Trasplantes capilares La pérdida de cabello y la calvicie son, por lo general, una parte inesperada y no deseada de la vida. Afortunadamente, gracias a los recientes avances de la tecnología, la pérdida del cabello puede retardarse o detenerse y existen remedios para la disminución de la cantidad de cabello o para la calvicie. Los trasplantes capilares son una solución eficaz y permanente para reemplazar el cabello en los candidatos adecuados. Las técnicas de trasplante de cabello se han estado usando desde comienzos de 1950. Sin embargo, a diferencia de los primeros procedimientos conocidos por producir pelos en grupos o que crecían en posiciones extrañas, las técnicas actuales de trasplante capilar han evolucionado hasta lograr procedimientos altamente precisos que utilizan implantes mucho más pequeños y producen un cabello uniforme y de aspecto natural en áreas que lo han perdido.
Introducción al trasplante capilar La pérdida de cabello y la calvicie son, por lo general, una parte inesperada y no deseada de la vida. Afortunadamente, gracias a los recientes avances de la tecnología, la pérdida del cabello puede retardarse o detenerse y existen remedios para la disminución de la cantidad de cabello o para la calvicie. Los trasplantes capilares son una solución eficaz y permanente para reemplazar el cabello en los candidatos adecuados. Las técnicas de trasplante de cabello se han estado usando desde comienzos de 1950. Sin embargo, a diferencia de los primeros procedimientos conocidos por producir pelos en grupos o que crecían en posiciones extrañas, las técnicas actuales de trasplante capilar han evolucionado hasta lograr procedimientos altamente precisos que utilizan implantes mucho más pequeños y producen un cabello uniforme y de aspecto natural en áreas que lo han perdido.
Cómo funcionan los trasplantes capilares Para comprender cómo funcionan los trasplantes capilares, es necesario conocer algunos aspectos básicos de la anatomía del cabello. Un pelo normal consta de un tallo, que es la parte visible por sobre la piel, y el folículo piloso que está ubicado debajo de la superficie cutánea. El cabello tiende a crecer en pequeños grupos, los cuales se denominan unidades foliculares. Una unidad folicular consta de 1 a 4 folículos pilosos con pelos de tamaño completo, 1 a 2 vellos finos, glándulas sebáceas, un pequeño músculo, nervios y vasos sanguíneos. Cada unidad folicular está rodeada por una banda de colágeno, y estas unidades pueden verse como estructuras independientes si se observa un corte transversal en el microscopio. En la superficie, las unidades foliculares se ven como diminutos grupos de pelos que crecen juntos. Los trasplantes capilares vuelven a colocar unidades foliculares intactas extraídas de una zona donante segura de la parte posterior o lateral de la cabeza y que se trasladan a las áreas calvas o que han perdido la densidad del cabello. Los folículos extraídos de las áreas donantes no tienen la predisposición genética a la calvicie y, una vez que han sido trasplantados, continuarán produciendo pelo durante toda la vida del paciente.
Tipos de trasplantes Existe una diversidad de técnicas de trasplante; y dos de las técnicas actuales más populares son las conocidas como microinjerto y trasplante de unidades foliculares. Estos dos procesos pueden realizarse mediante la disección de pequeñas tiras de folículos pilosos de la zona donante. Los trasplantes de unidades foliculares también pueden extraerse mediante un proceso denominado extracción de unidades foliculares, o FUE por sus siglas en inglés, en el cual se utiliza un instrumento quirúrgico de un milímetro de diámetro, o de menor medida, para remover las unidades foliculares individuales. Cuando se extraen folículos de una tira, la diferencia clave entre el microinjerto y los trasplantes de unidades foliculares es que los microinjertos se disecan manualmente en pequeños injertos que contengan uno a seis pelos y la piel interfolicular, mientras que para el método de unidad folicular se observa la tira en el microscopio para extirpar la piel interfolicular sin pelo y disecar unidades foliculares individuales que contengan entre uno y cuatro pelos.
Qué procedimiento debo usar? Determinar cuál es la técnica de trasplante capilar más conveniente para usted es una cuestión de elección personal que depende de factores tales como la duración del procedimiento, el costo, el tiempo que está dispuesto a esperar para ver los resultados y la cantidad de procedimientos requeridos. En términos generales, mediante el microinjerto pueden trasplantarse más pelos de una sola vez y mediante los trasplantes de unidades foliculares puede lograrse un aspecto más natural, aunque es un proceso más lento. Entre los procedimientos de unidades foliculares, el procedimiento de extracción en tira es más rápido y normalmente es menos costoso que la extracción de unidades foliculares. La técnica FUE o de extracción de unidades foliculares produce muchas cicatrices sumamente pequeñas que son difíciles de identificar; mientras que el procedimiento mediante tiras produce una sola cicatriz que puede ocultarse debajo del cabello existente. Esta animación analizará principalmente los trasplantes de unidades foliculares, aunque mediante cualquiera de los tratamientos pueden obtenerse los resultados deseados.
Procedimiento donante Para los trasplantes capilares se necesitan dos procedimientos quirúrgicos: uno para obtener las unidades foliculares y otro para implantar los injertos. Ambos procedimientos se realizan durante la misma consulta. Se frotará el cuero cabelludo con una solución desinfectante y se inyectará anestesia local que, normalmente, consiste en lidocaína con epinefrina, para adormecer el área y ayudar a controlar el sangrado. Se utilizará una incisión o un instrumento quirúrgico de un milímetro de diámetro para hacer cortes profundos en el cuero cabelludo con el fin de extraer los pelos donantes sin dañar las unidades foliculares. Por lo general, las incisiones tienen la profundidad suficiente como para extraer la unidad folicular entera y la grasa subyacente que puede tomarse mientras se trabaja con los injertos. La técnica de extracción de unidades foliculares permite extraer unidades foliculares individuales. La técnica de tiras implica la extracción de una delgada tira de tejido donante, y luego, un equipo técnico las divide en injertos de unidades foliculares individuales. Después de extraer el tejido donante, el lugar se cierra mediante una sutura con puntos o con pequeños ganchos.
Procedimiento receptor Para el trasplante de unidades foliculares hacia el área receptora deben realizarse múltiples incisiones pequeñas, del tamaño de una aguja, donde se coloca cada unidad folicular o microinjerto. Puede utilizarse un pequeño cortante o una aguja para hacer cada incisión hasta la profundidad adecuada para los injertos capilares. En el proceso de recuperación, por lo general se utiliza una combinación de unidades foliculares. Las unidades capilares individuales se usan normalmente en la línea del cabello. Las unidades que contienen dos o más pelos se utilizan detrás de la línea; y aquellas unidades con tres o cuatro pelos se usan aún más atrás para otorgar más densidad. La densidad de las unidades trasplantadas también es mayor detrás de la línea del cabello. Los trasplantes se colocan según un patrón irregular y aleatorio para imitar la naturaleza, y el médico se ocupará de ubicarlos de acuerdo con el ángulo y la dirección en que los pelos deberían crecer de modo que la línea del cabello lograda tenga un aspecto natural. Después del trasplante, las incisiones del sitio receptor se cicatrizarán al cabo de pocos días.
Recuperación y resultados El cuero cabelludo contiene una gran cantidad de vasos, e inmediatamente después del trasplante, el tejido que lo rodea comienza a nutrir los folículos trasplantados. El día posterior al procedimiento, debe estar en condiciones de retomar el trabajo y las actividades cotidianas; sin embargo, debe evitar hacer ejercicio extenuante o levantar objetos pesados hasta después de que se hayan removido todas las suturas no disolubles entre los 7 y los 12 días. Cuando comienza la cicatrización, es posible que se formen costras en la base de los injertos. Al cabo de varios días, estas costras pueden quitarse mientras se lava el cabello con champú. La mayoría de los pelos trasplantados se desprenderán entre las 2 y 4 semanas posteriores a la cirugía; pero los folículos permanecen y el pelo que se ha trasplantado puede necesitar un período de entre 3 y 5 meses para comenzar a crecer. Una vez que el pelo comienza a crecer, se observará una evolución estética paulatina, que continuará durante un lapso de 12 a 15 meses después de la cirugía.
Conclusión Independientemente de la técnica de trasplante que usted elija, es posible que necesite un segundo, o incluso un tercer procedimiento de acuerdo con la extensión de la pérdida de cabello y el grado de cobertura deseado. Los procedimientos para retoques por lo general se realizan al cabo de ocho meses aproximadamente, momento en que todos los injertos implantados están creciendo. Además, debido a que algunos de los pelos que rodean el trasplante pueden seguir perdiéndose, es posible que se recomiende un futuro trasplante capilar para mantener una cobertura pareja. Consulte a un profesional especialista en recuperación capilar que tenga en cuenta su patrón de calvicie, grado de pérdida de cabello y necesidades individuales a fin de determinar la mejor técnica y la densidad de cobertura que se necesitan para obtener resultados óptimos acordes al aspecto deseado.