1_INTRODUCCIÓN 2_CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL 3_VÍDEO ENTRELAZADO / NO ENTRELAZADO 4_RELACIÓN DE ASPECTO 5_COMPRESIÓN Y CÓDECS 6_PRINCIPALES FORMATOS DE VÍDEO
1.-INTRODUCCIÓN Este manual pretende ser una guía de referencia de los términos más comunes usados a la hora de trabajar con vídeo digital.
2.-CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Lo primero a tener claro, es que todo lo que trabajamos en el ordenador es digital. Si escaneamos una foto, la pasamos de formato analógico a formato digital. Si grabamos con un micro en el ordenador, pasamos la voz a formato digital, y si capturamos imágenes desde el televisor, estamos transformando el vídeo de formato analógico a formato digital. Un DVD YA está en formato digital, de modo que hacer cualquier cosa con él será trabajar con vídeo digital. Un ordenador sólo sabe trabajar con ceros y con unos (dígitos) de modo que cualquier cosa que le llegue del exterior, ha de transformarse a ceros y unos para que él se entienda. Una imagen de vídeo en un televisor está compuesta de líneas (625 líneas para un televisor PAL, el formato usado en Europa, 525 para un televisor NTSC, el formato usado en casi toda América y Japón) pero una imagen digital está compuesta de píxeles, o puntos. Una imagen será de más calidad cuantos más puntos tenga. Un ordenador puede trabajar con imágenes de CUALQUIER tamaño, pero hay unos estándares a los que conviene adaptarse si queremos que nuestro vídeo se reproduzca, no sólo en ordenadores, sino también en televisores a través de DVD's o CD's de vídeo, en cualquiera de sus posibles formatos que veremos más adelante. Para adaptar nuestro vídeo a esos estándares hemos de ajustar los parámetros que veremos a continuación. Tamaños de pantalla Todos sabemos que cuanta más resolución tenga una imagen mejor, más definición tiene. Eso se comprueba claramente a la hora de ampliarla: si la resolución es escasa, al ampliarla a pantalla completa se verán esos famosos "cuadrados" que, cuanto más ampliemos más grandes se verán. Es el efecto de "pixelación". Todas las imágenes digitales están compuestas por puntos. Cada punto es la parte más pequeña que un monitor es capaz de representar y ese punto representa un sólo color. Dependiendo de la profundidad de color a la que trabajemos, tendremos 16, 256 (8bits), 65.536(16bits), 16.777.216 (24 bits) o 16.777.216 con canal alpha dedicado a trabajar con transparencias (32 bits). Si aumentamos una imagen de 640x480, por ejemplo, hasta 800x600 el ordenador necesita 160x120 puntos que NO están en la imagen original y que, por tanto, se tiene que inventar. Aunque mediante técnicas de interpolación el ordenador puede calcular el color más probable para esos píxeles de "relleno" es evidente que cuanto más ampliemos, mayor será el número de píxeles inventados y la imagen se corresponderá menos con la original.
2.-CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Tamaños de pantalla Hasta aquí parece que "cuanto más grande, mejor". Pero eso no es siempre cierto. El principal factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de captura es el destino final de nuestros vídeos. Los destinos más comunes para dar salida al vídeo son VHS, VídeoCD, SuperVCD, ChinavídeoDisc DV y DVD. Los tamaños de captura para cada uno de estos destinos son: - VHS -> 300x360 (Por compatibilidad, el VHS se suele capturar con el mismo tamaño que el VCD) - VídeoCD (VCD)-> 352x288 PAL, 352x240 NTSC - SuperVCD (SVCD)-> 480x576 PAL, 480x480 NTSC - ChinavídeoDisc (CVD) -> 352x576 PAL, 352x480 NTSC - DV y DVD - > 720x576, 720x480 NTSC Imaginemos que tenemos una capturadora que nos permite capturar a 720x576. Puede que nos "frotemos las manos" al pensar que podemos capturar en formato DVD. Ahora bien, si la fuente de la captura es VHS o Vídeo-8 tendremos una fuente de vídeo con una resolución de 300x360. Si le pedimos a la capturadora que nos capture a 720x576 lo único que hará será ampliar la señal de origen de 300x360 hasta los 720x576 que le hemos pedido "inventándose" los 420x216 puntos que faltan en la imagen original, es decir, tendremos casi más píxeles inventados que reales. Verdad que no merece la pena? Pero es que, además, si el destino final de nuestra edición va a ser de nuevo VHS o Vídeo-8, resulta que en esas cintas "no cabe" vídeo de 720x576, por lo que, de nuevo, habrán 368x288 que, simplemente, se perderán.
2.-CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Tamaños de pantalla Conclusión: hemos gastado más del doble de espacio, hemos tardado más del doble de tiempo en hacer los renders y, finalmente, hemos conseguido tener un vídeo de menor calidad que si lo hubiéramos capturado a 352x288. Como he comentado anteriormente, para pasar un vídeo 352x288 a pantalla completa necesitamos casi el doble de píxeles de "relleno". Da lo mismo si estos píxeles están en la captura, en el archivo vídeo, o si los pone el ordenador al reproducir. Es por esto que tan sólo merece la pena capturar a 720x576 si capturamos directamente de una televisión digital o si la señal procede directamente de una cámara DV o un DVD. Una de las cosas que más confunden al respecto y que más hacen pensar que esta afirmación no es cierta es el hecho de que en monitor de nuestro ordenador los vídeos de 352x288 aparecen como una ventana bastante pequeña que, para ver a pantalla completa, necesitamos ampliar considerablemente con la consiguiente pérdida de calidad. Eso es sólo verdad a medias. Sí que es cierto que en nuestro monitor la calidad no es óptima, pero hemos de tener en cuenta que el monitor de un ordenador está compuesto por puntos, mientras que cualquier televisor está compuesto por líneas, en concreto, 625 líneas para el sistema PAL o 525 para NTSC. Por eso, aunque en nuestro monitor la calidad VHS deje bastante que desear, al pasarla de nuevo a VHS o VCD tendremos la máxima resolución para estos medios y, por lo tanto, tendremos la máxima calidad posible por extraño que resulte.
2.-CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Flujo de datos (bitrate) Un factor determinante en la calidad final del vídeo es el flujo de datos. Se llama así a la cantidad de información por segundo que se lee del archivo de vídeo para reproducirlo. Al igual que con el tamaño de imagen, a mayor flujo de datos,. mejor calidad de imagen, pero hay que tener en cuenta que el flujo de datos es, en muchas ocasiones, más importante que el tamaño y capturas de gran tamaño pero poco flujo de datos pueden llegar a tener una calidad realmente desastrosa. Un VCD, de 1150 kbits/s y 352x288 se verá mejor que uno de 720x576 y 300 kbits/s, por ejemplo. Aunque el tamaño de pantalla sea mayor, el escaso ancho de banda para los datos hacen que para guardar la información de luminancia y color del vídeo sea necesario agrupar muchos píxeles con la misma información degradando la imagen rápidamente. El efecto resultante, es parecido al que conseguimos aumentando una imagen de baja resolución. Por cierto, es muy frecuente confundir KByte (KB) con Kbit (Kb). Un byte es un "octeto" de bits, es decir, cada 8 bits tenemos un byte. O sea, que los 1150 Kbit/s son, en realidad poco menos de 143 KBytes/s Flujo de Datos Constante (CBR - Constant Bit Rate) Tienes un CD grabable a mano? Míralo. Verás que pone 650MB - 74 Min. Es decir, tiene una capacidad de 650 MB que equivalen a 74 minutos de audio. Hay un flujo constante de 150 KB/s, suficientes para suministrar toda la información necesaria de audio. Si tenemos en cuenta que para poder registrar TODA la información de un vídeo PAL a pantalla completa (720x576) necesitamos un CBR (Fujo de Datos Constante) de 32.768 KB/s entendemos pronto el porqué de la compresión a la hora de trabajar con vídeo. Una hora de vídeo a pantalla completa sin comprimir son 115.200 MB. El principal inconveniente del CBR se presenta a la hora de capturar con compresión. Uno de los principales métodos de compresión (el MPEG) basa su compresión, además de comprimir la imagen fija, en guardar los cambios entre un fotograma (o fotogramas) y el siguiente (o siguientes). Aunque el flujo de datos sea escaso, no tendremos problemas de calidad en escenas con poco movimiento y pocos cambios de imagen entre fotograma y fotograma. El problema llega con escenas de acción en las que la cámara se mueve con rapidez y un fotograma es muy, o totalmente diferente, del anterior o el siguiente.
2.-CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Flujo de datos (bitrate) En ese caso, el ancho de banda necesario para guardar los cambios entre fotograma y fotograma crece considerablemente y queda menos espacio para comprimir la imagen, deteriorándola notablemente, tanto más cuanto menor sea el flujo de datos. Este es el principal problema del VCD y lo que nos lleva a todos de cabeza. El VCD usa CBR de 1150 Kbit/s para el vídeo y 224 para el audio, aunque yo aconsejo rebajar el audio a 128 Kbit/s y ampliar el vídeo a 1246 Kbit/s puesto que este formato también es compatible en la mayoría de los casos con el formato VCD al no pasar de los 1347 Kbit/s de CBR que se especifican en su estándar. Con un flujo de datos de vídeo tan bajo, cualquier incremento es realmente de agradecer.
2.-CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Flujo de datos (bitrate) Flujo de Datos Variable (VBR - Variable Bit Rate) El único inconveniente del Flujo de Datos Variable (VBR) es que no podremos predecir cuál será el tamaño final exacto de nuestros archivos (aunque sí podemos conocer el máximo o mínimo), todo depende de la complejidad del vídeo puesto que, como su nombre sugiere, el flujo de datos varía dependiendo de la complejidad de las imágenes a comprimir. Si el vídeo tiene poco movimiento, conseguiremos bastante más compresión que con CBR pero, si por el contrario el vídeo contiene muchas secuencias de acción, el tamaño final del vídeo puede ser sensiblemente mayor que usando CBR, pero a cambio habremos preservado la calidad. Cuando trabajamos con CBR basta con especificar el flujo de datos que queremos que tenga nuestro vídeo, pero cuando trabajamos con VBR tenemos varias opciones: 1. Especificar un valor medio al que el programa con el que trabajemos tratará de ajustarse en la medida de lo posible, proporcionando un flujo mayor para escenas complejas y reduciéndolo en escenas más tranquilas. NOTA: La mayoría de compresores no nos dejarán usar esta opción a no ser que elijamos comprimir a doble pasada 2. Determinar valores máximo y mínimo. En esta ocasión eliminamos el "criterio" del ordenador para marcar los límites por encima y por debajo 3. Establecer una opción de calidad de la imagen que se deberá de mantener sin importar el flujo de datos. Si queremos calidad, esta será siempre la opción a utilizar, puesto que siempre usará el flujo de datos mínimo necesario para preservar la calidad especificada. De este modo, evitamos el efecto que se produce en vídeos de CBR en los que unas secuencias se ven perfectas y otras muy pixeladas con la imagen bastante degradada. El tamaño final es completamente desconocido, pero preservaremos una calidad constante en todo el vídeo.
2.-CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL FPS (Frames per second) - cuadros por segundo El vídeo, en realidad, no es un continuo de imágenes, sino "fotografía en movimiento". La retina tiene la propiedad de retener durante unos instantes lo último que ha visto de modo cuando vemos una secuencia de imágenes, pero que cambia rápidamente, las imágenes se superponen en nuestra retina unas sobre otras dando la sensación de continuidad y movimiento. Ahora bien, cuantos cuadros por segundo (frames per second) son necesarios para crear esa sensación de continuidad? El estándar actual establece lo siguiente: - Dibujos animados: 15 fps - Cine: 24 fps - Televisión PAL: 25 fps, que en realidad son 50 campos entrelazados, o semi-imágenes, por segundo - Televisión NTSC: 29'97 fps que en realidad son 60 campos entrelazados, o semi-imágenes, por segundo
3.-VÍDEO ENTRELAZADO / NO ENTRELAZADO El ojo humano, ante una sucesión rápida de imágenes tiende a percibir un flujo de un movimiento continuo. Una cámara de cine no es otra cosa que una cámara de fotos que muestra fotos muy rápido. En el cine se usan 24 imágenes, o fotogramas, por segundo. Es un formato "progresivo" Eso quiere decir que se pasa de una imagen a otra rápidamente Vemos una imagen COMPLETA y, casi de inmediato, vemos la siguiente. Si tenemos en cuenta que vemos 24 imágenes por segundo, cada imagen se reproduce durante 0,04167 segundos. Las diferencias, por tanto, entre una imagen y otra son mínimas.
3.-VÍDEO ENTRELAZADO / NO ENTRELAZADO El vídeo y la televisión tienen un funcionamiento totalmente distinto al cine. Para empezar hay dos formatos diferentes. PAL, usado en Europa, y NTSC usado en América y Japón como zonas más destacadas. En el formato PAL la velocidad de imágenes por segundo es de 25 y de 29,97 en el formato NTSC. A esta velocidad de imágenes por segundo se le llama Cuadros Por Segundo en español (CPS), o Frames Per Second (FPS ) Otra diferencia es que la pantalla de un televisor no funciona como un proyector de cine, que muestra imágenes "de golpe". Un televisor está dividido en líneas horizontales, 625 en televisores PAL y 525 en televisores NTSC. Estas líneas no muestran todas a la vez un mismo fotograma, sino que la imagen comienza a aparecer en las líneas superiores y sucesivamente se van rellenando el resto hasta llegar a las líneas más inferiores. Un único fotograma no es mostrado "de golpe", sino de modo secuencial. Al igual que pasaba con el cine, este proceso de actualización de líneas es tan rápido que, en principio, a nuestro ojo le pasa desapercibido y lo percibimos todo como un contínuo. Sin embargo, este proceso presenta, o mejor dicho, presentaba un problema. Las características de los tubos de imagen de los primeros televisores hacían que cuando la imagen actualizada llegaba a las últimas líneas (las inferiores) la imagen de las líneas superiores comenzaba a desvanecerse. Fue entonces cuando surgió la idea de los "campos" y del vídeo entrelazado. El "truco" está en dividir las líneas del televisor en pares e impares. A cada grupo de líneas, par o impar, se le llama "campo". Así tendríamos el campo A o superior (Upper o Top) formado por las líneas pares (Even) y el campo B, inferior o secundario (Lower o Bottom) formado por las líneas impares (Odd). Primero se actualiza un grupo de líneas (campo) y, acto seguido se actualiza el otro. En la imagen de la derecha, las líneas negras formarían el campo A o superior (Upper o Top) y las líneas rojas formarían el campo B o inferior (Lower o Bottom). Esa división de la imagen en campos tiene consecuencias TRASCENDENTALES para nosotros, como veremos a continuación.
3.-VÍDEO ENTRELAZADO / NO ENTRELAZADO La primera consecuencia es que estamos dividiendo un único fotograma en dos campos.ya no vamos a tener 25 o 29,97 cps (cuadros por segundo) sino 50 o 59,94 semi-imágenes o, más correctamente, campos por segundo. De ese modo, un único fotograma (fotografía, o dibujo en este caso), que tiene un tamaño "completo" se dividiría en dos imágenes con la mitad de líneas (la mitad de resolución vertical). Eso, en principio, no representaría problema alguno si no fuera porque cada campo se corresponde a un momento distinto en el tiempo, de modo que cada campo ofrece una imagen distinta. Qué ocurre si juntamos los dos campos en un mismo fotograma? Observad la imagen de la derecha.
3.-VÍDEO ENTRELAZADO / NO ENTRELAZADO Si comparas la imagen resultante con sus correspondientes de la izquierda verás que, en proporción, tienen el mismo ancho (resolución horizontal) pero el doble de resolución vertical porque hemos entrelazado, esto es, MEZCLADO, los dos campos. Aunque los dos campos muestran instantes en el tiempo muy próximos entre sí al sumarse las líneas de un campo con las líneas del otro en un mismo fotograma se puede apreciar claramente la diferencia. La segunda consecuencia que todo esto tiene para nosotros es que trabajar con vídeo entrelazado no supone problema alguno cuando el destino del vídeo sea un televisor, puesto que un televisor NECESITA vídeo entrelazado. Sin embargo, el monitor de nuestro ordenador funciona en modo progresivo, esto es, mostrando imágenes "de golpe", igual que en el cine. Siempre que reproduzcamos vídeo entrelazado en un monitor lo veremos "rayado", como en la imagen de arriba, ya que se sumarán los dos campos para mostrar el vídeo con la resolución completa. Cuando una escena es estática, no hay cambios, ambos campos coinciden, o varían mínimamente, y la reproducción parece correcta a nuestros ojos. Sin embargo, en movimientos, sobretodo de izquierda-derecha (o viceversa) las diferencias entre un campo y otro son muy notables. Cómo reproducir correctamente vídeo entrelazado en un ordenador? Si queremos reproducir en el PC correctamente un vídeo entrelazado hemos de usar un software de reproducción de vídeo capaz de desentrelazar al vuelo, esto es, ser capaz de desentrelazar en tiempo real lo que estamos viendo. Tal es el caso de todos los reproductores de DVD para PC (PowerDVD, WinDVD, nvidia NVDVD..). Los DVD-vídeo, al tener como destino un televisor, contienen vídeo entrelazado y, por tanto, todos los reproductores de DVD para PC están preparados para desentrelazar vídeo y para poder verlos correctamente. Los reproductores de DVD para PC, además de reproducir DVD-vídeo suelen tener la capacidad de reproducir cualquier archivo multimedia de modo que, si queremos ver una captura DV en el ordenador correctamente, no tenemos más que ir a uno de estos reproductores y cargar con ellos ese vídeo.
4.-RELACIÓN DE ASPECTO Los televisores actuales son, o bien 4:3 o bien 16:9. Si dividimos el televisor en 12 cuadrados iguales, tendría 4 de largo por 3 de alto. Un televisor 16:9 dividido imaginariamente en 144 partes, tendría 16 de largo por 9 de altura. Estamos hablando de la relación de aspecto de vídeo analógico que se forma a partir de líneas horizontales (625 para PAL, 525 para NTSC). Por su parte, el vídeo digital procedente de vídeocámaras DV también tiene su propia relación de aspecto, pero al estar formado por píxeles (puntos) y no por líneas da lugar a píxeles no cuadrados. Es decir, su proporción NO es 1:1, no son cuadrados. En el caso de DV NTSC, la orientación de los píxeles es vertical dando lugar a una relación de 0.9 y en el vídeo DV PAL los píxeles se orientan horizontalmente dándo una relación de aspecto de 1.067. Cuando trabajes con vídeo DV cuida siempre estas proporciones par evitar deformaciones. Por su parte, para vídeo no-dv lo único que tenemos que seguir a rajatabla es el Tamaño del vídeo. Distintos tamaños (720x576 o 720x480 por ejemplo) dan lugar a la misma proporción de aspecto (4:3) debido a que, aunque el ancho de los televisores es el mismo, no así las líneas, teniendo una mayor resolución vertical los televisores PAL que los NTSC. Por último, tan sólo decir que para la relación de aspecto se mantenga correctamente, el tamaño de las dos dimensiones (vertical y horizontal) ha de ser múltiplo de 16. Es por eso que se usa 352x288 para VCD PAL y no 384x288, por ejemplo.
5.-COMPRESIÓN Y CÓDECS Para digitalizar y almacenar un clip de vídeo de 10 segundos en la computadora se requiere la transferencia de una enorme cantidad de datos en un espacio de tiempo breve. La reproducción de un fotograma individual de vídeo digital a 24 bits requiere casi 1 MB de datos; 30 segundos de vídeo llenarían un gigabyte del disco rígido. El vídeo a pantalla completa requiere que la computadora transmita datos a una velocidad cercana a 30 MB por segundo. Este tremendo cuello de botella tecnológico se supera usando distintos esquemas de compresión de vídeo digital, o códecs (codificadores/descodificadores). Un códec es el algoritmo que permite comprimir un vídeo para su distribución y descodificarlo en tiempo real para conseguir una reproducción rápida. Los algoritmos de compresión de vídeo en tiempo real, como MPEG, P*64, DVI/Indeo, JPEG, Cinepak, Soreson, Clearvídeo, Realvídeo, DVOWave o los archiconocidos Divx o xvid* permiten comprimir información de vídeo digital en proporciones que oscilan entre 50:1 y 200:1. Los esquemas de compresión JPEG, MPEG y P*64 utilizan Discrete Cosine Transform (DCT), un algoritmo de codificación que cuantifica la capacidad del ojo humano para detectar distorsión en las imágenes y los colores. Todos estos códecs utilizan algoritmos de compresión con pérdida. Además de comprimir los datos de vídeo, se están implementando tecnologías de flujo capaces de proporcionar vídeo de una calidad razonable con un bajo ancho de banda para el Web. Al iniciar la reproducción en cuanto hay una cantidad de datos transferidos a la computadora del usuario para mantener la velocidad normal de reproducción, los usuarios no han de esperar a que se descarguen los archivos completos para comenzar a ver las imágenes. Microsoft, RealNetworks, Vxtreme, VDOnet, Xing, Precept, Cubic, Motorola, Vivo, Vosaic y Oracle andan detrás de la comercialización de la tecnología de flujo de vídeo para el Web. QuickTime, la arquitectura de software de Apple para la integración completa de sonido, animación texto y vídeo (datos que cambian con el paso del tiempo), suele verse como un estándar de compresión. *Es una confusión frecuente el diferenciar vídeos en AVI o Divx. Realmente estamos hablando de lo mismo. Un Divx no es más que un AVI comprimido con ese códec. Estos códecs tienen la ventaja de comprimir mucho más que si el AVI se pasara a MPEG, Su uso queda de momento limitado en la mayoría de los casos al PC o a la distribución en internet. Aunque como hemos dicho, un Divx o Xvid sigue siendo un AVI, para reproducirlo necesitamos tener instalado el mismo códec en nuestro equipo a fin de poder descomprimirlo.
6.-PRINCIPALES FORMATOS DE VÍDEO Un archivo de vídeo es una mezcla de imagen y audio en un sólo archivo digital. Los formatos de los archivos de vídeo han ido evolucionando con el paso del tiempo pues, debido al enorme tamaño que ocupaban y al lento proceso de las descargas de las páginas web que los contenían, fue necesario desarrollar nuevos formatos de compresión para que mejorase la velocidad en las conexiones en la transmisión de imágenes de vídeo por Internet. Se comenzó a trabajar en la compresión de secuencias de vídeo, primero, para que pudieran ser almacenadas en los 650 ó 700 MB que puede contener un CD-ROM, algo que ya consiguió el formato MPEG. La capacidad de los DVD actuales es de 4,7 GB, unos 4.700 MB (con el láser azul caben DVDs hasta 300.000 Mb o 30 GB en una sola cara) y la comprensión de archivos de vídeo no presenta mayores problemas para utilizar estos soportes, sin embargo, donde sigue planteándose el problema es en la transmisión de vídeo vía Internet o a través de otro tipo de redes, donde la compresión de datos tiene que alcanzar el máximo grado posible con el fin de disminuir el ancho de banda necesario para transmitir este tipo de información, sin que por ello se pierda calidad en la imagen. (El ancho de banda es la cantidad de bits que pueden viajar por el medio físico -cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.- Cuanto mayor sea el ancho de banda más rápidamente obtendremos la información. Las velocidades típicas hoy en día son de 10 Mbps a 100 Mbps, esto es, de 10 a 100 millones de bits por segundo). La fidelidad de una imagen de vídeo se mide por los mismos parámetros de audio e imagen que la componen, así como por una variable adicional que corresponde al número de cuadros que se exponen por segundo. Lo usual en una película de vídeo estándar es 24 cuadros por segundo, aunque este número es muy variable en los formatos digitales.
6.-PRINCIPALES FORMATOS DE VÍDEO Los formatos de vídeo más usuales son: MPEG: (Moving Pictures Experts Groups). Este grupo está incluido dentro de la organización ISO (International Standards Organization) para elaborar estándares de compresión normalizada de vídeo. El estándar MPEG comprime secuencias de vídeo, además de audio, para poder ser almacenadas en los 650 ó 700 MB que puede contener un CD-ROM o para ser transferidos por la red. Los archivos MPEG corresponden a archivos con extensiones:.mpg,.mpeg,.m1v,.mp2,.mpa,.mpe,.mpm,.mpv,.m1a La mayoría de los navegadores de la WWW ya traen MPEG integrado, y se agrega a los navegadores por medio de un programa llamado plug-in. El estándar MPEG-4, basado en el formato QuickTime de Apple y en varias tecnologías de terceras partes, sirve para multitud de formatos de audio y vídeo. Sus usos van desde streaming de contenidos audiovisuales sobre redes IP, pasando por servicios interactivos de televisión interactiva y vídeo bajo demanda, hasta televigilancia, teleeducación, telemedicina, etc. A lo largo del tiempo han existido varias versiones de MPEG-4, la primera allá por 1999 y desde sus inicios ha tenido un gran apoyo de la industria, lo que le ha permitido desarrollarse e implantarse de forma espectacular, convirtiéndose en un estándar oficial. Tanto Apple como Real Networks y Microsoft incluyen este estándar en sus reproductores, y también es el formato utilizado por muchas cámaras de vídeo digital. Su ventaja radica en la gran eficiencia que produce este formato para la compresión de datos. MOV / MOVIE: es el formato de vídeo desarrollado por Apple. Es el formato común para películas en QuickTime, la plataforma nativa para películas en Macintosh, pero puede utilizarse con diferentes reproductores en Windows. QT: es otra extensión que indica una película en QuickTime y que puede ser visualizado en una amplia gama de plataformas. Este archivo combina audio, animación, vídeo y capacidades interactivas. Este estándar lleva más tiempo vigente que el estándar MPEG.
6.-PRINCIPALES FORMATOS DE VÍDEO AVI: El formato AVI (Audio vídeo Interleaved o vídeo for Windows) es el formato contenedor nativo de Windows. El formato AVI permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de vídeo y varios flujos de audio. El audio y el vídeo contenidos en el AVI pueden estar en cualquier formato (AC3/DivX, u MP3/Xvid, entre otros). Por eso se le considera un formato contenedor. También podemos considerar el formato AVI como un formato estándar, (entendiendo por estándar que se podrá reproducir en CUALQUIER ordenador con Sistema Operativo Windows o capaz de leer archivos AVI). Los archivos en formato AVI sin comprimir ocupan demasiado, casi 30 GB para una hora a un tamaño de pantalla (resolución) de 352x288, el usado para el VCD, VHS y/o vídeo-8. Por tanto, lo normal es que, a excepción de en la captura, se aplique al archivo algún tipo de compresión. Hay una infinidad de formatos de compresión. A estos compresores, como hemos comentado anteriormente, se les conoce como "códes de vídeo". Por ejemplo, los archivos AVI trabajan con los siguientes códecs: DivX: con este códec se consiguen tamaños muy pequeños de archivo y una calidad excelente. Se puede descargar desde: http://divxvídeo.uptodown.com/ XviD: nacido como una alternativa a las versiones de pago de DivX Networks y es un código libre que está en constante mejora, de calidad similar a DivX. Se puede descargar desde: http://códec-nics-xvid-mpeg-4.uptodown.com/ Cinepak: era uno de los códecs más utilizados antes de la aparición de MPEG-4 y sus variantes. Viene instalado con Windows y su calidad es aceptable Intel Ideo 5: viene instalado con Windows y es un códec desarrollado por Intel para mejorar los vídeos para Windows. DV: es el formato de las grabadoras digitales. Ocupa mucho espacio al transferir los archivos al ordenador, pero la calidad es máxima. RAM: se trata de un formato popular de Real Networks para secuencias de vídeo.
6.-PRINCIPALES FORMATOS DE VÍDEO FLV: Flash vídeo (FLV) es un formato contenedor propietario usado para transmitir vídeo por Internet usando Adobe Flash Player*. Los contenidos FLV pueden ser incrustados dentro de archivos SWF. Entre los sitios más notables que utilizan el formato FLV se encuentran YouTube, Google vídeo, Reuters.com, Yahoo! vídeo y MySpace. Flash vídeo puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos, mediante Adobe Flash Player, el plugin extensamente disponible para navegadores web, o de otros programas de terceros como MPlayer, VLC media player, o cualquier reproductor que use filtros DirectShow (tales como Media Player Classic, Windows Media Player, y Windows Media Center). *Adobe Flash Player es una aplicación multimedia creada y distribuida por Adobe Systems. Reproduce archivos SWF que pueden ser creados por la herramienta Adobe Flash, y un gran número de otras herramientas de terceros, algunas gratuitas. Tiene soporte para un lenguaje de programación llamado ActionScript, que puede ser usado para mostrar Flash vídeo desde un archivo SWF. Debido a que el Flash Player se ejecuta como un plugin del navegador web, es posible incrustar Flash vídeo en las páginas de internet y ver el vídeo por medio del navegador. MKV: Matroska es un formato de archivo contenedor multimedia presentado en diciembre de 2002 cuya extensión habitualmente se presenta como.mkv (vídeo) o.mka (audio). Es compatible con casi cualquier códec de audio/vídeo, incluyendo Theora, H.264, los que utiliza Windows Media, los que utiliza QuickTime, Vorbis o RealMedia por poner algún ejemplo, y pudiendo usar cualquier códec de audio de entre ellos con cualquiera de vídeo. Pretende ser un contenedor universal avanzado y ampliable fácilmente, proporcionando mejoras sobre los contenedores clásicos. El nombre es una deformación del nombre nativo de las muñecas rusas: Matrioska ya que en un solo archivo permanecen guardados muchos otros archivos multimedia. La diferencia con otros formatos contenedores similares como AVI, es el hecho de ser de código abierto. Actualmente existe una tecnología llamada stream o streaming que permite a los usuarios poder empezar a visualizar el vídeo sin que todavía se haya descargado totalmente el archivo, gracias a un sistema de bufering o memoria que se realiza a través de un servidor que permite que los datos se vayan almacenando de forma anticipada. También incluye un reproductor o player que reproduce el vídeo y que suele incluir los llamados plugins, que permiten la visualización desde los principales navegadores.
6.-PRINCIPALES FORMATOS DE VÍDEO El streaming permite la recepción de los contenidos audiovisuales mediante la utilización de redes de datos. Los contenidos pueden estar almacenados en el servidor y servirse bajo demanda, o también pueden crearse en el mismo momento de su difusión para realizar emisiones en directo. Ejemplos de esta técnica son el servidor de vídeo de la CNN: http://www.cnn.com/vídeo/ o el popularísimo YouTube que permite almacenar y compartir vídeos: http://www.youtube.com Cualquier sistema de streaming vendrá definido por una codificación (MPEG-1, MPEG-2, Real, MPEG-4, QuickTime, etc. y un sistema o protocolo de transporte: UDP (Unicast o Multicast). Todos los reproductores anteriores siguen la técnica del stream, ya que están preparados para empezar a transmitir NetMeetinglas imágenes una vez que se ha iniciado la recepción del archivo de vídeo, sin tener que esperar a la descarga completa. Los reproductores de vídeo más conocidos son: QuickTime: es un programa creado por Apple. Aunque existe una versión comercial mucho más completa, también se distribuye de forma gratuita en Internet. Son los archivos con extensiones:.qt y.mov Los players o plugins están disponibles para muchas plataformas. Windows Media Player: la tecnología de Microsoft que acompaña a muchos programas de esta compañía y que también puede descargarse de forma gratuita en Internet. Son los archivos con extensiones.avi,.rmi.wmv
6.-PRINCIPALES FORMATOS DE VÍDEO VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre y de código abierto desarrollado por el proyecto vídeolan. Es distribuido bajo la licencia GPL. VLC soporta muchos códecs de audio y vídeo, diferentes formatos de archivos como DVD o VCD y varios protocolos de streaming. También es capaz de transmitir datos en streaming a través de redes y convertir archivos multimedia a distintos formatos. Real vídeo: creado por Real Networks, es una de las tecnologías más utilizada en la red (se pone en marcha mientras el archivo todavía está trasvasándose). El programa Real Media está optimizado para utilizarse con Real Vídeo, pero también puede reproducir gran número de formatos distintos como Real Audio, los formatos de Windows Media, QuickTime, MPEG- 4 y DVD. Corresponde a los archivos con extensiones.ram,.rm,.rmm