POR UNA CIUDAD CON CERO EMISIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR UNA CIUDAD CON CERO EMISIONES"

Transcripción

1 POR UNA CIUDAD CON CERO EMISIONES ENERGÍA RENOVABLES - REHABILITACIÓN Francisco Barrio Moreno Zaragoza, 23 de Noviembre de 2017

2 Índice 01 Introducción: Cambio Climático y Emisiones 02 Tendencias Relevantes

3 Índice 01 Introducción: Cambio Climático y Emisiones

4 01 Emisiones de CO 2 y temperatura (ºC). Datos globales En 2016, la concentración de CO 2 en la atmósfera supera, por segunda vez desde que se cuenta con datos, las 400 partes por millón (ppm), llegando hasta las 403,3 ppm. Una acumulación similar se dio hace 3-5 millones de años. En esta época, la temperatura media tenía 2-3 grados más, y el nivel del mar entre metros superior. Para cumplir con el objetivo fijado en la COP21 de no superar los 2ºC de aumento de la temperatura, es urgente la toma de medidas claras y decididas que FUENTE: Nuevo récord de concentración de CO 2 en la atmósfera. reduzcan radicalmente las tasas de emisiones. (El País; )

5 01 Emisiones de CO 2 en España España es uno de los 17 países europeos que, el año pasado, aumentó las emisiones de dióxido de carbono. En 2016, se incrementó concretamente un 1,6%. En términos absolutos, España es el sexto país europeo con más emisiones, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia. FUENTE: Actualización EACCEL 2017 Sector Industrial FUENTE: España aumenta un 1,6% las emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles. (Expansión).

6 01 Cambios relevantes desde ODS

7 01 Cambios relevantes desde ODS Objetivo 11: Lograr que las Ciudades y los Asentamientos Humanos sean Inclusivos, Resilientes y Sostenibles. Metas del objetivo para el 2030: De aquí a 2020: aumentar el número de ciudades con políticas y medidas de inclusión, uso eficiente de recursos, mitigación y adaptación al cambio climático, así como de resiliencia a desastres. De aquí al año 2030: asegurar el acceso a vivienda y servicios básicos; transporte seguro, asequible, accesible y sostenible; planificación urbana inclusiva, sostenible y participativa; reducir muertes y daños por desastres; reducir el impacto ambiental negativo per cápita en ciudades; y acceso universal a zonas verdes. Redoblar esfuerzos para proteger el patrimonio natural y cultural. Incrementar los vínculos entre zonas urbanas y rurales en favor del desarrollo. Apoyo técnico y financiero en la construcción de edificios a los países menos desarrollados (sostenibles, resilientes y construidos con materiales locales). FUENTE: Objetivos de Desarrollo sostenible, Naciones Unidas. (

8 01 Cambios relevantes desde ODS Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Metas del objetivo para el 2030: Acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable. Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética: Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a las energías limpias, y promover la inversión en energías de este tipo. Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo. FUENTE: Objetivos de Desarrollo sostenible, Naciones Unidas. (

9 01 Cambios relevantes desde 2007 COP21 Elementos del Acuerdo de París: No más de 2ºC de incremento de temperatura global, tratando de conseguir un calentamiento inferior a 1,5ºC. Reducir las emisiones a medio y largo plazo, hasta garantizar la absorción natural de las emisiones a partir de la segunda mitad del siglo XXI. Compromiso para los Estados de comunicar sus objetivos de reducción, así como las políticas implementadas (cada 5 años). Más allá de la reducción de emisiones, se promueve la implantación de medidas de adaptación y reducción de la vulnerabilidad. Se constituye un paquete de financiación para la implementación del Acuerdo. FUENTE: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. ( Constitución del Comité de París para el fortalecimiento de capacidades en países en desarrollo. Creación de un Comité para facilitar la implementación del Acuerdo.

10 01 Cambios relevantes desde 2007 COP21 Documento Energy Matters de la Agencia Internacional de la energía: Es un documento que plantea un esquema de cómo la COP21 puede transformar el sector energético hacia un modelo con bajos niveles de carbono. Cinco acciones clave: 1. Incrementar la eficiencia energética en la industria, los edificios y el transporte. 2. Reducir el número de centrales eléctricas de carbón ineficientes. 3. Incrementar la inversión en energías renovables. 4. Reducción de los subsidios a combustibles fósiles. 5. Reducción de las emisiones de metano.

11 01 Cambios relevantes desde 2007 COP21 Documento Energy and Climate Change World Energy Outlook Special Report de la Agencia Internacional de la energía: Este documento estudia los efectos del desarrollo de las energías renovables, teniendo en cuenta emisiones y perspectivas de cambio climático, así como políticas de gobierno, para plantear caminos de transición y medidas a adoptar, dentro del contexto instaurado por la COP21.

12 01 Velocidad de mejora FUENTE: PwC, Two degrees of separation: ambition and reality. Low Carbon Economy Index 2014 (pdf)

13 Índice 02 Tendencias Relevantes

14 02 Tendencias Relevantes 1 Nuevas estrategias de Rehabilitación de Edificios y Zonas Urbanas 2 Descarbonización de la Generación Eléctrica (desarrollo de la generación distribuida, EERR y Cogeneración) 3 Electrificación del Transporte 4 Electrificación de la Generación de Calor a Baja y Media Temperatura 5 Desarrollo de la Eficiencia Energética en todos los sectores (IoT, Industria 4.0, Smart Cosas ).

15 04 Tendencias Relevantes Nuevas Estrategias en Rehabilitación de Edificios y Zonas Urbanas Oportunidades: Rehabilitación frente a nuevos desarrollos urbanos. Ordenanzas Municipales y Desarrollos existentes. PMUS y PAES existentes. Iniciativas internacionales (Pacto de Alcaldes, etc ). Nuevos materiales y tecnologías ya maduras. Metodologías de mapeado y priorización avanzadas. Amenazas: Necesidad de Inversión. Población Envejecida Características Socio-Económicas

16 02 Tendencias Relevantes Descarbonización de la Generación Eléctrica (desarrollo de la generación distribuida, EERR y Cogeneración) Oportunidades: - Subastas de EERR y Potencia en ciclos combinados. - Desarrollo de tecnologías de almacenamiento (VE). - Introducción del concepto del prosumidor y net billing. - Coste de las instalaciones de baja potencia (FV o eólica). - Desarrollo tecnológico maduro. - Normativas EU vs Nacionales (seguridad inversores). - Grado de autoabastecimiento de la ciudad

17 02 Tendencias Relevantes Descarbonización de la Generación Eléctrica (desarrollo de la generación distribuida, EERR y Cogeneración) Amenazas: - Operación de las centrales Nucleares (Esp). Almaraz I y II 2023 Ascó II 2026 Cofrentes 2025 Vandellós II y Trillo I Operación de las centrales de Carbón Transición Justa?? - Baja implantación de Tecnologías prometedoras. - Escasez y precio de materiales críticos. - Inversiones en redes.

18 02 Tendencias Relevantes Electrificación del Transporte. Demanda, según modelos, entre +0.8 y +8.5% anual Oportunidades: Tecnologías puente maduras (híbridos e híbridos enchufables) Desarrollo de la economía de los servicios (flotas intraurbanas). Movilidad Autónoma (dron, bus, tren y tren de carretera). Programas de ayudas a vehículo e infraestructura (MOVALT) Amenazas: Desarrollo de infraestrucura (MOVALT). Seguridad de la Información. Escasez de materias primas. Necesidad de Planificación y Adaptación de la normativa. Precio de los servicios/bienes.

19 02 Tendencias Relevantes Electrificación de la Generación de Calor a Baja y Media Temperatura. Bombas de Calor Oportunidades: Tecnología ya existente (nuevos refrigerantes). Sinergias con otras tendencias relevantes. Soluciones transversales (Tª y fluido similares). Difusión del etiquetado energético. Eficiencia Energética como aspecto técnico/normativo. Amenazas: Rehabilitar parque edificatorio (planificación y ayudas). Planificaciones sectoriales (pymes). Imagen de falta de confort. Asociación a la falta de mantenimiento. Confusión con el etiquetado energético.

20 02 Tendencias Relevantes Desarrollo de la Eficiencia Energética en todos los sectores (IoT, Industria 4.0, ). Oportunidades: Electrificación/Sensorización de los edificios al alza. Mejora del servicio y la eficiencia energética. Desarrollo creciente en el sector industrial (Q+MA+SGE). Amenazas: Seguridad de la Información. Necesidad de inversiones iniciales (financiación). Tarifa eléctrica sin señal de precio eficiente a bajas potencias.

Indicadores ambientales

Indicadores ambientales Indicadores ambientales RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Eje PAR: Residuos Sólidos Urbanos BID GRI ODS Metas: Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,

Más detalles

Revisión temática de los ODS en 2018

Revisión temática de los ODS en 2018 Revisión temática de los ODS en 2018 1. Cuáles son las metas principales para el movimiento sindical regional respeto a los objetivos 6, 7, 11, y 12? 2. Qué experiencia, campañas y luchas nacionales y

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un enfoque desde la sustentabilidad urbana Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Cuál ha sido el esfuerzo global más importante para combatir la

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible División de Desarrollo

Más detalles

30 NOVIEMBRE-12 DICIEMBRE. PARÍS 8º REUNIÓN DEL OBSERVATORIO EXTREMEÑO DE CAMBIO CLIMÁTICO 15 MARZO 2016

30 NOVIEMBRE-12 DICIEMBRE. PARÍS 8º REUNIÓN DEL OBSERVATORIO EXTREMEÑO DE CAMBIO CLIMÁTICO 15 MARZO 2016 30 NOVIEMBRE-12 DICIEMBRE. PARÍS 8º REUNIÓN DEL OBSERVATORIO EXTREMEÑO DE CAMBIO CLIMÁTICO 15 MARZO 2016 Entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre, tuvo lugar en París la XXI sesión de la Conferencia

Más detalles

Respuesta internacional al reto del Cambio Climático

Respuesta internacional al reto del Cambio Climático Respuesta internacional al reto del Cambio Climático Teresa Solana Jornada de Áreas y Dependencias de Agricultura y Pesca Oficina Española de Cambio Climático 15 de marzo de 12018 El cambio climático como

Más detalles

Comparación de los indicadores energéticas de Economía Verde y del ODS 7

Comparación de los indicadores energéticas de Economía Verde y del ODS 7 Comparación de los indicadores energéticas de Economía Verde y del ODS 7 Ralf Becker Jefe, Sección de Estadísticas industriales y energéticas División de Estadísticas de Naciones Unidas (DENU) Guatemala,

Más detalles

Cambio climático y gases de efecto invernadero

Cambio climático y gases de efecto invernadero Cambio climático y gases de efecto invernadero III Jornada Ganadería y Medio Ambiente. Ganadería y Gases de Efecto Invernadero Eduardo González, Oficina Española de Cambio Climático Madrid, 20 de octubre

Más detalles

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Implementación art. 7 Fondos Europeos.

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Implementación art. 7 Fondos Europeos. Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Implementación art. 7 Fondos Europeos. Madrid, 15 de junio de 2018 1 Dirección General de Fondos Europeos Ministerio de Hacienda y Función

Más detalles

ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE

ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE Javier Arriola Director del proyecto STAR. Madrid 29 de marzo de 2012 ÍNDICE 1. Escenario energético y opciones de política energética 2. Opciones de oferta:

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Madrid, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 www.conama2016.org 2016 2 Avance del Programa de Comités y Grupos de Trabajo de Conama 2016 3 ÍNDICE Eje 1: ENERGÍA,

Más detalles

Principales conclusiones del Acuerdo de París. Valvanera Ulargui

Principales conclusiones del Acuerdo de París. Valvanera Ulargui Principales conclusiones del Acuerdo de París. Valvanera Ulargui DG Oficina Española de Cambio Climático Desayuno-AEE 2 de febrero de 2016 1 El Acuerdo de París Todos los países aúnan sus esfuerzos (en

Más detalles

La Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe: Tecnología y Ciudades Sostenibles

La Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe: Tecnología y Ciudades Sostenibles Foro Web 3. Ciudades inteligentes, inclusivas productivas y resilientes 14 de marzo de 2018 La Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe: Tecnología y Ciudades Sostenibles Juliet Braslow División

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON CO-BENEFICIOS 27 de mayo de 2015

SEMINARIO INTERNACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON CO-BENEFICIOS 27 de mayo de 2015 SEMINARIO INTERNACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON CO-BENEFICIOS 27 de mayo de 2015 Qué está haciendo Argentina? Estrategia Nacional en Cambio Climático. Acciones

Más detalles

Aumento en la temperatura global de 0.8 C

Aumento en la temperatura global de 0.8 C EL CAMBIO CLIMÁTICO Aumento en la temperatura global de 0.8 C Los que más sufren, los que menos tienen EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO ~ 1.5% de la población mundial 1.5% de las emisiones de GEI Posición

Más detalles

Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo

Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo Winter Package. Repercusión de la eficiencia energética y las energías renovables térmicas José Antonio Ferrer Coordinador PTE-EE secretaria@pte-ee.org

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 6 de febrero, 2008 El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 Pedro Rivero Presidente 1 EL SECTOR ELÉCTRICO Y LAS EMISIONES DE CO 2 1. Los objetivos de España y la Unión Europea 2. El análisis de UNESA

Más detalles

CONAMA 2016 ALIANZA GLOBAL DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA 1 DE DICIEMBRE DE Ayuntamiento de Madrid

CONAMA 2016 ALIANZA GLOBAL DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA 1 DE DICIEMBRE DE Ayuntamiento de Madrid CONAMA 2016 ALIANZA GLOBAL DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA 1 DE DICIEMBRE DE 2016 Ayuntamiento de Madrid ALIANZA GLOBAL DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGIA PACTO DE LOS ALCALDES El Pacto de los

Más detalles

Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (Comité)

Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (Comité) Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (Comité) 2017, un año de consolidación de la RSCD global y regional Involucración sindical en la Agenda 2030, mediante capacitación, incidencia y monitoreo sindical

Más detalles

El papel de las ciudades frente al Cambio Climático Sofía Lórenz Fonfria

El papel de las ciudades frente al Cambio Climático Sofía Lórenz Fonfria El papel de las ciudades frente al Cambio Climático Sofía Lórenz Fonfria 01 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP21: Mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo

Más detalles

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energia. Thomas Brose, Alianza del Clima, Valencia,

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energia. Thomas Brose, Alianza del Clima, Valencia, El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energia Thomas Brose, Alianza del Clima, Valencia, 10.03.2016 Flashback Lanzamiento del nuevo Pacto Acción Prioritaria dentro del Plan de Acción por Energia y

Más detalles

RETOS 2030 EN EMISIONES DE GEI Y ENERGIA. La clave urbana

RETOS 2030 EN EMISIONES DE GEI Y ENERGIA. La clave urbana RETOS 2030 EN EMISIONES DE GEI Y ENERGIA. La clave urbana Eduardo González Oficina Española de Cambio Climático Ministerio de Transición Ecológica Pacto de Alcaldes, Barcelona 2 de octubre de 2018 1 El

Más detalles

San Sebastián, 21 de junio de 2017

San Sebastián, 21 de junio de 2017 San Sebastián, 21 de junio de 2017 Un camino hacia la descarbonización de la economía de Andalucía garantizando un suministro de energía de calidad. 2050 PASENER 2007-2013 EEA 2020 PLEAN 2003-2006 - Ley

Más detalles

Energías renovables térmicas y eficiencia energética, claves para la transición energética y la mitigación del cambio climático en España

Energías renovables térmicas y eficiencia energética, claves para la transición energética y la mitigación del cambio climático en España Energías renovables térmicas y eficiencia energética, claves para la transición energética y la mitigación del cambio climático en España Ramón López Pérez Oficina Española de Cambio Climático Ministerio

Más detalles

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN VIVIENDAS Y BARRIOS PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS BROWNFIELDS CAMINOS ACUÁTICOS SUMINISTRO DE AGUA TRANSPORTE ENERGÍA CALIDAD DEL AIRE RESIDUOS SÓLIDOS CAMBIO CLIMÁTICO VIVIENDAS

Más detalles

Justificación del apartado de Energías Alternativas y Renovables de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca.

Justificación del apartado de Energías Alternativas y Renovables de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca. Justificación del apartado de Energías Alternativas y Renovables de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca. Como es bien sabido el cambio climático es una realidad

Más detalles

En construcción. 278 km habitantes Punta de demanda: 7 MW Demanda: 40 GWh/año

En construcción. 278 km habitantes Punta de demanda: 7 MW Demanda: 40 GWh/año El Hierro: Primera Isla 100% renovable En construcción 278 km2 10.500 habitantes Punta de demanda: 7 MW Demanda: 40 GWh/año El Hierro: Primera Isla 100% renovable En construcción CENTRAL HIDRO-EÓLICA El

Más detalles

PACEs: Adopción, Implementación y Resultados. INAP junio de 2017

PACEs: Adopción, Implementación y Resultados. INAP junio de 2017 PACEs: Adopción, Implementación y Resultados INAP junio de 2017 Efectos en cascada del cambio climático 2 Efectos en el medio urbano Impactos Intermedios Principales Impactos 3 MODELO PACES: Estructura

Más detalles

Transición Energética a un modelo

Transición Energética a un modelo Transición Energética a un modelo eficiente y descarbonizado Qué necesitamos para arrancar en España? José Casas Marín Director General de Relaciones Institucionales y Regulación 30/11/2016 El ~75% de

Más detalles

Financiación de actuaciones de rehabilitación y EE Aportación de las tecnologías de gas natural

Financiación de actuaciones de rehabilitación y EE Aportación de las tecnologías de gas natural Financiación de actuaciones de rehabilitación y EE Aportación de las tecnologías de gas natural Victoria Felix Morales Delegada de Nueva Construcción Zona Centro Gas Natural Madrid Enrique García Jimenez

Más detalles

OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030

OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 Defensor del Pueblo de la Nación REPÚBLICA ARGENTINA Energía + agua: la base de derechos básicos. Permite: alimentos y medicamentos refrigerados agua

Más detalles

Estudio: Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático en ciudades y otros asentamientos urbanos.

Estudio: Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático en ciudades y otros asentamientos urbanos. Fundación Global Hub for The Common Good y New Economy and Social Innovation Forum NESI Presentan Estudio: Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático

Más detalles

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Compromisos Nacionalmente Determinados de México 30 Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Contenido 1) Inventario Nacional de Emisiones de GEI 2013 2) Inventario Nacional de Emisiones

Más detalles

PRINCIPIOS OBJETIVO PLANES ACTUACIÓN

PRINCIPIOS OBJETIVO PLANES ACTUACIÓN PRINCIPIOS OBJETIVO PLANES ACTUACIÓN Promover la transición a un sistema energético bajo en carbono basado en fuentes de energía renovables autóctonas Conseguir en 2020 que el 16% del consumo de energía

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Emisiones de CO 2 por unidad de valor agregado bruto. DEFINICIÓN El indicador es el resultado de la división entre las emisiones de dióxido de carbono

Más detalles

Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos?

Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos? Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos? Juan Eduardo Vasquez jevasquez@colbun.cl Gerente División Negocios y Gestión de Energía Octubre 2017 Colbun S.A. en una mirada Mas

Más detalles

Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos?

Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos? Cómo prepararnos para los futuros desafíos de los mercados eléctricos? Juan Eduardo Vasquez jevasquez@colbun.cl Gerente División Negocios y Gestión de Energía Octubre 2017 Colbun S.A. en una mirada Mas

Más detalles

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 COMPROMISO CLIMÁTICO 23 sept. México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero para nutrir el nuevo acuerdo

Más detalles

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC 30 El caso de México: Compromisos Nacionalmente Determinados (CND) Miguel

Más detalles

CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ATENCIÓN: ANTES DE FIRMAR ESTA CARTA, POR FAVOR, LEA HASTA EL FINAL Y HAGA CLIC EN EL ENLACE ABAJO. FORO DE ACCIÓN EMPRESARIAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE Claudia Carolina Cuentas Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Bogotá, Septiembre 2017. Colombia se comprometió a reducir 30% de las emisiones proyectadas

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO 2016 Y PERSPECTIVAS 2017

BALANCE ENERGÉTICO 2016 Y PERSPECTIVAS 2017 BALANCE ENERGÉTICO 2016 Y PERSPECTIVAS 2017 Madrid, 23 de febrero de 2017 Hechos relevantes 2016 Datos: Ligero aumento de la demanda de electricidad (0,7%) Saldo importador de los intercambios internacionales

Más detalles

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos DICIEMBRE 2017 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos Uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas

Más detalles

La reforma de la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión. Madrid, 24 de enero de 2018

La reforma de la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión. Madrid, 24 de enero de 2018 La reforma de la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión Qué ha cambiado y cómo va a impactar en la industria? Implicaciones tecnológicas de la reforma Madrid, 24 de enero de 2018 Contexto

Más detalles

JORNADAS DE ENERGÍA Y EDUCACIÓN PRESENTACIÓN DE LA SNE. José Antonio Gago / Presidente SNE Madrid, 16 de septiembre de 2017

JORNADAS DE ENERGÍA Y EDUCACIÓN PRESENTACIÓN DE LA SNE. José Antonio Gago / Presidente SNE Madrid, 16 de septiembre de 2017 JORNADAS DE ENERGÍA Y EDUCACIÓN PRESENTACIÓN DE LA SNE José Antonio Gago / Presidente SNE Madrid, 16 de septiembre de 2017 Qué es la Sociedad Nuclear Española? Es una asociación sin ánimo de lucro constituida

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES PARA ENTIDADES LOCALES

FONDOS ESTRUCTURALES PARA ENTIDADES LOCALES FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES Burgos, 28 de noviembre de 2014 1 2 CÓMO SE ASIGNARÁN LOS FONDOS EN 2014-2020? Regiones menos desarrolladas: 164.279 M EE.MM. que reciben ayudas del

Más detalles

Regulación Global. 26 Abril La electricidad del futuro. Transformación de la industria eléctrica.

Regulación Global. 26 Abril La electricidad del futuro. Transformación de la industria eléctrica. Regulación Global 26 Abril 2017 La electricidad del futuro Transformación de la industria eléctrica 1 La acción por el clima La emisión de CO 2 a la atmósfera es la principal causa del calentamiento global

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA EL PAPEL DE LA ENERGIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL La disponibilidad de energía, tanto a nivel físico (abastecimiento) como económico

Más detalles

CTCN Mandato, Lecciones y Oportunidades de Colaboración. CBD COP13, Cancún Diciembre 2016

CTCN Mandato, Lecciones y Oportunidades de Colaboración. CBD COP13, Cancún Diciembre 2016 CTCN Mandato, Lecciones y Oportunidades de Colaboración CBD COP13, Cancún Diciembre 2016 CMNUCC Mecanismos Tecnológico Negociado desde: 2001 (COP7) Establecido en: 2010 (COP16) Operativo desde: 2014 Mecanismo

Más detalles

Cambio Climático y Recursos Hídricos: Compromisos y Desafíos para el Perú

Cambio Climático y Recursos Hídricos: Compromisos y Desafíos para el Perú Cambio Climático y Recursos Hídricos: Compromisos y Desafíos para el Perú MINAM - DGCCRH, 2015 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Contenido Cambio climático y sus

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO Barcelona, 25 de noviembre de 2015 Antonio Cornadó Quibus Presidente QUÉ ES EL FORO NUCLEAR? Asociación empresarial que representa: 100% de la producción eléctrica de

Más detalles

LA ESTRATEGIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA

LA ESTRATEGIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA LA ESTRATEGIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA Ciudad de México, 05 de abril de 2017 Contenido I. POLÍTICA CLIMÁTICA

Más detalles

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS LAS ROZAS PARA EL FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN EL MUNICIPIO DE LAS ROZAS 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS LAS ROZAS PARA EL FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN EL MUNICIPIO DE LAS ROZAS 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS D. Miguel Angel Sanchez de Mora, Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Rozas, en nombre y representación del mismo, al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de

Más detalles

Retos y desafíos para el desarrollo de ciudades sustentables. Lic. María Elena Mesta, Vicepresidente, Legado Sustentable

Retos y desafíos para el desarrollo de ciudades sustentables. Lic. María Elena Mesta, Vicepresidente, Legado Sustentable Retos y desafíos para el desarrollo de ciudades sustentables Lic. María Elena Mesta, Vicepresidente, Legado Sustentable CONTENIDO Identificación de los objetivos estratégicos para que las ciudades transiten

Más detalles

Patricia Campos M. Sub Directora Dirección de Cambio Climático MINAE Setiembre, 2017

Patricia Campos M. Sub Directora Dirección de Cambio Climático MINAE Setiembre, 2017 Relación entre la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Patricia Campos M. Sub Directora Dirección de Cambio Climático MINAE Setiembre, 2017 1. Costa

Más detalles

La ciudad como base El ayuntamiento como motor

La ciudad como base El ayuntamiento como motor La ciudad como base El ayuntamiento como motor Las Naves Valencia 5 de mayo 2018 Fernando Ferrando Presidente Fundacion Renovables Movimiento ciudadano creado en 2010. Independiente y abierto, formado

Más detalles

Jorge Villarreal Padilla Oficial de Programas Iniciativa Climática de México

Jorge Villarreal Padilla Oficial de Programas Iniciativa Climática de México Jorge Villarreal Padilla Oficial de Programas Iniciativa Climática de México Este Reporte Fue posible a través de la colaboración de las siguientes organizaciones: Mensajes Clave Las economías del G20

Más detalles

Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de París. (Pathway to Paris)

Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de París. (Pathway to Paris) Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de París (Pathway to Paris) Mt CO 2 eq Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Ministerio

Más detalles

PLAN ENERGETICO DE NAVARRA HORIZONTE 2030 (PEN 2030) 1. AREAS DE DESARROLLO 2. SITUACION ACTUAL 3. OBJETIVOS 4. PLANIFICACION

PLAN ENERGETICO DE NAVARRA HORIZONTE 2030 (PEN 2030) 1. AREAS DE DESARROLLO 2. SITUACION ACTUAL 3. OBJETIVOS 4. PLANIFICACION PLAN ENERGETICO DE NAVARRA HORIZONTE 2030 (PEN 2030) 1. AREAS DE DESARROLLO 2. SITUACION ACTUAL 3. OBJETIVOS 4. PLANIFICACION AREAS DE DESARROLLO (I) 1. Modelo energético. Estrategia energética y ambiental.

Más detalles

EIDUS TOMELLOSO 2020

EIDUS TOMELLOSO 2020 EIDUS TOMELLOSO 2020 EIDUS Contenidos Básicos EIDUS 1) Análisis del conjunto del ámbito territorial desde una perspectiva integrada 2) Diagnóstico de la situación del ámbito territorial. Definición de

Más detalles

EIDUS TOMELLOSO 2020

EIDUS TOMELLOSO 2020 EIDUS TOMELLOSO 2020 EIDUS Contenidos Básicos EIDUS 1) Análisis del conjunto del ámbito territorial desde una perspectiva integrada 2) Diagnóstico de la situación del ámbito territorial. Definición de

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA: una visión a nivel global. Emilio Cerdá Tena Departamento de Análisis Económico Universidad Complutense de Madrid

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA: una visión a nivel global. Emilio Cerdá Tena Departamento de Análisis Económico Universidad Complutense de Madrid CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA: una visión a nivel global Emilio Cerdá Tena Departamento de Análisis Económico Universidad Complutense de Madrid Emisiones de GEI y Cambio Climático 1) Emisiones de gases de

Más detalles

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS ALEXANDRA ARIAS Coordinadora Electricidad BUENA GOBERNANZA HACIA LA TRANSICION ENERGETICA Octubre, 2016 Montevideo, Uruguay CONTENIDO ACUERDOS

Más detalles

El papel de la Huella de Carbono en la reducción de Gases de Efecto Invernadero

El papel de la Huella de Carbono en la reducción de Gases de Efecto Invernadero El papel de la Huella de Carbono en la reducción de Gases de Efecto Invernadero Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 08 de Mayo 2012 1 1. Huella de carbono 2. Contexto en el

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria CIEGC COORDINADOR INSULAR DEL PACTO DE LOS ALCALDES

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria CIEGC COORDINADOR INSULAR DEL PACTO DE LOS ALCALDES El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria CIEGC COORDINADOR INSULAR DEL PACTO DE LOS ALCALDES Índice 1. Origen: el cambio climático 2. El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía 3. El CIEGC

Más detalles

La visión del sector eólico sobre la transición energética. Noviembre 2017

La visión del sector eólico sobre la transición energética. Noviembre 2017 La visión del sector eólico sobre la transición energética. Noviembre 2017 El reto de la transición energética 2015 2050 Kton CO2 500.000 450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000

Más detalles

EL CLEAN ENERGY PACKAGE

EL CLEAN ENERGY PACKAGE www.asociacion3e.org MADRID 15 DE MARZO 2017 EL CLEAN ENERGY PACKAGE DE LA UNIÓN EUROPEA Antonio López-Nava Muñoz Foro ANAVAM. Canal de Isabel II (Madrid) 15 de marzo de 2017 QUE VAMOS A VER EN LA PRESENTACIÓN?

Más detalles

IBERDROLA RENOVABLES. Alberto Seisdedos Director de Relaciones de Negocio. Madrid, Octubre 2010

IBERDROLA RENOVABLES. Alberto Seisdedos Director de Relaciones de Negocio. Madrid, Octubre 2010 IBERDROLA RENOVABLES Alberto Seisdedos Director de Relaciones de Negocio Madrid, Octubre 2010 IBERDROLA : UN LIDER GLOBAL Capacidad Total Instalada de 44.455 MW Hidráulica Eólica Nuclear 9.938 MW 12.006

Más detalles

El Acuerdo Climatico de París. (Miercoles 16 de diciembre de 2015)

El Acuerdo Climatico de París. (Miercoles 16 de diciembre de 2015) El Acuerdo Climatico de París (Miercoles 16 de diciembre de 2015) Contenido 1. Estructura de la CMNUCC 2. El Acuerdo Climático de París 3. Metas País; temas prioritarios en la negociación. 4. Logros Estructura

Más detalles

Ciudad de México 25 de octubre de ER FORO MEXICANO UICN Érika Martínez.-Especialista Manejo y Conservación PNUD-México

Ciudad de México 25 de octubre de ER FORO MEXICANO UICN Érika Martínez.-Especialista Manejo y Conservación PNUD-México Las Áreas Naturales Protegidas: Adaptación basada en ecosistemas (AbE) como una estrategia para ayudar a las personas a adaptarse ante los efectos adversos del Cambio Climático Ciudad de México 25 de octubre

Más detalles

ANEXO. de la. propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. por el que se establece el Programa InvestEU

ANEXO. de la. propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. por el que se establece el Programa InvestEU COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 6.6.2018 COM(2018) 439 final ANNEX 2 ANEXO de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa InvestEU {SEC(2018) 293 final}

Más detalles

Mesa debate: la energía al servicio de la sociedad (Madrid, 16 marzo 2016)

Mesa debate: la energía al servicio de la sociedad (Madrid, 16 marzo 2016) Mesa debate: la energía al servicio de la sociedad (Madrid, 16 marzo 2016) INDICE 1. Reto del cambio climático 2. Las ciudades y la sostenibilidad 3. Importancia de la descarbonización 4. Conclusiones

Más detalles

CAMINOS, TRANSPORTE RURAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CAMINOS, TRANSPORTE RURAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CAMINOS, TRANSPORTE RURAL Y CAMBIO CLIMÁTICO Ing. Agr. Carlos B. Gentile - Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Palacio de las Aguas Corrientes 16 de mayo de 2018 Gabinete Nacional

Más detalles

Cambio climático y ciudades: desafíos y experiencias

Cambio climático y ciudades: desafíos y experiencias Cambio climático y ciudades: desafíos y experiencias INES CAMILLONI Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET) Instituto Franco-Argentino sobre el Clima y sus Impactos (UMI-IFAECI)

Más detalles

El compromiso de la ciudadanía ante el cambio climático

El compromiso de la ciudadanía ante el cambio climático El compromiso de la ciudadanía ante el cambio climático Hacia una nueva cultura de la energía Fernando Ferrando Fundación Renovables La noche. . y el día Fernando Ferrando Vitales Semana Verde de la Universidad

Más detalles

MARCO REGULATORIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

MARCO REGULATORIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO MARCO REGULATORIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO CONSTITUCIÓN 2008 Art. 414.- El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático,, y protegerá a la población en riesgo.

Más detalles

TRANSITANDO HACIA UN SECTOR ENERGÍA MÁS LIMPIO

TRANSITANDO HACIA UN SECTOR ENERGÍA MÁS LIMPIO TRANSITANDO HACIA UN SECTOR ENERGÍA MÁS LIMPIO MTRO. CÉSAR CONTRERAS GUZMÁN COORDINADOR DE ASESORES DE LA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA SANTIAGO, CHILE 17 DE ABRIL DE 2018. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Nuevas formas de abordar los retos del modelo energético

Nuevas formas de abordar los retos del modelo energético Nuevas formas de abordar los retos del modelo energético Diez cuestiones básicas Gonzalo Saenz de Miera Cárdenas Madrid, 25 de abril de 2012 El objetivo de todo modelo energético es la sostenibilidad Competitividad

Más detalles

Contexto de la ciudad de QUITO

Contexto de la ciudad de QUITO Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: 920.000 de pasajeros al dia, 40% en transporte publico municipal. 3 BRT

Más detalles

LAC:ESTADO DEL ARTE DE LA ENERGIA SOLAR

LAC:ESTADO DEL ARTE DE LA ENERGIA SOLAR LAC:ESTADO DEL ARTE DE LA ENERGIA SOLAR Alexandra Arias ESPECIALISTA PRINCIPAL ELECTRICIDAD Taller Regional ACESOLAR San José, COSTA RICA Mayo 19, 2017 OLADE Creada el 2 de noviembre de 1973 con la suscripción

Más detalles

Análisis de escenarios para la reducción del consumo de energía y emisiones de CO2 en el transporte en Euskadi

Análisis de escenarios para la reducción del consumo de energía y emisiones de CO2 en el transporte en Euskadi Ingeniarien Goi Eskola Escuela Superior de Ingeniería Bilbao Análisis de escenarios para la reducción del consumo de energía y emisiones de CO2 en el transporte en Euskadi Gorka Bueno UPV/EHU LA UVA EN

Más detalles

El papel de la Diputación en la implantación del Pacto de las Alcaldías en las comarcas valencianas. 13 de marzo de 2017

El papel de la Diputación en la implantación del Pacto de las Alcaldías en las comarcas valencianas. 13 de marzo de 2017 El papel de la Diputación en la implantación del Pacto de las Alcaldías en las comarcas valencianas. 13 de marzo de 2017 Isabel Moya, Servei de Medi Ambient. Diputació de València. DIPUTACIÓ de VALÈNCIA

Más detalles

Compromisos internacionales y planificación indicativa de la generación

Compromisos internacionales y planificación indicativa de la generación Compromisos internacnales y planificación indicativa de la generación 0 Madrid, 11 de mayo de 2010 Minister de Industria, Turismo y Comerci 1 El sistema energético español 2 Prospectiva energética H-2020

Más detalles

LA ENERGÍA NUCLEAR: UNA ENERGÍA SOSTENIBLE? José Ramón Torralbo / Vicepresidente SNE ICAI Universidad Pontificia de Comillas 12 de noviembre de 2014

LA ENERGÍA NUCLEAR: UNA ENERGÍA SOSTENIBLE? José Ramón Torralbo / Vicepresidente SNE ICAI Universidad Pontificia de Comillas 12 de noviembre de 2014 LA ENERGÍA NUCLEAR: UNA ENERGÍA SOSTENIBLE? José Ramón Torralbo / Vicepresidente SNE ICAI Universidad Pontificia de Comillas 12 de noviembre de 2014 REFLEXIÓN En la actualidad, en la situación de crisis

Más detalles

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO Jornadas Sindicales La reducción de emisiones en el cambio de modelo productivo Madrid, 4 de noviembre de 2010 ALICIA MONTALVO Directora General Oficina Española

Más detalles

El cambio climático en el contexto internacional y nacional, el papel de los diferentes sectores.

El cambio climático en el contexto internacional y nacional, el papel de los diferentes sectores. El cambio climático en el contexto internacional y nacional, el papel de los diferentes sectores. Jornada informativa CCAA bosques y cambio climático: propuesta de reglamento LULUCF Madrid Eduardo González

Más detalles

LA TRANSICIÓN HACIA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA EDIFICACIÓN LUIS IRASTORZA

LA TRANSICIÓN HACIA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA EDIFICACIÓN LUIS IRASTORZA LA TRANSICIÓN HACIA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA EDIFICACIÓN LUIS IRASTORZA INDICE - CONTEXTO Y MARCO LEGAL ACTUALES - CONTEXTO Y MARCO LEGAL A CORTO Y MEDIO PLAZO - EL PARQUE EDIFICADO EN ESPAÑA, PREVISIONES,

Más detalles

La transición energética en Alemania

La transición energética en Alemania La transició energètica als polígons industrials: una oportunitat per al món local Dialogo Transición Energética e Industria La transición energética en Alemania Barcelona, 14 de julio de 2016 Eloy Álvarez

Más detalles

Retos y oportunidades del financiamiento climático para América Latina y el Caribe Octubre 2017

Retos y oportunidades del financiamiento climático para América Latina y el Caribe Octubre 2017 Retos y oportunidades del financiamiento climático para América Latina y el Caribe Octubre 2017 Acerca de CAF Banco de Desarrollo Regional- Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones

Más detalles

Infraestructura verde en el marco del Crecimiento Verde. Hermosillo, Sonora 18 de mayo 2017

Infraestructura verde en el marco del Crecimiento Verde. Hermosillo, Sonora 18 de mayo 2017 Infraestructura verde en el marco del Crecimiento Verde Hermosillo, Sonora 18 de mayo 2017 El modelo de Crecimiento Verde busca mejorar el crecimiento, la competitividad y la calidad de vida; a través

Más detalles

CIELO MORALES - DIRECTORA DEL ILPES

CIELO MORALES - DIRECTORA DEL ILPES Cuartas Jornadas de Planificación. Territorios y Ciudades Sostenibles. Desafíos para la Investigación y la Planificación Territorios y ciudades sostenibles: reflexiones sobre los principales mensajes derivados

Más detalles

Contexto del Sector Energético Global - Tendencias Macro

Contexto del Sector Energético Global - Tendencias Macro Contexto del Sector Energético Global - Tendencias Macro Pablo Carvajal PhD. Modelación de Sistemas Energéticos (Cand.) University College London, Reino Unido Laboratorio de Transición: Simulando Futuros

Más detalles

Cambio Climático en Chile y las iniciativas del Gobierno Alemán

Cambio Climático en Chile y las iniciativas del Gobierno Alemán Cambio Climático en Chile y las iniciativas del Gobierno Alemán Rainer Schröer, Director Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e, GIZ Que esta haciendo la Cooperación Alemana en los temas

Más detalles

Dra. Margarita Caso Directora de Adaptación y Vulnerabilidad Ecológica Retos en la Implementación de los NDCs

Dra. Margarita Caso Directora de Adaptación y Vulnerabilidad Ecológica Retos en la Implementación de los NDCs Dra. Margarita Caso Directora de Adaptación y Vulnerabilidad Ecológica Retos en la Implementación de los NDCs CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Introducción Vulnerabilidad Legislación sobre Cambio Climático

Más detalles