Saneamiento General de Las Marismas de Santoña

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Saneamiento General de Las Marismas de Santoña"

Transcripción

1 Saneamiento General de Las Marismas de Santoña Antonio J. Roldán Cartiel Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jefe de Servicio. Confederación Hidrográfica del Norte obras.cantabria@chn.mma.es El estuario de las marismas de Santoña representa una de las zonas intermareales más importantes no sólo de Cantabria sino de todo el litoral cantábrico, tanto por su productividad biológica como por su función como zona de invernada y paso para numerosas especies de aves migratorias. El enorme crecimiento urbano motivado por la afluencia turística, dada la belleza del entorno y playas y la presión que otras actividades ejercen sobre la marisma y sus aguas, han provocado una pérdida de la calidad de las mismas que requería una importante y urgente actuación. El Saneamiento General de las Marismas de Santoña tiene como primordial objetivo eliminar todos los vertidos a la marisma y recuperar la calidad de sus aguas. Logotipo del Saneamiento Ejecutado el Saneamiento, se habrán construido 85,90 kilómetros de conducciones. El Proyecto ha podido respetar escrupulosamente los valores ambientales del extraordinario entorno en el que se desarrolla la actuación. Nos referimos al conjunto de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, territorio sometido a protección por parte de las Administraciones Autonómica y del Estado. Para evitar la afección a determinadas zonas de gran valor ambiental se han arbitrado una serie de medidas, entre las que destaca la ejecución de túneles terrestres y cruces subfluviales, que evitan áreas esenciales de los ecosistemas, como el estuario, el encinar o las dunas. Por otra parte, el conjunto de las actuaciones relacionadas con el saneamiento disponen de una serie de mecanismos de control que permitirán que su implantación responda a criterios de respeto al medio natural. Entre las mismas se destaca el programa de vigilancia y seguimiento de la obra, punto esencial de las previsiones contenidas en la evaluación ambiental. Los doce municipios de Cantabria beneficiados por las obras y en los que se desarrollan estas actuaciones de saneamiento son los de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Meruelo, Noja, Santoña y Voto.

2 DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Por la margen derecha del río Asón se captan los vertidos de Ampuero y Limpias continuando el Colector-Interceptor en dirección norte, recogiendo los vertidos de Colindres y Laredo. En la zona de El Puntal el colector cruza la bahía hacia Santoña a través de una galería visitable, que continua con un trazado en túnel bajo el monte Buciero, hasta atravesar Santoña. Tras recoger los vertidos de esta Villa y El Dueso el colector interceptor gira hacia el oeste, paralelamente a la playa de Berria, recogiendo la aportación de esta localidad y Argoños. En Argoños, al pié del monte El Brusco, el caudal punta de aguas residuales es impulsado hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón por una tubería alojada en el interior de un túnel visitable que atraviesa este monte. En episodios lluviosos en que este caudal es superado, el excedente es bombeado, tras un pretratamiento, por otra tubería alojada en el mismo túnel de El Brusco pero en este caso con vertido directo al emisario submarino. Trazado en planta de las obras en ejecución Los caudales tratados en la EDAR retornan por tubería a tráves del túnel de El Brusco hacia el emisario submarino. La conexión entre este túnel y el Emisario Submarino se realiza a través de un túnel que entronca con el primero y que se considera y denomina Emisario Terrestre, diseñado a su vez como depósito de limpieza para el submarino. Por otra parte se proyectan dos colectores interceptores; uno que recoge la aportación de Bádames, Rada, Carasa y Treto y que en este último núcleo se une con otro colector que capta el vertido de Cicero, cruza la ría de Rada hasta Colindres donde se incorpora al colector interceptor Colindres-Laredo y otro colector interceptor que dirige el vertido de Gama y Escalante hacia Argoños. Como parte final del Sistema General se incorporan a la EDAR de San Pantaleón los Saneamiento de los municipios de Meruelo, Arnuero y Noja al objeto de evitar los vertidos en las marismas de Joyel y Victoria.

3 EL SANEAMIENTO EN CIFRAS Población servida (Fija+Estacional) Año 2000 Año 2025 Caudales transportados Medio en tiempo seco Máximo habitantes habitantes l/seg l/seg Unidades Principales Tubería entre Ø 300 m/m y Ø m/m Zanja.. Hinca de tubería Túnel visitable... Subfluvial visitable Emisario Submarino. 85,90 Km. 63,50 Km 5,60 Km 4,50 Km 1,45 Km 3,50 Km Estaciones de Bombeo 24 Ud con una potencia instalada de kw Aliviaderos de Tormenta 12 Ud con un volumen total de retenida de m 3 Estación Depuradora (EDAR de San Pantaleón) Con tratamiento biológico de alta carga Habitantes equivalentes hab. Habitantes estimados años hab. Caudal medio diario m 3 Toneladas de DBO5 depuradas diariamente 22,7 Tn. Toneladas de fango al 25% producido diariamente 14,8 Tn. Terrenos Para la ejecución de todas estas obras se afectarán un total de m2 de terrenos, repartidos en: - Ocupación temporal m 2 - Ocupación definitiva m 2 - Servidumbre de acueducto m 2 En la ocupación definitiva se incluyen los m 2 correspondientes ala EDAR de SAN PANTALEÓN y los m 2 de las canteras de Santoña denominadas Fuente de San Martín y El Sorbal, en las cuales se procederá a la restauración paisajística y medioambiental.

4 UNA MISMA ENTIDAD Las infraestructuras de saneamiento requieren obras de gran envergadura y que por su carácter subterráneo, los usuarios de las mismas pueden llegar a olvidar su valor y su beneficio. El Saneamiento sólo aflora a superficie con las obras singulares, Estación Depuradora, Estaciones de Bombeo y Aliviaderos. La fragilidad del entorno en el que se ubican ha aconsejado la normalización en los materiales. El diseño de estos edificios se ha realizado con formas cúbicas y volúmenes de vidrio con una gran transparencia para permitir valorizar el paisaje a fin Tipología de los edificios de bombeos y aliviaderos de conseguir a base de su desmaterialización un mayor mimetismo con lo que le rodea. Se pretende en definitiva dotar al Saneamiento de una identidad propia. FINANCIACIÓN E INVERSIONES La Administración General del Estado financiará el 85% del importe total de las inversiones, correspondiendo el 15% restante al Gobierno de Cantabria. Las inversiones previstas, incluidas aquellas actuaciones complementarias necesarias para hacer efectiva la ejecución de las obras, es decir, estudios, proyectos, asistencias técnicas así como las expropiaciones de bienes y derechos que sea preciso realizar son: ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE SAN PANTALEÓN Presupuesto de adjudicación: ,00 Euros. Situación: EN EJECUCIÓN EMISARIO SUBMARINO DE BERRIA Presupuesto de adjudicación: ,00 Euros. Situación: EN EJECUCIÓN COLECTOR INTERCEPTOR GENERAL SANTOÑA-LAREDO-COLINDRES TRAMO: EDAR SAN PANTALEÓN-ARGOÑOS Presupuesto de adjudicación: ,60 Euros. Situación: EN EJECUCIÓN COLECTOR INTERCEPTOR SANTOÑA-LAREDO-COLINDRES TRAMO: ARGOÑOS-SANTOÑA-GAMA Presupuesto de adjudicación: ,63 Euros. Situación: EN EJECUCIÓN

5 COLECTOR INTERCEPTOR SANTOÑA-LAREDO-COLINDRES TRAMO: SANTOÑA-LAREDO Presupuesto de adjudicación: ,00 Euros. Situación: EN EJECUCIÓN COLECTOR INTERCEPTOR SANTOÑA-LAREDO-COLINDRES TRAMO: LAREDO-COLINDRES Y COLECTOR GENERAL DE LAREDO Presupuesto de adjudicación: ,00 Euros. Situación: EN EJECUCIÓN COLECTOR GENERAL DE LA RÍA DE RADA Presupuesto de Proyecto: ,02 Euros. Situación: Pendiente de Licitación. COLECTOR GENERAL DEL ASÓN Presupuesto de Proyecto: ,35 Euros. Situación: Pendiente de Licitación COLECTOR INTERCEPTOR GENERAL DE NOJA Y ARNUERO Presupuesto: ,73 Euros. Situación: Pendiente de Licitación PROYECTOS-ESTUDIOS-ASISTENCIAS TÉCNICAS- EXPROPIACIONES Presupuesto estimado: ,00 Euros Todas estas actuaciones suponen una inversión global de 180,96 Millones de euros.

6

7 ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE SAN PANTALEÓN La EDAR, consiste en una disposición clásica de tratamiento biológico de alta carga, formada por un pretratamiento, tratamiento de alta carga, espesamiento de fangos, digestión anaerobia y deshidratación de fangos. El reactor biológico de la EDAR, consta de tres líneas de tratamiento para adaptarse mejor a los caudales influyentes y facilitar las labores de mantenimiento. Tanque de tormentas Obra de llegada Reactor biológico Decantadores Linea de Fangos Vista aérea de la E.D.A.R. de San Pantaleon LÍNEA DE AGUA La EDAR ha sido diseñada para cumplir la normativa europea en relación con la calidad del agua y la depuración de las aguas residuales urbanas. El agua residual llega al pozo de bombeo de entrada por los interceptores generales Santoña-Laredo-Colindres y Noja-Arnuero. El pozo está equipado con dos bombas de 1800 m 3 /h y tres de 3650 m 3 /h, una de reserva. Del bombeo pasa a cuatro canales de desbaste, equipados con tamices autolimpiables, diseñados para trabajar dos de ellos en condiciones normales y punta y los cuatro a caudal máximo. La extracción de residuos de los tamices se realiza mediante tornillos transportadores-compactadores que descargan en sendos contenedores. A continuación se disponen cuatro unidades de desarenador-desengrasador de funcionamiento combinado, tipo canal con preaireación, separador de grasas y extracción de arenas. Cada desarenador, tiene dos canales paralelos de 28 metros de longitud, uno de 3,6m de ancho (desarenador) y otro lateral de 1,8 m que funciona como desengrasador. El agua pretratada se recoge en unas arquetas dotadas de vertedero. Tres compuertas de vertedero, conectadas a sendos medidores de caudal, alimentan al reactor

8 biológico; el caudal de exceso sobre el del biológico, se envía mediante vertedero al tanque de tormentas. Sometida el agua bruta al pretratamiento, inicia ya su recorrido por un tratamiento biológico más perfecto y complejo en el que, básicamente, se trata de reducir la materia orgánica que lleva consigo el agua. El método utilizado en este caso es el conocido por fangos activados, que consiste esencialmente en aportar oxígeno a las aguas y mantener en suspensión, a una alta concentración, los microorganismos que se desarrollan merced al oxígeno introducido y a la materia orgánica del agua., esta actividad se desarrolla en el reactor biológico estructurado en tres cubas de m 3 de volumen total. Para el suministro de aire se ha dispuesto un total de difusores de membrana fina y 3+1 motosoplantes de Nm 3 /h cada una. Por último, se produce una decantación primaria para lo cual se han dispuesto 6 decantadores circulares de gravedad de 35 m. de diámetro y 3,5 m. de altura de agua en vertedero. Cada decantador cuenta con un mecanismo de barrido de fangos mediante raquetas que conducen el fango decantado hasta la zona central para su evacuación. Perimetralmente, por el interior del decantador, se instala un canal vertedero para la recogida del agua clarificada. Esta se dirige a la arqueta de agua tratada antes de su incorporación al bombeo del emisario para su vertido al mar. LINEA DE FANGOS Los fangos extraídos en los decantadores, son conducidos hasta el pozo de bombeo de recirculación. Parte de estos fangos, se envían a las cubas de aireación para mantener en ellas una alta concentración de microorganismos (recirculación) y otra parte (fangos en exceso) son extraídos del sistema para su posterior tratamiento. Los fangos en exceso son tamizados antes del espesamiento por gravedad. Para ello se disponen dos tamices rotativos autolimpiables de 3 mm de luz de paso y 160 m 3 /h, de caudal; de los tamices se pasa el fango a tres espesadores de gravedad de 18 m de diámetro y 3,5 m de altura cilíndrica cada uno, lo que proporciona un tiempo aproximado de retención de 20 horas, para conseguir una concentración de salida del fango de 65 Kg/m 3. Los fangos espesados se recogen en una arqueta, desde este depósito son extraídos mediante 3+1 bombas de tornillo y enviados a dos digestores de 22 m de diámetro y 9,5 m de altura cilíndrica y un volumen unitario de m 3, dotado de un sistema de agitación mecánica y caldera con intercambiador de calor, para calentar el fango y poder desarrollar una digestión anaerobia mesofílica con una duración de unos 22 días. El gas producido en la digestión se almacena en un gasómetro de membrana de m 3 de capacidad; el exceso de gas producido se quema en una antorcha.

9 Digerido el fango, pasa a un depósito tampón de 19 m de diámetro y 4,5 m de altura útil (1619 m 3 de volumen), que proporciona un tiempo de retención de 3 días. El fango se acondiciona mediante polielectrolito., antes de su paso a dos decantadores centrífugos de alta sequedad (uno de reserva) con capacidad para tratar hasta 30 m3/h de fango al 5% y obtener una sequedad de salida igual ó superior al 25%. Por último, mediante bomba de tornillo (1+1) el fango seco se bombea a un silo de 100 m 3 de capacidad para su almacenamiento previo a la evacuación. Para los períodos de parada de la digestión, o en situaciones de emergencias, se ha instalado un sistema de estabilización química de los fangos mediante la dosificación de cal viva. INSTALACIONES AUXILIARES Recuperación de Energía En la EDAR, se ha dispuesto un sistema que permite la recuperación energética del gas producido (biogás), mediante la instalación de motogeneradores de gas. Con este diseño se consigue la producción de energía eléctrica y se aprovecha el calor producido en el agua de refrigeración de los motores y el aportado por los gases de escape, para calentar el agua necesaria para la calefacción de los fangos de digestión. Se instalarán dos grupos de 330 Kw de potencia unitaria accionando a dos generadores capaces de producir 314 Kw eléctricos cada uno. Desodorización Esta prevista la desodorización del edificio de pretratamiento y de todas las instalaciones ejecutas en la zona de fangos. Para el pretratamiento se dispondrá una línea de tratamiento del aire extraído por vía química en las etapas y un caudal máximo de Nm 3 /h. La dosificación de reactivos es automática. En la zona de fangos, se desodorizarán el edificio de deshidratación, espesadores y depósito tampón. Para ello se instalará una torre de absorción con carbón activo capaz de tratar Nm 3 /h. Edificios La EDAR cuenta con los siguientes edificios: - Edificio de Pretratamiento - Edificio de Producción de Aire - Edificio de espesamiento - Edificio de Deshidratación y Cogeneración - Edificio de Control Galería de Servicios Se dispone de una galería, de sección útil de 2,5 x 2,5 metros, para alojamiento de tuberías, cables y otros elementos de las instalaciones existentes en la planta depuradora.

10 FICHA DE OBRA Unidades más representativas Tubería DN 500 mm a DN ,32 ml Excavación en roca ,79 m 3 Relleno en terraplén ,93 m 3 Hormigón de Hm-12, ,01 m 3 Hormigón de Hm ,29 m 3 Hormigón armado ,33 m 3 Acero en armaduras ,69 Kg Conducciones eléctricas Cable H07V-K.. Cable RV-K 0,6/1 KV m m Presupuesto Presupuesto de Adjudicación ,00 Euros Financiación CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL NORTE.. 85% GOBIERNO DE CANTABRIA.. 15% Plazo de Ejecución 40 Meses: 17 de Mayo de de Septiembre de 2008 Empresa Constructora F.C.C. CONSTRUCCIÓN, S.A. SERVICIOS Y PROCESOS AMBIENTALES (SPA) AQUALIA Ocupación de Terrenos Para la ejecución de estas obras es necesaria la afección a m 2 de terrenos de particulares, repartidos según su grado de ocupación. Ocupación temporal. 0 m 2 Ocupación definitiva m 2 Servidumbre de acueducto.. 0 m 2

11 EMISARIO SUBMARINO DE BERRIA El presente proyecto define y desarrolla las obras necesarias para recoger las aguas residuales producidas en los municipios afectados por el Plan de Saneamiento y una vez depuradas, enviarlas al mar a una distancia de la costa superior a 3 kilómetros. Siguiendo la circulación del agua, las obras proyectadas se dividen en: Cámara de carga Es una estructura de hormigón armado compuesta de dos compartimentos donde termina el emisario terrestre y donde se produce la redistribución del caudal entre el emisario principal y el de emergencia. Permite evacuar por gravedad el caudal de diseño (5.123 l/s) en las condiciones de marea más desfavorables. Tramo en hinca Desde la cámara de carga, las tuberías de Trazado en planta de las obras los emisarios principal y de emergencia se hincan siguiendo trazas paralelas hasta su salida al mar. La tubería es de hormigón armado, de diámetro interior 2,00 m y 530 m de longitud. Esta solución ha sido desarrollada para no afectar al bosque fósil existente en la zona (turbera fosil). Tramo submarino emisario principal Desde la finalización de la hinca, el emisario principal continua con una tubería de polietileno de diámetro mm y longitud m.

12 En una primera parte, la tubería se tiende dentro de una zanja hormigonada y cuando se abandona esta zanja, se protege con escollera de peso entre 1 y 3 toneladas. Fondeo de un tramo de tubería Tramo difusor En la parte final del emisario principal se coloca un tramo difusor que está formado por tubos elevadores y bocas de salida que terminan con válvulas de no retorno que impiden la intrusión de agua de mar. La longitud total de este tramo es de 300 metros. Los tubos elevadores y válvulas son de dimensiones variables con objeto de logar que el caudal que sale por las bocas sea lo más uniforme posible y la dilución del vertido cumpla las condiciones impuestas por la normativa.

13 FICHA DE OBRA Parámetros de diseño Caudal máximo a transportar l/s Trabajos marítimos Dragado zanja en roca m 3 Dragado zanja en arena m 3 Grava regulación asiento m 3 Longitud total de tuberías 4.151,40 m Hormigón relleno en zanjas m 3 Gravas y escolleras protección m 3 Trabajos terrestres Excavación y rellenos m 3 Hormigones m 3 Acero Kg Presupuesto Presupuesto de Adjudicación ,00 Euros Financiación CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL NORTE.. 85% GOBIERNO DE CANTABRIA.. 15% Plazo de Ejecución 30 Meses: 17 de Mayo de de Noviembre de 2007 Empresa Constructora OBRASCON HUARTE LAIN SATO, S.A. SIECSA Ocupación de Terrenos Para la ejecución de estas obras es necesaria la afección a m 2 de terrenos de particulares, repartidos según su grado de ocupación. Ocupación temporal m 2 Ocupación definitiva m 2 Servidumbre de acueducto m 2

14

15 COLECTOR INTERCEPTOR GENERAL SANTOÑA- LAREDO-COLINDRES. TRAMO: E.D.A.R. DE SAN PANTALEÓN-ARGOÑOS El presente proyecto tiene como misión fundamental el transporte de las aguas residuales procedentes de Laredo y Santoña por un lado y Gama, Escalante y Argoños, por el otro, hasta la estación depuradora de San Pantaleón. Las aguas una vez depuradas son bombeadas y conducidas, por el mismo túnel, hasta la cámara de carga del emisario submarino, para su evacuación al mar. Los tramos que definen la obra, son: Conducción entre pretratamiento de Argoños y Cámara de Válvulas Este tramo consiste fundamentalmente en la ejecución de una galería en forma de herradura y de unos 215 metros de longitud que comunica el bombeopretratamiento de Argoños y la cámara de válvulas, ubicada en el interior del túnel de El Brusco. En el interior de esta galería se alojan tres tuberías de Trazado en planta de los túneles PRFV de DN 800 mm por una de ellas se conduce el agua residual (caudal punta) que llega a la EDAR, y por las obras dos, el resto del agua bruta hasta el emisario terrestre. Este último caudal corresponde al exceso en tiempo de lluvia, sobre el caudal punta, que llega el bombeopretratamiento y al cual se le hace pasar, antes del vertido al mar, por tamices de luz máxima tres milímetros. Cámara de Válvulas Entre los tramos ascendente y descendente del túnel de El Brusco, se construye una cámara de dimensiones 10 m de ancho y 30 m de largo y 10 m de altura, excavada en roca y en la que se instalarán un total de 6 válvulas motorizadas de DN 800 mm, cuya misión es la de controlar y derivar los caudales provenientes del bombeopretratamiento de Argoños hacia la EDAR de San Pantaleón o al emisario submarino de Berria, según sea necesario.

16 Emisario Terrestre Comprende un túnel de una longitud de 653 m y una sección igual a la del túnel principal (30 m 2 ), que enlaza la cámara de válvulas y la cámara de carga (inicio de las obras del Emisario Submarino de Berria), y diseñado para conducir entre ambas cámaras un caudal de agua de l/s. Mediante un sistema de compuertas instaladas en la cámara de carga del emisario es posible almacenar en él, un volumen de unos m 3, que se utilizarán en la limpieza periódica del emisario submarino (Flushing). Conducción entre la Cámara de Válvulas y la EDAR de San Pantaleón. Este tramo final tiene una longitud de 3080 m, de los cuales unos 2603 corresponden al túnel de El Brusco y otros 477 m se construirán en zanja a cielo abierto. La sección es de unos 25 m 3. La excavación y el sostenimiento del túnel se ejecutan mediante el nueve método austriaco. Por el interior del túnel se instalarán una tubería de PRFV de DN 1200 mm que conduce en gravedad las aguas residuales hasta la EDAR de San Pantaleón y otra también de PRFV y DN 1200 mm, en impulsión, que transporta las aguas depuradas hacia el Emisario Submarino. También está preparado para la instalación, a corto plazo, Distribución interior de las tuberías de una tubería de PRFV de DN 1400 mm en impulsión, que evacuará al mar, por el Emisario Submarino, las aguas residuales que provenientes de los municipios de Meruelo, Arnuero y Noja, son depuradas en la EDAR. En caso de ser necesaria la depuración del total de las aguas residuales urbanas recogidas en el bombeo-pretratamiento de Argoños, el túnel permite la instalación de una cuarta tubería que por gravedad conduzca hasta la EDAR este caudal, que actualmente se deriva en la cámara de válvulas hacia el Emisario Submarino de Berria.

17 FICHA DE OBRA Unidades más representativas Longitud total de tubería de DN 800 mm ml Longitud total de tubería de DN 1200 mm ml Longitud total del túnel ml Excavación en túnel m 3 Hormigón en sostenimiento m 3 Hormigón en revestimiento m 2 Acero en perfiles laminados Kg Acero en armaduras (total obra) Kg Excavación en zanjas m 3 Presupuesto Presupuesto de Adjudicación ,60 Euros Adicional de modificado ,87 Euros TOTAL presupuesto vigente ,47 Euros Financiación CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL NORTE 85% GOBIERNO DE CANTABRIA 15% Plazo de Ejecución 49 Meses: 10 de Diciembre de 2004 a 10 de Enero de 2009 Empresa Constructora ACCIONA Infraestructuras Ocupación de Terrenos Para la ejecución de estas obras es necesaria la afección a m 2 de terrenos de particulares, repartidos según su grado de ocupación. Ocupación temporal m 2 Ocupación definitiva m 2 Servidumbre de acueducto m 2

18

19 COLECTOR INTERCEPTOR GENERAL SANTOÑA- LAREDO-COLINDRES. TRAMO: ARGOÑOS-SANTOÑA- GAMA. El presente proyecto define y desarrolla las obras necesarias para recoger los vertidos de aguas residuales existentes en la actualidad y procedentes de Santoña, Barcena de Ciceco, Escalante y Argoños, municipios en los que se desarrollan las obras. Se definen en él cinco tramos diferenciados: - Colector General Escalante- Argoños. - Colectores Secundarios de Gama y Escalante. - Colector General Santoña. - Colector Interceptor General. Tramo: Santoña-Argoños - Estación de Bombeo-Pretratamiento de Argoños Trazado en planta de los colectores del Tramo: Argoños-Santoña-Gama Colector General de Escalante-Argoños Toma los vertidos procedentes de Gama y Escalante que llegan al Bombeo aliviadero de esta localidad y los bombea hacia Argoños, donde se recoge el vertido de este municipio. Desde aquí se dirige hasta el Bombeo-pretratamiento de Argoños en donde su caudal se une con los restantes del sistema. En este tramo se proyectan tres estructuras: el bombeo-aliviadero de Escalante, el Aliviadero de Argoños y el Bombeopretratamiento de Argoños

20 Colectores secundarios. Se construyen varios colectores secundarios que incorporan los vertidos dispersos de los núcleos de Gama, Escalante, Argoños, Berria, El Dueso a las estructuras de control. Colector general de Santoña. El inicio de este colector, donde se construye el Bombeo-aliviadero de Santoña, se encuentra en el polígono industrial de Santoña este capta no solo los vertidos urbanos de esta localidad sino también los procedentes de la estación depuradora de las industrias conserveras del polígono. Desde el bombeo el caudal de aguas residuales es impulsado hasta el colector interceptor general que procedente de Laredo sigue su ruta hacia la Depuradora. Colector Interceptor General entre Santoña y Argoños. Tras incorporar los vertidos de Santoña a la altura del Penal del Dueso, así como los de esta institución y los del núcleo de El Dueso, el colector Interceptor general gira hacia el oeste y paralelo a la playa de Berria conduce, primero en una doble tubería de impulsión de hormigón con camisa de chapa de 1200 mm de diámetro y luego en gravedad sobre una tubería de hormigón armado de 1800 mm de diámetro, el agua residual hasta el Bombeo-pretratamiento de Argoños.

21 FICHA DE OBRA Unidades más representativas Tuberías (entre Ø 600 mm y Ø 1800 mm) ml Excavación en zanjas m 3 Hormigón en asiento de tuberías y obras de fábrica m 3 Acero en armaduras Kgs Aliviaderos de Tormenta 2 Ud Estaciones de Bombeo 4 Ud Presupuesto Presupuesto de Adjudicación ,63 Euros Financiación CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL NORTE 85% GOBIERNO DE CANTABRIA 15% Plazo de Ejecución 30 Meses: 21 de Enero de 2006 a 21 de Julio de 2008 Empresa Constructora Asfalto y obras de Cantabria, S.A. (ASCAN)

22

23 COLECTOR INTERCEPTOR GENERAL SANTOÑA- LAREDO-COLINDRES. TRAMO: SANTOÑA-LAREDO El presente proyecto define y desarrolla las obras necesarias para recoger los vertidos de aguas residuales existentes en la actualidad procedentes de Laredo y Santoña, municipios en los que se desarrollan las obras. Se definen en él cinco tramos diferenciados: - Colector General Laredo-Santoña: tramo Interceptor General de Laredo. - Colector General Laredo-Santoña: tramo Subfluvial de Laredo. - Estación de Bombeo del Subfluvial. - Colector General Laredo-Santoña: tramo Túnel del Buciero. - Estación de Bombeo del Dueso Tramo Interceptor de Laredo Este Colector enlaza con el Colector General Colindres- Laredo y discurre por gravedad bordeando las edificaciones de Laredo próximas al Puntal, a lo largo de 923 metros hasta desaguar en la obra de entrada del Subfluvial de Laredo. Todo el tramos e ejecuta mediante microtuneladora con empuje simultáneo de tubería. Planta de las Obras Tramo Subfluvial de Laredo Con objeto de pasar el Colector General Laredo-Santoña bajo la ría, se proyecta una galería visitable de 1423 metros de longitud, que comunica la obra de entrada del subfluvial en Laredo con la estación de bombeo del subfluvial situada en Santoña. El diámetro interior es de 3,40 metros, para alojar dos tuberías de PRFV de 1000 mm de diámetro.

24 Obra de entrada al Subfluvial A esta obra se incorpora el Interceptor General de Laredo. Consiste en un pozo circular de 6 m de radio interior y 21 m de profundidad. En esta obra confluyen la cámara de carga del subfluvial, la obra de captación y alivio de emergencias y el inicio del subfluvial. Estación de Bombeo del Subfluvial Estructuralmen te consiste en un pozo de bombeo de 22,4 m de diámetro interior y una profundidad de 36 m. Esta estación tiene capacidad para elevar l/s a 22,4 m de altura. Pozo de la Estación de Bombeo del Subfluvial Colector General Laredo-Santoña. Tramo Túnel del Buciero El Túnel del Buciero trasvasa las aguas residuales desde la arqueta de toma de carga del bombeo del subfluvial hasta el bombeo del Dueso. Se trata de una galería visitable en forma de herradura con un arco de medio punto de 1,70 m de radio interior y hastiales rectos de 1,3 m de altura y solera plana. Estación de Bombeo del Dueso Ubicada en la cantera del Sorbal, consiste en la ejecución de un pozo rectangular de 21 m por 17,70 m, que aloja 6 grupos de bombeo, con una capacidad total de impulsión de m l/s a 7,5 m de altura. El edificio que aloja este bombeo recibe las aguas residuales del túnel del Buciero y las de Santoña y El Dueso.

25 FICHA DE OBRA Unidades más representativas Longitud total de tuberías ml Longitud total de tubería en hinca (Ø mm) ml Longitud subfluvial de Laredo ml Longitud túnel del Buciero ml Excavación en túnel y pozos m 3 Hormigón total en la obra m 3 Pantallas de hormigón armado m 2 Acero inoxidable (tuberías y pozos) Kg Acero en armaduras (total obra) Kg Presupuesto Presupuesto de Adjudicación ,00 Euros Financiación CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL NORTE 85% GOBIERNO DE CANTABRIA 15% Plazo de Ejecución 34 Meses: 21 de Enero de 2006 a 21 de Noviembre de 2008 Empresa Constructora VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.A. SERVICIOS Y OBRAS DEL NORTE, S.A. Ocupación de Terrenos Para la ejecución de estas obras es necesaria la afección a m 2 de terrenos de particulares, repartidos según su grado de ocupación. Ocupación temporal m 2 Ocupación definitiva m 2 Servidumbre de acueducto m 2

26

27 COLECTOR INTERCEPTOR GENERAL SANTOÑA- LAREDO-COLINDRES. TRAMO: LAREDO-COLINDRES Y COLECTOR GENERAL DE LAREDO. El presente proyecto define y desarrolla las obras necesarias para recoger los vertidos de aguas residuales existentes en la actualidad procedentes de Laredo y Colindres, municipios en que se desarrollan las obras. Se definen en él cuatro tramos diferenciados: - Colector General Colindres-Laredo - Colector General de Laredo - Colector General Laredo-Santoña - Colector Secundario de Colindres Colector General Colindres- Laredo El Colector General Colindres-Laredo recoge las aguas residuales que provienen de Ampuero y Limpias (márgen derecha del Asón) y las de Voto, Carasa, Cicero y Treto (márgen izquierda del Asón) así como el agua residual de Colindes. En este tramo se proyectan dos estaciones de bombeo, Colindes Sur y Colindres Norte. Colector General de Laredo El Colector General de Laredo recoge el vertido que se produce en la actualidad en el puerto de la villa y lo bombea a través de dos estaciones para conectar cerca del arroyo Regatón, al Trazado en planta de los colectores de Laredo y Colindres suroeste de Laredo, con el colector anterior, Colector General Colindres-Laredo. En este tramo se proyectan dos estaciones de bombeo, Puerto de Laredo y Mantilla.

28 Colector General Laredo-Santoña Este colector tiene su inicio en el punto en el cual el Colector General de Laredo se une al Colector General Colindres-Laredo y envía estas aguas hacia el Puntal de Laredo, antes del cruce de la ría hacia Santoña. Colocación de las lanzas de Well-point Colector Secundario de Colindres En la zona norte de Colindres el colector interceptor corta la traza de varios colectores existentes que es necesario reponer, para lo cual se ha proyectado este Colector Secundario que recoge estos vertidos discurriendo paralelamente al interceptor hasta su incorporación al aliviadero de uno de los dos bombeos ubicados en Colindes, el denominado Colindres Norte.

29 FICHA DE OBRA Unidades más representativas Tuberías (entre Ø 600 mm y Ø 1800 mm) ml Excavación en zanjas m 3 Hormigón en asiento de tuberías y obras de fábrica m 3 Acero en armaduras Kgs Pantallas de hormigón armado m 2 Aliviaderos de Tormenta 1 Ud Estaciones de Bombeo 4 Ud Presupuesto Presupuesto de Adjudicación ,00 Euros Financiación CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL NORTE 85% GOBIERNO DE CANTABRIA 15% Plazo de Ejecución 30 Meses: 21 de Enero de 2006 a 21 de Julio de 2008 Empresa Constructora TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN, S.A. Ocupación de Terrenos Para la ejecución de estas obras es necesaria la afección a m 2 terrenos de particulares, repartidos según su grado de ocupación. de Ocupación temporal m 2 Ocupación definitiva m 2 Servidumbre de acueducto m 2

30 AGRADECIMIENTOS. Quisiera agradecer la colaboración de los técnicos y personal de la Confederación Hidrográfica del Norte que han participado en la creación de las fichas descriptivas que han servido de base para la elaboración del presente artículo y que forman parte de los equipos de dirección de las obras y proyectos del Saneamiento de Las Marismas de Santoña. En especial José Antonio Herrera Pérez, Julio Barrenengoa Joaristi, Cesar González Gutiérrez, Susana Carrillo de Albornoz, Manuel Fernández Gómez, Manuel Fajardo Barragán, Luis Gómez Rodríguez, Oscar Gómez Gutiérrez, Andrés Cabezas Ruiz y José María Montero Trujillano.

Case Study EDAR San Pantaleon - Argoños

Case Study EDAR San Pantaleon - Argoños R Case Study 2007 EDAR San Pantaleon - Argoños La ciencia ha demostrado que las Marismas de Santoña constituyen uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Localizadas en el sector oriental de la franja

Más detalles

La EDAR de Pilar de la Horadada se encuentra emplazada en el Paraje de Cueva Fuerte, en el término municipal de Pilar de la Horadada, al norte del núcleo urbano. La instalación original contaba con dos

Más detalles

ANEXO III INSTALACIONES DE LA EDAR

ANEXO III INSTALACIONES DE LA EDAR ANEXO III INSTALACIONES DE LA EDAR Ayuntamiento de Navalcán Plaza de la Constitución, nº1 Navalcán 45610 Toledo Ayuntamiento de Parrillas Plaza de la Constitución, nº 2 Parrillas 45611 Toledo ANEXO III.

Más detalles

E.D.A.R. del Bajo Nalón

E.D.A.R. del Bajo Nalón E.D.A.R. del Bajo Nalón Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Nalón C A A N T Á O I C B R R M SAN JUAN DE LA ARENA B- de San Esteban de Pravia DEL BAJO NALÓN B- de San Juan de la Arena A- de

Más detalles

ANEJO Nº 2. RESUMEN DE VARIABLES DEL PROYECTO.

ANEJO Nº 2. RESUMEN DE VARIABLES DEL PROYECTO. ANEJO Nº 2. RESUMEN DE VARIABLES DEL PROYECTO. ANEJO Nº2 RESUMEN DE VARIABLES DEL PROYECTO. RESUMEN DE LAS VARIABLES DEL PROYECTO. BASES DE PARTIDA: SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE LOSAR DE LA VERA Población:

Más detalles

EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta

EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Culebro Cuenca Media

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE INTERCEPTORES Y PLATA RECUPERADORA DE AGUA (PRA) DEL SISTEMA ALANGASI - AMAGUAÑA CONOCOTO GUANGOPOLO, PARROQUIAS RURALES DEL DMQ

CONSTRUCCIÓN DE INTERCEPTORES Y PLATA RECUPERADORA DE AGUA (PRA) DEL SISTEMA ALANGASI - AMAGUAÑA CONOCOTO GUANGOPOLO, PARROQUIAS RURALES DEL DMQ Proyecto: CONSTRUCCIÓN DE INTERCEPTORES Y PLATA RECUPERADORA DE AGUA (PRA) DEL SISTEMA ALANGASI - AMAGUAÑA CONOCOTO GUANGOPOLO, PARROQUIAS RURALES DEL DMQ 1. Información General ID del Proyecto: Preparado

Más detalles

DEPURACIÓN Y VERTIDO DE FERROL. - CRUCE E IMPULSIÓN DE A MALATA - EMISARIO TERRESTRE A MALATA-EDAR DE CABO PRIORIÑO - EDAR DE CABO PRIORIÑO

DEPURACIÓN Y VERTIDO DE FERROL. - CRUCE E IMPULSIÓN DE A MALATA - EMISARIO TERRESTRE A MALATA-EDAR DE CABO PRIORIÑO - EDAR DE CABO PRIORIÑO Ensenada de A Malata Ensenada de Caranza Ensenada da A Gándara. - CRUCE E IMPULSIÓN DE A MALATA - A MALATA-EDAR DE CABO PRIORIÑO - A Coruña, 3 de mayo de 2010 MANUEL VARELA MARIÑO Ingeniero de Caminos,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. impulsión desde el bombeo de Bigastro con una longitud de unos m.

INTRODUCCIÓN. impulsión desde el bombeo de Bigastro con una longitud de unos m. INTRODUCCIÓN En origen, las aguas residuales de Jacarilla y Bigastro eran impulsadas hasta el lagunaje existente en Benejúzar, donde se realizaba un tratamiento insuficiente habida cuenta del sistema empleado.

Más detalles

ÍNDICE PRESUPUESTO Capítulo 24: Resumen Inmovilizado Amortización Capítulo 25: Obra civil...

ÍNDICE PRESUPUESTO Capítulo 24: Resumen Inmovilizado Amortización Capítulo 25: Obra civil... ÍNDICE PRESUPUESTO ÍNDICE PRESUPUESTO...191 Capítulo 24: Resumen...193 24.1. Inmovilizado...193 24.2. Amortización...193 Capítulo 25: Obra civil...194 Capítulo 26: Equipos mecánicos...195 26.1. Desbaste...195

Más detalles

SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS AYUNTAMIENTO DE VILLARCAYO DE M.C.V.

SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS AYUNTAMIENTO DE VILLARCAYO DE M.C.V. FUNCIONAMIENTO Y PROCESOS EN LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE VILLARCAYO 1. LINEA DE AGUA 1.1. Pozo de gruesos Es el pozo de recepción de las aguas brutas a la EDAR. Éstas llegan recogidas

Más detalles

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

Saneamiento Integral de la Zona Costera de Orihuela

Saneamiento Integral de la Zona Costera de Orihuela Saneamiento Integral de la Zona Costera de Orihuela La obra de saneamiento integral de la zona costera de Orihuela, se incluye en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Conselleria de Obras Públicas,

Más detalles

ISLA DE GRAN CANARIA

ISLA DE GRAN CANARIA ISLA DE GRAN CANARIA Codigo IC3 3 00038 5 01611272 GC-3-447 Jinamar 2006. EDAR de Jinámar y emisario submarino EDAR de Jinámar y emisario submarino Las obras comprendidas en este proyecto tienen como objeto

Más detalles

Operación y mantenimiento

Operación y mantenimiento Operación y mantenimiento 3 Operación y mantenimiento Introducción DAM, compromiso de calidad en el servicio El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. Es un recurso

Más detalles

1. ANÁLISIS DE POTENCIAS POR CUADROS (EDAR)

1. ANÁLISIS DE POTENCIAS POR CUADROS (EDAR) 1. ANÁLISIS DE POTENCIAS POR CUADROS (EDAR) CUADRO CCM1 - Pretratamiento y Decantación Primaria. Obra de llegada/by-pass Compuerta entrada Desarenador 2 0,55 2 1,10 1,10 Medida caudal entrada a EDAR 1

Más detalles

+#*$.! %$)#'($ $#*$%+('$ $+# '(,#) )#+'-++,(%#+(#

+#*$.! %$)#'($ $#*$%+('$ $+# '(,#) )#+'-++,(%#+(# +#*$.! %$)#'($ $#*$%+('$ $+# '(,#) )#+'-++,(%#+(# #&%&$& CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO EDAR DE VALLADOLID MEMORIA ORGANISMO CLAVE 452-A 611.11.04/12 TÍTULO DEL PROYECTO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA

Más detalles

INDICE DE PRESUPUESTO

INDICE DE PRESUPUESTO INDICE DE PRESUPUESTO º Indice de presupuesto... 1 Capítulo 1 : Obra civil.... 3 Capítulo 2 :Equipos mecánicos.... 4 2.1 Desbaste... 4 2.2 Bombeo... 5 2.3 Entrada y by-pass... 5 2.4 Pretratamiento... 6

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS DE COLECTORES

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS DE COLECTORES La obra: "Colectores generales y estación depuradora de aguas residuales de Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Rafal y Redován (Alicante)", se enmarca dentro del I Plan Director de saneamiento

Más detalles

AULESTIko HUAren proiektua (AULESTI U M) Proyecto de la E.D.A.R. de AULESTI (T. M. AULESTI)

AULESTIko HUAren proiektua (AULESTI U M) Proyecto de la E.D.A.R. de AULESTI (T. M. AULESTI) (AULESTI U M) (T. M. AULESTI) Data: Fecha: 2017ko azaroa Noviembre de 2017 BFA DFB Bizkaiko Foru Aldundia Diputación Foral de Bizkaia AULESTIko HUAren proiektua CARACTERISTICAS DE LA EDAR DE AULESTI Y

Más detalles

Pozo de extracción de agua

Pozo de extracción de agua 3.- DESCRIPCIÓN INSTALACIÓN EXISTENTE La instalación de captación de aguas subterráneas objeto del proyecto se encuentra localizada en la comarca histórica de la Loma y Las Villas, a unos 12 km al sur

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO DE NUEVO ESTANQUE DE TORMENTAS DE ABROÑIGAL.

TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO DE NUEVO ESTANQUE DE TORMENTAS DE ABROÑIGAL. TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO DE NUEVO ESTANQUE DE TORMENTAS DE ABROÑIGAL. TIPO DE PROYECTO: SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN CLIENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más detalles

desbastes 5. Equipos para la depuración

desbastes 5. Equipos para la depuración desbastes 5. Equipos para la depuración Equipos de desbaste La instalación de equipos de desbaste es indispensable en cualquier depuradora, retirando al máximo las impurezas del agua para su eliminación

Más detalles

CATÁLOGO DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE DEPURADORAS COMPACTAS POR OXIDACIÓN TOTAL CON DIFUSORES... 1

CATÁLOGO DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE DEPURADORAS COMPACTAS POR OXIDACIÓN TOTAL CON DIFUSORES... 1 CATÁLOGO DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE DEPURADORAS COMPACTAS POR OXIDACIÓN TOTAL CON DIFUSORES... 1 DEPURADORAS COMPACTAS POR OXIDACIÓN TOTAL CON AIREADORES SUMERGIDOS... 2 S DE DESBASTE... 3 CÁMARAS

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE FANGOS DE VALMAYOR

PLANTA DE TRATAMIENTO DE FANGOS DE VALMAYOR PLANTA DE TRATAMIENTO DE FANGOS DE VALMAYOR Introducción: La Planta de Tratamiento de Fangos de la ETAP de Valmayor tiene por objeto el tratamiento de los lodos procedentes de las aguas resultantes del

Más detalles

el caso de que las aguas tratadas no se reutilizasen mediante las instalaciones que al efecto posee la empresa Riegos de Levante.

el caso de que las aguas tratadas no se reutilizasen mediante las instalaciones que al efecto posee la empresa Riegos de Levante. La estación depuradora de aguas residuales de Monte Orgegia está situada al norte de la ciudad de Alicante y sirve a una población importante radicada en los términos municipales de Alicante, San Vicente

Más detalles

CLAVE : 452-A /2013 TIPO : PROYECTO 08/2014 CLASE: PROYECTO PROYECTO DE MEJORA DE LAS INSTALACIONES ACTUALES Y (PALENCIA) PROVINCIA:

CLAVE : 452-A /2013 TIPO : PROYECTO 08/2014 CLASE: PROYECTO PROYECTO DE MEJORA DE LAS INSTALACIONES ACTUALES Y (PALENCIA) PROVINCIA: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO CLAVE : 452-A.611.11.07/2013 TIPO : PROYECTO REF. CRONOLÓGICA: 08/2014 CLASE: PROYECTO TÍTULO BÁSICO: PROYECTO DE MEJORA DE LAS INSTALACIONES ACTUALES Y ELIMINACIÓN

Más detalles

EJERCICIO PRACTICO INDICE:

EJERCICIO PRACTICO INDICE: IMPACTO AMBIENTAL DE LAS OBRAS HIDRAULICAS EJERCICIO PRACTICO INDICE: 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS ACCIONES 1.1. Descripción del proyecto 1.2. Relación de acciones del proyecto 1.3. Identificación

Más detalles

EL APROVECHAMIENTO DE BIOGÁS DE DEPURADORA. LA EXPERIENCIA DE LA EDAR ALMOZARA JOSÉ IGANCIO CASTRILLO FERNÁNDEZ DIRECTOR TÉCNICO.

EL APROVECHAMIENTO DE BIOGÁS DE DEPURADORA. LA EXPERIENCIA DE LA EDAR ALMOZARA JOSÉ IGANCIO CASTRILLO FERNÁNDEZ DIRECTOR TÉCNICO. EL APROVECHAMIENTO DE BIOGÁS DE DEPURADORA. LA EXPERIENCIA DE LA EDAR ALMOZARA JOSÉ IGANCIO CASTRILLO FERNÁNDEZ DIRECTOR TÉCNICO.ECOCIUDAD ZARAGOZA RED DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA. DESCRIPCIÓN

Más detalles

EL EMISARIO DE BERRIA: HISTORIA DE UN ÉXITO. Eloy Pita Olalla

EL EMISARIO DE BERRIA: HISTORIA DE UN ÉXITO. Eloy Pita Olalla EL EMISARIO DE BERRIA: HISTORIA DE UN ÉXITO Eloy Pita Olalla IX CURSO SOBRE EL DISEÑO O E INSTALACIÓN N DE TUBERÍAS PARA TRANSPORTE DE AGUA EXPERIENCIA EN PROYECTOS SIMILARES : PEÑARRUBIA, GIJÓN (1996)

Más detalles

PRÁCTICAS DE EMPRESA. EDAR DE BENIDORM

PRÁCTICAS DE EMPRESA. EDAR DE BENIDORM exposición: PRÁCTICAS DE EMPRESA. EDAR DE BENIDORM Víctor Manuel Torres Serrano vmts@alu.ua.es 1. Esquema de la planta Explotación de la planta: AGBAR (Aquagest Medioambiente). Capacidad de tratamiento:

Más detalles

Panorámica. Soplantes reactores biológicos

Panorámica. Soplantes reactores biológicos LÍNEA DE AGUA REACTOR BIOLÓGICO DE 1ª ETAPA El sistema de reactor escogido en la EDAR de Melilla corresponde al de fangos activados. El proceso de fangos activados consiste en la mezcla de parte del fango

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE ACTUACIONES COFINANCIADAS

BUENAS PRÁCTICAS DE ACTUACIONES COFINANCIADAS BUENAS PRÁCTICAS DE ACTUACIONES COFINANCIADAS FONDOS FEDER-COHESIÓN 2007-2013 ANA MARÍA GARCÍA ROGER NOVIEMBRE 2016 Dirección General del Agua (DGA) FEDER-COHESIÓN EJE-2 FEDER-GALICIA PROYECTO Y CONSTRUCCION

Más detalles

RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE

RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE VIAL Y PUENTE DEL ÁMBITO A-8-7.7 IBARRA-SAN PIO, ANEJO Nº8 RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE pág. i ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE... 1 2.1 CRITERIOS

Más detalles

central de Vorarlberg

central de Vorarlberg Informes de la Construcción Vol. 14, nº 136 Diciembre de 1961 central de Vorarlberg WILHELM SCHSMDT, ingeniero 531-53 El lago Lünersee, situado en la zona de Vorarlberg (Aus^ tria), ha sido objeto de un

Más detalles

Memoria descriptiva EDAR Arroyo Culebro Cuenca Baja

Memoria descriptiva EDAR Arroyo Culebro Cuenca Baja Memoria descriptiva EDAR Arroyo Culebro Cuenca Baja Página 1 de 35 ÍNDICE 1. EDAR DESCRIPCIÓN RESUMIDA... 4 2. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES... 10 2.1 LÍNEA DE AGUA... 10 2.1.1 Cámara de alivio general

Más detalles

ANEJO VI - PLAN DE OBRAS

ANEJO VI - PLAN DE OBRAS ANEJO VI - PLAN DE OBRAS ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA.... 3 2. OBRA A REALIZAR... 4 3. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS Y EQUIPOS.... 5 4. PLAN DE TRABAJOS.... 6 DEPARTAMENTO INGENIERÍA DE

Más detalles

Sistema de Saneamiento del Louro: situación actual y perspectivas de futuro. LI Curso de Saúde Ambiental. O Porriño, Outubro de 2012

Sistema de Saneamiento del Louro: situación actual y perspectivas de futuro. LI Curso de Saúde Ambiental. O Porriño, Outubro de 2012 Sistema de Saneamiento del Louro: situación actual y perspectivas de futuro LI Curso de Saúde Ambiental. O Porriño, Outubro de 2012 Índice 1. Presentación de aqualia 2. Descripción del Sistema de Saneamiento

Más detalles

CAUDAL MEDIO DE ENTRADA: m 3 /h

CAUDAL MEDIO DE ENTRADA: m 3 /h POBLACIÓN DE DISEÑO: 135.000 habitantes CAUDAL DIARIO: 33.750 m 3 /día CAUDAL MEDIO DE ENTRADA: 1.406 m 3 /h CAUDAL MEDIO ADMISIBLE: 2.672 m 3 /h LÍNEA GAS SERVICIOS AUXILIARES DIGESTIÓN ANAEROBIA DESHIDRATACIÓN

Más detalles

TAMIZ ESTÁTICO TE. Como tratamiento primario en aguas urbanas, con luces de malla de 1 a 1,5 mm.

TAMIZ ESTÁTICO TE. Como tratamiento primario en aguas urbanas, con luces de malla de 1 a 1,5 mm. TAMIZ ESTÁTICO TE El tamiz estático es un filtro utilizado para la separación sólido-líquido en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.). Se instalará: Como tratamiento primario en aguas urbanas,

Más detalles

CURSO ON-LINE DE DIMENSIONAMIENTO DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES.

CURSO ON-LINE DE DIMENSIONAMIENTO DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES. Ingeniería de Aguas Desarrollo de aplicaciones y software técnico orientado al cálculo en EDAR/PTAR Formación especializada en aguas residuales www.ingenieriadeaguas.com info@ingenieriadeaguas.com Teléfono.-

Más detalles

DEPÓSITOS DE POLIÉSTER

DEPÓSITOS DE POLIÉSTER DEPÓSITOS DE POLIÉSTER Agua Potable REGISTRO SANITARIO N o 39.02112/B Incorporan un componente fitosanitario en la estructura base de fabricación que acompañado del correspondiente certificado sanitario

Más detalles

Ingeniería Básica de la Planta de Tratamiento de Efluentes Procedentes de Industria de Envasado de Aceitunas 6. LISTA DE EQUIPOS

Ingeniería Básica de la Planta de Tratamiento de Efluentes Procedentes de Industria de Envasado de Aceitunas 6. LISTA DE EQUIPOS Ingeniería Básica de la Planta de Tratamiento de Efluentes Procedentes de Industria de Envasado de Aceitunas 6. LISTA DE EQUIPOS Miguel Cruz Campos Pág. 185 Octubre 2008 Ingeniería Básica de la Planta

Más detalles

ÍNDICE PRESUPUESTO - 1 -

ÍNDICE PRESUPUESTO - 1 - ÍNDICE PRESUPUESTO Índice Presupuesto... 1 Capítulo 1: Obra civil... 3 Capítulo 2: Equipos mecánicos... 4 2.1. Desbaste... 4 2.2. Bombeo... 5 2.3. Entrada y by-pass... 5 2.4. Pretratamiento... 6 2.5. Decantación

Más detalles

ANEXO 1. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

ANEXO 1. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS ANEXO 1. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS ANEXO 1. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 0983P0R0-AN-00001.doc ANEXO 1. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS ESTUDIO DE ALTERNATIVAS Junto con el trabajo de campo y las gestiones realizadas

Más detalles

Nos complace poder presentarle nuestro nuevo catálogo, fruto de nuestra

Nos complace poder presentarle nuestro nuevo catálogo, fruto de nuestra Nos complace poder presentarle nuestro nuevo catálogo, fruto de nuestra experiencia y aprendizaje a lo largo de estos 20 años. Con este catálogo intentamos presentar todos nuestros productos de una manera

Más detalles

oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas

oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas 1. Depuración por oxidación total: OXITOT Sistema de depuración ideal

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA RED MUNICIPAL DE ALCANTARILLADO SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

DESCRIPCIÓN DE LA RED MUNICIPAL DE ALCANTARILLADO SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ) DESCRIPCIÓN DE LA RED MUNICIPAL DE ALCANTARILLADO SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ) La red principal de alcantarillado, de tipo unitario, consta de un colector principal (denominado C-13), de diámetro 1.000

Más detalles

SECCIÓN 2 : SISTEMAS DE EVACUACIÓN Y TIPOS DE TRAZADO

SECCIÓN 2 : SISTEMAS DE EVACUACIÓN Y TIPOS DE TRAZADO SECCIÓN 2 : SISTEMAS DE EVACUACIÓN Y TIPOS DE TRAZADO INTRODUCCIÓN Las conducciones cuya misión es recoger y evacuar desde los diferentes puntos en que se originan las aguas residuales se denominan alcantarillas,

Más detalles

Guía del Curso SEAG0210 Operación de Estaciones de Tratamiento de Aguas

Guía del Curso SEAG0210 Operación de Estaciones de Tratamiento de Aguas Guía del Curso SEAG0210 Operación de Estaciones de Tratamiento de Aguas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LUGO

NUEVO SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LUGO NUEVO SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LUGO Contribución a la mejora de la calidad de las aguas y minimización del impacto ambiental en su entorno José Piñeiro Aneiros Junio 2008 LA CIUDAD DE LUGO: Ríos Miño

Más detalles

Gestión de los Estanques de Tormenta: optimización de las redes de alcantarillado y pluviales y de la EDAR de Lugo

Gestión de los Estanques de Tormenta: optimización de las redes de alcantarillado y pluviales y de la EDAR de Lugo Gestión de los Estanques de Tormenta: optimización de las redes de alcantarillado y pluviales y de la EDAR de Lugo GESTAGUA Filial Grupo SAUR SEDE CENTRAL: Madrid Servicios de Abastecimiento, Saneamiento,

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE LAS DEPURADORAS DEL ALTO DUERO (SORIA)

PUESTA EN MARCHA DE LAS DEPURADORAS DEL ALTO DUERO (SORIA) PUESTA EN MARCHA DE LAS DEPURADORAS DEL ALTO DUERO (SORIA) Soria, 22 de enero de 2008 PUESTA EN MARCHA DE LAS DEPURADORAS DEL ALTO DUERO (SORIA) 1. INTRODUCCIÓN Las obras de construcción de las depuradoras

Más detalles

Fue construida en el año de 1981, su estado de conservación es regular.

Fue construida en el año de 1981, su estado de conservación es regular. 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA ACTUAL 1. SISTEMA DE AGUA POTABLE 1.1 Captación de Agua Superficial - Captación Río Tumilaca La captación se encuentra en la zona llamada Yunguyo que consiste en: un

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS POR OXIDACION TOTAL

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS POR OXIDACION TOTAL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS POR OXIDACION TOTAL 1 INTRODUCCION El objetivo de la depuración de las agua residuales de carácter (viviendas unifamiliares, núcleos urbanos, etc.), es lograr

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales

Sistemas de depuración de aguas residuales Sistemas de depuración de aguas residuales LA EMPRESA K PRU (Prefabricados Rurales Umia). HERDANZA, S.L. K Desde 1971 produce prefabricados de hormigón. K Especializada en sistemas de depuración de aguas

Más detalles

Curso XXXIII sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras

Curso XXXIII sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras Curso XXXIII sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras DIMENSIONAMIENTO DE UNA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES (EDAR) PROFESOR: Jaime La Iglesia Gandarillas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Lunes 9 de octubre de 2017 Sec. III. Pág. 98547 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 11589 Resolución de 12 de septiembre de 2017, de la Confederación

Más detalles

IC LP-3-330

IC LP-3-330 ISLA DE LA PALMA Codigo IC3 3 00003 96611212 91611288 LP-3-330 Saneamiento Los Llanos y EDAR Puerto Naos Ampliación del Abastecimiento y Saneamiento de Los Llanos de Aridane y Depuradora de Puerto Naos.

Más detalles

La ampliación de la depuradora del Besòs, una actuación del PHN que mejorará la calidad del litoral barcelonés Aguas más limpias para Barcelona

La ampliación de la depuradora del Besòs, una actuación del PHN que mejorará la calidad del litoral barcelonés Aguas más limpias para Barcelona La ampliación de la depuradora del Besòs, una actuación del PHN que mejorará la calidad del litoral barcelonés Aguas más limpias para Barcelona Texto: Eloísa Colmenar La construcción del tratamiento biológico

Más detalles

RÍO AMOYÁ - LA ESPERANZA

RÍO AMOYÁ - LA ESPERANZA Central Hidroeléctrica RÍO AMOYÁ - LA ESPERANZA La Central está localizada en el sur del departamento del Tolima, en jurisdicción del municipio de Chaparral, a unos 150 km de Ibagué. Tiene una capacidad

Más detalles

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CARRIL DE LOS GEA DE DESAMPARADOS. TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE)

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CARRIL DE LOS GEA DE DESAMPARADOS. TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) MEMORIA VALORADA SOBRE: RED DE ALCANTARILLADO EN EL CARRIL DE LOS GEA DE DESAMPARADOS. TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) Orihuela, Septiembre de 2.009 INDICE 1. MEMORIA 1.1 OBJETO 1.2 JUSTIFICACION

Más detalles

FICHA TECNICA POLIESTER LUIS PINO, S.L.

FICHA TECNICA POLIESTER LUIS PINO, S.L. FICHA TECNICA POLIESTER LUIS PINO, S.L. Rev.01-2015 Unidad de depuración por Oxidación Total con recirculación de fangos fabricada en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, compacta, cilíndrica, horizontal,

Más detalles

Población P Hasta a a a Superficie m 2

Población P Hasta a a a Superficie m 2 2. La superficie mínima necesaria para la estación depuradora en los sistemas de depuración G y H, se determina a partir de la población P, en la Tabla siguiente: Superficie m 2 Población P Hasta 500 501

Más detalles

CAPíTULO 1. las AGUAS RESIDUAlES :...

CAPíTULO 1. las AGUAS RESIDUAlES :... índice m mml. CAPíTULO 1. las AGUAS RESIDUAlES :... 1.1. DEFINICiÓN Y PARÁMETROS DE CONTAMINACiÓN... 1.1.1. 1.1.2. Las aguas residuales - Definición... Parámetros de contaminación... 1.1.2.1. Sólidos y

Más detalles

Coste elegible: Tasa de cofinanciación: 77,19% Esta actuación se considera Buena Práctica:

Coste elegible: Tasa de cofinanciación: 77,19% Esta actuación se considera Buena Práctica: Las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Villapérez, iniciadas en agosto de 2014 y finalizadas en junio de 2016, tienen como objeto dotar a varios de los Concejos de la zona central de Asturias que

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Toma de agua de mar El agua de mar para ser tratada, se obtiene por medio de perforaciones horizontales dirigidas, situadas bajo el fondo marino en el estrato de conglomerados

Más detalles

Plantas Compactas de Pretratamiento STU-CR.DEG. Desbaste Desarenado - Desengrasado

Plantas Compactas de Pretratamiento STU-CR.DEG. Desbaste Desarenado - Desengrasado Plantas Compactas de Pretratamiento STU-CR.DEG Desbaste Desarenado - Desengrasado Plantas Compactas de Pretratamiento STU-CR.DEG APLICACIÓN Equipos combinados para pretratamiento de aguas residuales tanto

Más detalles

Anexo I. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Anexo I. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES Anexo I. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES página 1 de 15 1. Introducción Obra: Abastecimiento de agua a Lugo Dirección Facultativa: Aguas de la Cuenca del Norte, S.A. Asistencia técnica a la Dirección

Más detalles

ESPECIALIDAD: CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS

ESPECIALIDAD: CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS MÓDULO 1: CAPTACION HORAS: OBJETIVO: Conocer las diferentes maneras de captar el agua, tanto si se trata de aguas superficiales como de lluvia y subterráneas. - Toma de muestras en una captación de aguas

Más detalles

SITUACION Uds. LARGO ANCHO ALTO SUBTOTAL

SITUACION Uds. LARGO ANCHO ALTO SUBTOTAL MEDICIONES PERFORACIÓN SITUACION Uds. LARGO ANCHO ALTO SUBTOTAL SON.001 Ml Perforación de pozo de sondeo Ø500 mm en cualquier clase de terreno hasta 200 metros de profundidad, incluso toma de muestras

Más detalles

ESQUEMA DE UNA EDAR PRETRATAMIENTOS

ESQUEMA DE UNA EDAR PRETRATAMIENTOS XXXII Curso sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras CEDEX. Noviembre de 2015 ESQUEMA DE UNA EDAR PRETRATAMIENTOS Enrique Ortega de Miguel Área de Tecnología del Agua

Más detalles

GARANTIZADO ABASTECIMIENTO. Actuaciones del Programa A.G.U.A. en Ceuta y Melilla

GARANTIZADO ABASTECIMIENTO. Actuaciones del Programa A.G.U.A. en Ceuta y Melilla ABASTECIMIENTO GARANTIZADO El Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del Programa A.G.U.A., ha emprendido una serie de actuaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para garantizar la cantidad

Más detalles

1. OBJETO DEL INFORME.

1. OBJETO DEL INFORME. Página 1 de 6 1.- Técnico de Obras de AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.Firmado MEMORIA 1. OBJETO DEL INFORME. Se trata del PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DEL SISTEMA DE CRIBADO MEDIANTE REJAS EN LA E.D.A.R. DE MATALASCAÑAS

Más detalles

ISLA DE FUERTEVENTURA. Codigo IC FV IDAM Puerto Rosario Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda

ISLA DE FUERTEVENTURA. Codigo IC FV IDAM Puerto Rosario Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda ISLA DE FUERTEVENTURA Codigo IC3 1 00001 1 96611202 FV-3-347 IDAM Puerto Rosario 2005 Financiacion: 70 % Ampliación en 4.000 m3/día de la Instalación Desaladora de Agua de Mar del II. Fase 2 Solución variante

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA E.D.A.R. DE VALDEBEBAS

MEMORIA DESCRIPTIVA E.D.A.R. DE VALDEBEBAS MEMORIA DESCRIPTIVA E.D.A.R. DE VALDEBEBAS Noviembre 2015 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCION DE LA EDAR... 3 2.1 Línea de agua... 5 2.1.1 Desbaste... 5 2.1.2 Desarenado con preaeración y separación

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO DE NUEVO ESTANQUE DE TORMENTAS DE BUTARQUE.

TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO DE NUEVO ESTANQUE DE TORMENTAS DE BUTARQUE. TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO DE NUEVO ESTANQUE DE TORMENTAS DE BUTARQUE. TIPO DE PROYECTO: SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN CLIENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más detalles

Referencia de Construcción en el Sector Público Ampliación de la EDAR de Abrera (Barcelona)

Referencia de Construcción en el Sector Público Ampliación de la EDAR de Abrera (Barcelona) Ampliación de la EDAR de Abrera (Barcelona) Diseño y construcción de la ampliación de la depuradora hasta una población equivalente de 164.28600 habitantes, un caudal de 34.500 m 3 /día y una capacidad

Más detalles

Plantas de Pretratamiento Compacto 3D SCREEN

Plantas de Pretratamiento Compacto 3D SCREEN Plantas de Pretratamiento Compacto 3D SCREEN Desbaste Desarenado Desengrasado INTRODUCCIÓN Como parte anterior del proceso de depuración, las aguas brutas se someten generalmente a un proceso que comprende

Más detalles

CONOCE EL CICLO URBANO DEL AGUA EN CIUDAD REAL

CONOCE EL CICLO URBANO DEL AGUA EN CIUDAD REAL CONOCE EL CICLO URBANO DEL AGUA EN CIUDAD REAL En este documento te explicamos todas las fases y tratamientos por las que pasa el agua desde que es captada hasta que llega a tu casa con las máximas calidad

Más detalles

DEPURACIÓN Y VERTIDO

DEPURACIÓN Y VERTIDO DEPURACIÓN Y VERTIDO Diseño 1. Ámbito de aplicación Depuración y vertido de las aguas residuales de tipo doméstico no industriales procedentes de una red de evacuación que sirve a una población P no mayor

Más detalles

E.D.A.R.I. TARANCÓN ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS INDUSTRIALES

E.D.A.R.I. TARANCÓN ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS INDUSTRIALES E.D.A.R.I. TARANCÓN ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS INDUSTRIALES ANTECEDENTES: La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI), comenzó el periodo de explotación el 5 de noviembre de 2.010,

Más detalles

UNIVERSALIZACION DEL ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL OBJETIVOS DEL PROYECTO:

UNIVERSALIZACION DEL ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL OBJETIVOS DEL PROYECTO: UNIVERSALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTA DE TRATAMIENTO LOS MERINOS Y SUS COMPONENTES COMPLEMENTARIOS 1 Subsistema Norte PTAR Los Merinos Noviembre

Más detalles

ISLA DE LANZAROTE. IC LZ Saneamiento y Depuracion Tias Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda

ISLA DE LANZAROTE. IC LZ Saneamiento y Depuracion Tias Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda ISLA DE LANZAROTE Codigo: T.M. Tias Financiacion: 80 % Presupùesto: 394.804,15 Fecha de inicio: 2000 Fecha de Finalizacion: 2003 IC3 3 00006 01611206 96611221 LZ-3-369 Saneamiento y Depuracion Tias Mejora

Más detalles

Diseño de Pretratamientos en Plantas de Aguas Residuales. Dir: Fco Javier NOVOA NUÑEZ

Diseño de Pretratamientos en Plantas de Aguas Residuales. Dir: Fco Javier NOVOA NUÑEZ Diseño de Pretratamientos en Plantas de Aguas Residuales Dir: Fco Javier NOVOA NUÑEZ Curso Diseño de PRETRATAMIENTOS en EDARS 1- Características de las aguas residuales. Objetivos del tratamiento y legislación

Más detalles

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE II). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE)

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE II). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) MEMORIA VALORADA SOBRE: RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE II). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) Orihuela, Octubre de 2.010 INDICE 1. MEMORIA 1.1 OBJETO 1.2

Más detalles

Equipos HUBER ROTAMAT para la deshidratación continua de fangos

Equipos HUBER ROTAMAT para la deshidratación continua de fangos Equipos HUBER ROTAMAT para la deshidratación continua de fangos La mejor máquina para su problema de fangos HUBER... El especialista en el tratamiento de fangos Su problema: Digestor Espesador Almacenamiento

Más detalles

PRETRATAMIENTO. A. Hernández, A. Hernández, P. Galán

PRETRATAMIENTO. A. Hernández, A. Hernández, P. Galán PRETRATAMIENTO A. Hernández, A. Hernández, P. Galán 1. OBJETIVO GENERAL El primer paso en la depuración del agua residual ha de consistir, lógicamente, en una eliminación de materias gruesas, cuerpos gruesos

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE JARAIZ DE LA VERA Y GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE JARAIZ DE LA VERA Y GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES) SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO RURAL Y AGUA DIRECCION GENERAL DEL AGUA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE JARAIZ DE LA VERA Y GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES) DESCRIPCIÓN

Más detalles

Virtual del Agua en usal.es. Programa

Virtual del Agua en usal.es. Programa @ul@ Virtual del Agua en usal.es Programa Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) Universidad de Salamanca Programa Gestión de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Página

Más detalles

ESTUDIO HIDROLOGICO Y DRENAJE DEL PLAN PARCIAL SECTOR URBANIZABLE LAS CAÑADAS UNIDADES DE ACTUACIÓN 2 Y 3

ESTUDIO HIDROLOGICO Y DRENAJE DEL PLAN PARCIAL SECTOR URBANIZABLE LAS CAÑADAS UNIDADES DE ACTUACIÓN 2 Y 3 ESTUDIO HIDROLOGICO Y DRENAJE DEL PLAN PARCIAL SECTOR URBANIZABLE LAS CAÑADAS UNIDADES DE ACTUACIÓN 2 Y 3 Juan García Carrillo, Cristino Guerra López, Betty Priscila Jalil Ferrer ARQUITECTOS Página 1 ANEJO:

Más detalles

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS ..2. GENERALIDADES El objetivo del tratamiento con fangos activados, que sucede mediante un conjunto de operaciones físico-biológicas, es eliminar la contaminación orgánica que contiene el agua residual.

Más detalles

ANEJO II ANTECEDENTES: EL ABASTECIMIENTO DE HINOJOS

ANEJO II ANTECEDENTES: EL ABASTECIMIENTO DE HINOJOS ANEJO II ANTECEDENTES: EL ABASTECIMIENTO DE HINOJOS 1 INDICE 1.CAPTACIÓN DEL AGUA... 3 1.1 SONDEO COTO DEL REY Nº 1... 3 1.2 SONDEO COTO DEL REY Nº 2... 3 2. ESTACIÓN DE BOMBEO... 3 3. TRATAMIENTO POTABILIZACION...

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ATOTONILCO: La Apuesta de Sustentabilidad en México PTAR ATOTONILCO

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ATOTONILCO: La Apuesta de Sustentabilidad en México PTAR ATOTONILCO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ATOTONILCO: La Apuesta de Sustentabilidad en México UBICACIÓN OBJETIVOS DEL PROYECTO PRIORITARIOS REUTILIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL TRATADA EN AGRICULTURA REDUCCIÓN

Más detalles

Línea de agua REGULACIÓN DE CAUDAL DE AGUA BRUTA Y DOSIFICACIÓN DE REACTIVOS

Línea de agua REGULACIÓN DE CAUDAL DE AGUA BRUTA Y DOSIFICACIÓN DE REACTIVOS Línea de agua REGULACIÓN DE CAUDAL DE AGUA BRUTA Y DOSIFICACIÓN DE REACTIVOS 1 El caudal de agua de entrada se controla mediante una válvula reguladora de nivel. La modulación de caudales se consigue mediante

Más detalles