En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades:"

Transcripción

1 PROCESOS ECO-EFICIENTES Entendemos por procesos eco-eficientes todos aquellos orientados a asegurar un uso sostenible, eficiente y optimizado de los recursos energéticos y las materias primas, y a disminuir al máximo los residuos y emisiones generados en el proceso de producción de un determinado producto o de prestación de un servicio. 1 En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades: Optimización del uso de los recursos energéticos. El progresivo agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y la preocupación sobre el cambio climático han levantado las alarmas sobre la necesidad de optimizar el uso de los recursos energéticos a nivel global. Para alcanzar el objetivo global es necesario fomentar a menor escala medidas de ahorro y eficiencia energética, así como promover el cambio gradual a fuentes de energía renovables, que minimicen la huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un proceso). Gestión eficiente de los recursos, incluyendo un uso sostenible de materias primas y una gestión eficiente del agua, que favorezca su reutilización y proteja los ecosistemas. Gestión eficiente de los residuos y emisiones, que cubren desde la prevención del residuo, el control de emisiones perjudiciales para el medioambiente, la valorización de los residuos, el tratamiento de aguas residuales, etc. La mejora de la eco-eficiencia de los procesos productivos puede incorporarse a empresas de cualquier sector de actividad, aportando múltiples beneficios entre los que se pueden destacar la reducción de costes, la mejora de la imagen empresarial o la posibilidad de apertura hacia nuevos mercados.

2 Eficiencia y ahorro energético Los programas de eficiencia y ahorro energético persiguen reducir el consumo de energía, fomentando aquellos comportamientos, métodos de trabajo y técnicas de producción que consuman menos energía. 2 Le legislación europea establece objetivos de reducción del consumo energético y, en el marco de estas obligaciones, se establecen una serie de programas institucionales entre los que, a nivel nacional, cabe destacar el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética , elaborado por el Gobierno de España en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En este Plan se definen una serie de objetivos de mejora por sectores (industria, transporte, edificación, etc.), siendo el sector transporte el que mayor peso tiene en términos de ahorro esperado, seguido en importancia por el sector industrial. La mejora energética puede aplicarse a empresas de cualquier sector de actividad. A menudo, estas mejoras pueden llevarse a cabo mediante simples cambios en la metodología de trabajo y pequeñas inversiones orientadas a la optimización de los procesos, que pueden ser rentabilizadas a corto plazo. En términos generales, podríamos decir que un proyecto de mejora energética consta de las siguientes fases: 1. Análisis y diagnóstico de los procesos productivos y consumos energéticos. Como fase previa es necesario establecer el punto de partida, definiendo los mecanismos de control energético de la empresa, los distintos consumos de cada equipo y los costes asociados, así como la posición relativa de la empresa frente a otras de su mismo sector de actividad. 2. Preparación de un Plan de Mejora Energética, que incluya las medidas correctoras posibles: reducción de consumos, adopción de medidas de ahorro, mejora del aislamiento térmico, incorporación de tecnologías

3 energéticamente más eficientes, etc. Se cuantificará el ahorro previsto, la inversión necesaria y los plazos de puesta en marcha de cada acción. 3. Plan de formación del personal. Como parte de cualquier proyecto de mejora es fundamental incluir un plan de formación del personal con la finalidad de fomentar la cultura energética mediante hábitos y usos eficientes de la energía Implantación de las acciones incluidas en el plan de mejora, de acuerdo a la metodología y plazos establecidos en el Plan de Mejora Energética. 5. Seguimiento de las acciones e indicadores de mejora. Finalmente ha de realizarse un seguimiento y una revisión de las acciones llevadas a cabo, así como un análisis cuantitativo de las mejoras realizadas. Energías renovables La energía juega un papel clave en el mundo actual. Frente a los recursos energéticos convencionales, las energías renovables son fuentes limpias e inagotables, cuyo impacto ambiental es prácticamente nulo y reversible. Además, gracias a su carácter modular, las energías renovables contribuyen a disminuir la dependencia exterior de los países o comunidades, diversificando el abastecimiento y favoreciendo el desarrollo tecnológico y la creación de empleo. Las instituciones europeas apuestan fuertemente por potenciar un abastecimiento energético seguro, eficiente y sostenible, fomentando una mayor implantación de las energías renovables. En este sentido, directiva comunitaria 2009/28/EC ha fijado un objetivo de alcanzar una cuota mínima del 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la Unión Europea. A nivel nacional, esta apuesta por las energías renovables se plasma en el Plan de Energías Renovables (PER) El PER considera como renovables las siguientes tecnologías:

4 Biocarburantes (bioetanol, biodiesel, etc.). Los biocarburantes cubrieron en 2010 el 2,08% de la oferta mundial del petróleo. El bioetanol se produce fundamentalmente a partir de materias primas como la caña de azúcar, las melazas, la remolacha azucarera y los cereales, siendo Estados Unidos y Brasil las mayores potencias generadoras de este biocombustible. Por su parte, el biodiesel se genera empleando como materias primas fundamentales aceites vegetales (de primer uso o usados); en este caso, la Unión Europea se encuentra liderando la producción de este biocombustible. 4 Biomasa, biogás y residuos. En España el consumo de biomasa actual es de ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), proveniente principalmente del sector forestal. Su utilización es mayoritariamente doméstica en sistemas no muy eficientes, aunque se prevé una expansión importante del consumo térmico de biomasa y la cogeneración en instalaciones industriales, que traerá consigo cambios cualitativos en las tecnologías de explotación. Existe también una contribución importante a la generación energética a partir de la incineración de residuos municipales e industriales, y la generación de biogás de vertedero. Energías del mar. España cuenta con un potencial energético marino muy elevado. La energía del mar se puede manifestar de muy distintas formas que implican tecnologías de aprovechamiento diferentes: energía de las mareas (mareomotriz), energía de las olas (undimotriz), energía de las corrientes marinas, diferencias de temperatura (energía maremotérminca), diferencias de salinidad (potencia osmótica o energía azul), etc. Las tecnologías actuales de explotación de estas energías están aún en fase de desarrollo pero se espera que en los próximos años comience a haber pequeñas plantas piloto que puedan complementar el mix energético. Eólica. El aprovechamiento del viento para la generación eléctrica mediante el uso de aerogeneradores está muy implantado en España. En el año 2010 la contribución del sector eólico a la producción eléctrica fue del 15% (un 2,9% de la energía primaria). Actualmente está en pleno desarrollo la eólica off-shore, así como la eólica de pequeña potencia, que presenta varias

5 ventajas con la reducción de los costes de transporte y distribución y la integración en diversos entornos de forma distribuida. Geotermia. La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra. Se trata de un recurso energético poco conocido pero con elevado potencial, que puede ser explotado tanto para la generación eléctrica como térmica. 5 Hidroeléctrica. La energía hidroeléctrica es una tecnología madura y muy consolidada en nuestro país, aunque aún existe un importante potencial hidroeléctrico pendiente de desarrollar, principalmente a través del fomento de las centrales minihidráulicas (potencia instalada inferior a 10 MW) y el aprovechamiento hidroeléctrico de infraestructuras hidráulicas existentes. Solar fotovoltaica. La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar para transformarla directamente en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Se trata de una de las tecnologías que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Concretamente, en España se instalaron en MW de energía solar fotovoltaica, contribuyendo con un 2,1% a la producción eléctrica anual (un 0,8% a la energía primaria). Las tecnologías fotovoltaicas presentan un alto grado de madurez que ha traído consigo una importante reducción de los costes de fabricación e instalación. Al ser una tecnología totalmente modular, favorece la instalación cerca de los puntos de consumo fomentando la generación distribuida y el autoconsumo. En los próximos años está prevista una mayor implantación de esta tecnología en edificios. Solar térmica. La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del recurso solar para la obtención de energía térmica a través del calentamiento de un fluido. Se trata de una energía renovable bastante extendida, con una producción en el año 2010 de 183 ktep, aunque presenta aún un potencial de explotación muy elevado. Está prevista en los próximos años una mayor penetración de la tecnología en el sector servicios e industrial, con sistemas de gran tamaño.

6 Solar termoeléctrica. La energía solar termoeléctrica consiste en el aprovechamiento del recurso solar para la generación de electricidad a través del calentamiento de un fluido. En el año 2010 se instalaron en España 632 MW de potencia proveniente del sector solar termoeléctrico. Se trata de una tecnología incipiente cuyo desarrollo está siendo liderado a nivel mundial por empresas españolas y que presenta un gran potencial. 6 En España, las energías renovables están actualmente en plena fase de consolidación, con un grado de implantación del 11,4% sobre el consumo de energía primaria en el año 2010, que se alcanza principalmente con contribuciones de energía hidráulica, eólica, biomasa, biogás, incineración de residuos y solar. Distribución de energía primaria en (Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Gestión sostenible del agua El agua, además de ser imprescindible para la vida, juega un papel clave en la economía mundial. El agua presenta innumerables usos y aplicaciones: se utiliza para procesar materias primas, productos manufacturados, para generar electricidad, para el transporte, etc. En los últimos 100 años el consumo mundial de agua se ha incrementado el doble que la tasa de crecimiento de la población. Sin

7 embargo, las Naciones Unidas estiman que una de cada cinco personas carece de acceso a agua limpia y potable, y que esta cifra podría incrementarse a casi a mitad de la población en el año Para solucionar esta situación es necesario, en primer lugar, optimizar el uso racional del agua, con la implantación de sistemas de gestión sostenible del agua que reduzcan el despilfarro, favorezcan la reutilización y protejan los ecosistemas del agua. Por otro lado, es también importante el desarrollo de nuevas tecnologías como la desalinización o el tratamiento de aguas residuales. 7 Dentro de este amplio marco de posibles mejoras a llevar a cabo para optimizar la gestión sostenible del agua a nivel global, son muchas las acciones concretas que pueden llevarse a cabo a nivel de individuo o empresa, que pueden contribuir de forma importante a reducir el impacto ambiental y, además, dar lugar a beneficios colaterales económicos y empresariales. Al igual que otros proyectos de ecoinnovación, un proyecto de mejora de la gestión del agua en la empresa ha de comenzar con una fase de diagnóstico inicial para determinar el punto de partida. Esto requiere la monitorización de los consumos de agua, a ser posible sectorizados mediante la instalación de contadores individuales, y su comparación con valores de referencia para el sector. También ha de evaluarse el grado de mantenimiento de las instalaciones y la eficiencia de los distintos elementos instalados. A continuación, se establecerán las acciones correctoras posibles orientadas a reducir el consumo de agua. Estas pueden incluir medidas de mantenimiento preventivo de las instalaciones que ayuden a prevenir roturas y fugas, la instalación de elementos más eficientes (como por ejemplo perlizadores para grifos, reductores de presión en la red o sistemas de refrigeración por aire) y la posible implantación de sistemas de reutilización del agua. Se cuantificará el ahorro previsto, la inversión necesaria y los plazos de puesta en marcha de cada acción. Finalmente se llevará a cabo la implantación y el seguimiento de las acciones de mejora establecidas así como el análisis cuantitativo de la reducción del consumo obtenida.

8 Uso de materias primas La utilización sostenible de materias primas es otro de los factores que caracterizan a un proceso ecoeficiente. La cantidad de recursos naturales en la Tierra es limitada y la demanda global es cada vez mayor. Esto produce situaciones de escasez y volatilidad de los precios que pueden causar gran inestabilidad. 8 El uso eficiente de recursos presenta además numerosas ventajas económicas para las empresas, pues ayuda a mejorar la productividad y reducir costes, además de reducir la dependencia en recursos externos y, por tanto, disminuir la vulnerabilidad frente a restricciones del mercado y volatilidad de precios. Los proyectos de optimización del uso de materias primas son muy dependientes del sector concreto en el que se vayan a aplicar pero, en general, se pueden estructurar en las siguientes fases: Diagnóstico inicial en el que se establezcan los consumos de materia prima en cada parte del proceso productivo. Análisis de posibles acciones correctoras que abarquen desde medidas sencillas de rápida implementación, hasta reingeniería de los procesos productivos o incorporación de nuevas tecnologías más eficientes. Cada acción correctiva ha de ser cuantificada en términos de la inversión asociada y los plazos de amortización. Selección de las actuaciones más rentables alineadas con el plan estratégico de la empresa, seguido de su ejecución, seguimiento y análisis de indicadores.

9 Gestión de residuos y reciclaje Cada año se producen en Europa millones de toneladas de residuos, de los cuales el 67% son desechados en vertederos, contribuyendo a la contaminación de agua, aire y suelo. La realidad actual es que, a pesar de que el reciclado y la incineración aumentan, los volúmenes de residuos que acaban en los vertederos no disminuyen en valor absoluto debido al aumento global en su generación, por lo que se están intentando impulsar políticas para favorecer este punto. Estas políticas presentan un objetivo común de reducir el volumen de residuos generados, pero se materializan en distintas alternativas: 9 Prevención del residuo. La solución idónea es reducir la generación de residuos y su toxicidad, para lo que es clave la implantación de procesos de producción optimizados y la reducción del empaquetado. Es decir, evitar que el residuo se genere. Reutilización. Cuando no puede prevenirse la generación del residuo, la siguiente opción es intentar reutilizar productos o componentes de dicho residuo. La Comisión Europea ha definido varias tipologías de residuo que se consideran prioritarias: empaquetado, baterías y residuos eléctricos y electrónicos. Reciclado y valorización. Consiste en la transformación de los materiales de los residuos en nuevos productos, materiales o sustancias con distintas finalidades. Eliminación de residuos y aprovechamiento energético. Cuando las opciones anteriores no resultan viables la opción preferente es la eliminación, siempre bajo condiciones controladas para monitorizar los niveles de emisión y, siempre que sea posible, utilizando técnicas de aprovechamiento energético que permitan la valorización energética del residuo.

10 A nivel empresarial son muchas las mejoras que pueden realizarse en el ámbito de la gestión de residuos. Al igual que otros proyectos de ecoinnovación, un proyecto de mejora de la gestión de residuos en la empresa parte de una fase de diagnóstico inicial, seguida de una valoración de las diferentes alternativas que pueden abordarse para reducir la cantidad de residuos o bien facilitar su valorización y/o eliminación controlada, una puesta en marcha de las acciones seleccionadas y un seguimiento y análisis de las mejoras obtenidas. 10

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Estructura de la generación eléctrica en Galicia

Estructura de la generación eléctrica en Galicia Generación de electricidad El objetivo de Galicia es diversificar las fuentes energéticas con la puesta en marcha de nuevas centrales, principalmente renovables. En la actualidad, la estructura de generación

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA Por qué la Diputación trabaja activamente el tema de la energía? Los países de la Unión Europea tenemos, entre otros compromisos: reducir en un 20%

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB Un marco estratégico para liderar el crecimiento económico del país y generar empleo PRINCIPALES

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Publicada la Convocatoria 2009 del Programa de Ayudas del IDAE Nota de prensa 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES. III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica.

CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES. III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica. CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica. CIGRE 1 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Más detalles

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos Desarrollo Sostenible Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus

Más detalles

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático.

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático. Ficha 2 Las energías limpias y renovables son una gran alternativa para nuestro planeta. No es cierto que haya escasez de energía, solo hay que utilizar las tecnologías que existen para aprovechar esas

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

Aplicaciones de Biomasa

Aplicaciones de Biomasa Aplicaciones de Biomasa Dr Alfredo Barriga CDTS FIMCP ESPOL Biomasa es el término utilizado para describir la materia orgánica no fosilizada originada en un proceso biológico espontáneo o provocado, utilizado

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural en el Hogar Carlos Miravent Director de Política Minorista del Grupo Gas Natural Seminari de Gestió Ambiental 26 d abril del 2007 1 Índice/Contenido

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Octubre de 2013 Las empresas pertenecientes al Sector de Energías Renovables, pueden obtener exoneraciones de Impuesto a la Renta

Más detalles

ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD

ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD actualidad asociaciones EL DESARROLLO DE REDES URBANAS DE CALOR Y FRÍO, LA APUESTA DE ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD Las ventajas que presentan las redes de calor y frío en términos de eficiencia, sostenibilidad

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Estrategia Energética de la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 EUROPA 2020 OBJETIVO 20-20-20 MARCO NORMATIVO EUROPEO

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015 El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería Madrid, 26 de Noviembre de 2015 La energía térmica supone más de un tercio del total consumido y de las emisiones totales 23% Emisiones

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Consumo de energía final 3.7.3 Energías renovables 3.7.4 Intensidad energética final 3.7.5 Consumo de energía final en el sector industrial

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

Energías renovables, motor de creación de empleo

Energías renovables, motor de creación de empleo Energías renovables, motor de creación de empleo 14 de septiembre de 2006 Jornada internacional Sobre energías renovables y empleo organizada por ISTAS y CC.OO. Ventajas socioeconómicas de las energías

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD Índice 1) El mix energético español. 2) Centrales hidroeléctricas. Conceptos básicos. 3) La producción de energía hidroeléctrica en España. Papel

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta.

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium, marca especializada en la infancia y en

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

Las energías renovables y las políticas de ahorro energético en las Islas Canarias

Las energías renovables y las políticas de ahorro energético en las Islas Canarias Las energías renovables y las políticas de ahorro energético en las Islas Canarias FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL* En este trabajo se analizan las posibilidades de desarrollo de las energías renovables así

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE 1 Del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (CONSEJO DE MINISTROS DE 20-7-2007) al Plan de Activación del ahorro y la eficiencia energética 2008-2011 (CONSEJO DE MINISTROS DE 1-8-2008)

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS)

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS) SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277 AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA)

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO Logo Organismo Logos socios

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Puesta en marcha del Plan de Optimización Energética en las instalaciones y equipamientos municipales y divulgar sus resultados entre la ciudadanía Mejorar la eficiencia

Más detalles

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico 1 1. Marco tecnológico y ventajas medioambientales de la energía solar fotovoltaica 2 Una instalación

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA.

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. Introducción a las nuevas tecnologías La gestión moderna de los abastecimientos de agua urbanos se basa tanto

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid

La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid 5 La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid medio ambiente (Coordinadora) José María Crespo José Antonio González Miguel Ángel Orbaneja Pilar García Coordinación Grupo Gas Natural

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Planificación Energética Sostenible en Islas

Planificación Energética Sostenible en Islas Planificación Energética Sostenible en Islas Roque Calero Pérez Doctor Ingeniero Industrial Fuerteventura, Marzo 2012 INGENIERÍA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS 14.1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE... 11 14.1.1. Definición... 11 14.1.2. Características que deben cumplirse...

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo.

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. España no aprovecha todo el potencial de esta energía limpia, aunque se han anunciado diversos proyectos. - Imagen: Wikipedia En la actualidad, el desarrollo

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles