Gráfico 1 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR. ESPAÑA,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gráfico 1 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR. ESPAÑA,"

Transcripción

1 Las personas mayores en España 1. LA POBLACIÓN MAYOR EN ESPAÑA 1.1. Rápido proceso de envejecimiento España seguirá envejeciendo durante el siglo XXI, después de experimentar uno de los procesos más rápidos de envejecimiento del mundo, durante las últimas décadas del siglo XX. (Gráfico 1 y Tabla 1.) Gráfico 1 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR. ESPAÑA, años Nota: De 19 a 1996 los datos son reales; de 2 a 22 se trata de proyecciones; desde 197 la población es de derecho. Fuentes: INE: Anuario Estadístico, varios años; Censos de Población. INE: Censos de Población. INE: Renovación del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de mayo de INE: Proyecciones de la población de España calculadas a partir del Censo de Población de Conf. Cajas de Ahorro: Estadísticas básicas de España. En el año 1999 había en España habitantes, de los que un 16,2% eran personas de 6 y más años, algo más de seis millones y medio. Alrededor de 36. personas al mes sobrepasan ese umbral de edad. En un siglo, la población española ha duplicado sus efectivos, pero el número de personas de edad ha crecido casi siete veces (6,7) y los octogenarios se han multiplicado por 13. El envejecimiento en España puede resumirse en el siguiente principio: hay más personas mayores porque llegan más supervivientes a la edad de 6 años (como consecuencia de un notable descenso de las tasas de mortalidad infantil y general) y hay más envejecimiento porque hay menos jóvenes (consecuencia de la fuerte caída de la fecundidad), lo que hace subir el peso proporcional de los mayores en el conjunto de la población.

2 Las personas mayores en España 6 Tabla 1 POBLACIÓN DE 6 Y MÁS AÑOS, PREVISIONES NACIONALES. UNIÓN EUROPEA, y más años Países 2 22 Absoluto (*) % Absoluto (*) % Total UE , ,6 Alemania , ,7 Austria , ,9 Bélgica , ,8 Dinamarca 78 14, ,6 España , ,8 Finlandia , ,1 Francia , ,6 Grecia (1) , ,6 Irlanda 41 11,2 6 14, Italia , ,2 Luxemburgo 62 14, ,9 Países Bajos , ,9 Portugal (1) , ,9 Reino Unido , ,9 Suecia , ,1 (1) Nota: Escenario de base en la proyección de Eurostat, (*) En miles. Nota: Puede haber disparidades con otras fuentes. Fuente: Eurostat: Statistiques démographiques, Luxemburgo, 1999, 329 p.; tabla I-2, p. 212; tabla I-, p Desde 1981, España está por debajo del nivel de reemplazo (2,1 hijos por mujer), y se sitúa actualmente en el 1,1 (Encuesta de fecundidad, 1999) Esperanza de vida por edad y sexo En España se ha vivido una auténtica revolución de la longevidad. La mejora de la sanidad pública, los avances de la tecnología médica y mejores condiciones de vida han provocado un fuerte incremento de la esperanza de vida a todas las edades. La notable reducción de la mortalidad infantil y de la mortalidad general provoca que mayores contingentes de cada cohorte alcancen la vejez. A principio de siglo sólo un 26% de los nacidos llegaba a viejo; hoy lo consiguen el 8%.

3 7 Las personas mayores en España La vida media o esperanza de vida al nacer pasó de 33,9 y 3,7 años en 19 para hombres y mujeres, respectivamente, a 74,4 y 81, en 199. (Gráfico 2.) Esperanza de vida al nacer: 9 Gráfico 2 ESPERANZA DE VIDA POR EDAD Y SEXO. ESPAÑA, Y PROYECCIÓN AL Esperanza de vida a los 6 años: Esperanza de vida a los 7 años: Años adicionales Fuentes: INE: Anuario Estadístico de España año Madrid, INE 1999; tabla núm. 2.19, p.13. INE: Proyecciones de la Población de España calculadas a partir del Censo de Población Madrid, INE, 199; tabla número 2, p. 22 (2-22). INE: Tablas de Mortalidad de la Población Española Madrid, INE, abril 1998; págs. 8 y 22.

4 Las personas mayores en España 8 La esperanza de vida para quien alcance los 6 años se sitúa en 16 y 19,8 años más por vivir, para hombres y mujeres, respectivamente. Las mujeres de edad han ganado más años que los varones a lo largo del siglo pasado, pero no se espera que siga aumentando ese diferencial. Actualmente hay más de un millón de mujeres de edad que varones (3.78. y ), debido a la mayor mortalidad masculina por razones laborales, de hábitos no saludables (alcohol, tabaco) o violentos. La mujer española tiene asegurada una "viudedad" media de 4-7 años, como consecuencia de su menor mortalidad y de un efecto cultural: la costumbre social de separación de varios años con el varón al casarse. (Gráfico 3.) Gráfico 3 NÚMERO DE MUJERES POR 1 HOMBRES A DISTINTAS EDADES. ESPAÑA, Edad y más Fuentes: INE: Proyecciones de la Población de España, calculadas a partir del Censo de Población de Nota: No se sigue la definición establecida de razón de masculinidad. Este aumento de la longevidad permite que vivan el mismo tiempo más generaciones de la misma familia (y con más miembros) viviendo al mismo tiempo. Sin embargo, un menor tamaño familiar en las generaciones jóvenes no permitirá el grado de asistencia y cuidados que tradicionalmente la familia (es decir, la mujer) prestaba a los miembros de más edad dependientes.

5 9 Las personas mayores en España 1.3. Distribución de la población mayor por CCAA Cataluña, Andalucía y Madrid son las Comunidades con mayor número de personas de edad debido a su tamaño general, aunque el mayor porcentaje de población envejecida corresponde a las provincias del interior: patrón que se repite a lo largo del siglo XX y continúa. En un futuro próximo algunas CCAA superarán el 2% de población envejecida: Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia. (Gráfico 4.) Gráfico 4 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE 6 Y MÁS AÑOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS, 1996 Población 6+ años <14% % 17-2%. >2% Fuentes: 1996: INE: Renovación del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de mayo de Resultados nacionales y por Comunidades Autónomas, publicaciones electrónicas. El mayor número de personas de edad vive en las ciudades. Son "urbanas" más de 4,2 millones y menos de 2 millones son rurales. En los seis municipios más grandes de España residen más personas mayores que en los 6. municipios más pequeños. El problema del envejecimiento se acentúa en los municipios de menos de 2. habitantes:. alcaldes tienen más del 2% de la población de su municipio con 6 o más años, y esperan respuestas adecuadas a sus necesidades de asistencia, toda vez que las escalas de atención y prestación de servicios difieren notablemente de las de los núcleos grandes, donde se consigue mayor eficacia y donde la iniciativa privada actúa con una "red de seguridad" en el ámbito de la atención y los cuidados. (Tabla 2.)

6 Las personas mayores en España 1 Tabla 2 POBLACIÓN SEGÚN TAMAÑO MUNICIPAL. ESPAÑA, 1996 Tamaño municipal Municipios Población. Datos absolutos y % de la población Datos oficiales (1) Datos en tablas Datos oficiales (1) Datos en tablas (habitantes) Número % Número % Ambos sexos Ambos sexos Varones , 768 1,1 2.79, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , 17 6, , , , , , 32 4, , , , , ,2 17 2, , , , , ,7 8, , , , , ,6 49, , , , ,2 >. 6,1 6, , , , ,4 Total , , , , , ,1 (1) Existen diferencias en algunas unidades entre las cifras oficiales y las que figuran en las tablas; en algunas provincias, el INE no ha dispuesto de la totalidad de los ficheros municipales en el momento de iniciar la explotación estadística del Padrón, por lo que en las tablas que se presentan a nivel municipal no aparece información para dichos municipios. Por otra parte, la información generada a nivel provincial contiene distribuida, mediante la aplicación de factores de corrección, la población de los mencionados municipios. Fuentes: INE: Renovación del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de mayo de 1996, Resultados nacionales y por Comunidades Autónomas; publicaciones electrónicas. INE: Población de los Municipios Españoles. Renovación del Padrón Municipal a 1 de mayo de Madrid, INE, 1997, 239 p.; p Proyecciones de futuro: De la pirámide de población al pilar de población Aunque el envejecimiento presiona sobre los sistemas de protección social (pensiones y gasto sanitario), durante los próximos años España experimentará un alivio de esa presión demográfica, dado que están pasando por la edad de jubilación las llamadas "clases huecas", nacidas con menos efectivos durante el período de la Guerra Civil. Con el actual ritmo de nacimientos y defunciones, España empezaría a perder población en torno al 21, si los comportamientos reproductores no se modifican o no crece el aporte demográfico por inmigración. Hacia el año 22 empezarán a llegar a las edades de jubilación las generaciones del "baby-boom" español, los nacidos entre 197 y 1977, con una media de diez años de retraso con el mismo fenómeno en Europa y Estados Unidos. Será el momento de máxima presión sobre los sistemas de protección social, en especial sobre las pensiones. El número de personas en edad laboral se habrá reducido y el tamaño de las generaciones de mayores será anualmente creciente. Esto obliga a

7 11 Las personas mayores en España conocer ya en 21 el marco de protección de 22, para que las personas puedan tomar decisiones sobre su capacidad de ahorro. (Gráfico.) En el año 24 se presenta otra fecha clave: los abultados efectivos de la generación del baby-boom han alcanzado la jubilación. Además, los octogenarios superan en número a la generación de mujeres de edad intermedia (4-6 años), en las que tradicionalmente recae la asistencia familiar: los potenciales dependientes y las potenciales cuidadoras. El modelo de prestación de cuidados no puede recaer en la misma franja de población, que reparte esfuerzos en asistencia a los mayores, atención a los miembros de la familia y trabajo remunerado fuera del hogar. Gráfico PIRÁMIDES DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN 197, 1996, 22 Y 24. POSICIÓN DE LAS GENERACIONES DEL BABY BOOM ,,8,6,4,2,,2,4,6,8 1, ,,8,6,4,2,,2,4,6,8 1, ,,8,6,4,2,,2,4,6,8 1, , 4, 3, 2, 1,, 1, 2, 3, 4,, 6, Fuente: INE., Padrón Municipal de 197 y Proyecciones de la población de España. Fuente: U.S. Census Bureau International, Data Base (24).

8 Las personas mayores en España 12 El siglo XIX y anteriores se caracterizó demográficamente por la mortalidad catastrófica y el derroche de vida (muchos nacimientos y una cifra muy alta de defunciones, sobre todo infantiles). El siglo XX se ha caracterizado por el proceso de envejecimiento. El siglo XXI será el siglo del cambio de la pirámide al pilar de población. 2. CÓMO VIVEN LOS MAYORES 2.1. Las pensiones. El protagonismo de las pensiones en la economía de los mayores es sobradamente conocido. La cuantía de la pensión media del sistema de Seguridad Social en julio de 2 es de pesetas. No obstante, el importe medio de la pensión de jubilación ( pensionistas) asciende a pesetas. (Tabla 3 y Gráfico 6.) Tabla 3 PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR CLASES: PENSIONES EN VIGOR Y PENSIÓN MEDIA MENSUAL, 1 DE ENERO DE 2 Clase de pensión Pensiones en vigor Pensión media mensual Total regímenes, excepto seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) TOTAL PENSIONES Incapacidad permanente Jubilación Viudedad Orfandad Favor Familiares Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) TOTAL PENSIONES Incapacidad permanente Jubilación Viudedad TOTAL SISTEMA TOTAL PENSIONES Incapacidad permanente Jubilación Viudedad Orfandad Favor Familiares Fuentes: INSS (2): Evolución mensual de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social, enero 2.

1. Indicadores demográficos

1. Indicadores demográficos en este tipo de hogar se recogen los casos de mayor severidad. - La persona que fundamentalmente cuida de los hombres mayores con dependencia es su cónyuge, seguida, de su hija. En el caso de las mujeres

Más detalles

Las personas mayores en España 12

Las personas mayores en España 12 Las personas mayores en España 12 El siglo XIX y anteriores se caracterizó demográficamente por la mortalidad catastrófica y el derroche de vida (muchos nacimientos y una cifra muy alta de defunciones,

Más detalles

El estado de la población mayor en España, 2017

El estado de la población mayor en España, 2017 El estado de la población mayor en España, 2017 Publicado: 14/02/2017 Autor: envejecimientoenred Archivado en: 1. Salud, 4. Demografía, 6. Cuidados, Actualidad Tags: defunciones, diabetes, España, felicidad,

Más detalles

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 Cifras de a 1 de enero de 1999 por grupos de edades y sexo Ambos SEXO Grupos de edades sexos Varones Mujeres TOTAL 40.202.158 19.670.641 20.531.517 De 0 a 4 años 1.688.935 865.422 823.514 De 5 a 9 años

Más detalles

La esperanza de vida al nacimiento roza los 81 años en 2007, con un incremento de casi cuatro años desde el año 1991

La esperanza de vida al nacimiento roza los 81 años en 2007, con un incremento de casi cuatro años desde el año 1991 22 de diciembre de 2009 Tablas de mortalidad de España. Año 2007 La esperanza de vida al nacimiento roza los 81 años en 2007, con un incremento de casi cuatro años desde el año 1991 Comunidad Foral de

Más detalles

Evolución del peso de la población andaluza en el total de España (en %) Alta fecundida d 21,0 20,0 19,0 18,0 17,0 16,0 15,0 Porcentaje que

Evolución del peso de la población andaluza en el total de España (en %) Alta fecundida d 21,0 20,0 19,0 18,0 17,0 16,0 15,0 Porcentaje que El marco demográfico de Andalucía Juan Antonio Fernández Cordón Instituto de Economía, Geografía y Demografía Centro de Ciencias Humanas y Sociales Centro Superior de Investigaciones Científicas Sevilla,

Más detalles

1ª PARTE: LA POBLACIÓN JUVENIL

1ª PARTE: LA POBLACIÓN JUVENIL 1ª PARTE: LA POBLACIÓN JUVENIL CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA JUVENTUD 1. Comienza a disminuir el peso demográfico de las personas jóvenes. La parte de la población española que está comprendida

Más detalles

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA INFORME 2008

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA INFORME 2008 LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA INFORME 2008 1 LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA - INFORME 2008 Información sistematizada sobre personas mayores de más de 50 fuentes distintas Publicación bienal desde el año

Más detalles

1 Población mundial por continentes (en millones) 2 Edad media de la población mundial 3 Pirámide de la población mundial

1 Población mundial por continentes (en millones) 2 Edad media de la población mundial 3 Pirámide de la población mundial POBLACIÓN Y SALUD / POBLACIÓN GENERAL 1 Población mundial por continentes (en millones) Año 1750 1800 1850 1900 1950 1998 2050 Total Mundial 791 978 1.262 1.650 2.521 5.901 8.909 África 106 107 111 133

Más detalles

5.2. Volumen e importe medio de las pensiones contributivas por incapacidad permanente de la Seguridad

5.2. Volumen e importe medio de las pensiones contributivas por incapacidad permanente de la Seguridad Definición y fuentes Este indicador recoge el número de pensiones contributivas por incapacidad permanente de la Seguridad, así como el de pensionistas con esta modalidad y su importe medio. Las pensiones

Más detalles

3.- Características económicas

3.- Características económicas 3.- Características económicas Tabla 3.1.- Pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social por tipo de régimen y tipo de pensión, 2008 Total Incapacidad permanente Jubilación Viudedad Orfandad

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 62 Indicadores de población, España 2001-2050 Autor: Equipo Portal Mayores Filiación: Portal Mayores, IEG, CSIC Contacto: mayores@ieg.csic.es Fecha de creación: 03-10-2006

Más detalles

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento.

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. Evolución de la población mundial Somos más de 6.000 millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. - A partir del S. XVIII se aceleró. - En el S. XX se produjo la explosión

Más detalles

Tablas de mortalidad La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años

Tablas de mortalidad La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años 29 de octubre de 2007 actualizada 30 de octubre de 2007 Tablas de mortalidad 1992-2005 La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años Navarra, Madrid,

Más detalles

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía Cifras de población 1 de enero 014 Cifras de Población España 46.51.199 Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía 8.88.875 en España desagregada según sus

Más detalles

1 Población mundial por continentes ( )

1 Población mundial por continentes ( ) POBLACIÓN Y SALUD / POBLACIÓN GENERAL 1 Población mundial por continentes (1750-2050) Número de población (en miles) Continentes 1750 1800 1850 1900 1950 1998 2050 Mundo 791 978 1.262 1.650 2.521 5.901

Más detalles

ANEXO. Informes. Un perfil de las personas mayores en España Indicadores estadísticos básicos. Número 17, Febrero envejecimientoenred.

ANEXO. Informes. Un perfil de las personas mayores en España Indicadores estadísticos básicos. Número 17, Febrero envejecimientoenred. Informes Número 17, Febrero 2018 envejecimientoenred.es ISSN : 2340-566X ANEXO Un perfil de las personas mayores en España 2018 Indicadores estadísticos básicos 17 Índice Anexo Un perfil de las personas

Más detalles

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 4 de junio de 2009 Movimiento Natural de la Población Datos provisionales. Año 2008 El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 Uno de cada cinco

Más detalles

2.- Longevidad y estado de salud

2.- Longevidad y estado de salud 11 Gráfico 1.9.- Población extranjera según nacionalidad, 2012 Población de 65 y más años Población menor de 65 años Francia Colombia Ecuador Alemania Marruecos Reino Unido Rumania 0 50.000 100.000 150.000

Más detalles

Según recoge la obra de la Fundación BBVA Estadísticas históricas de España

Según recoge la obra de la Fundación BBVA Estadísticas históricas de España DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según recoge la obra de la Fundación BBVA Estadísticas históricas de España Entre 1970 y 2004 la tasa de mortalidad infantil durante el primer año de vida se

Más detalles

PROCESO DEMOGRÁFICO: MUJER Y ENVEJECIMIENTO. Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP

PROCESO DEMOGRÁFICO: MUJER Y ENVEJECIMIENTO. Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP PROCESO DEMOGRÁFICO: MUJER Y ENVEJECIMIENTO Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP La población peruana: un futuro desafiante. Indicadores demográficos 2015-2050 INDICADOR 2015 2020 2035 2050 Población

Más detalles

El Desafío demográfico. Euskal Hiria kongresua 2015

El Desafío demográfico. Euskal Hiria kongresua 2015 El Desafío demográfico Euskal Hiria kongresua 2015 Estimación de la población urbana y rural del mundo, 1970 a 2050 Urbana Rural Fuente: Situación demográfica en el mundo 2014. UN Evolución Demográfica

Más detalles

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,39 y alcanza su valor más alto desde 1990

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,39 y alcanza su valor más alto desde 1990 3 de julio de 2008 Movimiento Natural de la Población. Datos provisionales 2007 El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,39 y alcanza su valor más alto desde 1990 Los nacimientos de

Más detalles

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. Aspecto fundamental para cualquier territorio. El grado de envejecimiento,

Más detalles

Mercado laboral y retiro

Mercado laboral y retiro 2012: Año Europeo del y la Solidaridad Intergeneracional 2/5 Mercado laboral y retiro 2012 ha sido declarado por la Unión Europea Año del y la Solidaridad Intergeneracional (Decisión nº 940/2011/UE del

Más detalles

Políticas Sociales. Diagnóstico de Situación de la Familia Navarra. Page 1

Políticas Sociales. Diagnóstico de Situación de la Familia Navarra. Page 1 Políticas Sociales Diagnóstico de Situación de la Familia Navarra Page 1 Marzo 2014 Page 2 Cuestiones Clave 1 El creciente e importante valor que nuestra sociedad concede a la familia como institución

Más detalles

EL CONSUMO EN LA TERCERA EDAD

EL CONSUMO EN LA TERCERA EDAD EL CONSUMO EN LA TERCERA EDAD Nelson Castro Gil. Responsable de Estudios del INC 1ª Edición del Curso sobre Nuevos Hábitos de Consumo. Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana ESCENARIOS A CORTO Y

Más detalles

3. CONDICIONES DE VIDA

3. CONDICIONES DE VIDA 3. CONDICIONES DE VIDA El desarrollo sostenible, objetivo estratégico marcado por la Unión Europea en el Tratado de Ámsterdam, es un concepto mucho más amplio que el de protección del Medio Ambiente ya

Más detalles

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE DEFINICIÓN MOVIMIENTO NATURAL = CRECIMIENTO NATURAL

Más detalles

Los 28 tienen algo más de 510,1 millones de habitantes y una tendencia ligeramente creciente desde comienzos de siglo.

Los 28 tienen algo más de 510,1 millones de habitantes y una tendencia ligeramente creciente desde comienzos de siglo. RAFAEL PUJOL ANTOLÍN Catedrático de Geografía Humana y Rector Honorario de la Universidad Complutense de Madrid. Intervención Mi objetivo es presentar el marco demográfico europeo y español en el que se

Más detalles

ANUARIO 2014 FUNDACIóN 1º DE MAyO 15 INFOGRAMA DE DATOS

ANUARIO 2014 FUNDACIóN 1º DE MAyO 15 INFOGRAMA DE DATOS ANUARIO 2014 FUNDACIóN 1º DE MAyO 15 INFOGRAMA DE DATOS Gráfico 1. Tasa de cobertura de la negociación colectiva en Europa, 2013. Gráfico 2. Número de delegados electos por CCAA y Sindicato, 2013. Gráfico

Más detalles

Nº varones x 100 Nº mujeres

Nº varones x 100 Nº mujeres Tasa de masculinidad = Nº varones x 100 Nº mujeres Nacen más varones que mujeres (unos 105 varones por cada 100 mujeres), pero al cabo de unos cuantos años los efectivos de ambos sexos se igualan, para

Más detalles

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social Módulo 1 ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia Manuel Hernández Pedreño Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social 1 Tema 4. Sector público Sumario Unidad 3. La población y sus características

Más detalles

Población. 47 millones de empadronados. Menos empadronados en Castilla y León y en Principado de Asturias. Cifras de población a 1 de enero de 2010

Población. 47 millones de empadronados. Menos empadronados en Castilla y León y en Principado de Asturias. Cifras de población a 1 de enero de 2010 8 Cifras de población a 1 de enero de 21 España 47.21.31 Andalucía 8.37.975 Almería 695.56 Cádiz 1.236.739 Córdoba 85.18 Granada 918.72 Huelva 518.81 Jaén 67.761 Málaga 1.69.557 Sevilla 1.917.97 Aragón

Más detalles

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2007-2012 Variación 07-12 Extranjeros 2012 España y CCAA

Más detalles

LONGEVIDAD Y DEPENDENCIA EN ESPAÑA Consecuencias sociales y económicas. Enero, 2007

LONGEVIDAD Y DEPENDENCIA EN ESPAÑA Consecuencias sociales y económicas. Enero, 2007 LONGEVIDAD Y DEPENDENCIA EN ESPAÑA Consecuencias sociales y económicas Enero, 2007 En esta obra se realiza un estudio cuantitativo simultáneo del envejecimiento y la dependencia en España, tanto desde

Más detalles

Un siglo de cambios en la pirámide de población de España:

Un siglo de cambios en la pirámide de población de España: Un siglo de cambios en la pirámide de población de España: 1910-2011 Publicado: 21/03/2014 Autor: envejecimientoenred Archivado en: 4. Demografía Tags: censos, España, historia demográfica, pirámides de

Más detalles

España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población

España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población Los últimos datos demográficos reflejan el impacto de la crisis económica y de la propia composición de

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2003 Habitantes por km 2 100 a 150 Menos de 50 150 a 300 50 a 100 Más de 300 Población y territorio Población de

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio Foto: banco-imagenes@cnice.mec.es SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2007 2 100 a 149 Habitantes por km Menos de 50 150 a 299 50 a 99 300 o más Población

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

Características socioeconómicas y demográficas de la población 1

Características socioeconómicas y demográficas de la población 1 Características socioeconómicas y demográficas de la población 1 En este apartado se describen las principales características demográficas y los aspectos socioeconómicos de la población española. Para

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

Análisis demográfico: causas y consecuencias del envejecimiento de la población

Análisis demográfico: causas y consecuencias del envejecimiento de la población Análisis demográfico: causas y consecuencias del envejecimiento de la población ANTONIO ABELLÁN GARCÍA Departamento de Población, CSIC Curso de Verano: Envejecimiento de la población trabajadora Lugar:

Más detalles

PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN. Volumen de Población

PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN. Volumen de Población PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN Volumen de Población Comparando las pirámides poblacionales de 1950 a 2050, se aprecian claramente los cambios en la estructura de edades de la población peruana, proceso denominado

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID

COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID 13 COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID ÍNDICE Indicadores Demográficos Tablas 1-5. Gráficos 1-9. Indicadores de Salud Tablas 6-21. Gráficos 10-17. Indicadores Sociales y Económicos Tablas 22-43. Gráficos 18-33.

Más detalles

Población. Ya somos más de 43 millones. Cifras oficiales de población a 1 de enero de 2004

Población. Ya somos más de 43 millones. Cifras oficiales de población a 1 de enero de 2004 8 Cifras oficiales de población a 1 de enero de 004 España 43.197.684 7.687.518 Almería 580.077 Cádiz 1.164.374 Córdoba 779.870 Granada 841.687 Huelva 476.707 Jaén 654.458 Málaga 1.397.95 Sevilla 1.79.40

Más detalles

Características socioeconómicas y demográficas de la población

Características socioeconómicas y demográficas de la población Características socioeconómicas y demográficas de la población La población residente en España a 1 de enero de 2007 ascendía a 45,2 millones de habitantes, según la última revisión del padrón municipal

Más detalles

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad Observatorio Municipal para la Inclusión Social 5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad 5.1 Población total Según los últimos datos del Padrón de habitantes, a 1 de enero de 2012,

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA: COMUNIDAD VALENCIANA

COMUNIDAD AUTÓNOMA: COMUNIDAD VALENCIANA 10 COMUNIDAD AUTÓNOMA: COMUNIDAD VALENCIANA ÍNDICE Indicadores Demográficos Tablas 1-5. Gráficos 1-9. Indicadores de Salud Tablas 6-21. Gráficos 10-17. Indicadores Sociales y Económicos Tablas 22-43.

Más detalles

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Galicia Asturias (Principado de) Cantabria País Vasco Navarra (Comunidad Foral de) Rioja, La Castilla y León Aragón Cataluña Madrid (Comunidad de) Extremadura

Más detalles

Población. volver al índice. Variación poblacional 1998/1996 España= 0,46 % Población de las comunidades autónomas y provincias a 1 de enero de 1998

Población. volver al índice. Variación poblacional 1998/1996 España= 0,46 % Población de las comunidades autónomas y provincias a 1 de enero de 1998 volver al índice 4 Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Huesca Teruel Zaragoza Asturias Balears (Illes) Palmas (Las) Santa Cruz de Tenerife Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4%

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4% 24 de junio de 2014 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Datos Provisionales. Año 2013 El número de nacimientos se redujo por quinto

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO: NOCIÓN Y DETERMINANTES

ENVEJECIMIENTO ACTIVO: NOCIÓN Y DETERMINANTES ENVEJECIMIENTO ACTIVO: NOCIÓN Y DETERMINANTES II PRECONGRESO FIAPAM COLOMBIA Mayores y jóvenes en acción: protagonistas de su propio desarrollo V SEMINARIO INTERNACIONAL OISS Políticas públicas de envejecimiento

Más detalles

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. LA DINÁMICA NATURAL o VEGETATIVA La dinámica natural

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A.1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2006-2011 Variación 06-11 Extranjeros 2011 España y CCAA

Más detalles

PORTAL MAYORES. Un perfil de las personas mayores en España, 2011 INFORMES. Indicadores estadísticos básicos

PORTAL MAYORES. Un perfil de las personas mayores en España, 2011 INFORMES. Indicadores estadísticos básicos INFORMES PORTAL MAYORES ISSN: 1885-6780 127 Octubre 2011 Un perfil de las personas mayores en España, 2011 Indicadores estadísticos básicos Antonio Abellán García* antonio.abellan@cchs.csic.es Cecilia

Más detalles

Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea

Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea Indicadores de Salud 2013 Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea -Documento Resumen- INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS SANITARIAS 2013 MINISTERIO

Más detalles

GIPUZKOA ETA EUROPAR BATASUNA GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA

GIPUZKOA ETA EUROPAR BATASUNA GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA LA NATALIDAD Y EL CAMBIO DEMOGRÁFICO EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN GIPUZKOA La natalidad en Gipuzkoa y en la Unión Europea El número de nacimientos en la Unión Europea fue de 5,4 millones en 2008 La natalidad

Más detalles

# #! ' #!! #' (!! %" )& ' #' '"* %!!!& & # +!"*# ' % ' ' #!",! & ' + ' & (

# #! ' #!! #' (!! % )& ' #' '* %!!!& & # +!*# ' % ' ' #!,! & ' + ' & ( # #$% # # & ' # & #' ( % )& ' #' '* % &#' & & # +*# ' % ' ' #, & ' + ' & ( ' * #, '+ - ' ' + # $+ $+ & % &#$, ',$+ '& ' #& '+ + % $+ '+ %, & ' #$#' # +. +#+' /# + + &01%&02 3401001%56 & 26 6 16* # 24 %

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 DEFINICIÓN Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes

Más detalles

7. Nivel, calidad y condiciones de vida

7. Nivel, calidad y condiciones de vida 7. Nivel, calidad y condiciones de vida INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Índice de Precios de Consumo (IPC) Servicio responsable: Nivel de desagregación:

Más detalles

ÍNDICE. Título: Demografía Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía; cuaderno 1

ÍNDICE. Título: Demografía Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía; cuaderno 1 ÍNDICE PRESENTACIÓN 4 INTRODUCCIÓN 6 POBLACIÓN 8 Título: Demografía Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía; cuaderno 1 Edita: Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar

Más detalles

La población residente en establecimientos colectivos crece el 90,3% en una década y alcanza las personas

La población residente en establecimientos colectivos crece el 90,3% en una década y alcanza las personas 7 de mayo de 2013 Censos de Población y Viviendas 2011 Población residente en establecimientos colectivos La población residente en establecimientos colectivos crece el 90,3% en una década y alcanza las

Más detalles

Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que

Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que C2. PIB per cápita Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que se divide el PIB incluye a las personas residentes. Este indicador

Más detalles

Demografía Dinámica. Natalidad

Demografía Dinámica. Natalidad Este fenómeno se ha producido en todo el contexto español y europeo, aunque no de forma tan acusada como en Asturias, que es la CCAA con menor tasa bruta de natalidad de todo el territorio nacional: Demografía

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICO-SOCIALES

INDICADORES ECONÓMICO-SOCIALES INDICADORES ECONÓMICO-SOCIALES Mediante los siguientes cuadros y gráficos se pretende ofrecer una panorámica cuantitativa de la evolución de los principales fenómenos económicos, laborales y sociales de

Más detalles

Hasta el año 2015 aumentará la población de la C. A. de Euskadi

Hasta el año 2015 aumentará la población de la C. A. de Euskadi Nota de prensa de 28/07/2005 ESTADÍSTICA DE PROYECCIONES DE POBLACIÓN (PRP) 2015 Hasta el año 2015 aumentará la población de la C. A. de Euskadi Una recuperación de la fecundidad y, sobre todo, un saldo

Más detalles

España y la UE: una comparativa sobre la mortalidad por cáncer La tasa de España entre las más bajas de la UE

España y la UE: una comparativa sobre la mortalidad por cáncer La tasa de España entre las más bajas de la UE y la UE una comparativa sobre la por cáncer La tasa de entre las más bajas de la UE Defunciones por cáncer. 29 Tasa estandarizada de por 1. habitantes SE 123,1-153,1 153,1-159,9 159,9-18,8 18,8-19,5 19,5-243,2

Más detalles

Estadística de Matrimonios Análisis de resultados

Estadística de Matrimonios Análisis de resultados Estadística de Matrimonios u 23 Elaboración: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística (Eustat) Fecha: V-25 Edición: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística

Más detalles

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía Octubre/2008 Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Según datos de 2007, en hay registrados un total de.0.500 chicos (824.) y chicas (77.839) menores de 8 años. La población menor de edad representan

Más detalles

Atlas municipal Agencia de Desarrollo Local de Astillero

Atlas municipal Agencia de Desarrollo Local de Astillero 2013 Atlas municipal Informe que da a conocer de manera territorializada la situación en que se encuentra el municipio de Astillero en relación a una serie de parámetros de carácter socioeconómico y la

Más detalles

Estadística de nacimientos Análisis de resultados

Estadística de nacimientos Análisis de resultados Estadística de nacimientos 2004 Elaboración: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística (Eustat) Fecha: II-2006 Edición: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística

Más detalles

Las formas de la convivencia 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia

Las formas de la convivencia 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia 7/2014 Las formas de la convivencia 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia Videos En este número... Características generales de los hogares Hogares formados por un núcleo familiar Hogares

Más detalles

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA DEFINICIONES Y METODOLOGÍA Población residente: Total de personas empadronadas en la unidad territorial (total provincia de Ávila, total Castilla y León y total España) correspondiente a 1 de enero de

Más detalles

optimistas, realistas

optimistas, realistas Envejecimiento: pesimistas, optimistas, realistas Clara I. González (FEDEA) J. Ignacio Conde-Ruiz (UCM y FEDEA) 17 de febrero de 2011 Cátedra Multicaja y Universidad de Zaragoza Contenidos Los determinantes

Más detalles

censos Estudios y actividad laboral Educación y estudios Población de 16 y más años según nivel de estudios. Variación relativa entre 1991 y 2001

censos Estudios y actividad laboral Educación y estudios Población de 16 y más años según nivel de estudios. Variación relativa entre 1991 y 2001 censos Analfabetos: personas que no son capaces de leer o escribir. Sin estudios: personas que saben leer y escribir, pero han ido menos de cinco años a la escuela. Primer grado: personas que han cursado

Más detalles

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 3. Evolución del número de entrados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros según país de residencia. 2016 2015 2014 TOTAL 1.219.281 3.036.300 1.100.370 2.753.987 1.094.380 2.719.537 Residentes

Más detalles

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior 7 de julio de 2011 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2010. Datos avanzados En 2010 hubo 484.055 nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior El número medio

Más detalles

Estadística de nacimientos Análisis de resultados

Estadística de nacimientos Análisis de resultados Estadística de nacimientos 2005 Elaboración: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística (Eustat) Fecha: X-2006 Edición: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística

Más detalles

Juventud en Cifras. Población

Juventud en Cifras. Población Juventud en Cifras Población ACTUALIZACIÓN ENERO 2011 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una visión

Más detalles

3/5 Salud : Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Envejecimiento. Activo. Fuentes utilizadas

3/5 Salud : Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Envejecimiento. Activo. Fuentes utilizadas 2012: Año Europeo del y la Solidaridad Intergeneracional 3/5 Salud 2012 ha sido declarado por la Unión Europea Año del y la Solidaridad Intergeneracional (Decisión nº 940/2011/UE del Parlamento Europeo

Más detalles

Boletín: La población dominicana en el siglo XXI

Boletín: La población dominicana en el siglo XXI República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Boletín: La población dominicana en el siglo XXI Un panorama basado en los datos de las Proyecciones Nacionales de Población 2014

Más detalles

El número de nacimientos disminuyó un 2,8% respecto al año 2015 y el de defunciones se redujo un 3,2%

El número de nacimientos disminuyó un 2,8% respecto al año 2015 y el de defunciones se redujo un 3,2% 22 de junio de 2017 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2016. Datos provisionales El número de nacimientos disminuyó un 2,8%

Más detalles

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008 8 Cifras de población a 1 de enero de 28 España 46.157.822 Andalucía 8.22.22 Almería 667.635 Cádiz 1.22.467 Córdoba 798.822 Granada 91.22 Huelva 57.915 Jaén 667.438 Málaga 1.563.261 Sevilla 1.875.462 Aragón

Más detalles

2. Demografía INE. Anuario Estadístico de España 2017

2. Demografía INE. Anuario Estadístico de España 2017 Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Cifras de población Servicio responsable: Nivel de desagregación: Objetivo general: Variables de estudio: Variables de clasificación:

Más detalles

7. Nivel, calidad y condiciones de vida

7. Nivel, calidad y condiciones de vida 7. Nivel, calidad y condiciones de vida INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Índice de Precios de Consumo (IPC) Servicio responsable: Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

SUPERÁVIT GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIONES FORALES Fuente: Gobierno Vasco

SUPERÁVIT GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIONES FORALES Fuente: Gobierno Vasco SUPERÁVIT DEL GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIONES FORALES EN 2007 Mayo de 2008 En la campaña de modelo de sociedad que llevamos a cabo en los primeros meses de 2008 denunciamos que la política de las instituciones

Más detalles

El número de nacimientos se redujo un 3,0% en 2011

El número de nacimientos se redujo un 3,0% en 2011 19 de diciembre de 2012 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos definitivos de 2011 y avance del primer semestre de 2012 El número de nacimientos se redujo un 3,0% en

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA HABANA 2015 CAPÍTULO 3: POBLACIÓN

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA HABANA 2015 CAPÍTULO 3: POBLACIÓN ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA HABANA 2015 CAPÍTULO 3: POBLACIÓN EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 3. POBLACIÓN Introducción 5 Cuadros 3.1 Población residente por sexo y relación de masculinidad. 8 3.2 Población

Más detalles

131 Junio 2012 PORTAL MAYORES. Un perfil de las personas mayores en España, 2012 INFORMES. Indicadores estadísticos básicos

131 Junio 2012 PORTAL MAYORES. Un perfil de las personas mayores en España, 2012 INFORMES. Indicadores estadísticos básicos INFORMES PORTAL MAYORES ISSN: 1885-6780 131 Junio 2012 Un perfil de las personas mayores en España, 2012 Indicadores estadísticos básicos Antonio Abellán García* antonio.abellan@cchs.csic.es Alba Ayala

Más detalles

En los hospitales españoles se produjeron más de 4,7 millones de altas con internamiento durante 2006, un 1,0% más que en 2005

En los hospitales españoles se produjeron más de 4,7 millones de altas con internamiento durante 2006, un 1,0% más que en 2005 6 de febrero de 2008 Encuesta de Morbilidad Hospitalaria. Año 2006 En los hospitales españoles se produjeron más de 4,7 millones de altas con internamiento durante 2006, un 1,0% más que en 2005 Los episodios

Más detalles

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales 22 de noviembre de 2013 Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013 2023 España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

Más detalles

Un retrato de cómo vivimos Encuesta de Condiciones de Vida

Un retrato de cómo vivimos Encuesta de Condiciones de Vida 2/6 Un retrato de cómo vivimos Encuesta de de Vida La Encuesta de de Vida (ECV) es una operación estadística dirigida a los hogares y que se realiza en todos los países de la UE de forma armonizada. Sustituye

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES 2 Proyecciones 2020: POBLACIÓN POBLACIÓN DE CANTABRIA HOY La población en Cantabria a 1 de enero de 2015 es de 585.179 personas, según la Estadística del Padrón Continuo

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

Estadística de Defunciones Análisis de resultados

Estadística de Defunciones Análisis de resultados Estadística de Defunciones 24 Elaboración: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística (Eustat) Fecha: VII-26 Edición: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística

Más detalles

7. Nivel, calidad y condiciones de vida

7. Nivel, calidad y condiciones de vida 7. Nivel, calidad y condiciones de vida INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADíSTICAS DE LA ADMINISTRACIóN GENERAL DEL ESTADO Índice de Precios de Consumo (IPC) Servicio responsable: Nivel de desagregación:

Más detalles