GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO"

Transcripción

1 GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO Grado Superior INTRODUCCIÓN TABLA DE CONTENIDOS CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL METODOLOGÍA DIDÁCTICA CRITERIOS SOBRE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUCACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN SISTEMA DE RECUPERACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN. MATERIAL Y RECURSOS DICDATICOS INTRODUCCIÓN La programación que presentamos intenta llevar a buen término los objetivos propuestos en el texto de referencia Gestión de aprovisionamiento, correspondiente al módulo del mismo nombre del ciclo de grado superior de Administración y finanzas. Plasmamos ella las recomendaciones curriculares para la elaboración de materiales de apoyo consistente en analizar las capacidades terminales, los criterios de evaluación y los contenidos publicados en los Reales Decretos de mínimos. De esta forma, si tenemos en cuenta las directrices del Real Decreto 676/1993 de 7 de mayo, por el que se establecen las correspondientes enseñanzas mínimas de Formación Profesional específica, la metodología didáctica de la formación profesional promoverá en el alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos específicos, tecnológicos y organizativos de procesos productivos en los que debe intervenir, nos llevará a introducir una guía en la que el orden de los componentes curriculares esté basado en las secuencias lógicas que se realizan en el aprendizaje.

2 TABLA DE CONTENIDOS Unidad 1: EL APROVISIONAMIENTO LA GESTIÓN DE COMPRAS Unidad 2: EL CONTRATO DE COMPRAVENTA.MARCO LEGAL Y NORMAS MERCANTILES Unidad 3: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I Unidad 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO II Unidad 5: EL PROCESO DE LAS COMPRAS Unidad 6: EL PROCESO DE PAGO Unidad 7: LAS EXISTENCIAS. COSTE DE APROVISIONAMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS STOCKS Unidad 8: GESTIÓN DE EXISTENCIAS Y EJERCICIOS DE SIMULACIÓN DE TODO EL MÓDULO UTILIZANDO LA HERRAMIENTAS INFORMATICAS.

3 CAPACIDADES TERMINALES Unidad 1: Identificar la función de aprovisionamiento. Comprender los objetivos de la función de compras. Analizar las fases del ciclo de compras. Comprender la importancia de la selección de proveedores. Analizar las compras a través de sus indicadores. Unidad 2: Comprender la importancia de las partes de un contrato para los sujetos intervinientes. Analizar los elementos que forman parte de un contrato. Aplicar el Código de Comercio en la materia objeto de estudio. Elaborar un contrato de compraventa siguiendo la legislación mercantil actualmente vigente. Diferenciar los distintos tipos de leasing. Distinguir entre operaciones de leasing y contratos de compraventa. Conocer las fases de una operación de leasing. Unidad 3: Comprender el proceso de devengo e ingreso del IVA. Distinguir entre operaciones sujetas y no sujetas al impuesto. Diferenciar y aplicar las operaciones exentas plenas y limitadas. Utilizar la regala de prorrata. Conocer las obligaciones formales de los sujetos pasivos del impuesto. Aplicar los tipos impeditivos al cálculo de las bases imponibles. Unidad 4: Iniciarse en la aplicación de los regímenes especiales del IVA. Unidad 5: Conocer los principales documentos que justifican las compras. Analizar las fases del proceso de compras. Confeccionar documentos relacionados con la compras, así como sus anotaciones en los libros auxiliares que proceda. Unidad 6: Conocer las modalidades de pago que se le pueden presentar a las empresas. Analizar la legislación existente relativa a las diversas formas de pago. Conocer los documentos que se generan en las modalidades de pago. Presentar los libros sobre los que se realizan los apuntes según la forma de pago. Unidad 7: Realizar una clasificación de las existencias desde distintos puntos de vista.

4 Hacer un análisis del método de Pareto. Comprender las funciones del departamento de compras. Confeccionar fichas de inventario según los distintos métodos. Unidad 8: Realizar un análisis de los costes asociados con la gestión y el almacenamiento de las existencias. Comprender la formulación del volumen óptimo de pedido. Interpretar el nivel de las existencias para elaborar un nuevo pedido. Analizar el stock de seguridad y su coste asociado. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1: Unidad 2: Unidad 3y 4: Unidad 5: Unidad 6: Unidad 7: Enumerar los objetivos de la función de aprovisionamiento. Realizar un esquema del ciclo de las compras. Resolver indistintamente y por grupos las cuestiones planteadas al final de la unidad. Buscar en el Código de Comercio los artículos referentes a los contratos de compra venta. Realizar un contrato de compraventa. Elaborar un contrato de leasing. Hacer los ejercicios propuestos en la unidad. Diferenciar entre operaciones sujetas, no sujetas y exentas. Aplicar la regla de prorrata a un supuesto. Realizar individualmente o en grupo las cuestiones planteadas al final de la unidad. Realizar un esquema con los distintos tipos de pedidos. Cumplimentar los distintos documentos relacionados con las compras. Realizar individualmente o en grupo las cuestiones planteadas al final de la unidad. Realizar un esquema con las diferentes formas de pago. Cumplimentar los distintos documentos de pago. Realizar individualmente o por grupos las cuestiones planteadas al final de la unidad. Realizar un cuadro con las distintas clasificaciones de las existencias.

5 Unidad 8: Aplicar los conocimientos a un supuesto con tres tipos de existencias, donde se calcules ABC, el umbral de rentabilidad y el valor final de las mismas, utilizando el método elegido por el profesor. Definir los distintos costes que inciden sobre el departamento de compras. Realizar el cálculo de la cantidad a pedir y el momento adecuado para hacerlo. Resolver un ejercicio en el que aparezcan los costes de posesión de stocks.

6 DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL EVALUACIONES 1ª evaluación: 1,2,5 y6 2ª evaluación:,3 y 4 3ª evaluación: 7,8 y ejercicios de simulación CONTENIDOS Y DISTRIBUCION HORARIA Unidad didáctica 1: El aprovisionamiento. Gestión de compras. TIEMPO ESTIMADO: 8H 1. El aprovisionamiento. 2. El departamento de compras y su relación con otros departamentos de la empresa. 3. El presupuesto de compras. 4. Control presupuestario de compras. 5. Período medio de maduración. 6. El mercado. 7. Los proveedores. Unidad didáctica 2: El contrato de compraventa: marco legal y normas mercantiles.tiempo ESTIMADO: 8H 1. Introducción al concepto de contrato. 2. El contrato de compraventa. 3. El contrato de compraventa mercantil. 4. Estructura del contrato de compraventa. 5. El contrato de compraventa internacional de mercancías. Los INCOTERMS. 6. El contrato de compraventa de inmuebles. 7. La compraventa a plazos. 8. El contrato de suministro. 9. El contrato de leasing. 10. La franquicia. 11. El comercio electrónico. Unidad didáctica 3: El Impuesto sobre el Valor Añadido (I).TIEMPO ESTIMADO : 19 H 1. El Impuesto sobre el Valor Añadido. 2. Delimitación del hecho imponible. 3. El sujeto pasivo. 4. Operaciones no sujetas. 5. Operaciones exentas. 6. Repercusión del impuesto. 7. La base imponible. 8. Los tipos impositivos. 9. Deducciones y devoluciones. 10. Regla de prorrata. 11. Regularización de deducciones por bienes de inversión. Unidad didáctica 4: El Impuesto sobre el Valor Añadido (II).TIEMPO ESTIMADO: 5 H. 1. Regímenes especiales. 2. Obligaciones formales. Unidad didáctica 5: El proceso de las compras.tiempo ESTIMADO: 12 H. 1. La operación de compra. 2. La recepción de las mercancías. 3. La factura. 4. Cálculo del importe de la factura.

7 5. Notas de cargo y abono. 6. Factura pro-forma. Unidad didáctica 6: El proceso de pago.tiempo ESTIMADO: 15 H. 1. El proceso de pago en la empresa. 2. El recibo. 3. Ingreso de efectivo en la cuenta corriente del proveedor. 4. La transferencia bancaria. 5. El cheque. 6. Las tarjetas de débito y crédito. 7. La carta de crédito. 8. La letra de cambio. 9. El pagaré. 10. El confirming. 11. Libros auxiliares. 12. El descuento de efectos comerciales. Unidad didáctica 7: Las existencias. Costes de aprovisionamiento y la valoración de stocks.tiempo ESTIMADO: 13 H. 1. Existencias. 2. Almacén. 3. Valoración de existencias en el almacén. 4. Fichas de control de almacén. 5. Coste de aprovisionamiento. Unidad didáctica 8: La gestión de existencias y ejercicio de simulación de todo el modulo.tiempo ESTIMADO: 32 H. 1. Control de inventarios. 2. Nivel de existencias. 3. Operaciones de reaprovisionamiento. 4. Saneamiento de existencias: productos obsoletos.

8 DESARROLLO DE CONTENIDOS Unidad didáctica 1: El aprovisionamiento. Gestión de compras. Objetivos didácticos y criterios de evaluación Estructura de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Al finalizar esta unidad didáctica, los alumnos y alumnas serán capaces de: 1. Comprender la necesidad que tienen las empresas de adquirir bienes del exterior. 2. Analizar la función del departamento de compras dentro de la empresa. 3. Identificar y registrar las ofertas de los proveedores determinando cuáles son los más apropiados. 4. Interpretar y realizar un presupuesto de compras. - Explicar los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo la función de aprovisionamiento. - Identificar los objetivos de la función de compras. - Describir las distintas necesidades de aprovisionamiento en empresas de tipo industrial, comercial y de servicios. - Realizar un informe de resultados de compras. - Explicar qué variables determinan el período medio de maduración. - Identificar los aspectos a tener en cuenta para realizar el control presupuestario de las compras. - Identificar los tipos de mercados más generalizados. 1. El aprovisionamiento. 2. El departamento de compras y su relación con otros departamentos de la empresa. 3. El presupuesto de compras. 4. Control presupuestario de compras. 5. Período medio de maduración. 6. El mercado. 7. Los proveedores. - Identificación de las líneas necesarias para llevar a cabo la función de aprovisionamiento. - Establecimiento de los objetivos de la gestión de compras. - Estudio del departamento de compras. - Análisis de las fases del ciclo de compras. - Elaboración del presupuesto anual de compras y su control para realizar una comparación de resultados. - Análisis del período de maduración de la empresa. - Análisis del mercado de proveedores. - Escuchar, tomar notas, preguntar sobre el desarrollo de la unidad didáctica. - Responder a preguntas planteadas por el profesor. - Exponer sus dudas, intereses, inquietudes, etc. - Discutir en grupo la planificación del trabajo a realizar. - Buscar en las fuentes indicadas por el profesor, los posibles proveedores de la empresa. 8

9 Unidad didáctica 2: El contrato de compraventa: marco legal y normas mercantiles. Objetivos didácticos y criterios de evaluación Estructura de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Al finalizar esta unidad didáctica, los alumnos y alumnas serán capaces de: 1. Interpretar la normativa que regula el contrato de compraventa. 2. Identificar los requisitos formales de un contrato de compraventa. 3. Conocer las distintas modalidades de contratación mercantil. - Interpretar las normas que regulan el contrato de compraventa. - Redactar un contrato de compraventa. - Explicar las características del Impuesto sobre el Valor Añadido. - Describir las operaciones no sujetas y exentas en el Impuesto sobre el Valor Añadido. - Diferenciar los tipos impositivos en el Impuesto sobre el Valor Añadido. - Describir los diversos regímenes del Impuesto sobre el Valor Añadido. - Realizar la declaraciónliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido en diferentes tipos de empresas. 1. Introducción al concepto de contrato. 2. El contrato de compraventa. 3. El contrato de compraventa mercantil. 4. Estructura del contrato de compraventa. 5. El contrato de compraventa internacional de mercancías. Los INCOTERMS. 6. El contrato de compraventa de inmuebles. 7. La compraventa a plazos. 8. El contrato de suministro. 9. El contrato de leasing. 10. La franquicia. 11. El comercio electrónico. - Identificación de las normas legales que regulan el contrato de compraventa. - Confección de un contrato de compraventa. - Proceso de creación de una franquicia. - Importancia del comercio electrónico. - Escuchar, tomar notas, preguntar sobre el desarrollo de la unidad didáctica. - Responder a preguntas planteadas por el profesor. - Ordenar la documentación recopilada para trabajar la unidad didáctica. - Realizar un croquis para la identificación de los elementos que sirven para identificar un contrato de compra-venta, según lo expuesto por el profesor. 9

10 Unidad didáctica 3: El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Objetivos didácticos y criterios de evaluación Estructura de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Al finalizar esta unidad didáctica, los alumnos y alumnas serán capaces de: 1. Interpretar los aspectos básicos de la Ley y del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. 2. Calcular la base imponible y la cuota devengada en el Impuesto sobre el Valor Añadido. 3. Entender la importancia del IVA en la actividad empresarial. - Explicar las características del Impuesto sobre el Valor Añadido. - Describir las operaciones no sujetas y exentas en el Impuesto sobre el Valor Añadido. - Diferenciar los tipos impositivos en el Impuesto sobre el Valor Añadido. 1. El Impuesto sobre el Valor Añadido. 2. Delimitación del hecho imponible. 3. El sujeto pasivo. 4. Operaciones no sujetas. 5. Operaciones exentas. 6. Repercusión del impuesto. 7. La base imponible. 8. Los tipos impositivos. 9. Deducciones y devoluciones. 10. Regla de prorrata. 11. Regularización de deducciones por bienes de inversión. - Identificación de operaciones sujetas y operaciones exentas del IVA. - Realización de los cálculos necesarios para la determinación de la base imponible en el IVA. - Diferenciación de los tipos impositivos del IVA y bienes y servicios sobre los que recaen. - Análisis y cálculo de la cuota a liquidar en el IVA. - Cálculo y análisis de las cantidades a ingresar, a compensar o a devolver a Hacienda por el IVA. - Escuchar, tomar notas, preguntar sobre el desarrollo de la unidad didáctica. - Responder a preguntas planteadas por el profesor. - Discutir en grupo la planificación del trabajo a realizar. 10

11 Unidad didáctica 4: El Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Objetivos didácticos y criterios de evaluación Estructura de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Al finalizar esta unidad didáctica, los alumnos y alumnas serán capaces de: 1. Describir los diversos regímenes del Impuesto sobre el Valor Añadido. 2. Conocer las obligaciones formales del Impuesto sobre el Valor Añadido dependiendo del sujeto pasivo. - Describir los diversos regímenes del Impuesto Sobre el Valor Añadido. - Realizar la declaraciónliquidación del Impuesto sobre el valor Añadido en diferentes tipos de empresas. - Cumplimentar los libroregistro obligatorios por lo del IVA. 1. Regímenes especiales. 2. Obligaciones formales. - Análisis de las obligaciones formales del sujeto pasivo. - Cumplimentación de los libros obligatorios del IVA. - Estudio de los distintos regímenes determinando la forma jurídica de la empresa adecuada para la aplicación de cada uno de ellos. - Elaboración de los documentos generados por las operaciones efectuadas con el IVA. - Escuchar, tomar notas, preguntar sobre el desarrollo de la unidad didáctica. - Responder a preguntas planteadas por el profesor. - Recopilar documentación oficial para cumplimentar los impresos de las declaraciones-liquidaciones del IVA en el régimen correspondiente. 11

12 Unidad didáctica 5: El proceso de las compras. Objetivos didácticos y criterios de evaluación Estructura de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Al finalizar esta unidad didáctica, los alumnos y alumnas serán capaces de: 1. Evaluar las diferentes ofertas propuestas por los proveedores que permitan optimar y rentabilizar los recursos disponibles y los objetivos marcados por la empresa. 2. Estudiar los documentos generados por el proceso de compras, atendiendo a las normas legales que regulan tanto a la factura como a los documentos equivalentes. 3. Identificar los libros-registro que se utilizan en el proceso de compras indicando cuáles son obligatorios y cuáles potestativos. - Realizar los documentos de comunicación interna relacionados con la compra. - Realizar la solicitud de pedido. - Describir los requisitos que debe cumplir la factura según las normas mercantiles y fiscales. - Cumplimentar albaranes y facturas. 1. La operación de compra. 2. La recepción de las mercancías. 3. La factura. 4. Cálculo del importe de la factura. 5. Notas de cargo y abono. 6. Factura pro-forma. - Análisis y cumplimentación de la documentación que interviene en el proceso de compra describiendo su papel en las operaciones de aprovisionamiento. - Comprobación de facturas ya cumplimentadas y su relación con el albarán o albaranes correspondientes. - Análisis de los casos en que son admitidos los documentos sustitutivos de las facturas. - Análisis de las normas que obligan a conservar los documentos. - Escuchar, tomar notas, preguntar sobre el desarrollo de la unidad didáctica. - Responder a preguntas planteadas por el profesor. - Cumplimentar pedidos, albaranes y facturas de acuerdo con las instrucciones dadas por el profesor. 12

13 Unidad didáctica 6: El proceso de pago. Objetivos didácticos y criterios de evaluación Estructura de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Al finalizar esta unidad didáctica, los alumnos y alumnas serán capaces de: 1. Describir las formas y medios de pago más utilizados. 2. Cumplimentar los documentos de pago más utilizados en el proceso de compras. 3. Cumplimentar los libros auxiliares utilizados en el proceso de compras. - Describir las formas y medios de pago más utilizados. - Cumplimentar letras de cambio, cheques y recibos. - Cumplimentar los libros auxiliares para el cambio de caja y bancos. 1. El proceso de pago en la empresa. 2. El recibo. 3. Ingreso de efectivo en la cuenta corriente del proveedor. 4. La transferencia bancaria. 5. El cheque. 6. Las tarjetas de débito y crédito. 7. La carta de crédito. 8. La letra de cambio. 9. El pagaré. 10. El confirming. 11. Libros auxiliares. 12. El descuento de efectos comerciales. - Identificación del pago al contado y el pago aplazado y su importancia para la empresa. - Elaboración de recibos, cheques y letras de cambio. - Cumplimentación de los libros auxiliares de caja y bancos. - Determinación de los intereses en el caso del pago aplazado. - Identificación de otros medios de pago. - Escuchar, tomar notas, preguntar sobre el desarrollo de la unidad didáctica. - Responder a preguntas planteadas por el profesor. - Realizar los cálculos necesarios para realizar comparaciones de pagos al contado o a plazos, cumplimentar recibos, cheques y letras de cambio, identificando en cada uno de ellos los sujetos que intervienen. 13

14 Unidad didáctica 7: Las existencias. Costes de aprovisionamiento y la valoración de stocks. Objetivos didácticos y criterios de evaluación Estructura de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Al finalizar esta unidad didáctica, los alumnos y alumnas serán capaces de: 1. Entender la necesidad que tienen las empresas de disponer de mercancías en reserva. 2. Conocer las distintas clases de existencias. 3. Comprender los sistemas utilizados para valorar las existencias. 4. Conocer el coste que le supone a la empresa la adquisición y mantenimiento de las existencias. 5. Aprender a calcular los costes de aprovisionamiento. 6. Comprender los problemas que presenta un almacén. - Distinguir los distintos tipos de existencias en empresas de producción, comerciales y de servicio. - Explicar cuál es el destino de las distintas clases de existencias. - Identificar las funciones del almacén. - Precisar los criterios de precio de adquisición y coste de producción. - Calcular el precio de adquisición de los productos y servicios. - Identificar los métodos de valoración de existencias aceptados por la normativa contable. - Explicar las diferencias en la estimación del coste de los productos vendidos y de las existencias finales que se producen como consecuencia de la aplicación de los métodos de valoración. - Describir las variables que influyen en el coste de aprovisionamiento. - Describir las variables que determinan el coste de almacenamiento. - Aplicar los criterios de precio de adquisición y coste de producción adecuadamente. - Valorar las existencias aplicando los métodos FIFO, LIFO y PMP, cumplimentado las fichas de control de existencias. 1. Existencias. 2. Almacén. 3. Valoración de existencias en el almacén. 4. Fichas de control de almacén. 5. Coste de aprovisionamiento. - Identificación de los distintos tipos de existencias. - Realización de las operaciones para el cálculo del precio de coste unitario. - Cálculo del valor de las existencias por los métodos LIFO, FIFO y PMP. - Estudio de las variables que influyen en el coste de aprovisionamiento. - Análisis de los conceptos evaluables para determinar el grado de cumplimiento en la gestión del aprovisionamiento. - Confección de las fichas de control del almacén. - Escuchar, tomar notas, preguntar sobre el desarrollo de la unidad didáctica. - Responder a preguntas planteadas por el profesor. - Realizar fichas de almacén y calcular las existencias por los tres métodos explicados, analizando sus ventajas e inconvenientes. 14

15 Unidad didáctica 8: La gestión de existencias.y ejercicio de simulación de todo el módulo Objetivos didácticos y criterios de evaluación Estructura de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Al finalizar esta unidad didáctica, los alumnos y alumnas serán capaces de: 1. Conocer las técnicas para determinar la cantidad óptima de existencias que deben ser almacenadas. 2. Señalar los recursos que hay que utilizar en el control de las existencias. 3. Establecer el momento de reaprovisionar. 4. Determinar la cantidad más conveniente a reaprovisionar. - Describir las diferencias en los procedimientos de gestión y control derivados de las características de los distintos tipos de existencias. - Explicar distintos métodos de control de stocks, especificando en cada caso la forma en que se calcula el stock óptimo y mínimo y el punto de pedido. - Clasificar las existencias aplicando el método ABC. - Explicar estos conceptos: rotura de stock, stock mínimo, plazo de aprovisionamiento y punto de pedido. - Calcular el pedido óptimo. 1. Control de inventarios. 2. Nivel de existencias. 3. Operaciones de reaprovisionamiento. 4. Saneamiento de existencias: productos obsoletos. - Análisis de las técnicas de gestión de stocks. - Cálculo de la rotación de stocks y análisis del resultado. - Estudio de stocks óptimos y análisis de su significado. - Aplicación de la clasificación ABC a la gestión de los stocks. - Identificación del momento apropiado para reaprovisionar y cantidad conveniente a solicitar. - Análisis de las consecuencias de mantener en el almacén productos obsoletos. - Escuchar, tomar notas, preguntar sobre el desarrollo de la unidad. - Responder a las preguntas planteadas por el profesor. - Estudiar la importancia de la colocación de los stock en almacén, así como de la identificación del momento oportuno de reaprovisionar y de la cantidad conveniente a solicitar y a mantener en el almacén. 15

16 16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO CURSO: 1º AF MATERIA: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD CONTABLE UNIDAD 1 LA EMPRESA Reconocer los sectores económicos y distinguir las actividades económicas que se desarrollan

Más detalles

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA 1. OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. CONTENIDOS BÁSICOS 4. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS POR

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén Código: 49618 Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén Modalidad: ONLINE Duración: 200h. Objetivos Este Curso Superior en Dirección Logística y Control de Almacén ofrece una formación

Más detalles

MODULO Nº 1 GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

MODULO Nº 1 GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO MODULO Nº 1 GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO CAPACIDADES TERMINALES Analizar el proceso de compras identificando las variables que intervienen en el mismo. Establecer y aplicar procedimientos relativos a la

Más detalles

Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento Jefe de Compras

Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento Jefe de Compras Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento Jefe de Compras Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 180 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Curso de gestión

Más detalles

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 01.Organización comercial de las empresas CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Se han identificado

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA DE 1º DEL CFGM

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA DE 1º DEL CFGM IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA DE 1º DEL CFGM 1º CFGM: MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA OBJETIVOS La aplicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 1º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 1º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 1º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior Profesora: Mª del Carmen Vizcaya Vázquez OBJETIVOS GENERALES: Analizar el proceso de compras identificando

Más detalles

Módulo Profesional: Proceso integral de la actividad comercial. Equivalencia en créditos ECTS: 11 Código: 0650

Módulo Profesional: Proceso integral de la actividad comercial. Equivalencia en créditos ECTS: 11 Código: 0650 Módulo Profesional: Proceso integral de la actividad comercial. Equivalencia en créditos ECTS: 11 Código: 0650 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Determina los elementos patrimoniales

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO GRUPO/CURSO: 1 GA 2016-17 MÓDULO / : PROFESOR: 2 - OACV Andoni Ayala Maya 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: (precedidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Proceso integral de la actividad comercial CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR 1er CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA Proceso integral de la actividad comercial CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR 1er CURSO Curso 2016-17 PROGRAMACIÓN DE AULA Proceso integral de la actividad comercial CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR 1er CURSO Profesora: ISABEL SAVALL MIÑANA 1 PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD

Más detalles

ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: T-Gestión administrativa del proceso comercial. Actividades de gestión administrativa

ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: T-Gestión administrativa del proceso comercial. Actividades de gestión administrativa ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: T-Gestión administrativa del proceso comercial. Actividades de gestión administrativa Objetivos Confeccionar los documentos básicos de las operaciones de compraventa,

Más detalles

MATERIA APLICACIONES INFORMÁTICAS CURSO CICLO DE ADMINISTRATIVO

MATERIA APLICACIONES INFORMÁTICAS CURSO CICLO DE ADMINISTRATIVO MATERIA APLICACIONES INFORMÁTICAS Distinguir los diferentes componentes de un sistema informático. Identificar los componentes físicos de un ordenador. Distinguir los tipos de memoria de un ordenador y

Más detalles

Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2)

Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2) Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2) Objetivos Objetivos Generales Aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios

Más detalles

Gestión administrativa del proceso comercial

Gestión administrativa del proceso comercial Duración: 60 horas. Gestión administrativa del proceso comercial Objetivos: - Confeccionar los documentos básicos de las operaciones de compraventa, utilizando los medios informáticos o telemáticos, realizando

Más detalles

Técnico Profesional en Facturación y Almacén

Técnico Profesional en Facturación y Almacén Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Facturación y Almacén Técnico Profesional en Facturación y Almacén Duración: 300 horas Precio: 169 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRAVENTA CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRAVENTA CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN COMPRAVENTA CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO: Administración PROFESORA: EMILIA SANTIAGO CALERO CURSO: 2011-2012 INDICE INTRODUCCIÓN: Pagina 2

Más detalles

Guía del Curso UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial

Guía del Curso UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial Guía del Curso UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 90 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

ÍNDICE. A. Resultados de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Resultados de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 20 ÍNDICE Introducción A. Resultados de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE:

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE: T-Gestión administrativa del proceso comercial. Actividades Administrativas en la relación con el cliente Objetivos Confeccionar los documentos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. (MÍNIMOS EN NEGRITA)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. (MÍNIMOS EN NEGRITA) Ciclo: TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Código: 0438 Módulo profesional: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA COMPRAVENTA (160 horas) Profesor/a: María Nieves Arilla Puyuelo Año: 20162017 6. Criterios de

Más detalles

MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1º CURSO MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Curso 2017-18 Profesora: Gema Pascual Borrell Contenido 1.

Más detalles

Compras: Experto en Administración de Compras: Jefe de Compras en la Empresa

Compras: Experto en Administración de Compras: Jefe de Compras en la Empresa Compras: Experto en Administración de Compras: Jefe de Compras en la Empresa Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Compras: Experto en Administración de Compras: Jefe de Compras en la Empresa

Más detalles

Programación del Módulo

Programación del Módulo Programación del Módulo ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR INTRODUCCIÓN DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: Administración, Gestión y Comercialización

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Parte Específica. Opción A. Materias (elegir dos) - Economía de la Empresa - Idioma (inglés o francés) - Filosofía y Ciudadanía Familias Profesionales a las que da acceso - Administración y gestión - Comercio

Más detalles

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA VENTA

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA VENTA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA VENTA Profesoras: Mª José Matas Cejas Rosalía E. Gracia Pérez Curso: 207-208 INDICE: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS UNIDADES DIDÁCTICAS - OBJETIVOS - CONTENIDOS - CONCEPTOS

Más detalles

Curso Superior en Logística y Técnicas de Aprovisionamiento

Curso Superior en Logística y Técnicas de Aprovisionamiento Curso Superior en Logística y Técnicas de Aprovisionamiento titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior en Logística y Técnicas

Más detalles

Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento. Jefe de Compras

Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento. Jefe de Compras Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento. Jefe de Compras TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento.

Más detalles

UC0979_2 Realizar las gestiones administrativas de tesorería

UC0979_2 Realizar las gestiones administrativas de tesorería Ficha UC0979_2 Realizar las gestiones administrativas de tesorería ADG308_2 ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA (RD 107/2008, de 1 de febrero) Duración: 90 horas OBJETIVOS C1: Identificar la normativa

Más detalles

Titulación Universitaria de Jefe de Compras + Titulación Universitaria de Gestión Eficiente del Almacén (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria de Jefe de Compras + Titulación Universitaria de Gestión Eficiente del Almacén (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Titulación Universitaria de Jefe de Compras + Titulación Universitaria de Gestión Eficiente del titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Titulación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 136 Miércoles 8 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 56441 Fundamentos y principios básicos de un modelo de calidad total. Normas de protección de datos. Prevención de riesgos laborales: Organismos responsables

Más detalles

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO DE COMERCIO MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden que alcancen

Más detalles

UC0981_2 Realizar registros contables

UC0981_2 Realizar registros contables Ficha UC0981_2 Realizar registros contables ADG308_2 ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA (RD 107/2008, de 1 de febrero) Duración: 120 horas OBJETIVOS Unidad formativa 4.1 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

Más detalles

Denominación: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS

Denominación: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS UNIDAD FORMATIVA 2 Denominación: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Código: UF1822 Duración: 60 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde

Más detalles

UC0976_2 Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial

UC0976_2 Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial Ficha UC0976_2 Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial ADG308_2 ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA (RD 107/2008, de 1 de febrero) Duración: 160 horas OBJETIVOS Unidad formativa

Más detalles

Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento. Jefe de Compras

Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento. Jefe de Compras Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento. Jefe de Compras Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento. Jefe de Compras Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

Objetivos. Programa. 4. Distribución y Manipulación de mercancías en el Almacén

Objetivos. Programa. 4. Distribución y Manipulación de mercancías en el Almacén Objetivos Gestionar y controlar un almacén de productos terminados para la distribución así como cumplir con la legislación vigente en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo dentro de un almacén. Conocer

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CURSO Administración y Gestión. Gestión Administrativa Primero MÓDULO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CURSO Administración y Gestión. Gestión Administrativa Primero MÓDULO DEPARTAMENTO CICLO CURSO Administración y Gestión Gestión Administrativa Primero MÓDULO Operaciones Administrativas de Compra-Venta PROFESORADO María Jiménez García Rafael Algaba Sánchez 1. Criterios de

Más detalles

Logística Integral: Logística de Almacenes

Logística Integral: Logística de Almacenes Logística Integral: Logística de Almacenes Duración: 30 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Objetivos: Gestionar y controlar un almacén de productos terminados para la distribución así

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO CURSO: 2º AF MATERIA: AUDITORÍA Describir el tratamiento contable establecido por el PGC para operaciones de financiación e inversión. Analizar las

Más detalles

MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina

MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Administración y Gestión Referencia Precio Horas 7821-1302 24.00

Más detalles

Los criterios de evaluación están asociados a las competencias básicas del módulo. Se establecen los siguientes criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación están asociados a las competencias básicas del módulo. Se establecen los siguientes criterios de evaluación: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Criterios de evaluación Los criterios de evaluación están asociados a las competencias básicas del módulo. Se establecen los siguientes criterios de evaluación:

Más detalles

MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN DIDACTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CUROS 1º MÓDULO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Curso 2013-14 Profesora: Mercedes Conde 1.- INTRODUCCIÓN: Gestión

Más detalles

Guía del Curso MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina

Guía del Curso MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina Guía del Curso MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso

Más detalles

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN de 2º Bachillerato

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN de 2º Bachillerato FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN de 2º Bachillerato 1. OBJETIVOS 1. Obtener una visión práctica del funcionamiento de una organización empresarial, a través de las diferentes áreas que la componen.

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COME4RCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA OBJETIVOS Elaborar planes de acción de ventas que relacionen

Más detalles

Módulo 7. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa 1

Módulo 7. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa 1 Módulo 7. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa 1 1. INTRODUCCIÓN Se desarrolla a continuación la Programación Didáctica del Módulo 7 Administración, gestión y comercialización

Más detalles

Curso Superior de Gestión del Aprovisionamiento (Doble Titulación URJC &

Curso Superior de Gestión del Aprovisionamiento (Doble Titulación URJC & Curso Superior de Gestión del Aprovisionamiento (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Gestión del Aprovisionamiento (Doble Titulación

Más detalles

Familia: ADMINISTRACIÓN. Ciclo formativo: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO. Módulo GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN

Familia: ADMINISTRACIÓN. Ciclo formativo: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO. Módulo GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN Familia: ADMINISTRACIÓN Ciclo formativo: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO Módulo GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRAVENTA PROGRAMACIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 3.1 Organización en

Más detalles

Postgrado en Planificación del Aprovisionamiento para el Jefe de Compras + Titulación Universitaria + 4 ECTS

Postgrado en Planificación del Aprovisionamiento para el Jefe de Compras + Titulación Universitaria + 4 ECTS Postgrado en Planificación del Aprovisionamiento para el Jefe de Compras + Titulación Universitaria + 4 ECTS titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

Más detalles

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CURSO PROFESORA: Mercedes Conde

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CURSO PROFESORA: Mercedes Conde ÍNDICE SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CURSO 2014-15 PROFESORA: Mercedes Conde 1. OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. CONTENIDOS

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión de almacén. Duración: 60h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión de almacén. Duración: 60h. Código: 50801 Curso: Gestión de almacén Modalidad: ONLINE Duración: 60h. Objetivos Se puede realizar una buena gestión comercial en una empresa pero si no se conjuga con un buen control, organización y

Más detalles

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 3º ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos, a un

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 230 Miércoles 23 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 79599 III. FORMACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Código: MF0231_3 Nivel de cualificación

Más detalles

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA COMPRA-VENTA

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA COMPRA-VENTA Fecha: MD020201 Página 1 de 15 PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA COMPRA-VENTA Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS...

Más detalles

Curso Superior de Jefe de Compras y Dirección de Operaciones (Doble Titulación

Curso Superior de Jefe de Compras y Dirección de Operaciones (Doble Titulación Curso Superior de Jefe de Compras y Dirección de Operaciones (Doble Titulación URJC & Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Jefe de Compras y Dirección de Operaciones (Doble

Más detalles

Certificado de profesionalidad ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO Nivel 2 Planificación y apertura de un pequeño comercio 30

Certificado de profesionalidad ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO Nivel 2 Planificación y apertura de un pequeño comercio 30 MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE COMPRAS EN EL PEQUEÑO COMERCIO. DURACIÓN 60 Código MF2016_2 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Compraventa

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

Aprovisionamiento y Almacenaje en la Venta (Online)

Aprovisionamiento y Almacenaje en la Venta (Online) Aprovisionamiento y Almacenaje en la Venta (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Aprovisionamiento y Almacenaje en la Venta (Online)

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA. Apartado B: ESPECIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA. Apartado B: ESPECIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DEL PARQUE DE MADERA Y CORCHO DURACIÓN 70 Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA IES CARMEN Y SEVERO OCHOA. LUARCA PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. A. Resultados de aprendizaje contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Resultados de aprendizaje contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO 16/17 ÍNDICE 1 de 18 Introducción A. Resultados de aprendizaje contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología

Más detalles

Módulo: Operaciones Administrativas de Compra-Venta Ciclo Formativo de Grado Medio. Familia: Gestión Administrativa Profesora: Irene Melchor Lacleta

Módulo: Operaciones Administrativas de Compra-Venta Ciclo Formativo de Grado Medio. Familia: Gestión Administrativa Profesora: Irene Melchor Lacleta Módulo: Operaciones Administrativas de Compra-Venta Ciclo Formativo de Grado Medio. Familia: Gestión Administrativa Profesora: Irene Melchor Lacleta ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013/14 ÍNDICE IES MARTINEZ URIBARRI DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA OBJETIVOS... 2 CONTENIDOS...

Más detalles

Curso Universitario de Jefe de Compras + Curso Universitario de Gestión Eficiente del Almacén (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Curso Universitario de Jefe de Compras + Curso Universitario de Gestión Eficiente del Almacén (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Curso Universitario de Jefe de Compras + Curso Universitario de Gestión Eficiente del Almacén Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Jefe de Compras + Curso Universitario

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO:

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 953 23 16 05 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO:

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Titulación Propia Universitaria de Jefe de Compras + Titulación Propia Universitaria en Optimización de la Cadena Logística (Doble Titulación + 8 ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. Profesora: Elisa Domínguez López

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. Profesora: Elisa Domínguez López CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Profesora: Elisa Domínguez López ÍNDICE o INTRODUCCIÓN o o UNIDADES DIDÁCTICAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN o METODOLOGÍA DIDÁCTICA o TEMPORALIZACIÓN o EVALUACIÓN

Más detalles

Programación didáctica de Proceso Integral de la Actividad Comercial (Cód:0650)

Programación didáctica de Proceso Integral de la Actividad Comercial (Cód:0650) Departamento de Administración y Integral de la Actividad Comercial (Cód:0650) 2º de CFGS de Administración y Finanzas 2º de CFGM de Administrativa ÍNDICE 1. Introducción --------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA A DISTANCIA HOJA INFORMATIVA DEL MÓDULO DE LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO CURSO: 2017/2018 PROFESOR: FRANCISCO JAVIER TERÁN DIEZ IES LAS LLAMAS

Más detalles

Programación Ciclo Formativo de Grado Medio

Programación Ciclo Formativo de Grado Medio Programación Ciclo Formativo de Grado Medio Familia: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Módulo: Operaciones Administrativas de Compra-Venta Profesora: Javier Ferruz Curso: 2016-17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Más detalles

UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial (Online)

UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial (Online) UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0519 Gestión

Más detalles

10.2. Definir detalladamente los contenidos para el desarrollo de un proyecto empresarial concreto.

10.2. Definir detalladamente los contenidos para el desarrollo de un proyecto empresarial concreto. Módulo: PROYECTO EMPRESARIAL. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 10.1. Analizar los datos económicos que se requieren para poder delimitar una actividad empresarial. 10.2. Definir detalladamente

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TECNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TECNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TECNICO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACION

Más detalles

EMPLEADO ADMINISTRATIVO COMERCIAL, EN GENERAL CÓDIGO

EMPLEADO ADMINISTRATIVO COMERCIAL, EN GENERAL CÓDIGO EMPLEADO ADMINISTRATIVO COMERCIAL, EN GENERAL CÓDIGO 41221011 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Ubicación Profesional y Orientación en el Mercado

Más detalles

MF0969_1 TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS BÁSICAS DE OFICINA.

MF0969_1 TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS BÁSICAS DE OFICINA. MF0969_1 TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS BÁSICAS DE OFICINA. (ADGG0408 OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES ) 150 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/063 ACCION 219 GRUPO 1

Más detalles

UNIDAD 2. LA CONTABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN. (MÍNIMOS EN NEGRITA)

UNIDAD 2. LA CONTABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN. (MÍNIMOS EN NEGRITA) UNIDAD 1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, EL PATRIMONIO Y LA FUNCIÓN COMERCIAL RESULTADO DE APRENDIZAJE Determina los elementos patrimoniales de la empresa analizando la actividad empresarial. Se han identificado

Más detalles

Técnico Profesional en Facturación y Almacén

Técnico Profesional en Facturación y Almacén Técnico Profesional en Facturación y Almacén TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Facturación y Almacén Técnico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO CURSO: 2º AF MATERIA: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS. Los criterios que han de servir para evaluar el grado de consecución de los objetivos programados

Más detalles

Procesos de gestión administrativa

Procesos de gestión administrativa Procesos de gestión administrativa 1. La empresa. 1.1 Funciones, elementos y objetivos de las empresas. El entorno de la empresa. Tipos de empresa. 1.2 El trabajador autónomo. Las pequeñas y medianas empresas.

Más detalles

PROGRAMACIÓN: CICLO: Técnico Superior de Administración y MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN CURSO: 2º. PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano

PROGRAMACIÓN: CICLO: Técnico Superior de Administración y MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN CURSO: 2º. PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano PROGRAMACIÓN: 2017-18 CICLO: Técnico Superior de Administración y Finanzas MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN FINANCIERA CURSO: 2º PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE

Más detalles

Gestión Logística y Comercial

Gestión Logística y Comercial Programaciones de aula Gestión Logística y Comercial PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. La función de aprovisionamiento OBJETIVOS Definir la función de aprovisionamiento. Describir un plan

Más detalles

Curso Superior de Plan General de Contabilidad y Gestión de Tesorería (Doble

Curso Superior de Plan General de Contabilidad y Gestión de Tesorería (Doble Curso Superior de Plan General de Contabilidad y Gestión de Tesorería (Doble Titulación URJC Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Plan General de Contabilidad y Gestión de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70AF Rev. 0 Pág. de 5 FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DENOMINACIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000

Más detalles

UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial

UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial UF0519 Gestión Auxiliar de Documentación Económico-Administrativa y Comercial TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0519 Gestión Auxiliar

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO. Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN PASTELERÍA Nivel 3

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO. Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN PASTELERÍA Nivel 3 MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO APROVISIONAMIENTO EN PASTELERÍA Duración 60 Código MF1779_3 Familia profesional HOSTELERÍA Y TURISMO Área profesional Restauracióm Certificado

Más detalles

TÉCNICA CONTABLE 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 7. CONTENIDOS

TÉCNICA CONTABLE 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 7. CONTENIDOS TÉCNICA CONTABLE 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 7. CONTENIDOS UNIDAD DE TRABAJO 1 La actividad económica y la Contabilidad La actividad económica y la empresa

Más detalles

I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales MÓDULO: GESTIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO

I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales MÓDULO: GESTIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Actividades Comerciales MÓDULO: GESTIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO CURSO: 2017/2018 PROFESORA: SUSANA GARIJO ÍNDICE CONTENIDOS

Más detalles

ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS)

ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS) ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS) TEORIA: 50 HORAS 1. Metodología Contable Concepto, sujeto y clasificación de la contabilidad Análisis de la estructura de la empresa: el patrimonio Análisis

Más detalles

PROGRAMACION DE LA FORMACION EN CENTRO DE TRABAJO (F.C.T) IES: SEVERO OCHOA CICLO GRADO MEDIO: GESTION ADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013

PROGRAMACION DE LA FORMACION EN CENTRO DE TRABAJO (F.C.T) IES: SEVERO OCHOA CICLO GRADO MEDIO: GESTION ADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 PROGRAMACION DE LA FORMACION EN CENTRO DE TRABAJO (F.C.T) IES: SEVERO OCHOA CICLO GRADO MEDIO: GESTION ADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 PROFESORA TUTORA: LOURDES MORENO GONZALEZ 1 INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Colegio Salesiano María Auxiliadora Sección de Formación profesional Específica

Colegio Salesiano María Auxiliadora Sección de Formación profesional Específica Módulo 7. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa 1 Revisado en Santander a de de Roberto Río Calonge (Jefe de Estudios) Firma: Colegio Salesiano María Auxiliadora Sección de Formación

Más detalles

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. 1. La función de aprovisionamiento. 2. La gestión de inventarios 2.1. Clasificación de los costes de las existencias

Más detalles

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA CONTENIDOS MÍNIMOS (según Real Decreto 558/1995, de 7 de abril) a) Organización sanitaria: Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles

Más detalles

CFGM Actividades Comerciales

CFGM Actividades Comerciales CFGM Actividades Comerciales Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje Los datos de este proyecto, son datos reales extraídos de un proyecto

Más detalles