ANTECEDENTES. Características parque eólico español. Fecha APM Potencia Parques Potencia Unitaria Año repotenciación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTECEDENTES. Características parque eólico español. Fecha APM Potencia Parques Potencia Unitaria Año repotenciación"

Transcripción

1 REPOTENCIACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EOI 24 Junio 2009

2 ANTECEDENTES Características parque eólico español Fecha APM Potencia Parques Potencia Unitaria Año repotenciación Antes de Mw. <500 Kw Mw Kw Desde Mw. >750 Kw Datos 2007 Fuente: IDAE

3 ANTECEDENTES Las principales diferencias entre un aerogenerador de 100 Kw, potencia unitaria normal hace 15 años y un aerogenerador de Kw. Se presentan a continuación: 100 Kw Kw. Altura de la torre: 20 metros 65/80 metros. Diámetro palas: 20 metros 70 metros. Área barrida: 314 m m 2 Velocidad rotor: 51 r.p.m. 10/20 r.p.m. Cimentación: 26 m m 2

4 ANTECEDENTES Repotenciación de la Sociedad Eólica de Andalucia (SEA) A finales de 1992, cuando entró SEA en explotación con los dos parques que en esa fecha se inauguraron en Tarifa, España contaba con una potencia eléctrica de origen eólico ligeramente superior a los 45 MW. Esta potencia instalada situaba a España en cuarto lugar entre los países comunitarios después de Dinamarca ( 470 MW), Alemania (170 MW) y Holanda (116 MW).

5 ANTECEDENTES Repotenciación de la Sociedad Eólica de Andalucia (SEA) Sociedad Eólica de Andalucía, S.A., representó en su momento con su central de 30 MW integrada por 250 aerogeneradores de 100, 150 y 180 KW, la mayor instalación eólica de Europa y pretendía una vez superadas las fases de investigación y demostración de esta energía alternativa en España, apostar fuertemente por su rentabilidad real en explotación comercial. Con este proyecto desarrollado por S.E.A., S.A., España se sumo a las experiencias desarrolladas en países como Dinamarca, Alemania, Holanda y EE.UU.

6 SITUACIÓN ANTERIOR Parque eólico de 30 MW con 250 aerogeneradores Tecnología AWP MADE AE-20 MADE AE-23 ECOTECNIA Número Potencia (kw) Torre Celosía Tubular Tubular Tubular Altura Torre (m) Velocidad Giro (r.p.m.) La instalación cumple 15 años de funcionamiento. Tecnología obsoleta: Mayores costes de explotación. Menor disponibilidad. Pérdida de oportunidad (utilización deficiente del recurso).

7 SITUACIÓN ANTERIOR

8 SITUACIÓN ANTERIOR

9 SITUACIÓN ANTERIOR

10 SITUACIÓN ANTERIOR

11 CONDICIONANTES PARA LA REPOTENCIACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO Legales. Financieras. Técnicas. Societarias. Socio-Ambientales.

12 CONDICIONANTES PARA LA REPOTENCIACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO Legales Real Decreto 661/2007 disp. transitoria 7ª regula la repotenciación de instalaciones anteriores al Fija un limite de MW y establece una prima adicional de 0,7 c /kwh Autorización Administrativa de la repotenciación. La tramitación es igual que cualquier parque eólico nuevo. A igualdad de potencia no se debería iniciar ningún trámite nuevo de autorización de acceso a red.

13 CONDICIONANTES PARA LA REPOTENCIACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO Financieras. Momento óptimo en la vida de la instalación. Préstamos bancarios amortizados. Inmovilizados amortizados o próximos a cumplir con su total amortización.

14 CONDICIONANTES PARA LA REPOTENCIACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO Técnicas. Posibilidad de incremento de la potencia del parque. Descenso del número de turbinas pero de mayor potencia unitaria. Terrenos disponibles para incrementar distancias entre turbinas. (Prorrogar contratos alquiler de terrenos). Capacidad de la línea de evacuación. Accesos, viales, plataformas...etc.

15 CONDICIONANTES PARA LA REPOTENCIACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO Societarias. Acuerdo de socios para: Nuevas necesidades de fondos. Utilización de la misma sociedad vehículo. Amortizaciones pendientes.

16 CONDICIONANTES PARA LA REPOTENCIACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO Socio-Ambientales. Desimpacto sobre el mismo emplazamiento: aves, impacto visual, etc. Predisposición del Ayuntamiento y Comunidad Autónoma a la repotenciación.

17 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN Mejorar el aprovechamiento del recurso eólico mediante la sustitución de los actuales aerogeneradores por otros de última generación. Se propone la sustitución de los 250 aerogeneradores actuales por 37,aumentando la potencia instalada hasta un máximo de 74 MW. Viabilidad del proyecto garantizada por la solvencia técnica y financiera de los accionistas de la Sociedad: Endesa Cogeneración y Renovables, SAU. Agencia IDEA. Desarrollos Eólicos. Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. Elecnor Financiera, S.L.. Capacidad de evacuación disponible

18 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN INCIDENCIAS TECNOLÓGICAS (I) Menor número de aerogeneradores. 37 frente a los 250 existentes Reducción de molinos al 85 % Cambio en la disposición y localización de los aerogeneradores. Se respeta la actual configuración del parque Mayor altura y longitud de palas. Altura: 64 m frente a m actuales Longitud: 35 m frente a 9-10 m actuales

19 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN INCIDENCIAS TECNOLÓGICAS (II) Menor velocidad de giro de las palas r.p.m. frente a r.p.m. actuales Mayor separación entre aerogeneradores m frente a m actuales Desaparición de los centros de transformación. Se eliminan un total de 34 centros de transformación. Aprovechamiento de infraestructuras existentes. Adaptación mas fácil a las nuevas exigencias de la red (huecos de tensión, reactiva etc)

20 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN Incidencias Ambientales: Disminución de la incidencia ambiental sobre la avifauna y el paisaje, de acuerdo con el informe de empresas especializadas. Disminución de la frecuencia de las colisiones de las aves Reducción del número de aerogeneradores. Mayor separación entre aerogeneradores. Menor velocidad de giro de las palas. Disminución de molestias durante explotación. Menor frecuencia del personal de mantenimiento.

21 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN Incidencias Ambientales: Sobre el paisaje: La nueva instalación presentará: Un conjunto con aspecto más uniforme. Una velocidad de rotación menor. Una mayor separación entre aerogeneradores. Con las siguientes consecuencias: El efecto visual del parque será más homogéneo. Una mayor integración en el paisaje. Una percepción más sosegada del movimiento.

22 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN Incidencias Ambientales: Evita el consumo de t.e.p./año. Evita la emisión de t/año de CO 2. Evita la emisión de t/año de NO X. Evita la emisión de t/año de SO 2. Abastece de energía eléctrica a hogares. No produce vertidos. No produce residuos.

23 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN Incidencias Sociales: Creación de riqueza en el entorno local. Inversión inicial: Gastos de explotación: anuales. Generación de empleo: personas-año en construcción. 20 empleos estables en explotación. Incrementos de rentas y tributos locales

24 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN Incidencias Económicas: Prolongación vida útil del negocio. Mejor aprovechamiento del recurso eólico del actual emplazamiento. Incremento horas equivalentes. Mayor facturación/resultados por cambio tecnología de mayor eficiencia energética. Nueva inversión de importe superior, con rentabilidad más alta. Generación de nuevas rentas y tributos locales así como creación de empleo. Aprovechamiento elementos anterior instalación. Mejoras según nuevo marco regulatorio. (R.D.661/2007). Disminución costes de mantenimiento.

25 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN Incidencias Energéticas: Colaboración con el cumplimiento de los compromisos internacionales, nacionales y autonómicos en el fomento de las energías renovables.

26 PROYECTO DE REPOTENCIACIÓN Conclusiones Repotenciación SEA. Sustitución de 250 aerogeneradores por 37 de nueva generación. Aumento de la potencia instalada de 30 a 74 MW. Disminución del impacto visual. Reducción de la incidencia del parque en la avifauna. Mejor aprovechamiento eólico del emplazamiento. Generación de beneficios socio-económicos. Colaboración en el cumplimiento de los objetivos de la planificación energética.

27 Repotenciación SEA Configuración anterior

28 Repotenciación SEA Configuración actual

29 Repotenciación SEA Configuración anterior

30 Repotenciación SEA Configuración anterior

31 Repotenciación SEA Configuración anterior

32 Repotenciación SEA Configuración anterior

33 Repotenciación SEA Configuración anterior

34 Repotenciación SEA Configuración actual

35 Repotenciación SEA Configuración actual

36 Repotenciación SEA Configuración actual

37 Repotenciación SEA Configuración actual

38 Repotenciación SEA Configuración actual

39 Repotenciación SEA Configuración actual

40 Repotenciación SEA Configuración actual

41 Repotenciación SEA Configuración actual

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales Energía Eólica Lima, 27 de Junio de 2006 1 Energía eólica Qué es la energía eólica? La energía eólica es una

Más detalles

Desarrollo Construcción Montaje Puesta en Marcha Operación y Mantenimiento de un Parque Eólico

Desarrollo Construcción Montaje Puesta en Marcha Operación y Mantenimiento de un Parque Eólico Desarrollo Construcción Montaje Puesta en Marcha Operación y Mantenimiento de un Parque Eólico Peralta Tacuarembó Uruguay Abril 2011 Ing. Santiago Mullin Ing. Santiago Mullin - Abril 2011 1 Contenido de

Más detalles

Jornadas Técnicas. Impulso a la repotenciación. 23 de septiembre de 2009

Jornadas Técnicas. Impulso a la repotenciación. 23 de septiembre de 2009 Jornadas Técnicas WindPower Expo 2009 Impulso a la repotenciación 23 de septiembre de 2009 Agenda Definición y razones para la repotenciación Aspectos críticos de la repotenciación Metodología de cálculo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN DE INSTALACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MINIEÓLICA AGENCIA LOCAL GESTORA DE LA ENERGÍA Sensibilización de las autoridades locales, las empresas y los

Más detalles

6. Parque Eólico Experimental de Sotavento

6. Parque Eólico Experimental de Sotavento 6. Parque Eólico Experimental de Sotavento Para realizar el presente proyecto se va a emplear como planta modelo en el estudio que se va a realizar el Parque Eólico Experimental Sotavento, el cual se encuentra

Más detalles

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp Bombeo de agua En las instalaciones de bombeo de agua, es habitual utilizar las aerobombas multipalas. A partir del viento se genera energía mecánica que acciona la bomba de la instalación, que permitirá

Más detalles

Historia TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2

Historia TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2 ENERGÍA EÓLICA Historia Primer aprovechamiento: Egipcios En el siglo VII d.c. surgen molinos elementales en Persia para el riego y moler el grano A partir de los siglos XII-XIII empieza a generalizarse

Más detalles

Energía Eólica: Situación Actual, Desarrollo Futuro y Necesidades de I+D Ignacio Cruz CIEMAT Concepción Chile de Enero 2005

Energía Eólica: Situación Actual, Desarrollo Futuro y Necesidades de I+D Ignacio Cruz CIEMAT Concepción Chile de Enero 2005 TALLER DE ENERGÍA RENOVABLES Situación Mundial y Usos Potenciales en el País Energía Eólica: Situación Actual, Desarrollo Futuro y Necesidades de I+D Ignacio Cruz CIEMAT Concepción Chile 11-13 de Enero

Más detalles

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España Taller RIOCC: Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energías renovables Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España 1 Qué es el IDAE? Entidad

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA MARINA. Factores clave para su desarrollo. Zaragoza. Septiembre 2009

ENERGÍA EÓLICA MARINA. Factores clave para su desarrollo. Zaragoza. Septiembre 2009 ENERGÍA EÓLICA MARINA. Factores clave para su desarrollo Zaragoza. Septiembre 2009 Índice 1. Generación eléctrica y sostenibilidad 2. Iberdrola y las energías renovables 3. Situación de la energía eólica

Más detalles

35 años, objetivo de vida útil de los parques eólicos. El Perdón, caso de estudio

35 años, objetivo de vida útil de los parques eólicos. El Perdón, caso de estudio 35, objetivo de vida útil de los parques eólicos. El Perdón, caso de estudio Óscar Vidal Gerente de Extensión y Optimización de vida útil de turbinas eólicas Jornada Retos y soluciones del alargamiento

Más detalles

Aspectos ambientales de las explotaciones eólicas

Aspectos ambientales de las explotaciones eólicas Aspectos ambientales de las explotaciones eólicas Prof. Ing. Ventura Nunes Prof. Agr. Dra. Elizabeth González Mesa redonda Energía Eólica en Uruguay: Logros y desafíos Aspectos ambientales en la fase constructiva

Más detalles

La cogeneración de pequeña potencia y la microcogeneración como estrategia para la rehabilitación de edificios

La cogeneración de pequeña potencia y la microcogeneración como estrategia para la rehabilitación de edificios ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PROMOCIÓN DE LA COGENERACIÓN La cogeneración de pequeña potencia y la microcogeneración como estrategia para la rehabilitación de edificios COGEN ESPAÑA. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 47242 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Universidades, Empresa e Investigación 19209 Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se otorga

Más detalles

Energías Renovables y Ahorro Energético

Energías Renovables y Ahorro Energético Energías Renovables y Ahorro Energético Grandes LíneasL Objetivo Realizar proyectos que conlleven la adopción de medidas correctoras, ediante implantación de tecnologías energéticas avanzadas que osibiliten

Más detalles

Desarrollo Construcción Montaje Puesta en Marcha Operación y Mantenimiento de un Parque Eólico

Desarrollo Construcción Montaje Puesta en Marcha Operación y Mantenimiento de un Parque Eólico Desarrollo Construcción Montaje Puesta en Marcha Operación y Mantenimiento de un Parque Eólico Mayo 2011 Ing. Santiago Mullin Ing. Santiago Mullin - Mayo 2011 1 Contenido de la presentación Desarrollo

Más detalles

NED 100. Apuesta Tecnológica para la Generación Distribuida. Eólica de Media Potencia: En el camino de la Energía Distribuida

NED 100. Apuesta Tecnológica para la Generación Distribuida. Eólica de Media Potencia: En el camino de la Energía Distribuida NED 100. Apuesta Tecnológica para la Generación Distribuida Eólica de Media Potencia: En el camino de la Energía Distribuida Genera 2011 Madrid, 13 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Eólica de Media Potencia 2.Oportunidades

Más detalles

IBERDROLA RENOVABLES SA EN OAXACA

IBERDROLA RENOVABLES SA EN OAXACA Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/4tocol/16-iberdrolaroberto.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. IBERDROLA RENOVABLES SA EN OAXACA Agosto 2.004 IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES 1 Iberdrola Renovables

Más detalles

Patrones Regulares de Implantación de Turbinas para la Optimización de Plantas Eólicas Marítimas

Patrones Regulares de Implantación de Turbinas para la Optimización de Plantas Eólicas Marítimas Universidad de Sevilla Escuela Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica Proyecto Fin de Carrera Patrones Regulares de Implantación de Turbinas para la Optimización de Plantas Eólicas

Más detalles

1.- Ampliación Eólicas de Lanzarote. Instalación del décimo aerogenerador ( )

1.- Ampliación Eólicas de Lanzarote. Instalación del décimo aerogenerador ( ) Proyectos en marcha: 1.- Ampliación Eólicas de Lanzarote. Instalación del décimo aerogenerador (950.000 ) En este momento se está gestionando la instalación de un décimo generador y alcanzar los 8,5 Mw

Más detalles

Panorama de la Generación Eoloelétrica en el Mundo

Panorama de la Generación Eoloelétrica en el Mundo Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/simposio/03%20maborja%20iie.pps Fecha de consulta: 17/09/2009. Panorama de la Generación Eoloelétrica en el Mundo Por qué aprovechar el viento para generar electricidad?

Más detalles

Fondo de Desarrollo de Canarias

Fondo de Desarrollo de Canarias Fondo de Desarrollo de Canarias Central fotovoltaica Balsa de Maneje Domingo A. Pérez Callero Consorcio del Agua de Lanzarote Consorcio del Agua de Lanzarote Ente Local encargado de la producción, distribución,

Más detalles

AEBIG. Asociación Española de Biogás Expobioenergía /10/2010 Expobioenergía

AEBIG. Asociación Española de Biogás Expobioenergía /10/2010 Expobioenergía AEBIG Asociación Española de Biogás Expobioenergía 2010 27/10/2010 Expobioenergía 2010 1 AGENDA Datos de la Asociación Creación, Ámbito de actividad, Misión, Fines Consideraciones sobre el biogás Actividad

Más detalles

Parque Eólico Manantiales Behr. 28 de octubre 2016

Parque Eólico Manantiales Behr. 28 de octubre 2016 Parque Eólico Manantiales Behr 28 de octubre 2016 YPF YPF ENERGÍA ELÉCTRICA CÓMO SURGE EL PROYECTO DE YPF? OPESSA YPF es uno de los mayores Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista con amplia trayectoria

Más detalles

Energía a Fotovoltaica: Próximos pasos

Energía a Fotovoltaica: Próximos pasos Energía a Fotovoltaica: Próximos pasos Ponente: Marco Jiménez, Delegado del área Fotovoltaica de APREAN y Delegado de Orisol Corporación n Energética, S.A. Sevilla, 29 de septiembre de 2009 Cátedra Endesa

Más detalles

La cogeneración de pequeña escala en España. Jornada EINSTEIN 16 diciembre 2009

La cogeneración de pequeña escala en España. Jornada EINSTEIN 16 diciembre 2009 La cogeneración de pequeña escala en España. Políticas de promoción, ayudas y financiación de instalaciones Lope del Amo Dpto. Transformación de la Energía ÍNDICE 1. Definiciones 2. Evolución histórica

Más detalles

MASTER EXECUTIVE TICAL 2009/2010. ENERGÍA EÓLICA Profesor: CRISTÓBAL LÓPEZ. Actualidad y generalidades EREDA

MASTER EXECUTIVE TICAL 2009/2010. ENERGÍA EÓLICA Profesor: CRISTÓBAL LÓPEZ. Actualidad y generalidades EREDA MASTER EXECUTIVE TICAL 2009/2010 ENERGÍA EÓLICA Profesor: CRISTÓBAL LÓPEZ Actualidad y generalidades Configuración ESQUEMA SIMPLIFICADO DE PARQUE EÓLICO GENERADOR SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA 690 V LÍNEA

Más detalles

CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA. PARÁMETROS QUE INFLUYEN EN SU RENTABILIDAD

CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA. PARÁMETROS QUE INFLUYEN EN SU RENTABILIDAD CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA. PARÁMETROS QUE INFLUYEN EN SU RENTABILIDAD Marcos A. p(1), Martínez de Salazar, Enrique (1), Fernández J. (1), Gañan J. (1), Turegano J. (2), y Piñero J.

Más detalles

AEROGENERADORES DE MEDIA POTENCIA. Nuevos Vientos para la EólicaE GARBI

AEROGENERADORES DE MEDIA POTENCIA. Nuevos Vientos para la EólicaE GARBI AEROGENERADORES DE MEDIA POTENCIA Nuevos Vientos para la EólicaE CAMPO DE ACTUACIÓN Eolincyl desarrolla un aerogenerador totalmente novedoso con las siguientes características principales: Potencia Media

Más detalles

LA COGENERACIÓN COMO INSTRUMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

LA COGENERACIÓN COMO INSTRUMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ENERGÉTICOS LA COMO INSTRUMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ENERGÉTICOS Juan Manuel Martínez Garrido ENDESA ENERGÍA Fundación de la energía de la Comunidad de Madrid Soluciones innovadoras Nuestro compromiso nos convierte

Más detalles

Nurra, Marco, "Tornado, el aerogenerador sin aspas del futuro", El Mundo.es, Madrid, España, 06 de agosto de 2009.

Nurra, Marco, Tornado, el aerogenerador sin aspas del futuro, El Mundo.es, Madrid, España, 06 de agosto de 2009. Nurra, Marco, "Tornado, el aerogenerador sin aspas del futuro", El Mundo.es, Madrid, España, 06 de agosto de 2009. Consultado en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/22/ciencia/1248253595.html Fecha

Más detalles

Los generadores eólicos o aerogeneradores, son dispositivos capaces de convertir la energía eólica en energía eléctrica.

Los generadores eólicos o aerogeneradores, son dispositivos capaces de convertir la energía eólica en energía eléctrica. 1.0 Introducción En la actualidad, la escasez del petróleo y la contaminación atmosférica producida por la combustión de sus derivados impulsan al hombre a utilizar la energía eólica, como una nueva alternativa

Más detalles

La diversificación de suministros energéticos y el aumento del grado de autoabastecimiento energético para mayor independencia energética.

La diversificación de suministros energéticos y el aumento del grado de autoabastecimiento energético para mayor independencia energética. 1.1. Introducción Actualmente, la energía eólica ha demostrado su viabilidad técnica y económica, siendo una tecnología madura. Varias razones hacen de la eólica una de las energías renovables con gran

Más detalles

Plan Nacional de Emergencia para la Generación Eléctrica con Energía Eólica. 10,000 MW Eoloeléctricos al 2010

Plan Nacional de Emergencia para la Generación Eléctrica con Energía Eólica. 10,000 MW Eoloeléctricos al 2010 Plan Nacional de Emergencia para la Generación Eléctrica con Energía Eólica. 10,000 MW Eoloeléctricos al 2010 La capacidad adicional proyectada al 2009 se basa en Ciclos Combinados a Gas Natural *Incremento

Más detalles

Reducción de peso de los aerogeneradores

Reducción de peso de los aerogeneradores Reducción de peso de los aerogeneradores REOLTEC/ Jornada Tecnológica Pep Prats Madrid, 17 de Junio de 2010 Que es un Aerogenerador? Conversión de energía eólica en electricidad P=½*ρ*S*V 0 2* C p Reducción

Más detalles

Energía eólica en la industria agroalimentaria

Energía eólica en la industria agroalimentaria Energía eólica en la industria agroalimentaria Noviembre, 2011 Este documento, su contenido integro, sus anexos y/o sus revisiones son propiedad de Norvento Energía Distribuida, S.L. (Norvento). Queda

Más detalles

EÓLICA DE MEDIA POTENCIA: EN EL CAMINO DE LA ENERGÍA DISTRIBUIDA. Autoconsumo Industrial

EÓLICA DE MEDIA POTENCIA: EN EL CAMINO DE LA ENERGÍA DISTRIBUIDA. Autoconsumo Industrial JORNADA AEE - GENERA 2011, 13 de mayo de 2011 EÓLICA DE MEDIA POTENCIA: EN EL CAMINO DE LA ENERGÍA DISTRIBUIDA Autoconsumo Industrial Aprovechando el viento en lugares inimaginables Energía Eólica de Media

Más detalles

El mercado ha incrementado su valoración

El mercado ha incrementado su valoración Valoración del negocio eólico José Sáinz Armada Director Financiero Toledo, 5 de abril de 2006 Introducción Objetivos de la Sesión El mercado ha incrementado su valoración Presentación Julio 2003 Presentación

Más detalles

en Chile Integrantes Gabriela Aliquintui Felipe Mellado Víctor Abarzúa

en Chile Integrantes Gabriela Aliquintui Felipe Mellado Víctor Abarzúa Potencial de la Energía Solar y Eólica en Chile Integrantes Gabriela Aliquintui Felipe Mellado Víctor Abarzúa Contenidos. 1 Energía a Solar. 2 Beneficios e impactos de la Energía a Solar. 4 Energía a EólicaE

Más detalles

Energía eólica en la Matriz eléctrica del Perú. Juan Coronado Energía Eólica SA

Energía eólica en la Matriz eléctrica del Perú. Juan Coronado Energía Eólica SA Energía eólica en la Matriz eléctrica del Perú Juan Coronado Energía Eólica SA Fig: Word Future Forum 2010 Sumario Mitos y Realidades sobre la energía eólica Matriz Balanceada Cambio Climático Conclusiones

Más detalles

Cálculo, diseño y legalización de instalaciones de AUTOCONSUMO. Casos prácticos. Sergio Sanchez Manso

Cálculo, diseño y legalización de instalaciones de AUTOCONSUMO. Casos prácticos. Sergio Sanchez Manso Cálculo, diseño y legalización de instalaciones de AUTOCONSUMO. Casos prácticos Sergio Sanchez Manso Ingeniería y consultoría especializada en el aprovechamiento energético de fuentes renovables. Fotovoltaica

Más detalles

Eólica de pequeña potencia conectada a las redes de distribución. Wind PowerExpo, Septiembre 2011

Eólica de pequeña potencia conectada a las redes de distribución. Wind PowerExpo, Septiembre 2011 Eólica de pequeña potencia conectada a las redes de distribución Wind PowerExpo, Septiembre 2011 El Grupo Norvento Enerxía NORVENTO es un grupo energético con más de un cuarto de siglo de experiencia en

Más detalles

GRANDES EMPRESAS DE LA PROVINCIA

GRANDES EMPRESAS DE LA PROVINCIA GRANDES EMPRESAS DE LA PROVINCIA RAFAEL TAPIA LUCAS 78 EL GRUPO ENDESA EN ALMERÍA, PRESENTE Y FUTURO EL GRUPO ENDESA EN ALMERÍA, PRESENTE Y FUTURO RAFAEL TAPIA LUCAS Endesa. Zona Almería GRUPO ENDESA Líder

Más detalles

IX congreso internacional Madrid > 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2012

IX congreso internacional Madrid > 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2012 PARQUE EÓLICO DE AUTOCONSUMO DE 1,7 MW ASOCIADO A UNA PLANTA DESALADORA DE AGUA DE MAR EN CORRALEJO ISLA DE FUERTEVENTURA (CANARIAS) LA EXPERIENCIA EN GENERACIÓN EÓLICA CONECTADA A RED NOS HA MOSTRADO

Más detalles

El papel de la biomasa en la planificación energética

El papel de la biomasa en la planificación energética El papel de la biomasa en la planificación energética Autor: Ricardo Muñoz Rodríguez Institución: OHL Industrial Resumen OHL Industrial desarrolla en la actualidad la mayor planta de biomasa de España

Más detalles

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PECAN 2006-2015 2015 Proceso de elaboración y aprobación Febrero 2006: Reuniones mantenidas para dar a conocer el borrador del PECAN. Enero Abril 2006: Consultas con los responsables

Más detalles

Ejemplo Práctico de financiación y ejecución de un proyecto ESE. Chiclana de la fra. (Cádiz)

Ejemplo Práctico de financiación y ejecución de un proyecto ESE. Chiclana de la fra. (Cádiz) Jornada Técnica: Financiación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética en el ámbito local Ejemplo Práctico de financiación y ejecución de un proyecto ESE Chiclana de la fra. (Cádiz)

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Parque eólicos 2.1. Qué es un parque eólico? 4 2.2. Cómo funciona un parque eólico? 5 2 1. Glosario 1.1. Términos Góndola Es la carcasa que protege

Más detalles

La energía eólica LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica LA ENERGÍA EÓLICA LA ENERGÍA EÓLICA EL ORIGEN DEL VIENTO LA ENERGÍA DEL VIENTO BREVE HISTORIA DEL APROVECHAMIENTO EÓLICO MAQUINAS EÓLICAS DISEÑO DE INSTALACIONES EÓLICAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA EÓLICA EL ORIGEN DEL VIENTO

Más detalles

EÓLICA DE MEDIA POTENCIA: GENERACIÓN BASADA EN AUTOCONSUMO

EÓLICA DE MEDIA POTENCIA: GENERACIÓN BASADA EN AUTOCONSUMO JORNADA AEE WIND POWER EXPO 2011 28 de septiembre de 2011 EÓLICA DE MEDIA POTENCIA: GENERACIÓN BASADA EN AUTOCONSUMO Aprovechando el viento en lugares inimaginables Energía Eólica de Media Potencia Energía

Más detalles

ELÉCTRICA RENOVABLES MÁS 3 S.L Presentación básica de Servicios y Tarifas Actualización enero 2013

ELÉCTRICA RENOVABLES MÁS 3 S.L Presentación básica de Servicios y Tarifas Actualización enero 2013 Presentación básica de Servicios y Tarifas Actualización enero 2013 Presentación I. ER+3 y Tótem. Este documente es propiedad Eléctrica Renovables Mas 3 S.L., queda prohibida su copia, divulgación o distribución

Más detalles

Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro. Grupo de trabajo Smart cities: proyectando el futuro desde el presente.

Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro. Grupo de trabajo Smart cities: proyectando el futuro desde el presente. Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro. Grupo de trabajo Smart cities: proyectando el futuro desde el presente. Madrid, 29 de noviembre de 2012 Cristina Díaz van Swaay Índice 01. Cogeneración:

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN NAVARRA

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN NAVARRA FOMENTO DE LAS RENOVABLES PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN NAVARRA Palma de Mallorca, 27 de mayo de 2010 CONTENIDOS Breve presentación de Navarra. Modelo de planificación energética. Cómo hemos introducido

Más detalles

INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIOS SUPERIORES

INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIOS SUPERIORES INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIOS SUPERIORES CURSO DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL URUGUAY ESTUDIO DE VIABILIDAD TÉCNICA DE UN SISTEMA RECURSO RENOVABLE: ENERGÍA EÓLICA SISTEMA:

Más detalles

BIOGÁS AGROINDUSTRIAL / PER

BIOGÁS AGROINDUSTRIAL / PER AEBIG Asociación Española de Biogás BIOGÁS AGROINDUSTRIAL / PER 2011-2020 Expobioenergía 2011 00/00/20009 AGENDA Datos de la Asociación Consideraciones sobre el biogás Calendario PER 2011-2020 Comparativa

Más detalles

Aerogeneradores Marinos

Aerogeneradores Marinos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 280 - FNB - Facultad de Náutica de Barcelona 709 - EE - Departamento de Ingeniería Eléctrica MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA

Más detalles

La innovación como motor de desarrollo de las EE.RR.

La innovación como motor de desarrollo de las EE.RR. La innovación como motor de desarrollo de las EE.RR. FUNSEAM 27 de enero de 2014 Rafael Mateo Alcalá Consejero Delegado de Acciona Energía Índice 1. Contexto energético 2. Soluciones a los retos tecnológicos

Más detalles

GAMESA Experiencia en México. Wind Power Expo 2011, Jornadas Técnicas Septiembre 2011 Zaragoza, España

GAMESA Experiencia en México. Wind Power Expo 2011, Jornadas Técnicas Septiembre 2011 Zaragoza, España GAMESA Experiencia en México Wind Power Expo 2011, Jornadas Técnicas Septiembre 2011 Zaragoza, España Contenido 1 Perfil de Gamesa 2 3 Propuesta de Valor de Gamesa Propuesta de Valor Tecnología Capacidad

Más detalles

PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE ALUMBRADO PUBLICO

PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE ALUMBRADO PUBLICO PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE ALUMBRADO PUBLICO Índice 1. Objetivo de la Propuesta. Objetivo. Situación actual. Evolución a medio plazo del precio de la energía. 2. El nuevo modelo propuesto Nuevo Modelo

Más detalles

Generación eólica para autoconsumo industrial. Aerogeneradores de media potencia. Santiago Nistal Ruiz CEO Electria Wind

Generación eólica para autoconsumo industrial. Aerogeneradores de media potencia. Santiago Nistal Ruiz CEO Electria Wind Generación eólica para autoconsumo industrial. Aerogeneradores de media potencia Santiago Nistal Ruiz CEO Electria Wind o Que es la Energia Eólica de Media Potencia o Porque es interesante la Energía Eólica

Más detalles

El biogás en España. Caso práctico, situación actual y perspectivas de futuro. Francisco Repullo Consejero Delegado INPER Vicepresidente AEBIG

El biogás en España. Caso práctico, situación actual y perspectivas de futuro. Francisco Repullo Consejero Delegado INPER Vicepresidente AEBIG El biogás en España Caso práctico, situación actual y perspectivas de futuro Francisco Repullo Consejero Delegado INPER Vicepresidente AEBIG 30/11/2009 1 AGENDA INPER s.l. Biogás y digestión anaerobia

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS PLANIFICACIONES ACTUALES

LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS PLANIFICACIONES ACTUALES JORNADAS TÉCNICAS SOBRE SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS Y SUS APLICACIONES LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS PLANIFICACIONES ACTUALES Isabel del Olmo Jefe Dpto Relaciones Institucionales

Más detalles

INFORME DE LA REVISIÓN DEL PROSIS DE AGROWIND NAVARRA 2013 AFECCIONES AL TÉRMINO MUNICIPAL DE BERBINZANA (3 de abril de 2017)

INFORME DE LA REVISIÓN DEL PROSIS DE AGROWIND NAVARRA 2013 AFECCIONES AL TÉRMINO MUNICIPAL DE BERBINZANA (3 de abril de 2017) INFORME DE LA REVISIÓN DEL PROSIS DE AGROWIND NAVARRA 2013 AFECCIONES AL TÉRMINO MUNICIPAL DE BERBINZANA (3 de abril de 2017) PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES Agrowind Navarra 2013 se encuentra tramitando actualmente

Más detalles

Los retos de la integración n de la fotovoltaica en la red eléctrica.

Los retos de la integración n de la fotovoltaica en la red eléctrica. Los retos de la integración n de la fotovoltaica en la red eléctrica. Dr. Ing. Angel ARCOS VARGAS Endesa Distribución Eléctrica S.L. DG Negocio. Administrador ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- RÉGIMEN ESPECIAL

Más detalles

GESTIÓN ENERGÍA CONSORCIO ENERGÉTICO DE LA CAMPIÑA

GESTIÓN ENERGÍA CONSORCIO ENERGÉTICO DE LA CAMPIÑA GESTIÓN ENERGÍA CONSORCIO ENERGÉTICO DE LA CAMPIÑA ÍNDICE. 1. Situación Actual. 2. Situación Local. 3. Necesidades. 4. Ventajas del Consorcio. 5. Posibles Actuaciones. 6. Costes para el municipio. 7. Plan

Más detalles

II. LAS ENERGÍAS RENOVABLES. ANÁLISIS TECNOLÓGICO 61

II. LAS ENERGÍAS RENOVABLES. ANÁLISIS TECNOLÓGICO 61 ÍNDICE PRÓLOGO 17 PRESENTACIÓN 21 I. ENERGÍA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE 26 El mundo en que vivimos 26 Usos de la energía 31 Energía y desarrollo 38 Fuentes de energía 39 Incidencia ambiental de la energía

Más detalles

Título. Incidencia del Crecimiento del Mercado en la Fabricación de Aerogeneradores. Javier Rodríguez Diez Zaragoza, 21 Septiembre 2006

Título. Incidencia del Crecimiento del Mercado en la Fabricación de Aerogeneradores. Javier Rodríguez Diez Zaragoza, 21 Septiembre 2006 Título Incidencia del Crecimiento del Mercado en la Fabricación de Aerogeneradores. Javier Rodríguez Diez Zaragoza, 21 Septiembre 2006 Agenda 1. Visión de VESTAS 2. Tendencias del Mercado: Localización

Más detalles

Objetivos en el. sector eólico. El régimen especial de generación eléctrica. Jornada Técnica PER Jefe del Departamento Eólico

Objetivos en el. sector eólico. El régimen especial de generación eléctrica. Jornada Técnica PER Jefe del Departamento Eólico Jornada Técnica PER 2011-2020 Madrid, 13 de diciembre de 2011 Objetivos en el sector eólico. El régimen especial de generación eléctrica Alfonso Olivas La Llana Jefe del Departamento Eólico 1 2 3 4 PER

Más detalles

SISTEMA HÍBRIDO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE BAÍA DOS TIGRES (ANGOLA)

SISTEMA HÍBRIDO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE BAÍA DOS TIGRES (ANGOLA) SISTEMA HÍBRIDO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE BAÍA DOS TIGRES (ANGOLA) Autor: David Torres WWW..COM Las Palmas, 8 de Noviembre de 2010 ESQUEMA PRESENTACIÓN 1. 2. DESCRIPCIÓN 3. PROYECTO 4. DESARROLLO FUTURO

Más detalles

PROPÓSITO GENERAL DEL ESTUDIO

PROPÓSITO GENERAL DEL ESTUDIO PROPÓSITO GENERAL DEL ESTUDIO PROPÓSITO GENERAL El propósito general del presente estudio es definir el sistema óptimo a medio plazo y los sistemas de transición para la generación de energía eléctrica

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 2012 GABINETE DE COMUNICACIÓN

DOSSIER DE PRENSA 2012 GABINETE DE COMUNICACIÓN GABINETE DE COMUNICACIÓN Gabinete de Comunicación LA ENERGÍA EÓLICA EN CASTILLA Y LEÓN Parques en funcionamiento A fecha de 24 de enero de 2012 y según el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Consejería

Más detalles

SEMINARIO ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

SEMINARIO ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES SEMINARIO ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Energías Renovables en el Norte Grande Fernando Molina M Jefe Comercialización y Proyectos Comerciales ELECTROANDINA - EDELNOR La Política de Nuestro Grupo

Más detalles

Comparecencia de Greenpeace

Comparecencia de Greenpeace Comparecencia de Greenpeace Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años Congreso de los Diputados 03/03/10 3 de marzo de 2010 Informes de Greenpeace sobre estrategia

Más detalles

COMPARACIÓN CARACTERÍSTICAS DE AEROGENERADOR VERTI Comparación del aerogenerador VERTI con los productos de la competencia Curva de potencia medida en las abrazaderas de aerogenerador VERTI 12 000 10 000

Más detalles

MINI EOLICA VERTICAL EQUIPOS EXWD

MINI EOLICA VERTICAL EQUIPOS EXWD MINI EOLICA VERTICAL EQUIPOS EXWD ESPECIFICACIONES TÉCNICAS AEROGENERADORES EXAWIND MODELO EXAWIND-20 EXAWIND-50 Diámetro turbina 9,5 m. 13,8 m. Altura máxima 16,5 m. 16,5 m. Potencia 20 kw 50 kw FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Antonio García Ferrer. Vicepresidente

Antonio García Ferrer. Vicepresidente 1 Antonio García Ferrer Vicepresidente 2 3 Estrategia de Responsabilidad Corporativa Crecimiento sostenible Respeto por el entorno Comunicación transparente y rigurosa 4 Crecimiento sostenible Respeto

Más detalles

Anteproyecto de ley para el fomento de las energías renovables EL MARCO LEGAL QUE NECESITA UN PAÍS LÍDER EN ENERGÍA LIMPIA

Anteproyecto de ley para el fomento de las energías renovables EL MARCO LEGAL QUE NECESITA UN PAÍS LÍDER EN ENERGÍA LIMPIA Anteproyecto de ley para el fomento de las energías renovables EL MARCO LEGAL QUE NECESITA UN PAÍS LÍDER EN ENERGÍA LIMPIA Justificación Renovables son necesarias para cambio de modelo energético y lucha

Más detalles

APROFITAMENT ECONÒMIC DELS DIVERSOS VECTORS ENERGÈTICS D UNA EDAR D ACORD AMB EL RD 661/2007, PEL QUAL ES REGULA L ACTIVITAT DE PRODUCCIÓ D ENERGIA

APROFITAMENT ECONÒMIC DELS DIVERSOS VECTORS ENERGÈTICS D UNA EDAR D ACORD AMB EL RD 661/2007, PEL QUAL ES REGULA L ACTIVITAT DE PRODUCCIÓ D ENERGIA APROFITAMENT ECONÒMIC DELS DIVERSOS VECTORS ENERGÈTICS D UNA EDAR D ACORD AMB EL RD 661/2007, PEL QUAL ES REGULA L ACTIVITAT DE PRODUCCIÓ D ENERGIA ELÈCTRICA EN RÈGIM ESPECIAL Xavier Elias IV Jornades

Más detalles

Plan de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote

Plan de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote Consejo de la Reserva de La Biosfera Sesión extraordinaria, 4 de mayo de 2017 Plan de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote Domingo A. Pérez Callero Gerente Consorcio del Agua de Lanzarote Consorcio

Más detalles

MESA DE DEBATE 1 Aspectos Institucionales, Políticos y Socioeconómicos

MESA DE DEBATE 1 Aspectos Institucionales, Políticos y Socioeconómicos Jornada de Debate SELVIRED/FIRESMART El aprovechamiento energético de la biomasa forestal y la prevención de incendios MESA DE DEBATE 1 Aspectos Institucionales, Políticos y Socioeconómicos INIA Madrid,

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental para la Autorización de Parques Eólicos. Antonio Avilés Benítez Doctor en Biología Gerente de SOCEAMB S.L.

Estudio de Impacto Ambiental para la Autorización de Parques Eólicos. Antonio Avilés Benítez Doctor en Biología Gerente de SOCEAMB S.L. Estudio de Impacto Ambiental para la Autorización de Parques Eólicos Antonio Avilés Benítez Doctor en Biología Gerente de SOCEAMB S.L. QUÉ INTALACIONES ENERGÉTICAS REQUIEREN ESTUDIOS AMBIENTALES? Decreto

Más detalles

2017 Jornada Empresas y sostenibilidad energética

2017 Jornada Empresas y sostenibilidad energética MEMORIA DEL REGISTRO DE CONTRATOS AYUNTAMIENTO DE MADRID 2017 Jornada Empresas y sostenibilidad energética Ayuntamiento de MEMORIA Madrid DEL REGISTRO DE CONTRATOS Índice Situación actual Actuaciones de

Más detalles

Anexo Legislación y normativa

Anexo Legislación y normativa A1 Anexo Legislación y normativa ANEXO I LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TARIFAS Y FACTURACIÓN ELÉCTRICA Real Decreto 485/2009, del 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro del último

Más detalles

Convención el cambio climático y el medio urbano

Convención el cambio climático y el medio urbano Convención el cambio climático y el medio urbano Ahorro, eficiencia energética y energías renovables José A. La Cal Herrera. Ingeniero Industrial. Gerente de AGENER, S.A. Sevilla, 19 de octubre de 2011

Más detalles

REGULACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL. Integración de la energía eólica en el sistema eléctrico

REGULACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL. Integración de la energía eólica en el sistema eléctrico REGULACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL Integración de la energía eólica en el sistema eléctrico Luis Jesús Sánchez de Tembleque Madrid, 25 de octubre de 2006 1 Índice 1. Situación energética en España 2. Las

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 170 Miércoles, 4 de septiembre de 2013 Pág. 60269 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE Servicio Territorial

Más detalles

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA II Foro de Madrid acerca de la Operación Sobre Demanda Eléctrica, DSO Madrid, 19 de octubre de 2005 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA El caso Español: Sólida tendencia al crecimiento eléctrico

Más detalles

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 6 de febrero, 2008 El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 Pedro Rivero Presidente 1 EL SECTOR ELÉCTRICO Y LAS EMISIONES DE CO 2 1. Los objetivos de España y la Unión Europea 2. El análisis de UNESA

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PRIVADO Y PÚBLICO (DESDE IBERDROLA)

PERSPECTIVAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PRIVADO Y PÚBLICO (DESDE IBERDROLA) PERSPECTIVAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PRIVADO Y PÚBLICO (DESDE IBERDROLA) CICCPPV. 10 de mayo de 2012 IBERDROLA Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA LIDER MUNDIAL EN ENERGÍA EÓLICA 14.000 MW 2012 datos 2011 LÍDER EN

Más detalles

KLiUX. Eólico-Solar Fotovoltaico. Sistema Híbr-ido. donde la necesitas a tu medida a tu alcance. minieólica sistemas híbridos.

KLiUX. Eólico-Solar Fotovoltaico. Sistema Híbr-ido. donde la necesitas a tu medida a tu alcance. minieólica sistemas híbridos. KLiUX energ1es minieólica sistemas híbridos Sistema Híbr-ido Eólico-Solar Fotovoltaico donde la necesitas a tu medida a tu alcance KliuxEnergies @KliuxEnergies KliuxGeolica Kliux Energies KLiUX energ1es

Más detalles

5 DE JULIO DE Ente Vasco de la Energía

5 DE JULIO DE Ente Vasco de la Energía 5 DE JULIO DE 2016 Ente Vasco de la Energía Situación energética A nivel europeo, Euskadi tiene una estructura de consumo energético diferencial respecto al entorno, con un gran peso del sector industrial.

Más detalles

JORNADA TÉCNICA GENERA Energía minieólica. Situación actual y perspectivas. Francisco Javier Forte (APPA Minieólica)

JORNADA TÉCNICA GENERA Energía minieólica. Situación actual y perspectivas. Francisco Javier Forte (APPA Minieólica) JORNADA TÉCNICA GENERA 2013 Lq Minieólica en la encrucijada (Madrid, 27 de febrero de 2013. Sesión de tarde) Presentación y bienvenida. Beñat Sanz (APPA) 16h Visión general de la energía minieólica Energía

Más detalles

CAPÍTULO 5. SISTEMA COLECTOR ÓPTIMO.

CAPÍTULO 5. SISTEMA COLECTOR ÓPTIMO. CAPÍTULO 5. SISTEMA COLECTOR ÓPTIMO. 122 5.1. CÁLCULO DEL SISTEMA COLECTOR ÓPTIMO Una vez calculados los parámetros eólicos del parque, vamos a diseñar el sistema colector. La línea a la que vamos a conectar

Más detalles

EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí

EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí ASESORÍA ENERGÉTICA, INGENIERÍA, ESTUDIOS Y PROYECTOS EL PAPEL DE LA COGENERACION EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Raimon Argemí (rargemi@aesa.net) I SEMINARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

FRENO A LA INDUSTRIA EÓLICA

FRENO A LA INDUSTRIA EÓLICA FRENO A LA INDUSTRIA EÓLICA José Donoso Presidente aeeolica@aeeolica.org Asociación Empresarial Eólica Madrid, 21 de diciembre de 2009 Índice 1. LA EÓLICA: ÚNICA TECNOLOGÍA QUE CUMPLE CON LAS PREVISIONES

Más detalles

SOLAR TERMOELÉCTRICA BIOMASA EÓLICA SOLAR FOTOVOLTAICA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

SOLAR TERMOELÉCTRICA BIOMASA EÓLICA SOLAR FOTOVOLTAICA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA SOLAR TERMOELÉCTRICA BIOMASA EÓLICA SOLAR FOTOVOLTAICA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Sólida es una compañía independiente, que ofrece una nueva forma de hacer ingeniería en el sector de las energías renovables.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 310 Lunes 28 de diciembre de 2015 Sec. V-B. Pág. 53757 V. Anuncios B. Otros anuncios oficiales COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA 38815 Resolución de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad

Más detalles

EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO. Instituto de Energías Renovables, CRIM, III-UNAM

EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO. Instituto de Energías Renovables, CRIM, III-UNAM EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO Instituto de Energías Renovables, CRIM, III-UNAM Contenido Introducción Objetivos Metodología Resultados y discusión Conclusiones Introducción

Más detalles