EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS REGISTRADOS: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS REGISTRADOS: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz"

Transcripción

1 EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS REGISTRADOS: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz Director General de Universidades y Política Científica. Región de Murcia

2 El Espacio Europeo de Educación Superior GOBIERNO DE LA NACIÓN Armonía, relación clara y fluida Corresponsabilidad y confianza mútua GOBIERNO DE LAS CCAA UNIVERSIDADES

3 LOU (4/2007) (art. 35), Equiparación de nuestra estructura de enseñanzas con la del resto de países europeos del EEES Estructura de las enseñanzas universitarias en tres ciclos: Grado, Master y Doctorado. Autorización enseñanzas (CCAA) Previa evaluación de los planes de estudios por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) o bien otras agencias de evaluación autonómicas (AGAE y ACSUG).

4 Se ha reflexionado sobre el incremento de la oferta educativa y su repercusión inmediata de financiación necesaria y diferida? Deben velar las CCAA por la adecuación de su oferta universitaria al mercado laboral?. Cuáles son los criterios de eficiencia que deben aplicarse en relación a la implantación de los títulos?.

5 Debemos satisfacer todo tipo de demandas independientemente del coste de implantación? Se debería elaborar un catálogo de títulos atendiendo a los intereses socioeconómicos de cada Comunidad Autónoma? Se debería adecuar el calendario de implantación de títulos al presupuesto para financiación universitaria que contempla cada Comunidad Autónoma? Es demasiado tarde para plantearnos estas cuestiones?

6 RD. 1393/2007, ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Universidades Elaboración planes de estudio. Gobierno CCAA

7 RD. 1393/2007, ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Universidades Gobierno CCAA Directrices y condiciones para la obtención de títulos oficiales; Verificación de los títulos (Consejo de Universidades); Establecimiento del carácter oficial del título; Regulación de la inscripción en el Registro Nacional de Títulos Convalidación ; Homologación de títulos extranjeros.

8 RD. 1393/2007, ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Universidades Gobierno CCAA Autorización implantación.

9 RD. 1393/2007, ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Universidades Gobierno CCAA Coordinación de las universidades. Financiación de las universidades públicas. Competencia del desarrollo legislativo Ejecución de la enseñanza superior.

10 RD. 1393/2007, ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Renovación de la Acreditación, a los seis años de implantado el título (artículo 27), La norma establece una serie de garantías en este proceso, atribuyendo la evaluación a la ANECA o, en su caso, a las Agencias Autonómicas de Evaluación creadas por Ley por la Comunidad Autónoma. FASE DE SEGUIMIENTO PREVIA A LA ACREDITACIÓN

11 Universidades Gobierno CCAA Las Comunidades Autónomas deben jugar un papel determinante, teniendo en cuenta que es la Administración que financia la universidad pública y planifica, en el marco de la función de coordinación, el mapa de títulos del sistema universitario autonómico.

12 RD. 1393/2007, de 29 de octubre) ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Competencia de las Comunidades Autónomas para la autorización de nuevas enseñanzas en las universidades de su territorio, Se pueden establecer procedimientos específicos que regulen esta autorización Establecer o profundizar en los criterios generales para la planificación universitaria en las Comunidades Autónomas, acordes con la realidad social, económica, cultural o política de la Región y en función de una serie de parámetros objetivos y medibles, que permitieran al Gobierno Autonómico una toma de decisiones objetiva, con rigor y transparencia.

13 Universidades Gobierno CCAA Qué papel deben desempeñar una vez verificados los títulos? Decreto por el que se regula la autorización de implantación de enseñanzas universitarias oficiales establecidas por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, así como la creación, modificación y supresión de centros en las universidades de la Región de Murcia

14 Decreto 203/2009, (Consejo de Gobierno de 26 de junio). Regula el procedimiento de autorización de implantación, modificación o supresión de enseñanzas en las Universidades de la Región de Murcia y el procedimiento para la creación o supresión de centros, competencia también de la Comunidad Autónoma.

15 Decreto 203/2009. Objetivos. Dotar al Sistema Universitario Regional de un procedimiento objetivo y transparente para la autorización de implantación de enseñanzas en las Universidades de la Comunidad Autónoma. Establecer un procedimiento para la creación, modificación o supresión de centros en las Universidades de la Región de Murcia. Dotar al Gobierno Regional de un instrumento jurídico que le permita realizar su labor de coordinación y planificación del sistema universitario regional con las garantías de transparencia y participación, donde primen más los criterios de objetividad y eficacia, por encima de criterios de oportunidad política. Respetar al mismo tiempo la autonomía de las universidades y las competencias que las normas atribuyen a la Comunidad Autónoma en este ámbito.

16 Decreto 203/2009. Procedimiento. Implantación de nuevos títulos necesidades socieconómicas de la Región demanda y necesidades de los sectores productivos necesidades de formación potencial docente e investigador costes de implantación (universidades públicas) disponibilidad de centros, instituciones y entidades para la realización de las prácticas de alumnos el cumplimiento de exigencias de normas regionales, estatales o internacionales.

17 Decreto 203/2009. Procedimiento. Implantación de nuevos títulos (Universidades privadas o de la Iglesia) compromiso de mantener implantada la titulación durante un período que permita finalizar sus estudios a los alumnos garantizar la disponibilidad de profesorado, PAS y recursos económicos suficientes programas de becas y ayudas disponibilidad certificada de centros para prácticas y programas de movilidad garantías financieras que aseguren la impartición de las enseñanzas acreditación del cumplimiento de los estándares de calidad de la ANECA o de los que pudiera establecer la Comunidad Autónoma.

18 Decreto 203/2009. Procedimiento. Deberes Comunidad Autónoma elaborar quinquenalmente encuestas y estudios para detectar las preferencias de los estudiantes y de los sectores productivos, así como un informe de empleabilidad.

19 Decreto 203/2009. Procedimiento. Documentación Universidades (art. 12) Estudio sobre oferta, demanda, admisión y matriculación de alumnos, respecto a los 5 últimos años, en titulaciones afines en esa Universidad. En el caso de Universidades públicas, informe de la Secretaría General de la Universidad sobre la emigración de alumnos de la Región de Murcia a otras Universidades de fuera de la Región para estudiar las enseñanzas para las que se solicita su implantación, de acuerdo con los datos de traslado de expedientes, y respecto a los 5 últimos años. Relación de Universidades españolas donde están implantadas las enseñanzas para las que se solicita su implantación y relación de oferta y demanda de esas enseñanzas en cada una de ellas.

20 Decreto 203/2009. Procedimiento. Documentación Universidades Estudio de mercado y de inserción laboral de los titulados de esas enseñanzas en el ámbito regional y nacional. Informe justificado del titular de la Secretaría General de la Universidad solicitante sobre el potencial docente e investigador de la misma en las áreas vinculadas a las enseñanzas para las que se solicita su implantación. Memoria justificativa de los costes de implantación de las nuevas enseñanzas, distinguiendo los gastos destinados a nuevo profesorado y personal de administración y servicios, infraestructuras y equipamientos necesarios y gastos de funcionamiento, así como propuesta de precios de matrícula.

21 Decreto 203/2009. Procedimiento. Documentación Universidades (Universidades privadas o de la Iglesia) Documento, avalado por el Órgano de Gobierno de la misma, garantizando la impartición de las enseñanzas a los alumnos matriculados en las mismas hasta, en su caso, su total extinción. Disponibilidad de recursos económicos e infraestructuras docentes e investigadoras apropiadas para garantizar la calidad y la estabilidad de la oferta.

22 Decreto 203/2009. Procedimiento. Documentación Universidades (Universidades privadas o de la Iglesia) Disponibilidad de profesorado, especificando el tipo de vinculación contractual con la universidad y el cumplimiento de la siguiente regla: en los títulos de grado, al menos el 50 % del profesorado deberá estar en posesión del título de doctor y al menos el 60 % del profesorado doctor deberá haber obtenido la evaluación positiva de la ANECA. No obstante, y conforme establece la Disposición Adicional Novena de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, deberán alcanzar el porcentaje del 50% y el 60%, en el plazo máximo de seis años, contado desde la fecha de entrada en vigor de aquella ley.

23 Decreto 203/2009. Procedimiento. Criterios específicos para las universidades públicas: la preferencia de los alumnos, los datos de oferta y demanda, admisión y matriculación, la emigración de estudiantes a otras regiones o la tasa de cobertura por titulaciones a nivel nacional e internacional, así como la prevalencia de las públicas sobre las privadas a la hora de disponer de centros públicos para la realización de practicas de los alumnos.

24 Decreto 203/2009. Procedimiento. Máster. Especialización profesional o académico-profesional, al menos el 50 % de los créditos deberán ser impartidos por profesores doctores. Perfil académico-investigador, al menos el 90 % de los créditos deberá ser impartido por profesorado doctor. En el caso de enseñanzas de doctorado, todo el profesorado deberá estar en posesión del título de Doctor.

25 UNIVERSIDADES CONSEJERÍA INFORME DGU y PC CONSEJO INTERUNIVERSITARIO INFORMES COMPLEMENTARIOS CONSEJERIA CONSEJO DE GOBIERNO CONSEJERO MINISTERIO Art. 26 RD 1393/2007 BORM INSCRIPCIÓN REGISTRO REGIONAL

26 Decreto 203/2009, (Consejo de Gobierno de 26 de junio). Instrumento jurídico imprescindible para que la Comunidad Autónoma pueda ejercer con mayor eficacia las competencias de coordinación de las Universidades de su territorio y necesario para llevar a cabo una implantación racional y con criterios de calidad las enseñanzas universitarias oficiales en las Universidades de la Región de Murcia.

27 Propuesta de Seguimiento

28 Propuesta de seguimiento de los títulos de las universidades. Necesaria participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de seguimiento y de renovación de la acreditación de los títulos. Es obligación de la Comunidad Autónoma verificar los resultados de la asignación eficiente de los recursos públicos y velar por el cumplimiento de los estándares de calidad en nuestros centros públicos para incrementar la competitividad de nuestras universidades en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

29 Las CCAA deben participar en el proceso de seguimiento con respeto a la autonomía universitaria y en el marco de la legislación básica del Estado y de sus propias normas Razones: 1.- Responde a la función de coordinación y a los principios propios de planificación y ordenación del sistema universitario regional establecido en su propia normativa 2.- El principio de responsabilidad ante la sociedad y de transparencia en la gestión universitaria, obliga, a nuestro entender, a ese seguimiento, con el fin de comprobar si los recursos públicos tienen resultados eficientes y si la formación dada en nuestras universidades y financiada, en el caso de las públicas, con recursos de todos españoles, cumple con los objetivos y estándares de calidad previstos y responde a las necesidades de los ciudadanos

30 FASES DE SEGUIMIENTO FASE I FASE II FASE III FASE IV COMPROBACIÓN AL INICIO DEL PRIMER CURSO AL FINALIZAR CADA CURSO ACADÉMICO FINALIZADA LA IMPLANTACIÓN TOTAL DE LAS ENSEÑANZAS RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

31 FASES DE SEGUIMIENTO FASE I Comprobación in situ y documental sobre grado de cumplimiento de aspectos relacionados con: COMPROBACIÓN AL INICIO DEL PRIMER CURSO -Planificación de las enseñanzas, -Personal académico y otros recursos humanos de apoyo al título, -Recursos materiales y servicios necesarios para el desarrollo del plan de estudios.

32 FASES DE SEGUIMIENTO FASE II Información sobre Planificación de las enseñanzas. Personal académico y otros recursos humanos de apoyo al título. AL FINALIZAR CADA CURSO ACADÉMICO Metodología de enseñanza-aprendizaje. Recursos materiales y servicios necesarios para el desarrollo del plan de estudios.

33 FASES DE SEGUIMIENTO FASE II Sistemas de información previa a la matriculación. Mecanismos de información académica. AL FINALIZAR CADA CURSO ACADÉMICO Procedimientos de acogida y mecanismo de apoyo y orientación de los estudiantes.

34 FASES DE SEGUIMIENTO Información sobre alumnos matriculados, tasa de FASE II eficiencia y tasa de abandono. Información sobre programas y resultados de programas de movilidad para estudiantes, profesores y PAS. Información y resultados sobre prácticas externas, convenios con entidades colaboradoras. AL FINALIZAR CADA CURSO ACADÉMICO Modificaciones introducidas en el titulo.

35 FASES DE SEGUIMIENTO FASE III FINALIZADA LA IMPLANTACIÓN TOTAL DE LAS ENSEÑANZAS Información sobre los siguientes aspectos: * Perfil de ingreso * Formación inicial de los alumnos que acceden a la titulación * Adecuación de la oferta de plazas a la demanda de titulados * Adecuación de los Recursos Humanos a las necesidades de la titulación * Adecuación de los Recursos Económicos a las necesidades de la titulación.

36 FASES DE SEGUIMIENTO FASE III FINALIZADA LA IMPLANTACIÓN TOTAL DE LAS ENSEÑANZAS Memoria Final de Implantación del Título: Resumen de todos los datos de las fichas anuales. Tasa de graduación. Información sobre el Sistema de garantía de calidad (puntos fuertes, puntos débiles y propuestas de mejora). Presupuesto asignado por la universidad, curso a curso (gasto corriente y equipamiento). Presupuesto y gasto por alumno y profesor.

37 FASES DE SEGUIMIENTO FASE IV RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN de conformidad con lo establecido en el artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre y en el artículo 15 del Decreto Regional nº 203/2009, de 26 de junio

38 Se trata de una propuesta: UNA MÁS, desde una Comunidad Autónoma y, como tal, debe ser considerada, a la espera de los criterios que deba de establecer la Conferencia General de Política Universitaria (Art. 27, RD 1393/2007, de 29 de octubre) No obstante, traza el camino que pretendemos seguir desde nuestra Dirección General, en este asunto, y nos servirá para iniciar un proceso de diálogo y acuerdo con nuestras universidades, respetando su autonomía, sus propias características, en el caso de las privadas o de la Iglesia Católica y, sobre todo, el principio de legalidad y garantía jurídica.

39 CONCLUSIÓN Las Comunidades Autónomas, pueden y deben jugar un papel fundamental en el seguimiento de la implantación de títulos universitarios oficiales porque, en el ámbito de la coordinación de las universidades, es obligación de éstas verificar los resultados de la asignación eficiente de los recursos públicos y velar por el cumplimiento de los estándares de calidad en nuestros centros universitarios para incrementar su competitividad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

40 Gracias por su atención

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA 14 de abril de 2011 Dolores Castro Unidad de Programas ACSUG verifica@acsug.com ANEXO I del RD 1393/2007 modificado por el RD861/2010 1. Descripción del título 2. Justificación

Más detalles

Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 60 Nº plazas: 30

Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 60 Nº plazas: 30 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad Jaume I de Castellón Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Jaume I de Castellón Facultad de Ciencias

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales Universidad de Castilla-La Mancha

Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales Universidad de Castilla-La Mancha Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales Universidad de Castilla-La Mancha PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Nanotecnología y Ciencia de Materiales / Nanotechnology and Materials Science

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 2502493 FECHA: 18/03/2016 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 142 Viernes, 24 de julio de 2015 Pág. 46575 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO 45/2015, de 23 de

Más detalles

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA

INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA INDICADORES DE OFERTA Y MATRÍCULA Oferta de plazas (Cádiz) - 150 150 150 150 150 Matriculados de nuevo Ingreso (Cádiz) - 154 158 175 176 142 Oferta de plazas (Algeciras)

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Informe aprobado el 22 de diciembre de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA I. Objetivo. El objetivo del presente documento

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 25

Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 25 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer el currículo correspondiente al Título de Técnico en Explo

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer el currículo correspondiente al Título de Técnico en Explo DECRETO 83/2006, DE 2 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310148 FECHA: 16/02/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Máster Universitario en Asesoría Fiscal de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Asesoría Fiscal de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Asesoría Fiscal de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TÍTULOS OFICIALES DE GRADO: CREACIÓN, REVISIÓN Y SUPRESIÓN

PROCEDIMIENTO: TÍTULOS OFICIALES DE GRADO: CREACIÓN, REVISIÓN Y SUPRESIÓN PROCEDIMIENTO: TÍTULOS OFICIALES DE GRADO: CREACIÓN, REVISIÓN Y SUPRESIÓN 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa

Más detalles

El modelo de evaluación de titulaciones en España: la labor de ANECA.

El modelo de evaluación de titulaciones en España: la labor de ANECA. El modelo de evaluación de titulaciones en España: la labor de ANECA. Rafael van Grieken Director Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice El contexto europeo El proceso de acreditación

Más detalles

GUÍA PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU (Regulados por el R.D. 99/2011)

GUÍA PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU (Regulados por el R.D. 99/2011) GUÍA PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU (Regulados por el R.D. 99/2011) Este documento es una guía para las Comisiones Académicas de Programas de Doctorado con información

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Por qué se hace? Desde 2000 es una prioridad europea el reconocimiento de aprendizajes independientemente de cómo se hayan adquirido. Este es un elemento para

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE PSICOLOGÍA TÍTULO GRADO EN PSICOLOGÍA FECHA DEL INFORME 27 DE MAYO DE 2016 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido a elaborar el Informe de

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN III Jornada de Calidad: De la evaluación a la acreditación: gestión de los planes de mejora AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN Prof. Dr. Francisco Marcellán Director Universidad

Más detalles

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 50

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 50 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Informe aprobado el 7 de marzo de 2012 por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Informe de gestión

Más detalles

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:Sede La Inmaculada (Torrent)

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:Sede La Inmaculada (Torrent) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad:

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS (GRADO Y MÁSTER)

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS (GRADO Y MÁSTER) GUÍA PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS (GRADO Y MÁSTER) Página 1 de 14 INTRODUCCIÓN El artículo 48 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 29 Lunes 3 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 7330 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1096 Real Decreto 983/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen cuatro certificados

Más detalles

GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 17 GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVA Y/O DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 4. DEFINICIONES...

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN CENTRO UNIVERSITARIO

MODELO DE GESTIÓN CENTRO UNIVERSITARIO MODELO DE GESTIÓN CENTRO UNIVERSITARIO ESG 2015 PROGRAMA AUDIT MODELO EFQM 1 UN CENTRO UNIVERSITARIO Está dirigido por: Un EQUIPO DE DIRECCIÓN Su máximo órgano de decisión: JUNTA DE CENTRO Dispone de:

Más detalles

SEGUIMIENTO Balance de la Experiencia Piloto UR

SEGUIMIENTO Balance de la Experiencia Piloto UR SEGUIMIENTO Balance de la Experiencia Piloto UR LAUREANO GONZÁLEZ VEGA CECILIA DE LA ROSA Unidad de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones ANECA UR Noviembre 2011 Guión Motivación y Antecedentes Seguimiento

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS 1. Antecedentes El artículo 2 del Decreto 80/2006 de 13 de junio, por el que se regula el procedimiento

Más detalles

Situación actual y futura de la universidad española

Situación actual y futura de la universidad española Situación actual y futura de la universidad española Federico Morán Abad Secretario General de Universidades Según a quién preguntes, así le va la Feria La Universidad española va bien Ocupamos el 9º puesto

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor Informe de Seguimiento Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada y Universidad de Jaén 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS, DE 2 DE MARZO DE 2017, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES QUE SOLICITAN LA ADMISIÓN A LAS TITULACIONES OFICIALES

Más detalles

Graduado o Graduada en Negocios Internacionales\ International Business por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 150

Graduado o Graduada en Negocios Internacionales\ International Business por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 150 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Negocios Internacionales\ International Business por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección de los Recursos Humanos. Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección de los Recursos Humanos. Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección de los Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE EDUCACIÓN TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS FECHA DEL INFORME

Más detalles

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE EXPEDIENTE Nº (4310297) FECHA: 01/08/2014 INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE Denominación del Título Universidad (es) Centro/s donde se imparte Menciones / Especialidades Modalidad (es)

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Alicante. Créditos: 60 Nº plazas: 30

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Alicante. Créditos: 60 Nº plazas: 30 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Alicante Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad de Alicante ESCUELA POLITÉCNICA

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADO. (Aprobado en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008)

ESCUELA DE POSGRADO. (Aprobado en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008) ESCUELA DE POSGRADO (Aprobado en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008) Artículo 1. Objeto La Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada tiene por objeto la gestión y coordinación

Más detalles

Centro responsable de las enseñanzas conducentes al título o, de ser el caso, departamento o instituto FACULTAD DE CC EMPRESARIALES Y TURISMO

Centro responsable de las enseñanzas conducentes al título o, de ser el caso, departamento o instituto FACULTAD DE CC EMPRESARIALES Y TURISMO Comentario general para la reflexión y valoración del criterio Para la reflexión de este criterio, se ha/n tenido en cuenta el/los procedimiento/s correspondientes del SGIC recogidos en el apartado Tabla

Más detalles

DOCUMENTO DE POLÍTICA SOBRE LOS ITINERARIOS EN LENGUAS EXTRANJERAS EN GRADOS Y MÁSTERES

DOCUMENTO DE POLÍTICA SOBRE LOS ITINERARIOS EN LENGUAS EXTRANJERAS EN GRADOS Y MÁSTERES DOCUMENTO DE POLÍTICA SOBRE LOS ITINERARIOS EN LENGUAS EXTRANJERAS EN GRADOS Y MÁSTERES La incorporación de las diferentes directrices autonómicas, nacionales y europeas sobre enseñanza en lenguas extranjeras,

Más detalles

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PLAN DE MEJORA GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PLAN DE MEJORA GRADO EN INGENIERÍA CIVIL DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PLAN DE MEJORA GRADO EN INGENIERÍA CIVIL 1) ACCIÓN MEJORA 10897: Adecuar el tamaño de los grupos de prácticas a las características de los espacios para la realización de las mismas.

Más detalles

Facultad de Psicología Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Facultad de Psicología Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación

Más detalles

Máster Universitario en Internacionalización Económica: Gestión del Comercio Internacional por la Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Internacionalización Económica: Gestión del Comercio Internacional por la Universitat de València (Estudi General) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Internacionalización Económica: Gestión del Comercio Internacional por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de

Más detalles

PROPUESTAS DE LA CRUE AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES

PROPUESTAS DE LA CRUE AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES PROPUESTAS DE LA CRUE AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES TÍTULO II DE LA ESTRUCTURA DE LAS UNIVERSIDADES Artículo 8. Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD A LA EXCELENCIA DOCENTE

CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD A LA EXCELENCIA DOCENTE XI JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2013. RETOS DE FUTURO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA ACADÉMICA CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD PARA DEPARTAMENTOS

INDICADORES DE CALIDAD PARA DEPARTAMENTOS INDICADORES DE CALIDAD PARA DEPARTAMENTOS CALIDAD DOCENTE Grado de cobertura de las plazas ofertadas (másteres) Grado de cobertura de las plazas ofertadas (doctorado) Porcentaje de estudiantes europeos

Más detalles

5.1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA DESARROLLO... 3

5.1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA DESARROLLO... 3 ÍNDICE 5.1. OBJETO... 2 5.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 5.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 2 5.4. DESARROLLO... 3 Edición Fecha Motivo de modificación 00 14/10/2008 Edición inicial 01 11/03/2011 Incorporación

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 2502373 FECHA: 19/03/2016 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Dirección General de Universidades e Investigación de la Administración Pública de la Región de Murcia

Dirección General de Universidades e Investigación de la Administración Pública de la Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades Carta de Servicios Dirección General de Universidades e Investigación de la Administración Pública de la Región de Murcia de la. Región de Murcia. Murcia, 2016.

Más detalles

Máster Universitario en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

Facultad de Fisioterapia

Facultad de Fisioterapia Política y Objetivos de Calidad de la Facultad de Fisioterapia Política de Calidad La política de calidad del centro deriva de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario,

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN PREVIO AL SEGUIMIENTO TÍTULO: Grado en Estudios Ingleses Fecha: JUNIO 2013

INFORME DE REVISIÓN PREVIO AL SEGUIMIENTO TÍTULO: Grado en Estudios Ingleses Fecha: JUNIO 2013 INFORME DE REVISIÓN PREVIO AL SEGUIMIENTO TÍTULO: Grado en Estudios Ingleses Fecha: JUNIO 2013 Aspecto a valorar Dimensión 1. La sociedad y el futuro estudiante 1.1. Presentación del título. Justificación

Más detalles

III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA.

III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA. III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA. UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA 19-20 DE NOVIEMBRE TEMA IV: RETOS Y PERSPECTIVAS GESTION Dr. Joan Mª Malapeira Director de la Agencia de Postgrado

Más detalles

Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses por la Universidad de Alicante. Créditos: 60 Nº plazas: 50

Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses por la Universidad de Alicante. Créditos: 60 Nº plazas: 50 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses por la Universidad de Alicante Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad de Alicante FACULTAD

Más detalles

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1. OBJETO. El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que la comprueba que los objetivos relativos a sus títulos oficiales están documentados, definidos y redactados en términos de

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR

MODIFICACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR MODIFICACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR Apartados de la Memoria 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. Denominación 1.2. Universidad solicitante, y centro responsable

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Escuela Universitaria Cardenal Cisneros UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de

Más detalles

Doctorado en Educación

Doctorado en Educación Doctorado en Educación Código D016 1.- Acceso y admisión. Los requisitos de admisión son coherentes con lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007. Los estudiantes podrán ser admitidos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INDICADOR

FICHA TÉCNICA DE INDICADOR IN02 Facultad de Ciencias de la Educación Código IN02 Nivel de cumplimiento de los objetivos de calidad PE01. Elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad Se medirá el grado en que se han

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS ACADEMICAS EXTERNAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO DE PRACTICAS ACADEMICAS EXTERNAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO DE PRACTICAS ACADEMICAS EXTERNAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE DERECHO Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias

Más detalles

INDICADORES DE RENDIMIENTO

INDICADORES DE RENDIMIENTO 292-MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE INDICADORES DE RENDIMIENTO 1. ESTIMACIÓN DE VALORES CUANTITATIVOS

Más detalles

DOCUMENTO MARCO DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DOCUMENTO MARCO DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DOCUMENTO MARCO DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA OBJETO Este documento contiene las directrices básicas del Sistema de Garantía de

Más detalles

NCG69/5: Modificación del Plan de Estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

NCG69/5: Modificación del Plan de Estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 9. 11 de marzo de 2013 NCG9/5: Modificación del Plan de Estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aprobado en la sesión extraordinaria

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Especialización y Cuidados de Enfermería por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 26/12/2013 EXPEDIENTE Nº: 173/2008 ID TÍTULO: 2500138 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

PLAN DE MEJORA GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ( /2014)

PLAN DE MEJORA GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ( /2014) PLAN DE MEJORA GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2500170/2014) Una vez revisado el informe provisional de evaluación para la Renovación de la Acreditación del Grado en Comunicación Audiovisual, se propone

Más detalles

Acreditación B1 en Lengua extranjera

Acreditación B1 en Lengua extranjera El Consejo Andaluz de Universidades, acordó que el aprendizaje de lenguas extranjeras debe considerarse una competencia transversal que debe incluirse y exigirse en todos las titulaciones a nivel andaluz,

Más detalles

Versión Fecha Motivo de la modificación Elaboración Revisión Aprobación

Versión Fecha Motivo de la modificación Elaboración Revisión Aprobación Anexo 3. Titular Listado que de enduntem evidencias ant eat most Versión Fecha Motivo de la modificación Elaboración Revisión Aprobación 00 30/11/2010 Edición inicial UEA RECTORADO 01 21/11/2012 Actualización

Más detalles

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD [Plan Estratégico] [Líneas estratégicas, objetivos y acciones] Versión 1 Plan 2014-- 2016 Directriz Plan Estratégico Objetivo Establecer una visión común de las líneas prioritarias de desarrollo, de los

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN. Responsable de revisión

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN. Responsable de revisión Responsable de elaboración Responsable de revisión Responsable de aprobación Nombre: María Luisa López Vallejo Carol Sanz Puesto: Subdirectora de Ordenación y Planificación Académica Técnico de Calidad

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 100 Nº plazas: 50

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 100 Nº plazas: 50 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS: CURSO

PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS: CURSO PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS: CURSO 2014-2015 La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado, apuesta por un proceso continuo de

Más detalles

2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES LOS CENTROS INTEGRADOS Y SU REGULACIÓN EN ANDALUCÍA Joaquina Montilla Luque INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES 3.- LOS CENTROS INTEGRADOS 4.- LOS CENTROS INTEGRADOS

Más detalles

Código P06 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P06 - PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES

Código P06 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P06 - PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES Código P06 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P06 - PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES RESUMEN DE REVISIONES NÚMERO FECHA MODIFICACIÓN 01 15/12/08 Versión inicial del SGIC

Más detalles

Máster Universitario en Abordaje Osteopático del Aparato Locomotor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Abordaje Osteopático del Aparato Locomotor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Abordaje Osteopático del Aparato Locomotor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal

Más detalles

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 420

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 420 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

RESUMEN DE LA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA RESUMEN DE LA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Artículo 1. Definición 1.1. Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la

Más detalles

El SEGUIMIENTO de los nuevos grados: Para qué? Quién, cuándo y cómo?

El SEGUIMIENTO de los nuevos grados: Para qué? Quién, cuándo y cómo? El SEGUIMIENTO de los nuevos grados: Para qué? Quién, cuándo y cómo? Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente Kalitate eta Ikasketa Berrikuntzako Errektoreordetza El seguimiento de los nuevos grados:

Más detalles

P03- PROCEDIMIENTO DE DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA Y MODIFICACIÓN DE LA MEMORIA DEL TÍTULO VERIFICADO

P03- PROCEDIMIENTO DE DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA Y MODIFICACIÓN DE LA MEMORIA DEL TÍTULO VERIFICADO P03- PROCEDIMIENTO DE DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA Y MODIFICACIÓN DE LA MEMORIA DEL TÍTULO VERIFICADO ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS / NORMATIVA 4- DESARROLLO 5- RESPONSABILIDADES

Más detalles

Sólo se admitirán doctorandos en los programas regulados por el R.D. 99/2011, de 28 de enero.

Sólo se admitirán doctorandos en los programas regulados por el R.D. 99/2011, de 28 de enero. DIRECTRICES PARA EL ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL CURSO 2016-17 (Aprobadas por el Comité de Dirección de la EID el día 7 de

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO La garantía de la calidad del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se basa en el Sistema de Garantía

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 3.1. PROCESOS ASOCIADOS...3 4. DEFINICIONES... 3 5. RESPONSABILIDADES... 4 6. DESARROLLO...

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

VÍAS DE ACCESO. Al no exigirse formación previa específica para el ingreso en el Grado de RRLL y RRHH, podrán acceder a los títulos de Grado

VÍAS DE ACCESO. Al no exigirse formación previa específica para el ingreso en el Grado de RRLL y RRHH, podrán acceder a los títulos de Grado VÍAS DE ACCESO Al no exigirse formación previa específica para el ingreso en el Grado de RRLL y RRHH, podrán acceder a los títulos de Grado - El acceso a la titulación se rige por lo establecido en el

Más detalles

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 NORMATIVA PARA LA DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL ACADÉMICO DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 Esta normativa

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO Página: 1 de 7 INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO 1. Información pública disponible 2. Modificaciones Introducidas 3. Indicadores para el Seguimiento 4. Resultados del SGIC 5. Plan de Acciones de Mejora

Más detalles

La Universidad de Granada, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Granada, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo de la Universidad de Granada, Universidad de Cantabria, Universidad de

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01 del expediente nº Facultad de Medicina

Informe de Seguimiento nº. 01 del expediente nº Facultad de Medicina Denominación del Título Grado en Medicina Centro Facultad de Medicina Universidad solicitante Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias de la Salud ANECA, conforme a lo establecido en el artículo

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN ARTES ESCÉNICAS. Facultad de Artes y Letras UNEB

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN ARTES ESCÉNICAS. Facultad de Artes y Letras UNEB EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN ARTES ESCÉNICAS Facultad de Artes y Letras UNEB NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN TÍTULO Grado en Artes Escénicas

Más detalles

Programa AUDIT. Nueva fase de certificación

Programa AUDIT. Nueva fase de certificación Programa AUDIT. Nueva fase de certificación IV Jornada de reflexión y debate de las Unidades Técnicas de Calidad 18 de abril 2013 Rafael van Grieken Salvador Director de ANECA 1-2- 3- El programa AUDIT

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Folio 1/6 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS Universidad (es) UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES PROCESO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha Fecha Fecha Firma Firma Firma Página 1 de 10 ÍNDICE 1.- OBJETO.... 3 2.- ALCANCE.... 3 3.- NORMATIVA...

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada a las Ciencias de la Salud Universidad/des:

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4313725 FECHA: 18/02/2017 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA Becas Excelencia. 2014 Información General Estado ABIERTA Plazo de presentación de solicitudes Del 1 al 17 de septiembre (ambos inclusive) Orden En el caso de entrega presencial o telemático, el día que

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 7387 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 2131 Resolución de 25 de febrero de 2016 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la

Más detalles

A. En el primero, con una duración de 24 meses, la ayuda revestirá las características de una beca.

A. En el primero, con una duración de 24 meses, la ayuda revestirá las características de una beca. CONVOCATORIA DE DOS BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR FPI DEL INSTITUTO CEU DE ESTUDIOS DE LA FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO PARA EL CURSO 2015-2016 El de la Universidad CEU San Pablo

Más detalles

PE01. Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos de la calidad. PE02. Política de personal académico y PAS de la UA

PE01. Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos de la calidad. PE02. Política de personal académico y PAS de la UA Anexo 1. Sistema de Garantía Interna de la Calidad Anexo 1.1 Listado de los procedimientos del SGIC PROCESOS ESTRATÉGICOS PE01. Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Escuela Politécnica Superior UC3M NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN

Más detalles