VI RUTA AGAMFEC-AF RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME Espacio natural protegido dunas de Barra e costa da Soavela, cabo Home, Monte Facho Fecha: 20 de octubre de 2012 Hora de encuentro: 11.00 horas Punto de encuentro: Aparcamiento de la playa de Nerga, en el concello de Cangas de Morrazo. La ruta es de ida y vuelta. Distancia: aprox. 12 Km. Grado de dificultad: Media
Recordamos: Calzado cómodo, agua o líquidos abundantes, bocata o comida para disfrutar en el monte, ropa de recambio y ya sabéis, pueden venir niños, amigos, independientemente de que sean o no médicos; solamente se necesitan ganas de caminar y de disfrutar de la naturaleza en compañía. Cómo llegar: Nos encontraremos en el aparcamiento de la playa de Nerga. Para llegar a este punto debes salir desde Cangas en dirección Bueu, por la carretera de la costa (ctra. PO-315). A 4 Km. desvíate en el cruce de Hío a la izquierda en dirección Nerga- Cabo Home, y a 600 metros gira de nuevo a la izquierda. Encontrarás la playa a 1500 metros.
Comenzamos nuestra ruta en la playa de Nerga, de 700 m. de longitud. Al terminar la playa de Nerga, justo por encima de las rocas, hay un pequeño camino de arena por el que se puede pasar a la playa de Viñó, la menor de las tres que forman la ensenada de Nerga. Al terminar la playa, comienza un estrecho camino ascendente que nos lleva, a través del pinar dunar, a la playa de Barra. La playa de Barra tiene unos 750m de longitud, y está considerada la mejor playa nudista de Galicia. En el pinar dunar podreis observar pino marítimo (pinus pinaster) y el pino manso o pino piñonero, más típico de zonas mediterráneas pero perfectamente adaptado a nuestro clima suave y sin heladas extremas. Al terminar la playa de Barra tomaremos el camino ascendente que nos llevará al faro de Punta Subrido. Al principio el camino serpentea entre pinos, y ya en la parte final del recorrido, con un tramo de 200 metros con un poco más de pendiente, caminaremos a través de un bosque de eucaliptos.
Desde el faro podremos disfrutar de unas vistas preciosas sobre las Islas Cíes y la boca de la Ría de Vigo. Desde punta Subrido bajaremos a la Playa de Melide por cualquiera de los senderos que discurren entre los pinares. La Playa de Melide, es una playa salvaje de fina arena blanca y se encuentra prácticamente en mar abierto. Tiene una longitud de 250m. Se encuentra aislada y en el corazón del Espacio Natural Protegido dunas de Barra e Costa da Soavela, que pertenece a la Red Natura 2000.
Desde la Playa de Melide continuaremos hasta el Faro Rojo o de Punta Robaleira para seguir hasta el Faro de Cabo Home uno de los faros más altos de Galicia; desde aquí se ve toda la costa de la Vela, las Islas Cíes, la Isla de Ons y el Monte de O Facho. Por un camino de tierra seguiremos desde lo alto, los acantilados de la Costa de la Vela o da Soavela ya en mar abierto, que siempre sorprende por lo maravilloso del paisaje.
A unos 500 m. la pista sigue de frente pero nosotros debemos tomar por la izquierda por una calzada empedrada hacia las excavaciones, para alcanzar la cercana cima del Monte Facho. El Monte do Facho acogió a lo largo de los siglos, distintas expresiones de la vida en la comarca del Morrazo. Desde el siglo X a.c. hasta el siglo VII a.c., existió un poblado del que apenas tenemos información salvo la de su excepcional tamaño. A partir del siglo VI a.c. surge el castro galaico, poblado fortificado que subsistirá hasta el siglo I a.c. De éste aún podemos ver parte de las murallas, el foso, las piedras que conformaban sus viviendas y que hoy cubren las laderas del monte, los basureros en los márgenes del poblado, o la topografía actual del monte que deriva tanto de la construcción misma del poblado como de la configuración natural. El topónimo facho, alude a una iluminación o faro que pudo existir en el lugar, o podría ser la construcción que corona el monte en la actualidad.
Es una pequeña torre del siglo XVII construida con restos de aras romanas (Altares de Sacrificios), lo que indica que en la antigüedad debió ser un importante santuario romano. También se cree que el Facho fue una torre de vigilancia para avisar de los ataques de los piratas turcos. Por su situación privilegiada en lo más alto de la zona, tiene las mejores vistas de los acantilados: las islas Cíes, la isla de Ons y Onza, así como de las entradas a la ría de Vigo y de Pontevedra, y la villa de Bayona. Volveremos sobre nuestros pasos hasta el pueblo de Donón, tradicional, pequeño y encantador, rodeado de montañas y acantilados. Desde aquí descenderemos de nuevo a la formación dunar de las playas de Barra, Viñó y Nerga, atravesando el gran pinar dunar hasta el aparcamiento.