2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS."

Transcripción

1 2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, y desde hace ya unos años se va presentando un aumento considerable de cargas no lineales que se conectan a la red, surgido por la aparición de nuevas tecnologías de índole electrónica que han desarrollado sistemas y dispositivos que consumen corrientes no sinusoidales y que vienen sustituyendo a equipos antiguos, dado el mayor rendimiento de los sistemas electrónicos, en detrimento de soluciones tradicionales para campos de la industria como accionamientos eléctricos ( variadores de velocidad arrancadores electrónicos), continuidad del servicio eléctrico ( SAI`S ), equipos de automatización y control industrial, así como equipos informáticos para industria y sectores terciario y doméstico, balastos electrónicos para la corrección del factor de potencia en elementos de alumbrado, controladores de flujo luminoso para alumbrado público, y demás cargas de tipo no lineal. Las corrientes absorbidas por estos equipos tienen una carga armónica que depende de la configuración interna de los mismos, y que básicamente provocan dos problemas: la deformación de la onda de tensión de suministro eléctrico, y con ello un empeoramiento notable de la calidad de la energía eléctrica, y en un segundo lugar, la aparición de diversos problemas de variado tipo en equipos eléctricos y líneas, tales como calentamientos excesivos de motores, transformadores y conductores, disparo intempestivo de protecciones sin causa aparente, vibraciones mecánicas en máquinas y diversos problemas que tienen todos su origen en la presencia armónica de la red. 2.2 CARACTERÍSTICAS DE DISTRIBUCIÓN ARMÓNICA EN LA RED. Las cargas no lineales, al ser alimentadas por una onda de tensión sinusoidal, consumen una corriente cuya forma de onda está distorsionada y tiene un contenido armónico. Esta característica provoca una gran diferencia

2 entre el impacto en la red eléctrica producido por este tipo de cargas, y el producido por las cargas lineales. En la figura 1 se presenta la corriente absorbida por un rectificador trifásico controlado. Figura 1. Se observa que la fase 1 al ser alimentada por una onda de tensión sinusoidal, absorbe una corriente que dista mucho a la de una carga lineal y que tiene contenido armónico. Dentro de un entorno industrial en el que se presenten cargas lineales con cargas de tipo no lineal, pueden presentarse problemas en diferentes puntos de la red debido a esta presencia armónica. Se debe de estudiar someramente la disposición de las cargas no lineales en una planta industrial u otro tipo de instalación, a fin de poder controlar y conocer los efectos de las cargas electrónicas en los diferentes puntos de consumo y distribución de energía eléctrica. En la figura 2 se observa como afecta una carga no lineal con contenido armónico, en este caso un rectificador trifásico, a un sistema de alimentación de energía eléctrica. Figura 2.

3 Se observa en la Figura 2, como la incidencia de la corrientes armónicas representada en la figura como Ih (t) dentro de la corriente de entrada Is(t), afecta al voltaje de alimentación u(t) proporcionado por el transformador de potencia suministrado en el cuadro general de baja tensión. Esta tensión u(t), se deforma bajo la acción de la impedancia de la red [1] y puede afectar al funcionamiento de los demás dispositivos implicados en la red de alimentación. La corriente de línea absorbida por el rectificador de 6 pulsos se puede obtener de la corriente media de salida del rectificador, usando la expresión: 2 Ir = 3 Id (2.1) donde: Id : valor de corriente continua de salida del rectificador Ir : valor del verdadero valor eficaz de la tensión de línea del rectificador El valor de la componente fundamental de la corriente de línea del rectificador viene determinado por la expresión: 3 I 1 = Ir (2.2) π En el caso de que la corriente de salida se pueda considerar idealmente como corriente continua limpia, la frecuencia de los distintos armónicos será n veces la frecuencia de la onda de corriente fundamental. En la siguiente figura se aporta un análisis espectral de la corriente de línea, donde se muestra la incidencia de amplitud que tiene la carga armónica presente.

4 Figura 3. Se observa que las diferentes amplitudes de los armónicos se relacionan con la amplitud del armónico fundamental, representando un porcentaje de la misma. Se aprecia que la incidencia de los armónicos disminuye a medida que aumenta el orden de los mismos, y para altas frecuencias su incidencia es despreciable. En este caso, los armónicos de orden 5 y 7 representarían un porcentaje a tener en cuenta para un filtrado y eliminación y mejorar la forma de onda de la corriente de línea. En la figura se muestra la forma de onda de la corriente de línea del rectificador, y como el armónico 5 se añade a la componente fundamental produciendo una forma de onda distorsionada. Figura 4.

5 Estas corrientes se propagan por la red de alimentación provocando diversos efectos como calentamientos en motores y transformadores, conductores, vibraciones mecánicas... En las inmediaciones de la carga o fuente no lineal, la distorsión será mucho más acentuada y se verá mitigada en puntos lejanos de la red de alimentación debido a la incidencia de la impedancia de red. 2.3 EQUIPOS CAUSANTES DE POLUCIÓN ARMÓNICA. En la actualidad hay una gran variedad de sistemas y equipos cuyo funcionamiento se basa en la conmutación de dispositivos electrónicos como transistores de potencia y tiristores, y que consumen corrientes no sinusoidales. Estos equipos son más frecuentes en la industria, utilizados para accionamientos eléctricos y control industrial, aunque la proliferación de los ordenadores personales, sistemas domóticos, etc... está favoreciendo la presencia armónica en redes de distribución para servicios terciarios y domésticos. Dentro del ámbito industrial, sector terciario y doméstico se pueden encontrar: Rectificadores controlados y no controlados para la conversión AC-DC. Su incidencia armónica en la red está ligada al tipo de carga que alimentan, generalmente inductiva. En la figura se presentan las topologías de los mismos y sus corrientes absorbidas. Figura 5.

6 Equipos para la conversión AC-AC. Dentro de estos se pueden encontrar los equipos para la regulación de corriente alterna por control de fase, empleados para la regulación de pequeños motores monofásicos y equipos de alumbrado por TRIACS y arrancadores electrónicos para motores trifásicos. Figura 6. Figura 7. Sistemas de variación de velocidad de motores trifásicos asíncronos basados en técnicas de conmutación PWM. Estos sistemas tiene actualmente un papel muy importante dentro del

7 campo de los accionamientos eléctricos, dado que permiten la regulación de velocidad del motor trifásico asíncrono, aspecto muy importante y que introduce ventajas de uso frente a los motores DC (anteriormente empleados en el campo de la tracción o de los accionamientos) debido a su mayor fiabilidad robustez y sencillez. La figura 8 muestra la topología general de estos dispositivos y su conexión con la red de alimentación y con el motor. Figura 8. En la figura 9, se presenta la tensión que es suministrada al motor por el variador de velocidad medida con un osciloscopio digital. Figura 9. Cicloconvertidores destinados para el control de la velocidad de motores trifásicos asíncronos de gran potencia. Permiten obtener una fuente de tensión AC variable en tensión y en frecuencia sin un paso intermedio a DC. Su incidencia armónica es elevada además de provocar interarmónicos, corrientes cuya frecuencia no es múltiplo entero de la fundamental.

8 Figura 10. Hornos de inducción y equipos de soldadura de arco. Estos equipos provocan una gran distorsión armónica además de flicker. Esto se debe a que son equipos que consumen una cantidad de energía grande en tiempos pequeños, básicamente cuando se produce el arco eléctrico. Ordenadores personales, industriales, plataformas de automatización, impresoras, instalaciones domóticas, equipos de alumbrado con arranque y compensación electrónicos... Este tipo de cargas funcionan con elementos en conmutación, y se van utilizando cada día más y son una fuente de polución armónica muy importante a considerar en las instalaciones presentes y futuras.

9 Figura MÉTODOS Y TÉCNICAS DE MEDIDA DEL CONTENIDO ARMÓNICO EN REDES ELÉCTRICAS. La gran proliferación de cargas no lineales (anteriormente expuestas), tanto en el sector industrial, como en el terciario y en el doméstico provoca que la corriente de estos dispositivos tenga un gran contenido armónico. Esto presenta un problema a la hora de realizar medidas tanto de tensión como de corriente en línea, ya que muchos dispositivos de medida no están preparados para medir un contenido armónico en una señal. Básicamente, cuando se habla del término valor eficaz de una tensión o de una corriente (valor RMS), se refiere al valor de AC equivalente [5] al valor de una corriente DC con la misma capacidad de disipación de energía en una resistencia. La manera más habitual de medir este valor eficaz con un multímetro convencional es rectificar la corriente AC, determinar el valor medio y multiplicar este valor por 1.1. Este factor representa la relación existente entre el valor medio y el valor eficaz de una señal sinusoidal perfecta y sin distorsión. Sin embargo si esta forma de onda no es perfecta no se puede aplicar esta relación. Para poder medir las corrientes y tensiones con contenido armónico, se necesita comprobar en primer lugar el tipo de señal presentada, para lo que sería recomendable disponer de un equipo que permita visualizar la forma de

10 onda, y usar un multímetro de verdadero valor eficaz (TRMS). Estos dispositivos utilizan técnicas de medida electrónica para proporcionar el verdadero valor eficaz de la señal que se pretenda analizar, independientemente que sea una onda sinusoidal perfecta o una onda distorsionada. Siempre que su factor de cresta (de la onda) sea inferior al factor de cresta del multímetro y teniendo en cuenta la especificación del ancho de banda del mismo. Existen a su vez índices y tasas proporcionadas por organismos de regulación de normativa (basados en la norma EN-50160) del sector eléctrico como el CIGREE que indican e informan sobre el contenido armónico de las corrientes: ( I 2)^2 + ( I3)^ ( In)^2 THD = (2.3) I1 donde: THD: tasa de distorsión armónica I2, I3,...,In : valor eficaz de cada una de las componentes armónicas de orden n. I1: valor eficaz de la componente fundamental de corriente. Estos índices y referencia a normas se tratarán con más detallen el capítulo 4. Además de los multímetros de verdadero valor eficaz existen en el mercado una serie de dispositivos denominados como analizadores de redes, que además de proporcionar el TRMS de una señal, permiten un mayor y profundo análisis, proporcionando distintos parámetros útiles para el control de la calidad de la energía eléctrica y numerosas herramientas para la realización de informes y documentos.

11 Figura 12. Como se puede apreciar en la Figura 12, estos dispositivos permiten una medida de la potencia activa, reactiva, factor de potencia, energía activa y reactiva, además de poder proporcionar un seguimiento de los armónicos hasta el 50º, y realizar representaciones espectrales de la señal con el fin de obtener la distribución de corrientes armónicas en una señal. 2.5 CONSECUENCIAS DE LA POLUCIÓN ARMÓNICA EN LA RED ELÉCTRICA. Todas las cargas, tanto lineales como no lineales sufren los efectos de ser alimentadas por una onda de tensión distorsionada, o por la existencia en una red de alimentación de corrientes armónicas. Esta distorsión será tanto más fuerte cuanto mayor sea la proliferación de las denominadas cargas no lineales, y algunos receptores son más sensibles [2] que otros a esta polución. Los armónicos de secuencia directa actúan en el mismo sentido que el sistema trifásico de alimentación, producirán una sobrecorriente en los motores y un sobrecalentamiento en los conductores. Los de secuencia inversa tienden a frenar los motores produciéndose calentamientos y vibraciones mecánicas, y los de secuencia homopolar no actúan sobre el funcionamiento de los motores, pero son especialmente peligrosos en sistemas trifásicos con neutro distribuido, ya que al estar en fase suman sus efectos y sobrecalientan los cables en especial el conductor neutro,

12 siendo especialmente peligroso el armónico de orden 3, provocando que se sumen las tres componentes de las fases en el neutro y por este circule una corriente tres veces superior a la de la fase. En las instalaciones eléctricas industriales y comerciales sólo existen armónicos de orden impar, ya que la señal suele ser simétrica, y no debería existir componente de corriente continua. A continuación se presenta una relación de los receptores más sensibles a la polución armónica. En el capítulo 4, se presentará la normativa de ámbito nacional e internacional que regula la presencia armónica en redes de distribución y alimentación eléctricas. Los receptores más sensibles y los resultados de su perturbación más comunes son: Motores síncronos: los armónicos provocan en ellos calentamientos suplementarios Transformadores: pérdidas y calentamientos suplementarios, aumento del sonido y vibración emitidos. Riesgos de saturación si se producen armónicos pares. Aumentos de pérdidas en el hierro. Motores asíncronos: Calentamientos suplementarios, principalmente en motores de jaula y en los de aletas. Pares pulsatorios que pueden producir vibraciones mecánicas perjudiciales. Conductores: además de la incidencia de las corrientes armónicas en el valor eficaz de la señal, las componentes de mayor frecuencia producen el efecto skin, reduciendo la sección efectiva de los conductores. Sobrecalentamiento de los conductores, disparos intempestivos de las protecciones. Ordenadores, impresoras, informática industrial: problemas de funcionamiento provocados, por ejemplo, por los pares pulsatorios de los motores (flicker). Electrónica de Potencia: problemas relacionados con la forma de onda: conmutación, sincronización. Reguladores, relés, contadores: mediciones falseadas, funcionamiento intempestivo, pérdida de precisión.

13 Mención especial aparte se merecen los condensadores o equipos convencionales destinados a la corrección del factor de potencia. Los condensadores son cargas lineales que no absorben carga armónica al ser excitados por una onda de tensión sinusoidal, pero presenta una impedancia baja ante componentes de frecuencia altas, lo que produce una amplificación de los armónicos existentes. Además, el condensador tiene un carácter de impedancia capacitiva, y toda la red eléctrica situada aguas arriba del embarrado al que está conectado en condensador en paralelo, se puede considerar como una impedancia inductiva (conductores, transformador), por lo que un sistema eléctrico que utilice condensadores para la corrección del factor de potencia se puede modelar según la figura. Figura 13. La asociación de impedancias inductiva y capacitiva en paralelo, provoca el fenómeno de la resonancia paralelo del sistema, por la cual, a una frecuencia determinada, el valor de la impedancia inductiva del sistema se hace muy alto.

14 Figura 14. En la figura, Z1 presenta la impedancia de la instalación sin condensadores, y Z2 con condensadores, la diferencia entre ambos valores es el factor de amplificación. La resonancia, puede provocar que aparezcan tensiones peligrosas en determinados receptores si la frecuencia de alguno de los armónicos es cercana a la frecuencia de resonancia del sistema. Como antes se ha mencionado, la presencia de los condensadores, no provoca armónicos, pero puede amplificar sus efectos. Al absorber las altas frecuencias, se amplifican sus efectos y esto puede ser perjudicial para los propios condensadores, reduciéndose considerablemente su vida de funcionamiento.

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA ARMONICAS FENOMENO PERTURBADOR Alguna vez ha sido testigo de la presencia de distorsión armónica, cortes en el suministro de electricidad, oscilaciones de la tensión, caídas

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES Los armónicos provocan una baja calidad en el suministro de la energía eléctrica Se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares

Más detalles

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN y Filtros AMBITO DE APLICACIÓN SUMARIO 1.. Perturbaciones. 2.. Distorsión armónica 3.. Ruido eléctrico 4. Anexo I. Norma UNE-EN 61800-3/A11:2002

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Conversión CC/CA. Inversores

Conversión CC/CA. Inversores Conversión CC/CA. Inversores Tema 6 INTRODUCCIÓN SITUACIÓN DENTRO DE LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Conversión CC/CC Rectificadores CA/CC Inversores CC/CA Reguladores de alterna CA/CA OBJETIVO Generar tensión

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS?

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? POWER ELECTRONICS ARMÓNICOS EN SECTORES INDUSTRIALES 1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? Se puede demostrar que cualquier forma de onda periódica (repetitiva) puede ser representada como una serie de ondas senoidales

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

MOTORES ASÍNCRONOS MONOFÁSICOS

MOTORES ASÍNCRONOS MONOFÁSICOS MOTORES ASÍNCRONOS MONOFÁSICOS INTRODUCCIÓN Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el estator, que es el devanado inductor. Prácticamente todas las realizaciones

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

Controladores de Potencia Controladores AC AC

Controladores de Potencia Controladores AC AC Controladores AC AC Prof. Alexander Bueno M. 18 de noviembre de 2011 USB Aspectos Generales Los controladores AC-AC tiene como nalidad suministrar tensión y corriente alterna variable a partir de una fuente

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS INTRODUCCIÓN Para una mejor comprensión del problema que se plantea, partamos en primer lugar del circuito equivalente por fase del motor asíncrono trifásico.

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIÁSICA VI.1 Generación de la CA trifásica VI. Configuración Y-D VI.3 Cargas equilibradas VI.4 Cargas desequilibradas VI.5 Potencias VI.6 actor de potencia Cuestiones 1 VI.1 GENERACIÓN

Más detalles

Sistemas de corrección de perturbaciones

Sistemas de corrección de perturbaciones Sistemas de corrección de perturbaciones David Llanos Rodríguez dllanosr@eia.udg.es Girona, Marzo 25 de 2003 Corrección de perturbaciones: definición Se entiende que el concepto de corrección de perturbaciones

Más detalles

11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE:

11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE: 11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE: Los UPS s ON LINE de ENERGIT S.A., tienen la finalidad de proveer constantemente energía ESTABILIZADA EN TENSIÓN Y FRECUENCIA, FILTRADA Y LIBRE DE SOBRETENSIONES,

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. 9.. Potencias en sistemas equilibrados y simétricos en tensiones Un sistema trifásico puede considerarse como circuitos monofásicos, por lo que la potencia total

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 Trabajo Practico Nº 8 MEDID DE POTENCI EN C Objeto: Medir potencia activa, reactiva y otros parámetros en C. Tener en cuenta los efectos de los elementos alinéales

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA ELECTRÓNICA DE POTENCIA RELACIÓN DE PROBLEMAS (2) PROBLEMA 6: Factor de potencia Calcular el factor de potencia k p del circuito de la figura 6.1, en el que la corriente a su salida presenta determinados

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico F. R. Quintela, R. C. Redondo, J. M. G. Arévalo, N. R. Melchor y M. M. Redondo Resumen La medida

Más detalles

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES INTERRUPTORES DIFERENCIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOLOGÍA DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 3. CLASE DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 5. TIEMPO DE RESPUESTA

Más detalles

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc.

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc. 6. Determinación de la sección de los conductores Características Funcionales de los Cables Las líneas o cables deben ser capaces de transportar la corriente normal de funcionamiento, y la que se presenta

Más detalles

Si, servicio en todo momento.

Si, servicio en todo momento. Interruptores diferenciales IDsi Multi 9 Protección diferencial Superinmunizada Merlin Gerin Si, servicio en todo momento. La protección Diferencial tipo Si Debido al continuo aumento de los receptores

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

Factor de Potencia. Julio, 2002

Factor de Potencia. Julio, 2002 Factor de Potencia Julio, 2002 Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = Comúnmente, el factor

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

Capacitores y corrección del Factor de Potencia

Capacitores y corrección del Factor de Potencia Capacitores y corrección del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = P S Comúnmente, el factor

Más detalles

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 2 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 1 3

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 2 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 1 3 CÓDIGO: PAG.: 1 11 DE: 5 PROPÓSITO Esta asignatura permitirá al estudiante comprobar experimentalmente los conceptos básicos, teoremas y leyes fundamentales que rigen el comportamiento de una configuración

Más detalles

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4 CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA Tema 4 2 INDICE 3.1 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA... 4 3.2 REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD... 4 CONTROL DE LA TENSIÓN Y FRECUENCIA DE LÍNEA.... 5 CONTROL VECTORIAL... 10 3.3.

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS Problemas de MAQUINAS ASINCRONICAS Problema 1: Un motor de inducción trifásico que tiene las siguientes características de placa: P 1.5 HP; 1400 rpm; U N 220/380 V. Se

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

EZ382A-FW. Contadores de Energía trífásicos, Lingg&Janke

EZ382A-FW. Contadores de Energía trífásicos, Lingg&Janke Contadores de Energía trífásicos, Lingg&Janke EZ382A-FW Contenido 1. Descripción... 2 2. Funcionalidad Facility Web... 3 3. Facility Web en el Contador de Energía... 5 4. Datos de pedido... 8 1 P ágina

Más detalles

Los Armónicos. Energía Eléctrica. y la Calidad de la. Jean-Baptiste Joseph Fourier, matématico francés (1768-1830) Sistema trifásico equilibrado

Los Armónicos. Energía Eléctrica. y la Calidad de la. Jean-Baptiste Joseph Fourier, matématico francés (1768-1830) Sistema trifásico equilibrado os Armónicos y la alidad de la Energía Eléctrica Jean-Baptiste Joseph Fourier, matématico francés (1768-1830) 120º 120º 120º Sistema trifásico equilibrado ε β Sistema trifásico desequilibrado ARMÓNOS alidad

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador?

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetación 1 16/01/2009 10:39 Página 1 Capítulo 1 1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? Un transformador es una máquina eléctrica estática que transforma la energía eléctrica

Más detalles

CFP en redes con Armónicas. Diseño de Filtros Desintonizados. CFP Premium 2

CFP en redes con Armónicas. Diseño de Filtros Desintonizados. CFP Premium 2 CFP en redes con Armónicas. Diseño de Filtros Desintonizados CFP Premium Objetivos: Corregir el Factor de Potencia Evitar resonancia paralelo Filtrar corrientes armónicas CFP con Filtros Desintonizados

Más detalles

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA Calidad de energía es un término utilizado para referirse al estándar de calidad que debe tener el suministro de corriente alterna en las instalaciones eléctricas, en términos

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. María Auxiliadora nº7 11009 Cádiz Sección de Formación Profesional

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. María Auxiliadora nº7 11009 Cádiz Sección de Formación Profesional UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ELÉCTRICO.. La energía eléctrica es conocida por el ser humano desde tiempos remotos. En la actualidad, el conocimiento profundo de ésta ha permitido la aplicación masiva

Más detalles

Armónicos: Efectos, diagnostico y soluciones

Armónicos: Efectos, diagnostico y soluciones Armónicos: Efectos, diagnostico y soluciones JCEE 09 Francesc Fornieles Costes de una instalación Costes Técnicos Sobrecarga de instalaciones Falta de capacidad en transformadores y líneas Niveles de pérdidas

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC)

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) www.fuentes-switching.electrosoft.cl Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) M. Patricio Cohen Introducción Al conectar una carga a la red eléctrica, la potencia que podemos consumir

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Calidad de Red Y Ahorro de Energía

Calidad de Red Y Ahorro de Energía Calidad de Red Y Ahorro de Energía Este material es una iniciativa conjunta de La Comisión Nacional de Energía de la República Dominicana y la empresa Sapemi Ingenieria, como un aporte a los profesionales

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1 INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1.1 INTRODUCCIÓN En la actualidad existe la necesidad de controlar la potencia eléctrica de los sistemas de iluminación, tracción y motores eléctricos debido

Más detalles

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Domínguez Sánchez, Gabriel; Esparza González, Mario Salvador; Román Loera, Alejandro Comparación

Más detalles

Capítulo M Detección y filtrado de armónicos

Capítulo M Detección y filtrado de armónicos Capítulo M Detección y filtrado de armónicos Índice El problema: Por qué es necesario detectar 1 y eliminar los armónicos? 2 3 4 5 6 7 8 Normas General Principales efectos de los armónicos en las instalaciones

Más detalles

Motores De Lavadora (Parte 1 de 2) Introducción a los modelos

Motores De Lavadora (Parte 1 de 2) Introducción a los modelos Motores De Lavadora (Parte 1 de 2) Introducción a los modelos Aviso importante: Apreciado lector este documento ha sido realizado por Manolo Romero en Madrid (España) el día 29 de septiembre de 2006).

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por Florencio Jesús Cembranos Nistal Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Florencio Jesús Cembranos Nistal 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

UPS s STAND BY: Su aplicación

UPS s STAND BY: Su aplicación UPS s STAND BY: Su aplicación Los UPS s STAND BY de ENERGIT S.A., tienen la finalidad de proveer energía de emergencia durante un corte de luz. Por su concepto de funcionamiento, donde el inversor arranca

Más detalles

Manual Técnico BALASTOS

Manual Técnico BALASTOS 1 BALASTOS 1. INTRODUCCIÓN Los balastos (o reactancias) son dispositivos empleados para limitar y estabilizar la corriente de arco de las lámparas de descarga. En ocasiones se utilizan también para generar

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente.

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. 2.1 Inductancia Mutua. Inductancia mutua. Sabemos que siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magnético a través

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

Corriente alterna monofásica

Corriente alterna monofásica Corriente alterna monofásica Qué es la corriente alterna? + - - + La corriente alterna se caracteriza por alternar la polaridad en la fuente de alimentación en forma períodica, provocando que la corriente

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

El PFC en las fuentes

El PFC en las fuentes El PFC en las fuentes www.kueyar.net Autor: Omar Cuellar B 2013 El PFC en las fuentes 2 EL PFC EN LAS FUENTES En esta oportunidad, le quiero hablar acerca de un tema que considero muy importante conocer

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1.1. Introducción Un convertidor ca/cc transforma corriente alterna en corriente continua. El término continua hace referencia a que la corriente fluye en un único

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Formas de Onda. Formas de ondas más usuales en Electrotecnia. Formas de onda senoidales y valores asociados.

CORRIENTE ALTERNA. Formas de Onda. Formas de ondas más usuales en Electrotecnia. Formas de onda senoidales y valores asociados. CORRIENTE ALTERNA Formas de Onda. Formas de ondas más usuales en Electrotecnia. Formas de onda senoidales y valores asociados. Generalidades sobre la c. alterna. Respuesta de los elementos pasivos básicos

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE PERTURBACIONES ARMÓNICAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE PERTURBACIONES ARMÓNICAS PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE PERTURBACIONES ARMÓNICAS - División PFC - 1 2 ÍNDICE página 1 Perturbaciones armónicas en nuestra instalación 5 1.1 1.2 Costes Técnicos 7 Costes Económicos

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE aboratorio de Electricidad PACTCA - 10 CAACTEÍSTCAS DE NA NDCTANCA EN N CCTO SEE - Finalidades 1.- Estudiar el efecto en un circuito de alterna, de una inductancia y una resistencia conectadas en serie.

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles