"GESTION DE DESECHOS RADIACTIVOS" NORMA NCS-DR-01 GESTION DE DESECHOS RADIACTIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""GESTION DE DESECHOS RADIACTIVOS" NORMA NCS-DR-01 GESTION DE DESECHOS RADIACTIVOS"

Transcripción

1 .. COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR "GESTION DE DESECHOS RADIACTIVOS" NORMA NCS-DR-01 NORMA C.Ch.E.N DE SEGURIDAD GESTION DE DESECHOS RADIACTIVOS NCS-DR-01 Rev. No.: Fecha efectividad : Unidades Afectadas: Todas APROBACION: Nombre : Enrique GILLMORE Callejas Cargo : Director Ejecutivo (S). O/S No.: 218/87, del Reemplaza a : De fecha efectividad 1.0 OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1 Establecer las actividades y los procedimientos técnicos y administrativos para autorizar, efectuar, controlar y registrar la gestión de los desechos radiactivos, en adelante desechos, de la CCHEN. 1.2 Establecer las funciones de las unidades que autorizarán, efectuarán y controlarán la gestión de los desechos. 1.3 Definir las instalaciones de la CCHEN que se encuentran vinculadas a la gestión de los desechos. Esta norma excluye el Depósito de desechos por no considerarlo necesario en los próximos 10 años. 1.4 Esta norma se aplica a todas las unidades de la Comisión. 2 DEFINICIONES. 2.1 Para efectos de la presente norma las expresiones técnicas deberán entenderse según su definición en el Glosario de Términos Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear Acondicionamiento. Operaciones realizadas sobre los desechos para darles una forma más segura para su conducción, transporte, almacenamiento y eliminación.

2 2.2.2 Almacenaje. Colocación del desecho en una dependencia en forma transitoria Autorización de vaciado. Documento mediante el cual el DSNR autoriza el vaciado de desechos Categorías (de los desechos) Categoría 1 : Emisores alfa, cualquiera sea su actividad Categoría 2: 60 días. Emisores beta y gamma cuyo semiperíodo de desintegración es mayor que Categoría 3 : 60 días. Emisores beta y gamma cuyo semiperíodo de desintegración es menor que Conducción. nuclear. Actividad de traslado de los desechos dentro de una instalación o centro Depósito. Instalación nuclear diseñada para recibir en carácter permanente, desechos de primera y segunda categoría Desecho Radiactivo. Material radiactivo o contaminado con substancias radiactivas, y para el cual no se prevé aplicación alguna Eliminación (Vaciado). Liberación al medio ambiente de desechos de composición isotópica y cantidad de actividad conocida, debidamente controlada, autorizada y registrada Gestión de desechos. Conjunto de actividades administrativas y operacionales relacionadas con el manejo, acondicionamiento, tratamiento, conducción, transporte, almacenamiento, y vaciado de los desechos.

3 Instalación de almacenamiento de desechos (IADR). Toda instalación en la cual se almacenan en forma transitoria los desechos radiactivos Instalación generadora de desechos (IGD). Toda instalación en la cual, como consecuencia de su operación, genere desechos Límite anual de incorporación para público (LAIP). Equivalente a 1/100 del límite anual de incorporación (LAI), para profesional expuesto, establecido en la NCS-PR Material radiactivo de forma especial. Material Radiactivo sólido indispersable o cápsula sellada que, a lo menos una de sus dimensiones tenga una longitud mayor a 5 milímetros Práctica. Actividad u operación, de una fuente radiactiva o de una instalación específica, que involucre exposición a las radiaciones ya sea de los trabajadores, del público o el medio ambiente Residuo. Material que ha quedado, generalmente como cola de un proceso, el cual es conveniente guardar para volver a procesar Tratamiento. Operaciones en beneficio de la seguridad o la economía mediante el cambio de las características del desecho radiactivo Trinchera. Fosa cavada en tierra de, a lo menos 2 m de ancho, 3 m de largo y 4 m de fondo, adecuadamente impermeabilizada, para entre en el los desechos sólidos de categoría 3 cuya tasa de exposición sea mayor que 10 ur/h Unidad de gestión de desechos radiactivos (UGDR). Unidad encargada de coordinar todas las actividades relativas a la gestión de desechos de la CCHEN. 3 POLITICAS GENERALES

4 3.1 El DSNR controlará todas las actividades y procedimientos que dicen relación con esta norma, como también tendrá a su cargo el otorgamiento de las autorizaciones que tales actividades requieran. 3.2 Esta norma se basa en la Norma de Protección Radiológica, en la Guía de Criterios Básicos de Seguridad Nuclear y Protección y en la Norma de Autorización para el Transporte de Materiales Radiactivos y Nucleares de la CCHEN. 3.3 Las instalaciones no podrán eliminar desechos sólidos y líquidos al medio ambiente salvo en los casos que tal práctica esté debidamente establecida en el Informe de Seguridad y en las condiciones de licencia que haya sido expresamente autorizadas por el DSNR, de acuerdo a esta norma y bajo las condiciones aquí establecidas. 3.4 Las instalaciones podrán eliminar desechos gaseosos y aerosoles de acuerdo a los límites y condiciones establecidas en esta norma. 3.5 Toda práctica de eliminación de desechos, sin excepción, deberá ser controlada por el Servicio de Protección Radiológica. 3.6 La UGDR está autorizada para eliminar desechos sólidos y líquidos, de acuerdo con los límites y condiciones impuestas por esta norma. 3.7 Para el diseño de las instalaciones, que para los efectos de esta norma sean clasificadas como generadoras de desechos, se podrán usar como referencia, los valores de los límites anuales de incorporación para el público (LAIP) (Anexo A), los límites derivados de vaciado para desechos líquidos (LDVL), los límites de derivados de vaciado de gases nobles radiactivos (LDVGN) y los límites derivados de vaciado al medio ambiente para aerosoles radiactivos (LDVA), establecidos en esta norma. 3.8 Las instalaciones aludidas en el punto anterior, podrán descargar al medio ambiente cantidades mayores que los límites derivados de vaciados establecidos en esta norma, toda vez que demuestren al DSNR, que tales vaciados no excederán el límite individual de dosis equivalente efectiva del público que corresponda a esta práctica. 3.9 El LDVGN será de 9.4E+14 Bq/año y por práctica, no obstante, no podrá liberarse más de 2.3E+14 Bq trimestre y por práctica. En caso que la liberación de gases nobles corresponda a una mezcla de estos, la suma de sus actividades no deberá exceder estos límites El LDVA será igual al valor obtenido de la expresión : Donde LAIP ( j ) es el valor del LAIP para el radionúclido que corresponda. Este valor debe ser corregido en un factor 2,5E-01 para el caso del Co-60 y en 1,9E-02 en el caso del Cs El LDVL corresponde a los valores del LAIP, por lo cual todo vaciado no deberá exceder, en actividad, dicho valor Los desechos se deberán clasificar en las siguientes categorías:

5 - Desechos radiactivos Categoría 1 - Desechos Radiactivos Categoría 2 - Desechos Radiactivos Categoría Los desechos sólidos consignados en las categorías antes señaladas. Deberán ser recolectados por la UGDR Los desechos sólidos que cumplan con las condiciones de la categoría 1 y 2, deberán ser acondicionados para su posterior almacenaje en la IADR Los desechos sólidos que cumplan con las condiciones establecidas en la categoría 3 deberán ser enviados a trincheras. No obstante lo antes señalado, la UGDR podrá eliminar, como basura común, aquellos desechos de categoría 3 cuya tasa de exposición sea menor que 10uR/h La basura que provenga de zonas controladas podrá ser eliminada como basura común previa autorización del Oficial de Protección Radiológica En ele interior de una instalación no deberá existir ningún contenedor de desechos con una tasa de exposición mayor que 2.5 mr/h, medida en contacto con el contenedor Los desechos que contengan emisores beta y gamma cuya tasa de exposición, medida en contacto, sea menor o igual a 200 mr/h requerirán de blindaje para ser manipulados Los desechos que contengan emisores beta y gamma cuya tasa de exposición, medida en contacto, sea menor que 200 mr/h y mayor que 10 ur/h, podrán ser manipulados sin blindaje teniendo en cuenta las debidas precauciones La UGDDR será la unidad encargada de : - Conocer de la generación y vaciado de todos los desechos que se produzcan en la CCHEN. - Mantener registros al día de todos los desechos que ingresan a la UGDR. - Conducir y transportar los desechos desde el lugar de generación hasta la UGDR. - Mantener trincheras, depósitos y repositorios para el almacenamiento de los desechos. - Solicitar, cuando corresponda, las autorizaciones parra eliminar los desechos radiactivos al medio ambiente. - Recibir, cuando corresponda, los desechos provenientes de instalaciones externas a la CCHEN.

6 - Realizar el desarrollo de procesos y la ingeniería básica para el diseño de sus instalaciones, como también evaluará el impacto ambiental que la gestión de desechos provoque en le medio ambiente. - Operar las instalaciones de su dependencia Las actividades de conducción de desechos no requerirán de autorización de transporte para su ejecución Las instalaciones identificadas como generadoras de desechos deberán ejecutar una primera selección de los desechos, según las categorías y forma que se establece en la presente norma, como también registrar, en una bitácora, todos los vaciados de residuos gaseosos que se realicen En una instalación en donde se generen mezclas de desechos, no suceptibles de separar, se deberá considerar como categoría del desecho aquella del radioisótopo que imponga a la mezcla las condiciones más restrictivas La conducción o transporte de los desechos, desde la unidad que los genera hasta la unidad donde se procesen o depositen los desechos, se deberá hacer en los contenedores que se especifican elle Anexo B de esta norma Toda instalación deberá disponer del número de receptáculos necesarios para dar cumplimiento con la clasificación de los desechos Todos los efluentes provenientes de los procesos hidrometalúrgicos del uranio serán considerado desechos Para los efectos de la presente norma, todo material radiactivo de forma especial que no esté siendo usado, deberá ser considerado como residuo radiactivo y, por lo tanto, remitido en custodia al DSNR. Este material perderá su carácter de tal toda vez que sea requerido por el encargado de la instalación que lo envió en custodia La UGDR proveerá los medio necesarios para la ejecución de la gestión de desechos sólidos y líquidos conforme a lo establecido en esta norma Todos los desechos o residuos provenientes de instalaciones externas a la CCHEN, podrán ser recibidos por el UGDR, previo pago de los aranceles que para tal efecto fije la UGDR en coordinación con el Departamento Administrativo Todos los desechos deberán estar debidamente señalizados según el código que se entrega en el Anexo C El almacenaje de los desechos sólidos y líquidos, dentro de las instalaciones, se deberá hacer en receptáculos que cumplan con las especificaciones técnicas que se entrega en el Anexo D La custodia de materiales radiactivos especiales deberá registrarse de acuerdo al formato que se entrega en el Anexo E.

7 4 DISPOSICIONES TRANSITORIAS 4.1 Mientras no se implemente la UGDR, corresponderá al DSNR asumir las funciones asignadas por esta norma a dicha unidad. 4.2 Corresponderá al DSNR la custodia del material radiactivo de forma especial. 4.3 Las instalaciones continuarán empleando los receptáculos de desechos que poseen, mientras la UGDR no los cambie por aquellos que cumplan los requisitos establecidos en esta norma. 4.4 La UGDR deberá considerar, dentro de su presupuesto anual, todas las necesidades derivadas de la gestión de desechos a objeto de poner en práctica las disposiciones de esta norma. 4.5 Una vez creada la UGDR, el proyecto de tratamiento de Desechos Líquidos, dependiente de la DMN, pasará a formar parte del Grupo de Ingeniería Básica para el diseño de las instalaciones. 5 PROCEDIMIENTOS 5.1 Recepción de desechos o custodia, de material radiactivo de forma especial externos la CCHEN La UGDR recibe solicitud de almacenaje de desechos o custodia, providenciada por el Director Técnico La UGDR estudia factibilidad técnio-económica de la gestión del desechos o la custodia, y solicitada la aprobación del estudio al DSNR El Jefe del DSNR dispone el estudio de los antecedentes entregados por la UGDR El Jefe del DSNR, aprobados los aspectos de protección radiológica y seguridad de la gestión, otorga la autorización. De no aprobar el estudio, el Jefe del DSNR devuelve los antecedentes a la UGDR, pidiendo más información o el punto de vista de la protección radiológica y de la seguridad El Jefe del DSNR propone oficio al Director Técnico, dirigido al usuario en u original y tres copias. El original para el usuario, la primera copia para la UGDR, la segunda copia para el DSNR - y la tercera para el Archivo General El Director Técnico, ante la aceptación por parte del usuario del Servicio de gestión de desechos, dispone su ejecución a la UGDR, y el cobro al Departamento Administrativo El Departamento Administrativo cobra el Servicio La UGDR ejecuta el servicio

8 5.2 Eliminación de desechos sólidos y líquidos La UGDR solicita autorización de vaciado al DSNR con, a lo menos, 3 días hábiles de anticipación, para proceder a ésta práctica La UGDR elimina los desechos bajo el control del SERPRO y deja registrada la práctica en la bitácora de la instalación. ANEXO A El asterisco colocado al lado de una cifra denotada que hay más de un valor de LAIP, que depende de la composición química de la sustancia radiactiva y que se ha tomado el valor más restrictivo. NUCLIDO Hidrógeno H 3 (AGUA) LAIP (Bq) Berilio Be 7 Be E+08 Carbono C 11 C E E+05 Flúor Sodio F 18 Na 22 Na 24 Magnesio Mg 28 Aluminio Al E+05

9 Silicio Fósforo Azufre Cloro Potasio Calcio Si 31 Si 32 P 32 P 33 S 35 (comp. org.) Cl 36 Cl 38 Cl 39 K 40 K 42 K 43 K 44 K 45 Ca 41 Ca 45 Ca E E+05 Escandio Sc 43 Sc 44m Sc 44 Sc 46 Sc 47 Sc 48 Sc 49 Titanio Venadio Cromo Ti 44 Ti 45 V 47 V 48 V 49 Cr 48 Cr 49 Cr E+05

10 Magnesio Mn 51 Mn 52m Mn 52 Mn 53 Mn 54 Mn E E+05 Fierro Cobalto Niquel Cobre Cinc Galio Fe 52 Fe 55 Fe 59 Fe 60 Co 55 Co 56 Co 57 Co 58m Co 58 Co 60m Co 60 Co 61 Co 62m Ni 56 Ni 57 (comp. inorg.) Ni 59 (comp. inorg.) Ni 63 (comp. inorg.) Ni 65 (comp. inorg.) Ni 66 (comp. inorg.) Cu 60 Cu 61 Cu 64 Cu 67 Zn 62 Zn 63 Zn 65 Zn 69m Zn 69 Zn 71m Zn E+04 * * * 4.0E+08 * 7.0E+06* 9.0E E E E E+05

11 Ga 65 Ga 66 Ga 67 Ga 68 Ga 70 Ga 72 Ga 73 Germanio Ge 66 Ge 67 Ge 68 Ge 69 Ge 71 Ge 75 Ge 77 Ge E E+08 Astato As 69 As 70 As 71 As 72 As 73 As 74 As 76 As 77 As 78 Selenio Se 70 Se 73m Se 73 Se 75 Se 79 Se 81m Se 81 Se E+06* * * * * 9.0E+06* Bromo Br 74m Br 74 Br 75 Br 76 Br 77

12 Br 80m Br 80 Br 82 Br 83 Br E+06 Rubidio Rb 79 Rb 81m Rb 81 Rb 82m Rb 83 Rb 84 Rb 86 Rb 87 Rb 88 Rb E E E+06 Estroncio Sr 80 Sr 81 Sr 83 Sr 85m Sr 85 Sr 87m Sr 89 Sr 90 Sr 91 Sr E+06 * 8.0E E+05* * 1.0E+04* * Ytrio Y 86m Y 86 Y 87 Y 88 Y 90m Y 90 Y 91m Y 91 Y 92 Y 93 Y 94 Y E+07 Circonio

13 Zr 86 Zr 88 Zr 89 Zr 93 Zr 95 Zr 97 Niobio Nb 88 Nb 89 (66 m) Nb 89 (122 m) Nb 90 Nb 93m Nb 94 Nb 95m Nb 95 Nb 96 Nb 97 Nb E+06 Molibdeno Mo 90 Mo 93m Mo 93 Mo 99 Mo E+05* * * * Tecnecio Tc 93m Tc 93 Tc 94m Tc 94 Tc 96m Tc 96 Tc 97m Tc 97 Tc 98 Tc 99m Tc 99 Tc 101 Tc E E E+05 Rutenio Ru 94 Ru 97 Ru E+05

14 Ru 105 Ru E+04 Paladio Pd 100 Pd 101 Pd 103 Pd 107 Pd E+05 Plata Ag 102 Ag 103 Ag 104m Ag 104 Ag 105 Ag 106m Ag 106 Ag 108m Ag 110m Ag 111 Ag 112 Ag 115 Cadmio Cd 104 Cd 107 Cd 109 Cd 113m Cd 113 Cd 115m Cd 115 Cd 117m Cd E E E E+05 Indio In 109 In 110 (69,1 m) In 110 (4,9 h) In 111 In 112 In 113m In 114 In 115m In 115 In 116m 7.0E E E E E+06

15 In 117m 4.0E+06 In 117 In 119m Estaño Sn 110 Sn 113 Sn 117m Sn 119m Sn 121m Sn 121 Sn 123m Sn 123 Sn 125 Sn 126 Sn 127 Sn E E E+06 Antimonio Sb 115 Sb 116m Sb 116 Sb 117 Sb 118m Sb 119 Sb 120 (5,76 d) Sb 122 Sb 124m Sb 124 Sb 125 Sb 126m Sb 126 Sb 127 Sb 128 (9,01 h) Sb 128 (10,4 m) Sb 129 Sb 130 Sb 131 * * 9.0E E+05* * 7.0E+06 Telurio Te 116 Te 121m Te 121 Te 123m Te 123 Te 125m Te 127m

16 Te 127 Te 129 Te 129m Te 131m 1.0E+05 Te 131 Te E+04 Te 133m Te 133 Te 134 Yodo I 120 I 120m I 121 I 123 I 124 I 125 I 126 I 128 I 129 I 130 I 131 I 132m I 132 I 133 I 134 I E E E E E E E E E+04 Cesio Cs 125 Cs 127 Cs 129 Cs 130 Cs 131 Cs 132 Cs 134m Cs 134 Cs 135m Cs 13 Cs 136 Cs 137 Cs E E E E E E+06 Bario Ba 126 Ba 128 Ba 131m 1.0E+08

17 Ba 131 Ba 133m 9.0E+05 Ba 133 Ba 135m Ba 139 Ba 140 Ba E+06 Ba 142 Lantano La 131 La 132 La 135 La 137 La 138 La 140 La 141 La 142 La E+06 Cerio Ce 134 Ce 135 Ce 137m Ce 137 Ce 139 Ce 141 Ce 143 Ce E E+04 Praseodimio Pr 136 Pr 137 Pr 138m Pr 139 Pr 142m Pr 142 Pr 143 Pr 144 Pr 145 Pr E+06 Neodimio Nd 136 Nd 138 Nd 139m 7.0E+05

18 Nd 139 Nd E+07 Nd 147 Nd E+06 Nd 151 Prometio Pm 141 Pm 143 Pm 144 Pm 145 Pm 146 Pm 147 Pm 148m Pm 148 Pm 149 Pm 150 Pm E E+05 Semario Sm 141m Sm 141 Sm 142 Sm 145 Sm 146 Sm 147 Sm 151 Sm 153 Sm 155 Sm E E+03 Europio Eu 145 Eu 146 Eu 147 Eu 148 Eu 149 Eu 150 (12,62 h) Eu 150 (32,2 a) Eu 152m Eu 152 Eu 154 Eu 155 Eu 156 Eu 157 Eu E E+06

19 Gadolinio Gd 145 Gd 146 Gd 147 Gd 148 Gd 149 Gd 151 Gd 152 Gd 153 Gd E E E+03 Terbio Tb 147 Tb 149 Tb 150 Tb 151 Tb 153 Tb 154 Tb 155 Tb 156m (24,4 hr) Tb 156m (5 hr) Tb 156 Tb 157 Tb 158 Tb 160 Tb 161 Disprosio Dy 155 Dy 157 Dy 159 Dy 165 Dy E+06 Holmio Ho 155 Ho 157 Ho 159 Ho 161 Ho 162m Ho 162 Ho 164m Ho 164 Ho 166m Ho 166 Ho E E E E E E+07

20 Erbio Er 161 Er 165 Er 169 Er 171 Er 172 Tulio Tm 162 Tm 166 Tm 167 Tm 170 Tm 171 Tm 172 Tm 173 Tm E+06 Yterbio Yb 162 Yb 166 Yb 167 Yb 169 Yb 175 Yb 177 Yb E E+05 Lutecio Lu 169 Lu 170 Lu 171 Lu 172 Lu 173 Lu 174m Lu 174 Lu 176m Lu 176 Lu 177m Lu 177 Lu 178m Lu 178 Lu E E+05 Hafnio Hf 170 Hf 172

21 Hf 173 Hf 175 Hf 177m 7.0E+06 Hf 178m 9.0E+04 Hf 179m Hf 181 Hf 182m Hf E+04 Hf 183 Hf E+05 Tantalio Ta 172 Ta 173 Ta 174 Ta 175 Ta 176 Ta 177 Ta 178 Ta 179 Ta 180m Ta 180 Ta 182m Ta 182 Ta 183 Ta 184 Ta 185 Ta E E E E+05 Tungsteno W 176 W 177 W 178 W 179 W 181 W 185 W 187 W E E E E+05 Renio Re 177 Re 178 Re 181 Re 182(64 h) Re 182(12,7 h) Re 184m Re E+05

22 Re 186m Re E+05 Re E+08 Re 188m Re 188 Re 189 Osmio Os 180 Os 181 Os 182 Os 185 Os 189m Os 191m Os 191 Os 193 Os E E+05 Iridio Ir 182 Ir 184 Ir 185 Ir 186 Ir 187 Ir 188 Ir 189 Ir 190m Ir 190 Ir 192m Ir 192 Ir 194m Ir 194 Ir 195m Ir E E E E+07 Platino Pt 186 Pt 188 Pt 189 Pt 191 Pt 193m Pt 193 Pt 195m Pt 197m Pt 197 Pt 199 Pt E E E+05

23 Oro Au 193 Au 194 Au 195 Au 198m Au 198 Au 199 Au 200m Au 200 Au 201 Mercurio Hg 193m Hg 193 Hg 194 Hg 195m Hg 195 Hg 197m Hg 197 Hg 199m Hg 203m * * 6.0E+03* 9.0E+05* * * * Talio Tl 194m Tl 194 Tl 195 Tl 197 Tl 198m Tl 198 Tl 199 Tl 200 Tl 201 Tl 202 Tl E E+06 Plomo Pb 195m Pb 198 Pb 199 Pb 200 Pb 201 Pb 202m Pb 202 Pb 203 Pb 205 Pb E E+06

24 Pb E+02 Pb E+06 Pb E+04 Pb 214 Bismuto Bi 200 Bi 202 Bi 203 Bi 205 Bi 206 Bi 207 Bi 210m Bi 210 Bi 212 Bi 213 Bi E E+04 Polonio Po 203 Po 205 Po 207 Po E E+03 Astato At 207 At E+04 Francio Fr 222 Fr 223 Radio Ra 223 Ra 224 Ra 225 Ra 226 Ra 227 Ra E E E E E+02 Actinio Ac 224 Ac 225 Ac E E E+04

25 Ac E+01 Ac E+05 Torio Th 226 Th 227 Th 228 Th 229 Th 230 Th 231 Th 232 Th E E E E E E+05 Protactinio Pa 227 Pa 228 Pa 230 Pa 231 Pa 233 Pa E E+05 Uranio U 230 U 231 U 232 U 233 U 234 U 235 U 236 U 237 U 238 U 239 U E+03* 8.0E+02* 4.0E+03* 4.0E+03* 5.0E+03* 5.0E+03* 5.0E+03* Neptunio Np 232 Np E+08 Np 234 Np E+06 Np 236 (1,15E+05 a) 1.0E+02 Np 236 (22,5 h) Np E+01 Np 238 Np 239 Np 240

26 Plutonio Pu 234 Pu 235 Pu 236 Pu 237 Pu 238 Pu 239 Pu 240 Pu 241 Pu 242 Pu 243 Pu 244 Pu E E E E E E E E+03 Americio Am 237 Am 238 Am 239 Am 240 Am 241 Am 242m Am 242 Am 243 Am 244m Am 244 Am 245 Am 246m Am E E E+02 Curium Cm 238 Cm 240 Cm 241 Cm 242 Cm 243 Cm 244 Cm 245 Cm 246 Cm 247 Cm 248 Cm E E E E E E E E+02 Berkelio Bk 245 Bk 246 Bk E+02

27 Californio Bk 249 Bk E+06 Cf 244 Cf 246 Cf 248 Cf 249 Cf 250 Cf 251 Cf 252 Cf 253 Cf E E E E E E E E+03 Einstenio Es 250 Es 251 Es 253 Es 254m Es E E E+03 Fermio Fm 252 Fm 253 Fm 254 Fm 255 Fm E+04 Mendelevio Md 257 Md E+04 ANEXO B ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL CONTENEDOR DE TRANSPORTE Contenedor de transporte

28 Volumen : 208 litros Calibre : 18 Pintura : Al horno Color : Amarillo Trisector : Negro. Uno cada 120 grados. Tapa : Remobible con aro metálico apernado. Todas las dimensiones en milímetros.

29 ANEXO C SEÑALIZACION PARA EL ENVIO DE LOS DESECHOS A LA INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE DESECHOS ANEXO D RECEPTACULO PARA DESECHOS RADIACTIVOS

30 Volumen : 40 litros Color : Amarillo Rey Pintura : Al horno Trisector : Negro. Uno cada 120 grados. Todas las dimensiones en milímetros.

31 ANEXO E SEÑALIZACION PARA LA CUSTODIA DE MATERIAL RADIACTIVO DE FORMA ESPECIAL (*) De uso únicamente si es usuario externo a la CCHEN.

32

33

LA TABLA PERIODICA. A. Los elementos se ordenan de forma creciente a su número atómico (Z)

LA TABLA PERIODICA. A. Los elementos se ordenan de forma creciente a su número atómico (Z) LA TABLA PERIODICA Es un esquema gráfico donde se hallan ordenados y clasificados los elementos químicos de acuerdo a sus propiedades y siguiendo una ley. Tabla Periódica Actual La Tabla Periódica Actual

Más detalles

Por qué es importante conocer la Tabla Periódica?

Por qué es importante conocer la Tabla Periódica? La Tabla Periódica es un esquema gráfico donde se hallan ordenados y clasificados los elementos químicos de acuerdo a sus propiedades y siguiendo una ley. Por qué es importante conocer la Tabla Periódica?

Más detalles

28 Ni 1751. 27 Co 1735. 29 Cu -9000. 26 Fe -3000. 47 Ag -3000. 44 Ru 1844. 46 Pd 1803. 45 Rh 1803. 76 Os 1803. 77 Ir 1803. 78 Pt 1748.

28 Ni 1751. 27 Co 1735. 29 Cu -9000. 26 Fe -3000. 47 Ag -3000. 44 Ru 1844. 46 Pd 1803. 45 Rh 1803. 76 Os 1803. 77 Ir 1803. 78 Pt 1748. TALA PERÓDCA DE L ELEMENT H 766 868 3 Li 87 4 e 798 5 6 C **** 7 N 77 8 774 9 F 886 0 898 Na 807 Mg 3 Al 87 4 i 84 5 P 669 6 **** 7 Cl 774 8 894 9 K 807 0 Ca c 879 Ti 79 3 V 80 4 Cr 797 5 Mn 774 6 Fe 7

Más detalles

Geoquímica de Superficie de Depósitos de Relaves de Chile

Geoquímica de Superficie de Depósitos de Relaves de Chile Geoquímica de Superficie de Depósitos de Relaves de Chile 1 2 Elementos y compuestos medidos por el programa 3 4 Relaves de la minería según metal beneficiado Impacto económico de los depósitos de relaves

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR BOE núm. 86 Jueves 10 abril 2003 14221 CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR TABLA A por unidad 7520 INSTRUCCIÓN IS/05, de 26 de febrero de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se definen los valores

Más detalles

CAPITULO 2 LA TABLA PERIODICA

CAPITULO 2 LA TABLA PERIODICA 1.0079 1 H HIDROGENO 6.941 3 Li LITIO 22.989 11 Na SODIO 30.098 19 K POTASIO CAPITULO 2 LA TABLA PERIODICA ORDENAMIENTO ACTUAL GRUPOS Y PERIODOS PROPIEDADES PERIODICAS TAMAÑO POTENCIAL DE IONIZACION AFINIDAD

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales y gases nobles

Ejercicios y respuestas del apartado: Tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales y gases nobles Ejercicios y respuestas del apartado: Tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales y gases nobles Elementos de la tabla periódica (1) 1. Grupo de los halógenos: ---------> Símbolos: (1), (2),

Más detalles

Masa y composición isotópica de los elementos

Masa y composición isotópica de los elementos Masa y composición isotópica de los elementos www.vaxasoftware.com Z Sím A isótopo Abndancia natral Vida Prodcto 1 H 1 1,00782503207(10) 99,9885(70) 1,00794(7) estable D 2 2,0141017780(4) 0,0115(70) estable

Más detalles

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA, VALORES DE ACTIVIDAD A 1 Y A 2 PARA TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA, VALORES DE ACTIVIDAD A 1 Y A 2 PARA TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO. Normas Oficiales Mexicanas NUCL Fuente : Diario Oficial de la Federación PROYECTO NOM-011-NUCL-1995 PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA, VALORES DE ACTIVIDAD A 1 Y A 2 PARA TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO.

Más detalles

Práctica 1. Un transportista controla sus viajes con una hoja de cálculos como la que aparece en la imagen.

Práctica 1. Un transportista controla sus viajes con una hoja de cálculos como la que aparece en la imagen. Práctica 1 Un transportista controla sus viajes con una hoja de cálculos como la que aparece en la imagen. Sigue el proceso: Escribe los textos. Define las formulas que se indican. Rellena los datos de

Más detalles

Dispersiones en el Medio Ambiente: Soluciones. CI41B Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Dispersiones en el Medio Ambiente: Soluciones. CI41B Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Dispersiones en el Medio Ambiente: Soluciones CI41B Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Dispersiones: Introducción Dispersiones: sistemas en que partículas se encuentran dispersas en un medio

Más detalles

SISTEMA PERIÓDICO. Prof. Oscar Cifuentes Sanhueza

SISTEMA PERIÓDICO. Prof. Oscar Cifuentes Sanhueza 3 SISTEMA PERIÓDICO Prof. Oscar Cifuentes Sanhueza OBJETIVOS Diferenciar entre grupos y periodos. Clasificar los elementos en base a los electrones de valencia. Relacionar las propiedades periódicas de

Más detalles

3.4. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA I.

3.4. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA I. 3.4. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA I. 3.4.1. SÍMBOLOS QUÍMICOS. Cada elemento químico se identifica con un nombre, aprobado por la IUPAC, International Union of Pure and Applied Chemestry - Unión Internacional

Más detalles

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2012 NIVEL 1

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2012 NIVEL 1 XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2012 NIVEL 1 Datos del estudiante. Nombre Cédula de identidad Ciudad de origen Ciudad donde toma la prueba Departamento Liceo al que pertenece Año que cursa Naturaleza

Más detalles

elementos Tabla periódica

elementos Tabla periódica Periodicidad de los elementos Tabla periódica Aunque algunos elementos como el oro, plata, estaño, cobre, plomo y mercurio ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de

Más detalles

Clasificación de materiales

Clasificación de materiales SISTEMAS MATERIALES Clasificación de materiales Sistemas materiales Sistemas materiales Sustancias puras (Un solo componente) Mezclas (dos o más componentes) Simples: Elementos Un Un solo tipo tipo de

Más detalles

EL BINGO DE LOS ELEMENTOS. Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo.

EL BINGO DE LOS ELEMENTOS. Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo. EL BINGO DE LOS ELEMENTOS Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo. 1 Cómo jugar este bingo Se juega como cualquier otro bingo. Imprima una o varias copias de los cartones

Más detalles

Tema 1: Introducción al estudio de los metales de transición. Curso de Química Inorgánica II.

Tema 1: Introducción al estudio de los metales de transición. Curso de Química Inorgánica II. Tema 1: Introducción al estudio de los metales de transición. Curso de Química Inorgánica II. Algunas definiciones: Aquellos elementos que poseen orbitales d parcialmente llenos en el estado basal o en

Más detalles

Publicada en el BOE nº 86 de 10 de abril de 2003

Publicada en el BOE nº 86 de 10 de abril de 2003 Instrucción de 26 de febrero de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-05, por la que se definen los valores de exención para nucleidos según se establece en las tablas A y B del anexo I del

Más detalles

ACERCA DEL COLOR DE SUSTANCIAS Y SOLUCIONES

ACERCA DEL COLOR DE SUSTANCIAS Y SOLUCIONES ACERCA DEL COLOR DE SUSTANCIAS Y SOLUCIONES por Carlos Eduardo Núñez Texto libre y gratis para usos no lucrativos nombrando la fuente. www.cenunez.com.ar INTRODUCCIÓN En estos textos que van dirigidos

Más detalles

Oxidación de los metales y propiedades periódicas

Oxidación de los metales y propiedades periódicas Oxidación de los metales y propiedades periódicas Pregunta a responder al final de la sesión: Cuál de las propiedades periódicas de los elementos varía igual que su tendencia a oxidarse? Introducción En

Más detalles

Oxidación de los metales y propiedades periódicas

Oxidación de los metales y propiedades periódicas Oxidación de los metales y propiedades periódicas Pregunta a responder al final de la sesión: Cuál de las propiedades periódicas de los elementos varía igual que su tendencia a oxidarse? Introducción En

Más detalles

5 Elementos. y compuestos. 1. Los elementos La tabla periódica Símbolos y fórmulas químicas Formación de compuestos 50

5 Elementos. y compuestos. 1. Los elementos La tabla periódica Símbolos y fórmulas químicas Formación de compuestos 50 5 Elementos y compuestos 1. Los elementos 46 2. La tabla periódica 47 3. Símbolos y fórmulas químicas 49 4. Formación de compuestos 50 5. Qué materiales se pueden reciclar? 51 6. Pasatiempos 52 7. Evaluación

Más detalles

Acidez de los cationes metálicos

Acidez de los cationes metálicos Acidez de los cationes metálicos Pregunta a responder al final de la sesión: Cuáles son las propiedades de un ion metálico que influyen en su fuerza ácida y cómo varía ésta en función de dichas propiedades?

Más detalles

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2012 NIVEL 3

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2012 NIVEL 3 XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2012 NIVEL 3 Datos del estudiante. Nombre Cédula de identidad Ciudad de origen Ciudad donde toma la prueba Departamento Liceo al que pertenece Año que cursa Nomenclatura,

Más detalles

ESPECTROSCOPIA ATÓMICA Q.F. ALEX SILVA ARAUJO

ESPECTROSCOPIA ATÓMICA Q.F. ALEX SILVA ARAUJO Q.F. ALEX SILVA ARAUJO GENERALIDADES La Espectroscopia Atómica se basa en la absorción, emisión o fluorescencia por átomos o iones elementales. Hay tres regiones del espectro que dan información atómica:

Más detalles

EL SISTEMA PERIÓDICO 1. Clasificación moderna. 2. Propiedades periódicas.

EL SISTEMA PERIÓDICO 1. Clasificación moderna. 2. Propiedades periódicas. EL SISTEMA PERIÓDICO 1. Clasificación moderna. 2. Propiedades periódicas. Química 1º bachillerato El sistema periódico 1 1. CLASIFICACIÓN MODERNA El sistema periódico ordena los elementos en función de

Más detalles

Estándares de un elemento, para Absorción Atómica

Estándares de un elemento, para Absorción Atómica Estándares de un elemento, para Absorción Atómica Número de 4095-1000111 Estándar de Cesio (Cs), 1000 ug/ml 500 ml 4095-100012 Estándar de Aluminio (Al), 1000 ug/ml 500 ml 4095-1000121 Estándar de Cromo

Más detalles

PANES DE PIEDRA LA TIERRA : NUESTRA ALCANCIA NATURAL DE MINERALES ANIMADOS

PANES DE PIEDRA LA TIERRA : NUESTRA ALCANCIA NATURAL DE MINERALES ANIMADOS PANES DE PIEDRA LA TIERRA : NUESTRA ALCANCIA NATURAL DE MINERALES ANIMADOS 1 LA TIERRA ES COMO UNA ALCANCIA NATURAL DE MINERALES VIVOS A LA QUE HAY QUE CUIDAR (UNA CUENTA DE AHORROS MUY DINÁMICA) DE LA

Más detalles

QUIMICA DE MATERIALES

QUIMICA DE MATERIALES QUIMICA DE MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA ATOMICA Y ELECTRONICA 1.1 Componentes fundamentales de los Atomos Algunos modelos atómicos 188-181 Dalton 1898-194 Thomson 1911 Rutherford 192 Bohr 1 Modelo de

Más detalles

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2013 NIVEL 1

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2013 NIVEL 1 XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2013 NIVEL 1 Datos del estudiante. Nombre Cédula de identidad Ciudad de origen Ciudad donde toma la prueba Departamento Liceo al que pertenece Año que cursa Naturaleza

Más detalles

Acidez de los cationes metálicos

Acidez de los cationes metálicos Acidez de los cationes metálicos Pregunta a responder al final de la sesión: Cuáles son las propiedades de un ion metálico que influyen en su fuerza ácida y cómo varía ésta en función de dichas propiedades?

Más detalles

EFECTO FOTOELÉCTRICO

EFECTO FOTOELÉCTRICO EFECTO FOTOELÉCTRICO Ec Descripción del fenómeno Vacío Fuente luminosa f 0 f Superficie metálica Electrodo positivo Fuente de tensión G Detector ESPECTROS ATÓMICOS Espectros de emisión espectro del Mercurio.

Más detalles

EL SISTEMA PERIÓDICO

EL SISTEMA PERIÓDICO EL SISTEMA PERIÓDICO CONTENIDOS. 1.- Primeras clasificaciones de los elementos químicos. 2.- Clasificaciones de Meyer y Mendeleiev. 3.- Clasificación actual de los elementos químicos. 4.- Tabla periódica

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ENERGIA

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ENERGIA Lunes 6 de mayo de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ENERGIA NORMA Oficial Mexicana NOM041NUCL2013, Límites anuales de incorporación y concentraciones

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA.- Formulación: Es la representación escrita de una molécula que se rige por unas normas universales establecidas por acuerdo de la comunidad científica..- Nomenclatura: Es el

Más detalles

RQ-DRI REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA, DE Y EN EL PAÍS

RQ-DRI REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA, DE Y EN EL PAÍS 1. INTRODUCCIÓN Considerando que la exposición a las radiaciones ionizantes, constituye un riesgo potencial para la colectividad, personal que las aplica y para quienes se benefician de su uso, es necesario

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2010 NIVEL 2

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2010 NIVEL 2 Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2010 NIVEL 2 NOMENCLATURA, FORMULACIÓN Y REACTIVIDAD QUÍMICA (1) Complete el siguiente cuadro indicando nombre (utilizar nomenclatura

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2011 NIVEL 3

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2011 NIVEL 3 Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2011 NIVEL 3 NOMENCLATURA, FORMULACIÓN Y REACTIVIDAD INORGÁNICA (1) Complete el siguiente cuadro: En cuanto a la naturaleza química,

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2011 NIVEL 2

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2011 NIVEL 2 Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2011 NIVEL 2 NOMENCLATURA, FORMULACIÓN Y REACTIVIDAD QUÍMICA (1) Complete el siguiente cuadro indicando nombre (utilizar nomenclatura

Más detalles

TEMA Nº 3: ELEMENTOS QUÍMICOS. SISTEMA PERIÓDICO

TEMA Nº 3: ELEMENTOS QUÍMICOS. SISTEMA PERIÓDICO TEMA Nº 3: ELEMENTOS QUÍMICOS. SISTEMA PERIÓDICO 1.- Define ELEMENTO QUÍMICO Respuetsa: Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos [1] de la misma clase. [1] Definimos átomo como

Más detalles

J. ISASI Ilustraciones: J. Isasi y L. Alcaraz

J. ISASI Ilustraciones: J. Isasi y L. Alcaraz J. ISASI Ilustraciones: J. Isasi y L. Alcaraz La Tabla Periódica de los elementos. Propiedades periódicas. Electronegatividad. División de los elementos en metales y no metales. LA TABLA PERIÓDICA DE LOS

Más detalles

licencia de Instalación previamente otorgada por la Oficina, con las excepciones señaladas en el artículo tercero. En caso de instalaciones

licencia de Instalación previamente otorgada por la Oficina, con las excepciones señaladas en el artículo tercero. En caso de instalaciones Tipo Norma :Decreto 323 Fecha Publicación :18-07-1974 Fecha Promulgación :13-06-1974 Organismo :MINISTERIO DE ECONOMÍA; FOMENTO Y RECONSTRUCCION; Título SUBSECRETARIA DE ECONOMIA; FOMENTO Y RECONSTRUCCION

Más detalles

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Sufragio Efectivo. No Reelección. PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM006NUCL1994 CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS LÍMITES ANUALES DE INCORPORACIÓN PARA GRUPOS CRÍTICOS DEL PÚBLICO. JUAN EIBENSCHUTZ HARTMAN, Presidente

Más detalles

26 Fe Hierro. 27 Co Cobalto. 28 Ni Níquel. 29 Cu Cobre. 44 Ru Rutenio. 45 Rh Rodio. 46 Pd Paladio. 47 Ag Plata. 76 Os Osmio.

26 Fe Hierro. 27 Co Cobalto. 28 Ni Níquel. 29 Cu Cobre. 44 Ru Rutenio. 45 Rh Rodio. 46 Pd Paladio. 47 Ag Plata. 76 Os Osmio. TALA ERÓDA DE L ELEMET idrógeno lio Li Litio 4 e erilio 5 oro 6 arbono 7 itrógeno 8 xígeno 9 F Flúor 0 ón a odio Mg Magnesio Al Aluminio 4 i ilicio 5 Fósforo 6 Azufre 7 l loro 8 gón 9 K otasio 0 a alcio

Más detalles

ELEMENTOS Y COMPUESTOS

ELEMENTOS Y COMPUESTOS FICHA El potasio y el calcio tienen números atómicos consecutivos: 9 y 0. Elige las afirmaciones que pueden deducirse de esta información: a) El potasio tiene 9 protones en su núcleo y el calcio tiene

Más detalles

APRUEBA PROPUESTA DE REGLAMENTO GESTIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS Y COMBUSTIBLES GASTADOS. a) Lo dispuesto en el artículo 10º de la Ley Nº 16.

APRUEBA PROPUESTA DE REGLAMENTO GESTIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS Y COMBUSTIBLES GASTADOS. a) Lo dispuesto en el artículo 10º de la Ley Nº 16. SESIÓN ORDINARIA N 11/2017 CONSEJO DIRECTIVO 08 de Junio de 2017 ACUERDO Nº 2236 /2017. APRUEBA PROPUESTA DE REGLAMENTO GESTIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS Y COMBUSTIBLES GASTADOS CONSIDERANDO: a) Lo dispuesto

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias COMPUESTOS QUÍMICOS Y SU CLASIFICACIÓN El número de oxidación: representa la cantidad de electrones que puede ganar o perder un elemento. El hidrógeno tiene número de oxidación +1 y puede perder un electrón;

Más detalles

6. Completa la siguiente tabla:

6. Completa la siguiente tabla: FICH DE REFUERO. El potasio y el calcio tienen números atómicos consecutivos: 9 y 0. Elige las afirmaciones que pueden deducirse de esta información: a) El potasio tiene 9 protones en su núcleo y el calcio

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2010 NIVEL 3

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2010 NIVEL 3 Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2010 NIVEL 3 NOMENCLATURA, FORMULACIÓN Y REACTIVIDAD QUÍMICA (1) Complete el siguiente cuadro indicando nombre (utilizar nomenclatura

Más detalles

Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - 1 -

Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - 1 - Tema 4: Propiedades periódicas de los - - BIBLIOGRAFÍA: * Estructura atómica y enlace químico J. Casabó i Gispert * Química. Curso Universitario B.M. Mahan y R.J. Myers * Química General R.H. Petrucci,

Más detalles

Se consideran partículas subatómicas a los constituyentes de los átomos: Protones, Electrones y Neutrones.

Se consideran partículas subatómicas a los constituyentes de los átomos: Protones, Electrones y Neutrones. 16 QUIMICA 16.1 ESTRUCTURA ATOMICA 16.1.1EL ATOMO: Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. PARTICULA

Más detalles

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2013 NIVEL 2

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2013 NIVEL 2 XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2013 NIVEL 2 Datos del estudiante. Nombre Cédula de identidad Ciudad de origen Ciudad donde toma la prueba Departamento Liceo al que pertenece Año que cursa Nomenclatura

Más detalles

Secretaría de Energía

Secretaría de Energía Martes 20 de febrero de 1996 DIARIO OFICIAL Secretaría de Energía Norma Oficial Mexicana NOM-006-NUCL-1994, Criterios para la aplicación de los límites anuales de incorporación para grupos críticos del

Más detalles

Tema 6 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica

Tema 6 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica Tema 6 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica Esquema de trabajo: Introducción Compuestos Binarios 1. Combinaciones binarias del oxígeno: A. Oxidos B. Anhídridos 2. Combinaciones binarias del

Más detalles

Unitat 10. La Taula Periòdica (Llibre de text Unitat 8, pàg )

Unitat 10. La Taula Periòdica (Llibre de text Unitat 8, pàg ) Unitat 10 La Taula Periòdica (Llibre de text Unitat 8, pàg. 267-284) Index D1 10.1. Taula Periòdica actual 10.2. Descripció de la Taula Periòdica actual 10.3. L estructura electrònica i la Taula Periòdica

Más detalles

Resolución 1 /2004 RESUELVO:

Resolución 1 /2004 RESUELVO: Resolución 1 /2004 POR CUANTO: En virtud de la Resolución 27/90 del Secretario Ejecutivo de la SEAN fue creado el Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). POR CUANTO: Por Resolución No 35/2002 de fecha

Más detalles

1 El experimento de Rutherford

1 El experimento de Rutherford 1 El experimento de Rutherford E. Rutherford y su discípulo Geiger lanzaron rayos alfa contra una delgada lámina de oro y analizaron el resultado. Partículas α Fuente de partículas α Lámina de oro Comprobaron

Más detalles

La tabla periódica. Julius Lothar Meyer. Dimitri Ivanovich Mendeleev

La tabla periódica. Julius Lothar Meyer. Dimitri Ivanovich Mendeleev La tabla periódica Julius Lothar Meyer Dimitri Ivanovich Mendeleev Silvia Ponce López ITESM, Julio 2007 Contenidos Organización de los elementos en la tabla periódica Propiedades periódicas: radio atómico,

Más detalles

ELS ELEMENTS QUÍMICS. IES Jaume Salvador i Pedrol Departament de Física i Química

ELS ELEMENTS QUÍMICS. IES Jaume Salvador i Pedrol Departament de Física i Química ELS ELEMENTS QUÍMICS IES Jaume Salvador i Pedrol Departament de Física i Química Què és un àtom? Un àtom és la part més petita de matèria que pot existir. Àtom Parts d un àtom Protons Nucli Neutrons electrons

Más detalles

Compuestos Binarios- Óxidos-Hidruros-Hidrácidos-Sales Binarias. ÓXIDOS ( Metal/No Metal + O )

Compuestos Binarios- Óxidos-Hidruros-Hidrácidos-Sales Binarias. ÓXIDOS ( Metal/No Metal + O ) Alcalinos + O Alcalino-Térreos + O Metales de Transición + O Térreos + O Carbonoideos + O ÓXIDOS ( Metal/No Metal + O ) Li 2 O monóxido de dilitio óxido de litio (I) Na 2 O monóxido de disodio óxido de

Más detalles

Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical.

Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical. La materia. Se conoce como materia, todo lo que tiene peso y ocupa espacio. La materia puede existir en diferentes estados, dependiendo del medio ambiente que la rodea. El agua es materia, tiene peso y

Más detalles

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA Expresa las siguientes medidas en unidades del Sistema Internacional: a) 3, cm b) 0 mg c) 3 h d),3 C En estos ejercicios debes de realizar un cambio de unidades. En primer

Más detalles

Depósitos endógenos y exógenos: Generalidades. Paulina Durán-Joseline Tapia Semestre primavera 2015

Depósitos endógenos y exógenos: Generalidades. Paulina Durán-Joseline Tapia Semestre primavera 2015 Depósitos endógenos y exógenos: Generalidades Paulina Durán-Joseline Tapia Semestre primavera 2015 La abundancia de los elementos Definiciones Las anomalías geoquímicas, indicatrices de una concentración

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA LOS ELECTRONES Y LA TABLA PERIÓDICA CONFIGURACIONES ELECTRONICAS La configuración electrónica del átomo es la designación de los orbitales ocupados por todos los electrones en el átomo. La anotación utilizada

Más detalles

INFORME DE ENSAYO MA601619

INFORME DE ENSAYO MA601619 Página 1 de 9 Análisis solicitado por: Solicitud de : Producto descrito como: Observaciones Recep: Recepción de Muestra: Notas: DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL JR. LAS AMAPOLAS 350, LINCE-LIMA PERU

Más detalles

X OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA Examen final Opción múltiple

X OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA Examen final Opción múltiple X OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA Examen final Opción múltiple Instrucciones: Este examen fue aplicado el día 28 de enero de 2000. El examen final estuvo dividido en dos partes: la primera, de opción

Más detalles

Prueba experimental NIVEL 3

Prueba experimental NIVEL 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL NITRATO DE BARIO Prueba experimental NIVEL 3 Total: 100 puntos INTRODUCCIÓN El nitrato de bario es un sólido blanco que se utiliza industrialmente

Más detalles

KHIPU DE LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.

KHIPU DE LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. KHIPU DE LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. Autor: Ing. Julio Antonio Gutiérrez Samanez (*) Trabajo dedicado a la ASOCIACIÓN CIVIL KHIPU del Cusco, que me otorgó el título de KHIPUKAMAYOQ 2008.

Más detalles

Por contaminación transitoria se entiende aquella que puede ser eliminada de una superficie en las condiciones normales de transporte.

Por contaminación transitoria se entiende aquella que puede ser eliminada de una superficie en las condiciones normales de transporte. 2.2.7 Clase 7 Materias radiactivas 2.2.7.1 Definiciones 2.2.7.1.1 Por materias radiactivas se entiende cualquier materia que contenga radionucleidos cuyas actividades másicas y total en el envío sobrepasen

Más detalles

Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad de marzo a 29 de abril de 2009

Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad de marzo a 29 de abril de 2009 Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad http://www.losavancesdelaquimica.com 18 de marzo a 9 de abril de 009 La Química, como ciencia de las moléculas, es la base de la materia que nos rodea

Más detalles

X OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA Examen final Problemas abiertos

X OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA Examen final Problemas abiertos X OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA Examen final Problemas abiertos Instrucciones: Este fue el último examen aplicado como parte de la X Olimpiada Metropolitana de Química. La duración del examen fue

Más detalles

Factores dosimétricos para irradiación externa y contaminación interna, y niveles de intervención para alimentos

Factores dosimétricos para irradiación externa y contaminación interna, y niveles de intervención para alimentos GUÍA AR 1 Factores dosimétricos para irradiación externa y contaminación interna, y niveles de intervención para alimentos REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución ARN Nº 36/02 Autoridad Regulatoria Nuclear

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA COMPUESTOS BINARIOS

EJERCICIOS DE REPASO DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA COMPUESTOS BINARIOS EJERCICIOS DE REPASO DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA COMPUESTOS BINARIOS No hace falta hacerlos todos, ya os habréis dado cuenta de que si entendéis la lógica que hay detrás de la formulación

Más detalles

Guía para el Docente Modelo atómico de la materia Tabla Periódica: Configuración electrónica y propiedades periódicas. Guía para el docente

Guía para el Docente Modelo atómico de la materia Tabla Periódica: Configuración electrónica y propiedades periódicas. Guía para el docente Guía para el docente Guía para el Docente Descripción curricular - Nivel: 2º Medio - Subsector: Ciencias químicas - Unidad temática: - Palabras claves: elementos químicos, tabla periódica, configuración,

Más detalles

Demócrito, filósofo griego, en el siglo IV antes de Cristo propuso que si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños se llegaría a una

Demócrito, filósofo griego, en el siglo IV antes de Cristo propuso que si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños se llegaría a una Alfonso García Demócrito, filósofo griego, en el siglo IV antes de Cristo propuso que si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños se llegaría a una porción indivisible (átomo). A = no thomo

Más detalles

RQ-DRI REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA INSTITUCIONAL FLUORESCENCIA DE RAYOS X

RQ-DRI REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA INSTITUCIONAL FLUORESCENCIA DE RAYOS X 1 INTRODUCCIÓN Considerando que la exposición a las radiaciones ionizantes, constituye un riesgo potencial para la colectividad, personal que las aplica y para quienes se benefician de su uso, es necesario

Más detalles

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Li Be B C N O F Ne

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Li Be B C N O F Ne TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS La tabla periódica de los elementos fue presentada por Mendeleiev en 1869 como una manera de clasificar los elementos conocidos. Permitía establecer relaciones entre sus

Más detalles

Temario INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA. Conceptos previos. Clase 2 Cambios energéticos y propiedades químicas. Clase 1. Clase 3 Compuestos del H

Temario INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA. Conceptos previos. Clase 2 Cambios energéticos y propiedades químicas. Clase 1. Clase 3 Compuestos del H Temario INTRDUCCIÓN A LA QUÍMICA INRGÁNICA Química Inorgánica 7 Introducción a la Química Inorgánica Estructura de elementos y compuestos Metales y aleaciones Ácidos y bases Química en solución acuosa

Más detalles

X OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA Primera fase eliminatoria

X OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA Primera fase eliminatoria X OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA Primera fase eliminatoria Instrucciones: Este examen fue aplicado los días 17 de enero (para nivel A) y 18 de enero (para nivel B). Los estudiantes de nivel B solamente

Más detalles

Miércoles 26 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Miércoles 26 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana NOM-039-NUCL-2011, Especificaciones para la exención de prácticas y fuentes adscritas a alguna práctica, que utilizan fuentes de radiación ionizante, de alguna o de todas las condiciones

Más detalles

SISTEMA PERIÓDICO (E.S.O.) Li Be B C N O F Ne

SISTEMA PERIÓDICO (E.S.O.) Li Be B C N O F Ne SISTEMA PERIÓDICO (E.S.O.) La tabla periódica o sistema periódico de los elementos fue presentada por Mendeleiev en 1869 como una manera de clasificar los elementos conocidos. Permitía establecer relaciones

Más detalles

Geoquímica Superficial de Depósitos de Relaves de Chile

Geoquímica Superficial de Depósitos de Relaves de Chile Geoquímica Superficial de Depósitos de Relaves de Chile El Sernageomin, a través del Departamento de Depósitos de Relaves de la Subdirección Nacional de Minería genera y publica este estudio en el trasfondo

Más detalles

ISA de México S.A. de C.V. Página 2 de 23

ISA de México S.A. de C.V. Página 2 de 23 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-039-NUCL-2011, ESPECIFICACIONES PARA LA EXENCION DE PRACTICAS Y FUENTES ADSCRITAS A ALGUNA PRACTICA, QUE UTILIZAN FUENTES DE RADIACION IONIZANTE, DE ALGUNA O DE TODAS LAS CONDICIONES

Más detalles

- Palabras claves: elementos químicos, tabla periódica, configuración electrónica, propiedades físicas.

- Palabras claves: elementos químicos, tabla periódica, configuración electrónica, propiedades físicas. Descripción curricular - Nivel: 2º medio - Subsector: Ciencias Químicas - Unidad temática: Modelo atómico de la materia - Palabras claves: elementos químicos, tabla periódica, configuración electrónica,

Más detalles

Miércoles 26 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Miércoles 26 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana NOM-039-NUCL-2011, Especificaciones para la exención de prácticas y fuentes adscritas a alguna práctica, que utilizan fuentes de radiación ionizante, de alguna o de todas las condiciones

Más detalles

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO ANEXO II

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO ANEXO II SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE JALISCO Y COLIMA ANEXO II RESULTADOS DE LABORATORIO, CARTA INVENTARIO FISICO DE LOS RECURSOS MINERALES LA HUERTA, E13-B32 ESCALA 1:50,000, ESTADOS

Más detalles

34 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 26 de octubre de 2011

34 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 26 de octubre de 2011 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 2 de octubre de 2011 NORMA Oficial Mexicana NOM-09-NUCL-2011, Especificaciones para la exención de prácticas y fuentes adscritas a alguna práctica, que utilizan

Más detalles

Las Propiedades Periódicas. Química Inorgánica I. Sigfrido Escalante Tovar ago-2016

Las Propiedades Periódicas. Química Inorgánica I. Sigfrido Escalante Tovar ago-2016 Las Propiedades Periódicas Química Inorgánica I Sigfrido Escalante Tovar ago-2016 Créditos y referencias El material que sigue está conformado por trabajo original y material tomado de las varias fuentes,

Más detalles

LA MATERIA: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y EL ÁTOMO

LA MATERIA: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y EL ÁTOMO 4 LA MATERIA: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y EL ÁTOMO El cobre se presenta en forma de dos isótopos estables: 3 9Cu y 5 9Cu, que aparecen en la naturaleza con una abundancia de 9, % y 30,9 %, respectivamente.

Más detalles

Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - 1 -

Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - 1 - Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - - BIBLIOGRAFÍA: * Estructura atómica y enlace químico J. Casabó i Gispert * Química. Curso Universitario B.M. Mahan y R.J. Myers * Química General R.H.

Más detalles

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 13: LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 13: LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 13: LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com INTRODUCCION A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA

Más detalles

Las Propiedades Periódicas. Química Inorgánica I Curso Intersemestral. Sigfrido Escalante Tovar ene-2015

Las Propiedades Periódicas. Química Inorgánica I Curso Intersemestral. Sigfrido Escalante Tovar ene-2015 Las Propiedades Periódicas Química Inorgánica I Curso Intersemestral Sigfrido Escalante Tovar ene-2015 Créditos y referencias El material que sigue está conformado por trabajo original y material tomado

Más detalles

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2013 NIVEL 3

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2013 NIVEL 3 XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2013 NIVEL 3 Datos del estudiante. Nombre Cédula de identidad Ciudad de origen Ciudad donde toma la prueba Departamento Liceo al que pertenece Año que cursa Nomenclatura

Más detalles

Objetivo. Introducción. Palabras clave. Desarrollo. Química Unidad 8 Enlace químico. 1. Interacciones entre átomos

Objetivo. Introducción. Palabras clave. Desarrollo. Química Unidad 8 Enlace químico. 1. Interacciones entre átomos Química Unidad 8 Enlace químico Objetivo Comprender los conceptos básicos de los modelos de enlace iónico, covalente y metálico. Introducción Los electrones cumplen un papel fundamental en la formación

Más detalles