ESTADO DEL CLIMA Y ESCENARIOS REGIONALIZADOS DE CAMBIO CLIMÁTICO. VISOR DE LA OECC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADO DEL CLIMA Y ESCENARIOS REGIONALIZADOS DE CAMBIO CLIMÁTICO. VISOR DE LA OECC."

Transcripción

1 ESTADO DEL CLIMA Y ESCENARIOS REGIONALIZADOS DE CAMBIO CLIMÁTICO. VISOR DE LA OECC. 1.Estado del clima 2016 (mundial, nacional y regional). 2.Escenarios Regionalizados de cambio climático. Proyecciones locales. 3.Visor de Escenarios de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). 4.Futuro inmediato Escenarios Regionalizados en AEMET.

2 1. Estado del clima 2016 (mundial, nacional y regional). i. Balance climático en el mundo TEMPERATURAS El año 2016 muy probablemente será el año más cálido del que se tenga constancia, con temperaturas más elevadas que las temperaturas sin precedentes registradas en El aumento en la temperatura mundial en 2016 será aproximadamente 1,2 ºC superior a los valores preindustriales ( ) La temperatura media mundial en superficie de enero a septiembre de 2016 ha sido superior a la media del periodo (referencia de la OMM) en 0,88 ºC 16 de los 17 años más cálidos corresponden al presente siglo (1998 fue el único del siglo XX).

3 ORCC. Diciembre Estado del clima 2016 (mundial, nacional y regional). i. Balance climático en el mundo TEMPERATURAS En más del 90% de las zonas terrestres del hemisferio norte, fuera de los trópicos se han registrado temperaturas de al menos 1 ºC por encima de la media, mientras que en el hemisferio sur fueron menos extremas.

4 1. Estado del clima 2016 (mundial, nacional y regional). i. Balance climático en el mundo OTROS INDICADORES DE CAMBIO CLIMÁTICO Las concentraciones de los principales GEI continúan aumentando, alcanzando niveles sin precedentes, con nuevos récords de valores medios semanales y mensuales (407,7 ppm de CO 2 en mayo en el observatorio de Mauna Loa) El hielo marino en el Ártico permanece en niveles muy bajos, La extensión mínima en septiembre (4,14 millones de km 2 ) ha sido el 2º valor más bajo jamás registrado después del de La extensión de los hielos marinos en la Antártida disminuyó hasta alcanzar valores casi normales, después de varios años con valores superiores a la media. Ha proseguido el incremento del calor en el océano superior. Aumento del nivel del mar. En promedio ha aumentado 15 mm. entre nov-2014 y feb-2016, muy por encima de la tendencia de 3,5 mm./año desde Aumento en la incidencia y efectos de los fenómenos extremos (inundaciones y olas de calor), con un aumento de frecuencia.

5 1. Estado del clima 2016 (mundial, nacional y regional). ii. Balance climático en España TEMPERATURA Muy probablemente el año 2016 resulte muy cálido, quedando entre los 8 años más cálidos desde 1965 (1º 2015, 2º 2011, ) Invierno muy cálido, primavera normal, verano muy cálido, otoño muy cálido. PRECIPITACIÓN Muy probablemente el año 2016 resulte húmedo, con una precipitación alrededor de un 10% superior al valor medio ( )

6 ORCC. Diciembre Estado del clima 2016 (mundial, nacional y regional). iii. Balance climático Región de Murcia TEMPERATURA Muy probablemente el año 2016 resulte muy cálido, con una temperatura media de 17,4 ºC (anomalía +0,6 ºC). Probablemente el cuarto año más cálido desde 1941 detrás de 2014 (17,7 ºC), 2015 y 1994 (17,5 ºC) e igualado con 1995.

7 1.Estado del clima 2016 (mundial, nacional y regional). iii.balance climático Región de Murcia TEMPERATURA El invierno fue extremadamente cálido, la primavera normal,el verano normal, y el otoño muy cálido

8 ORCC. Diciembre Estado del clima 2016 (mundial, nacional y regional). iii.balance climático Región de Murcia PRECIPITACIÓN El año 2016 ha resultado muy seco con 208 l/m2 (103 l/m2 inferior a lo normal).

9 1.Estado del clima 2016 (mundial, nacional y regional). iii.balance climático Región de Murcia PRECIPITACIÓN El invierno fue extremadamente seco, la primavera seca, el verano muy seco, y el otoño entre normal y húmedo.

10 2.Escenarios regionalizados de cambio climático. Proyecciones locales. Para atender a diferentes demandas se desarrolló en la Delegación de Murcia un procedimiento para ofrecer a nivel de localidades las proyecciones de cambio climático disponibles en la web de AEMET. En la web de AEMET se ofrece información de datos diarios en formato ascii de diferentes proyecciones climáticas resultado de diferentes tipos de regionalizaciones, estadísticas y dinámicas, aplicadas a las salidas de un conjunto de Modelos Globales de Clima. Además de información diaria se ofrece información a escala mensual, y gráficos de evolución estacional y anual de distintas variables a escala provincial, autonómica y por cuencas hidrográficas. Para una determinada localidad, sus proyecciones se basan en las proyecciones disponibles en el punto geométricamente más cercano sobre el que se llevó a cabo el downscaling.

11 2.Escenarios regionalizados de cambio climático. Proyecciones locales. La información disponible en el ámbito local es de tipo anual y estacional de un conjunto de variables climáticas como la temperatura máxima, mínima y la precipitación. Así como de ciertos índices climáticos asociados a cada una de estas variables. El procedimiento establecido permite definir nuevos índices, relativos a las variables anteriores, que puedan resultar de interés al usuario. Actualmente los índices disponibles son: Temp. Máxima: cambio anual y estacional, número de días cálidos, fríos y calurosos (T max >30ºC). Temp. Mínima: cambio anual y estacional, número de noches cálidas, frías y tropicales (T min >20ºC). Precipitación: cambio anual y estacional de la precipitación, número de días de lluvia, máxima duración del período seco y fracción de la precipitación debida a eventos intensos

12 ORCC. Diciembre Escenarios regionalizados de cambio climático. Proyecciones locales. Ejemplo: Cambio número de noches tropicales en la ciudad de Cartagena.

13 ORCC. Diciembre Escenarios regionalizados de cambio climático. Proyecciones locales. Ejemplo: Cambio relativo precipitación anual en Lorca.

14 ORCC. Diciembre Visor de escenarios de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Plataforma ADAPTECCA. La OECC ha desarrollado la plataforma ADAPTECCA (

15 ORCC. Diciembre Visor de escenarios de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Plataforma ADAPTECCA. En esta plataforma se encuentra la aplicación Escenarios. Es una aplicación web que permite la visualización de la proyecciones de CC disponibles en la página web de AEMET a partir de datos diarios regionalizados y procedentes del AR5

16 3.Visor de escenarios de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Plataforma ADAPTECCA. Las proyecciones que se presentan en la aplicación Escenarios: Contemplan 3 de los escenarios de emisión (RCP4.5, RCP6.0, RCP8.5). Datos diarios a lo largo del periodo de temperatura máxima y mínima en 360 estaciones termométricas, y de precipitación diaria en 2092 estaciones pluviométricas (procesa más de 6000 millones de datos) Permite realizar consultas sobre las proyecciones de: precipitación, temperatura máxima, temperatura mínima, nº de días cálidos, nº de noches cálidas, nº de días de helada, nº de días de lluvia, duración de olas de calor y duración máxima del periodo seco a lo lardo del siglo XXI. Genera productos gráficos de evolución de estos índices para un área geográfica escogida por el usuario (municipio, provincia, cuenca hidrográfica, estación, comunidad autónoma, áreas LIC y ZEPA, otras áreas libres seleccionadas, etc.)

17 ORCC. Diciembre Visor de escenarios de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Plataforma ADAPTECCA.

18 ORCC. Diciembre Visor de escenarios de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Plataforma ADAPTECCA.

19 3.Visor de escenarios de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Plataforma ADAPTECCA. COMPARANDO CON LA PRESENTACIÓN DE LAS PROYECCIONES LOCALES Ventajas: Fácil acceso a la información para cualquier tipo de usuario, tanto gráfica como a los datos. Además de a las proyecciones por Provincias y por Cuencas Hidrográficas, puede accederse a proyecciones municipales, zonas LIC y ZEPA, así como a proyecciones en cualquier área seleccionada por el usuario. Inconvenientes: Los gráficos de evolución se presentan de forma individual para cada escenario y no para el conjunto de los escenarios, dificulta la comparación. El número de índices climáticos a los que se accede es muy reducido (por ahora). A TENER EN CUENTA: Cautela en la interpretación. Considerar el número de estaciones utilizadas, representatividad, etc. Los resultados deben ser siempre orientativos en cuanto a tendencias, y su utilización en términos de fiabilidad y resolución no es comparable a la de datos observacionales o de predicciones a corto y medio plazo. Los modelos climáticos implican simplificaciones de procesos físicos que actualmente no se comprenden en su totalidad.

20 4.Futuro inmediato de los Escenarios Regionalizados en AEMET. Nuevos métodos de regionalización tanto estadístico como dinámico, a lo largo de Redes neuronales (precipitación y temperatura) Downscaling dinámico (Proyecto CORDEX. Euro- CORDEX). Sin integraciones adicionales. Más variables que con la regionalización estadística. Colección de mapas, gráficos de evolución, valores diarios, etc.

Aplicación Web Escenarios. Proyecciones Regionalizadas de Cambio Climático. Manual de Uso. Qué es y para qué sirve?...2 Cómo se utiliza?...

Aplicación Web Escenarios. Proyecciones Regionalizadas de Cambio Climático. Manual de Uso. Qué es y para qué sirve?...2 Cómo se utiliza?... Aplicación Web Escenarios Proyecciones Regionalizadas de Cambio Climático Manual de Uso Qué es y para qué sirve?...2 Cómo se utiliza?...3 Paso1.- Selección de Área Geográfica... 4 Paso 2.- Selección de

Más detalles

2. Indicadores de cambio climático. 3. Escenarios regionalizados de cambio climático para España en el siglo XXI

2. Indicadores de cambio climático. 3. Escenarios regionalizados de cambio climático para España en el siglo XXI 1. Balance climático 2014 1. En el mundo 2. En España 3. En la Región de Murcia 2. Indicadores de cambio climático 3. Escenarios regionalizados de cambio climático para España en el siglo XXI BALANCE CLIMÁTICO

Más detalles

ESCENARIOS REGIONALIZADOS de cambio climático

ESCENARIOS REGIONALIZADOS de cambio climático ESCENARIOS REGIONALIZADOS de cambio climático Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura Observatorio extremeño de cambio climático Mérida, 15 marzo 2016 Consejería de Medio

Más detalles

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático Generación de escenarios regionalizados de cambio climático María Jesús Casado Calle (mcasadoc@aemet.es) IX Foro INIA OLIVAR Y ACEITE DE OLIVA Córdoba, 20 de junio de 2013 Índice Antecedentes Qué son escenarios

Más detalles

VISOR DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO MANUAL DE USUARIO

VISOR DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO MANUAL DE USUARIO VISOR DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO MANUAL DE USUARIO Versión 1.0 1 de abril de 2018 ÍNDICE QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? 2 USO DE LA APLICACIÓN 3 SELECCIÓN DE PARÁMETROS 4 FUENTE DE DATOS 4 VARIABLES 5

Más detalles

Visor de Escenarios de Cambio Climático

Visor de Escenarios de Cambio Climático escenarios. Visor de Escenarios de Cambio Climático Descripción de los datos Versión 1.0 1 de abril de 2018 Introducción 3 Datos Disponibles 4 Fuente de datos 4 s 4 Escenarios 5 Tablas 5 Página 2 de 9

Más detalles

Nota de prensa. Las últimas precipitaciones conceden un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo a 2016, el más cálido de los últimos 76 años

Nota de prensa. Las últimas precipitaciones conceden un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo a 2016, el más cálido de los últimos 76 años DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA Delegación Territorial en la Región de Murcia Nota de prensa Las últimas precipitaciones conceden un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo

Más detalles

Rueda de prensa otoño-invierno Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura

Rueda de prensa otoño-invierno Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura Rueda de prensa otoño-invierno 2017 Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura 20-diciembre-2017 Inicio del invierno (solsticio) Según el Observatorio Astronómico Nacional -

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA EN LANZAROTE ( )

EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA EN LANZAROTE ( ) EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA EN LANZAROTE (1950-2008) Según los datos registrados en la estación meteorológica del Aeropuerto de Lanzarote www.datosdelanzarote.com Documento también disponible en: www.memoriadelanzarote.com

Más detalles

Proyecciones Regionales de Cambio Climático para el Noroeste de México

Proyecciones Regionales de Cambio Climático para el Noroeste de México Proyecciones Regionales de Cambio Climático para el Noroeste de México Tereza Cavazos Sarahí Arriaga y Jose Luis Arreola Departamento de Oceanografía Física http://peac-bc.cicese.mx OBJETIVOS (May 2008):

Más detalles

Matilde Rusticucci. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Matilde Rusticucci. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA Matilde Rusticucci Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA IPCC: Intergovernmental Panel onclimate Change Dra. Matilde Rusticucci DCAO/UBA CONICET

Más detalles

Rueda de prensa inicio otoño Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura

Rueda de prensa inicio otoño Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura Rueda de prensa inicio otoño 2017 Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura 20-septiembre-2017 El otoño ha comenzará mañana Datos del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2012

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2012 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2012 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2012 tuvo carácter cálido en España, con una temperatura media estimada de 15,3º C, que superó en 0,7º C al valor medio

Más detalles

ESCENARIOS LOCALES DE CAMBIO CLIMÁTICO MEXICALI, TIJUANA, ENSENADA 2020s, 2050s, 2080s RAFAEL GARCÍA CUETO INSTITUTO DE INGENIERÍA

ESCENARIOS LOCALES DE CAMBIO CLIMÁTICO MEXICALI, TIJUANA, ENSENADA 2020s, 2050s, 2080s RAFAEL GARCÍA CUETO INSTITUTO DE INGENIERÍA ESCENARIOS LOCALES DE CAMBIO CLIMÁTICO MEXICALI, TIJUANA, ENSENADA 2020s, 2050s, 2080s RAFAEL GARCÍA CUETO INSTITUTO DE INGENIERÍA México, 1-4 septiembre -2009 OBJETIVO Generar escenarios climáticos futuros,

Más detalles

ASPECTOS REGIONALES VICENTE BARROS

ASPECTOS REGIONALES VICENTE BARROS ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS OBSERVADOS EN EL CLIMA PRESENTE Y PROYECTADOS A FUTURO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA ASPECTOS REGIONALES VICENTE BARROS EN REPRESENTACIÓN DEL EQUIPO CONSULTOR Datos y conclusiones

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DEL AÑO 2010 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DEL AÑO 2010 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DEL AÑO 2010 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Con datos hasta el 20 de diciembre, el año 2010 ha sido normal tanto en temperatura como en

Más detalles

ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA.

ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA. ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA. INDICE Página 1 CLIMATOLOGÍA... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 2.4.1.3 Pendiente media... 74 2.4.2 Tiempo de Concentración... 74 2.4.3 Determinación de parámetros hidrológicos...

Más detalles

CASO: REGION PIURA. Guillermo Obregon, Amelia Diaz, Gabriela Rosas, Grinia Avalos, Clara Oria, Delia Acuña, y Richard Miguel. Ing.

CASO: REGION PIURA. Guillermo Obregon, Amelia Diaz, Gabriela Rosas, Grinia Avalos, Clara Oria, Delia Acuña, y Richard Miguel. Ing. ESCENARIOS CLIMATICOS CASO: REGION PIURA Guillermo Obregon, Amelia Diaz, Gabriela Rosas, Grinia Avalos, Clara Oria, Delia Acuña, y Richard Miguel Ing. Carmen Reyes SENAMHI 1. Introducción 2. Metodología

Más detalles

Actividades de AEMET en relación con el Cambio Climático. Jorge Tamayo Carmona Delegado de AEMET en la Comunidad Valenciana

Actividades de AEMET en relación con el Cambio Climático. Jorge Tamayo Carmona Delegado de AEMET en la Comunidad Valenciana Actividades de AEMET en relación con el Cambio Climático. Jorge Tamayo Carmona Delegado de AEMET en la Comunidad Valenciana Clima Tradicionalmente: Historia del tiempo, conocido a través de las series

Más detalles

Una precipitación media de 202 l/m2 hace del año 2017 el segundo más seco del siglo XXI en la Región de Murcia Nota de prensa

Una precipitación media de 202 l/m2 hace del año 2017 el segundo más seco del siglo XXI en la Región de Murcia Nota de prensa DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA Delegación Territorial en la Región de Murcia Una precipitación media de 202 l/m2 hace del año 2017 el segundo más seco del siglo XXI en la Región

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DEL AÑO 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DEL AÑO 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DEL AÑO 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Con datos provisionales hasta el 18 de diciembre, 2013 ha sido un año seco y térmicamente

Más detalles

temperatura en España

temperatura en España Estudio de la variación de la frecuencia de ocurrencia de efemérides de temperatura en España 1. Objetivo del trabajo Un reciente informe de la OMM concluye que 2015 ha sido el año más cálido jamás registrado

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO

SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO El final del invierno ha estado marcado por un calentamiento repentino de la estratosfera que rompió el vórtice polar provocando

Más detalles

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático Generación de escenarios regionalizados de cambio climático María Jesús Casado Calle (mcasadoc@aemet.es) Índice Antecedentes Escenarios PNACC-2012 Escenarios de cambio climático en España (AEMET) Conclusiones

Más detalles

Características climáticas del verano de 2010

Características climáticas del verano de 2010 Temperaturas Características climáticas del verano de 2010 De nuevo un verano muy cálido El trimestre junio-agosto de 2010 ha resultado muy cálido en la mayor parte de España, alcanzando las temperaturas

Más detalles

Rueda de prensa inicio primavera Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura

Rueda de prensa inicio primavera Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura Rueda de prensa inicio primavera 2018 Marcelino Núñez Corchero Delegado Territorial de AEMET en Extremadura 21-marzo-2018 Inicio del la primavera (equionoccio) Según cálculos del Observatorio Astronómico

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE ENERO DE 2014 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE ENERO DE 2014 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DE ENERO DE 2014 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA El mes de enero de 2014 ha sido un mes seco y extremadamente cálido en la Comunidad Valenciana.

Más detalles

Nota de prensa. La temperatura máxima del día 6 de noviembre, 31,0ºC, ha sido la más alta para este mes de toda su serie

Nota de prensa. La temperatura máxima del día 6 de noviembre, 31,0ºC, ha sido la más alta para este mes de toda su serie Nota de prensa Balance climatológico estacional y anual Una temperatura media de 18,3 ºC sitúa al periodo otoñal de 2013 como uno de los más cálidos desde el año 1941 Por primera vez en el observatorio

Más detalles

ORCC. 6 Junio 2012. Juan E. Palenzuela. Centro Meteorológico Territorial de Murcia. Agencia Estatal de Meteorología

ORCC. 6 Junio 2012. Juan E. Palenzuela. Centro Meteorológico Territorial de Murcia. Agencia Estatal de Meteorología ORCC 6 Junio 2012 Juan E. Palenzuela Centro Meteorológico Territorial de Murcia. Agencia Estatal de Meteorología NOTA OMM- ESTADO DEL CLIMA MUNDIAL EN 2011.RESUMEN DECENIO 2001-2010 2011 HA SIDO EL UNDÉCIMO

Más detalles

Informe climático del año 2011 en Cantabria

Informe climático del año 2011 en Cantabria Delegación Territorial en Cantabria. Informe climático del año 2011 en Cantabria Temperaturas El año 2011, ha tenido un carácter muy cálido en Cantabria, con una temperatura media de 13.4ºC, 0.9ºC por

Más detalles

Introducción y contexto

Introducción y contexto Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático SEMINARIOS DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS

Más detalles

RESUMEN CLIMÁTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA AÑO HIDROLÓGICO

RESUMEN CLIMÁTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA AÑO HIDROLÓGICO Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana RESUMEN CLIMÁTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA AÑO HIDROLÓGICO 2016-2017 A falta de 10 días que para que finalice el año hidrológico 2016-2017, que transcurre

Más detalles

Agroexpo, Bogotá-Colombia, Julio 17 de Carlos Navarro J. Tarapues, J. Ramirez, A. Jarvis, S. Gourdji, J. Tapasco

Agroexpo, Bogotá-Colombia, Julio 17 de Carlos Navarro J. Tarapues, J. Ramirez, A. Jarvis, S. Gourdji, J. Tapasco Agroexpo, Bogotá-Colombia, Julio 17 de 2015 Carlos Navarro J. Tarapues, J. Ramirez, A. Jarvis, S. Gourdji, J. Tapasco Cambios Observados - Atmósfera Por qué estamos tan seguros qué el clima está cambiando?

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO: Presente y futuro

CAMBIO CLIMATICO: Presente y futuro CAMBIO CLIMATICO: Presente y futuro Vicente Barros Taller Ecologista ROSARIO 7 de agosto de 2008 Aumento de la temperatura global CERTEZAS GASES DE EFECTO INVERNADERO Hay Cambio Climatico? (GEI): AGUA

Más detalles

RESUMEN CLIMATICO DEL AÑO 2011 EN EL OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE LLEIDA

RESUMEN CLIMATICO DEL AÑO 2011 EN EL OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE LLEIDA RESUMEN CLIMATICO DEL AÑO 2011 EN EL OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE LLEIDA 1) 2011 con 16,2ºC de temperatura media anual, es el cuarto más cálido de la serie histórica de temperatura de 71años. 2) Los 291,6

Más detalles

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

Práctica 1: Climatología. La clasificación climática de W. Köppen. Mónica Aguilar Alba José Antonio Caparrós

Práctica 1: Climatología. La clasificación climática de W. Köppen. Mónica Aguilar Alba José Antonio Caparrós Práctica 1: Climatología La clasificación climática de W. Köppen Mónica Aguilar Alba (malba@us.es) José Antonio Caparrós (jacaparros@us.es) Geografía física. Primer curso 2017-2018 CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN

Más detalles

INFORME METEOROLÓGICO INVIERNO Comentario general

INFORME METEOROLÓGICO INVIERNO Comentario general INFORME METEOROLÓGICO INVIERNO 2014-15 Comentario general Los acumulados recogidos a lo largo del invierno califican la estación entre muy húmeda y extremadamente húmeda. Ha llovido casi el doble de lo

Más detalles

El clima en el Víctor O. Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM

El clima en el Víctor O. Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM El clima en el 2007 Víctor O. Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM qué significa aprovechar la información del clima? OMM Qué esperábamos para el verano 2006)? Importancia del clima

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

Tendencias actuales y futuras del clima en el departamento de Santa Cruz

Tendencias actuales y futuras del clima en el departamento de Santa Cruz Tendencias actuales y futuras del clima en el departamento de Santa Cruz Tendencias actuales del clima 5 estaciones meteorológicas seleccionadas Análisis de tendencias de precipitación y temperatura Tendencias

Más detalles

Quinto Informe del IPCC Cambio Climático 2013: Las Bases Físicas

Quinto Informe del IPCC Cambio Climático 2013: Las Bases Físicas Quinto Informe del IPCC Cambio Climático 2013: Las Bases Físicas José Manuel Moreno Universidad de Castilla-La Mancha Vicepresidente del Grupo II del IPCC Estructura del Intergovernmental Panel for Climate

Más detalles

La mega sequia (?): Aspectos climáticos regionales

La mega sequia (?): Aspectos climáticos regionales La mega sequia 2011-2013(?): Aspectos climáticos regionales René D. Garreaud Resumen Condiciones deficitarias de precipitación han afectado la mayor parte de Chile central desde el año 2009, alcanzando

Más detalles

Cambio climático. Resumen en Imágenes de los gráficos obtenidos por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (ipcc)

Cambio climático. Resumen en Imágenes de los gráficos obtenidos por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (ipcc) Cambio climático Resumen en Imágenes de los gráficos obtenidos por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (ipcc) Quinto Informe (Pulse aquí si desea acceder al resumen completo

Más detalles

La primavera comienza a las 17 horas y 15 minutos horas de esta

La primavera comienza a las 17 horas y 15 minutos horas de esta DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA La primavera se inicia hoy tras un invierno que, con una temperatura y precipitación media de 9,5ºC y73lm2, ha tenido un carácter térmico y pluviomético

Más detalles

ANEJO Nº5 CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA

ANEJO Nº5 CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA ANEJO Nº5 CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA Página 1 de 47 Índice _Toc455149611 1. Climatología... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Caracterización climática de la zona de estudio... 3 1.2.1 Variables Climatológicas...

Más detalles

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Lo que se ha observado en forma directa en las últimas décadas Ultimo

Más detalles

INFORME SOBRE EL EPISODIO DE SEQUÍA

INFORME SOBRE EL EPISODIO DE SEQUÍA INFORME SOBRE EL EPISODIO DE SEQUÍA 2011-2012 Fecha edición: 15-02-2012 Resumen Estamos inmersos en un episodio de sequía que comenzó con la extraordinaria escasez de precipitaciones en primavera e inicio

Más detalles

Los datos e indicadores para detectar y atribuir eventos al cambio climático: los registros históricos del clima y su problemática

Los datos e indicadores para detectar y atribuir eventos al cambio climático: los registros históricos del clima y su problemática Los datos e indicadores para detectar y atribuir eventos al cambio climático: los registros históricos del clima y su problemática Manola Brunet Co-chair OPAG 2 sobre Seguimiento y Análisis de la Variabilidad

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE MAYO DE 2016 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE MAYO DE 2016 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DE MAYO DE 2016 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA El mes de mayo de 2016 ha sido normal tanto en temperatura como en precipitaciones en la

Más detalles

Datos básicos. 2. Aguas superficiales y subterráneas 3. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7.

Datos básicos. 2. Aguas superficiales y subterráneas 3. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7. . Calentamiento global y clima. Calentamiento global y clima. Aguas superficiales y subterráneas. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7. Paisaje Datos básicos Localidades

Más detalles

Periodo de lluvias 2013 en la región Arequipa y su relación con el Cambio Climático

Periodo de lluvias 2013 en la región Arequipa y su relación con el Cambio Climático PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI Foro Desastre, reconstrucción y desarrollo en escenario de cambio climático Arequipa Emergencia 2013, Periodo

Más detalles

EL CLIMA EN URUGUAY. Por su latitud, entre 29 S y 35 S, las cuatro ESTACIONES están claramente

EL CLIMA EN URUGUAY. Por su latitud, entre 29 S y 35 S, las cuatro ESTACIONES están claramente EL CLIMA EN URUGUAY Por su latitud, entre 29 S y 35 S, las cuatro ESTACIONES están claramente diferenciadas por la TEMPERATURA. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA La primavera climática 2013 (meses de marzo a mayo) ha sido muy húmeda y térmicamente

Más detalles

TEMPERATURA. temperaturas medias del trimestre marzo-abril-mayo en España. año

TEMPERATURA. temperaturas medias del trimestre marzo-abril-mayo en España. año PRIMAVERA 2010 TEMPERATURA El trimestre marzo-mayo de 2010 ha resultado en el conjunto de España algo más cálido de lo normal, alcanzando las temperaturas medias primaverales promediadas sobre España un

Más detalles

Celador, Ganiele, Quevedo

Celador, Ganiele, Quevedo Celador, Ganiele, Quevedo CAMBIO CLIMATICO Variación estadísticamente significativa, ya sea de las condiciones climáticas medias o de su variabilidad, que se mantiene durante un período prolongado. El

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Informe meteorológico Estación meteorológica de Alcalá de la Selva Año 0 Agosto 2012 Núm. 8 Agosto de 2012: el más cálido y seco. El mes de agosto de 2012 pasará a la historia de la meteorología de Alcalá

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2010

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2010 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2010 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2010 tuvo en general carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 14,98º C, que supera en 0,35º C al valor

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE ENERO DE 2016 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE ENERO DE 2016 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DE ENERO DE 2016 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA El mes de enero de 2016 ha sido extremadamente cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana.

Más detalles

Es la variación significativa y persistente del clima durante un período largo de tiempo. del estado medio y su variabilidad

Es la variación significativa y persistente del clima durante un período largo de tiempo. del estado medio y su variabilidad V Taller de Indicadores Ambientales de AAPA 2016 (TIAPA 2016)-21 de octubre de 2016 Es la variación significativa y persistente del clima durante un período largo de tiempo del estado medio y su variabilidad

Más detalles

Características climáticas del invierno 2012 en Cantabria

Características climáticas del invierno 2012 en Cantabria Delegación Territorial en Cantabria. Características climáticas del invierno 2012 en Cantabria Temperaturas Gracias a los fríos extremos de febrero, el trimestre Dic-Ene-Feb, ha tenido un carácter entre

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA El mes de septiembre de 2017 ha sido muy seco y ha tenido un carácter térmico normal

Más detalles

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA.

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. 2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. Las variaciones en la distancia de la Tierra al Sol no son la única causa de las variaciones de temperatura a lo largo del año. La cantidad de energía solar que llega a un lugar

Más detalles

MARCO Y CONCLUSIONES GENERALES CAROLINA VERA

MARCO Y CONCLUSIONES GENERALES CAROLINA VERA ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS OBSERVADOS EN EL CLIMA PRESENTE Y PROYECTADOS A FUTURO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA MARCO Y CONCLUSIONES GENERALES CAROLINA VERA EN REPRESENTACIÓN DEL EQUIPO CONSULTOR Objetivos:

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

AVANCE DEL RESUMEN CLIMÁTICO 2009 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE DEL RESUMEN CLIMÁTICO 2009 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE DEL RESUMEN CLIMÁTICO 2009 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA El año 2009 ha sido un año muy cálido y normal en precipitaciones en la Comunidad Valenciana.

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2015 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2015 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2015 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA La primavera climática de 2015 (meses de marzo a mayo) ha sido muy cálida y muy húmeda

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2011 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2011 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2011 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA La primavera climática 2011 (meses de marzo a mayo) ha sido muy húmeda y muy cálida

Más detalles

Módulo I: Introducción al Cambio Climático

Módulo I: Introducción al Cambio Climático Curso de Formación Enfrentar el Cambio Climático: la Justicia Ambiental como marco para la acción Módulo I: Introducción al Cambio Climático Tiempo y Clima Tiempo Clima Conjunto de fenómenos Weather atmosféricos

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2014 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 15,96º C, que supera en 1,33º C al correspondiente

Más detalles

Tema 3. La atmósfera y el clima

Tema 3. La atmósfera y el clima Tema 3. La atmósfera y el clima DEFINICIÓN: es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. ATMÓSFERA CAPAS TROPOSFERA: es la

Más detalles

TEMPERATURA. Temperatura media del trimestre invernal (DEF) año

TEMPERATURA. Temperatura media del trimestre invernal (DEF) año CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2009-2010 TEMPERATURA El trimestre diciembre de 2009-febrero de 2010 ha resultado en el conjunto de España normal o algo más frío de lo normal, alcanzando las temperaturas

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2013 tuvo carácter cálido en España, con una temperatura media estimada de 14,97º C, que supera en 0,34º C al valor

Más detalles

Notas de la ciencia del cambio climático

Notas de la ciencia del cambio climático Jornada Canvi Climàtic Notas de la ciencia del cambio climático Javier Martín-Vide Grup de Climatologia Universitat de Barcelona www.ub.es/gc/menu.htm Aula Magna UB 14 mayo 2012 Los límites físicos del

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE DICIEMBRE DE 2017 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE DICIEMBRE DE 2017 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DE DICIEMBRE DE 2017 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA El mes de diciembre de 2017 ha sido muy seco y térmicamente normal en la Comunidad

Más detalles

V Taller de Indicadores Ambientales de AAPA de octubre de 2016

V Taller de Indicadores Ambientales de AAPA de octubre de 2016 V Taller de Indicadores Ambientales de AAPA 2016 21 de octubre de 2016 Dr. Nazareno Castillo Marín Dirección Nacional de Cambio Climático Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Cambio climático:

Más detalles

Invierno SiCLIMA. Sistema Básico de Información Climática de Aragón

Invierno SiCLIMA. Sistema Básico de Información Climática de Aragón Invierno 2012 SiCLIMA Sistema Básico de Información Climática de Aragón SiCLIMA Sistema Básico de Información Climática de Aragón El Sistema Básico de Información Climática de Aragón (SiCLIMA) pretende

Más detalles

RUEDA DE PRENSA DE AEMET EN ASTURIAS: RESUMEN DEL INVIERNO Y AVANCE DE LA PRIMAVERA DE 2018

RUEDA DE PRENSA DE AEMET EN ASTURIAS: RESUMEN DEL INVIERNO Y AVANCE DE LA PRIMAVERA DE 2018 RUEDA DE PRENSA DE AEMET EN ASTURIAS: RESUMEN DEL INVIERNO Y AVANCE DE LA PRIMAVERA DE 2018 Ponente: Ángel J. Gómez Peláez Delegado Territorial de la AEMET en Asturias Fecha: 20 de marzo de 2018 Lugar:

Más detalles

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA A) Análisis de las precipitaciones (A través del análisis de las barras del gráfico) Se deberá estudiar el total, la distribución y la forma en que cae la precipitación.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017 nº 180 24 de mayo de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Informe meteorológico Estación meteorológica de Alcalá de la Selva Año 1 Mayo 2013 Núm. 18 Mayo fue extremadamente frío y normal en precipitaciones El mes de mayo de 2013 pasará a la historia como el más

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014 nº 20 23 de abril de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1 EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 1 QUE ES CAMBIO CLIMATICO? SON AQUELLAS FLUTUACIONES DEL CLIMA DE MUY LARGO PLAZO (SUPERIORES A VARIAS DECADAS) Y QUE ENVUELVEN A TODA LA EXTENSION Y PROFUNDIDAD DE

Más detalles

Dirección Zonal 6 Arequipa

Dirección Zonal 6 Arequipa Año: octubre 2016 Dirección Zonal 6 Arequipa Página 2 PRESENTACION La Dirección Regional del SENAMHI Arequipa, difunde mediante el presente boletín de radiosondeo atmosférico la información meteorológica

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Se prevé una sequía meteorológica de débil a moderada entre julio y agosto, con períodos cortos secos de 5 a 10 días consecutivos, sin

Más detalles

MARZO DE 2014 EN ILLES BALEARS

MARZO DE 2014 EN ILLES BALEARS www.aemet.es Twitter:@AEMET_Baleares AVANCE CLIMATOLÓGICO MENSUAL MARZO DE 2014 EN ILLES BALEARS Este mes ha sido ligeramente cálido en Mallorca, Ibiza y Formentera, con una anomalía en la temperatura

Más detalles

. Características climáticas del otoño de 2010.

. Características climáticas del otoño de 2010. . Características climáticas del otoño de 2010. Temperaturas El trimestre septiembre-noviembre de 2010 ha resultado normal o muy ligeramente más frío de lo normal, alcanzando la temperatura media trimestral

Más detalles

CLIMATOLOGÍA BASICA Preparado Por: William Montiel Junio 2016

CLIMATOLOGÍA BASICA Preparado Por: William Montiel Junio 2016 CLIMATOLOGÍA BASICA Preparado Por: William Montiel Junio 2016 CAPÍTULO I: ASPECTOS BÁSICOS GENERALES ALGUNOS ITEMS DE UN PROGRAMA NACIONAL SOBRE SERVICIOS CLIMÁTICOS Y PRINCIPIOS DE LA VIGILANCIA DEL

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO MENSUAL (ABREVIADO)

AVANCE CLIMATOLÓGICO MENSUAL (ABREVIADO) Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO MENSUAL (ABREVIADO) SEPTIEMBRE DE 2015 en la Comunidad Valenciana Muy frío y húmedo Temperaturas El mes de septiembre de 2015 ha sido

Más detalles

ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO

ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO ANEJOS A LA MEMORIA ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN Los datos climáticos utilizados en este anejo se han tomado de la Estación Meteorológica de Ciudad Real. Las coordenadas del observatorio son

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Taller sobre Desarrollo de un Sistema de Información sobre Sequía para América del Sur Buenos Aires, Argentina 8 10 Agosto, 2017 MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia

Más detalles

Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile

Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile SEMINARIO Nuevas tendencias en seguros agrícolas 9 de agosto, 2012- Santiago de Chile Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile Dr. Fernando Santibáñez

Más detalles

RESUMEN CLIMÁTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA VERANO CLIMÁTICO 2017

RESUMEN CLIMÁTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA VERANO CLIMÁTICO 2017 Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana RESUMEN CLIMÁTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA VERANO CLIMÁTICO 2017 El verano climático 2017 (trimestre junio-julio-agosto) ha resultado muy cálido y húmedo

Más detalles

TEMPERATURA. Año. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre septiembre-noviembre ( )

TEMPERATURA. Año. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre septiembre-noviembre ( ) OTOÑO 2014 TEMPERATURA El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2014 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 17,7º C, valor que supera en 2,3º C a la media de esta estación

Más detalles

Condiciones Climáticas Actuales, Evolución del ENOS y Pronóstico Climático para Chile 2016

Condiciones Climáticas Actuales, Evolución del ENOS y Pronóstico Climático para Chile 2016 Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección Meteorológica de Chile Condiciones Climáticas Actuales, Evolución del ENOS y Pronóstico Climático para Chile 2016 Juan Quintana, M.Sc Dirección Meteorológica

Más detalles