S AILBURUA C ONSEJERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "S AILBURUA C ONSEJERO"

Transcripción

1 S AILBURUA C ONSEJERO RESPUESTA ESCRITA a la pregunta formulada por D.ª Txaro Sarasua Díaz, Parlamentaria del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, relativa a la unidad de referencia en materia de transexualidad. (10/10/05/03/ ) Como se menciona en la justificación de la iniciativa, la Ley 14/2012, de 28 de junio, en su disposición adicional segunda dice que: En el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley se pondrá en funcionamiento la unidad de referencia en materia de transexualidad... Desde el año 2009 está en funcionamiento en el Hospital Universitario Cruces la unidad de referencia para toda la CAPV. De composición multidisciplinar, tiene como finalidad la evaluación y tratamiento, si procede, de los Trastornos de Identidad de Género (T.I.G.s). Se adjunta la memoria de esta unidad elaborada en 2012 a petición de la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad (Viceconsejería de Asuntos Sociales_Departamento de Empleo y Asuntos Sociales) en la que se aporta un resumen global de la unidad desde su puesta en marcha, incluyendo circuito y datos globales de actividad. En Vitoria-Gasteiz, a 20 de mayo de 2013 Jon Darpón Sierra CONSEJERO DE SALUD Donostia - San Sebastian, VITORIA-GASTEIZ Tfno Fax

2 1 Memoria de la Unidad de Identidad de Género Indice: Introducción. Puesta en marcha de la unidad Circuito asistencial Objetivo Valores Alcance Responsable del equipo Servicios asistenciales Subprocesos Flujograma Consentimiento Informado Estadística y tratamiento de Datos Resumen de actividad Guías clínicas. Bibliografía 11 de septiembre de 2012

3 2 INTRODUCCION. PUESTA EN MARCHA DE LA UNIDAD Se entienden como Trastornos de Identidad de Género (TIG), aquellos casos en los que existe una disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico y el sexo psicológico o identidad de género. El grado de disociación entre el sexo de nacimiento y la identidad sexual es distinto de unas personas a otras, siendo la transexualidad el caso extremo y el que se considera debe ser atendido en un Centro, Servicio o Unidad de Referencia (UIG). La Organización Mundial de la Salud (OMS) la califica como «trastorno de la identidad sexual» o «desorden de la identidad de género». Como consecuencia de tal catalogación, existe un diagnóstico médico adosado a la disociación entre el sexo biológico y el género socialmente atribuido: disforia de género. La función de los centros o unidades de referencia para la atención de los TIG consiste en establecer el diagnóstico diferencial con otros trastornos, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral de la persona por un equipo especializado. El proceso que se sigue en el tratamiento de las personas transexuales consiste en intentar reasignar el sexo en que las personas se sienten identificadas a través de tres fases: Diagnóstico y, tratamiento si procede, psiquiátrico-psicológico Tratamiento endocrinológico Tratamiento quirúrgico En el año 2009 creamos una unidad de referencia para toda la C.A.V. ubicada en el Hospital de Cruces, para evaluación y tratamiento si procede de los T.I.G.s, siendo su composición multidisciplinar: Psiquiatría, Psicología, Endocrinología y Cirugía Plástica y Reparadora, sin perjuicio de que coyunturalmente y según los casos a manejar, se incorporen al equipo otro tipo de especialidades: dermatología, ginecología, urología, medicina interna, ORL foníatra, etc. Se estima que la prevalencia estimada de este tipo de pacientes en la C.A.V. es de de hombre a mujer y de de mujer a hombre. CIRCUITO ASISTENCIAL El circuito a seguir es el siguiente: Remisión al Hospital de Cruces. La procedencia puede ser desde Atención Primaria o desde especializada: Endocrinología, Psiquiatría, Cirugía, etc.

4 3 Se le remite al Servicio de Psiquiatría para realizar el diagnóstico de TIG. En este servicio se le abre historia clínica y se realizan tests psicométricos por parte del psicólogo/a y se realiza un seguimiento regular. Este proceso diagnóstico suele durar entre 3 meses y alrededor de un año, variabilidad basada en la experiencia previa de vida real del/la paciente como persona de otro género. Se deben descartar otros trastornos psiquiátricos. El teléfono de contacto es el de la secretaría del Servicio de Psiquiatría: , donde se pide cita. Una vez efectuado el diagnóstico de TIG, tiene lugar una sesión clínica conjunta entre los miembros de la Unidad (psiquiatra, psicólogo/a, endocrinólogo/a, cirujano/a) para valoración del proceso y del tratamiento a seguir, si procede. En caso de conformidad con el seguimiento del tratamiento se remite al/la paciente al Servicio de Endocrinología, donde se realiza historia clínica y las pruebas diagnósticas, bioquímicas y de imagen que proceden. En el servicio de Endocrinología se inicia el tratamiento hormonal si no existe contraindicación para ello, previa firma del consentimiento informado. Este tratamiento, para alcanzar el efecto máximo, tiene una duración estimada de dos años. Una vez evaluado el resultado del tratamiento hormonal y si no existen contraindicaciones para ello, el siguiente paso es el tratamiento quirúrgico, previa firma del consentimiento informado: Cirugía mamaria: - Prótesis mamaria, únicamente en el caso de no existir desarrollo con el tratamiento estrogénico. - Extirpación mamaria Cirugía de extirpación de gónadas internas. Este paso únicamente se realizará en el caso de que la valoración exhaustiva por parte de los especialistas implicados y el propio paciente sea refrendado. Cirugía de genitales externos. Tras valoración de las necesidades del paciente y se procede a la CRS si no existen contraindicación, tras valoración por parte de todo el equipo. En cualquiera de los periodos del tratamiento se realizará un seguimiento del caso, que será variable en frecuencia según la fase del tratamiento y/o complicaciones que se pudieran presentar. Endocrinológicamente el seguimiento será de por vida, para evaluar ajustes del tratamiento hormonal y/o eventuales complicaciones. Periódicamente, según el número de casos, se reúnen los miembros de la Unidad para evaluar resultados de los casos en proceso diagnóstico y/o en tratamiento.

5 4 OBJETIVO Prestar atención sanitaria a pacientes con trastornos de la identidad de género. REASIGNACIÓN DE SEXO, en la Unidad de Trastornos de la Identidad de Género (UTIG). Identificación, diagnóstico diferencial, confirmación diagnóstica y tratamiento sanitario integral de la persona con disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico con el sexo psicológico o identidad de género. La UTIG pretende ser una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, integrada por personal profesional de la atención médica, de enfermería, psicológica y psicoterapéutica. VALORES Orientación al cliente Profesionalidad Respeto Solidaridad Espíritu de Servicio Congruencia Honestidad Entusiasmo Innovación Trabajo en Equipo Productividad ALCANCE Dar cobertura sanitaria a los pacientes con residencia efectiva en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que tengan la condición de transexuales en las siguientes fases: -Diagnóstico y tratamiento psiquiátrico. -Tratamiento endocrinológico. -Tratamiento quirúrgico.

6 5 EL EQUIPO Los trastornos de la identidad sexual o desordenes de la identidad de género, se gestionan a través de la Comisión de la Unidad de Trastornos de la Identidad de Género. COMPONENTES DE LA COMISION de la U.I.G.: Psiquiatría: Dra. Susana Ponce de Leon Endocrinología: Dr. Federico Vázquez Cirugía Plástica y Reparadora: Dr. Fco. Javier Gabilondo Ginecología: Dr. Iñaki Brouard SERVICIOS ASISTENCIALES -Tratamiento Psiquiátrico Psiquiatra: una consulta a la semana. -Tratamiento endocrinológico: Endocrino: una consulta al mes -Tratamiento quirúrgico. Cirugía Plástica: Consulta un día a la semana. Cirugía Ginecológica: Consulta a demanda Puntualmente se requerirá de la colaboración de otros Servicios como Urología, Medicina Interna, ORL etc. SUBPROCESOS -Tratamiento Psiquiátrico y Psicológico -Tratamiento Endocrinológico -Tratamiento Quirúrgico Se establece un Calendario para las intervenciones de Reasignación de Sexo. Osakidetza incluye dentro de sus prestaciones los siguientes procedimientos quirúrgicos: Reasignación de varón a mujer: -Emasculación y creación de neovagina -Mamoplastia de aumento. Reasignación de mujer a hombre: - Ooforectomía.Histerectomía. - Mastectomía - Creación de neopene.

7 6 FLUJOGRAMA El proceso de diagnóstico como paciente con trastornos de la identidad de género se lleva a cabo en el Servicio de Psiquiatría con una duración de tres meses a un año. Si se concluye en un diagnóstico positivo este servicio emplaza al paciente a una Consulta en el Servicio de Endocrinología. El Servicio de Endocrinología hace una valoración orgánica, descarta patología subyacente y valora la indicación del tratamiento farmacológico. Si está indicado el tratamiento endocrinológico se empieza la segunda fase (dos años) y se valora si procede el tratamiento quirúrgico. -Primera fase: diagnóstico y tratamiento psiquiátrico (3 meses- 1 año) -Segunda fase: tratamiento endocrinológico (dos años). -Tercera fase: tratamiento quirúrgico -Cuarta fase: seguimiento del paciente por los servicios de Psiquiatría y Endocrinología. Estas fases podrán ser modificadas para adaptarse a cada caso concreto (Ver flujograma).

8 7 CONSENTIMIENTO INFORMADO Consentimiento Informado de entrada en la Unidad de Trastornos de la Identidad de Género o C I trastornos de identidad de género1 Consentimiento Informado del tratamiento hormonal: o C I TIG tratamiento hormonal mujer a varón o C I TIG tratamiento hormonal varón a mujer Consentimientos Informados Quirúrgicos: o CI Aumento mamario en la Disforia de Género o CI Reasignación sexual-genitoplastia feminizante en la Disforia de Género. o CI Mastectomía bilateral en la Disforia de Género o CI Reasignación sexual-genitoplastia masculinizante en la Disforia de Género ESTADÍSTICA Y TRATAMIENTO DE DATOS La LEY 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales (BOPV nº 132, viernes 6 de julio de 2012) recoge en el artículo 12 lo siguiente: 1. El seguimiento de la atención sanitaria de las personas transexuales incluirá la creación de estadísticas a través de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud sobre los resultados de los diferentes tratamientos, terapias e intervenciones que se lleven a cabo, con detalle de las técnicas empleadas y las complicaciones y reclamaciones surgidas, así como de la evaluación de la calidad asistencial. 2. Para la elaboración de las estadísticas previstas en el apartado 1 de este artículo se utilizará el fichero Osabide Global, del que es titular Osakidetza- Servicio Vasco de Salud, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

9 8 RESUMEN DE ACTIVIDAD Fecha de Comienzo de Actividad: 7 de Diciembre del 2009 hasta Junio 2012(incluido) Total Pacientes controlados Psiquiatría Psicología 3 7 Endocrinología Cirugía Unidad de Trastornos de la Identidad de Género Tipo de Cirugía Reasignación genital Reasig Genital y Mamoplastia de aumento Mastectomía Mamoplastia de aumento 1 2 Otras 2 2 Histerectomía y D.A Total 25 pacientes intervenidos, de los cuales se ha realizado Cirugía de Reasignación Genital a 6 Procedimientos Quirúrgicos realizados. Cirugía Plástica Hombre- Mujer: -Reasignación genital y aumento de mamas: 6 -Mamoplastia de aumento: 3 Mujer-Hombre -Mastectomía. Masculinización torácica: 15 Ginecología (Mujer-Hombre) -Histerectomía y doble Anexectomía: 14

10 9 Pacientes pendientes de Intervención Quirúrgica Cirugía Plástica Hombre- Mujer: -Reasignación genital y aumento de mamas: 3 (uno se interviene el 11de Septiembre del 2012) -Mamoplastia de aumento: 1 Mujer-Hombre -Mastectomía. Masculinización torácica: 1 Ginecología.(Mujer-Hombre) -Histerectomía y doble Anexectomía: 3 GUIAS CLINICAS. BIBLIOGRAFÍA Guía Internacional: Harry Benjamin.Gender Dysphoria Guidelines de la asociación profesional para la salud de los transgénero (WPATH). Guía Nacional: Organización de la Asistencia a la transexualidad en el sistema sanitario público español. Grupo de la Sociedad de Endocrinología sobre Identidad y Diferenciación Sexual (GIDSEEN). Gaceta Sanitaria 2012 NORMATIVA DE REFERENCIA LEY 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

ATENCIÓN SANITARIA DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES

ATENCIÓN SANITARIA DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES LEY 14/2012, DE 28 DE JUNIO, DE NO DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES. (BOPV Nº 132, VIERNES 6 DE JULIO DE 2012). CAPÍTULO

Más detalles

ficheros se llevará a cabo por Orden Foral del Consejero del Departamento del que depende o al que esté adscrita la unidad responsable del fichero.

ficheros se llevará a cabo por Orden Foral del Consejero del Departamento del que depende o al que esté adscrita la unidad responsable del fichero. ORDEN FORAL /2014, de, de la Consejera de Salud, por la que se crea y regula el Registro de personas atendidas en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

Más detalles

Proyecto de Ley que Reconoce y Da Protección al derecho a la identidad de Género

Proyecto de Ley que Reconoce y Da Protección al derecho a la identidad de Género Proyecto de Ley que Reconoce y Da Protección al derecho a la identidad de Género DRA. FRANCISCA UGARTE P ENDOCRINÓLOGA I NFANTIL CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Dra. Francisca Ugarte Especialista En Endocrinología

Más detalles

Orden Foral / 2017, de, del Consejero de Salud por la que se organiza la atención sanitaria a personas transexuales, transgénero e intersexuales.

Orden Foral / 2017, de, del Consejero de Salud por la que se organiza la atención sanitaria a personas transexuales, transgénero e intersexuales. Orden Foral / 2017, de, del Consejero de Salud por la que se organiza la atención sanitaria a personas transexuales, transgénero e intersexuales. Mediante la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no

Más detalles

Estimados amigos: Tenemos el placer de presentaros el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que tendrá lugar en

Estimados amigos: Tenemos el placer de presentaros el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que tendrá lugar en PROGRAMA Estimados amigos: Tenemos el placer de presentaros el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que tendrá lugar en Valencia durante los días 14 y 15 de junio de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA INSTITUTO/CENTRO Institut de Ginecología, Obstetricia i Neonatología OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Realizar una formación especializada en Endocrinología

Más detalles

Síndrome de Insensibilidad androgénica. Juan Pedro López Siguero Hospital Materno-Infantil de Málaga

Síndrome de Insensibilidad androgénica. Juan Pedro López Siguero Hospital Materno-Infantil de Málaga Síndrome de Insensibilidad androgénica Juan Pedro López Siguero Hospital Materno-Infantil de Málaga Sábado, 18 de octubre de 2008 Temas a tratar Definición. Clasificación. Diagnóstico. Clínico Hormonal

Más detalles

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE EUSKADI

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE EUSKADI UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE EUSKADI SEDE UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE EUSKADI: Dirección General de Osakidetza C/Alava, 45 01006 Vitoria-Gasteiz Contacto: Teléfono contacto:

Más detalles

Estimados amigos: Tenemos el placer de presentaros el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que tendrá lugar en

Estimados amigos: Tenemos el placer de presentaros el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que tendrá lugar en PROGRAMA Estimados amigos: Tenemos el placer de presentaros el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que tendrá lugar en Valencia durante los días 14 y 15 de junio de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA MÉDICO- QUIRÚRGICA

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA MÉDICO- QUIRÚRGICA PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA MÉDICO- QUIRÚRGICA Especialidad de Enfermería Médico Quirúrgica Responsables: Maria Portas Badosa, Enfermera de planta de hospitalización Teresa de Jesús Llácer

Más detalles

OSAKIDETZA REFRENDA LA CALIDAD DE SU SERVICIO MANTENIENDO LA DEMORA MEDIA PARA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS POR DEBAJO DE LOS 50 DÍAS

OSAKIDETZA REFRENDA LA CALIDAD DE SU SERVICIO MANTENIENDO LA DEMORA MEDIA PARA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS POR DEBAJO DE LOS 50 DÍAS Balance de actividad y listas de espera en Osakidetza en 2013 OSAKIDETZA REFRENDA LA CALIDAD DE SU SERVICIO MANTENIENDO LA DEMORA MEDIA PARA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS POR DEBAJO DE LOS 50 DÍAS El Director

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA RED DE SALUD MENTAL DE ARABA INFORMACIÓN QUÉ ES LA UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL (USMIJ)? La Unidad de Salud Mental Infanto- Juvenil de Álava atiende a las personas menores de 18 años que presentan

Más detalles

Síndrome adrenogenital. Genitales externos virilizados. Al nacer, a los 3 meses y a los 2,5 años

Síndrome adrenogenital. Genitales externos virilizados. Al nacer, a los 3 meses y a los 2,5 años Síndrome adrenogenital. Genitales externos virilizados. Al nacer, a los 3 meses y a los 2,5 años Identificación acusada y persistente con el otro sexo. Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento

Más detalles

>> EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA INAUGURA SUS NUEVAS CONSULTAS EXTERNAS

>> EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA INAUGURA SUS NUEVAS CONSULTAS EXTERNAS >> EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA INAUGURA SUS NUEVAS CONSULTAS EXTERNAS El nuevo edificio simboliza la unificación de Txagorritxu y Santiago. Más de 600.000 pacientes al año usarán las nuevas instalaciones.

Más detalles

SERVICIO DE PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA CLINICA

SERVICIO DE PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA CLINICA SERVICIO DE PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA CLINICA ACTIVIDAD ASISTENCIAL CONSULTAS EXTERNAS El Programa de Atención Asistencial Ambulatorio tiene como pilar fundamental la atención en consultas individuales,

Más detalles

Unidad Tocoginecología

Unidad Tocoginecología Unidad Tocoginecología Programa de Beca de Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica Servicio de Ginecología Hospital Italiano de Buenos Aires Programa de Beca de Perfeccionamiento en Endocrinología

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE SALUD 3347 ORDEN de 4 de julio de 2013, del Consejero de Salud, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la asistencia sanitaria en la

Más detalles

:..-GOBIERNO '-DE ARAGON ~6!~

:..-GOBIERNO '-DE ARAGON ~6!~ :..-GOBIERNO '-DE ARAGON ~6!~ INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA SOBRE ATENCIÓN SANITARIA A PERSONAS TRANSEXUALES EN LOS CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS DE SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN

Más detalles

ley integral de transexualidad

ley integral de transexualidad ley integral de transexualidad para Andalucía Este documento ha sido realizado por el área de elaboración colectiva LGTBI de Izquierda Unida en Andalucía en colaboración con los colectivos de personas

Más detalles

>> EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA INAUGURA SUS NUEVAS CONSULTAS EXTERNAS

>> EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA INAUGURA SUS NUEVAS CONSULTAS EXTERNAS >> EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA INAUGURA SUS NUEVAS CONSULTAS EXTERNAS El nuevo edificio simboliza la unificación de Txagorritxu y Santiago. Más de 600.000 pacientes al año usarán las nuevas instalaciones.

Más detalles

CENTRO DE SALUD ZABALGANA

CENTRO DE SALUD ZABALGANA CENTRO DE SALUD ZABALGANA VITORIA-GASTEIZ 13 de enero de 2014 CENTRO DE SALUD ZABALGANA: un nuevo centro para ofrecer el mejor servicio y atender las necesidades asistenciales actuales y futuras del barrio

Más detalles

LA MEDICINA INTERNA, UNA NECESIDAD PARA OTRAS ESPECIALIDADES. Dr. Ángel Charte González Jefe Departamento Médico USP Instituto Universitario Dexeus

LA MEDICINA INTERNA, UNA NECESIDAD PARA OTRAS ESPECIALIDADES. Dr. Ángel Charte González Jefe Departamento Médico USP Instituto Universitario Dexeus LA MEDICINA INTERNA, UNA NECESIDAD PARA OTRAS ESPECIALIDADES Dr. Ángel Charte González Jefe Departamento Médico USP Instituto Universitario Dexeus Me pregunto: COMO SOMOS VISTOS, LOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA

Más detalles

CENTRO DE SALUD DE BUENAVISTA PORTUGALETE 11 DE DICIEMBRE DE 2013

CENTRO DE SALUD DE BUENAVISTA PORTUGALETE 11 DE DICIEMBRE DE 2013 CENTRO DE SALUD DE BUENAVISTA PORTUGALETE 11 DE DICIEMBRE DE 2013 CENTRO DE SALUD DE BUENAVISTA: un nuevo centro que une a dos municipios para atender las necesidades actuales y futuras El nuevo centro

Más detalles

Estimados amigos: Tenemos el placer de presentaros el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que tendrá lugar en

Estimados amigos: Tenemos el placer de presentaros el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que tendrá lugar en PROGRAMA Estimados amigos: Tenemos el placer de presentaros el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que tendrá lugar en Valencia durante los días 14 y 15 de junio de

Más detalles

Se puede acceder a la Carpeta de Salud de Osakidetza las 24horas del día, los 365 días al año y desde cualquier lugar

Se puede acceder a la Carpeta de Salud de Osakidetza las 24horas del día, los 365 días al año y desde cualquier lugar LA CARPETA DE SALUD ELECTRÓNICA DE OSAKIDETZA INCORPORA UN NUEVO SERVICIO PARA CONSULTAR LA SITUACIÓN EN LISTA DE ESPERA PARA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Lista de Espera Quirúrgica se suma a las aplicaciones

Más detalles

L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara

L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara Coordinación SM/AP (Hornillos, Rodríguez, González y Fernández-Liria, 2009) Imagen del MAP desde Salud Mental Poco contenedor

Más detalles

Cubierta Se considera pediatría hasta los 14 años

Cubierta Se considera pediatría hasta los 14 años ADESLAS COMPLETO HNA ASISTENCIA SANITARIA COBERTURAS BÁSICAS ASISTENCIA BÁSICA Medicina general Pediatría y puericultura Se considera pediatría hasta los 14 años Se considera pediatría hasta los 14 años

Más detalles

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Castilla y León.

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Castilla y León. Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en Castilla y León. Herramientas de planificación y organización La Comunidad de Castilla y León cuenta con diferentes herramientas

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA 1. Introducción: La formación de MIR en urología en el HUAV pretende lograr los objetivos marcados por la comisión nacional de especialidades, en la estructura

Más detalles

INAUGURACIÓN CENTRO DE SALUD ZARAUTZ. Palabras del Consejero de Sanidad

INAUGURACIÓN CENTRO DE SALUD ZARAUTZ. Palabras del Consejero de Sanidad OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad INAUGURACIÓN CENTRO DE SALUD ZARAUTZ Palabras del Consejero de Sanidad Zarautz, 26 de junio de 2008 Alcaldes, Viceconsejeros,

Más detalles

REQUISITOS DEL CEIC-E PARA LA AUTORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

REQUISITOS DEL CEIC-E PARA LA AUTORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS REQUISITOS DEL CEIC-E PARA LA AUTORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS NO EXISTEN PLAZOS DE ENVÍO PARA PARA LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Evaluación por el CEIC E cuando actúa como

Más detalles

Resultados Encuesta de Elección Especialidad. Dirección General de Planificación

Resultados Encuesta de Elección Especialidad. Dirección General de Planificación Resultados Encuesta de Elección Especialidad Dirección General de Planificación Sanitaria Servicio de Investigación y Gestión del Conocimiento 1.- OBJETIVOS Analizar el perfil sociodemográfico del EFS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 35 Miércoles 10 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 10801 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1314 Resolución de 25 de enero de 2016, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica la modificación

Más detalles

Enlace a la información de la página web del centro

Enlace a la información de la página web del centro GRADO EN MEDICINA Plan de Estudios ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA, de cada una de las ramas de conocimiento que son objeto de reconocimiento automático, si el título al que se pretende acceder pertenece

Más detalles

Indicadores hospitalarios - Número - MURCIA (Región de)

Indicadores hospitalarios - Número - MURCIA (Región de) 2011 2012 TOTAL PERSONAL 17.217 14.453 2.764 16.773 13.970 2.803 PERSONAL SANITARIO 12.989 10.824 2.165 12.686 10.505 2.181 Farmacéuticos 64 49 15 65 50 15 Médicos 3.351 2.467 884 3.348 2.441 907 Anestesiología

Más detalles

Take Home Messages. Sábado 31 de agosto de

Take Home Messages. Sábado 31 de agosto de Take Home Messages Sábado 31 de agosto de 2013 0930-1100 Take-home messages Transexualidad Homosexualidad Dra. Maria Victoria Bertolino Argentina Indice Mesa redondas: TRANSEXUALIDAD HOMOSEXUALIDAD Presentación

Más detalles

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS UDM de AFYC

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS UDM de AFYC FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS UDM de AFYC 1. DENOMINACIÓN DEL DISPOSITIVO HOSPITALARIO: Localidad: Provincia: Adscrito a: (Indicar denominación de

Más detalles

Protocolo de Supervisión de la Especialidad de Psiquiatría

Protocolo de Supervisión de la Especialidad de Psiquiatría Protocolo de Supervisión de la Especialidad de Psiquiatría Madrid Marzo 2017 M Vanessa Pérez Gómez Jefe de Residentes Adjunta Servicio de Nefrología Lucía Rodríguez Blanco Jefe de Residentes Adjunta Servicio

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

General Desglose por hospitales

General Desglose por hospitales Listas de espera - SCS LISTAS DE ESPERA Listas de espera SITUACIÓN A 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Lista de espera quirúrgica (L.E.Q.) en los centros hospitalarios Lista de espera especialidades médicas: General

Más detalles

Mejora del proceso de Reserva y Transfusión de hemoderivados en Cirugía Programada

Mejora del proceso de Reserva y Transfusión de hemoderivados en Cirugía Programada Mejora del proceso de Reserva y Transfusión de hemoderivados en Cirugía Programada Abad Gonzalbez A, Flores Pardo E, Marzal Sorolla P,Sarrio Boluda J,Bohigues Escrivá C. Área de Calidad índice. El Departamento

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA RESOLUCIÓN MINISTERIAL NO. 126

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA RESOLUCIÓN MINISTERIAL NO. 126 REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA RESOLUCIÓN MINISTERIAL NO. 126 POR CUANTO: La Ley No. 41 De la Salud Pública, de 13 de julio de 1983, en el artículo 3 de su Capítulo I Disposiciones Generales,

Más detalles

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA Borrador mayo de 2007 borrador mayo 2007 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es mejorar la integración de la asistencia prestada a problemas

Más detalles

BOA núm. 19, de 15 de febrero de 2008

BOA núm. 19, de 15 de febrero de 2008 ORDEN de 18 de enero de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la incorporación de los Centros de Atención Especializada a la oferta de libre elección de médico especialista y

Más detalles

CONSORCI CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA

CONSORCI CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 4; fecha: octubre de 2017) JEFE UNIDAD DOCENTE: Dr. DIEGO J. PALAO VIDAL TUTORES: Dr. RAMÓN CORONAS BORRI Dr. JUAN DAVID BARBERO VALVERDE

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Ceuta

Facultad de Ciencias de la Salud Ceuta Facultad de Ciencias de la Salud Ceuta Asignaturas de Tercer Curso Troncales y Obligatorias Créditos Enfermería Comunitaria III 10,0 Enfermería Geriátrica 7,0 Enfermería Materno-Infantil I 8,0 Enfermería

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS Atención a pacientes en la fase final de la vida. CAPV,

PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS Atención a pacientes en la fase final de la vida. CAPV, OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS Atención a pacientes en la fase final de la vida. CAPV, 2006-2009 En Vitoria-Gasteiz, a 26 de septiembre

Más detalles

Implicaciones en el ámbito Sanitario. Osabide Global: Historia Clínica. OsabideGlobal Proceso de implantación

Implicaciones en el ámbito Sanitario. Osabide Global: Historia Clínica. OsabideGlobal Proceso de implantación Implicaciones en el ámbito Sanitario. Osabide Global: Historia Clínica OsabideGlobal Proceso de implantación OsabideGlobal Proceso de implantación Historia Clínica Electrónica Porqué OsabideGlobal Proceso

Más detalles

ESPECIALIDADES NO INCLUIDAS EN LA RESOLUCiÓN DE 21 DE ABRIL DE 2006 EN LAS QUE SE HA AMPLIADO LA FORMACiÓN EN PROTECCiÓN RADIOLÓGICA:

ESPECIALIDADES NO INCLUIDAS EN LA RESOLUCiÓN DE 21 DE ABRIL DE 2006 EN LAS QUE SE HA AMPLIADO LA FORMACiÓN EN PROTECCiÓN RADIOLÓGICA: ESPECIALIDADES NO INCLUIDAS EN LA RESOLUCiÓN DE 21 DE ABRIL DE 2006 EN LAS QUE SE HA AMPLIADO LA FORMACiÓN EN PROTECCiÓN RADIOLÓGICA: Anatomía Patológica: Nivel básico grupo A (Orden SAS/1351/2009, de

Más detalles

Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco. Osakidetza Osasun Saila

Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco. Osakidetza Osasun Saila Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco Osakidetza Osasun Saila Plan de medidas MPOWER de la OMS para reducir la epidemia del tabaquismo M: monitor Vigilar el consumo de tabaco P: protect O: offer Proteger

Más detalles

S A I L B U R U A C O N S E J E R O

S A I L B U R U A C O N S E J E R O S A I L B U R U A C O N S E J E R O RESPUESTA ESCRITA a la pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, Parlamentario del grupo Mixto_UPyD, relativa al calendario de implantación para el Plan de Cuidados

Más detalles

Certificado DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAL / Resolución Solicitudes y remisiones generales 2018/

Certificado DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAL / Resolución Solicitudes y remisiones generales 2018/ 6006 Logroño. La Rioja Tfno.: 941 98 000 Resolución de 4 de mayo de 018 de la Dirección de Gestión de Personal del Área de Salud, por la que se abre el plazo de inscripción en las listas de empleo temporal

Más detalles

PROGRAMA: FÓRMATE EN TU COLEGIO

PROGRAMA: FÓRMATE EN TU COLEGIO MANUAL DE IDENTIDAD VSUAL CORPORATIVA PROGRAMA: FÓRMATE EN TU COLEGIO Programa de Formación Continuada del ICOMEM SOLICITADA LA ACREDITACIÓN A LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

Más detalles

PLAN TRANSVERSAL COMÚN Calendario Formación Residentes PSMAR

PLAN TRANSVERSAL COMÚN Calendario Formación Residentes PSMAR PLAN TRANSVERSAL COMÚN Calendario Formación Residentes PSMAR CALENDARIO FORMACIÓN 2016 17 R1 PSMAR Taller Iniciación IMASIS 1er turno: 30 de mayo /16 2º turno: 31 de mayo /16 3er turno: 1 de junio/16 4º

Más detalles

NUEVA DOTACIÓN HOSPITALARIA EN EL AREA DE SALUD DE ARABA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ÁLAVA ARABAKO OSPITALE UNIBERTSITARIOA

NUEVA DOTACIÓN HOSPITALARIA EN EL AREA DE SALUD DE ARABA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ÁLAVA ARABAKO OSPITALE UNIBERTSITARIOA NUEVA DOTACIÓN HOSPITALARIA EN EL AREA DE SALUD DE ARABA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ÁLAVA ARABAKO OSPITALE UNIBERTSITARIOA 1 El proyecto Construir un NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO en el Área de Salud de

Más detalles

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado del Hospital: Dependencia Patrimonial: Gestionado por: Institución que solicita

Más detalles

Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco. Osakidetza Osasun Saila

Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco. Osakidetza Osasun Saila Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco Osakidetza Osasun Saila Plan de medidas MPOWER de la OMS para reducir la epidemia del tabaquismo M: monitor Vigilar el consumo de tabaco P: protect O: offer Proteger

Más detalles

C O N S U L T A H E R I D A S C R Ó N I C A S.

C O N S U L T A H E R I D A S C R Ó N I C A S. C O N S U L T A H E R I D A S C R Ó N I C A S. C A T I C. ( Comisión de atención y cuidados en la prevención del deterioro de la integridad cutánea. 1 INTRODUCCIÓN La cura de este tipo de lesiones, representa

Más detalles

Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios

Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,0 Créditos CFC Programa 1. LA CIRUGÍA: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS. LA ENFERMERÍA DE CUIDADOS PERIOPERATORIOS:

Más detalles

Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia

Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia Madrid Enero 2017 M Vanessa Pérez Gómez Jefe de Residentes Adjunta Servicio de Nefrología Lucía Rodríguez Blanco

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SANIDAD Bilbao, 18 de septiembre de

Más detalles

PROPUESTA DEL DIRECTOR GERENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD RELATIVA A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015.

PROPUESTA DEL DIRECTOR GERENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD RELATIVA A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015. PROPUESTA DEL DIRECTOR GERENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD RELATIVA A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015. 1º) El artículo 70.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico

Más detalles

INSTRUCCIÓN Nº 2 / 2002 DIRECTOR GENERAL

INSTRUCCIÓN Nº 2 / 2002 DIRECTOR GENERAL INSTRUCCIÓN Nº 2 / 2002 DE: DIRECTOR GENERAL A: DIRECTORES GERENTES DE COMARCA DE ATENCIÓN PRIMARIA DIRECTORES MÉDICOS DE COMARCA DE ATENCIÓN PRIMARIA ADMINISTRADORES DE COMARCA DE OSABIDE-3S JEFES DE

Más detalles

Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Medicina del Trabajo

Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Medicina del Trabajo Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Medicina del Trabajo Madrid febrero 2017 M Vanessa Pérez Gómez Jefe de Residentes Adjunta Servicio de Nefrología Lucía Rodríguez Blanco

Más detalles

Coberturas del Cuadro Médico

Coberturas del Cuadro Médico Asistencia primaria Medicina General en consulta y a domicilio. Pediatría, Neonatología y Puericultura. Enfermería, Servicio de A.T.S en consulta y a domicilio. Urgencias (también a domicilio). Especialidades

Más detalles

21. TRASPLANTE DE PÁNCREAS. A. Justificación de la propuesta. Datos epidemiológicos de la indicación del trasplante de páncreas.

21. TRASPLANTE DE PÁNCREAS. A. Justificación de la propuesta. Datos epidemiológicos de la indicación del trasplante de páncreas. Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud, actualizados según los criterios homologados por el

Más detalles

Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Psicología Clínica

Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Psicología Clínica Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Psicología Clínica Madrid Febrero de 2017 M Vanessa Pérez Gómez Jefe de Residentes Adjunta Servicio de Nefrología Lucía Rodríguez Blanco

Más detalles

La Historia Clínica Hospitalaria

La Historia Clínica Hospitalaria Gurutzetako Unibertsitate Unibetsitate Ospitalea La Historia Clínica Hospitalaria Servicio de Documentación, Archivo y Control de Gestión Barakaldo, 23 23 de de Mayo de de 2014 HISTORIA CLINICA Gurutzetako

Más detalles

JORNADA PORTES OBERTES UAB Dra. Rosa Borràs. Cap d Estudis

JORNADA PORTES OBERTES UAB Dra. Rosa Borràs. Cap d Estudis JORNADA PORTES OBERTES UAB 2018 Dra. Rosa Borràs. Cap d Estudis Centro Hospitalario de titularidad privada con estructura asistencial jerarquizada y organizada en departamentos y servicios que abarcan

Más detalles

La Consejería de Sanidad cubre la totalidad de las 195 plazas de Residentes ofertadas en la convocatoria de formación especializada

La Consejería de Sanidad cubre la totalidad de las 195 plazas de Residentes ofertadas en la convocatoria de formación especializada La Consejería de Sanidad cubre la totalidad de las 195 plazas de Residentes ofertadas en la convocatoria de formación especializada José María Navia-Osorio destaca que la respuesta a la oferta formativa

Más detalles

SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE

SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE Listas de espera - SCS. Anterio Listas de espera SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2009 Lista de espera quirúrgica (L.E.Q.) en los centros hospitalarios Lista de espera especialidades médicas: General Desglose

Más detalles

Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Oncología Radioterápica

Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Oncología Radioterápica Protocolo de Supervisión de los Residentes de la Especialidad de Oncología Radioterápica Madrid Febrero 2017 M Vanessa Pérez Gómez Jefe de Residentes Adjunta Servicio de Nefrología Lucía Rodríguez Blanco

Más detalles

CENTRO MÉDICO DE LA AVIACIÓN CIVIL DE CUBA. XIII Seminario Regional OACI ASPA sobre nuevas tendencia del factor humano México 30 de junio/2015

CENTRO MÉDICO DE LA AVIACIÓN CIVIL DE CUBA. XIII Seminario Regional OACI ASPA sobre nuevas tendencia del factor humano México 30 de junio/2015 CENTRO MÉDICO DE LA AVIACIÓN CIVIL DE CUBA XIII Seminario Regional OACI ASPA sobre nuevas tendencia del factor humano México 30 de junio/2015 22 de junio 2002 Inauguración Inauguración 3ra planta Marzo/2014

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO REGISTRADO Y AUTORIZADO POR SUNEDU DOCTORADO EN CIENCIAS CON MENCION EN BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR

PROGRAMA ACADEMICO REGISTRADO Y AUTORIZADO POR SUNEDU DOCTORADO EN CIENCIAS CON MENCION EN BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR RAMA ACADEMICO REGISTRADO Y AUTORIZADO POR SUNEDU SL01 P68 DOCTORADO EN CIENCIAS CON MENCION EN FISIOLOGIA 3 1 SL01 P69 DOCTORADO EN CIENCIAS CON MENCION EN BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR 7 2 SL01 P70

Más detalles

CURSO SOBRE LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCION SANITARIA

CURSO SOBRE LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCION SANITARIA ÁMBITOS CONSEJERIA DE SANIDAD GERENCIA DE AT. ESPECIALIZADA DE AVILA GERENCIA DE AT. ESPECIALIZADA DE BURGOS GERENCIA DE AT. ESPECIALIZADA DE BURGOS ARANDA GERENCIA DE AT. ESPECIALIZADA DE BURGOS MIRANDA

Más detalles

1. Hospital de Poniente

1. Hospital de Poniente 1. Hospital de Poniente El ciudadano es el auténtico eje del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Desde el Servicio de Atención al Usuario del Hospital de Poniente se trata de facilitar el acceso

Más detalles

Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario.

Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario. Código: PA-GU-7-PR-7 Versión: 5 Fecha de Actualización: 24-01-2017 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Profesional Especializado 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO:

Más detalles

7 de Febrero de Rueda de prensa

7 de Febrero de Rueda de prensa 7 de Febrero de 2018. Rueda de prensa Cómo debe hacerse la oferta de plazas de formación sanitaria especializada? Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. art. 22.

Más detalles

REQUISITOS DEL CEIC DE EUSKADI PARA LA EVALUACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS Y ENMIENDAS RELEVANTES:

REQUISITOS DEL CEIC DE EUSKADI PARA LA EVALUACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS Y ENMIENDAS RELEVANTES: REQUISITOS DEL CEIC DE EUSKADI PARA LA EVALUACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS Y ENMIENDAS RELEVANTES: NOTA IMPORTANTE: Los archivos contenidos en los CDs deben nombrarse con un título que los identifique claramente,

Más detalles

Programa Científico. Programa Científico

Programa Científico. Programa Científico Programa Científico MURCIA 6 y 7 de septiembre de 2018 Programa Científico DÍA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 9:30 Hrs. Entrega de documentación 10:00 Hrs. Inauguración 10:30 a 11:30 h. Conferencia: Prevención

Más detalles

Listas de espera. Lista de espera quirúrgica (L.E.Q.) en los centros hospitalarios. Lista de espera especialidades médicas:

Listas de espera. Lista de espera quirúrgica (L.E.Q.) en los centros hospitalarios. Lista de espera especialidades médicas: Listas de espera - SCS. Listas de espera SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 Lista de espera quirúrgica (L.E.Q.) en los centros hospitalarios Lista de espera especialidades médicas: General Desglose por hospitales

Más detalles

Departamento de Pediatría

Departamento de Pediatría Departamento de Pediatría Clínica Corachan: un servicio integral Clínica Corachan ofrece un servicio integral de diagnóstico y tratamiento en todas sus especialidades de manera coordinada, y cuenta con

Más detalles

XE/ra (2002/ GENERAL) Donostia -San Sebastian, VITORIA-GASTEIZ Tfno Fax

XE/ra (2002/ GENERAL) Donostia -San Sebastian, VITORIA-GASTEIZ Tfno Fax Osasun Sailburuordetza Osasun Finatziazio eta Kontratazioko Zuzendaritza Viceconsejería de Sanidad Dirección de Financiación y Contratación Sanitaria RESOLUCiÓN DE 16 DE JULIO DE 2002, DEL VICECONSEJERO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 172 Jueves 19 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 51730 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 9664 Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género

Más detalles

BALANCE DE ACTIVIDAD EN OSAKIDETZA PRIMER SEMESTRE 2014

BALANCE DE ACTIVIDAD EN OSAKIDETZA PRIMER SEMESTRE 2014 BALANCE DE ACTIVIDAD EN OSAKIDETZA PRIMER SEMESTRE 2014 ATENCIÓN PRIMARIA Es de reseñar que las consultas no presenciales siguen incrementándose y suponen ya un 18% del total de las realizadas, ascendiendo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE SALUD 196 DECRETO 473/2013, de 30 de diciembre, de creación y funcionamiento del Registro de Enfermedades Raras de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Por consenso

Más detalles

RECURSOS SANITARIOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS - 1 -

RECURSOS SANITARIOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS - 1 - RECURSOS SANITARIOS Según el Decreto 74 /2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana,

Más detalles

1. Introducción GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON ICTUS EN ATENCIÓN PRIMARIA 13

1. Introducción GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON ICTUS EN ATENCIÓN PRIMARIA 13 1. Introducción El presente documento constituye la versión resumida de la GPC para el Manejo de Pacientes con Ictus en Atención Primaria. La versión completa y el material donde se presenta de forma detallada

Más detalles

General Desglose por hospitales

General Desglose por hospitales Listas de espera - SCS LISTAS DE ESPERA Listas de espera SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2007 Lista de espera quirúrgica (L.E.Q.) en los centros hospitalarios Lista de espera especialidades médicas: General

Más detalles

CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO (CEDT) AZUQUECA DE HENARES

CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO (CEDT) AZUQUECA DE HENARES . CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO (CEDT) AZUQUECA DE HENARES REALIDAD ACTUAL DE LA ATENCION ESPECIALIZADA LA REALIDAD ACTUAL SE CARACTERIZA POR: DESPLAZAMIENTO DE LOS CIUDADANOS EN

Más detalles

I Jornada: Buenas Prácticas en la Atención Integrada en Euskadi: Potenciando la cultura de colaboración entre profesionales

I Jornada: Buenas Prácticas en la Atención Integrada en Euskadi: Potenciando la cultura de colaboración entre profesionales I Jornada: Buenas Prácticas en la Atención Integrada en Euskadi: Potenciando la cultura de colaboración entre profesionales H.U.Cruces-26 de noviembre 2014 Optimizando la atención a los pacientes con demencia

Más detalles

LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA (L.E.Q.) por especialidades en los centros hospitalarios DICIEMBRE 2017 HOSPITAL NTRA. SRA.

LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA (L.E.Q.) por especialidades en los centros hospitalarios DICIEMBRE 2017 HOSPITAL NTRA. SRA. LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA (L.E.Q.) por especialidades en los centros hospitalarios DICIEMBRE 2017 HOSPITAL NTRA. SRA. DE LOS REYES CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA 2 0 2 46 DERMATOLOGÍA 0 0 0 0,00 GINECOLOGÍA

Más detalles

LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA (L.E.Q.) por especialidades en los centros hospitalarios JUNIO 2018 HOSPITAL NTRA. SRA. DE LOS REYES

LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA (L.E.Q.) por especialidades en los centros hospitalarios JUNIO 2018 HOSPITAL NTRA. SRA. DE LOS REYES LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA (L.E.Q.) por especialidades en los centros hospitalarios JUNIO 2018 HOSPITAL NTRA. SRA. DE LOS REYES CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA 13 0 13 24,69 DERMATOLOGÍA 3 0 3 70,00 GINECOLOGÍA

Más detalles

SERVICIOS SANITARIOS EN LA ATENCION TEMPRANA. M. Luisa Poch Olivé

SERVICIOS SANITARIOS EN LA ATENCION TEMPRANA. M. Luisa Poch Olivé SERVICIOS SANITARIOS EN LA ATENCION TEMPRANA M. Luisa Poch Olivé Servicios Sanitarios Recuerdo histórico Cambio del concepto Libro Blanco de Atención Temprana Coordinación entre S. Sanitarios, S. Sociales

Más detalles

General Desglose por hospitales

General Desglose por hospitales Listas de espera - SCS. Listas de espera SITUACIÓN A 31 DE DICIEMBBRE DE 2010 Lista de espera quirúrgica (L.E.Q.) en los centros hospitalarios Lista de espera especialidades médicas: General Desglose por

Más detalles