ENERGÍA DE TU LADO ENERGÍA DE TU LADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGÍA DE TU LADO ENERGÍA DE TU LADO"

Transcripción

1 ENERGÍA DE TU LADO ENERGÍA DE TU LADO MONÓXIDO REGULACIÓN ATENCIÓN PREVENCIÓN

2 EL ENARGAS ALERTA Monóxido de Carbono Enemigo Invisible Veneno Mortal El suministro de gas natural por redes es un servicio público, controlado por el Estado a través del Ente Nacional Regulador del Gas. Dicho servicio mejora la calidad de vida de los habitantes del país. El ENARGAS alerta sobre los peligros que el Monóxido de Carbono representa, para los usuarios del servicio de gas natural, al igual que para aquellos que utilizan otros combustibles como la leña, el GLP (gas en garrafas), el carbón o el querosén. Los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son frecuentes, pudiendo producir severos daños y hasta causar la muerte. En nuestro país alrededor de doscientas personas mueren anualmente por este problema y casi un tercio ocurre en hogares con gas natural. La prevención para evitar esta tragedia es responsabilidad prioritaria de los propios usuarios, y ellos cuentan con las herramientas más eficaces y directas para actuar. Por otro lado, las distribuidoras de gas están obligadas a cumplir y hacer cumplir las normativas vigentes de seguridad dictadas por el ENARGAS, como asimismo a asesorar e informar a los usuarios sobre este riesgo. Por lo general la mayor cantidad de accidentes por inhalación de monóxido de carbono se producen en invierno, pero también ocurren en otras épocas del año especialmente en viviendas deshabitadas durante períodos prolongados, como en Mar del Plata y otras ciudades turísticas, por descuidos en la revisión del estado de las instalaciones de gas. MONÓXIDO INVISIBLE Y SILENCIOSO PERO... MORTAL El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se mezcla y propaga rápidamente con el aire del ambiente. Se genera por combustiones incompletas o deficientes y resulta imposible de percibir con los sentidos porque: No tiene color No tiene olor No tiene sabor Una vez inhalado por la víctima el monóxido de carbono se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el propio oxígeno, impidiendo que éste llegue normalmente a los órganos vitales. En concentraciones muy bajas los efectos se reflejan como cefaleas, náuseas, mareos, vómitos, debilidad, fatiga y dolores musculares, por lo que suelen atribuirse erróneamente a otras causas. Con concentraciones mayores o exposición más prolongada, los daños son muy severos y pueden resultar irreversibles: alteración del sistema nervioso, confusión, desvanecimiento, parálisis, coma y hasta la muerte. Ante la sospecha de estar frente a una intoxicación por monóxido de carbono hay que retirar urgente a la víctima del ambiente contaminado, ventilar este último y llamar al médico de forma inmediata.

3 Llama naranja volátil PREVENCIÓN VENTILACIÓN La chimenea o conducto de evacuación de gases Los artefactos que consumen gas necesitan expulsar al exterior los residuos de la combustión. Por este motivo los conductos de evacuación de gases deben estar adecuadamente diseñados y controlados durante su funcionamiento, para evitar obstrucciones o desconexiones. Luego de un período prolongado sin habitar la vivienda revise que los conductos no estén obstruídos, por ejemplo por nidos de pájaros. Rejillas de ventilación Los artefactos necesitan la cantidad necesaria de oxígeno del ambiente para producir una combustión eficiente y segura. Dicho oxígeno es tomado del aire de los ambientes que circundan al artefacto, por lo que es fundamental el correcto funcionamiento de las rejillas de ventilación en aquellos lugares donde son obligatorias (cocinas y ambientes donde se instalan artefactos con cámara de combustión abierta). Verifique siempre que las rejillas no estén tapadas y evite que las refacciones de la vivienda alteren la ventilación de los ambientes comprometidos. Llama azul uniforme CONSEJOS ÚTILES Controle que la llama del quemador de los artefactos (ponga especial énfasis en el calefón) sea azul y de geometría uniforme. Si tiene tonalidad naranja y es volátil, se puede generar una situación de peligro... Apague el artefacto y hágalo revisar de inmediato. Verifique que las rejillas y demás elementos de ventilación de los ambientes no estén tapados. Esa ventilación es la primera barrera de defensa para evitar que se genere el monóxido de carbono. Si tiene instalados artefactos en baños o dormitorios asegúrese, por medio de un gasista matriculado, que sean de tiro balanceado, pues son los únicos permitidos (por razones de seguridad) para esos ambientes. Revise que los conductos de evacuación de gases de los artefactos no estén obstruídos (aplastamientos, abolladuras, anidamiento de pájaros, etc.). Asegúrese de la adecuada reinstalación de los conductos luego del trabajo de pintores, albañiles, etc. Ponga atención en la aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos o alrededor de ellos. Puede ser un aviso de combustión incompleta y de generación de monóxido de carbono.

4 REGULACIÓN EL ENARGAS REGULA Y PREVIENE El ENARGAS dicta los reglamentos a los que debe ajustarse la industria del gas natural, definiendo las condiciones técnicas de seguridad y calidad del servicio. Además controla que sean cumplidas por las distribuidoras de gas, los organismos de certificación encargados de aprobar materiales y artefactos, los fabricantes, los importadores, etc. Por otra parte el ENARGAS desarrolla programas de capacitación para la prevención de los accidentes producidos por el monóxido de carbono, destinados a los usuarios y a las asociaciones que los representan, a organismos públicos, autoridades provinciales y municipales, como también a organizaciones sociales y educativas. LOS ARTEFACTOS ATENCIÓN Gas LA INSTALACIÓN Instalación Monóxido de Carbono Recurra siempre a un gasista matriculado para ejecutar las instalaciones internas de gas y la colocación de los artefactos. La empresa distribuidora de gas tiene la obligación de proporcionar al usuario la nómina completa de estos profesionales. No deje en manos inexpertas esta tarea por falta de información. Exija la lista de gasistas matriculados a su Distribuidora de gas en caso de ser necesario. LA ELECCIÓN Modelo Aprobado Nombre del Org. Cert. EL MANTENIMIENTO Sólo deben comprarse e instalarse artefactos aprobados por los Organismos de Certificación. El Isologotipo aquí reproducido dará crédito de esa aprobación. Verifique que se encuentre antes de comprar. Si tiene dudas sobre qué artefactos adquirir en relación con sus necesidades, consulte a un gasista matriculado. Él conoce el funcionamiento y las normas que deben cumplirse para el uso y la instalación del artefacto que está comprando. Del mismo modo que un automóvil, los artefactos que funcionan a gas necesitan de un mantenimiento regular para trabajar en forma eficiente, económica y segura. Un artefacto mantenido adecuadamente brinda seguridad y a la vez consume menos. Y recuerde que el momento más conveniente para la revisión es en verano, cuando la demanda de dicho trabajo en el mercado disminuye sensiblemente.

5 Monóxido o de Carbono EL CONTROL Hemos visto que la solución a los posibles accidentes por monóxido de carbono es factible a partir de la prevención, tanto en el proceso de selección de los artefactos, como en su instalación y mantenimiento. Y en todos los casos hemos hablado de la participación fundamental de los instaladores gasistas matriculados. Estos especialistas están capacitados por distintas instituciones educativas reconocidas oficialmente, y registrados luego con categorías e incumbencias bien definidas, según la complejidad de las diversas obras de gas que deban realizar. Dichos instaladores son los responsables y únicos habilitados para intervenir en instalaciones de gas, conforme a la instrucción recibida y a la obligación de la observancia estricta de las reglamentaciones dictadas por el ENARGAS. A su vez el Estado ha dispuesto que las Distribuidoras de Gas tengan el control de las matrículas de los instaladores, con el propósito de resguardar la seriedad de los trabajos y la seguridad de los usuarios. También tienen la obligación de brindar información y la nómina de los gasistas matriculados habilitados.

También se presentan datos estadísticos que permiten identificar la magnitud del problema en nuestro país.

También se presentan datos estadísticos que permiten identificar la magnitud del problema en nuestro país. /' Prevención de intoxicaciones de carbono por inhalación de monóxido Adaptado De Goldfrank L.R., Toxicologic Emergencies FUENTE: PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INTOXICACIONES DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN

Más detalles

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono Cómo obtener más información? - Llamando a un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica 0 800 333 0160 0 800 222 9911 Si las instalaciones usan gas de red o gas de garrafa, el ENTE

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE EN EL HOGAR. Ing. Juan Carlos Arbieto

CALIDAD DEL AIRE EN EL HOGAR. Ing. Juan Carlos Arbieto CALIDAD DEL AIRE EN EL HOGAR Ing. Juan Carlos Arbieto DICIEMBRE - 2014 Qué es la calidad del aire? La calidad del aire es un indicador para medir el nivel de sustancias contaminantes presentes en el aire.

Más detalles

Intoxicaciones con MONOXIDO DE CARBONO

Intoxicaciones con MONOXIDO DE CARBONO Intoxicaciones con MONOXIDO DE CARBONO PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES Determinantes de la Salud factores Factores relacionados con al el sistema sistema sanitario De los

Más detalles

Propiedades del Gas Natural. Protección del medio ambiente. Qué es un consumidor responsable?

Propiedades del Gas Natural. Protección del medio ambiente. Qué es un consumidor responsable? Propiedades del Gas Natural Proviene de la naturaleza y puede consumirse tal como se presenta. No tiene olor. Antes de ser distribuido, se lo odoriza con un producto llamado mercaptano, que sirve para

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES RECEPTORAS DE GLP REPSOL BUTANO 112 SOS DEIAK. G.L.P. España - SMAC

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES RECEPTORAS DE GLP REPSOL BUTANO 112 SOS DEIAK. G.L.P. España - SMAC SEGURIDAD PARA INSTALACIONES RECEPTORAS DE GLP REPSOL BUTANO 112 SOS DEIAK G.L.P. España - SMAC La revisión periódica reglamentaria de las instalaciones de gas Prevención de incidentes Se debe realizar

Más detalles

Nº 9. Intoxicaciones con Monóxido de Carbono

Nº 9. Intoxicaciones con Monóxido de Carbono Serie: Salud Ambiental en pocas palabras Nº 9. Intoxicaciones con Monóxido de Carbono Autora: Adriana Haas Edición 2016 http://www.msal.gov.ar/determinantes/ Los Determinantes de la Salud y la Salud Ambiental

Más detalles

MONÓXIDO DE CARBONO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

MONÓXIDO DE CARBONO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA MONÓXIDO DE CARBONO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA Septiembre de 2014 1 SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN MONÓXIDO DE CARBONO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA Dirección: Dra. Amelia Ramírez Investigadores: Lic.

Más detalles

EVITAR ACCIDENTES 1. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

EVITAR ACCIDENTES 1. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA 1. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA 1. Promover en la comunidad en la importancia de la seguridad. 2. Preocupación permanente por el uso eficiente y seguro de los combustibles. 3. Uso responsable de las instalaciones

Más detalles

- Gas tóxico - C + O = CO

- Gas tóxico - C + O = CO Intoxicación por monóxido de carbono Dr. Antonio Pascale Médico Toxicólogo. Hospital Policial Profesor Adjunto de Toxicología Montevideo, 28 de agosto de 2013 Monóxido de Carbono (CO) - Gas tóxico - C

Más detalles

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P. Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P. Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P. Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intoxicación por Monóxido de Carbono Introducción...pág. 2 Fuentes...pág. 3 Problema de Salud Pública pág. 4 Vigilancia

Más detalles

3. El calefón no debe ser instalado en dormitorios, closets o armarios (recintos cerrados). CALEFONES KD14B KD14I

3. El calefón no debe ser instalado en dormitorios, closets o armarios (recintos cerrados). CALEFONES KD14B KD14I CALEFONES KD14B KD14I CARACTERÍSTICAS Funcionamiento silencioso. Sistema de seguridad Termoeléctrico. Operación con una perilla para el control de gas y otra para el encendido electrónico, (en los modelos

Más detalles

Manual del Usuario Gas Centralizado

Manual del Usuario Gas Centralizado Manual del Usuario Gas Centralizado Qué es el Gas Licuado de Petróleo (GLP)? Se entiende por gas licuado de petróleo (GLP) a la mezcla de un pequeño grupo de hidrocarburos, que a temperatura ambiente y

Más detalles

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono Qué es el monóxido de carbono? Cómo se produce este gas tóxico? Qué artefactos y materiales pueden producirlo? Cómo se

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Calefactores Tiro Balanceado: Modelos TB 2.0-GN / TB 3.0-GN / TB 5.0-GN Calefactores Ventilación Directa: Modelos VD 3.0-GN / VD 5.0-GN Por favor lea atentamente este manual antes

Más detalles

RESOLUCIÓN 1188 Año 1999 DISPOSITIVOS SENSORES DE ATMÓSFERA INSTALADOS EN ARTEFACTOS PARA USO DOMÉSTICO ENARGAS ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS.

RESOLUCIÓN 1188 Año 1999 DISPOSITIVOS SENSORES DE ATMÓSFERA INSTALADOS EN ARTEFACTOS PARA USO DOMÉSTICO ENARGAS ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS. RESOLUCIÓN 1188 Año 1999 DISPOSITIVOS SENSORES DE ATMÓSFERA INSTALADOS EN ARTEFACTOS PARA USO DOMÉSTICO ENARGAS ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS. - 2 - RESOLUCIÓN ENARGAS N 1188 BUENOS AIRES, 18 de agosto

Más detalles

INSTALACIONES DE GAS: EXPOSITORES. GABRIEL ROA B. Gerente Comercial. VICTOR RETAMAL B. Gerente de Operaciones ECOGAS LTDA

INSTALACIONES DE GAS: EXPOSITORES. GABRIEL ROA B. Gerente Comercial. VICTOR RETAMAL B. Gerente de Operaciones ECOGAS LTDA CERTIFICACIÓN DE INSTALACIONES DE GAS: SITUACION ACTUÁL Y TENDENCIA 1 EXPOSITORES GABRIEL ROA B. Gerente Comercial VICTOR RETAMAL B. Gerente de Operaciones ECOGAS LTDA 2 1 SITUACION ACTUAL Nombrada nueva

Más detalles

Observatorio del Medio Ambiente Domiciliario

Observatorio del Medio Ambiente Domiciliario Observatorio del Medio Ambiente Domiciliario OMAD Fabián Hormazábal P., M.Sc. Subgerente Área Energía Sustentable Valparaíso, 05 de Agosto de 2010 Algunos Datos Cada año mueren en el mundo cerca de 3 millones

Más detalles

Cuidado con la intoxicación por CO!

Cuidado con la intoxicación por CO! SOS! Cuidado con la intoxicación por CO! (monóxido de carbono) Está usted seguro con los artefactos a gas? Ministerio de Economía, Comercio e Industria Instituto de Seguridad de Gas de Alta Presión de

Más detalles

Advertencias de seguridad

Advertencias de seguridad Advertencias de seguridad La instalación de este artefacto deberá ser realizada por un Instalador Matriculado y en un todo de acuerdo con lo establecido en las Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución

Más detalles

Pedro Alfaro R. Ing. DTIC-SEC

Pedro Alfaro R. Ing. DTIC-SEC Seminario de Administradores DS D.S. N 66 de 2007 y Procedimientos de Certificación e Inspección Periódica de Instalaciones Interiores de Gas, R.E. N 1250/2009. 1250/2009.- Pedro Alfaro R. Ing. DTIC-SEC

Más detalles

Cocina, horno deberán tener rejilla de ventilación superior e inferior. No podrán quedar bocas taponadas en pasillos o dormitorios.

Cocina, horno deberán tener rejilla de ventilación superior e inferior. No podrán quedar bocas taponadas en pasillos o dormitorios. San Vicente 18 de abril de 2018 ENMIENDA AL PROCEDIMIENTO CONEXIÓN AL GAS A partir de la prohibición de la distribución de gas licuado por la red de gas (Ley 26020) producto que el barrio no es un distribuidor

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Espacios confinados: peligro de muerte

Por un trabajo sin riesgos. Espacios confinados: peligro de muerte Por un trabajo sin riesgos Espacios confinados: peligro de muerte Qué es un espacio confinado? Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural

Más detalles

Seguridad en Salas de Calderas. Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Paola Vega

Seguridad en Salas de Calderas. Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Paola Vega Seguridad en Salas de Calderas Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Paola Vega Central Térmica Principales Componentes de una Central Térmica: Caldera. Quemador. Boiler o Intercambiador de calor.

Más detalles

Manual de Instrucciones. Calefones Tiro Natural

Manual de Instrucciones. Calefones Tiro Natural Manual de Instrucciones Calefones Tiro Natural MODELOS: De 12 y 14 litros/minuto Con y sin Encendido Con y sin Sensor Le agradecemos el haber confiado en la tecnología LONGVIE al elegir su calefón y lo

Más detalles

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS NO IRRITANTE INSABORO INCOLORO INOLORO FUENTES DE CONTAMINACIÓN INCENDIOS ESTUFAS

Más detalles

1.1 Categorías de Instaladores matriculados de gas

1.1 Categorías de Instaladores matriculados de gas Operaciones a realizar por los Instaladores Matriculados de Gas. Los Instaladores matriculados de gas con las limitaciones que se establecen en función de su categoría, se consideran habilitados técnicamente

Más detalles

CALENTADORES DE AGUA DE PASO CONTINUO CALENTADOR DE PASO TIPO A

CALENTADORES DE AGUA DE PASO CONTINUO CALENTADOR DE PASO TIPO A CALENTADOR DE PASO TIPO A Referencia 5.5LTA. Capacidad 5.5 L/min. Artefacto Tipo A, no requiere ducto. Potencia nominal GN: 9,89 kw - GLP: 7,6 kw. Encendido automático al abrir el grifo. Mínima presión

Más detalles

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1)

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) Los químicos, al igual que los procesos químicos, son usados para fabricar materiales, empaques, combustibles y medicamentos. Pero muchos de los químicos con los que usted

Más detalles

Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas

Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas LA MUERTE SILENCIOSA Intoxicación por monóxido de carbono Verónica Bejarano Moguel Paloma Guillén Álvarez M. José Méndez Salguero Diego Murillo García

Más detalles

BA, Ciudad amiga de las Personas Mayores

BA, Ciudad amiga de las Personas Mayores BA, Ciudad amiga de las Personas Mayores Guía de vivienda accesible Recomendaciones y consejos para lograr una vivienda amiga de las personas mayores Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio

Más detalles

Legislación aplicable a los procesos de puesta en marcha y/o adecuación de aparatos de gas

Legislación aplicable a los procesos de puesta en marcha y/o adecuación de aparatos de gas MF1524_2 Puesta en marcha y adecuación de aparatos a gas Legislación aplicable a los procesos de puesta en marcha y/o adecuación de aparatos de gas 1 Qué? Para poder llevar a cabo correctamente la puesta

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 107/1 FECHA: 19 DE ABRIL DEL 2012

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 107/1 FECHA: 19 DE ABRIL DEL 2012 ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 107/1 FECHA: 19 DE ABRIL DEL 2012 PRODUCTO : ESTUFAS CON QUEMADORES DE VAPORIZACIÓN CONECTADAS A UN CONDUCTO DE EVACUACIÓN DE LOS

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE GAS

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE GAS PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE GAS FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSPECTOR DE GAS FECHA DE EMISIÓN: 08/05/2018 07:25 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE GASFITERÍA Y CLIMATIZACIÓN

Más detalles

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Introducción Efectos del tabaco fumado Afectaciones por polución aérea Intoxicación por CO Intoxicación por oxígeno

Más detalles

Entrada a espacios confinados

Entrada a espacios confinados De un vistazo Entrada a espacios confinados Máxima seguridad en todo momento La entrada a espacios confinados durante inspecciones puede ser peligrosa: hay que acceder a un espacio sin luz donde el suministro

Más detalles

NAG Año

NAG Año NAG-300 - - Requisitos mínimos de seguridad y eficiencia energética para artefactos de uso doméstico que utilizan gas como combustible ÍNDICE ÍNDICE...1 Prólogo...2 Objeto...2 1. Condiciones generales...2

Más detalles

Calefón Súper Automático Universal Sin Llama Piloto CSU 146

Calefón Súper Automático Universal Sin Llama Piloto CSU 146 Entregar este talón al servicio técnico autorizado CABOSCH Estimado Servicio Técnico Autorizado: Una vez realizado el servicio técnico en garantía complete este talón y adjunte junto con la copia de la

Más detalles

Reglamento de uso, instalación y conexión a la red de distribución interna de gas

Reglamento de uso, instalación y conexión a la red de distribución interna de gas Reglamento de uso, instalación y conexión a la red de distribución interna de gas Procedimiento para solicitud de conexión a la red de gas A los fines de solicitar la conexión a la red de distribución

Más detalles

IMPORTANCIA Y RIESGOS DEL AMONIACO COMO REFRIGERANTE, R-717

IMPORTANCIA Y RIESGOS DEL AMONIACO COMO REFRIGERANTE, R-717 IMPORTANCIA Y RIESGOS DEL AMONIACO COMO REFRIGERANTE, R-717 Hoy vamos a hablar de la importancia y los riesgos del amoniaco (R- 717) como gas de alta capacidad refrigerante en las instalaciones frigoríficas.

Más detalles

Boletín Editor: Santiago Nogué

Boletín Editor: Santiago Nogué Boletín 2014-1 Editor: Santiago Nogué Traemos a este nuevo Boletín de la Fundación los resultados recogidos a través del Programa Español de Toxicovigilancia de una de las intoxicaciones más frecuentes,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE BUCEADORES EN LAS ACTIVIDADES DE ARRANQUE DE GELIDIUM. 22 junio 2017

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE BUCEADORES EN LAS ACTIVIDADES DE ARRANQUE DE GELIDIUM. 22 junio 2017 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE BUCEADORES EN LAS ACTIVIDADES DE ARRANQUE DE GELIDIUM 22 junio 2017 BUCEO CON SUMINISTRO DESDE SUPERFICIE La mezcla respiratoria es enviada al buceador desde la superficie

Más detalles

2. Protección de recalentamiento Este protector evita que el intercambiador de calor se recaliente o sufra el llamado quemado en seco.

2. Protección de recalentamiento Este protector evita que el intercambiador de calor se recaliente o sufra el llamado quemado en seco. 2015/05 V2.2 2 Therm 1000 O Características 1. Operación totalmente automática Se enciende automáticamente al abrir la llave del agua caliente brindándole al usuario agua confortable al instante. 2. Protección

Más detalles

Cómo hacer una capacitación efectiva y eficaz en su empresa?

Cómo hacer una capacitación efectiva y eficaz en su empresa? Cómo hacer una capacitación efectiva y eficaz en su empresa? Capacitar es clave para la gestión de prevención de incendios Es importante conocer como evitar la ocurrencia de incendios y asumir un comportamiento

Más detalles

INDUSTRIAL SERVICES Código: IND-CP-ES-11 ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN SGS COLOMBIA (GAS)

INDUSTRIAL SERVICES Código: IND-CP-ES-11 ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN SGS COLOMBIA (GAS) Página: 1 de 10 ALCANCE DE CERTIFICACIÓN TCL / POCL MÓDULO NSCL CÓDIGO DE ELEMENTO COMPETENCIA A EVALUAR ACTIVIDAD TAREAS Y TRABAJOS Supervisión de redes e instalaciones para suministro de gas combustible

Más detalles

Manual de preparación EU30i

Manual de preparación EU30i Manual de preparación EU30i Página 1 de 8 LA IMPORTANCIA DE UNA PREPARACION PREVIA A LA ENTREGA. POR LA SEGURIDAD DEL CLIENTE. La preparación adecuada y el servicio previo a la entrega son esenciales para

Más detalles

Revisá el estado de los conductos de evacuación de gases de los artefactos

Revisá el estado de los conductos de evacuación de gases de los artefactos Revisá el estado de los conductos de evacuación de gases de los artefactos Los artefactos a gas, por su propia naturaleza de funcionamiento, producen gases de combustión que deben ser derivados al exterior.

Más detalles

ARTEFACTOS DE GAS. Instalación de Artefactos:

ARTEFACTOS DE GAS. Instalación de Artefactos: ARTEFACTOS DE GAS Instalación de Artefactos: La colocacion de los artefactos estan sujetos a determinadas normas especificas y su ejecucion es controlada por organismos oficiales (Gas del Estado, O.S.N.,

Más detalles

Manual de preparación EU10i

Manual de preparación EU10i Manual de preparación EU10i Página 1 de 7 LA IMPORTANCIA DE UNA PREPARACION PREVIA A LA ENTREGA. POR LA SEGURIDAD DEL CLIENTE. La preparación adecuada y el servicio previo a la entrega son esenciales para

Más detalles

SEC: Estadísticas e importancia de la industria de las certificaciones de gas a nivel nacional. Mónica Benítez. Seminario

SEC: Estadísticas e importancia de la industria de las certificaciones de gas a nivel nacional. Mónica Benítez. Seminario Seminario «Estrategia para un adecuado y seguro proceso de inspección (sello verde)» 16 de diciembre de 2014 SEC: Estadísticas e importancia de la industria de las certificaciones de gas a nivel nacional

Más detalles

Agua caliente sin esperas

Agua caliente sin esperas Agua caliente sin esperas Los calentadores de gas suministran agua caliente de forma instantánea para que puedas utilizarla siempre que la necesites. Para elegir el calentador más adecuado para tu hogar

Más detalles

Proceso de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de Calidad Ambiental

Proceso de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de Calidad Ambiental OEFA ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Proceso de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de Calidad Ambiental Lima, 19 de agosto de 2011 COMPONENTES DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Más detalles

FICHA TECNICA AMBIENTADOR PROPIEDADES FISICAS QUIMICAS

FICHA TECNICA AMBIENTADOR PROPIEDADES FISICAS QUIMICAS FICHA TECNICA PROPIEDADES FISICAS QUIMICAS ASPECTO LIQUIDO TRANSPARENTE COLOR SEGÚN AROMA OLOR CARACTERISTICO SOLUBILIDAD EN AGUA TOTAL PORCENTAJE ACTIVO MINIMO 25% PH 6.5 7.0 COMPOSICION: Aroma (lavanda,

Más detalles

Termotanques MODELOS: 0050RO / 0080RO / 0130RO / 0160RO

Termotanques MODELOS: 0050RO / 0080RO / 0130RO / 0160RO Termotanques MODELOS: 0050RO / 0080RO / 0130RO / 0160RO MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO. CARACTERISTICAS.TECNICAS C D E 160 Litros 130 Litros B A 80 Litros 50 Litros F MODELOS 0050RO 0080RO

Más detalles

CONTAMINACIÓN INTRADOMICILIARIA Y ETIQUETADO DE EMISIONES

CONTAMINACIÓN INTRADOMICILIARIA Y ETIQUETADO DE EMISIONES INTRADOMICILIARIA Y ETIQUETADO FABIÁN HORMAZÁBAL POLLICARDO GERENTE INGENIERÍA TÉRMICA Y MEDIO AMBIENTE DICTUC FHORMAZA@DICTUC.CL JUNIO DE 2017 CONTENIDOS INTRADOMICILIARIA Y ETIQUETADO JUNIO 2017 FABIÁN

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ASADORES GAS ELÉCTRICOS CARBÓN

GUÍA PRÁCTICA DE ASADORES GAS ELÉCTRICOS CARBÓN GUÍA PRÁCTICA DE ASADORES GAS ELÉCTRICOS CARBÓN Un asado exitoso va más allá de un buen clima, unos buenos acompañantes y excelentes ingredientes; se trata de conocer sobre el asador donde se va llevar

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008 Página 1 de 10 PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008 PRODUCTO : Termos que utilizan combustibles gaseosos NORMA : NCh 2367.Of2008 FUENTE LEGAL

Más detalles

Mantenimiento general de instalaciones receptoras y aparatos de gas

Mantenimiento general de instalaciones receptoras y aparatos de gas MF1525_2 Mantenimiento y reparación de instalaciones receptoras y aparatos de gas Mantenimiento general de instalaciones receptoras y aparatos de gas 1 Qué? El tema se centra en las operaciones y tareas

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

Manual de preparación EP2500CX

Manual de preparación EP2500CX Manual de preparación EP2500CX Página 1 de 9 LA IMPORTANCIA DE UNA PREPARACION PREVIA A LA ENTREGA. POR LA SEGURIDAD DEL CLIENTE. La preparación adecuada y el servicio previo a la entrega son esenciales

Más detalles

Manual de preparación EU20i

Manual de preparación EU20i Manual de preparación EU20i Página 1 de 7 LA IMPORTANCIA DE UNA PREPARACION PREVIA A LA ENTREGA. POR LA SEGURIDAD DEL CLIENTE. La preparación adecuada y el servicio previo a la entrega son esenciales para

Más detalles

Manual de preparación EG5000CX

Manual de preparación EG5000CX Manual de preparación EG5000CX Página 1 de 8 LA IMPORTANCIA DE UNA PREPARACION PREVIA A LA ENTREGA. POR LA SEGURIDAD DEL CLIENTE. La preparación adecuada y el servicio previo a la entrega son esenciales

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica. Número UN 1956 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica. Número UN 1956 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Estado Gas comprimido Número UN 1956 Usos Soldaduras especiales Fabricante

Más detalles

BALLERINA JABON LIQUIDO ALGAS MARINAS HOJA SEGURIDAD

BALLERINA JABON LIQUIDO ALGAS MARINAS HOJA SEGURIDAD SECCIÓN 1 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Producto Fabricante Presentación BALLERINA JABON LIQUIDO ALGAS MARINAS LABACH ENVASE FLEXIBLE 1000 ML ENVASE FLEXIBLE 340 ML FRASCO 350 ML BIDON 5 L Fono emergencia

Más detalles

ÚLTIMA MODIFICACIÓN DEL CTE: DB HE y DB HS.

ÚLTIMA MODIFICACIÓN DEL CTE: DB HE y DB HS. ÚLTIMA MODIFICACIÓN DEL CTE: DB HE y DB HS. El pasado 23 de junio se publicó en el B.O.E. la Orden FOM/588/2017, de 15 de junio, por la que se modifican el Documento Básico DB-HE «Ahorro de energía» y

Más detalles

en medio de los sanos, inusual soplo de polvo o burbujas persistentes en el agua.

en medio de los sanos, inusual soplo de polvo o burbujas persistentes en el agua. Seguridad de Ductos. Las tuberías son el único medio práctico de transportar g natural. Pinedale Gas Natural opera alrededor de 6 5 kilómetros de transporte de gas y tuberías de distribución. Estos son

Más detalles

Climatizadores de Piscina Modelos CP 30

Climatizadores de Piscina Modelos CP 30 Climatizadores de Piscina Modelos CP 30 1 Índice Detalle Página Información general 3 Instalación 4 a 5 Referencias del equipo 6 Esquema de conexión 7 Puesta en marcha 8 Comando válvula de gas 9 Uso 10

Más detalles

CONSEJOS. Para la limpieza y mantenimiento de su nueva ventana de PVC.

CONSEJOS. Para la limpieza y mantenimiento de su nueva ventana de PVC. CONSEJOS Para la limpieza y mantenimiento de su nueva ventana de PVC www.sip-windows.com MANTENIMIENTO DE LOS PERFILES Y JUNTAS Para la conservación, garantía y correcto funcionamiento de todos los elementos

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 8 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL GAS REGIONAL ANTIOQUIA CENTRO CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCIÓN METODOLOGO JOSÉ IGNACIO OCAMPO DUQUE VERSION 5

Más detalles

PARTE 1 : CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE APARATOS SEGÚN LA FORMA DE EVACUACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN: A, B Y C (UNE-CEN/TR 1749 IN).

PARTE 1 : CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE APARATOS SEGÚN LA FORMA DE EVACUACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN: A, B Y C (UNE-CEN/TR 1749 IN). Página 1 de 6 PARTE 1 : CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE APARATOS SEGÚN LA FORMA DE EVACUACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN: A, B Y C (UNE-CEN/TR 1749 IN). Preparado: E. Alberto Hernández Martín Responsable

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES COMBUSTIBLE PARA CALIENTAPLATOS DE METANOL, GELIFICADO BLAZE

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES COMBUSTIBLE PARA CALIENTAPLATOS DE METANOL, GELIFICADO BLAZE HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES COMBUSTIBLE PARA CALIENTAPLATOS DE METANOL, GELIFICADO BLAZE Para Envases de tamaños 12, 24, 48, 72 y 144 unidades por caja. Blaze Products Corporation insta al

Más detalles

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del catalizador Concha superior (Chapa acero inoxidable) Banda de

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Página :1/5 1 IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Número de la del producto 001_AL Nombre del producto Fórmula química C2H2 Identificación de la Compañia Ver título

Más detalles

Manual de Instrucciones para el Instalador Manual de Instrucciones para el Usuario. Calefont SOCIAL 10 Tiro Natural, 10 Lts.

Manual de Instrucciones para el Instalador Manual de Instrucciones para el Usuario. Calefont SOCIAL 10 Tiro Natural, 10 Lts. Manual de Instrucciones para el Instalador Manual de Instrucciones para el Usuario Calefont SOCIAL 10 Tiro Natural, 10 Lts. La instalación de este producto solamente deberá ser realizada por instaladores

Más detalles

Calefactores por Convección Directa

Calefactores por Convección Directa Calefactores por Convección Directa 13081/V5W Le agradecemos el haber confiado en la tecnología LONGVIE al elegir su calefactor y lo felicitamos por compartir con nosotros el orgullo que sentimos de haber

Más detalles

NUEVO PLAN DE DESCONTAMINACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA. Colegio Médico de Chile A.G.

NUEVO PLAN DE DESCONTAMINACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA. Colegio Médico de Chile A.G. NUEVO PLAN DE DESCONTAMINACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA Colegio Médico de Chile A.G. 1 EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN INTRADOMICILIARIA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS LOS DESAFÍOS EN CHILE DEL SIGLO XXI Dr.

Más detalles

Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio

Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio El aparato respiratorio tiene un papel fundamental en el funcionamiento del organismo del ser humano. Si el aparato respiratorio falla, aunque

Más detalles

INTRODUCCIÓN... Pág. 03. EL RIESGO QUÍMICO... Pág. 04. NOTICIAS DE INTERÉS... Pág. 08

INTRODUCCIÓN... Pág. 03. EL RIESGO QUÍMICO... Pág. 04. NOTICIAS DE INTERÉS... Pág. 08 INTRODUCCIÓN... Pág. 03 EL RIESGO QUÍMICO... Pág. 04 LA DETECCIÓN DE RIESGOS QUÍMICOS... Pág. 06 NOTICIAS DE INTERÉS... Pág. 08 11 julio / 2011 Edita: SP del SFF CGT Avda. Ciudad de Barcelona, 10 Sótano

Más detalles

Tecnología en Spray Ficha de Seguridad Tecnología en Spray (MSDS)

Tecnología en Spray Ficha de Seguridad Tecnología en Spray (MSDS) 1. SECCION 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del Producto: Removedor de Manchas Código del Producto: R - 2010 Aplicación: Remoción de manchas varias en prendas textiles. Proveedor: Libertad

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS A GAS

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS A GAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS A GAS MOD. PLA_GP140 MOD. PLA_GG142 Esta máquina está diseñada para operar con gas propano. Tenga en cuenta la placa de la máquina al momento de la conexión inicial. Este

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 6/1 FECHA: 7 de Marzo de 2011

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 6/1 FECHA: 7 de Marzo de 2011 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PC Nº 6/1 FECHA: 7 de Marzo de 2011 PRODUCTO : CALEFONES NORMA DE REFERENCIA : FUENTE LEGAL : Ley 18.410 DS

Más detalles

FICHA TECNICA CLORAS BLANQUEADOR DESINFECTANTE

FICHA TECNICA CLORAS BLANQUEADOR DESINFECTANTE FICHA TECNICA BLANQUEADOR DESINFECTANTE PROPIEDADES Este es un producto que contiene materias primas de alta calidad, las cuales brindan una total limpieza y una óptima desinfección. ESPECIFICACIONES DE

Más detalles

Eliminar. Cómo Eliminar el Peligro en los Espacios Confinados

Eliminar. Cómo Eliminar el Peligro en los Espacios Confinados tecnología Por: Marty Lorkowski, Gerente de Marketing Global. Eliminar Cómo Eliminar el Peligro en los Espacios Confinados La muerte de los trabajadores en espacios confinados constituye una tragedia ocupacional

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PELIGRO

MANUAL DEL USUARIO PELIGRO MANUAL DEL USUARIO CALEFACTORES MULTIPOSICION DE TIRO FORZADO GMP Si el Calefactor es instalado en áreas cerradas, con presencia de Monóxido de Carbono, como un garaje (estacionamientos de vehículos) u

Más detalles

HOGARES DE GAS CATÁLOGO 2016 / 2017

HOGARES DE GAS CATÁLOGO 2016 / 2017 HOGARES DE GAS CATÁLOGO 2016 / 2017 Disfrute de la belleza del fuego y la calidez de las llamas con la eficacia y la comodidad del gas. Si usted vive en la ciudad, sin fácil acceso a la leña, o en un piso

Más detalles

PRODUCTO: SYNTHE-K 700-AEROSOL CÓDIGO: GSYK-CN002

PRODUCTO: SYNTHE-K 700-AEROSOL CÓDIGO: GSYK-CN002 SECCIÓN 01: PRODUCTO QUÍMICO E INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del Producto: GRASA SYNTHE-K 700 (AEROSOL) Fabricante: NEW LIFE MOTORS, S.A. DE C.V. Teléfono de emergencia: EN MÉXICO 060 Ó 066 Uso del

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Escape Mezcla Aire O 2 Aire Oxígeno 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es el oxígeno? Es un gas sin olor ni color que está en la atmósfera

Más detalles

Normas generales de seguridad

Normas generales de seguridad Posiblemente algunas de estas medidas de seguridad ya se lleven a cabo en su escuela. Le ofrecemos algunas sugerencias como una guía orientativa. Normas generales de seguridad Tenga un botiquín de primeros

Más detalles

Manejo Seguro de Químicos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Manejo Seguro de Químicos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Manejo Seguro de Químicos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional MANEJO SEGURO Guía de Autoevaluación SI NO Están correctamente

Más detalles

(S-4720/16) PROYECTO DE LEY

(S-4720/16) PROYECTO DE LEY (S-4720/16) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, ARTÍCULO 1- Todos los establecimientos industriales o comerciales de expendio de comida, que poseen freidoras o planchas o parrillas, deben

Más detalles

PROTEJA SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA DEL ASESINO INVISIBLE

PROTEJA SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA DEL ASESINO INVISIBLE PROTEJA SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA DEL ASESINO INVISIBLE YA INSTALÓ EL SUYO? PROTEJA Ontario se ha producido un creciente SU VIDA por monóxido de carbono (carbon Y LA DE SU FAMILIA Qué es el monóxido de

Más detalles

Sofía Aguilera Vargas Sebastián Oñate Renato Martínez

Sofía Aguilera Vargas Sebastián Oñate Renato Martínez Sofía Aguilera Vargas Sebastián Oñate Renato Martínez Objetivo y metodología Reconocer las diferentes reacciones químicas que ocurren en la en el entorno(combustión). Buscamos la información en diferentes

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Calderas murales Doble servicio, tiro natural Caloterm Argentina S.A. Fabricación y venta Guido Spano 3979 (1672) Villa Lynch Pdo. San Martín Tel.: 4864-5575 // Pag. Web: www.caloterm.com.ar

Más detalles

TINTAS PARA FLEXOGRAFIA BASE AGUA

TINTAS PARA FLEXOGRAFIA BASE AGUA MATERIAL SAFETY DATA SHEET GRADO DE RIESGO CODIGO NFPA 4 EXTREMO 3 ALTO 2 MODERADO SALUD 1 LIGERO 0 MINIMO 1 SALUD 1 FUEGO 0 CORROSIVIDAD 0 REACTIVIDAD SECCION I: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y FABRICANTE

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A 1) En canalizaciones de gas natural que su presión máxima de operación entre 5 y 16 bar Cuándo puede utilizarse polietileno en las canalizaciones? A. Solo si la presión

Más detalles

OCTOFLUORPROPANO (C3F8)

OCTOFLUORPROPANO (C3F8) OCTOFLUORPROPANO (C3F8) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO: Nombre del producto: Octofluorpropano (gas refrigerante R218) Nombre comercial: Octofluoropropano Número

Más detalles

prnag Año

prnag Año prnag-360 - Año 2017 - Requisitos mínimos de seguridad, durabilidad y eficiencia de los sistemas híbridos para el calentamiento de agua sanitaria (solar-gas) En discusión pública hasta el 31-08-2017 CONTENIDO

Más detalles