INNÓVATE PERÚ: Concursos de Misiones, Pasantías Tecnológicas y Mejora de la Calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INNÓVATE PERÚ: Concursos de Misiones, Pasantías Tecnológicas y Mejora de la Calidad"

Transcripción

1 INNÓVATE PERÚ: Concursos de Misiones, Pasantías Tecnológicas y Mejora de la Calidad Francisco Guevara Crisanto fguevara@innovateperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 13 de junio de 2018 Lima, Perú

2 CONTENIDO Qué es Innóvate Perú? Objetivos Buenas Prácticas Fondos de Innóvate Perú Avances: Innóvate Perú en cifras Concurso de Absorción Tecnológica Misiones Tecnológicas Pasantías Tecnológicas Concurso para la Mejora de la Calidad

3 Qué es innovación? Una innovación es la introducción exitosa de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, servicio, método de comercialización o método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, institución, mercado o en la sociedad.

4 Qué es? Es una plataforma de financiamiento para la innovación y el emprendimiento. Busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.

5 S/862 millones para financiar proyectos de I+D+i+e. + S/533 millones otorgados por Innóvate Perú. + S/329 millones aportados por las empresas.

6 Operación del programa FONDOS NO REEMBOLSABLES para empresas, emprendedores y agentes del ecosistema de innovación. Instrumentos acorde al SEGMENTO DE MERCADO en el CICLO DE LA INNOVACIÓN. EVALUADORES EXTERNOS Y PANELES ESPECIALIZADOS garantizan un proceso transparente. Proceso de MONITOREO DE PROYECTOS para apoyar a empresas, emprendedores y agentes del ecosistema de innovación.

7 Objetivos Incrementar la innovación en empresas. Impulsar el emprendimiento innovador. Facilitar la absorción y adopción de tecnologías en empresas.

8 Buenas prácticas Evaluación de proyectos por expertos independientes. Postulaciones y Monitoreo en línea. Revisión continua para buscar la simplificación. Sujeto a 2 auditorias externas al año.

9 Fondos concursables (millones US$)

10 Total de proyectos por tipo de fondo Fondos Total de proyectos FIDECOM 1339 FINCyT I 382 FINCyT II 1083 FINCyT III 19 FOMITEC 140 MIPYME 11 TOTAL 2974 *Información a mayo del 2018

11 Proyectos cofinanciados Innovación: 1091 Calidad: 634 Investigación: proyectos cofinanciados Emprendimiento: 341 Becas: 165 Misiones, Pasantías y Asesorías Tecnológicas: 165 Transferencia y Servicios Tecnológicos: 78 Popularización de la Ciencia: 51 Agendas de Innovación Tecnológica: 18 Desarrollo Proveedores y Apoyo Clúster: 11 *Información a mayo del 2018

12 Proyectos finalizados y en proceso de cierre Innovación: proyectos finalizados y en proceso de cierre Calidad: 188 Investigación: 219 Emprendimiento: 74 Becas: 115 Misiones, Pasantías y Asesorías Tecnológicas: 149 Transferencia y Servicios Tecnológicos: 31 Popularización de la Ciencia: 31 Agendas de Innovación Tecnológica: 6 *Información a mayo del 2018

13 Avances 1,808 entidades solicitantes 1,600 entidades asociadas +10,500 entidades beneficiarias

14 De 1,808 empresas solicitantes Mediana Empresa 8 % Empresa grande 7 % Pequeña Empresa 35 % Micro Empresa 51 % Empresas (68%) Persona natural (18%) Soporte al ecosistema (9%) Asociación de Productores (5%)

15 50% 60% 70% Proyectos de innovación provienen del interior del país Proyectos de innovación son impulsados por la MIPYMES Asociados a universidades en cifras mil Proyectos en I+D+i+e Empleos como RRHH adicional

16

17 CONCURSOS DE ABSORCIÓN TECNOLÓGICA

18 Qué es Absorción Tecnológica? Actividades que buscan la interiorización de nuevos conocimientos y/o tecnologías funcionales para la empresa, y que sirvan para mejorar las capacidades productivas de la misma.

19

20 Objetivos Cofinanciar proyectos orientados a facilitar el acceso y uso de información y conocimiento en terreno de know how productivo y tecnologías, a través de visitas en el extranjero a entidades tecnológicas, empresas productivas y ferias tecnológicas de relevancia para la competitividad de los beneficiarios.

21 Quiénes pueden participar? Entidad solicitante MIPYMES (micro, pequeña y medianas empresas). Asociaciones civiles de carácter productivo. Gremios empresariales, instituciones de cooperación internacional acreditadas en el país, universidades, entidades de capacitación técnica, y entidades del sector público. Requisitos mínimos: Acreditar por lo menos un (01) año de funcionamiento continúo. Consignar como estado y condición de contribuyente ACTIVO / HABIDO.

22 Quiénes pueden participar? Entidad beneficiarias Son las MIPYMES y asociaciones civiles de carácter productivo conformadas un mínimo de tres (03) y un máximo de diez (10). Podrán participar con un máximo de hasta dos (2) integrantes. El número total de participantes no debe exceder a 20.

23 Qué se cofinancia? Visitas de observación tecnológica. Eventos y talleres. Ferias tecnológicas especializadas.

24 A cuanto asciende el cofinanciamieto? Montos y porcentajes de financiamiento

25 Principales países visitados:

26 Misión Tecnológica 12avo Encuentro Internacional de Fabricación Digital en Shenzen, China China ha cambiado su visión de Hecho en China a Creado en China, toda su energía la están poniendo en el diseño digital. Todo el adelanto tecnológico que posee China lo están ofreciendo al ecosistema de los Fab Lab, que son una red mundial de laboratorios de fabricación digital que busca democratizar las tecnologías de última generación en fabricación digital. Delia Barriga, directora ejecutiva de Fab Lab Perú

27

28 Objetivos Cofinanciar los gastos asociados a la estancia de profesionales y/o técnicos, a fin de alcanzar conocimientos respecto de una técnica o tecnología específica, a través de este concurso se busca mejorar la productividad de la entidad para la que laboran.

29 Quiénes pueden participar? Entidades solicitantes Empresas productivas privadas o asociaciones de bienes y/o servicios. productores de Requisitos mínimos: Contar con personería jurídica de los sectores de la producción (bienes o servicios). Acreditar por lo menos un (01) año de funcionamiento continúo. Consignen como estado y condición de contribuyente ACTIVO / HABIDO. No registrar deudas coactivas con el Estado.

30 Requisitos del Pasante Idoneidad profesional (acorde con los objetivos de la pasantía). Dominio hablado y escrito del idioma requerido en la pasantía. Contar con un (1) año de antigüedad en la entidad solicitante.

31 Qué se cofinancia con este concurso? Viáticos y gastos relacionados con el proyecto: Pasajes Alojamiento Alimentación Servicio de traducción Gastos de inscripción a cursos y eventos Otros

32 A cuanto asciende el cofinanciamiento? Montos y porcentajes de financiamiento

33 Principales países visitados: Tecnología Solar para hornos Biogás Gestión de la innovación Gestión de la calidad Cultivos Agroindustriales Reproducción de peces amazónicos Innovación en alfarería Tecnologías y técnicas del proceso del café Productos para garantías financieras Reproducción bovina

34 Programa para soluciones de problemas de calidad Destino: Japón Tokio Entidad: San Fernando S.A. Objetivo: Obtener conocimientos en técnicas de identificación de problemas de calidad y la implementación de acciones para la corrección oportuna en campo y conocimiento de experiencias de éxito en Japón para observar cómo se ha implementado estas metodologías y que acciones ligadas a la gestión del recurso humano han realizado para hacerlos parte clave del sistema de mejoramiento productivo integral.

35

36 Objetivos Cofinanciar proyectos de apoyo a actividades asociadas a la obtención de certificaciones de sistemas de gestión, proceso o de producto que permitan a las empresas mejorar su productividad y acceder a nuevos mercados.

37 Quiénes pueden participar? Micro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones civiles de productores del país. Requisito mínimo: Un (01) año mínimo de funcionamiento continuo, según RUC de la SUNAT.

38 A cuanto asciende el cofinanciamieto? Para las que opten por primera vez a una certificación

39 Para las renovaciones y migraciones

40 Proyectos de Mejora de la Calidad con Certificación Certificación Cantidad ISO OHSAS ISO HACCP 20 BPM 5 BPMG 4 OHSAS ISO ISO BASC 1 ASC 1 CMMI 1 BPMM 1 ISO TOTAL 158 Se cuenta con 158 certificaciones de un total de 146 proyectos (finalizados + proceso de cierre).

41 Empresa Rasil S.R.L. obtuvo certificación HACCP Es una empresa familiar que fabrica y comercializada cereales y snacks con más de 16 años de experiencia. Con el apoyo de Innóvate Perú obtuvo la certificación HACCP para garantizar la inocuidad de sus productos, logrando optimizar sus procesos de producción, entre otros beneficios. Entidad: Rasil S.R.L. Silvia Medina Mendivil Rasil

42

43

UN FONDO CONCURSABLE QUE FINANCIA TUS IDEAS

UN FONDO CONCURSABLE QUE FINANCIA TUS IDEAS 27 / 10 / 2015 El CITEagroindustrial te invita a realizar proyectos de innovación empresarial junto con un equipo de profesionales altamente cali cados para participar en fondos concursables (no reembolsables)

Más detalles

Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad INNOVATE PERÚ Experiencias de éxito

Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad INNOVATE PERÚ Experiencias de éxito Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad INNOVATE PERÚ Experiencias de éxito Mg. Eco. Jury Calua Arroyo Coordinadora Sectorial Ministerio de la Producción Sede La Libertad

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DE LA INNNOVACIÓN EN EL PERÚ

INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DE LA INNNOVACIÓN EN EL PERÚ INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DE LA INNNOVACIÓN EN EL PERÚ INNÓVATE PERÚ Y STARTUP PERÚ Piter Villaorduña Rios Dirección de Transferencia Tecnológica Cynthia Ayala Torres Dirección

Más detalles

"Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE

Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE "Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE 1. OBJETIVO 2. INFORMACION SOBRE EL FIDECOM 2.1 Quiénes pueden acceder a FIDECOM?

Más detalles

La experiencia de Perú en la mejora de las prácticas de gestión en las pequeñas empresas tradicionales. Noviembre 2016

La experiencia de Perú en la mejora de las prácticas de gestión en las pequeñas empresas tradicionales. Noviembre 2016 La experiencia de Perú en la mejora de las prácticas de gestión en las pequeñas empresas tradicionales Noviembre 2016 INSTRUMENTOS PARA EL CRECIMIENTO DE LA MIPYME Gestión MYPE y Emprendedores Fondos Concursables

Más detalles

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Lograr impacto económico mejorando calidad y valor de beneficios CAPITAL SEMILLA EMPRENDE - CAPITAL ABEJA EMPRENDE

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD. Febrero 2014

INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD. Febrero 2014 INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Febrero 2014 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS 1. ASESORIAS TECNOLÓGICAS 2. PROYECTOS ASOCIATIVOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA MICROEMPRESAS (PATTEM)

Más detalles

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO Mecanismo de Financiamiento: Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad Descripción: Programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación de las empresas, a

Más detalles

BASES DEL CONCURSO. Proyectos de Innovación de Empresas Individuales PITEI N 3. Etapa perfil

BASES DEL CONCURSO. Proyectos de Innovación de Empresas Individuales PITEI N 3. Etapa perfil BASES DEL CONCURSO Proyectos de Innovación de Empresas Individuales PITEI N 3 Etapa perfil Junio 2015 1 Contenido A.PRESENTACIÓN... 1 B. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA... 1 C. ELEGIBILIDAD DE LAS ENTIDADES

Más detalles

B. RECONOCIMIENTO INNOVÁTE

B. RECONOCIMIENTO INNOVÁTE A. PRESENTACIÓN 1. Desde el Estado, se han venido dando diversas acciones orientadas a promover la innovación empresarial, entre ellas, la creación del Programa Nacional para la Productividad y Competitividad

Más detalles

Sub Dirección de Difusión y Transferencia Tecnológica INNOVA Chile

Sub Dirección de Difusión y Transferencia Tecnológica INNOVA Chile Sub Dirección de Difusión y Transferencia Tecnológica INNOVA Chile 1 Francisco Meneses Subdirector de Difusión y Transferencia Tecnológica Santiago, 26 de Julio 2006 www.corfo.cl Difusión y Transferencia

Más detalles

EMPAQUETAMIENTO TECNOLÓGICO. Nuevo financiamiento INNOVA CHILE

EMPAQUETAMIENTO TECNOLÓGICO. Nuevo financiamiento INNOVA CHILE PARTE II EMPAQUETAMIENTO TECNOLÓGICO Nuevo financiamiento INNOVA CHILE INTRODUCCION Objetivo general: apoyar proceso de empaquetamiento de negocios sofisticados, desde el punto de vista tecnológico, y

Más detalles

Calidad como soporte para la diversificación productiva

Calidad como soporte para la diversificación productiva Calidad como soporte para la diversificación productiva Sandra Doig Díaz Viceministra de MYPE e Industria Lima, 18 de noviembre de 2014 Plan Nacional de Diversificación Productiva Objetivos del Plan Lograr

Más detalles

Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018.

Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018. Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores 2018 I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018. En 2018 el Consejo Consultivo llevará a cabo cuatro sesiones

Más detalles

Concurso de Innovación para Microempresas

Concurso de Innovación para Microempresas Concurso de Innovación para Microempresas Preguntas recibidas por el correo: innovacion-microempresa@innovateperu.gob.pe Nombre Entidad Fecha Correo electrónico Pregunta Respuesta Katherine Eleana Medica

Más detalles

Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay. 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes. 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT

Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay. 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes. 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay MARCO INSTITUCIONAL 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT 3. Sector Privado: Universidades ONGs Gremios (INCUPAR)

Más detalles

Reporte Beneficiarios CORFO 4 to Trimestre desagregados por Género

Reporte Beneficiarios CORFO 4 to Trimestre desagregados por Género Reporte Beneficiarios CORFO 4 to Trimestre desagregados por Género Gerencia Estrategia y Estudios / Unidad Control Estratégico Diciembre 2012 Contenido I. Resumen Corporativo... 3 II. Gerencia de Inversión

Más detalles

Plan Nacional de Diversificación Productiva y la promoción de negocios PROCOMPITE Carlos Gallardo Director General de Desarrollo Productivo

Plan Nacional de Diversificación Productiva y la promoción de negocios PROCOMPITE Carlos Gallardo Director General de Desarrollo Productivo Plan Nacional de Diversificación Productiva y la promoción de negocios PROCOMPITE Carlos Gallardo Director General de Desarrollo Productivo Diciembre 2014 Los 3 Ejes del Plan Nacional de Diversificación

Más detalles

Presentación General. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Junio de 2011

Presentación General. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Junio de 2011 Presentación General Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Junio de 2011 Antecedentes Condiciones históricas para los negocios en México Económicas Fin de Desarrollo Estabilizador

Más detalles

ANEXO I: MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN. ANEXO II: LISTA DE CHEQUEO DE REQUISITOS LEGALES.

ANEXO I: MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN. ANEXO II: LISTA DE CHEQUEO DE REQUISITOS LEGALES. CONTENIDO A. PRESENTACIÓN... 3 B. ENTIDADES ELEGIBLES... 3 C. PROYECTOS ELEGIBLES... 4 D. DURACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS... 4 E. GASTOS ELEGIBLES... 6 F. PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS... 6

Más detalles

Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 1) Informe Anual 2017 El Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, celebro durante el

Más detalles

AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina"

AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina" Rio de Janeiro, octubre 2016 SUS INICIOS AL-Invest, es el programa insignia de la Unión Europea en América Latina. Inició

Más detalles

Socios Estratégicos Conocimiento y Desarrollo Tecnológico

Socios Estratégicos Conocimiento y Desarrollo Tecnológico Socios Estratégicos Conocimiento y Desarrollo Tecnológico Qué es el Fondo de Cooperación Chile - Suecia? El Fondo de Cooperación Chile Suecia es un Instrumento de Fomento, creado por los Gobiernos de Chile

Más detalles

BASES DEL CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE ALTO IMPACTO IAI- N 2

BASES DEL CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE ALTO IMPACTO IAI- N 2 BASES DEL CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE ALTO IMPACTO IAI- N 2 Junio 2015 1 Contenido A.PRESENTACIÓN... 3 B. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA... 3 C. ELEGIBILIDAD DE LAS ENTIDADES... 3 D. ENTIDADES ASOCIADAS...

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN BASES

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN BASES AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN BASES INTRODUCCIÓN Las condiciones generales para acceder a este instrumento se presentan en el documento Bases Generales

Más detalles

Internacionalización de las pymes

Internacionalización de las pymes 2014 Internacionalización de las pymes Objetivo: fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países participantes en el diseño y la implementación de políticas públicas efectivas para promover la

Más detalles

B. DEL RECONOCIMIENTO

B. DEL RECONOCIMIENTO A. PRESENTACIÓN 1. Garantizar el crecimiento sostenido de la economía es un reto permanente. La clave del éxito en la experiencia internacional ha sido saber incorporar en la política pública el fomento

Más detalles

EL APOYO DE INNOVATE PERÚ Y LA IMPORTANCIA DE LOS GESTORES DE INNOVACIÓN EN LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD -EMPRESA: CASO MICROEMPRESAS PERUANAS

EL APOYO DE INNOVATE PERÚ Y LA IMPORTANCIA DE LOS GESTORES DE INNOVACIÓN EN LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD -EMPRESA: CASO MICROEMPRESAS PERUANAS EL APOYO DE INNOVATE PERÚ Y LA IMPORTANCIA DE LOS GESTORES DE INNOVACIÓN EN LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD -EMPRESA: CASO MICROEMPRESAS PERUANAS Autor: Liz Karina Bañón Félix LA MICROEMPRESA EN EL PERÚ MICROEMPRESA

Más detalles

ECOSISTEMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES. Alejandro Afuso Higa

ECOSISTEMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES. Alejandro Afuso Higa ECOSISTEMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES Alejandro Afuso Higa CONTENIDO El tejido empresarial peruano Las pymes innovadoras Los fondos concursables de apoyo a la innovación en el Perú El ecosistema

Más detalles

Innovación para exportar para la internacionalización de las pymes. Ximena Olmos CEPAL Tacna, 14 de septiembre 2015

Innovación para exportar para la internacionalización de las pymes. Ximena Olmos CEPAL Tacna, 14 de septiembre 2015 Innovación para exportar para la internacionalización de las pymes Ximena Olmos CEPAL Tacna, 14 de septiembre 2015 Contenidos Características de las pymes exportadoras Innovación para exportar Pymes exportadoras

Más detalles

Proyecto: Cadena de valor de la quinua orgánica como modelo de desarrollo sostenible

Proyecto: Cadena de valor de la quinua orgánica como modelo de desarrollo sostenible Proyecto: Cadena de valor de la quinua orgánica como modelo de desarrollo sostenible Datos Generales Finalidad: Contribuir a la competitividad de las cadenas de valor de granos andinos y del sector agropecuario

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR MANUFACTURERO

LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR MANUFACTURERO LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR MANUFACTURERO Calidad para la internacionalización Katia Rosas krosas@promperu.gob.pe Lima, 18 de noviembre del 2013 Contenido La empresa y el mercado de hoy Nuestro cliente

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Carrera de Ingeniería Industrial Departamento de Industrias Centro de Investigación y Desarrollo Industrial

Universidad Mayor de San Simón Carrera de Ingeniería Industrial Departamento de Industrias Centro de Investigación y Desarrollo Industrial CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL (C.I.D.I) 1. INTRODUCCIÓN El (C.I.D.I) nace de la necesidad de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad

Más detalles

BASES DEL CONCURSO. De Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica Para Microempresas - PATTEM PATTEM

BASES DEL CONCURSO. De Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica Para Microempresas - PATTEM PATTEM BASES DEL CONCURSO De Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica Para Microempresas - PATTEM PATTEM Mayo de 2011 Bases del Concurso PATTEM A. Convocatoria: RESUMEN DEL CONCURSO Las consultas deberán

Más detalles

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN INNOVACHILE 7/12/2011 Unidad de Monitoreo y Evaluación

Más detalles

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Expositor: Katia Rosas Izquierdo krosas@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre de 2016 Lima,

Más detalles

AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME

AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME Cámara Nacional de Comercio Misión Liderar el desarrollo de nuestros asociados mediante la gestión gremial, orientándolos hacia la obtención de los recursos necesarios

Más detalles

Programa presupuestal Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú

Programa presupuestal Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú Programa presupuestal 0065 Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú 224 Programa presupuestal 0065 APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES

Más detalles

Programa presupuestal 0065

Programa presupuestal 0065 Programa presupuestal 0065 Programa presupuestal 0065 APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES BRINDADAS POR LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DEL PERÚ Aspectos generales del diseño del programa

Más detalles

Aquí una muestra de las principales fuentes de financiamiento no reembolsable para empresas y organizaciones productivas

Aquí una muestra de las principales fuentes de financiamiento no reembolsable para empresas y organizaciones productivas Fuentes de Financiamiento Aquí una muestra de las principales fuentes de financiamiento no reembolsable para empresas y organizaciones productivas WWW.INNOVATEPERU.GOB.PE Qué es Innóvate Perú? El Programa

Más detalles

BASES DEL CONCURSO. Proyectos de Innovación para Microempresas PIMEN. Décima convocatoria ETAPA DE FICHA

BASES DEL CONCURSO. Proyectos de Innovación para Microempresas PIMEN. Décima convocatoria ETAPA DE FICHA BASES DEL CONCURSO Proyectos de Innovación para Microempresas PIMEN Décima convocatoria ETAPA DE FICHA Junio 2015 CONTENIDO A. PRESENTACIÓN... 3 B. ENTIDADES ELEGIBLES PARA SOLICITAR FINANCIAMIENTO...

Más detalles

Lograr impacto económico mejorando calidad y valor de beneficios

Lograr impacto económico mejorando calidad y valor de beneficios Lograr impacto económico mejorando calidad y valor de beneficios QUIÉNES SOMOS El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es un servicio público dedicado a apoyar a Ias micro y pequeñas empresas y a

Más detalles

ESTRATEGIA DE OPERATIVIZACION

ESTRATEGIA DE OPERATIVIZACION Ministerio de Fomento Industria y Comercio MIFIC PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA NICARAGÜENSE PROMIPYME ESTRATEGIA DE OPERATIVIZACION N I C A R A G U A, M A R Z O

Más detalles

Agenda para un país más competitivo

Agenda para un país más competitivo Agenda para un país más competitivo Angélica Matsuda Directora Ejecutiva Consejo Nacional de la Competitividad Marzo 2013 Caso de éxito: elaboración de una máquina para el procesamiento de anchoveta Trabajo

Más detalles

05. Las Entidades Solicitantes deberán gestionar el proyecto y designar un representante en calidad de Coordinador General.

05. Las Entidades Solicitantes deberán gestionar el proyecto y designar un representante en calidad de Coordinador General. 1 CONTENIDO A. PRESENTACIÓN... 3 B. ENTIDADES SOLICITANTES... 3 C. DURACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS... 4 D. GASTOS ELEGIBLES... 5 E. PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS... 5 F. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Más detalles

VICEMINISTERIO DE DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE GUATEMALA CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, ABRIL DE 2015

VICEMINISTERIO DE DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE GUATEMALA CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, ABRIL DE 2015 VICEMINISTERIO DE DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE GUATEMALA CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, ABRIL DE 2015 PACTOS Ejes 1. Promoción desarrollo Económico 1. Capital Económico Prioridades

Más detalles

ANEXO A. ENTREGABLES POR RUBRO DE APOYO.

ANEXO A. ENTREGABLES POR RUBRO DE APOYO. ANEXO A. S POR RUBRO. # 1 CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EN INNOVACIÓN Cursos de capacidades técnicas Cursos de capacidades de negocio Cursos de capacidad de procesos,

Más detalles

Inversión Productiva en la Sierra

Inversión Productiva en la Sierra COMEXPERU Inversión Productiva en la Sierra Impulsa agroindustria exportadora Alfonso Velásquez Tuesta Presidente Ejecutivo Sierra Exportadora sierra Exportadora CORREDORES NORTE Piura Lambayeque La Libertad

Más detalles

Asociatividad como articuladora de avances en la producción de espárragos

Asociatividad como articuladora de avances en la producción de espárragos Asociatividad como articuladora de avances en la producción de espárragos POR: JORGE OCAMPO R. ING. AGRÓNOMO M.SC. PRESIDENTE AG. DE PROD. DE ESPÁRRAGOS DEL CENTRO SUR DE CHILE. 8 DE SEPTIEMBRE 2016. No

Más detalles

Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor

Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor 1 SECTORES ESTRATÉGICOS Y DESARROLLO REGIONAL Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor INADEM CATEGORÍAS CONVOCATORIAS ESTRATEGIAS 2 CATEGORÍA I 3 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SECTORES ESTRATÉGICOS

Más detalles

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género República de Chile Gobierno de Atacama División de Análisis y Control de Gestión Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género : Innova Chile - Corfo 06.09.2016 Bienes Públicos Estratégicos es para la Competitividad

Más detalles

Programa de Apoyo al Sector de Comercio en el Ecuador para MIPYMES

Programa de Apoyo al Sector de Comercio en el Ecuador para MIPYMES Programa de Apoyo al Sector de Comercio en el Ecuador para MIPYMES Juan Francisco Marañon Export-DES Unión Europea - CORPEI Junio - 2017 Tabla de Contenido: Antecedentes Qué es el Programa de Apoyo al

Más detalles

PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO

PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO v PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO Proyectos de Pasantías Tecnológicas PT 01-2017 Junio, 2017 CONTENIDO A. PRESENTACIÓN... 3 B. ENTIDADES SOLICITANTES... 3 C. DURACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS...

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2015 Hoja No. 1 de 8 1401000 / E20301 FOMENTO AL DESARROLLO COMERCIAL / MERCADO INTERNO Y SERVICIOS Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Población Tipo M H Total Desarrollo y fortalecimiento de

Más detalles

INNOVACIÓN y DESARROLLO PRODUCTIVO

INNOVACIÓN y DESARROLLO PRODUCTIVO DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION INNOVACIÓN y DESARROLLO PRODUCTIVO Dirección de Innovación Etapas de Desarrollo según ICG Perú Global Competitiveness Report 2014-2015

Más detalles

Misiones Tecnológicos Preguntas recibidas por el correo

Misiones Tecnológicos Preguntas recibidas por el correo Misiones Tecnológicos Preguntas recibidas por el correo misionestecnologicas@innovateperu.gob.pe Nombre Entidad Fecha Correo electrónico Pregunta Respuesta Abraham Taipe Ballena Produce 07.02.18 ataipe@produce.gob.pe

Más detalles

Corporación de Fomento de la Producción CORFO. Instrumentos Gerencia de Fomento

Corporación de Fomento de la Producción CORFO. Instrumentos Gerencia de Fomento Corporación de Fomento de la Producción CORFO Instrumentos Gerencia de Fomento Mayo 2003 Presentación I - II - III - IV - V - VI - Líneas de Acción de CORFO Objetivo Línea Fomento Productivo Criterios

Más detalles

Prioridades estratégicas Áreas de acción Nuevas oportunidades para el desarrollo de las empresas metalmecánicas

Prioridades estratégicas Áreas de acción Nuevas oportunidades para el desarrollo de las empresas metalmecánicas Prioridades estratégicas Áreas de acción Nuevas oportunidades para el desarrollo de las empresas metalmecánicas El Mandato Presidencial Según mandato presidencial y de acuerdo al programa de gobierno,

Más detalles

PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0. Qué es el. Dónde estamos y qué haremos? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el. Objetivos y Participantes

PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0. Qué es el. Dónde estamos y qué haremos? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el. Objetivos y Participantes PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0 Qué es el AL-INVEST 5.0? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el AL-INVEST 5.0? PERUCÁMARAS en el AL-INVEST IV Dónde estamos y qué haremos? Objetivos y Participantes

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial,

Más detalles

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Expositor: Katia Rosas Izquierdo krosas@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 26 de julio de 2017 Lima,

Más detalles

Concurso Innovación para Microempresas - Etapas Ficha y Proyecto Convocatoria N 15

Concurso Innovación para Microempresas - Etapas Ficha y Proyecto Convocatoria N 15 Concurso Innovación para Microempresas - Etapas Ficha y Proyecto Convocatoria N 15 Preguntas recibidas por el correo innovacion-microempresas@innovateperu.gob.pe Nombre Entidad Fecha Correo electrónico

Más detalles

05. Las Entidades Solicitantes deberán gestionar el proyecto y designar un representante en calidad de Coordinador General.

05. Las Entidades Solicitantes deberán gestionar el proyecto y designar un representante en calidad de Coordinador General. CONTENIDO A. PRESENTACIÓN... 3 B. ENTIDADES SOLICITANTES... 3 C. DURACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS... 4 D. GASTOS ELEGIBLES... 5 E. PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS... 5 F. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Más detalles

Resumen de consultas INNOVATE PERU. 1. Cuántos proyectos de innovación o carácter productivo pueden presentar las entidades solicitantes?

Resumen de consultas INNOVATE PERU. 1. Cuántos proyectos de innovación o carácter productivo pueden presentar las entidades solicitantes? Resumen de consultas INNOVATE PERU 1. Cuántos proyectos de innovación o carácter productivo pueden presentar las entidades solicitantes? Pueden presentar la cantidad de proyectos que estime conveniente,

Más detalles

II Convocatoria Fondo de Incentivos 2016

II Convocatoria Fondo de Incentivos 2016 II Convocatoria Fondo de Incentivos 2016 Objetivo: otorgar contenido financiero a los planes, programas y proyectos que se desarrollan en virtud del cumplimiento de los objetivos y políticas científicas

Más detalles

Ministerio de la Producción

Ministerio de la Producción Institucionalidad para el Desarrollo Sostenible de las MIPYMES JAVIER DÁVILA QUEVEDO Viceministro de MYPE e Industria Ministerio de la Producción Cuál es la situación de las MYPE? Importancia de las MYPE

Más detalles

Programa de Prospección, Difusión y Absorción Tecnológica - PDT 2017: Misión Prospección Tecnológica a Clúster Tecnológico de Cambridge

Programa de Prospección, Difusión y Absorción Tecnológica - PDT 2017: Misión Prospección Tecnológica a Clúster Tecnológico de Cambridge La plataforma de transferencia tecnólogica que une Reino Unido con América Latina www.camnexus.co.uk Programa de Prospección, Difusión y Absorción Tecnológica - PDT 2017: Misión Prospección Tecnológica

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Julio 2014 Índice 1 Visión... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación del sistema de innovación...

Más detalles

RESUMEN CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LAS BASES INTEGRADAS

RESUMEN CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LAS BASES INTEGRADAS RESUMEN CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LAS BASES INTEGRADAS DECÍA 007. Las propuestas de iniciativas de Ecosistemas Regionales de Innovación deben ser presentadas por un grupo impulsor integrado por al menos

Más detalles

INADEM. Programas de Apoyo

INADEM. Programas de Apoyo INADEM Programas de Apoyo I. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional MODALIDAD CONVOCA* A: OBJETO 1.1. Desarrollo de Redes y Cadenas de Globales Valor 1.2. Productividad Económica Regional

Más detalles

G l o b a l B u s i n e s s E x c h a n g e P r o g r a m m e ( G l o B u s )

G l o b a l B u s i n e s s E x c h a n g e P r o g r a m m e ( G l o B u s ) G l o b a l B u s i n e s s E x c h a n g e P r o g r a m m e ( G l o B u s ) G lobal Business Exchange 1. Connect. Share. Succeed. Fomentar el diálogo. Ejecutivos peruanos se conectan con empresas alemanas.

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN - FINCyT

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN - FINCyT FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN - FINCyT Suecia Dinamarca Alemania Austria OCDE Francia Bélgica Reino Unido Holanda Noruega Luxemburgo España Italia Brasil ALC Argentina Costa

Más detalles

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tiene el placer de invitarle a participar en la segunda edición del Programa Interamericano de Formación en Gestión

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Comisión de Incentivos 21/10/2009 14:27:51 1 Comisión de incentivos Marco Legal Ley 7169. Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico 13-06-1990. Artículo 30. Ley

Más detalles

Inversión I+D. Inversión en I+D (como % del PIB, 2009) 3.5. Porcentaje Costa Rica. Colombia. Alemania. Uruguay. Holanda. Noruega.

Inversión I+D. Inversión en I+D (como % del PIB, 2009) 3.5. Porcentaje Costa Rica. Colombia. Alemania. Uruguay. Holanda. Noruega. Suecia Dinamarca Alemania Austria OCDE Francia Bélgica Reino Unido Holanda Noruega Luxemburgo España Italia Brasil ALC Argentina Costa Rica Chile Uruguay Panamá Colombia Perú Porcentaje 4 Inversión I+D

Más detalles

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tiene el placer de invitarle a participar en la primera edición del Programa Interamericano de Formación en Gestión

Más detalles

Mesa Temática Emprendimiento e Innovación, Factor Clave de la Dinamización del Ecosistema Emprendedor X FORO INTERNACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Mesa Temática Emprendimiento e Innovación, Factor Clave de la Dinamización del Ecosistema Emprendedor X FORO INTERNACIONAL DEL EMPRENDEDOR Mesa Temática Emprendimiento e Innovación, Factor Clave de la Dinamización del Ecosistema Emprendedor X FORO INTERNACIONAL DEL EMPRENDEDOR Esquema El campo temático apunta: 1. El sistema Industrial 2.

Más detalles

Bases del Concurso de Proyectos de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Bases del Concurso de Proyectos de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Bases del Concurso de Proyectos de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Concurso Nº 01-FINCyT-POPULARIZACIÓN-2014 PROYECTO DE PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Julio de

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS AÑO 2011 LÍNEAS DE APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA. Jorge Passi Riuma. Gerente de Administración y Fina

PROGRAMAS Y SERVICIOS AÑO 2011 LÍNEAS DE APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA. Jorge Passi Riuma. Gerente de Administración y Fina PROGRAMAS Y SERVICIOS AÑO 2011 LÍNEAS DE APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Jorge Passi Riuma Gerente de Administración y Fina rcotec SERCOTEC trabaja junto a las Micro y Pequeñas empresas y Emprendedores,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2018

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2018 Seguimiento de Acciones al Segundo Ultima Actualización 3/6/ Hoja No. 1 de 8 14 - SECRETARIA DE INNOVACION Y DESARROLLO ECONOMICO 2F618 / E25T2 FOMENTO AL COMERCIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL / ECONOMÍA,

Más detalles

RESUMEN DE CAMBIOS INCORPORADOS EN LAS BASES

RESUMEN DE CAMBIOS INCORPORADOS EN LAS BASES CONTENIDO RESUMEN DE CAMBIOS INCORPORADOS EN LAS BASES... 3 A. PRESENTACIÓN... 4 B. ENTIDADES ELEGIBLES... 4 C. PROYECTOS ELEGIBLES... 5 D. DURACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS... 5 E. GASTOS ELEGIBLES

Más detalles

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor Ministerio de Comercio, Industria y Turismo COLOMBIA Diciembre 2016 Las Mipymes son clave para

Más detalles

SERVICIOS EMPRESARIALES PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA MINERÍA FORMAL

SERVICIOS EMPRESARIALES PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA MINERÍA FORMAL SERVICIOS EMPRESARIALES PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA MINERÍA FORMAL CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) Las MIPYME son el motor de nuestra economía ya que conforman más del 99% de la empresas en el

Más detalles

OFERTA PROGRAMATICA MAGALLANES FOMENTO PRODUCTIVO

OFERTA PROGRAMATICA MAGALLANES FOMENTO PRODUCTIVO PROGRAMA Almacenes de Chile OFERTA PROGRAMATICA MAGALLANES 2018 - FOMENTO PRODUCTIVO DESCRIPCIÓN/REQUISITOS Qué es? Es un aporte de Sercotec de hasta $2 millones para inversiones, asistencia técnica, capacitación

Más detalles

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP CHILE RURAL VARIACIÓN DE LA POBLACIÓN 39,3% 31,8% 24,9% 17,8% 16,5% 13,4% 13,1% 2.200.000 personas 1952 1960 1970 1982 1992 2002

Más detalles

Gestión eficaz de la I+D+i bajo un estándar internacional y su oportunidad de financiamiento por la línea de Gestión de la Innovación Empresarial 2014

Gestión eficaz de la I+D+i bajo un estándar internacional y su oportunidad de financiamiento por la línea de Gestión de la Innovación Empresarial 2014 Seminario Online: Gestión eficaz de la I+D+i bajo un estándar internacional y su oportunidad de financiamiento por la línea de Gestión de la Innovación Empresarial 2014 INNOVATION CAN BE ANYWHERE Metodología

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. 3 PRESENTACIÓN. 4 ENTIDADES SOLICITANTES. 4 C. ENTIDADES BENEFICIARIAS. 5 D. PARTICIPANTES DE LA MISIÓN TECNOLÓGICA. 7 F. 9 I.

CONTROL DE CAMBIOS. 3 PRESENTACIÓN. 4 ENTIDADES SOLICITANTES. 4 C. ENTIDADES BENEFICIARIAS. 5 D. PARTICIPANTES DE LA MISIÓN TECNOLÓGICA. 7 F. 9 I. CONTENIDO CONTROL DE CAMBIOS... 3 A. PRESENTACIÓN... 4 B. ENTIDADES SOLICITANTES... 4 C. ENTIDADES BENEFICIARIAS... 5 D. PARTICIPANTES DE LA MISIÓN TECNOLÓGICA... 6 E. PROYECTOS ELEG IBLES... 7 F. DURACIÓN

Más detalles

OPORTUNIDAD DE APOYO A EXPORTACIONES DE CACAO EN PAISES ANDINOS - ACCESO -

OPORTUNIDAD DE APOYO A EXPORTACIONES DE CACAO EN PAISES ANDINOS - ACCESO - OPORTUNIDAD DE APOYO A EXPORTACIONES DE CACAO EN PAISES ANDINOS - ACCESO - ANTECEDENTES El Programa de Apoyo a las Exportaciones de Cacao en los Países Andinos ACCESO es creado como resultado de una alianza

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS A EMPRESAS INDUSTRIALES 2016

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS A EMPRESAS INDUSTRIALES 2016 PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS A EMPRESAS INDUSTRIALES 2016 1) OBJETIVOS Promover la mejora de la competitividad de las micro,

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

Presentación del enfoque del PNIPA y bases del concurso

Presentación del enfoque del PNIPA y bases del concurso Presentación del enfoque del PNIPA y bases del concurso Construyendo el futuro acuícola y pesquero UN PROGRAMA Y TRES PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA GOBERNANZA DEL SISTEMA DE

Más detalles

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán Tiro certero, agrupar significado de origen maya Articulación estratégica PND 2013-2018 Se debe facilitar un proceso de

Más detalles

Bases de la etapa perfil de proyecto del Concurso Proyectos de Innovación de Empresas Individuales PITEI

Bases de la etapa perfil de proyecto del Concurso Proyectos de Innovación de Empresas Individuales PITEI Bases del Concurso Concurso Proyectos de Innovación de Empresas Individuales PITEI N 02-PITEI-2014- FINCyT Bases de la etapa perfil de proyecto del Concurso Proyectos de Innovación de Empresas Individuales

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS A EMPRESAS INDUSTRIALES

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS A EMPRESAS INDUSTRIALES PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS A EMPRESAS INDUSTRIALES 2018 1) OBJETIVOS Promover la mejora de la competitividad de las micro,

Más detalles

PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN FINANCIERA: NUEVOS INSTRUMENTOS

PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN FINANCIERA: NUEVOS INSTRUMENTOS PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN FINANCIERA: NUEVOS INSTRUMENTOS La Constitución del Ecuador, en su Art. 310, señala: El crédito que otorgue la banca pública «se orientará

Más detalles