SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD750404

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD750404"

Transcripción

1 Página 1 de 7 MÓDULO CURSO/GRUPO ESOR/A MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACION, VENTILACION Y EXTRACCION 2º CURSO TECNICO EN INSTALACIONES DE FECHA 23/10/2017 REFRIGERACIÓN Y Presentación CLIMATIZACION JESUS MANUEL AGUIRRE PRADO CONTENIDOS UNIDAD DE TRABAJO 1: Prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Identificación de riesgos asociados al montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación. Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales. Prevención de riesgos laborales en las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones de climatización y ventilación. Equipos de protección individual. Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Cumplimiento de la normativa de protección ambiental. Métodos / normas de orden y limpieza. Protección ambiental. Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad. Conocer y aplicar la normativa vigente referente a prevención de riesgos laborales UNIDAD DE TRABAJO 2: Montaje de equipos de climatización, ventilación y extracción. Interpretación de documentación técnica. Manuales de fabricantes, planes de montaje, planos y esquemas, Técnicas de replanteo y ubicación de equipos de climatización, elementos terminales y líneas, Montaje de equipos de climatización multizona por expansión directa. Montaje de los equipos de una unidad de tratamiento de aire. Montaje de ventiladores según condiciones de funcionamiento. Normas UNE, Reglamento de Instalaciones la Térmicas en la Edificación y el Código Técnico de la Edificación y similares. UNIDAD DE TRABAJO 3: Montaje de redes de agua y refrigerantes para instalaciones de climatización. Mecanizado de tuberías de agua y refrigerante para instalaciones de climatización. Trazado y conexionado de líneas de refrigerante a los equipos. Trazado y conexionado de tuberías de agua a los equipos.

2 Página 2 de 7 Normas UNE, Reglamento de Instalaciones la Térmicas en la Edificación y el Código Técnico de la Edificación y similares. UNIDAD DE TRABAJO 4: Montaje de redes de conductos de aire. Montaje de conductos para climatización, ventilación y extracción. Montaje de recuperadores de calor. Montaje y regulación de rejillas y difusores. Normas UNE, Reglamento de Instalaciones la Térmicas en la Edificación y el Código Técnico de la Edificación y similares. UNIDAD DE TRABAJO 5: Pruebas y ensayos de las instalaciones. Vacío y pruebas de estanqueidad en el circuito frigorífico de la instalación. Medida de las presiones. Mediciones de caudal y temperaturas en redes de aire. Medida de las presiones. Técnicas de localización y reparación de fugas de fluido en las instalaciones. Normas UNE, Reglamento de Instalaciones la Térmicas en la Edificación y el Código Técnico de la Edificación y similares. UNIDAD DE TRABAJO 6: Control automático de instalaciones. Tipología y selección de las protecciones eléctricas utilizadas para los receptores de la instalación (compresores, bombas, ventiladores y resistencias, entre otros). Tipos de arranque de motores de compresores y otras máquinas de la instalación. Sistemas de regulación y control de los parámetros de funcionamiento de la instalación (temperatura ambiente, humedad relativa y flujo, entre otros). Montaje y conexión de presostatos, termostatos, sondas de presión y temperatura, entre otros, con el cuadro de control central. Equipos de control por autómata ajustable; caudal variable y air zone, Montaje y conexión de servomotores, compuertas motorizadas, válvulas de zona y otros dispositivos de regulación de caudales de aire y agua. Normas UNE, Reglamento de Instalaciones la Térmicas en la Edificación y el Código Técnico de la Edificación y similares.

3 Página 3 de 7 UNIDAD DE TRABAJO 7: Puesta en marcha de instalaciones. Interpretación de documentación técnica. Procedimiento de puesta en marcha de una instalación. Comprobaciones eléctricas previas a la puesta en marcha. Lectura y contraste de parámetros de funcionamiento de instalación en marcha. Ajustes y correcciones posteriores a la puesta en marcha de la instalación. Normas UNE, Reglamento de Instalaciones la Térmicas en la Edificación y el Código Técnico de la Edificación y similares. UNIDAD DE TRABAJO 8: Mantenimiento en instalaciones de climatización y ventilación. Planes de mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación. Operaciones de mantenimiento preventivo típicas en equipos e instalaciones. Revisiones periódicas reglamentarias. Medida de parámetros físicos de la instalación. Técnicas, puntos de medida e interpretación y contraste de resultados. Medidas de caudales de aire en conductos y en elementos difusores. Regulación. Tratamiento químico y térmico de las instalaciones. Normativa vigente de aplicación (Código Técnico de la Edificación, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, Normas UNE,...). UNIDAD DE TRABAJO 9: Diagnosis de averías en instalaciones de climatización y ventilación. Averías en instalaciones de climatización: tipología, efectos y estrategias para su localización. Detección de averías en equipos de expansión directa. Diagnosis de averías en plantas enfriadoras. Diagnosis de averías en Unidades de Tratamiento de Aire. Diagnosis de averías en el equipamiento eléctrico y automático de la instalación. UNIDAD DE TRABAJO 10: Reparación de averías en instalaciones de climatización y ventilación. Reparación de averías en máquinas y componentes frigoríficos, de bombeo y de impulsión de aire. Técnicas de desmontaje, verificación, reparación y montaje. Resolución de averías en las instalaciones y equipos por técnicas de sustitución o reparación del componente averiado. Reparación del equipamiento eléctrico y automático de la instalación. Técnicas de recuperación de refrigerante y otros agentes nocivos de una instalación. Sustitución de refrigerante.

4 Página 4 de 7 INSTRUMENTOS Y/O PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1.1. Procedimientos de evaluación. La evaluación de los alumnos se realizará de forma continuada a lo largo de todo el curso, esto implica que el alumno el alumno debe cumplir los requisitos para aplicar la evaluación continua definidos en la Orden de 29/07/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado de formación profesional inicial del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2010/14361]. Los alumnos que durante el curso pierdan la evaluación continua o no deseen realizar a la evaluación continua por trimestres deberán realizar la evaluación ordinaria en el mes de marzo. La evaluación del modulo debe tener en cuenta los criterios generales recogidos en el proyecto curricular del título. El registro de evaluación se realizara mediante el Cuaderno el Profesor, en el cual se recogerán las notas de los distintos instrumentos de evaluación, Las faltas de asistencia se anotaran en Delphos. Puesto que por motivos legales se debe calificar al alumno con una nota numérica se tratara en todo momento de que esta sea los mas objetiva posible. En este documento se indicaran pro tanto los porcentajes de la calificación global de cada una de las evaluaciones Procedimiento de evaluación continua. - A lo largo del desarrollo de las Unidades de Trabajo, se emplearan distintos instrumentos de evaluación adecuados a los Criterios de Evaluación como pueden ser pruebas teórico/prácticas, actividades y ejercicios de clase, trabajos propuestos,, trabajos de investigación, pruebas practicas de montaje y mantenimiento,. - Cada uno de estos instrumentos se calificara de la manera mas objetiva. - El profesor informara al alumnado de la nota de cada instrumento y le informara en su caso de posibles mejoras. - Para superar cada una de estas pruebas se deberá obtener una nota mínima de 5 puntos. - Las pruebas en las evaluaciones trimestrales no se repetirán si no es por causa de mayor justificada. - En caso de no superar alguna prueba el alumno deberá recuperarla después de evaluación.

5 Página 5 de Criterios de calificación y recuperación. - Como se ha indicado anteriormente para calificar cada Criterio de Evaluación se emplearan los instrumentos de evaluación más indicado para cada uno de ellos o para un conjunto de Criterios. - En este caso se considera que el alumno debe superar todos los criterios de evaluación para alcanzar el Resultado de Aprendizaje. - Cada criterio de evaluación será evaluado con al menos un instrumento de evaluación. En el caso de evaluarse en más de una ocasión se tendrán en cuenta todas las notas, puesto que debe superarse en todos los instrumentos empleados para su calificación. - Los Criterios de Evaluación tendrán en principio el mismo peso en la calificación, en caso de ser necesario el cambio en este criterio se someterá a la aprobación del claustro. - Cada criterio de evaluación se valorara de 0 a Cada Resultado de Aprendizaje se evaluara independientemente de los demás, obteniéndose una nota numérica de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener al menos una puntuación de 5 para superarlo. - Para la obtención de la nota cada resultado de Aprendizaje se considerara que las pruebas teórico/practicas tendrán un peso del 40% y las pruebas practicas, ejercicios, trabajos tendrán un peso del 60%. - En cada sesión de evaluación se calificara en modulo con una nota entera de 1 a Dicha nota se obtendrá tras redondear la nota media ponderada de las calificaciones de los Resultados de Aprendizaje, conforme a la tabla siguiente: RRAA UUTT 1ª EVAL 2ª 1ª ORD. 2ª ORD EVAL 1. Monta equipos de climatización y el circuito frigorífico, interpretando planos e instrucciones del fabricante y aplicando técnicas de montaje. UT 2 20% 20% 20% 2. Monta redes de distribución de agua para instalaciones de climatización, aplicando procedimientos de montaje y utilizando medios y técnicas adecuadas. UT3 14% 14% 14% 3. Instala la red de conductos de distribución de aire, interpretando planos o esquemas y aplicando técnicas de trazado, corte y construcción. UT4 14% 14% 14% 4. Realiza pruebas de estanqueidad de los distintos circuitos de una instalación, aplicando y describiendo los criterios técnicos y reglamentarios. UT5 8% 8% 8% 5. Monta cuadros, instalaciones eléctricas y sistemas automáticos asociados a las instalaciones de climatización, interpretando planos e instrucciones del fabricante y UT6 8% 8% 8% aplicando técnicas constructivas. 6. Realiza la puesta en marcha de la instalación, justificando las operaciones que se van a realizar y verificando los parámetros de la instalación. UT7 8% 8% 8% 7. Realiza operaciones de mantenimiento preventivo, interpretando un plan de actuación y siguiendo las recomendaciones de los fabricantes. UT8 8% 8% 8% 8. Diagnostica averías y disfunciones en equipos e instalaciones aplicando técnicas de detección y relacionando la disfunción con la causa que la produce. UT9 8% 8% 8% 9. Repara los elementos y equipos de la instalación de climatización, ventilación y extracción, aplicando las técnicas y procedimientos de mantenimiento correctivo. UT10 8% 8% 8% 10. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y los equipos para prevenirlos. UT1 4% 4% 4% TOTAL 52% 48% 100% 100%

6 Página 6 de Actividades de Recuperación. - El alumno deberá recuperar los resultados de Aprendizaje no superados en cada evaluación. - Se emplearan los instrumentos de recuperación adecuados para que el alumno recupere los CCEE no superados. - La nota obtenida en el caso de recuperar los CCEE y superar el RA será la nota a tener en cuenta a partir de ese momento. Cantidad y momento de las recuperaciones: Se realizarán 2 recuperaciones antes de la primera sesión de evaluación ordinaria: o Una al finalizar el primer trimestre, en el primer mes del segundo trimestre. o Otra al finalizar el segundo trimestre, antes de la 1ª evaluación ordinaria. Primera sesión de evaluación ordinaria o Los alumnos que no hayan superado el módulo mediante la evaluación trimestral deberán recuperar los criterios de evaluación que no hayan superado. o Los alumnos que hayan perdido la evaluación continúa o no hayan evaluado trimestralmente deberán superar un examen teórico practico y las pruebas que se consideren. Segunda sesión de evaluación ordinaria o Los alumnos que no hayan superado el módulo en la primera convocatoria ordinaria del curso, tendrán que evaluarse de nuevo en el mes de septiembre en la segunda convocatoria ordinaria del curso de los criterios de evaluación que no hayan superado. o Los alumnos que hayan perdido la evaluación continúa o no hayan evaluado trimestralmente deberán superar un examen teórico practico y las pruebas que se consideren. PROCEDIMIENTO DE PERDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA o Los alumnos que acumulen faltas injustificadas en un módulo de al menos un 20% de la carga horaria de este perderán el derecho a evaluación continua. (Orden de 29/07/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. DOCM del 27 de agosto de 2010) o En tal caso, tendrán derecho a la realización de una prueba objetiva. Dicha prueba tendrá como objeto comprobar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos para cada módulo y en base a ella se realizará la calificación del alumno en la primera sesión de evaluación ordinaria. (Orden de 29/07/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. DOCM del 27 de agosto de 2010)

7 Página 7 de 7 OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS El grupo se da por informado Fdo. Delegado/a del grupo

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD JESUS MANUEL AGUIRRE PRADO CONTENIDOS

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD JESUS MANUEL AGUIRRE PRADO CONTENIDOS Página 1 de 7 MÓDULO CURSO/GRUPO ESOR/A MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE GAS Y COMBUSTIBLES LIQUIDOS 2º CURSO TECNICO EN INSTALACIONES DE FECHA 19/12/2017 PRODUCCION DE Presentación CALOR JESUS

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD750404

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD750404 Página 1 de 6 MÓDULO CURSO/GRUPO ESOR/A UNIDAD DE TRABAJO 1: MONTAJE DE INSTALACIONES DE REFRIGERACION INDUSTRIAL 1. Interpretación de documentación técnica. 2. Técnicas de replanteo. 3. Montaje de soportes.

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: Mantenimiento GRUPO/CURSO: 2º FC/2016-17 MÓDULO / : Código: 0042 MCVE PROFESOR: LUIS JAVIER GARCIA DE EULATE FERMIN URRA OTERMIN 3.- CONTENIDOS: a.- Montaje

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO:MANTENIMIENTO GRUPO/CURSO:6-7 MÓDULO / :MIFI PROFESOR:Luis Miguel Urra 3- CONTENIDOS: 3- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: Monta instalaciones frigoríficas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE VENTAS FECHA Presentación IRENE MARTÍNEZ CASTILLO CONTENIDOS

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE VENTAS FECHA Presentación IRENE MARTÍNEZ CASTILLO CONTENIDOS Página 1 de 6 MÓDULO CURSO/GRUPO ESOR/A ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE VENTAS 2º GVEC FECHA Presentación IRENE MARTÍNEZ CASTILLO CONTENIDOS 12/1/2018 UT.1.-DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DEL

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (REAL DECRETO 1375/2009 DE 28 DE AGOSTO) 430 HORAS+120 HORAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES NIVEL 2 MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

GRADO DEL CICLO DURACIÓN DEL CICLO REFERENTE EUROPEO: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

GRADO DEL CICLO DURACIÓN DEL CICLO REFERENTE EUROPEO: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación). Rev. 0 Pág. 1 de 6 FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN. TÉCNICO EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN MEDIO

Más detalles

ANEXO I. Módulos Profesionales

ANEXO I. Módulos Profesionales ANEXO I Módulos Profesionales Módulo Profesional: Máquinas y equipos térmicos. Código: 0036 Contenidos: Identificación de magnitudes de instalaciones térmicas: Magnitudes y unidades físicas que intervienen

Más detalles

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: INSTALACION-038 Plan: CURSOS PRÓXIMOS

Más detalles

IES Prado de Santo Domingo/ IMAM12/ FCT-CALOR/ Curso

IES Prado de Santo Domingo/ IMAM12/ FCT-CALOR/ Curso FCT-CALOR: DURACIÓN 500 horas Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con la producción y comercialización de las instalaciones

Más detalles

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AUTOF.006-10 Plan: CURSOS AUTOFINANCIADOS

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos MÓDULO: Equipos e instalaciones térmicas CURSO: 2017/18

CICLO FORMATIVO: Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos MÓDULO: Equipos e instalaciones térmicas CURSO: 2017/18 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos MÓDULO: Equipos e instalaciones térmicas CURSO: 2017/18 Duración: 8 periodos de 50 minutos semanales

Más detalles

La formación del módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo formativo:

La formación del módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo formativo: 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento Electromecánico MÓDULO: Montaje y Mantenimiento Eléctrico-electrónico (0954) CURSO: 2017-2018 Duración: 168 horas Lugar: Aula 231 OBJETIVOS: La formación

Más detalles

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALADOR MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (CARNÉ RITE)

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALADOR MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (CARNÉ RITE) CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALADOR MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (CARNÉ RITE) OBJETIVOS: Obtener la acreditación de Instalador-mantenedor de instalaciones térmicas

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES Objetivos Dotar a los interesados que posean algún carné de instalador, de los conocimientos necesarios para convalidar

Más detalles

Instalador/a de Climatización

Instalador/a de Climatización Instalador/a de Climatización Categoría: Climatización Duración: 500 horas Comienzo: 28-09-2017 Finalización: 12-03-2018 Metodología: Presencial Horario: De 8:00 a 13:00 horas Lugar: Centro Salvador Allende

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN - MÍNIMOS Fecha: Octubre-2017 Página 1 de 11 CONTENIDOS MÍNIMOS Y PROCEDIMIENTOS DE. AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas 2017/2018 SÍNTESIS

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: CICLO: MÓDULO: OBJETIVOS: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES

Más detalles

UF0422 Mantenimiento Correctivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción

UF0422 Mantenimiento Correctivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción UF0422 Mantenimiento Correctivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

PROGRAMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 036 - INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite para Profesionales

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite para Profesionales Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite para Profesionales Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Titulación: Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos de

Más detalles

Especialista en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones de Climatización

Especialista en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones de Climatización Especialista en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones de Climatización Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Especialista en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones

Más detalles

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DEPARTAMENTO: MANTENIMIENTO CURSO: 1º MI/2016-17 MÓDULO: 2 / SEYE PROFESOR: Jorge Bea Sánchez / Luís Miguel Urra Velasco 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Contenidos Generales de la

Más detalles

CFGM: Doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Curso

CFGM: Doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Curso CFGM: Doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Curso 2017-18 La doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 3890 Modalidad: Distancia Duración: 120 horas Objetivos: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas

INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN - MÍNIMOS Fecha: Octubre-2017 Página 1 de 9 CONTENIDOS MÍNIMOS Y PROCEDIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN CFGM Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas

Más detalles

Frigorista de instalaciones industriales y comerciales.

Frigorista de instalaciones industriales y comerciales. Frigorista de instalaciones industriales y comerciales. Categoría: Climatización Duración: 250 horas Comienzo: 16-03-2018 Finalización: 07-06-2018 Metodología: Presencial Horario: De 8 a 13:00 horas Lugar:

Más detalles

Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online)

Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online) Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mantenimiento de

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online)

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online) Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Montaje

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR (IPC) INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN (IFC)

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR (IPC) INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN (IFC) CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR (IPC) INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN (IFC) TÍTULOS: DURACIÓN: HORARIO: COMPETENCIAS GENERALES PARTICULARIDAD DE ESTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Experto en Automatismos Industriales

Experto en Automatismos Industriales Experto en Automatismos Industriales Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Si le interesa el ámbito industrial y quiere conocer los aspectos esenciales sobre los

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF12 Nº Grupo: Código: FIP

Más detalles

PROGRAMACION CURSO ESCOLAR: 2014/2015 ASIGNATURA / MODULO MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INDUSTRIALES

PROGRAMACION CURSO ESCOLAR: 2014/2015 ASIGNATURA / MODULO MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INDUSTRIALES PROGRAMACION CURSO ESCOLAR: 204/205 ASIGNATURA / MODULO MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INDUSTRIALES CODIGO DE LA PROGRAMACION: NIVEL Y GRUPO 2º C.F.G.M. PROFESOR Benito Miranda Muñoz

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 200 Horas. Manual + CD de Apoyo Objetivos: Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ÍNDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ÍNDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1 de 9 ÍNDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.... 7 C) METODOLOGÍA DIDÁCTICA... 7 D) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE

Más detalles

Programació de Mòdul. Instal lacions de Producció de Calor. Curs:

Programació de Mòdul. Instal lacions de Producció de Calor. Curs: 6. Evaluación: Procedimentos e Instrumentos, Criterios de Calificación y Promoción - CRITERIOS DE EVALUACION Atendiendo a los objetivos del módulo y la adquisición de las capacidades terminales correspondientes

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Duración: 60 horas. Objetivos: Objetivos generales de la actividad: Este curso pretende: Obtener el certificado personal acreditativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES (0235) FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO

PROGRAMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES (0235) FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES (025) FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR DE

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos 1 Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental 1.1 Los gases de efecto invernadero y el efecto invernadero 1.2

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN ELECTRODOMÉSTICOS DE GAMA DURACIÓN 90 BLANCA Específica Código UF2239 Familia profesional ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (PROGRAMACIÓN CORTA)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (PROGRAMACIÓN CORTA) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (PROGRAMACIÓN CORTA) NOMBRE DEL MÓDULO: AUTOMATISMOS INDUCTRIALES CURSO 2011-2012. I.E.S. Segundo De Chomón Teruel. Ciclo Formativo: INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMATICAS Módulo

Más detalles

Especialista en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones Frigoríficas

Especialista en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones Frigoríficas Especialista en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones Frigoríficas Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Especialista en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones

Más detalles

Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Módulo: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.

Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Módulo: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios. Programación didáctica Centro de enseñanza: I.E.S. Palomeras-Vallecas Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Módulo: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONVOCATORIA A PRUEBA EXAMEN FINAL DE CICLO.

CONVOCATORIA A PRUEBA EXAMEN FINAL DE CICLO. la prueba final. ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS AUTOMATÍSMOS INDUSTRIALES. 13-6 8:40 2.1 INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIORES. 15-6 10:25 2.1 INSTALACIONES

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Máquinas eléctricas 2º ELE 29 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...1 2.1. Introducción al Taller de Máquinas Eléctricas...1

Más detalles

CICLO FORMATIVO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: 0232 AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CURSO: 2016/2017

CICLO FORMATIVO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: 0232 AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CURSO: 2016/2017 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: 0232 AUTOMATISMOS INDUSTRIALES CURSO: 2016/2017 Duración: 288 H, repartidas en 9h semanales Lugar: AULA Nº-714 OBJETIVOS.

Más detalles

PROGRAMACIÓN TÉCNICAS Y PROCESOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PROGRAMACIÓN TÉCNICAS Y PROCESOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0518 - TÉCNICAS Y PROCESOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORTA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

PROGRAMACIÓN CORTA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROGRAMACIÓN CORTA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Los contenidos mínimo y exigibles son los siguientes: Identificación de los elementos de las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Tipos de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE INFRAESTRUCTURA COMUNES DE TELECOMUNICACIONES A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE INFRAESTRUCTURA COMUNES DE TELECOMUNICACIONES A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE INFRAESTRUCTURA COMUNES DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMATICAS ÍNDICE A) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 B). ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE

Más detalles

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRICIDAD- ELECTRÓNICA CURSO: 2LIA. 2º del C.F.G.M Instalaciones Eléctricas y Automáticas. MATERIA: DOMÓTICA

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Eficiencia energética y energía solar térmica / Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. MÓDULO: Equipos e instalaciones térmicas. CURSO: 2.015 2.016. Duración:

Más detalles

Curso Superior en Gestión y Mantenimiento Correctivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Doble Titulación URJC & Educa + 1

Curso Superior en Gestión y Mantenimiento Correctivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Curso Superior en Gestión y Mantenimiento Correctivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: Automatismos Industriales OBJETIVOS: Este

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA INSTALACION DE FRÍO INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA INSTALACION DE FRÍO INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TIPO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA INSTALACION DE FRÍO INDUSTRIAL Revisión 01 Ago 2008 Índice de contenidos: 1.- Objeto. 2.- Alcance. 3.- Requisitos

Más detalles

Equipo: BOMBA DE CALOR 270 Kw

Equipo: BOMBA DE CALOR 270 Kw ANEXO II, Operaciones y frecuencia Equipo: BOMBA DE CALOR 270 Kw * Engrase de cojinetes eje transmisión Anual X0722 * Comprobar estado de anclajes y amortiguadores Anual X0723 * Verificar actuación compuertas

Más detalles

UF0421 Mantenimiento Preventivo de Instalaciones de Climatización y

UF0421 Mantenimiento Preventivo de Instalaciones de Climatización y UF0421 Mantenimiento Preventivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF0421 Mantenimiento Preventivo

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS (ELE202) distancia. MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES (0235) CURSO: 2017-2018 Duración: 288 horas Lugar: Aula 710 OBJETIVOS.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN- EXTRACCIÓN Código: IMA369_2

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: MANTENIMIENTO GRUPO/CURSO: 1º C.G.M. (Instalaciones de frío y climatización) 2016-176 MÓDULO / ASIGNATURA: MAET (CALOR) PROFESOR: FERMÍN URRA 3.3.-Contenidos

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Modalidad: Distancia Objetivos: Que los alumnos que poseen el Carné de Mantenedor de instalaciones (CM) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

Anexo 2 PPT. Instalaciones térmicas, de fontanería y redes de evacuación

Anexo 2 PPT. Instalaciones térmicas, de fontanería y redes de evacuación Pliego de Cláusulas Jurídicas para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones térmicas y de fontanería y redes de evacuación para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN EXTRACCIÓN

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN EXTRACCIÓN MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN EXTRACCIÓN Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de MONTAJE Y MANTENIMIENTO

Más detalles

(*) Asociado a Unidad de Competencia

(*) Asociado a Unidad de Competencia CFGM: INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES DURACIÓN: 2.000 Horas Competencia general: La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales,

Más detalles

CFGM: Doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Curso

CFGM: Doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Curso CFGM: Doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Curso 2017-18 La doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS Para el alumnado de 2º curso y tal como se establece en la: ORDEN de 2 de septiembre de

Más detalles

PERFIL DE MATERIA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

PERFIL DE MATERIA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERFIL DE MATERIA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS CFGM INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMÁTICAS 2017/2018 1. CONTENIDOS MÍNIMOS - CB1 - Identificación de los elementos de las instalaciones de energía

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ELECTROMECANICA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ELECTROMECANICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ELECTROMECANICA PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Curso: 2016/2017 INDICE 1. Objetivos... 3 2. Contenidos con expresión de los contenidos mínimos...

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO v.02 CICLO FORMATIVO: Instalaciones eléctricas y automáticas MÓDULO: Instalaciones Domóticas CURSO: 2017-2018 Duración: 126 horas Lugar: A Distancia OBJETIVOS: El currículo del título establece que este

Más detalles

1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: DOCUMENTO DE INFORMACIÓN AL ALUMNADO Y A LAS FAMILIAS Familia profesional: Trasporte y Mantenimiento de Vehículos. Ciclo: Electromecánica de Vehículos Automóviles. Área, materia o módulo: Sistemas Auxiliaras

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD PR7504 PROGRAMACIÓN. DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA FECHA Presentación CONTENIDOS

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD PR7504 PROGRAMACIÓN. DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA FECHA Presentación CONTENIDOS Página 1 de 7 MÓDULO CURSO/GRUPO ESOR/A DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA 1º ACO FECHA Presentación Mª ELENA HERNANDO GIL CONTENIDOS 16/10/2017 UNIDAD DE TRABAJO 1 ORGANIZACIÓN DE LA SUPERFICIE 1.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: MANTENIMIENTO GRUPO/CURSO: 1º C.G.M. (Instalaciones de frío y climatización) 2016-17 MÓDULO / : MAET (frío) PROFESOR: MARTÍN JOSE AZPILICUETA - LUIS MIGUEL

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

IMAR0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas

IMAR0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas IMAR0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO IMAR0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA

INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: RA1. Reconoce la configuración de una red de datos de área local identificando las características y función de los equipos y elementos que la componen

Más detalles

CFGM: Doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Curso

CFGM: Doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Curso CFGM: Doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Curso 2017-18 La doble titulación de Técnico en Instalaciones de Producción

Más detalles

Mantenimiento Preventivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online)

Mantenimiento Preventivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online) Mantenimiento Preventivo de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mantenimiento

Más detalles

Montaje de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online)

Montaje de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online) Montaje de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Montaje de Instalaciones

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: QUÍMICA MÓDULO: PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO: OPERACIONES DE LABORATORIO 1 OBJETIVOS: 1. Identificar

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0521 TECNICAS Y PROCESOS EN INSTALACIONES DOMOTICAS Y AUTOMATICAS

PROGRAMACIÓN 0521 TECNICAS Y PROCESOS EN INSTALACIONES DOMOTICAS Y AUTOMATICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0521 TECNICAS Y PROCESOS EN INSTALACIONES DOMOTICAS Y FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD - ELECTRONICA CICLO FORMATIVO GRADO

Más detalles

IES EL CHAPARIL NERJA (MÁLAGA) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Ciclo: Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

IES EL CHAPARIL NERJA (MÁLAGA) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Ciclo: Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización IES EL CHAPARIL NERJA (MÁLAGA) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Ciclo: Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Módulo: Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: MAQUINARIA E INSTALACIONES FORESTALES. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

MÓDULO PROFESIONAL: MAQUINARIA E INSTALACIONES FORESTALES. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MÓDULO PROFESIONAL: MAQUINARIA E INSTALACIONES FORESTALES. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. RA1. Organiza las herramientas y equipos del taller forestal, identificando su funcionalidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0240 MÁQUINAS ELÉCTRICAS

PROGRAMACIÓN 0240 MÁQUINAS ELÉCTRICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0240 MÁQUINAS ELÉCTRICAS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ELECTRICIDAD CURSO: 2016/2017

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0521 TÉCNICAS Y PROCESOS EN INSTALACIONES DOMÓTICAS Y AUTOMÁTICAS

PROGRAMACIÓN 0521 TÉCNICAS Y PROCESOS EN INSTALACIONES DOMÓTICAS Y AUTOMÁTICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0521 TÉCNICAS Y PROCESOS EN INSTALACIONES DOMÓTICAS Y FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO GRADO

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

(#) Currículo pendiente de publicar. Distribución de horas tomada del DCB publicado por el IVAC:

(#) Currículo pendiente de publicar. Distribución de horas tomada del DCB publicado por el IVAC: CFGM: INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES (LOE) DURACIÓN: 2.000 Horas Competencia general: La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales,

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS IES María Moliner Curso 17-18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS ME EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL MÓDULO SE HARÁ EN DOS TRIMESTRES Y SU EVALUACIÓN FINAL SE REALIZARÁ DEL SIGUIENTE

Más detalles

Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos

Más detalles