MICROSOFT WORD 2010 1.- INTRODUCCIÓN El procesador de textos del paquete ofimático de Microsoft Office es una herramienta muy potente, como veremos durante las prácticas con este programa, dispone de una funcionalidades avanzadas y nos permite editar los textos de una manera fácil, rápida y satisfactoria. Lo primero que hay que destacar de las últimas versiones de este procesador es su interfaz gráfica mejorada. Ya no tenemos la vista clásica del procesador de textos, muy similar a la que utiliza por ejemplo Writer, veamos las partes de su ventana: La banda de opciones. Desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word. En Word la cinta de opciones tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando
Cómo funcionan? Ahora los menús tienen un comportamiento "inteligente" ya que se adaptan al uso de cada usuario. Inicialmente, cuando abrimos Word aparece un menú de pestañas. Al seleccionar cada pestaña, aparecen grupos de herramientas que contienen los comandos más utilizados, y podría decirse que casi todos los comandos utilizados. Lo que antes solía llamarse el menú Insertar, ahora es una pestaña que contiene grupos de herramientas de acceso rápido. De esta forma los menús son más simples, como vemos en esta primera imagen, para la pestaña Insertar, donde se pueden observar en la banda de opciones, los grupos de herramientas correspondientes a: Páginas, Tabla, Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y pie de página, Texto y Símbolos. Las acciones más comunes como abrir, cerrar, guardar, son muy similares a las que hemos venido utilizando, con la excepción de cómo están estructuradas. Los desplazamientos por el texto y la selección de partes del mismo se ajusta a lo visto para Writer, las combinaciones de teclas son las mismas y el comportamiento del programa es muy similar. La primera gran diferencia que nos vamos a encontrar, hablando de estos parámetros previos, es el portapapeles de Word, su estructura y funcionamiento. El portapapeles En el portapapeles, Word va guardando lo que copiamos o cortamos. Cada vez que usamos Copiar, Cortar y Pegar estamos usando el portapapeles, aunque no seamos conscientes de ello; es el funcionamiento automático del portapapeles. Al copiar se almacena un elemento en el portapapeles y al pegar se pega el ultimo elemento que se copió. Pero el portapapeles también se puede manejar manualmente y obtener mayor provecho de sus posibilidades. Las ventajas de uso manual del portapapeles se deben a la característica de copiado selectivo de los elementos del portapapeles, es decir, se puede elegir qué elemento pegar ( o pegarlos todos). También se puede sacar provecho de su capacidad de hasta 24 elementos. Otra característica interesante es que nos permite copiar y pegar fácilmente entre diferentes aplicaciones de Microsoft Office. Cómo se usa? El portapapeles está siempre activo pero no tiene mucho sentido verlo en pantalla cuando sólo queremos pegar o copiar el último elemento.
Podemos hacerlo visible en cualquier momento activando el Panel de tareas Portapapeles de Office, para ello ir a la pestaña Inicio, y hacer clic en el botón inferior derecho de la Barra de Herramientas de Acceso Rápido del Portapapeles, según se ve en la figura. El portapapeles se muestra en el panel de tareas como puedes ver en la siguiente imagen. En la parte superior nos dice cuantos elementos contiene de los 24 que caben como máximo. Luego tenemos dos botones para Pegar todo y Borrar todo. A continuación aparecen los elementos que hay en el portapapeles, cada elemento tiene un icono delante que nos informa de su origen como veremos más adelante. Es muy sencillo de utilizar y muy útil si queremos seleccionar varias partes de un documento.
Estructura El portapapeles tiene una estructura que recuerda a una 'pila' con capacidad 24. Es como cuando dejamos libros, uno encima de otro. Cuando hacemos Copiar añadimos un elemento que pasará a ser el último de la pila, y cuando hacemos Pegar sacamos de la pila el último que se apiló. Si queremos añadir más elementos cuando está llena, deberemos eliminar el primero de la pila. Cuando hagamos Copiar la veintitresava vez Word nos preguntará si queremos borrar lo que copiamos en primer lugar. Lo que diferencia al portapapeles de una 'pila' en sentido estricto, es que aquí existe la posibilidad de sacar elementos del medio de la pila, (haciendo doble clic sobre ellos) y que cada vez que hacemos Pegar no se elimina el último elemento de la pila, sólo se pega en el documento. En la barra de título nos indica cuántos elementos hay en el portapapeles (por ejemplo: 4 de 24). Diferencias entre el portapapeles de Office y el de Windows. El portapapeles de Windows es una cosa y el portapapeles de Office es otra cosa distinta. Sin embargo están estrechamente relacionados, cuando copiamos en el de Office, también se copia en el de Windows y cada vez que copiamos en el de Windows se añade un elemento al de Office. Por esto el portapapeles de Office se puede utilizar en cualquier aplicación que tenga la función Copiar y pegar, y no solo en las aplicaciones de Office. Aunque el portapapeles de Office sólo se puede utilizar para pegar en las aplicaciones Office. Para pegar en otras aplicaciones hay que usar el portapapeles de Windows. También hay que tener en cuenta que al hacer Borrar todo en el de Office también se borra el de Windows. 1.- Se puede distinguir el origen de los elementos que hay en el portapapeles porque tienen diferentes iconos, los elementos copiados desde Word tienen un icono con una letra W, los elementos de otros programas no la tienen. 2.- Si no te gusta que el portapapeles aparezca de forma automática al hacer dos veces clic en Copiar, puedes ir a Opciones y desmarcar la casilla Mostrar automáticamente el portapapeles de Office. Para hacer visible Panel de tareas Portapapeles de Office en cualquier momento puedes activarlo desde la pestaña Inicio, y hacer clic en el botón inferior derecho de la Barra de Herramientas de Acceso Rápido del Portapapeles. Práctica 1: 1. Intenta abrir el documento galileo.odt con Word. Anota lo que ocurre. 2. Copia el texto del documento galileo.odt y pégalo en un documento nuevo de Word. 3. Copia varias partes del texto a lo largo del mismo.
4. Vuelve a copiar el texto de galileo.odt. 5. Abre el navegador y busca el artículo de la wikipedia que hace referencia a Galileo Galilei. Copia una de las imágenes que vienen en el artículo. 6. Vuelve a Word y haz visible el portapapeles. Haz un pantallazo del mismo. En un documento de texto nuevo indica lo que ha ocurrido en el punto 1, incluye la imagen del portapapeles y comenta sus diferentes contenidos. Ponle de nombre portapapeles y envíalo al profesor. Práctica 2: Como ya he indicado, en el menú archivo se encuentran todas las opciones generales de guardado, apertura de archivos, cierre, etcétera. Investiga en Internet acerca del formato de archivo predeterminado de Word 2010, con extensión docx, haz un pequeño resumen de lo que encuentres y redacta un archivo que se denomine formato.docx que se enviará al profesor. Práctica 3: Buscar y reemplazar Las opciones de búsqueda y reemplazo en Word son bastante diferentes. 1. Abre el archivo 01.doc y realiza una búsqueda de la palabra competencia. Haz un pantallazo de la ventana de Word, insertalo en un archivo nuevo de texto y explica lo que ha ocurrido y qué son las nuevas partes de la ventana que han aparecido. 2. En el mismo archivo, reemplaza la palabra información por desinformación, guarda el archivo con el nombre desinf 3. Envía ambos archivos al profesor