Verificación Programas de Doctorado UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NOVIEMBRE 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Verificación Programas de Doctorado UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NOVIEMBRE 2012"

Transcripción

1 Verificación Programas de Doctorado UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NOVIEMBRE 2012

2 Índice 1. DECRETO DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA POR EL QUE SE REGULA LA AUTORIZACIÓN DE IMPLANTACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES. 2. INFORMACIÓN ANECA. 3. PROCESO DE EVALUACIÓN PROPUESTO POR LA UEX. 4. INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN.

3 DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. Objeto. 1. El presente Decreto tiene por objeto regular el procedimiento y los requisitos exigibles para la autorización de implantación, modificación y supresión de enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado en la Universidad de Extremadura, así como para la renovación de la acreditación. 2. Este procedimiento se regirá por lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, el presente decreto y demás disposiciones de desarrollo.

4 DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. Requisitos específicos. En las enseñanzas universitarias oficiales de máster se acreditará que la titulación propuesta tendrá un número anual de estudiantes de nuevo ingreso no inferior a veinte. Los títulos de máster universitario deberán además cumplir al menos tres de las siguientes condiciones: ser interuniversitarios, tener una orientación laboral o práctica, justificar el apoyo y colaboración económica y de recursos humanos de empresas e instituciones del entorno socioeconómico, tener carácter internacional, habilitar para el ejercicio de actividades profesionales, colaborar con otros centros de I+D+i nacionales o regionales. En el caso de títulos de máster universitario de investigación, sólo podrán ofertarse aquellos que estén tutelados por institutos universitarios o por uno o más grupos de investigación registrados, que cumplan al menos tres de las siguientes condiciones: que estén integrados por diez o más componentes; que un mínimo del sesenta por ciento de los miembros tenga al menos dos tramos de investigación reconocidos; que cuenten con un proyecto competitivo de I+D+i o con dos contratos o convenios de investigación en el último año; que hayan publicado un mínimo de cinco artículos en revistas JCR o equivalentes en los últimos cinco años.

5 DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. Requisitos específicos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 8.4 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, en éstas se acreditará que, en un periodo de seis años contados desde su implantación, el número de tesis leídas sea como mínimo de cuatro, que el programa cuente con un número de doctorandos no inferior a diez y que opte a la mención de excelencia, a tenor de los criterios que se contemplan en el mencionado Real Decreto 99/2011. A estos efectos, los títulos de máster y doctorado interuniversitarios computarán conjuntamente el número de estudiantes matriculados. En todo caso, la impartición efectiva de una titulación oficial de máster universitario o doctorado queda condicionada al cumplimiento del requisito de que exista ese mismo número mínimo de alumnos o doctorandos matriculados antes de su inicio.

6 DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. Tramitación previa a la verificación y acreditación de los planes de estudio. Con carácter informativo, y simultáneo al envío al Consejo de Universidades de los planes de estudios de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado, cuya verificación se pretende, la Universidad de Extremadura deberá enviar a la consejería competente en materia de enseñanzas universitarias una relación de los citados planes de estudios, con copia de la documentación remitida al Consejo de Universidades.

7 DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. Solicitud de autorización de implantación de enseñanzas. El plazo de presentación de solicitudes de autorización de implantación a partir de un curso determinado comenzará el uno de septiembre del año anterior al de comienzo de dicho curso y finalizará el treinta de septiembre de ese mismo año. No obstante lo anterior, en los supuestos de modificaciones y supresiones el plazo de presentación finalizará el quince de febrero del año inmediato siguiente. Las solicitudes que la Universidad de Extremadura presente fuera del plazo señalado no serán admitidas, por lo que ésta deberá volver a presentar una nueva solicitud en plazo.

8 DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. Solicitud de autorización de implantación de enseñanzas. En el caso de enseñanzas de doctorado, la solicitud de autorización irá acompañada de: a) Certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad proponiendo la implantación de la enseñanza. En el supuesto de que la iniciativa de la implantación de la enseñanza fuera de la Comunidad Autónoma, certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de aceptación de dicha iniciativa. b) Certificación e informe favorable motivado, emitido por el Consejo Social de la Universidad, sobre la implantación de las enseñanzas. c) Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales en los términos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que será la misma que ha sido verificada por el Consejo de Universidades.

9 DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. Solicitud de autorización de implantación de enseñanzas. d) Copia del Informe de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. e) Certificación del Consejo de Universidades sobre la verificación positiva del Plan de Estudios. f) Memoria Económica aprobada por el órgano competente de la Universidad que contendrá una valoración de los gastos de inversión, gastos corrientes, gastos de personal docente y de administración y servicios, instalaciones e infraestructuras necesarias, todo ello teniendo en cuenta las disponibilidades reales existentes y la valoración de las necesidades previstas en la propuesta de memoria de verificación del plan de estudios.

10 DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. Solicitud de autorización de implantación de enseñanzas. g) Estudio sobre oferta, demanda, admisión y matriculación de estudiantes, respecto a los cinco últimos años, en titulaciones afines en la Universidad de Extremadura. h) Informe del vicerrectorado con competencias en materia de profesorado de la Universidad de Extremadura sobre el potencial docente e investigador de la misma en las áreas vinculadas a las enseñanzas para las que se solicita su implantación.

11 DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. Plazo de presentación de solicitudes. El plazo de presentación de solicitudes previsto en el artículo 8.3 se amplía, para las enseñanzas cuya implantación se solicite para el curso , hasta el 20 de enero (sólo para el caso de que el decreto se publique de forma que limitar el periodo a septiembre se considere precipitado).

12 INFORMACIÓN ANECA. Según establece el RD 99/2011 en el curso 2013/14 no se pueden matricular nuevos alumnos en los programas de doctorado actuales. Por tanto, hay que verificarlos antes del próximo curso.

13 INFORMACIÓN ANECA. Se considera excesiva la oferta de programas de doctorado, al mismo tiempo, estos se caracterizan por ser muy individualistas y quasi-voluntarios. Para mejorar la situación de los programas de doctorado es necesaria una financiación muy generosa. Esto es poco viable en la situación actual. En cualquier caso, tiene que haber un término medio que mejore la formación de nuestros doctores y su empleabilidad (y otras muchas cuestiones...). Es necesario: Más doctores ( por qué?) Doctores mejor formados a todos los niveles Doctores con un mayor grado de internacionalización Una duración (mucho) menor en la realización de la tesis Una mayor implicación de los OPIs y las empresas en el doctorado y estos son los objetivos que debemos perseguir todos en la aplicación del RD 99/2011.

14 INFORMACIÓN ANECA. RD 1393/2007 y RD 861/2010: Marco general para la verificación, seguimiento y acreditación RD 99/2011: Marco particular para la verificación y acreditación: doctorado Artículo 10: «Evaluación por agencia y verificación por el Consejo de Universidades. «Autorización por la CCAA. «Renovación de la acreditación: cada 6 años. Disposición transitoria segunda: «La adaptación ha de realizarse antes de Septiembre de «Los programas actuales han de extinguirse antes de Octubre de 2017.

15 INFORMACIÓN ANECA. RD 99/2011 (Artículo 10) Para garantizar la calidad del doctorado y el correcto desarrollo de la formación doctoral la universidad deberá justificar la existencia de equipos investigadores solventes y experimentados en el ámbito correspondiente. Los criterios de evaluación para la verificación y acreditación de los programas de doctorado tendrán en cuenta el porcentaje de investigadores con experiencia acreditada, los proyectos competitivos en que participan, las publicaciones recientes y la financiación disponible para los doctorandos. Asimismo se valorará el grado de internacionalización de los doctorados, con especial atención a la existencia de redes, la participación de profesores y estudiantes internacionales, la movilidad de profesores y estudiantes, y los resultados tales como cotutelas, menciones europeas e internacionales, publicaciones conjuntas con investigadores extranjeros, organización de seminarios internacionales, o cualquier otro criterio que se determine al respecto.

16 INFORMACIÓN ANECA.

17 INFORMACIÓN ANECA. El protocolo de evaluación deberá atender a tres partes: aval compromiso parte normativa del RD99 Se prestará atención a que las tesis se presentan en tiempo, que hay número adecuado al grupo que lidera el programa y que tienen trabajo cuando terminan los doctorandos.

18 INFORMACIÓN ANECA. La información solicitada será limitada y suficiente: Líneas de investigación y número de profesores asociados a las mismas. Equipos de investigación Como aval, un proyecto competitivo vigente. Como aval, no más de tres investigadores por equipo (aunque haya más) con experiencia contrastada en la dirección de tesis doctorales. Publicaciones: Como aval, no más de 25 publicaciones de los últimos 5 años. Tesis doctorales: Como aval, no más de 10 tesis doctorales de los últimos cinco años dirigidas por investigadores en el programa (y una contribución por tesis).

19 INFORMACIÓN ANECA. ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA VERIFICACIÓN Adaptación del Programa de Doctorado a la nueva regulación que introduce el RD 99/2011 (normativa, supervisión, seguimiento, actividades formativas, etc.). Aval del Programa de Doctorado : Un conjunto de investigadores con experiencia contrastada en la dirección de tesis doctorales (en el ámbito y contexto del programa). Financiación y medios materiales adecuados. Los resultados previos del programa, o programas, que extingue. Previsión de resultados Número de tesis. Tasa de éxito: % de doctorandos a tiempo completo que presentan su tesis en 3 años. -% de doctorandos a tiempo parcial que presentan su tesis en 4 años.

20 PROCESO DE EVALUACIÓN PROPUESTO POR LA UEX.

21 PROCESO DE EVALUACIÓN PROPUESTO POR LA UEX.

22 INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN. CRITERIO 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO La denominación del programa no guarda relación directa con las líneas de investigación descritas. Se debe modificar el título de manera que resulte coherente con dichas líneas y no induzca a error sobre su contenido.

23 INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN. CRITERIO 3. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Se debe determinar la composición de la Comisión Académica que llevará a cabo el proceso de admisión. Se deben aportar los criterios de valoración y selección de estudiantes, indicando el peso específico, en términos porcentuales, que va a tener cada uno de estos criterios. El programa debe disponer de complementos de formación específicos en relación con los diversos perfiles de ingreso definidos. Se debe ofrecer una información clara sobre el perfil (matemáticas, estadística, ) y de los complementos de formación que los estudiantes deban cursar. Se debe facilitar una breve información relativa a los contenidos, resultados de aprendizaje y sistemas de evaluación de estos complementos de formación.

24 INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN. CRITERIO 3. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Se debe incluir una información más completa sobre el perfil de ingreso y la ponderación de los criterios de admisión. El programa contempla complementos formativos en función de la formación previa del estudiante. En tal caso, se debe especificar claramente en función de qué criterios tendrían o no que cursarse dichos complementos de formación e incluirse el perfil del estudiante (en el apartado 3.1) en función de la formación previa, que estaría obligado a cursarlos y cuales estarían exentos de su realización.

25 INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN. CRITERIO 4. ACTIVIDADES FORMATIVAS Se debe precisar el contenido de las actividades formativas específicas y transversales tanto para los estudiantes a tiempo completo, como para los estudiantes a tiempo parcial. Las actividades programadas han de ser coherentes con las competencias formuladas en el apartado correspondiente. Se debe incluir una planificación temporal de dichas actividades, diferenciando las previstas para los alumnos a tiempo completo de las programadas para doctorandos a tiempo parcial.

26 Se debe describir el procedimiento utilizado por la comisión académica para el control del documento de actividades de cada doctorando, la certificación de sus datos, la valoración anual del Plan de investigación y del documento de actividades del doctorando. La información aportada es insuficiente. INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN. CRITERIO 5. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se debe aportar información sobre las actividades previstas para fomentar la dirección conjunta de tesis doctorales. Se deben describir las actividades previstas por el programa de doctorado/universidad para fomentar la supervisión múltiple de tesis, por interdisciplinaridad temática o por tratarse de programas de doctorado desarrollados en colaboración con otras universidades de ámbito nacional o internacional. Debe mencionarse también si existe o no presencia de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, en la elaboración de informes previos o en los tribunales de tesis doctorales. Deben indicarse el procedimiento establecido para el posible cambio en la asignación de director, oído el doctorando.

27 Se debe incluir una descripción de los mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis doctorales como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado. INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN. CRITERIO 6. RECURSOS HUMANOS La Memoria debe recoger la referencia completa de un total de 25 contribuciones científicas de los últimos 5 años (publicaciones en revistas, libros o capítulos de libros, patentes y obras artísticas) del personal investigador que participa en el programa de doctorado. Se deben incluir los datos relativos a un total de 10 tesis doctorales dirigidas por los profesores e investigadores que forman parte del programa de doctorado, con indicación del título, nombre y apellidos del doctorando, director/es, fecha de su defensa, calificación y universidad en la que fue leída. Se debe incluir la referencia completa de 1 contribución científica (publicaciones en revistas, libros o capítulos de libros, patentes y obras artísticas) derivada de cada una de las 10 tesis doctorales aportadas. Se deben consignar los datos de repercusión objetiva de las contribuciones. Se debe indicar en la Memoria si se ha previsto la presencia de expertos internacionales en el programa de doctorado.

28 INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN. CRITERIO 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Se deben especificar los recursos materiales y otros medios disponibles (laboratorios y talleres, biblioteca, acceso a bases de datos, conectividad, etc.) asociados al programa de doctorado y en las entidades colaboradoras para garantizar el adecuado desarrollo de la investigación por el doctorando. Se debe incluir la previsión de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación. Se debe facilitar también una previsión del porcentaje de doctorandos que consiguen estas ayudas.

29 INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN. CRITERIO 8. REVISIÓN, MEJORA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Aunque en la memoria se alude a la incorporación de los doctores egresados en un estudio sobre la inserción laboral de sus egresados previsto para el próximo año, el programa debe disponer de procedimientos y mecanismos para realizar el seguimiento de los mismos. Se deben consignar los valores numéricos estimados para las tasas previstas de éxito en 3 y 4 años, los datos relativos a los resultados del programa de doctorado en los últimos 5 años y la estimación prevista de los resultados del programa de doctorado en los próximos 6 años.

30 INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN. CRITERIO 8. REVISIÓN, MEJORA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO El programa de doctorado dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad del cual es responsable la Comisión Académica del Programa de Doctorado, pero no se indica en qué consiste dicho Sistema. En concreto se debe aportar información sobre: los procedimientos y mecanismos para supervisar su desarrollo, analizar sus resultados y determinar las actuaciones oportunas para su mejora, los procedimientos y mecanismos que aseguren el adecuado desarrollo de los programas de movilidad, y los procedimientos y mecanismos para publicar información sobre el programa, su desarrollo y resultados. Se debe aportar información sobre la previsión de estudiantes que pueden conseguir ayudas para contratos post-doctorales con el fin de poder valorar si ésta se considera adecuada. Se deben aportar los datos relativos a la previsión de la empleabilidad de los doctorandos con el fin

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO (Actualizado: 21 de marzo de 2017) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se

Más detalles

Programas Oficiales Doctorado

Programas Oficiales Doctorado Programas Oficiales de Doctorado Información para el proceso de elaboración de Programas de Doctorado de acuerdo RD 99/2011 Marco Legal Programas de Doctorado RD 1393/2007 y RD 861/2010: Marco general

Más detalles

II Jornadas de Investigación

II Jornadas de Investigación II Jornadas de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Sevilla (Sevilla, 29 de noviembre 2012) Los nuevos estudios de Doctorado y el futuro de la investigación en la

Más detalles

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de las enseñanzas oficiales de doctorado Versión 1.0 1 12/12/2011 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1393/2007 por el que se establece

Más detalles

DISEÑO Y APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS ÍNDICE 1. OBJETO ALCANCE NORMATIVA DEFINICIONES...3

DISEÑO Y APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS ÍNDICE 1. OBJETO ALCANCE NORMATIVA DEFINICIONES...3 ÍNDICE 1. OBJETO....3 2. ALCANCE....3 3. NORMATIVA...3 4. DEFINICIONES....3 5. DESCRIPCIÓN / DESARROLLO DEL PROCESO...3 6. UNIDADES IMPLICADAS....5 7. DOCUMENTOS....6 8. DIAGRAMA....6 9. SEGUIMIENTO Y

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 23613 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DECRETO 220/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación

Más detalles

Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA)

Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) Denominación del Título Centro Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Industriales Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) Universidad solicitante Universidad Pública de Navarra Rama de Conocimiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL INFORME PREVIO Identificación del título Denominación: Programa de Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat

Más detalles

EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS REGISTRADOS: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz

EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS REGISTRADOS: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS REGISTRADOS: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz Director General de Universidades y Política Científica. Región de Murcia

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Comisión de Doctorado Revisado por: Comisión de Doctorado Aprobado por: Fecha: Fecha: 09/10/2013 Fecha:

Más detalles

Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA)

Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) Denominación del Título Centro Programa de Doctorado en Economía, Empresa y Derecho Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) Universidad solicitante Universidad Pública de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

GUÍA PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU (Regulados por el R.D. 99/2011)

GUÍA PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU (Regulados por el R.D. 99/2011) GUÍA PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU (Regulados por el R.D. 99/2011) Este documento es una guía para las Comisiones Académicas de Programas de Doctorado con información

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN PREVIA A LA VERIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN PREVIA A LA VERIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN PREVIA A LA VERIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Enero de 2013 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. CRITERIOS... 7 Criterio I. Descripción del programa de doctorado...

Más detalles

Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia

Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia Denominación del Título Programa de Doctorado en Educación Centro Universidad solicitante Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) Universidad de Murcia Rama de Conocimiento

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS 1. Antecedentes El artículo 2 del Decreto 80/2006 de 13 de junio, por el que se regula el procedimiento

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO IE Universidad, con el fin de favorecer la mejora continua de los programas de doctorado que imparte y garantizar su verificación y

Más detalles

MODELO DE DOCTORADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 21 de diciembre de 2011)

MODELO DE DOCTORADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 21 de diciembre de 2011) MODELO DE DOCTORADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 21 de diciembre de 2011) 1 PREÁMBULO... 3 PARTE I. Estructura del Doctorado en la UPM... 4 Artículo

Más detalles

NORMATIVA SOBRE COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE DOCTORADO. (Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de febrero de 2012)

NORMATIVA SOBRE COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE DOCTORADO. (Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de febrero de 2012) NORMATIVA SOBRE COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE DOCTORADO (Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de febrero de 2012) El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que

Más detalles

CRITERIO 1. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

CRITERIO 1. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA Denominación del Título Centro Universidad solicitante Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías

Más detalles

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados 2008 Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. v.: 01_17/07/08 1.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER. Salvador Rus Rufino Director de ACSUCYL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER. Salvador Rus Rufino Director de ACSUCYL CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Salvador Rus Rufino Director de ACSUCYL 27 de mayo de 2015 ÍNDICE Introducción: Competencias Objetivos

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN EDUCACIÓN. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN EDUCACIÓN. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN EDUCACIÓN Universidad Complutense de Madrid 1. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad Para garantizar la calidad interna de las titulaciones

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Programa de Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya

Más detalles

REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria

REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster) REACU V. 1.1-07/02/2011 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 861/2010 que modifica

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Interuniversitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Más detalles

Guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales de la Universidad de Cádiz

Guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales de la Universidad de Cádiz Guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales de la Universidad de Cádiz (Aprobada por acuerdo de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Cádiz, en sesión celebrada con fecha 22

Más detalles

Protocolo para la evaluación del plan de desarrollo de titulaciones para la creación y reconocimiento de universidades y para la autorización de

Protocolo para la evaluación del plan de desarrollo de titulaciones para la creación y reconocimiento de universidades y para la autorización de Protocolo para la evaluación del plan de desarrollo de titulaciones para la creación y reconocimiento de universidades y para la autorización de centros que impartan enseñanzas conducentes a la obtención

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno, 9-10-2012; modificado por el CG, 19-7-2013, 19-6-2014, 13-5-2015, 27-6-2016 y 28-6-2017)

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 06/11/2018 ID TÍTULO: 5600412 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Ciencias

Más detalles

GUÍA DE APOYO: EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO

GUÍA DE APOYO: EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO GUÍA DE APOYO: EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. Unidad de

Más detalles

Indicadores Programa de Doctorado Recursos Agroalimentarios Criterio 1 Información Pública

Indicadores Programa de Doctorado Recursos Agroalimentarios Criterio 1 Información Pública Criterio 1 Información Pública Oferta de plazas. (DEVA) 20 12 12 12 12 205 197 197 227 204 280 272 277 307 264 Demanda. Número de solicitudes presentadas para acceder a un programa de doctorado. (DEVA)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja el

Más detalles

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO P03-PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA, APOYO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL DOCTORANDO RESUMEN DE REVISIONES NÚMERO FECHA MODIFICACIÓN 1.0 10/10/2018

Más detalles

PD3. DESARROLLO Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

PD3. DESARROLLO Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO PD3. DESARROLLO Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Objeto Análisis y evaluación del proceso formativo del doctorando, su actividad académica e investigadora y los resultados globales del programa de

Más detalles

Criterios y directrices de evaluación en el. seguimiento y acreditación de títulos oficiales de. Doctorado

Criterios y directrices de evaluación en el. seguimiento y acreditación de títulos oficiales de. Doctorado Criterios y directrices de evaluación en el seguimiento y acreditación de títulos oficiales de Doctorado INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO DE REFERENCIA... 4 3. PROPÓSITOS DEL SEGUIMIENTO Y DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

JORNADAS DE ORIENTACIÓN SOBRE CUALIDADES Y HABILIDADES DE DOCTORANDOS Y DIRECTORES DE TESIS DOCTORALES

JORNADAS DE ORIENTACIÓN SOBRE CUALIDADES Y HABILIDADES DE DOCTORANDOS Y DIRECTORES DE TESIS DOCTORALES JORNADAS DE ORIENTACIÓN SOBRE CUALIDADES Y HABILIDADES DE DOCTORANDOS Y DIRECTORES DE TESIS DOCTORALES MARZO 2014 Situación actual de la ordenación normativa del doctorado Sistema universitario español

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMICAS Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMICAS Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMICAS Universidad Complutense de Madrid Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad El responsable

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO Referencia 5600109 Denominación del título Universidad Universidad/es participante/s Centro/s División

Más detalles

Informe autoevaluación: Máster Universitario en Odontología Integrada

Informe autoevaluación: Máster Universitario en Odontología Integrada Informe autoevaluación: 4311453 - Máster Universitario en Odontología Integrada DATOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311453 Denominación Título: Máster Universitario en Odontología Integrada

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE Universidad Complutense de Madrid 8. REVISIÓN, MEJORA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA 8.1. Sistema de garantía de calidad Órgano, unidad o persona

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 13/06/2017 ID TÍTULO: 5600088 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Ciencias

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Ramón Llull Universidad/des: Universidad Ramón

Más detalles

GUÍA DE APOYO: EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO

GUÍA DE APOYO: EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO GUÍA DE APOYO: EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. Unidad de

Más detalles

INFORME FINAL DEL SGIC DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CURSO ACADÉMICO 20-20

INFORME FINAL DEL SGIC DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CURSO ACADÉMICO 20-20 INFORME FINAL DEL SGIC DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CURSO ACADÉMICO 20-20 1. INTRODUCCIÓN El Informe Final del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del Programa de Doctorado es la síntesis de

Más detalles

Aproximación n a la determinación n de los estándares de acreditación El aseguramiento interno de la calidad en las universidades

Aproximación n a la determinación n de los estándares de acreditación El aseguramiento interno de la calidad en las universidades IV JORNADAS DE CALIDAD Universidad Católica de Murcia 28 de septiembre de 2005 Aproximación n a la determinación n de los estándares de acreditación El aseguramiento interno de la calidad en las universidades

Más detalles

Supervisión de tesis del Programa de Doctorado de Matemáticas.

Supervisión de tesis del Programa de Doctorado de Matemáticas. Supervisión de tesis del Programa de Doctorado de Matemáticas. Admisión al Programa: Todas las personas que cumplan los requisitos académicos para acceder al Programa de Doctorado presentarán una solicitud

Más detalles

CRITERIO 1. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

CRITERIO 1. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA Denominación del Título Centro Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología Centro Internacional de Posgrado Universidad solicitante Universidad de Oviedo Rama de Conocimiento Artes y Humanidades

Más detalles

La Universidad de Sevilla, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Sevilla, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Programa de Doctorado en Sistemas de Energía Eléctrica por la Universidad de Málaga; la Universidad de Sevilla; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad

Más detalles

Informe de evaluación de AQU de la solicitud de verificación del Título de Máster Universitario en Historia Económica por la Universidad Autónoma de

Informe de evaluación de AQU de la solicitud de verificación del Título de Máster Universitario en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Informe de evaluación de AQU de la solicitud de verificación del Título de Máster Universitario en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona y la Universidad

Más detalles

Facultad de Farmacia

Facultad de Farmacia Denominación del Programa Centro Universidad solicitante Programa de Doctorado en Alimentación, Fisiología y Salud Facultad de Farmacia Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias de la Salud

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática por la

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática por la Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 2583/2009 EVALUACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ECONOMÍA Y EMPRESA GUÍA PARA ESTUDIANTES

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ECONOMÍA Y EMPRESA GUÍA PARA ESTUDIANTES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ECONOMÍA Y EMPRESA GUÍA PARA ESTUDIANTES 0. Presentación: El Programa de Doctorado en Economía y Empresa 1 de la Universidad de Castilla La Mancha (en adelante, DEcoAde) comprende

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO Referencia 5600088 Denominación del título Universidad Universidad/es participante/s Centro/s División

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Catalunya

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCTORADO DE MÁSTER INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDIFICACIÓN. RD 1393/2007 ESCUELA DE ARQUITECTURA TÉCNICA (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE

REGLAMENTO DE DOCTORADO DE MÁSTER INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDIFICACIÓN. RD 1393/2007 ESCUELA DE ARQUITECTURA TÉCNICA (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE REGLAMENTO DE DOCTORADO DE MÁSTER INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDIFICACIÓN. RD 1393/2007 ESCUELA DE ARQUITECTURA TÉCNICA (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID) MODELO DE DOCTORADO DE MÁSTER INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Máster Universitario en Ingeniería Electrónica por la

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Máster Universitario en Ingeniería Electrónica por la Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Máster Universitario en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 1100/2009 Denominación

Más detalles

NORMATIVA DE ELABORACIÓN Y LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL

NORMATIVA DE ELABORACIÓN Y LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL NORMATIVA DE ELABORACIÓN Y LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado determina la normativa de ordenación académica

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Zaragoza EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD

Más detalles

Escuela Universitaria Politécnica

Escuela Universitaria Politécnica Denominación del Título Grado en Ingeniería Civil Centro Escuela Universitaria Politécnica Universidad solicitante Universidad Católica de San Antonio Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura ANECA,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMATIVA DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (Aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2015 y modificada en Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2016) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 40.2 de la Ley

Más detalles

Facultad de Letras y de la Educación.

Facultad de Letras y de la Educación. Denominación del Título Grado en Educación Infantil Centro Facultad de Letras y de la Educación. Universidad solicitante Universidad de la Rioja Rama de Conocimiento CCSSyJJ ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 19 de diciembre de 2011, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se determina el procedimiento para la

Más detalles

PREÁMBULO. BUPO N.º: 3/2017 Fecha de publicación: 16/05/2017

PREÁMBULO. BUPO N.º: 3/2017 Fecha de publicación: 16/05/2017 INSTRUCCIÓN DE LOS VICERRECTORADOS DE PLANIFICACIÓN DOCENTE, POSTGRADO Y FORMACIÓN PERMANENTE E INTERNACIONALIZACIÓN, PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE TITULACIONES CON OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Más detalles

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. Denominación del Título. Centro Facultad de Educación ( )

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. Denominación del Título. Centro Facultad de Educación ( ) Denominación del Título Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Centro Facultad de Educación (26003817) Universidad solicitante Universidad Internacional de la Rioja Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

Seminario informativo Comisión de Doctorado 2 de febrero de 2015

Seminario informativo Comisión de Doctorado 2 de febrero de 2015 PROGRAMA DE DOCTORADO INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Ciencias Químicas Departamento de Ingeniería Química Seminario informativo Comisión de Doctorado 2 de febrero de 2015 CONTENIDOS 1. Presentación del

Más detalles

Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional

Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional Denominación del Título Grado en Terapia ocupacional Centro Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional Universidad solicitante Universidad de Extremadura Rama de Conocimiento Salud ANECA, conforme a

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS ID MEC: 4310395 Nº EXPEDIENTE: ABR_I_0213/2008 INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del título Máster Universitario en Ingeniería de la Edificación

Más detalles

INFORME DE VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO

INFORME DE VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO INFORME DE VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO Convocatoria 2016-2017 Programa de doctorado: Economia, Finances i Empresa Centro: Departament d Economia i Empresa Universidad: Universitat Pompeu Fabra Código MECD:

Más detalles

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA 14 de abril de 2011 Dolores Castro Unidad de Programas ACSUG verifica@acsug.com ANEXO I del RD 1393/2007 modificado por el RD861/2010 1. Descripción del título 2. Justificación

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE PROGRAMAS DE DOCTORADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VASCO

PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE PROGRAMAS DE DOCTORADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VASCO RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2016, de la Directora de Unibasq - Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, por la que se da publicidad al Protocolo para el Seguimiento de los Títulos Universitarios

Más detalles

Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Denominación del Título. Centro Universitario de Mérida

Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Denominación del Título. Centro Universitario de Mérida Denominación del Título Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Centro Centro Universitario de Mérida Universidad solicitante Universidad de Extremadura Rama de

Más detalles

P1. SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

P1. SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA P1. DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Objeto Introducción al Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Universidad de Cantabria. Descripción del Manual General de Procedimientos del SGIC. Revisión y modificación

Más detalles

NÚMERO 185 Lunes, 26 de septiembre de 2016

NÚMERO 185 Lunes, 26 de septiembre de 2016 25352 DECRETO 157/2016, de 20 de septiembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación. (2016040176)

Más detalles

PARA SOLICITANTES Y DOCTORANDOS

PARA SOLICITANTES Y DOCTORANDOS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA SOLICITANTES Y DOCTORANDOS Con validez a partir del curso 2015-2016 Aprobado por la CAPD con fecha 8 de septiembre de 2015 Según calendarios, normativa e impresos de las

Más detalles

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL MÁSTER EN DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y HUMANIDADES

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL MÁSTER EN DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y HUMANIDADES SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL MÁSTER EN DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y HUMANIDADES FECHA: 10 de abril de 2017 1. Criterios Generales sobre reconocimiento

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

Facultad de Derecho. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 2

Facultad de Derecho. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 2 Denominación del Título Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 2 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante

Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante Datos básicos del título Título: Máster en Interpretación e Investigación de la Música Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana

Más detalles

Máster Universitario en Investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 60 Nº plazas: 45

Máster Universitario en Investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 60 Nº plazas: 45 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat

Más detalles

Facultad de Derecho (ICADE) Madrid

Facultad de Derecho (ICADE) Madrid Denominación del Título Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Centro Facultad de Derecho (ICADE) Madrid Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales

Más detalles

Facultad de Estudios Empresariales y Turismo

Facultad de Estudios Empresariales y Turismo Denominación del Título Grado en Finanzas y Contabilidad Centro Facultad de Estudios Empresariales y Turismo Universidad solicitante Universidad de Extremadura Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Introducción EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Catalunya

Más detalles

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E IDENTIDAD CORPORATIVA FACULTAD DE EMPRESA Y COMUNICACIÓN

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E IDENTIDAD CORPORATIVA FACULTAD DE EMPRESA Y COMUNICACIÓN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E IDENTIDAD CORPORATIVA FACULTAD DE EMPRESA Y COMUNICACIÓN FECHA: 21 de noviembre de 2016 1. Criterios Generales sobre reconocimiento

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS FECHA DEL

Más detalles

Departamento de. Rama de Conocimiento

Departamento de. Rama de Conocimiento Denominación del Título Grado en Enfermería Centro Departamento de Universidad solicitante Universidad de La Rioja Rama de Conocimiento Salud ANECA, conforme a lo establecido en el artículo 27 del Real

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Eléctrica por la EXPEDIENTE Nº 2581/2009 EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 1495 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 16 de enero de 2013 por la que se establece el procedimiento y los plazos para la renovación de la acreditación de los títulos

Más detalles

Manual de la Calidad de los Programas de Doctorado de la UPCT

Manual de la Calidad de los Programas de Doctorado de la UPCT Manual de la calidad Página 1 de 9 Manual de la Calidad de los Programas de Doctorado de la UPCT Manual de la calidad Página 2 de 9 1. Objetivo del SGIC. El objetivo de este SGIC es asegurar la revisión

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 90 Nº plazas: 35

Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 90 Nº plazas: 35 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Jaume I de Castellón Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Jaume I de Castellón Facultad de Ciencias

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS. Denominación del Título. Escuela de Ingeniería

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS. Denominación del Título. Escuela de Ingeniería Denominación del Título MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS Centro Escuela de Ingeniería Universidad solicitante Universidad Internacional de La Rioja Rama de Conocimiento

Más detalles

Máster Universitario en Asesoría Fiscal de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Asesoría Fiscal de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Asesoría Fiscal de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de

Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza EXPEDIENTE Nº 2582/2009 EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Oberta de Catalunya

Más detalles

ANEXO II. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO II. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO II. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anexo tiene un doble objetivo: Establecer las bases del proceso de evaluación de los cursos

Más detalles

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados Mayo, 2009

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados Mayo, 2009 Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados Mayo, 2009 Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 02 19/05/2009

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 2

Escuela Universitaria de Turismo. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 2 Denominación del Título Grado en Turismo Centro Escuela Universitaria de Turismo Universidad solicitante Universidad Politécnica de Cartagena Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 2 ANECA,

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles