UNEF. Unión Española Fotovoltaica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNEF. Unión Española Fotovoltaica"

Transcripción

1 UNEF Unión Española Fotovoltaica

2 QUÉ ES UNEF? Con una representatividad de 250 empresas, más del 85% de la actividad del sector en España, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aglutina a la práctica totalidad de la industria: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. Desde su fundación, UNEF se ha convertido en la asociación de referencia del sector fotovoltaico español. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

3 QUÉ ES UNEF? El objetivo principal de UNEF es asumir las labores de representación institucional y fomento del sector solar fotovoltaico a nivel nacional e internacional. Este objetivo se materializa en el fomento del desarrollo de un modelo energético sostenible y eficiente, con una importante base en el autoconsumo con balance neto y la generación distribuida. Asimismo, la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector, son los pilares que fundamentan la actividad de la asociación.

4 UNEF COMO FORO DE ENCUENTRO UNEF tiene una estructura institucional abierta, diseñada específicamente para integrar satisfactoriamente todos los actores e intereses del complejo sector fotovoltaico español, con independencia de su actividad o su tamaño, y tanto en el ámbito nacional como en el ámbito regional de las comunidades autónomas. La asociación cuenta con una junta directiva elegida democráticamente cada dos años en Asamblea General. UNEF cuenta asimismo con una sólida presencia en las comunidades autónomas, al disponer de Asambleas, Consejos y Delegados autonómicos, encargados, de acuerdo con la estrategia marcada por la Asamblea y la Junta Directiva, de ejercer las labores de representación institucional en sus respectivos territorios.

5 REPRESENTATIVIDAD DE LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA 1) Sección de Productores, dedicada a los socios cuya actividad se centre en la producción de energía eléctrica. 2) Sección de Instaladores e Ingeniería, para socios que realicen montaje de sistemas, ingeniería de proyectos, mantenimiento de sistemas y tramitación administrativa de proyectos fotovoltaicos. 3) Sección de Fabricantes, destinada a los fabricantes de silicio de grado solar, obleas, células, módulos, inversores, estructuras de soporte de módulos, sistemas de almacenamiento u otros componentes específicos para sistemas fotovoltaicos. 4)Sección de Distribuidores, para distribuidores de componentes de sistemas fotovoltaicos. 5) Sección Mixta, dedicada a las actividades de financiación de proyectos, fabricación de componentes auxiliares de los sistemas fotovoltaicos, consultoría o asesoría profesional, representación en el mercado, centros de investigación, laboratorios de ensayo y certificación, centros de formación

6 GRUPOS DE TRABAJO EN UNEF UNEF celebra periódicamente encuentros de Grupos de Trabajo entre los principales actores del sector, expertos y profesionales, sobre los temas más relevantes y candentes de la actualidad del sector. Los Grupos de Trabajo buscan detectar las necesidades del sector en un tema concreto y proponer, desde los propios implicados en el mismo, las mejores soluciones.

7 GRUPOS DE TRABAJO EN UNEF En UNEF contamos con los siguientes GTs: Acciones Jurídicas: sentar las bases de las líneas maestras sobre las que deben versar los distintos litigios. Autoconsumo: Compartir estrategias y casos de éxito. Coordinar acciones para el desarrollo de la Generación Distribuida y el Balance Neto. Internacionalización: Potenciación y apoyo a la internacionalización de las empresas. Identificación de mercados objetivo y ventajas competitivas. Trasferencia de información y casos de éxito. Reforma del mercado eléctrico: elaboración de una propuesta de sistema eléctrico donde el conjunto de tecnologías y plantas puedan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad. Telecontrol: Proponer soluciones que permitan a las instalaciones o agrupaciones fotovoltaicas de más de 5MW integrarse en el sistema. Comunicación: Identificar mensajes y oportunidades para desarrollar nuestros objetivos. Analizar las amenazas de comunicación y potenciar nuestras fortalezas

8 JORNADAS UNEF UNEF organiza y promueve a lo largo de todo el año actividades de debate y formación entre sus asociados. Las Jornadas UNEF se han convertido en un referente indispensable en el sector. Jornadas 2015: Roadshow CCAA Los retos de la fotovoltaica y el autoconsumo energético, con administraciones, actores sociales, partidos políticos y empresas representativas del sector Fiscalidad Instalaciones aisladas y bombeo solar Funcionamiento del mercado eléctrico I+D+i Situación actual y retos del autoconsumo Herramientas para la internacionalización de la industria fotovoltaica Reciclaje de instalaciones II Foro Solar Español

9 ASISTENCIA E INFORMACIÓN FLUIDA Contamos con un sistema fluido de información con nuestros asociados a través de alertas diarias con novedades del sector por , un boletín semanal de resumen de novedades y un sistema de atención telefónica y por para resolución de dudas técnicas, jurídicas o del sector en general.

10 INFORMES Y CONSULTORÍA TÉCNICA Y JURÍDICA Damos servicio directo de consultoría técnica y jurídica a nuestros asociados, con atención presencial, telefónica y por para resolver las diferentes consultas en materia de regulación y litigios. Además, realizamos detallados informes sobre aquellas novedades que afectan a nuestros asociados. Algunos de los informes realizados durante 2014 fueron: Análisis y evolución del déficit de tarifa Estudios macroeconómicos del autoconsumo (estatal como a nivel de CC.AA.) Cómo se reparte la tarta de la factura eléctrica ROIC y beneficios de las eléctricas Informe rentabilidad de plantas fotovoltaicas Soporte tributario relativo al impuesto sobre la electricidad (Ley 15/12) y soporte de obligaciones del RD413/2014.

11 ACCIÓN INSTITUCIONAL Desde UNEF mantenemos una interacción permanente con los principales agentes decisorios nacionales y europeos de la regulación energética para que sus decisiones estén basadas en datos fiables del sector, así como para obtener información rigurosa de primera mano. En este sentido, se cuenta a día de hoy con una extensa red de contactos institucionales, políticos y sociales que permiten reforzar nuestros esfuerzos para lograr las mejores condiciones legislativas, institucionales y de mercado que permitan desarrollar la industria fotovoltaica en España.

12 APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR UNEF realiza diversas actividades de apoyo a la internacionalización del sector fotovoltaico en todo el mundo, con programas directos en los países de interés como con misiones inversas en las que las instituciones y empresas extranjeras acuden a nuestro país a contactar con nuestras empresas, referentes de calidad y vanguardia en el sector fotovoltaico en todo el mundo. Entre dichas actividades, destacan la recepción de delegaciones extranjeras y la organización de misiones comerciales con países como Corea del Sur, EEUU, Reino Unido, Ghana, México o Túnez, entre otros. Además, colaboramos con organizaciones internacionales del sector energético, como la Agencia Internacional de la Energía, y trabajamos estrechamente con las organizaciones fotovoltaicas de otros países, consolidando las bases para la próxima creación del Global Photovoltaic Council.

13 DEFENSA JURÍDICA DEL SECTOR FOTOVOLTAICO Los litigios en los tribunales nacionales y los arbitrajes internacionales han marcado la realidad del sector fotovoltaico español en los últimos años. Desde UNEF coordinamos y damos soporte a los bufetes de abogados en los diferentes litigios abiertos, especialmente en el contencioso administrativo contra el RD413/14 y la Orden IET1045/14, y el RD 900/2015. Sólo entre 2014 y 2015, hemos presentado 12 alegaciones a las principales normativas que afectan a la tecnología fotovoltaica y realizado un estudio de peritaje de las plantas existentes.

14 REPRESENTACIÓN DEL SECTOR EN LA PRENSA La asociación ejerce una destacada labor de portavocía, trasladando los valores de nuestras empresas a la sociedad y las denuncias de nuestro sector. UNEF se ha consolidado como una de las principales fuentes de información sobre el sector fotovoltaico en España en los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros. Las redes sociales también son un importante canal de comunicación con la sociedad. UNEF cuenta ya con miles de seguidores en Twitter, Facebook y Linkedin, entre los que se encuentran algunas de las personalidades más relevantes del UNEFotovoltaica bit.ly/1llhsjr

15 ACCIÓN SOCIAL DE UNEF Las empresas que forman parte de UNEF están comprometidas con la sociedad a la que pertenecen, con las personas que forman parte de ella y con el medioambiente. Un compromiso que forma parte de su ADN y que está especialmente presente en estos tiempos difíciles. Proyectos realizados: ÁFRICA Centro de estudiantes huérfanos afectados de VIH/SIDA de Nyumbani Village (Kitui, Kenia) Hogares y comercios en Fô Bouré (Benin). Electrificación de la región de Kumbo (Camerún) a través de energía fotovoltaica. ESPAÑA El pasado año inauguramos una instalación de autoconsumo para el albergue para personas sin hogar Sta. María de la Paz, que ha incrementado notablemente el número de personas que solicitan ayuda Recientemente hemos inaugurado una instalación para ALEPH-TEA, un centro para personas con trastorno del espectro autista, que les permite ahorrar el 30% de su factura eléctrica. Electricidad para las principales instalaciones de Kumbo (Camerún): el centro de salud, la escuela, la guardería y el centro veterinario, entre otros Albergue para personas sin hogar en España: anuales de ahorro, el equivalente a 4 comidas al día cada año para más de 400 personas

16 POSIBILIDADES DE PATROCINIO En estos casi cuatro años de andadura, hemos diversificado nuestras actividades y comunicaciones propias. Para ayudar en la el desarrollo de las campañas de comunicación de los referentes del sector fotovoltaico, ofrecemos la posibilidad de contribuir con el patrocinio de las diferentes actividades y herramientas de UNEF, tales como el Informe Anual del sector, el Foro Solar Español, la newsletter diaria de noticias o el informe semanal, entre otros soportes.

17 EQUIPO DE UNEF Dirección Departamentos Delegaciones Presidente D. Jorge Barredo Director General D José Donoso j.donoso@unef.es Secretaria de dirección Dª. Sissy Martín secretaria@unef.es Socios e Internacional Dª Lucía Dólera asociados@unef.es Comunicación, eventos y patrocinios Dª. Elisa Noli comunicacion@unef.es Dª. Patricia Giménez p.gimenez@unef.es Económico-Financiero financiero@unef.es Departamento Técnico D. Javier del Amo dtecnica@unef.es Aragón Manuel Ballet Andalucía Pablo Alonso Castilla-La Mancha Julio Espadas Castilla y León Gerhard Meyer Catalunya Manel Romero C. Valenciana Amparo Balbastre Extremadura Raúl García Islas Baleares Rafael Puigcercos Islas Canarias Enrique Rodríguez de Azero Murcia Alejandro Nicolás Pruneda País Vasco Gorka Macías

18 MÁS INFORMACIÓN Tel.:

19 Unión Española Fotovoltaica Calle Velázquez, 18. 7º izda Madrid Tel.:

CON LA COLABORACIÓN DE: JORNADA UNEF: LOS RETOS DE LA FOTOVOLTAICA EN EXTREMADURA

CON LA COLABORACIÓN DE: JORNADA UNEF: LOS RETOS DE LA FOTOVOLTAICA EN EXTREMADURA CON LA COLABORACIÓN DE: JORNADA UNEF: LOS RETOS DE LA FOTOVOLTAICA EN EXTREMADURA BADAJOZ, 15 DE ABRIL DE 2015 UNEF Unión Española Fotovoltaica QUÉ ES UNEF? La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la

Más detalles

UNEF. Unión Española Fotovoltaica

UNEF. Unión Española Fotovoltaica UNEF Unión Española Fotovoltaica QUÉ ES UNEF? Con una representatividad de 250 empresas, más del 85% de la actividad del sector en España, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aglutina a la práctica totalidad

Más detalles

Jornada sobre Autoconsumo con Energía Solar en el Sector Empresarial. Unión Española Fotovoltaica. 16 de mayo de 2018

Jornada sobre Autoconsumo con Energía Solar en el Sector Empresarial. Unión Española Fotovoltaica. 16 de mayo de 2018 Jornada sobre Autoconsumo con Energía Solar en el Sector Empresarial Unión Española Fotovoltaica 16 de mayo de 2018 QUÉ ES UNEF? QUÉ ES UNEF? Con una representatividad de más del 85% de la actividad del

Más detalles

Mantener una rentabilidad razonable para las instalaciones ya realizadas.

Mantener una rentabilidad razonable para las instalaciones ya realizadas. INFORME 2015 1. OBJETIVOS Mantener una rentabilidad razonable para las instalaciones ya realizadas. Conseguir desarrollar el autoconsumo y balance neto eléctrico a partir de energía fotovoltaica Apoyar

Más detalles

AÑO 2018 OPORTUNIDADES DE PATROCINIO

AÑO 2018 OPORTUNIDADES DE PATROCINIO AÑO 2018 OPORTUNIDADES DE PATROCINIO OPORTUNIDADES DE PATROCINIO PARA 2018 Con una representatividad de más del 85% de la actividad del sector en España, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aglutina

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica en la Comunidad de Madrid

Energía Solar Fotovoltaica en la Comunidad de Madrid Energía Solar Fotovoltaica en la Comunidad de Madrid 4ª Edición Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento,

Más detalles

Energías que hacen país

Energías que hacen país trabajando a favor de las energías renovables Energías que hacen país www.appa.es Qué es APPA Renovables? APPA Renovables es la única asociación estatal que defiende los intereses de todas las renovables.

Más detalles

Plataforma para el impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético

Plataforma para el impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético Plataforma para el impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético Miembros La Plataforma representa a la mayor parte del sector nacional de energías renovables, instaladores eléctricos

Más detalles

SITUACIÓN DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA RED

SITUACIÓN DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA RED 8ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 SITUACIÓN DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA

Más detalles

Taller Sectorial: Rehabilitación Energé7ca y Autoconsumo en Edificios de Viviendas (7 de marzo de 2013 ) Con la colaboración de

Taller Sectorial: Rehabilitación Energé7ca y Autoconsumo en Edificios de Viviendas (7 de marzo de 2013 ) Con la colaboración de Taller Sectorial: Rehabilitación Energé7ca y Autoconsumo en Edificios de Viviendas (7 de marzo de 2013 ) INDICE Donde estamos en materia de Autoconsumo Barreras y ventajas del Autoconsumo Primeras reflexiones

Más detalles

La regulación del Autoconsumo en España y en Extremadura y el marco regulatorio de las renovables

La regulación del Autoconsumo en España y en Extremadura y el marco regulatorio de las renovables La regulación del Autoconsumo en España y en Extremadura y el marco regulatorio de las renovables Jornadas UNEF Extremadura 15 de abril de 2015 Daniel Pérez Rodríguez Regulación de autoconsumo Ley 24/2013,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 1 INTENSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Candidatos elegibles: El personal asistencial del SNS que es Investigador Principal de PI activos del Plan Nacional y es presentado por su CCAA. Financiación:

Más detalles

El futuro de la energía fotovoltaica"

El futuro de la energía fotovoltaica Jornada Técnica sobre Plantas Solares en la RegióndeMurcia El futuro de la energía fotovoltaica" MURCIA, 11 DE DICIEMBRE DE 2018. FREMM -AREMUR. 1. Introducción. Líneas de trabajo Gobierno Regional. 2.

Más detalles

Presentación Sistemas de Información

Presentación Sistemas de Información Jornada Autoconsumo y RD 900/2015 Valencia, 4-2-16 Septiembre de 2011 Presentación Sistemas de Información 01 02 03 04 05 06 Quiénes somos Experiencia Fotovoltaica Antecedentes RD 900/2015 Casos prácticos

Más detalles

Generación distribuida, autoconsumo y balance neto

Generación distribuida, autoconsumo y balance neto Generación distribuida, autoconsumo y balance neto Lucía Dólera Ingeniera Coordinadora con Socios y temas de calidad 7 de junio de 2012 1 Índice 1. Situación del Mercado FV en España. 1.Características

Más detalles

Programas I+D+i Nacionales

Programas I+D+i Nacionales Programas I+D+i Nacionales IX ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Madrid, 7 de junio

Más detalles

CCI: Centro de Ciberseguridad industrial

CCI: Centro de Ciberseguridad industrial CCI: Centro de Ciberseguridad industrial BENEFICIOS DE LOS MIEMBROS BÁSICOS 2013 C/MAIQUEZ 18, 28009 MADRID Contacto: José Valiente Telf. +34 910910751 Email: info@cci-es.org CCI: Beneficios de los Miembros

Más detalles

Encuesta sobre jornada laboral y conciliación familiar en el ámbito judicial Comisión de Sindical. Jueces para la Democracia

Encuesta sobre jornada laboral y conciliación familiar en el ámbito judicial Comisión de Sindical. Jueces para la Democracia Encuesta sobre jornada laboral y conciliación familiar en el ámbito judicial Comisión de Sindical Jueces para la Democracia Resultados de la Encuesta sobre jornada laboral y conciliación familiar en el

Más detalles

Verdades y falsedades sobre autoconsumo. Octubre de 2013

Verdades y falsedades sobre autoconsumo. Octubre de 2013 Verdades y falsedades sobre autoconsumo Octubre de 2013 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA LOS CONSUMIDORES DE LA RED TRADICIONAL CONTRIBUYEN COMO CUALQUIER OTRO CONSUMIDOR A SU MANTENIMIENTO Los autoconsumidores

Más detalles

ARIFAS TARIFAS DE PUBLICIDAD

ARIFAS TARIFAS DE PUBLICIDAD ARIFAS TARIFAS DE PUBLICIDAD 2017 Perfil de la revista agrotécnica es la única revista española de mecanización agraria específicamente desarrollada para informar a los concesionarios de maquinaria, empresarios

Más detalles

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50 TERRITORIO COMÚN NORMATIVA APLICABLE: Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de los

Más detalles

Encuesta sobre jornada laboral y conciliación familiar en el ámbito judicial Comisión de Sindical. Jueces para la Democracia

Encuesta sobre jornada laboral y conciliación familiar en el ámbito judicial Comisión de Sindical. Jueces para la Democracia Encuesta sobre jornada laboral y conciliación familiar en el ámbito judicial Comisión de Sindical Jueces para la Democracia Resultados de la Encuesta sobre jornada laboral y conciliación familiar en el

Más detalles

Gestión Energética. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental.

Gestión Energética. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental. Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación Gestión Energética Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental. La energía es un elemento clave en cualquier

Más detalles

MODELOS OPERATIVOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA SOSTENIBLE Y COMPETITIVA EN INSTALACIONES

MODELOS OPERATIVOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA SOSTENIBLE Y COMPETITIVA EN INSTALACIONES MODELOS OPERATIVOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA SOSTENIBLE Y COMPETITIVA EN INSTALACIONES AGROALIMENTARIAS ÍNDICE 1. Grupos Operativos Supra-Autonómicos

Más detalles

Gestión Energética. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental.

Gestión Energética. Certificación. Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental. Calidad Medio Ambiente Riesgos y Seguridad Responsabilidad Social Certificación Gestión Energética Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental. La energía es un elemento clave en

Más detalles

SOLSTROM Energía

SOLSTROM Energía www.solstromenergia.com SOLSTROM Energía Nuestro modelo de negocio se basa en el impulso del ahorro energético y económico del sector privado, productivo y público a través de la energía solar fotovoltaica.

Más detalles

La coordinación y la vertebración administrativa de los Programas públicos

La coordinación y la vertebración administrativa de los Programas públicos La coordinación y la vertebración administrativa de los Programas públicos La coordinación y la vertebración de los Programas públicos de ayudas al desarrollo tecnológico Coordinación y Cooperación con

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ENCUESTA A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1 - Entidad de procedencia Universidad pública Universidad privada Organismo público de investigación Centros del Sistema Nacional de Salud (hospitales, centros de atención

Más detalles

Nuestras publicaciones

Nuestras publicaciones ENERGÍAS RENOVABLES El periodismo de las energías limpias Media kit 2018 Más de 100.000 lectores La web más visitada del sector Energías Renovables www.energias-renovables.com Renewable Energy Magazine

Más detalles

Carril Bus Trabajamos para el transporte de viajeros Información y Tarifas Carril Bus Información y Tarifas 2015

Carril Bus Trabajamos para el transporte de viajeros Información y Tarifas Carril Bus Información y Tarifas 2015 Carril Bus Trabajamos para el transporte de viajeros Información y Tarifas 2015 1 Qué es Carril Bus Carril Bus es un conjunto de publicaciones y servicios profesionales destinados al sector del transporte

Más detalles

INFORME NACIONAL ANUAL Inscrita Registro Nacional de Asociaciones 4 de Febrero 2013 sección 1, tomo 1 folio1. núm

INFORME NACIONAL ANUAL Inscrita Registro Nacional de Asociaciones 4 de Febrero 2013 sección 1, tomo 1 folio1. núm INFORME NACIONAL ANUAL 2013 Inscrita Registro Nacional de Asociaciones 4 de Febrero 2013 sección 1, tomo 1 folio1 núm. 601780 INDICE 1.- Acciones 2.- Coordinación con la Administración Pública. 3.- Coordinación

Más detalles

Código de Buenas Prácticas FLUIDEX

Código de Buenas Prácticas FLUIDEX Código de Buenas Prácticas es una Asociación que representa a los fabricantes exportadores españoles de Equipos para Manipulación de Fluidos. Una Asociación de ámbito español que agrupa a más de 85 empresas.

Más detalles

Instrumentos regulatorios para un desarrollo eficiente del régimen especial

Instrumentos regulatorios para un desarrollo eficiente del régimen especial Instrumentos regulatorios para un desarrollo eficiente del régimen especial 26 de noviembre de 2012 Por José Donoso, Director General de UNEF 1.- Requisitos para un desarrollo eficiente 1) Que el regulado

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2017

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2017 MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2017 Registrada en Registro Nacional de Asociaciones 28 Noviembre 2012 Inscrita Registro Nacional de Asociaciones 4 de Febrero 2013T(1) F (1) Secc(1) núm. 601780 Marcas corporativas:

Más detalles

Dos años de proceso RIS3 en España

Dos años de proceso RIS3 en España Dos años de proceso RIS3 en España REUNIÓN DE TRABAJO PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Madrid, 19 de mayo de 2014 Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación Marco estratégico compartido AGE-CCAA Estrategia

Más detalles

Visión del Almacenamiento desde nuestra experiencia en fotovoltaica y líneas de trabajo a futuro.

Visión del Almacenamiento desde nuestra experiencia en fotovoltaica y líneas de trabajo a futuro. Visión del Almacenamiento desde nuestra experiencia en fotovoltaica y líneas de trabajo a futuro. INDICE: Ø UNEF Ø STANSOL ENERGY SL Ø VISIÓN (10 claves): + El fututo del sector energético. + Funcionamiento

Más detalles

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS.

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. (Se extrae el gasto depurado IFL y PAC y se relaciona con la población

Más detalles

J sticia as Pertene Perten nc coial a n r e t n I Participación Participación ocraci ocr efensa de Derechos efensa de Derecho MEMORIA

J sticia as Pertene Perten nc coial a n r e t n I Participación Participación ocraci ocr efensa de Derechos efensa de Derecho MEMORIA Justicia Social Pertenencia Democracia Interna Participación Participación Derechos de Defensa MEMORIA 2014 UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las adicciones y está integrada por

Más detalles

Organización, estructura y funcionamiento de Redes de Custodia

Organización, estructura y funcionamiento de Redes de Custodia Organización, estructura y funcionamiento de Redes de Custodia Foro y Plataforma de Custodia I Encuentro de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León ADENEX Arrendamiento de reservas biológicas,

Más detalles

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PECAN 2006-2015 2015 Proceso de elaboración y aprobación Febrero 2006: Reuniones mantenidas para dar a conocer el borrador del PECAN. Enero Abril 2006: Consultas con los responsables

Más detalles

Carril Bus Trabajamos para el transporte de viajeros Información y Tarifas Carril Bus Información y Tarifas 2016

Carril Bus Trabajamos para el transporte de viajeros Información y Tarifas Carril Bus Información y Tarifas 2016 Carril Bus Trabajamos para el transporte de viajeros Información y Tarifas 2016 1 Qué es Carril Bus Carril Bus es un conjunto de publicaciones y servicios profesionales destinados al sector del transporte

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE FACUA

MODELO DE ORGANIZACIÓN Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE FACUA MODELO DE ORGANIZACIÓN Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE FACUA Orígenes de FACUA Este proyecto consumerista tuvo sus orígenes en Sevilla, provincia donde se constituyó en 1981 la Asociación de Consumidores y Usuarios

Más detalles

Censo de Redes de Calor y Frío 2017

Censo de Redes de Calor y Frío 2017 Censo de Redes de Calor y Frío 2017 1 C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es. www.adhac.es ADHAC: La Asociación La "Asociación de

Más detalles

José Folgado Blanco PRESIDENTE

José Folgado Blanco PRESIDENTE 15 de abril José Folgado Blanco PRESIDENTE 15 de abril Rafael García de Diego Barber SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 15 de abril Quórum de constitución 15 de abril SÓLIDOS RESULTADOS FINANCIEROS

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar fotovoltaica? Consiste en la conversión directa de la luz en electricidad, mediante un dispositivo electrónico denominado célula

Más detalles

NUEVO RECORD HISTÓRICO EN EL CONSUMO DE ÁRIDOS: LOS ESPAÑOLES CONSUMIMOS 503 MILLONES DE TONELADAS DE ESTA MATERIA PRIMA AL AÑO

NUEVO RECORD HISTÓRICO EN EL CONSUMO DE ÁRIDOS: LOS ESPAÑOLES CONSUMIMOS 503 MILLONES DE TONELADAS DE ESTA MATERIA PRIMA AL AÑO Según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) con ocasión de su Asamblea General anual NUEVO RECORD HISTÓRICO EN EL CONSUMO DE ÁRIDOS: LOS ESPAÑOLES

Más detalles

PARQUE MAQUINAS 2008

PARQUE MAQUINAS 2008 FUENTE DATOS:INFORME ANUAL DEL JUEGO 2008 POR TIPOS Y POR CCAA POR CCAA 1 ANDALUCÍA 59.628 17,72 16.184 19,76 43.174 17,10 270 11,35 2 ARAGÓN 11.980 3,56 2.866 3,50 9.061 3,59 53 2,23 3 ASTURIAS 8.337

Más detalles

Presentación de la PTV: Su papel Estratégico y Operativo en la Gestión de la actividad I+D+i del sector vitivinícola nacional

Presentación de la PTV: Su papel Estratégico y Operativo en la Gestión de la actividad I+D+i del sector vitivinícola nacional Presentación de la PTV: Su papel Estratégico y Operativo en la Gestión de la actividad I+D+i del sector vitivinícola nacional Logroño, 10 de abril de 2018 QUIÉNES SOMOS? La Plataforma Tecnológica del Vino

Más detalles

Nuestras publicaciones

Nuestras publicaciones ENERGÍAS RENOVABLES El periodismo de las energías limpias Media kit 2017 Más de 100.000 lectores La web más visitada del sector Energías Renovables www.energias-renovables.com Renewable Energy Magazine

Más detalles

Experto en Comercio Exterior y Exportación (Online)

Experto en Comercio Exterior y Exportación (Online) Experto en Comercio Exterior y Exportación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Comercio Exterior y Exportación (Online)

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ABRIL Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ABRIL Datos provisionales 21 de junio de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ABRIL 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo.

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. Antonio Calvo DIRECTOR APLIR ARAGÓN 4 de Mayo de 2012 Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL LOS RETOS

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO Datos provisionales 20 de mayo de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 MARZO 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

BOLETÍN DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS DE COGENERACIÓN. AÑO 2011 Datos cerrados a 30 de septiembre de 2012

BOLETÍN DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS DE COGENERACIÓN. AÑO 2011 Datos cerrados a 30 de septiembre de 2012 Potencia Anual (MW) Potencia Acumulada Total (MW) 760 680 600 520 440 360 280 200 120 40-40 -120-200 1. EVOLUCIÓN NACIONAL DE LA POTENCIA INSTALADA: TOTAL Y POR SECTORES Industria Servicios TOTAL 197719831984198519861987198819891990199119921993199419951996199719981999200020012002200320042005200620072008200920102011

Más detalles

La eólica en Canarias

La eólica en Canarias La eólica en Canarias Las Palmas de Gran Canaria, 3 y 4 de noviembre 2014 Organizado por Patrocinado por 3 de noviembre 09h45 Sesión de apertura - José López-Tafall. Presidente. AEE - Paulino Rivero. Presidente.

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES OFERTA TECNOLÓGICA

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES OFERTA TECNOLÓGICA CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES OFERTA TECNOLÓGICA C ÍNDICE 01 02 03 Introducción Plan estratégico científico-tecnológico Foros Internacionales 01 INTRODUCCIÓN 01 INTRODUCCIÓN VISIÓN Y MISIÓN VISIÓN

Más detalles

Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas. Dossier corporativo

Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas. Dossier corporativo Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas Dossier corporativo 2017 1 2 3 El Consejo General de Colegios El Consejo es Estructura y funciones Misión, visión y características 1 2 3 1

Más detalles

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 Información estadística de Castilla y León 23 de mayo de 2013 ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 El número de sin hogar que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO COMO PRODUCTOR DE ENERGÍA. LOS EFECTOS DE LA NUEVA REGULACÓN SOBRE LAS INSTALACIONES FV EXISTENTES. José Donoso, Director General de

EL AYUNTAMIENTO COMO PRODUCTOR DE ENERGÍA. LOS EFECTOS DE LA NUEVA REGULACÓN SOBRE LAS INSTALACIONES FV EXISTENTES. José Donoso, Director General de EL AYUNTAMIENTO COMO PRODUCTOR DE ENERGÍA. LOS EFECTOS DE LA NUEVA REGULACÓN SOBRE LAS INSTALACIONES FV EXISTENTES. José Donoso, Director General de UNEF 29 de Octubre de 2013 EFECTOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Más detalles

Políticas de integración asociativa agroalimentaria. Miguel Ruiz Gómez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Políticas de integración asociativa agroalimentaria. Miguel Ruiz Gómez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Políticas de integración asociativa agroalimentaria Miguel Ruiz Gómez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Cáceres, 16 de abril de 2015 SITUACION DE PARTIDA COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO

Más detalles

Guía de Servicios y tarifas 2017

Guía de Servicios y tarifas 2017 Guía de Servicios y tarifas 2017 Publicación para centros veterinarios de animales de compañía Argos es una revista, de carácter mensual y divulgativo, que mantiene al día al profesional de la clínica

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ENERO Datos provisionales

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ENERO Datos provisionales 22 de marzo de 2016 INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS. Base 2010 ENERO 2016. Datos provisionales CIFRA DE NEGOCIOS En términos interanuales, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla

Más detalles

Enertrading + Nueva Valoración de Derivados de Energía según el nuevo PGC Madrid, 6, 7 y 8 de Octubre de 2008

Enertrading + Nueva Valoración de Derivados de Energía según el nuevo PGC Madrid, 6, 7 y 8 de Octubre de 2008 Page 1 of 7 Enertrading + Nueva Valoración de Derivados de Energía según el nuevo PGC Madrid, 6, 7 y 8 de Octubre de 2008 Programa Enertrading 9.15 Recepción de los asistentes y entrega de la documentación

Más detalles

I+D+i. I+D+i. Soluciones para entidades innovadoras con vocación de líderes

I+D+i. I+D+i. Soluciones para entidades innovadoras con vocación de líderes I+D+i I+D+i Soluciones para entidades innovadoras con vocación de líderes Proyectos de I+D+i organismos, independientemente de su tamaño o del sector económico al que La innova previstas, permitiendo la

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria destina más de 682 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones y la sociedad de la información

Nota de prensa. El Ministerio de Industria destina más de 682 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones y la sociedad de la información MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Abierta la convocatoria dentro del Plan Nacional de I+D+i El Ministerio de Industria destina más de 682 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones

Más detalles

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS TASA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN RELACIÓN CON LA TASA NORMALIZADA SEGÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA Gráfico -1 TASA NORMALIZADA (2) RELACION (3) (1)/(2) NAVARRA 664,09 168,20 3,95 PAIS VASCO 350,91 143,4141

Más detalles

Quién paga los impuestos de la energía en España (el contribuyente, el consumidor de energía, las empresas energéticas)? La situación en otros países

Quién paga los impuestos de la energía en España (el contribuyente, el consumidor de energía, las empresas energéticas)? La situación en otros países Quién paga los impuestos de la energía en España (el contribuyente, el consumidor de energía, las empresas energéticas)? La situación en otros países Miguel Bastida Peydro Valladolid, 26 de octubre de

Más detalles

Memoria de Actividades de 2006

Memoria de Actividades de 2006 Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) Campus Sur, Avda. de Vigo, s/n 15705 Santiago de Compostela secretaria@isoc-es.org Tel.: 981 154 127 Fax: 981 153 639 Memoria de Actividades de 2006 12 de

Más detalles

Impuestos sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados

Impuestos sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados Impuestos sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos Impuestos sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 27 Jueves 31 de enero de 2013 Sec. III. Pág. 8088 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 1009 Resolución de 28 de enero de 2013, de la Dirección General de Industria y

Más detalles

Posibilidades de desarrollo de las renovables en España y creación de empleo

Posibilidades de desarrollo de las renovables en España y creación de empleo Posibilidades de desarrollo de las renovables en España y creación de empleo José Donoso Director General UNEF JORNADAS POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO Madrid 16/04/2015 POTENCIA FV Y EÓLICA INSTALADA EN

Más detalles

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa Indicadores Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE AVANCE DE INFORME PARA PRENSA Indicadores de libertad educativa DATOS ACTUALES Cuadro resumen de datos Tipos de centros Curso 14-15 Curso 13-14

Más detalles

Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación (Online)

Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación (Online) Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico Profesional en Comercio Exterior

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE BIENES DE EQUIPO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE BIENES DE EQUIPO ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE BIENES DE EQUIPO SERCOBE apoya y promueve la internacionalización de la Industria Española de Bienes de Equipo, EQUIPO contribuye al desarrollo tecnológico del sector

Más detalles

AISLADA KIT SOLAR AISLADA, CORTA LOS CABLES. Conéctate al ahorro, conecta con Mercasolar.com.

AISLADA KIT SOLAR AISLADA, CORTA LOS CABLES. Conéctate al ahorro, conecta con Mercasolar.com. Sin combustibles. Sin red eléctrica Almacenamiento en baterías 2 O emisiones de CO a la atmósfera Amortización inmediata AISLADA KIT SOLAR AISLADA, CORTA LOS CABLES Servicio de mantenimiento Conéctate

Más detalles

Ventajas y derechos de las empresas asociadas a AIDIMA

Ventajas y derechos de las empresas asociadas a AIDIMA Ventajas y derechos de las empresas asociadas a AIDIMA AIDIMA es entidad con personalidad jurídica propia,constituida en 1.985. Es una asociación de empresas,reconocida por la Comisión Interministerial

Más detalles

9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES. Resultados. Comunidad Valenciana. 14 de junio de 2017

9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES. Resultados. Comunidad Valenciana. 14 de junio de 2017 9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES Resultados Comunidad Valenciana 14 de junio de 2017 Índice 0. Introducción 1. En titulares 2. Resultados del estudio en la Comunidad Valenciana 3. Conclusiones

Más detalles

Profesionales en la Eficiencia Energética y Auditorias

Profesionales en la Eficiencia Energética y Auditorias Profesionales en la Eficiencia Energética y Auditorias www.ovacen.com Qué es un certificado energético? Se trata de un documento que describirá lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía.

Más detalles

REALIZACIÓN DE ESTUDIO BÁSICO DE COMPETITIVIDAD DE CALDERA DE CORRIENTE CONTINUA ALIMENTADA POR ENERGÍA FOTOVOLTAICA

REALIZACIÓN DE ESTUDIO BÁSICO DE COMPETITIVIDAD DE CALDERA DE CORRIENTE CONTINUA ALIMENTADA POR ENERGÍA FOTOVOLTAICA REALIZACIÓN DE ESTUDIO BÁSICO DE COMPETITIVIDAD DE CALDERA DE CORRIENTE CONTINUA ALIMENTADA POR ENERGÍA FOTOVOLTAICA 18 de mayo de 2016 Área de Energía CALDERA DE CORRIENTE CONTINUA ALIMENTADA POR ENERGÍA

Más detalles

Ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado municipal

Ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado municipal Retos del Siglo XXI en el alumbrado inteligente y sostenible Comité Español de Iluminación (CEI) Ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado municipal Pamplona, 13 de febrero de 2018 Angel

Más detalles

Jorge Morales de Labra Comité de Dirección de Productores de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF

Jorge Morales de Labra Comité de Dirección de Productores de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF Fotovoltaica: Tecnología, experiencias y oportunidades para el Sistema Eléctricico Jorge Morales de Labra Comité de Dirección de Productores de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF 26 de octubre de 2012

Más detalles

AUSAPE, una comunidad influyente que crea valor para ti y para tu empresa

AUSAPE, una comunidad influyente que crea valor para ti y para tu empresa AUSAPE, una comunidad influyente que crea valor para ti y para tu empresa Quiénes somos? Somos la Asociación de Usuarios de SAP España (AUSAPE), pero lo más importante, somos clientes, partners de SAP

Más detalles

Balance en Materia de Energías Renovables

Balance en Materia de Energías Renovables Asociación de Productores de Energías Renovables Balance en Materia de Energías Renovables Foro Internacional Medioambiente y desarrollo sostenible en el Magreb 19 y 20 de Mayo de 2006 J. Enrique Martínez

Más detalles

EL CLEAN ENERGY PACKAGE

EL CLEAN ENERGY PACKAGE www.asociacion3e.org MADRID 15 DE MARZO 2017 EL CLEAN ENERGY PACKAGE DE LA UNIÓN EUROPEA Antonio López-Nava Muñoz Foro ANAVAM. Canal de Isabel II (Madrid) 15 de marzo de 2017 QUE VAMOS A VER EN LA PRESENTACIÓN?

Más detalles

1 Introducción Introducción...2

1 Introducción Introducción...2 CAPÍTULO 1. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS. 1 Introducción.... 2 2 Radiación solar... 4 2.1 El sol como fuente de energía...4 2.2 Los Movimientos Relativos entre Sol-Tierra....5 2.3 Magnitudes....7 2.4

Más detalles

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,69 % respecto a septiembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,49

El gasto medio por receta del SNS aumenta un 1,69 % respecto a septiembre del año anterior, lo que deja la tasa de variación interanual en un 1,49 SEPTIEMBRE 2017 Factura de Medicamentos y productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de las Oficinas de Farmacia RESUMEN: La factura de medicamentos y productos sanitarios

Más detalles

PROYECTO ZONA NORTE. Región de Arica y Parinacota

PROYECTO ZONA NORTE. Región de Arica y Parinacota PROYECTO ZONA NORTE Región de Arica y Parinacota NODO ARICA SOLAR AÑO 2 OBJETIVO Este Nodo busca seguir fortaleciendo y mejorando las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico

Más detalles

El número de accidentes laborales aumenta un 7% durante el último año

El número de accidentes laborales aumenta un 7% durante el último año Lugar y fecha: Madrid 24 de abril de 2017 Análisis Randstad Siniestralidad Laboral en la última década El número de accidentes laborales aumenta un 7% durante el último año La tasa de incidencia, que mide

Más detalles

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER Reunión técnica: Red de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en los fondos comunitarios

Más detalles

PRESENTACIÓN se celebrará en Valladolid durante los días 25 y 26 de enero del 2018 Museo de la Ciencia

PRESENTACIÓN se celebrará en Valladolid durante los días 25 y 26 de enero del 2018 Museo de la Ciencia PRESENTACIÓN La Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) organiza el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTORES ENERGÉ- TICOS, congreso pionero en España que con el lema: LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Más detalles

I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración. Incorporación y empleabilidad Programa Emplea

I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración. Incorporación y empleabilidad Programa Emplea La I+D+i para el sector agroalimentario y forestal. Planes y programas de apoyo de ámbito nacional y comunitario. I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración Incorporación y empleabilidad

Más detalles

PLATAFORMA DE SERVICIOS DE ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

PLATAFORMA DE SERVICIOS DE ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Nosotros sabemos cómo. PLATAFORMA DE SERVICIOS DE ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PRESENTACIÓN 1. ANTECEDENTES 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

ASESORÍA ENERGÉTICA INTEGRAL AL SERVICIO DE SU EMPRESA

ASESORÍA ENERGÉTICA INTEGRAL AL SERVICIO DE SU EMPRESA ASESORÍA ENERGÉTICA INTEGRAL AL SERVICIO DE SU EMPRESA Carta de presentación: SERVICIOS PROFESIONALES Somos una empresa de ingeniería con un equipo técnico multidisciplinar y muy experimentado. Además,

Más detalles

Presentación, estructura y funcionamiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Presentación, estructura y funcionamiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Jornada de Bienvenida a los Residentes de Primer Año en Farmacia Hospitalaria Presentación, estructura y funcionamiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Montserrat Pérez Encinas Secretaria

Más detalles

Censo de Redes de Calor y Frío (DH&C) en España

Censo de Redes de Calor y Frío (DH&C) en España Censo de Redes de Calor y Frío (DH&C) en España - 2017 Fco. Javier Sigüenza Secretario General 1 C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO (V.1)

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO (V.1) PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO (V.1) PREGUNTAS FRECUENTES DE LA CONVOCATORIA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO INDICE 1. Cualquier entidad

Más detalles

Promueve empleo la energía Fotovoltaica? Fernando López Rodríguez Director Agencia Extremeña de la Energía Gobierno de Extremadura

Promueve empleo la energía Fotovoltaica? Fernando López Rodríguez Director Agencia Extremeña de la Energía Gobierno de Extremadura Promueve empleo la energía Fotovoltaica? Fernando López Rodríguez Director Agencia Extremeña de la Energía Gobierno de Extremadura Madrid: 19 de Noviembre 2014 GENERACIÓN ELÉCTRICA EXTREMADURA Mix de Generación

Más detalles

Trazando juntos el camino de la cogeneración en España.

Trazando juntos el camino de la cogeneración en España. Trazando juntos el camino de la cogeneración en España. Qué es Cogen España? Cogen España es la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración y miembro nacional de Cogen Europa. Sus objetivos

Más detalles