaciones Aluminio-Zinc: El Zinc puro posee baja resistencia i a la tracción. Como la mayor aplicación ió del Zinc, es en recubrimiento de Hierro y Acero, el Zinc funde a 419 C. Su temperatura de ebullición es de 906 C. Las aleaciones de Aluminio y Zinc cuandoseaproximana20%dezincsonfrágilesencalientepor lo que casi no se emplean. Son más económicas que las de Cobre a iguales propiedades mecánicas pero menos resistentes a la corrosión y más pesadas, se utilizan básicamente para la fabricación de cojinetes de cigüeñal.

13 Designaciones de las aleaciones de aluminio

14 Productos laminados Aleaciones mil cincuenta y mil setenta Máxima resistencia a la corrosión, fácil de soldar, al arco en atmósfera inerte o por soldadura fuerte, excelente formabilidad. Usos: en forma de lámina o papel (foil) se usa en la industria química y en la de preparación de alimentos principalmente. Otras aleaciones del Grupo Mil y Grupo Tresmil Muy resistentes a la corrosión, excelentes características para soldarse al arco o soldadura fuerte, permiten ser formadas, dobladas o estampadas con facilidad Usos: En forma de lámina son ideales para la fabricación de utensilios de uso doméstico, ductos, envases y en general para cualquier aplicación ió de láminas metálicas donde no se requiera una resistencia estructural. Las aleaciones del grupo Mil son ideales para la fabricación de papel de Aluminio (foil) para empaquetadoras de alimentos, cigarros, regalos, entre otros.

15 Productos laminados Aleaciones del grupo Cinco mil Alta resistencia a la corrosión, pueden soldarse fácilmente con equipo de arco en atmósfera de gas inerte, tienen mayor resistencia mecánica que las aleaciones de los grupos mil y tres mil. Usos: en forma de placa o lámina se usan en la industria del transporte en carrocerías, tanques o escaleras; son ideales para cuerpos de embarcaciones marítimas (Aleación 5052) para la fabricación de carros de ferrocarril o de trenes urbanos; fabricación de envases abre fácil para bebidas gaseosas y en general para aplicaciones estructurales.

16 Productos extruidos Aleación mil cincuenta Alta resistencia a la corrosión, buena formalidad fácil de soldar al arco en atmósfera inerte Usos: como tubería en la industria química y alimenticia. Aleación seis mil sesenta y tres Resistencia mecánica moderada, fácil de soldar al arco en atmósfera inerte o por soldadura fuerte, excelente resistencia a la corrosión, buena formabilidad, excelentes características para ser anodizada. Usos: es la aleación por excelencia para la fabricación de perfiles arquitectónicos, tó i tubería yengeneral para aplicaciones i industriales i donded la resistencia mecánica requerida es moderada.

17 Productos extruidos Aleación seis mil sesenta yuno Buena resistencia mecánica, buena conductividad eléctrica. Usos alambre para conductores eléctricos, perfiles para uso arquitectónico e industrial donde se requiere una resistencia mecánica superior a la de aleación Aleación seis mil ciento uno Mayor resistencia mecánica, facilidad para soldarse al arco, excelente resistencia a la corrosión, formabilidad regular (dependiendo del temple) y buenas características para ser maquinada. Usos: perfiles para usos estructurales, barras para maquinado de piezas, elementos de cargaenvehículos automotores. t

18 Productos fundidos Aleaciones del grupo Cien Alta conductividad eléctrica, buena apariencia al anodizar las piezas. Puede usarse en procesos de Die Casting moldeado en arena y molde permanente Usos: pistones, válvulas, cabezas de cilindros, engranes, partes automotrices de tipo estructural en general. Aleaciones del grupo Trescientos Propiedades mecánicas moderadas, muy buena fluidez, fácil de soldar. Se usa en cualquier proceso de fundición pero su mejor aprovechamiento es en el proceso de inyección a presión. Usos: sus usos van desde reflectores y parrillas decorativas hasta aplicaciones en la industria aeroespacial

19 Conclusiones En términos generales podemos asegurar que el Aluminio puede ser usado en un sinfín de aplicaciones y que la información antes proporcionada es solo con la idea de dar algunas aplicaciones muy generales. Al alear el Aluminio con otros metales, en proporciones muy pequeñas, pueden cambiarse radicalmente las propiedades y características del metal original con esta ventaja usted podrá obtener la pieza, parte o elemento que requiera.

Materia: Ciencia de los Materiales Complemento (Gráficos) - Clase de Aluminio y sus Aleaciones

Materia: Ciencia de los Materiales Complemento (Gráficos) - Clase de Aluminio y sus Aleaciones Materia: CIENCIA DE LOS MATERIALES 2010 ALUMINIO Producción del Aluminio ALUMINIO Baja Densidad El Aluminio está entre los metales más livianos de los utilizados en ingeniería Metal Mg Be Al Ti Fe Densidad

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Las Palmas Cono Sur Tecnología 4º

CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Las Palmas Cono Sur Tecnología 4º U. T. 1. LOS METALES 1. Propiedades. 2. Metales Férricos. 3. Metales no Férricos. PROPIEDADES. Si miras a tu alrededor, podrás comprobar que una gran cantidad de objetos de uso cotidiano están compuestos,

Más detalles

Integrantes: Alcivar Molina Miguel Angel Carpio Alvarez Juan Carlos Merizalde Aviles Luis Alfredo Prado Pico Roger Andre

Integrantes: Alcivar Molina Miguel Angel Carpio Alvarez Juan Carlos Merizalde Aviles Luis Alfredo Prado Pico Roger Andre Integrantes: Alcivar Molina Miguel Angel Carpio Alvarez Juan Carlos Merizalde Aviles Luis Alfredo Prado Pico Roger Andre Se produjo por primera vez en 1825. Es el elemento metálico más abundante, representando

Más detalles

METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA

METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA DEFINICIÓN DE LOS METALES Los metales son los elementos químicos capaces de conducir

Más detalles

LOS METALES COMO MATERIALES

LOS METALES COMO MATERIALES LOS METALES COMO MATERIALES Definición de metal: Forja metálica en la marquesina actual del Ayunamiento de Madrid La palabra metal se usa para denominar a ciertos elementos químicos caracterizados por

Más detalles

Unidad. 10 Metales no ferrosos

Unidad. 10 Metales no ferrosos Unidad 10 Metales no ferrosos 10.1. Clasificación de los metales no ferrosos Clasificación de los metales no ferrosos según su densidad. 1 Clasificación de los metales no ferrosos según su peso específico.

Más detalles

2.1 Color. Es un metal blanco plateado, con una alta reflectividad de la luz y el calor.

2.1 Color. Es un metal blanco plateado, con una alta reflectividad de la luz y el calor. 1. GENERALIDADES TÉCNICAS DEL ALUMINIO. El aluminio es un metal no ferroso, y es el más abundante de los metales, constituye cerca del 8% de la corteza terrestre. Sus propiedades han permitido que sea

Más detalles

MATERIALES DE ING. QUÍMICA

MATERIALES DE ING. QUÍMICA MATERIALES DE ING. QUÍMICA Los metales industriales no ferrosos y sus aleaciones son, en general, resistentes a la oxidación y corrosión atmosférica. Pero esta no es la única buena cualidad que los hace

Más detalles

Una aleación es una mezcla homo génea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.

Una aleación es una mezcla homo génea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Una aleación es una mezcla homo génea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos:

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S

Materiales de construcción M E T A L E S UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S METALES para CONSTRUCCION ALEACIONES METALES FERROSOS > Acero (diversos

Más detalles

MATERIAS NATURALES Materias primas minerales

MATERIAS NATURALES Materias primas minerales MATERIAS NATURALES Materias primas minerales CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Tecnología Entre otras las materias primas naturales de origen mineral que se estudian son: Hierro Es el metal más utilizado. No

Más detalles

Aleaciones no ferrosas COBRE Y SUS ALEACIONES

Aleaciones no ferrosas COBRE Y SUS ALEACIONES Aleaciones no ferrosas COBRE Y SUS ALEACIONES El cobre y las aleaciones basadas en el cobre poseen combinaciones de propiedades físicas convenientes y se utilizan en gran variedad de aplicaciones desde

Más detalles

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO OBJETIVO El alumno identificará los constituyentes principales de los diferentes tipos de hierro fundido. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMINIO

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMINIO CARACTERÍSTICAS DEL ALUMINIO Pesos y medidas Ángulos Lados Desiguales Aleación 6063-T5 Ángulos Lados Iguales Aleación 6063-T5 Barras Aleación 6063 - T5, Tramo standard 3.66 mts. Canales Aleación 6063 T-5

Más detalles

Producción de metales no ferrosos

Producción de metales no ferrosos Producción de metales no ferrosos Producción del aluminio Producción del magnesio Producción del cobre Producción del plomo Algunas aleaciones Más información sobre: aluminio, latón, magnesio y estaño

Más detalles

Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de

Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de FUNDICIÓN GRIS CARACTERÍSTICAS GENERALES Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de carbono y 1 a 3% de silicio. Son

Más detalles

PRIMERA CLASE: Definiciones Definición grupal Historia del material Estado del material Métodos de obtención Propiedades Generales Video

PRIMERA CLASE: Definiciones Definición grupal Historia del material Estado del material Métodos de obtención Propiedades Generales Video ALUMINIO 2010 PRIMERA CLASE: Definiciones Definición grupal Historia del material Estado del material Métodos de obtención Propiedades Generales Video DEFINICION GRUPAL Elemento químico de número atómico

Más detalles

MATERIALES METÁLICOS ALUMINIO Y SUS ALEACIONES

MATERIALES METÁLICOS ALUMINIO Y SUS ALEACIONES MATERIALES METÁLICOS ALUMINIO Y SUS ALEACIONES ALUMINIO Y SUS ALEACIONES Evolución de la producción mundial de Al y aleaciones en el siglo XX y su comparación con otros metales no ferrosos (en miles de

Más detalles

1.- LOS METALES. Metal base Aleación

1.- LOS METALES. Metal base Aleación 1.- LOS METALES Los materiales metálicos tienen enlaces de tipo metálico entre sus átomos, que consiste básicamente en compartir los electrones de las últimas capas de todos ellos. Las atracciones y repulsiones

Más detalles

Clasificación del aluminio

Clasificación del aluminio Clasificación del aluminio El aluminio puro es relativamente débil, por ello se han desarrollado diversas aleaciones con diversos metales como el cobre, magnesio, manganeso y zinc, por lo general, en combinaciones

Más detalles

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA

TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA TEMA 6 LOS MATERIALES METÁLICOS REBECA VEGAS GONZÁLEZ 1C TECNOLOGÍA 1. LOS METALES Que son los metales? Materiales que tienen múltiples acciones 1.1 PROPIEDADES DE LOS METALES 1.-Buena resistencia mecánica

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE LOS METALES MATERIALES METÁLICOS Los metales Los metales son materiales con una gran cantidad de aplicaciones gracias a sus propiedades Son duros, no adherentes, fríos y suaves, si se han pulido. Además muchos de

Más detalles

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Materiales y su aplicación Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Metálicos Ferrosos Los principales productos representantes de los materiales

Más detalles

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.

Algunos sí, como el mercurio (Hg) o el plomo (Pb) Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. 1 Propiedades de los metales Resistencia mecánica Ductilidad y maleabilidad Tenacidad Plasticidad Elasticidad Conductividad eléctrica, térmica y acústica Fusibilidad Dilatación Oxidación Reciclables Toxicidad,

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

TEMA VIII Materiales Metálicos

TEMA VIII Materiales Metálicos TEMA VIII Materiales Metálicos LECCIÓN 12 Otras aleaciones metálicas 1 12.1 INTRODUCCIÓN Inconvenientes de las aleaciones férreas: - Densidad relativamente elevada - Conductividad eléctrica comparativamente

Más detalles

INFORMATICA INFORMATICA (ACTIVIDAD 3)

INFORMATICA INFORMATICA (ACTIVIDAD 3) INFORMATICA WORD - Abrir el documento Columnas.doc. INFORMATICA (ACTIVIDAD 3) - Realizar las modificaciones necesarias en el documento hasta obtener el documento Columnas_01.doc. - Para efectuar las modificaciones

Más detalles

Aleaciones de aluminio A-319 T6 en la industria automotriz

Aleaciones de aluminio A-319 T6 en la industria automotriz SECCIÓN Ciencias Biológicas y Químicas Aleaciones de aluminio A-319 T6 en la industria automotriz Ana Cecilia Palos Zúñiga Facultad de Ciencias Químicas, UAdeC. María de Jesús Soria Aguilar Facultad de

Más detalles

ESTETICO RECICLABLE REFLECTOR CONDUCTOR RESISTENTE. metal esencial. Conócelas

ESTETICO RECICLABLE REFLECTOR CONDUCTOR RESISTENTE. metal esencial. Conócelas ALUMINIO LIGERO ESTETICO CONDUCTOR RESISTENTE REFLECTOR metal esencial La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en versatilidad.

Más detalles

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO (CANACERO) AMORES 338, COL. DEL VALLE, DEL. BENITO JUAREZ, C.P , MEXICO, D.F.

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO (CANACERO) AMORES 338, COL. DEL VALLE, DEL. BENITO JUAREZ, C.P , MEXICO, D.F. DIRECTOR GENERAL: DOMICILIO: CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO (CANACERO) ING. OCTAVIO RANGEL FRAUSTO TELEFONO: 54 48 81 60, EXT. 61 FAX: 54 48 81 80 AMORES 338, COL. DEL VALLE, DEL.

Más detalles

Los Metales. 1º Bachillerato Tecnológico

Los Metales. 1º Bachillerato Tecnológico Los Metales Ferrosos 1º Bachillerato Tecnológico Qué es un producto ferroso? Se denominan metales ferrosos o férricos a aquellos que contienen como elemento base el hierro; pueden llevar posteriormente

Más detalles

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito.

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Aleaciones base hierro. FUNDICIONES Porcentaje de carbono > 2,06 % Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Cantidades adicionales

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

Industria ACERO INOXIDABLE. Productos para la. Medellín Cra. 48B No 99 Sur - 59 San Bartolome - Bodega No. 27 PBX

Industria ACERO INOXIDABLE. Productos para la. Medellín Cra. 48B No 99 Sur - 59 San Bartolome - Bodega No. 27 PBX Productos para la Industria Bogotá Av. Calle 17 No 86-81 PBX 424 20 10-424 22 40 FAX 424 23 04 Cali Cra. 36 No 10-325 ACOPI Yumbo PBX 690 03 05 Pereira Av. 30 de Agosto No 103-67 Bodega No 3 PBX 320 03

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO TECNOLÓGICO Y OTROS PRODUCTOS OBTENIDOS.

FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO TECNOLÓGICO Y OTROS PRODUCTOS OBTENIDOS. FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO TECNOLÓGICO Y OTROS PRODUCTOS OBTENIDOS. Lingotes y colada continúa: Para fabricar los diferentes objetos útiles en la industria metal metálica, es necesario que el hierro se

Más detalles

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira TEMA 3 MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira QUÉ VAMOS A VER? MATERIALES PÉTREOS MATERIALES AGOLOMERANTES MATERIALE CERÁMICOS VIDRIO AMPLIACIÓN Clasificación

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

TALLER SEGUNDO PARCIAL

TALLER SEGUNDO PARCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE Departamento de Energética y Mecánica Facultad de Ingeniería Fecha: Marzo de 2017 CURSO S: NOMBRE DEL DOCENTE: NOMBRE DEL ESTUDIANTE NELLY CECILIA ALBA DE SANCHEZ TALLER

Más detalles

Quieres conocer algunas de las propiedades más importantes de estos materiales? Aquí tienes algunas de ellas:

Quieres conocer algunas de las propiedades más importantes de estos materiales? Aquí tienes algunas de ellas: 1. INTRODUCCIÓN Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construcción

Más detalles

TECNOLOGÍA TEMA MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden

TECNOLOGÍA TEMA MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden TECNOLOGÍA TEMA 4 0.1. MATERIALES METÁLICOS: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES Son los que están compuestos por uno o más metales, pero pueden contener otros componentes como el carbono, fósforo,

Más detalles

Cobre, Bronce Y Latón

Cobre, Bronce Y Latón Cobre, Bronce Y Latón convertido en soluciones para su industria. w w w. f o r m a q. c o m Quienes Somos? FormaQ es una empresa del sector Metalmecánico dedicada a la fundición y fabricación de partes

Más detalles

Aceros Especiales Características Técnicas y Aplicaciones

Aceros Especiales Características Técnicas y Aplicaciones 1 de 5 03/02/2010 19:28 Aceros Especiales [ Principal ] [ Atrás ] [ Arriba ] Aceros Bonificados Normas Características Técnicas y Aplicaciones Composición Química % Dureza Entrega HB 4340 6582 Acero al

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES METALES FERROSOS CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES MATERIALES METÁLICOS NO METÁLICOS FÉRRICOS Aceros, fundiciones, hierro dulce NO FÉRRICOS Metales ligeros, metales pesados, aleaciones, etc.. NATURALES Seda,

Más detalles

Fundición en molde permanente

Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Generalidades Se usan moldes metálicos que se reutilizan muchas veces. Los metales que usualmente se funden en moldes permanentes son el estaño,

Más detalles

Aluminio. Descripción. Características físicas. Construcción y Estructura Náutica JAVIER PAZ

Aluminio. Descripción. Características físicas. Construcción y Estructura Náutica JAVIER PAZ Aluminio Es un elemento químico, su símbolo corresponde a Al y su número atómico es 13. Es un metal no ferromagnético y es el tercer elemento más común encontrado en nuestra corteza terrestre. Como metal

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Manufactura del hierro, acero y metales no ferrosos 3. Pruebas de los materiales de ingeniería

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Manufactura del hierro, acero y metales no ferrosos 3. Pruebas de los materiales de ingeniería INDICE Prefacio XVII 1. Introducción Propósito de este libro 1 Preparación para la manufactura 3 2. Manufactura del hierro, acero y metales no ferrosos Hierro, acero y potencia 8 Manufactura del hierro

Más detalles

Aluminio Bronce - Celorón Cobre Estaño - Inoxidable Latón Nylomaq - Plomo Polymaq PTFE - PVC.

Aluminio Bronce - Celorón Cobre Estaño - Inoxidable Latón Nylomaq - Plomo Polymaq PTFE - PVC. 1/5 ALUMINIO: (Características) El aluminio es uno de los elementos más abundantes en la tierra (8%), siendo aventajado en cantidad solamente por el Oxigeno (45%) y el Silicio (28%). El hecho de que el

Más detalles

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO 1.- REGLA DEL OCTETO Casi todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas

Más detalles

Química Inorgánica Dra.Silvia E. Jacobo

Química Inorgánica Dra.Silvia E. Jacobo Concentración Preparación de la mena Tostación PROCESOS METALURGICOS Obtención del metal (coque) Reducción Purificación del metal Destilación fraccionada Refinación electrolítica Refinación química Recolección

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL. FERROSOS Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO FERROSOS Bronces Latones NORMAS

CLASIFICACION GENERAL. FERROSOS Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO FERROSOS Bronces Latones NORMAS CLASIFICACION GENERAL Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO Bronces Latones NORMAS AISI SAE ASTM Internacional Normas Europeas CLASIFICACIÓN GENERAL CLASIFICACION GENERAL Aceros y sus tipos Hierros

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 60 horas SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES CONTENIDOS Parte 1 Introducción Soldadura común Presentación Introducción Tecnologías de unión Clasificación de los Procesos de Soldeo

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

Aluminio, metal del siglo XX

Aluminio, metal del siglo XX 21 Aluminio Aluminio, metal del siglo XX La historia del aluminio comienza en el momento de la formación del planeta que habitamos. Es el metal más abundante de la corteza terrestre; nos rodea, pero no

Más detalles

Siderúrgico. Productos Semi-Elaborados. Lingotes

Siderúrgico. Productos Semi-Elaborados. Lingotes Productos Semi-Elaborados Lingotes Producto semielaborado, fabricado por el proceso de Vaciado por el Fondo, de sección poligonal. Son la materia prima para la laminación de tubos sin costura para la industria

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

NAVISTAR. Requerimientos Directos

NAVISTAR. Requerimientos Directos NAVISTAR Requerimientos Directos Proveedores de estampados (15 1) Proveedores de fabricaciones de acero (doblez, punzonado, corte laser) (15 2) Tuberías de cobre (15-3) Cromado (15 4) Emblemas plásticos,

Más detalles

Aluminio y aleaciones ARC WELD Identificación punto: ROJO NORMA ASME SFA 5.3 E 4043 AWS A 5.3 E 4043

Aluminio y aleaciones ARC WELD Identificación punto: ROJO NORMA ASME SFA 5.3 E 4043 AWS A 5.3 E 4043 ARC WELD 2201 Identificación punto: ROJO NORMA ASME SFA 5.3 E 4043 AWS A 5.3 E 4043 DESCRIPCIÓN Electrodo de aluminio para uniones y revestimientos en aleaciones y fundiciones de los tipos Al-Si. Sólo

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

Ing. José Pedro Alfaro Bravo

Ing. José Pedro Alfaro Bravo Ing. José Pedro Alfaro Bravo El Zinc un producto de innovación y aguante que dura y dura. Solo recordemos, los años 70 s, cuando tener en las costas un auto, una lavadora o un refrigerador, era pensar

Más detalles

mafusa TUBERÍA DE FUNDICIÓN DÚCTIL Proceso de fabricación

mafusa TUBERÍA DE FUNDICIÓN DÚCTIL Proceso de fabricación Efecto de la forma del grafito. Propiedades del grafito en forma esférica En las llamadas fundiciones grises, el grafito está presente en forma de láminas, de ahí su nombre fundición laminar. Al producirse

Más detalles

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 3ª EVALUACIÓN. Tema 23.- Conformación por moldeo

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 3ª EVALUACIÓN. Tema 23.- Conformación por moldeo Desarrollo del tema : 1. Introducción. 2. Conformación por moldeado. 3. Conformación por moldeo : lingoteras. 4. Conformación por moldeo : contínuo. 5. Conformación por moldeo : en moldes 1 1. Introducción.

Más detalles

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN OXIDACIÓN Y CORROSIÓN Tecnología Industrial II Índice 1. OXIDACIÓN... 1 1.1. Velocidad de oxidación... 1 1.2. Protección contra la oxidación... 4 2. CORROSIÓN... 4 2.1. Reacciones electroquímicas... 4

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

INDICE. XIII Acera del autor. XVII Sistema de unidades y símbolos usados en este texto

INDICE. XIII Acera del autor. XVII Sistema de unidades y símbolos usados en este texto INDICE Prefacio XIII Acera del autor XVII Sistema de unidades y símbolos usados en este texto XVIII 1 Introducción 1 1.1. Qué es manufactura? 3 1.2. los materiales en la manufactura 9 1.3. Procesos de

Más detalles

Metalurgia y Siderurgia

Metalurgia y Siderurgia Bloque 3. Metalurgia de los metales no férreos 3.1 Metalurgia del Aluminio María Luisa Payno Herrera Jesús Se3én Marquínez DPTO. DE CIENCIA E INGENIERÍA DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES Este tema se publica

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD I CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Químico el químico J. W. Döbenreiner en 1829. MATERIAL APLICACIONES PROPIEDADES EJEMPLOS OBTENCIÓN Madera Muebles. Estructuras. Embarcaciones.

Más detalles

MATERIALES METALICOS

MATERIALES METALICOS MATERIALES METALICOS 1.- Qué es una aleación?. (1 punto) Una aleación es una mezcla de dos o más elementos químicos, al menos uno de los cuales, el que se encuentra en mayor proporción, ha de ser un metal.

Más detalles

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronáuticos

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronáuticos Muchas piezas pueden ser tratadas superficialmente con el objeto de protegerlas de la corrosión u otorgarles propiedades de dureza o resistencia al desgaste a ciertas necesidades. En muchos casos éstos

Más detalles

Ciclo de vida del envase de aluminio

Ciclo de vida del envase de aluminio Ciclo de vida del envase de aluminio El aluminio es un metal con muchas propiedades que nos hacen la vida más fácil. Cuando acaba su vida útil debemos responsabilizarnos del impacto que genera en el medio

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS ACEROS Y METALES CUAUTITLÁN S.A. DE C.V. Cobre Clase 1 La aleaci6n Cobre- Zirconio (15000) es endurecida por formaci6n plástica yes cuando alcanza sus máximas propiedas mecanicas (dureza) y eléctricas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERIA ACTA 09 DEL 23 DE JUNIO DE 992 PROGRAMA DE FUNDICIÓN El presente formato

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES METALES FERROSOS CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES MATERIALES METÁLICOS NO METÁLICOS FÉRRICOS Aceros, fundiciones, hierro dulce NO FÉRRICOS Metales ligeros, metales pesados, aleaciones, etc.. NATURALES Seda,

Más detalles

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico Tema 4 Materiales 1 2 1 Se extrae de la naturaleza una materia prima 2 Las materias primas se transforman en materiales 3 Con los materiales se fabrican o elaboran los objetos tecnológicos 3 1.- Qué son

Más detalles

ALLOY C MAGNA ALLOY C MEJORADA

ALLOY C MAGNA ALLOY C MEJORADA ALLOY C MAGNA ALLOY C MEJORADA NUEVA, MEJORADA La Alloy C es electrodo de aleación de alto diseñó excelente para cubrir piezas con problemas de corrosión, calor e impacto. Tiene las siguientes características:

Más detalles

Ciclo de vida del envase de aluminio

Ciclo de vida del envase de aluminio Ciclo de vida del envase de aluminio El aluminio es un metal con muchas propiedades que nos hacen la vida más fácil. Cuando acaba su vida útil debemos responsabilizarnos del impacto que genera en el medio

Más detalles

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García -G704/G742 Lección 12. Otras aleaciones metálicas Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 11º

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 11º INSTITUCIÒN EDUCATIVA Código: F-GA-024 EDUCACIÒN CON CALIDAD JUAN MARIA CESPEDES Versión: 02 Fecha: 2011-07-05 DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 11º PREGUNTAS DE SELECCIÓN

Más detalles

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO Composicion quimica del aluminio Par tículas de segunda fase Extrusión de per files Desgaste Composicion quimica del acero Nitruración COMPOSICION

Más detalles

ELECTRODOS REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL ALAMBRE MIG

ELECTRODOS REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL ALAMBRE MIG CONSUMIBLES PARA SOLDADORAS CONSUMIBLES PARA SOLDADORAS REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL ALAMBRE MIG 1 REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL Gas protector Metal fundido Escoria Metal solidificado

Más detalles

QUÉ ES UN MINERAL? Mineral es aquella sustancia: -Natural -Homogénea -Inorgánica -De composición química definida(dentro de ciertos límites)

QUÉ ES UN MINERAL? Mineral es aquella sustancia: -Natural -Homogénea -Inorgánica -De composición química definida(dentro de ciertos límites) INDICE Mineral: definición Extracción Clasificación de los minerales metalíferos Características Definición de reserva Aluminio: características, obtención e impactos La minería: definición, tipos e impactos

Más detalles

Obtención de hierro. Hematites (Fe2O3) Magnetita (Fe3O4) Siderita (FeCO3) Limonita (Fe2O3.H2O) Pirita (FeS2)

Obtención de hierro. Hematites (Fe2O3) Magnetita (Fe3O4) Siderita (FeCO3) Limonita (Fe2O3.H2O) Pirita (FeS2) Obtención de hierro Alrededor de nosotros hay numerosos objetos de hierro, acero o alguna otra aleación metálica que contiene hierro. Por lo tanto es poco probable que alguien no conozca sobre este metal.

Más detalles

ÍNDICE SOLDADURAS ALUMINIO 1 ACERO AL CARBONO.. 3 ALAMBRES TUBULARES.5

ÍNDICE SOLDADURAS ALUMINIO 1 ACERO AL CARBONO.. 3 ALAMBRES TUBULARES.5 ÍNDICE SOLDADURAS ALUMINIO 1 ACERO AL CARBONO.. 3 ALAMBRES TUBULARES.5 SOLDADURAS ALUMINIO El micro alambre de aluminio 4043 esta fabricado con la más moderna y avanzada tecnología, durante la limpieza

Más detalles

FUNDICIÓN A PRESIÓN. METAL FUNDIDO EN EL CRISÓOL Alimentación (tubo o cazo de metales) ÉMBOLO Y CONTRA-ÉMBOLO Inyección MOLDE

FUNDICIÓN A PRESIÓN. METAL FUNDIDO EN EL CRISÓOL Alimentación (tubo o cazo de metales) ÉMBOLO Y CONTRA-ÉMBOLO Inyección MOLDE FUNDICIÓN A PRESIÓN En Gestión de Compras disponemos de los medios para obtener piezas mediante fundición a presión. Ofrecemos los productos más competitivos pues trabajamos un amplio rango de materiales,

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Tema 10.- Fundiciones

BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Tema 10.- Fundiciones BLOQUE IV.- Materiales metálicos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de Materiales

Más detalles

MATERIALES METALICOS INTRODUCCION

MATERIALES METALICOS INTRODUCCION Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica MATERIALES METALICOS INTRODUCCION Ing. Víctor Gómez U. T. N Facultad Regional Tucumán OBJETIVOS DE LA MATERIA -Estructuras interna y cristalográfica de los

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

Acero laminado en caliente

Acero laminado en caliente Acero laminado en caliente El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder

Más detalles

ASTM Road Show Centro América

ASTM Road Show Centro América ASTM Road Show Centro América 13 de Septiembre de 2017 San José, Costa Rica Ing. Jorge Vargas Sánchez Gerente de Normalización Bticino Costa Rica, S.A. Clasificación de los metales Metales Ferrosos Son

Más detalles

EL ALUMINIO COMO MATERIAL PARA EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL

EL ALUMINIO COMO MATERIAL PARA EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL III Seminario Iberoamericano de Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño EL ALUMINIO COMO MATERIAL PARA EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL Msc. Ing. Leonardo Vergara lvergara@ula.ve

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

Materiales utilizados en diseños electrónicos

Materiales utilizados en diseños electrónicos Materiales utilizados en diseños electrónicos Unión Metálica Se producen cuando se unen átomos que tienen electronegatividad baja y cercana (metales), ninguno de los átomos atrae con gran fuerza los electrones

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 3.3 DESIGNACIÓN DE MATERIALES 3.3.2 Designación de Materiales Compuestos. Javier Pérez Álvarez

Más detalles

Pulvimetalurgia. Se define como el arte de elaborar productos comerciales a partir de polvos metálicos.

Pulvimetalurgia. Se define como el arte de elaborar productos comerciales a partir de polvos metálicos. Pulvimetalurgia Producción y caracterización de polvos Métodos para producir polvos Polvos especiales Conformación Extrusión Sinterizado Se define como el arte de elaborar productos comerciales a partir

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

El Cobre en el mundo 19/06/2012. Mundo, 2008, ~ 15, T 65% Chile. USA Peru China Australia Rusia 650. Indonesia Canada Zambia.

El Cobre en el mundo 19/06/2012. Mundo, 2008, ~ 15, T 65% Chile. USA Peru China Australia Rusia 650. Indonesia Canada Zambia. Mundo, 2008, ~ 15,7 10 6 T Chile 560 590 3190 5600 USA Peru China Australia Rusia 650 750 850 1000 1220 1310 Indonesia Canada Zambia Datos en 10 3 T Otros 25% 7% 3% 65% El Cobre en el mundo Electricidad

Más detalles

Sesión 2. Materiales metálicos y tecnologías de procesamiento

Sesión 2. Materiales metálicos y tecnologías de procesamiento Sesión 2 Materiales metálicos y tecnologías de procesamiento El acero es el material básico sobre el que se ha desarrollado la cultura técnica occidental. No se conoce con exactitud la fecha en que se

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

TECNOLOGÍA SIN ARANQUE DE VIRUTA

TECNOLOGÍA SIN ARANQUE DE VIRUTA TECNOLOGÍA SIN ARANQUE DE VIRUTA PARTE 6 SOLDADURA TIG (GTAW) ING. HOMERO YANCHAPAXI A. MsC. CONCEPTO Soldadura por arco en atmósfera inerte con electrodo de Tungsteno (TIG). La unión permanece de los

Más detalles

1).- La siguiente figura representa a una pila: I. galvánica. II. electrolítica. III. seca

1).- La siguiente figura representa a una pila: I. galvánica. II. electrolítica. III. seca 1).- La siguiente figura representa a una pila: I. galvánica. II. electrolítica. III. seca A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) Solo II y III 2).- Aprovecha una reacción redox espontánea

Más detalles