El Clima de las Paredes Vachelle Tobal 08-0234 Sarah Lockhart 08-0273 Rafael Pérez P. 08-0519 Gabriela Francisco 08-0301 1
Cuando la moderna arquitectura pretende romper; con ficticias continuidades, la separación interiorexterior y sustituye sus paredes opacas por parámetros totalmente vidriados, en realidad está introduciendo la desmitificación de una larga tradición constructiva que, lógicamente, produce en usuarios y observadores cierta tensión. Rafael Serra
las paredes no sólo son imagen o soporte estructural, en ellas y con ellas se actúa de forma decisoria sobre el ambiente interior de los edificios entendiendo por paredes, en sentido amplio, a todos los cerramientos opacos que separan el espacio interior del exterior.
Paredes: Barrera Total: arquitectura como abrigo o protección de agresiones del mundo exterior Viento - Luz
Paredes: Barrera parcial: e l e f e c t o d e b a r r e r a d e b e contemplarse en ambos sentidos... Las paredes...son capaces de acumular energía térmica y este efecto puede ser decisivo sobre las condiciones de habitabilidad de un edificio. Sonido Calor - Humedad
las paredes interaccionan con el ambiente, no sólo deteniendo o dejando pasar las energías en él presentes, sino también influyendo ellas mismas sobre las cualidades de este ambiente. Créditos: Design4today
Las paredes y la radiación: 1.Los cerramientos reciben la radiación solar incidente. 2.De acuerdo al acabado superficial de la pared, una parte es reflejada y otra absorbida. 3.La parte absorbida se transforma en energía térmica que calienta la pared. 4.Esta energía térmica calienta el aire del interior de la edificación. Mientras más claro sea el color del cerramiento, más reducida será la absorción de radiación.
Las Paredes y el Calor La radiación acaba reflejándose en el estado térmico del muro. Existe también el efecto de la transmisión de calor entre el aire interior y el exterior.
En la transmisión del calor aire-aire a través de las paredes, se acostumbra considerar un caso teórico, donde el calor pasa de uno a otro ambiente en sentido perpendicular al cerramiento. Pero en la práctica, la realidad es muy distinta. Las paredes no son infinitas y presentan accidentes, aberturas y otras irregularidades que alteran los flujos de calor y, sobre todo, las condiciones no son estables a ambos lados de la pared, donde las temperaturas cambian con el tiempo, en especial las exteriores. En esas circunstancias cobra singular importancia la capacidad acumuladora de calor de la propia pared.
La transmisión de calor a través de la pared en condiciones variables queda afectada por la inercia de la propia pared, que es función directa de su peso. Las temperaturas exteriores suelen oscilar en tres ciclos diferentes (el día-noche, el de días sucesivos con cambio de clima, y el anual), conviene ver la repercusión de esta inercia en las paredes sobre dichos cambios. Los efectos son poco apreciables en el ciclo anual, ya que el retraso que pueden producir las paredes en el paso del calor, se notan en el interior unas horas o días más tarde, siendo estas variaciones poco relevantes en el curso de un año. En el ciclo de días sucesivos, la inercia de las paredes cobra bastante importancia. En el ciclo día-noche, la inercia es decisiva, representando los retrasos y la amortiguación un efecto crucial sobre la respuesta térmica al interior.
En las paredes existe una acción directa en el interior como captoras y cesoras del calor. En este caso los cerramientos son ayudados por los elementos constructivos interiores (paredes, tabiques forjados, etc.) y por el propio mobiliario u otros materiales.
Entre los materiales pesados de un interior, el agua que puede ser contenida en cualquier tipo de recipiente, presenta especial interés. Al tratarse de un material con capacidad calorífica cinco veces superior a la de los materiales normales de construcción, para un mismo volúmen, aunque pesa la mitad que otros materiales, resulta el mejor acumulador posible de calor para un interior.
En Resumen... La construcción pesada es favorable como amortiguadora de las variaciones climáticas exteriores. Por eso, en todo tipo de climas, excepto en los cálidohúmedos, es aconsejable que los edificios dispongan de elementos constructivos pesados y con más motivo si son edificios de ocupación permanente. El único inconveniente podría ser el mayor costo constructivo de estos tipos de arquitectura, en especial por su repercusión acusada en el dimensionado de los componentes de la estructura del edificio.
Las paredes y el sonido Para aislar ruidos incidentes intensos o para conseguir niveles bajos en el interior, el aumento del peso no bastara, debe incurrirse a soluciones, más sofisticadas como dobles paredes con cámara de aire intermedia. El peso es positivo acústicamente. Los materiales absorbentes del sonido no sirven como aislante, salvo para mejorar las cámaras de aire.
Arquitectura sin paredes En la arquitectura del siglo XX se propone una arquitectura sin p a r e d e s, d i g a s e aligerada. En este caso se propone el vidrio, a u n q u e d e b e n analizarse algunas situaciones paradógicas que se crean con esto.
Paradojas La arquitectura sin paredes necesita tener encendida la luz artificial durante el día.
Paradojas La arquitectura sin paredes favorece el contacto visual con el exterior; encierra a los usuarios con parametros fijos que no se pueden abrir para ventilar, ni sacar la mano o la cabeza al exterior.
Paradojas El acondicionamiento artificial, no resuelve los problemas que el mismo concepto de la arquitectura sin paredes comporta.
Hoy en día observamos como nuestra ciudad ha sufrido una actitud resultado de un internacionalismo o l v i d a n d o e l t i p o d e c l i m a característico de nuestro país que es el cálido-húmedo, vivimos en el trópico donde recibimos una mayor incidencia solar, y la estación que prima es el verano, por ende a la hora de hacer arquitectura deberían plantearse soluciones que permitan un confort y que a la misma vez sin provocar un alto costo eléctrico.
En nuestro país las paredes deben funcionar como barrera parcial, permitiendo una ventilación natural y a la vez garantizando el acondicionamiento interior. tomando en cuenta la gran radiación que reciben las paredes de nuestra ciudad deben buscarse materiales aislantes como el hormigón, piedra, adobe, etc., y métodos de protección solar que permitan el confort humano.
En oposición a esto se observa como en muchas edificaciones de la ciudad la tendencia ha sido obviar el clima existente y optar por una arquitectura sin paredes. Buscando una fachada aligerada.
Como desventaja del uso de grandes ventanas podemos enumerar la pérdida de confort, ganancia de calor i m p l i c a n d o u n m a y o r consumo se energía para la climatización, transmisión de ruidos etc.,.