Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Alemania n Alemania la Navidad se celebra el 24, 25 y 26 de diciembre. Se adorna la casa con motivos navideños como, árboles, pirámides, angelitos y estrellas de papel o paja. La comida típica de navidad es cordero, pato, pescado, salchichas o ensalada de papas o de fideos y para ayudar a la digestión, no puede faltar una copita de aguardiente de cerezas (kirsch). Después de la comida, se colocan los regalos debajo del árbol. También es una costumbre que todos los miembros de la familia reciban un plato lleno de dulces y frutas; la familia canta canciones de navidad como la conocida Heilige Nacht, Stille Nacht (Noche de Paz.) y a medianoche la gente va a misa. Después de la cena de Nochebuena, los niños esperan impacientes el momento de abrir sus regalos. Cuando suena la campanilla -que está colocada detrás de la puerta cerrada del salón- los niños salen escopetados. Debajo del árbol se encuentran sus presentes, pero sólo podrán desempaquetarlos cuando terminen de cantar «Stille Nacht, heilige Nacht» (Noche de paz). Para que a los niños se les haga más corta la espera de la Navidad, se les regala un calendario de Adviento compuesto de una serie de puertecitas, cada día hay que abrir una de las puertas hasta llegar a la del 24 de diciembre. Detrás de ella se encuentra el Niño Jesús.

2 Francia L as fiestas comienzan el 24 de diciembre, las calles de las ciudades se llenan de luces, los escaparates de las tiendas visten sus mejores galas, y los franceses comienzan las visitas a los grandes almacenes para hacer acopio de regalos y productos típicos. La Nochebuena y Navidad francesas son celebraciones familiares por excelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos, la casa está cuidadosamente decorada: velas encendidas en la mesa, ramitas de acebo colgadas, son muy comunes las figuritas de arcilla para adornar el pesebre. n esta noche los seres queridos se congregan para hacer representaciones del nacimiento de Cristo y a las 12 de la noche asisten a la Misa del Gallo. Se come foie-gras de pato o de oca, boudin blanc y pavo asado y de postre la bûche de Nöel, un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa. l calendario de adviento, señala día a día el transcurro del periodo de fiestas de Navidad, por medio de una serie de ventanitasque hay que abrir, una cada día. n la víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a la chimenea, los que son llenados de regalos por Pére Nöel (papa Noel), Además, la mañana de Navidad los niños encuentran regalos debajo del árbol, y dulces y frutas colgados de él.

3 Italia n Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a las fiestas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositaran en el pesebre de la plaza de san pedro para que el papa los bendiga durante el resto del Ángelus. l día 24 comienzan las fiestas vigilia di natale con la tradicional cenone (gran cena). l día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares y reuniones entre amigos, también, se intercambian regalos. La cena de nochebuena o cenone comienza con los antipasti, unos entremeses a los que le siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón. l dulce más típico de estas fechas es el panettone, una especie de roscón con pasas, con formas e ingredientes diferentes según la zona del país. n Italia no se celebra la noche de Reyes, pero es una bruja llamada Befana quien trae los regalos el 5 de nero, montada en su escoba vuela por encima de los tejados de las casas y deja los últimos regalos de Navidad a los niños italianos.

4 Polonia n Polonia, país del norte de uropa de gran tradición católica se preparan los dulces y galletas navideñas que ellos llaman kluski o pierogi, que se comerán el día de Nochebuena o Wigilia. n esta noche, las familias se reúnen en cuanto empieza a oscurecer, alrededor de una mesa decorada con heno bajo los platos, como recuerdo del nacimiento de Jesús, así como con dinero y una escama o espina de pescado que garantizarán un año lleno de bienes. También es costumbre poner un cubierto más en la mesa como recuerdo de los que ya no están y compartir obleas de trigo, que los comensales parten como símbolo de reconciliación y paz. Como curiosidad os contaremos que es el país que más disfruta de su árbol de Navidad: no se quita hasta el 2 de febrero, que es cuando acaba la época navideña en la iglesia. Después de la cena, en muchas casas comienzan a cantar entre todos los villancicos. La Nochebuena termina con la participación a medianoche en la Misa de Gallo.

5 Rumanía n Rumania, los niños esperan los regalitos de Papá Noel el 6 de diciembre, que es el día de San Nicolás. La tradición es colocar sus zapatos cerca de las ventanas de la casa y encontrar allí los obsequios la mañana siguiente. La cena de Navidad se celebra con una gran comida familiar, donde la carne de cerdo suele ser el plato principal, y los más pequeños van de casa en casa cantando villancicos y pidiendo frutas o dulces a cambio. l líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores. Una pintura de la Sagrada Familia está pegada en el centro de la estrella y todo esto se coloca sobre el palo que sujeta quien lo lleva. Lo que más gusta sobre las navidades de este país es el espíritu navideño que se siente en el aire, todos se olvidan las problemas de todo un año, la ilusión de los niños al recibir un regalito ya que no piden cosas, por que allí hay pobreza.

6 Grecia n Grecia la Navidad se celebra a lo grande, donde sus antiguas tradiciones son revividas cada año con la misma alegría recordando el nacimiento del niño Jesús. l 24 de diciembre día de víspera de Navidad, los niños se levantan muy temprano emocionados y deseando dar comienzo a ese día tan único. Acompañados de cantos, poemas que aluden a las fechas y las trigonas un triángulo de acero que hacen tintinear con una varita del mismo material pasan por las casas en donde los reciben con frutas y dulces típicos en especial con unas galletitas azucaradas llamadas Kourabiedés. Al otro día 25 de diciembre las familias griegas se levantan muy temprano para asistir a misa, luego de la ceremonia al mediodía las familias se reúnen a compartir las delicias típicas de la navidad como el Galopoula (pavo relleno de castañas, nueces, pasas de uvas y almendras) el acompañamiento mas visto es el de papas al horno. Otra particularidad de ésta celebración es que en Grecia no se arma el tradicional árbol de navidad como en la mayoría de los países, sino, lo que aquí se arman; son unas hermosas maquetas con forma de veleros con muchas luces en donde cuelgan los adornos que solemos colgar en los arbolitos.

7 Dinamarca L a navidad también se vive muy intensa en Dinamarca, que es un país con muchas tradiciones y en donde también se juntan todos los miembros de la familia para poder comer. s una época muy familiar y destaca la gran armonía y el buen ambiente especialmente en esta época. Dinamarca también coloca sus árboles de Navidad en las calles. Uno de los más destacables es el árbol de Navidad de la ciudad de Odense. n esta ciudad, se pone cada año un árbol de Navidad bastante bonito, por lo que si pasa en navidad por la ciudad, no debe perderse esta bonita imagen. Siempre es agradable ver las ciudades adornadas, con sus árboles de navidad y con ese ambiente navideño tan característico.

Liberia. Por la mañana la gente se despierta con villancicos, en las iglesias se cantan villancicos e himnos y se hacen pequeñas obras teatrales.

Liberia. Por la mañana la gente se despierta con villancicos, en las iglesias se cantan villancicos e himnos y se hacen pequeñas obras teatrales. tiopía L os etíopes celebran la navidad el 7 de enero, celebran el nacimiento de Cristo en una festividad llamada Genna, el día anterior las familias hacen ayuno todo el día, a la mañana siguiente todos

Más detalles

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5 TÍTULO: Feliz Navidad. Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 4º y 5º curso de las Secciones Bilingües de Rusia. DESTINATARIOS: Niños DURACIÓN: Una sesión de 45 minutos. DESTREZA:

Más detalles

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito:

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: HOJA DE TRABAJO 1 Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: Acostarse Encontrar la monedita Caérsele el diente 1 Jugar al futbol Salir por la ventana Ponerlo debajo de la almohada Venir

Más detalles

La pizarra. Mural. 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7

La pizarra. Mural. 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7 1 En Historia del pan ubicado en la página: http://www.lefersa.cl/histopan.html 2 Ibid, Pan italianodiciembre 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7 La pizarra Estimado profesor, estimada profesora, le damos

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8)

UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8) UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios nos ha hecho un regalo muy grande!" (2 Corintios 9:15, Dios

Más detalles

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente...

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente... 1 2 Todos los sábados por la mañana Ramón se levanta muy contento. Es el día en que su familia va de compras al supermercado y a él le encanta acompañarles y ayudarles a cargar el carrito con comida para

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

Tradiciones Navideñas

Tradiciones Navideñas Para esta época navideña son varias las tradiciones Conoces su origen? Boletín mensual Diciembre 2014 La confección del Nacimiento, Pesebre o Pasito El Papa San Sixto III, en el siglo V d.c. ya celebraba

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Objetivos específicos Reforzar los conocimientos sobre el origen

Más detalles

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6)

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " le ofrecieron oro, incienso y mirra" (Mateo 2:11b, Dios Habla Hoy). Debo dar

Más detalles

Feliz Navidad. Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS. Diciembre 2.015

Feliz Navidad. Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS. Diciembre 2.015 Feliz Navidad Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS Diciembre 2.015 FECHAS ENTRAÑABLES La Navidad se celebra a lo largo y ancho del mundo. En casi todas las casas hay un árbol de

Más detalles

Líbano. Árboles de Navidad, pesebres gigantes, adornos y luces resplandecen en casi todas las calles de Beirut.

Líbano. Árboles de Navidad, pesebres gigantes, adornos y luces resplandecen en casi todas las calles de Beirut. China E n China, sólo el uno por ciento de la población son cristianos, por lo que la mayoría de la gente sólo sabe algunas cosas sobre la Navidad. Debido a esto, la Navidad es sólo celebrada en grandes

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS CONTENIDOS: VOCABULARIO. ACTIVIDADES. LOS TIEMPOS QUE CORREN. NOS VESTIMOS. ROPA DE INVIERNO. COSAS TÍPICAS. VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS. ADORNOS. COMIDA TÍPICA. INSTRUMENTOS MUSICALES. DIBUJO DEL ÁRBOL

Más detalles

El gran juego Navideño

El gran juego Navideño kerstdobbelspel.nl El gran juego Navideño anual El gran juego Navideño..para una noche que dura toda una velada, llena de acción, tensión y alegría. El juego es una versión extensa, basado en un juego

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Acerca de Generation Handball

Acerca de Generation Handball I... e v o l a b d n a h 4 Agosto - 8 Agosto 2015 4. August - 8. August 2015 4 Agosto - 8 Agosto 2015 Acerca de Generation Handball Generation Handball es un festival de balonmano para jóvenes entre 11

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

DOSSIER EXTRA DE NAVIDAD

DOSSIER EXTRA DE NAVIDAD DOSSIER EXTRA DE NAVIDAD En estas fechas tan especiales nos esforzamos por ofreceros servicios y actividades adaptadas. Desde la visita de Papá Noel o los Reyes Magos, hasta decoraciones temáticas, espectaculares

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

25 Días Saludables de Navidad

25 Días Saludables de Navidad Día: 1 Haz una lista de maneras divertidas de mantenerte activo adentro durante el invierno y ponla en la puerta del refrigerador. Después escoge una actividad diferente cada día. Día: 2 No te enfermes

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

EL REY DE REYES (C.7.4.12)

EL REY DE REYES (C.7.4.12) EL REY DE REYES REFERENCIAS BÍBLICAS: Isaías 53:12, Filipenses 2:8-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe

Más detalles

13:00H Todo el mundo al agua, a ponernos en forma!! 13:00H

13:00H Todo el mundo al agua, a ponernos en forma!! 13:00H Sabado 22 Diciembre 11:00H Para empezar el día divirtiéndonos...torneo de Petanca en el solárium de la piscina 12:00H Los que todavía quieran refrescarse un poco más que se preparen para nuestro partido

Más detalles

CEREMONIA. En un marco incomparable, con vistas a la montaña del Cadí, le organizamos la ceremonia de su Boda.

CEREMONIA. En un marco incomparable, con vistas a la montaña del Cadí, le organizamos la ceremonia de su Boda. 1 CEREMONIA En un marco incomparable, con vistas a la montaña del Cadí, le organizamos la ceremonia de su Boda. Le haremos sentir la emoción de vivir la ilusión de este día tan especial con todos sus acompañantes

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Contar dinero

Matemáticas Grado 4 Contar dinero Matemáticas Grado 4 Contar dinero Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo como contar monedas y billetes en una situación de compra. Ésta es su oportunidad para ayudarle a

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Saint Francis of Assisi Catholic Church Requisitos parroquiales para celebrar Quince años

Saint Francis of Assisi Catholic Church Requisitos parroquiales para celebrar Quince años Saint Francis of Assisi Catholic Church Requisitos parroquiales para celebrar Quince años 1. Los padres de familia y la quinceañera deberán presentarse a las oficinas parroquiales con un año de anticipación

Más detalles

LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS

LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS Andrés Barba Con ilustraciones de Rafa Vivas Las Tres Edades Índice El reloj de Gombronia 11 Este es Manuel 17 Esta es Mara 25 El reloj de la plaza se ha vuelto loco

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Celebrando las fiestas

Celebrando las fiestas LOS CAVAS de MASCARÓ Celebrando las fiestas TIEMPO DE TURRONES TIEMPO DE ILUSIÓN Hace unos días que ya se respira Navidad. Las calles están iluminadas y los ojos de los niños brillan de emoción y con ilusión.

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros.

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Lección 3: Jesús es... Emmanuel/ página 1 Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14 Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Verso de memoria

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA NOTA: Las actividades de Secundaria y Bachiller pueden aprovecharse para 5º y 6º de Primaria si lo creemos conveniente. PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO: Necesitamos

Más detalles

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden en la Tierra. Ellas indican cuándo salen las flores, cuándo tienen crías los animales, cuándo pierden los árboles

Más detalles

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE HACEMOS UNA TARTA? Mª Del Carmen Guerra Torres Experiencia de aula: Hábitos saludables Educación Infantil

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE HACEMOS UNA TARTA? Mª Del Carmen Guerra Torres Experiencia de aula: Hábitos saludables Educación Infantil UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE HACEMOS UNA TARTA? Mª Del Carmen Guerra Torres Experiencia de aula: Hábitos saludables Educación Infantil 1. INTRODUCCIÓN En cada clase se suele celebrar de diferentes maneras.

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

Granos Los integrales son los mejores: pan, pasta, cereal y arroz. Vegetales De todos los colores. Frutas Coma frutas enteras; tome jugos naturales

Granos Los integrales son los mejores: pan, pasta, cereal y arroz. Vegetales De todos los colores. Frutas Coma frutas enteras; tome jugos naturales La comida saludable y la actividad física les llevarán a un estilo de vida mejor balanceado para su familia. Existen muchas formas fáciles y divertidas que lo ayudarán a alcanzar esta meta. Por parte del

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8) LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:19-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón" (Mateo 6:21, Dios

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

El regalo de Navidad. Texto: Mireia Vidal. Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela

El regalo de Navidad. Texto: Mireia Vidal. Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela El regalo de Navidad Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela Si alguien le preguntara a la abuela Conchita cuál era el mejor regalo de

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Actos del Casino. Una tarde feliz e inolvidable. III edición de la Fiesta de los niños

Actos del Casino. Una tarde feliz e inolvidable. III edición de la Fiesta de los niños III edición de la Fiesta de los niños El viernes 27 de diciembre, los salones del Casino de Madrid acogían, por tercer año consecutivo, a cientos de niños, hijos y nietos de socios, que acudían a la entidad

Más detalles

Y a la hora de la cena qué?

Y a la hora de la cena qué? Y a la hora de la cena qué? Cada día miles de niños comen en el comedor escolar, casi 170 comidas al año son las que se estima de media realizan nuestros hijos fuera de casa durante el curso académico,

Más detalles

DESCUBRE EL TESORO DE LA NAVIDAD

DESCUBRE EL TESORO DE LA NAVIDAD DESCUBRE EL TESORO DE LA NAVIDAD Dinámica de Adviento para Ed. Infantil y Primaria www.reflejosdeluz.net Una vez más nos encontramos en Adviento, tiempo litúrgico que nos invita a preparar nuestro corazón

Más detalles

Introduction Poland TABLA DE CONTENIDO. Página de hechos 2. Cuento 3. Actividad de memoria 4. Lección 5. Juego 6. Oración 7.

Introduction Poland TABLA DE CONTENIDO. Página de hechos 2. Cuento 3. Actividad de memoria 4. Lección 5. Juego 6. Oración 7. Introduction Poland La iglesia Wesleyana en Polonia comenzó en el 2005 con un grupo de 20 personas. Queremos ser una iglesia para la gente olvidada y quebrantada. En nuestra declaración de visión dice

Más detalles

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6)

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6) JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 6:30-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nunca hemos visto una cosa así" (Marcos 2:12b, Dios Habla Hoy). Jesús el Hijo

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

DOSSIER EXTRA DE NAVIDAD

DOSSIER EXTRA DE NAVIDAD DOSSIER EXTRA DE NAVIDAD En estas fechas tan especiales nos esforzamos por ofreceros servicios y actividades adaptadas. Desde la visita de Papá Noel o los Reyes Magos, hasta decoraciones temáticas, espectaculares

Más detalles

Mojo de Caña. Anita Gruber. Presentado por. Creada por 23/09/2013

Mojo de Caña. Anita Gruber. Presentado por. Creada por 23/09/2013 Presentado por Creada por 23/09/2013 Mojo de Caña Anita Gruber Circus for Inclusion Hola a Todo el mundo Me llamo Anita. Estoy trabajando en Mojo de Caña. Y ahora me gustaría contar mis visiones y experiencias

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

Rocío Coronado #6 Ana Isabel Reyes Lam #13 Colegio Monte María IV Magisterio Primaria

Rocío Coronado #6 Ana Isabel Reyes Lam #13 Colegio Monte María IV Magisterio Primaria Rocío Coronado #6 Ana Isabel Reyes Lam #13 Colegio Monte María IV Magisterio Primaria El objetivo principal es que a través del cuento los lectores puedan conocer un poco de la gastronomía del país, la

Más detalles

Manual de Punto de Venta. Manual de Punto de venta

Manual de Punto de Venta. Manual de Punto de venta Manual de Punto de venta Índice Tema 1.- Consideraciones Generales 2.- Logística del Sistema 3.- Pantalla de Inicio 4.- Menú Principal 5.-Punto de Venta 6.- Administración 7.- Inventario 8.- Verificador

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7)

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7) JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Honra a tu padre y tu madre " (Deuteronomio 5:16a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

En cuanto al resto de la planificación del evento, básicamente es la misma para un almuerzo que para una cena.

En cuanto al resto de la planificación del evento, básicamente es la misma para un almuerzo que para una cena. El menú para el almuerzo deberá ser más sencillo que el menú para una cena. Básicamente serviremos los mismos platos, pero trataremos de hacerlo más liviano, ya que muchos de nuestros invitados deberán,

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

L a B e r l n e s a. e s

L a B e r l n e s a. e s Mercados navideños LOS MEJORES MERCADOS NAVIDEÑOS DE BERLÍN Pasar las navidades fuera de casa se está convirtiendo cada vez más en una costumbre para muchas personas. La idea de vivir una experiencia en

Más detalles

PREPARE LA NAVIDAD PERFECTA SIN SALIR DE CASA CON MERCADOLIBRE

PREPARE LA NAVIDAD PERFECTA SIN SALIR DE CASA CON MERCADOLIBRE PREPARE LA NAVIDAD PERFECTA SIN SALIR DE CASA CON MERCADOLIBRE Todos los años durante el mes de diciembre millones de hogares alrededor del mundo empiezan a decorarse y a prepararse de forma muy singular

Más detalles

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A Este proyecto se ha realizado en el C. P Fernán Pérez de Oliva, en el nivel de 3 años. Ha tenido lugar durante los meses

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Recetas. Recetas exquisitas para fechas señaladas

Recetas. Recetas exquisitas para fechas señaladas DELICIOSAS Recetas Recetas exquisitas para fechas señaladas DELICIOSAS Recetas Recetas exquisitas para fechas señaladas NOEL presenta exquisitas recetas que harán las delicias de invitados y anfitriones

Más detalles

La Fiesta de Primavera

La Fiesta de Primavera La Fiesta de Primavera Por Liu Hongyi, estudiante El Año Nuevo Chino, también conocido en China como la Fiesta de Primavera, es la fiesta más importante del país milenario y nos indica a los chinos tanto

Más detalles

Añade más sabor a tu Vida

Añade más sabor a tu Vida Añade más sabor a tu Vida La cocina no es sólo el espacio doméstico en el que se procesan y se transforman los alimentos sino que ocupa el centro de las relaciones familiares. Es el cariño con el que en

Más detalles

Estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca

Estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca Estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca Los estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca son muy organizados desde el primer día. Como alumnos de intercambio tuvimos una reunión de bienvenida

Más detalles

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4)

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4) LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6)

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6) LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:42-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban y compartían lo que tenían

Más detalles

Hola. En primer lugar, gracias por contactar con nosotros

Hola. En primer lugar, gracias por contactar con nosotros Tarifas de bodas Hola. En primer lugar, gracias por contactar con nosotros Como llevamos desde el año 2001 en este mundo de las bodas, la experiencia es un grado, así que en esta tarifa hemos intentado

Más detalles

(EN) EL EXPLORA CERRALBO

(EN) EL EXPLORA CERRALBO EXPLORA (EN) EL CERRALBO EXPLORA (EN) EL MUSEO Texto y diseño: Laura Delgado Guillén Ilustraciones: Laura Delgado Guillén Coordinación: Carmen Sanz Díaz Departamento de Difusión y Comunicación Museo Cerralbo

Más detalles

Queridas familias: En el Centro hemos preparado diversas actividades para que vuestros hijos/as disfruten también de estas fiestas.

Queridas familias: En el Centro hemos preparado diversas actividades para que vuestros hijos/as disfruten también de estas fiestas. Queridas familias: Ya se acerca la Navidad, unas fechas muy especiales en las que celebraremos el nacimiento del Niño Jesús, y disfrutaremos de momentos de alegría para estar con nuestras familias. En

Más detalles

Si te ocurre... Cuéntalo!

Si te ocurre... Cuéntalo! Cursos para NIÑOS y NIÑAS Si te ocurre... Cuéntalo! Prevenir el abuso sexual. Síntesis del vídeo 1.- El tema de los abusos es importante porque si no se explica genera indefensión: si a algún niño o niña

Más detalles

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Estimado alumno, ante todo le damos la bienvenida. Es el deseo de éste equipo de trabajo que tanto usted como nosotros podamos transitar por un camino lleno de

Más detalles

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ KOMI, UN NIÑO COMO TÚ me llamo komi, tengo 8 años vivo con mis padres, mis hermanos y hermanas y otros familiares en una pequeña aldea de togo. ayudo a mi familia trabajando en el campo. un día cuando

Más detalles