CÓMO PONER LA LAVADORA?
1 Revisa las etiquetas para detectar instrucciones especiales de lavado. Puedes usar la lavadora para lavar la mayoría de tu ropa, pero siempre debes verificar las etiquetas para obtener instrucciones específicas.
Separa tu ropa por "color". Los tintes de la ropa pierden su color durante el lavado (especialmente si son piezas nuevas). 2
ORDEN COLORES - Entre los colores oscuros se encuentran los siguientes: negro, gris, azul oscuro, rojo oscuro y morado oscuro. - Entre los colores claros se encuentran los siguientes: colores pasteles como blanco, rosado, amarillo, azul claro, verde claro y lavanda. - Los tintes de los pantalones de mezclilla oscuros (jeans) suelen correrse, por lo que debes lavarlos en una tanda separada.
3 Ordena la ropa según el peso de la tela. De manera adicional o alternativa, puedes proteger tu ropa para que no se desgaste en la lavadora separando las telas más pesadas de las más ligeras
4 Selecciona el ciclo de lavado adecuado. El ciclo de lavado consta de dos velocidades importantes: la velocidad en la que se agita o se gira la ropa junto con el agua y la velocidad que hace que el agua salga de la ropa
Ciclo normal. Este ciclo tiene un enfoque rápido-rápido (es decir, que gira rápidamente). Sirve para limpiar la ropa que está demasiado sucia y sudada. Este es el ciclo que muy probablemente vas a utilizar más seguido. Las telas resistentes (como el algodón, el lino y la mezclilla), las toallas y la ropa de cama se lavan bastante bien en un ciclo normal. Planchado permanente. Este ciclo tiene un enfoque rápido-lento. Sirve para aquellas telas que necesitan agitarse rápidamente para limpiarse pero deben girar lento para evitar que se arruguen. Utiliza este ciclo para las fibras sintéticas como el rayón, los tejidos, el poliéster y los acetatos. Las fibras sintéticas suelen frisarse o formar bolitas de fibra. Los ciclos de giro lento ayudan a prevenir la formación de estas bolitas. Ciclo delicado. Este ciclo tiene un enfoque lento-lento (que reduce la agitación y previene el desgaste). Sin embargo, el nivel de limpieza disminuye con el movimiento de rotación lenta. Este ciclo es ideal para prendas específicas o especiales como ropa interior, ropa que tiene lentejuelas, telas atadas o débilmente tejidas o artículos hechos con telas transparentes como las pantimedias. Ciclos especiales. Los modelos más modernos cuentan con ciclos especiales que sirven para hacer cosas como desinfectar y vaporizar. Además, estos modelos aseguran proteger las prendas blancas y eliminar las manchas. Consulta el manual de usuario de tu lavadora para que obtengas más información sobre los beneficios de cada ciclo especial.
Configura la temperatura del agua. 5 En teoría, mientras más caliente esté el agua, más limpia saldrá la ropa. El agua caliente desinfecta y mata los gérmenes, disuelve los detergentes con mayor eficacia y elimina la suciedad más resistente para que la ropa luzca más brillante y limpia. Sin embargo, en algunos casos, el agua caliente puede encoger la ropa, desteñir las telas.
TIPOS DE AGUA Y UTILIDAD Utiliza agua fría en el ciclo delicado para lavar prendas que tengan tintes que pueden correrse o ropa que no esté demasiado sucia. Utiliza agua tibia en el ciclo de planchado permanente. Coloca prendas de colores oscuros y cargas moderadamente sucias. Utiliza agua caliente para lavar las toallas del baño y de la cocina, la ropa de cama, telas resistentes o ciertas prendas que estén muy sucias. La forma más eficiente de ahorrar energía es utilizar agua fría para lavar la ropa. Para calentar el agua en los ciclos de lavado caliente se utiliza aproximadamente el 90 % de la energía total. Además, es la forma más moderada de lavar tus prendas. En algunas lavadoras, la temperatura del agua ya está predeterminada de acuerdo al ciclo que escojas. Por ejemplo, lo más probable es que un ciclo normal de lavado utilice agua a una temperatura de 30 o 40 C (de 75 a 85 F).
6 Coloca el detergente y otros reforzadores de lavado (como un suavizante de telas). Es importante que leas el manual de usuario de tu lavadora y averigües qué tipo de detergentes puede usar.
7 Coloca la ropa en la lavadora. Este procedimiento es bastante simple. Solo debes colocar tu ropa en el tambor, pero ten cuidado de no saturar la lavadora. Una vez introducida la ropa, cierra la puerta y pon en marcha la lavadora.