PERMANECER PARA FRUCTIFICAR
Pasaje: Juan 15:1-8
Juan 15:1-8 1. La ilustración: la vid verdadera, el labrador y los pámpanos (vs. 1-3) Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Juan 15:1-8 Pregunta Disciplina Poda Cómo sabe que está sucediendo? Dolor Dolor Por qué está sucediendo? Cuál es su nivel de fecundidad espiritual? Cuál es el deseo del Labrador? Qué es necesario que desaparezca? Cómo se debe sentir usted? Cuál es la reacción correcta? Cuándo se detiene? Usted está haciendo algo incorrecto Ningún fruto Fruto El pecado Culpable, triste Arrepentimiento (dejar de pecar) Cuando dejemos de pecar Usted está haciendo algo correcto Fruto Más fruto El yo Aliviado, confiado Entrega (darle permiso a Dios) Cuando Dios haya terminado
Juan 15:1-8 2. La verdad fundamental: permanecer en Cristo (vs. 4 7) Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Juan 15:1-8 2. La verdad fundamental: permanecer en Cristo (vs. 4 7) El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
Juan 15:1-8 1. Permanecer es acción 2. Permanecer es una actividad del corazón 3. Permanecer es una actividad de la voluntad 4. Permanecer es un mandato, no una opción 5. Permanecer es continuar en limpieza diaria 6. Permanecer es fruto progresivo 7. Permanecer es un requisito para la oración eficaz
Gálatas 2:20- Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Col 2:6-7- Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Filipenses 1:21- Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Efesios 3:17-19- para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Juan 15:1-8 3. El resultado de permanecer: mucho fruto que glorifica a Dios (vs. 8) En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. (RV60) En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos. (LBA) Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (NVI)
Juan 15:1-8 El fruto Ser transformado Ser el instrumento de Dios en la transformación de otros es para Cristo Ser discípulo de Cristo Hacer discípulos de Cristo y es producido por la obra del Espíritu Santo. Se manifiesta en el fruto del Espíritu Se manifiesta en el uso correcto de los dones del Espíritu
Lo que más vale en tu vida y en la mía no son los éxitos, sino los frutos. Es posible que nunca veas todos los frutos de tu vida. Los frutos de tu vida muchas veces nacen en tus dolores, y tus debilidades, y tus pérdidas. Los frutos de tu vida vienen solo después de que el arado de Dios ha hecho su trabajo en tu corazón. Dios quiere que lleves fruto. La gran pregunta no es: cuánto puedo hacer en los años que me quedan? sino cómo me puedo preparar para la rendición total para que mi vida lleve frutos? Ríndete dice Dios. Te haré fructífero; sí, confía en mí. Henri Nouwen
JESÚS ES LA VID Y NOSOTROS LAS RAMAS. EL QUE PERMANECE EN ÉL, DARÁ MUCHO FRUTO; PORQUE SEPARADOS DE ÉL NO PODEMOS HACER NADA (JUAN 15:5)
La viña- Héctor Sotelo Ahora yo cantaré la canción, que arde en el alma de mi amado, pues él tenía una viña a la que amaba sin igual. Dio todo lo que tenía por aquella viña amada, le había despedregado y cercado alrededor, fueron vides escogidas, y una torre en medio de ella edificó. Oh mi viña seca está, cuándo florecerá.
La viña- Héctor Sotelo Coro: Roto está mi corazón. esperando uvas dulces, amargura floreció. Roto está mi corazón, di todo lo que tenía, di mi más preciosa flor. Hoy la historia continua, sigo tratando poder recuperar aquello que había perdido, mi viña egoísta que no quiere madurar.