UDI 1 - ENERGÍA ELÉCTRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UDI 1 - ENERGÍA ELÉCTRICA"

Transcripción

1 UDI 1 - ENERGÍA ELÉCTRICA 1. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Es la energía más importante de nuestro tiempo por las grandes aplicaciones que tiene (máquinas industriales, electrodomésticos, iluminación, informática, telecomunicaciones, etc.). Es una energía de tipo secundario porque se genera al transformar una energía primaria (combustibles fósiles, agua, luz, viento, etc.). 2. DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica generada en los alternadores de las centrales eléctricas es de 25 kv de corriente alterna trifásica. La tensión se eleva a 400 kv para poder transportarla con menores pérdidas y cables de sección más pequeña. Cuando la red se acerca a las ciudades y polígonos industriales se reduce hasta los 400 V trifásicos y 230 V monofásicos en las subestaciones y centros de transformación. 3. TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS Y PRODUCCIÓN EN ESPAÑA - No renovables (61%): - Renovables (39%): - Térmica (76 %) - Hidroeléctrica - Nuclear (24%) - Solar fotovoltaica - Solar de espejos - Eólica (mayor %) - Geotérmica - Biomasa - Maremotriz - Olas - Corrientes marinas 4. CENTRAL TÉRMICA Una central térmica es aquella en la que el calor producido por la combustión de un combustible fósil, calienta el agua hasta obtener vapor a presión que mueve los álabes de una turbina, cuyo eje está acoplado al alternador, que es el que produce la energía eléctrica.

2 CENTRAL DE COGENERACIÓN Es un tipo de central térmica donde se produce energía eléctrica y calefacción. Partes de una central térmica: Chimenea Torre de enfriamiento Caldera Caldera Condensador Turbina Alternador Transformador LA CALDERA DE VAPOR La caldera de vapor es un generador de calor que se emplea en las centrales térmicas para obtener vapor de agua a presión a partir del agua líquida calentada. El combustible utilizado en la caldera puede ser carbón (en desuso), fuelóleo, gasóleo, gas natural o biomasa (residuos agrícolas, forestales, animales y urbanos). Después de la combustión se producen gases contaminantes que se expulsan a la atmósfera mediante una chimenea. Chimenea Vapor de agua Agua líquida

3 LA TURBINA La turbina es una máquina rotativa cuyo eje está acoplado (unido) al eje del alternador. Tiene unas aspas, llamadas álabes, que son movidas por el agua (en las centrales hidroeléctrica) o por vapor de agua a presión (en las centrales térmicas y nucleares). El movimiento de rotación (energía mecánica) que se consigue en el eje de la turbina, se transmite al alternador para producir energía eléctrica de corriente alterna a una tensión de 25 kilovoltios ( voltios). TURBINA Vapor de agua a presión ALTERNADOR Eje de giro acoplado de la turbina al alternador (energía mecánica) Energía eléctrica a 25 kv de corriente alterna (CA) EL CONDENSADOR Y LA TORRE DE REFRIGERACIÓN El condensador es la parte de una central térmica o nuclear que se encarga de enfriar el vapor de agua que hay a la salida de la turbina para que condense y obtener agua líquida. El agua vuelve a la entrada de la caldera (central térmica) o reactor nuclear (central nuclear), formando un ciclo cerrado de agua al evaporarse y luego condensarse. Para enfriar el vapor, el condensador utiliza agua procedente de un río o de una torre de refrigeración, donde circula en circuito cerrado (ver imagen).

4 EL ALTERNADOR El alternador es una máquina eléctrica rotativa que transforma la energía mecánica de rotación de su eje, acoplado a la turbina, en energía eléctrica de corriente alterna trifásica. La tensión de salida del alternador es de 25 kv ( voltios). La parte que gira del alternador (rotor) está formada por imanes que crean un campo magnético. La parte fija del alternador (estator) está formada por 3 bobinas (una por cada fase L1 - L2 - L3 ) donde aparecen las corrientes inducidas cuando gira el rotor. Estator (bobina) Estator (bobina) Rotor (imán) Estator (bobina) EL TRANSFORMADOR El transformador es una máquina estática (sin movimiento) que sirve para subir o bajar la tensión (voltaje) de una corriente alterna, formado por 2 bobinas de cobre que están arrolladas sobre un núcleo de chapa de acero. Al pasar la corriente eléctrica por una de las bobinas, se crea un campo magnético que fluye a través del núcleo de chapa y llega a la segunda bobina, dando lugar a que en ella aparezcan unas corrientes eléctricas inducidas. Aplicaciones: - Subestaciones de las centrales eléctricas (25 kv del alternador a 400 kv). - Centros de transformación (para bajar, en escalones, a 230 V). - Fuentes de alimentación o cargadores (para bajar a 12 o 5 V). Núcleo de chapa de acero 25 kv 400 kv Bobinas de cobre

5 5. CENTRAL NUCLEAR Las centrales nucleares aprovechan la enorme cantidad de energía que se produce en las reacciones nucleares en cadena. Hay 2 tipos de reacciones nucleares: - De fisión: en ellas los neutrones bombardean a los núcleos de los átomos de uranio, que al dividirse generan mucha energía. Esta reacción es la que se emplea en las centrales nucleares. - De fusión: se unen dos núcleos de átomos de hidrógeno y se produce mucha energía. Esta reacción es la que tiene lugar en las estrellas. Una central nuclear es similar a una central térmica con la diferencia de que la generación del vapor se produce en un reactor nuclear en lugar de en una caldera. EL REACTOR NUCLEAR El reactor nuclear es la parte de una central nuclear donde tienen lugar las reacciones nucleares de fisión, en cadena, que tienen lugar en unas barras de uranio, al ser bombardeado por neutrones. Las reacciones nucleares desprenden una gran cantidad de energía que se emplea para calentar un fluido. Este fluido se encarga de calentar el agua para convertirla en vapor que moverá una turbina.

6 El reactor dispone de unas barras de control que absorben neutrones y reducen las reacciones nucleares. Vapor Barras de control Agua Barras de uranio Fluido DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LAS CENTRALES NUCLEARES Para evitar las fugas radiactivas se emplean los siguientes dispositivos: - El edificio del reactor nuclear es de hormigón con un espesor de pared de 1 metro. - El núcleo del reactor está dentro de una vasija de acero de 12,5 cm de espesor. - El uranio, en forma de pastillas, se introduce en tubos muy resistentes de circonio. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CENTRALES NUCLEARES Ventajas: - Producen mucha energía, lo que permite utilizar menos combustibles fósiles en las centrales térmicas, que son muy contaminantes para el aire. - Escasa contaminación en el sitio donde se encuentra la central nuclear. Desventajas: - Riesgo de fugas radiactivas que son muy perjudiciales para la salud (producen cáncer). - Problema del almacenaje de los residuos de uranio, que mantienen la radiactividad durante miles de años. - Algunos países utilizan el uranio de las centrales para fabricar bombas nucleares.

7 6. CENTRAL HIDROELÉCTRICA Aprovechan la energía cinética del agua para mover una turbina acoplada a un alternador. TIPOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS - Central de pasada (de agua fluyente): el río se desvía y el agua llega a una cámara de carga de donde parte la tubería forzada hasta la turbina. El agua que sale de la turbina se devuelve al río. - Central de reserva: una presa permite almacenar el agua en un embalse. Mediante unas compuertas, se regula la llegada del agua a las turbinas, que se sitúan en el pie de la presa. - Central de bombeo: disponen de 2 embalses, uno superior con el agua del río, y otro inferior, a la salida de las turbinas. Cuando hay demanda de energía eléctrica, funciona como una central normal, pero el agua que sale de las turbinas se almacena en el embalse inferior. Cuando hay menos demanda de energía, las turbinas funcionan como bombas al girar en sentido contrario y se trasvasa el agua desde el embalse inferior al superior.

8 7. CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA El panel solar fotovoltaico está formado por varias células que convierten la luz en corriente eléctrica. Cada célula produce entre 0,4 y 0,5 voltios y están fabricadas de material semiconductor (silicio). 8. CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA CONCENTRADA (CPV) Este sistema utiliza varios espejos cóncavos de 20 cm que reflejan los rayos de sol y los concentran en un pequeño panel fotovoltaico de 1 cm de lado, situado en el centro.

9 De esta forma se necesita menos superficie de panel al ser mayor la radiación solar que recibe. Los espejos se montan en unos paneles que se mueven siguiendo la trayectoria del sol. 9. CENTRAL SOLAR TORRE-HELIOSTATOS Estas centrales disponen de un campo de espejos planos (heliostatos) que reflejan la luz del sol y la concentran en la parte superior de una torre donde está el horno solar, en el que hay un fluido que alcanza altas temperatura y se utiliza para calentar el agua, convirtiéndose en vapor para mover una turbina acoplada a un alternador que produce energía eléctrica. 10. CENTRAL SOLAR DE ESPEJOS PARABÓLICOS (CSP) Disponen de espejos parabólicos que concentran los rayos solares para calentar un fluido que circula por una tubería y alcanza los 400º C.

10 El fluido pasa al generador de vapor, donde se produce el vapor de agua que mueve los alabes de la turbina acoplada a un alternador que produce energía eléctrica. Los espejos parabólicos se mueven siguiendo la trayectoria del sol. Durante la noche o en caso de lluvia, se colocan hacia abajo. 11. CENTRAL EÓLICA Aprovechan la energía del viento para producir electricidad en los aerogeneradores, normalmente de eje horizontal de 3 palas. Aerogenerador (exterior)

11 Aerogenerador (interior)

12 12. CENTRAL GEOTÉRMICA Puede ser de 2 tipos: CENTRAL DE BAJA TEMPERATURA Sirven para calefacción mediante radiadores por donde circula el agua hasta 90ºC. CENTRAL DE ALTA TEMPERATURA El agua sale de la tierra en forma de vapor que mueve a una turbina acoplada a un alternador que produce energía eléctrica. Torre de enfriamiento Alternador Turbina Condensador 13. CENTRAL DE BIOMASA Es una central térmica cuyo combustible es la biomasa. COMPOSICIÓN DE LA BIOMASA

13 EQUIVALENCIA ENTRE LA ENERGÍA OBTENIDA POR BIOMASA Y OTRAS FUENTES DE ENERGÍA 14. CENTRAL MAREMOTRIZ Aprovechan la gran diferencia de altura que hay entre la bajamar y la pleamar en algunos lugares. Se construye una presa o dique con compuertas para la entrada y salida del agua al embalse. El agua mueve unas turbinas acopladas a alternadores que producen energía eléctrica.

14 15. CENTRAL DE OLAS 16. CENTRAL DE CORRIENTES MARINAS Hay varios sistemas (Langstrom - Seagen - Thawt - Vivace) que permiten aprovechar la energía de las corrientes de agua profundas de los mares. Turbinas de 3 palas de 20 metros

15 17. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Cualquier actividad humana supone un cierto consumo de energía. Junto con la electricidad, consumimos a diario otras energías, procedentes principalmente de combustibles fósiles. El consumo de energía, en sus distintas etapas, tiene una serie de repercusiones, normalmente negativas, para el medio ambiente. EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES Supone el agotamiento de muchos yacimientos, con lo que se tienen que buscar otros nuevos. Resulta en ocasiones perjudicial para el entorno. El consumo masivo de leña sigue suponiendo la desaparición de enormes masas forestales.

16 TRANSPORTE DEL COMBUSTIBLE Los oleoductos y gaseoductos pueden sufrir accidentes, dando lugar a vertidos incontrolados e incendios. Los petroleros pueden encallar o sufrir accidentes, dando lugar a vertidos que originan mareas negras, que afectan a la vida de muchas especies animales y vegetales y que contaminan las costas. Los barcos metaneros presentan los mismos riesgos. GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD Las centrales térmicas convencionales emiten grandes cantidades de CO2, gas que puede incrementar el efecto invernadero, además de óxidos de azufre y de nitrógeno que pueden causar lluvia ácida. Por otro lado, el circuito de refrigeración de estas centrales altera las condiciones biológicas del agua empleada, que procede del mar o de un río. Las centrales nucleares dan lugar a residuos nucleares, potencialmente peligrosos y de difícil gestión. Además, existe un riesgo de contaminación en caso de accidente. Las centrales hidroeléctricas alteran el ciclo natural de los ríos, inundan grandes espacios y deterioran el ecosistema de la zona. USO DE LA ENERGÍA FINAL Los combustibles que empleamos en los vehículos y en los sistemas de calefacción emiten una serie de gases y partículas, similares a los que despiden las centrales térmicas convencionales. Cada vez que encendemos un aparato eléctrico estamos consumiendo una energía cuya obtención ha originado diversos problemas medioambientales, tanto en las etapas de extracción y transporte de los recursos como en la de generación de energía. 18. AHORRO ENERGÉTICO

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO Tema 6 ENERGÍAS IES ANTONIO SEQUEROS ALMORADÍ Tema 6 ENERGÍAS 1 ENERGÍA ELÉCTRICA: GENERACIÓN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Los recursos energéticos o fuentes de energía se

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS CENTRALES ELÉCTRICAS 1.- Qué es la energía? 2.-En qué consiste el efecto invernadero cuáles son sus consecuencias? 3.-En qué consiste la lluvia ácida, cuáles son sus consecuencias? 4.-Haz un esquema del

Más detalles

La Energía: Energías renovables

La Energía: Energías renovables La Energía: 1. Energía hidráulica. 2. Energía eólica. 3. Energía solar. 4. Energía geotérmica. 5. Energía del mar. 6. Biomasa. 7. Energía de los RSU 1. ENERGÍA HIDRÁULICA Llamamos energía hidráulica a

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

CENTRAL ELÉCTRICA. Energía cinética de un fluido. Turbina. Giro de un eje. Alternador

CENTRAL ELÉCTRICA. Energía cinética de un fluido. Turbina. Giro de un eje. Alternador LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. LAS CENTRALES ELÉCTRICAS La energía eléctrica se obtiene a partir de la transformación de diversas formas de energía primaria (combustible fósiles, hidráulica, nuclear, viento,

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son.

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son. 1. Procura definir de forma breve el concepto de energía. 2. Completa el siguiente cuadro: FORMAS DE ENERGÍA Energía radiante Energía quimica DESCRIPCIÓN Asociada a las ondas sonoras y vibraciones Producto

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO Prof: David Leunda ENERGÍA CINÉTICA E c : energía cinética, Julio (J) m: masa, Kg. v: velocidad, v ENERGÍA POTENCIAL E p : energía potencial, Julio (J) m: masa, Kg. g: aceleración

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS

RECURSOS ENERGÉTICOS RECURSOS ENERGÉTICOS RECURSOS NATURALES Recursos naturales: distintos bienes que se obtienen de la naturaleza y que satisfacen necesidades materiales y energéticas del ser humano. CLASIFICACIÓN Recursos

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo TEMA 1: ENERGÍA Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo Energía /trabajo/potencia Vamos a considerar que trabajo y energía es lo mismo. La potencia

Más detalles

UNIDAD 11: LA ENERGÍA

UNIDAD 11: LA ENERGÍA UNIDAD 11: LA ENERGÍA Lee atentamente: 1. LA ENERGÍA La energía está muy presente en nuestra vida diaria. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

Producción de energía en Centrales Nucleares. Carolina Ahnert Catedrática de Ingeniería Nuclear

Producción de energía en Centrales Nucleares. Carolina Ahnert Catedrática de Ingeniería Nuclear Producción de energía en Centrales Nucleares Carolina Ahnert Catedrática de Ingeniería Nuclear Datos de Producción Nuclear Estructura Potencia Instalada España Mayo 2013 Estructura Producción eléctrica

Más detalles

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de manifestarse la energía. La docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz

Más detalles

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES AGUA EMBALSES c. hidráulicas VIENTO c. eólicase SOL c. fototérmicas y fotovoltaicas CALOR DE LA TIERRA c. geotérmicas OCÉANOS c. maremotrices y de olas BIOMASA Y RSU c. de

Más detalles

GUIA PARA EL EXAMEN DE TECNOLOGIA TERCER BIMESTRE

GUIA PARA EL EXAMEN DE TECNOLOGIA TERCER BIMESTRE GUIA PARA EL EXAMEN DE TECNOLOGIA TERCER BIMESTRE TEMA 3.1 1.- Al utilizar electricidad contaminamos? Es posible Explica tu respuesta. Depende de qué tipo de central genera la electricidad, por ejemplo:

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Qué es Eficiencia Energética? Es la capacidad para conseguir MEJORES resultados utilizando menos recursos MÁS PRODUCTOS CON: Menores

Más detalles

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA Libro Oxford Ciencias Naturales 2º ESO Prof: David Leunda La materia Qué es la materia? La materia es el conjunto de átomos que forman un cuerpo o sistema material. Diversidad

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY)

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY) La energía produce todos los cambios a nuestro alrededor. Esta energía nos llega en forma de luz, sonido, calor

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Asignatura: Sistemas electrónicos para fuentes de energía renovables Grupo de Tecnología Electrónica Departamento de Ingeniería Electrónica Escuela

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Centrales térmicas de ciclo combinado 2.1. Qué es una central térmica de ciclo combinado? 4 2.2. Cómo funciona una central térmica de ciclo combinado?

Más detalles

L a energía eléctrica

L a energía eléctrica Pág. 1 1. Qué es el sentido convencional de la corriente eléctrica? En qué se diferencia del sentido real? El sentido convencional de la corriente es el que se decidió por acuerdo entre la comunidad científica

Más detalles

Recursos Energéticos. Capitulo 10

Recursos Energéticos. Capitulo 10 Recursos Energéticos Capitulo 10 Energía Capacidad para realizar cambios en los materiales Utilidad? Funcionamiento de maquinas, luz, movimiento, electricidad, digestión, etc., pueden darse si la energía

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

Dos polos, norte y sur. Polos opuestos se atraen, polos iguales se repelen

Dos polos, norte y sur. Polos opuestos se atraen, polos iguales se repelen Colegio La Inmaculada TECNOLOGÍA 3º ESO TEMA 5: Electromagnetismo Chinos Piedras amantes Brújula Griegos Imanes Magnetita (imán natural) Magnetismo Siglo XVI. W. Gilbert Estudio sistemático de los imanes

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 -

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 - LA ENERGÍA ÍNDICE 1. Definición. 2. Formas de energía. 3. Transformaciones de la energía. 3.1. Principio de conservación de la energía. 3.2. Degradación de la energía. 4. Fuentes de energía. 4.1. Fuentes

Más detalles

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas La Energía Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Myriam Freitas Energía La energía es quizás el concepto científico más conocido; con todo es uno de los más difíciles de definir Hewitt,

Más detalles

La energía nuclear se desprende de los núcleos de los átomos cuando se produce lo que se llama una reacción nuclear.

La energía nuclear se desprende de los núcleos de los átomos cuando se produce lo que se llama una reacción nuclear. ENERGÍA NUCLEAR La energía nuclear se desprende de los núcleos de los átomos cuando se produce lo que se llama una reacción nuclear. El principio en el que se basa es la equivalencia que existe entre masa

Más detalles

Las energías renovables (EU Directive 2001/77/CE) son las siguientes:

Las energías renovables (EU Directive 2001/77/CE) son las siguientes: Generalidades 1 1.1 Introducción La actividad humana consume mucha energía en transporte, iluminación, calefacción, refrigeración e industria, y para ello utiliza en gran parte energías no renovables aportadas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA FUENTES DE AHORRO DE ENERGÍA CENTRALES DE CARBÓN EQUIPO 3 JOSÉ LUIS CABALLERO TALAVERA JOSÉ EDUARDO VARGAS TORRES CÉSAR AUGUSTO OHORAN ESTRADA CARLOS JOSUÉ VALDEZ HINOSTROZA

Más detalles

BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES

BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES Capítulo 6 OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES Capítulo 6 OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES CENTRALES DE ENERGÍAS RENOVABLES - Parques eólicos - Centrales solares fotovoltaicas - Centrales

Más detalles

La energía es todo lo que puede producir cambios

La energía es todo lo que puede producir cambios La energía es todo lo que puede producir cambios Calorífica: es la que poseen los cuerpos que emiten calor. Luminosa: es la que tienen los cuerpos que emiten luz. Eléctrica: es la que poseen los rayos

Más detalles

6 Las actividades industriales

6 Las actividades industriales 6 Las actividades industriales Ficha de trabajo I LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA El sector secundario comprende las actividades industriales que transforman las materias primas en productos

Más detalles

2.1 La energía eléctrica

2.1 La energía eléctrica Universidad de Oviedo Tema II: Fundamentos sobre generación transporte y distribución de energía eléctrica Dpto. Dpto. de de Ingeniería Ingeniería Eléctrica, Eléctrica, Electrónica Electrónica de de Computadores

Más detalles

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: ENERGÍA NOMBRE alumno(a): CURSO: 7 básico El hombre, desde su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir. Pero qué es?

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones Índice La energía y sus transformaciones Autor: Santiago Camblor 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario TRABAJO Y ENERGÍA

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario TRABAJO Y ENERGÍA FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario TRABAJO Y ENERGÍA 1.** Qué trabajo realiza Einstein arrastrando un trineo si hace una fuerza de 67,7 N, el desplazamiento es de 74,3 m y el ángulo que se forma entre la cuerda

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2017 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la finalidad

Más detalles

CUESTIONARIO DEL TEMA 3 LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Nombre: Fecha de Entrega: Curso: Grupo: Calificación:

CUESTIONARIO DEL TEMA 3 LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Nombre: Fecha de Entrega: Curso: Grupo: Calificación: CUESTIONARIO DEL TEMA 3 LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS Nombre: Fecha de Entrega: Curso: Grupo: Calificación: 1.- Dónde se suelen instalar los paneles fotovoltaicos? Por qué? 2.- Qué es una célula fotovoltaica?

Más detalles

1. COMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEOELECTRICA?

1. COMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEOELECTRICA? 1. COMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEOELECTRICA? Una nucloeléctrica es una central térmica de producción de electricidad. Su principio de funcionamiento es esencialmente el mismo que el de las plantas que

Más detalles

La energía eléctrica Se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores.

La energía eléctrica Se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores. 65 LECCIÓN. 10 Producción de electricidad Competencia. Analiza la producción de electricidad a gran escala. Indicador. Interpreta la producción de electricidad en pequeña escala. INTRODUCCIÓN La energía

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

1.- Qué beneficios tiene usar un programa de computadora para diseñar y trazar circuitos eléctricos?

1.- Qué beneficios tiene usar un programa de computadora para diseñar y trazar circuitos eléctricos? TEMA:1.1.3 DESARROLLO TECNOLOGICO, INTEGRACION TECNOLOGIA Y CIENCIA 1.- Qué beneficios tiene usar un programa de computadora para diseñar y trazar circuitos eléctricos? Se puede copiar un símbolo y reproducirlo

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica se basan en aprovechar el calor de la radiación solar. Se pueden clasificar en tres grupos: - de baja temperatura - de

Más detalles

Seminario de Electrónica Industrial

Seminario de Electrónica Industrial Elena Villanueva Méndez Capítulo 1: Introducción Valparaíso, Abril de 2010 Fuentes energéticas Primera clasificación: fuente de la que provienen. crudo Gas Natural Carbón mineral Nuclear PrimariaPetróleo

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO 1. LA ENERGÍA 2. FUENTES DE ENERGÍA

TECNOLOGÍAS 3ºESO 1. LA ENERGÍA 2. FUENTES DE ENERGÍA 1. LA ENERGÍA 2. FUENTES DE ENERGÍA 3. GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 3.1. Generación de la energía eléctrica 3.2. Transporte y distribución de la energía eléctrica 4. CENTRALES

Más detalles

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Introducción Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?

Más detalles

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC)

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC) EXAMEN FINAL 3º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- Al calentar un cierto sólido se ha obtenido la siguiente tabla de datos: Tiempo (minutos) 0 2 4 6 10 12 16 18 20 Temperatura (ºC) -5 0 5 10 20 20 20 25 30 Representa

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

Máquina. Pérdidas. *Caloría: Calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua 1ºC a presión atmosférica normal.

Máquina. Pérdidas. *Caloría: Calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua 1ºC a presión atmosférica normal. RECURSOS ENERGÉTICOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS a) Concepto de energía Energía es la capacidad de realizar trabajo. El paso de un tipo de energía a otra o de una energía a trabajo se realiza con un conjunto

Más detalles

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia LA ELECTRICIDAD En Bolivia hacemos uso de la energía eléctrica cotidianamente. En Oruro, la empleamos para

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico N 2 Energía hidráulica Colegio: Colegio Alemán Temperley Profesora: Laura Soria Alumnos: Guadalupe Grassi, Cindy Wahler, Lara Conde y Lucía Lirussi Barrere Año: 4 ES 2011 ÍNDICE Energía

Más detalles

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2 GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO Tema 2 Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerarlos todos o la principal mayoría de ellos con una breve explicación de cómo son. 1. Energía eléctrica La Energía

Más detalles

TEMA 3: ENERGÍAS RENOVABLES

TEMA 3: ENERGÍAS RENOVABLES TEMA 3: ENERGÍAS RENOVABLES Las energías renovables son energías que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida?

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida? TEMA 10: LA ENERGÍA 1 1. La Energía Obtención y Consumo. La energía mueve el Universo y participa en todos sus cambios. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra; es necesario para que exista

Más detalles

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios.

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios. LA ENERGÍA 1. Qué es la energía? A menudo observamos cambios en los objetos que nos rodean: una tostada se quema en el tostador, una bombilla se enciende e ilumina una habitación, un automóvil comienza

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. UNIDAD 10: LA ENERGÍA UNIDAD 11: CALOR Y TEMPERATURA

Más detalles

COMBUSTIBLES FOSILES

COMBUSTIBLES FOSILES COMBUSTIBLES FOSILES INDICE ENERGIA. PRINCIPIOS GENERALES SISTEMAS ENERGIA. LA ENERGIA PRIMARIA A LA ENERGIA FINAL COMBUSTIBLES Y CONTAMINACION COMBUSTIBLES FOSILES RESERVAS Y RECURSOS PETROLEO, GAS, CARBON

Más detalles

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar.

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. 1. Los recursos naturales. Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. CLASIFICACIÓN: Según el

Más detalles

GENERADORES DE CICLO RANKINE. RESITE, S.L. C/ Navales, 51 Pol. Ind. Urtinsa II Alcorcon (MADRID)

GENERADORES DE CICLO RANKINE. RESITE, S.L. C/ Navales, 51 Pol. Ind. Urtinsa II Alcorcon (MADRID) GENERADORES DE CICLO RANKINE ORGÁNICO 28923 Alcorcon (MADRID) 1 WHG125 - Diseño o Estructural Turbo Expansor Flujo de entrada radial de etapa simple 30,000 rpm Requisitos energéticos: 835 kw Temp. Mínima:

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Centrales hidroeléctricas 2.1. Qué es una central hidroeléctrica? 4 2.2. Cómo funciona un parque eólico? 4 2.3. Tipos de centrales hidroeléctricas

Más detalles

Tema 1. Tecnología y sociedad. Desarrollo de productos. La energía y su generación.

Tema 1. Tecnología y sociedad. Desarrollo de productos. La energía y su generación. Tema 1. Tecnología y sociedad. Desarrollo de productos. La energía y su generación. Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

UNIDAD 4. -LA ENERGÍA HIDRAÚLICA- Energía cinética del eje. Tuberías Turbinas Alternador. Funcionamiento de una central hidroeléctrica

UNIDAD 4. -LA ENERGÍA HIDRAÚLICA- Energía cinética del eje. Tuberías Turbinas Alternador. Funcionamiento de una central hidroeléctrica UNIDAD 4. -LA ENERGÍA HIDRAÚLICA- La energía hidráulica es la que posee el de los ríos, adecuadamente encauzada en los embalses. Hoy en día la energía hidráulica no se utiliza directamente: la turbina

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA

CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA - Las energías renovables: su potencial es inagotable, ya que provienen de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar o

Más detalles

Formas de energía. Energía Térmica

Formas de energía. Energía Térmica Formas de energía Las propiedades de la energía se manifiestan de modos diferentes, es decir, a través de las diferentes formas de energía que conocemos. Las formas de energías pueden clasificarse en:

Más detalles

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología.

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. La energía en nuestra Tierra Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. O La energía se define como la capacidad de los cuerpos de experimentar

Más detalles

EFECTO TERMOLÉCTRICO. Este efecto, conocido como Peltier Seebeck, es reversible. Esto no se produce en todos los materiales

EFECTO TERMOLÉCTRICO. Este efecto, conocido como Peltier Seebeck, es reversible. Esto no se produce en todos los materiales EFECTO TERMOLÉCTRICO Los dispositivos termoeléctricos se basan en el hecho de que cuando ciertos materiales son calentados, generan un voltaje eléctrico significativo. Los electrones se mueven del extremo

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA ISABEL CORONADO ROMERO

TEMA 10: LA ENERGÍA ISABEL CORONADO ROMERO TEMA 10: LA ENERGÍA ISABEL CORONADO ROMERO 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? Es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. Los cambios pueden ser de dos tipos: Cambios físicos:

Más detalles

Generación de la energía eléctrica

Generación de la energía eléctrica Generación de la energía eléctrica Conceptos básicos sobre electricidad Fenómeno y naturaleza Conceptos básicos sobre energía Energía Transformación de la energía y su control Generación hidráulica Generación

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA FUENTES DE AHORRO DE ENERGÍA CENTRALES TERMOELÉCTRICAS NUCLEARES EQUIPO 3 JOSÉ LUIS CABALLERO TALAVERA JOSÉ EDUARDO VARGAS TORRES CÉSAR AUGUSTO OHORAN ESTRADA CARLOS

Más detalles

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa Calentamiento de agua para piscinas Principios básicos y Normativa Comportamiento de la temperatura del agua El agua de las piscinas necesita de un aporte externo de energía para poder mantener el confort

Más detalles

Prof. Ing. Egberto Hernández Falcón

Prof. Ing. Egberto Hernández Falcón Programa Grado Asociado Universidad del Turabo Prof. Ing. Egberto Hernández Falcón E-mail: Prof.ehernandez@hotmail.com Website: http://tuprofehernandez.weebly.com 2012 by Ing. Egberto Hernández All right

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles