Garantía de Suministro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Garantía de Suministro"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 1/25 Garantía de Suministro 2015 Autores: Pablo Soubes, Felipe Palacio, María Cristina Alvarez, Lorena Dichiara, Ruben Chaer. Administración del Mercado Eléctrico - ADME 2015 Montevideo Uruguay. 1. Resumen Ejecutivo Se presenta a continuación el informe de Garantía de Suministro correspondiente al año La Garantía de Suministro tiene por objeto asegurar a los Participantes Consumidores la existencia de suficiente Potencia Firme con disponibilidad comprometida para cubrir su requerimiento de energía. Se incluye, para los siguientes 8 años los resultados mensuales y anuales de las siguientes magnitudes: Requerimiento previsto de Garantía de Suministro. Requerimiento de Contratar. Cubrimiento Previsto. Seguro de Garantía de Suministro sin cubrir. Contratos Faltantes. Las hipótesis consideradas son las correspondientes al informe de la PES Mayo-Octubre 2015, con las siguientes excepciones y/o modificaciones : Disponibilidad de gas natural y cierre del ciclo combinado en 2 escenarios de entrada. Continuación de los arrendamientos de turbinas de gasoil (APR) escalonándose su salida según entrada en servicio del ciclo combinado. Comercio internacional modelado como sumidero de excedentes. Precio de petróleo fijo a 56 USD/bbl. Crecimiento para la proyección de la demanda a partir del 2020 de 2,7% anual. Porcentaje de pérdidas de energía por trasmisión estimado en un 3% de la generación total. UTE considerado como el único Distribuidor que abastece Consumidores Cautivos. El conjunto de hipótesis detalladas se encuentra en el capítulo 3 Hipótesis detalladas.

2 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 2/25 Todos los resultados fueron obtenidos con la versión v113_carqueja de SimSEE, utilizando 1000 crónicas sintéticas en la simulación. Los resultados obtenidos para el Seguro de Garantía de Suministro sin cubrir muestran que existe requerimiento de Reserva Anual en 4 ocasiones dentro del período de estudio. Los requerimientos mayores se dan en el mes de abril de 2015 con una potencia de 59 MW, y en el mes de enero de 2016 con una potencia de 18 MW. Todos los requerimientos de Reserva Anual obtenidos se encuentran por debajo del límite del 5% del Requerimiento Previsto de Garantía de Suministro, por lo que se puede habilitar la compra de la potencia firme faltante mediante el Servicio Mensual de Garantía de Suministro, sin necesidad de realizar un proceso licitatorio. Adicionalmente, se observa que el Cubrimiento Previsto proyectado siempre es mayor que el Requerimiento de Contratar por lo que no hay Contratos Faltantes en el período de estudio. Se concluye a partir de los resultados anteriores que, bajo las hipótesis establecidas, no existiría un faltante de potencia firme de largo plazo superior al 5 % del Requerimiento Previsto de Garantía de Suministro para el Seguro de Garantía de Suministro. 2. Resultados requeridos Se presentan a continuación los resultados requeridos por el Decreto 360/002 Reglamento del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (RMMEE) en relación al Informe de Garantía de Suministro, según lo dispuesto en el Título VI. Garantía de Suministro, y en concordancia con lo dispuesto en el Título VII. Reserva Anual y Reserva Nacional. Todos los resultados están calculados para un período de estudio de 8 años, según lo requerido en el RMMEE Requerimiento Previsto de Garantía de Suministro El Requerimiento Previsto de Garantía de Suministro (RPGS) para el MMEE se calcula con el consumo previsto, más una estimación de pérdidas de energía por trasmisión. El consumo previsto de cada Participante Consumidor se calcula como la potencia media de su consumo en el Período Firme, el cual está definido por las horas fuera del Bloque de Valle. Se presenta en la Fig. 1 el RPGS para el período de estudio:

3 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 3/25 Fig. 1: Requerimiento Previsto de Garantía de Suministro. Para el cálculo del RPGS se utilizaron las proyecciones de demanda de generación consideradas en la Programación Estacional para el período Mayo 2015-Octubre Dichas proyecciones alcanzan hasta el año 2020, posteriormente se considera un crecimiento de 2,7 % anual Seguro para Garantía de Suministro Con el objetivo de contar con respaldo de Potencia Firme de Largo Plazo y proteger el sistema de riesgo de racionamiento, cada Distribuidor y Gran Consumidor, o su Comercializador deben aportar al Seguro para Garantía de Suministro (SGS), cubriendo un porcentaje de su requerimiento previsto de Garantía de Suministro mensual. El SGS se define con los siguientes porcentajes y plazos: 1. Para Consumidores Cautivos, el Distribuidor que los abastece deberá tener contratos por el 90% del RPGS, para los siguientes 5 años. 2. Para los Grandes Consumidores Potenciales, el Distribuidor que los abastece deberá tener contratos por el 70% del RPGS, para el siguiente año. En la situación actual no existen Grandes Consumidores constituidos en Participantes del MMEE. Este requerimiento se aplica al Distribuidor o Comercializador que prevea abastecerlos o bien directamente al Gran Consumidor, si éste es Participante del MMEE.

4 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 4/25 Se presenta en la Fig. 2 la SGS para el período de estudio: Fig. 2: Seguro de Garantía de Suministro. En la las curvas de trazo continuo representan la SGS para el plazo establecido según el RM- MEE. Las curvas en trazo punteado representan la proyección de la SGS para el período de estudio Requerimiento de Contratar Cada Participante Consumidor aportará a la Garantía de Suministro del sistema, cubriendo por lo menos una parte de su SGS con contratos. Del Requerimiento a Contratar (RC) se descontará la Potencia Firme de Largo Plazo que corresponde al Participante Consumidor en el Servicio de Reserva Nacional. El RC se establece con los siguientes plazos y porcentajes: 1. Para Consumidores Cautivos, el Distribuidor que los abastece deberá tener contratos por el 80% del RPGS, para los siguientes 5 años. 2. Para los Grandes Consumidores Potenciales, el Distribuidor que los abastece deberá tener contratos por el 50% del RPGS, para el siguiente año.

5 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 5/25 Se presenta en la Fig. 3 el RC para el período de estudio: Fig. 3: Requerimiento de Contratar. En la las curvas de trazo continuo representan la RC para el plazo establecido según el RM- MEE. Las curvas en trazo punteado representan la proyección de la RC para el período de estudio. El valor máximo del RC para el SGS, considerando el requerimiento reglamentario de 5 años, es de MW para el mes de junio de Cubrimiento Previsto El Cubrimiento Previsto (CP) está integrado por la compra de Potencia Firme en los contratos ya acordados y en el Servicio de Reserva Nacional. Se presenta en la Fig. 4 el CP para el período de estudio, para los 2 escenarios de disponibilidad de gas natural:

6 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 6/25 Fig. 4: Cubrimiento Previsto. La curva muestra el CP teniendo en cuenta el parque generador existente (térmico e hidráulico) y próximo a entrar (incluyendo la ampliación de biomasa y ciclo combinado), sin considerar la potencia de origen eólico SGS sin cubrir o Requerimiento de Reserva Anual El objetivo de la Reserva Anual (RA) del sistema es cubrir el SGS de cada Participante Consumidor para el año siguiente, cuando éste no lo haya cubierto con contratos. Un Participante Consumidor tiene un requerimiento de RA si existe un faltante para cubrir su SGS en ese período. El requerimiento de RA se calcula como la diferencia entre el SGS y el CP. Si la diferencia es negativa, el requerimiento de RA del Participante es cero. En caso que exista faltante en el SGS, ADME deberá remitir al Regulador una propuesta de RA a licitar. Cuando el requerimiento de RA sea menor que el 5% del RPGS, el Regulador podrá disponer no realizar la licitación de RA correspondiente, y habilitar la compra del faltante mediante el Servicio Mensual de Garantía de Suministro.

7 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 7/25 Se muestra en la Fig. 5 el SGS sin cubrir y el 5% del RPGS: Fig. 5: SGS sin cubrir y límite de 5% de RPGS. Se observa que existe SGS sin cubrir en cuatro ocasiones dentro del periodo de estudio. Los requerimientos de RA para los meses de abril, mayo y diciembre de 2015 son de 59 MW, 19 MW y 14 MW; y para enero de 2016 corresponde un requerimiento de 18 MW. Se destaca que dichos faltantes se encuentran por debajo del límite del 5% del RPGS Contratos Faltantes Los Contratos Faltantes (CF) representan el faltante de respaldo de Potencia Firme de Largo Plazo que no quedó cubierta con contratos. El CF se calcula como el RC menos el CP. Se muestra en la Fig. 6 las curvas correspondientes a RC y las del CP para el período de estudio y para los 2 escenarios de entrada de gas natural. Se observa que el CP siempre es mayor que el RC por lo que no hay Contratos Faltantes en el período de estudio.

8 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 8/25 Fig. 6: Contratos Faltantes 2.7. Potencia Firme de Largo Plazo de cada Participante Productor y Comercializador Se muestra en la Fig. 7 la Potencia Firme de Largo Plazo (PFLP) de generación propia de cada Participante Productor para los 12 meses del siguiente año: Fig. 7: Potencia Firme de Largo Plazo.

9 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 9/25 3. Hipótesis detalladas 3.1. Grandes Consumidores Potenciales A los efectos de diferenciar entre Grandes Consumidores Potenciales y Consumidores Cautivos, se consideraron como Grandes Consumidores Potenciales todos aquellos titulares de un suministro con potencia contratada igual o superior a 250 kw. Si bien actualmente no existen Grandes Consumidores constituidos como Participantes en el MMEE, se solicitó a UTE la información relativa a los clientes titulares de uno o más suministros con dichas características, que constituyen los Grandes Consumidores Potenciales. En la Tabla 1 se muestra la información histórica al 2014 y la proyección al 2023 del porcentaje de Grandes Consumidores Potenciales en el total de Consumidores Cautivos de UTE. Datos UTE % GC 20,25 20,43 21,59 21,04 21,39 21,59 21,29 20,82 21,08 Proyección % GC 21,00 21,33 21,38 21,43 21,48 21,53 21,58 21,64 21,69 Tabla 1: Proyección de % GC del MMEE Demanda y Falla 3.2.1) Previsión de demanda Los datos presentados en la Tabla 2 corresponden a la última proyección para el 2015 del grupo de demanda de UTE. Tabla 2: Demanda real y prevista

10 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 10/25 Se presenta en la Tabla 3 la duración de los postes, donde los postes 1 y 2 corresponden al pico, el 3 al llano y el 4 al valle. Tabla 3: Distribución de horas semanales por poste horario. Se presenta en la Fig. 8 la curva de energía anual consumida real hasta el 2014 y luego la proyección a futuro con 3 escenarios representando la tendencia, un escenario de consumo alto y uno bajo, determinados en una banda de confianza del 70% de probabilidad. Fig. 8: Proyección de demanda anual para escenarios de consumo Alto y Bajo ) Representación de la falla Se muestra en la Tabla 4 a continuación la representación de la falla (el valor de Falla 1 se ajustará un 10% superior al costo de generación de CTR). Los cálculos están realizados con un tipo de cambio de 26,523 $/USD corresponde con lo publicado en el BCU, dólar interbancario, billete vendedor de fecha 14/05/2015.

11 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 11/25 Tabla 4: Escalones de Falla Combustibles ) Proyección de precios. El pronóstico de precio del barril de petróleo se obtiene de la página de la EIA (US Energy Information Administration). A la fecha del armado de las hipótesis, el barril de crudo WTI se encuentra aproximadamente a 56 USD/barril. Se resuelve considerar un valor base de 56 USD/barril. Se supondrá disponibilidad nula de gas natural argentino para PTA. 1 A partir de este valor se estima un diferencial por tipo de combustible derivado y se incorporan los costos de internación proporcionados por ANCAP. Los valores resultantes se muestran em la Tabla 5: Tabla 5: Diferencial por tipo de derivado. Se muestra en la Fig. 9 el precio del barril de petróleo WTI y una proyección con intervalos de confianza de 95% al La referencia para el valor del crudo Brent se estima en el entorno de 5 U$S/barril por encima del WTI, según valores actuales. 1 Se comenta que a los precios actuales en que llegaría el G.N. desde Argentina el costo de la generación con gas en PTA es del orden de la generación con Gas Oil, e incluso algo superior.

12 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 12/25 Fig. 9: Precio del barril de petróleo WTI ) Gas Natural. La disponibilidad de gas natural se considera en 2 escenarios posibles. El primero con disponibilidad desde junio de 2017, y el segundo con disponibilidad desde junio de Parque térmico 3.4.1) Datos técnicos. La representación corresponde a la potencia que efectivamente las unidades entregan al sistema de trasmisión descontando los consumos propios. Ciclo Combinado: Se considera la planta de ciclo combinado a instalar en Punta del Tigre según datos de UTE (en la semana 23 de 2016 se espera la entrada en servicio de la primera turbina(177 MW), quedando para la semana 36 de 2016 el ingreso al sistema de la segunda turbina (177MW) y la combinación del ciclo en el mismo momento que se disponga de gas natural, en los 2 escenarios correspondientes -incrementándose la potencia a 532 MW, con una disponibilidad del 90% y una vida útil de 20 años. Se considera un costo variable de 62 USD/MWh para el CC con gas natural. También se considera un costo variable de 88 USD/MWh para PTA con gas natural. Una central de APR se modela disponible hasta la entrada la primera turbina del Ciclo Combinado y las dos centrales de APR restantes hasta la entrada de la segunda. Se muestra en la Tabla 6 información de potencia, consumo y costo variable para las centrales térmicas consideradas. En las tablas siguientes se supone generación en base a gasoil y fueloil.

13 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 13/25 Tabla 6: Potencia y Costo Variable para Generadores Térmicos. En cuanto a las unidades APR, los valores presentados corresponden a un consumo en vacío equivalente al 25% del consumo pleno ) Coeficiente de disponibilidad de las unidades generadoras: En cuanto a las unidades de generación hidráulicas se propone mantener los valores estándar utilizados en programaciones anteriores, 99%. Se presenta en la Tabla 7 los valores base para la indisponibilidad fortuita. Coeficiente de Disponibilidad MCB PTA CTR APR A APR B y C Biomasa 75% 75% 75% 90% 90% 85% Tabla 7: Coeficiente de Disponibilidad para Generadores Térmicos ) Mantenimiento programado De acuerdo a las solicitudes de mantenimiento presentadas por los generadores para el PAM de abril 2015, se representa el mantenimiento programado según el siguiente detalle tanto para optimización como para simulación Parque hidráulico 3.5.1) Centrales hidráulicas del Río Negro Los trabajos previstos sobre las unidades hidráulicas, no tendrán impacto significativo sobre el sistema debido a su duración y a la flexibilidad en las ventanas temporales solicitadas, ya que es posible ubicarlos en momentos propicios para el sistema.

14 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 14/ Generación Distribuida En las Tablas 8 y 9 se presentan los valores de potencia equivalente utilizados. Se representó la generación prevista descontados los consumos propios. Al considerar las ampliaciones del parque generador, se toma como criterio incluir únicamente proyectos con una intención clara de ejecución ) Biomasa Tabla 8: Detalle de Generadores de fuente biomasa en servicio. Tabla 9: Detalle de Generadores de fuente biomasa por entrar en servicio ) Montes del Plata Según información recibida se representa de la siguiente manera: 50 MW hasta la semana 14 de MW hasta la semana 24 de 2015, luego pasa a 70MW.

15 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 15/ Eólica ) Potencia eólica en operación. Se muestra en la Tabla 10 las centrales de generación eólica consideradas actualmente en servicio. Tabla 10: Generadores eólicos en servicio ) Potencia eólica en proceso de incorporación. Se muestra en la Tabla 11 las centrales de generación eólica que todavía no están en servicio. Tabla 11: Generación eólica por entrar en servicio.

16 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 16/ ) Potencia Eólica acumulada: Se presenta en la Fig. 10 la proyección de crecimiento de la potencia eólica total al Fig. 10: Proyección de potencia eólica total al Moto generadores. Se muestra en la Tabla 12 las centrales de generación que funcionan con combustible diesel y con biogás. Tabla 12: Motogeneradores a gas y a diesel Solar fotovoltaica. Se espera tener 50 MW disponibles a partir del 15/06/2015, representados como los proyectos en fondo oscuro, 60MW a partir del 15/07/2015 y luego aumentarían a 225 MW el 15/10/2015. Se presentan en la Tabla 13 los proyectos considerados.

17 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 17/25 Tabla 13: Generadores fotovoltaicos a entrar en servicio Comercio internacional. No se considera importación. Se permite sólo la exportación de excedentes de energía hidráulica no embalsable y eólica en las siguientes condiciones: 1. Potencia máxima de exportación, 2000 MW en todos los postes. 2. Precio 1 US$/MWh. La idea es identificar excedentes para una posible valoración de ingresos por exportación en la simulación. 3. Se modela con factor de disponibilidad 1 para evitar recortes en la generación no gestionable.

18 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 18/25 4. Tablas de resultados Se presentan en las Tablas 14, 15, 17, 18 los resultados principales obtenidos, los cuales están presentados gráficamente en el Capítulo 2. En las Tablas 16 y 19 se muestra la PFLP por Central Generadora para el 2015 y Se define el Escenario 1 con disponibilidad de Gas Natural a partir de Junio de 2017, y el Escenario 2 con disponibilidad a partir de Junio de Escenario ) Resultados principales Tabla 14: Resultados principales para el Escenario 1.

19 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 19/25 Tabla 15: Resultados principales para el Escenario 1.

20 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 20/ ) Potencia Firme de Largo Plazo por Generador Tabla 16: PFLP por Generador para el Escenario 1.

21 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 21/ Escenario ) Resultados Principales Tabla 17: Resultados principales para el Escenario 2.

22 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 22/25 Tabla 18: Resultados principales para el Escenario 2.

23 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 23/ ) Potencia Firme de Largo Plazo por Generador Tabla 19: PFLP por Generador para el Escenario 2.

24 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 24/25 Índice de contenido 1.Resumen Ejecutivo Resultados requeridos Requerimiento Previsto de Garantía de Suministro Seguro para Garantía de Suministro Requerimiento de Contratar Cubrimiento Previsto SGS sin cubrir o Requerimiento de Reserva Anual Contratos Faltantes Potencia Firme de Largo Plazo de cada Participante Productor y Comercializador Hipótesis detalladas Grandes Consumidores Potenciales Demanda y Falla )Previsión de demanda )Representación de la falla Combustibles )Proyección de precios )Gas Natural Parque térmico )Datos técnicos )Coeficiente de disponibilidad de las unidades generadoras: )Mantenimiento programado Parque hidráulico )Centrales hidráulicas del Río Negro Generación Distribuida )Biomasa )Montes del Plata Eólica )Potencia eólica en operación )Potencia eólica en proceso de incorporación )Potencia Eólica acumulada: Moto generadores Solar fotovoltaica Comercio internacional...17

25 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 25/25 4.Tablas de resultados Escenario )Resultados principales )Potencia Firme de Largo Plazo por Generador Escenario )Resultados Principales )Potencia Firme de Largo Plazo por Generador...23 Índice de figuras Fig. 1: Requerimiento Previsto de Garantía de Suministro...3 Fig. 2: Seguro de Garantía de Suministro...4 Fig. 3: Requerimiento de Contratar...5 Fig. 4: Cubrimiento Previsto...6 Fig. 5: SGS sin cubrir y límite de 5% de RPGS...7 Fig. 6: Contratos Faltantes...8 Fig. 7: Potencia Firme de Largo Plazo...8 Fig. 8: Proyección de demanda anual para escenarios de consumo Alto y Bajo...10 Fig. 9: Precio del barril de petróleo WTI...12 Fig. 10: Proyección de potencia eólica total al Índice de tablas Tabla 1: Proyección de % GC del MMEE...9 Tabla 2: Demanda real y prevista Tabla 3: Distribución de horas semanales por poste horario...10 Tabla 4: Escalones de Falla...11 Tabla 5: Diferencial por tipo de derivado...11 Tabla 6: Potencia y Costo Variable para Generadores Térmicos...13 Tabla 7: Coeficiente de Disponibilidad para Generadores Térmicos...13 Tabla 8: Detalle de Generadores de fuente biomasa en servicio...14 Tabla 9: Detalle de Generadores de fuente biomasa por entrar en servicio...14 Tabla 10: Generadores eólicos en servicio...15 Tabla 11: Generación eólica por entrar en servicio...15 Tabla 12: Motogeneradores a gas y a diesel...16 Tabla 13: Generadores fotovoltaicos a entrar en servicio...17 Tabla 14: Resultados principales para el Escenario Tabla 15: Resultados principales para el Escenario Tabla 16: PFLP por Generador para el Escenario Tabla 17: Resultados principales para el Escenario Tabla 18: Resultados principales para el Escenario Tabla 19: PFLP por Generador para el Escenario

Garantía de Suministro 2017

Garantía de Suministro 2017 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO DNC201607131457 Pág. 1/16 Garantía de Suministro 2017 Autores: Ing. María Cristina Alvarez, Ing. Lorena Di Chiara, Ing. Ruben Chaer. Administración del Mercado Eléctrico

Más detalles

Reprogramación Estacional (PES) Noviembre - Abril 2017

Reprogramación Estacional (PES) Noviembre - Abril 2017 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO DNC201701201457 Pág. 1/10 Reprogramación Estacional (PES) Noviembre - Abril 2017 ADME Enero 2017 Montevideo - Uruguay. En la elaboración de esta Reprogramación Estacional

Más detalles

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 16/2018 del sábado 14/4 al viernes 20/4 de 2018

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 16/2018 del sábado 14/4 al viernes 20/4 de 2018 Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 16/2018 del sábado 14/4 al viernes 20/4 de 2018 11/04/2018 Montevideo - Uruguay Participan de la elaboración de hipótesis Por UTE:

Más detalles

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 20/2018 del sábado 12/5 al viernes 18/5 de 2018

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 20/2018 del sábado 12/5 al viernes 18/5 de 2018 Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 20/2018 del sábado 12/5 al viernes 18/5 de 2018 09/05/2018 Montevideo - Uruguay Participan de la elaboración de hipótesis Por UTE:

Más detalles

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 51/2017 del sábado 16/12 al viernes 22/12 de 2017

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 51/2017 del sábado 16/12 al viernes 22/12 de 2017 Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 51/2017 del sábado 16/12 al viernes 22/12 de 2017 13/12/2017 Montevideo - Uruguay Participan de la elaboración de hipótesis Por

Más detalles

Programación Estacional (PES) Noviembre 2018 Abril 2019

Programación Estacional (PES) Noviembre 2018 Abril 2019 DNC201810310900 Pág. 1/42 Programación Estacional (PES) Noviembre 2018 Abril 2019 ADME Octubre 2018 Montevideo - Uruguay En la elaboración de esta Programación Estacional trabajaron: Por ADME Gerencia

Más detalles

Programación Estacional (PES) Noviembre - Abril 2017

Programación Estacional (PES) Noviembre - Abril 2017 DNC201604211445 Pág. 1/37 Programación Estacional (PES) Noviembre - Abril 2017 ADME Octubre 2016 Montevideo - Uruguay. En la elaboración de esta Programación Estacional trabajaron: Por ADME Gerencia Técnica

Más detalles

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 29/2018 del sábado 14/7 al viernes 20/7 de 2018

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 29/2018 del sábado 14/7 al viernes 20/7 de 2018 Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 29/2018 del sábado 14/7 al viernes 20/7 de 2018 11/07/2018 Montevideo - Uruguay Participan de la elaboración de hipótesis Por UTE:

Más detalles

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 03/2019 del sábado 12/01/2019 al viernes 18/01/2019

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 03/2019 del sábado 12/01/2019 al viernes 18/01/2019 Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 03/2019 del sábado 12/01/2019 al viernes 18/01/2019 9/1/2019 Montevideo - Uruguay Participan de la elaboración de hipótesis Por

Más detalles

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 04/2019 del sábado 19/01/2019 al viernes 25/01/2019

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 04/2019 del sábado 19/01/2019 al viernes 25/01/2019 Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 04/2019 del sábado 19/01/2019 al viernes 25/01/2019 16/1/2019 Montevideo - Uruguay Participan de la elaboración de hipótesis Por

Más detalles

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 01/2019 del sábado 29/12 del 2018 al viernes 04/01 de 2019

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 01/2019 del sábado 29/12 del 2018 al viernes 04/01 de 2019 Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 01/2019 del sábado 29/12 del 2018 al viernes 04/01 de 2019 24/12/2018 Montevideo - Uruguay Participan de la elaboración de hipótesis

Más detalles

Programación Estacional (PES) Noviembre Abril 2018

Programación Estacional (PES) Noviembre Abril 2018 DNC201710271445 Pág. 1/29 Programación Estacional (PES) Noviembre 2017 - Abril 2018 ADME Octubre 2017 Montevideo - Uruguay. En la elaboración de esta Programación Estacional trabajaron: Por ADME Gerencia

Más detalles

Programación Estacional (PES) Noviembre - Abril 2016

Programación Estacional (PES) Noviembre - Abril 2016 DNC201511051445 Pág. 1/31 Programación Estacional (PES) Noviembre - Abril 2016 ADME Noviembre 2015 Montevideo - Uruguay. En la elaboración de esta Programación Estacional trabajaron: Por ADME Gerencia

Más detalles

Incorporación de ERNC Uruguay Ing. Pablo Soubes

Incorporación de ERNC Uruguay Ing. Pablo Soubes Incorporación de ERNC Uruguay 2010-2016 Ing. Pablo Soubes psoubes@adme.com.uy CONTENIDO Características del Sistema Uruguayo. Modelado de ERNC. Pronósticos en la Operación del Sistema. INTRODUCCIÓN Uruguay

Más detalles

Cambios en la Política Operación por introducción de eólica y térmica a gran escala.

Cambios en la Política Operación por introducción de eólica y térmica a gran escala. Trabajo de fin del curso SimSEE 22, pág /2 Cambios en la Política Operación por introducción de eólica y térmica a gran escala. Ing. Andrés Martínez Ing. Milena Gurin Instituto de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRECIO SPOT PARA EL MERCADO DE ENERGÍA Y SU APLICACIÓN A LOS PROYECTOS EÓLICOS

ANÁLISIS DEL PRECIO SPOT PARA EL MERCADO DE ENERGÍA Y SU APLICACIÓN A LOS PROYECTOS EÓLICOS Mayo 2014 AUDEE V Jornadas de Energía Eólica ANÁLISIS DEL PRECIO SPOT PARA EL MERCADO DE ENERGÍA Y SU APLICACIÓN A LOS PROYECTOS EÓLICOS 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. HIPÓTESIS 3. RESULTADOS 4. ESTIMACIÓN

Más detalles

Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica Evaluación del riesgo del Costo Anual de Abastecimiento de la Demanda

Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica Evaluación del riesgo del Costo Anual de Abastecimiento de la Demanda Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica Evaluación del riesgo del Costo Anual de Abastecimiento de la Demanda Fernando Bianco, Antonio Sena Instituto de Ingeniería Eléctrica FING. Abril - Mayo 2013

Más detalles

Realizado por el DNC de ADME, en base a procedimientos detallados en el reglamento y sus anexos.

Realizado por el DNC de ADME, en base a procedimientos detallados en el reglamento y sus anexos. 44 Mercado Spot Despacho económico Realizado por el DNC de ADME, en base a procedimientos detallados en el reglamento y sus anexos. Es el programa de generación efectuado por el DNC para abastecer la demanda

Más detalles

Potencia Firme, Eólica, Solar, Hidro y Filtrado.

Potencia Firme, Eólica, Solar, Hidro y Filtrado. Potencia Firme, Eólica, Solar, Hidro y Filtrado. Ing. Ruben Chaer / Gerente de Técnica y Despacho Nacional de Cargas. 17/11/2016 Presentación para Participantes del Mercado Eléctrico. Condiciones de esta

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESTACIONAL MAYO - OCTUBRE 2014 GERENCIA TÉCNICA Y DESPACHO NACIONAL DE CARGAS

PROGRAMACIÓN ESTACIONAL MAYO - OCTUBRE 2014 GERENCIA TÉCNICA Y DESPACHO NACIONAL DE CARGAS 2014 ADME PROGRAMACIÓN ESTACIONAL MAYO - OCTUBRE 2014 GERENCIA TÉCNICA Y DESPACHO NACIONAL DE CARGAS El objetivo del presente informe es definir para el período estacional Mayo Octubre 2014, la política

Más detalles

Taller de difusión con los Participantes del Mercado

Taller de difusión con los Participantes del Mercado Taller de difusión con los Participantes del Mercado Tema 1): Restricciones Operativas (RO). Decreto 59/015 Tema 2): Programación Estacional (PES) Mayo-Octubre 2016 Ing. Ruben Chaer Gerente de Técnica

Más detalles

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 36/2018 del sábado 1/9 al viernes 7/9 de 2018

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 36/2018 del sábado 1/9 al viernes 7/9 de 2018 Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 36/2018 del sábado 1/9 al viernes 7/9 de 2018 29/08/2018 ontevideo - Uruguay articipan de la elaboración de hipótesis or UTE: arcos

Más detalles

Trabajo de fin del curso SimSEE 2010, Grupo 1, pág 1/24. Comparación de alternativas de expansión de la generación. (Biomasa+Eolica+GasNatural+Carbón)

Trabajo de fin del curso SimSEE 2010, Grupo 1, pág 1/24. Comparación de alternativas de expansión de la generación. (Biomasa+Eolica+GasNatural+Carbón) Trabajo de fin del curso SimSEE 2010, Grupo 1, pág 1/24 Comparación de alternativas de expansión de la generación. (Biomasa+Eolica+GasNatural+Carbón) Di Chiara, Lorena Reyes, Alejandra Instituto de Ingeniería

Más detalles

Ec. Andrés Osta DNE - MIEM

Ec. Andrés Osta DNE - MIEM 1 Estimación del beneficio económico de consumidores de energía eléctrica que instalen generación eólica en sus propios predios en el marco de los decretos 158/012 y 433/012 Mayo 2013 Ec. Andrés Osta DNE

Más detalles

UTILIZACIÓN DE SIMSEE PARA PLANIFICACIÓN DE LARGO PLAZO

UTILIZACIÓN DE SIMSEE PARA PLANIFICACIÓN DE LARGO PLAZO UTILIZACIÓN DE SIMSEE PARA PLANIFICACIÓN DE LARGO PLAZO Autores: Larisa Machado Eliana Melognio IMPORTANTE: Este trabajo se realizó en el marco del curso Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica (SimSEE)

Más detalles

Cambios en la Política Operación por introducción de eólica y térmica a gran escala.

Cambios en la Política Operación por introducción de eólica y térmica a gran escala. Cambios en la Política Operación por introducción de eólica y térmica a gran escala. Ing. Andrés Martínez Ing. Milena Gurin Trabajo de fin de curso SimSEE 2012 Objetivo Obtener y comparar las políticas

Más detalles

Efectos de la consideración o no de los mínimos técnicos de las centrales en la proyección del precio estacional de la energía

Efectos de la consideración o no de los mínimos técnicos de las centrales en la proyección del precio estacional de la energía Trabajo de fin del curso SimSEE 2010 Efectos de la consideración o no de los mínimos técnicos de las centrales en la proyección del precio estacional de la energía Lic. Ec. Andrea Cabrera Ing. Ana Casulo

Más detalles

Valorización de la instalación de potencia adicional en centrales Bonete y Salto Grande

Valorización de la instalación de potencia adicional en centrales Bonete y Salto Grande Trabajo de fin del curso SimSEE 2012, pág 1/10 Valorización de la instalación de potencia adicional en centrales Bonete y Salto Grande Leonardo Campon, Pablo Maggi Instituto de Ingeniería Eléctrica FI%G.

Más detalles

SimSEE. Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica

SimSEE. Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica SimSEE Instituto de Ingeniería Eléctrica Departamento de Potencia FING UDELAR Curso Abril 2011 Ruben Chaer ( rch@todo.com.uy) Calendario- 2011 Martes y Jueves

Más detalles

SimSEE. Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica

SimSEE. Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica SimSEE Instituto de Ingeniería Eléctrica Departamento de Potencia FING UDELAR Curso Abril 2013 Ruben Chaer ( rchaer@fing.edu.uy) Calendario 2013 Martes y Jueves

Más detalles

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 43/2018 del sábado 20/10 al viernes 26/10 de 2018

Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 43/2018 del sábado 20/10 al viernes 26/10 de 2018 Determinación de Bloques de Energía Exportable para la semana energética 43/208 del sábado 20/0 al viernes 26/0 de 208 7/0/208 ontevideo - Uruguay articipan de la elaboración de hipótesis or UTE: arcos

Más detalles

Caracterización de excedentes y propuesta de señales para gestión de la demanda

Caracterización de excedentes y propuesta de señales para gestión de la demanda Trabajo de fin del curso SimSEE edición 2014 - IIE-FING, pág 1/21 Caracterización de excedentes y propuesta de señales para gestión de la demanda Paula Laureiro, Jorge Molinari Instituto de Ingeniería

Más detalles

1. INFORME PROGRAMA ANUAL DE MANTENIMIENTO (PAM) Abril Septiembre 2016

1. INFORME PROGRAMA ANUAL DE MANTENIMIENTO (PAM) Abril Septiembre 2016 ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Pág. 1/35 Programa Anual de Mantenimiento (PAM) Abril 2016 Septiembre 2016 ADME Marzo 2016 Montevideo - Uruguay En la elaboración de este PAM trabajaron: Por ADME Gerencia

Más detalles

1) Cómo es la composición de la demanda que puede adquirir su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)?

1) Cómo es la composición de la demanda que puede adquirir su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)? Material de Apoyo: Posibles consultas y sus respuestas A: Demanda de Energía 1) Cómo es la composición de la demanda que puede adquirir su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)? Del total de

Más detalles

Informe Anual Foto de Parque Eólico Pampa (gentileza de UTE) Administración del Mercado Eléctrico

Informe Anual Foto de Parque Eólico Pampa (gentileza de UTE) Administración del Mercado Eléctrico Informe Anual 2016 Foto de Parque Eólico Pampa (gentileza de UTE) Administración del Mercado Eléctrico www.adme.com.uy 1. Resumen y resultados destacados Se presenta en este documento la actividad del

Más detalles

Planificación de la expansión de la generación eléctrica.

Planificación de la expansión de la generación eléctrica. Planificación de la expansión de la generación eléctrica. MsC. Ruben Chaer Dpto. Potencia IIE - FING IEEE- member. Agosto. 2009 - Montevideo - Uruguay. Evento: URUGUAY ENERGÉTICO Perspectivas del sector

Más detalles

INFORME ANUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL AÑO 2016

INFORME ANUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL AÑO 2016 INFORME ANUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL Contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. TRANSACCIONES... 4 1.1 TRANSACCIONES DE INYECCIÓN Y DE RETIRO... 4 1.2 TRANSACCIONES EN CONTRATOS Y EN OPORTUNIDAD... 5 1.3 EVOLUCIÓN

Más detalles

VALORIZACIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE PREVISIONES DE APORTES HIDROLÓGICOS EN

VALORIZACIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE PREVISIONES DE APORTES HIDROLÓGICOS EN VALORIZACIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE PREVISIONES DE APORTES HIDROLÓGICOS EN LA PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO Autores: Alejandra De Vera Andrea Viscarret IMPORTANTE: Este trabajo se realizó en el marco del

Más detalles

ORGANO EJECUTIVO MINISTERIO DE ECONOMÍA

ORGANO EJECUTIVO MINISTERIO DE ECONOMÍA DIARIO OFICIAL.- San Salvador, 26 de Abril de 2012. ORGANO EJECUTIVO MINISTERIO DE ECONOMÍA 155 DECRETO No. 80 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo

Más detalles

PLANIFICACIÓN de las INVERSIONES en GENERACIÓN en URUGUAY. COSTO, RIESGO Y SOBERANÍA

PLANIFICACIÓN de las INVERSIONES en GENERACIÓN en URUGUAY. COSTO, RIESGO Y SOBERANÍA PLANIFICACIÓN de las INVERSIONES en GENERACIÓN en URUGUAY. COSTO, RIESGO Y SOBERANÍA 4 ELAEE - Montevideo - Uruguay 8 y 9 de Ing. Eliana Cornalino Msc. Ing. Ruben Chaer Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla IIE

Más detalles

OTA OTA OTA OTA OTA OTA OTA OTA. Observatorio de Tarifas. Tarifas Eléctricas Noviembre - Diciembre 2017

OTA OTA OTA OTA OTA OTA OTA OTA. Observatorio de Tarifas. Tarifas Eléctricas Noviembre - Diciembre 2017 Observatorio de Tarifas. Tarifas Eléctricas Noviembre - Diciembre 2017 1 Variación del Precio Estacional de la Energía Eléctrica Proyectado 2019 90 80 70 60 73 PROYECCION DE QUITA DE SUBSIDIOS PROPUESTA

Más detalles

Seminario Grandes Usuarios. Guatemala, 3 de diciembre del 2009

Seminario Grandes Usuarios. Guatemala, 3 de diciembre del 2009 Seminario Grandes Usuarios Guatemala, 3 de diciembre del 2009 CONTENIDO Introducción Conceptos importantes Estadísticas Importantes INTRODUCCIÓN El objeto de esta presentación es exponer de manera general

Más detalles

CURSO de SIMULACION de SimSEE Julio 2010

CURSO de SIMULACION de SimSEE Julio 2010 Diferencia entre la consideración de la volatilidad del petróleo mediante de escenarios o mediante un modelo CEGH agregando una variable de estado al sistema. Lercy Barros Arisbel Ambrossi Instituto de

Más detalles

Informe Anual Central Fotovoltaica Casalko. Administración del Mercado Eléctrico

Informe Anual Central Fotovoltaica Casalko. Administración del Mercado Eléctrico Informe Anual 2015 Central Fotovoltaica Casalko Administración del Mercado Eléctrico www.adme.com.uy 1. Resumen y resultados destacados Se presenta en este documento la actividad del Mercado Mayorista

Más detalles

LA NUEVA MATRIZ DE GENERACIÓN ELÉCTRICA LLEGÓ PARA QUEDARSE

LA NUEVA MATRIZ DE GENERACIÓN ELÉCTRICA LLEGÓ PARA QUEDARSE LA NUEVA MATRIZ DE GENERACIÓN ELÉCTRICA LLEGÓ PARA QUEDARSE Motivación de la presentación Polémica durante el ajuste de tarifas 2016. Cuestionamientos a la Nueva Matriz. Cuestionamiento por la firma de

Más detalles

Complementariedad de los recursos solar eólico y su correlación con la demanda

Complementariedad de los recursos solar eólico y su correlación con la demanda Complementariedad de los recursos solar eólico y su correlación con la demanda REPORTE FINAL REF: MIEM-DNE PT 005 2016 Autores: Milena Gurin, Eliana Cornalino, Andrés Guggeri, Rodrigo Alonso, Gianina Giacosa,

Más detalles

Comisión Nacional de Energía. Andrés Romero Secretaria Ejecutivo

Comisión Nacional de Energía. Andrés Romero Secretaria Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Andrés Romero Secretaria Ejecutivo CNE Abril 2017 CNE PRINCIPALES ACTORES DEL SECTOR ELÉCTRICO Ministerio de Energía Comisión Nacional Energía Superintendencia Electricidad

Más detalles

VALORIZACIÓN DE LA CONGESTIÓN DE LA RED PARA LA INCORPORACIÓN DE GENERACIÓN EÓLICA. José Munsch y Andrea Pizzini

VALORIZACIÓN DE LA CONGESTIÓN DE LA RED PARA LA INCORPORACIÓN DE GENERACIÓN EÓLICA. José Munsch y Andrea Pizzini Trabajo de fin del curso SimSEE 2012, pág 1/25 VALORIZACIÓN DE LA CONGESTIÓN DE LA RED PARA LA INCORPORACIÓN DE GENERACIÓN EÓLICA José Munsch y Andrea Pizzini Instituto de Ingeniería Eléctrica FING. Julio

Más detalles

Informe Trimestral de Coyuntura Energética Cuarto Trimestre 2016

Informe Trimestral de Coyuntura Energética Cuarto Trimestre 2016 Informe Trimestral de Coyuntura Energética 216 Centro de Información Energética Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico Informe Trimestral

Más detalles

Implementación y evaluación en SimSEE de control de cota por curva de remanso para centrales hidroeléctricas con embalse.

Implementación y evaluación en SimSEE de control de cota por curva de remanso para centrales hidroeléctricas con embalse. Implementación y evaluación en SimSEE de control de cota por curva de remanso para centrales hidroeléctricas con embalse. Autores: Gonzalo Hermida Juan Felipe Palacio IMPORTANTE: Este trabajo se realizó

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA El Mercado Mayorista de Energía Eléctrica Dr. Ing. Mario Vignolo Ing. Diego Oroño Ing. Carlos Zilli Ing. Enzo Coppes 1 FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD

Más detalles

Primera Reunión del Comité de Mercado de ACERCA

Primera Reunión del Comité de Mercado de ACERCA Primera Reunión del Comité de Mercado de ACERCA EXPERIENCIA SOBRE LOS MECANISMOS DE CONTRATACIÓN DE ENERGÍA PARA EL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO DE LARGO PLAZO El Salvador, mayo 2010 Objetivo Exponer los

Más detalles

Propuesta de Venta. Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional Secretaría Ejecutiva

Propuesta de Venta. Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional Secretaría Ejecutiva Propuesta de Venta Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional 2012-2027 Modelo: Stochastic Dual Dynamic Programming Secretaría Ejecutiva Contenido Contenido... 2 Introducción...

Más detalles

Resolución 281- E/2017

Resolución 281- E/2017 Resolución 281- E/2017 Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable. Aprobación. 8 de septiembre de 2017 Índice Normativa previa Ley 26190 06/12/2006 Decreto 562/2009 15/05/2009

Más detalles

Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay

Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay MARCO REGULATORIO Dr. Ing. Mario Vignolo 20 de agosto de 2009 EL SECTOR ELÉCTRICO TRADICIONAL 500 kv 500/150kV 150/30kV 500 kv EL SECTOR ELÉCTRICO TRADICIONAL

Más detalles

Módulo 4. Plan óptimo de inversiones en generación. Uruguay

Módulo 4. Plan óptimo de inversiones en generación. Uruguay Taller: Modelización de Energías Renovables Despacho Eléctrico ( setiembre 2016 Bs. Aires ) CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ACTIVIDAD REGULATORIA ENERGÉTICA y Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos

Más detalles

Optimización de las inversiones en generación eléctrica del Uruguay (Enfoque desde la academia).

Optimización de las inversiones en generación eléctrica del Uruguay (Enfoque desde la academia). pág. 1/9 Optimización de las inversiones en generación eléctrica del Uruguay 2016-2046. (Enfoque desde la academia). Ing. Lorena Di Chiara 1, Ing. Enzo Coppes, Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla y MSc. Ing.

Más detalles

Gráficas de resultados. del Mercado Eléctrico

Gráficas de resultados. del Mercado Eléctrico Gráficas de resultados del Mercado Eléctrico Las gráficas presentadas a continuación corresponden a los resultados del Mercado Eléctrico de Guatemala correspondientes al año 2014. Los análisis de las mismas

Más detalles

Informe Trimestral de Coyuntura Energética Primer Trimestre 2016

Informe Trimestral de Coyuntura Energética Primer Trimestre 2016 Informe Trimestral de Coyuntura Energética 216 Centro de Información Energética Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico Informe Trimestral

Más detalles

Procesos de Licitación. Generación de Energía Eléctrica

Procesos de Licitación. Generación de Energía Eléctrica Procesos de Licitación Generación de Energía Eléctrica JUNIO 2013 Generalidades y Antecedentes Planificación y Perspectivas Licitaciones Corto y Largo Plazo Procesos Futuros Generalidades y Antecedentes,

Más detalles

PRIMERA ACTUALIZACIÓN AL PLAN INDICATIVO DE LA EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DE EL SALVADOR

PRIMERA ACTUALIZACIÓN AL PLAN INDICATIVO DE LA EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DE EL SALVADOR PRIMERA ACTUALIZACIÓN AL PLAN INDICATIVO DE LA EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DE EL SALVADOR 2012 2026 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO... 5 3. METODOLOGÍA... 5 4. CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

Informe sobre la propuesta de ajuste tarifario de UTE

Informe sobre la propuesta de ajuste tarifario de UTE Montevideo, 29 de diciembre de 2011 Informe Nº 1118/2011 Ref: 2259-02-006-2011 Sres. Miembros de la Comisión Directora de URSEA Informe sobre la propuesta de ajuste tarifario de UTE 1 Introducción El presente

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO COMPETITIVO

INTRODUCCIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO COMPETITIVO INTRODUCCIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO COMPETITIVO 3ra Parte El Mercado Mayorista de Energía Eléctrica Clase 3 FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Plan de esta parte Clase 1: Conceptos generales

Más detalles

Programación Estacional Noviembre 2011 Abril 2012

Programación Estacional Noviembre 2011 Abril 2012 Programación Estacional Noviembre 2011 Abril 2012 CONTROL DE VERSIONES Fecha confirmado Versión Comentarios 11/11/2011 1 Versión preliminar para agentes 9/12/2011 2 Versión a consideración de aprobación

Más detalles

Simulación de operación de los primeros 200MW en Uruguay. Navia, Martin. Severo, Fernando.

Simulación de operación de los primeros 200MW en Uruguay. Navia, Martin. Severo, Fernando. Trabajo de fin del curso SimSEE edición 2014 - IIE-FING, pág 1/16 Simulación de operación de los primeros 200MW en Uruguay. Navia, Martin. Severo, Fernando. Instituto de Ingeniería Eléctrica FING. Junio

Más detalles

Oportunidades, Desafíos, Acciones

Oportunidades, Desafíos, Acciones ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Oportunidades, Desafíos, Acciones Agosto de 2017 Sebastián Kind LOS PRÓXIMOS 8 AÑOS DEL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO Inversión Estimada (miles de millones de USD) Renovables

Más detalles

Análisis de la precisión del cálculo del valor del agua, propuesta de mejora e implementación

Análisis de la precisión del cálculo del valor del agua, propuesta de mejora e implementación Trabajo de fin del curso SimSEE 2012, pág. 1/14 Análisis de la precisión del cálculo del valor del agua, propuesta de mejora e implementación Juan Felipe Palacio Instituto de Ingeniería Eléctrica FING.

Más detalles

SEMINARIO JURÍDICO PARA REGULADORES ENERGÉTICOS PERÚ, Cusco, Setiembre 2013 ARIAE - OSINERGMIN

SEMINARIO JURÍDICO PARA REGULADORES ENERGÉTICOS PERÚ, Cusco, Setiembre 2013 ARIAE - OSINERGMIN SEMINARIO JURÍDICO PARA REGULADORES ENERGÉTICOS PERÚ, Cusco, Setiembre 2013 ARIAE - OSINERGMIN ENERGÍAS RENOVABLES Aspectos jurídicos y mecanismos de implementación Dra. Magdalena MARINONI URSEA Uruguay

Más detalles

FUNCIONAMIENTO BÁSIC0 SISTEMA ELÉCTRICO ARGENTINO OFERTA VÍNCULO DEMANDA

FUNCIONAMIENTO BÁSIC0 SISTEMA ELÉCTRICO ARGENTINO OFERTA VÍNCULO DEMANDA FUNCIONAMIENTO BÁSIC0 SISTEMA ELÉCTRICO ARGENTINO OFERTA VÍNCULO DEMANDA 00:00 01:00 02:00 03:00 04:00 05:00 06:00 07:00 08:00 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00

Más detalles

EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BASE A ENERGÍA EÓLICA. Trabajo de fin de curso SimSEE2010

EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BASE A ENERGÍA EÓLICA. Trabajo de fin de curso SimSEE2010 EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BASE A ENERGÍA EÓLICA Trabajo de fin de curso SimSEE2010 OBJETIVO Determinar hasta que año podría abastecerse la demanda incorporando potencia eólica al sistema

Más detalles

LA AUTOPRODUCCIÓN: TARIFAS Y COMERCIALIZACIÓN CASO URUGUAY. Marzo 2017 Seminario Internacional ATCAF, Santo Domingo, República Dominicana.

LA AUTOPRODUCCIÓN: TARIFAS Y COMERCIALIZACIÓN CASO URUGUAY. Marzo 2017 Seminario Internacional ATCAF, Santo Domingo, República Dominicana. LA AUTOPRODUCCIÓN: TARIFAS Y COMERCIALIZACIÓN CASO URUGUAY Marzo 2017 Seminario Internacional ATCAF, Santo Domingo, República Dominicana. TEMAS A TRATAR 1. Generalidades del Sistema Eléctrico Uruguayo.

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01: /2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01: /2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía ENERGIA ELECTRICA Resolución 269/2008 Establécese la figura de Autogenerador Distribuido, consistente en un consumidor de electricidad que además genera energía eléctrica, pero con

Más detalles

CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN

CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN Se requiere: Un Proyecto de Generación Autorizaciones de la Secretaría de Energía Eléctrica Habilitaciones de CAMMESA

Más detalles

Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos en el marco de RenovAr y MATER

Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos en el marco de RenovAr y MATER ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos en el marco de RenovAr y MATER Septiembre de 2018 Juan Antonio Prioletta LOS PRÓXIMOS 8 AÑOS DEL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO Inversión

Más detalles

Proceso de Demanda Firme de Grandes Usuarios. Diciembre 2009

Proceso de Demanda Firme de Grandes Usuarios. Diciembre 2009 Proceso de Demanda Firme de Grandes Usuarios Diciembre 2009 Conceptos Básicos Demanda Firme Es la demanda de potencia calculada por el Administrador del Mercado Mayorista, que debe ser contratada por cada

Más detalles

SEMINARIO: El Futuro Energético Argentino. Hacia dónde iremos? Luis Bertenasco. Agosto 2015 La Plata.

SEMINARIO: El Futuro Energético Argentino. Hacia dónde iremos? Luis Bertenasco. Agosto 2015 La Plata. SEMINARIO: El Futuro Energético Argentino. Hacia dónde iremos? Agosto 2015 La Plata Luis Bertenasco ljbertenasco@yahoo.com.ar Eólica COMBUSTIBLES LIQUIDOS Biodiesel Hidráulica Bioetanol Mareomotriz /

Más detalles

Del Mercado Eléctrico Mayorista

Del Mercado Eléctrico Mayorista Informe Mensual Del Mercado Eléctrico Mayorista Agosto 2015 Gerencia de Comercialización de Electricidad 1 1 1 DEMANDA ELÉCTRICA 1.1 Demanda Energía La demanda de energía de los Agentes del MEM de agosto

Más detalles

Mercado eléctrico del Uruguay fundamentos y proyecciones. Ing. Ruben Chaer. Gerente de Técnica y Despacho Nacional de Cargas

Mercado eléctrico del Uruguay fundamentos y proyecciones. Ing. Ruben Chaer. Gerente de Técnica y Despacho Nacional de Cargas Mercado eléctrico del Uruguay fundamentos y proyecciones. Ing. Ruben Chaer. rchaer@adme.com.uy Gerente de Técnica y Despacho Nacional de Cargas Breve historia de la electricidad del Uruguay. 1912 1886

Más detalles

Informe sobre la propuesta de ajuste tarifario de UTE RESUMEN EJECUTIVO. En lo referente al presente ajuste se destacan los siguientes puntos:

Informe sobre la propuesta de ajuste tarifario de UTE RESUMEN EJECUTIVO. En lo referente al presente ajuste se destacan los siguientes puntos: Montevideo, 24 de enero de 2013 Sres. Miembros de la Comisión Directora de URSEA. Ref.: 65-02-006-2013 Informe Nº 28/2013 Informe sobre la propuesta de ajuste tarifario de UTE RESUMEN EJECUTIVO En lo referente

Más detalles

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Grandes Usuarios Presentado en la Reunión de Cambio de Junta Directiva de Grandes Usuarios 22 de Agosto 2012 Contenido 1 2 Indicadores del Sector Eléctrico

Más detalles

EVOLUCIÓN PREVISTA DEL FACTOR DE EMISIÓN DE CO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE URUGUAY: 2012 A 2020

EVOLUCIÓN PREVISTA DEL FACTOR DE EMISIÓN DE CO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE URUGUAY: 2012 A 2020 4º Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía, Montevideo, Urugua, abril 2013 EVOLUCIÓN PREVISTA DEL FACTOR DE EMISIÓN DE CO DEL SISTEMA DE 2 GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE URUGUAY: 2012 A

Más detalles

EL SECTOR ELECTRICO EN URUGUAY

EL SECTOR ELECTRICO EN URUGUAY EL SECTOR ELECTRICO EN URUGUAY 1. CARACTERISTICAS DEL SECTOR Las principales leyes que rigen el sector eléctrico son la Ley Nacional de Electricidad (Ley 14.694 del 1º de setiembre de 1977) y la llamada

Más detalles

Valorización de la Generación con Biomasa Gestionable. Andrés Osta, Dany Pereira y Marcelo Berglavaz

Valorización de la Generación con Biomasa Gestionable. Andrés Osta, Dany Pereira y Marcelo Berglavaz Trabajo de fin del curso SimSEE 2012, pág 1/23 Valorización de la Generación con Biomasa Gestionable Andrés Osta, Dany Pereira y Marcelo Berglavaz Instituto de Ingeniería Eléctrica FING. Julio 2012 Montevideo

Más detalles

Evaluación del desempeño de una central de bombeo.

Evaluación del desempeño de una central de bombeo. Trabajo de fin del curso SimSEE 2012, pág 1/18 Evaluación del desempeño de una central de bombeo. Mariana D Agosto, Martín Pedrana y Daniela Roldán Instituto de Ingeniería Eléctrica FING. Julio 2012 Montevideo

Más detalles

Programación Estacional Mayo Octubre 2013

Programación Estacional Mayo Octubre 2013 Programación Estacional Mayo Octubre 2013 CONTROL DE VERSIONES Fecha confirmado Versión Comentarios 07/05/2013 1 Versión preliminar para aprobación por Directorio 20/05/2013 2 Versión aprobada por Directorio

Más detalles

REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN TÉRMICA HABILITADA

REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN TÉRMICA HABILITADA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Informe Número: Referencia: EX-2016-03168310 Remuneración Generación Existente -ANEXO II ANEXO II REMUNERACIÓN DE LA

Más detalles

Análisis de beneficios de la modalidad biomasa convocable. Marcelo Aguiar, Sabrina Bertolini, Paula Cobas y Noelia Medina

Análisis de beneficios de la modalidad biomasa convocable. Marcelo Aguiar, Sabrina Bertolini, Paula Cobas y Noelia Medina Trabajo de fin del curso SimSEE 2013, pág 1/17 Análisis de beneficios de la modalidad biomasa convocable Marcelo Aguiar, Sabrina Bertolini, Paula Cobas y Noelia Medina Instituto de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL Comisión Regional de Interconexión Eléctrica INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL MES DE Contenido 1. RESUMEN... 3 2. TRANSACCIONES... 4 3. PRECIOS... 14 4. PRECIOS PROMEDIO DE LA ENERGÍA POR

Más detalles

Módulo 5. Modelado de Parques y Restricciones Operativas.

Módulo 5. Modelado de Parques y Restricciones Operativas. Taller: Modelización de Energías Renovables Despacho Eléctrico ( setiembre 2016 Bs. Aires ) CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ACTIVIDAD REGULATORIA ENERGÉTICA y Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos

Más detalles

Mantenimiento Hidráulicas. Alpuy, Isaurralde, Larrosa, Reyes y Sica.

Mantenimiento Hidráulicas. Alpuy, Isaurralde, Larrosa, Reyes y Sica. Trabajo de fin del curso SimSEE edición 2017 - IIE-FING, pág 1 /14 Mantenimiento Hidráulicas. Alpuy, Isaurralde, Larrosa, Reyes y Sica. Instituto de Ingeniería Eléctrica FING. Trabajo final curso SimSEE

Más detalles

REUNION 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN

REUNION 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN REUNION ACERCA 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA PLAN DE EXPANSIÓN INDICATIVO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN (2008 2022) 2022)

Más detalles

SINTESIS DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Julio 2010

SINTESIS DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Julio 2010 SINTESIS DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Julio 2010 SINTESIS MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) Julio 2010. Introducción La demanda neta de energía del MEM de julio del 2010 tuvo

Más detalles

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo 2010 Índice - Breve descripción del sector eléctrico en Uruguay. - Agentes del sector eléctrico y sus roles. - Marco Normativo para la fijación de tarifas

Más detalles

OTA OTA OTA OTA OTA OTA OTA OTA. Tarifas Eléctricas. PRESENTACIÓN DEL Observatorio de Tarifas. Ing. Nilda Minutti - IESO

OTA OTA OTA OTA OTA OTA OTA OTA. Tarifas Eléctricas. PRESENTACIÓN DEL Observatorio de Tarifas. Ing. Nilda Minutti - IESO PRESENTACIÓN DEL Observatorio de Tarifas. Tarifas Eléctricas Ing. Nilda Minutti - IESO 1 Matriz de Producción de Energía Eléctrica 2016 GWh Nuclear 5.6% Eólica + Solar 0.4% Importación 1.1% 14000 12000

Más detalles

El Salvador Bid 350 MW

El Salvador Bid 350 MW 15th Annual Private Power in Central America El Salvador Bid 350 MW Roberto González June, 2012 Licitación de 350 MW en el Salvador El Salvador tiene varios retos en el sector eléctrico: 2 Crecimiento

Más detalles

EVALUACION DEL INGRESO DE UN GENERADOR EOLICO AL SPOT

EVALUACION DEL INGRESO DE UN GENERADOR EOLICO AL SPOT EVALUACION DEL INGRESO DE UN GENERADOR EOLICO AL SPOT Robert Dietrich Federico Barreto Luis Chocho Alessandro Palermo Instituto de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería Julio de 2013 Montevideo -

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONCEPTOS PARA CLASE 04/12/2017. CENTRALES ELÉCTRICAS. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA. UNT.

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONCEPTOS PARA CLASE 04/12/2017. CENTRALES ELÉCTRICAS. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA. UNT. COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONCEPTOS PARA CLASE 04/12/2017. CENTRALES ELÉCTRICAS. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA. UNT. 1 Objetivos Que el alumno aprenda a diferenciar los aspectos

Más detalles

Planificación de inversiones - escenario actual vs. posibles escenarios y análisis de arrepentimiento.

Planificación de inversiones - escenario actual vs. posibles escenarios y análisis de arrepentimiento. Planificación de inversiones - escenario actual vs. posibles escenarios y análisis de arrepentimiento. IMPORTANTE: Este trabajo se realizó en el marco del curso Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica

Más detalles

Informe sobre la propuesta de ajuste de tarifas de UTE

Informe sobre la propuesta de ajuste de tarifas de UTE Montevideo, 24 de junio de 2014 Sr. Gerente de Regulación Ing. Alfredo Piria. Ref.: Exp 0508-02-006-2014 Informe Nº 276/2014 Informe sobre la propuesta de ajuste de tarifas de UTE 1. INTRODUCCION El presente

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles