Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Cynthia Zúñiga Ramos"

Transcripción

1 Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

2

3

4 Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados

5 Confidencialidad en las comunicaciones

6

7

8 Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos Hash Algoritmo Hash MD4 y MD5 SHA Datos Hash

9 Firma Digital Una firma digital es un mecanismo de representación y confirmación de la identidad de un sujeto en un medio digital. Consiste en un conjunto complejo de datos únicos encriptados que permiten confirmar que fueron generados exclusivamente a partir de una clave o llave secreta del firmante. Permite firmar tanto un mensaje de correo-e, como el contenido en una página web o en un diskette, cd-rom o cualquier otro medio de almacenamiento digital. Generalmente está ligada a un certificado digital que confirma que la firma corresponde al firmante. Permite garantizar la integridad de un documento, ya que un documento digital firmado no puede alterarse. Brindainformacióndelafechaylahoraenquesefirmó. Un documento firmado digitalmente no puede ser repudiado y gozadelamismavalidezqueunoimpresoenpapel. La firma electrónica es más segura que la firma en papel, pues está encriptada y es más difícil de plagiar.

10 Para que todo el proceso funcione cada usuario debe disponer de un par de claves, similar a tener dos llaves, una que daremos a la gente (clave pública) y otra que no daremos a nadie (clave privada). Clave pública: se la enviaremos a todo el mundo Cómo que la quiera, la subiremos a un servidor, o a nuestra web... Esta clave permitirá a la gente funciona? verificar nuestra firma y crear mensajes cifrados paranosotros. Clave privada: no se la daremos a nadie, ya que nos permitirá firmar y descifrar correo. Es importante darse cuenta de que estas claves son dos archivos quese generarán en nuestro PC y que están íntimamente ligadas, pero no se puede averiguar unaatravés dela otra.

11 Cómo Funciona: Clave Pública y Clave Privada Bajo el concepto de PKI, cada individuo genera dos claves, encriptadas y complejas, pero relacionadas entre sí: Una clave privada, que permite crear y firmar documentos. Una clave pública, que permite a quien la tiene leer los documentos protegidos.

12 Cómo Funciona: Firmar un Documento Cuando un individuo firma digitalmente un documento, lo hace usando su llave privada, a la cual sólo él tiene acceso. Sufirmadigitalnopuedesercopiadani adicionada a un documento por alguien que no tenga acceso a su clave privada. La firma digital adicionada no brinda acceso a la clave privada del individuo, la cual nunca es revelada. El documento no podrá ser modificado o alterado por terceros luego de ser firmado sin anular la firma.

13 Juan escribe un correo electrónico a Mario. Es necesario que Mario pueda verificar que es Juan quien ha enviado el correo. Por ello, Juan debe enviar el correo firmadodigitalmente.

14 Cuando Juan le indica al programa de correo que envíe el mensaje firmado digitalmente, éste realizará las siguientes operaciones: 1. Procesa el mensaje mediante una función hash y obtiene la huella digital (número) o resumen. 2. Cifra el resumen utilizando la clave privada que Juan ingresa. Como resultado se obtiene la firma digital del mensaje. 3. Envía a Mario el mensaje original junto con la firma digital del mensaje y la correspondiente clave pública.

15

16

17 Leer un Documento Firmado Para acceder a un documento firmado digitalmente, se obtiene generalmente la llave pública del certificado digital asociado a la firma digital usada. Dicho certificado puede ser incluido en el documento, o puede accederse a través de una red privada o Internet. El certificado digital certifica la autenticidad de la firma y la identidad del firmante. Si bien están asociadas, la llave pública no permite acceder a la llave privada del individuo.

18 Mario recibe el correo junto con la firma digital. Tiene que comprobar la validez de la misma para dar por bueno el mensaje y reconocer al autor (integridad y autenticación).en el momento que Mario recibe el mensaje, el programa de correo electrónico realizará las siguientes operaciones: 4. Descifra la firma digitalcon la clavepública recibida de partede Juan y obtiene el 4. Descifra la firma digitalcon la clavepública recibida de partede Juan y obtiene el número de hash (huella digital o resumen) original producido por Juan. 5. Aplica al mensaje recibido la función hash para obtener una huella digital o resumen. 6. Compara la huella digital recibida con la obtenida en el punto anterior. Si son iguales,mariopodráestarsegurodequequienhaenviadoelmensajeesjuanyque el mismo no ha sido modificado. Si son diferentes entonces significa que el mensaje ha sufrido alguna alteración posterior al envío

19

20 Criptografía de clave asimétrica Ventajas: sistema más seguro, ya que suprime la necesidad del envío de la clave Inconveniente: lentitud de la operación

21 Aspectos de la Seguridad y Operativos Confidencialidad: Los documentos sólo pueden ser leídos por el destinatario deseado. Integridad: Comprobar que la información no ha sido modificada. Autenticación: Probar la identidad de un individuo o autor de un documento. Norepudio:Asegurarquenosepuedarechazar la validez legal del documento y su información.

22 En qué consiste la Seguridad Un sistema de seguridad está compuesto por tres grandes elementos, todos con igual importancia: Infraestructura: Las aplicaciones de informática o de control físico son sólo una parte del sistema y de por sí solas no pueden garantizar la seguridad. Procesos: La tecnología más avanzada de poco servirá si los procedimientos no son definidos, cumplidos y auditados cuidadosamente. Gente: El sistema más complejo de nada servirá si los usuarios no son cuidadosos, discretos y responsables en el manejo de la información y sus claves de acceso.

23 Para una relación legalizada con el ciudadano necesitamos asegurar una serie de condiciones en las transmisiones de datos CONFIDENCIALIDAD INTEGRIDAD AUTENTICACIÓN NO REPUDIO CIFRADO FIRMA DIGITAL CERTIFICADOS DIGITALES CRIPTOGRAFÍA DE CLAVE PÚBLICA INFRAESTRUCTURA DE CLAVES PÚBLICAS (PKI)

24 Existen diferentes formatos para almacenar una firma digital. La mayoría encapsula en un sobre los datos, la identidad del firmante y la firma. Algunos ejemplos de formatos son: Privacy-Enhanced Mail (PEM) RFC 1421 PKCS#7 S/MIME RFC 2634 ISO XMLDsig XAdES

25 Firmas digitales Utilidad Las firmas digitales permiten migrar procesos basados en papel (que requerían firmas) a formato electrónico. Documentos en papel que requieren una firma de aprobación Necesidad de asegurar que el contenido no se ha modificado Necesidad de asegurar la identidad de la persona que firmó Existe una normativa que exige aprobaciones mediante firmas

26 Firma digital cualificada Añadiendo garantías legales Firma electrónica reconocida (según la ley de firma digital) Firma digital con las siguientes características: Basada en un certificado cualificado (reconocido) Certificado emitido por un proveedor acreditado Utilizando un dispositivo seguro de firma (SSCD) Utilizando una aplicación segura de firma (CSA)

27 Firmas digitales Escenarios avanzados Firma cualificada con validez a largo plazo Se necesita incluir un sello de tiempo cualificado Útil cuando la validez en el tiempo es importante Firmas digitales de grupos Garantizan la integridad del mensaje Garantizan que la firma ha sido generada por un miembro del grupo No permiten conocer la identidad del firmante a partir de la firma Útil en escenarios dónde es importante el anonimato : NGSBC.

28 Autoridad Certificadora Es una entidad que emite certificados, previamente verificando la validez de los datos de la persona o institución para quien emite el certificado. Tiene la responsabilidad de: Verificar los datos de las personas e instituciones para quien emite un certificado. Hacer disponible dicha información en todo momento a quien la consulte.

29

30 Pero, cómo estar seguros de la validez de los datos contenidos en un certificado? Podemos tener plena confianza de la identidad contenida en un certificado, si éste ha sido expedido por una entidad confiable. De esta manera, podremos confiar en el certificado digital de una persona a la que no conocemos, si dicho certificado está avalado por una entidad en la que sí confiamos; es decir, si está avalado por un Prestador de Servicios de Certificación en el que confiemos. El Prestador de Servicios de Certificación garantiza que el certificado es de fiar mediante su firma digital en el mismo

31 Ventajas de la firma digital: 1.-Proporciona el máximo grado de seguridad y confidencialidad en Internet. 2.-Identifica a las partes que se conectan telemáticamente. 3.-Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de derechos de autor. 4.-Se puede utilizar el certificado FNMT de clase 2 CA y su firma electrónica asociada para realizar gestiones administrativas con la Agencia Tributaria (Declaración de la renta, Declaración de IVA, Pago del IRPF, etc...).

32 Qué son? Piezas de software que identifican a su propietario Cómo se obtienen? Solicitud a través de Internet Personarse en una oficina de acreditación de certificación digital Descargar el certificado en nuestro ordenador Para qué nos sirven? Para relacionarnos con terceros a través de Internet en un ámbito de seguridad mutua

33 Versión: identifica el formato del certificado Nº de serie: cada certificado es único dentro de la Autoridad Certificadora Algoritmo: se pueden utilizar múltiples algoritmos para firmar el certificado Autoridad Emisora: nombre de la Autoridad de Certificación que emite el certificado Periodo de validez: desde / hasta Asunto: Nombre del usuario y NIF o NIE Clave Pública del usuario: incluye además algoritmo usado y longitud clave Firma de la Autoridad de Certificación

34

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico FIRMA DIGITAL Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Agenda Conceptos básicos Funcionamiento tecnológico de firma digital Autoridades de Certificación

Más detalles

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia (adaptación de información extraída de http://www.cert.fnmt.es/popup.php?o=faq) En Internet nadie sabe quién está al otro

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

CONFIGURACIÓN PARA CORREO ELECTRÓNICO SEGURO CON MOZILLA

CONFIGURACIÓN PARA CORREO ELECTRÓNICO SEGURO CON MOZILLA PÚBLICA Página Página 1 de 15 1 OBJETIVO Este manual tiene como objetivo servir de guía para los usuarios que desean utilizar su cliente de correo Mozilla para enviar correo electrónico seguro mediante

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013 PÚBLICO Página Página 1 de 10 1 OBJETIVO En el presente documento se describen los pasos necesarios para la configuración del certificado digital en la aplicación de correo Outlook 2013. 2 ALCANCE Este

Más detalles

CONFIGURACIÓN CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010

CONFIGURACIÓN CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010 PÚBLICO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO En el presente documento se describen los pasos necesarios para la configuración del certificado digital en la aplicación de correo Outlook 2010. Para realizar la

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos ASIT 20091112 CT Pautas para el uso de Certificados Electrónicos v1 20/11/2009 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos Versión 01 Noviembre 2009 ARCHIVO: ASIT

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Correo Electro nico Seguro

Correo Electro nico Seguro Correo Electro nico Seguro Contenido Introducción... 2 Cifra y Firma... 2 Gestión de Certificados... 2 Cuenta de correo asociada... 3 Configuración Gestor de Correo... 4 Microsoft Outlook... 4 Mozilla

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado

Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Ministerio Secretaría General de la Presidencia Unidad de Modernización y

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 ASUNTO: GERENCIA GENERAL APRUEBA REGLAMENTO DE FIRMA DIGITAL. VISTOS: La Ley N 1670 del 31 de octubre de 1995. La Ley N 1488 de 14 de abril de 1993, de Bancos y Entidades

Más detalles

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Firma Digital en la PYME http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Recursos para el Taller de Firma en la PYME Servidor: http://ecopfn.ksitdigital.com Aplicación ESecure (licencia por asistencia

Más detalles

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL Ronda General Mitre, 10. 08017 BARCELONA. TEL. (93) 252 39 00 FAX (93) 280 21 35 http://www.aecoc.es E-Mail: info@aecoc.es Copyright AECOC 2007 Noviembre 2007 Introducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. COMPONENTES

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO Carrera de Ingeniería a de Sistemas e Informática Desarrollo de una aplicación Sign On en Smart Cards Vinicio Ramirez M. SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad Informática

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Comité de Firmas y Sellos Electrónicos INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO RAÍZ DE LA AUTORIDAD CERTIFICADORA UAEM

Universidad Autónoma del Estado de México Comité de Firmas y Sellos Electrónicos INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO RAÍZ DE LA AUTORIDAD CERTIFICADORA UAEM INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO RAÍZ DE LA AUTORIDAD CERTIFICADORA UAEM INDICE Introducción... 3 Instalación del certificado raíz de la autoridad certificadora UAEM... 4 Método alternativo a través del administrador

Más detalles

Gemelo Backup Online P E R S O N A L I N D I C E. Qué es Gemelo Backup Online Personal. Gemelo Backup Online WEB

Gemelo Backup Online P E R S O N A L I N D I C E. Qué es Gemelo Backup Online Personal. Gemelo Backup Online WEB Gemelo Backup Online P E R S O N A L Qué es Gemelo Backup Online Personal Gemelo Backup Online WEB Gemelo Backup Online DESKTOP > Agenda de Respaldo > Disco Virtual Confidencialidad y Seguridad > Qué es

Más detalles

RemitePIN: Nuevo procedimiento de firma electrónica para las aplicaciones de captura de las Oficinas Virtuales de Coordinación Financiera.

RemitePIN: Nuevo procedimiento de firma electrónica para las aplicaciones de captura de las Oficinas Virtuales de Coordinación Financiera. RemitePIN: Nuevo procedimiento de firma electrónica para las aplicaciones de captura de las Oficinas Virtuales de Coordinación Financiera. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE CLAVE DE FIRMA Introducción El presente

Más detalles

Criptografía. Por. Daniel Vazart P.

Criptografía. Por. Daniel Vazart P. Criptografía Por. Daniel Vazart P. Que es? La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo

Más detalles

Seguridad de la información en SMart esolutions

Seguridad de la información en SMart esolutions Seguridad de la información en SMart esolutions Índice Qué es SMart esolutions? Qué es la seguridad de la información? Definiciones Opciones de seguridad de SMart esolutions Preguntas frecuentes 04/05/2005

Más detalles

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas Conceptos básicos Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir ANTECEDENTES: Dº 312/998 Art. 6: establece el uso de la firma electrónica para el Documento Único Aduanero

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS Miguel A. Gendive Rivas S. G. Adjunto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Conceptos

Más detalles

Introducción. Algoritmos

Introducción. Algoritmos Introducción La firma digital es una herramienta que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia

Más detalles

La nueva realidad en la Certificación y Autenticación Digital

La nueva realidad en la Certificación y Autenticación Digital La nueva realidad en la Certificación y Autenticación Digital La misión de SGAIM es proporcionar soluciones de gestión de información y de procesos de negocio con valor añadido, por ese motivo está en

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica Introducción...2 Beneficios de la Facturación electrónica...3 Requisitos para poder emitir facturas electrónicas....4 Formato FacturaE...5 Funcionamiento de los Certificados Digitales...6

Más detalles

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información Introducción El sistema de información que utilicemos

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS PREVIOS... 3 COMUNICACIÓN SEGURA: PROTOCOLO SSL... 4

INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS PREVIOS... 3 COMUNICACIÓN SEGURA: PROTOCOLO SSL... 4 !"!### $%!"!###& V1.Febrero 2015 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS PREVIOS... 3 COMUNICACIÓN SEGURA: PROTOCOLO SSL... 4! " # ### '()*+*),+ +-.###################################################################&

Más detalles

Utilización de la firma electrónica

Utilización de la firma electrónica Utilización de la firma electrónica Versión 06-22/06/2010 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. INFORMACIÓN SOBRE LA FIRMA ELECTRÓNICA... 3 3. INSTRUCCIONES PARA LA CONSULTA DE LA NÓMINA... 4 4. USO

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción AC-PKI MENÚ. Introducción. Ejemplos. Orígenes.

FIRMA DIGITAL. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción AC-PKI MENÚ. Introducción. Ejemplos. Orígenes. 1 MENÚ Introducción Introducción Ejemplos Introducción Orígenes Implementación Introducción AFIP Introducción Fundamentos Introducción Evolución AFIP Introducción AC-PKI 2 INTRODUCCION 1 OPORTUNIDAD 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE Se explica brevemente el procedimiento para solicitar y obtener el certificado de la FNMT. Se

Más detalles

Envío de correos-e firmados/cifrados

Envío de correos-e firmados/cifrados Envío de correos-e firmados/cifrados Outlook 2007, 2010 y 2013 sobre Windows El presente documento pretende describir el proceso a seguir para configurar su certificado personal emitido por la ACCV en

Más detalles

Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC)

Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC) Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC) Luis Hernández Encinas Grupo de investigación en Criptología y Seguridad de la Información (GiCSI) Dpto. Tratamiento

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue CRIPTOGRAFIA Qué es, usos y beneficios de su utilización Introducción Antes, computadoras relativamente aisladas Hoy, computadoras en redes corporativas conectadas además a Internet Transmisión de información

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/2007. 3-

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Firma electrónica con o sin certificado?

Firma electrónica con o sin certificado? Firma electrónica con o sin certificado? DEPENDE DE QUÉ DEPENDE? las necesidades de custodia Del tercero de confianza si se trata de autenticación o firma público objetivo Ambito geografico del servicio

Más detalles

Seguridad de la información

Seguridad de la información Seguridad de la información Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

Qué es una firma digital?

Qué es una firma digital? Cómo se sabe si una firma digital es fidedigna OFFice 2007 Mostrar todo Las firmas digitales desempeñan un papel crucial en la seguridad del software. En este artículo, se explica qué es una firma digital

Más detalles

Comunicación por e-mail cifrada Versión 1.1 Página 1 de 8

Comunicación por e-mail cifrada Versión 1.1 Página 1 de 8 Prólogo El correo electrónico es, hoy en día, un medio de comunicación utilizado frecuentemente entre empresas para el intercambio de información. El grupo ALDI Supermercados mantiene contacto, a través

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Contenido Correo electrónico seguro en HSBC... 2 Acerca de Transport Layer Security..... 2 Para establecer una conexión Forced TLS con HSBC... 4 Glosario...

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mag. Erick Rincón Cárdenas ANTECEDENTES JURÍDICOS APLICABLES A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA CONTENIDO EN LA LEY 527 DE

Más detalles

Encriptación en Redes

Encriptación en Redes Encriptación en Redes Integrantes: Patricio Rodríguez. Javier Vergara. Sergio Vergara. Profesor: Agustín González. Fecha: 28 de Julio de 2014. Resumen Un tema importante actualmente en la redes de computadores,

Más detalles

COMUNICACIÓN CERTIFICADA SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA

COMUNICACIÓN CERTIFICADA SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN CERTIFICADA SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA Ziurr@ es un servicio en el que Izenpe actúa como tercero de confianza ofreciendo garantías de que una determinada comunicación entre dos entidades

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin Conexión Una de las opciones que soporta Microsoft Outlook

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Seguridad en Correo Electrónico

Seguridad en Correo Electrónico Seguridad en Correo Electrónico PGP S/MIME Contenido Introducción Pretty Good Privacy (PGP) S/MIME 1 Seguridad en correo electrónico El correo electrónico es uno de los servicios de red más utilizados

Más detalles

Guía Facturación Electrónica

Guía Facturación Electrónica Objetivo El objetivo de éste documento consiste en presentar una guía a seguir para comenzar con la facturación electrónica, desde adquirir el servicio de timbrado hasta la parte de configuración en el

Más detalles

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Página 1 de 8 1 Introducción... 3 2 Criterios de... 4 2.1 Gestión global de la seguridad... 4 2.2 Política de seguridad... 4 2.2.1 Autenticidad...

Más detalles

Guía de Uso. Administración de Tokens

Guía de Uso. Administración de Tokens Guía de Uso Administración de Tokens Índice Guía de Uso Safesign Identity Client... 3 OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 3 GLOSARIO... 3 INTRODUCCIÓN... 4 efirma y los Certificados Digitales...

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA GUIA PARA CLIENTE Y USUARIOS

FACTURA ELECTRONICA GUIA PARA CLIENTE Y USUARIOS FACTURA ELECTRONICA GUIA PARA CLIENTE Y USUARIOS Contenido Qué es la factura electrónica? Definiciones Elementos de un CFD Obligaciones del emisor y receptor Beneficios Alcance Preguntas frecuentes Contacto

Más detalles

Configuración de Adobe Reader para la Validación de Firmas de la Seguridad Social

Configuración de Adobe Reader para la Validación de Firmas de la Seguridad Social Configuración de Adobe Reader para la Validación de la Seguridad Social Adobe Reader versiones 8, 9, X y XI Dirección de Seguridad, Innovación 03-04-2014 Versión: 1.6 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Guía de uso e instalación de firma electrónica

Guía de uso e instalación de firma electrónica Guía de uso e instalación de firma electrónica Introducción... 3 Generación de certificado de la FNMT en el carné inteligente de la Universidad de León... 4 Paso 0 (desbloqueo del Carné Inteligente)...

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Recaudación Electrónica Versión 5.2 MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Versión 5.2 Recaudación Electrónica Versión 5.2 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CERTIFICACIÓN... 4 Sitio Web Recaudación Electrónica... 6 Home...

Más detalles

1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital.

1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital. Obtención de Certificado Digital 1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital. 1. Qué es un Certificado Digital? El Certificado

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles

Curso Superior de Seguridad Digital + Software. Firma Digital y Factura Electrónica

Curso Superior de Seguridad Digital + Software. Firma Digital y Factura Electrónica Curso Superior de Seguridad Digital + Software. Firma Digital y Factura Electrónica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Duración: 180 horas Precio: 180 * Curso

Más detalles

Manual de uso de correo seguro en Microsoft Outlook

Manual de uso de correo seguro en Microsoft Outlook Manual de uso de correo seguro en Microsoft Outlook Fecha: 22/03/2006 Versión: 1.4 Estado: APROBADO Nº de páginas: 10 Secretaria Autonòmica de Telecomunicacions i Societat de la Informació Conselleria

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

Proporciona cifrado de datos, autorización de servidores, integridad de mensajes y, opcionalmente, autorización de clientes para conexiones.

Proporciona cifrado de datos, autorización de servidores, integridad de mensajes y, opcionalmente, autorización de clientes para conexiones. Servidores seguros Un servidor seguro es un servidor de páginas web especialmente configurado para establecer una conexión transparente con el/la cliente consiguiendo que la información que circule entre

Más detalles

SOLICITUD DE ALTA(A), REHABILITACIÓN(R) Y BAJA(B)

SOLICITUD DE ALTA(A), REHABILITACIÓN(R) Y BAJA(B) INTRODUCCIÓN INSTRUCTIVO ALTA, REHABILITACIÓN Y BAJA DE USUARIOS SLU / MCC El presente documento tiene como objetivo definir el instructivo de alta (A), rehabilitación (R) y baja (B) de usuarios en el

Más detalles

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS ANUALES

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS ANUALES PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS ANUALES Manual de usuario 21 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Presentación Telemática de Cuentas Anuales http://www.registradores.org

Más detalles

AGESIC Área de tecnología

AGESIC Área de tecnología AGESIC Área de tecnología Tutorial para la Solicitud e Instalación de Certificados para la PGE Plataforma Java Nombre actual del archivo: Tutorial_Certificados_Java_v1.9.odt Liniers 1324 piso 4, Torre

Más detalles

Configuración de Firma Digital en Internet Explorer 6.0 y 7.0 Para Windows 2000 SP4 y Windows XP SP2

Configuración de Firma Digital en Internet Explorer 6.0 y 7.0 Para Windows 2000 SP4 y Windows XP SP2 Firma Digital en Para Windows 2000 SP4 y Windows XP SP2 INDICE 1.- Requisitos técnicos 2.- Comprobar Certificado Digital 3.- Habilitar Entidad Emisora para todos los propósitos 4.- Habilitar Certificado

Más detalles

FAC FA TU T RAC A IÓ I N Ó ELEC ELE TRÓNICA TR SATIpyme Zaragoza g

FAC FA TU T RAC A IÓ I N Ó ELEC ELE TRÓNICA TR SATIpyme Zaragoza g FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SATIpyme Zaragoza Índice de Contenidos 1. Certificado Digital 2. Factura Electrónica 1. Certificado Digital Introducción Es un archivo electrónico que identifica a un usuario. Es

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. MOTIVACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 2.1. QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?... 2 2.2. QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?... 2 2.3.

Más detalles

Entidad Certificadora y Políticas Pertinentes

Entidad Certificadora y Políticas Pertinentes Entidad Certificadora y Políticas Pertinentes Seguridad de Sistemas Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Nicolás Troncoso Carrère ntroncos@alumnos.inf.utfsm.cl Valparaíso,

Más detalles

Certificados Digitales. Versión 1.0. Sistemas / SHF 1 26/11/2003. Versión 1.0

Certificados Digitales. Versión 1.0. Sistemas / SHF 1 26/11/2003. Versión 1.0 SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, S.N.C. MANUAL DE CERTIFICADOS DIGITALES Sistemas / SHF 1 26/11/2003 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 MARCO TEORICO... 4 CRIPTOGRAFÍA...4 CRIPTOGRAFÍA SIMETRICA...5 CRIPTOGRAFÍA ASIMETRICA...5

Más detalles

Los virus informáticos

Los virus informáticos SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Es el estudio de los métodos y medios de protección de los sistemas de información y comunicaciones frente a amenazas de los siguientes tipos: - Sin intervención humana Amenazas

Más detalles

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS ÍNDICE ÍNDICE... 2 SOLICITUD DE SERVICIOS... 3 CONTENIDO DEL SERVICIO... 3 FACTURACIÓN... 4 FORMAS DE PAGO Y VENCIMIENTOS... 4 DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL SIGLO XXI

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL SIGLO XXI ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL SIGLO XXI PROYECTO DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE PARTES DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES A TRAVÉS DE INTERNET PARA LA CONSELLERÍA DE JUSTICIA, INTERIOR Y RELACIONES

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

Certificado Digital. www.certificadodigital.com.ar. Guía del Usuario. Versión 1.0

Certificado Digital. www.certificadodigital.com.ar. Guía del Usuario. Versión 1.0 Certificado Digital www.certificadodigital.com.ar Guía del Usuario Versión 1.0 Copyright 2000 Certificado Digital S.A. Buenos Aires - República Argentina Índice temático INTRODUCCIÓN... 2 A QUIÉNES ESTÁ

Más detalles

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13 Dfirma WebSite TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSite... 3 2. Ventajas... 3 3. Beneficios para el emisor... 4 4. Beneficios para el receptor... 4 5. Funcionamiento... 5 5.1. Para clientes y proveedores...

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA DE LOS PROCURADORES DE ESPAÑA. Javier C. Sánchez García

PLATAFORMA TECNOLOGICA DE LOS PROCURADORES DE ESPAÑA. Javier C. Sánchez García PLATAFORMA TECNOLOGICA DE LOS PROCURADORES DE ESPAÑA Javier C. Sánchez García DESCRIPCION DE LA PLATAFORMA Como respuesta a los últimos avances tecnológicos realizados en la Administración de Justicia,

Más detalles

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid SALA DE FIRMAS Manual de usuario 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Sala de Firmas http://www.registradores.org Índice 1.INTRODUCCIÓN... 3 2.ACCESO

Más detalles