PROGRAMA DE CAPACITACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE CAPACITACION"

Transcripción

1 RIF J PROGRAMA DE CAPACITACION

2 PROGRAMACION DE CURSOS BRIGADAS DE EMERGENCIA Formación de Brigada de Emergencia Nivel I Formación de Brigada de Emergencia Nivel II 36h 36h SALUD Y SEGURIDAD LABORAL Seguridad Laboral Básico Seguridad Laboral para Supervisores Gerencia de Salud y Seguridad Ocupacional Inspección de Riesgos Laborales Higiene Laboral (Nivel Básico) Manipulación Manual de Carga PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Uso y manejo de extintores (Teórico Práctico) Prevención y extinción de Incendio (Teórico Práctico) DESALOJO Desalojo y Medios de Escape (Teórico-práctico) Actuación en caso de Sismo. (Teórico-práctico) PRIMEROS AUXILIOS Primeros auxilios (Nivel básico) Primeros Auxilios (Nivel Avanzado) Resucitación Cardio Pulmonar y Cerebral

3 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales. MANEJO DE SUSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS Atención Primaria en emergencia con materiales peligrosos Materiales Peligrosos (Nivel Operacional) Comando de Incidencia con Materiales Peligrosos Nota: Para el curso de Formación de Brigadas de Emergencias Nivel I y II, el mínimo de participantes es de 10 personas con un máximo de 20. ERGONOMÍA Ergonomía en el Trabajo Administrativo (Carga Estática) Teórico- Practico Ergonomía para el Levantamiento de Carga (Carga Dinámica) Teórico- Practico 8h 8h PROGRAMACION DE TALLERES Actuación en caso de sismo. (Teórico) Comando de incidencias con materiales peligrosos (Teórico) Seguridad laboral (básico) Atención primaria en emergencias con materiales peligrosos (Teórico) 8h 8h 8h 8h

4 PROGRAMACION DE CHARLAS Control y prevención de incendios (teórico) Primeros Auxilios Básicos (teórico) Fundamentos de la LOPCYMAT y su reglamento (teórico) Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (teórico) Inspección de Riesgos Laborales (teórico) Seguridad Laboral para Supervisores (teórico) Reglamento Interno de Comité de Seguridad y Salud Laboral Los cursos anteriormente mencionados cumplen con lo establecido en la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada por el INPSASEL el 1 de Diciembre de 2008, la cual exige 16 horas trimestrales de capacitación por trabajador. NOTAS: El presupuesto incluye material de apoyo multigrafiado y Certificado por participante. Los precios están contemplados para grupos de 20 participantes por curso. Los costos presupuestados no incluye IVA y deben ser cancelado de la siguiente forma, 50% al inicio y 50% a la culminación del curso. Charlas, Talleres y Cursos, presupuestados IN COMPANY.

5 CONTENIDO PROGRAMATICO SALUD Y SEGURIDAD LABORAL Objetivo: Proporcionar al participante los conocimientos básicos y necesarios de manera de crear conciencia en cuanto a la protección de la salud e integridad física de los trabajadores así como de las instalaciones donde se trabaja, conociendo la legislación nacional vigente que regula la materia. Introducción. Objetivo General. Breve historia de la Seguridad e Higiene Laboral. Legislación Nacional Vigente. Definición de Seguridad Laboral. Definición de Higiene Laboral. Definición de Riesgos. Definición de Riesgos Laborales. Actos Inseguros. Condiciones Inseguras. Como se producen los accidentes y enfermedades laborales. Consecuencias de los accidentes y enfermedades laborales. Medidas Preventivas para evitar accidentes y enfermedades laborales. Recomendaciones Generales. Conclusión.

6 MANIPULACION MANUAL DE CARGAS: Objetivo: Al culminar el curso el participante estará en la capacidad de conocer los riesgos derivados de la manipulación manual de carga y de las consecuencias que implican a la salud del ser humano, así como las medidas generales adecuadas que se deben seguir para la realización del trabajo seguro. Introducción. Objetivo General. Definición de Manipulación Manual de Carga. Definición de una Carga. Posibles lesiones derivadas de la Manipulación Manual de Carga. Frecuencia de estas lesiones. Alcance de estas lesiones. Equipos para transportar cargas. Características de las cargas. Posturas adecuadas para realizar la Manipulación Manual de Carga. Medidas de Seguridad. Demostración de posturas adecuadas. Recomendaciones Generales. PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo: Al finalizar la actividad el participante estará en la capacidad de aplicar los primeros auxilios utilizando técnicas básicas y adecuadas que les permita proteger la vida del accidentado y proteger la salud e integridad física propia. Introducción.

7 Objetivo General. Definición. Importancia y Objetivos. Que hacer en caso de una Emergencia. Protección del Socorrista ante los riesgos asociados a dicha actividad. Signos Vitales. Vendajes. Shock: tipos y atención primaria. Quemaduras: tipos y atención primaria. Agotamiento por calor: atención primaria. Heridas: tipos y atención primaria Hemorragias: tipos y atención primaria Fracturas: tipos, atención primaria e inmovilización Dislocación y Esguince: atención primaria e inmovilización Algias: tipos y atención primaria Intoxicaciones: definición tipos y atención primaria Reanimación: definición, causas y técnicas de aplicación Descargas eléctricas: consecuencias y atención primaria Inmovilización y traslado de heridos DESALOJO Objetivo: Al finalizar el curso el participante estará en la capacidad de conocer los basamentos legales, rutas y medios de escape establecidos para el desalojo de una edificación hasta un lugar seguro en casos de emergencias sin poner en riesgo la integridad física propia y de terceros.

8 RIF J Introducción al tema. Que es una emergencia. Cuando ocurre una emergencia. Quien debe atender la emergencia. Que es un desalojo. Cuando se debe efectuar un desalojo. Lo que todos debemos conocer en caso de desalojo. Consideraciones en caso de desalojo. Que son los Medios de Escape. Condiciones de los Medios de Escape. Importancia de los Medios de Escape. Salidas de Emergencias. Área de Concentración. Características de los Medios de Escape. Tiempo de desalojo. Que hacer durante una emergencia. Fin de la emergencia. Comportamiento después del desalojo.

9 PRIMEROS AUXILIOS RIF J Objetivo: Al finalizar la actividad el participante estará en la capacidad de aplicar los primeros auxilios utilizando técnicas básicas y adecuadas que les permita proteger la vida del accidentado y proteger la salud e integridad física propia. Introducción. Objetivo General. Definición. Importancia y Objetivos. Que hacer en caso de una Emergencia. Protección del Socorrista ante los riesgos asociados a dicha actividad. Signos Vitales. Vendajes. Shock: tipos y atención primaria. Quemaduras: tipos y atención primaria. Agotamiento por calor: atención primaria. Heridas: tipos y atención primaria. Hemorragias: tipos y atención primaria. Fracturas: tipos, atención primaria e inmovilización. Dislocación y Esguince: atención primaria e inmovilización. Algias: tipos y atención primaria. Intoxicaciones: definición tipos y atención primaria. Reanimación: definición, causas y técnicas de aplicación.

10 Descargas eléctricas: consecuencias y atención primaria. Inmovilización y traslado de heridos. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Objetivo: Al finalizar el curso el participante estará en la capacidad de conocer los basamentos legales que rigen el tema, conocer los factores de riesgos presentes en los puestos de trabajos y en general, accidentes más frecuentes y sus consecuencias y las medidas preventivas necesarias que se establecen. Objetivo. Introducción al tema. Historia de la Seguridad Laboral (Breve). Basamento legal. Definición de Seguridad Laboral. Ambiente de trabajo. Actos inseguros. Condiciones inseguras. Que es un accidente. Definición. Que es un incidente. Definición. Que es un accidente laboral. Definición. Que hacer en caso de accidentes laborales. Quienes deben actuar durante la ocurrencia de un accidente laboral. Reporte de los accidentes laborales. (a quien, como y porque).

11 Consecuencias y costo de los accidentes laborales. Recomendaciones. ATENCION PRIMARIA EN EMERGENCIAS CON MATERIALES PELIGROSOS. (NIVEL ADVERTENCIA) Objetivo: Al terminar el curso el participante estará en la capacidad de conocer los materiales peligrosos de acuerdo a las normas establecidas y tendrá los conocimientos básicos para atender una emergencia tomando las medidas necesarias para controlarla. Introducción. Objetivo General. Basamentos Legales. Definición de Materiales Peligrosos. Clasificación de los Materiales Peligrosos. Sistema de Identificación de los Materiales Peligrosos. Tipos de Sistemas de Identificación de los Materiales Peligrosos. Respondedores a emergencias con materiales peligrosos. Diferencia entre respondedores a emergencias. Medidas Preventivas durante trabajos con materiales peligrosos. Equipos de protección personal. Guía de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos. Recomendaciones.

12 Practica con la Guía de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos. ERGONOMÍA Objetivo: Establecer procedimientos, políticas y estrategias organizativos necesarios para la implantación de medidas ergonómicas, con la finalidad de reducir riesgos de lesiones. Fundamentos de ergonomía Condiciones ergonómicas Condiciones ergonómicas ambientales y temporales en el lugar de trabajo. Manutención manual, levantamiento de peso. Carga física del trabajo. Conceptos de psicosociología Aplicación de la ergonomía a la organización empresarial. Carga mental del trabajo. Trabajo a turnos. Factores de organización

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS

PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS MÓDULO I OBJETIVOS CONOCER LO DISPUESTO EN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CUANTO A ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN, FACULTADES

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Yucatán Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Yucatán Catálogo de Capacitación 2012 Calle 42 No. 274 x 75 y 77, Col. Montes de Amé, C.P. 97115, Mérida, Yuc. Teléfono: 01 (999) 9 44 35 32 Curso: Formación de Brigadas de Búsqueda y Rescate Curso: Inducción a la Protección Civil Curso: Primeros

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2011-2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROGRAMACIÓN 2.1. Primeros Auxilios 2.2. Escuela de Espalda 2.3. Cuidados de la voz 2.4. Estrés laboral: Identificación

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. PRESENTACIÓN Toda empresa está en la obligación de ofrecer la protección necesaria a sus colaboradores para que pueda trabajar de forma segura.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Programas de capacitación preventivos de seguridad

Programas de capacitación preventivos de seguridad Programas de capacitación preventivos de seguridad EXTINTORES Y SISTEMAS HIDRAULICOS. 1. Introducción. 2. Incendio. Qué es el fuego? Elementos del fuego. Qué es incendio? Llamada de emergencia. Clases

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 13-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

Anexo 1 Apéndice 1 del Anexo 2: Curso Portuario Básico de Mercancías Peligrosas HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS DURACION : 05 UNIDADES

Anexo 1 Apéndice 1 del Anexo 2: Curso Portuario Básico de Mercancías Peligrosas HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS DURACION : 05 UNIDADES Anexo Apéndice del Anexo : Curso Portuario Básico de Mercancías Peligrosas HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS DURACION : 05 UNIDADES SUMILLA El curso portuario básico de mercancías peligrosas es de naturaleza

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA MATERIA: CARRERA: Ecoturismo NIVEL: Segundo No. CRÉDITOS: Cuatro PROFESOR: Lcda. Erika Guerra D. SEMESTRE/AÑO ACAD:

Más detalles

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental 1. Seguridad Industrial & Control de Pérdidas Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para poder implementar y administrar un

Más detalles

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO XIV CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD. SEMINARIO DE ACTUALIZACION SOBRE: CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MODELO

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. Presentación La Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de una Organización se la gestiona considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Curso de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo

Curso de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo Centro Educativo Jerárquicos Instituto Superior Particular Autorizado N 4086 Curso de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo Instituto Superior / P. D. Colodrero 3050 / (0342) 4504873 / institutosuperior@jerarquicos.com

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack formativo, dirigido a todos aquellos profesionales

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

FUNCION DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

FUNCION DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCION DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCION DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Horas: 30 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 30 A Distancia: 0 Acción:

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

LICENCIAS PARA MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS

LICENCIAS PARA MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS LICENCIAS PARA MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS Los Sistemas de Seguridad y Salud Laboral son una Gestión Integral e integradora en las organizaciones; la salud ocupacional y la protección del medio ambiente

Más detalles

Principales Obligaciones para el Empleador bajo la LOPCYMAT

Principales Obligaciones para el Empleador bajo la LOPCYMAT Principales Obligaciones para el Empleador bajo la LOPCYMAT Emma Neher Eneher@littler.com Prevención de Riesgos Análisis de cargos y riesgos asociados Notificación de riesgos por escrito y forma de prevenirlos

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 88 Martes, 12 de mayo de 2015 Pág. 33762 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE HACIENDA RESOLUCIÓN de 4 de mayo de 2015, de la Viceconsejería

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

" El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes

 El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes UNIDAD DE CONOCIMIENTO Coordinación de actividades empresariales " El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes Elisenda Giralt (MTAS) Sumario

Más detalles

LICENCIAS de PREVENCIÓN de RIESGOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LICENCIAS de PREVENCIÓN de RIESGOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LICENCIAS de PREVENCIÓN de RIESGOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Los Sistemas de Seguridad y Salud Laboral son una Gestión Integral e integradora en las organizaciones; la salud ocupacional y la protección

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES. Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G

PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES. Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G INTRODUCCIÓN Las amenazas naturales identificadas en nuestro territorio, la evolución de las industrias que a su vez son

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS 2014

CATÁLOGO DE CURSOS 2014 CATÁLOGO DE CURSOS 2014 LIFE TRAINING / START FIRE Hernando de Magallanes 680, piso 2. Las Condes, Santiago. (+56 2) 2 301 85 37 Casa Matriz: Avda. Santa Rosa #676, Santiago - Chile (56-2) 2 330 24 00

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA SERVICIOS MEDIC0S UNIVERSITARIOS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD DE COLIMA SERVICIOS MEDIC0S UNIVERSITARIOS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD DE COLIMA SERVICIOS MEDIC0S UNIVERSITARIOS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD UNIVERSITARIA. Porque la grandeza humana la construimos todos, pongamos Pues nuestro granito de arena.

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura. PRIMEROS AUXILIOS. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co Quiénes Somos? Somos una empresa dedicada a brindar soluciones integrales en seguridad, ofreciendo mediante nuestra asesoría alternativas claras que permitan de una manera controlada generar cultura en

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objetivo presentar los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013 Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pio X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil Curso: Brigadista comunitario Curso: Simulacros

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE:

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE: 1. OBJETIVO: Este procedimiento tiene por objeto definir los parámetros y el conjunto de actividades que se deben tener en cuenta para el correcto reporte de investigación de los incidentes y accidentes

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos.

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos. CSN, Caracas, 4 de diciembre 2009 ESPECIALIDAD: Preparación para los Primeros Auxilios. Unidad: Manada INICIAL (BRONCE) 1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Con este pack de materiales didácticos el alumnado obtendrá las

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y EMPLEO. Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y EMPLEO. Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y EMPLEO Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales Indicaciones Generales Prohibido Fumar No Celular, o en Vibrador

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS CONSULTORA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL, C.A. IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS Para mayor información contáctanos por cidem.ve@gmail.com OCTUBRE 2014

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS ADMINISTRACION CONJUNTA CAMPUS NORTE

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS ADMINISTRACION CONJUNTA CAMPUS NORTE CÓDIGO DOCUMENTO PREV-010 Nº DE HOJAS 07 EDICIÓN 06 de Junio VIGENCIA 1 Año ADMINISTRACION REALIZADO POR Sr. Rolando Vilasau Domínguez REVISADO POR Sr. Juan Pablo Espinoza Martínez APROBADO POR Prof. Dr.

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

CAPACITACIÓN IN HOUSE

CAPACITACIÓN IN HOUSE CAPACITACIÓN IN HOUSE Paquete de cursos obligatorios del D.S. 055-2010-EM Conforme lo presentado en el anexo 14B del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para la minería, D.S. 055-2010-EM, cinco

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 08/08 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO S02 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ENTRE LOS DISTINTOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Edición:

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES VICEPRESIDENCIA TECNICO MEDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME COLMENA vida y riesgos profesionales Contenido 1. Objetivos 2. Estrategia y Marco de actuación empresarial

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD 1. Datos generales. PRIMEROS AUXILIOS Departamento de Formación ÁREA FORMATIVA F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD PRESENCIAL

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo. Teléfonos: 01 771 714 15 22 01 771 714 88 02 E-mail: pchgo@yahoo.com Curso Ámbito de la Protección

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional.

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional. Agosto 2010. PRESENTE Por medio del presente le envío un cordial saludo y a la vez me permito dirigirme a usted para poner a su disposición nuestros servicios en materia de Protección Civil. Estamos debidamente

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Diseño modular con el aval del CISHT, dirigido a personas que integran el Sistema de Gestión de Seguridad, Responsables de Seguridad, miembros del Comité Paritario

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA PRESENTACIÓN El trabajo en el sector limpieza implica la exposición a una gran diversidad de riesgos laborales. Aunque uno de los más frecuentes es el riesgo químico, por exposición a componentes de productos

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

El objetivo es salvar vidas en situaciones de emergencias y/o desastres BRIGADAS HOSPITALARIAS DE SALUD ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

El objetivo es salvar vidas en situaciones de emergencias y/o desastres BRIGADAS HOSPITALARIAS DE SALUD ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS NP Nº 168-2014 / AREA DE COMUNICACIONES El objetivo es salvar vidas en situaciones de emergencias y/o desastres BRIGADAS HOSPITALARIAS DE SALUD ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS Con el objetivo

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Elaboración de programas de seguridad y salud

Elaboración de programas de seguridad y salud ti PLAN DE ACCION DEL SERVSSO 2010-2015 ~ Elaboración de programas de seguridad y salud 1- Relevamiento y manejo de los riesgos asociados a los puestos de trabajo 2- Mediciones ambientales que determinen

Más detalles

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas)

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas) Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas (80 horas) 1 Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas En La Salle, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para: planificar, diseñar e implementar sistemas de prevención

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles