Uso de repelentes de insectos
Indicaciones Prevención: Al anochecer ropa de manga larga y pantalones hasta los tobillos, sacudir la ropa de la cama antes de usar. Evitar o ahuyentar a los insectos. Impidiendo picaduras y así reacciones locales o sistémicas. El tratamiento básico de las picadas: compresas frías y lociones calmantes. Antihistamínicos orales. Evitar contagio de enfermedades (Lyme, malaria o paludismo, fiebre amarilla...
Recomendaciones para la utilización de repelentes de uso ambiental (I) Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos en los exteriores. Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos. No aplique el repelente en las manos de los niños, ni en piel irritada, cortada o quemada. No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; haga que un adulto lo haga por ellos. No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
Recomendaciones para la utilización de repelentes de uso ambiental (II) Generalidades: Existen en pastillas o líquidos (productos termoevaporables). Emplearlo en la cantidad adecuada, tal como el rótulo lo indica. Aplicarlo únicamente en la forma indicada en el rótulo. Lavarse las manos luego de haber aplicado el producto, y cuando se recambie las tabletas no realizar con el calentador conectado. NO ES RECOMENDABLE pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa, porque solamente contaminaría. Productos líquidos: Utilizarlos en ambientes ventilados. No aplicarlos en presencia de niños, personas asmáticas o alérgicas respiratorios. Colocar la cabeza a una distancia mínima de 2mts desde el punto donde se está liberando el producto. Colocar alimentos, utensilios de cocina y juguetes infantiles a resguardo de la aplicación.
Recomendaciones para la utilización de repelentes de uso ambiental II Anthoras con líquido: El uso de antorchas de ser EXCLUSIVAMENTE en exteriores, y NUNCA en el interior de la casa. Debido a que estos productos suelen tener solventes orgánicos no acuosos, en caso de ingestión involuntaria o intencional nunca deben intentarse provocar el vómito. Repelentes electrónicos: No están recomendados, existen estudios donde no encuentran diferencias en su uso.
Repelentes I Repelentes QUIMICOS: DIETIL TOLUAMIDA: DEET Reconocido como el más eficaz contra mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas, y es el patrón para comparar con otros repelentes. Produce una desagradable sensación en los terminales sensitivos de los insectos, en las superficies tratadas y por su vitalidad en el entorno de la zona de la aplicación. Se encuentra en concentraciones del 10-40%. Irrita la piel, mancha la ropa. Reduce el efecto del protector solar (1/3), y aumenta su absorción mesclado con oxibenzona. Está prohibido en menores de 2 meses y desaconsejado en menores de 2 años. En niños de 2-6 años no se deben utilizar concentraciones superiores al 10%.
Productos DEET, marcas comerciales Goibi antimosquitos DEET 18% Cusitrin antimosquitos DEET 20% Mosquitomilk DEET 26% Relec extrafuerte DEET 40% Elinwas DEET 15%
Repelentes químicos ICARIDIN o PICARIDINA (Bayrepel) Efectivo frente a moscas, mosquitos y garrapatas. Aunque lleva pocos años en el mercado y los estudios con este principio activo son menores que con el DEET, parece que es tan efectivo y mejor tolerado. No irrita la piel y tiene una escasa absorción cutánea. Hay formulaciones con aloe vera, que mejora aún más las propiedades cosméticas. No es graso. Es inodoro, lo que permite formularlo con aromas agradables. Recomendado por la OMS al igual que el DEET para la prevención de la Malaria. A concentraciones del 20% la protección es superior al 95% durante 7 horas
Repelentes (II) NATURALES: EUCALIPTUS CITRIODORA: PMD (P-mentano-3,8-diol). Citriodiol. Tiene buen efecto como repelente con largo periodo de permanencia, de olor agradable y sin efectos adversos. Es un repelente apto para niños.
Repelentes recomendados por AEMPS en brazaletes BLITZ (DEET) pulsera repelente de insecto uso humano. PARAKITO (citronela) pulsera repelente de mosquitos uso humano. PARASITAL pulsera repelente de mosquitos uso humano. MOSQUIBAND ISDIN INTENSE pulsera repelente de mosquitos uso humano. RELEC pulsera antimosquitos uso humano. MOSQUITOX PULSERA ANTIMOSQUITOS CLIK CLAK repelente uso humano. Estos productos no pueden ser considerados cosméticos ni productos sanitarios.
Repelentes de uso externo N, N-dietil-m-toluamida (DEET) Cymbopogon sp 3-(N-acetil-N-butil) ester etílico del ácido aminopropiónico (IR3535) Aceites esenciales de Eucalipto
Resumen < 2 años: > 2 años: > 6-8 años: Naturales Citronella: Mustela antimosquitos, Moskinets toallitas. Lila de la india: Mosquito no. Eucaliptus: Mosi guard. Naturales. Químicos: 03-(n-n-butil N - acetil) aminopropionato de etilo: Relec infantil, Goibi infantil, Nutraisdin antimosquitos, Isdin repelente insectos postsolar. Cusitrin infantil. Bayrepel: Picaridin, Autan activo. Deet: Goibi antimosquito, Autan, Cusitrin antimosquito, ect.
Bibliografía www.dermatolgia.cat Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Fundación FEMEDA www.femeba.org.ar Actualización sobre repelentes de uso externo Sertox Piola, J; Husni, A; Digón, A. Repelentes electrónicos de mosquitos para la prevención de las picaduras de mosquitos y la infección del paludismo (Enayati AA, Hemingway J y Garner P), publicado por la Biblioteca Cochrane Plus.